agosto 15, 2015


Los 33: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The 33

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Basada en una impactante historia real de supervivencia que ha cautivado la atención mundial, Los 33 sigue las travesías personales y los eventos milagrosos - nunca antes narrados - que rodean el colapso de la mina chilena de oro y cobre y la subsecuente recuperación y rescate de los 33 mineros que habían permanecido enterrados vivos a 700 metros debajo de la tierra durante 69 días debajo de un peñasco megalítico, el doble del tamaño del Edificio Empire State.

El evento global siguió a los 33 hombres que de alguna manera sobrevivieron al catastrófico colapso de la mina San José y que luego fueron izados a la superficie en una capsula especialmente diseñada y en presencia de sus seres amados, trabajadores de rescate, y dignatarios, en una de las más conmovedoras historias de nuestros tiempos.

Es una historia de resistencia, de transformación personal y del triunfo del espíritu humano. zrtn_028p3ba59041_tn

Los 33 lleva a la audiencia a una travesía a las profundidades más oscuras de la tierra y a las vidas privadas y psique de los hombres atrapados ahí.

Filmada con la cooperación de los mineros, sus familias, y de sus rescatistas, Los 33 habla sobre el valor de aquellos que no se rindieron -- tanto encima como por debajo de la superficie de la tierra -- durante su experiencia para finalmente emerger como héroes.

CRÍTICA

zrtn_002p3c215e91_tnSi bien es un poco difícil ver una historia actual y muy conocida por todos nosotros sucedida en un país latinoamericano al estilo de Hollywood, Los 33 es un producto digno, eficaz y sincero que a pesar de no tener una mirada ni un equipo 100% chileno logra entrar en el espectador.

En este caso la historia tira más hacia el lado del rescate, mostrando sólo lo mínimo indispensable de lo que sintieron y padecieron estos 33 hombres, algo que en sí es positivo ya que se podría haber caído en exageraciones o en sentimentalismos baratos.

Cabe destacar la excelente escena de la reconstrucción del derrumbe que logra realmente transmitir lo que es un accidente de este tipo en una vieja mina, y la muy buena actuación de todo el elenco que está en su punto justo. En la escena final podés ver a los verdaderos 33 mineros en la actualidad.

Una película que logra contar con respeto un dramático suceso de la vida real

Cintia Alviti

zrtn_008p5056832f_tn

¿Y vos que opinás de Los 33?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Filmada en locación en el agreste y remoto, aunque impactantemente bello desierto de Atacama, a tan solo unos pocos kilómetros del lugar en donde se escenificaron los eventos y en las profundidades de dos minas ubicadas en la parte central de Colombia, el equipo de filmación detrás de Los 33 incluye al cinematógrafo Checco Varese (The Aura, Pacific Rim, Girl in Progress), al diseñador de vestuario Paco Delgado (Les Miserables, Biutiful), y al editor Michael Tronick ( Scent of a Woman , Hairspray , Midnight Run, Mr. and Mrs. Smith).

Twentieth Century Fox, Phoenix Pictures y Fox International Productions presentan LOS 33 .

Dirigida por Patricia Riggen (Under the Same Moon, Girl In Progress), el laureado elenco multi-nacional destaca a Antonio Banderas (Desperado, The Mask of Zorro, The Skin I Live In), Rodrigo Santoro (300), a la ganadora del premio Academy Award® Juliette Binoche (The English Patient, Chocolat, Blue), James Brolin (Catch Me If You Can), Lou Diamond Phillips (La Bamba, Courage Under Fire, Young Guns), Mario Casas (Fuga de Cerebros, Mentiras y Gordas, Tres Metros Sobre El Cielo, Tengo Ganas de Ti), Jacob Vargas (Cesar Chavez, Bobby, Traffic, Jarhead y la serie televisiva Sons of Anarchy), Juan Pablo Raba (de la serie televisiva Narcos), Oscar Nuñez (The Proposal, The Italian Job, el exitoso programa de la televisiónThe Office), Tenoch Huerta (Sin Nombre), Marco Treviño ( Capadocia , Bad Habits, Dona Herlinda and Her Son), Adriana Barraza (Amores Perros y Babel), Kate Del Castillo ( La mentira , La Reina del Sur , The Book of Life , Under The Same Moon, Julia, el exitoso programa de televisión, Weeds), Cote de Pablo (La serie televisiva NCIS), Elizabeth De Razzo (Eastbound & Down), Naomi Scott (Lemonade Mouth y The Martian), Gustavo Angarita (Tiempo de Morir, The Day Silence Died , The Invisible Children ), Alejandro Goic (No), Bob Gunton (Argo, The Shawshank Redemption) y el ganador del Golden Globe, Gabriel Byrne (The Usual Suspects, Miller's Crossing, y la serie de televisión In Treatment).

Como productores de Los 33 están los nominados al premio Academy Award® Mike Medavoy (Black Swan, All The Kings Men, Shutter Island, Miss Potter, Zodiac), Robert Katz (Law Abiding Citizen, Crash, The Illusionist, One Hour Photo, Seabiscuit) y Edward McGurn, a partir de un guión cinematográfico por Mikko Alanne, Craig Borten (Dallas Buyers Club) y Michael Thomas (The Devil's Double) basada en una adaptación a la pantalla por Jose Rivera y el libro Deep Down Dark por Hector Tobar.

El guión musical de Los 33 fue escrito por el ganador del premio Academy Award® James Horner (Titanic, The Perfect Storm, Avatar, Apollo 13) y los efectos visuales fueron supervisados por el equipo ganador del premio Academy Award® compuesto por Alex Henning y Ben Grossman que han trabajado juntos en algunas de las más impresionantes películas de efectos especiales en los pasados años y que incluyen a Hugo, Star Trek Into Darkness, Alice in Wonderland, Shutter Island y 2012.

El diseñador de producción, Marco Niro, ha trabajado en películas laureadas tales como Master And Commander, Jarhead, Troy, Titanic y The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader. El maquillaje y peinados están a cargo de la cinco veces nominada al premio Goya, Ana Lozano ( Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides , Vicky Cristina Barcelona , Volver ). zrtn_004n556c8063_tn

EXTRAYENDO EL TEMA DE LA PELÍCULA A PARTIR DE UN EVENTO NOTICIOSO MUNDIAL

Más de un billón de personas alrededor del mundo estuvieron clavadas en sus asientos frente al televisor cuando los ya famosos 33 mineros chilenos fueron finalmente transportados hacia la libertad después de 69 días de estar atrapados en la oscuridad a cientos de metros por debajo de la agreste superficie del Desierto de Atacama... un récord mundial para la más prolongada supervivencia debajo de la tierra.

Mientras el mundo observaba, el presidente chileno, Sebastian Piñera, declaró que los mineros no serían abandonados. Los ingenieros trabajaron durante días y noches para perforar una vía hacia los mineros. Finalmente, el mundo quedó cautivado cuando los mineros fueron milagrosamente extraídos de la tierra, uno por uno, en un rescate televisado sin precedentes.

LOS 33 evoca la gran tradición cinematográfica que protagoniza a hombres atrapados y aislados llevados a sus límites físicos y mentales por las fuerzas de la naturaleza que están más allá de su control. Recientes ejemplos del género incluyen películas tales como Gravity, Apollo 13 y 127 Hours.

Durante el accidente minero del 2010 en Copiapó, mientras aún estaban en la mina, los 33 mineros acordaron hacer un contrato colectivo con un solo autor para que escribiera su historia oficial y que ninguno de los 33 pudiera lucrar de manera individual de las experiencias de los demás. Los mineros eligieron al periodista ganador del premio Pulitzer, Héctor Tobar, para que tuviera acceso exclusivo a su historia. Su recuento oficial -- publicado después de concluida la filmación -- fue intitulado Deep Down Dark: La Historia no Contada de los 33 Hombres Enterrados en una Mina Chilena y el Milagro que los Liberó. El libro se convirtió en un 'Best Seller' del New York Times, aclamado por la crítica, y llegó a ser finalista para el premio National Book Critics Circle Award del 2014. Los cineastas desarrollaron el guión cinematográfico a partir del libro de Tobar con la cooperación de los mineros, sus familiares y sus rescatistas.

Mike Medavoy se encontró por primera vez con un grupo de mineros chilenos que habían llegado a visitar la ciudad de Los Ángeles en una misión religiosa después de su rescate. Fue algo natural que establecieran una conexión después que empezaron a compartir sus historias personales. Medavoy y su familia vivieron en Chile de 1947 a 1957 y fue ahí en donde pasó sus años formativos, aprendió a hablar fluidamente el español, y llegó a entender de manera íntima las sutilezas de la cultura chilena.

"El reloj podría haberse regresado al momento en que tenía 17 años de edad y a todos los chilenos que eran parte de mi vida," dice Medavoy cuando salió por primera vez la historia acerca del plan del legendario productor para hacer Los 33. "Me recordó de cierta generosidad de espíritu y el humor que tienen los chilenos; de nuevo afloró. Ahí estaba: generoso, divertido, disfrutable y conocedor."

Pero aun con lo mucho que Medavoy quería hacer la película, conocer a los mineros le mostró que esto podría ser algo muy complicado desde la perspectiva de una historia. "Mientras más profundizamos en la historia, me di cuenta que era mucho más de lo que habíamos pensado originalmente," nos dice. "Realmente tuvimos que llegar a entender: ¿Cuál era nuestro enfoque? ¿Dónde se encontraba la película?"

Riggen, Medavoy, McGurn y Katz trabajaron largas y duras jornadas con los escritores del guión para encontrar la vena de la historia que serviría como la base de su película.

Era claro que LOS 33 no sería un documental o un simple recuento de los eventos noticiosos; eso ya se había hecho. En vez de ello, el énfasis de la película sería enfocarse en las historias personales cargadas de emotividad y que yacían tras el incidente de la vida real que cautivó la atención del mundo en el 2010. Como dice Medavoy "La película no trata del asunto en sí mismo... tiene que ver con la gente, tanto arriba como abajo de la superficie, quienes se aferraron a su amor y su esperanza para poder sobrevivir a lo que parecía un rescate imposible".

"¡Este evento fue visto por más de un billón de personas! Riggen explica, "Tanta gente a nivel mundial quedó conmovida por ésta historia. Mientras desarrollábamos el proyecto, la primera pregunta que teníamos que explorar fue '¿qué era lo que tenía esta historia que tocó las vidas de tantas personas?'"

Además, los cineastas también vieron la historia de la película como un comentario acerca de la naturaleza de los medios. El productor Katz observa, "Cuando las operaciones de rescate fueron cubiertas por las noticias, alguna información fue filtrada aún antes que los familiares fueran informados. De repente, 33 hombres desconocidos y trabajadores fueron transformados en un fenómeno global. Estos tipos ordinarios de repente quedaron posicionados como héroes, lo cual debió de haber repercutido en el estado emocional y las relaciones interpersonales de aquellos que estaban atrapados".

La directora Riggen añade "Cuando piensas en ello, a pesar de la cobertura de los medios, hay tan solo 33 hombres en esta tierra que realmente saben lo que realmente pasó en las profundidades de la mina durante el tiempo en que estuvieron atrapados. Nuestra película no solo trata acerca de la prueba física por la que pasaron estos 33 hombres sino que también tiene que ver con sus vidas internas, emotivas y personales. Estos hombres y sus familias no sabían si iban a vivir o morir. Tiene que ver con de alguna manera aferrarse a los lazos de hermandad cuando el temor amenaza con volver los unos contra los otros."

Antonio Banderas, quien interpreta al minero Mario Sepúlveda, comenta, "El momento en que se unen los mineros es muy importante. Ellos reciben una enorme cantidad de fuerza el uno del otro cuando sienten que están unidos. Interpretar esas escenas fue muy emotivo. Eso vino del sentimiento de no estar solos; que dependemos el uno del otro de manera continua y cuando todo mundo comparte ese sentimiento, uno siente que puede romper la piedra. Nos provee de una enorme fuerza psicológica. Por ejemplo, en una escena estoy tratando de convencer a un compañero minero que no se suicide y tan solo le recuerdo a su esposa y el hecho que no la puede traicionar.

"Vi el incidente verdadero muy de cerca", dice Banderas, "no solo lo que sucedió desde el punto de vista de la supervivencia dentro de la mina, sino de las repercusiones en estos hombres que de repente se ven puestos bajo los reflectores en el mundo exterior".

Continúa Banderas, "En ésta historia uno puede ver la condición humana bajo una lupa. Todos viajamos por la vida con nuestra carga de miserias y penas, y en una situación como esa tales experiencias se ven ampliadas y magnificadas lo cual crea un enorme suspenso aún cuando todos sabemos lo que sucede al final. Todos actuamos en todo momento frente a los demás; por cuestiones de negocios, de trabajo, para nuestras relaciones y amigos. Pero cuando te metes en una situación como esa, todo eso desaparece, se quitan las máscaras y uno es como es".

LOS 33 también es una historia acerca de la manera en que las grandes corporaciones a menudo se aprovechan de los trabajadores. El productor McGurn nos comparte "Ésta compañía minera en particular era propiedad de particulares y evitaba todo tipo de medidas de seguridad para ahorrar dinero, estos recortes no solo condujeron al colapso de la mina sino que también evitaron cualquier tipo de rescate normal; como que los tiros de emergencia no tuvieran escaleras instaladas que llegaran hasta la superficie".

Banderas reflexiona, "Para los andaluces, la única certidumbre en la vida es la muerte. Desde que era muy joven, esto me quedaba muy claro. Hay una sola vida y la pregunta finalmente es: ¿Qué vas a hacer con ella?"

El actor continúa, "El hecho que fueron rescatados es un milagro; los mineros así también lo creen. Rompieron nueve taladros antes de alcanzar el refugio y no sabían exactamente como encontrarlo, no tenían información desde el exterior. Mientras tanto la comida se terminaba y cuando no comes lo suficiente tu cuerpo empieza a consumirse a sí mismo y las células de tu cerebro sufren, padeces de delirios. Hablé con algunos de los verdaderos mineros y creen haber visto visiones, cosas que en realidad no sucedían. Por un periodo de tiempo aceptaron su destino... iban a morir. También hubo cierta cantidad de espiritualidad pues eso era lo único que tenían. Rezaron mucho."

Medavoy pondera "Quizás se debe a que de cierta manera todos estamos atrapados. Todos estamos atrapados... es una historia de fe y destino y yo creo que eso es lo que resulta interesante; finalmente nuestra película tiene que ver con el triunfo del espíritu humano. Es también una historia acerca del valor de aquellos que no se rindieron durante su prueba de 69 días al finalmente emerger como héroes... tanto los mineros como sus familias y las personas que los rescataron".zrtn_006p742901ae_tn

LOS MINEROS, LAS FAMILIAS Y LOS RESCATISTAS

Aunque la película fue creada basada en las experiencias reales de los 33 mineros atrapados debajo la tierra así como la multitud de miembros de familia y personas que los amaban y una cantidad de rescatistas y oficiales del gobierno, no se trata de un documental. Los cineastas utilizaron un artilugio de la narrativa conocido como personajes de composición para poder contar la historia en este largo metraje.

La directora Riggen nos explica "En lo que concierne a los mineros, ya que era imposible crear a 33 personajes nombrados por separado y seguir a cada uno de ellos, le dimos nombre a 10 pero utilizamos todas las experiencias que todos compartieron con nosotros entre estos 10 personajes.

Por ejemplo, en la película Dario Segovia, Alex Vega y un puñado de otros mineros son personajes de composición creados a partir de rasgos de las personalidades de otros mineros reales. Durante el desarrollo y la filmación, los cineastas tuvieron conversaciones y consultaron con los mineros para que no hubiera confusión o malos entendidos cuando vieran la película".

Riggen pondera acerca del elenco. "No creo que sea común encontrar un elenco internacional tan diverso en una sola película. Con 20 actores principales -- 10 de ellos por encima de la superficie y 10 por debajo -- nos tomó mucho tiempo y cuidado hacer ésta película de la manera apropiada. Los productores y yo queríamos colocar en el reparto a la persona perfecta para cada papel."

LOS MINEROS

MARIO SEPÚLVEDA (Antonio Banderas) - Los medios lo apodaron "Súper MARIO" haciendo alusión al juego de video 'Super Mario Bros' debido a su energía, ingenio y humor. El segundo minero rescatado, Mario fungió como el energético anfitrión de los diarios de los mineros grabados en video que fueron enviados a la superficie para asegurarle al mundo que estaban bien y que no habían perdido las esperanzas.

Banderas llegó a conocer al minero que interpreta cuando el verdadero Mario visitó la producción durante la filmación en Colombia y Chile. El verdadero Sepúlveda pasó su tiempo y sus considerables habilidades motivacionales cuando fungió en la producción como el coordinador de los extras en el set en Atacama durante la filmación de las escenas en el Campamento Esperanza.

Banderas dice "Si alguna vez estuviera en una situación similar, probablemente hubiera actuado parecido a Mario Sepúlveda, mi personaje. No me iría tan solo una esquina para decir: 'Elijo este lugar para morir', mantendría mis esperanzas hasta el último segundo. Eso fue lo que hizo Mario; él elevó los ánimos del grupo y les dio esperanza y es por esa razón que los otros mineros pensaron positivamente de él como un líder. Si yo estuviera en cualquier tipo de situación peligrosa querría estar con ese hombre: él es un superviviente. Toda su vida es una historia de supervivencia en circunstancias adversas. Es una inspiración, un líder natural... tiene fe."

LUIS URZUA (Lou Diamond Phillips) -- Como el jefe de turno del equipo de mineros que tenía el apodo "Don Lucho", él racionaba la comida brindando una cucharada de atún enlatado a cada minero cada 48 horas. Urzua organizó a los hombres en turnos y dibujó planos del área en la mina en donde estaban atrapados para ayudar a los rescatistas y fue el primero en hacer contacto con el mundo exterior. Fue el último minero en salir una vez que se inició el rescate. Urzua fue el hombre que se ofreció de voluntario para permanecer en la mina hasta que todos sus hombres estuvieron seguros. El padre de cuatro esperaría viendo como cada uno de sus hombres eran izados a la superficie.

Alex VEGA (Mario Casas) -- Una de las fotos de los noticieros que cundió por el planeta fue la de VEGA, el décimo minero rescatado, quien apasionadamente abrazaba y besaba a su esposa después de salir de la cápsula que lo llevó a la superficie.

EDISON PEÑA (Jacob Vargas) -- el doceavo minero rescatado, tenía una profunda fascinación con Elvis Presley y llegó a ser conocido como el intérprete de Elvis. Edison también era un ávido corredor y el minero de mejores condiciones físicas del grupo. Mientras estuvo atrapado debajo de la tierra, se mantuvo animado y con esperanzas de ser rescatado al entrenar para un maratón; corriendo diariamente a través de lo que quedaban de los túneles colapsados de la mina.

DARÍO SEGOVIA (Juan Pablo Raba) - Uno de los personajes de composición en la película, los cineastas tomaron prestadas características de varios de los mineros auténticos. Segovia fue el vigésimo minero en ser rescatado, su hermana Maria (interpretada por Juliette Binoche) fue apodada La Mayordoma por el papel de liderazgo que asumió en el Campamento Esperanza a pesar de la relación disfuncional que tenía con su hermano.

YONNI BARRIOS (Oscar Nuñez) -- El vigésimo primer minero en ser rescatado, su rudimentario pero invaluable conocimiento de los primeros auxilios, adquiridos al ayudar a su madre enferma, le mereció el título de "el doctor" del grupo mientras estuvieron atrapados. Yonni ganó la notoriedad de los medios cuando, tanto su esposa como su amante, aparecieron en el Campamento Esperanza durante el rescate.

CARLOS MAMANI (Tenoch Huerta) Empobrecido en su tierra natal de Bolivia y desesperado por tener trabajo, Carlos Mamani había estado trabajando en la mina tan solo cinco días antes que golpeara el desastre. Mamani es el único minero no chileno de los mineros rescatados y el cuarto en salir.

JOSÉ HENRÍQUEZ (Marco Treviño) - El vigésimo cuarto minero en alcanzar la superficie, Henriquez es un predicador evangelista y tuvo el papel de mantener en alto el espíritu entre el grupo. Henríquez había trabajado en las minas durante 33 años antes de quedar atrapado en el colapso del 2010.

MARIO GÓMEZ (Gustavo Angarita) - El mayor del grupo, Gómez había trabajado en las minas desde que tenía 12 años de edad y estaba a punto de retirarse antes del colapso. Él fue el noveno minero en ser llevado a la superficie.

FRANKLIN LOBOS (Alejandro Goic) - El vigésimo séptimo minero en ser rescatado, Franklin Lobos es un ex-estrella del fútbol soccer quien jugó para un número de clubes chilenos.zrtn_010pe312665_tn

LOS RESCATISTAS

LAURENCE GOLBORNE (Rodrigo Santoro) - Golborne fue el Ministro Chileno de Minas quien orquestó y supervisó la compleja operación de rescate a solo cuatro meses de haber asumido el cargo. Él fue la cara pública y el portavoz ante los medios a lo largo de los intentos de rescate y su manejo de las operaciones de rescate dieron como resultado convertirlo en un político popular en Chile.

JEFF HART (James Brolin) - Un bien apreciado experto en perforar tiros profundos en la tierra para crear pozos para agua y petróleo, Hart estaba perforando pozos para los Estados Unidos en Afganistán cuando le llegó la llamada de emergencia para volar a Chile. Durante los siguientes 33 días Hart y su equipo trabajaron sin descanso, 20 horas al día, en un desesperado intento para perforar un profundo pozo lo suficientemente amplio para permitir que los mineros fueran rescatados antes de morir debajo de la tierra.

PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA (Bob Gunton) presionado por los familiares y otras personas en el Campamento Esperanza, el Presidente Sebastian Piñera fue obligado a tomar el riesgo calculado de abrir el rescate chileno a más de mil reporteros de la prensa mundial y como resultado terminó con su foto en las páginas principales de periódicos y revistas de todo el mundo. El exitoso rescate de los 33 mineros, transmitido en vivo a cientos de metros por debajo de la tierra, quizás le costó al gobierno millones de dólares... pero la atención de los medios y la audiencia mundial le dio a Chile y su 35AVO presidente el tipo de publicidad y buena voluntad que el dinero no puede comprar.

Piñera estuvo ahí para darle la bienvenida y abrazar a cada minero después de ser extraídos, uno por uno, de más de 600 metros verticales hasta la seguridad después de haber quedado atrapados en la mina durante más de dos meses. Él permaneció en la mina con sus principales colaboradores hasta después de la media noche esperando el regreso de seis rescatistas que habían descendido a la mina.

ANDRE SOUGARRET (Gabriel Byrne) - Sougarret fue el ingeniero en jefe quien fue el cerebro tras el esfuerzo que liberó a los hombres después de 69 días de estar atrapados debajo de la tierra. Metódico y tranquilo, Sougarret se enfrentó al hecho que al principio nadie sabía si los mineros estaban vivos o muertos. Mientras el mundo observaba, tenía la presión de llegar a ellos pues sabía que le echarían la culpa si encontraban a los hombres muertos debido a que el trabajo progresó demasiado lento.zrtn_012p794a6c10_tn

LAS FAMILIAS

MARÍA SEGOVIA (Juliette Binoche) - La hermana del minero Dario Segovia, sus implacables demandas y continua presencia vocal en la ciudad de tiendas de campaña que creció alrededor del sitio de rescate hasta convertirse en el Campamento Esperanza, le ganó el título de "La Mayordoma".

MARTA SALINAS (Adriana Barazza) - Salinas ganó la atención de los medios al descubrir a la amante de su marido atrapado mientras mantenía una vigilia en el Campamento Esperanza. Las dos mujeres se convirtieron en comidilla para los medios cuando hicieron públicas sus diferencias así como la infidelidad del esposo de Salinas. Salinas ganó los titulares cuando optó por declinar la invitación de estar presente en el rescate después de conocer que su marido atrapado estaba en una relación amorosa con otra mujer.

KATTY SEPÚLVEDA (Kate del Castillo)

ESCARLETTE SEPÚLVEDA (Naomi Scott)

Saber que su esposa Katty y su hija Escarlette lo estaban esperando, fue lo que mantuvo viva la fe y la esperanza de Mario Sepúlveda. Banderas observa, "Estos mineros no tienen dinero, no tienen posesiones. Todo lo que tienen y lo único que tienen es a su familia."

JESSICA (Cote de Pablo) - Otro de los personajes de composición del guión cinematográfico, el personaje es interpretado en la película como la esposa del minero Alex Vega. La actriz que interpreta a Jessica, Cote de Pablo, nació en Chile y aún tiene familia ahí.

SUSANA VALENZUELA (Elizabeth De Razzo) - La amante del minero Yonni Barrios, ella fue la mujer que le dio la bienvenida después que emergió de la mina mientras que su esposa eligió no asistir al rescate después de enterarse que su esposo atrapado tenía un romance con otra mujer. Hubo una ampliamente reseñada confrontación entre la amante del minero chileno y su esposa en el Campamento Esperanza mientras Barrios estuvo atrapado en la mina.zrtn_014n2ba06c95_tn

LAS LOCACIONES: CHILE Y COLOMBIA

Filmada enteramente en locación, sin foros o sets construidos en el estudio y rica en valores de producción, el enfoque y la escala de LOS 33 es enorme gracias a sus locaciones de filmación. La filmación se dividió entre dos países -- Chile y Columbia.

La filmación se inició en diciembre del 2013 a profundidad dentro de las minas de Colombia y luego continuó en febrero del 2014, después que la producción se reubicó a más de 3,500 kilómetros al sur, en Chile, para filmar durante 33 días en varias locaciones exteriores; en y alrededor del impactante Desierto de Atacama, el pueblo minero de Copiapó, y culminó cuando los cineastas y el elenco recibieron un permiso especial del gobierno de Chile para filmar escenas de hecho dentro de La Moneda; el palacio presidencial de Chile en Santiago.

El director de cinematografía, Checco Varese, nos explica como las locaciones utilizadas en filmar LOS 33 interpretan elemento de oscuridad y luz. "Nuestra película fue filmada en el lugar más oscuro que se puedan imaginar, sin absolutamente ninguna luz... verdaderas minas debajo de la superficie de la tierra. Al mismo tiempo, filmamos en el lugar más brillante y seco del planeta... un lugar sin absolutamente ninguna nube, el Desierto de Atacama. Fue un reto interesante y una muy bella dicotomía que hace que la película sea fluida y orgánica a las emociones de luz y oscuridad."

LOS 33 fue filmada utilizando la cámara digital de Arri Alexa. Las capacidades de la cámara en términos de sensibilidad, color, y tono exceden por mucho las capacidades de la película. "Hace tan solo unos cuantos años, hubiera sido imposible filmar con película; en especial con la manera en que estábamos iluminando en algunos casos --tales como durante y después del colapso -- utilizando fuentes de luz correctas para el periodo tales como las linternas de los mineros para iluminar la escena... lo que de otra manera hubiera ocurrido en completa oscuridad. Quería que la audiencia pudiera experimentar lo que los mineros debieron de haber visto desde su perspectiva".

"Finalmente las películas tienen que ver con la luz y la oscuridad". Pondera la directora Patricia Riggen "Es también una metáfora. Las películas tienen que ver con la luz y las sombras. Sin luz, no hay vida. La vida tiene toda que ver con la luz y la oscuridad".zrtn_016p3ef9a2f6_tn

LAS MINAS DE COLUMBIA

Para mostrar la increíble historia que se desenvuelve a más de 700 metros (2,300 pies) por debajo de la tierra, el equipo de producción eligió filmar en dos minas auténticas a las afueras de la capital colombiana, Bogotá.

De acuerdo con el productor Medavoy, "Originalmente buscamos minas para filmar dentro de Chile... de hecho estábamos considerando hacer la película entera en Chile, el país minero más prolífico en el mundo. El problema es que no podíamos cerrar una mina en funcionamiento durante algunos meses para hacer la película. Simplemente no era económicamente factible".

"El otro asunto era el relacionado con la seguridad", nos comparte McGurn, "Chile está sujeto a terremotos e hicimos nuestras investigaciones y encontramos que los riesgos eran demasiado grandes para el elenco y el equipo de filmación de ciento de personas incluyendo a nuestros actores."

Los productores buscaron en todo el mundo por la mina perfecta para utilizar como locación fílmica" nos explica McGurn, "Eventualmente encontramos dos minas perfectas en Colombia... dos de ellas, Nemocón y Zipaquirá, justo a una hora a las afueras de Bogotá".

En Colombia, representantes de los 33 mineros -- incluyendo a Mario Sepúlveda y Luis Urzua (aka Don Lucho) -- viajaron a la locación y fueron cálidamente recibidos por el elenco y el equipo de filmación mientras visitaban el set. Cada día, detrás de los cordones de seguridad, una creciente multitud de fanáticos, curiosos, y mirones intentaron captar un atisbo de los actores mientras entraban a las minas en los días de filmación.

Las minas de Nemocón, Colombia consisten en una inmaculadamente preservada colección de cámaras y túneles. Como lo describe Checco, "Nemocón es una pequeña y acogedora mina femenina, casi como el vientre materno... es una bella mina de sal con tintes grises, dorados y azules".

Zipaquirá es la capital minera colombiana de la sal. La más famosa de sus minas de sal ha sido explotada desde los tiempos pre-colombinos. Checco nos comparte "Zipaquirá es imponente, masculina, oscura, áspera e industrial. Ir a Zipaquirá es como entrar a la panza de Lucifer. Es un masivo pozo de tres millas de longitud dentro del cual, de hecho, puedes manjar camiones y lo hicimos durante muchos kilómetros."

En las minas de sal de Nemocón, la humedad y el ambiente polvoso se combinan con el delgado aire de la montaña para recrear el ambiente opresivo de San Jose, localizado a 800 kilómetros (500 millas) al norte de la capital de Chile, Santiago. Bajo la guía de la directora Patricia Riggen, los actores sudaron profusamente, manteniendo a los artistas del maquillaje muy ocupados antes de cada toma. En las oscuras y húmedas minas de sal de Colombia, los cineastas, el equipo de filmación y el reparto de actores de una multitud de naciones, recrearon lo que los mineros debieron de haber visto y sentido cuando fueron enterrados vivos durante 69 días.

Riggen dijo, "Fue un milagro encontrar las minas de Nemocón y Zipaquirá en Colombia. Fue asombroso obtener acceso a estas grandes, bellas y activas minas. Imaginen... tuvimos minas que tenían kilómetros de profundidad con cuevas, espejos de agua, texturas, colores... nuestra paleta de colores era muy rica. Esta película fue filmada en locaciones auténticas, dentro de minas verdaderas. 33 actores y más de cien miembros del equipo de filmación metidos en una mina durante muchas horas al día, 6 días a la semana; cientos de horas trabajando en un ambiente realmente opresivo y demencial."

"Ir a Colombia y filmar en auténticas minas ha tenido un efecto profundo, no solo en la apariencia de la película, sino también en las interpretaciones." dice Lou Diamond Phillips. "Como actor, creo que siempre es mejor tan solo ser... tan solo existir. Cubierto en sudor y polvo, abajo en esas minas... la claustrofobia, el calor, el ambiente opresivo, la atmósfera es algo real; se mete en tus poros. No necesitas crearlo frente a una pantalla azul; se mete en tu ser y esto se refleja en la pantalla. La experiencia de estar allá abajo durante 12-15 horas al día, nos permitió colocarnos en el adecuado estado mental. Todos los miembros del reparto han sufrido sin quejarse; nos adecuamos a la situación. Sin un presupuesto de 200 millones simplemente no hubiéramos podido recrear la profundidad y la escala de estas enormes minas que existen aquí".

Añade Katz "Todos los departamentos, desde el diseño de vestuario al de tramoya al diseño de producción, se apoyaron bastante en la vasta y bien documentada cantidad de información acerca del incidente -- incluyendo los verdaderos reportes médicos de los mineros -- para hacer ésta película tan auténtica como fuera posible."

Mostrar la pérdida de peso de los mineros que sobrevivieron con latas racionadas de atún demostró ser un reto mayor. La diseñadora de maquillaje, Ana Lozano, dijo "Recrear el aspecto famélico de los mineros es nuestro reto más complicado". A pesar de una dieta extrema, ninguno de los actores fue capaz de perder las cantidades drásticas de peso que se hubiera requerido para interpretar de manera correcta a los hombres que personificaban. Jugamos con efectos de luz y sombra para dar la semblanza de las costillas de los mineros y experimentamos con aparatos prostéticos para acentuar sus ojos saltones. Látex fue utilizado para simular lo rojizo y lo irritado de su piel".

El nativo de Colombia, Juan Pablo Raba, nos relata lo que vio como un 'plus' inesperado mientras filmaba dentro de minas auténticas. "¡Nadie podía usas su teléfono celular!" recuerda el actor. "Todos estamos viviendo en un mundo en donde somos las víctimas y esclavos de la tecnología; así que fue asombroso y liberador el hecho de estar juntos en un set y que nadie pudo utilizar el teléfono celular. Como resultado de hecho nos estábamos hablando el uno con el otro... de hecho platicábamos entre tomas y nos uníamos a un nivel humano. Se dio una gran camaradería entre nosotros mientras trabajábamos dentro de las minas".

Riggen, la directora, nos comparte, "Trabajar dentro de la mina le mostró al elenco y al equipo de filmación -- a todos -- lo que realmente significaba trabajar dentro de una mina. Todos recibimos nuestra dosis de realidad y una pequeña prueba que definitivamente impactó sobre las actuaciones de una manera positiva. Sobrevivimos a la claustrofobia, al calor... Tanto los actores como el equipo de filmación experimentaron quizás un poco de lo que los auténticos mineros debieron de haber sufrido. Ó terminábamos por matarnos mutuamente o aprendíamos a vivir juntos y sobrevivir... y hacer una película."zrtn_018p7dc907d_tn

EL IMPRESIONANTE DESIERTO DE ATACAMA EN CHILE

"Uno de los más extraños paisajes de la Tierra, el Desierto de Atacama de Chile nos ofreció un enorme valor de producción y una asombrosa oportunidad." nos comparte Medavoy.

A pesar de una milagrosa lluvia durante los intentos de rescate -- como se muestra en la película-- algunas áreas del Atacama literalmente han recibido cero de lluvias registradas durante la historia humana. Vastos depósitos de sal, arena, y lava cubren sus 40,000 millas cuadradas que contienen preciosos minerales de oro y cobre enterrados profundamente bajo su superficie. La seguridad ante todo... la adecuada hidratación del elenco y el equipo de filmación fue una preocupación primaria de los cineastas. Ni una hormiga, mosca, o una sola hoja de pasto puede sobrevivir en tal ambiente. De hecho la tierra -- si así se puede llamar -- está tan carente de vida que la NASA coordina pruebas de exploración extra-terrestre con la cooperación del gobierno de Chile, en las tierras del Atacama.

Debido a su elevada altitud -- no existe una cubierta de nubes, el aire es extremadamente seco, y la falta de una polución ligera y la interferencia de ondas de radio de las muy lejanas ciudades -- el desierto es uno de los mejores lugares en el mundo para conducir observaciones astronómicas, y hay dos observatorios de clase mundial ahí para poder contemplar los cielos.

Los departamentos de investigación, diseño de producción, vestuario y arte, tomaron del bien documentado material de noticias y fotografías para informar a los cineastas mientras recreaban y reconstruían el Campamento de la Esperanza y los sitios de perforación y rescate. La locación de los sets de la película para el "Campamento Esperanza" resultaron algo tan real que las familias locales visitantes, los auténticos mineros, los medios noticiosos y dignatarios a menudo quedaron conmovidos hasta las lágrimas. El propio Don Francisco chileno, (a.k.a Mario Kreutzberger) y el hombre de negocios/filántropo y celebridad chilena Leonardo Farkas, pasearon por la producción visitando a los actores e hicieron breves apariciones a cámara interpretandose a sí mismos en la película.

"Estar aquí en Chile", dice Lou Diamond Phillips en el set entre tomas en el Atacama, "estar filmando en donde acontecieron los eventos reales, fue asombroso. Todos los días me topo con personas en el hotel o los restaurants que estuvieron ahí, que de hecho fueron parte del rescate, que estuvieron ahí en el momento justo en que Mario Sepulveda emergió de la mina. Esto manda escalofríos por mi espalda. También tenemos este constante recordatorio que todos tenemos una obligación y una responsabilidad para honrar correctamente la historia".

"Aquí en Chile, literalmente hemos tenido a cada uno de los mineros de visita en el set", nos dice el productor McGurn. "De hecho muchos de ellos han trabajado con nosotros en distintas capacidades en la locación. Ha sido una experiencia maravillosa que los mineros estén involucrados. Obviamente han visto filmaciones del Campamento Esperanza pero tenerlos en el set en nuestra recreación de este sitio nos ha conducido a algunos momentos muy bellos y significativos".

Riggen exclama, "Quita el aliento, es algo especial y muy bello poder filmar las secuencias del rescate y del Campamento Esperanza en la misma región... a tan solo uno cuantos kilómetros del lugar en donde ocurrieron los eventos reales. Tenemos a los auténticos mineros y a sus familias trabajando con nosotros y nos visitan todos los días. Los actores de relleno que poblaron el Campamento Esperanza de hecho estuvieron ahí durante esos eventos. Nunca he visto tantas lágrimas y felicidad."zrtn_026n8e43b96_tn

INFORMANDO A UNA AUDIENCIA MAYOR

Naturalmente los cineastas se propusieron hacer una emocionante y emotiva película cuando adaptaron la historia verdadera de los 33 mineros. Una de las razones por las que estuvieron tan entusiastas acerca de éste proyecto es que las películas tienen la habilidad de no solo entretener sino también de informar y educar a una audiencia mayor. Es solo con el apoyo mundial y su comprensión que se pueden lograr cambiar ciertas situaciones.

Los números son impactantes: Cada año mueren 12,000 mineros en accidentes en todo el mundo.

Después del 2010 en que el incidente en Copiapó desapareció de la cobertura diaria de las noticias mundiales, ha habido subsecuentes accidentes en todo el mundo que han resultado en fatalidades masivas. Mientras que los trabajadores mineros alrededor del mundo se organizan para defender sus derechos y proteger la salud y seguridad en su lugar de trabajo, el doloroso hecho es que los mineros, al igual que los minerales que producen, aún son tratados como un recurso dispensable.

A un nivel global, el tiempo de vida de los mineros es bastante menor a la población en general. De hecho, la minería es uno de los trabajos más peligrosos en el mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que solo el uno por ciento de la fuerza laboral del mundo está empleada en la minería mientras que la industria da cuenta del cinco por ciento de las fatalidades en el lugar de trabajo... desde caídas de roca, colapso de túneles, fuego, fatiga por calor y otros peligros. La minería causa muchas lesiones a largo plazo; las más significativas son los problemas respiratorios, tuberculosis, bronquitis, y cáncer del pulmón.zrtn_024p71d6cc70_tn

UNA LÍNEA DE TIEMPO BASADA EN HECHOS DEL RESCATE DEL 2010

Agosto 5, 2010 -- El colapso de la rampa principal a la mina de San José deja a 33 mineros atrapados a 700 metros por debajo de la tierra. Los oficiales de emergencia no pueden comunicarse con los mineros atrapados.

Agosto 6, 2010 -- La Oficina Nacional de Emergencias de Chile lanza una declaración que dice que 130 personas están trabajando para rescatar a los mineros.

Agosto 7, 2010 -- Los rescatistas se enfrentan a un retraso cuando otro derrumbe bloquea la ruta que estaban utilizando para alcanzar a los mineros. El Presidente Chileno Sebastian Piñera, viaja a Copiapó en donde se localiza la mina para encontrarse con los oficiales de la minería.

Agosto 22, 2010 - Los mineros logran mandar una nota amarrada a una sonda, la cual fue bajada por las autoridades más temprano ese mismo día. Escrita en tinta roja, se lee "Estamos bien en el refugio los 33."

Agosto 23, 2010 -- Una segunda sonda alcanza a los mineros. Los rescatistas ahora son capaces de mandar mensajes, comida y agua a los mineros. Antes de esto, los mineros sobrevivieron al compartir pequeñas cantidades de atún enlatado que encontraron en el refugio junto con agua.

Agosto 24, 2010 -- Expertos de la NASA y expertos en submarinos de la armada chilena son llamados para tratar la carga psicológica que el aislamiento puede ejercer sobre los mineros.

Agosto 26, 2010 -- Los mineros mandan un mensaje por video a sus familias expresando su agradecimiento por los esfuerzos en práctica para liberarlos.

Agosto 27, 2010 -- A los mineros se les informa por primera vez del prolongado proceso que esperan llevar a cabo para sacarlos de la mina. Los oficiales anuncian que están trabajando en un "Plan B" el cual puede acelerar el proceso de rescate.

Agosto 29, 2010 -- Se le da a cada uno de los hombres atrapados alrededor de 20 segundos para hablar directamente con los miembros de su familia, por primera vez desde el accidente, vía un enlace de video en vivo.

Agosto 31, 2010 -- Se inician las perforaciones del Plan A. Sin embargo el plan se abandona rápidamente cuando se vuelve aparente que una mayor perforación provocará que rocas sueltas caigan por el pozo piloto, lo cual requerirá que los mineros tengan que mover varias toneladas de rocas sueltas.

Septiembre 3, 2010 - La perforadora Schramm T-130, conocida de otra manera como el Plan B, llega a la escena del rescate. El equipo se usa usualmente para excavar pozos de agua.

Septiembre 6, 2010 -- Los oficiales de Rescate detienen temporalmente la perforación inicial del plan B debido a una broca de perforación dañada.

Septiembre 9, 2010 -- Los mineros graban un nuevo video para darle a sus familiares un atisbo de cómo es su vida diaria. La filmación de tres minutos los muestra de buen ánimo.

Septiembre 14, 2010 -- Elizabeth Segovia, la esposa del minero atrapado Ariel Ticona, da luz a una niña a quien nombran Esperanza.

Septiembre 17, 2010 -- La perforación del Plan B alcanza a los 33 mineros. Sin embargo, la perforación tan solo tiene 12 pulgadas de diámetro y necesita ser ensanchado con un segundo pase.

Septiembre 22, 2010 -- El Plan C empieza a perforar.

Septiembre 25, 2010 -- La cápsula de rescate que se espera lleve a los mineros de regreso a los superficie llega a la mina. Nombrada el Fénix, está pintada de rojo blanco y azul -- los colores de la bandera chilena.

Septiembre 6, 2010 -- La perforación del Plan B pasa el punto medio del camino hacia los mineros atrapados.

Septiembre 30, 2010 -- Los equipos de rescate prueban exitosamente la cápsula.

Octubre 1, 2010 -- El ministro de Minería, Laurence Golborne, anuncia que los oficiales esperan llegar a los mineros tan temprano como medianos de Octubre... más pronto de lo esperado con anterioridad. Los oficiales anteriormente habían predicho que la fecha de rescate podría haber sido tan lejana como la Navidad.

Octubre 5, 2010 -- Los rescatistas dicen que están a 160 metros de alcanzar a los mineros atrapados.

Octubre 6, 2010 -- Dos cápsulas adicionales y un cabrestante -- un aparato utilizado para enrollar y hacer ajustes de tensión -- llegan al sitio de la mina.

Octubre 7, 2010 -- Una fuente cercana a las operaciones de rescate dice que el taladro del Plan B está a ahora a menos de 100 metros de su objetivo.

Octubre 9, 2010 -- El taladro del Plan B rompe el techo del refugio.

Octubre 12, 2010 -- Durante una conferencia de prensa, el Ministro Golborne anuncia que el rescate se espera iniciar durante el 'último cuarto' del día.

Octubre 13, 2010 -- El primer minero rescatado, Florencio Antonio Avalos Silva, 31, alcanza la superficie aproximadamente a las 12:11 a.m. tiempo del este. El capataz del turno, Luis Urzua, 54, es el 33avo y último minero en ser rescatado -- casi un día entero, aproximadamente 22 horas y media -- después que se iniciaron las operaciones de rescate.

Agosto 1, 2013 -- Los fiscales chilenos anuncian que han cerrado la investigación del desastre minero sin formular cargo alguno.

Agosoto, 4 2013 -- San Esteban Mining Company, los dueños de la mina, acuerdan vender la ahora clausurada mina de San José para pagarles a los mineros y resarcir al gobierno chileno por el costo de los trabajos de rescate además de pagar los otros adeudos de la empresa.

La mina San José se declara en bancarrota. Los mineros rescatados nunca fueron compensados por la mina.

Los 33 aún se mantienen unidos. A la fecha permanecen como hermanos.zrtn_020p18b83524_tn

ACERCA DEL REPARTO

Desde su introducción al cine americano en la muy aclamada película Mambo Kings, ANTONIO BANDERAS (MARIO SEPÚLVEDA) es de manera irrefutable uno de los primero actores de su generación. Él recibió aclamaciones de la crítica por sus interpretaciones en el cine, la televisión y el teatro, así como al estar tras las escenas como director de cine. En el 2005, fue honrado con una Estrella en el Walk of Fame de Hollywood.

Su segundo largo-metraje como director es la película española El Camino De Los Ingleses, intitulada Summer Rain en los Estados Unidos. Una historia de la adolescencia, la película sigue los primeros amores, la lujuria y las obsesiones de los amigos al final de los 1970's. Banderas hizo su debut como director con Crazy in Alabama, estelarizando a Melanie Griffith.

En el 2003, Banderas ganó una nominación al premio Tony como Mejor Actor en un Musical por su debut en Broadway en la producción del Roundabout Theater Company a la obra NINE; un musical inspirado por la película de Fellini 81/2. Antonio también recibió un premio como Mejor Actor del Drama Desk Award, Drama League Award y el premio Theatre World Award. NINE, dirigido por David Leveaux, también estelarizó a Chita Rivera.

Banderas también ha trabajado con algunos de los mejores directores de Hollywood y sus primeros actores, incluyendo la cinta de Robert Rodriguez Desperado a lado de Salma Hayek y su segunda parte Once Upon a Time in Mexico a lado de Johnny Depp; Original Sin a lado de Angelina Jolie; en la película de Alan Parker Evita a lado de Madonna, en la cual recibió su primera nominación como Mejor Actor en los premios Golden Globe; en la cinta de Martin Campbell The Mask of Zorro a lado de Catherine Zeta-Jones, en la cual recibió su segunda nominación como Mejor Actor en los premios Golden Globe y su segunda parte The Legend of Zorro; en la película de Neil Jordan Interview with a Vampire con Tom Cruise y Brad Pitt; la cinta de Jonathan Demme Philadelphia a lado de Tom Hanks y Denzel Washington; el filme de Bille August House of the Spirits con Meryl Streep y Glenn Close; y en la cinta de Brian de Palma Femme Fatale. Banderas fue nominado por tercera vez como Mejor Actor en los premios Golden Globe por su interpretación como el famoso Pancho Villa en el estreno de la HBO del 2003 And Starring Pancho Villa as Himself.

Nacido en Málaga, España, Banderas asistió a la Escuela de Arte Dramático en su ciudad natal y al graduarse inició su carrera como actor trabajando en una pequeña compañía de teatro que tenía su base ahí. Más tarde se mudó a Madrid y se convirtió en un actor de reparto para el prestigioso Teatro Nacional de España.

En 1982, Banderas fue incluido en el reparto por el escritor/director Pedro Almodovar en la película Laberinto de Pasiones. Fue la primera de siete películas que Banderas haría con Almodovar, siendo las otras Matador, Law of Desire, Women on the Verge of a Nervous Breakdown, y Tie Me Up! Tie Me Down! El éxito internacional de estas películas lo introdujo a Hollywood. Banderas también puede ser visto en La Piel Que Habito (The Skin I Live In) y I´m So Excited, también escritas y dirigidas por Almodovar.

Otros créditos en el cine incluyen: Justin and the Knights of Valour, Ruby Sparks, Haywire, Black Gold, Day of the Falcon, Puss In Boots, You Will Meet A Tall Dark Stranger, The Big Bang, The Other Man, Shrek 2 and Shrek the Third, Shrek Forever After Take the Lead, la trilogía Spy Kids, Miami Rhapsody, Four Rooms, Assassins, Never Talk to Strangers, Two Much, The 13th Warrior, Play it to the Bone yBallistic: Ecks vs. Sever. Banderas también puede ser visto en Machete Kills, dirigida por Robert Rodriguez y estelarizando a lado de Mel Gibson, Amber Heard, y Jessica Alba en la cinta de suspenso de Ciencia Ficción de Gabe Ibanez Automata a lado de Dylan McDermott y Melanie Griffith. Sus películas recientes incluyen The Expendables 3 y SpongeBob: Sponge Out Of Water y la aún por estrenarse película de Terrence Malick Knights of Cups.

RODRIGO SANTORO (LAURENCE GOLBORNE) se está rápidamente convirtiendo en uno de los principales talentos del presente, con numerosos papeles que hablan de su destacada presencia a pantalla.

Santoro pude ser visto en la película de Glenn Ficarra y John Requa, Focus, estelarizando a lado de Will Smith y Margot Robbie. La película se centra en la historia de un veterano artista de la decepción (Smith) y el triángulo amoroso que surge entre una joven mujer que ha entrenado y su próxima víctima (Santoro).

Adicionalmente, Santoro estelariza en la película de Gavin O'Connor, Jane Got a Gun, a lado de Natalie Portman, Ewan McGregor y Joel Edgerton. La película cuenta la historia de "Jane Hammond" (Portman) una buena chica quien es obligada a recurrir a un ex-amante cuando su esposo es amenazado de muerte por una pandilla. Ésta cinta está programada para estrenarse el 25 de Septiembre del 2015.

En la biografía independiente, Pelé, Santoro actúa además de fungir como productor asociado.

Aún por estrenarse está el drama independiente de Steven Bernstein, Dominion. Filmada en blanco y negro, la película trata sobre el poeta galés Dylan Thomas y el último día de su corta vida. La cinta se desarrolla en el White House Tavern en Nueva York, Santoro interpreta al cantinero quien desempeña un papel central al interactuar con el poeta a lo largo de la película.

Santoro fue visto en 300: Rise of an Empire, reponiendo en escena su papel icónico como "Xerxes". Dirigida por Noam Murro y escrita por Zack Snyder, Santoro estelarizó a lado de Lena Headey, Eva Green, Sullivan Stapleton, David Wenham y Jack O'Connell.

Santoro también es la voz destacada en la película de la Twentieth Century Fox Animation, Rio 2, en donde Santoro regresó a la comedia animada como "Tulio". Ambas películas fueron éxitos mundiales con una taquilla combinada de casi un billón de ingresos brutos a nivel global.

Lanzada en Mayo del 2014, Santoro fue visto interpretando al bailarín de ballet clásico en el drama romántico Río, I Love You a lado de Emily Mortimer y Jason Isaacs. La película de antología es la tercera en la franquicia Cities of Love y está compuesta por diez segmentos cortos ubicados en Rio de Janeiro.

Otros créditos fílmicos de Santoro incluyen:The Last Stand a lado de Forrest Whitaker, el filme de Arnold Schwarzenegger; What To Expect When You're Expecting a lado de Cameron Diaz, Jennifer Lopez, y Elizabeth Banks; I Love You Phillip Morris a lado de Jim Carrey y Ewan McGregor; Love Actually a lado de Colin Firth, Hugh Grant y Keira Knightley; y Charlie's Angels: Full Throttle, entre muchas otras.

En la televisión, Rodrigo ha sido visto en el laureado drama de la HBO, Hemingway and Gellhorn, el cual narra el romance entre Ernest Hemingway y la corresponsal de la Segunda Guerra Mundial, Martha Gellhorn durante la Guerra Civil Española. Estelarizada por Nicole Kidman y Clive Owen, Santoro interpretó el papel de "Paco Zarra", un joven y carismático líder y luchador cuyas características fueron basadas en la figura real de Jose Robles.

En el 2011, Santoro produjo y estelarizó como el protagónico en el drama biográfico brasileño, Heleno, basado en la historia real de la legendaria y auto-destructiva estrella del soccer, "Heleno de Freitas." Gracias a la cruda interpretación de Santoro del imparable talento de este gran atleta contrastado por sus demonios interiores, Santoro fue premiado con el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine en Lima del 2012 así como en el Festival del Cine en la Habana en el 2011. La película recibió la aclamación de la crítica en los Estados Unidos y fue vendida a la HBO para su distribución en los Estados Unidos después de su estreno en el Toronto Film Festival del 2011 y se estrenó en los Estados Unidos en el Miami Film Festival.

Por su primer papel en largo metrajes en la cinta de Lais Bodanzky, Brainstorm, Santoro ganó varios premios por su interpretación, incluyendo el premio como Mejor Actor del Grand Prix del Cine Brasileño, El Festival Fílmico de Brasilia, El Festival Fílmico de Recife, el premio Brazil Quality Awards, El Festival Fílmico de Santo Domingo, y el Festival Fílmico SESC. En el 2004, Santoro recibió el Chopard Trophy como la revelación masculina en el Festival Fílmico de Cannes por su interpretación de un transexual en la película de Hector Babenco, Carandiru.

JULIETTE BINOCHE (MARÍA SEGOVIA) es la actriz-bailarina nacida en Paris quien tiene la distinción de ser la única mujer en ganar el honor como mejor actriz en los tres principales festivales de cine europeos -- la Palme d´Or en Cannes por Certified Copy, y tanto la Volpi Cup como el premio Pasinetti Award en Venecia por Three Colors: Blue (1993) y el Oso de Plata en Berlín por The English Patient (1996). Binoche fue vista de manera más reciente en "Godzilla" y a lado de Clive Owen en Words and Pictures.

Por The English Patient, la extraordinaria interpretación de Binoche también le mereció el Premio de la Academia, El BAFTA, El European Film Award, y el premio del National Board of Review como Mejor Actriz de Reparto por la película de Anthony Minghella que ganó un Academy Award como Mejor Película. Además, ella ha merecido numerosas nominaciones del Chicago Film Critics Association, the Screen Actors Guild (Mejor Actriz de Reparto), el premio Ensemble Award y el Golden Globe de la HFPA.

En una carrera en donde ha mostrado asombrosa versatilidad y audacia en su elección de personajes, tanto en las producciones principales de Hollywood como en otras filmaciones conducidas por el autor, Binoche ha colaborado con algunos de los más respetados cineastas.

Esa lista incluye un segundo proyecto con Minghella (Breaking and Entering), la película de Lasse Hallström (Chocolat) por la cual recibió nominaciones para los premios Oscar, BAFTA, SAG y Golden Globe como Mejor Actriz, el filme de David Cronenberg (Cosmopolis), la cinta de Louis Malle (Damage), las películas de André Téchiné (Alice and Martin, Rendezvous), la cinta de Diane Kurys (The Children of the Century), el filme de John Boorman (In My Country), las películas de Michael Haneke (Code Unknown) y (Caché), por ésta última ella logró nominaciones a los premios de European Film y London Film Critics Circle, los filmes de Krzysztof Kieslowski (la trilogía de los Tres Colores -- Rojo , Blanco yAzul), las cintas de Olivier Assayas (Summer Hours, Paris, je t'aime), la película de Abel Ferrara (Mary), el filme de Mike Figgis (la película corta de la HBO, Mara), la cinta de Jean-Luc Godard (Hail Mary, su primer papel estelar en una modernizada y controversial interpretación de la Virgen Maria) y para Philip Kaufman (The Unbearable Lightness of Being). Fue en esta última película, co-estelarizada a lado de Daniel Day-Lewis y Lena Olin en su debut en la lengua inglesa, lo que atrajo tanto la atención como la aclamación en los Estados Unidos a la joven de tan solo 23 años de edad.

A lo largo de los años, ella se ha convertido en una figura regular en los premios anuales Cesar Awards (el equivalente francés de los Oscars) habiendo ganado honores por Tres Colores: Azul (Trois couleurs: Bleu) en 1993, y ganando siete nominaciones más a lo largo de los años por la película de Téchiné, Rendez-vous (1985), la cinta de Leos Carax, Mauvais sang (Bad Blood, 1986) y su Les Amants du Pont-Neuf (The Lovers on the Bridge, 1991), los filmes de Malle Damage (1992), Le hussard sur le toit (The Horseman on the Roof, 1995), y las películas de Patrice Leconte La veuve de Saint-Pierre (The Widow of Saint-Pierre, 2000) and Décalage horaire (Jet Lag, 2002).

Binoche también ha estelarizado en las películas, Bee Season con Richard Gere, Wuthering Heights" a lado de Ralph Fiennes, The Son of No One a lado de Al Pacino y Channing Tatum, Dan in Real Life con Steve Carell y A Couch in New York a lado de William Hurt. Sus películas aún por estrenarse incluyen la cinta de Fred Schepsi Words and Pictures con Clive Owen, la película de producción noruega de Erik Poppe A Thousand Times Good Night y la biografía fílmica en francés, Camille Claudel, 1915. Otros recientes proyectos en lengua francesa incluyen A coeur ouvert (An Open Heart), La vie d'une autre (Another Woman's Life) y Elles."

Binoche nació en una familia dedicada al teatro en Paris. Su madre era maestra de drama y su padre era director teatral. Ella se embarcó en su propia carrera sobre los escenarios después de estudiar brevemente en el Paris Conservatoire National Superieur d'Art Dramatique. Además de su trabajo en el cine, ella frecuentemente ha regresado al teatro, con créditos que incluyen la producción de 1988 a la obra de Chekov, The Seagull, dirigida por Andrei Konchalovsky en el Théâtre de l'Odéon en Paris; "Naked" en el Almeida Theatre en Londres; la versión modernizada del 2012 de la obra clásica de August Strindberg Miss Julie en el teatro Barbican de Londres; el drama dancístico del bailarín Akram Khan del 2008 llamado in-i en el Royal National Theatre en Londres; y su debut en Broadway en la obra de Harold Pinter Betrayal a lado de Liev Schreiber y John Slattery, por la cual ganó una nominación al premio Tony en el 2001 como Mejor Actriz.

El actor ganador de los premios Golden Globe y Emmy Award JAMES BROLIN (JEFF HART) está entre las estrellas más populares de la industria del entretenimiento con créditos en la actuación que van de la comedia al drama a las películas de acción y aventura a gran escala. Su trabajo va desde los éxitos de taquilla de los estudios a prestigiosos proyectos independientes.

Sus primeros pasos en el cine empezaron en su propio cuarto oscuro a los 10 años de edad y pronto se desarrollaron a filmar en 8mm para el momento en que era adolescente.

A los 20 años de edad, hizo su debut en los largo metrajes como un intérprete bajo contrato con Twentieth Century Fox en Take Her, She´s Mine, a lado de James Stewart y Sandra Dee. Siguieron papeles en Dear Bridgitte, John Goldfarb, Our Man Flint, y un papel que le ganó notoriedad a lado de Frank Sinatra en Von Ryan's Express.

Siguieron varios años de estudio bajo Sandford Meisner y Stella Adler además de numerosos talleres de actor. A los 26, Brolin ganó un papel estelar a lado de Jacqueline Bisset en A Cape Town Affair, una repuesta en escena de la cinta de suspenso de 1953 Pick Up on South Street, interpretando el papel que estrenó Richard Widmark.

Brolin enseguida se mudó a MGM para actuar en más papeles estelares, entre ellos Skyjacked, Capricorn One, y WestWorld dirigida por el autor 'best seller' Michael Crichton. Enseguida estelarizó en The Amityville Horror, una de las películas independientes de mayores ingresos de todos los tiempos, seguido de la película de culto de la Universal, The Car y Gable and Lombard en donde interpretó a la legendaria estrella de cine, Clark Gable.

Adicionalmente, Brolin produjo y estelarizó en varias películas independientes que incluyen Cheatin' Hearts, Ted and Venus, We the People, Night of the Juggler, la cinta de Dustin Hoffman Last Chance Harvey y el exitoso drama de Allison Anders Gas Food Lodging.

Mientras que Brolin ha mostrado su versatilidad en todos los géneros, es más ampliamente conocido por sus papeles estelares en los dramas de la ABC aclamados por la crítica, Hotel y Marcus Welby M.D. por los cuales ha ganado tanto el premio Emmy como el Golden Globe por mejor actor de reparto y mejor actor. Otro trabajo de Brolin dentro de la televisión incluye, para la ABC, Trapped, la película para la televisión de más alta audiencia en su año; la mini-serie de la CBS And the See Will Tell y Christmas with Tucker la cual se convirtió en la película de mayor audiencia de la cadena Hallmark de todos los tiempos. The Reagans ganó para Brolin otra nominación para los premios Emmy y Golden Globe por Sobresaliente Primer Actor en una Mini-Serie o Película.

Los trabajos de Brolin en los largo metrajes incluyen la película de Steven Soderbergh Traffic y la cinta de Steven Spielberg Catch Me If You Can con Leonardo DiCaprio y Tom Hanks, seguida por una interpretación magistral en la cinta dirigida por Denzel Washington Antwone Fisher, y A Guy Thing estelarizando a lado de Julia Stiles, Jason Lee y Selma Blair. Él se volvió a unir con Blair en The Alibi y apareció en The Hunting Party con Richard Gere.

Los proyectos aún por estrenarse de Brolin incluyen la cinta de David O. Russell Accidental Love seguida por la comedia de la Universal Sisters en donde Brolin interpreta al padre de Amy Pohler y Tina Fey, con Diane Weist como su esposa. Brolin también aparece a lado de Christine Lahte interpretando una pareja de recién casados

que planea presentar a los hijos de sus matrimonios previos en The Steps.

También por estrenarse está el nuevo piloto de la CBS Life in Pieces, la cual se centra en una familia a través de las historias contadas por distintos miembros de la familia. Brolin interpretará al patriarca John Short quien está pasando por una crisis mientras se aproxima a su cumpleaños 70. Redondeando el clan están Thomas Sadoski (The Newsroom), Betsy Brandt (Breaking Bad), Colin Hanks (Fargo) y, como la matriarca de la familia, Dianne Wiest.

Como director, Brolin hizo su debut en los largo metrajes para Roger Corman con My Brother's War, la cual pasó a ganar el premio a la Mejor Película en el Festival Fílmico de Hollywood. Él actualmente se está preparando para dirigir su guión de periodo Ruby McCollum, una historia de crimen verdadero que impactó los cimientos del Sur segregado. En la pantalla chica, Brolin ha dirigido muchas horas de televisión, incluyendo Pensacola: Wings of Gold, en la cual fue productor ejecutivo y estelarizó; la serie de televisión basada en el libro de Arthur Haley, Hotel, y la serie del 'pony express' que estelarizó a su logrado hijo Josh Brolin, The Young Riders.

Brolin y su esposa Barbra siempre están planeando la siguiente película... bien sea como espectadores o como realizadores. Ambos son auténticos devotos de las películas; siempre aprendiendo nuevas cosas con la esperanza de complacer a los demás en la práctica de su profesión.

Fuera de su carrera en el cine y la televisión, Brolin ha conducido autos de carrera de manera profesional en todo el mundo con el equipo de B.F. Goodrich y la Renault Factory de Francia entre otros equipo de carreras. Habiendo crecido alrededor de los caballos, Brolin pasó muchos años criando y entrenando potros de dos años para las competiciones de vaqueros y la pista de carreras, también es un logrado entrenador de perros. Brolin ha fungido como diseñador de casas y constructor con su empresa Oak Country Lumber Company en el Condado de San Louis Obispo en California. Brolin ha sido piloto desde que tenía 18 años de edad y está calificando para vuelos con instrumentos y piloto de naves STOL (despegues y aterrizajes cortos), también es experto en aterrizajes en pistas rústicas. Él actualmente opera SunQuest Executive Jet Charter en uno de los más ocupados aeropuertos de aviación general del mundo en Van Nuys, California.

LOU DIAMOND PHILLIPS (DON LUCHO) su versatilidad como actor, director, escritor y productor le ha atraído un gran éxito a lo largo de una cantidad de plataformas, incluyendo los largo metrajes, la televisión y el teatro.

En la televisión, Phillips actualmente estelariza en el aclamado y exitoso drama "Longmire" basado en las novelas de misterio de Walt Longmire escritas por Craig Johnson. Phillips interpreta a Henry Standing Bear, el amigo más cercano de Longmire (Robert Taylor). El programa ha sido seleccionado por Netflix para una cuarta temporada.

Phillips ganó el premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival Internacional de Cine de Milán y el premio al Mejor Actor en los Imagen Awards del 2012 por su interpretación como José Tonorio, un padre que lucha por mantener a sus hijas en la película favorita del Festival de Sundance, Filly Brown. La película también fue honrada ese año con el ALMA Award por Logros Especiales en el Cine en el 2013.

Phillips es quizás aún mejor conocido a las audiencias del mundo cuando les robó el corazón en su actuación de debut como Ritchie Valens en el éxito de 1987, La Bamba. Solidificó su lugar en Hollywood con la película de 1988, Stand and Deliver, por la cual ganó el Independent Spirit Award como Mejor Actor de Reparto y recibió una nominación a Mejor Actor de Reparto de los premios Golden Globe®. En 1996,, Phillips co-estelarizó en el aclamado drama de Ed Zwick, Courage Under Fire, por la que recibió buenas críticas así como el premio Blockbuster Award por Mejor Actor de Reparto y un premio Lone Star Film & Television Award por Mejor Actor de Reparto. Él también es reconocido por muchos otros de sus notables créditos en el cine incluyendo: La película de Steven Soderberg CHE, Supernova, Hollywood Homicide, Young Guns, The Big Hit, Brokedown Palace y El Cortez.

En medio de su gran éxito dentro de la industria fílmica, Phillips tomó a Broadway por asalto en 1996... ganando una nominación al premio Theater World Award y el New York Outer Critics Circle Award por Sobresaliente Debut en Broadway como Actor por su interpretación como el Rey de Siam en la producción de Broadway a la obra de Rodgers & Hammerstein "The King and I", la cual recibió ocho nominaciones al Tony ese año. Phillips tuvo el placer de repetir ese papel en el renombrado Princess Theater en Melbourne, Australia. Él también estelarizó en la gira nacional del 2007 de "Camelot" como el Rey Arturo.

Los vastos logros de Phillips en el cine y el teatro se complementan por su trabajo en la televisión con papeles recurrentes en "Southland," "Cougar Town," "Stargate: Universe" y"Numb3rs." Otros memorables créditos en la televisión incluyen: "Chuck," "Psych," "Law and Order: SVU," "Wolf Lake," "The Beast" y"The Triangle."

Como director, Phillips está trabajando en su más reciente película "Tao of Surfing", basada en la novela nominada para el premio Pulitzer Prize por Michael A. Allen.

Phillips es un dedicado defensor los veteranos y es actualmente Vocero Nacional para la organización Veterans of Foreign Wars. También recibió en 1993 el premio Oxfam America Award por su dedicación por terminar con el hambre a nivel mundial. Adicionalmente, como un trabajo nacido de su pasión, Phillips fue el anfitrión de "An Officer and a Movie" en el Military Channel.

Phillips también es un apasionado de la música y apareció en el video musical nominado en el MTV VMA "Radioactive" para el artista ganador del Grammy Award, Imagine Dragons. Las otras pasiones de Lou incluyen la cocina y el póker. Como cocinero, él es conocido por su estilo 'American Fusion', y por "Sundays with Lou" en el set de sus películas, elaborando gloriosas comidas para el elenco y el equipo de filmación como una manera de lograr que la gente se reúna. Él también ha llevado su talento al mundo de la cocina de las celebridades y ha aparecido -- y hasta ganado -- en numerosos programas de competencias de cocina tales como "Rachel vs. Guy: Celebrity Cook-Off y "Sauce Boss", mientras que también se le ha pedido fungir como el juez celebridad en "Iron Chef America" y competir en "Chopped Tournament of Stars".

En el mundo del póker, Lou ha sido el anfitrión de una partida hogareña durante más de treinta años y sigue compitiendo en torneos de celebridades. Sin embargo su punto culminante fue llegar a finalista en el World Series Of Poker del 2010, habiendo sobrevivido a más de 6000 competidores para terminar entre los primeros 175.

Philips nació en las Filipinas, fue criado en Texas y actualmente vive en Los Ángeles con su esposa Yvonne. Tiene cuatro hijas. Indigo, Grace, Isabella y Lili. Es graduado de la Universidad de Texas en Arlington con un bachillerato en Drama.

MARIO CASAS (ÁLEX VEGA) es un actor español quien primero atrajo la atención de los medios con la película de su debut en el 2006 El camino de los ingleses ( Summer Rain), dirigida por Antonio Banderas.

Empezó su carrera como actor con apariciones ocasionales en la serie de televisión Obsesión (Inglés: Obsession), M otivos personales (Personal Motives) y Mujeres (Women). Casas es conocido por su interpretación en la serie de televisión Paco's Men (Español: Los hombres de Paco) y The Boat (El barco), así como en las películas Three Steps Above Heaven (Tres metros sobre el cielo) y I Want You (Tengo ganas de ti).

En el 2009, Casas apareció en dos exitosas películas, Fuga de cerebros (Brain Drain) a lado de Amaia Salamanca, y Mentiras y Gordas (Sex, Lies and Parties) con Yon González, Ana Maria Polvorosa, Ana de Armas y Hugo Silva.

En el 2010, Casas estelarizó en Tres metros sobre el cielo (Three Steps Above Heaven) a lado de María Valverde. Eventualmente llegó a ser la película en lengua española de mayores ingresos ese año. Una segunda parte, Tengo Ganas de Ti ( I Want You), la cual estelariza a Casas, Valverde y Clara Lago, se estrenó en el 2012. Desde el 2011, Casas ha estelarizado en la serie El barco (The Boat) como Ulises Garmendia, a lado de Blanca Suárez.

JACOB VARGAS (EDISON "ELVIS" PEÑA) puede ser visto en la actualidad en el exitoso programa de la cadena FX "Sons of Anarchy." Su más reciente largo metraje es Cesar Chavez, una biografía del afamado activista de los derechos humanos y organizador laboral.

Vargas inició su carrera cuando descubrió el baile 'breakdance" en el patio de la escuela a los 12 años de edad. Más tarde estelarizó en películas tales como Selena, Get Shorty, American Me , Romy yMichele's High School Reunion, y la favorita de culto, Next Friday como el némesis de Ice Cube, Joker.

Más tarde brilló como el policía de Tijuana, Manolo, la pareja de Benicio del Toro en la película de Steven Soderbergh ganadora del premio Academy Award® Traffic , la cual ganó para Vargas un premio Screen Actors Guild Award y un ALMA Award. Enseguida nos hizo reír como Sammy el chef en la película de John Moore Flight of the Phoenix y le dio profundidad al personaje del francotirador de la Marina, Cortez, en la cinta ganadora del premio Academy Award del director Sam Mendes, el drama de guerra Jarhead .

Vargas estelarizó como un agente honesto de la DEA a lado de Laurence Fishburne y Paul Walker en el drama de acción Death and Life of Bobby Z, y se unió a un elenco de estrellas como un mesero políticamente activo en el drama histórico de Emilio Estevez, Bobby. Interpretó a un piloto de drone psicológicamente torturado en la película de ciencia ficción, política y drama de Alex Rivera Sleep Dealer.

Criado en España por su padre argentino, el nacido en Colombia JUAN PABLO RABA (DARÍO SEGOVIA) se mudó de regreso a América Latina en busca de sus raíces en donde empezó a estudiar actuación en Bogotá con Edgardo Roman y luego continuó en Nueva York en el Instituto Lee Strasberg.

Después, tomó el papel principal en la serie de televisión La Reina De Queens y apareció en la obra teatral The Chronicle Of A Death Foretold. Enseguida se mudó a Venezuela y estelarizó en varias telenovelas, incluyendo Mi Gorda Bella, la cual fue vista en más de cien países. Más tarde, logró importantes papeles en películas venezolanas tales como Una Abuela Virgen, Dia Naranja y Puras Joyitas.

De regreso en Colombia, empezó a participar en la televisión en series tales como Tiempo Final, Sin Retorno, El Cartel de los Sapos, La Reina del Sur y el gran éxito latinoamericano de Sony Entertainment, Los Caballeros Las Prefieren Brutas. Esto lo condujo al cine colombiano y fue destacado en películas tales como En Coma y The Snitch Cartel.

Uniendo fuerzas con el estrella venezolano Egar Ramirez y el director venezolano Henry Rivero, él creó Drive Pictures y recientemente estrenó Secreto de Confesión y pronto empezará la producción de su segundo largo metraje, Cruzao. Actualmente está filmando Narcos para Netflix.

Un ávido ciclista, Juan Pablo reside en Miami con su esposa, la periodista y anfitriona de televisión Monica Fonseca, y su hijo Joaquin. Individualmente y como familia, participan en varias campañas y son muy activos en las organizaciones pro derechos humanos y de los animales.

OSCAR NUÑEZ (YONNI BARRIOS) Oscar Nunez es mejor conocido por interpretar a Oscar Martinez en la serie de la NBC, The Office. Él ganó un premio Emmy, dos premios SAG Awards, un ALMA Award, un TV Land Award, y un Impact Award del National Hispanic Media Coalition por el papel. Oscar es también reconocido por su amplio papel de reparto en la exitosa película, The Proposal, y por crear y estelarizar en su propia serie de la cadena Comedy Central, Halfway Home.

Nacido y criado en Nueva Jersey, la carrera como actor de Oscar se inició en la Costa Este. Estudió actuación en Nueva York y Washington D.C. actuó con la compañía de improvisación The Shock of Funny. Después de temporadas estudiando moda, arte, y odontología, Oscar se mudó a Los Ángeles en donde actuó con los Groundlings como miembro de su Sunday Company.

Oscar recientemente ha aparecido en los largo metrajes The Italian Job, Without Men, Language of a Broken Heart, Beethoven's Big Break. Él recientemente estelarizó a lado de Rob Lowe como el abogado de Casey Anthony, José Baez, en la película de la empresa Lifetime Original Movie, Prosecuting Casey Anthony. Oscar ha sido el anfitrión de muchos programas de televisión, que incluyen; Curb Your Enthusiasm, Bob's Burgers, Family Tree, 24, Reno 911, Bad Teacher, ySurviving Jack.

Uno de los más talentosos y reconocidos actores en su México nativo y en el extranjero, TENOCH HUERTA (CARLOS MAMANI) estudió con maestros tales como Enrique Singer, Carlos Torres Torrija, Mauricio García Lozano, y Luis Felipe Tovar. Él es uno de los actores destacados en el libro de Mónica Maristain 30 Actors Made in Mexico.

Con más de 30 largo metrajes en sus créditos, Huerta ha aparecido en un número de películas en Latino América y España, estelarizando tanto en largo metrajes como en películas cortas. Él es mejor conocido por Get the Gringo, Sleep Dealer yGueros. Apareció en la película de Cary Joji Fukunaga, Sin Nombre, en el papel de Lil'Mago, el líder de la facción de Tapachula de la notoria pandilla Mara Salvatrucha.

MARCO TREVIÑO (JOSÉ HENRÍQUEZ) es un actor nacido en México con más de 50 largo metrajes y créditos de televisión. Es conocido por sus papeles en los largo metrajes Capadocia (2008), Bad Habits (2007), y Dona Herlinda and Her Son (1985).

Treviño es bien conocido por su trabajo en las telenovelas. Estudió Comunicaciones en la Universidad del Valle de Atemajac.

ADRIANA BARRAZA (MARTA SALINAS) es mejor conocida por su trabajo en las películas Amores Perros y Babel, ésta última le mereció una nominación a los premios Academy Award, Golden Globe Award, Broadcast Film Critics Association Award, Screen Actors Guild Award, Online Film Critics Award y un Chicago Film Critics Circle Award por Mejor Actuación por una Actriz en un Papel de Reparto en una Película.

Ella ganó en esta categoría en el San Francisco Film Critics Circle Awards. Adriana es la tercer actriz mexicana en ser nominada para un Academy Award en un año en que diez mujeres mexicanas también fueron nominadas. Ella es también una entrenadora de actuación en su propia escuela de actuación en Miami, Florida. Barraza dirigió Locura De Amor (en la cual también estelarizó), Nunca Te Olvidare y El Manantial, entre otras. Los créditos adicionales de Barraza incluyen Henry Poole Is Here, Drag Me To Hell, Thor, From Prada To Nada, Cake así como la serie de televisión The Strain y Narcos.

Una de las más aclamadas y populares actrices, KATE DEL CASTILLO (KATTY SEPÚLVEDA) emergió en la escena americana como resultado de su laureada interpretación en el éxito Under the Same Moon, dirigida por Patricia Riggen. Lanzada por Fox Searchlight, la película es una de las cintas de mayores ingresos en lengua española en la historia del cine de los Estados Unidos.

En el 2014, Kate estelarizó en la cinta nominada para un premio Golden Globe, Book of Life, dirigida por Jorge Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro. Ella recientemente estelarizó en la serie Duenos del Paraiso, la cual se estrenó en el #1 y es el estreno mejor ranqueado a la fecha.

Kate está estelarizando en el muy disputado papel de "Queen of the South" en La Reina del Sur (2011) una telenovela de formato corto en horario estelar para Telemundo (NBC/Universal) y Antena 3 (España). Ésta adaptación al 'bestseller' del novelista español Arturo Perez-Reverte, logró más de 8.1 millones de televidentes en la semana de su estreno, convirtiéndola en la más exitosa semana de estreno de televisión en horario estelar en la historia de la red.

Del Castillo apareció como estrella invitada en seis episodios de la quinta temporada de la exitosa serie de la cadena Showtime " Weeds". Ella estelarizó como 'Pilar Zuazo', una poderosa jefe del crimen mexicana quien amenazó el romance de Nancy (Mary-Louise Parker) y Esteban y luego fue golpeada con un mazo por el hijo de Nancy.

Del Castillo recientemente estelarizó en Univision.com, la primera 'webnovela' (la cual co-produjo), "Vidas Cruzadas" (Crossed Lives). La serie fue un enorme éxito y generó más de dos millones de hilos de video a lo largo del 15 de septiembre, 2009, lo que la convirtió en una de las tres producciones en línea más vistas de acuerdo con la televisora.

L' Oréal Paris firmó a del Castillo para un contrato exclusivo en los Estados Unidos como vocera de la empresa y sus marcas de belleza. Los comerciales fueron filmados en Los Ángeles y Paris y actualmente están apareciendo en los Estados Unidos y México. Los concesionarios Ford de California la eligieron como su vocera para estelarizar en sus anuncios de televisión y radio. El History Channel la nombró como la vocera de su red televisiva para el mes de Herencia Hispana en el 2007.

Kate del Castillo fue nombrada Embajadora por La Comisión Mexicana de los Derechos Humanos para combatir el tráfico de humanos en el 2009, y lanzó la campaña Blue Heart en la ciudad de México con la Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, Mira Sorvino, en el 2010. Ella es también una vocera para PETA.

Kate empezó su carrera en la actuación siendo niña, pero no fue hasta una enormemente exitosa telenovela "Muchachitas" que se convirtió en toda una estrella en México. Pasó a convertirse en la ingenua estelar de nueve telenovelas; incluyendo "Ramona" y "La Mentira" llevándolas a la cima de las tablas Nielsen en cada ocasión. Sus telenovelas han sido transmitidas en multitud de ocasiones en más de 100 países del mundo. Kate recibió varios premios por sus actuación aclamad por la crítica como una bailarina boliviana en American Visa (2005), incluyendo premios a la "Mejor Actriz" en los festivales fílmicos en España y Brasil, y una nominación a "Mejor Actriz" en los Premios Ariel, el equivalente mexicano de los Oscars. En los Estados Unidos, la película se estrenó en el Festival AFI en Los Ángeles, con la taquilla agotada. Ella también tuvo una breve aparición en Bordertown (2006) como la muy sufrida esposa de Antonio Banderas. Kate regresó a sus raíces en el teatro en México durante una temporada de ocho semanas con la taquilla agotada, en la obra de dos personajes de David Harrower "Blackbird" (Pájaro Negro). Ella ganó el premio a la "Mejor Actriz" de la Theatre Critics Association en México.

Kate ha agraciado la portada de las primeras revistas en lengua española, y fue la actriz de la Portada del Año del 2007 de la revista People en Español así como una de sus "Personas Más Bellas". El 13 de septiembre del 2009, Kate fungió como la Gran Mariscal en el Desfile de la Independencia Mexicana de Los Ángeles.

Kate también fue la voz de Sally Carrera en la versión en español de la película de Pixar/Disney, Cars, y apareció en la película animada Rio como la ave/esposa de George Lopez. Hizo su debut trans-fronteras en la televisión de los Estados Unidos en la serie de la PBS nominada al premio Golden Globe, American Family, al lado de Edward James Olmos.

Ella está actualmente desarrollando un proyecto para la televisión, el cual espera destaque su amor por los deportes extremos. Ha publicado su primera novela intitulada "Tuya", basada en su propio guión cinematográfico, la cual está ahora en su tercera re-impresión.

COTE DE PABLO (JESSICA) estelarizó durante ocho temporadas como 'La Agente Especial Ziva David' en la muy destacada serie dramática, NCIS. Por su interpretación, ganó tanto un Imagen Award (2006) como un Alma Award (2001) por "Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Televisión". Fue nominada de nuevo en el 2011 para un Imagen Award como "Mejor Actriz en una Serie de Televisión" y en el 2014 para un Alma Award.

De Pablo estelariza en The Dovekeepers; la presentación del evento especial de cuatro horas de la CBS de los productores ejecutivos Roma Downey y Mark Burnett, basada en la aclamada novela histórica de Alice Hoffman que se estrenó en Marzo del 2015.

Antes de NCIS, de Pablo estelarizó en la serie de televisión de Fox TV, The Jury, tuvo papeles recurrentes en el programa de la ABC All My Children, en el programa de la CBS The Education of Max Bickford y apariciones como invitada en programas tales como The $treet y Fling. Por más de tres años, De Pablo fue la co-anfitriona de Control, un popular programa de entrevistas en Univision, con el actor/cantante Carlos Ponce.

Ella co-estelarizó en el Largo Metraje The Last Rites of Ransom Pride a lado de Kris Kristofferson, Dwight Yoakam, Peter Dinklage y Scott Speedman.

En los escenarios de Nueva York, de Pablo estelarizó en la adaptación al teatro de Arne Glimcher a su película The Mambo Kings y en la producción de Public Theatre´s Shakespeare in the Park a la obra "Measure for Measure".

Cote de Pablo nació en Chile y se mudó con su familia a Miami, Florida cuando tenía diez años de edad. Ella fue finalista del National Foundation for the Arts y detenta un BFA en Actuación y Teatro Musical del Carnegie Mellon University. Ella actualmente vive y trabaja en Los Ángeles.

ELIZABETH DE RAZZO (SUSANA VALENZUELA) estelariza en el papel de María en la popular comedia de la HBO, "Eastbound & Down. La inhabilidad de Maria para hablar inglés no ha detenido a los fanáticos del programa por convertirla en su personaje favorito; un tributo al grandioso guión del programa y las habilidades de actuación de De Razzo. Una nativa de Laredo, Texas, De Razzo sabía que estaba destinada para Hollywood. Siendo una joven, se subió a un autobús para ser una extra en The X-Files sin que su madre lo supiera. Después de pasar el día viendo como se hacía la magia, quedó atrapada.

En cuanto se re-ubicó en Los Ángeles, De Razzo empezó a dividir su tiempo entre el trabajo en el teatro y la televisión. Sobre los escenarios, ella interpretó el papel de Estella en la versión musical de "Real Women Have Curves." Pronto siguieron papeles en la televisión en exitosos programas como 'ER', 'The United States of Tara', y 'Southland'.

NAOMI SCOTT (ESCARLETTE) es conocida por su papel en la Película Original de Disney Channel del 2011, Lemonade Mouth, dirigida por Patricia Riggen.

En el 2009, Naomi apareció en la serie del Disney Channel del Reino Unido Life Bites, como el personaje de Megan. Ella co-estelarizó con Jason O'Mara y Shelley Conn en la serie Terra Nova.

Empezó a cantar con The Bridge Church Youth Band, e interpretó de manera regular en los musicales de la escuela. Naomi fue eventualmente descubierta por la estrella del pop británico, Kelle Bryan de la banda Eternal quien la firmó como cliente. Ella luego pasó a trabajar con Xenomania.

Sus siguientes proyectos incluyen The Martian, dirigido por Ridley Scott.

GUSTAVO ANGARITA (MARIO GÓMEZ) es un renombrado y veterano actor colombiano del teatro y la televisión conocido por su trabajo en Tiempo de morir (1985), The Day Silence Died (1998) y The Invisible Children (2001).

ALEJANDRO GOIC (LOBOS) nació en Santiago, Chile. Su carrera en la actuación ha abarcado el teatro, el cine y la televisión y recientemente apareció en la película nominada en los premios Academy Award como la Mejor Película Extranjera, No.

Durante el curso de su distinguida carrera, BOB GUNTON (PRESIDENT PIÑERA) ha tenido la oportunidad de trabajar con algunos de los más celebrados directores de Hollywood, apareciendo en las películas de Oliver Stone JFK y Born On The Fourth Of July; en la cinta de Ed Zwick Glory; en el filme de John Woo Broken Arrow; en el filme de Ben Affleck Argos y , de manera más memorable, como el director de la prisión en la cinta de Frank Darabont The Shawshank Redemption.

Una muestra de las otras películas de Bob incluyen: Patch Adams, Ace Ventura: When Nature Calls, Dolores Claiborne, Cookie, Matewan, Scenes Of The Crime, Rusty And Dallas, Jennifer 8, The Perfect Storm, Dead Silence, Highland Park, The Irishman, Lincoln Lawyer, Live At The Foxes Den, Decoding Annie Parker, Trouble With The Curve, Runner, Runner, y Mountain Top.

Gunton también ha hecho un nombre para sí mismo en la televisión, habiendo estado en un número de series, películas para la televisión, mini-series y películas para cable. En Broadway, Gunton recibió nominaciones para el Tony Award por su interpretación como personaje principal en Sweeney Todd y como el Presidente Juan Perón en Evita.

Fuera de sus logros en la carrera del entretenimiento, Bob también ha sido reconocido por sus logros personales, incluyendo su servicio de combate en Vietnam, por la cual le fue concedida una Estrella de Bronce por Valor.

GABRIEL BYRNE (ANDRE SOUGARRET) ha estelarizado en más de 60 largo metrajes que incluyen Miller's Crossing, The Usual Suspects, Excalibur, Into The West, Little Women, Dead Man, The End Of Violence, The Man In The Iron Mask, Vanity Fair, Jindabyne, y Wah-Wah. Él recientemente terminó de filmar en la cinta de Mark Waters, Vampire Academy: Blood Sisters y en la película de Jerome Bonnell, Just A Sigh a lado de Emmanuelle Devos.

En Broadway, Gabriel recibió una nominación al premio Tony por su interpretación en la obra de Eugene O'Neill, Moon For The Misbegotten y ganó un premio Outer Critics Circle Award por su interpretación en A Touch Of The Poet.

Gabriel estelarizó como el "Dr. Paul Weston" en la serie de la HBO, In Treatment, por la cual recibió el premio Golden Globe Award y fue dos veces nominado para el Emmy.zrtn_022n66895951_tn

ACERCA DE LOS CINEASTAS

PATRICIA RIGGEN (Directora) nació en Guadalajara, México. Ella empezó su carrera como escritora para una serie documental producida por Bertha Navarro (Pan's Labyrinth) en su nativa Guadalajara. Poco después, se mudó a la Cd. de México para trabajar como directora ejecutiva en el Instituto Fílmico Mexicano (IMCINE), en donde produjo películas cortas, comerciales y documentales. Patricia es receptora del Fondo Nacional para las Artes y Cultura en México.

Patricia más tarde se re-ubicó a la Ciudad de Nueva York en donde estudió una maestría en Dirección y Escritura de Guiones en la Universidad de Columbia. Su primer filme corto, La Milpa, fue visto en más de 30 festivales internacionales de cine y recibió 20 premios; entre ellos el Student Academy Award, El Premio de la Academia Mexicana por Mejor Película Corta, el Student Emmy y el premio DGA Best Latino Student Filmmaker Award. El corto fue adquirido por la cadena HBO para ser transmitido por televisión en los Estados Unidos. La siguiente película de Patricia, Family Portrait, un documental acerca de la pobreza en Harlem estelarizando a Gordon Parks, también fue vista en numerosos festivales logrando muchos premios, entre ellos el Premio del Jurado en el Sundance Film Festival del '05 y el Premio al Mejor Documental en el Aspen Short Film Festival.

Patricia dirigió y produjo su primer largo metraje; la cinta aclamada por la crítica Under the Same Moon (La Misma Luna), la cual se estrenó en el Sundance Film Festival del 2007 para recibir aclamaciones y fue rápidamente adquirida para su distribución mundial por Fox Searchlight y The Weinstein Company. Otros festivales que exhibieron la película incluyen el Toronto International Film Festival del 2007, y la Noche de Estreno del Miami International Film Festival del 2008. Fue re-lanzada en los teatros en marzo del 2008 para establecer récords de semana de estreno para una película en idioma español en los Estados Unidos.

Patricia enseguida fue invitada a dirigir un segmento para Revolution, una compilación de 10 películas cortas por 10 directores para celebrar el aniversario de la Revolución Mexicana, la cual se estrenó en el Berlinale Film Festival seguida por exhibiciones en el Cannes Critics' Week y el New York Film Festival del 2010.

De manera más reciente, Patricia dirigió el largo metraje de Lionsgate/Pantelion, Girl in Progress, una laureada comedia de adolescencia estelarizada por Eva Mendes, Patricia Arquette y Cierra Ramirez, y el musical Lemonade Mouth para el Disney Channel, la cual recibió una nominación para el premio DGA y logró una audiencia de 12.5 millones en sus primeras dos salidas al aire.

Patricia está actualmente dirigiendo el drama de Sony Pictures "Miracles from Heaven", para los productores Joe Roth, TD Jakes y Devon Franklin. Está programada para estrenarse en la primavera del 2016.

Haga una muestra de las mejores películas americanas de los últimos treinta y cinco años y hay una buena posibilidad que MIKE MEDAVOY (PRODUCTOR) haya tenido algo que ver en el éxito de muchas de ellas. De agente, a jefe de estudio, a productor, Mike ha estado involucrado con más de 300 largo metrajes -- de los cuales 17 han sido nominados y siete han ganado Oscars® a la Mejor Película -- así como muchos otros premios internacionales de cine.

Nacido de padres Ruso-Judíos en Shanghái, China, Medavoy y su familia vivieron en Chile de 1947 a 1957 en donde pasó sus años formativos, aprendió a hablar fluidamente el español y entendió de manera íntima las sutilezas de la cultura chilena. En Chile, Medavoy ha recibido el premio chileno Bernardo O'Higgins; el más alto honor que brinda ese país. También le ha sido otorgada la Legión de Honor Francesa.

Después de graduarse de la UCLA en 1963, Medavoy empezó su carrera en los Estudios Universal en 1964. Rápidamente ascendió del cuarto de correos hasta convertirse en director de repartos. En 1965, se convirtió en agente de talentos en General Artist Corporation y luego fue vice presidente en Creative Management Agency. Se unió a International Famous Agency como vice presidente a cargo del departamento de largo metrajes en 1971. Ahí trabajó con clientes tan prestigiosos como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Terrence Malick, Hal Ashby, Jane Fonda, Donald Sutherland, Gene Wilder, Jeanne Moreau, y Jean-Louis Trintignant entre otros.

United Artists lo contrató como vice presidente en jefe de producción en 1974 y fue parte del equipo responsable de proyectos tan innovadores como One Flew Over the Cuckoo's Nest, Rocky, yAnnie Hall, las cuales ganaron los Oscars a Mejor Película en 1975, 1976, y 1977 respectivamente. Otras películas notables incluyen, Apocalypse Now, Raging Bull, Network, yComing Home.

En 1978, Medavoy co-fundó Orion Pictures en donde, durante su estancia, Platoon, Amadeus, Robocop, Hannah and Her Sisters, The Terminator, Dances With Wolves, ySilence of the Lambs fueron estrenadas. En 1990, después de doce años exitosos en Orion, Medavoy fue nombrado presidente de TriStar Pictures, en donde supervisó éxitos de taquilla críticos tales como Philadelphia, Terminator 2: Judgment Day, Sleepless in Seattle, Cliffhanger, The Fisher King, Legends of the Fall, y la película de Steven Spielberg, Hook.

Como presidente y co-fundador de Phoenix Pictures, Medavoy ha llevado a la pantalla The People vs. Larry Flint, The Mirror Has Two Faces, U-Turn, The Thin Red Line, Basic, Holes, All the King's Men, Zodiac, Miss Potter, Shanghai, What To Expect When You're Expecting, la cinta de Martin Scorsese Shutter Island y la cinta de Darren Aronofsky Black Swan entre otras. Estas películas han recibido numerosas nominaciones, ganado dos Osos de Oro en el Berlín Film Festival, cinco Golden Satellite Awards, un premio a la cinematografía del ASC y nominaciones del DGA y el WGA para Terrance Malick. The Thin Red Line yThe People vs. Larry Flint, cada una recibió nominaciones al Oscar. Black Swan ganó numerosos premios, incluyendo el Oscar y el Golden Globe por Mejor Actriz (Natalie Portman) así como un Independent Spirit Award por Mejor Largo Metraje, Mejor Director, Mejor Protagónica Femenina, y Mejor Cinematografía (Matthew Libatique)

Medavoy fue el productor ejecutivo en el documental, aún por estrenarse, War for the Web, así como Listen to Me Marlon -- nominada para el Grand Jury Prize en el Sundance Film Festival del 2015. El documental definitivo acerca de Marlon Brando, es contado de manera única desde la perspectiva de Marlon y enteramente en la voz propia del legendario actor. Anteriormente, Medavoy había sido el productor ejecutivo en el documental del 2010 The Wildest Dreams.

Entre sus proyectos futuros, Medavoy y Phoenix Pictures están produciendo una historia épica sin título ubicada en Shanghái y dirigida por Barry Levinson, y The Promise, una historia de amor ubicada con el trasfondo de la Primera Guerra Mundial, escrita por Robin Swicord, dirigida por Terry George con Bill Horberg también como productor.

En el 2002, Simon & Schuster publicaron el libro 'best seller' de Medavoy, You´re Only As Good As Your Next One. En el 2009, el libro subsecuente de Mike intitulado American Idol After Iraq; Competing for the Hearts and Minds in the Global Media Age, refleja el impacto de los medios en la política exterior de los Estados Unidos y tiene como co-autor a Nathan Gardels, editor del National Political Quarterly.

Mike está casado con Irena Medavoy, una activista para los derechos de los niños y las mujeres. Irena está en el círculo de fundadores de Team Safe-T, un programa de preparación para emergencias en el sistema de escuelas públicas en California. Ella trabaja para A Sense of Home, iniciado por Georgie Smith para los jóvenes que han quedado fuera del sistema de apoyo gubernamental debido a su edad y que fue lanzado en el 2014 en el área de Los Ángeles. Ella también trabaja con Truth in Advertising, para la imagen corporal de las jovencitas. Mike es el padre de dos hijos, Brian Medavoy y Nicholas Medavoy.

ROBERT KATZ (PRODUCTOR) tiene más de 24 años de experiencia en la producción, desarrollo y financiamiento de cine a nivel mundial, con más de 32 largo metrajes creados por escritores, directores, actores y equipos de filmación altamente exitosos. Los largo metrajes en los que ha fungido han ganado un total de 13 nominaciones al Academy Award® con tres triunfos y más de $850,000,000 de ingresos en la taquilla mundial.

Los proyectos de largo metrajes de Katz incluyen películas tales como: Law Abiding Citizen, la ganadora del premio Academy Award Crash, The Illusionist, The Painted Veil, One Hour Photo, Seabiscuit y la película experimental Slipstream escrita, dirigida y estelarizada por Sir Anthony Hopkins.

Previamente, Katz fue Presidente de Producción para The Film Department, una empresa de financiamiento/producción en donde supervisó la compra, desarrollo y producción del acerbo de guiones de la empresa, contratando y manejando un equipo de empleados creativos y de producción física ligados con los departamentos legales y de financiamiento. Durante ese tiempo, produjo el éxito comercial Law-Abiding Citizen, una cinta de suspenso estelarizada por Gerard Butler y Jamie Foxx, The Rebound, una comedia romántica estelarizada por Catherine Zeta-Jones y A Little Bit of Heaven, una comedia dramática estelarizada por Kate Hudson, Gael Garcia Bernal y Kathy Bates.

Previo a eso, Katz fungió como Vice Presidente Ejecutivo de Producción en el Yari Film Group, una empresa internacional de financiamiento/producción y ventas, en donde supervisó la producción de 20 películas durante un periodo de dos y medio años; incluyendo la ganadora a Mejor Película del Academy Award, Crash, así como The Illusionist, una cinta de suspenso romántica estelarizada por Edward Norton y Jessica Biel, y Prime, una comedia romántica estelarizada por Uma Thurman y Meryl Streep.

Otras películas bajo la supervisión de Katz en Yari Film Group incluyen The Matador, una cinta de suspenso cómica estelarizada por Pierce Brosnon y Greg Kinnear, Hostage, una cinta de suspenso estelarizada por Bruce Willis, The Hoax, una cinta de suspenso estelarizada por Richard Gere, The Painted Veil, una historia de amor dramática/de suspenso estelarizada por Naomi Watts y Edward Norton y la cinta de Dave Chappelle, Block Party, un documental de una singular fiesta callejera en donde el anfitrión era Dave Chappelle en Bed-Stuy, Brooklyn, que destacaba a Kanye West, Mos Def, Common, Erykah Badu, Jill Scott, the Roots, y -- reunidos para su primera interpretación después de siete años -- the Fugees.

Antes de unirse a the Yari Film Group, Katz trabajó en la producción de películas tales como Seabiscuit, estelarizada por Tobey McGuire y Jeff Bridges, y el multi-laureado largo metraje independiente, One Hour Photo, estelarizada por Robin Williams.

Katz empezó su carrera en la industria del cine en 1987 como encargado de locación y subió a encargado de producción, productor asociado, productor ejecutivo y productor en una variedad de proyectos fílmicos.

EDWARD MCGURN (PRODUCTOR) empezó su asociación con la empresa de Mike Medavoy, Phoenix Pictures en el 2007, en donde actualmente funge como Vice Presidente de Producción.

Antes de unirse a Phoenix, trabajó como productor en línea y como director asistente para cineastas tales como David Ayer, Wim Wenders y Werner Herzog.

Un graduado de la Universidad de Yale, McGurn nació en Paris, Francia.

HECTOR TOBAR (Author del libro) Deep Down Dark, es un escritor con base en Los Ángeles además de periodista cuyo trabajo examina las relaciones en desarrollo e interdependientes entre América Latina y los Estados Unidos.

El hijo de inmigrantes guatemaltecos, la larga carrera de Tobar en el periodismo incluye su trabajo para el New Yorker, el LA Weekly, y varias otras posiciones en el equipo del Los Angeles Times. In 1992, ganó un Premio Pulitzer por su trabajo como parte del equipo que cubrió los disturbios en Los Ángeles.

Durante el accidente minero del 2010 en Copiapó, mientras aún estaban en la mina, los 33 mineros acordaron hacer un contrato colectivo con un solo autor para que escribiera su historia oficial y que ninguno de los 33 pudiera lucrar de manera individual de las experiencias de los demás. Los mineros eligieron a Héctor Tobar quien tuvo acceso exclusivo a sus historias. En Octubre del 2014, publicó un relato oficial intitulado Deep Down Dark: Las Historias sin Contar de los 33 Enterrados en la Mina Chilena y el Milagro que los Liberó. El 'best seller' del New York Times aclamado por la crítica fue finalista para el premio National Book Critics Circle Award del 2014.

Tobar fue el autor de The Tattooed Soldier, una novela ubicada en los empobrecidos barrios de inmigrantes de Los Ángeles una semana antes de los disturbios, y en Guatemala durante los años que hubo una dictadura militar ahí. Su trabajo de No-Ficción, Translation Nation: Defining a New American Identity in the Spanish-Speaking United States, es una travesía a campo travieso con paradas en los nuevos lugares en donde se están estableciendo los inmigrantes latino americanos. Su tercer libro, The Barbarian Nurseries, es una amplia novela acerca de los conflictos de clases y étnicos en el Sur de California moderno. Fue nombrado como Libro Notable por el New York Times para el 2011 y ganó un premio Medalla de Oro del California Book Award para una obra de ficción.

En el 2006, Tobar fue nombrado uno de los 100 Más Influyentes Hispanos en los Estados Unidos por la revista Hispanic Business.

Es graduado de la University of California, Santa Cruz y el Programa MFA en Escritura Creativa en la University of California, Irvine y ha sido profesor adjunto en el Loyola Marymount University y Pomona College y actualmente es profesor asistente en la Escuela de Periodismo de la University of Oregon.

MIKKO ALANNE (Guionista) es un guionista y cineasta de documentales basado en Los Ángeles. "LOS 33" constituye su cuarta colaboración en el productor Mike Medavoy y Phoenix Pictures. Alanne tiene varios proyectos en desarrollo en los principales estudios y redes; incluyendo trabajos con los cineastas Oliver Stone, y la empresa de Angelina Jolie, y Brad Pitt, Plan B. Las películas documentales de Alanne incluyen Terror Strikes Moscow y Voice of Dissent. Previo a su trabajo como guionista, Alanne fue un Supervisor de Contenido Histórico para Survivors of the Shoah Visual History Foundation de Steven Spielberg, ahora llamada the USC Shoah Foundation Institute.

CRAIG BORTEN (Guionista) fue nominado para un Academy Award por Mejor Guión Cinematográfico Original por la película del 2013 Dallas Buyers Club.

Borten creció en Pennsylvania, asistió a la Syracuse University en Nueva York y subsecuentemente se mudó a Los Ángeles para seguir una carrera en la cinematografía. Su siguiente proyecto es un guión cinematográfico intitulado Titan: La Vida de John D. Rockefeller, la cual es una película biográfica acerca de John D. Rockefeller con Lasse Hallström programado para dirigir.

El nativo de Australia basado en el Reino Unido MICHAEL THOMAS (Guión Cinematográfico) empezó a escribir siendo adolescente en Sídney antes de mudarse a los Estados Unidos en donde pasó diez años escribiendo para algunas de las más prolíficas publicaciones incluyendo; Life, Esquire, Harpers, Playboy, Penthouse, el NY Times, y como el editor del Caribe para la revista Rolling Stone. La distinguida carrera de Michael como guionista incluye películas tales como The Hunger (1983, dir. Tony Scott), Ladyhawke (1985, dir. Richard Donner), Scandal (1989, dir. Michael Caton-Jones), Backbeat (1994, dir. Iain Softley) B.Monkey (1998, dir. Michael Radford) The Night We Called It a Day (2003, dir Paul Goldman) y The Devil's Double, estelarizada por Dominic Cooper y que Michael adaptó para Lee Tamahori y fue lanzada conaclamaciones de la crítica en el 2011. Michael actualmente está trabajando en un número de proyectos, incluyendo When I Fall In Love, una cinta de suspenso original ubicada en África del Sur para Sprout Pictures & StudioCanal y Gagarin para Eurowide/Claudie Ossard con Asger Leth programado para dirigir. Él recientemente ha vuelto a hacer equipo con Lee Tamahori y el productor Paul Breuls para la cinta de suspenso de periodo The Whore Of Ghent. También está trabajando con Timur Betmambekov y escribiendo un drama de periodo para la televisión para Caryn Mandabach.

CHECCO VARESE, ASC (Director de Cinematografía) filmó el éxito de taquilla de Guillermo del Toro Pacific Rim (segunda unidad ) y el piloto para The Strain, también escrito y dirigido por Del Toro; Their Eyes Were Watching God, estelarizada por Halle Barry producida por Oprah Winfrey; El Aura, la película secuencia de Nine Queens para el director Fabian Bielinsky; el éxito de taquilla y de audiencia Under the Same Moon, dirigida por Patricia Riggen; True Blood, la serie de vampiros de la HBO dirigida por Alan Ball; la película de Kevin Costner The New Daughter, dirigida por Luis Berdejo; 5 Days of War, dirigida por Renny Harlin; la serie de televisión The Returned para el escritor Carlton Cuse; Point of Honor, dirigida por Randall Wallace, escrita por Cuse y The Colony dirigida por Juan Campanella, escrita por Cuse.

A medianos de 1990, Checco se estableció como el líder de los cinematógrafos, filmando cientos de videos musicales incluyendo el que hizo para la banda de Dave Matthew "Crash" y "Black Sweat" para Prince por la que fue nominado por Mejor Cinematografía en el MTV Video Music Awards del 2006. Los clientes de los comerciales de televisión continuamente buscan el talento visual de Varese y sus expertos conocimientos.

Nacido en Peru, Checco empezó su carrera a medianos de los 1980's, pasando casi una década filmando la cobertura de las noticias y documentales dentro de las zonas conflictivas del mundo. En Latino América (el levantamiento en Chiapas, las guerras en el Salvador y Nicaragua, la invasión de Panamá, La Guerra de las Drogas en Colombia, Sendero Luminoso, la Junta Militar de Chile); La crisis en el Caribe (Haití); Europa (La Crisis en Bosnia y Chechenia); El Medio Oriente (Guerra del Golfo, La Crisis de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza) y África (Los disturbios en África del Sur y la crisis en Ruanda).

Checco actualmente vive en Los Ángeles, con su esposa, la directora Patricia Riggen y su hija.

MICHAEL TRONICK ACE (EDITOR) empezó su carrera como director musical a finales de 1970. Fungió en ambos desempeños para el largo metraje de 1984 Streets of Fire, y al final de la década, volcó su atención a la edición fílmica de tiempo completo.

Con más de 25 créditos fílmicos, Tronick ha sido nominado dos veces para los premios de la American Cinema Editors Awards "Eddie" por Scent of a Woman y por Hairspray. Sus créditos en los largo metrajes incluyen películas tales como Midnight Run, Days of Thunder, Scent of a Woman, True Romance, Remember the Titans, Mr. and Mrs. Smith, Hairspray y 2 Guns.

Desde el 2012, Tronick ha fungido como Miembro del Comité de Gobernadores del Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Sección de Editores) y es miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Academia. Él se convirtió en miembro de la Academia desde 1979.

Marco Niro (DISEÑO DE PRODUCCIÓN) ha trabajado en el departamento de arte de películas tan laureadas como Master And Commander, Jarhead, Troy, Titanic y The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader.

PACO DELGADO (DISEÑADOR DE VESTUARIO) es uno de los grandes diseñadores de vestuario de periodo y contemporáneo activos hoy en día en la industria. Su trabajo con el director Tom Hooper en la película Les Miserables, recibió una nominación para un Academy Award en el 2013. Vistiendo a actores tales como Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried, así como 4,500 extras en prendas raídas de periodo. El trabajo de Delgado también le merecieron nominaciones del Costume Designers Guild (CDG), BAFTA, y del Satellite and Broadcast Film Critics Association.

En una nueva narrativa de Blanca Nieves, la colaboración en el 2012 de Delgado con el director Pablo Berger en 'Blancanieves' le mereció el premio al Mejor Diseño de Vestuario en los Premios Goya y el European Film Awards. Enseguida del estreno español, Blancanieves abrió el Palm Springs Film Festival del 2013. El Hollywood Reporter y la revista Variety ambas elogiaron el sentido de humor empleado en los diseños de Delgado.

Por la película de Pedro Almodóvar del 2011 The Skin I Live In, el guardarropa de Delgado también recibió el reconocimiento como El Mejor Vestuario en los Premios Goya. El vestuario para la película de Alejandro González Iñarritu nominada para el premio Academy Award, Biutiful, le ganó el reconocimiento de los premios Ariel de México. Los reconocimientos al trabajo de Delgado en premios también incluyen una nominación al Goya Award por The Last Circus, la sexta de siete películas que ha hecho con su colaborador de toda la vida, Alex de La Iglesia.

Delgado terminó una carrera en física en la Universidad Autónoma de Madrid antes de ir a estudiar diseño de sets y vestuario en el Institut del Teatre en Barcelona. En 1993 recibió una beca del gobierno español para estudiar un curso de Motley Theatre Design con Percy Harris y Allison Chitty.

Mientras trabajaba en el teatro después de graduarse, Delgado empezó a experimentar con el diseño de vestuario. Inicialmente para liberarse de preocupaciones en el diseño del set, encontró un nuevo mundo abierto hacia él a través del diseño de vestuario. Después de diseñar sets para algunas películas cortas con amigos, Sonia Grande le ofreció a Delgado su primer trabajo como asistente en el largo metraje La Celestina.

Delgado construyó su carrera en el cine haciendo tempranamente trabajo como asistente de vestuario en largo metrajes como In Praise of Older Women en 1997 y The Others en el 2001. No pasó mucho tiempo en que Delgado logró créditos en el diseño de vestuario en películas con el director Iglesia (en los años 2000's con La Comunidad y 2002's con 800 Bullets, y con Almodóvar en el 2004 con Bad Education. Fue La Comunidad la queatrajo su primera nominación al Goya.

Nacido en las Islas Canarias, en un pequeño pueblo llamado Arrecife en la Isla de Lanzarote, la familia de Delgado vendía verduras. Él asistió al teatro con su madre para ver una opereta española llamada Gigantes y Cabezudos; cuando se alzó el telón por primera vez y quedó fascinado con el mundo que apareció detrás.

Delgado cuenta entre sus muchas influencia a Velazquez, Goya, Ingres, Manet, Picasso, Rothko, Bill Viola, Murnau, Max Ophüls, Renoir, Billy Wilder, Preminger y Woody Allen, así como a Bach, Phillip Glass, Shakespeare y Calderón de la Barca. Toma su inspiración de las modas de Grecia y Roma, la Corte Española de Felipe II, y los 1930's.

Basado en Madrid, Delgado es multilingüe; hablando inglés, español, catalán, francés y alemán. Es miembro del Sindicato Español del Cine TACE y está representado por Dattner Dispoto y Asociados en Los Ángeles.

ALEX HENNING (SUPERVISOR DE VFX) ganó el Oscar por Mejores Logros en Efectos Visuales en el 2012 por la película de Martin Scorsese, Hugo. Su trabajo también le mereció premios del Visual Effects Society y el International Press Academy así como una nominación al premio BAFTA.

Alex ha creado y supervisado efectos visuales en una gran variedad de largo metrajes, televisión, comerciales, videos musicales y paseos de parque de diversiones, con créditos fílmicos que incluyen Star Trek Into Darkness, After Earth, Alice in Wonderland, Shutter Island, The Golden Compass. Superman Returns, Sin City, yThe Day After Tomorrow.

En el 2013, Alex y sus dos socios de negocios, Ben Grossmann y Rodrigo Teixeira, fundaron Magnopus, una empresa de desarrollo visual en el centro de Los Ángeles. Un nativo de California, nació y fue criado en Berkeley y tiene un grado en Arte de la University of California en Santa Cruz. Su currículo incluye trabajo para muchas prestigiosas empresas de efectos visuales, que incluyen Digital Domain, Pixomondo, The Syndicate, y The Orphanage.

James Horner (COMPOSITOR MUSICAL) compuso la música para más de 130 producciones de cine y televisión, incluyendo docenas de las más memorables y exitosas películas de las pasadas tres décadas. James Horner está entre los más prolíficos y celebrados compositores para el cine del mundo. Él ganó dos Academy Awards® y dos Golden Globe Awards por su música y por su trabajo en la película de James Cameron Titanic (uno de los Mejores Guiones Musicales Originales y una de las Mejores Canciones Originales "My Heart Will Go On"), ocho nominaciones adicionales al Academy Award, cinco nominaciones adicionales al Golden Globe y ha ganado seis premios Grammy awards, incluyendo 'Canción del Año' tanto en 1987 (por "Somewhere Out There") y 1998 (por "My Heart Will Go On"). En Abril de 1998, el álbum musical de Horner para Titanic en Sony Classical logró una temporada sin precedentes de 16 semanas en el primer lugar en el Billboard Top 200 Album Chart, imponiendo un nuevo récord por mayor número de semanas consecutivas en el primer lugar para un álbum de película. Permanece como la pieza instrumental de mayores ventas en la historia, habiendo vendido casi 10 millones de copias en los Estados Unidos y más de 27 millones a nivel mundial. El álbum de secuencia multi-platino de Sony Classical de la pista musical Back to the Titanic destacó música adicional de la película así como varias nuevas composiciones por Horner basadas en temas de su guión musical original.

Conocido por su diversidad de estilos, sus otros créditos en el cine incluyen The Amazing Spider-Man, Black Gold, For Greater Glory, Karate Kid, Avatar, Apocalypto, Flight Plan, The New World, The Legend of Zorro, Chumscrubber, The Forgotten, Troy, Bobby Jones: Stroke of Genius, House of Sand and Fog, The Missing, Beyond Borders, The Four Feathers, Radio, Windtalkers, A Beautiful Mind, Iris, Enemy at the Gates, Dr. Seuss' How The Grinch Stole Christmas, The Perfect Storm, Freedom Song, Bicentennial Man, Mighty Joe Young, The Mask Of Zorro, Deep Impact, The Devil's Own, Ransom, Courage Under Fire, To Gillian On Her 37th Birthday, The Spitfire Grill, Braveheart, Apollo 13, Casper, Legends of the Fall, Clear and Present Danger, The Pagemaster, Bopha, The Pelican Brief, The Man Without a Face, Patriot Games, Thunderheart, Sneakers, The Rocketeer, Glory, In Country, Field of Dreams, Honey I Shrunk the Kids, The Land Before Time, Willow, An American Tail, The Name Of The Rose, Cocoon, Gorky Park, Cocoon yCocoon: The Return, 48 Hours yAnother 48 Hours, yStar Treks II yIII. Sus más recientes proyectos incluyen trabajos para la película de Jean-Jacques Annaud, Wolf Totem.

Nacido en Los Ángeles en 1953, Horner pasó sus años formativos viviendo en Londres en donde asistió al prestigioso Royal College of Music. Sus primeros intereses eran convertirse en compositor de música clásica, seria, y de vanguardia. De regreso a su nativa California, Horner continuó con su educación musical en la University of Southern California en donde recibió el grado de Bachiller de Música en Composición. Luego se transfirió al programa de Maestría en UCLA en donde ganó su Doctorado en Composición Musical y Teoría.

En 1980, Horner fue llamado por el American Film Institute en donde le pidieron que hiciera el guión musical para una película corta. Después de eso dejó el mundo académico y empezó a trabajar para Roger Corman en New World Pictures; durante ese tiempo fue puliendo su oficio. Fue ahí en donde también se familiarizó con un número de jóvenes directores, incluyendo a Ron Howard, para quien más tarde escribiría el guión musical para películas tales como Willow, Cocoon y Apollo 13. También durante su tiempo en New World, Horner conoció a un joven cinematógrafo llamado James Cameron, con quien más tarde colaboraría en su exitosa serie Aliens, y las dos películas de mayores ingresos de todos los tiempos, Avatar y Titanic.

En los siguientes años, Horner pasó a colaborar con muchos de los más notados y exitosos cineastas, incluyendo a Ed Zwick, Joe Johnston, Phil Alden Robinson, Steven Spielberg, William Friedkin, Mel Gibson, Oliver Stone, Philip Noyce, Michael Apted, Lasse Hallstrom, Norman Jewison, y Francis Ford Coppola.

Igualmente confortable con una rica orquestación o con técnicas contemporáneas electrónicas, Horner asemeja su enfoque a la composición con el de un pintor... en donde la película sirve como telón y se utiliza el color musical para describir y apoyar la dinámica emocional de la película. Él también es notado por su integración de instrumentos étnicos poco usuales en su paleta orquestal tradicional para poder lograr exóticos colores y texturas. Un logrado compositor, Horner prefiere conducir sus guiones musicales orquestados directamente a la película sin el uso de pistas o aparatos mecánicos de sincronización. Él también ha compuesto varios trabajos de concierto, incluyendo una pieza intitulada Spectral Shimmers la cual ha sido interpretada por la Indianapolis Symphony Orchestra y A Forest Passage, comisionada por la Cleveland Orchestra en celebración del 25avo aniversario del Cuyahoga Valley National Recreational Area en Ohio. Su más reciente trabajo de concierto es Pas de Deux, un doble concierto para violín, chelo y orquesta comisionado por los artistas Mari y Håkon Samuelsen. Horner también está componiendo un concierto para cuatro cuernos y orquesta, programado para hacer su estreno mundial por la London Philharmonic Orchestra en el 2015.

La carrera de ANA LOZANO (MAQUILLAJE Y PEINADOS) abarca más de cincuenta películas incluyendo proyectos tales como Vicky Cristina Barcelona, Volver , Nine, The Gunman, Before Night Falls, Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides , Red Lights, The Bad Education, Robocop, Dracula Untold y ha trabajado con actores tales como Penelope Cruz, Javier Bardem, Scarlett Johansson, Robert de Niro, Sigourney Weaver, Johnny Depp, Bill Murray, Adrien Brody, Tim Roth, Tilda Swinton, John Hurt, Antonio Banderas, Gael Garcia Bernal, Victoria Abril, Anna Galiena y Fanny Ardant entre otros. Lozano ha sido nominada cinco veces al premio Goya Award y es la ganadora del premio del Málaga Film Festival Award por Mejor Maquillaje por su trabajo en 20 Centimeters.

© 2015 HALF CIRCLE, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ESTE LARGO METRAJE ESTÁ BASADO EN HECHOS REALES. EN CIERTOS CASOS, LOS INCIDENTES, PERSONAJES Y TIEMPOS HAN SIDO CAMBIADOS PARA PROPÓSITOS DRAMÁTICOS. CIERTOS PERSONAJES PUEDEN SER DE COMPOSICIÓN O ENTERAMENTE FICTICIOS.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP