agosto 29, 2015


Maze Runner 2 Prueba de fuego: Sinopsis, personajes, elenco, ficha, critica: The Maze Runner chapter II The scorch trials

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO inicia donde se quedó THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR, cuando los Habitantes son descargados del helicóptero que los alejó del laberinto. Las puertas de la nave se abren y soldados enmascarados se los llevan de manera apresurada a un búnker subterráneo.

Este lugar es dirigido por el hipócrita Janson (Aidan Gillen), quien les ofrece un banquete y camas cálidas, mientras advierte, "El mundo allá afuera se encuentra en una situación bastante precaria. Todos estamos colgando de un hilo muy delgado. El hecho es que ustedes, jóvenes, pueden sobrevivir el virus maligno…".

Janson ordena que sometan a los Habitantes a pruebas exhaustivas en el laboratorio médico, e interroga a Thomas para que le diga qué recuerda de CRUEL, además de exigirle que le diga de qué lado está. Thomas tiene sus propias preguntas, como, por ejemplo, que le diga por qué Teresa (Kaya Scodelario) ha sido separada de los otros Habitantes. La presencia militar prevaleciente en el búnker no ofrece respuesta alguna. Sin embargo, el solitario Aris (Jacob Lofland), quien ha llegado de otro laberinto, busca a Thomas y lo lleva a una zona restringida donde cadáveres son apilados en camillas. DF_13801R.JPG

Thomas sospecha que el búnker es dirigido por el mismísimo CRUEL, a pesar de las protestas de Janson, quien argumenta lo contrario. Thomas deberá convencer a los Habitantes de que ahí no están seguros. La lealtad que se tienen entre ellos es lo único en lo que pueden contar.

Los Habitantes planean una fuga que los lleva a pelear contra soldados que portan armas arrojadizas eléctricas. Liderados por Thomas y Minho (Ki Hong Lee), se llevan a Teresa de una sala privada de cirugía y huyen del búnker para toparse con una feroz tormenta de arena.

Ahora se encuentran en el 'Desierto', unas tierras yermas futuristas consumidas por destellos solares. En este páramo estéril, los Habitantes caminan de manera laboriosa hacia lo desconocido. Thomas, quien carga un gran sentimiento de culpa, se cuestiona si debió de haberlos sacado del laberinto. Sobrevivieron en el Área, pero podrían morir en esta área abrasada de la Tierra.

El grupo se encuentra con un centro comercial abandonado desde hace mucho tiempo, cubierto de arena y escombros, donde vuelven a evaluar sus opciones. Thomas y Aris divulgan lo que alcanzaron a escuchar en el búnker con respecto a los rumores de que existe un grupo de resistencia tipo guerrilla llamado Right Arm Camp.

El caos estalla en el centro comercial, donde son atacados de manera repentina por los Cranks, criaturas peligrosas y mutantes que son la encarnación viva del virus de la llamarada.

Cuando los Cranks persiguen a los Habitantes, éstos salen del centro comercial, pero regresan al 'Desierto', donde uno de los Habitantes fallece como resultado del aterrador encuentro.

Los Habitantes que quedan reanudan su viaje, que los lleva a descubrir las ruinas de una ciudad destruida.

Buscan alojo en un edificio de varios pisos de andamiaje, que está habitado por pepenadores. Aquí, en la Guarida de Jorge, paracaidistas miserables han establecido su propia jerarquía, explica la exaltada residente Brenda (Rosa Salazar).

Brenda les presenta a Jorge (Giancarlo Esposito), quien preside a los residentes de aspecto pirata desde su penthouse, donde supervisa las transmisiones radiofónicas que cree se están emitiendo desde el mítico Right Arm Camp.

CRUEL ataca las instalaciones, en busca de los Habitantes, quienes huyen en el caos resultante, pero se dispersan en los túneles subterráneos y en la asolada ciudad.

Los Habitantes deberán determinar si el escondite en las montañas del Right Arm Camp es una ilusión apócrifa, o de verdad un lugar seguro para aquellos inmunes al virus.

CRÍTICA

Maze Runner, prueba de fuego, es una película correcta que haciendo un equivalente con un examen escolar, se puede decir que ofrece lo justo y necesario como para tener un aprobado.

Esta nueva entrega en si misma es un buen thriller de supervivencia y ciencia-ficción, pero como secuela no funciona del todo ya que aporta poco y nada, pues lo que tiene de interesante y bueno se lo podría resumir en tan sólo unos 30 minutos, y si no estás muy enganchado con la saga no logra que salgas del cine con "unas ganas locas" de ver lo más rápido posible la tercera entrega.

Cabe destacar el buen trabajo del elenco juvenil y las bien elaboradas escenas de acción, que si bien son demasiado convencionales, no dejan de ser efectivas.

Un film indispensable sólo para los fanáticos que no se quieren perder ni una entrega. El resto puede prescindir de ella y saltar directamente al tercer capítulo.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Maze Runner 2 Prueba de fuego?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

LA SAGA CONTINÚA

En MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO, el siguiente capítulo de la saga de MAZE RUNNER, Thomas (Dylan O'Brien) y sus compañeros Habitantes se enfrentan a su reto más grande: buscar pistas de la organización poderosa y secreta conocida como CRUEL. Su viaje los lleva al 'Desierto', un paisaje desolado lleno de obstáculos inimaginables.

Los Habitantes, que hacen mancuerna con guerreros de la resistencia, no sólo se enfrentan a las fuerzas muy superiores de CRUEL, sino que descubren los planes impactantes que tienen para cada uno de ellos.

MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO es dirigida por Wes Ball (THE MAZE RUNNER) y producida por Ellen Goldsmith-Vein (The Maze Runner, The Spiderwick Chronicles), Wyck Godfrey (Twilight, The Fault in Our Stars), Marty Bowen (Twilight, The Fault in Our Stars), Lee Stollman (THE MAZE RUNNER, Abduction) y Joe Hartwick, Jr.

El guión es de T.S. Nowlin (THE MAZE RUNNER) y está basado en la segunda novela de la épica serie de libros de MAZE RUNNER de James Dashner, que ha vendido más de tres millones de copias. DF_02812.JPG

THE MAZE RUNNER fue el primer libro en la serie de best-sellers pos apocalípticos para adultos jóvenes escritos por James Dashner. Publicado en octubre de 2009, se convirtió en un best-seller del New York Times, y capturó la imaginación de lectores en todo el mundo, quienes lo describieron como una mezcla entre Lord of the Flies, The Hunger Games y la legendaria serie de televisión Lost.

El segundo libro, The Scorch Trials, fue publicado en el 2010, y un tercer tomo, The Death Cure, fue publicado en el 2011.

Las legiones de aficionados de los libros recibieron con los brazos abiertos a THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR, que recabó más de $340 millones de dólares en todo el mundo. En vista de que todo comenzó con Dashner y sus mundos imaginativos y personajes vívidos e identificables, los realizadores estaban emocionados de involucrar al autor en el desarrollo del guión de MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO. "Platicamos mucho acerca de cambios que sentíamos eran necesarios para hacer la transición del libro a la película", recuerda Dashner. "Algunas cosas tienen que cambiar, pero he visto de primera mano el monumental esfuerzo que han hecho para serle fiel a los personajes, la línea narrativa y el espíritu del mundo. No podría estar más contento".

DF_24740R.JPG

En específico, según Dashner, "queremos que con esta película la gente se sienta que se está llevando las respuestas suficientes. Éstas darán paso a incluso más en el tercer filme, que será acerca de la resolución y la revelación".

Mientras que THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR era acerca del escape, MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO es acerca de un viaje.

El director Wes Ball, quien hizo su ópera prima con THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR y regresa para el siguiente capítulo, explica: "En este filme nos enteramos que hay un mundo mucho más grande, que está a la espera de Thomas y los Habitantes, uno lugar que ha sido devastado por el sol y un virus mortal. Estos jóvenes deben de encontrar su lugar en este mundo y ver cómo lo pueden arreglar. Los Habitantes son muy valiosos para varios grupos distintos, por lo que se debaten entre salvar al mundo y obtener su libertad personal".

MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO responde muchas de las preguntas que se plantearon en el primer filme. Los Habitantes se enteran que gran parte de la Tierra ha sido destruida, y que fue la despiadada entidad gubernamental científica conocida como World Catastrophe Killzone Department (CRUEL, por sus siglas en español) la que envió a los Habitantes al laberinto como una prueba de supervivencia.

Descubren que algunos de ellos son inmunes a la enfermedad mortal de la llamarada, que está acabando con la población. Estos Inmunes tienen enzimas biológicas dentro de sus cuerpos que podrán ayudar a otros a resistir el virus.

"THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR era acerca de la claustrofobia, por lo que siempre estuvimos encerrados y nunca vimos un horizonte. Pero en este nuevo filme salimos a un mundo sin restricciones con un desierto gigante de dunas que se está devorando al mundo", comenta Ball.

El productor Wyck Godfrey señala, "Esta historia comienza a revelar el misterio de qué es lo que le ha pasado al mundo y cómo fue devastado. Nuestros personajes encuentran algunas respuestas al embarcarse en un viaje muy peligroso.

"La pregunta esencial del segundo filme es: ¿hubiera sido mejor nunca habernos ido? Desde un punto de vista temático es similar a lo que vives en la adolescencia", continúa Godfrey. "Pasas tu infancia queriéndote alejar de tu hogar y salir al mundo real. Después, como adultos, nos empezamos a dar cuenta que las cosas no son lo que teníamos en mente, y que pueden ser muy difíciles. Cuando el mundo exterior es revelado, puede ser hasta cierto punto imponente y peligroso, y eso es lo que les sucede a los Habitantes". DF_24409.JPG

T.S. Nowlin, coguionista de THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR, comenta, "El misterio era el motor que llevaba a la gente a través de la primera película - ¿quién construyó este laberinto y por qué? El motor que creamos para la segunda película fue con la idea de hacerlo más como una historia de fugitivos y de persecución".

Así, se pusieron en contacto con la mayoría del reparto de THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR para que regresaran para el nuevo filme, incluyendo la estrella de Teen Wolf Dylan O'Brien.

