En el portal de El Bazar...

Los Hongos: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Oscar Ruiz Navia

Los Hongos: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Oscar Ruiz Navia

SINOPSIS

Cada noche después del trabajo, RAS pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de MARIA, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico.

RAS no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. MARIA sufre por esto pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Un día RAS pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa.

Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de CALVIN, otro joven grafitero estudiante de bellas artes que vive unos días difíciles tras el divorcio de sus padres y el cáncer que padece su abuela. Los chicos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad.

OSCAR RUIZ NAVIA // DIRECTOR

Cali, Colombia 1982. Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle. En 2006 funda FILMS una plataforma para desarrollar y producir cine de autor. Con su ópera prima EL VUELCO DEL CANGREJO ganó el premio de la crítica internacional FIPRESCI en la BERLINALE (Forum) 2010 y fue seleccionado en más de 70 festivales alrededor del mundo. En 2012 produjo el largometraje LA SIRGA de William Vega seleccionada para la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. En 2013 dirigió el cortometraje en respuesta a una invitación del artista danés Olafur Eliasson, SOLECITO seleccionado para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Su segundo largometraje LOS HONGOS (Locarno 2014) fue desarrollado con el apoyo de Torino Film Lab, Buenos Aires Lab, Hubert Bals Fund, World Cinema Fund y la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes. Actualmente preprara su tercer largometraje, EPIFANÍA codirgido junto a la sueca Anna Eborn.

Filmografía del Director

* como director, escritor y productor

Los Hijos de la Bestia (2005) Cortometraje

Al Vacío 1,2,3 (2006) Cortometraje

En la Barra hay un Cerebro (2006) Cortometraje (Locarno Open Doors Screnings)

El Vuelco del Cangrejo (2009) Largometraje (Berlinale, Toronto)

Solecito (2013) Cortometraje (Cannes, Rotterdam, Oberhausen)

Los Hongos (2014) Largometraje (Locarno)

*Como Productor

La Sirga, dir: William Vega (2012) Largometraje (Cannes, Toronto, San Sebastián)

NOTAS DEL DIRECTOR

Los Hongos tiene que ver con mi vida en Cali, una ciudad intermedia del suroccidente colombiano donde nací, fui criado, estudié y me enamoré del cine. Durante un tiempo estuve lejos, pero tras la enfermedad y posterior muerte de mi abuela, decidí regresar. Quise hacer un film que mezclara mis recuerdos con mis nuevas vivencias, los lugares que he transitado con los que desconocía, las personas que me han acompañado durante toda la vida con aquellas que llegaron con esta experiencia. Trabajar en el limbo entre algo que puedo controlar y algo que se sale de mi total control -con la enorme dificultad que todo eso implica- me llena de profunda fascinación.

Esta no es una película hedonista. Es por el contrario un proyecto que surge de un dolor. La mayoría de personas al escuchar el título Los Hongos sitúan de inmediato su imaginario en una idea psicodélica, de drogas y placer. Pues bien, la metáfora en el título remite a los hongos explorando su sentido literal: seres vivos que aparecen en contextos de tremenda podredumbre y descomposición. Los hongos son la vida que surge en la muerte. Y es ahí donde podría radicar el espíritu de este film: LA VIDA. Todas las personas que aparecen aportaron parte de su propia historia y existencia, creando un mundo que se aleja del realismo ortodoxo y se acerca mejor a una ensoñación; un tipo de mundo en el que huir en bicicleta a gran velocidad en medio del tráfico, mientras el viento roza la piel, puede devenir en una epifanía. Y con sueño no me refiero a una nebulosa, pienso en un "sueño documental".

OSCAR RUIZ NAVIA

DATOS TÉCNICOS

Título Original: LOS HONGOS

Formato de Rodaje: 35mm

Formato de Proyección: DCP

Sonido: 5.1

Duracion: 103´

Aspecto: 1: 85

Año: 2014

Países: Colombia / Argentina/ Francia / Alemania

EQUIPO TÉCNICO

Director: OSCAR RUIZ NAVIA

Guionistas: OSCAR RUIZ NAVIA, CÉSAR AUGUSTO ACEVEDO

Productores: DIANA BUSTAMENTE, GERYLEE POLANCO URIBE, OSCAR RUIZ NAVIA

Coproductores: GUILLAUME DE SEILLE, NICOLÁS AVRUJ, TITUS KREYENBERG

Directora de Fotografía: SOFIA OGGIONI HATTY

Directores de Arte: DANIELA SHNEIDER, ALEJANDRO FRANCO

Sonido: LEANDRO DE LOREDO, CÉSAR SALAZAR, FRÉDÉRIC THERY

Editor: FELIPE GUERRERO

Música: LA LLEGADA DEL DIOS RATA, ZALAMA CREW, SEBASTIÁN ESCOFET

Compañías Productoras: CONTRAVIA FILMS & BURNING BLUE (Colombia)

Compañías Coproductoras: ARIZONA PRODUCTIONS (Francia)

CAMPO CINE (Argentina)

UNAFILM (Alemania)

Distribuidora: CineTren

REPARTO

JovanAlexis Marquinez Angulo "Ras" …………RAS

Calvin Buenaventura Tascón ……………………………….........CALVIN

Gustavo Ruiz Montoya …………………………………………….........GUSTAVO

AtalaEstrada…………………………………….................LA ÑAÑA

María Elvira Solís ………..…………………………..……............MARÍA

Dominique Tonnelier ……………………………………………...................DOMINIQUE

Ángela García………………..…………………………………………............ANGELITO

Premios y Festivales:

Festival Internacional de Locarno 2014 (Premio Especial del Jurado Cineasti del Presente) / International Film Festival Rotterdam 2015 (Premio del Público Dioraphte Award for best HBF film) / SEFF Sevilla 2014 (Mención Especial Las Nuevas Olas,) / REC Tarragona 2014 (Premio Mejor Ópera Prima, Premio Jurado Joven, Mención Especial Jurado de la Crítica) / Festival Internacional de Cine de Cali 2014 (Mejor Película Nacional) / Costa Rica Festival Internacional de Cine: Special Jury Prize / Best Actress "La Ñaña" / Best Art Direction / Best Editing

Toronto International Film Festival TIFF 2014 / Viennale 2014 / Festival de Cine de Mar del Plata 2014 / Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal 2014 / Tokyo International Film Festival 2014 / Festival do Rio 2014 / Cairo International Film Festival 2014 / Festival Biarritz de l'Amérique Latine 2014 / New Films New Directors MoMA 2015 /

OTROS FESTIVALES

Torino Film Festival

Goa India International Film Festival

Nantes, Three Continents Film Festival

Havana Film Festival

Göteborg Film Festival

Toulouse Film Festival

Miami International Film Festival

New Directors/ New Films film festival NEW YORK