En el portal de El Bazar...

7 salamancas: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Marcos Pastor

7 salamancas: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Marcos Pastor

SINOPSIS

En el Norte Argentino dicen que "La Salamanca" es un lugar sagrado. Dicen que es una cueva, un claro en el monte o una vuelta del río, donde se escuchan voces, sonidos, sones de guitarra que atraen irresistiblemente al que pasa por allí.

En "La Salamanca" quién tenga el coraje necesario puede invocar al Diablo -El "Zupay"- para proponerle un pacto: su alma a cambio de un don.

Cumplidos los siete pasos de iniciación, el Diablo en persona le enseñará "el arte" y así podrá convertirse en el mejor en lo que quiera: músico, bailarín, curandero o hechicera.

El primer paso es renunciar a la fe cristiana besando al sapo en la puerta de la caverna.

2.jpg

NOTAS DEL DIRECTOR

Mi búsqueda es hacer un cine del presente con materiales del todo inesperados. Una película de concepción y lenguaje contemporáneos pero con temática perenne y universal.

El psicoanalista francés Jaques Lacan advierte que "la verdad tiene la estructura de una ficción" y este film es buena prueba de ello. La práctica concreta de la realización cinematográfica me llevó rápidamente a sospechar de ciertos postulados rígidos en la concepción de lo "documental", y a poner en crisis la delgada línea que lo separa de la ficción, tan bien delimitados según algunos. En la tensión generada por esta ambigüedad entre documental y ficción, se encuentra a mi entender el campo más prolífico para la exploración cinematográfica contemporánea.

En el caso de "7 Salamancas" la temática misma del proyecto reclamaba la adopción de una forma que estuviese en su misma dimensión narrativa. Para hablar de los mitos, leyendas, fábulas y demás relatos populares transmitidos por la tradición oral durante varios siglos; no podía proponerse otro vehículo formal que no fuese el de la concentración emotiva y personal del aquí y ahora. La película podría definirse como una obra de "No-Ficción" o quizás también como una "Ficción de lo Real" en el sentido de que la ficción cinematográfica podría considerarse más bien como una especie de "documental del inconsciente" del cineasta, mientras que el film documental es antes que nada una "ficción de la realidad". ¿Porque? Principalmente porque cuando hablamos de film documental -o de 'film' en última instancia- no hablamos de otra cosa que no sea de un relato. Y todos sabemos lo que implica una narración aunque nos esforcemos en ignorarlo: es necesario asumir la existencia de un emisor que manipula informaciones para componer una obra coherente, comprensible y emocionante. De esta forma, no nos encontramos en otro terreno que no sea el de la narrativización o ficcionalización de unos argumentos y personajes que no podrían desarrollarse en sus máximas posibilidades de otra manera.

1.jpg

SOBRE LA MOTIVACIÓN DEL DIRECTOR

Las primeras impresiones sobre este mundo mágico y misterioso llegaron hasta mí en la infancia. Mi abuela Juana, tucumana ella, solía relatarnos a mi hermana y a mí, algunas de estas historias de brujas, diablos y aparecidos para persuadirnos de dormir la siesta.

Muchos años más tarde volví a encontrarme con la seducción de estos relatos en la voz de Manuel Echegaray. "Yo tuve una experiencia", me dijo; "me apareció una mujer… venía de una Salamanca." Intrigado, un mes más tarde lo acompañé a Santiago del Estero y la historia me atrapó también.

"La Salamanca" es una manifestación de resistencia cultural y de libertad que pone en duda los postulados de las instituciones eclesiásticas. Pone en crisis la idea del mal, el origen del "miedo", fuente de consenso para la destrucción del Otro cultural.

Junto a Manuel hemos querido recorrer poéticamente estos siete pasos de iniciación a la cultura del Norte Argentino, registrando la tradición oral Kechua alrededor de la idea de espiritualidad y trascendencia.

3.jpg

SOBRE EL DIRECTOR

Marcos Pastor trabaja como montajista, director, productor, guionista y docente de cine. Nacido en Córdoba en 1975, en el año 2000 se traslada a la ciudad de Buenos Aires donde obtiene el título de 'Director de Montaje' en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC - INCAA), institución donde enseña montaje y realización documental desde el año 2008.

Desde su productora CYCLOPE CINE ha escrito, dirigido y producido de manera independiente tres largometrajes -"Rastrojero, utopías de la Argentina potencia", "Ensayo, fragmentos de Sarah Kane" y "7 Salamancas"- estrenados y premiados en festivales de cine argentinos y del exterior, y exhibidos en salas cinematográficas y canales televisivos de Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Suiza. Paralelamente se ha desempeñado como productor de una decena de proyectos de largometraje, tanto de ficción como documentales y ha realizado el montaje de más de una docena de films argentinos y extranjeros. Sus proyectos han recibido premios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, del Fondo Nacional de las Artes y de diversas Secretarías de Cultura de provincias argentinas.

Ha sido nominado a los premios Cóndor de Plata, David di Donatello (Italia) y de la Asociación de Editores Cinematográficos de la República Argentina (EDA).

Actualmente se encuentra finalizando su cuarto largometraje "Calquín, memoria de un sueño", mientras vive y trabaja entre las ciudades de Buenos Aires, Bologna y Roma.

FICHA TÉCNICA

Guión, Dirección y Montaje: Marcos Pastor

Asistente de Dirección: Mariano Stolkiner

Dirección de Fotografía: Marina Guitelman / Ivan Gierasinchuk

Diseño de Arte: Marcos Berta

Sonido Directo: Miguel Magud / Andrés Llamosas

Postproducción de Sonido: Gino Gelsi / Jorge Gentile

Producción General: Miguel Magud / Paula Martel

Producción: INCAA / CYCLOPE CINE

Producción Ejecutiva: Marcos Pastor

País: Argentina

Año: 2013

Duración: 61 min.

ELENCO

Manuel Echegaray

Leylen Segundo

Chepes Díaz