El actor indica: "En la primera película Thomas hace la transición de ser un niño a ser un hombre, y se convierte en un líder. Para los Habitantes él representa la esperanza, y Thomas se percata que depende de él sacar a todos del Área. En esta película carga con la responsabilidad de lo que le ha pasado a sus compañeros Habitantes. Thomas los convenció de intentar escapar del laberinto y hacerlo. Ahora deberán ingresar a este mundo que no es precisamente lo que imaginaron iba a ser. Les prometió a sus amigos que dejar el laberinto iba a ser lo correcto -que los iba a salvar. Thomas deberá cargar con ese peso porque ahora se da cuenta que ya no están seguros. Quizás y sea peor para ellos estar allá afuera en el 'Desierto', y, en esencia, en manos de CRUEL. Así que ahora es acerca de cómo tiene él que lidiar con eso y mantenerse firme".

Los agobiantes antagonistas del nuevo filme son los Cranks, criaturas peligrosas y mutantes que son la encarnación viva del virus Llamarada. "Los Cranks no son sólo monstruos", comenta Ball. "Son seres que aunque son muy aterradores, también evocan simpatía porque alguna vez fueron personas a quienes les arrancaron sus vidas de tajo".

Más temibles que incluso los monstruosos Cranks son las fuerzas que dirigen CRUEL. "CRUEL es una metáfora de las figuras de autoridad y gobiernos totalitarios que creen que un individuo no es tan importante como el todo. Me parece que es algo ante lo que se rebela la gente joven", comenta Godfrey. "Quieren sus propias vidas. Quieren tomar sus propias decisiones".

Por otro lado, comenta, "CRUEL no es cien por ciento malvada. Están intentando encontrar la cura para una enfermedad que está acabando con nuestra humanidad. Pero al hacerlo están aniquilando a las pocas personas que pueden vivir con ese mal y quizás, con ello, reiniciar la Tierra. Así que hay algo de ambigüedad moral ahí".

Para Dashner, crear estos personajes y sus mundos ha sido liberador: "Hoy en día hay partes de nuestro mundo que son siniestras y distópicas. Así que ésta es una manera divertida de vivir una aventura, de tener algunos giros inesperados en la acción, y de también generar algunas preguntas morales acerca de nuestro mundo y de la dirección a la que se dirige".

DF_04178R.JPG

QUIÉN ES QUIEN EN EL 'DESIERTO'

Los miembros del reparto hablan de sus personajes y de lo que podrán esperar de ellos:

Dylan O'Brien interpreta al líder habilidoso Thomas: "Mi rasgo favorito de Thomas es cuán valiente es en esta situación en la que ha sido puesto. Me encanta su corazón. En esta película carga con mucho peso sobre sus hombros porque no hay manera de saber si esta banda de guerreros de resistencia de la que han oído hablar es sólo una fantasía, o si es algo de lo que se habla para hacer que la gente en el 'Desierto' se sienta esperanzada. ¿Qué si no existe? En cuyo caso, Thomas estaría llevando a sus amigos a una situación muy desagradable".

Ki Hong Lee interpreta al protector Minho: "Minho se mete de lleno en la acción cuando necesita hacerlo. Es un tipo muy reservado que sólo habla cuando es absolutamente necesario. Minho es el 'músculo' del grupo. Es el más físico y el más fuerte. Ahora, su papel es proteger a todos y asegurarse que siempre haya una salida, porque parece que los Habitantes siempre se meten en situaciones comprometedoras".

Kaya Scodelario tiene el papel de Teresa, la joven misteriosa que comparte un vínculo pasado con Thomas: "Estaba muy emocionada de interpretar a Teresa para explorar su mente e instintos. Puede estar o no estar de acuerdo con Thomas. Quería que Teresa se separara de los demás y explorara qué es lo que ella estaría pensando de este mundo. Teresa es muy singular y solitaria. Está ahí físicamente, pero su mente está en otro lado. Sus procesos mentales con muy distintos a los de los demás. No tiene a nadie con quien compartir eso. Como actor, ha sido una situación muy solitaria, pero me gusta jugar con eso. La vida no son arcoíris y cuentos de hadas".

Thomas Brodie-Sangster interpreta al intuitivo Newt, quien se une a los Habitantes: "A Newt lo denominan el pegamento y me parece que eso es cierto. Es quien mantiene unido al grupo y hace que vaya adelante. Como líder no es necesariamente el mejor; eso está más en el terreno de Thomas. Pero es bueno para asegurarse que todos estén en sintonía y se sientan entusiasmados con respecto a donde se dirigen y a lo que están haciendo". DF_11320.JPG

Dexter Darden interpreta a Frypan, el cocinero amigable: "En la primera película, Frypan conjuntó a la gente y la mantuvo unida. ¿Qué une más a la gente que la comida? En este filme, continúa haciendo eso. Frypan no deja de intentar que los momentos sean alegres porque todos se están enfrentando a retos muy distintos. Ahora ya no tienen que lidiar con los Penitentes [los monstruos/antagonistas del primer filme]; se están enfrentando a un mundo que nunca antes habían visto y experimentado. Frypan intenta que el ánimo no decaiga, mientras que Thomas intenta llevarlos hacia adelante".

Alexander Flores tiene el papel de Winston: "En el Área el trabajo de Winston era el de carnicero. Winston no estaba muy seguro de confiar en Thomas, pero después de haber sido persuadido por Minho, llegó a respetarlo. Ahora los personajes intentan cuidarle la vida el uno al otro. Winston está peleando por protegerse y proteger a sus amigos, y saber por qué CRUEL los puso en el laberinto y por qué los Habitantes son tan importantes para CRUEL".

Jacob Lofland interpreta al solitario Aris, quien se une a los Habitantes en el búnker: "Aris ayuda a los Habitantes a escapar de CRUEL, pero al mismo tiempo no sabe a ciencia cierta a dónde ir. Así que es un trabajo en equipo, entre él y Thomas, para que intenten alejarse de CRUEL tan rápido como puedan".

Rosa Salazar interpreta a Brenda, una infiltrada de la Guarida de Jorge: "Tengo esta escena donde Rosa le dice a Thomas, 'O es a mi manera o te largas', y eso es muy de Brenda. Es como, 'Te voy a ayudar, pero vamos a seguir mis reglas porque soy más fuerte que tú, soy más rápida que tú y yo he estada acá fuera durante mucho tiempo'. Su independencia es muy evidente. Ha sido desterrada y ha estado por sí sola, y Jorge es su figura paterna, pero no deja de ser muy dura e independiente, y eso la puede preocupar en ocasiones. No se va a sentar contigo a tomar el café para que le hables de tus sentimientos".

Giancarlo Esposito interpreta el papel del imponente Jorge, quien controla a los pepenadores en una guarida a la que ha nombrado bajo su nombre: "Jorge es un poco radical, pero por sobre todo, es un lector, sabe de historia, y está decidido a crear un mundo para sí mismo y para la gente que lo siga, sin ser parte de CRUEL. De tal forma, Jorge crea un refugio para él al hacer unas cosas que podrían ser consideradas como reprobables. Establece un lugar -una guarida- donde puede mantener segura a la gente. Cuando esta banda de Habitantes lo encuentra, debe de tomar una decisión: ¿Tendrá que hacer lo que hace por lo general, que sería venderlos? Pero está interesado en encontrar al Right Arm. Así que lo que me encanta es que es una combinación de oscuridad y luz. Está luchando contra sus demonios internos y tomando la decisión de ser parte de la salvación del mundo, en vez de formar parte de su destrucción".

Patricia Clarkson interpreta a la inteligente y arrogante Ava Paige, quien está a cargo de CRUEL: "Ava Paige es intrépida. Entre más se acerca a encontrar la cura, más despiadada se vuelve. Es una mujer formidable y cree que está actuando para el bien común. En MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO, es puesta a prueba pero aún así triunfa. Su perdurable fuerza continúa…".

Aidan Gillen interpreta al confabulador Janson: "Janson trabaja para CRUEL y la característica que lo define es su ambición. Al principio, Janson se posiciona como el benefactor de los Habitantes, pero se convierte en alguien a quien temen. Es decidido, preciso y tiene su mirada puesta en el futuro -y, quizás, en el trabajo de Ava Paige".

Lili Taylor interpreta a la compasiva doctora Mary, quien dejó CRUEL para unirse al Right Arm Camp: "Mary pensó haber encontrado un lugar seguro, pero debió de haber sabido que CRUEL no iba a permitir que alguien con sus habilidades los derrotara. Pero debido a que está en el bando correcto de la pelea, es capaz de seguir adelante y, de ser necesario, hacer un sacrificio".

Barry Pepper interpreta al incondicional Vince, quien encabeza el Right Arm Camp: "Vince es el líder de este grupo de resistencia en las montañas, el Right Arm. Han huido de las ciudades y recopilado equipo a lo largo del camino. Son un grupo de guerrilla rebelde que se está armando en las montañas para luchar contra CRUEL. Y su objetivo es hacerse de cuantos sobrevivientes pueda, para ser una fuerza poderosa contra el régimen opresor".

Nathalie Emmanuel interpreta a la autosuficiente Harriet, líder de un grupo de mujeres jóvenes que se escapó del Laberinto B para unirse al Right Arm Camp: "Harriet es muy dura y es una guerrera. Ha sobrevivido un laberinto, justo como lo hicieron Thomas y su banda. No tiene miedo de pelear por la libertad. Ella y Sonya son en gran medida dos chicas rudas y agresivas que se cuidan entre ellas, y que cuidaron a Aris cuando estaba en su laberinto".

Katherine McNamara es Sonya, quien se escapa del Laberinto B con Harriet para encontrar refugio en el Right Arm Camp. "Sonya es esta chica ruda y agresiva. Era la segunda al mando del grupo B, que CRUEL estableció en un laberinto distinto. Logramos escapar de ahí y terminamos en el Right Arm. Ella y Harriet son mejores amigas que se comunican sin siquiera tener que hablar. Cargan con rifles; ella tiene una pistola y yo un cuchillo destripador y un hacha de mano sujetada a mi pierna, ¡así que es mejor que no se metan con nosotras!".

DF_06116.JPG

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Antes de haber comenzado la producción, y de prepararse para sus múltiples rigores, el reparto principal llevó a cabo un campo de entrenamiento básico. Corrieron de tres a cinco kilómetros diarios en la elevada ciudad de Albuquerque, y practicaron acrobacias, como el largo deslizamiento de Dylan O'Brien a través de una puerta que se cierra en el último minuto y la patada voladora de Ki Hong Lee en el búnker, en la que queda suspendido en el aire. Dado el énfasis del director por el naturalismo, el reparto se tomó muy a pecho las acrobacias.

THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR se había rodado en gran parte en una sola locación, un claro muy arbolado cerca de Baton Rouge, Luisiana, pero para MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO, un conjunto de lugares diversos fue requerido para darle vida a las extensas locaciones y el viaje.

En el centro de Nuevo México, cerca de Albuquerque, la producción encontró lugares para apoyar la visión terrenal, pos apocalíptica y distópica del filme, incluyendo dunas turbulentas que se extendían bajo grandes cielos: tierra seca; un centro comercial dilapidado; túneles urbanos y drenajes para tormentas escondidos; un deshuesadero abandonado; y un cañón montañoso inmaculado que ofrecía la esperanza de que la naturaleza podría, de algún modo, perseverar.

El rodaje de 58 días provocó de nueva cuenta que el director Wes Ball fusionara su visión de tener escenas visuales creativas con actuaciones naturalistas.

Olvidados estaban aquellas áreas verdes de la arbolada Área, reemplazados, ahora, por tonos terrenales de cafés, azules y rojos. Ball explica: "Esta película tiene mucha acción, y una nueva apariencia de una historia épica que comenzamos en el laberinto. Tiene una paleta distinta, colores y texturas diferentes, y una vibra totalmente disímil".

Godfrey indica: "Wes fue un verdadero descubrimiento como realizador. Dejó su huella como el nuevo director a seguir con THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR. Estábamos fascinados que quisiera continuar con la serie. Wes es joven, entusiasta, creativo y visual en extremo, y alguien que se emociona sobremanera al momento de comunicar su visión. Hace mucho de su trabajo artístico, así que te puede hacer sin problema una enorme pintura y decir, 'Eso es básicamente lo que estoy buscando'. Entonces, tenemos que ver la manera de hacerlo realidad".

Si bien algunas películas de género han adoptado una propuesta elegante y estilizada, Godfrey dice que la propuesta de Ball es "real, práctica y naturalista. No hay una especie de final lustroso en las películas de MAZE RUNNER. Me parece que esa es la razón por la cual nuestros aficionados han reaccionado así -que las películas se sienten auténticas y con muchas texturas".

James Dashner indica que, "En la primera película, vimos el Área, el laberinto, y mucho cemento, piedra y hiedra. Ahora, estamos saliendo al mundo, donde experimentaremos todo tipo de paisajes, ruinas, tormentas y a los aterradores Cranks. Las audiencias estarán al borde de sus asientos, y, en ocasiones, estarán aterradas. Pero, por sobre todo, me parece que van a sentir una cercanía más estrecha con estos personajes".

En ocasiones, el rodaje de MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO fue para los actores casi, bueno, una prueba.

Dylan O'Brien, quien trabajó con un esguince de muñeca, confiesa, "Esta película ha sido tan rigurosa como la primera, si no es que más. Nunca pensé que eso podía ser posible. Va más allá de estar corriendo. Ahora, estamos corriendo a través de tormentas de arena, caminando de manera trabajosa a través de dunas y combatiendo a Cranks".

Ki Hong Lee, quien sufrió una leve fractura en su rodilla corriendo por las dunas, confirma que, "Hacer esta película fue mucho más duro que la primera. Estamos corriendo toda la historia -huyendo de los Cranks, huyendo de CRUEL, corriendo por dunas. ¡Además, tenía que ser el más rápido, el más fuerte y el más rudo del equipo!".

La apariencia de MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO evolucionó gracias a la colaboración de Ball con el diseñador de producción Daniel T. Dorrance.

Afuera en el 'Desierto', dice Dorrance, "Todo tenía que estar descompuesto, quemado y despedazado. El diseño fue todo acerca de la gloria olvidada y se usaron tonos terrenales. Después, para las escenas de CRUEL, Wes quería que todo estuviera limpio, futurista, austero y con alta tecnología, con muchas líneas firmes de color azul turquesa.

"MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO no es una película de la creación de un mundo, sino una película de sobrevivir en un mundo", continúa Dorrance. "Todo en pantalla tiene una iconografía familiar, pero la estamos mostrando toda desguarnecida. Estamos mostrando cómo la gente sobrevive el 'Desierto' de una manera completamente catastrófica".

El búnker dirigido por CRUEL es representado desde su exterior como una estructura parecida a la de una plataforma petrolífera, con la mayoría de ella colocada debajo del desierto. Adentro del búnker hay laboratorios médicos, cabinas y salas de interrogación. Gran parte de las escenas interiores en el búnker fueron rodadas en una antigua planta de chips de computadora, que ofrecía un laberinto de pasillos y tuberías. "La pintamos con un gris militar y le añadimos papel aluminio para renovar las tuberías", comenta Dorrance. "También le agregamos puertas corredizas parecidas a las de los barcos. La vibra general del búnker era hacerlo como un naviero de plataforma petrolera/aeronave con la sensación claustrofóbica de estar atapado en una embarcación".

Las escenas en las dunas fueron rodadas casi en su totalidad al oeste de Albuquerque en las dunas Pajarito. "Le quitamos a las dunas las huellas y los rastros de cuatrimotos", explica Dorrance. "Usamos rastrillos y una técnica especial de barrido, y contamos con un helicóptero que volaba bajo para que sirviera como un ventilador gigante, y conseguir un efecto arremolinado con las dunas. Hicimos que se sintiera como si el desierto hubiera cubierto la ciudad y la haya envuelto en arena. En teoría, la arena tiene, en algunos casos, hasta quince metros de profundidad. Colocamos una pequeña pieza de arquitectura de tal forma que saliera un poco y ayudara a vender esa idea".

Para escenas que se desarrollan en un centro comercial abandonado, la compañía se metió en el ahora ya clausurado Winrock Mall. La producción tiró mosaicos del techo, rompió ventanas y ensambló un gran montículo de arena por donde los Habitantes se deslizan al interior desde las dunas. Las paredes fueron avejentadas con un proceso de pintura de numerosas lavadas con color ocre negro y quemado. La producción rompió el panel de yeso del centro comercial, e introdujo vidrio de seguridad con filamentos de plástico, para crear fachadas de vidrio roto en las ventanas para que pareciera que estaban rotas, pero que no fueran tan peligrosas como las ventanas rotas reales.

Las intrincadas secuencias en la Guarida de Jorge fueron rodadas en la terminal ferroviaria en el centro de Albuquerque, y en sets complejos construidos en los Estudios Albuquerque. El diseño del set de la terminal ferroviaria incluyó elementos arquitectónicos para que los pepenadores vivieran muy de cerca, uno arriba del otro. "Lo concebimos como algo similar a la ciudad de Kowloon -la estructura de edificios apilados en Hong Kong, donde la gente cuenta con 12m² para vivir en su interior", comenta Dorrance.

La producción creó el penthouse de Jorge en un estudio, usando arquitectura de cañón corrido, tipo cilindro, para duplicar la apariencia de la fábrica con vigas de acero 'I' de la terminal ferroviaria, junto con elementos reciclables de madera y yeso. "Fuimos a deshuesaderos y fábricas de reciclaje y encontramos piezas de metal y mobiliario chatarra", recuerda Dorrance. El decorado fue creado con paracaídas y otros materiales oscuros. El penthouse fue adornado con dispositivos eléctricos y equipo de supervivencia.

Para escenas que se desarrollan debajo del 'Desierto', la producción convenció a la Universidad de Nuevo México de permitirles entrar a los túneles oscuros, fríos y húmedos, a los drenajes para lluvia y a los canales de diversión que se encuentran por debajo del Hospital de la UNM.

Para establecer la colonia proletaria de los Cranks, la producción se hizo de varias cuadras en el centro de Albuquerque. "Después lo llevamos todo a nuestro nivel de deterioro", explica Dorrance. "El sol ha sido tan fuerte que la arquitectura se ha visto afectada, por lo que los plásticos se están derritiendo. Buscamos vehículos viejos y quemados. Hicimos la colonia con lonas, fachadas de viejos espectaculares, jaulas de fábricas, andamiaje; todo, volcado sobre contendores -cualquier cosa que la gente pudiera encontrar en la calle y hacer una casa de ella".

Para una secuencia de una fiesta rave, el departamento de locaciones encontró en el centro de Albuquerque un espacio único en la Mansión Zachary, apodada "The Castle" y propiedad de la finada diseñadora de joyas Gertrude Zachary. La mansión fue tapizada con un verde oscuro, musgoso, que fue avejentado con manchas y moho. Más de 200 candelabros fueron colgados en la envejecida mansión, junto con arte viejo, que complementaba los vitrales. Dorrance explica: "Queríamos establecer un sitio que alguna vez fue magnífico y maravilloso, pero ahora apenas y sobrevive con su gloria perdida. Colgamos luces con cuerdas para hacerlo festivo. Le pusimos muebles para fiestas, cientos de velas quemadas que formaban un montículo, y sacamos la cinta de videos VHS de su casete para usarla como serpentina y que hiciera las veces de elemento decorativo".

El reto más grande al que se enfrentó la producción fue encontrar la locación para el clímax del filme, que se desarrolla en el montañoso Right Arm Camp. El productor Joe Hartwick Jr. acota, "Existen muchas montañas en Nuevo México, pero no hay muchos lugares en las montañas que sean de fácil acceso para un equipo de producción de cine. Le hemos de haber mostrado a Wes veinte locaciones distintas antes de que se haya decidido por una".

Las escenas del Right Arm Camp fueron rodadas en el remoto rancho Diamond Trail, situado a kilómetros de caminos de barro. El campamento fue conceptualizado como un soplo de aire fresco, rodeado de una corriente brillante y montañas. "Es el ambiente para acampar por excelencia", comenta Dorrance. "Es casi como una ciudad utópica". Aquí se construyeron sets con retazos erosionados de cáñamo, mallas camufladas, tiendas de campaña, tiendas de campaña militares y vehículos todoterreno con tiendas de campaña montadas en ellos, para que aquellos que viven ahí pudieran empacar en una noche y seguir adelante.

Hay aproximadamente 600 tomas con efectos visuales en la película; su uso más dramático ocurre en el 'Desierto' y con los Cranks.

Durante la postproducción, los efectos visuales añadieron imágenes de una ciudad rebasada por una sequía extrema y una luz solar cegadora que ha destruido la ciudad, y que ahora es una cáscara de decadencia y desolación. La mundialmente reconocida productora de efectos Weta Digital generó esta magia digital con imágenes de referencia. Según el supervisor de efectos visuales Richard Hollander: "No había nada lo suficientemente decrépito para nosotros que pudiéramos usar en Albuquerque, así que nos metimos a internet y encontramos unas cuantas referencias de edificios que estaban abandonados, que se habían incendiado, así como puentes desmoronados.

Hay tres etapas de la enfermedad Llamarada que convierte a los humanos en Cranks. En la "Etapa 1" los Cranks fueron creados con maquillaje y cabello prostético que alargaba las venas, descarapelaba la piel y oscurecía el área alrededor de los ojos. Para los Cranks de la "Etapa 2" estos efectos se volvieron más pronunciados con venas ennegrecidas e hinchadas de una manera severa. En la "Etapa 3" el deterioro fue generado por computadora, con intestinos que brotan de los cuerpos putrefactos de los Cranks.

Para el guardarropa, "La idea fue que en el 'Desierto' nadie fabrica ropa, así que todos están reciclando o reusando atuendos ya manufacturados. Cada cosa debe ser usada, sucia y vieja", comenta la diseñadora de vestuario Sanja Milković Hays.

La vestimenta de los Habitantes era con base en capas para adaptarse a las temperaturas en el desierto, que cambian de manera repentina. Thomas usa una chamarra y pantalones bastante sencillos. Los atuendos de Minho fueron más militares, especialmente su chamarra aviadora en el Right Arm Camp. Teresa utiliza un abrigo de trabajo que era más femenino. Frypan porta con frecuencia un chaleco, en vista de que fue jefe de cocina y quizás y quiera utilizar algo más funcional. Al recién llegado Aris lo ves con frecuencia en una sudadera con capucha (hoodie), viéndose perdido.

El vestuario de los Cranks fue rasgado de una manera drástica. "La idea era que como ser un Crank es muy incómodo, se arrancan la ropa", indica Hays. Se pretende que su atuendo sirva de evidencia para evocar que están sin hogar y que no tienen esperanza alguna".

Los pepenadores se ven como piratas en este mundo futurista. "andan por todos lados y escogen la ropa que quieren usar. Le apostamos a colores más cálidos y a mucho color café, beige, rojo y verde, y a hacer en general atuendos mucho más divertidos", indica Hays.

En el Right Arm Camp en las montañas, el guardarropa enfatiza una paleta de color más cálida con colores beige y café claro. Chamarras de piel y piel de oveja fueron utilizadas, junto con bufandas y sombreros de lana.

Para hacer que se viera intimidante Ava Paige, oficial de CRUEL, interpretada por Patricia Clarkson, siempre usa ropa blanca hecha de tela lujosa, como el casimir. El único vestuario que no se envejeció fue el de ella.

DF_08438.JPG

ACERCA DEL REPARTO

Un actor joven y dinámico, DYLAN O'BRIEN (Thomas) se está colocando rápidamente como uno de los talentos más brillantes de Hollywood. En el 2014, actuó en la pantalla grande en The Maze Runner (Maze Runner: Correr o Morir), que se convirtió en un éxito mundial.

Dylan es una de las estrellas de la serie de televisión Teen Wolf, para MTV; una reinvención de la película homónima de culto de la década de los '80. Dylan ofrece bastantes momentos cómicos en el papel de Stiles, cuyo mejor amigo Scott McCall es quien se convierte en lobo adolescente. Teen Wolf regresó para su quinta y última temporada en junio de 2015.

En el verano de 2013, Dylan fue visto en la pantalla grande junto a Vince Vaughn y Owen Wilson en el filme The Internship (Dos aprendices fuera de línea), para Twentieth Century Fox.Dirigida por Shawn Levy, esta comedia narra la historia de dos desafortunados vendedores a los que les ofrecen un periodo de prácticas, sólo para darse cuenta que, para conseguir un trabajo, están compitiendo con aprendices mucho más jóvenes y con vastos conocimientos en tecnología.

En el 2012, Dylan actuó al lado de Brittany Robertson y Victoria Justice en el largometraje The First Time, para el director Jon Kasdan. The First Time es una comedia romántica en la misma vena de Say Anything, que sigue a dos estudiantes de preparatoria a lo largo de su primer fin de semana de su recién encontrado amor. En el 2012, la película se estrenó en competencia en el Festival de Cine de Sundance y fue estrenada por Sony en el otoño de 2012

En el 2011, Dylan fue una de las estrellas de la película independiente totalmente improvisada High Road, dirigida por Matt Walsh, cofundador de Upright Citizens Brigade, y coprotagonizada por los veteranos actores cómicos Horatio Sanz, Rob Riggle, Abby Elliott y Lizzy Caplan.

Dylan también ha desarrollado una extensa legión de aficionados en YouTube por una serie de cortometrajes cómicos en línea, que dirige, produce y protagoniza. Dylan vive en Los Ángeles, donde se produce Teen Wolf.

KI HONG LEE repite su papel como Minho, el corredor principal de The Maze Runner. Ki Hong apareció recientemente en el filme The Stanford Prison Experiment, al lado de Billy Crudup y Ezra Miller. En televisión, Ki Hong puede ser visto como el querido personaje Paul en The Nine Lives of Chloe King, para ABC Family. Además, apareció en la adaptación cinematográfica de Yellowface, original del dramaturgo David Henry Hwang, ganador del Premio Tony.

Si bien Ki Hong se alejó hace poco de los escenarios para estar frente a cámaras, su amor por el teatro sigue siendo intenso. Su debut teatral fue en Los Ángeles en el East West Players en una obra llamada Wrinkles, que siempre tendrá un lugar especial en su corazón, en vista de que fue la primera vez que su padre lo vio actuar.

Si bien fue criado bajo diferentes culturas, en lugares desde Seúl hasta Auckland, Ki Hong se considera un californiano de corazón, y no podría seguir con vida sin buena comida mexicana en dosis regulares. Graduado de UC Berkeley, formó parte de varios tipos de gobierno estudiantil durante su escolaridad, que ha incrementado su pasión por la gente, la educación y las causas nobles. La carrera en la actuación de Ki Hong comenzó a una edad temprana. Mientras actuaba en sketches de su iglesia, se dio cuenta de su amor por estar en escena. También puedes encontrar a Ki Hong en su canal de YouTube

La carrera en la actuación de KAYA SCODELARIO (Teresa) comenzó cuando le dieron el papel de Effy en Skins, un drama británico de televisión que presentó una nueva e inflexible mirada de la juventud inglesa. A lo largo de cuatro temporadas, Skins se volvió en un fenómeno mundial, así como Effy, su personaje principal.

De Skins, Scodelario fue a protagonizar varios largometrajes, incluyendo Moon (En la luna), protagonizada por Sam Rockwell y dirigida por Duncan Jones, y Clash of the Titans (Furia de titanes), dirigida por Louis Leterrier. Scodelario después obtuvo el papel protagónico de Kathy en la nueva versión de Wuthering Heights (Cumbres borrascosas), de Andrea Arnold, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. Más adelante, vinieron papeles en la aclamada serie dramática de televisión True Love, para Channel 4, y Southcliffe, también para Channel 4, ambas inglesas. Rodó el filme británico Now Is Good, dirigido por Ol Parker y protagonizado por Jeremy Irvine y Dakota Fanning.

Scodelario interpretó el papel protagónico en el aclamado largometraje Emanuel and the Truth about Fishes, de Francesca Gregorini, que se estrenó en Sundance. Hace poco tuvo un papel protagónico al lado de Pierce Brosnan en Moon and the Sun, una gran película de fantasía dirigida por Sean McNamara. Scodelario está programada para interpretar el papel femenino protagónico en Pirates of the Caribbean 5, del productor Jerry Bruckheimer.

THOMAS BRODIE-SANGSTER (Newt) es uno de los actores jóvenes británicos más emocionantes y versátiles que trabajan en la actualidad. Su aclamado currículo es excepcional y diverso, y abarca más de una década.

Thomas fue visto en el papel de Jojen Reed en la serie de éxito mundial Game Of Thrones, para HBO. Recientemente interpretó a Rafe, el segundo actor protagónico en Thomas Cromwell, de Mark Rylance, en la adaptación de la BBC de la novela ganadora del Premio Booker Wolf Hall, escrita por Hilary Mantel.

Los créditos cinematográficos notables de Thomas incluyen Love Actually (Realmente amor),Tristan + Isolde (Tristán e Isolda), Bright Star, Nanny McPhee (La nana mágica) y la nominada al premio BAFTA Nowhere Boy, de Sam Taylor Johnson, donde interpretó a Paul McCartney.

Thomas le presta su voz al personaje protagónico de Ferb en la exitosa serie animada de Disney Phineas and Ferb, y a Gordon Tracy en la venidera adaptación de Thunderbirds, con Rosamund Pike, para ITV.

GIANCARLO ESPOSITO (Jorge) es un reconocido actor de cine, televisión y teatro, cuya carrera en la actuación abarca varias décadas. En el 2015 protagonizará tres filmes. Primero, MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO, en el que Esposito interpreta a Jorge, líder de un grupo de sobrevivientes que se encuentran a un grupo de adolescentes liderados por Dylan O'Brien. Después volverá a hacer mancuerna con el director Jon Favreau en la exitosa película animada/de acción en vivo The Jungle Book (El libro de la selva), para Disney, donde le dará voz a Akela, líder de la manada de lobos. Esposito también actuará en el drama musical independiente Stuck, basado en la obra de teatro. La historia se desarrolla en Nueva York y es acerca de seis extraños que quedan atrapados en un vagón del metro de Manhattan. Esposito interpreta a Lloyd, un indigente misterioso que podría aportar más sabiduría de lo que los demás pudieran esperar.

Después dirigirá, producirá y protagonizará el drama histórico independiente Political Treason, la historia del abolicionista John Brown. Esposito interpretará a Frederick Douglas, al lado del actor nominado al Premio de la Academia® Ed Harris.

Esposito ha aparecido en filmes notables, tales como Rabbit Hole (Al otro lado del corazón), The Usual Suspects (Los sospechosos comunes),Smoke y The Last Holiday. Sus actuaciones en Do the Right Thing (Haz lo correcto), Mo' Better Blues (Más y mejores blues), School Daze yMalcolm X, todas de Spike Lee, se encuentran entre sus más memorables. Otros créditos cinematográficos incluyen actuaciones en Poker Night, Alex Cross (Alex Cross: En la mente del asesino), Sherrybaby (Sherrybaby: El reencuentro), Ali, Nothing to Lose (Nada que perder), Waiting to Exhale (Laberinto de pasiones), Bob Roberts, King of New York (El rey de Nueva York), Cotton Club y Fresh.

En el 2007, a través de su compañía de producción, Quiet Hand Productions, Esposito hizo su debut como director de cine con el filme Gospel Hill, donde actuó con Danny Glover, Angela Bassett, Julia Stiles, Taylor Kitsch y Samuel L. Jackson. La película ganó más de nueve premios en varios festivales de cine de renombre.

Las audiencias de televisión conocen mejor a Esposito gracias a su interpretación icónica como el capo de drogas Gustavo "Gus" Fring en la aclamada y premiada serie Breaking Bad, para AMC, por la que ganó en el 2012 el Premio Critics Choice, además de haber recibido una nominación ese mismo año al Emmy®. Los múltiples créditos en televisión de Esposito incluyen Revolution, Community, Once Upon a Time, Homicide: Life on The Streets, Law and Order, Bakersfield PD, Touched by an Angel y Kidnapped.

También es muy conocido entre los amantes del teatro por su premiado trabajo en escena, donde protagonizó recientemente la premier mundial de la Atlantic Theatre Company de la obra Storefront Church, escrita y dirigida por el ganador del Premio Prize y Tony® John Patrick Shanley.

Esposito es un entusiasta de la yoga y pasa su tiempo libre andando en motocicleta y practicando el saxofón.

AIDAN GILLEN (Janson) interpretó a Stuart Alan Jones en la innovadora serie de televisión Queer as Folk y en su secuela, para Channel 4, por la que recibió una nominación al Premio British Academy Television a Mejor Actor. En el 2007, Gillen fue nominado para un Premio Irish Times Theatre por su interpretación de Teach en la producción del teatro Dublin Gate de American Buffalo, original de David Mamet, el mismo año que interpretó a Richard Roma en la producción del West End deGlengarry Glen Ross. En el 2004, después de haber sido visto por productores mientras interpretaba a Mick en la producción de Broadway de The Caretaker (actuación por la que fue nominado al Tony), Gillen se unió al reparto principal de la aclamada serie de televisión de HBO The Wire, donde interpretó a Tommy Carcetti durante tres temporadas, y por la que recibió un Premio Irish Film and Television a Mejor Actor en un Papel Protagónico de Televisión.

En el 2011, Gillen se unió al reparto principal de la premiada serie de HBO Game of Thrones, en la que interpreta a Petyr 'Littlefinger' Baelish, y por la que recibió su segunda nominación al Premio Irish Film and Television. Protagonizó con Jason Statham y David Morrissey al asesino de policías Barry Weiss en el thriller criminal británico Blitz. Gillen interpretó al jefe del crimen John Boy en el aclamado drama criminal irlandés Love/Hate, por el que recibió su tercera nominación al Premio Irish Film and Television, y obtuvo su segunda victoria. Ese mismo año ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Milán por su actuación en Treacle Jr, por la que también recibió una nominación a mejor actor en los Premio British Independent Film.

Gillen interpretó a un agente de la CIA en el inicio de The Dark Knight Rises (El caballero de la noche asciende), y protagonizó con Clive Owen y Gillian Anderson el drama de espionaje británico/irlandés Shadow Dancer (Doble identidad). También apareció en el filme Calvary (Calvario), de John McDonagh, en la película independiente estadounidense Under the Harvest Sky, así como en el filme Experiment, del disco Valtari de la banda Sigur Ros.

Entre los proyectos que terminó recientemente se encuentran Sing Street, de John Carney, y la miniserie de tres partes Charlie, en el papel protagónico, para RTE Studio.

BARRY PEPPER (Vince) es uno de los actores más talentosos de Hollywood, cuyo impresionante currículo habla por sí mismo. Desde que recibió atención de la crítica por su interpretación del cabo Jackson en el filme ganador del Premio de la Academia Saving Private Ryan (Salvando al soldado Ryan), Pepper ha sido buscado para interpretar papeles absorbentes con realizadores condecorados.

Tanto una estrella de cine como de televisión, Pepper ha actuado al lado de algunos de sus compañeros actores y directores más respetados de la actualidad. Apareció recientemente en Formula M, también conocida como Monster Trucks, y fue visto al lado de Jeremy Renner en Kill the Messenger (Maten al mensajero), para Focus Features. Actuó con Johnny Depp y Armie Hammer en The Lone Ranger (El llanero solitario), para Disney.

Pepper apareció en Broken City (Ciudad de sombras), para New Regency, con Mark Wahlberg y Russell Crowe, y en Snitch (El infiltrado), con Dwayne Johnson y Susan Sarandon, para Summit Entertainment. Pepper protagonizó con Jeff Bridges, Josh Brolin y Matt Damon la nueva versión de True Grit (Temple de acero), de los hermanos Coen, y actuó al lado de Kevin Spacey en Casino Jack, que cuenta la historia del cabildero deshonrado Jack Abramoff. Por su actuación en esta última, Pepper obtuvo el Premio Hollywood Spotlight en la 14ª edición del Festival de Cine de Hollywood.

También actuó en Like Dandelion Dust, que ganó más de 30 premios en festivales nacionales e internacionales de cine, incluyendo Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Las Vegas y en el Festival NY Vision, ambos en el 2009. Pepper fue visto junto a Will Smith en Seven Pounds (Siete almas), para Columbia Pictures, trabajó con Clint Eastwood en la épica de la Segunda Guerra Mundial Flags of Our Fathers (La conquista del honor), para Dreamworks/Warner Bros., y actuó al lado de Tom Hanks en el filme ganador del Premio de la Academia The Green Mile (Milagros inesperados). También actuó en 25th Hour (La hora 25), el cautivador punto de vista de Spike Lee de la ciudad de Nueva York después del ataque a las torres gemelas, protagonizada por Ed Norton y Philip Seymour Hoffman. The Three Burials of Melquiades Estrada (Los tres entierros de Melquiades Estrada), para Sony Pictures Classics, representó el debut como director de Tommy Lee Jones y fue exhibida en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes en el 2005, y por la que Pepper recibió una nominación a Mejor Actor Secundario en los Premios Independent Spirit, en el 2006.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen el thriller de Bruckheimer/Scott Enemy of the State (Enemigo Público), con Will Smith y Gene Hackman, la aclamada We Were Soldiers (Fuimos héroes), con Mel Gibson, para Paramount Pictures, y el filme Knockaround Guys (Hijos de la mafia), junto a John Malkovich y Dennis Hopper, para New Line.

Pepper interpretó a Robert Kennedy en la miniserie de ocho horas The Kennedys, con Greg Kinnear y Katie Holmes, para Reelz Channel. En el 2011, en reconocimiento a su actuación sobresaliente, recibió el Premio Emmy a Actor Protagónico Sobresaliente en una Miniserie o Película, y el Premio Gemini a Mejor Actuación de un Actor en un Papel Protagónico en una Programa Dramático o Miniserie.

Pepper también ha dejado huella como productor. Fue productor ejecutivo e interpretó el papel que le da nombre al título en la película 3: The Dale Earnhardt Story, para ESPN, una película biográfica de la estrella de NASCAR, quien murió en un choque durante la última vuelta de las 500 millas de Daytona, en el 2001. Su actuación le valió una nominación en la 11ª edición de los Premios SAG a Actuación Sobresaliente de un Actor en una Película para Televisión o Miniserie. Pepper fue productor ejecutivo y protagonizó The Snow Walker, por la que recibió una nominación a Mejor Actor en los Premios Genie, en su 24ª edición en Canadá, además de haber recibido otras ocho nominaciones.

El papel protagónico de Pepper en el filme 61*, para HBO, le valió nominaciones para un Globo de Oro, un Emmy y un Premio Critics'Choice. La película narra la historia detrás de la competencia entre Roger Maris (Pepper), jugador de los Yankees de Nueva York, y Mickey Mantle (Thomas Jane) para romper en 1961 el record de cuadrangulares en un sola temporada de Babe Ruth. El aclamado filme fue dirigido por Billy Crystal, quien además fungió como productor ejecutivo.

Los créditos cinematográficos más recientes de LILI TAYLOR (Mary) incluyen el éxito internacional The Conjuring (El conjuro), de James Wan, Blood Ties, de Guillaume Canet, y Brooklyn's Finest (Permiso para matar), de Antoine Fuqua. Hizo su debut en la pantalla grande en Mystic Pizza, de Donald Petrie, y a la postre protagonizaría Born on the Fourth of July (Nacido el cuatro de Julio), de Oliver Stone, Household Saints, de Nancy Savoca, por la que Taylor ganó un Premio Spirit, Mrs. Parker and the Vicious Circle, de Alan Rudolph, Short Cuts (Vidas cruzadas) y Pret-A-Porter (Caprichos de la moda), ambas de Robert Altman, The Addiction, de Abel Ferrara, Ransom (El rescate), de Ron Howard, y The Haunting (La maldición), de Jan de Bont.

En televisión, Taylor apareció recientemente en American Crime, para ABC, creada por el ganador del Oscar John Ridley. De igual manera, protagonizó Almost Human, de JJ Abrams, para Fox, así como la serie original de Netflix Hemlock Grove. Taylor también ha aparecido en The Good Wife, The X-Files, y la aclamada serie de HBO Six Feet Under, que le valió dos nominaciones al Emmy y un Premio SAG™.

En escena, Taylor apareció en The Library en The Public Theater, dirigida por Steven Soderbergh. Sus otros créditos teatrales incluyen las producciones de The New Group de Mourning Becomes Electra y Aunt Dan & Lemon, y de The Dead Eye Boy, en el Manhattan Theater Club. Taylor hizo su debut en escenarios de Broadway en The Three Sisters (Las tres hermanas), original de Chekov.

PATRICIA CLARKSON (Ava Paige) es una actriz nominada al Premio de la Academia® y ganadora del Premio Emmy que interpreta papeles tan variados como las plataformas en las que los representa. Es esa propuesta multifacética lo que la ha hecho una de las actrices más respetadas en la actualidad.

El continuo e innovador trabajo de Clarkson en el cine independiente le valió un Premio Independent a la Excelencia en la Actuación en los Premios ShoWest, en el 2009. En el 2003, su papel en Pieces of April (Momentos de perdón) le valió nominaciones al Premio de la Academia, al Globo de Oro®, al Premio del Screen Actors Guild® (Sindicato de Actores de Cine), al Premio Critic's Choice y al Premio Independent Spirit. La National Board of Review y la National Society of Film Critics (Sociedad Nacional de Críticos de Cine) la nombraron Mejor Actriz Secundaria del Año por su trabajo en Pieces of April y The Station Agent (Descubriendo la amistad).

Clarkson fue vista en el drama familiar Last Weekend; el oportuno thriller The East, al lado de Brit Marling y Alexander Skarsgard; la comedia Friends With Benefits (Amigos con beneficios), donde actuó al lado de Justin Timberlake y Mila Kunis, y el drama One Day (Siempre el mismo día), de Lone Scherfig, con Anne Hathaway y Jim Sturgess. En el 2010, fue vista en el éxito taquillero Easy A (Se dice de mí), después de haber recibido críticas entusiastas por su papel protagónico en el premiado drama romántico Cairo Time. Otros créditos cinematográficos incluyen el thriller Shutter Island (La isla siniestra), de Martin Scorsese; Whatever Works (Así pasa cuando sucede) y Vicky Christina Barcelona (Ídem), ambas de Woody Allen; Blind Date con Stanley Tucci; Elegy; No Reservations (Sin reservas); All The Kings Men (Todos los Hombres del Rey); Lars And The Real Girl; Good Night And Good Luck (Buenas Noches, Buena Suerte) con George Clooney y David Strathairn, por la que ella y el reparto recibieron nominaciones tanto para el Screen Actors Guild como para el Premio Gotham a Mejor Ensamble; Far From Heaven (Lejos de casa), por la que obtuvo un Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a Mejor Actriz Secundaria; All The Real Girls, que le valió un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance; The Safety Of Objects (Vidas en común), que le valió un Premio de Actuación en el Festival de Cine de Deauville; The Pledge (Asesino oculto); The Green Mile, por la que ella y el reparto, incluidos Tom Hanks y James Cromwell, recibieron una nominación del Screen Actors Guild a Mejor Ensamble; Simply Irresistible (Simplemente Irresistible); High Art, por la que recibió una nominación al Premio Independent Spirit a Mejor Actriz Secundaria; Jumanji (Ídem); Rocket Gibraltar y The Untouchables (Los Intocables).

Clarkson regresará a HBO para Elisabeth, un drama romántico nuevo. Estelarizará la serie y fungirá como productora ejecutiva junto con Ruba Nadda, quien también escribirá el guión. Previo a ello, apareció como actriz invitada en la aclamada serie Six Feet Under, para HBO, por la que obtuvo un Emmy en el 2002 y otro de nueva cuenta en el 2006.

En el 2011, Clarkson fue vista en Five, para Lifetime, una antología de cinco cortometrajes, dirigidos por Jennifer Aniston, Alicia Keys, Demi Moore, Patty Jenkins y Penelope Spheris, que exploraban el impacto del cáncer de mama en la vida de las personas.

Clarkson protagonizó recientemente el drama Learning to Drive, junto a Ben Kingsley; el thriller Home; y el filme October Gale, su segunda colaboración con Ruba Nadda, director de Cairo Time.

En diciembre de 2014 regresó a Broadway, después de veinticinco años, para protagonizar The Elephant Man, al lado de Bradley Cooper y Alessandro Nivola.

ROSA SALAZAR (Brenda) nació en Washington D.C. y estudió en Nueva York en los HB Studios, antes de haberse mudado a Los Ángeles a los 24 años. Su primer papel importante en televisión fue uno con un arco completo en una temporada de Parenthood, para NBC, en el que Salazar interpretó a una mujer joven que batalla con un embarazo no deseado. Sus numerosos créditos en televisión incluyen papeles recurrentes en American Horror Story y StevieTV, para VH1, así como papeles como actriz invitada en Ben and Kate, Law & Order: LA, y Hello, Ladies, para HBO. Los créditos de doblaje de Salazar incluyen la película animada Epic (El reino secreto) y el videojuego Arkham Asylum.

En el 2015, Salazar apareció en The Divergent Series: Insurgent (Insurgente), para Lionsgate, en la comedia Search Party, de Scot Armstrong, para Universal, en May The Best Man Win, que se estrenó en el 2014 en SXSW, y en las películas independientes Submerged y Night Owls, una comedia dramática en la que interpreta el papel protagónico al lado de Adam Pally.

Salazar tiene un hogar en Los Ángeles, donde vive con su novio y sus dos perras, Gigi y Mindy.

DF_10546R.JPG

ACERCA DE LOS REALIZADORES

WES BALL (Director, Productor Ejecutivo) fue criado en el pequeño pueblo Lake Como, en Florida, y estudió en la Universidad Estatal de Florida, donde obtuvo su licenciatura en bellas artes (BFA) en producción de cine. Es aquí donde Wes llamó por primera vez la atención con su primer filme estudiantil animado, A Work in Progress, que fue honrado con un Premio Estudiantil de la Academia, otorgado por la Academy of Motion Pictures and Fine Arts. Después del éxito de A Work in Progress, Ball vendió su primera idea para una película, The Treehouse, a Warner Bros. y Tapestry Films. Si bien el proyecto nunca se realizó, esto le dio a Ball el tiempo suficiente para perfeccionar sus habilidades como realizador, y para que fundara su casa de efectos visuales y estudio de animación, Oddball Animation.

Con la fundación de su compañía independiente de animación, Ball comenzó un proyecto documental, junto a Tom Hanks, titulado Magnificent Desolation, en IMAX-3D, donde fue supervisor de pre-visualización de la animación. Además de este aclamado proyecto, Ball y su equipo diseñaron secuencias de títulos y produjeron animación por computadora y efectos visuales para Playtone, The Walt Disney Company, Universal Pictures, Spike TV, y muchas otras compañías.

En el 2011, Ball encabezó el trabajo de efectos visuales para el video musical Eye of The Storm, de Lovett. La tarea que Wes logró como director de efectos visuales le valió grandes elogios.

La vida de Ball cambió radicalmente en marzo de 2012 con el lanzamiento digital de su cortometraje en 3-D Ruin, un proyecto que llevaba seis años de gestación. El cortometraje fue sólo un breve vistazo a lo que sería una historia más larga, pero ha logrado recabar más de cinco millones de clics en su primera corrida en línea, y continúa siendo descubierto diariamente. La película situó a Ball en las conversaciones de los jóvenes directores a seguir. Dos meses más tarde, la versión cinematográfica de Ruin fue vendida a 20th Century Fox. Esa misma semana, el estudio comenzó pláticas con él para que dirigiera su primer largometraje, The Maze Runner: Correr o Morir, en el que fungió como director. Distribuida por 20th Century Fox in 2014, la película recabó más de $340 millones de dólares en la taquilla mundial.

Un resumen detallado de su trabajo, videoclips, técnicas y comentarios, puede ser encontrado en www.oddballanimation.com, y www.conceptruin.com

T.S. NOWLIN (Guionista, Productor ejecutivo) contribuyó en el guión de The Maze Runner, para 20th Century Fox, y tiene varios guiones en desarrollo. Tiene el crédito como único guionista en MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO. Vive en Los Ángeles.

JAMES DASHNER (Autor) nació y fue criado en Georgia, pero ahora vive en las Montañas Rocosas con su familia. Tiene cuatro hijos, que algunos podrían pensar que son demasiados, pero él piensa que son los correctos. Había una vez un James que estudió contaduría y trabajó en el área de finanzas, pero ha estado escribiendo de tiempo completo desde hace ya varios años. (No se la va un número. Ni uno).

Desde una temprana edad, James quería ser escritor. Leyó cuanto libro pasó por sus manos, desde Superfudge a The Chronicles of Narnia, hastaThe Hardy Boys y Lord of the Rings. Y contar historias parecía ser el camino a seguir. Sus padres tenían una máquina de escribir vieja y James escribió unas cuantas historias en ella sólo por diversión. La inmensa cantidad de libros que ha leído y todas las películas y programas de televisión que ha visto le han servido como inspiración para muchas de sus historias. Por ejemplo, The Maze Runner tuvo grandes influencias de Ender's Game y Lord of the Flies.

Cuando a James se le dificulta escribir, se toma un respiro para ver una película o leer un libro, y después las ideas comienzan a fluir tan rápido que no le da tiempo de escribirlas todas. Será el primero en admitir que tiene suerte de tener el trabajo más maravilloso que hay.

James es autor de la serie Maze Runner, best-sellers de The New York Times, la serie Mortality Doctrine, la serie Thirteenth Reality, y Infinity Ring, Book 1: A Mutiny in Time y Book 7: The Iron Empire. Vive en Utah con su familia.

ELLEN GOLDSMITH-VEIN, p.g.a. (Productora) es dueña y presidenta de The Gotham Group, una compañía multifacética de representación y producción, que representa a algunas de las mentes más creativas en Hollywood, incluyendo importantes directores, escritores, productores, autores, editores de libros y actores. Gotham se fusionó con Principal LA, una compañía de representación cuyos clientes incluyen Seth Rogen, Jim Parsons, Andy Serkis, Sally Hawkins y Dylan O'Brien, entre otros. Con incontables créditos y logros a su nombre en el área del entretenimiento, Goldsmith-Vein continúa marcando el rumbo con un prestigioso programa de proyectos en cine y televisión

Como productora, Goldsmith-Vein y The Gotham Group estrenaron en primer lugar espalda con espalda los filmes No Good Deed (Sin buenas intenciones), dirigido por Sam Miller para Sony Screen Gems, y protagonizado por Taraji Henson y Idris Elba, y The Maze Runner para 20th Century Fox, protagonizado por Dylan O'Brien y Kaya Scodelario, basado en las sumamente exitosas novelas para adultos jóvenes de James Dashner. Life of Crime, basada en la novela Switch de Elmore Leonard, fue estrenada en agosto de 2014 a través de Roadside Attraction, filial de Lionsgate. Camp X-Ray, protagonizada por Kristen Stewart, que se estrenó en el 2014 en el Festival de Cine de Sundance, fue estrenada a través de IFC Films. Goldsmith-Vein fungió como productora de Abduction (Sin escape), protagonizada por Taylor Lautner y dirigida por John Singleton para Lionsgate, y de The Spiderwick Chronicles (Las crónicas de Spiderwick) (Paramount/Nickelodeon Movies), basada en la serie libros de fantasía escritos por Tony DiTerlizzi y Holly Black, clientes de The Gotham Group. Fue nominada para un Emmy de horario estelar y ganó un Premio Annie en el 2008 por Creature Comfort, la versión estadounidense de la aclamada serie británica de la reconocida casa productora Aardman Animations.

Goldsmith-Vein fue la primera representante de talentos que apareció en la portada de la edición especial "Power 100" de The Hollywood Reporter, en el 2006. Antes de restablecer The Gotham Group en el 2002, Goldsmith-Vein fue presidenta de la División de Animación y Entretenimiento Familiar en Artists Management Group (AMG). Antes de haber fundado The Gotham Group en 1994, Goldsmith-Vein sostuvo puestos ejecutivos en Nelvana, William Morris Agency, Atlas Management y Merrill Lynch.

Graduada de la UCLA y de la Facultad Hollins, donde obtuvo un doctorado honoris causa, Goldsmith-Vein forma parte del Concejo de NAB/NFC para el Comité Democrático Nacional, y es miembro del Blue Ribbon del Los Angeles Music Center. Ha formado parte del Comité Asesor Entertainment, Media & Technology de la Fundación Starbright y de ASIFA Hollywood. Es ex miembro de Women in Film, de la Asociación Nacional de las Artes y Ciencias de la Televisión, de The Idyllwild Arts Academy y de Aniboom. Goldsmith-Vein también funge como mentora de la Junior Hollywood Radio & Television Society y es miembro del concejo consultivo de 826LA y de la Fundación Young Storytellers. Hace cuatro años, Girls, Inc., una venerada organización juvenil altruista dedicada a inspirar a todas las chicas a ser fuertes, inteligentes y audaces, honró a Goldsmith-Vein por su trabajo y contribuciones a las artes. En la actualidad, forma parte de su concejo. Goldsmith-Vein está casada con el ejecutivo de marketing y medios Jon Vein. Tienen dos hijos pequeños.

WYCK GODFREY, p.g.a. (Productor) comenzó su carrera como ejecutivo creativo en New Line Cinema, después de haberse graduado de la Universidad de Princeton en 1990 con una licenciatura en literatura inglesa. Durante su estancia ahí, trabajó en éxitos tales como The Mask (La máscara), Dumb and Dumber (Una pareja de idiotas) y en varios filmes de las populares franquicias de House Party (Casa de locos) y Nightmare on Elm Street (Pesadilla en la calle del infierno). En 1995, se cambió a la compañía productora Horizon Pictures, de Paul Schiff y Michael London, para ocupar el puesto de vicepresidente superior de producción, donde supervisó el programa de desarrollo y recursos humanos de 20th Century Fox.

Dos años después, se unió a John Davis en Davis Entertainment como vicepresidente ejecutivo, donde supervisó el éxito de acción Behind Enemy Lines (Tras líneas enemigas), dirigida por John Moore y protagonizada por Owen Wilson y Gene Hackman. En el 2001, fue promovido a presidente y, más tarde ese año, desarrolló y produjo la comedia familiar Daddy Day Care (La guardería de papá), dirigida por Steve Carr y protagonizada por Eddie Murphy. En el 2003, produjo el éxito taquillero del verano I, Robot (Yo, robot), estelarizada por Will Smith y dirigida por Alex Proyas, y la aventura Flight of the Phoenix (El vuelo del Fénix), su segunda película con el director John Moore. También desarrolló y fungió como productor ejecutivo de Alien vs. Predator, dirigida por Paul W.S. Anderson. Godfrey fue productor de When A Stranger Calls (Cuando llama un extraño), para Screen Gems, y también del filme Eragon (Ídem), basado en el best-seller, para 20th Century Fox. En total, fue productor o productor ejecutivo de ocho películas entre el 2002 y el 2006.

En febrero de 2006, Godfrey dejó Davis Entertainment y se asoció con su amigo Marty Bowen, ex socio de United Talent Agency, para fundar su propia compañía productora - Temple Hill Entertainment. Aseguraron un contrato con New Line Cinema y de inmediato comenzaron la producción de su primer largometraje, The Nativity Story, de la directora Catherine Hardwicke. En diciembre de 2006, la película navideña de presupuesto modesto alcanzó a recabar $40 millones de dólares tan sólo en los EEUU. Después, los dos produjeron la comedia romántica Management (Dura de ligar), protagonizada por Jennifer Aniston y Steve Zahn, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, en el 2008.

La gran oportunidad de la compañía se presentó en el 2008 cuando se embarcaron con Summit Entertainment en la producción de la primera película de la serie de The Twilight Saga, basada en los tremendamente populares libros de Stephanie Meyer. Twilight (Crepúsculo), dirigida por Catherine Hardwicke, generó un nuevo fenómeno dentro de la cultura pop, al estrenarse el 21 de noviembre de 2008 y recabar $69.6 millones de dólares, para romper el récord en taquilla. La película de $40 millones de dólares iría a recabar casi $400 millones de dólares en todo el mundo y generar una franquicia. The Twilight Saga: New Moon, de Chris Weitz, tuvo un estreno similarmente explosivo cuando llegó a las salas en noviembre de 2009 y recabó más de $700 millones de dólares en todo el mundo. The Twilight Saga: Eclipse, de David Slade, se estrenó el 30 de junio de 2010, y superó los $300 millones tan sólo en los EEUU, y casi $700 millones a escala mundial. The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1, de Bill Condon, se estrenó el 18 de noviembre de 2011 y recabó $700 millones en todo el mundo. La última película de la franquicia, The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2, se estrenó el 16 de noviembre, de 2012, y recabó más de $800 millones a escala internacional.

Desde la saga de Twilight, Temple Hill ha producido dos exitosas adaptaciones de libros de Nicholas Sparks: Dear John (Querido John), protagonizada por Channing Tatum y Amanda Seyfried, y Safe Haven (Un lugar secreto), protagonizada por Josh Duhamel y Julianne Hough. Ambas películas fueron dirigidas por el director ganador del Oscar® Lasse Hallström.

Temple Hill también se ha aventurado en el mundo independiente, una vez que produjo Everything Must Go (Un perdedor sin suerte), escrita y dirigida por Dan Rush y protagonizada por Will Ferrell, estrenada por Roadside Attractions ante elogios de la crítica en el 2010, y también 10 Years, protagonizada por Channing Tatum, y escrita y dirigida por el escritor de Dear John Jamie Linden.

En el 2012 entró en vigor un nuevo contrato de Temple Hill con 20th Century Fox, que los llevó a producir A Good Day to Die Hard (Duro de matar: Un buen día para morir), protagonizada por Bruce Willis y Jai Courtney. En el 2014, 20th Century Fox estrenó The Fault in Our Stars (Bajo la misma estrella), de Temple Hill, basada en el best-seller de John Green, y el filme se convirtió en un exitazo taquillero mundial; y The Maze Runner, que también se convirtió en una de las historias de éxito del año. Este año vio el estreno de The Longest Ride (El viaje más largo), basada en la novela de Nicholas Sparks, protagonizada por Britt Roberson, y Paper Towns (Ciudades de papel), otra adaptación de una novela de John Green.

En total, Godfrey ha producido 22 películas que han recabado más de $5 billones de dólares en todo el mundo.

MARTY BOWEN, p.g.a. (Productor) es uno de los directores de la compañía productora de cine y televisión Temple Hill Entertainment, ubicada al oeste de Hollywood. En el 2012, Temple Hill dio inicio a un nuevo contrato general con 20th Century Fox, incluyendo el estreno de la película The Maze Runner, basada en la exitosa serie de libros para adultos jóvenes de James Dashner.

El más reciente estreno de Temple Hill, The Fault in Our Stars, que está basada en el best-seller de John Green y es estelarizada por Shailene Woodley, recabó $50 millones de dólares en la taquilla doméstica durante su fin de semana de estreno. Este verano presentó el estreno de Paper Towns, basada en otra novela de John Green.

A principios de este año, 20th Century Fox estrenó The Longest Ride, basada en el best-seller homónimo de Nicholas Sparks. Temple Hill produjo otros dos filmes basados en novelas de Nicholas Sparks, ambos dirigidos por Lasse Hallström: Dear John, protagonizada por Channing Tatum y Amanda Seyfried, y Safe Haven, con Josh Duhamel y Julianne Hough.

El año pasado vio el estreno de la película de acción Tracers, así como de The Roughnecks, un documental de Bowen, y su proyecto de pasión, que sigue a un equipo de futbol americano de niñitos en Fort Worth, Texas.

Oriundo de Texas, Bowen comenzó su carrera en el programa de entrenamiento de la UTA y trabajó ahí hasta ascender a representante y, finalmente, a socio. En la primavera de 2006, Bowen dejó su puesto como accionista y se asoció con el veterano productor Wyck Godfrey para fundar su propia compañía productora, Temple Hill Entertainment.Aseguraron un contrato con New Line Cinema y de inmediato dieron inicio con la producción de su primer largometraje, The Nativity Story, de la directora Catherine Hardwicke.

Temple Hill Entertainment produjo la historia de amor fantástica Twilight, dirigida por Catherine Hardwicke, basada en la serie de best-sellers de Stephanie Meyer.Esta película, que sería la primera de una tremendamente exitosa franquicia, fue un éxito impresionante, al haber recabado más de $3.2 billones de dólares a escala mundial.

En el 2011, Temple Hill Entertainment se expandió a la televisión con su primer programa, Revenge, creado por Mike Kelly y protagonizado por Emily Van Camp y Madeleine Stowe.

Bowen vive en Los Ángeles con su esposa y dos hijos.

LEE STOLLMAN, p.g.a. (Productor) encabeza la división de películas de acción en vivo de The Gotham Group, una compañía de producción y representación ubicada en Los Ángeles. Como jefe de producción, Stollman supervisa un programa de 40 filmes en varias etapas de desarrollo.

The Maze Runner, para 20th Century Fox, fue estrenada en septiembre de 2014. El filme es una adaptación del best-seller del New York Times, escrito por James Dashner, publicado por Random House, y protagonizado por Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Will Poulter y Aml Ameen, entre otros. Inmediatamente después del éxito internacional de The Maze Runner, comenzó la producción del segundo filme, MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO.

El filme Life of Crime, una adaptación de la novela de Elmore Leonard The Switch, es protagonizado por Jennifer Aniston, John Hawkes, Yasiin Bey, Tim Robbins, Will Forte, Isla Fisher y Mark Boone Jr. En su edición del 2013, Life of Crime fue el filme de clausura del Festival de Cine de Toronto, y fue distribuido en el otoño de 2014 por Roadside Attractions/Lionsgate Films. En el 2011, Stollman hizo su debut cinematográfico como productor con el thriller de acción Abduction. El filme, que fue distribuido por Lionsgate, fue dirigido por John Singleton y protagonizado por Taylor Lautner, Lily Collins, Sigourney Weaver, Maria Bello, Alfred Molina y Jason Isaacs.

Después de una envidiable carrera de diecinueve años como representante de talento, Stollman hizo la transición a la producción en el 2008. Antes de haber formado parte de Gotham, Stollman disfrutó de un periodo laboral de seis años como representante de escritores, actores y directores en el departamento de cine de Endeavor. La impresionante lista de clientes de Stollman incluía a los actores Alan Arkin, Steve Buscemi, Matt Dillon, Jessica Alba, Kevin James, Steve Zahn, Ray Liotta, Michelle Yeoh, Connie Nielsen, y a los directores John Woo, Mathieu Kassovitz, Conrad Vernon, Greg Popp y Michele Ohayon.

En 1989, Stollman comenzó su carrera en la Agencia William Morris como parte de su "afamado" programa de entrenamiento. Como representante de cine, Stollman se hizo de un nombre en el área del cine independiente, más notablemente después de haber descubierto a un escritor/director al que todavía no le producían nada, y que estaba a punto de hacer su ópera prima: Reservoir Dogs (Perros de reserva). La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y se convirtió en una sensación instantánea. Su director, Quentin Tarantino, iría a alterar el curso de la historia del cine en la década de los '90, y continúa haciéndolo hasta la fecha.

En William Morris, Stollman terminó por fungir como el Jefe de Talento de Cine de la Costa Oeste, donde representó a artistas tales como Bruce Willis, Alec Baldwin, John Travolta, Kevin Bacon, Ving Rhames, Ray Romano, Jon Stewart, Danny Glover, Chow Yun-Fat, Willem Dafoe, Tupac Shakur, John Woo, Guillermo Del Toro, Tarantino, Lawrence Bender y al músico Jerry Garcia. En el 2002, dejó William Morris para irse a Endeavor después de trece años exitosos.

Oriundo de Filadelfia, Stollman se graduó de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Syracuse en 1988 con una especialidad en marketing. Durante sus estudios en Syracuse, Stollman estuvo en el equipo de lucha grecorromana y fue miembro de la fraternidad Zeta Psi.

JOE HARTWICK, JR., p.g.a (Productor) fue productor ejecutivo del exitoso filme The Maze Runner. Previo a ello, desempeñó la misma función en la comedia Life as We Know It (Bajo el mismo techo), dirigida por Greg Berlanti, protagonizada por Katherine Heigl y Josh Duhamel. Hartwick coprodujo la aventura familiar Aliens in the Attic (Pequeños invasores), del director John Schultz, y la película de acción y aventuras Jumper, de Doug Liman, protagonizada por Diane Lane, Samuel L. Jackson y Kristen Stewart. Fungió como supervisor de producción en John Tucker Must Die (Todas contra John), de la directora Betty Thomas, protagonizada por Jesse Metcalfe, y en My Super Ex-Girlfriend (Mi súper ex novia), del director Ivan Reitman, con Uma Thurman y Luke Wilson en los papeles principales. Hartwick comenzó su carrera como contador de producción, trabajando en filmes notables, tales como Runaway Jury (Tribunal en fuga), Fight Club (El club de la pelea) y Alien: Resurrection (Alien resurrección).

LINDSAY WILLIAMS (Productora ejecutiva) es directora en The Gotham Group, una compañía multifacética de representación y producción, que representa a algunos de los guionistas, directores, animadores, autores, ilustradores, editores de libros y estudios de animación más creativos y exitosos en el mundo.

EDDIE GAMARRA (Productor ejecutivo), un ex profesor universitario, es representante/productor literario en The Gotham Group, una compañía multifacética de representación y producción, que representa a algunos de los guionistas, directores, animadores, autores, ilustradores, editores de libros y estudios de animación más creativos y exitosos en el mundo. Con una especial atención al entretenimiento infantil y familiar, trabaja con numerosos autores e ilustradores de best-sellers del New York Times, así como con ganadores de los Premios Oscar, Emmy, Caldecott y Newberry. Además de su trabajo en The Gotham Group, Gamarra fungió como asesor de Teen Magazine, de la serie de televisión Hollywood Sciencede National Geographic, y de MANswers en Spike TV. También fue productor ejecutivo de The Maze Runner para 20th Century Fox, basada en la serie de best-sellers del NY Times de James Dashner. El Dr. Gamarra obtuvo su licenciatura en la Facultad de Vassar, su maestría de la NYU, y su doctorado de la Universidad de Emory.

GYULA PADOS (Director de Fotografía) fue cinefotógrafo del drama de béisbol Million Dollar Arm (Un golpe de talento), protagonizada por Jon Hamm, y dirigida por Craig Gillespie. Previo a ello, fue director de fotografía de la película de acción y aventuras Predators (Depredadores), protagonizada por Adrien Brody, y del drama histórico The Duchess, con Keira Knightley, Ralph Fiennes y Charlotte Rampling en los papeles principales, y por la cual Pados ganó un Premio Satellite a mejor fotografía. Pados ha sido director de fotografía de Metallica Through the Never, Adventurers, Evening (Pasión al atardecer), Basic Instinct 2 (Bajos instintos 2), Fateless (Campos de esperanza), Stop Mom Theresa!, Kontroll, The Heart of Me yHotel Splendide.

Fue director de fotografía del programa piloto de la serie de televisión Scorpion, y del telefilme Trooper. En 1997 se graduó de la Academia de Teatro y Cine de Budapest, Hungría.Pados llegó a la industria trabajando como asistente de cámara del legendario director de fotografía Vilmos Zsigmond, antes de haberse inscrito en 1990 en la Escuela de Cine de Budapest, donde tomó el curso completo de cámara, cuya duración fue de cuatro años. En su primer año ahí, Pados dirigió el cortometraje Dawn, que ganó cuatro premios en festivales.

DANIEL T. DORRANCE (Diseñador de producción) trabaja en cine y comerciales.

El año pasado, Dorrance diseñó Expendables 3 (Los indestructible 3), que fue rodada totalmente en Europa y dirigida por Patrick Hughes, con Sylvester Stallone encabezando un reparto plagado de estrellas.

Daniel inició como diseñador de producción con el filme Timeline (Rescate en el tiempo), dirigido por Richard Donner. Desde entonces ha diseñado filmes tales como Max Payne y A Good Day to Die Hard (Duro de matar: Un buen día para morir), ambos dirigidos por John Moore; The Paper Boy (Amores peligrosos), dirigido por Lee Daniels; y Playing the Field, dirigido por Gabriel Muccino.

Daniel comenzó su carrera en Los Ángeles trabajando en un taller de diseño de sets, dibujando y construyendo escenarios. Obtuvo su primer crédito como director de arte en el filme Days of Thunder (Días de trueno), dirigido por Tony Scott. Los otros proyectos de Daniel como director de arte incluyen Saving Private Ryan (Salvando al soldado Ryan) y Hook (Hook, El regreso del capitán Garfio), ambos dirigidos por Steven Spielberg; Braveheart (Corazón valiente), dirigido por Mel Gibson; y Maverick, Mission Impossible II (Misión Imposible 2),Mission Impossible III,Bram Stoker's Dracula,Collateral (Colateral) yThe Incredible Hulk (Hulk, El hombre increíble), por nombrar unos cuantos.

Daniel creció en Rancho Mirage, California, y en la actualidad vive con su familia en Sierra Madre, California.

DAN ZIMMERMAN, A.C.E. (Editor) siguió los pasos de su padre, el reconocido editor Don Zimmerman, una vez que inició su carrera como asistente de edición en Liar, Liar (Mentiroso, mentiroso), Half-Baked, Patch Adams, The Cat in the Hat (El gato) y varias otras. El primer crédito de Dan como editor se presentó en The Omen (La profecía), dirigida por John Moore, para quien también editó Max Payne y A Good Day to Die Hard. Los otros créditos de Zimmerman incluyen The Maze Runner, My All American, Predators, Spy Kids: All the Time in the World (Mini-espías 4: Los ladrones del tiempo), Season of the Witch (Temporada de brujas), Inseparable, Deadfall (Atrapados)y AVP: Requiem (Alien vs. Depredador 2).

SANJA MILKOVIĆ HAYS (Diseñadora de vestuario) nació en Zagreb, Croacia (Yugoslavia en aquel entonces), donde obtuvo un título en arquitectura de la Universidad de Zagreb. Hays comenzó su carrera en los Estudios Jadran en Zagreb, donde trabajó como asistente de diseñadores de vestuario estadounidenses, británicos e italianos. En 1987, Hays se mudó a Los Ángeles, donde continuó trabajando como asistente de diseñadores de vestuario en películas tales como Independence Day (Día de la independencia) y Stargate (La puerta del tiempo), y como diseñadora de vestuario en películas independientes.

Su primera gran oportunidad para diseñar vestuarios se presentó en Star Trek: Insurrection (Viaje a las estrellas: Insurrección) y en Blade, de Stephen Norrington. Desde entonces, Hays ha trabajado con los directores Brian de Palma, Tim Story y John Singleton. Ha colaborado en varias ocasiones con Lee Tamahori [incluyendo en Along Came a Spider (Telaraña) y xXx: State of the Union], Rob Cohen [The Fast and The Furious (Rápido y furioso), xXx, yThe Mummy: Tomb of the Dragon Emperor (La momia: La tumba del emperador Dragón)] y Justin Lin [The Fast And Furious: Tokyo Drift, FF4, Fast Five, yFast & Furious 6]. También se aventuró en la televisión, donde diseñó dos exitosos programas pilotos: Sleepy Hollow, con Len Wiseman, para Fox y Scorpion, con Justin Lin, para CBS.

Entre sus proyectos recientes se encuentran Battle Los Angeles con Jonathan Liebesman, Total Recall (El vengador del futuro) con Len Wiseman, Fast & Furious 6 con Justin Lin, y Furious 7 con James Wan.

JOHN PAESANO (Música) es un compositor y conductor de música para cine. Oriundo de Detroit, Michigan, John estudió música clásica con la profesora de composición Sally Dow Miller en el Conservatorio de París. Continuó sus estudios en composición musical y composición para cine en la prestigiosa Berklee College of Music. Después de haberse graduado, John se fue a vivir a Los Ángeles, donde desempeñó varios puestos menores al lado de algunos de los compositores más prestigiosos de la industria, entre los que se encontraban Jerry Goldsmith y John Williams, así como en la compañía Remote Control Productions, del compositor Hans Zimmer.

John ha escrito una amplia variedad de bandas sonoras para cine y televisión. En el 2012 fue honrado con un Premio Annie a Mejor Banda Sonora por la premiada serie de televisión Dragons: Riders of Berk, para Dreamworks, basada en el filme ganador del Premio de la Academia How to Train Your Dragon (Cómo entrenar a tu dragón). Después de haber compuesto de manera exitosa la sumamente popular The Maze Runner para 20th Century Fox, y el drama de futbol When the Game Stands Tall para Sony, compuso la música para la serie de Marvel Daredevil, para Netflix.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP