En el portal de El Bazar...

Anconetani, documental: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigido por Silvia Di Florio, Gustavo Cataldi

Anconetani, documental: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigido por Silvia Di Florio, Gustavo Cataldi

SINOPSIS

Nazareno Anconetani con sus 91 años atesora el oficio casi extinguido de constructor de acordeones, tradición que aprendiera de su padre Giovanni, que llegó a la Argentina desde Ancona, Italia, en 1918.

La alegría de Nazareno y la magia de sus relatos nos transportan a un pasado en donde el esfuerzo y el trabajo eran una celebración cotidiana de la vida.

En la antigua casa de la familia Anconetani, situada en el barrio de Chacarita en la Ciudad de Buenos Aires, funciona el taller, el negocio de venta de instrumentos y el Museo del Acordeón, que atesora instrumentos centenarios y conserva la historia de esa familia. Recorrer la casa es descubrir en cada objeto algo que nos habla del pasado.

Cada miércoles a la noche, al cerrar el negocio, la familia Anconetani comparte su mesa con músicos y amigos. Al mejor estilo de la tradición italiana, la pasta y la tarantella se funden en una alegría a la que siempre queremos volver.

El documental Anconetani es la historia de la inmigración, del trabajo, de la alegría por la música y la familia. Anconetani, film cuyo rodaje -realizado en varias etapas- comenzó en el año 2010, trata sobre la primera y única fábrica de acordeones de Latinoamérica, fundada por Giovanni Anconetani a principio del siglo XX, quien había nacido en Loreto, Ancona, una región italiana especializada en la construcción de acordeones. Su hijo Nazareno -el menor de cinco- , es quien cuenta la historia que inicia su padre, llegado al país como representante de los famosos acordones Paolo Soprani, que él además de venderlos y ejecutarlos, construía artesanalmente desde muy joven.

Se queda luego en el país como representante de la citada marca, hasta que a consecuencia de la 2º Guerra Mundial dejan de venir las piezas importadas para armar los mencionados acordeones. En ese momento funda su propia fábrica, donde comienza a realizar con sus propias manos y las de toda su familia los renombrados Anconetani, que rápidamente comienzan a ser buscados por los más prestigiosos músicos de la época.

Los realizadores registran el trabajo en la fábrica, un emprendimiento familiar que continúa Nazareno Anconetani, quien heredó el oficio casi extinguido de constructor de acordeones. Su alegría y la magia de sus relatos nos trasportan a un pasado donde el esfuerzo y el trabajo eran una celebración cotidiana.

En la antigua casa familiar del barrio de Chacarita funciona el taller, el negocio de venta de instrumentos y el Museo del Acordeón, que atesora instrumentos centenarios y conserva la historia de la familia.

Visitan en el presente la fábrica, músicos que en el pasado llegaron de la mano de sus padres, como Raúl Barboza, el Chango Spasiuk y Terragó Ross, entre muchos otros.

El documental Anconetani representa la historia de la inmigración, el trabajo y la alegría por la música y la familia.

Anconetani, producido por Felicitas Raffo y Andrés Logares, cuenta con Gustavo Cataldi, como director de fotografía; Cataldi y Silvia Di Florio en montaje y Mintcho Garrammone como autor de la música original.

FICHA TÉCNICA.

Dirección Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi

Guión Gustavo Alonso

Producción Ejecutiva Felicitas Raffo y Andres Longares

Dirección de Fotografía Gustavo Cataldi

Montaje Gustavo Cataldi y Silvia Di Florio

Música Original Mintcho Garrammone

Duración 76´

Proyección DCP

Año 2014

SILVIA DI FLORIO.

Productora y realizadora.

Bio-filmografía.

Nació en Buenos Aires el 31 de diciembre de 1958.

De 1977 a 1983, estuvo exiliada en Brasil y Suecia. Estudió sueco en la Universidad de Estocolmo y adquirió conocimientos de fotografía. De 1984 a 1985 ya de nuevo en Argentina, trabajó en la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP). De 1985 a 1989 trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos.

1989

Foto fija en el largometraje "Un lugar en el Mundo" dirigido por Adolfo Aristarain.

1992

Producción de comerciales publicitarios.

1993/1994

Cursos de edición audiovisual. Edición de videoclips musicales: "Tratado de impaciencia", de Juan Carlos Baglietto, "El fantasma de Canterville", de León Gieco. Edición de "Noemí", sketch semanal para el programa televisivo "El palacio de la risa", de Antonio Gasalla. Edición de la miniserie "La marca del deseo", dirigida por Emilio Alfaro. Producción y registro de imágenes (Betacam SP y 16mm) de la grabación del disco "Circo Beat" de Fito Páez, en Argentina y Europa. Realización del EPK (video para prensa y difusión) del disco "Circo Beat" de Fito Páez. Producción y realización del videoclip "Mariposa Technicolor", de Fito Páez.

1995/1996

Edición y realización de comerciales, documentales, institucionales y programas de televisión en estudio propio.

1997

Coedición con Miguel Pérez de largometrajes: Historias clandestinas en La Habana, de Diego Musiak; Lua de outubro, de Henrique da Freitas Lima (primer largometraje coproducido por los países del Mercosur); La Furia, de Juan Bautista Stagnaro y Semana mágica, de Alejandro Azzano.

1998/2000

Realización de los documentales: "ESMA: el día del juicio", "Los archivos de la censura", "El día después" y "El ojo de Dios", junto a Magdalena Ruiz Guiñazú y Walter Goobar, emitidos por canal 13 y Telefé.

2002

Producción y edición del programa televisivo "Aventura National Geographic", emitido por Canal 13.

2003

Dirección y producción: Raúl Barboza, el sentimiento de abrazar. Documental.

2004

Presentación en Festivales Internacionales del documental Raúl Barboza, el sentimiento de abrazar (Huelva, La Habana, Toulouse, Cinema du Réel, Paris).

2005

Trabajos de producción para la productora La Brújula.

2006

Coordinación de postproducción de documentales para el Canal Encuentro, Productora El Oso.

2009

Dirección: "Estela" Documental sobre la vida de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, estrenado en la Biblioteca Nacional y emite por Canal Encuentro y la TV Pública.

2011

Dirección del Documental "Los caminos del azúcar", sobre la historia del Ingenio Sana Ana (Tucumán) para el PRONATUR (Proyecto Nacional de Turismo Rural). Realización de videos Institucionales de todas las regiones del país para el PRONATUR (Proyecto Nacional de Turismo Rural).

2012

Producción para el documental Los 500, dirigido por Alejandro Valenti (Francia). Historias de nietos restituidos y juicios por apropiación.

2013

Data Manager durante el rodaje de "Jane & Payne", en Península de Valdés. Documental dirigido por Boy Olmi sobre el encuentro de Jane Goodall y Roger Payne en la Patagonia Argentina.

2014

Edición del documental "Jane & Payne", dirigido por Boy Olmi.

2015

Codirección:Anconetani (documental) Sobre la primera y única fábrica de Acordeones de Sudamérica.

2015- Asesora de Tristán Bauer en la Presidencia de RTA (Radio y Televisión Argentina).

Elaboración y gestión de nuevos proyectos:

Carybé

Documental sobre el gran artista plástico argentino-brasilero Héctor Julio Páride Bernabé, Carybé, nacido en Lanús, provincia de Buenos Aires en 1911 y fallecido en Salvador, Bahía en 1997. Dejó una vastísima obra (murales, pintura y escultura) en Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador de Bahía.

GUSTAVO CATALDI.

Realizador y director de fotografía

Estudios Cursados.

Técnico y director de fotografía. Instituto de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Duración: 3 años. Egresado: 1987.

Dirección de Cine Argumental y Documental. Instituto de Arte Cinematográfica y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Duración: 4 años. Egresado 1993.

Cursos Realizados.

Curso de Estética Documental -dictado por Soledad Gonnet y Natalia Falabela- en el Movimiento de Documentalistas. Año 2003.

Curso de Filosofía de la Imagen Documental -dictado por Fernando Buen Abad- en el Movimiento de Documentalistas. Año 2006.

Curso de Estructura dramática (dictado por Miguel Pérez).Año 2006.

Seminario de cine Documental -dictado por Patricio Guzmán- Año 2011.

Camarógrafo .

100 años de Censura en el Cine, El Día Después, El ojo de Dios,Raúl Barboza, El sentimiento de abrazar y "Estela",sobre la vida de Estela Carlotto.

"Los 500"dirigida por Alejandro Valenti 2012 -Sobre los bebes robados en la última dictadura cívico militar-

Dirección de Fotografia y Cámara .

"Los caminos de Atahualpa",Serie de documentales para canal Encuentro (4 capítulos 2007).

"Stolen Babies, Stolen Lives"dirigida por Peter Svatek. Sobre los bebes robados en la última dictadura militar (2008).

"Desaparición Forzada" Serie de Documentales dirigido por Soledad Gonnet.

"La Libertad" Serie de Documentales dirigida por Marcelo Perez.

Film Documental "Historias recuperadas", de Alejandro Barrientos. -Cámara, Dirección deFotografía y Montaje- Ganador del premio especial al mejor Lenguaje Audiovisual en el Festival de Cine y Video Documental Latinoamericano desarrollado en Argentina.

Documental "Masamadre"(Barrio Maria Elena, La Matanza), de Ana Barry y Mariana Ares -Fotografía y Montaje-.

Documental "Los Caminos del azucar", de Silvia Di Florio, para el programa de Turismo Rural (Pronatur). -Cámara, Fotografía y Montaje-..

"En la vía", Ciclo de Documentales de 13 capítulos transmitido por canal 7 (2001). -camarógrafo y editor- Premiado en Francia en la cadena Euro News y declarado de interés cultural en Cuba.

Film Documental "Missionnaire" sobre la vida y obra de Ivonne Pierron, la monja francesa sobreviviente a la última dictadura militar Argentina, de

Fernando Nogueira (2004).

Film Documental "Tekoa Arandu" sobre una Comunidad Mbya Guaraní ubicada en Pozo Azul Misiones, de Fernando Nogueira (2007)

Ganadora del premio al mejor lenguaje audiovisual en el festival "Tres continentes" organizado en Venezuela por el Movimiento de Documentalistas.

Film Documental "La Santa Cruz"de Fernando Nogueira y María Cabreras, en coproducción con La Brujula Producciones.

Dirección.

Anconetani -en codirección con Silvia Di Florio-, sobre la familia Anconetani, fabricantes de acordeones en Argentina.