septiembre 24, 2015


Mision rescate: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Martian

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Durante una misión a Marte con la tripulación completa, el astronauta Mark Watney (Mark Damon) es dado por muerto después de una tormenta brutal y dejado atrás por sus compañeros.

Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra varado y solo en el planeta hostil. Con provisiones insuficientes, deberá apelar a su imaginación, ingenio y espíritu para subsistir y encontrar una manera de enviar una señal a la Tierra para hacerles saber que está vivo.

A millones de kilómetros de distancia, NASA y un equipo de científicos internacionales trabajan de manera incansable para traer "al marciano" de vuelta a casa, mientras sus compañeros de tripulación planean de manera simultánea una misión de rescate arriesgada, por no decir imposible. 010_bse_0100_v0009_left-MKT_1757CC.JPG

Conforme estas historias de increíble valentía se desarrollan, el mundo se une para apoyar el regreso seguro de Watney. Basada en el best-seller y realizada por el director experto Ridley Scott, MISIÓN RESCATE presenta a un reparto plagado de estrellas que incluye a Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Donald Glover, Mackenzie Davis y Chiwetel Ejiofor.

CRÍTICA

Misión rescate es una película atractiva de ver ya que tiene la siempre interesante temática de un humano sólo en el medio de la nada tratando de sobrevivir, como ya lo hemos visto en Náufrago o Leyenda.

Como obviamente los astronautas y Marte no es mi especialidad, no puedo saber si todo lo que idea el personaje de Matt Damon puede ser real o no, pero está tan bien contado que se torna sumamente creíble y por lo tanto la historia atrapa inmediatamente, ya que es sólida y no sólo se queda en la ciencia-ficción, ya que tiene aventura, drama, thriller y hasta algunas dosis de comedia.

Una película estimulante y brillantemente interpretada por Matt que merece su visión en pantalla grande para poder disfrutarla al 100%

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Mision rescate?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

SINOPSIS COMPLETA

Todos hemos sentido alguna vez estar solos en el mundo. Sólo Mark Watney sabe lo que es estar solo en Marte.

Dado por muerto tras un vendaval devastador que forzó una evacuación de emergencia, Watney se despierta, lesionado, y para permanecer vivo deberá reaccionar de inmediato. Si puede conservar su determinación para no convertirse en el primer ser humano fallecido en Marte, la ayuda está a tan sólo unos cuantos años y unos cuantos millones de kilómetros.

"Esta es la historia de supervivencia por excelencia", comenta el director Ridley Scott. "Mark Watney se ve bajo una presión y aislamiento inimaginables, y la película trata de cómo reaccionaría al respecto. El destino de Mark estará determinado ya sea por sucumbir ante el pánico y la desesperación, y aceptar la muerte como algo inevitable -o por depender de su entrenamiento, creatividad y sentido del humor para conservar la calma y resolver problemas". 2e3DF-19819CCt.JPG

El humor de Watney se convierte en un dispositivo de supervivencia, que le permite mantener a raya la desesperanza y evitar que su mente fije su atención en las circunstancias extremas. Su proclividad por conservar el buen humor y el optimismo es vital para la historia, y es uno de los rasgos del personaje que atrajo a Matt Damon al papel.

"Me encantó el humor, no sólo de Watney, sino también de otros personajes", comenta Damon. "El tono cómico nunca es superficial y complementa el drama intenso de la situación, que es algo que no se asocia con frecuencia al género de la ciencia ficción".

Damon recibió el guion de manos del productor Simon Kinberg, con quien trabajo en Elysium. Se lo envió a Damon un viernes y recibió una respuesta entusiasta para el domingo.

"Matt reaccionó ante la historia del mismo modo que lo hicimos el estudio y yo", recuerda Kinberg. "Le pareció original, divertida, emocionante y con una propuesta singular y diferente de lo que es una historia de supervivencia. No podíamos imaginar a nadie más en el papel de Mark Watney".

El guión está basado en una novela original de programador de computadoras convertido en escritor Andy Weir. Aditya Sood fue el primer productor en leer el libro de Weir, antes de que haya sido publicado en pasta dura por Random House en el 2014, cuando sólo existía en línea en forma de serie y después como eBook en Amazon.

Sood comenta, "Me pareció una de las mejores historias de ciencia ficción que jamás haya leído. Todo lo que le puede salir mal a Watney, le sale mal, y, aún así, sigue adelante. Esa virtud tan esperanzadora hace que la película sea algo más que sólo aventuras emocionantes".

Kinberg quedó enganchado después de tan sólo treinta páginas, y Fox compró los derechos del libro en nombre de Genre Films, compañía de Kinberg, que tiene un contrato de primera opción con el estudio. Poco después, le enviaron el libro al guionista de primera categoría Drew Goddard, con la idea de que lo escribiera y dirigiera. Kinberg dice que unos cuantos meses después Goddard entregó un tratamiento excepcional, a pesar de los retos que representa adaptar un libro con una rigurosa resolución de problemas científicos y matemáticos, numerosos personajes y múltiples líneas narrativas, dice el productor.

Goddard dice, "No podía soltar el libro de Andy. Crecí entre científicos en Los Álamos, Nuevo México, y nunca antes había visto a alguien captar la peculiaridad encantadora que es un científico moderno hasta que leí el trabajo de Andy. Mi propuesta en la adaptación fue proteger el alma vibrante del libro a como diera lugar".

2e3DF-13711Rt.JPG

Con el guión de Goddard en mano y el interés de Damon, el proyecto se comenzó a desarrollar de manera veloz, pero llegó a una pausa cuando Goddard aceptó un trabajo como director. Esto provocó que la silla de director tuviera que ser llenada por, según Kinberg, "no sólo un gran director, sino un director experto". Varios realizadores de primer nivel familiarizados con el proyecto estaban circulando cuando los productores recibieron una noticia inesperada: Ridley Scott estaba disponible.

"Ridley es mi director de cine favorito, y era perfecto para esta historia, pero estaba ocupado desarrollando otro filme", recuerda Kinberg. "Cuando nos enteramos que se había retrasado su proyecto, de inmediato le hicimos llegar el guión".

Scott opina: "Quedé fascinado por la casi imposibilidad de la misión de Watney y el esfuerzo en equipo que se requería no sólo de la NASA, sino también de aliados internacionales. Los rivales geopolíticos deben superar sus diferencias y trabajar de manera conjunta para el objetivo común de salvar la vida de un astronauta, y, de paso, todo el mundo queda cautivado por el tamaño y complejidad del reto".

El mismo Goddard estaba encantado de ver su guión en manos de Scott, al decir, "Todavía recuerdo dónde estaba sentado cuando vi por primera vez al personaje de Roy Batty [interpretado por Rutger Hauer] reflexionar de los Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser en Blade Runner. (Estaba sentado en la tercera fila, del lado izquierdo en el cine White Roxy. Tenía siete años de edad). Ridley Scott ha sido una influencia en todo lo que escrito en mi vida: sus filmes están incrustados en mi ADN creativo. Tener esta oportunidad de trabajar con él ha sido un verdadero sueño vuelto realidad".

Para el novelista Andy Weir, la progresión turbulenta de ser una pieza seriada de internet a convertirse en una importante producción de cine fue un sueño difícil de creer. Así que no se la creyó.

"Vivo al norte de California, y nunca antes me había reunido con mi representante en Nueva York, ni con el productor de la película y los ejecutivos de Fox en Los Ángeles. Así que cuando me dijeron que Ridley Scott la iba a dirigir, me convencí que todo había sido una broma muy bien elaborada".

La intención de Weir con su novela, para la que realizó una investigación meticulosa y cargada de ciencia y matemáticas, era que fuera un "libro técnico para gente técnica. No tenía idea que lectores convencionales iban a tener interés alguno, mucho menos que les gustara".

Comenzó tan sólo con imaginarse una misión a Marte de una tripulación completa, y después se obsesionó con la posibilidad interminable de situaciones fallidas potenciales. "Como programador de computadoras que he sido durante 25 años, he aprendido la importancia de contar con un buen respaldo", comenta. Weir cargaba nuevos capítulos cada seis u ocho semanas para una audiencia que crecía por el boca a boca, hasta que terminó la historia en tres años, en cuyo momento puso el libro a la venta -por 99 centavos de dólar- en Amazon, y fue contactado por un representante. Esto lo llevó a entablar una conversación con Genre Films y al inicio de lo que Weir llama "la fantasía de todo escritor vuelta realidad".

La historia de Weir se desarrolla en un futuro cercano, entre doce y quince años adelante, y prácticamente todo aspecto científico del libro es posible y sustentado en un teoría actual. Con una sola excepción: dada la baja presión atmosférica de Marte (menos del uno por ciento con respecto a la Tierra), un vendaval de la severidad que Weir representa no sería posible.

2e3DF-13120Rt.JPG

"Necesitaba una manera para obligar a los astronautas a salir del planeta, así que me permití ciertas licencias", confiesa Weir. "Además, me pareció que la tormenta estaría genial".

Esa tormenta, que ocurre en el 18º sol de una misión de 31 sol planeadas, lanza un pedazo de antena a través del traje de Watney, lo que provoca que él y sus sensores sean inoperables. (Un sol es la duración de un día solar en Marte, de 24 horas y 40 minutos aproximadamente). Desde el momento en el que sucede este extraño accidente, su ingenio, determinación y valor serán puestos a la máxima prueba.

Damon comenta: "Watney es un botanista e ingeniero mecánico, y es enviado a la misión a Marte para estudiar y tomar muestras de la tierra, con la esperanza de aprender más acerca de su composición y de la posibilidad de hacer cultivos. Tiene el conocimiento y entrenamiento para encontrar maneras de sobrevivir, pero el tiempo no está a su favor. Cree que una posibilidad de ser rescatado les tomaría entre tres y cuatro años. En situaciones cuando se enfrenta el hombre con la naturaleza, por lo general le apuestas a la naturaleza".

La batalla más importante a la que Watney se tiene que enfrentar es a su propia voluntad. La desesperación podría ser tan perjudicial como el ambiente hostil de Marte. Mantiene una bitácora en video de sus actividades, suponiendo que pueda ser su testimonio final, a la que le añade su metodología científica y una buena dosis de ingenio.

Andy Weir agrega, "Basé a Mark en mi propia personalidad, aunque él es más inteligente y osado que yo, y no tiene mis defectos. Supongo que es quien a mí me gustaría ser. Es Matt Damon".

Una de las sorpresas más agradables que Weir experimentó mientras escribía la historia es "cómo los personajes menores crecen en importancia a lo largo de la historia, hasta convertirse en piezas fundamentales".

En el guión de Goddard, los astronautas y el personal de la NASA son partes iguales de un ensamble. Scott complementó algunas secuencias de acción e hizo el arco de la comandante Melissa Lewis todavía más activo, para así crear otro de los personajes femeninos fuertes que han marcado muchas de sus películas previas.

Como líder de la tercera misión a Marte, conocida como Ares III, la comandante Lewis encabeza una tripulación de seis, incluyendo a Watney, y está a cargo de la misión en la superficie y de la nave espacial que los llevó ahí, el Hermes. El viaje desde la órbita de la Tierra a Marte requiere de nueve meses, lo que le da a Lewis tiempo suficiente para establecer la autoridad entre su equipo, y para que los astronautas generen un vínculo.

Jessica Chastain, quien interpreta a Lewis, comenta, "Es un personaje muy bien escrito, otro en el legado de personajes femeninos notables de Ridley. Lewis provino de la marina, y tiene que encabezar a un equipo de especialistas que son muy inteligentes y que tienen tareas muy específicas que hacer. Es amigable y simpática con la tripulación, pero no quiere que quepa la menor duda de quién está a cargo".

Después de haber tomado la decisión de dejar atrás a Watney, al creer que está muerto, Lewis siente un remordimiento y culpa enormes, que más tarde afectarán sus acciones y la integridad de su mando.

A un lado de Lewis, como el piloto del Hermes, esta Rick Martinez (Michael Peña), quien, al más puro estilo de cualquier aviador, es un veterano militar ocurrente y con mucha confianza en sí mismo. Intercambia frases divertidas con Mark Watney durante sus primeros días en Marte -antes de la tormenta, y el desastre resultante.

"Había hecho Fury [la película de acción de la Segunda Guerra Mundial del 2014] previo a ésta y retomé las maneras en como los tipos del ejército bromean entre ellos", comenta Peña. "Son un poco de mal gusto, pero ayudan a mantener a todos alerta y a pretender que no tienen miedo del peligro al que se podrían enfrentar".

Aunque de manera ocasional Lewis dejaba salir una leve sonrisa, el cotorreo entre Watney y Martinez le parece un poco tedioso, así como a su compañera de tripulación Beth Johanssen (Kate Mara), la genio en tecnología y experta cibernética de la misión. En esencia, la reservada Johanssen es responsable por cualquier cosa que tenga que ver con la "computación de los nerds".

2e3DF-10842Rt.JPG

Mara comenta: "Tuve la oportunidad de conocer a Ridley y discutir el papel incluso antes de que me hayan dado el guión. A uno de mis perros le puse el nombre de un personaje de Gladiator (¨Lucious") y toda la vida he sido una aficionada de Ridley, así que desde luego que quería trabajar con él".

Mara estaba igual de entusiasmada de trabajar al lado de Jessica Chastain, y le "encantó que ella esté interpretando a la comandante. Johanssen tiene en un pedestal a Lewis, que a mí me viene muy bien, ya que admiro a Jessica y respeto los proyectos y decisiones que ha tomado en su carrera".

La tripulación del Hermes la redondea el químico alemán Alex Vogel (Aksel Hennie) y el cirujano estadounidense de vuelo Chris Beck (Sebastian Stan). Hennie, un actor popular en su natal Noruega por películas tales comoHeadhunters y Pioneer, dice que MISIÓN RESCATE es "acerca de la soledad y el trabajo en equipo. Presenta algunos de los ideales más elevados de nuestra humanidad. Es una narrativa maravillosa y edificante que, a título personal, quiero con entusiasmo y elijo creer en ella".

Además de sus antecedentes médicos, Beck, al igual que los otros astronautas, se ha educado en otros campos de la ciencia y está muy bien preparado para trabajar con numerosos modos a prueba de errores. Pero todos están muy conscientes que cada viaje al espacio tiene dos posibles destinos -el objetivo y el desconocido.

"Yo veo a estos increíbles y valerosos exploradores de Marte como los Lewis y Clark de nuestra generación", comenta Beck. "La exploración forma parte del ADN humano".

En la NASA, administradores e ingenieros inquietos todavía les cuesta trabajo comprender que enviaron seis astronautas a Marte, y sólo cinco están regresando. Las mejores mentes de la NASA y su Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), ubicado en California, ahora luchan entre sí para encontrar una manera de traer a Watney de regreso a casa. Es el evento mediático del siglo. Los ejecutivos y científicos de la NASA y el JPL se encuentran en el ojo del huracán -y todo el mundo está viendo. ¿Crees que tu trabajo es una olla a presión? Ponte en los zapatos de Annie Montrose (Kristen Wiig), la directora de relaciones con medios de la NASA. Junto con el reto de extraer información valiosa del personal preocupado de la NASA, está encargada de enfrentar a una galería de prensa frenética, hambrienta por cualquier cantidad de información a la que le puedan hincar el diente.

"Annie debe de lidiar con la forma en la que mucha gente importante quiere abordar la situación, y, por otro lado, tomar las decisiones de qué y cómo decirle las cosas al público de una manera exacta", declara Wiig. "Debe de caminar sobre una línea muy delgada entre mantener al mundo informado y proteger la reputación de la NASA".

