julio 28, 2015


Mision Imposible Nacion secreta: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Mission Impossible Rogue Nation

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Tom Cruise regresa como Ethan Hunt para afrontar su misión imposible más ardua hasta la fecha en "Misión: Imposible - Nación Secreta", el quinto episodio de la serie cinematográfica de acción y suspenso cada vez más elevados.

La agencia de espionaje extremadamente encubierta conocida como la IMF ha estado en riesgo, pero ahora se enfrenta a una disolución total, a pesar de que el más tremendo peligro aún desconocido para el mundo libre se agazapa en las sombras. Esta amenaza es El Sindicato, un impenetrable grupo de espías renegados perfectamente entrenados que abandonaron sus países para perseguir sus propios planes, un proyecto para desestabilizar los fundamentos de la civilización.

Durante mucho tiempo se rumoró que El Sindicato era sólo un delirante mito entre los espías. Pero Ethan Hunt descubre que desafortunadamente esta nación sin escrúpulos no sólo es real, sino que representa una bomba de tiempo a punto de detonar el mundo entero si él no entra en acción. La CIA no lo escucha. Su propio equipo está en riesgo. Sin embargo Ethan nunca volverá la espalda a los más espinosos retos.zrtn_136n2390816b_tn

Cada una de las cualidades que convirtieron a Hunt en un hombre indispensable es puesta a prueba una vez más cuando afronta al máximo archienemigo: su capacidad de moverse a voluntad en circunstancias que te paran el corazón; sus refinados viajes a glamorosos destinos globales; su anhelo de que el mal sea castigado y el bien prevalezca. Desde Viena hasta Casablanca, desde el exterior de un avión militar en vuelo hasta las profundidades submarinas, Hunt llegará a cualquier extremo para vencer a la más terrible amenaza contra la que debe luchar en una carrera construida sobre grandes riesgos. Pero sobre todo hará lo único que importa verdaderamente: mantener la lealtad a sus amigos y la idea de que es capaz de superar lo imposible.

CRÍTICA

Misión imposible 5, Misión secreta, es una superproducción que entretiene con un buen ritmo, una buena historia y espectaculares persecuciones.

Es un placer cuando uno se encuentra con una nueva entrega de una saga y se nota que no se hizo de taquito, sino que hubo esfuerzo, cuidado, esmero, trabajo, ideas y ganas de entregar un buen producto y no de ganar dinero fácil durmiéndose en los laureles.

La escena del comienzo ya te deja enganchado y no te suelta hasta el último fotograma, pues el interés nunca decae, y no sólo por las escenas de acción, sino que por la intrigante y bien elaborada historia.

Los nuevos personajes están bien desarrollados y son sumamente atractivos. Las escenas de persecución son impactantes y muy ingeniosas, además de estar rodadas en forma clara como para que el espectador pueda identificar claramente a los perseguidores y los perseguidos.

Una película con la cual no te vas a arrepentir de haber invertido en la entrada de cine, realmente es dinero bien gastado, ya que se podría decir que es la mejor de la franquicia.

Cintia Alviti

zrtn_140p1ee35ecc_tn


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ETHAN HUNT IN EXTREMIS

El quinto episodio de la serie "Misión: Imposible" redefine el término imposible.

Para hacer equipo con Cruise retornan los actores que interpretan a los agentes colegas de Hunt: Jeremy Renner como William Brandt; Simon Pegg como el niño prodigio Benji; y Ving Rhames como Luther Stickell. Como novedad se unen a la acción la actriz sueca Rebecca Ferguson ("Hercules") en el rol de la misteriosa Ilsa Faust; Sean Harris ("Prometheus") como Solomon Lane y Alec Baldwin, tres veces ganador del Golden Globe, como Alan Hunley, Director de la CIA.

Paramount Pictures y Skydance presentan una producción de Tom Cruise / Bad Robot: "Misión: Imposible - Nación Secreta". La película es dirigida por Christopher McQuarrie ("Edge of Tomorrow", "Jack Reacher", "The Usual Suspects"); el guión es de Christopher McQuarrie y la historia de Christopher McQuarrie y Drew Pearce, basada en la serie de televisión creada por Bruce Geller. La cinta es producida por Tom Cruise, J.J. Abrams, Bryan Burk, David Ellison, Dana Goldberg y Don Granger, con Jake Myers como productor ejecutivo. El experimentado equipo de la película incluye el retorno del director de fotografía Robert Elswit y el diseñador de producción Jim Bissell, además del editor Eddie Hamilton y el supervisor de efectos visuales David Vickery. La diseñadora de vestuario es Joanna Johnston y la música es de Joe Kraemer.

Esto es algo que la franquicia cinematográfica ha hecho desde su inicio hace dos décadas, con un asombroso éxito taquillero: en cada nueva película, el equipo liderado por el dedicado actor y productor Tom Cruise descubre formas de cumplir e incluso exceder las expectativas del público, cada vez de maneras distintas. Después de su comienzo como un fenómeno de culto en la televisión de la década de 1960, "Misión: Imposible" se convirtió en un fenómeno cultural del Siglo XXI, un evento cinematográfico que amplía constantemente los límites donde las clásicas intrigas de espía versus espía se integran en creativas secuencias de acción que se han vuelto legendarias.

Esta vez el icónico personaje de Cruise, Ethan Hunt, se encuentra en un conflicto imparable, un peligro físico, mental y emocional; a partir de los primeros momentos de la película, literalmente de altos vuelos, pasa de un evento inclemente para entrar a otro. La situación de Hunt es precaria en todos los niveles. La IMF tiene demasiados entresijos, la CIA no confía en él, y además descubre una agencia de espionaje sin escrúpulos con el poder de derrotar a cualquier nación que enfoque; lo peor es que desean reclutarlo para su cruzada de destrucción o prefieren verlo muerto. En esta difícil encrucijada, Hunt debe probar la lealtad de su equipo, su propia y célebre resistencia y los planes ocultos de Ilsa Faust, la irresistible espía secreta que salvó su vida.

Para Cruise, esta quinta ocasión de interpretar a Hunt y fungir como productor representó otra oportunidad de ver qué tan lejos puede llevar tanto al personaje, como al género mismo de sofisticados juegos de espionaje global. A Tom le gusta elevar las expectativas, a menudo de modo exagerado, con cada nueva película de "Misión: Imposible".

"Cada vez que creo que lo he visto todo y he realizado todos los retos de acción que puede tener una película, el siguiente proyecto introduce nuevos desafíos de distintas clases, ya que ampliamos constantemente no sólo las secuencias de acción, también la narración y los personajes", explica Cruise. "Para mí, la máxima película de 'Misión' nunca es sólo de acción y suspenso, aunque nos encanta innovar en esa área. En realidad se trata de una combinación de acción, intriga y humor dentro de esta experiencia específica e impactante que creamos para el público. Se trata de dar a los espectadores la más grande sensación de aventura y enorme escala, al tiempo que mantenemos una percepción clásica del cine. Pienso que logramos esto más que nunca en 'Nación Secreta'".

Desde que comenzó como un programa de televisión en 1966, "Misión: Imposible" se centró siempre en la extrema presión de un reloj que marca los segundos, el límite urgente para detener intrigas mortíferas. Con la franquicia de cine esta idea floreció en una filosofía de realización cinematográfica integral basada en aumentar la presión sobre Hunt, quien por ello debe elevar la creatividad, el dominio y la madurez que necesita para sacar adelante su misión.

Esto representa un gran reto para Cruise y todos los realizadores cinematográficos que se han unido a la serie, pero es un reto que a ellos les fascina. Como expresa el productor ejecutivo Jake Myers: "Misión: Imposible' no es sólo una franquicia, es una filosofía completa por sí misma. Creo que la razón detrás de la popularidad de las películas es que los cinéfilos saben que en cada nuevo episodio podrán ver cosas distintas a lo que conocen hasta ese momento".

En la cinta previa de la serie, "Protocolo Fantasma", vimos a Hunt transformarse de un lobo solitario en un líder de equipo; ahora necesita perfeccionar bajo una terrible presión su capacidad de liderazgo recién descubierta. Hunt debe conservar unido al equipo de la IMF y evitar que se desintegre, al tiempo que mantiene al mundo a salvo de El Sindicato. Afirma Cruise: "Este episodio trata de las complicaciones de la amistad que surgen cuando estos tipos deben soportar enormes presiones. ¿En quién puedes confiar y en quién no? ¿Quién te respaldará realmente si las cosas se ponen mal? ¿Quién va a mantener su cabeza fría cuando esté bajo ataque? Y lo más importante, ¿cómo vamos a trabajar juntos para lograr que esto ocurra? Creo que 'Nación Secreta' se trata de hallar este aspecto íntimo del verdadero trabajo en equipo frente a la maldad pura".

El productor J.J. Abrams, que dirigió "Misión: Imposible 3", dice: "Hay algo en la franquicia de 'Misión: Imposible' que es extraordinariamente grato y evoluciona con el tiempo: este grupo de personas que usan todos los recursos y herramientas a su disposición para pelear por el bien. Nos atrae unirnos a ellos en un mundo que es un emocionante paseo de modo indirecto. Además Tom siempre aporta un grandioso humorismo como Ethan Hunt".

Este sentido del humor se refina incluso más en "Nación Secreta", afirma el productor David Ellison, fundador y Director Ejecutivo de Skydance, compañía que produjo también "Protocolo Fantasma". "Creo que una de las grandes sorpresas de esta cinta para los cinéfilos será disfrutar lo divertida que es, estoy seguro de que se van a reír mucho. Además del humor hay un alto nivel de inteligencia en la historia y en la forma en que interactúan los personajes; por supuesto, también está el suspenso incesante e intrépidas aventuras. En esta película todos se esforzaron para crear escenas prácticas de acción en vivo frente a la cámara, lo cual la convierte en una experiencia enormemente entretenida para los espectadores en todos los ámbitos".

En "Nación Secreta" Ethan se dedica más que nunca a desarticular el destructivo poder del mal, en parte debido a que maduró como agente y como persona. "Ethan evolucionó", observa Cruise. "Está aprendiendo a escuchar a la gente, pese a que aún sigue sus propios instintos. Creo que de verdad progresó en términos de entender a las personas por quiénes son, y esto lo incluye a él mismo. Siempre he visto a Ethan como alguien que es muy hábil, tiene una enorme capacidad atlética y es incansable para seguir lo que considera correcto hasta las últimas consecuencias, pero no es un superhéroe, más bien es muy humano".

La humanidad de Hunt es sometida a una dura prueba cuando confronta a un archienemigo que es su imagen oscura en un espejo, un agente que distorsionó su compás moral. "En esta cinta Ethan y su equipo se enfrentan a un villano terrorífico que es equivalente a ellos, alguien que los iguala física, intelectual y emocionalmente", explica Cruise. "Justo desde los primeros instantes de la trama, Ethan y el equipo le pisan los talones y lo siguen sin cesar de una situación a la siguiente. La acción es estremecedora, pero genuina con el espíritu de 'Misión: Imposible', dentro del suspenso también hay mucho humor y romance".

La productora Dana Goldberg, Directora Creativa de Skydance, destaca que para Cruise personificar a Ethan es algo que nunca considera un trabajo terminado, más bien una evolución. "Tom siempre tiene una alta expectativa de excelencia en todo lo que hace, pero creo que es incluso superior cuando se trata de 'Misión: Imposible'", dice ella. "Se aproxima a Ethan preguntándose: ¿cuál es la verdadera forma en que Hunt respondería a este suceso dado y bajo esta presión? Ésta es una de las cosas en que Ethan siempre ha sido bueno, en manejar extrema presión que no cesa. Pero ahora Tom interpreta a Ethan como un tipo más maduro e inteligente, un espía que creció en cierta forma, que logró aceptar cuál es su papel y los costos que conlleva. Un hombre que aprendió a confiar en su equipo y a compartir. Puedes sentir la sinergia entre el personaje y el actor".

En su apuesta para continuar con la reputación de la serie no sólo por mezclar géneros, sino también por sus innovadores e impactantes visuales, fue Cruise quien llamó al director Christopher McQuarrie, con quien trabajó como guionista en "Valkyrie" y "Edge of Tomorrow", así como director en "Jack Reacher" por primera vez.

"Chris tiene una mente increíble. Es un extraordinario escritor y un extraordinario realizador cinematográfico, así que ver su sensibilidad aplicada a este género me emocionó mucho", resume Cruise. "Chris y yo compartimos la necesidad de hacer en cada momento lo mejor que podamos".

Como el cerebro y el corazón detrás de la franquicia entera, el compromiso total de Cruise no es sólo con su papel y las acrobacias, sino también con la realización cinematográfica, resalta Don Granger, Vicepresidente Ejecutivo de Producción de Skydance, uno de los productores del proyecto. "Es impresionante que en medio de una película de 'Misión: Imposible', con exigentes escenas de acción y un programa físicamente agotador para Tom, él hace una gran interpretación como Ethan, pero además permanece ahí todo el día y en la tarde después de la filmación, pues siempre se involucra de modo increíblemente productivo con la imagen completa de la película".zrtn_142n61f9aec3_tn

CHRISTOPHER McQUARRIE Y EL LEGADO DE M:I

Cada director que se integra a la franquicia de "Misión: Imposible" aporta su propio sello. Aunque todas las cintas empiezan con el mismo icónico protagonista y el reloj con el tiempo a punto de agotarse, los estilos individuales hacen que cada nueva aventura sea distinta e impredecible. Comenta J.J. Abrams: "Algo que Tom decidió al principio sobre la franquicia de 'Misión' fue que deseaba un director diferente para cada película. Buscaba que cada una tuviera vida creativa propia, así pues, a pesar de que las cintas siempre siguen el flujo continuo del género de espías, cada una de ellas tiene su propio carácter. Siempre tienes a los personajes que te agradan, un villano excepcional y estupendas secuencias de acción, pero es algo innovador cada vez".

En esta ocasión el director Christopher McQuarrie aportó sus habilidades como uno de los guionistas de acción más originales de la actualidad y su renombre por su estilo de narración aguda, de extrema tensión y suspenso. Él llegó con el deseo de rendir homenaje a los queridos personajes y al espíritu de altos vuelos de "Misión: Imposible" mientras forjaba el siguiente paso en su futuro.

Todo comenzó con su guión.

Según explica McQuarrie: "En esta trama quise conjuntar mejor al Dream Team de 'Misión: Imposible' y dar a todos los miembros de la IMF un papel importante. Hasta ahora cada una de las cuatro películas tuvo una dinámica de equipo distinta, pero en ésta hice una retrospectiva de la franquicia para rescatar a los mejores miembros y crear una especie de súper grupo... por supuesto con Ethan Hunt en primer lugar, pero también incluí a William Brandt, interpretado por Jeremy Renner, a Benji, interpretado por Simon Pegg, y a Luther Stickell, interpretado por Ving Rhames".

También tenía el objetivo de llevar la serie a un terreno inexplorado. "Se me ocurrieron dos cosas que no habíamos tenido antes: un villano que fuera una amenaza física real para Hunt y una mujer fuerte y autónoma que compitiera con Ethan de igual a igual", resalta McQuarrie. "Así que ésas fueron mis prioridades. De verdad deseaba poner a una mujer en un papel equivalente. Hasta ahora las mujeres interpretaron roles más funcionales en el universo de la IMF, pero con Ilsa Faust cambiamos las cosas un poco".

Es la enigmática Ilsa Faust quien alerta a Hunt sobre la realidad de una terrible amenaza: El Sindicato, que se desarrolló para convertirse en un atroz imperio criminal. Al final de "Protocolo Fantasma" se menciona brevemente la existencia de El Sindicato como la siguiente misión de la IMF, pero McQuarrie tomó esa idea y la plasmó en "Nación Secreta".

"Al principio Tom y decidimos que no queríamos seguir la trama de El Sindicato", admite McQuarrie. "Pero cuanto más nos resistíamos, más orgánicamente se integraba en el guión. Tan pronto como comenzamos a trabajar en la historia, sentimos que plantear el peligro de El Sindicato era viable. De hecho descubrí que la franquicia de 'Misión: Imposible' es algo vivo que respira y que demanda cosas, en cierta forma te impulsa en la dirección que debes seguir".

La negación de que exista El Sindicato por parte de la CIA y del gobierno de Estados Unidos también permitió a McQuarrie que Hunt y la IMF mantuvieran su clásica postura poco tradicional. "Ethan y la IMF siempre tienen conflictos con la autoridad", dice McQuarrie. "El gobierno trata de mantener el orden, pero el equipo de la IMF se rige estrictamente por lo que es correcto y lo que no lo es. Es una excelente película de suspenso para el verano llena de fantásticos espectáculos, pero también representa en cierto modo los sentimientos del mundo real, donde la justicia y el gobierno a veces tienen distintas perspectivas".

Como un eco de Tom Cruise, McQuarrie abordó el personaje de Hunt como un hombre que evolucionó y alcanzó un nuevo sentido que pone en práctica en "Nación Secreta". "Creo que Ethan cerró un ciclo en este momento y aceptó que esta vida es su destino", observa el escritor-director. "A lo largo de la franquicia siempre hubo la sensación de que es un héroe bastante reticente. Eso fue durante mucho tiempo parte esencial de su encanto; siempre se preguntaba, '¿en verdad estoy destinado a hacer esto?' Pero nunca se puede mantener lejos de las misiones cuando lo necesitan y creo que por fin reconoce que la IMF es su familia y éste es él mismo. Ahora entiende que aquí es donde pertenece".

El equipo de producción se entusiasmó con los conceptos de McQuarrie. Dice Don Granger: "Lo más especial de Chris es que aporta a esta película su capacidad de escribir una escena de un modo que muy pocas personas pueden hacerlo actualmente. Por encima de todo esto tiene una extraordinaria perspectiva para la acción en términos de que desea hacer las cosas prácticamente en la mayor medida posible. Siempre habrá la opción de mejorar las tomas con imágenes generadas por computadora, eso es innegable. Pero a diferencia de otros directores, Chris filma todo con las cámaras. Los sets, las acrobacias y la acción física, todo lo hicimos de manera real".

David Ellison comenta: "Chris escribió y dirigió una increíble historia en la cual los cinéfilos experimentarán un nivel de tensión sin paralelo, atroces peligros y grandes hazañas. Él y Tom han hecho muchas películas juntos, así que aportan al set un profundo entendimiento creativo, al cual se integró también Don Granger, que trabaja con Tom hace 20 años. Esto formó un increíble grupo de talentos especiales y esperamos seguir haciendo películas con ellos durante mucho tiempo".

Añade Dana Goldberg: "El guión de Chris genera una trama excepcionalmente intrincada donde nunca estás del todo seguro en qué lado están las personas, así que es una combinación muy interesante con la esencia de 'Misión: Imposible'. Trabajamos con él en 'Jack Reacher' y sabíamos que es muy talentoso. Pero escribir y dirigir una película de 'Misión' es por sí misma una tarea casi imposible. Ya es bastante difícil preparar las secuencias y trabajar con los actores, pero volvía a casa cada noche ¡para perfeccionar el diálogo! Él y Tom nunca dejaron de mejorar el guión".

Desde las primeras palabras en las páginas hasta el momento en que las cámaras iniciaron la filmación, McQuarrie trabajó en estrecha colaboración con Cruise. El escritor-director observa que como compañeros creativos ambos tienen una sinergia inusual alimentada por energías opuestas.

"En realidad Tom es el núcleo de 'Misión: Imposible' en todos sentidos, además se involucra inherentemente en el personaje y en la trama, así que tiene un sexto sentido único en el que todos podemos confiar", afirma McQuarrie. "Me gusta trabajar con él, aunque enfocamos la realización cinematográfica en dos formas distintas. Yo me encargo de la parte lógica, el orden y la resolución de problemas. Tom se encarga de las emociones y de crear los retos. Así que nos impulsamos uno al otro. Él siempre pregunta, '¿Cómo podemos integrar carácter y humor en este momento?' Quizá el personaje simplemente camina por la calle, pero Tom desea aprovechar cada segundo, cada gesto, cada parlamento… y esto es lo que convierte a esta serie en algo que funciona mucho más allá de las fantásticas e intrépidas secuencias de acción".

El elenco completo quedó fascinado por la sinergia McQuarrie-Cruise. "Chris aporta fluidez a cada escena, hay movimiento y musicalidad en su forma de dirigir", dice Rebecca Ferguson. "Pero el modo en que él y Tom trabajan juntos... es como poner sal y pimienta a la comida, forman un grandioso equipo juntos".zrtn_138p6f1621a0_tn

LO NUEVO EN LA MISIÓN

Mientras "Nación Secreta" conjunta otra vez a los mejores y más brillantes miembros de la IMF para la candente persecución de El Sindicato, la película también presenta nuevas caras en el mundo de Hunt. Algo notable es que Ethan conoce a una mujer que literalmente lo pone de cabeza, pues tiene conocimientos y habilidades que rivalizan con los suyos.

Para encarnar a Ilsa, la mujer que pone en jaque a Hunt, los realizadores cinematográficos eligieron a Rebecca Ferguson, una actriz relativamente desconocida que proviene de Suecia y hace poco participó en "Hercules". Ella obtuvo el papel en parte debido a que fue una sorpresa total, explica Christopher McQuarrie. "Cuando vi por primera vez a Rebecca en una cinta era muy distinta a lo que imaginé. Pero Tom y yo nos miramos y dijimos, 'debe ser ella'. Notamos de inmediato que tenía la energía que buscábamos, era independiente, elegante, llena de gracia y madurez", observa el director. "La llamamos para hacer una lectura con Tom y se compenetraron instantáneamente. Todos nos quedamos inmóviles y percibimos la química".

Lo único que Ferguson no tenía era una gran experiencia en escenas de acción. Pero lo que le faltaba de práctica lo compensó con su disposición a intentar cosas que la aterraban. "Rebecca tuvo sólo unas pocas semanas para entrenar antes de comenzar la filmación", recuerda McQuarrie. "No hubo mucho tiempo y para ser franco, ella tenía bastante miedo a las alturas y claustrofobia; sin embargo, cuatro semanas después, ¡saltaba del techo de la Sala de Ópera de Viena! Nunca simuló que no le daba miedo, pero se obligó a hacerlo y se volvió tan experta que parecía como si tuviera una larga experiencia".

A Tom le impresionó el modo en el que Ferguson superó decidida las enormes exigencias físicas de su papel sin perder los rasgos femeninos e intrigantes de Ilsa Faust, además de expresar un carácter que hace que Hunt crea en ella a pesar de sí mismo. "Es una actriz poderosa y también muy carismática. Irradia tanto elegancia como inteligencia", comenta Cruise. "Chris y yo hablamos mucho acerca de lo que debía tener Ilsa, queríamos una mujer fuerte, alguien intensa y misteriosa para que el público estuviera en el borde de su asiento observándola, se pudiera identificar con ella y también quedara impactado por su personalidad".

Continúa: "Rebecca no había hecho antes este tipo de películas de acción, pero por suerte es una atleta natural. Incluso ella misma no sabía lo buena que era hasta que comenzó a entrenar. Cuando trabajamos juntos siempre le decía, 'mira, eres realmente talentosa en esto'. Es verdad. Su coordinación mano y ojo, la forma en que se mueve, es instintivamente enérgica. Pienso que fuimos afortunados de encontrarla; estoy seguro de que cautivará a los espectadores".

Ferguson supo en seguida el enfoque que debía integrar en su papel: ser la contraparte de Ethan de modo evidente como mujer. "Ilsa es la Hunt femenina", resume. "Y ésa es la razón por la que él en cierta forma coincide en todo con ella. Algo que me encanta del personaje es que tiene una faceta muy dura que se entrelaza con una gran vulnerabilidad. Es fuerte y animosa, igual que Ethan, pero creo que también es una mujer con la que el público se puede identificar".

A Ferguson le entusiasmó trabajar en una serie que disfrutó durante años como cinéfila. "Siempre me fascinó 'Misión: Imposible'", dice. "Me gusta que puedas esperar lo inesperado. Al ir al cine sabes que disfrutarás la más moderna tecnología, grandes acrobacias y maravillosos actores. Esta película es un gran recorrido lleno de emociones de la mejor clase".

Sin tiempo que perder, ella explica que se dedicó al entrenamiento con todas sus fuerzas. "Debía practicar seis horas al día y seis días a la semana todas las acrobacias, aprender los aspectos específicos de los golpes, agacharme y zigzaguear, saltar y moverme", describe. "El entrenamiento fue detallado y concreto. A la vez debía encontrar la forma personal de moverse y de pelear de Ilsa. Llegué a imaginarla como una gata, alguien que saca las garras ante cualquiera que la ataque. Ella usa el puro impulso corporal para vencer a tipos mucho más grandes. Mientras entrenaba hallamos para ella este estilo de pelea crudo y animal que es estupendo, enteramente distinto a cualquier hombre que has visto".

Ferguson dice que no pudo cuestionarse demasiado lo que debía hacer, pues literalmente se integró en el entrenamiento de las acrobacias y eso la ayudó. "Trabajar con las acrobacias fue todo un reto. Tengo claustrofobia y vértigo, pero de alguna forma fui capaz de lanzarme al aire desde altos edificios y sumergirme bajo el agua. Debía hacerlo, así que lo hice", comenta.

J.J. Abrams quedó impresionado por lo que ella aportó. "Es grandioso ver a una mujer en el mundo de las películas de acción de espionaje, donde usualmente los hombres acaparan la mayoría de las grandes escenas, aquí ella tiene momentos tan intensos como cualquier tipo. Rebecca es una magnífica actriz", afirma.

Para Dana Goldberg, el rol de Ferguson tuvo una emoción especial. "Ilsa es un hermoso personaje tridimensional y me encantó ver a una mujer genuina y poderosa en el centro de 'Misión: Imposible'", confiesa. "Ella tiene habilidad física, pero también el talento de entrar y salir de estas peligrosas situaciones. Uno de mis momentos favoritos en la película es la mirada en la cara de Tom Cruise cuando la ve por primera vez en acción, queda impactado por ella, al igual que ocurrirá con el público".

También se une por primera vez a la franquicia de "Misión: Imposible" el actor Alec Baldwin, nominado a un Oscar® y ganador de un Golden Globe y un Emmy; él aporta su ingeniosa gravedad al papel de Alan Hunley, el oficioso Director de la CIA, que no tiene fe en Ethan Hunt o en su creencia de que El Sindicato está a punto de asestar un golpe terrible. Cruise apreció la oportunidad de integrar a Baldwin en el mundo de "Misión: Imposible".

"Alec no me decepcionó. Su interpretación como Director de la CIA es magnífica, pues es un antagonista natural para Ethan y ejerce una enorme presión sobre todo su equipo", dice Cruise.

Don Granger añade: "Alec aporta algo especial al rol y no creo que lo hubiéramos previsto. Es como la mitad de Jack Ryan, y la mitad de Jack Donaghy de '30 Rock'. Fue grandioso observarlo".

"Hunley es parte importante en la historia y Alec suma otra gran personalidad a la mezcla", dice Goldberg. "Quizá comparte la resistencia contra la IMF, pero no es exactamente un tipo malo. Es un patriota y también la voz de la sensatez, sin embargo, no puede escapar al factor inquietante de que lo que hace la IMF parece funcionar. Él interpreta una perspectiva muy divertida".

Para Baldwin, la emoción de participar en "Misión Imposible: Nación Secreta" fue tener la oportunidad de hacer algo atrevido, como pueden hacer los actores cuando su personaje tiene estas características intensas. "Ésta es una gran, gran, gran cinta de acción con increíbles sets, un elenco maravilloso y acrobacias impactantes, cosas que únicamente se pueden hacer en las películas. De esto es de lo que se trata el cine", observa Baldwin.

El saber que debían mantener un récord impecable de alto nivel también le intrigaba. "Esta franquicia es tan famosa debido a que tuvieron éxito la primera vez, después la segunda y también la tercera, y de nuevo la cuarta vez. Y a lo largo de todas las películas, puedes ver a Cruise que toma las riendas y se convierte en su propia estrella de acción", dice Baldwin. "Justo ahora tengo grandes esperanzas para este quinto episodio, pues sé que la combinación de todo eso con Chris McQuarrie será magnífica".

A Baldwin le encantó trabajar con Cruise en su doble capacidad de coestrella y productor, al ingresar en la incesante e imparable acción de un rodaje de "Misión: Imposible". "Tom el productor es casi idéntico a Tom el actor: muy vigilante, muy práctico", describe Baldwin. "Además establece un tono que es estupendo para esto y lo puedo describir en una palabra: intenso. Quiero decir que hay risas, hay camaradería, pero el enfoque siempre regresa hacia el trabajo".

El novato más tenebroso en "Misión: Imposible - Nación Secreta" es el antagonista más inmoral que la franquicia ha visto: Solomon Lane, antiguo espía británico que se pasó al lado oscuro del espionaje con su formación de El Sindicato. De todos los villanos que han participado en las películas de "Misión", éste es el más parecido a Hunt. "Una de las cosas más geniales en la cinta es que este malvado de verdad es capaz de ir paso a paso con Ethan", dice Abrams. "El Sindicato es una especie de anti-IMF, tiene agentes perfectamente entrenados igual que los de la IMF, pero que trabajan para el mal".

La habilidad de Lane lo distingue en el mundo de "Misión", dice David Ellison. "Nunca vimos a Ethan enfrentarse a alguien que tiene tanto el intelecto como el físico para competir con él de igual a igual: ésta es la Misión en la que Hunt realmente encuentra a su doble", explica. "Algo asombroso de Solomon Lane es que cada vez que piensas que Ethan está un paso adelante de él, la realidad es que se quedó atrás. Ellos juegan una fantástica partida de ajedrez física y mental".

Una vez más los realizadores cinematográficos buscaron a alguien inesperado. Incluyeron en el elenco a Sean Harris, mejor conocido por su papel como miembro de la tripulación de la nave espacial amenazada por un alienígena en "Prometheus", de Ridley Scott; Sean aportó al papel una hipnotizante cualidad de juego astuto. Desde sus primeros días en el set fue evidente que Harris integró al villano en su corazón. "Era asombroso observar a Sean", dice Granger. "Se apropió de la naturaleza sociópata de Lane y te convencía verlo cómo se portaba con Ethan: una mitad brutal y una mitad tratando de seducirlo".

Dana Goldberg añade: "Solomon Lane es uno de estos villanos que habla con suavidad y sin embargo oculta un enorme garrote. La forma en que Sean lo encarna te transmite que este hombre es terriblemente peligroso y no se va a detener ante nada".

Tom Cruise comenta sobre Harris: "Sean es amable, modesto, habla tranquilamente, así que fue interesante ver cómo se transformó en este personaje oscuro. Creó un villano que emana calculadora manipulación y creo que será terrorífico para el público verlo en acción".

EL EQUIPO DE LA IMF SE REAGRUPA

Ethan Hunt necesita a los otros miembros de la IMF más que nunca en "Nación Secreta" y aunque parece que la fuerza podría desaparecer, se reúnen súbitamente como siempre para enfrentarse a El Sindicato de un modo en que sólo la IMF puede hacerlo. El resultado es que Jeremy Renner, Simon Pegg y Ving Rhames tienen la oportunidad de llevar a sus personajes a unos límites mucho más amplios que antes.

"Me gusta la dinámica entre Jeremy, Simon y Ving en esta película, pues observas cómo el equipo debe soportar una enorme presión y casi se fractura", dice Tom Cruise. "En cierto momento parece que la IMF está a punto de desintegrarse y que toda la historia será un desastre… eso es parte integral de una película de Misión".

A medida que Luther Stickell, el experto en cómputo que apareció inicialmente en la película original "Misión: Imposible" dirigida por Brian De Palma, y William Brandt, el agente de la IMF asignado para proteger a Hunt en "Protocolo Fantasma", hacen equipo para respaldar a Ethan, para los cineastas fue estupendo observar a Ving Rhames y Jeremy Renner improvisando entre ellos.

Comenta el productor Don Granger: "20 años después de que asumió el papel por primera vez, Ving simplemente se integra en Luther de modo natural. Es el integrante más experimentado de la IMF. Luther conoce a Ethan hace mucho tiempo y en la vida real Ving conoce a Tom hace mucho tiempo. Así que ellos tienen una intimidad y una calidez que transfieren a la pantalla. Por otro lado Jeremy es una especie de contrapunto, es como un cable vivo para los otros personajes, mientras Simon, a su vez, equilibra las cosas entre todos ellos. Fue divertido verlos trabajar juntos".

A Christopher McQuarrie le emocionó dar al elenco que retorna más tiempo en la pantalla que nunca antes. "En esta película ciertamente queríamos mostrar 'Lo Mejor de la IMF'. Algo fantástico para mí como director es que todos los actores aportan su propia cualidad especial y mi trabajo fue simplemente encontrar el ritmo individual de cada uno y sincronizarlos", explica. "Por supuesto, a lo largo de todo el proyecto Tom fue el ancla. Él conoce profundamente este mundo, así que todos lo buscan como inspiración y desean interpretar en su nivel. La gran ventaja de tener a Tom y Jeremy y Simon y Ving, tan integrados en este ámbito, es que puedes empezar con un entendimiento muy sólido para llevar las cosas hacia nuevas direcciones".

David Ellison dice que fue magnífico ver unidos a los más brillantes elementos de la IMF. "Esta película realmente tiene una cualidad de equipo al estilo de los Avengers, sientes que 'los chicos están de regreso' cuando ves a todos juntos en la pantalla".

A Cruise le entusiasmó reunirse con Pegg, pues siempre aporta la comedia que contrasta perfectamente con la intensidad de Ethan Hunt. "Cada día me divierto mucho con él. Cada día nos reímos e incluso así somos capaces de concentrarnos, trabajar duro y encontrar esa química en vivo que McQuarrie y yo deseamos. En la escena del automóvil, Simon debe confiar plenamente en mí. Pensé, 'No quiero decirle lo peligroso que es en realidad'", recuerda Cruise. "¡Así que manejo a alta velocidad, doy vueltas en callejones estrechos, choco contra la pared a veces y trato de sobrepasar los límites mientras él me hacía reir con su interpretación!".

Comenta Abrams: "Me encantó ver la dinámica entre Tom y Simon en 'Nación Secreta' pues la llevaron más allá que en 'Protocolo Fantasma'. En esta película Simon tiene más secuencias de acción con Tom. Fue grandioso verlos trabajar de esta forma y creo que Simon lo hizo muy bien".

Añade Ellison: "Simon es divertido y aporta una nueva interpretación fenomenal de Benji en comparación a lo que hizo la primera vez. Él solía ser el tipo detrás de un escritorio, pero ahora está oficialmente fuera, en el campo, como un agente totalmente preparado. Cuando lo ves dispuesto a arriesgar su vida por Ethan debido a su genuina amistad, eso se siente increíble y auténtico".

Jake Myers comenta sobre el rol de Pegg en "Nación Secreta": "Hay un ángulo de comedia por supuesto, pero también una faceta dramática que funciona muy bien con Tom. Su personaje continúa en desarrollo. Al comenzar la película, él trabaja en el centro de procesamiento de datos de la CIA y no tiene desafíos, pero extraña el trabajo de campo, así que la llamada de su gran amigo lo lleva de regreso a la acción en su propia forma inimitable".

Pegg admite que difícilmente podía esperar para saber que habría otra "Misión: Imposible". "Cuando oyes que van a realizar otra película es emocionante", explica. "Después debes recibir el guión ¡y esperar que tu personaje no muera!"

Benji tuvo sus problemas, pero avanzó un largo trayecto desde sus primeros encuentros con Ethan en "Misión Imposible: III" y "Misión Imposible: Protocolo Fantasma". Explica Pegg: "Benji ha estado en el campo bastante tiempo y ahora es un poco más maduro, un poco más experimentado, pero... ¡sigue siendo Benji! Tiene nuevas habilidades, pero siempre tendrá esta apreciación salvaje y asombrosa de lo que hace y de que el mundo se mueve a su alrededor. Sin embargo 'Nación Secreta' lo encuentra en un serio dilema. Está en el limbo, pues la IMF se disolvió y él fue absorbido por la CIA. Así que ahora Benji está atorado detrás de un escritorio. Brandt también volvió a ser un simple analista. ¡En cierta forma todo se fue al demonio!"

Las cosas cambiaron y la relación de Benji con Ethan está débil al iniciar "Nación Secreta". "Siempre pensé que Benji era el más ferviente admirador de Hunt, además ellos experimentaron verdaderos peligros juntos, así que Benji siente un extraordinario afecto por Ethan. Esto sólo hace que sea más interesante cuando Benji parece rechazarlo al comienzo de la película", comenta él.

Algo que permanece inalterable, afirma Pegg, es la atractiva premisa de "Misión": que hay gente dispuesta a intentar lo imposible para mantener a salvo a las demás personas. "Estamos aquí después de 20 años y aún deseamos salvar al mundo, así que esta historia obviamente tiene mucho que dar todavía", reflexiona. "El mundo cambió y las misiones se volvieron más complejas, pero aún hay muchos villanos ahí afuera que deben ser detenidos y creo que 'Misión: Imposible' es como un deseo hecho realidad a ese respecto. Es una idea profunda, pero al mismo tiempo interpretamos el concepto con una sensación de aventura y diversión, así que no puedes evitar sentirte atraído".

Éste podría ser más que nunca el caso en "Nación Secreta". "Lo que me encanta de esta película es que se trata de una historia sobre la amistad, la lealtad y la confianza, todo ello envuelto en emocionantes persecuciones y explosiones y peleas", resume Pegg. "La tensión se mantiene elevada, pero en medio de toda esta locura, 'Nación Secreta' es acerca de un grupo de amigos que se ayudan unos a otros para salir de los problemas".

Quizá el placer más grande de reincorporase a "Misión: Imposible" para Pegg fue poder sumergirse en su inimitable charla ingeniosa con Cruise. "Creo que en la vida real mi relación con Tom es bastante similar a la que existe entre Benji y Ethan", se ríe. "Por supuesto, existe el Tom Cruise que es Ethan Hunt, después está el verdadero Tom Cruise que es ligeramente distinto. Pero de verdad me gusta trabajar con Tom. Tiene una gran concentración y una dedicación inigualable en lo que hace, lo cual eleva el juego para todos nosotros en el set. Sin embargo también mantiene un entorno relajado y bromea constantemente".

Pegg comparte un ejemplo: "Nos divertimos mucho en Marruecos durante la persecución de automóviles. Estuvimos en ese auto durante días, continuamente, así que terminamos con una batalla en términos de quién encendía el calefactor del asiento del otro, algo que es muy molesto en el calor de Marruecos. De pronto piensas, '¿Por qué estoy sudando?' Y entonces te das cuenta de que Tom ¡prendió el calentador de tu asiento! Hacíamos cosas tontas, pero Tom también sabe cuándo es momento de estar serios y concentrarnos, entonces no hay nada que lo detenga". zrtn_002p472b9d34_tn

ELEVAR LA ACCIÓN

La esencia de "Misión: Imposible" siempre ha sido una escala épica y extraordinaria, desde la serie de televisión original, que llevó al público a grandes aventuras que traspasaron los límites usualmente estrechos del alcance televisivo. Pero en nuesta época, donde los cinéfilos ven tantas cosas gracias a los impresionantes efectos especiales y grandes acrobacias, ¿cómo mantienes el interés y elevas las expectativas cada vez más?

La respuesta, dice Christopher McQuarrie, es que no pienses en superar las expectativas en absoluto. Más bien te concentras en narrar la historia del modo más visceral y categórico posible.

"Pienso que un factor primordial en nuestro abordaje de este proyecto fue no hablar de comparaciones", relata. "Puedes ver que las escenas del Torus siguen la tradición de Langley Heist que Brian De Palma integró en la primera película; de igual forma la secuencia del avión A400 sigue la tradición de la escalada de Burj Khalifa en 'Protocolo Fantasma'; o la persecución en motocicleta en Marruecos sigue los pasos de la climática escena de John Woo en 'Misión: Imposible II'. Pero creo que intentar comparar esto es como comparar manzanas con naranjas. La pregunta más importante es: ¿Honro la continuación de la historia en 'Nación Secreta'? Comprobamos que no sólo se trata de crear espectáculos. Descubrimos que cuanto más íntima sea una película, el público se involucra más, las escenas tienen mayor alcance y los resultados superan las expectativas en cada toma".

Sin embargo, las secuencias que McQuarrie menciona ciertamente llevaron al elenco y al equipo a situaciones que nunca imaginaron.

Dana Goldberg afirma que a Cruise lo impulsa un compromiso total con el realismo en las secuencias de acción de escala completa. "Tom suele decir que estas películas son engañosamente sencillas de realizar. Quizá no impliquen gran cantidad de efectos visuales de alta tecnología, pero en vez de eso, aquí se trata de acción práctica extrema, locaciones complejas y trabajo intenso".

Para Cruise el trabajo práctico comienza temprano: cada película de "Misión: Imposible" se inicia con un periodo de intensa preparación física. Sólo que esta vez él tuvo que adquirir nuevas habilidades que no había requerido antes. "Mi forma de trabajar en las cintas de 'Misión' es que me agrada invertir meses y meses antes para preparar cada secuencia, en realidad desgloso las escenas y las secciono para decidir el tiempo adecuado de entrenamiento físico", explica él. "Me integro en cada nueva cinta esperando aprender cosas distintas y otras maneras de hacer las cosas cuando ya tengo las habilidades".

En "Nación Secreta" este proceso se realizó en cuidadosa calibración con Wade Eastwood, el coordinador de acrobacias de la cinta. Nacido en Sudáfrica, Wade fue atleta antes de obtener su primer trabajo cinematográfico: saltar de un helicóptero en una película de guerra. A partir de ahí quedó fascinado con la realización de las acrobacias más increíbles que pueda imaginar.

Eastwood dice que no podría tener mejor compañía que Tom para las acrobacias creativas. "Tom es tan bueno en esto que hubiera podido ser un excelente doble si no fuera ya un gran actor. Así que colaborar con él es como trabajar con el doble mejor preparado... pero además combina la interpretación dentro de la acción de modo único. Tom hace el 100% de sus acrobacias y esto no es sólo una afirmación para los medios, es la verdad", resalta Wade. "Para él nunca se trata sólo de la acrobacia, sino de encarnar cabalmente a su personaje como un agente que aprendió a sobrevivir contra todas las adversidades".

Wade añade: "Lo mejor de Tom es que nunca está satisfecho. Siempre pregunta: ¿cómo podemos mejorar esto? Es sensacional y los dos nos integramos a 'Nación Secreta' convencidos de que debíamos crear las mejores acrobacias que se hubieran hecho jamás. Buscamos esos pequeños y exclusivos momentos que convierten las secuencias de acción en esta cinta en algo innovador".

Cruise afirma que Eastwood camina en la misma cuerda floja que la franquicia. "Wade es muy consciente de la seguridad, pero también sabe que ésta es una 'Misión', así que debíamos ampliar los límites lo más posible. Puede hacer esto debido a que todas las personas que trabajan con él son de primera línea".

A nadie le sorprendió que Cruise rehusara relajarse en lo referente a la acción. J.J. Abrams bromea: "Creo que lo más difícil de cualquier película de 'Misión: Imposible' es tratar de convencer a Tom de que no haga literalmente cualquier acrobacia posible que ponga en riesgo su vida, pues en seguida la hará sin dudar".

Sobre el ala del Avión A-400

Mucha gente pensó que la acrobacia inicial de la película era tan impactante e imposible que sólo se podría crear digitalmente. Pero de forma auténtica al espíritu de "Misión: Imposible", la acrobacia se realizó al 100% en vivo, dando a los cinéfilos un paseo escalofriante inimitable.

En la secuencia Hunt va sobre un avión, no en un avión, sino literalmente agarrado a la cubierta externa de una aeronave militar A-400 en pleno vuelo. Es la clase de fantasía, o pesadilla, que tienen los pilotos, pero que nunca intentarían en la vida real. "Cuando viajo en avión siempre pienso cómo sería ir afuera sobre el ala", admite Cruise. Ahora tendría oportunidad de descubrirlo.

Simplemente obtener la autorización para usar un auténtico A400 fue un reto importante. Pero después, realizar toda la secuencia del audaz vuelo de Cruise fue otro desafío enorme. El golpe de viento sobre él era tan fuerte que para mantener sus ojos abiertos usó lentes esclerales. Los ingenieros trabajaron contra reloj para calibrar cada uno de los elementos necesarios.

Cruise recuerda cómo se realizó la filmación de la secuencia: "No pude dormir la noche anterior. Repasaba todos los aspectos en mi mente. Sabía que una vez que despegáramos, si algo salía mal, nadie podría solucionarlo. Pero al llegar el día me sentía muy confiado con nuestro equipo, con el piloto, con Wade… y cuando estuve sobre la cubierta del avión me sentí entusiasmado. Sólo pensaba en el público, en las tomas que podríamos obtener, en la interpretación. Empezamos a rodar por la pista y recuerdo que hacia el final yo estaba colgando y le decía a Chris 'Vamos, vamos' Y de pronto aceleró y aumentó la velocidad de tal forma que sentí, 'Diablos', ¡vaya fuerza! Luego empecé a pensar '¿Ahora digo mi parlamento? ¿Hay buena iluminación? ¿Estoy en la sombra?' Así que todas estas otras cosas ocuparon mi mente".

Aunque cada vuelo aumentaba el riesgo y estremecía a Cruise, repitió 8 veces esta acrobacia que desafiaba la gravedad para asegurar que McQuarrie tuviera toda la cobertura que necesitaba.

Eastwood dice: "Es una de mis secuencias favoritas de la película, pero lo que no puedes ver es el colosal trabajo que implicó en cuanto a logística. Todo comenzó con Tom Hayslip, nuestro gerente de producción de la unidad, que libró una batalla para que pudiéramos disponer de un A400 real. Después tuvimos que persuadir a la tradicional tripulación del Airbus para hacer esto. Por mi parte presenté miles de dibujos y trabajo de pre-ingeniería para convencer a los encargados del Airbus de que no dañaríamos su avión. Una vez que ganamos su confianza todo salió perfecto, no hubo fallas".

Abrams dice que la cruda realidad de una acrobacia como ésta es de un valor inapreciable en la realización cinematográfica. "Va más allá de lo creíble, pues Tom realmente voló sobre un lado del avión", resalta. "Es una idea emocionante pues vivimos en un mundo de artificio. En estos días es difícil creer que sea real casi todo lo que vemos, por eso es cardinal cuando Tom realiza estas acrobacias de verdad sin los efectos visuales que cualquier otro usaría, esto hace que la película se sienta aún más como un enorme evento".

David Ellison explica el sentimiento que generó la filmación de este audaz momento en la película: "Quizá la secuencia del A400 es la pieza de set única más ambiciosa que se ha construido", comenta. "Nunca olvidaré cuando vi las primeras tomas: observas al avión que despega con Tom colgando sobre un lado... y la cámara no se detiene. Esperas que haya un corte pero eso no ocurre, lo cual te causa una profunda sensación en la boca del estómago, como ninguna otra cosa lo haría".

Simon Pegg tuvo una visión distinta de la escena, pues encarna a Benji, que se comunica horrorizado con Ethan desde la pista de despegue. "La secuencia del A-400 muestra la esencia de nuestra relación en esta película: Tom está sobre el ala del avión mientras yo estoy sobre el pasto", bromea Pegg. "Pero en realidad fue una completa locura ver lo que hizo Tom. En mi opinión, incluso sobrepasó la secuencia de Burj Khalifa en 'Protocolo Fantasma", pues en aquella toma estaba a gran altura, pero aún estaba unido a la tierra en cierto modo. Sin embargo en esta escena está incluso más alto pero no está amarrado a nada. ¡Se encuentra en el exterior del avión! Fue impresionante y ridículo. No sé lo que hará después para mejorar esto. Quizá saldrá al espacio exterior…".

Bucear dentro del Torus

En realidad, quizá Cruise ya superó la secuencia del A-400 con una acción más sutil pero aun más demandante físicamente: contener su respiración durante varios minutos mientras hace una audaz incursión al interior de las instalaciones submarinas del Torus.

Ethan Hunt ya había irrumpido antes en edificaciones de seguridad, pero ésta es excepcional pues se debe sumergir en una construcción hipersegura en la profundidad submarina sin el ruido de un equipo de buceo, pues eso lo delataría. "El Torus es una increíble estructura bajo el agua", dice Jake Myers. "Es algo que el público nunca ha visto antes".

Cruise está habituado al trabajo submarino, pero se sometió a un nuevo adiestramiento para hacer posible esta secuencia que los pulmones difícilmente soportan en la realidad.

"Mi gran pregunta sobre esta escena fue: ¿cómo podemos hacer que sea incluso más tensa para los espectadores y lograr que ellos experimenten cómo sería contener tu respiración durante este largo periodo? Tenemos un grandioso Torus que diseñó Jim Bissell y excelentes ideas de Chris, por eso yo sentía que mi interpretación debía estar a la altura de todo eso", comenta Cruise.

Para este tipo de interpretación Cruise emprendió un aprendizaje intensivo de buceo libre, a veces llamado el "deporte más peligroso del mundo", en el cual atletas de élite se sumergen a profundidades que exceden de 200 pies sin equipo mecánico ni oxígeno, por lo cual se arriesgan a sufrir alucinaciones, desmayos, graves "colapsos pulmonares" u otros problemas. Pese a los riesgos, los verdaderos maestros de la técnica la han convertido en cierta clase de arte contemplativo, pues calibran con cuidado sus metabolismos internos y aprenden a reducir sus latidos cardiacos hasta el punto de ser capaces de sobrevivir en profundidades que antes se consideraban imposibles.

Cruise entrenó intensamente para contener la respiración largo tiempo y ensayó maniobras submarinas con atletas veteranos en Florida y las Islas Caimán, logrando practicar el buceo libre hasta una profundidad de 40 metros. Pero su objetivo era distinto al de la mayoría. En lugar de sólo aprender a relajarse en un estado carente de oxígeno, él debía interpretar sin aire una compleja secuencia de acción.

"Debo decir que físicamente ésta fue sin la menor duda la parte más difícil de la película", declara Tom. "Filmamos largas tomas y cuando tu cuerpo se mueve tanto quema oxígeno mucho más rápido, así que implicó un gran estrés físico. Fue notable lo que esto me causó corporalmente... después de practicarlo requería mucho más tiempo para recuperarme que en otras secuencias".

Cruise admite que debió convencer al equipo de acrobacias de que la maniobra de contener el aire por tanto tiempo no sería un peligro demasiado grave. "No se sentían cómodos al principio pues usualmente en las películas una secuencia submarina puede implicar que alguien contenga la respiración durante 10 o 15 segundos como máximo", explica el actor. "Por ello les demostré que esto no sólo era seguro, sino mucho mejor, pues aprendí esta técnica de contener el aire durante largos periodos y podía hacerlo de manera relajada. En términos de contener el aire tuve siempre todo bajo control, pero físicamente fue agotador. Me dolían los tendones después de hacer muchas tomas como ésta. Pero también fue fascinante. Aprendí mucho sobre mi cuerpo y cómo funciona".

Eastwood afirma que esta demostración de Cruise asombró a los miembros del equipo de acrobacias. "Como todo lo que hace Tom, de verdad se esforzó en este campo y logró la proeza de contener la respiración durante 6 minutos, lo cual requiere un estado Zen profundo", señala el coordinador de acrobacias.

La secuencia resume lo que ha convertido a Tom Cruise y Ethan Hunt en un par inseparable. "Tom hace las películas para los espectadores. No para sí mismo", explica Granger. "Así que cuando se presiona al límite, trabaja 20 horas al día en la secuencia submarina del Torus y sale del agua cada día estremecido después de contener su respiración una y otra y otra vez... él hace todo eso porque le encanta la idea de que el público va a contener su respiración junto a él".

Un salto operístico en Viena

Otra orgullosa tradición de "Misión: Imposible" es recorrer el planeta para usar como piezas de set bellas estructuras inspiradoras. "Misión: Imposible - Nación Secreta" continúa esto con una secuencia en la Casa de Ópera Estatal de Viena, ornamentada obra de la época del Renacimiento en el corazón de una de las ciudades arquitectónicamente más ricas de Europa.

Filmar esto fue un sueño hecho realidad para Cruise. "He estado en Viena muchas veces y siempre pensé que esta construcción es tan hermosa y elegante que me emocionó ver la calidad romántica que aportaría a esta película", comenta. "Sabía que la Casa de Ópera de Viena sería una secuencia distintiva. Incluso cuando era un niño pequeño me gustaba entrar a los grandes edificios y pensaba, '¿podría bajar en rapel de este techo si tuviera que hacerlo?' Realizar esto fue estupendo y lo más asombroso es que ocurre durante la interpretación de una ópera".

Cuando leyó el guión, Wade Eastwood supo que la secuencia de la Sala de Ópera nunca se podría realizar con una simple pantalla verde. "Necesitas la sensación auténtica y el peligro de estar en esa altura", resalta. "Es una locación espectacular y al estar en una película de 'Misión' puedes ver todo desde la parte superior del edificio ¡como en ninguna otra ocasión! No fue fácil obtener el acceso al techo, pero la Comisión de Cine de Viena fue una gran colaboradora para lograrlo".

La construcción, que abrió sus puertas en 1869 con una escenificación de "Don Giovanni", de Mozart, ofrece una belleza excepcional con sus suntuosos frescos, estatuas aladas y hermosos arcos. También fue el escenario de una caída de 75 pies que tuvo a Rebecca Ferguson con el alma en vilo.

"Para Tom el salto fue algo sencillo; sin embargo tuvimos que trabajar con Rebecca todo el trayecto desde un descenso de 12 pies en nuestra área de ensayos de acrobacias, hasta lograr una caída de 75 pies en 40 ocasiones, sin que ella demostrara emoción alguna ni miedo", dice Eastwood. "La felicité efusivamente, pues con esta escena entró al mundo de 'Misión: Imposible' de modo ágil y aterrador. En pocas horas duplicamos las combinaciones y después las triplicamos, pero lo logró. No sólo lo hizo de forma estupenda, también aportó la energía de Ilsa Faust a las escenas".

Una carrera a través de Marruecos y Londres

Parte de la acción más intensa en "Misión: Imposible - Nación Secreta" es también la más primigenia: persecuciones clásicas en carretera que generan adrenalina y rozan los pedales con el suelo. Para Cruise, inclinarse en peligrosos grados detrás de un volante es natural. Él ha realizado carreras de autos y muchas acrobacias como piloto, pero sobre esta película afirma, "Deseábamos llevar esto a un nivel totalmente nuevo y hacer cosas muy extremas con relativa seguridad".

Esto significó entrar a la pista con Eastwood, cuya especialidad son las acrobacias con autos. Wade estaba fascinado ante la posibilidad desde el momento en que llegó para entrenar a Cruise. "En esta película hay muchas tomas de alta velocidad y manejo de precisión usando automóviles muy rápidos y motocicletas muy rápidas en carreteras muy peligrosas", explica él. "Por eso, aunque Tom es muy experimentado, le sugerí regresar a lo básico para que resultara incluso mejor piloto de lo que ya era. Por supuesto, Tom siempre da el 120%, así que aceptó y superó las expectativas".

Eastwood continúa: "Las escenas de manejo son mi género y puedo decir que la calidad de Tom como piloto es impresionante. No hay otro doble que pudiera usar para estas persecuciones en lugar de él, pues domina estas habilidades como ninguno y mantiene su personaje todo el tiempo".

Cruise pudo manejar un automóvil que representa la esencia de "Misión: Imposible", una combinación de lo clásico y lo exuberante, un sedán M3 de BMW de alto rendimiento, así como una motocicleta deportiva s1000rr de BMW.

"Fuimos afortunados de tener el M3 como nuestro automóvil distintivo en esta película, es un magnífico corredor", comenta Eastwood. "También tuvimos pleno soporte técnico de BMW, lo cual fue fantástico. Ajustamos los frenos de mano y cosas así, pero aparte de ciertas modificaciones menores, los autos que usamos fueron de línea. Probar el M3 en las carreteras de Bretaña para mí fue la mejor parte del trabajo. Las motos BMW también son excepcionales. De verdad tuvimos el mejor automóvil hooligan y la mejor motocicleta hooligan. Esa motocicleta tiene muchos caballos de fuerza, lo cual es emocionante, pero una desventaja es que incluso para el mejor piloto es fácil estrellarse. Tom trabajó hasta tener completo control de ella y entonces hicimos la secuencia con seguridad".

El rodaje en Marruecos implicó sus propios retos, desde el ardiente sol hasta los alacranes, pero todo fue tomado con buen humor cuando los realizadores cinematográficos vieron las tomas que obtenían. "Cuando ves las escenas del helicóptero planeando sobre Casablanca simplemente te quedas sin aliento", comenta Jake Myers, "es impresionante la forma en que la ciudad está situada sobre el agua, con las torres de los minaretes. También tiene estrechas calles como laberintos, así que fue asombroso ver a las motocicletas BMW pasar como torpedos a alta velocidad".

Las motos llegaron a velocidades sin precedentes. "Creo que la persecución en Marruecos sorprenderá a los espectadores", dice David Ellison. "Utilizamos aparejos que no se habían usado y el resultado es que tienes oportunidad de ver realmente a Tom en una motocicleta a alta velocidad. No hay efectos especiales. Al igual que con la secuencia del A400 y las tomas cuando contiene la respiración bajo el agua, Tom hace exactamente lo que Ethan debe hacer, esto es lo que convierte cada película de 'Misión' en algo único. Por supuesto, nos aseguramos de que las acrobacias sean tan seguras como sea humanamente posible y hacemos ensayos interminables, pero al final del día, Tom está dispuesto a ponerse en peligro, lo cual hace que su interpretación sea única en su clase".

Una de las secuencias favoritas de Cruise es excepcional, una carrera a pie por el corazón de Londres. "Es una ciudad que amo y esta persecución es como escribir una carta de amor a Londres: pasamos por las calles empedradas, la niebla, la Torre de Londres. En verdad disfruté correr con Rebecca a través de estas calles en una especie de juego del gato y el ratón", comenta Cruise. "Fue divertido imaginar toda la logística, explorar lugares, encontrar las calles adecuadas y después dejar que la historia se narrara a través de la acción".

El comentario de Cruise acerca de permitir que la historia se desarrolle a través de la acción parece resumir gran parte de la producción de "Nación: Secreta". Dana Goldberg señala que a pesar de que el elenco y el equipo realizaron algunas de las más increíbles acrobacias de acción en vivo jamás intentadas y las expectativas se elevaron mucho más que en cualquier cinta previa, lo que la gente ama más de la película son los momentos divertidos y conmovedores en medio de la tensión que nunca cede.

"Por muy excepcionales que sean las acrobacias, sólo impactan a los cinéfilos si están integradas en la historia y sienten algo por los personajes", concluye Goldberg. "Los momentos en donde ves a los personajes que se divierten y se revelan a sí mismos derivan en que las grandes secuencias sean incluso más emocionantes".

ESTILO SECRETO: EL ASPECTO

Los esfuerzos de la IMF para detener a El Sindicato requerían otro grupo de expertos que Christopher McQuarrie reclutó para realizar "Misión: Imposible - Nación Secreta". El equipo incluye al director de fotografía ganador de un Oscar®, Robert Elswit, así como el diseñador de producción nominado a un Oscar®, Jim Bissell, que colaboraron previamente en "Protocolo Fantasma", junto a la diseñadora de vestuario nominada a un Oscar®, Joanna Johnston, y al editor Eddie Hamilton.

"El equipo como un todo logró lo imposible", comenta Christopher McQuarrie. "Ellos tienen un creciente apetito para la invención y absorben cada reto con inteligencia y audacia. Desde la fotografía hasta el diseño, desde los efectos especiales hasta la utilería, así como los peinados y el maquillaje, estuvimos rodeados de artistas genuinos que hicieron increíbles contribuciones en cada detalle".

McQuarrie continúa: "Jim Bissell tiene un sentido innato de la filosofía de 'Misión: Posible', por lo cual cada aspecto del diseño provino de explorar a los personajes. Por su parte Robert Elswit fue indispensable. Era el que siempre formulaba una pregunta directa que de inmediato señalaba nuestros puntos ciegos. Él me impulsó a salir de mi proceso usual de manejar cosas probadas para examinar nuevas y reveladoras formas. Gracias a él tuve otra perspectiva para esta película".

Tom Cruise es igualmente efusivo acerca del dúo de Bissell y Elswit. "Elswit es un hombre que puede filmar algo de enorme escala, como la secuencia de la Casa de la Ópera de Viena, pero también capta con un maravilloso dramatismo los momentos más íntimos. Es un gran colaborador", afirma. "Y ésta es la tercera película que hago con Jim. Conoce el cine y sabe cómo construir un set que narre una historia. Constantemente analizamos la narrativa y los personajes, nos preguntamos siempre ¿qué tono buscamos en una escena y qué complicaciones deseamos en otra? Tengo una gran admiración por su trabajo".

Previamente se tomó la decisión de que "Nación Secreta" se filmaría con película y no de forma digital, para lograr la clásica sensación de glamur del celuloide. Y a medida que avanzaba el rodaje todos podían sentir la emoción de los visuales. "Elswit es uno de los grandes", afirma Alec Baldwin. "Saber que él está detrás de la cámara realmente te influye psíquicamente. Te sientes bien al saber que colaboras con alguien tan brillante como él".

Por primera vez se une al equipo de "Misión: Imposible" Joanna Johnston, la diseñadora de vestuario nominada a un Oscar® ("Lincoln", "War Horse", "The Man From U.N.C.L.E."), que no sólo se esforzó por mostrar el aura distintiva de suave elegancia, también debió crear ropa que pudiera soportar que la jalaran, arañaran, humedecieran y la sometieran a cualquier movimiento humano extremo concebible.

Un ejemplo primordial es el espectacular vestido amarillo de Ilsa Faust en la secuencia de la Casa de la Ópera. "Me encanta ese vestido, es elegante, sexy y romántico, perfecto para la Ópera", dice Cruise. "La forma en que Joanna trabaja es excelente, siempre encuentra la perspectiva del personaje y sabe exactamente cómo vestir a los actores de manera glamorosa, pero sin excesos… además tiene un buen sentido del humor".

Simon Pegg se enamoró de la ropa de Benji. "Joanna y yo nos divertimos mucho al analizar los aspectos de Benji, ella enfatiza sus excentricidades. Decidimos unas locas camisetas y prendas que no combinan. Ella comienza y termina con el personaje, es la mejor forma de hacer esto", dice.

El compositor Joe Kraemer también se unió al equipo; previamente trabajó con McQuarrie y Cruise en "Jack Reacher". "Me gustó su banda sonora para 'Jack Reacher'", afirma Cruise, "además él y Chris son grandes amigos y colaboradores. Me encantó su música, particularmente la secuencia de la ópera, creo que es en verdad excepcional. Él creó música que se integra bellamente con la edición".

Kraemer también tuvo oportunidad de poner su propio sello en el indeleble tema retro de Lalo Schifrin que millones pueden silbar de memoria. "Recuerdo aun cuando era niño, oías ese tema y sentías cierta emoción", dice Cruise.

Esta emoción realmente nunca cambió para Tom ni para millones de fans. Cruise concluye: "Misión: Imposible' es la primera película que produje y ahora estamos aquí con nuestro quinto episodio. Me fascina hacer estas cintas. Me encanta el género de espionaje, adoro a este personaje, me agradan los maravillosos desafíos de filmar estas películas y la oportunidad de invitar a diversos artistas para que colaboren y puedan crear estas increíbles aventuras llenas de suspenso. Y sobre todo, lo que más me gusta es ver que los espectadores se divierten con estas películas. Eso es lo más importante que siempre intento lograr con cualquier proyecto en el que participo: dar a los cinéfilos algo extraordinariamente divertido".

ACERCA DEL ELENCO

Tom Cruise (Ethan Hunt/Productor) es un ícono cultural global que ha tenido un enorme impacto en el cine al crear algunos de los más memorables personajes de todos los tiempos, en películas legendarias como "Top Gun", "Jerry Maguire", "Risky Business", "Minority Report", "Interview with the Vampire", "A Few Good Men", "The Firm", "Rain Man", "Collateral", "The Last Samurai", "Edge of Tomorrow" y "The Color of Money", entre muchas otras.

Un consumado realizador cinematográfico que participa en todos los aspectos de la producción de una película, la versatilidad de Cruise es evidente por las películas y los papeles que elige. Ha filmado 39 películas, ha tenido tareas de producción en muchas de ellas, y ha trabajado con una notable lista de famosos directores de cine, incluyendo a Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Tony Scott, Martin Scorsese, Barry Levinson, Oliver Stone, Ron Howard, Rob Reiner, Sydney Pollack, Neil Jordan, Brian de Palma, Cameron Crowe, Stanley Kubrick, Paul Thomas Anderson, Ed Zwick, Steven Spielberg, Michael Mann, J.J. Abrams, Robert Redford, Brad Bird, Doug Liman y Chris McQuarrie.

Además de alcanzar un extraordinario éxito como actor, productor y filántropo en una carrera que abarca más de tres décadas, Cruise fue nominado tres veces al Premio de la Academia® y es tres veces ganador de un Golden Globe Award; sus películas han recaudado ocho mil millones de dólares de las taquillas del mundo, un logro incomparable.  De hecho, 18 de las cintas de Cruise han recaudado más de 100 millones en Estados Unidos únicamente, y un récord de 21 recaudaron más de 200 millones globalmente.

"Misión: Imposible - Protocolo Fantasma" estrenada en diciembre de 2011, llegó a recaudar casi 700 millones de dólares, convirtiéndose en el éxito taquillero más grande en la carrera de Tom.  En combinación, la franquicia de "Misión: Imposible" ha recaudado más de dos mil millones de dólares en el mundo desde que Cruise concibió la idea para las películas y comenzó a producirlas, protagonizándolas también como el legendario espía Ethan Hunt. La quinta película de la serie, "Misión: Imposible - Nación Secreta", llegará a los cines de todos los países este verano.   Cruise se encuentra actualmente en producción en Mena, otra vez con Doug Liman; luego filmará "Nowhere to Run", basada en la más reciente novela de Jack Reacher, que lo reunirá de nuevo con Ed Zwick.

Las últimas películas de Cruise incluyen "Edge of Tomorrow", que se estrenó con críticas favorables; "Oblivion" y la cinta de suspenso "Jack Reacher", que recaudó 218 millones en el mundo y fue una de las películas más rentables de 2012. Antes de eso, los papeles de Cruise incluyeron una aparición en la comedia "Tropic Thunder", de Ben Stiller, como un magnate del cine de Hollywood de boca floja, Les Grossman.  Esta interpretación, basada en un personaje creado por Cruise, fue bien recibida por parte de la crítica y el público, aportándole su séptima nominación a un Golden Globe Award.

Cruise recibió nominaciones al Premio de la Academia® como Mejor Actor por "Born on the Fourth of July" y "Jerry Maguire", además de una nominación al Oscar® como Mejor Actor de Reparto por "Magnolia".  También obtuvo tres Golden Globe Awards, incluyendo el de Mejor Actor por "Born on the Fourth of July" y "Jerry Maguire", así como el de Mejor Actor de Reparto por "Magnolia", además de nominaciones por sus roles en "Risky Business", "A Few Good Men" y "The Last Samurai".  Así mismo, Cruise ha recibido nominaciones y reconocimientos por sus actuaciones de BAFTA, Screen Actors Guild®, Chicago Film Critics Association y National Board of Review.

Cruise también ha sido honrado con tributos que abarcan desde Hasty Pudding Man of the Year Award, de Harvard, hasta el John Huston Award por parte de Artists Rights Foundation, así como el American Cinematheque Award por Logros Distinguidos en el Cine. Además de sus contribuciones artísticas, Cruise usa su éxito profesional como vehículo para un cambio positivo, convirtiéndose en defensor, activista y filántropo internacional en los campos de salud, educación y derechos humanos.  Ha sido honrado por la organización Mentor-LA por su trabajo en beneficio de los niños de Los Ángeles y del mundo; en mayo de 2011 también recibió el Simon Wiesenthal Humanitarian Award.  En junio de 2012 recibió el Entertainment Icon Award por parte del Friars Club por sus destacados logros en la industria del entretenimiento y las humanidades.  Es la cuarta persona que recibe este honor después de Douglas Fairbanks, Cary Grant y Frank Sinatra.  Empire Magazine reconoció a Cruise con el premio Legend of our Lifetime Award en 2014.

El actor dos veces nominado a un Premio de la Academia®, Jeremy Renner (William Brandt) protagonizó en 2010 la galardonada película "The Hurt Locker", dirigida por Kathryn Bigelow. Ganadora de seis Premios de la Academia® e inspirada por eventos reales, "The Hurt Locker" es la historia de un equipo de desactivación de bombas en Bagdad que fue voluntario para uno de los trabajos más peligrosos del mundo. En su papel como el Sargento James, muy seguro de sí mismo, Renner fue reconocido con el Breakthrough Actor Award en el Festival de Cine de Hollywood, el Spotlight Award en el Festival de Cine de Savannah y recibió nominaciones como Mejor Actor por parte de 2008 BAFTA Awards y de los Independent Spirit Awards. Por "The Hurt Locker", Renner también obtuvo nominaciones como Actor Destacado y Mejor Interpretación de un Elenco Coral en los Gotham Awards, nominaciones como Mejor Actor Protagónico y Mejor Ensamble Coral por parte de los SAG Awards, y, por supuesto, una nominación como Mejor Actor por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El año siguiente Renner fue nominado a un Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto por su papel en "The Town", dirigida por Ben Affleck, para Warner Bros. Adaptada de la novela de Chuck Hogan, Prince of Thieves, la película se centra en un ladrón (Affleck) y su mejor amigo y miembro de su banda (Renner), la cual fue estrenada en otoño de 2010. Por su papel en The Town, Renner también fue honrado con nominaciones como Actor de Reparto tanto por parte del Screen Actors Guild Awards como de los Golden Globes.

En diciembre de 2011 Renner coprotagonizó "Misión: Imposible - Protocolo Fantasma" al lado de Tom Cruise para Paramount Pictures, dirigida por Brad Bird, mientras que en la primavera de 2012 interpretó el papel de Hawkeye en "The Avengers", de Joss Whedon, la tercera película con más alta recaudación en la historia. Después el actor protagonizó "The Bourne Legacy", un nuevo episodio de la popular franquicia Bourne, y posteriormente trabajó en "Hansel and Gretel: Witch Hunters", un éxito global que recaudó US$220 millones de dólares. Sus películas adicionales incluyen "The Immigrant", con Marion Cotillard y Joaquin Phoenix para el director James Gray, y The Weinstein Company, así como "American Hustle", dirigida por David O'Russell, con Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams y Jennifer Lawrence para Sony.

Él y su socio Don Handfield formaron The Combine, una compañía de producción enfocada en crear, desarrollar y producir contenido de alta calidad impulsado por personajes para el público tradicional. Su más reciente película, "Kill The Messenger", protagonizada por Renner como el periodista Gary Webb, fue estrenada por Focus Features en 2013. El siguiente proyecto para The Combine es "Knightfall", una narración de Caballeros Templarios para The History Channel, que Renner también produce.

Renner protagonizó el segundo episodio de "The Avengers: Age of Ultron", que se estrenó en mayo de 2015. En julio de 2015 Renner retoma su papel como William Brandt en "Misión: Imposible - Nación Secreta". También terminó recientemente "Captain America: Civil War" y ahora coprotagoniza con Amy Adams la película de Denis Villenueve, "Story of your Life", que será estrenada por Paramount el próximo año.

En 2007 Renner participó en tres películas distintas, incluyendo "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford" para Warner Bros, dirigida por Andrew Dominik, la cual Renner protagonizó junto a Brad Pitt y Casey Affleck, como un miembro importante de la banda de James, "Wood Hide". También protagonizó "28 Weeks Later", la anticipada secuela de "28 Days Later", así como "Take", al lado de Minnie Driver.

En 2006 protagonizó la aclamada película independiente "12 and Holding" (nominada a un Independent Spirit Award - John Cassavetes Award), demostrando su rango dramático en el papel de "Gus", un bombero que se muda a una nueva ciudad después de la terrible pérdida de una joven en un incendio.

Otros créditos cinematográficos incluyen la cinta independiente "Neo Ned", que se proyectó en el Festival de Cine de Tribeca en 2005 y arrasó en la categoría de largometrajes en el 11o Festival Anual Internacional de Cine de Palm Beach en 2006. "Neo Ned" ganó el Premio a la Mejor Película, al Mejor Director y el Premio al Mejor Actor que recibió Renner. La película obtuvo el premio a un Logro Destacado en Realización Cinematográfica, el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Newport Beach en abril de 2006. Estos reconocimientos se recibieron después de ganar el Premio del Público en los festivales de cine de Slamdance, Sarasota y Ashland.

Renner trabajó junto a Charlize Theron, ganadora del Premio de la Academia®, en North Country, de Warner Bros; con Julia Stiles en "A Little Trip to Heaven"; en "The Heart is Deceitful Above All Things"; en "Love Comes to the Executioner"; en "Lords of Dogtown" para la directora Catherine Hardwicke, y en el verano de 2003 trabajó en "S.W.A.T.", al lado de Colin Farrell y Samuel L. Jackson, para Columbia Pictures.

El papel que puso a Renner bajo la atención del público y aportó al actor una nominación al Independent Spirit Award fue su interpretación de "Jeffrey Dahmer" en la cinta independiente "Dahmer".

Con antecedentes en el teatro, Renner protagonizó y codirigió "Search and Destroy", que fue producida por Barry Levinson y recibió críticas favorables.

Simon Pegg (Benji) coescribió y coprotagonizó (como Tim Bisley) el mundialmente famoso programa de culto de televisión "Spaced". Después de dos impresionantes temporadas, siguió adelante para desarrollar y coescribir con Edgar Wright la cinta alabada por la crítica "Shaun of the Dead", protagonizando al epónimo héroe, Shaun. La película fue votada como una de las Mejores Comedias Británicas jamás realizadas por varias entidades, incluyendo la revista Empire y Channel 4.

Después de conquistar zombis, ceremonias de premios y a Estados Unidos, Pegg y Wright retomaron su exitosa película inicial con la secuela "Hot Fuzz", en la cual Pegg protagonizó al uber policía Nicholas Angel. Pegg protagonizó la cinta dirigida por David Schwimmer, "Run Fatboy Run", y también interpretó al anti-héroe Sidney Young, en "How to Lose Friends and Alienate People", junto a Kirsten Dunst y Jeff Bridges.

Simon Pegg y Nick Frost regresaron a la pantalla juntos en la película que coescribieron, "Paul", con un elenco que incluyó a Seth Rogan y Sigourney Weaver; también terminaron el episodio final de 'Three Flavours Cornetto Trilogy', en el estilo de 'The Worlds End', de nuevo dirigida por Edgar Wright, la cual recibió críticas favorables unánimes alrededor del mundo.

Otros créditos notables de Pegg incluyen "The Adventures of Tin Tin: The Secret of the Unicorn", de Steven Spielberg; "Burke & Hare", de John Landis; prestó su voz para 'Reepicheep' en "The Chronicles of Narnia: Voyage of the Dawn Treader"; así como para 'Buck' en "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs".

Pegg participó audazmente en los éxitos globales dirigidos por J.J. Abrams "Star Trek" y "Star Trek: Into Darkness" interpretando el icónico papel de Montgomery Scott ("Scotty"); también retomó su papel de Benji Dunn de "Misión: Imposible III" en el éxito mundial de 2012 "Misión: Imposible - Protocolo Fantasma".

Pegg tiene tres estrenos en 2015, empezando con la comentada producción de Big Talk, "Man Up", protagonizada junto a Lake Bell; la película de Monty Python dirigida por Terry Jones "'Absolutely Anything", además de "Misión: Imposible - Nación Secreta". El segundo semestre de 2015 verá a Pegg como coescritor, y protagonista por tercera ocasión, del siguiente episodio de Star Trek.

Rebecca Ferguson (Ilsa Faust) será vista en "Florence Foster Jenkins", que protagoniza junto a Meryl Streep y Hugh Grant. En 2015 Rebecca también protagonizará "Despite The Falling Snow", donde interpreta los dos papeles principales femeninos junto a Charles Dance y Sam Reid.

En 2014 Ferguson trabajó en las pantallas de televisión en "The Red Tent", la adaptación de la novela best seller de Anita Diamant, en la cual interpretó al personaje principal de 'Dinah', junto a Minnie Driver, Iain Glen y Morena Baccarin. En 2013 trabajó en "Hercules" en el papel protagónico femenino con un elenco que incluyó a John Hurt, Dwayne Johnson e Ian McShane. También filmó "The Vatican", de Ridley Scott, para Showtime, la cual protagonizó junto a Matthew Goode, Kyle Chandler y Sebastian Koch. A principios de 2013 Ferguson interpretó el papel principal de Elizabeth Woodville en el importante drama de la BBC, "The White Queen". El programa épico de diez horas fue una adaptación de la vívida serie de novelas históricas best seller "The Cousin's War", de Philippa Gregory; trabajó junto a sus coestrellas, que incluyeron a Max Irons y Janet McTeer. Por su interpretación de Elizabeth Woodville, Rebecca fue nominada a un Golden Globe como Mejor Actriz en una Miniserie o Película Televisiva.

Ferguson nació en Estocolmo, de un padre sueco y madre británica. Creció en Estocolmo y asistió a la famosa escuela de música de Suecia, Adolf Frederick. Comenzó su carrera a los 15 años cuando le ofrecieron un papel principal en una serie dramática en horario diurno llamada "Nya Tider". Otros créditos incluyen el papel protagónico en "One Way to Antibes", de Richard Hoberts, que obtuvo el premio del público en 2012 en el Festival de Cine de la Unión Europea en Toronto. El mismo año fue nominada como Estrella en Ascenso en Suecia. En 2013 se estrenó la esperada cinta independiente sueca "VI", dirigida por Mani Masserat.

Ferguson habla fluidamente tanto inglés como sueco. Vive en Simrishamn, Suecia.

Ving Rhames (Luther Stickell) nació y creció en Harlem, Nueva York. Su carrera teatral comenzó en la New York High School of Performing Arts seguida por la prestigiosa Julliard School of Drama. Su formación rápidamente aportó al talentoso actor su primer papel en Broadway en "The Winter Boys". Después de la obra hizo su transición a la televisión y tuvo su primera aparición en "Go Tell It On the Mountain" en 1985 seguida por "Miami Vice". Después, sin esfuerzo pasó a trabajar en películas tales como "Jacob's Ladder" y "Homicide".

Unos pocos años después de su debut en las pantallas, a Rhames le otorgaron el papel de un cruel traficante de drogas junto a Samuel L. Jackson y John Travolta en "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino. Su interpretación en la película ayudó a que le otorgaran el papel de Luther Stickell en "Misión: Imposible", de Brian De Palma, junto a Tom Cruise y Jon Voight. Las notables interpretaciones de Rhames en las películas antes mencionadas le pavimentaron un camino al estrellato con muchos otros éxitos taquilleros, tales como "Rosewood", de John Singleton, con Jon Voight, así como "Con Air", de Simon West, con Nicolas Cage, John Malkovich y John Cusack. En 1997 el ocupado actor interpretó el papel de Don King en "Don King: Only in America", de HBO. Su interpretación le aportó un Golden Globe en 1998 como Mejor Actor en una Miniserie. Después de su galardonada interpretación, protagonizó "Out of Sight", de Steven Soderbergh, con George Clooney y Jennifer López; "Entrapment", de Jon Amiel, con Sean Connery y Catherine Zeta-Jones, así como "Bringing Out The Dead", de Martin Scorsese, con Nicolas Cage, Patricia Arquette y Tom Sizemore.

En 2000 Rhames retomó su papel como Luther Stickell en "Misión: Imposible II", de John Woo, con Tom Cruise, Thandie Newton y Dougray Scott. Después de su papel en "Mission: Impossible II", protagonizó "Baby Boy", de John Singleton, con Tyrese Gibson; "Undisputed", de Walter Hill, con Wesley Snipes; "Dark Blue", de Ron Shelton, con Kurt Russell; "Dawn Of The Dead", de Zack Snyder, con Sarah Polley y Mekhi Phifer, así como "Mission: Impossible III", con Tom Cruise y Phillip Seymour Hoffman.

Rhames incursionó detrás de las cámaras en 2005 como productor de la serie "Kojak", de USA. Sus créditos como productor también incluyen: "Back In The Day", "Animal" y "Shooting Gallery". Rhames protagonizó "I Now Pronounce You Chuck And Larry", con Adam Sandler y Kevin James; "Surrogates", con Bruce Willis y Radha Mitchell; "The Goods: Live Hard, Sell Hard" con Jeremy Piven, y "Piranha: 3D" con Elisabeth Shue y Christopher Lloyd. 

Rhames participó en la serie de TNT "Monday Mornings", del escritor-productor David E. Kelley y Sanjay Gupta, en cuyo libro se basó el proyecto.

Sean Harris (Solomon Lane) es un actor británico que se formó en el Drama Centre, de Londres. En 2002 Harris protagonizó el cortometraje de "True Love (Once Removed)" que ganó el Premio al Mejor Cortometraje en los Festivales de Cine de Palm Springs y Houston.  Desde entonces ha protagonizado diversas películas, incluyendo "Tom & Thomas"; "24 Hour Party People", de Michael Winterbottom, en la cual interpretó al icónico músico Ian Curtis; "Brighton Rock"; "Harry Brown"; "Prometheus", de Ridley Scott; "Deliver Us from Evil" y "71", de Yann Demange.

En 2014 Sean obtuvo el Premio BAFTA como Mejor Actor Protagónico por su interpretación como Stephen Morton en la aclamada miniserie "Southcliffe", de Channel 4.  Otros créditos televisivos notables incluyen "Jamaica Inn", de BBC; "The Borgias", "Five Daughters" y "Red Riding Trilogy", de Showtime.

Harris podrá ser visto pronto en los cines trabajando junto a Michael Fassbender en "Trespass Against Us" para Film4 y en "Macbeth" dirigido por Justin Kerzel. 

Alec Baldwin (Alan Hunley) se graduó en la Universidad de Nueva York (BFA-Tisch, 94) y recibió un Doctorado Honorario en Bellas Artes por parte de la NYU en 2010. Su última participación teatral fue en 2013 en la nueva versión de Broadway de "Orphans", de Lyle Kessler. También trabajó en la producción de 2010 de Guild Hall (East Hampton) de "Equus", de Peter Shaffer, dirigida por Tony Walton. Otros créditos teatrales incluyen la producción de 2006 del Roundabout Theatre Company de "Entertaining Mr. Sloane", de Joe Orton, dirigida por Scott Ellis; "Loot" (Broadway-1986; Theatre World Award); "Serious Money", de Caryl Churchill (Broadway-1988); "Prelude to a Kiss" (Circle Rep.- 1990; Obie Award); "A Street Car Named Desire" (Broadway-1992; nominación a un Tony), "Macbeth" (NYSF-1998); y "The Twentieth Century" (Roundabout-2004).

Baldwin ha trabajado en más de cincuenta películas, incluyendo "Beetle Juice", "Working Girl", "Miami Blues", "The Hunt for Red October", "Glengarry Glen Ross", "Malice", "The Juror", "The Edge", "Ghosts of Mississippi", "State and Main", "The Cat in the Hat", "The Cooler "(Premio del National Board of Review como Mejor Actor de Reparto, nominación a un Oscar), "The Aviator", "The Departed", "It's Complicated", "Blue Jasmine" y "Still Alice" entre muchas otras.

En televisión, Baldwin protagonizó con Tina Fey "30 Rock", de la NBC, ganadora de un Premio Emmy en 2007, 2008 y 2009 como Serie de Comedia Destacada. Baldwin recibió siete SAG Awards, tres Golden Globes, el Television Critics Award y dos Emmy Swards como Mejor Actor en una Serie de Comedia por su interpretación en el programa.  En 2011, Alec recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Su compañía, El Dorado Pictures, ha producido diversos proyectos, incluyendo "Nuremberg: Infamy On Trial" para TNT Television (nominación a un Emmy), The Confession para Showtime (WGA Award como Mejor Guión Adaptado) y la película de David Mamet, State and Main.
 Alec Baldwin también es un dedicado filántropo de numerosas causas relacionadas con políticas públicas y las artes. Ha pertenecido a los consejos de People For The American Way, The Hamptons International Film Festival, The Roundabout Theatre y Guild Hall of East Hampton. Apoya activamente The Radiation and Public Health Project, East Hampton Day Care Center, The Actors Fund, The Public Theatre/New York Shakespeare Festival, People for the Ethical Treatment of Animals y The Water Keeper Alliance, entre muchas otras

El libro de Baldwin, "A Promise To Ourselves" (St. Martin's Press) fue publicado en papel en el otoño de 2009. También es el locutor de radio para la Orquesta New York Philharmonic.

Baldwin tiene dos hijas, Ireland Elliese Baldwin y Carmen Gabriela Baldwin. Está casado con Hilaria Thomas Baldwin.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

Christopher McQuarrie (Director, Guionista) es un escritor, productor y director ganador de un Premio de la Academia cuyos créditos incluyen "The Usual Suspects", "The Way of the Gun", "Valkyrie", "Jack Reacher" y "Edge of Tomorrow".

McQuarrie creció en Princeton Junction, Nueva Jersey. En lugar de ir a la universidad, pasó cinco años fuera de la escuela mientras viajaba y trabajaba en una agencia de detectives, antes de mudarse a Los Ángeles para seguir una carrera en el cine.

Tres años después, su guión para "The Usual Suspects" le aportó el Edgar Award, el Independent Spirit Award y el British and American Academy Awards.

En 2000 dirigió "The Way of the Gun", protagonizada por Ryan Phillippe, Benicio Del Toro y James Caan. En 2008 produjo y co-escribió "Valkyrie", protagonizada por Tom Cruise.

En 2012 McQuarrie volvió a hacer equipo con Cruise para su segunda incursión como director con "Jack Reacher". Horas después de terminar la película, colaboró de nuevo con Cruise, esta vez para reescribir el guión de "Edge of Tomorrow", de Doug Liman. Fue mientras trabajaba en "Edge" cuando Cruise sugirió a McQuarrie que debía dirigir lo que seería "Misión: Imposible - Nación Secreta".

Drew Pearce (Historia) es un antiguo músico perdedor y ahora es un multifacético escritor, director y productor. Es mejor conocido por coescribir "Iron Man Three" para Marvel Studios, y por su trabajo en cintas como "Pacific Rim" y "Godzilla". Pearce también escribió y dirigió la famosa película del año pasado de Marvel One-Shot, "All Hail The King", protagonizada por Ben Kingsley.

Pearce escribe actualmente una secuela de "Ghostbusters" producida y protagonizada por Channing Tatum; desarrolla el drama criminal original "The Long Run" como escritor y director para Twentieth Century Fox, además dirigirá "The Billion Brick Race" para Warner Brothers, una película de Lego original que será co-escrita por Pearce y Jason Segel, con Phil Lord y Chris Miller como productores ejecutivos.

Antes de mudarse a Los Ángeles, Drew creó la galardonada serie "No Heroics", en el Reino Unido, una comedia de situaciones acerca de superhéroes británicos poco exitosos, que se reúnen en el pub The Fortress para comentar sus hazañas, con clasificación R. La serie se filmó en 2008, y se estrenó en octubre de ese año. El programa fue nominado para un British Comedy Award, que condujo a Pearce a filmar el piloto en Estados Unidos en la primavera de 2009, para la Cadena ABC.

El debut de Pearce en las películas ocurrió en 2010, cuando Marvel lo contrató para adaptar "Runaways". Permaneció en la familia Marvel y después se anunció el 31 de marzo de 2011 que él co-escribiría "Iron Man Three" con el director Shane Black. Además de su trabajo en "Pacific Rim", "Godzilla" y "Sherlock Holmes 3", Pearce también escribió y será productor ejecutivo del guión original "Secretary's Day" para Sony Pictures Entertainment. También co-escribe y co-produce con Jason Segel la comedia "Delinquents", basada en el documental de 2011, "The Other F Word", para Twentieth Century Fox. A la fecha, las películas en las que Pearce ha contribuido como guionista han recaudado más de 2 mil millones de dólares en las taquillas del mundo.

J.J. Abrams (Productor) es fundador y Presidente de Bad Robot Productions. Formada en 2001, Bad Robot está asociada con Paramount Pictures y Warner Bros. Studios, y ha producido películas y series de televisión tales como "Cloverfield"; "Star Trek"; "Morning Glory"; "Super 8", "Misión Imposible: Protocolo Fantasma"; "Alias" de la ABC, así como "Lost"; "Fringe" de Fox, y "Person of Interest" de CBS.

Nacido en Nueva York y criado en Los Ángeles, Abrams asistió al Sarah Lawrence College. En los años siguientes, escribió o co-escribió películas tales como "Regarding Henry"; "Forever Young"; "Armageddon" y "Joy Ride".

En 1998 Abrams cocreó su primera serie de televisión, "Felicity", con su colaborador y buen amigo Matt Reeves. Abrams fue el Productor Ejecutivo durante las cuatro temporadas de la serie en The WB. Adicionalmente, Abrams creó y fue Productor Ejecutivo de "Alias" para ABC, además de co-crear y ser Productor Ejecutivo de "Lost", de ABC, con Damon Lindelof.

En 2005 Abrams recibió un Emmy Award como Dirección Destacada en una Serie Dramática y también como un Outstanding Drama Series por el piloto de "Lost". También recibió nominaciones al Emmy por sus guiones en los pilotos de "Alias" y "Lost". Además, Abrams compuso el tema musical para "Alias"; "Fringe"; "Lost"; "Person of Interest"; "Revolution"; "Almost Human", además co-escribió la canción que es el tema de "Felicity".

Abrams actualmente trabaja como Productor Ejecutivo de "Person of Interest", de CBS, la próxima serie de Hulu "11/22/63"; la serie de CW "Dead People"; la serie de Showtime "Roadies", y la serie de HBO, "Westworld".

Abrams dirigió su primera película, "Mission: Impossible 3" en 2006. Su segundo trabajo como director fue "Star Trek" que se estrenó en mayo de 2009. "Super 8", escrita y dirigida por Abrams, y producida por Abrams, Burk y Steven Spielberg, se estrenó en junio de 2011. Abrams también dirigió "Star Trek Into Darkness", que se estrenó en mayo de 2013. Actualmente se encuentra en la post-producción de "Star Wars: The Force Awakens", la cual produjo, co-escribió y dirigió, que será estrenada en diciembre de este año.

Abrams también produjo "Misión: Imposible - Protocolo Fantasma", con Tom Cruise y Bryan Burk, que se estrenó en diciembre de 2011, y "Misión: Imposible - Nación Secreta", que se estrenará en julio de este año. Abrams también produce la película de suspenso "The Cellar", que se encuentra actualmente en post-producción.

En octubre de 2013 Abrams incursionó por primera vez en la publicación con S., una novela concebida por Abrams y escrita por Doug Dorst, que se convirtió en un best seller del New York Times.

Abrams y su esposa, Katie McGrath, viven en Los Ángeles con sus tres hijos.

Bryan Burk (Productor) es productor en Bad Robot Productions, donde es socio de J.J. Abrams desde 2001. Su colaboración comenzó en los ABC Studios, cuando trabajaron en los programas ganadores de un Emmy y Golden Globe Award como "Alias" y "Lost"; después continuó en Warner Bros., con series exitosas como "Fringe", de FOX y "Person of Interest", de CBS.

La camaradería creativa de Burk y Abrams se expandió al cine, donde se asociaron con Paramount Pictures, para producir "Cloverfield", de Matt Reeves, así como "Star Trek" en 2009 y "Star Trek Into Darkness" en 2013, junto con sus colegas productores Damon Lindelof, Alex Kurtzman y Roberto Orci. Además, Burk y Abrams produjeron "Misión: Imposible - Protocolo Fantasma", de Brad Bird, con su colega productor Tom Cruise, así como "Super 8" con el productor Steven Spielberg.

Además del cine y la televisión, Burk y Abrams desarrollan múltiples proyectos interactivos, incluyendo un videojuego con Valve Corporation, y en 2012, Bad Robot recibió el reconocimiento "iPhone App of the Year" de Apple, por su creación interna, Action Movie FX.

Antes de unirse con Abrams, Burk se graduó de School of Cinema-Television de la USC, y comenzó su carrera trabajando con los productores Brad Weston en Columbia Pictures, Ned Tanen en Sony Pictures, John Davis en 20th Century Fox y Bill Gerber en Warner Bros., donde ayudó a desarrollar la serie nominada a un Emmy "James Dean", de TNT.

Además de varios Emmy y Golden Globe Awards, Burk y Abrams produjeron proyectos que han obtenido múltiples reconocimientos, entre ellos los de Producer's, Screen Actor's, Writer's Guild y Academy Awards hasta el distinguido Peabody Award.

Actualmente Burk y Abrams se encuentran en la producción de la nueva serie de HBO "Westworld", de Jonathan Nolan y Lisa Joy, así como la primera incursión de Cameron Crowe en la televisión, "Roadies", de Showtime. También serán productores ejecutivos de una adaptación de la novela de Stephen King, "11/22/63", como una serie de proyección limitada para Hulu.

En diciembre de 2015 los productores Burk, Abrams y Kathleen Kennedy estrenarán la co-producción de Walt Disney Pictures/Lucasfilm/Bad Robot de "Star Wars: The Force Awakens".

Burk también es miembro del Consejo Administrativo para Varèse Sarabande Records.

David Ellison (Productor) es Director Ejecutivo de Skydance, la compañía de medios diversificada que él fundó en 2010 para crear entretenimiento comercial de alto nivel para el público global. Como Director Ejecutivo, David establece y ejecute la visión estratégica de la compañía: crear experiencias memorables a través de construir mundos envolventes y aportar historias excepcionalmente narradas para la vida a través del tiempo y las plataformas.

Bajo su liderazgo, Skydance produjo grandes éxitos taquilleros y galardonadas películas, entre ellas True Grit, Misión: Imposible - Protocolo Fantasma, Jack Reacher, G.I. Joe: Retaliation, World War Z y Star Trek Into Darkness. La claqueta de películas de 2015 de la compañía incluye Terminator Genisys y Misión: Imposible - Nación Secreta.

En 2013, David lanzó Skydance Television, una compañía de producción independiente que creó dos series aclamadas por la crítica, Manhattan y Grace and Frankie.

Él es un experimentado piloto y un entusiasta del cine durante toda su vida. David asistió a la School of Cinematic Arts en la USC y es miembro del Producers Guild of America. Vive en el Sur de California con su esposa, la músico, Sandra Lynn.

Dana Goldberg (Productora) es Directora Creativa de Skydance, donde ayuda a establecer y ejecutar la visión creativa general de la compañía a través de sus unidades de largometrajes, televisión, publicación, licenciamiento y elementos interactivos Dana se unió a Skydance en 2010 como Presidente de Producción, con la responsabilidad por la claqueta completa de películas, incluyendo True Grit, Misión: Imposible - Protocolo Fantasma, Jack Reacher, G.I. Joe: Retaliation, World War Z y Star Trek Into Darkness.

Antes de Skydance, fue Presidente de Producción en Village Roadshow Pictures, donde supervisó y fungió como productora ejecutiva en muchos de los éxitos taquilleros y premiadas películas del estudio, entre ellas I Am Legend y Happy Feet. Antes de Village Roadshow, Dana fue Vicepresidente de Producción en Baltimore/Spring Creek Pictures.

Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2007 y también pertenece al Producers Guild of America. Dana tiene una Licenciatura en Artes de la Universidad de Missouri.

Don Granger (Productor) es Vicepresidente Ejecutivo de Producción en Skydance, donde es responsable de ayudar a supervisar la creciente claqueta de películas de la Compañía.

Granger tiene más de 25 años de experiencia en el desarrollo de películas convencionales de gran presupuesto; recientemente fue productor en Jack Reacher. Antes de Skydance, Granger fue Presidente de Producción de Largometrajes en United Artists, donde se encargó del desarrollo cotidiano y las operaciones de producción durante cinco años. Antes de United Artists, Granger supervisó la producción, desarrollo y operaciones en C/W Productions como Ejecutivo Senior, donde ayudó a realizar War of the Worlds, Misión Imposible III y Elizabethtown para la gran pantalla. En C/W, Granger trabajó como Productor en Ask the Dust y The Eye, además fue Productor Ejecutivo en Death Race.

Antes de C/W, Granger fue Vicepresidente Ejecutivo de Producción de Largometrajes en Paramount Pictures, donde fue responsable de supervisar franquicias que resultaron éxitos taquilleros como Misión Imposible, Star Trek, Tomb Raider y las cintas de Jack Ryan, así como Patriot Games, Clear and Present Danger, Sum of All Fears, Varsity Blues, The Saint, Kiss the Girls, Along Came a Spider y la película ganadora de un Premio de la Academia® Saving Private Ryan, entre otras.

Antes de Paramount, Granger fue ejecutivo creativo y productor en Mutual Film Company, The Weintraub Entertainment Group y Touchstone Pictures. Granger es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Producers Guild. Tiene una Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Yale y reside en el Sur de California con su familia.

Antes de su labor en "Misión Imposible: Nación Secreta", Jake Myers (Productor Ejecutivo) fue Productor Ejecutivo en "Interstellar", de Christopher Nolan, así como en "Jack Reacher", de Christopher McQuarrie, esta última también protagonizada por Tom Cruise.

Las cintas anteriores de Myers como productor ejecutivo también incluyen "Red" y "Red 2", "Man on a Ledge", "Hollywoodland" y "1408", de Mikael Hafstrom. Fue Productor en "Shanghai", de Hafstrom, además de coproductor en '"The Brothers Grimm", de Terry Gilliam, "Brooklyn Babylon" y "Jump Tomorrow".

Los créditos de Myers como Ejecutivo de Producción en Miramax Films y Dimension Films incluyen "Chicago", "The Adventures of Shark Boy & Lave Girl in 3-D", "Derailed", "The Prophecy: Uprising", "Dracula II: Ascension" y "Dracula III: Legacy", "Ella Enchanted", "Mimic: Sentinel", "Darkness", "Halloween: Resurrection" y "Dirty Pretty Things".

Robert Elswit (Director de Fotografía) ganó un Premio de la Academia® como Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en "There Will Be Blood", de Paul Thomas Anderson. También obtuvo una nominación al BAFTA Award y ganó diversos reconocimientos de asociaciones de críticos por su dirección de fotografía en la película, entre ellos el New York Film Critics y National Society of Film Critics Awards. Elswit colaboró con Anderson en varias películas del director, comenzando con "Hard Eight", y también "Boogie Nights", "Magnolia", "Punch-Drunk Love" y más recientemente "Inherent Vice".

Elswit obtuvo su primera nominación a un Oscar® por su dirección de fotografía en blanco y negro en "Good Night, and Good Luck", de George Clooney, por la cual ganó un Independent Spirit Award, así como los reconocimientos de Los Angeles y Boston Film Critics Awards. También dirigió la fotografía para las películas de George Clooney "The Men Who Stare at Goats", "Michael Clayton" y "Syriana".

Además de su trabajo con Anderson, Elswit colaboró repetidamente con diversos directores en proyectos tales como "Runaway Jury" e "Imposter", de Gary Fleder; "Redbelt" y "Heist", del escritor/director David Mamet; "The River Wild", "Bad Influence" y "The Hand That Rocks the Cradle", de Curtis Hanson; así como "A Dangerous Woman", "Waterland" y "Paris Trout", dirigidas por Stephen Gyllenhaal.

La larga lista de créditos cinematográficos de Elswit también incluye "Nightcrawler", de Dan Gilroy; "The Bourne Legacy", de Tony Gilroy; "Misión: Imposible - Protocolo Fantasma", de Brad Bird; "The Town", de Ben Affleck; "8MM", de Joel Schumacher; la película de Bond "Tomorrow Never Dies"; "Amazing Grace and Chuck", de Mike Newell, así como "The Sure Thing", de Rob Reiner. Además, trabajó en el aclamado documental de los Rolling Stones: "Shine a Light", de Martin Scorsese.

Jim Bissell (Diseñador de Producción) comenzó su carrera en el cine como diseñador de producción en el perdurable clásico "E.T.: The Extra-Terrestrial", de Steven Spielberg, por el cual recibió su primera nominación a un BAFTA Award como Mejor Diseño de Producción. Posteriormente colaboró de nuevo con el director Spielberg en "Twilight Zone: The Movie" y "Always", además de las cintas producidas por Spielberg "Harry And The Hendersons" y "Arachnophobia".

También colaboró frecuentemente con el director George Clooney, pues diseñó la película con la que Clooney debutó como director: "Confessions Of A Dangerous Mind", seguida por "Leatherheads", protagonizada por John Krasinski, "The Monuments Men" y "Good Night, And Good Luck". Esta última aportó a Bissell su primera nominación a un Premio de la Academia y la primera de tres nominaciones al Art Directors Guild Award®.

Bissell también fue honrado con nominaciones por parte del Art Directors Guild por su trabajo estelar en la visionaria 300 de Zack Snyder, y la narración fantástica "The Spiderwick Chronicles". Otros créditos cinematográficos incluyen: "Tin Cup" y "Hollywood Homicide", de Ron Shelton; "The Rocketeer" y "Jumanji", de Joe Johnston; "The Falcon And The Snowman", de John Schlesinger y "Someone To Watch Over Me", de Ridley Scott.

Recientemente, Bissell enfocó su talento para diseñar películas de franquicias de acción, entre ellas "Jack Reacer", y los dos últimos episodios de la serie "Misión: Imposible": "Misión: Imposible - Protocolo Fantasma". Imposible - Nación Secreta" para Paramount Pictures.

Bissell actualmente es miembro del Consejo de Administración de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y previamente ostentó el puesto de Vicepresidente del Art Directors Guild. Ha sido conferencista invitado en AFI y USC, y es antiguo instructor en la Escuela de Educación Continua de la UCLA. Bissell obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes en Teatro de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Eddie Hamilton A.C.E. (Editor) incluye entre sus recientes películas "Kingsman: The Secret Service" para el director Matthew Vaughn y "Kick-Ass 2" para el escritor/director Jeff Wadlow. Hamilton fue co-editor en el enorme éxito comercial que ocupó los primeros lugares en la crítica mundial, X-Men: First Class" (con Lee Smith), para Matthew Vaughn.

Después de 18 años en la industria, Hamilton ha cortado más de 20 películas (tanto cintas independientes como de estudio) en una amplia gama de géneros, además de dramas de televisión, documentales y galardonados cortometrajes. Su entusiasmo por la narración de historias en la gran pantalla es igualada únicamente por su total dedicación al oficio de la edición cinematográfica, su pericia técnica de clase mundial y su indiscutible amor por el chocolate.

Otras películas de estudio de Hamilton incluyen la primera "Kick-Ass" (con Jon Harris y Pietro Scalia) y "Resident Evil: Apocalypse", protagonizada por Milla Jovovich, que se estrenó como número en las taquillas de Estados Unidos en octubre de 2004, y recaudó más de US$120m alrededor del mundo. Para "DOA: Dead Or Alive", dirigido por el legendario coreógrafo de peleas de Hong Kong Cory Yuen, Hamilton invirtió un año de edición en Los Ángeles durante un intenso proceso de post-producción, donde también supervisó los efectos visuales, la música, el diseño de sonido, la mezcla y la corrección de color digital. También cortó  Mean Machine", de Paramount Pictures, protagonizada por Vinnie Jones y Jason Statham, así como "Swept Away", dirigida por Guy Ritchie (ambas producidas por Matthew Vaughn).

Hamilton editó su primera película galardonada "Urban Ghost Story "(dirigida por Genevieve Jolliffe, producida por Chris Jones) en 1997, y desde entonces ha cortado muchas películas independientes, entre ellas "Dead Babies", protagonizada por Paul Bettany y Olivia Williams; la comedia "Club Le Monde", dirigida por Simon Rumley, la galardonada película de suspenso romántica "Mr. In-Between", dirigida por Paul Sarossy, así como la comedia de gánster "Crime Spree", dirigida por Brad Mirman, protagonizada por Gérard Depardieu y Harvey Keitel, que obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Commonweath en 2003.

Los dramas televisivos de Hamilton incluyen la serie ganadora de múltiples premios Emmy: "The Incredible Mrs. Ritchie", dirigida por Paul Johansson, producida por Nick Cassavetes, protagonizada por Gena Rowlands y James Caan, para la cadena US Showtime; así como "Shadows In The Sun", un drama familiar para la ABC, protagonizado por Harvey Keitel, Joshua Jackson y Claire Forlani, que fue su segunda colaboración con el escritor/director Brad Mirman. En 2007 cortó "Impact Earth", una película dramática televisiva dirigida por Keith Boak para Darlow Smithson Productions; y en 2008 editó "U Be Dead", un drama de dos horas para ITV1, dirigido por Jamie Payne.

Desde el otoño de 2007 hasta la primavera de 2008, Eddie invirtió seis meses para editar los diez episodios de la Edición Especial del documental de motocicletas de Ewan McGregor y Charley Boorman llamado Long Way Down (un enorme reto debido a las 900 horas de material original), que se exhibió en más de 50 países alrededor del globo. Los productores del espectáculo le pidieron inmediatamente que editara el primer episodio de la secuela del documental llamado By Any Means, de Charley Boorman, proyectado en la BBC en el otoño de 2008, además también re-editó su serie original Long Way Round para su transmisión en la BBC.

Desde "X-Men: First Class", que terminó en junio de 2011, Hamilton editó "The Loft" para el director Erik Van Looy; "All Things To All Men" para el escritor/director George Isaac, así como "Jadoo" para el escritor/director Amit Gupta, que fue selección oficial para inaugurar la sección culinaria del Festival de Cine de Berlín en 2013.

Hamilton ha dado clases a los estudiantes sobre teoría y práctica de edición cinematográfica en The London Film Academy, The London International Film School y The Metropolitan Film School. También ha impartido ponencias magistrales tanto en IBC 2011 como en NAB 2012 para Avid, acerca de edición cinematográfica en Avid Media Composer. Él es miembro del capítulo de edición de BAFTA, miembro del American Cinema Editors, y ha concedido entrevistas acerca de edición para Telelvisual, la revista CinemaEditor, The Guerilla Film Makers Handbook y The Guerilla Film Makers Pocketbook. Fue miembro del panel de largometrajes en EditFest, en Londres 2013.

Joanna Johnston (Diseñadora de Vestuario) comenzó su carrera como ayudante de Anthony Powell, diseñador de vestuario ganador de un Premio de la Academia, en películas tales como "Evil Under the Sun", "Death on the Nile" y "Tess", de Roman Polanski.  Powell recibió Premios de la Academia por su trabajo tanto en "Death on the Nile" como "Tess".   Johnston también fue su asistente cuando trabajó en "Indiana Jones and the Temple of Doom".

Ella también fue asistente de la diseñadora Milena Canonero en "Out of Africa", por la cual Canonero fue nominada a un Oscar.    También fue asistente de Tom Rand durante su trabajo en "The French Lieutenant's Woman", por el cual ganó una nominación al Oscar, trabajó de nuevo con él en "The Shooting Party".

Como diseñadora de vestuario independiente, disfruta una larga asociación con Steven Spielberg, pues trabajó con él en "Indiana Jones and the Last Crusade", "Saving Private Ryan", "War of the Worlds" y "Munich".  También es colaboradora frecuente de Robert Zemeckis, y su trabajo se puede ver en "Who Framed Roger Rabbit", "Back to the Future Part II" y "Back to the Future Part III", "Death Becomes Her", "Contact", "Cast Away", "The Polar Express" y la película ganadora de un Premio de la Academia "Forrest Gump".

Otras películas de Johnston incluyen "The Sixth Sense" y "Unbreakable", de de M. Night Shyamalan; "About a Boy", de Paul and Chris Weitz, por la cual ella fue nominada a un Costume Designers Guild Award, así como "Love Actually", de Richard Curtis.  También trabajó con Bryan Singer en "Valkyrie" y en "Jack the Giant Killer". Desde entonces, Joanna ha diseñado el vestuario para películas tan aclamadas como "War Horse" y "Lincoln", de Steven Spielberg, así como "The Man from U.N.C.L.E." y "Misión: Imposible - Nación Secreta".

Joe Kraemer (Compositor) ha compuesto las bandas sonoras de películas desde que tenía 15 años, cuando creó la música para The Chiming Hour, de su compañero de escuela Scott Storm, un largometraje independiente filmado en Super 8 en 1986.  Durante esta época conoció a un joven escritor llamado Christopher McQuarrie, una reunión que derivaría en tres proyectos que definieron la carrera de Kraemer, "The Way of the Gun", "Jack Reacher" y en la actualidad "Misión: Imposible - Nación Secreta".

Kraemer dejó la escuela preparatoria para asistir a la renombrada Berklee School of Music en Boston con objeto de estudiar Composición de Cine. El primer trabajo real en la 'industria' de Kraemer fue la banda sonora para el piloto de NBC/Warner Brothers para The Underworld, escrita y producida por Christopher McQuarrie, seguida poco después del "The Usual Suspects" de McQuarrie, ganadora de un Oscar®. Aunque la serie no continúo, el piloto a la larga se rediseñó como una película de televisión, misma que ha logrado un pequeño grupo de seguidores de culto.  

Kraemer y McQuarrie hicieron equipo de nuevo para el primer momento que definió su carrera, "The Way of the Gun", en donde McQuarrie debutó como director de cine. Una modesta recaudación en las taquillas relegó la película al estado de cinta de culto, pero la película sería favorita como muestra de 'tempo de una banda sonora' por parte de los editores de música. Ron Howard confió en la banda sonora como su elección musical para su película "A Beautiful Mind", elegida como mejor película, hasta tal punto que incluyó la música de Kraemer en las escenas eliminadas que formaron parte del DVD y el Blu-Ray.

En los años que siguieron a "The Way of the Gun", Kraemer construyó una ecléctica carrera musicalizando toda clase de películas, desde documentales hasta cintas televisivas, desde películas de acción hasta cintas de horror. Ha escrito la música para más de 100 películas, cintas televisivas, episodios de televisión y cortometrajes, ¡alrededor de 40 películas sólo para The Hallmark Channel/Larry Levinson Productions! La potente escritura melódica y la excelsa sensibilidad dramática lo mantienen en primera fila de su oficio, y sus bandas sonoras destacadas incluyen su trabajo para "The Poseidon Adventure" y "A Time To Remember", de John Putch; la serie de diez películas de "Mystery Woman", así como westerns tales como "Hard Ground", "Lone Rider" y "The Trail to Hope Rose". También escribió la música para "The Hitcher II" y "Joyride 2" para el director Louis Morneau, y para las seis películas del escritor-productor Mark Altman, incluyendo "House of the Dead 2", "The Thirst" y "All Souls Day".

La cercana asociación artística de Kraemer con Altman derivó en labores de musicalización para la serie de TV de Altman: "Femme Fatales", un homenaje sexy al cine negro y a otros géneros para HBO/Cinemax. Kraemer también escribió la banda sonora para el prestigioso documental "An Unreasonable Man", una película nominada al Oscar® acerca de Ralph Nader, para los directores Steven Skrovan y Henriette Mantell.  

Sin embargo, su relación con el director Christopher McQuarrie y el actor/productor Tom Cruise es la más conocida en la carrera de Kraemer. La segunda película de McQuarrie como director, protagonizada y producida por Cruise en 2012: "Jack Reacher" permitió a Kraemer aplicar de nuevo la paleta de una orquesta sinfónica completa. Además de "Misión: Imposible - Nación Secreta", Kraemer tiene programado otro estreno en junio de 2015 con "Dawn Patrol".

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP