En el portal de El Bazar...

Camino a La Paz: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Francisco Varone

Camino a La Paz: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Francisco Varone

Camino a La Paz es una road movie protagonizada por Rodrigo de la Serna y Ernesto Suárez, que nos lleva en un viaje de más de 3000 kilómetros, desde Buenos Aires hasta La Paz, en Bolivia.

SINOPSIS:

Sebastián (35) es un joven cuyas mayores pasiones son la banda Vox Dei y su viejo Peugeot 505 SR. Recién casado con Jazmín y necesitado de dinero comienzo a trabajar como remisero.

Entre los pasajeros está Jalil, un anciano musulmán que lo llama asiduamente y una mañana le hace una curiosa propuesta: le pagará una importante suma de dinero para que lo lleve en auto desde Buenos Aires hasta La Paz, en Bolivia.

A desgano y con muchas dudas, Sebastián acepta el viaje, planeado al detalle por el anciano.

El extenso trayecto está signado por discusiones constantes entre ambos, iniciadas en su mayor parte por Sebas, quien se irrita cada vez que Jalil come dentro del coche, escucha música árabe o le pide hacer un alto para rezar. Pero hay algo en esa convivencia forzosa que termina por vencer la mutua resistencia y los convierte en íntimos compañeros de ruta.

Casi nada resulta como fue planeado. Sin embargo, ese periplo que Sebas inició como un encargo tedioso se convierte en una misión. La travesía, que para el joven será una especie de éxodo de sí mismo, tendrá el efecto liberador de la redención, como un viaje iniciático. zrtn_002p1d7d7429_tn

SOBRE ERNESTO "FLACO" SUÁREZ

El Flaco Suárez es uno de los más importantes actores y directores de teatro mendocinos. Ernesto ha dirigido más de 50 obras de teatro en toda Latinoamérica. Camino a La Paz es su debut cinematográfico a los 72 años.

SOBRE FRANCISCO VARONE, EL DIRECTOR

Nació en 1978 en Buenos Aires, Argentina. En 1999 se graduó de la Universidad del Cine y comenzó su carrera en cine publicitario y en largometrajes.

Del 2005 al 2011 dirigió cerca de 100 comerciales para productoras en Buenos Aires, Sao Paulo, Los Ángeles, México, Spain y Portugal. Recibió tres Leones en Cannes, el prestigioso Clio Award y el Sol de Oro en San Sebastián. Entre 2008 y el 2010 participó en el taller de escritura de Pablo Solarz. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartún, Ignacio Apolo y Ariel Barchilón. En el 2010 tomó clases de guión con Juan José Campanella y Aída Bortnik.

Es docente de la Escuela Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. zrtn_004p265e830b_tn

NOTAS DEL DIRECTOR

"Camino a La Paz" es un relato sobre el encuentro de dos personas antagónicas, dos culturas y dos modos de ser y estar en el mundo. Una oportunidad para el aprendizaje recíproco.

Un viaje de Buenos Aires a La Paz une a dos hombres que se hallan en momentos diferentes: Jalil, casi al final de su vida, atraviesa más de 3.000 kilómetros para cumplir un sueño, mientras que Sebas está un poco desorientado y busca darle sentido a su existencia. Este excepcional itinerario los pone a prueba, los confronta y revela su fortaleza.

La película, una road movie que lleva desde el confort de la gran ciudad a lo impredecible de la ruta, es un particular diario de viaje -un recorrido material y otro interior- en el que el drama y el humor alcanzan un balance perfecto.

¿Puede un viaje cambiar la vida de una persona? Ya lo creo. Para hacer el rodaje, nos trasladamos por tierra, desde Buenos Aires hasta La Paz, con todo el equipo. Nos lanzamos a la ruta sin saber si iba a llover o si íbamos a encontrar las locaciones elegidas. Muchos pensaron que era una locura pero yo quería que el filme se embebiera del espíritu de esa travesía real. Viéndolo a distancia considero que no me equivoqué, en las escenas finales de la película se aprecian las marcas de ese periplo en los rostros de los protagonistas. Si bien el relato es fiel al guión, el verdadero resultado del recorrido está en los actores. Ese es el valor de la historia. Veo hoy "Camino a La Paz" y puedo decir que es fiel a mi concepción del mundo. zrtn_006ndfa658b_tn

FICHA TÉCNICA:

Título: CAMINO A LA PAZ

Género : Road Movie

Duración: 94'

Escrita y Dirigida: Francisco Varone

Productora: Gema Films

Productores: No Problem Cine, Concreto Films, Habbekrats, Hanfgarn & Ufer Filmproduktion

Con el apoyo de: INCAA, Netherlands Film Fonds, Visions Sud Est, EZEF, Doha Film Institute, Puerto Lab, Cinecolor.

Productores Ejecutivos: Gema Juárez Allen, Sebastián Perillo

Productores Asociados: Sake, Lucas Accardo, Emiliano Pisanu, Abner Benaim

Distribuída por: Distribution Company

Agente de ventas: Figa Films

Language Release: Spanish, Arabic

Elenco: Rodrigo de la Serna, Ernesto Suárez, Elisa Carricajo, María Canale.

Camino a la Paz es una coproducción entre Argentina, Holanda y Alemania. zrtn_008p775eb3b4_tn

EQUIPO:

Escrita y dirigida por: Francisco Varone

Productores Ejecutivos: Gema Juárez Allen, Sebastián Perillo

Director de Fotografía: Christian Cottet

Asistente de Dirección: Fabián Forte

Jefe de Producción: Juan Pablo Colombo, Leandro Borrell

Casting: Juan Risso

Director de Sonido: Manuel de Andrés Directora de Arte: Daniela Podcaminsky Maquillaje: Franca Gallo Vestuario: Delfina de Forteza Editor: Alberto Ponce, Federico Peretti

Productores: Gema Juárez Allen, Francisco Varone, Omar Jadur, Dolores Llosas, Juan Taratuto