Montrose trabaja en un ambiente dominado por hombres, pero se ha ganado el respeto de su jefe, Teddy Sanders (Jeff Daniels), director de la NASA, quien carga con una responsabilidad casi inconmensurable. Decisiones de vida o muerte se detienen en su escritorio. Algunas de las mentes más importantes del mundo esperan sus juicios, y Teddy deberá guiar de manera efectiva varios egos del tamaño de un planeta. Después de todo, está trabajando literalmente con científicos espaciales.

2e3DF-07969t.JPG

"Teddy dirige a gente sumamente inteligente, egresada del MIT, pero su método es como si estuviera arreando gatos", bromea Jeff Daniels. "Gatos inteligentes, pero gatos a final de cuentas. Les encanta inventar teorías e ideas, y exponen su brillantez en las juntas, pero evaden tomar decisiones. De repente es, 'Oh, esa es la decisión de otro. Yo sólo soy, sabes, un científico espacial'. Así que Teddy disfruta algo el poder que tiene sobre estas mentes notables e incluso bromea con ellos en ocasiones. Hacer que los genios no olviden la humildad".

Uno de estos genios, Rich Purnell (Donald Glover), un "dinamicista orbital" en el JPL, se expresa de manera desenfadada en una junta con los peces gordos y procede de manera segura a demostrar la solución para traer a Watney de regreso. Inconsciente del elevado puesto que tiene Sanders, Purnell lo recluta para que le ayude durante una demostración espontánea de su teoría.

Daniels comenta: "Teddy siente que la irreverencia de Purnell es similar a decirle a la Reina de Inglaterra, 'Ey, bonito vestido'. Así que el virtuoso es rápidamente retirado de la habitación".

La falta de deferencia de Purnell hacia sus superiores refleja una diferencia cultural mucho mayor entre el ambiente más tradicional de la NASA, que es responsable de los humanos en el espacio, y la vibra californiana más relajada del JPL.

Las oficinas de Purnell y el director del JPL Bruce Ng (Benedict Wong) son un desorden; cuchitriles con montañas de basura, indicadores de su ocupación exhaustiva las 24 horas. Watney no es el único que está varado. El equipo del JPL, encargado de realizar un sondeo en un tiempo por demás breve, es prácticamente dejado a la deriva en la "isla JPL", sacrificando tiempo personal y vida en familia para dedicarse a la labor de rescate.

Sus esfuerzos monumentales parecen estar dando resultados. Sanders distingue la validez de la teoría de Purnell, que es corroborada por el director de las misiones a Marte de la NASA, el Dr. Vincent Kapoor (Chiwetel Ejiofor). Kapoor tiene la responsabilidad más directa de manejar la crisis de Watney, por lo que ha colocado a todo su equipo en un absoluto estado de respuesta.

Ejiofor comenta: "Quedé fascinado con la mirada de la historia a la comunidad espacial. Estas son unas de las personas más inteligentes que hay en el planeta, y, no obstante, vemos que sus interacciones y políticas de oficina son similares a casi cualquier ambiente laboral. Me conmovió el esfuerzo de esta comunidad para reunirse en torno a un hombre y dedicar cuanto equipo, energía y recursos estén disponibles para salvarlo.

"Hablé con algunas personas del JPL y de la NASA para obtener una apreciación del tipo de presión bajo el cual operan", continúa Ejiofor. "Los astronautas depositan su confianza absoluta en estas agencias, y todo aquel que ahí trabaja sabe que un solo error será descubierto en el peor momento posible. Vincent es el epítome de la dedicación y el profesionalismo, pero lo más interesante acerca de él es que, conforme se comienza a vincular de manera más profunda con el hombre que está varado en Marte, su misión ya no la ve más como la de rescatar a un astronauta -está rescatando a Mark Watney".

Los recursos de la NASA y el JPL, sin embargo, no van a ser suficientes. Por suerte, las contrapartes (Eddy Ko, Chen Shu) de la dependencia en la Agencia Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) hacen una propuesta notable que o podría crear un nuevo sentido de armonía y cooperación en relaciones y diplomacia internacionales -o agregar unas nuevas y grandes estrías sobre este balance delicado. CNSA se pone en contacto con Sanders para ofrecerle los servicios de un cohete chino prototipo que pudiera emprender una misión de reabastecimiento a Marte. Aquí vemos una cortesía profesional en acción: hombres y mujeres que comparten un terreno en común, o, más bien, un "espacio", buscando una manera de darle la vuelta a la burocracia del gobierno. Habla del vínculo en común que profesionales muy preparados comparten en cualquier industria, sin importar el lugar o la nacionalidad.

Una vez que ha asegurado la ayuda de China, Sanders se tiene que preocupar del desafío a su autoridad por parte de un miembro de su propio equipo - Mitch Henderson (Sean Bean), director de vuelo del Ares III. A diferencia de Sanders, quien debe de cuidar los intereses tanto de Mark Watney como de la NASA, y no necesariamente en ese orden, Henderson no tiene lealtades dobles. No le podrían importar menos los problemas de las relaciones públicas de la NASA. Su única preocupación es que sus astronautas regresen a casa. Todos.

"Mitch no es tan convencional como los otros miembros del equipo, pero está muy enfocado y no se anda por las ramas", describe Sean Bean. "Es una de esas personas raras a la que no les satisface cargar con el muerto y está dispuesto a alzarse contra sus superiores. Está furioso de que no le han informado a la tripulación del Hermes de que Watney ha sobrevivido. Va a hacer lo que él piensa que se necesita hacer, sin importar las consecuencias personales que esto traiga consigo".

Henderson pone en marcha una cadena de eventos con una alta dosis de riesgo, que puede poner en riesgo su trabajo y obligar a la tripulación del Hermes a tomar una decisión determinante que podría resultar en cargos de insubordinación.

Ni Henderson ni nadie más en la NASA estarían incluso conscientes de que haya sobrevivido Watney si no hubiera sido por la curiosidad de la empleada de menor rango Mindy Park (Mackenzie Davis), que trabaja en el turno vespertino en la sección de Comunicaciones Satelitales. En medio de la noche, está cumpliendo órdenes del Dr. Kapoor para ver imágenes del satélite del sitio donde se encuentra el Ares III para determinar si sus provisiones están intactas y disponibles para una misión subsecuente. Ha sido un mes desde la presunta muerte de Watney, y Mindy no puede resistir la tentación de buscar el cuerpo. Queda impactada por lo que alcanza a ver.

"El descubrimiento de Mindy provoca una conmoción en toda la NASA, y de manera repentina la coloca en la categoría de los cargos importantes", explica Davis. "Ahora se sienta en la mesa de los adultos en juntas con los mandamases, y es intimidante. Tiene que aprender de manera rápida y adquirir confianza en sí misma, porque sus nuevas responsabilidades significan que gente estará tras ella en búsqueda de respuestas".

Para Mark Watney las preguntas para las que necesita respuesta son claras: ¿Cómo idear la manera de cultivar comida una vez que las raciones de la tripulación se acaben? ¿Cómo establecer comunicación con la NASA? ¿Qué hacer con el suministro decreciente de oxígeno?

¿Y cómo conservar el deseo de vivir con tan sólo la lista de reproducción de música del comandante Lewis para entretenerse?

2e3DF-04628t.JPG

LA VIDA EN MARTE

Marte es hostil. Su amplio rango de temperatura -de -153°C a aproximadamente 22°C en un día de verano -presentaba algunas decisiones engañosas de vestuario. (Vestirte en capas te puede ayudar hasta cierto punto). Respirar es incluso más problemático. El aire es 95% dióxido de carbono. La tierra carece de bacteria necesaria para cultivar comida. El agua existe, pero sólo como hielo.

Incluso su color rojizo actúa como una señal de advertencia: No hay nada aquí para ti -excepto la muerte por asfixia e hipotermia.

Pero los humanos nunca hemos sido disuadidos de ir a donde no seamos queridos. Así que vamos a Marte.

Crear un hábitat viviente artificial (Hab) es necesario para facilitar la exploración humana del planeta. En MISIÓN RESCATE, la NASA/JPL han estado usando durante cuatro años sondas a control remoto para lanzar en paracaídas partes prefabricadas para ensamblar un Hab, junto con varios suministros, comida y equipo. La tripulación del Ares III llegará para encontrarse con amenidades tales como computadoras, guarniciones para una cena de Día de Acción de Gracias y un vehículo todoterreno fantástico conocido como el Explorador. Un Mars Ascent Vehicle (MAV) está listo para regresarlos a ellos al Hermes después de su misión de 31-sol.

La historia comienza en el sol 18, después de que la tripulación ya ha ensamblado su Hab: una estructura de lienzos presurizada de 90m 2 de piso. Cantidades significantes de radiación solar y de neutrones penetran la delgada atmósfera de Marte, por lo que es necesario que le pongan paneles al exterior del Hab, con capas de filtros y laminillas de Kevlar y Mylar, y con un revestimiento de hule espuma.

El interior del Hab cuenta con dormitorios magros, un área de trabajo compartida, una cámara de descompresión presurizada para entrar y salir, y un almacén compacto para guardar equipo -así como aparatos de soporte viral, tales como un oxigenador, un regulador atmosférico y un recolector de agua. Cuenta con raciones suficientes para que le duren a seis astronautas unos precautorios 68 sols. Al ser Watney el único que queda, eso se extendería a 400 sols. Es bastante para ganar tiempo, pero no lo suficiente hasta que una misión de rescate pueda llegar.

Watney, un botanista, tiene unas cuantas patatas en el Hab, por lo que diseña una manera de proveer la bacteria necesaria para hacer fértil la tierra de Marte y con ello hacer crecer más núcleos. La humilde patata, que alguna vez salvó a toda una civilización de morirse de hambre, será llamada de nueva cuenta para conservar la vida humana, en otro planeta. Un problema resuelto.

Al probar de una vez por todas que la basura de una agencia es el tesoro de otro hombre, Watney utiliza el vehículo todoterreno para localizar la sonda obsoleta Pathfinder, de la que se escuchó por última vez en 1997. Utiliza su cámara para armar una manera de comunicarse con la NASA y el JPL. Problema dos solucionado. Incluso ingenia la manera de crear más oxígeno.

Eso deja la música disco de Lewis como el último gran problema a resolver.

Las cosas pintan bien. Watney tiene un albergue presurizado y oxígeno. Comida, y una manera de cultivar más. Agua, y el conocimiento para generar más. Puede comunicarse con la NASA, con quien intercambia tanto chistes como maldiciones cuando no concuerda con sus directrices.

Si todo sale como hasta ahora, las probabilidades de su supervivencia se han incrementado de manera dramática desde que se extrajo el pedazo de antena de su abdomen.

Pero la Ley de Murphy es universal. Y algo tiene que salir mal. 2e3DF-01177Rt.JPG

Un incidente aterrador destruye el trabajo arduo de Watney y gran parte de su optimismo. Ahora el reloj está corriendo, y el programa de rescate de la NASA se ha hecho añicos. Un sentido de urgencia es reemplazado por el sentimiento de un desastre inminente. Esto es ahora una operación que les llevará los siete días de las semanas, las 24 horas del día.

Un hombre en peligro. Un mundo obsesionado con el drama. Y sólo un puñado de científicos y astronautas agobiados con las decisiones que podrían salvarlo.

Desde Houston hasta Beijing, Melbourne a Moscú, la gente está fascinada con el predicamento de Mark Watney porque es más que un astronauta; es un símbolo. Su crisis está poniendo a prueba a algunos de los mejores pensadores de nuestro planeta, que no sólo están intentando rescatar a un humano; están intentando rescatar las aspiraciones de la humanidad. Es Marte contra los terrícolas, y el mundo está apoyando al equipo de casa. ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La fotografía principal de MISIÓN RESCATE comenzó el ocho de noviembre, de 2014, en Budapest. La hermosa capital de Europa del este se ha vuelto famosa por albergar una letanía de películas de Hollywood de gran presupuesto, debido a sus bellas locaciones y experimentados equipos de producción locales. Pero lo que a los realizadores les llamó la atención en particular de la ciudad fueron los foros de los estudios Korda, que se encuentran muy cerca.

El foro 6 en los Korda, que se dice es el más grande del mundo, era ideal para construir un paisaje marciano que podía incluir el Hab y la plataforma de lanzamiento del MAV. El set se utilizó en especial para escenas dialogadas, para los interiores del Hab y para la gigantesca secuencia de la tormenta de arena. Panorámicas equivalentes con una amplitud de mira mucho mayor se rodaron más tarde en Jordania.

El productor Mark Huffam comenta: "Habíamos recorrido el área rural del interior de Australia como un paisaje potencial para la superficie de Marte. Eso no funcionó, por lo que decidimos rodar la mayoría de las secuencias marcianas en interiores, lo que nos iba a dar mucho mayor control del ambiente, y después empatar ésas con exteriores del desierto Wadi Rum en Jordania".

Durante la producción, Korda era un centro bullicioso de actividad, ya que los seis foros estaban siendo usados para construir y renovar otros doce grandes sets, incluyendo la nave espacial Hermes y el Hab de los astronautas en Marte. El departamento de arte estaba a las carreras de manera constante para ir un paso delante de Scott, quien trabaja de manera rápida y es conocido por siempre ir adelantado a su calendario de rodaje.

Además de los estudios Korda, Budapest ofreció otro extra en forma de un edificio sorprendente conocido como La Ballena (debido a su contorno y proximidad a lo largo del río Danubio). La Ballena sirvió de albergue para las secuencias del personal de la NASA, incluyendo las oficinas de Teddy Sanders y Annie Montrose, así como las salas de conferencias, un área de descanso y cafetería, una entrada principal y un cuarto de control de vuelo. El diseñador de producción Arthur Max describe el edificio como "una arquitectura sofisticada y vanguardista, de clase mundial. Es una estructura geodésica de una enorme escala, que cuenta con una gran cantidad de vidrio y concreto, y que tiene persianas de cordón maravillosas que se abren y cierran con motores. Podemos controlar los niveles de luz completamente. Este edificio fue un regalo de Dios. Costaría una fortuna construir un complejo de sets como éstos en un foro".

Para maximizar la flexibilidad, paredes de concreto falsas fueron montadas sobre ruedas para poder configurar de manera rápida cualquier tipo de diseño de oficina en los espacios abiertos del edificio. El exterior de vidrio resplandeciente, futurista y curvilíneo de La Ballena también hizo las veces de las oficinas centrales de la "siguiente generación" de la NASA.

El set principal, sin embargo, es la Sala de Control de Misiones; el centro de comunicaciones de la NASA. Una gran pantalla central, rodeada por poco más de otras doce pantallas, muestra información e imágenes vitales que la NASA puede supervisar en cualquier momento dado. Estas imágenes son enviadas desde satélites, orbitadores de reconocimiento, sondas y la Estación Espacial Internacional. Es en el Control de Misiones donde Mindy Park se entera que Watney sigue vivo -y donde los líderes de la NASA mandarán y supervisarán meses después el lanzamiento del cohete cuya intención es salvarlo.

En vez de que una pantalla verde aparezca en los monitores del cuarto de control y después añadir imágenes en la postproducción, Ridley Scott prefiere ver las gráficas "en las tomas", usarlas como fuente de iluminación y permitirle a los actores reaccionar ante las imágenes en tiempo real. La compañía Territory del Reino Unido (Spy, Mission: Impossible Rogue Nation) fue contratada para trabajar con la artista gráfica Felicity Hickson, con la intención de utilizar una cantidad sustancial de gráficas, imágenes satelitales de alta resolución y material en video de la NASA.

