En el portal de El Bazar...

La princesa de Francia: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Matias Piñeiro

La princesa de Francia: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Matias Piñeiro

SINOPSIS

Un año después de la muerte de su padre en México, Víctor regresa a Buenos Aires con el objetivo de reconquistar la vida que se vio obligado a abandonar.

En su vuelta, Víctor trae consigo un trabajo para su antigua compañía de teatro: realizar una serie latinoamericana de radioteatros grabando un piloto de la última obra que realizaron juntos, "Trabajos de amor en vano" de William Shakespeare, donde supo interpretar el rol de "La princesa de Francia".

Cinco actrices, a quienes él conoce demasiado bien, lo esperan para empezar las labores: su novia, Paula, que desde hace meses pretende serle fiel; su amante, Ana, que duda de la verdad de su amor; su ex, Natalia, que piensa que sigue siendo la preferida; su amiga, Lorena, que sueña con quererlo un poco de más; y Carla, un vago recuerdo que después de todo puede llegar a ser su próximo amor.

Así, el trabajo reúne a estas cinco mujeres, rodeando a Víctor con intenciones de trabajar el destino sentimental de esta particular princesa.

Entre el teatro y la radio, el tiempo del trabajo, se vuelve tiempo para la reconquista de amores perdidos. Y, entre el pasado y el presente, "La princesa de Francia" desarrolla su doble misión: exponer las promesas de amor y enfrentarlas a los actos, dejando caer las máscaras para develar así un gesto último.zrtn_008n67f48a27_tn

NOTA DEL DIRECTOR

"La Princesa de Francia" es parte de un proyecto a largo plazo que vengo desarrollando desde el 2010 titulado "Las Shakespereadas". Se trata de una serie de películas de diferentes formatos y duraciones que recorren el mundo de los personajes femeninos de las comedias de William Shakespeare en un universo contemporáneo y argentino.

"La Princesa de Francia" es el tercer episodio de dicha serie que mezcla la ficción teatral con las vidas de las actrices que la interpretan. La tarea de traducir al cine la obra de Shakespeare es un desafío que juega con los límites de lo cinematográfico y también de lo nacional. La película trabaja una noción de identidad nacional profanadora e inclusiva, trasladando uno de los mayores cánones de la cultura inglesa a un español rioplatense de hoy, que incorpora nuevas fronteras y permite decir: "Esto también me pertenece."

Hacer estas películas me da la posibilidad de trazar puentes entre el universo isabelino y el actual, operación que antes pensaba imposible pero que ahora me ofrece mil posibilidades para poder generar ficción y experimentar con las formas de narrar entre la literatura, el teatro y el cine.

"La Princesa de Francia" es un segundo desprendimiento de una obra de teatro que me invitaron a escribir y dirigir en el ciclo "Operas Primas" del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. La obra se llama "Y cuando no te quiera será de nuevo el caos" y fue estrenada en Marzo del 2011. Esta entrega se planteó explorar el campo sonoro del texto Shakespereano, basando su trama en la grabación de dicha obra como un radioteatro.

SOBRE EL DIRECTOR

Matías Piñeiro

Director y guionista.

Nació en 1982 en Buenos Aires, Argentina.

Estudió en la Universidad del Cine, donde enseñó Guión, Dirección e Historia del Cine. En 2011 se trasladó a Estados Unidos para realizar la beca Radcliffe de la Universidad de Harvard. Actualmente vive en Nueva York con una nueva beca en la Universidad de esa ciudad.

Filmografía:

La princesa de Francia (2014)

Viola (2012)

Rosalinda (2010)

Todos mienten (2009)

El hombre robado (2007)

A propósito de Buenos Aires (2006)

ELENCO

Julian Larquier Tellarini (Víctor)

Agustina Muñoz (Paula)

Pablo Sigal (Guillermo)

Gabriela Saidón (Jimena)

Romina Paula (Natalia Moreno)

María Villar (Ana)

Elisa Carricajo (Carla)

Laura Paredes (Lorena)

Julián Tello (Gastón)

Juan Chacón (Juancito)

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección: Matías Piñeiro

Asistente de Dirección: Lionel Braverman

Imagen: Fernando Lockett

Asistente de cámara: Inés Duacastella

Dirección de Arte: Ana Cambre

Montaje: Sebastián Schjaer

Música: Julián, Robert Schumann.

Sonido: Daniela Ale, Mercedes Tennina, Emilio Iglesias

Asistentes de Sonido: Martín Lapissonde, Francisco Pedemonte, Santiago Douton.

Foto Fija: Alessio Rigo de Righi

Producción: Melanie Schapiro

Asistente de Producción: Martín Schuliaquer

Año: 2014

Duración: 70 min.

País de origen: Argentina

Género: Drama

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES

Festival Internacional de Cine de Locarno

(Competencia oficial)

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

(Horizontes Latinos)

NYFF - Festival Internacional de Cine de Nueva York

(Competencia oficial)

BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente

(Competencia Argentina - Premio a Mejor Película)

FICUNAM - Festival Internacional de Cine UNAM

(Competencia oficial)

Festival Internacional de Cine de Valdivia

(Competencia oficial)

TIFF - Festival Internacional de Cine de Toronto

BFI London Film Festival

Viennale - Festival Internacional de Cine de Viena