En el portal de El Bazar...

Navetierra, un nuevo mundo en el fin del mundo: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

Navetierra, un nuevo mundo en el fin del mundo: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

SINOPSIS

Documental declarado de interés municipal por la Municipalidad de Ushuaia

Integrando los conceptos del arquitecto Michael Reynolds, creador de las Navetierra (Earthships), Mariano Torre y Elena Roger se animaron a dar ese salto que significa apostar a un sentimiento, a perseguir la idea de que el trabajo en equipo puede ser la clave para lograr cambios positivos en la manera en la que vivimos.

Navetierra no es sólo una casa que se provee agua a sí misma, mantiene automáticamente una temperatura confortable o recicla sus propios desperdicios, sino que es un proyecto que integra las necesidades de los seres humanos con formas más limpias y responsables de construir y vivir.

El documental (work in progress) recorre el proceso de construcción de la primera vivienda autosustentable en Sudamérica. Construida en Usuahia, frente al canal de Beagle, la vivienda, denominada "Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo", fue levantada por más de 60 personas (provenientes de diferentes partes del mundo) a través del reciclaje de 350 neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000 botellas de plástico y 3000 botellas de vidrio.

Michael Reynolds es un reconocido arquitecto norteamericano que, preocupado por el medio ambiente y por innovar en el diseño, decidió generar una casa completamente sustentable cuyo impacto en el medio ambiente sea lo más bajo posible, dando como resultado, las famosas Earthships (Navetierra).

Se considera como un defensor de la "vida radicalmente sostenible" y tiene una amplia experiencia en la construcción de casas sustentables: ha construido más de 2.000 "Earthsips" a lo largo del mundo. Entre ellas, un poblado en un desierto de Nuevo México con latas de cerveza, barro, botellas de plástico y neumáticos viejos. A su vez, en el 2004 luego del Tsunami en India, Reynolds y su equipo realizaron las islas Andamán 14 viviendas totalmente ecológicas. En el 2005, luego del huracán Rita, desarrollaron un proyecto similar en México.

Las viviendas que construye son auto-suficientes: no están conectada a los sistemas de energía, ni acueducto externos. Además poseen invernaderos que proveen frutas o verduras y un complejo sistema de filtrado de agua.

Por su experiencia se ha convertido en uno de los íconos más reconocidos de la arquitectura sustentable y son cada vez más sus seguidores que optan por este tipo de vivienda en armonía con la naturaleza.

El trabajo de investigación de Reynolds lleva más de cuarenta años de desarrollo. Sus ideas han sido debatidas, prohibidas y celebradas, con el tiempo se han ido expandiendo por el mundo, con especial impacto en zonas afectadas por catástrofes naturales, por su manera de construcción sencilla, adaptable, económica y de bajísimo impacto ambiental.

zrtn_011p276f036f_tn

NAVETIERRA

Navetierra no es sólo una casa que se provee agua a sí misma, mantiene automáticamente una temperatura confortable o recicla sus propios desperdicios, sino que es un proyecto que integra las necesidades de los seres humanos con formas más limpias y responsables de construir y vivir.

Los invitamos a descubrir el puntapié inicial de este nuevo paradigma. Basado en los conceptos de bioarquitectura y el trabajo en equipo, poniendo énfasis en las posibilidades de mejorar la calidad de vida sin dañar al medioambiente. Porque creemos que este es el mensaje que necesitamos transmitirle a las futuras generaciones. Navetierra se propone la misión de generar en el espectador las ganas, la convicción y la sensación de bienestar que genera el hacer algo, salir de la comodidad cotidiana persiguiendo un ideal. Las ganas de buscar en primera persona la forma colaborar e incentivar un cambio necesario en nuestro modo de vida actual. Demostrando que al rededor del planeta somos muchos los que nos encontramos dispuestos a emprender. Porque los grandes cambios suelen suceder cuando nos animamos a sacar un pie de nuestra zona cómoda, y unir nuestra fuerza a la de otros que nos potencian y motivan.

Elena Roger

Recorrió un largo camino por la comedia musical en Argentina interpretando roles principales en "Los Miserables", "Fiebre de sábado por la noche", "Jazz, Swing, Tap" y "Mina, che cosa sei?!, que le valió su primer ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) a mejor Actriz de Comedia Musical y el Premio Clarín a mejor musical, entre otros tantos. En el año 2005 viajó a Londres a audicionar para el papel de Eva Perón en la ópera rock "Evita", de Andrew Lloyd Weber, rol que obtuvo y llevo a cabo durante 2006-2007 y volvió a interpretar en Broadway en el 2012. En el año 2008 protagonizó por segunda vez un espectáculo en Londres, "PIAF"de Pam Gems, bajo las órdenes de Jamie Lloyd. En esta oportunidad conquista el prestigioso premio "Lawrence Olivier" como mejor actriz de Teatro musical. En el 2011 obtiene una tercera nominación a los premios "Lawrence Olivier"por su interpretación de Fosca en "Passion" de Stephen Sondheim. Bajo la dirección de Sabrina Farji Elena incursiona en cine, protagonizando el corto ¨La Voz¨. Luego, de la mano de Paula Hernández, protagoniza su primer largometraje "Un amor" rol con el que obtuvo el premio Cóndor de Plata a la revelación en cine. En el año 2012 se pone bajo las órdenes de Lucía Puenzo para filmar "WAKOLDA", por este papel recibe el premio SUR a la mejor actriz de reparto (2013). Elena Roger fue declarada visitante ilustre de Tierra del Fuego, Ushuaia, Olavarria y personaje destacado de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires

zrtn_012n415410b6_tn

Mariano Torre

Cuenta con una extensa carrera de más de 16 años. En cine realizó los largometrajes "El juguete rabioso" con dirección Javier Torre, nominado en el rubro revelación masculina del festival de Biarritz (1998); "Contraluz", dirigida por Bebe Kamin (2000); "Belgrano", dirigida por Sebastian Pivotto (2010). "Otro Corazón" dirigida por Tomas Sanchez ( 2011). En teatro integro los elencos de: "Minetti" - teatro Babilonia - dir. Roberto Villanueva (premio ACE mejor ospectaculo 1999); "Copias"- dir. Teresa Constantini teatro Ante Sala, "Lisandro" - TGSM dir Villanueva Cosse, "Arlequín, servidor de dos patrones" - TGSM dir. Alicia

Zanca, "Cenicienta" dir. Alicia Zanca teatro Astral. "Incendios" dir. Sergio Renan teatro Apolo.

Integró la fusión de música y teatro "Ambulancia", premiado con el X premio Teatro del Mundo Creación / Interpretación musical o banda sonora Universidad de Buenos Aires Centro Cultural Ricardo Rojas. En TV cuenta con una extensa carrera: "Verano del 98" (Telefe), "Tiempo final" (Telefe), "Enamorarte" (Telefe), "Mil millones" - Central Park Prod., "Costumbres argentinas" - Ideas del sur, "Los Roldan" - Ideas del sur, "Un cortado" - canal 7, "El tiempo no para" - Prod. Undregound, "El deseo" - Telefe, "El capo" Telefe, "Television por la identidad" Telefe, "Aquí no hay quien viva" - Telefe, "Casi angeles" - rgb y Cris Morena goup (Martin Fierro mejor prog. infanto juvenil), "Para vestir santos" - pol-ka, "Herederos de una venganza" Pol-ka, "Coma, el amor te despierta" - Atuel Producciones.

Agustín Núñez
Es camarógrafo, director y realizador audiovisual, cuenta con una amplia experiencia en cine y televisión. Su trayectoria como camarógrafo lo llevo a trabajar en conciertos con Charly García, Diego Torres, Foo Fighter, Gustavo Cerati, Les Luthiers, Elena Roger, Ilia Kuriaky entre otros artistas. Además fue quien llevó el armado del sistema de mini cámaras en Wipe Out - "Hombre al Agua" para distintos paises, camarógrafo corresponsal de cadena 3 de México, creador y realizador de "Ojo Urbano Sessions" y a lo largo de su carrera operó grúa en diversos programas de la TV argentina.
Sus principales proyectos como director para la pantalla chica fueron, "Buscando a X" ficción protagonizada por Ana Pauls para canal Un3 ."En el carrusel" con Vera Spinetta para canal Un3. "Futuras Promesas" para Canal DeporTV. Como Realizdor en TV de destacó en programas como "Café San Juan" Fox LIFE, "Horizontes" Canal Encuentro, "Locos del Remate" National Geografics, Spots publicitarios "Levité Cero - la toma el mundo Entero" y comercial moto Benelli - Keeway. También cuenta con una amplia experiencia en realización y dirección de video clips de los cuales sus principales trabajos fueron, "Humildad" CARAJO para Universal Music. "Acido Surf" VETAMDRE para Sony Music. "Elena Roger" EPK en estudios ION. Dirección de cámaras en "Elena Roger" Teatro Opera Alianz.
Dentro del cine documental participo como director en "Un tren llamado Soberanía" para Funda Sur Argentino y "Súnchales Rock" Sta. Fe. Además de dirigir su primer cortometraje ficcion "Hazme Reír" dirigió el proyecto audiovisual del "Mago Radagast ".

zrtn_013p64947bf2_tn

Julia Solomonoff

Directora de los largometrajes de ficción "Hermanas" (producido por Vanessa Ragone, Tornasol y Walter Salles, estrenado en el Festival de Toronto) y "El último verano de la Boyita" producido por Pedro Almodóvar y ganador de más de 20 premios internacionales. Sus cortos han sido premiado por DGA, FIPRESCI, Milos Forman y una nominación a los Academy Awards. Ha dirigido la serie documental "Paraná, biografía de un río" para Canal Encuentro y "the Suitor" para la cadena norteamericana PBS. Egresada del Master de Columbia University, dicta clases Dirección Cinematográfica en los Masters de New York University y Columbia University, NY. Actualmente desarrolla el largometraje "Nadie nos mira" ganador del premio de desarrollo Heineken Voces, Festival de Tribeca 2013, Proimágenes Colombia e Ibermedia 2014, a rodarse en New York y Buenos Aires a fines del 2015. En 2011 Lincoln Center de New York hizo una muestra de todos sus filmes. Sus créditos como productora incluyen "Cocalero" (Dir: Alejandro Landes, Fest de Sundance 2007), "Historias que solo existen al ser recordadas" (Dir: Julia Murat, Brasil) presentado en Festival de Venecia, Toronto, San Sebastian y Rotterdam, ganador de más de 30 premios internacionales, "Memorias Cruzadas" (Dir: L. Murat, Brasil) Premio FIPRESCI Fest de Moscú y como productora asociada:"Todos Tenemos un Plan" de Ana Piterbarg con Viggo Mortensen, "La Tercera Orilla" (de Celina Murga, con Prod Ejecutiva de Martin Scorsese, Berlin 2014), "Tamarindo" de Hernan Jimenez (Costa Rica) y "Zama" de Lucrecia Martel.

Green Tara Producciones Culturales

Green Tara es una productora de contenidos culturales que surgió en 2008 con el objetivo de promover y difundir la cultura en todas sus expresiones a través de experiencias innovadoras. Desde sus inicios, se especializa en la producción de eventos y contenidos vinculados a la sustentabilidad y el medio ambiente, con la convicción de que la cultura es un vehículo fundamental para la transmisión de valores que lleven a una vida sustentable y respetuosa del planeta y de quienes lo habitan.

Green Tara produce íntegramente Green Film Fest, Cultura en armonía con el planeta, el Festival Internacional de Cine ambiental que comenzó en 2010 y tiene como objetivo concientizar a través de la cultura. El festival propone disfrutar de las mejores producciones audiovisuales de temática ambiental, utilizando el cine como medio para generar conciencia ambiental y contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas. Desde 2011, también lleva adelante Semillero Green Film Fest, concurso argentino de cortometrajes de temática ambiental, con la idea de fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a la temática ambiental. Green Tara produce y dirige el ciclo de cine francés Les Avant Premières (www.cine-frances.com) que realizó en 2014 su 6ta edición en las salas de cine de Cinemark Palermo. Además, en el 2014 llevó adelante la segunda edición del innovador festival: el Anima Film Fest, Cine para el Alma; un festival cuyo objetivo es nutrir el espíritu, despertar alegría, motivación, difundir valores y estimular a la reflexión individual y colectiva para buscar una vida más feliz.

En 2015 llevará a cabo la primera edición de Green Tara Happiness: Encuentro de Felicidad con el objetivo de generar un espacio de reflexión no religioso sobre El sentido de la vida: Ser Feliz. El evento tendrá lugar el 22 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y contará con la presencia del Monje Budista Matthieu Ricard, declarado ¨el hombre más feliz del mundo¨ por la revista Times.