De hecho, la NASA fue colaboradora, asesora y guía clave durante todo el proyecto, desde el guión hasta la fotografía principal. El productor Mark Huffam recuerda haber llamado a la NASA durante la primera reunión de producción que tuvieron con Ridley Scott y estar "muy contento de enterarse que conocían el libro y estaban entusiasmados en tener una relación abierta y llevar a cabo un intercambio libre de ideas".

A la producción se le permitió rodar lanzamientos de cohetes en Cabo Cañaveral, incluyendo el despegue en diciembre de 2014 del Orion, una nave espacial de siguiente generación diseñada para llevar a humanos a lugares muy distantes en el espacio, como un primer paso hacia la exploración a Marte. El Orion fue enviado a órbita con un tributo a Ridley Scott: el primer boceto que el director hizo de Mark Watney, en la portada del guión, con la declaración audaz del astronauta: "A este planeta le voy a exprimir toda la ciencia que aquí exista".

La sociedad con la NASA comenzó con Bert Ulrich, el enlace de cine y televisión de la agencia, y después se expandió hasta incluir, entre otros, al Dr. James Green, Director de Ciencias Planetarias de la NASA, y Dave Lavery, de la oficina de Marte, quienes fungieron como asesores técnicos del guión y durante el transcurso de la producción.

Ulrich dice que la novela de Andy Weir, que ahora es una lectura recomendada no oficial en el Johnson Space Center, y la aclamada filmografía de Ridley Scott resonó de manera profunda dentro de la agencia, en vista de que están preparando su viaje a Marte.

"La ciencia ficción, especialmente en el cine, es una influencia de manera continua en la ciencia real", declara Ulrich. "Me parece que tanto el arte como la ciencia apelan a aspectos similares de la creatividad, la curiosidad y la visión".

Los diseños de producción de Arthur Max comenzaron a consolidarse durante un recorrido extenso del Johnson Space Center, ubicado en Houston. Encabezado por el Dr. Green, la visita les brindó una inmersión profunda a los requerimientos que se necesitan para llevar un ser humano a Marte. Max también vio los antiguos centros de control de misiones Mercury y Apollo, así como el centro actual, que se encargó de las misiones del transbordador espacial y supervisa la Estación Espacial Internacional.

2e3DF-20916t.JPG

"Combiné algunos de los elementos que vimos en la NASA y después me proyecté hacia el futuro con el diseño -como pensamos que podría verse su siguiente centro de control", comenta Max. "NASA nos ayudó de manera extraordinaria no sólo al habernos dado grandes recursos y aportaciones, sino también a la aprobación de todos nuestros diseños".

Después de haber rodado en los sets que Max diseñó de la NASA en La Ballena, la compañía se mudó a un complejo de cuarenta hectáreas de edificios llamado Expo Húngara, donde sets de las oficinas del JPL, el laboratorio y el garaje fueron construidos.

El rodaje en Expo Húngara terminó a finales de noviembre, lo que marcó el fin del trabajo de los miembros del reparto Ejiofor, Daniels, Wiig, Bean, Davis, Wong y Glover. Después de un breve descanso, el rodaje comenzó en "Marte" en los estudios Korda, para comenzar con las líneas narrativas separadas de Watney y los astronautas.

Damon comenta: "Me parece que 54 actores habían terminado su participación antes de que incluso yo haya llegado a Korda". El calendario de Damon sólo se sobreponía con aquel de Jessica Chastain y los astronautas durante tres días a mediados de diciembre, y después, de nueva cuenta, dos días más en febrero, pero sólo con Chastain.

"Matt y yo ya hemos hecho ahora dos películas juntos [Interstellar fue la otra] y sólo hemos trabajado entre nosotros en set durante aproximadamente una semana", comenta Chastain.

Toda la tripulación de Hermes aparece junta en la traumática tormenta de arena marciana que pone en marcha la historia. Para evitar recaer en efectos visuales, Ridley Scott quería que la tormenta se viera y sintiera real, tanto para el reparto como para la audiencia. Rodada en el monumental set exterior marciano del Foro 6, la secuencia fue filmada durante un periodo de tres días, en los que se hubo ventiladores gigantes, polvo grueso, poca visibilidad y mucha tierra. El primer día de la tormenta llevó a todos al límite.

"El día más difícil de mi carrera", acota la diseñadora de vestuario Janty Yates. Damon añade: "Como caminar adentro de un huracán".

Incluso las máscaras faciales fallaron para prevenir que el polvo y la tierra se metieran a sus ojos, oídos y bocas. Las partículas lograron llegar hasta las ventilas de los cascos espaciales del reparto, lo que les provocó problemas para inhalar. Entre tomas, los asistentes de guardarropa corrían para ayudar a quitarles los cascos y permitir a los actores que respiraran de manera más fácil.

"Ven a Marte, vamos a divertirnos", bromea Michael Peña entre bocados de polvo. "Llegué al set usando este traje por primera vez, pensando, 'Esto está cool. Soy astronauta. Es una gran escena. Esto es lo que significa estar en una película de Ridley Scott. ¡Voy a vencer esto!'. Y después, en un abrir y cerrar de ojos, estoy luchando contra el viento, intentando respirar y no tropezarme, y pasa a ser, 'Ay, carajo, sólo espero no echar a perder esta toma'".

"Fue bautismo con fuego", concuerda Jessica Chastain. "Rodamos la tormenta en uno de nuestros primeros días juntos, y no estábamos muy familiarizados entre nosotros. Estábamos literal y figuradamente intentando encontrar la pisada de nuestros personajes, mientras enormes turbinas arrojaban polvo y piedritas hacia nosotros".

Si bien el reparto estaba con frecuencia desorientado y a ratos apenas y se podían ver entre ellos, en sus cabezas tenían la voz de los demás -y la de Ridley. El equipo de sonido le montó a cada uno de los cascos de los astronautas pequeños altavoces y micrófonos para que se pudieran comunicar entre ellos y con el director. Esto dio lugar a una experiencia surrealista de vinculación afectiva, relata Kate Mara.

"Trabamos amistad rápidamente porque con los cascos puestos no podíamos escuchar al equipo de producción que estaba alrededor de nosotros -sólo a nosotros", comenta Mara. "Empezamos a bromear y a contar chistes, y eso hizo que nos uniéramos cada vez más. Algunas cosas que dijimos estaban un poco subidas de tono. En ocasiones nos olvidábamos de nosotros mismos, y después preguntábamos, 'Esperen, ¿Ridley puede escuchar esto?'".

El peso de los cascos y trajes de superficie, cuyo peso combinado ascendía a 20 kilos, se sumaba al esfuerzo excesivo de ir a trompicones por la arena y luchar contra vientos que alcanzaban los cien kilómetros por hora.

Tanto cascos como trajes fueron obra de la diseñadora de vestuario Janty Yates y del especialista en trajes especiales Michael Mooney. Los cascos contenían seis luces, operadas de manera separada por un control remoto pequeño de dos canales, que funcionaba con baterías. Un ventilador adentro de la mochila de soporte vital del traje enviaba aire a través de una manguera hacia el casco. Los cascos, que tenían entre uno y cuatro milímetros de espesor, fueron manufacturados por un proceso de fundición al vacío por FBFX. Mooney los modificó para que fueran lo más ligeros posible, de aproximadamente cuatro kilos, pero "debido al hecho de que no se podían apoyar sobre los hombros", comenta, "los cascos se volvieron muy pesados para algunos miembros del reparto a lo largo de un día de rodaje de 10 horas".

Por debajo de los cascos, los trajes naranja-y-blanco son usados por los astronautas cuando exploran la superficie, siendo aerodinámicos y ceñidos, pero lo suficientemente maleables para permitir un movimiento absoluto.

Yates le llevó un primer diseño de traje prototipo a Damon iniciada la preproducción, y el actor dice que el resultado final fue "exactamente como lo diseñó. Mientras leía el guión, pensaba, 'Esta historia es maravillosa, pero significa que probablemente estaré 80 días en unos atuendos muy engorrosos'. Pero el traje para la superficie, de hecho, resultó ser bastante cómodo, dado el hecho de que estaba tan pegado como un traje de neopreno".

Antes de diseñar el vestuario, Yates se reunió con el curador del Museo Smithsonian en Washington, D.C., que alberga una colección fascinante de trajes espaciales que se remontan a los comienzos del programa Mercury, y llevó a cabo una investigación en el Johnson Space Center y el JPL. La experiencia la dejó cautivada.

Yates añade: "Vi los exploradores, los vi construyendo satélites…Me sentí como si ya estuviera en una película de ciencia ficción. Me enviaron muchas imágenes que me resultaron tremendamente útiles. Vimos los diseños de los trajes que están planeando para misiones que se realizarán incluso después del año 2030.

"Desde el principio, Ridley dijo que quería que los trajes fueran delgados y permitieran el movimiento, pero que, no obstante, proyectaran una silueta agradable. Los trajes de la NASA tienen el casco anexado, que no nos iba a servir para nuestros propósitos, así que tuvimos que cambiar ese diseño. También necesitábamos hacer algunos cambios por cuestiones estéticas y necesidades prácticas del rodaje, y me parece que le dimos al blanco entre función y forma".

La forma resulta ser una consideración mucho menor ante lo que se conoce como el traje "EVA" (Extra Vehicular Activity) -al que por lo común se le asocia como el traje 'del espacio exterior'. (O al que Ridley Scott se refiere como "muñeco de nieve"). Usado cuando se llevan a cabo actividades de gravedad cero afuera del Hermes, el EVA es voluminoso y pesado. El centro está hecho de contraplatos de fibra de carbón, con ocho anillos de acero remachados de 3mm que se acoplan a cables para hacer acrobacias. Tan sólo la tramoya para las acrobacias de Damon pesaba 25 kilos, que, cuando se le agregaba el peso del traje y casco, requería que cargara en ocasiones hasta 45 kilos extras.

Más de una docena de proveedores se necesitaron para crear los cascos y los quince trajes para la superficie/EVA.

Yates diseñó una tercera apariencia para los astronautas, que describe "como un traje de pista. Es para sus actividades habituales a bordo del Hermes. Son elegantes, entallados y cómodos, y, en vista de que sólo son utilizados adentro de la nave espacial presurizada, no requieren de sistemas de soporte vital".

El Hermes cuenta con su propio soporte vital, que salvaguarda a la tripulación del Ares III durante su viaje de nueve meses a Marte. (La longitud del viaje puede variar, basado en las órbitas de los planetas respectivos). El Hermes fue construido en los Foros 2 y 3 de los estudios Korda, basado en propiedades de diseño de la Estación Espacial Internacional, que utiliza una serie de módulos que están engranados. El exterior de la nave está equipado con paneles solares, oxígeno, celdas de almacenamiento de agua, alerones para disipar el calor, módulos de comunicación y otros mecanismos importantes de soporte vital.

Basado en los planes de diseño avanzado de la NASA, el Hermes funciona con un motor de propulsión nuclear de plasma de iones, que Arthur Max dice que todavía no se ha representado en una película porque la tecnología es muy nueva. El diseño cuenta con un brazo telescópico largo que tiene al reactor emisor de calor a una distancia segura de la nave.

"Hemos intentado apegarnos a la realidad práctica y a la tecnología de vanguardia, sin descuidar la creación de una estética atractiva", comenta.

Max creció en la época del Sputnik, durante la carrera espacial intensa entre los Estados Unidos y la otrora Unión Soviética, y a lo largo de su infancia tuvo una obsesión con la ciencia. "Estaba en el club de cohetería, y solíamos hacer combustible en la estufa de la cocina, en ocasiones con resultados casi desastrosos", recuerda. "MISIÓN RESCATE fue la oportunidad de reavivar mi interés en la exploración espacial, mientras era parte del proceso narrativo de una historia de aventuras clásica acerca de un viaje a lo desconocido".

El resplandeciente interior blanco del Hermes, un homenaje a 2001: A Space Odyssey, se extiende de la cubierta de vuelo a lo largo de un pasillo prolongado de cientos de metros.

Casi a la mitad del pasillo hay un túnel de conexión de ángulo recto al que se le llama el nudillo, que lo lleva a uno a la sala de juegos. En el interior, un cilindro giratorio conocido como la rueda de gravedad, da vueltas a tal velocidad que puede generar fuerza centrífuga que simula los efectos de gravedad.

2e3TIF_RSS_0001_fr_n_left.1001Rt.JPG

Rudi Schmidt, un científico de la Agencia Espacial Europea y un asesor técnico en el set, dice que experimentaron por primera vez con la rueda de gravedad en las misiones Skylab de la década de los '70, un precursor de la Estación Espacial Internacional actual.

"Es muy recomendable que los astronautas estén expuestos a estos efectos gravitacionales para mantener la masa ósea y el sistema muscular intacto", comenta Schmidt. "La rueda de gravedad, en teoría, puede generar casi la mitad de la fuerza de gravedad en la Tierra, que es suficiente para propósitos de salud".

La sala de juegos está equipada con bicicletas estacionarias, caminadoras y demás equipo para la condición física. Construido como un set aparte en el Foro 4 de los estudios Korda, fue montado en ascensores hidráulicos que ladeaban la rueda de gravedad hasta 30º a cada lado.

Para representar el movimiento de los astronautas a bordo del ambiente de gravedad cero del Hermes, les tuvieron que colocar un arnés y cables a los miembros del reparto para que diera la impresión de que estaban flotando de un lugar a otro. El coordinador de acrobacias Rob Inch y su equipo diseñó un inmenso sistema cuadriculado de tornos en 2D, que se suspendía por encima del set sin techo del Hermes, lo que les permitía volar a los actores adonde quisieran dentro de un área espacial cuadrada. Los cables se conectan a una tramoya giratoria unida a la cintura, y también a esposas en la pierna y hombro. El sistema estaba computarizado y mecanizado, pero también requería que miembros del equipo de dobles de riesgo operaran las cuerdas a donde estaban unidos para que pudieran crear ese movimiento vertical y "ser el títere" de los actores. El uso de tornos y cabezas de aluminio permitió el movimiento en todas direcciones, así como giros de 360º.

"Tuvimos que planear muy bien muchas tomas complejas para mover a nuestro reparto por el pasillo y hacia otras habitaciones", declara Inch. "Por ejemplo, en una toma debemos de mover a Jessica y Michael por el fuselaje y después hacer con ellos una vuelta en ángulo recto, para llevarlos a la rueda de gravedad. Y tenía que ser todo en un movimiento fluido. Fue una cosa compleja y engañosa de lograr".

Según el tramoyista de acrobacias Leonard Woodcock, 150 metros de entramado, 90 metros de pista, 70 poleas y aproximadamente 400 metros de cuerda Tech-12 se necesitaron para construir la tramoya. "Ni siquiera sé cuánto andamiaje usamos", comenta. "Más del que pueda contar".

Jessica Chastain se preparó para el trabajo de gravedad cero apelando a sus días como bailarina para imitar los movimientos físicos de la ingravidez. Chastain, quien es bien conocida por su preparación meticulosa, pasó varios días de visita en las instalaciones de la NASA, y estudió las vidas de los astronautas, tales como Sally Ride.

"En Interstellar [la película de 2014] mi personaje estaba en la Tierra, y recuerdo durante la proyección de la película haber pensado cuán divertido debió de haber sido para [sus coestrellas] Matthew McConaughey y Anne Hathaway hacer todo el trabajo espacial", recuerda Chastain. "Me pareció que sería genial interpretar a un astronauta. Un par de semanas después me enteré que Ridley quería que interpretara uno en MISIÓN RESCATE. Así que me metí de lleno. Visité el JPL y el Johnson Space Center, y vi algunas cosas asombrosas. Me metí a un MAV y a una réplica del transbordador espacial".

Chastain dice que fue afortunada de haber podido ser capaz de pasar algo de tiempo con la astronauta/química Tracy Caldwell Dyson, Especialista de Misiones del vuelo STS-118 del transbordador espacial Endeavour,en Agosto de 2007, y quien formó parte de la tripulación de la Expedición 24 en la Estación Espacial Internacional, en el 2010.

Dyson le informó a Chastain tanto de los elementos técnicos como humanos de ser un astronauta. Chastain dice que Dyson y otras astronautas femeninas son auténticos modelos a seguir. "Inspiran a mujeres de todos lados a ir en búsqueda de carreras en las ciencias y matemáticas", indica la actriz.

Otra parte favorita de la preparación de Chastain fue portar lentes 3D Oculus y experimentar imágenes panorámicas de Marte tomadas por el explorador Curiosity. "Me hizo sentir como si de verdad haya estado ahí", comenta.

El explorador Curiosity sirvió de modelo para el Explorador en MISIÓN RESCATE, aunque este último es incluso más grande y estilizado. Basado en diseños de Arthur Max y supervisado por Oliver Hodge, el Explorador de seis llantas y gran altura cuenta con una cabina trapezoidal y un chasis construido por Szalay Dakar, una compañía húngara que construye autos de carreras para el extenuante Rally de Dakar.

Dos versiones a gran escala del Explorador fueron fabricadas por un equipo de 22 técnicos, junto con 15 miembros de Szalay. En esencia, un vanguardista vehículo todo terreno para la agricultura, el Explorador está equipado con llantas industriales inmensas diseñadas para viajar a través de paisajes hostiles y rocosos. El diseño incluye puertas de ala de gaviota hidráulicas y engranaje de marcha, con un motor diesel de dos litros, aunque el exterior está decorado con paneles solares para que parezca que funciona con energía solar.

El técnico de efectos de vehículos Glenn Marsh comenta: "El motor de energía solar desempeña un papel importante en la historia, ya que limita la operación del vehículo a tan sólo 40 kilómetros a la vez. Esto representa otro reto para Mark Watney cuando debe de realizar un viaje épico para llegar al punto de partida para un posible intento de rescate".

Los paneles y compuertas en el Explorador fueron diseñados para ser removidos de manera rápida y fácil, y así facilitar la inserción de cámaras 4K en espitas, que capturan la comunicación de Watney con la NASA, y dejan ver imágenes interiores de él conduciendo el vehículo.

Como menciona Marsh, el Explorador fue diseñado para viajar a través de terreno agreste, y fue puesto a prueba en una cantera húngara antes de haber llevado el rodaje a Jordania.

Previo a ello, el Explorador fue utilizado en varias escenas que se rodaron en el Foro 6 del paisaje de Marte. Cuatro mil toneladas de tierra y otros materiales se usaron para crear una paleta topográfica que se asemejara a aquella del desierto Wadi Rum en Jordania. Arthur Max indica que Wadi Rum es increíblemente similar a Marte en sus tonos naranja rojizos, y que la meta era lograr una integración imperceptible de las imágenes del foro con las de la locación.

El responsable de paisajes Roger Holden mezcló tres tipos de tierra húngara con máquinas y a mano para encontrar justo el color correcto. Y mientras la superficie del set de Marte estaba siendo afinada a lo largo de un periodo de dos meses, Holden también cultivaba las patatas que Watney siembra y atiende en el Hab. Holden cultivó mitades de patatas con los mismos procedimientos que se ven en el filme.

"Construimos un vivero en el estudio con un ambiente completamente artificial, con iluminación, calefacción y fertilizante", comenta Holden. "Nuestro proceso de fertilización fue, sin embargo, mucho menos retador que el de Watney". En total, Holden cultivó casi 1,200 patatas, a un promedio de ocho papas por planta".

Alrededor del bien cuidado paisaje marciano de Holden en el Foro 6 estaba quizás la pantalla verde más grande jamás ensamblada. De 95 metros de longitud y 20 metros de altura, abarcaba casi 2,000 m² de superficie de pantalla verde. El supervisor de efectos visuales Matt Sloan explica, "A Ridley le gusta tener mucha esfera de acción, y contamos con un fondo de 360º íntegro en este foro, al que le podemos añadir tomas del Wadi Rum, así como cielos y lunas que se vean por encima del horizonte".

Para ayudar a empatar las tomas del foro con el rodaje subsiguiente en Jordania, Sloan y su equipo estudiaron cartas de trayectorias solares del Wadi Rum para que él y el director de fotografía Dariusz Wolski, ASC, siempre conocieran la dirección de iluminación apropiada. Wolski empleó una fuente principal de iluminación montable y portátil que se extendía hacia arriba hasta 20 metros, lo que le permitía empatarla con el ángulo apropiado del sol.

Tanto los departamentos de cámara como de efectos visuales usaron una innovadora herramienta de referencia visual para proyectar en una pantalla portable el fondo preciso que será visto desde cualquier toma en particular, y que ayuda de manera considerable a encuadrar. Sloan comenta: "Si Ridley o Dariusz quisieran ampliar o extender una toma en la pantalla verde del foro, podrían ver de manera exacta qué elementos de efectos visuales existirían en la toma, así como cuáles características particulares del paisaje en Jordania serían visibles desde ese ángulo, tales como arbustos, formaciones rocosas, dunas de arena pequeñas, etc.".

SOLO EN "MARTE"

Sentado entre piedras y tierra en el Foro 6, Matt Damon está a punto de completar los últimos días de rodaje en los estudios Korda. Es finales de febrero, y el resto de los miembros del reparto terminó hace dos semanas. "Ya sólo quedamos Ridley y yo en Marte", bromea Damon.

La inusual dinámica de trabajar solo en casi todas sus escenas fue una experiencia nueva para Damon, quien comenta, "En esencia, esta película es tres líneas narrativas separadas que se entrelazan. Watney es una figura parecida a la de Robinson Crusoe. En realidad, me gustó mucho el personaje y admiré la forma en la que la historia festeja la valentía y creatividad de estos astronautas. Como Drew (Goddard) me dijo, es una carta de amor a la ciencia".

Trabajar en la órbita gravitacional de Ridley Scott fue otro atractivo irresistible para Damon, quien dice que Scott obtuvo actuaciones de sus actores que son "demasiado buenas para ser un accidente. Está dispuesto a romper una que otra regla si eso significa una conexión emocional más intensa con la audiencia. Pinta en un lienzo mucho más grande que la mayoría de la gente, y es emocionante hacer cosas a esa escala".

Damon menciona que Scott tenía la película en su cabeza antes de que diera inicio el rodaje, así que fue capaz de explicarle tomas específicas, coberturas y emplazamientos de cámara. "Le permite a sus actores ver la película de la misma manera en la que la imagina, que es tremendamente útil para tu actuación".

A lo largo de casi cinco semanas de actuar solo, a Damon se la había pedido no sólo cargar con la historia, sino también, en ocasiones, con una cantidad sustancial de equipo de astronauta sobre su espalda. Durante algunos momentos intensos y extenuantes, su vivacidad y buen humor constantes mantuvieron a flote al equipo de producción.

A lo largo de gran parte del rodaje dice que su mente reflexionaba en los alcances conmovedores a los que la gente iría para salvar a Mark Watney.

"Representa más que una vida. Personifica los instintos pioneros de la humanidad y nuestra esperanza para el futuro. Ha sido un privilegio interpretar este personaje". 2e3141_nip_1060_v0045_left_1020CCt.JPG

ACERCA DEL REPARTO

MATT DAMON (Mark Watney) ha sido honrado por su trabajo en ambos lados de la cámara, que lo llevó más recientemente a recibir nominaciones al Premio Emmy, Globo de Oro, Screen Actors Guild® (Sindicato de Actores de Cine) y Premio BAFTA® a Mejor Actuación de un Actor en una Película para Televisión o Miniserie, gracias a su papel al lado de Michael Douglas en Behind the Candelabra, de Stephen Soderbergh. El telefilme de HBO, una mirada tras bambalinas a la tempestuosa relación entre Liberace (Douglas) y Scott Thorson (Damon), su joven chofer de limosina y amante residente, es el séptimo filme que Damon ha hecho con Soderbergh.

Damon también obtuvo nominaciones al Premio de la Academia®, Screen Actors Guild y Premio Critics' Choice a Mejor Actor Secundario por su interpretación del héroe sudafricano de rugby François Pienaar en el drama de la vida real Invictus (Invicto), de Clint Eastwood. Además, recibió dos nominaciones al Globo de Oro: una a Mejor Actor Secundario por su actuación en Invictus y una a Mejor Actor por su papel protagónico en The Informant! (El desinformante), de Steven Soderbergh. A principios de su carrera, Damon ganó un Premio de la Academia a Mejor Guión y recibió una nominación al Oscar a Mejor Actor por Good Will Hunting (Mente indomable), filme que lo puso en los primeros planos.

Las audiencias vieron estelarizar a Damon recientemente The Monuments Men (Operación monumento), junto al coescritor y director del filme, George Clooney. Basada en la historia verdadera de la caza de tesoros más grande de la historia, The Monuments Men es un thriller de acción que se centra en un pelotón sui generis de la Segunda Guerra Mundial, enviado por FDR para rescatar las obras maestras de arte de los ladrones Nazi y regresarlas a sus dueños legítimos.

En el 2002, Damon encarnó el papel de Jason Bourne en el éxito taquillero The Bourne Identity (Identidad desconocida), y repitió su papel en las exitosas secuelas, The Bourne Supremacy (La supremacía Bourne) y The Bourne Ultimatum (Bourne: El ultimátum), ambas dirigidas por Paul Greengrass. También hizo mancuerna con Steven Soderbergh como parte del reparto multiestelar de la trilogía de Ocean's Eleven (La gran estafa).

Los otros créditos cinematográficos recientes de Damon incluyen el thriller de ciencia ficción Elysium, para el director Neil Blomkamp; Promised Land (La tierra prometida), que reunió a Damon con el director Gus Van Sant, y fue escrita y producida por Damon y John Krasinki; We Bought a Zoo (Un zoológico en casa), dirigida por Cameron Crowe; la nueva versión del clásico western True Grit (Temple de acero), de los hermanos Coen; el thriller The Adjustment Bureau (Los agentes del destino), de George Nolfi, al lado de Emily Blunt; Happy Feet 2 (Happy Feet 2: El Pingüino), película animada para la que prestó su voz; el thriller Contagion (Contagio), para el director Steven Soderbergh; el drama Hereafter (Más allá de la vida), que lo volvió a reunir con el director Clint Eastwood; el thriller de acción Green Zone (La ciudad de las tormentas), dirigido por Paul Greengrass; la ganadora del Oscar a Mejor Película The Departed (Los infiltrados), de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Mark Wahlberg; el thriller dramático The Good Shepherd (El buen pastor), de Robert De Niro, con De Niro y Angelina Jolie; y el thriller geopolítico Syriana, de Stephen Gaghan, con George Clooney.

Para la pantalla chica, Damon fue productor ejecutivo y apareció en el proyecto The People Speak, para The History Channel, basado en un libro coescrito por el afamado historiador Howard Zinn, que presenta lecturas y actuaciones dramáticas de algunos de los nombres más famosos en la industria del entretenimiento.

Oriundo de Boston, Damon estudió en la Universidad de Harvard y obtuvo su primera experiencia en la actuación con el American Repertory Theatre. Hizo su debut cinematográfico en Mystic Pizza, seguido de papeles en School Ties, Geronimo: An American Legend, de Walter Hill, y los proyectos de televisión de cable Rising Son y The Good Old Boys, de Tommy Lee Jones. En 1996, llamó por primera vez la atención por su interpretación de un veterano de la Guerra del Golfo que carga con un gran sentimiento de culpa, ya que lo atormenta el recuerdo de un incidente en el campo de guerra en Courage Under Fire (Valor bajo fuego).

En 1997, junto con su amigo de toda la vida Ben Affleck, Damon coescribió el aclamado drama Good Will Hunting, por el que ganaron un Premio de la Academia y un Globo de Oro, así como varios premios de grupos de críticos a Mejor Guión Original. Damon también recibió nominaciones al Oscar, Globo de Oro y Screen Actors Guild (SAG) a Mejor Actor.

Además, en 1997, Damon interpretó a un abogado joven e idealista en The Rainmaker (El poder de la justicia), de Francis Ford Coppola, e hizo una breve aparición en Chasing Amy (Mi pareja equivocada), de Kevin Smith.

Al año siguiente, Damon interpretó el papel que le da nombre al título en el premiado drama de la Segunda Guerra Mundial Saving Private Ryan (Salvando al soldado Ryan), de Steven Spielberg, y también protagonizó el drama Rounders (Apuesta final), de John Dahl, con Edward Norton. En 1999, Damon recibió su tercera nominación al Globo de Oro por su actuación en The Talented Mr. Ripley (El talentoso Mr. Ripley), bajo la dirección de Anthony Minghella. También se reunió con Ben Affleck y el director Kevin Smith para estelarizar la controvertida comedia Dogma.

Los créditos cinematográficos subsiguientes de Damon incluyen papeles protagónicos en The Legend of Bagger Vance (Leyendas de vida), de Robert Redford; All the Pretty Horses (Espíritu salvaje), de Billy Bob Thornton; la comedia Stuck on You (Pegado a ti), de los hermanos Farrelly, al lado de Greg Kinnear; The Brothers Grimm (Los hermanos Grimm), de Terry Gilliam, con Heath Ledger; y una breve aparición en Confessions of a Dangerous Mind (Confesiones de una mente peligrosa), de George Clooney.

En el 2000, Damon y Affleck fundaron la compañía productora LivePlanet para producir cine, televisión y proyectos de medios nuevos. LivePlanet produjo el documental Running the Sahara, dirigido por el ganador del Oscar James Moll.

LivePlanet también produjo tres temporadas nominadas al Emmy de Project Greenlight, que narraba la realización de películas independientes por escritores y directores primerizos. Los filmes producidos de The Project Greenlight hasta la fecha son Stolen Summer, The Battle of Shaker Heights y Feast.

En abril de 2014, HBO anunció que traerá de vuelta la serie de competencia en formato documental para una nueva temporada, que seguirá a dos directores a través del proceso de llevar su ópera prima a la pantalla.

En el 2008, los ganadores del Oscar Damon y Affleck fundaron Pearl Street Productions para producir historias para cine y televisión, y recientemente coprodujeron Promised Land.

En el 2006, Damon cofundó H20 Africa, ahora conocida como Water.org.

JESSICA CHASTAIN (Comandante Lewis) se ha convertido en una de las actrices de su generación más buscadas en Hollywood. El año pasado, protagonizó el éxito taquillero Interstellar, de Christopher Nolan, y el drama A Most Violent Year (El año más violento). Más tarde este año viene Crimson Peak, dirigida por Guillermo Del Toro, para Legendary Pictures, donde actúa al lado de Tom Hiddleston y Charlie Hunnam.

Después de un año arrollador en el 2011, en el que Chastain recibió varias nominaciones y reconocimientos por su trabajo por parte de los LA Film Critics (Críticos de Cine de Los Ángeles), British Academy of Film and TV, Broadcast Film Critics, HFPA, Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Cine) y la Academia, su éxito ha alcanzado nuevas alturas en el 2012, cuando apareció en la revista Time como una de las "100 Personas más Influyentes del Mundo".

Su actuación en Zero Dark 30 (La noche más oscura), de Kathryn Bigelow, le valió varios premios, incluyendo el Premio de la Broadcast Film Critics Association a Mejor Actriz, el Globo de Oro a Mejor Actriz en una Película Dramática, y su segunda nominación consecutiva al Premio de la Academia en la categoría de Mejor Actriz. En el filme, Chastain interpreta a Maya, cuyo personaje estuvo inspirado en una analista de la CIA real, que fue pieza fundamental en la caza de Osama bin Laden. Zero Dark 30 obtuvo varias nominaciones, incluyendo Mejor Película (entre muchos otros) en los Premios NYT Critics e Independent Spirit.

Chastain también protagonizó la película de terror Mama, dirigida por Andres Muschietti para la compañía productora Toma, de Guillermo Del Toro, por la que fue nominada para un Premio MTV Movie en la categoría de Mejor Actuación de Verse Muerta de Miedo. Además, protagonizó Lawless (Sin ley), para The Weinstein Co., al lado de Shia LaBeouf y Tom Hardy, en el papel de Maggie Beauford. Chastain también prestó su voz para Madagascar 3: Europe's Most Wanted como el personaje de Gia, el Jaguar, para DreamWorks Animation. Mientras tanto, también hizo su debut en Broadway en la clásica puesta en escena de "The Heiress".

Chastain protagonizó The Disappearance of Eleanor Rigby: Them, junto a James McAvoy y Viola Davis, escrita y dirigida por Ned Benson. También interpretó el papel protagónico en el drama Miss Julie, una adaptación cinematográfica de la obra de August Strindberg, dirigida por Liv Ullmann, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

En el previamente mencionado año del 2011, actuó al lado de Brad Pitt y Sean Penn en el drama nominado al Premio de la Academia Tree of Life (El árbol de la vida), escrito y dirigido por Terrence Malick, para River Road Productions. En el 2011, el filme obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y el premio a Mejor Película por parte de los Críticos de Cine de Chicago.

También en el 2011, fue vista en el largometraje Texas Killing Fields (En busca de un asesino), de Ami Mann, junto a Sam Worthington y Chloë Grace Moretz; en The Debt (Al filo de la mentira), con Helen Mirren y Sam Worthington, para Miramax; como Virgilia en la adaptación para la pantalla grande de la tragedia de Shakespeare Coriolanus (Coriolanus: Enemigos a muerte), junto a Ralph Fiennes y Gerard Butler; y en Take Shelter (Atormentado), de Jeff Nichol, al lado de Michael Shannon, que ganó una plétora de premios en el circuito de festivales de cine, además de haber obtenido una nominación al Premio Independent Spirit.

Chastain es muy conocida por su papel como Celia Foote, una mujer sureña insegura que intenta formar parte de las mujeres de la alta sociedad que la rechazan, en la adaptación nominada al Premio de la Academia del best-seller de Kathryn Stockett The Help (Historias cruzadas), para DreamWorks Animation. En el 2011, la película obtuvo numerosos premios incluyendo nominaciones de Chastain para el Oscar, el Globo de Oro, el Sindicato de Actores de Cine y el Critics' Choice en la categoría de Mejor Actriz Secundaria.

Nacida y criada al norte de California, Chastain estudió en la Escuela Juilliard en la ciudad de Nueva York. Ahí, protagonizó Romeo and Juliet, y a la postre recibiría críticas brillantes por sus actuaciones en The Cherry Orchard, al lado de Michelle Williams, en Williamstown, y Rodney's Wife, original de Richard Nelson, junto a David Strathairn, fuera-de-Broadway en el Playwright's Horizons.

Jessica regresó a escena para la producción del teatro Wadsworth de Salome, en Los Ángeles, donde los ganadores del Premio de la Academia Estelle Parsons (director) y Al Pacino eligieron de manera personal a Jessica para interpretar el papel del título al lado de Pacino. Para continuar con la colaboración, el productor Barry Navidi comenzó la versión cinematográfica de la obra, titulada Wild Salome, dirigida por Pacino, para la que rodaron porciones de la producción de la obra, así como el detrás de cámaras.

Esto la llevó a obtener el dinámico papel que le da nombre al título en Jolene, una producción dirigida por Dan Ireland, al lado de Rupert Friend, Frances Fisher y Dermot Mulroney. Por esta actuación, en el 2008, Chastain recibió un Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Seattle. En el 2009, permaneció en escena interpretando el papel de Desdémona en la obra clásica Othello, al lado de Phillip Seymour Hoffman. Dirigida por Peter Sellars, la obra tuvo una corrida en Viena y Alemania antes de terminar en Nueva York.

CHIWETEL EJIOFOR (Dr. Vincent Kapoor) es un actor ganador del Premio BAFTA con una aclamado extensión de trabajo tanto en cine como en teatro. Previamente, trabajó con el director Ridley Scott en American Gangster (Gánster americano), en el 2008.

El año 2014 fue uno memorable para Ejiofor, ya que lo vio protagonizar la película ganadora del Oscar Twelve Years A Slave (12 años esclavo), de Steve McQueen. Ahí, interpretó el papel de Soloman Northup, que le valió a Ejiofor tanto una nominación al Oscar como al Globo de Oro, y recibió el BAFTA a Mejor Actor. Más tarde en el año, Ejiofor protagonizó Half of a Yellow Sun, basada en la muy aclamada novela homónima, que también estelarizaron Tandie Newton y Joseph Mawle.

Hace poco protagonizó el filme Z for Zachariah, al lado de Chris Pine y Margot Robbie. La película acerca de una guerra nuclear en un pequeño pueblo norteamericano fue dirigida por Craig Zobel, y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Después sigue Triple Nine,donde será visto en medio de un reparto que incluye a Kate Winslet, Casey Affleck, Gal Gadot, Aaron Paul y Norman Reedus.

El 2013 vio a Ejiofor estelarizar la serie Dancing on the Edge, de Stephen Poliakoff, para la BBC, que le valió una nominación al Globo de Oro a Mejor Actor en una Miniserie y una nominación al Premio Emmy. Previo a ello, estuvo en la premiada The Shadow Line, un emocionante drama para la BBC, donde interpretó al personaje principal 'Jonah Gabriel', al lado de un reparto soberbio, que incluía a Christopher Eccleston, Lesley Sharp y Rafe Spall.

Los otros filmes de Ejiofor incluyen Salt (Agente Salt),al lado de Angelina Jolie y Liev Schreiber, y 2012, de Roland Emmerich, junto a John Cusack, Danny Glover y Thandie Newton. El mismo año de su actuación en Endgame, conmovedor drama para Channel 4 que se desarrolla en Sudáfrica, Ejiofor obtuvo una nominación al Globo de Oro a Mejor Actuación de un Actor en una Miniserie o Película para Televisión.

En 1996, Ejiofor llamó la atención de Stephen Spielberg, quien le dio un papel en la aclamada Amistad, donde actuó al lado de Morgan Freeman y Anthony Hopkins. En el 2001, regresó a la pantalla grande en el thriller Dirty Pretty Things (Negocios entrañables), de Stephen Frears,donde por su actuación como Okweobtuvo el Premio a Mejor Actor en los Premios British Independent Film, los Premios Evening Standard Film y los Premios San Diego Film Critics Society (Sociedad de Críticos de Cine de San Diego). En el 2003, Ejiofor coprotagonizó tres filmes: Love Actually (Realmente amor), de Richard Curtis, Slow Burny Melinda and Melinda (Melinda y Melinda), de Woody Allen.Sus créditos subsecuentes incluyen Talk to Me,Redbelt (Cinta roja), de David Mamet, Kinky Boots (Botas audaces para pies diferentes) (donde interpretó a la adorable drag queen Lola), el drama urbano Four Brothers (Cuatro hermanos), al lado de Mark Wahlberg, Inside Man (Plan perfecto), de Spike Lee, junto a Clive Owen, Jodie Foster y Denzel Washington, y la nominada al Oscar Children of Men (Niños del hombre), de nueva cuenta al lado de Clive Owen.

Ejiofor balancea sus compromisos en cine y televisión con su trabajo en teatro. En el 2013, fue visto en la adaptación del Young Vic de A Season in the Congo, dirigida por Joe Wright. Su actuación como Patrice Lumumba recibió críticas entusiastas.

Su actuación en el 2008 en el papel que le da nombre al título en Othello, de Michael Grandage, en el Donmar Warehouse, al lado de Kelly Reilly y Ewan McGregor, fue celebrada de manera unánime, y le valió el Premio Olivier a Mejor Actor, el Premio Evening Standard Theatre a Mejor Actor, así como nominaciones, en el 2008, a los Premios South Bank Show y, en el 2009, a los Premios What's On Stage Theatregoers' Choice.Sus otros créditos teatrales incluyen A Season in the Congo en The Young Vic, Blue/Orange, de Roger Michell, en el 2000, que obtuvo el Premio Olivier a Mejor Obra , y ese mismo año Romeo and Juliet, de Tim Supple, con Ejiofor en el papel masculino que le da nombre al título.

Además de su carrera en la actuación, Ejiofor dirigió el cortometraje Slapper, que se exhibió en el Festival de Cine de Edimburgo en el 2008.

KRISTEN WIIG (Annie Montrose) se ha convertido en una de las actrices de la industria más versátiles de su generación. Desde las actuaciones que la pusieron en un primer plano en Saturday Night Live al filme nominado al Oscar Bridesmaids (Damas en guerra), Wiig ha hecho la transición de la televisión al cine como escritora y productora. En el 2012, la revista Time honró a Wiig en su respetada edición de Time 100. En el 2009, Entertainment Weekly reconoció a Wiig como una de las 15 mejores intérpretes por su trabajo en SNL. Wiig ha sido nominada para siete Premios Emmy y recibió su primera nominación al Oscar por haber escrito Bridesmaids.

Este verano, Wiig protagonizó el drama The Diary of a Teenage Girl, dirigido por Marielle Heller, para Sony Pictures Classics. Wiig actúa al lado de Bel Powley y Alexander Skarsgard en la historia de madurez, basada en la novela gráfica escrita e ilustrada por Phoebe Gloeckner. La historia sigue la vida de una artista adolescente en la década de los '70 en San Francisco, quien se involucra en un amorío con el novio de su mamá (Wiig). En el 2015, el filme se exhibió en el Festival de Cine de Sundance ante elogios de la crítica, y fue estrenado por Sony Pictures Classics el 7 de agosto de 2015.

Wiig actúa al lado de Owen Wilson y Zach Galifianakis en la comedia de Relativity, Masterminds. Dirigida por Jared Hess y producida por John Goldwyn y Lorne Michaels, el filme narra la historia verdadera de uno de los robos de banco más grandes en la historia de los Estados Unidos, que sucedió en 1997 en Charlotte, Carolina del Norte. Relativity estrenará Masterminds el 9 de octubre de 2015.

Más tarde ese mes, Wiig aparecerá en Nasty Baby, de Sebastian Silva. Escrita y dirigida por Silva (Crystal Fairy & the Magical Cactus and 2012), la película narra la vida de una pareja gay (Silva y Tunde Adebimpe), quienes emprenden una misión fallida para tener un bebé con la ayuda de su mejor amiga, Polly (Wiig). En el 2015, Nasty Baby se exhibió en el Festival de Cine de Sundance, y será estrenada por The Orchard el 23 de octubre de 2015.

Wiig terminó recientemente la producción de Zoolander 2, donde actuará al lado de Ben Stiller (quien también dirigirá), Will Ferrell y Owen Wilson. Escrita por Justin Theroux y producida por Scott Rudin, Ben Stiller y Stuart Cornfeld, Zoolander 2 seguirá a Derek y Hansel, que han retomado su carrera como modelos, cuando una compañía opositora intenta llevarlos a la ruina. Paramount Pictures estrenará la comedia el 12 de febrero de 2016.

Wiig se encuentra actualmente en la producción de Ghostbusters 3, de Paul Feig, donde actúa al lado de Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones. El filme, producido por Amy Pascal, será estrenado por Columbia Pictures el 22 de julio de 2016.

A principios de este año, Wiig protagonizó el drama Welcome to Me, dirigido por Shira Piven (Fully Loaded) y producido por Wiig y Gary Sanchez Productions, para Alchemy. En el 2014, el filme se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Narra la historia de Alice Klieg (Wiig,) una mujer con trastorno límite de la personalidad, quien se gana la lotería, deja de tomar su medicamento y compra su propio programa de televisión de variedades. La película sigue durante un año la vida de esta mujer "extraordinaria", quien, inspirada por Oprah Winfrey, transmite su "ropa sucia" como una forma de exhibicionismo y como una plataforma para compartir sus perspectivas peculiares de la vida.

El año pasado, Wiig protagonizó Hateship Loveship, al lado de Guy Pearce, Nick Nolte y Hailee Steinfeld, para IFC. Basada en el cuento de la autora canadiense ganadora del Premio Nobel Alice Munroe, "Hateship Loveship", el filme es dirigido por Liza Johnson. En una actuación dramática, Wiig interpreta a Johanna, una tímida e introvertida ama de llaves contratada para cuidar al Sr. McCauley (Nolte) y a su nieta Sabitha (Steinfeld). Gracias a una broma pesada, Johanna se ve obligada a lidiar con las repercusiones de enamorarse de una ilusión.

También en el 2014, Wiig protagonizó la aclamada The Skeleton Twins (Irremediablemente juntos), dirigida por Craig Johnson, al lado de Bill Hader y Luke Wilson. El filme narra la historia de los mellizos Maggie (Wiig) y Milo (Hader) que se salvan de la muerte el mismo día, lo que los obliga a reunirse diez años después. La película se presentó en el Festival de Cine de Sundance ante críticas entusiastas. Roadside Attractions y Lionsgate estrenaron la película en septiembre de 2014

Wiig recibió una nominación al Emmy por su actuación en la épica miniserie de televisión The Spoils of Babylon, una sátira escrita y dirigida por Matt Piedmont y Andrew Steele, en la que Will Ferrell fungió como productor ejecutivo, para IFC. Wiig, quien actuó al lado de Tobey Maguire y Tim Robbins, interpretó a Cynthia Morehouse, hija del adinerado y exitoso patriarca Jonas Morehouse (Robbins). En ella, Cynthia se enamora perdidamente de su hermano adoptivo, Devon (Maguire). La miniserie de seis episodios te lleva a través de dos décadas de inverosímiles vicisitudes familiares. The Spoils of Babylon fue uno de los debuts con más alto rating en la historia de IFC Television. IFC estrenó una segunda temporada en julio titulada Spoils Before Dying, que Wiig también protagonizó. También en julio, Wiig aparecerá en el papel de Courtney en la nueva versión de Netflix de Wet Hot American Summer: First Day of Camp. La serie de ocho episodios fue lanzada el 31 de Julio.

Para Navidad de 2013, Wiig protagonizó el aclamado drama The Secret Life of Walter Mitty (La increíble vida de Walter Mitty), al lado de Ben Stiller, quien también produjo y dirigió el filme, para Twentieth Century Fox. Basada en el cuento de 1939 de James Thurber, The Secret Life of Walter Mitty es una espectacular mirada al mundo de la fantasía visto a través de los ojos de Walter (Stiller) y sus secuencias de ensueño. Wiig interpreta a Cheryl Melhoff, compañera de trabajo de Walter en la revista Time, quien lo inspira a tomar cartas en el asunto cuando sus trabajos se ven amenazados. También en diciembre de 2013, Wiig actuó en el exitazo taquillero Anchorman Two: The Legend Continues (Al diablo con las noticias 2), donde interpretó a Chani Lastname, al lado de Steve Carell. Wiig también le prestó su voz al personaje de SexyKitten en la película ganadora del Oscar Her (Ella). El verano pasado, Wiig le dio voz al personaje de Lucy en el exitazo taquillero nominado al Oscar Despicable Me (Mi villano favorito 2), junto a Steve Carell.

En el 2012, Wiig terminó su séptima y última temporada como miembro del reparto del venerado programa de NBC Saturday Night Live. A lo largo de su tiempo en el programa, Wiig recibió por su trabajo cuatro nominaciones al Emmy a Actriz Secundaria Sobresaliente en una Serie Cómica, donde interpretó memorables personajes, tales como la volatil Target Lady, la cantante Doonese de Lawrence Welk, la exasperante fanfarrona Penélope, la Portavoz de la Cámara Nancy Pelosi y a Suze Orman. En el 2013, Wiig fue nominada a Actriz Invitada Sobresaliente en una Serie Cómica cuando regresó a conducir el programa a principios de ese año.

En el 2011, Wiig protagonizó la aclamada e inesperadamente exitosa película veraniega Bridesmaids, que coescribió con Annie Mumolo, y por la cual fueron nominadas para un Premio de la Academia, un Premio del Writers Guild of America (Sindicato de Escritores de los Estados Unidos) y un Premio BAFTA a Mejor Guión Original. Dirigida por Paul Feig y producida por Wiig y Judd Apatow, Bridesmaids se convirtió en la producción de Apatow que más dinero ha recabado en taquilla y en la actualidad es la comedia femenina para adultos más exitosa de todos los tiempos. Wiig fue también nominada para un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz en una Comedia o Musical, además de que la película fue nominada al Globo de Oro a Mejor Película - Comedia o Musical. El filme también obtuvo una nominación al SAG a Actuación Sobresaliente de un Reparto en una Película.

Otros créditos cinematográficos incluyen la exitosísima comedia Knocked Up (Ligeramente embarazada), de Judd Apatow; Girl Most Likely (Casi perfecta), dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini; Friends with Kids (Plan perfecto), escrita y dirigida por Jennifer Westfeldt; Paul (Paul, Encuentros cercanos con este tipo) y Adventureland (Un verano memorable), ambas de Greg Mottola; All Good Things (Crimen en familia), con Ryan Gosling y Kirsten Dunst; MacGruber (Ídem), al lado de Will Forte; Extract (La fuerza del amor), de Mike Judge, con Jason Bateman y Ben Affleck; Whip It (Chicas sin freno), de Drew Barrymore; Ghost Town (Un fantasma fastidioso), de David Keopp; y Walk Hard (Camina duro: La historia de Dewey Cox), de Jake Kasdan, otra película producida por Apatow donde actuó al lado de John C. Reilly.

Entre sus créditos de voz se encuentran The Looney Toons Show, para Cartoon Network, por la que Wiig recibió una nominación al Emmy, The Simpsons, para Fox, y las películas animadas Despicable Me (1 y 2) y How to Train Your Dragon (1 y 2) (Como entrenar a tu dragón).

Wiig también ha aparecido como actriz invitada en las series de televisión 30 Rock, para NBC, Bored to Death, para HBO, Arrested Development, para Netflix, Drunk History, para Comedy Central, y Flight of the Concords y Portlandia, para IFC.

Oriunda de Rochester, Nueva York, Wiig comenzó su carrera como uno de los miembros principales de la compañía de improvisaciones y sketches "The Groundlings", grupo ubicado en Los Ángeles. En la actualidad, Wiig vive en Los Ángeles.

JEFF DANIELS (Teddy Sanders) ha actuado con excelencia durante más de 38 años en teatro, cine y televisión.

Por su interpretación como Will McAvoy en The Newsroom, para HBO, Daniels recibió dos nominaciones al SAG, dos nominaciones al Emmy, y el Premio Emmy a Actor Protagónico Sobresaliente en una Serie Dramática, en el 2013.

Recibió una nominación al Premio Tony a Mejor Actor por la distinguida producción de Broadway de God of Carnage. Fuera-de-Broadway, por la producción del Manhattan Theatre Club de Blackbird, Daniels recibió un Premio Drama League. De igual manera, obtuvo dos nominaciones al Drama Desk por la producción del Second Stage de Lemon Sky, y por la producción de Broadway de Fifth of July. En la Circle Repertory Company, su papel en el espectáculo de un solo hombre Johnny Got His Gun, adaptación de una obra original de Dalton Trumbo, le valió un Premio Obie.

La extensa lista de créditos cinematográficos de Daniels incluye The Squid And The Whale (Historias de familia) [nominaciones al Independent Spirit y al Globo de Oro, Actor del Año por parte de los London Film Critics (Críticos de Cine de Londres y Newsweek], Something Wild (Algo salvaje) (nominación al Globo de Oro), The Purple Rose Of Cairo (La rosa púrpura de El Cairo) (nominación al Globo de Oro), Gettysburg, Good Night & Good Luck (Buenas noches, buena suerte),Looper (Asesino del futuro), The Lookout (El vigía), The Hours (Las horas), Pleasantville (Amor a colores), 101 Dalmatians (101 dálmatas),Fly Away Home (Volando a casa), Speed (Máxima velocidad), Arachnophobia (Aracnofobia), Blood Work (Deuda de sangre),Terms Of Endearment (La fuerza del cariño), Ragtime, y Dumb And Dumber (Una pareja de idiotas), por la que compartió en 1995 una nominación al Premio MTV Movie a Mejor Dueto en Pantalla con Jim Carrey.

Más tarde este año, Daniels interpretará a John Sculley en el filme Steve Jobs, dirigido por Danny Boyle, a partir de un guión de Aaron Sorkin.

MICHAEL PEÑA (Rick Martinez) se ha distinguido en Hollywood por ser un actor con una amplia gama de actuaciones, que lo ha llevado a trabajar con una impresionante lista de directores reconocidos. El año pasado volvió a hacer mancuerna con el director David Ayer para el largometraje Fury (Corazones de hierro), al lado de Brad Pitt y Shia LaBeouf.

Peña se hizo de un respeto considerable por su actuación en la provocadora película ganadora del Oscar Crash (Alto impacto), de Paul Haggis, junto a Don Cheadle, Matt Dillon y Terrence Howard. El filme fue aclamado por la crítica por su interpretación de las complejas relaciones raciales en el Estados Unidos contemporáneo, y Peña obtuvo múltiples nominaciones a mejor ensamble por su papel como el cerrajero Daniel, que lo llevó a ganar junto con sus compañeros los premios del Screen Actors Guild y de la Broadcast Film Critics Association. En el 2013 fue visto en el filme American Hustle (Escándalo americano), de David O'Russell, que obtuvo un Globo de Oro, así como premios para el ensamble por parte del Screen Actors Guild y de los Broadcast Film Critics. También fue nominado para el BAFTA y los Premios de la Academia.

En el 2014, Peña fue visto como César Chávez, organizador de los derechos civiles y de los obreros, en Chavez. El filme es dirigido por Diego Luna y producido por Canana y Mr Mudd. En la película, Peña interpreta a Chavez, un hombre que apeló a la no violencia mientras combatía la avaricia y el prejuicio en su lucha por los derechos de los agricultores.

Más recientemente, apareció en la película de Marvel Ant Man.

En el 2012, Peña fue visto en la aclamada película End of Watch (Último turno), que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto. La película es acerca de dos policías jóvenes de la parte sur del centro de Los Ángeles, que son amenazados de muerte después de confiscar un pequeño escondite con dinero y armas de fuego, perteneciente a miembros de un notorio cártel, durante una detención de tráfico rutinaria. Por su papel como el oficial Zavala, Peña fue nominado para un Premio Independent Spirit y el filme fue reconocido por la National Board of Review como una de las 10 mejores películas independientes del año.

Peña también fue visto recientemente en los filmes Everything Must Go (Un perdedor sin suerte), al lado de Will Ferrell y Rebecca Hall, Gangster Squad (Fuerza antigánster), junto a Sean Penn, Josh Brolin y Ryan Gosling, y la película animada Turbo, para DreamWorks.

Los créditos cinematográficos de Peña incluyen The Lucky Ones (De regreso a casa), coprotagonizada por Rachel McAdams y Tim Robbins; la comedia Observe and Report [(In) Seguridad], de Jody Hill, con Seth Rogen; el drama político Lions for Lambs (Leones por corderos), de Robert Redford, al lado de Tom Cruise y Meryl Streep; y el thriller psicológico My Son, My Son, What Have Ye Done, de Werner Herzog y David Lynch, junto a Michael Shannon, Willem Dafoe y Chloe Sevigny.

Otros créditos notables de Peña consisten en World Trade Center (Las torres gemelas), de Oliver Stone, que narra el heroísmo de oficiales norteamericanos durante la secuela de los ataques del once de septiembre; Million Dollar Baby (Golpes del destino), de Clint Eastwood; The United States of Leland, de Matthew Ryan Hoge; Buffalo Soldiers, de Gregor Jordan; Shooter (Tirador), de Antoine Fuqua; Tower Heist (Robo en las Alturas), de Brett Ratner, y Babel, de Alejandro González Iñárritu.

En televisión, Peña protagonizó el filme Walkout, para HBO. Basado en la historia verdadera de un joven profesor de preparatoria México-americano que ayudó a montar una huelga estudiantil masiva en la década de los '60, Peña recibió por su actuación el Premio Imagen a Mejor Actor en la categoría de televisión. Volvió a hacer mancuerna con Danny McBride en la segunda temporada de Eastbound and Down, para HBO. Peña apareció en el drama The Shield para su cuarta temporada, como uno de los varios protagónicos principales, junto a Glenn Close y Anthony Anderson, para F/X. Otros créditos en televisión incluyen la serie Semper Fi, de Steven Spielberg, para NBC.

Criado en Chicago, Peña comenzó a actuar cuando le ganó a cientos de actores en un casting abierto para un papel en To Sir, With Love 2 (Al maestro, con cariño 2), de Peter Bogdanovich, protagonizada por Sidney Poitier.

KATE MARA (Beth Johanssen) nació y fue criada en Bedford, Nueva York, y comenzó a actuar a los catorce años en proyectos locales de teatro. A los quince, Kate hizo su debut cinematográfico en Random Hearts (Juegos del destino), para el director Sydney Pollack.

La impresionante lista de créditos cinematográficos de Kate incluyen Brokeback Mountain (Secreto en la montaña), para el director Ang Lee, donde interpretó a la hija de Heath Ledger; Transsiberian (Expreso de medianoche), con Sir Ben Kingsley y Woody Harrelson, para el director Brad Anderson; We Are Marshall (Somos Marshall), con Matthew McConaughey y Matthew Fox, para el director McG; Shooter (Tirador), con Mark Wahlberg, para el director Antoine Fuqua; y Stone of Destiny, con Charlie Cox, para el director Charles Martin Smith; The Open Road (Camino hacia el destino), con Justin Timberlake y Jeff Bridges, para el director Michael Meredith; Iron Man 2, con Robert Downey Jr., para el director Jon Favreau; Iron Clad, con Paul Giamatti y James Purefoy, para el director Jonathan English; y HappyThankYouMorePlease, al lado de Josh Radnor y Malin Akerman.

Kate también apareció en el filme nominado al Premio de la Academia 127 Hours (127 horas), con James Franco y Amber Tamblyn, para el director Danny Boyle;Ten Years (Diez años), con Channing Tatum, Oscar Isaac, Brian Geraghty y Max Minghella, para el director Jamie Linden; y en la película independiente Deadfall (Atrapados), junto a Eric Bana, Charlie Hunnam y Olivia Wilde, para el director ganador del Oscar Stefan Ruzowitzky.

El año pasado, Kate actuó al lado de Johnny Depp, Paul Bettany, Rebecca Hall y Morgan Freeman en el filme Transcendence (Trascender), que representó el debut como director del cinefotógrafo ganador del Premio de la Academia Wally Pfister.

Créditos cinematográficos recientes incluyen el thriller psicológico Man Down, donde interpretó a Natalie Drummer, esposa del veterano de guerra Gabriel Drummer, interpretado por Shia LaBeouf; Fantastic Four (Los cuatro fantásticos), junto a Miles Teller, Michael B. Jordan y Jamie Bell; y Captive, donde actúa con David Oyelowo como una madre soltera que lucha contra su adicción a las metanfetaminas en la adaptación del best-seller An Unlikely Angel.

Entre sus proyectos venideros se encuentra el thriller Morgan, dirigido por Luke Scott.

En televisión, Mara recibió una nominación al Premio Emmy por su papel en la aclamada serie de televisión House of Cards, de David Fincher, que coprotagonizó con Kevin Spacey y Robin Wright.

Kate también interpretó a un fantasma mentalmente inestable junto a Jessica Lange en la primera temporada de la aclamada serie de televisión American Horror Story, creada por Ryan Murphy, para FX, y ha aparecido en numerosos programas de televisión, incluyendo arcos completos en 24 y Entourage.

SEAN BEAN (Mitch Henderson) es un premiado actor de cine, televisión y teatro, que fue visto más recientemente en el filme Jupiter Ascending (El destino de Jupiter) y en la nueva serie de TNT Legends, que ahora se encuentra en la producción de su segunda temporada. Bean prestó su voz al personaje de Arrog en The Snow Queen 2: The Snow King, que ya se encuentra en salas internacionales. Tiene un papel en la reciente comedia Pixels (Pixeles), dirigida porChris Columbus, y en el drama criminal de época The Frankenstein Chronicles, para ITV, que consta de seis partes.

La distinguida carrera de Bean ha abarcado el cine, la televisión y el teatro. Entre sus trabajos más memorables se encuentran el papel de Boromir en la aclamada trilogía de Lord of the Rings (El señor de los anillos), de Peter Jackson, por la que Bean obtuvo el reconocimiento a Mejor Actor Británico en los Premios Empire; así como Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief (Percy Jackson y los dioses del Olimpo: Ladrón del rayo), Troy (Troya), Ronin, Goldeneye (Goldeneye 007: El regreso del 007),Don't Say A Word (Ni una palabra), National Treasure (Tesoro nacional), Flight Plan (Plan de vuelo), The Island (La isla), Silent Hill (Terror en Silent Hill), The Hitcher (Hitcher: Asesino de la carretera), True North, Anna Karenina, Patriot Games (Juegos de patriotas), Caravaggio, Lorna Doone, The FieldyStormy Monday.

El actor británico egresado de RADA llamó por primera vez la atención de las audiencias televisivas en la década de los '90 por su papel como Richard Sharpe en la muy popular serie Sharpe. Otros importantes dramas televisivos en los que ha aparecido incluyen Game of Thrones, para HBO, la reconocida Red Riding, para Channel Four, Accused, de Jimmy McGovern, por la que Bean ganó un Emmy internacional (Mejor Actuación) y recibió una nominación al BAFTA (Mejor Actor Principal), Bravo Two Zero, A Woman's Guide to Adultery, Lady Chatterley , Fool's Gold, Inspector Morse, Clarissa, Prince, Troubles, Small Zone, My Kingdom for A Horse, War Requiem, Winter Flight, Samson & Delilah yThe True Bride .

Créditos de teatro notables incluyen Romeo and Juliet, dirigida por Michael Boghdanov, para RSC, la producción de Stratford/Mermaid de Fair Maid of the West, de Trevor Nunn, también para RSC, A Midsummer Night's Dream y, más recientemente, Macbeth, de Edward Hall.

SEBASTIAN STAN (Chris Beck) es mejor conocido por su papel como Bucky Barnes en Captain America: Winter Soldier (Capitán América y el soldado de invierno) y también repetirá su papel en la secuela, Captain America: Civil War.

Los otros créditos de Stan incluyen Black Swan (Cisne negro), Gone (Perdida) y The Covenant (Pacto infernal), así como las series de televisión Labyrinth, Once Upon A Time, Gossip Girl (como Carter Baizen) y Kings, un programa de NBC basado en la historia bíblica del rey David.

AKSEL HENNIE (Alex Vogel) es un reconocido actor noruego cuyos filmes Headhunters y Max Manus son los dos que más dinero han recabado en taquilla en la historia del cine noruego. Headhunters fue nominada para un BAFTA y está basada en el best-seller de Joe Nesbo. El filme se estrenó en los Estados Unidos en el Festival de Cine de Toronto ante críticas soberbias, que alababan la actuación de Aksel como el personaje principal, Roger Brown.

Hennie también fue visto el verano pasado en Hercules, al lado de Dwayne Johnson, y actúa al lado de Clive Owen y Morgan Freeman en The Last Knights.

En el 2005, ganó el Premio Amanda (el Oscar de Noruega) a Mejor Director por su largometraje Uno, que también escribió y protagonizó.

DONALD GLOVER (Rich Purnell) es un actor, productor, artista nominado al Grammy, y premiado comediante y escritor.

Glover fue visto recientemente en el filme Magic Mike XXL, donde actuó al lado de Channing Tatum, Joe Manganiello, Matt Bomer y Amber Heard.

Como escritor, productor ejecutivo y jefe de su propio programa piloto de media hora, Atlanta, para FX, Glover interpretará a Earnest Earn Marks, quien después de haber dejado la universidad, apela a sus propias aspiraciones musicales cuando a un miembro de la familia alejado le llega la fama de manera repentina. El programa comienza su producción este mes.

Los filmes pasados de Glover incluyen The Lazarus Effect, de David Gelb, junto a Olivia Wilde y Mark Duplass; Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day (Alexander y un día terrible, horrible, malo y muy malo), de Miguel Arteta; The To Do List (La lista de pendientes), de Maggie Carey, al lado de Aubrey Plaza y Bill Hader, y The Muppets (Los Muppets), de James Bobin.

En televisión, Glover interpretó durante cinco temporadas a Troy en la aclamada serie Community, creada por Dan Harmon, para NBC. También ha hecho apariciones como actor invitado en las series Girls, de Judd Apatow, para HBO, Ultimate Spider Man, como la voz de Miles Morales, para Disney XD, y en la serie animada Adventure Time, para Adult Swim, que se ha convertido en uno de los programas de culto favoritos.

Glover comenzó su carrera en la comedia bajo la tutela de Tina Fey, escribiendo para la serie ganadora del premio Emmy 30 Rock, para NBC, donde su trabajo en la tercera temporada le valió finalmente un Premio del WGA (Sindicato de Escritores de los EEUU) a Mejor Serie Cómica. Durante este tiempo, Glover también fue nombrado uno de los 10 Cómicos a Seguir por la revista Variety, rodó un especial de comedia de media hora y de una hora para Comedy Central, y recibió el premio Rising Comedy Star en el festival Just for Laughs en julio de 2010

Como músico, Glover es conocido gracia a su éxito bajo su nombre artístico Childish Gambino. Lanzó su primer álbum, Camp, en el 2011. Su segundo álbum, Because the Internet, fue nominado para dos Premios Grammy y generó la exitosa canción 3005.

MACKENZIE DAVIS (Mindy Park) nació y fue criada en Vancouver, Columbia Británica, y estudió en la Universidad de McGill en Montreal y después en el Neighborhood Playhouse, en Nueva York. Poco tiempo después de su graduación, obtuvo un papel en el largometraje Breathe In, de Drake Doremus, al lado de Guy Pearce, Amy Ryan y Felicity Jones.

En la actualidad, Davis protagoniza la aclamada serie Halt & Catch Fire, para AMC, junto a Lee Pace y Scott McNairy, y acaba de rodar recientemente los filmes A Country Called Home, con Imogen Poots, y la película independiente Always Shine, con Anson Mount y Cailtin Fitzgerald. Davis después será vista en Bad Turn Worse, al lado de Jeremy Allen White, así como en Kitchen Sink, con Nicholas Braun, para Sony.

Davis vive en la actualidad en Nueva York.

TIF_RSS_0027_fr_n_left_1001.jpg

ACERCA DE LOS REALIZADORES

El Director/Productor RIDLEY SCOTT ha sido reconocido con nominaciones al Premio de la Academia a Mejor Director por su trabajo en Black Hawk Down (La Caída del Halcón Negro), Gladiator (Gladiador) y Thelma & Louise (Un final inesperado). Por las tres películas también recibió una nominación al Premio DGA (Sindicato de Directores de los EEUU). Los créditos como director más recientes de Scott incluyen la recién estrenada Exodus: Gods and Kings (Éxodo: Dioses y reyes), protagonizada por Christian Bale, Prometheus (Prometeo), con Michael Fassbender, Noomi Rapace y Charlize Theron, y The Counselor (El abogado del crimen), escrita por Cormac McCarthy, y protagonizada por Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Diaz y Javier Bardem.

Scott ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su ilustre carrera. Además de sus nominaciones al Premio de la Academia y al DGA, también obtuvo una nominación al Globo de Oro® a Mejor Director por American Gangster (Gánster americano), protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe. También fungió como productor de este drama de la vida real, que lo llevó a recibir una nominación al BAFTA a Mejor Película. Scott también recibió nominaciones al Globo de Oro y BAFTA a Mejor Director por su épica Gladiator. El filme ganó el Premio de la Academia, Globo de Oro y BAFTA a Mejor Película.

En 1977, Scott hizo su debut como director de cine con The Duellists (Los Duelistas), por la que obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Cannes. A esta película le siguió el taquillero thriller de ciencia ficción Alien (Alien, El Octavo Pasajero), que catapultó a Sigourney Weaver al estrellato y generó una exitosa franquicia. En 1982, Scott dirigió el icónico filme Blade Runner (Ídem), protagonizado por Harrison Ford. Considerado un clásico de la ciencia ficción, el thriller futurista pasó a formar parte en 1993 del 'National Film Registry' de la Librería del Congreso de los Estados Unidos, y una versión con el corte del director fue estrenada ante nuevos elogios en 1993 y nuevamente en el 2007.

Los créditos cinematográficos adicionales de Scott como director incluyen Legend (Leyenda), protagonizada por Tom Cruise; Someone To Watch Over Me (Peligro en la Noche); Black Rain (Lluvia Negra), con Michael Douglas y Andy García; 1492: Conquest Of Paradise (1492: La Conquista del Paraíso); White Squall (La Tormenta), protagonizada por Jeff Bridges; G.I. Jane, con Demi Moore y Viggo Mortensen; Hannibal (Ídem), protagonizada por Anthony Hopkins y Julianne Moore; Body of Lies (Red de mentiras), con Russell Crowe y Leonardo DiCaprio; A Good Year (un buen año), protagonizada por Russell Crowe y Albert Finney; la épica Kingdom of Heaven (Cruzada), con Orlando Bloom y Jeremy Irons; y Matchstick Men (Los tramposos), protagonizada por Nicolas Cage y Sam Rockwell. La exitosa versión de Scott de la imperecedera historia de Robin Hood representó su quinta colaboración con la estrella Russell Crowe, donde también actuó Cate Blanchett.

El guionista DREW GODDARD es un guionista, director y productor de cine y televisión. Ha escrito para las series de televisión Buffy the Vampire Slayer, Angel, Alias, y Lost.Sus créditos como escritor de cine incluyen Cloverfield (Cloverfield: Monstruo), The Cabin in the Woods (La cabaña del terror) (que también dirigió) yWorld War Z (Guerra mundial Z). Es creador y productor ejecutivo de la serie Daredevil, para Marvel/Netflix.

El productor SIMON KINBERG se ha establecido como uno de los realizadores más prolíficos de Hollywood, después de haber escrito y/o producido proyectos para algunas de las franquicias más exitosas de la época cinematográfica moderna.

Kinberg se graduó de la Universidad de Brown, y obtuvo su maestría en bellas artes de la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia, donde su proyecto de tesis final fue el guión original Mr. and Mrs. Smith (El Sr. y la Sra. Smith). La película, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie, fue estrenada en el 2005. En el 2006, escribió X-Men: The Last Stand (X-Men 3: La Batalla Final), que se estrenó el Día de los Caídos (Memorial Day) para imponer records en taquilla, y que dio inicio a su relación con la franquicia. En el 2008, Kinberg escribió y produjo la película Jumper (Ídem), de Doug Liman, para 20th Century Fox. En el 2009, Kinberg coescribió la película Sherlock Holmes (Ídem), protagonizada por Robert Downey Jr., y dirigida por Guy Ritchie. La película impuso el récord en taquilla para el estreno más exitoso en Navidad. Robert Downey, Jr. recibió un Globo de Oro a Mejor Actor y el filme fue nominado para dos Premios de la Academia.

En el 2010, Kinberg fundó su compañía productora, Genre Films, con un contrato de primera opción en 20th Century Fox. Bajo sus auspicios, en el 2011 produjo X-Men: First Class, fue productor ejecutivo de Abraham Lincoln: Vampire Hunter (Abraham Lincoln, Cazador de vampiros), y escribió y produjo This Means War (Esto es guerra). En el 2013, Kinberg produjo Elysium, protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster, dirigida por Neill Blomkamp.

El Día de los Caídos de 2014, Fox estrenó X-Men: Days of Future Past, que Kinberg escribió y produjo. La película se estrenó en primer lugar en taquilla, recibió elogios de la crítica, y acabó por recabar $750 millones de dólares en la taquilla mundial.

Este año, Kinberg se reunió de nueva cuenta con Neill Blomkamp para producir Chappie, protagonizada por Hugh Jackman y Sharlto Copley, y produjo Cinderella, con Cate Blanchett, dirigida por Kenneth Branagh, para Disney. Esta última fue la novena película de Kinberg en estrenarse en primer lugar en taquilla. También en el 2015, escribió y produjo Fantastic Four (Los cuatro fantásticos) y la siguiente película de los X-Men, X-Men: Apocalypse, que será estrenada el Día de los Caídos de 2016. Además, Kinberg está produciendo tres películas derivadas de personajes de X-Men: Deadpool, protagonizada por Ryan Reynolds, Gambit, con Channing Tatum, y la siguiente película de Wolverine, con Hugh Jackman.

Kinberg también está escribiendo y produciendo una de las siguientes películas de Star Wars, funge como asesor de Star Wars: Episode VII, y es creador y productor ejecutivo del programa animado Star Wars: Rebels, en Disney XD.

MICHAEL SCHAEFER, p.g.a. (Productor) es presidente de Scott Free Productions. Nacido y criado en Alemania, su primer trabajo en Hollywood fue trabajar para Harvey Weinstein en Londres y Nueva York como vicepresidente de producción para The Weinstein Company. Antes de haber formado parte de Scott Free, fue ejecutivo superior en Summit Entertainment, donde supervisó una variedad de filmes, incluyendo el ganador del Oscar The Hurt Locker (Zona de miedo), The Impossible (Lo imposible), 50/50, Source Code (8 minutos antes de morir), Sinister (Siniestro) y el éxito de taquilla mundialNow You See Me (Los ilusionistas).

Durante su periodo laboral en Scott Free, Schaefer ha producido una variedad de películas en estos últimos años, incluyendo Exodus: Gods and Kings, The Counselor, Child 44, y las películas venideras Equals (protagonizada por Kristen Stewart y Nicholas Hoult), Morgan (con Kate Mara y Paul Giamatti) y Concussion (protagonizada por Will Smith).

La compañía se encuentra en desarrollo y preproducción en unas cuantas películas a ser rodadas en el 2016, incluyendo Murder on The Orient Express, a ser dirigida por Kenneth Branagh.

El productor ADITYA SOOD es presidente de la compañía productora de Simon Kinberg, Genre Films, que fundaron juntos en el 2010. Genre Films tiene un contrato de primera opción en 20th Century Fox. Sood fue productor ejecutivo de la exitosa comedia de acción Let's Be Cops (Agentes del desorden) y es productor ejecutivo de la venidera Deadpool.

Antes de haber trabajado en Genre, Sood dirigió la compañía productora de Walter Parkes y Laurie MacDonald en DreamWorks y fue vicepresidente de producción en Warner Bros. Pictures. Comenzó su carrera en New Line Cinema y DreamWorks, y más tarde fue editor de historias para el productor Mark Johnson. Oriundo de Seattle, Sood se graduó de la Facultad de Pomona y vive en Los Ángeles, California con su esposa, Becky Chassin.

El productor MARK HUFFAM ha estado activo en la industria cinematográfica desde 1983 y trabajando como productor durante los últimos doce años. El primer crédito importante de Huffam como productor lo consiguió en Saving Private Ryan (Salvando al Soldado Ryan), de Steven Spielberg, protagonizada por Tom Hanks, que a la postre ganaría cinco Oscares en los Premios de la Academia de 1999. En reconocimiento a su propia contribución a la película, a Huffam se le otorgó ese año el premio del Directors Guild of America (DGA) a Mejor Equipo de Producción.

En el 2000, Huffam coprodujo la sumamente aclamada Quills (Letras Prohibidas: La Leyenda del Marqués de Sade), protagonizada por Geoffrey Rush y Kate Winslet, que fuera nominada para tres Oscares y cinco Premios BAFTA. Después de esto, en el 2001, produjo Captain Corelli's Mandolin (La Mandolina del Capitán Corelli), para Working Title Films. Dirigida por John Madden, fue protagonizada por Nicolas Cage y Penélope Cruz.

En el 2002, Huffam hizo mancuerna con Scott Rudin para producir The Hours (Las Horas), dirigida por Stephen Daldry, protagonizada por Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep. La película recibió ocho nominaciones al Premio de la Academia, y Kidman ganaría el Oscar a Mejor Actriz por su papel como Virginia Woolf.

En el 2003, Huffam después produjo la sumamente exitosa película Johnny English (Ídem), otra vez para Working Title. La película, protagonizada por Rowan Atkinson, recabó $147 millones de dólares en la taquilla mundial, y acumuló una serie de nominaciones, incluyendo una a Mejor Película (Premios British Comedy, 2003) y Mejor Película Británica (Premios Empire, 2004). En el 2004, unió fuerzas con Tim Bevan y Eric Fellner para producir la versión cinematográfica de la popular serie de televisiónThunderbirds, original de la década de los '60.

También en el 2004, con Stephen Daldry a bordo como productor ejecutivo, Huffam produjo Mickybo and Me, un proyecto que Huffam desarrolló con el escritor-director Terry Loane. Filmada en Irlanda del Norte y protagonizada por Julie Walters, obtuvo premios y elogios en el Festival de Cine de Irlanda en el 2005 y en otros festivales alrededor del mundo.

En el 2005 y 2006, Huffam estuvo involucrado en la sumamente exitosa serie de películas GOAL! (¡Gol!), que se desarrollan en el mundo del futbol soccer internacional, produciendo las dos primeras películas de la trilogía para Milkshake Films y Buena Vista Pictures.

Huffam después produjo Mamma Mia!, la versión cinematográfica del popular musical teatral, protagonizado por Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth, para Universal Pictures. Fue un exitazo internacional, que la llevó a acumular más de $600 millones de dólares en taquilla mundial, para convertirse en una de las películas más rentables y que más dinero ha recabado en la historia de Universal.

En el 2008, Huffam fundó Generator Entertainment con Simon Bosanquet, para desarrollar y producir una serie de películas de género vanguardistas. Las películas de Generator hasta la fecha incluyen el thriller de terror Red Mist, el drama Cherrybomb, con Rupert Grint, y el thriller sobrenatural Ghost Machine.

En el 2009, Huffam produjo el largometraje Your Highness (Una Loca Aventura Medieval), para Universal Pictures, protagonizado por Danny McBride, James Franco, Natalie Portman y Zooey Deschanel. Ese mismo año produjo el programa piloto de televisión Game of Thrones, para HBO, basado en el primer volumen de la serie de libros de fantasía A Song of Fire and Ice, de George RR Martin.

A principios de 2010, Huffam produjo Killing Bono, de Nick Hamm, bajo los auspicios de Generator, en conjunto con Salt Company y Greenroom Entertainment. La película fue protagonizada por Ben Barnes, el actor irlandés Robert Sheehan y el ya finado Pete Postlethwaite.

Al año siguiente, Huffam colaboró con Ridley Scott por primera vez como productor ejecutivo en su épica de ciencia ficción Prometheus, que lo llevó a desempeñar la misma función para el director en The Counselor, protagonizada por Brad Pitt, Cameron Diaz, Penélope Cruz, Javier Bardem y Michael Fassbender. Ese mismo año coprodujo la secuencia en Cardiff del exitazo taquillero World War Z, protagonizada y producida por Brad Pitt.

En el 2014, Huffam produjo de nueva cuenta con Ridley Scott la épica bíblica Exodus: Gods and Kings, protagonizada por Christian Bale, Joel Edgerton y John Turturro, rodada en locaciones de España. También fue productor ejecutivo de Robot Overlords, dirigida por John Wright y estelarizada por Gillian Anderson y Ben Kingsley.

DARIUSZ WOLSKI, ASC (Director de Fotografía) colaboró con Ridley Scott en el 2014 en Exodus: Gods and Kings, en el 2013 en The Counselor, y en el 2012 en la épica de ciencia ficción Prometheus.

Fungió como director de fotografía en Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas), después de su aclamado trabajo en The Curse of the Black Pearl (La maldición de la perla negra), Dead Man's Chest (El cofre de la muerte) y At World's End (En el fin del mundo). Wolski también trabajó con Johnny Depp en Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (Sweeney Todd: El barbero demoniaco de la calle Fleet) y Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas), ambas de Tim Burton, así como en The Rum Diary (Diario de un seductor), de Bruce Robinson.

Wolski ha colaborado con varios directores notables, incluyendo Gore Verbinski en The Mexican (La Mexicana); DJ Caruso en Eagle Eye (Control Total); Andrew Davis en A Perfect Murder (Un Crimen Perfecto); Alex Proyas en Dark City (Ciudad en Tinieblas) y en su clásica de culto The Crow (El Cuervo); Peter Medaken Romeo is Bleeding (La Sangre de Romeo); John Polsonen Hide and Seek (Mente Siniestra); así como con Tony Scott en The Fan (El Fanático) y en la producción Don Simpson‐Jerry Bruckheimer de Crimson Tide (Marea Roja). Por su trabajo en Crimson Tide, obtuvo una nominación al Premio ASC a Logro Sobresaliente en Cinematografía.

Nacido en Varsovia, Polonia, Wolski estudió en la Escuela de Cine de Lodz. Después de haber emigrado a los Estados Unidos en 1979, trabajó en documentales y películas independientes pequeñas. Su gran oportunidad se presentó en 1986 en la película Heart, cuando se le pidió reemplazar al director de fotografía que se había ido a hacer otro proyecto. Poco tiempo después, Wolski se mudó a Los Ángeles, donde trabajó como director de fotografía en videos musicales y comerciales para directores tales como Alex Proyas, David Fincher, Tony Scott y Jake Scott.

Hace más de dos décadas, ARTHUR MAX (Diseñador de Producción) comenzó a colaborar con el director Ridley Scott en el área de comerciales para televisión. Max ha recibido dos nominaciones al Premio de la Academia por su trabajo en dos películas dirigidas por Scott: la ganadora del Oscar a Mejor Película Gladiator, donde Max hizo que la antigua Roma cobrara vida de una manera radiante; y American Gangster, en la que recreó el Harlem de la década de los '70. Por Gladiator, Max también ganó un BAFTA, un Premio de la National Board of Review, un premio de la Broadcast Film Critics y un premio a la Excelencia en Diseño de Producción del Art Directors Guild (Sindicato de Directores de Arte). Recibió su cuarta nominación del sindicato por American Gangster.

Las colaboraciones de Max con Scott también incluyen Exodus: Gods and Kings, Prometheus, Robin Hood, por la que Max recibió su quinta nominación al Sindicato de Directores de Arte, Body of Lies, Kingdom of Heaven, Black Hawk Down, por la que recibió su segunda nominación al sindicato, así como una nominación al premio del American Film Institute, y GI Jane.

Max ha colaborado en dos ocasiones con el director David Fincher, para quien diseñó el siniestro drama criminal Se7en (Los siete pecados capitales), y más recientemente el thriller claustrofóbico Panic Room (La Habitación del Pánico), por la que Max recibió su tercera nominación del Sindicato de Directores de Arte.

Oriundo de Nueva York, Max se graduó de la Universidad de Nueva York a finales de la década de los '60 y comenzó su carrera como diseñador de iluminación en escenarios de la industria musical. Entre sus primeros trabajos se encuentran el histórico Festival de Woodstock de 1969 y proyectos en el afamado recinto Fillmore East, de Bill Graham, ubicado en East Village, Nueva York. Durante la siguiente década, diseñó el escenario para conciertos de legendarios artistas musicales, tales como T-Rex y Pink Floyd. Después de haber estudiado arquitectura en Inglaterra, que lo llevó a obtener títulos a principios de la década de los '80 en el Polytechnic of Central London y en la Royal College of Art, Max trabajó en varios proyectos de diseño arquitectónico en Londres.

Trabajó en la industria cinematográfica británica como asistente de prominentes diseñadores de producción, tales como Stuart Craig en Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes (Greystoke: La Leyenda de Tarzan Rey de los Monos) y Cal, y con Asshetton Gorton en Revolution. A la postre, Max cambió el enfoque de su carrera hacia comerciales de televisión, y durante una década diseñó para clientes tales como Pepsi, Nike, Jeep, Coke y Levi's, que lo llevó a entablar una asociación con los realizadores Ridley Scott y David Fincher.

PIETRO SCALIA, ACE(Editor)ha sido honrado en dos ocasiones con un Premio de la Academia a Mejor Edición: en 1991, por el controvertido drama de teorías de conspiración JFK (Ídem), de Oliver Stone, en el que Scalia compartió el honor con el coeditor Joe Hutshing, además de haberse llevado el BAFTA y el Premio Eddie del American Cinema Editors (ACE); y, en el 2001, por su trabajo en el aclamado drama bélico Black Hawk Down, de Ridley Scott, por el que Scalia también recibió un Premio Eddie ACE y una nominación al BAFTA. Además, Scalia recibió nominaciones para un Oscar y un Premio Eddie ACE por Good Will Hunting (Mente Indomable), de Gus van Sant, y una nominación al Oscar, un Premio Eddie ACE y un BAFTA por la película ganadora del Oscar Gladiator, de Scott. Scalia también editó Prometheus;Robin Hood; Body of Lies;American Gangster, por la que recibió una nominación al BAFTA, GI Jane; Hannibal, y The Counselor, todas de Scott.

Entre sus créditos recientes se encuentran The Amazing Spider-Man 2 (El sorprendente hombre araña 2), Child 44 (Crímenes ocultos)y The Sea of Trees.

Scalia también fungió como editor del aclamado documental The 11th Hour (La Última Hora), del actor y productor Leonardo DiCaprio, y de Kick-Ass (Kick-Ass Un Superhéroe sin Poderes), de Matthew Vaughn.

Previo a ello, Scalia colaboró con Bernardo Bertolucci en Little Buddha (El Pequeño Buda) y Stealing Beauty (Belleza Robada). Trabajó con realizadores tales como Sam Raimi en The Quick and the Dead (Rápida y Mortal); Rob Marshall en Memoirs of a Geisha (Memorias de una Geisha); y Larry Charles en Masked and Anonymous.

Comenzó su carrera colaborando con Oliver Stone; primero como editor asistente en Wall Street (Wall Street El Poder y la Avaricia) y Talk Radio. A la postre trabajaría como editor asociado en Born on the Fourth of July (Nacido el Cuatro de Julio), que obtuvo un Oscar a Mejor Edición, y como editor adicional en The Doors.

Nacido en Sicilia, Scalia fue criado en Suiza. Llegó a los Estados Unidos para estudiar la universidad, que lo llevó a obtener una maestría en cine y artes teatrales de la UCLA, en 1985.

En el 2000, JANTY YATES (Diseñadora de Vestuario)ganó el Premio de la Academia y obtuvo una nominación al BAFTA por sus atuendos que evocaban a la Roma antigua en la película ganadora del Oscar a Mejor Película Gladiator, de Ridley Scott. El filme representó la primera de nueve colaboraciones cinematográficas con el director, entre las que también se encuentran Exodus: Gods and Kings, The Counselor; Prometheus;Robin Hood, por la que Yates recibió tanto nominaciones para el Saturn como para el Satellite a Mejor Diseño de Vestuario; Body of Lies;American Gangster;Hannibal y Kingdom of Heaven, por la que recibió una nominación al Premio Goya a Mejor Diseño de Vestuario.

Los notables créditos cinematográficos de Yates también incluyen los filmes Welcome to Sarajevo (Bienvenidos a Sarajevo), Jude (Desafío de Amor) y With or Without You, las tres de Michael Winterbottom, Miami Vice (Ídem), de Michael Mann, Enemy at the Gates (Enemigo al Acecho), de Jean-Jacques Annaud, The Englishman Who Went Up a Hill But Came Down a Mountain, de Christopher Monger, The Man Who Knew Too Little (El teatro de la vida), de Jon Amiel, Charlotte Gray (Ídem), de Gillian Armstrong, y el drama biográfico de Cole Porter De-Lovely (De-Lovely Vida y Amores de Cole Porter), de Irwin Winkler, por la que los diseños de Yates de la elegancia en la post-depresión le valieron una nominación al Premio del Costume Designers Guild (Sindicato de Diseñadores de Vestuario).

Yates comenzó su carrera en el mundo de la moda y después hizo la transición a la industria cinematográfica como asistente de vestuario en Quest for Fire (Guerra de Fuego), de Jean-Jacques Annaud. A la postre, trabajó en dos películas de Mike Newell: el thriller Dance with a Stranger, en 1985, y el drama Soursweet, en 1988. Fungió como supervisora de guardarropa en el aclamado musical irlandés The Commitments, y después hizo su debut como diseñadora de vestuario para cine con el melodrama británico Bad Behaviour, en 1993.

HARRY GREGSON-WILLIAMS (Música) es uno de los compositores más solicitados de Hollywood, cuyas bandas sonoras abarcan una amplia variedad de proyectos de alto perfil, que van desde la acción hasta el drama y la animación -cada uno imbuido con el efecto emotivo y la intensidad atmosférica que marcan su estilo musical distintivo. Fue el compositor de las cuatro películas de la taquillera franquicia de Shrek; obtuvo una nominación al BAFTA por la banda sonora de la primera película de Shrek; y recibió nominaciones al Globo de Oro y al Premio Grammy® por su banda sonora para The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe (Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y el Ropero), de Andrew Adamson.

Sus bandas sonoras recientes incluyen la venidera Miss You Already, para la directora Catherine Hardwicke, Blackhat, para Michael Mann, Monkey Kingdom, para Disney Nature, The Equalizer, protagonizada por Denzel Washington, Total Recall (El Vengador del Futuro), protagonizada por Colin Farrell y Kate Beckinsale; música para Prometheus, de Ridley Scott; la película animada Arthur Christmas (Operación Regalo), para la compañía productora Aardman; el thriller de acción Cowboys & Aliens (Ídem), dirigido por Jon Favreau, así como el documental Life in a Day.

Su larga lista de créditos cinematográficos también incluye la aclamada The Town (Atracción Peligrosa), que representó su segunda colaboración con el director Ben Affleck. Gregson-Williams trabajó por primera vez con Affleck como compositor de la película nominada al Oscar® Gone Baby Gon e (Desapareció una Noche). También ha trabajado en múltiples ocasiones con otros directores, incluyendo Joel Schumacher en las películas Twelve, The Number 23 (23 La Revelación), Veronica Guerin (Ídem) y Phone Booth (Enlace Mortal); y Tony Scott en Unstoppable (Imparable), The Taking of Pelham 1 2 3 (Rescate del Metro 1,2,3), Déjà Vu (Ídem), Domino (Ídem), Man on Fire (Hombre en Llamas), Spy Game (Juego de Espías) y Enemy of the State (Enemigo Público).

La producción prolífica de Gregson-Williams también lo ha visto componer Prince of Persia: The Sands of Time, de Mike Newell; X-Men Origins: Wolverine, (X-Men Orígenes: Wolverine); The Chronicles of Narnia: Prince Caspian (Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian) y Mr. Pip, ambas de Adamson; Kingdom of Heaven (Cruzada), de Ridley Scott; Bridget Jones: The Edge of Reason (Bridget Jones, Al Borde de la Razón), de Beeban Kidron; el exitazo animado Chicken Run (Pollitos en fuga), para Aardman; Return to Sender y Smilla's Sense of Snow (Presentimiento), ambas para el director Bille August; The Replacement Killers (Asesinos Sustitutos), de Antoine Fuqua; y la primera película de animación generada por computadora de DreamWorks, Antz (Hormiguitaz).

Gregson-Williams ha compuesto la música de tres de los cinco juegos de la muy exitosa franquicia de Metal Gear Solid, para Konami, y compuso recientemente Call of Duty, para Activision, que se convirtió en el videojuego más vendido del 2014, y por el que recibió varios premios musicales de la industria de videojuegos.

Nacido en Inglaterra dentro de una familia musical, Gregson-Williams obtuvo a los siete años una beca de la escuela de música de la Facultad de St. John's, en Cambridge, y a la postre obtuvo un codiciado lugar en la Escuela Guildhall de Música y Teatro de Londres, de la que acaba de recibir una Beca Honoraria. Gregson-Williams después turnó su atención a la enseñanza, primero en escuelas de Inglaterra, pero más adelante en Alejandría, Egipto. Comenzó su carrera cinematográfica como asistente de Richard Harvey y más tarde como orquestador y arreglista de Stanley Myers. Eventualmente, compuso sus primeras bandas sonoras para el director Nicolas Roeg. Su colaboración y amistad subsecuentes con el compositor Hans Zimmer provocó que Gregson-Williams compusiera música para películas tales como The Rock (La Roca), Armageddon (Armagedón) y The Prince of Egypt (El Príncipe de Egipto), que lo ayudaron a que su carrera despegara en Hollywood. También ha sido un mentor regular y valioso del taller de compositores de Sundance, donde trabaja de manera directa con músicos emergentes de todo el mundo.

Gregson-Williams tiene cinco hijos y ha vivido y trabajado en Los Ángeles desde 1995.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP