En el portal de El Bazar...

Buenos Aires en relieve: Sinopsis, elenco, ficha: 1º pelicula argentina filmada en 3D

Buenos Aires en relieve: Sinopsis, elenco, ficha: 1º pelicula argentina filmada en 3D

SINOPSIS

"Buenos Aires en relieve" es la primera película argentina tridimensional totalmente realizada por técnicos y sistema netamente argentinos; con estas mismas palabras comienza el metraje filmado en 1954, originalmente en 35mm.

El mediometraje de 30 minutos, pionero en su técnica, incluye diversas tomas aéreas y panorámicas, donde se puede vislumbrar una ciudad en progreso y expansión propia de la época.

Presentada como "la Capital de una Gran Nación" será un paseo por los barrios icónicos y monumentos emblemáticos característicos de una época urbana y actualmente familiares para los porteños. Juan Manuel Fangio, Quinquela Martin, la Avenida 9 de Julio y los bosques de Palermo, son algunas de las personalidades y lugares que podrán verse en 3D.


Hallazgo y valor cultural

La película, que se encontraba en el Archivo General de la Nación, fue producida en 1954 por la Secretaría de Información Pública de la Nación y fue restaurada digitalmente en 2013 por INCAA TV. En el marco de las películas recuperadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través del Programa INCAA TV de Recuperación del Patrimonio Cinematográfico, se realizó el proceso de recuperación y restauración digital donde se removieron las imperfecciones típicas de estos materiales y de cada fotograma (más de 122 mil cuadros). Luego se solucionaron los problemas de estabilidad y corrección de color. En tanto, el sonido tuvo el mismo tratamiento para lograr un sonido surround 5.1.

Al finalizar dicho proceso, comenzó la etapa de conversión de 2D a 3D y gracias a este elaborado tratamiento el mediometraje "Buenos Aires en relieve" se ha convertido en una nueva experiencia para el público argentino.

No sólo por acercar dicho documento fílmico una vez más a las familias argentinas, sino también por su calidad, al ser una versión digital, que supera a su original que marcó un importante momento del cine argentino hace más de 60 años.zrtn_011n13c887ca_tn

zrtn_009n6ad3c591_tn Proyecciones

En marzo de 1954, se llevó a cabo el 1º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata donde se exhibió "Buenos Aires en relieve". Durante la jornada, el público pudo disfrutar de esa innovación fílmica utilizando los anteojos polaroid, fabricados de forma casera en la casa del propio director.

En el 2013, cumpliéndose 59 años de aquella primera proyección, y en el marco del mismo certamen, el público disfrutó por segunda vez de la nueva versión del film restaurado digitalmente por el INCAA.

Ahora el público podrá ser partícipe de un importante acontecimiento en la historia del cine nacional ya que podrá volver a ver, con alta calidad de imagen y sonido, en 3D, el material filmado en 1954 donde se documenta la Buenos Aires de mitad de década del Siglo XX, acompañada por una simpática locución de Jaime Saravia, figura radial de la época. zrtn_017n5df6d3a6_tn zrtn_015n27e9d52a_tn zrtn_013p5f777d4b_tn

Los espectadores que deseen participar de las proyecciones, podrán descargar sus entradas gratuitas a través de la página web de INCAA TV y presentarse con el ticket impreso o mostrar la entrada digital a través del celular, directamente en la sala.