En el portal de El Bazar...

La habitacion: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Room

La habitacion: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Room

SINOPSIS


Llena de suspenso y profundamente emocional, LA HABITACIÓN es una exploración conmovedora y única sobre el inagotable amor entre una madre y su hijo.

Después de que Jack (de 5 años de edad) y su Ma escapan del entorno contenido que Jack ha conocido toda su vida, el niño hace un descubrimiento emocionante: el mundo exterior.

Mientras experimenta la alegría, la emoción y el miedo que trae esta nueva aventura, él se aferra a la única cosa que le importa más que nada, el vínculo especial con su amorosa y devota Ma.

Sinopsis Completa

LA HABITACIÓN cuenta la extraordinaria historia de Jack (Jacob Tremblay en su presentación estelar), un vivaz niño de 5 años que es atendido por su amorosa y devota Ma (Brie Larson, SHORT TERM 12, TRAINWRECK). Como cualquier buena madre, Ma se dedica a mantener feliz y a salvoa Jack, dándole calidez y amor y haciendo las cosas típicas como jugar y contar historias. ROOM_DAY32-0327.jpg

Su vida, aún así, no es normal-ellos están encerrados- confinados a un espacio sin ventanas de 3 x 3 metros, al cual Ma ha llamado eufemísticamente "La Habitación". Ma ha creado todo un universo en La Habitación, y nada la hará parar hasta asegurarse de que, incluso en ese inestable ambiente, Jack sea capaz de vivir una vida plena y satisfactoria.

Pero cuando la curiosidad de Jack acerca de su situación crece y la resistencia de Ma alcanza su punto de quiebre, ellos establecen un arriesgado plan de escape, lo que finalmente los lleva a enfrentarse cara a cara con lo que puede resultar ser la situación más aterradora que han experimentado: el mundo real.

CRÍTICA

La habitación es un excelente y desgarrador drama con una original premisa que cautivará al espectador de forma inmediata.

Esta película es una verdadera joya dividida en dos partes: la primera es una obra maestra y la segunda, si bien es más convencional, no deja de seducir y sorprender.

Las brillantes y absolutamente creíbles actuaciones de Brie Larson y el niño Jacob Tremblay son un pilar imprescindible para este fuerte e impactante relato, cuya labor sobretodo en la primera parte es espectacular, logrando hipnotizar al público de manera instantánea.

Una magnífica película que nos permite disfrutar de actuaciones inigualables y estremecedoras.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de La habitación?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

LA HABITACIÓN también está estelarizada por la actriz nominada en tres ocasiones al Premio de la Academia®, Joan Allen, y por actor nominado al Premio de la Academia®, William H. Macy.

Entrelazando una tensa narrativa sobre el cautiverio y la libertad, un imaginativo viaje hacia las maravillas de la niñez, y un profundo retrato sobre los lazos familiares y la fortaleza, LA HABITACIÓN es una experiencia bella y extraordinaria basada en el galardonado libro líder en ventas a nivel mundial de Emma Donoghue. El director Lenny Abrahamson (FRANK) se mantiene fiel a la novela mientras le da vida cinematográfica de forma intensa y conmovedora a Jack, Ma y su mundo. LA HABITACIÓN demuestra el poder triunfante del amor familiar aún en las circunstancias más oscuras y seguro tendrá un lugar entre las películas más emotivas que han abordado el tema de los lazos entre padres e hijos.

A24 presenta una producción de Telefilm Canadá, Film4 y la Comisión de Cine Irlandés con la participación de Corporación de Desarrollo de Medios de Ontario. Una producción de Element Pictures/No Trace Camping en asociación con Duperele Films. Una película de Lenny Abrahamson, estelarizada por Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers y William H. Macy. La película está escrita por Emma Donoghue, basada en su novela original. Los productores son Ed Guiney y David Gross. Los productores ejecutivos son Andrew Lowe, Emma Donoghue, Jesse Shapira, Jeff Arkuss, David Kosse, Rose Garnett y Tessa Ross. El equipo detrás de cámaras incluye al fotógrafo Danny Cohen, al diseñador de producción Ethan Tobman, a la diseñadora de vestuario Lea Carlson, al editor Nathan Nugent y al compositor Stephen Rennicks. ROOM_DAY19-0046.jpg

ACERCA DE LA PELÍCULA

La cautivadora travesía comienza en un solitario cuarto de 3 x 3 mts. Y luego florece en un vasto, ilimitado y revelador universo como ninguno otro en LA HABITACIÓN, película basada en la mundialmente aclamada y exitosa novela de Emma Donoghue. Esta es la historia de Jack y su apasionadamente devota Maquien, bajo las más inseguras circunstancias, se mantienen juntos a través de la pureza de su amor, imaginación y fuerza de espíritu.

La historia deLA HABITACIÓN asombró a críticos y lectores por igual cuando el libro de Donoghue irrumpió en la escena literaria en 2010 y fue declarado no sólo enormemente popular, sino un instantáneo clásico moderno. En parte un cuento de hadas, en parte una historia de suspenso, el libro abarca temas como el cautiverio y la liberación, el aislamiento y la conexión, y cómo nosotros creamos y percibimos el mundo en nuestras cabezas. Pero también es una innegable celebración del amor paternal y de la fortaleza humana, explorando los lazos entre padres e hijos, aquellos que sostienen la vida y que superan el caos, como pocas novelas lo han hecho. Igualmente, pocas novelas han tenido a un narrador tan excepcional como Jack, el inusual niño de 5 años que nunca ha visto el mundo moderno tal como lo conocemos fuera de ese lugar al que él llama La Habitación.

Jack nunca ha sentido el viento o la lluvia, no ha conocido otra alma que la de su Ma. Él no tiene forma de saber que su Ma ha estado tratando de sobrevivir en LaHabitación desde que era una chica de 17 años. En vez de eso, su inagotable amor yintención de ser feliz le han impedido darse cuenta del extremo peligro, y le han permitido convertirse en un curioso, afectuoso e intrépido explorador de las formas humanas.

Para Jack los confines de La Habitación son experimentados como si fueran la tierra de las maravillas. Pero esa tierra está destinada a írsele de las manos cuando Maidea un valiente plan para salir al mundo exterior… con todas las incógnitas colosales que representa. De la tensión entre estos dos mundos dispares-el mundo lleno de amor, juego y Ma que vive en la cabeza de Jack y el mundo exterior que inesperadamente los amenaza- emerge la genialidad de LA HABITACIÓN.

The New York Times escribe que el libro "presenta una forma totalmente única de hablar del amor, mientras nos da una mirada fresca y expansiva al mundo en el que vivimos".El renombrado escritor Michael Cunningham (THE HOURS) comentó: "LA HABITACIÓN es la más rara de las entidades, una obra de arte completamente original. Lo digo como el mayor elogio posible cuando me refiero a que no se puede comparar con ningún otro libro. Basta con decir que es potente, oscuramente bello y revelador".

El libro fue objeto de una feroz guerra de ofertas, luego se convirtió en la lectura obligada de la temporada, pasó a manos de amigos y familiares, y pronto estaba

cosechando premios, incluyendo el haber sido seleccionado para competir por el prestigiado Premio ManBooker. Naturalmente, en el curso de toda esta atención, se habló de hacer una película.

Pero, ¿podría una historia tan poderosamente interna, que iniciaba con la comunicación desde el terreno ilimitado, amoroso y espontáneo en la mente de un pequeño, ser re-concebida como una experiencia visual igualmente poderosa? Le toca a la autora de la novela, Donoghue, al creativo y valiente director,LennyAbrahamson, y aun pequeño pero totalmente devoto reparto, responder a esa pregunta.

ROOM_DAY8-0044.jpg

Reconstruyendo LA HABITACIÓN

Después de haber hecho la novela tan meticulosamente, Emma Donoghueera quizá la mejor candidata en el mundo para convertirLA HABITACIÓN en una experiencia visceral y visual que pudiera contener el libro pero que también pudiera alcanzar a un público que no estuviera familiarizado con él.

Sin embargo, es raro para los autores el adaptar sus propios éxitos a la pantalla; y Donoghueno tenía créditos en el cine cuando el libro fue publicado. Así que decidió anticiparse y hacer su propia adaptación, darle su visión única.

"Siempre sentí queLA HABITACIÓNpodría ser una película porque la historia tenía una fuerza natural, aunque sabía que necesitaría de un realizador muy inteligente para saber cómo darle vida",comenta Donoghue. "Así que tan pronto terminé la novela, antes de que fuera publicada, comencé a trabajar en el guión. Pensé: 'Es el tiempo perfecto para escribir la película sin que nadie interfiera' - para medir su capacidad. Como no tenía experiencia como guionista, también pensé que me pondría en una posición más fuerte si tuviera un borrador listo para mostrarse en cuanto surgiera la idea. Los escritores a menudo son atormentados por las dudas, pero desde el principio con LA HABITACIÓN, siempre tuve instintos claros y fuertes".

Ciertamente, como su instinto lo sugería, el tema de hacer una película pronto salió y Donoghueestaba preparada. Ella más que inquieta, estaba emocionada, "Jack iba a ser un ser algo tangible ya no sólo una conciencia", ella comenta. Jack yMaoriginalmente llegaron inesperadamente a Donoghue. Ella había escrito varias novelas aclamadas por la crítica, colecciones de cuentos y obras de biografía literaria, pero nada que presagiara la enorme popularidad de LA HABITACIÓN. Un día, Donoghuetenía su mente danzando en sorprendentes direcciones por la desgarradora verdadera historia de Elisabeth Fritzl - una chica australiana privada de la libertad por su abusivo padre y encerrada en un calabozo en el sótano durante 24 años. Mientras estuvo en cautiverio, Fritzlhabía dado a luz a varios niños, algunos de los cuales fueron criados por ella en su cámara sellada.

Donoghue tenía poco interés en los aspectos más convencionales de la historia: los espeluznantes crímenes cometidos en contra de Fritzlo nuestra fascinación cultural por los criminales psicóticos. Ella se sentía atraída por preguntas más importantes acerca de la naturaleza humana y el grado de resistencia que la maternidad y su instinto de supervivencia dispararon: ¿Cómo sería ser madre encerrada en un cuarto? ¿Cómo criar a un niño completamente aislado de la sociedad desde su nacimiento? ¿Qué pasaría si de pronto emergieras a la vida moderna después de vivir apartada durante toda o parte de tu existencia?

El apuntalamiento metafórico de LA HABITACIÓNera turbulento y vasto- en todo momento la historia parecía reflejar los misterios de la vida misma: la asombrosa y evocadora privacidad de la infancia; el instinto primario protector de la maternidad; y la urgencia de crear significados en donde sea o como sea. Como comenta Donoghue: "Se tomó la situación 'madre-hijo' más extrema para explorar las experiencias diarias de los padres y los hijos - para explorar el rango completo de emociones que entran en juego en este esencial y de alguna manera loco drama de nuestras vidas".

La oscuridad del libro fue compensada por el trasfondo de amor - ese amor inagotable, desordenado, defectuoso y agobiante - que prevalece en todo. Donoghue comenta: "Una de las ideas detrás de LA HABITACIÓNes que los niños tienen una tendencia natural a crecer sanos. Mientras tengan amor y afecto, aún si están en la oscuridad o en circunstancias incomprensibles, ellos son muy adaptables y encuentran la manera de estar bien y de crecer".

Esos mismos temas permanecieron en el corazón del guión. Pero Donoghueestaba muy consciente de que la película demandaba una inmediatez que la novela no necesitaba, así que ella hizo el guión como un ente a independiente. Mientras que la voz de Jack lentamente había atraído a los lectores para adentrarse en el libro, Donoghuesentía que la película debía comenzar con un tono más propulsor, entrando de lleno en la vida que Ma y Jack llevan en La Habitación.

"La emoción para el lector se basa en juntar lentamente todas la pistas para descubrir lo que está pasando, pero yo sabía que para el público de cine, la historia debía moverse más rápido",comenta Donoghue. "No quería usar mucha voz en off. Era la opción obvia, pero no quería depender de lo obvio o de lo literario, yo quería ver si podíaempezar la película con la madre y el hijo viviendo su vida en La Habitación. Después agregamos un poco de voz en off - pero nunca la usamos para explicar lo que estaba pasando o para intensificar una emoción. En vez de eso, genera un contraste con lo que está pasando en la escena, como contrapunto entre lo que está en la cabeza de Jack y lo que está pasando externamente".

Para mantener el espacio físico de La Habitaciónsin que se sintiera demasiado sofocante para el público, Donoghuelo dividió con un mapa en centímetros de zonas interconectadas, cada una de las cuales era un enorme campo de juego en la mente de Jack. Ella comenta: "Hice mi mayor esfuerzo para crear diferentes sub-espacios - debajo de la cama, el closet y el baño, que son en sí sus propias locaciones. Nunca quise dramatizar lo que es estar en prisión, pero hay toda una tradición de gente que ha vivido en espacios reducidos - ya sean prisioneros o místicos - que han creado vastos mundos en su cabeza. La Habitacióntiene aspectos desagradables desde nuestra perspectiva, pero desde la perspectiva de Jack es su hogar y debía dar esa impresión".

Tal vez el mayor rompecabezas en cuanto a la adaptación fue cómo contrastar la vida dentro de La Habitación en la confinada primera mitad de la película con la sensación de sobrecarga sensorial de la vida fuera de ellaen la caótica pero redentora segunda mitad. Aunque parece que la batalla de May Jack ha terminado, pronto se hace evidente que su libertad será mucho más demandante de lo que lo fue La Habitación. Aún cuando tratan de recuperarse de una sobrecogedora dura experiencia, ello deben seguir adaptándose y aferrándose a el uno al otro.

"En La Habitaciónquizá haya una limitación por la falta de espacio y de opciones, pero existe esta magia y humor de una madre y un hijo reconciliándose con el mundo cada día",observa Donoghue. "La segunda mitad de la historia es diferente, pero creo que es la que le da a la película su universalidad. No todos hemos experimentado el cautiverio, pero todos hemos tenido esos momentos de crecimiento con nuestros padres, esos momentos en donde nos percatamos de queno estamos obteniendo las cosas de la forma en la que solíamos hacerlo. Jack está viendo todos estos nuevos lados de Ma. En La Habitación, ella sólo se enfocaba en él, y debe ser absolutamente enervante tener que compartirla y verla ser diferente con otras personas".

La vida de Ma también está completamente alterada al dejar La Habitación. No sólo tiene que enfrentar que la juventud quedó atrás, sino la vorágine de los medios, los reporteros convirtiéndola en un héroe maternal y demoliéndola a la usanza ritualista. En medio de todo esto, ella lucha por obtener un sentido de ella misma, y por reconectarse con Jack de nuevas formas.

"Yo sabía que la película iba a presentar los aspectos mediáticos de la historia realmente bien, porque observar como público a Jack y a Ma en esta situación tiene algo de voyerista",comenta Donoghue. "Lo que es difícil para Ma es que ella ha sido declarada por extraños como un ícono de la maternidad, y ella siente que se está apagando la relación que tenía con Jack en La Habitación".

MientrasDonoghueveía cómo su historia se convertía en una realidad el set, el proceso la cautivó - específicamente porque el cine es una forma de narración que tiene mucho que ver con una comunidad. "Una novelaes nuestro pequeño

y privado mundo", ella señala, "pero una película es un trabajo en equipo. Una puede sobreestimar fácilmente el poder de la palabra, incluso en una película como ésta, pero el resultado final tiene mucho que ver con la atmósfera y la interpretación, y todas las sutilezas y los detalles que Lennyy su maravilloso reparto aportaron en cada nivel. Aunque atesoro la autonomía de escribir por mi cuenta, esta experiencia fue muy agradable para mí".

Dirigiendo LA HABITACIÓN

Emma Donoghue siempre supo que se necesitaría de un director osado y lleno de recursos para darle vida a LA HABITACIÓNde la forma que ella había imaginado, pero no esperaba recibir una extensa carta de un irlandés explicando apasionadamente a detalle cómo planeaba llevarlo a cabo.

La carta era de LennyAbrahamson, mejor conocido por su galardonado drama psicológico,WHAT RICHARD DID,y más recientemente, la encantadora comedia sobre rock-and-roll, FRANK, estelarizada por Michael Fassbender, DomhnallGleesony Maggie Gyllenhaal. Su estilo fresco y económico pudiera, a primera vista, parecer incompatible con LA HABITACIÓN, pero resultó ser todo lo contrario.

Donoghue recuerda: "La carta de Lenny estaba llena de especificaciones - incluso hizo una referencia a Platón - y yo pensé que este hombre me entendía. Sentí que Lenny se acercaba al proyecto como padre, como alguien apasionado acerca del entendimiento de la paternidad. Cuando comenzamos a trabajar en el guión, ambos hablábamos de cosas que nos habían sucedido con nuestros hijos. Hablar acerca del lazo entre padres e hijos se convirtió en un punto de conexión a lo largo del camino".

Entre otras cosas, Abrahamsonescribió: "La Habitación es el universo de Jacky la prisión de Ma, un espacio fantásticamente rico, lleno de historia y de ritos". Donoghue comenta: "Lennyentendió que la película no tenía que encerrar al espectador en un espacio claustrofóbico. Él veía La Habitacióncomo un universo o microcosmos que la cámara podría explorar. Él entendió que donde Ma ve peligro, Jack ve todo un cosmos de amor y seguridad".

ParaAbrahamson, enviar la carta valía la pena dados sus sentimientos por LA HABITACIÓN. Él se topó con el libro mientras que junto con Ed Guiney,su compañero de producción y buen amigode la empresa con base en Dublín, ElementPictures (FRANK, THE GUARD), estaban revisandolas listas literarias del mundo en busca de un libro que sobresaliera. "LA HABITACIÓNseguía apareciendo en todos lados", recuerdaGuiney. "Tan pronto como Lenny lo leyó, él dijo que era algo especial".

Abrahamsoninstantáneamente se entusiasmó con el libro, pero no sólo porque se estaba convirtiendo en una sensación. Él lo encontró emotivo y perceptivo - acerca de la gente; acerca de la crianza, acerca del vasto y amplio mundo.

"Me había impresionado el libro de forma visceral, como realizador de cine, como padre e incluso habiendo sido un niño", comenta él. "Yo tuve un sentimiento muy fuerte e inmediato por la película - tanto así que me encontré teniendo conversaciones con Emma en mi cabeza mucho antes de conocerla. Mentalmente me veía asistiendo a ver la película, y estaba a punto de ebullición e indignadopor no haberla hecho todavía".

Él continúa: "Así que sentí que debía mandar una carta para que por lo menos pudiera expresar lo que tenía que decir limpia, completa y apasionadamente. Una vez que me senté a escribirla, terminé haciendo un análisis de comprensión del libro y de todos los obstáculos que yo creía que se podrían presentar como realizador y cómo los evitaría. La única cosa que sentía que no tenía a mi favor es que soy bastante analítico como cineasta pero estaba listo para explicarle a Emma exactamente cómo su libro podría funcionar en la pantalla. Yo confiaba en que ella estuviera abierta para hablar más al respecto".

Donoghuese sintió ciertamente encantada pero le dijo aAbrahamsonque no estaba decidida.Él pacientemente esperó. "La buena noticia es que mientras Emma era abordada por otros realizadores, cuanto más escuchaba sus ideas, más pensaba en las especificaciones de mi carta. Y mientras tanto, yo ganaba reconocimiento como realizador, lo cual no hace daño", ríe.

"Nosotros entendíamos bien la vacilación de Emma", agrega Guiney. "Ella había escrito el libro más importante en su carrera y estaba obteniendo unaatención mundial - así que por qué debía hacer una película con dos vecinos de su pueblo natal. Pero creo que le dimos un argumento muy convincente al decirle que una compañía independiente europea le permitiría ser parte del equipo creativo a cargo de realizar la película".

MientrasAbrahamsonyElementPicturesenamoraban aDonoghue, todas las piezas del rompecabezas comenzaron a alinearse. La compañía del Reino Unido, Film4 (TWELVE YEARS A SLAVE, SLUMDOG MILLIONAIRE) y el Consejo de Cine Irlandés se unieron al desarrollo como financiadores. RenaRonsonde UTA trabajó conElementpara traer a bordo a la compañía internacional de ventas FilmNationEntertainmentjunto con A24 como distribuidores de la película en Estados Unidos. Al acercarse el inicio de la producción, la compañía productora canadiense No Trace Camping completó el cuadro de apoyo.

Abrahamsonestaba satisfecho con el 'combo' de libertad y colaboración que el equipo le daba. "Pudimos desarrollar la película en un espacio protegido con gente que entendía el proceso creativo. Tuvimos un ambiente muy cooperativo y esa era la única manera en que podíamos hacer una película como ésta", él comenta.

Así que finalmente, ¿qué más ganó Donoghue?.Abrahamsoncomenta que se trata de reconocer lo que la película puede observar a diferencia del libro… y viceversa.

"La pregunta más importante para Emma y para mí era cómo adaptar un libro tan internalizado. De alguna manera, creo que tenía una respuesta desde la primera vez que leí la novela puesto que imaginaba los eventos descritos en voz del pequeño y podía sentir su presencia en la película, en secuencias. El cine da puntos de vista muy fuertes, simplemente lo hace de forma diferente, no tan directo, con mucha más flexibilidad que la literatura. Hubo veces en las que dudé si funcionaría, pero sabía que pasara lo que pasara, yo iría detrás de esa visión y no usaría técnicas estilizadas obvias o ningún estilo de cámara subjetiva. Esto sólo mataría la credibilidad y nos distanciaría del niño", él comenta.

"Así que al hacer una traducción estilística directa de una voz en primera persona del libro a la película, se perdería precisamente esa intimidad con el niño que hace que el libro sea tan especial. Agregué algo de voz en off y Emma estuvo muy abierta al respecto, pero realmente fue algo mínimo. Y, por supuesto, el niño permanece siendo el centro de la historia -en términos de todas las elecciones obvias -nos quedamos con él, no tenemos escenas donde él no esté presente. Las elecciones más profundas son acerca de cómo él es mostrado, cómo estudiamos su cara, a qué le pone atención en una conversación entre adultos. Los libros te pueden dar información directa de una forma que el cine no puede (y no debe intentarlo), pero el cine tiene un ajuste de tiempo y un tono de gramática -sus propios medios de expresión. Y tiene caras. La cara del niño, observada cercanamente mientras juega o escucha o piensa, mientras trata de entender los dramas y peligros a su alrededor-esas imágenes son poderosas- especialmente cuando tenemos una experiencia simultánea a partir de nuestro propio entendimiento como adultos".

Una cosa que el director sabía desde el principio era que no iba a ser mañoso o extravagante. Por el contrario, él quería eliminar todo aquello que se interpusiera entre el público y su experiencia con los dos mundos de Jack y Ma, dentro y fuera de La Habitación.

"Supongo que confiaba en mi instinto y en la historia de estas personas, y no recurrí a ningún truco. Simplemente traté de seguirlos con la máxima sensibilidad en los detalles de lo que estaban sintiendo, de lo que está en juego para ellos; y también traté de capturar las ironías y tragedias más generales, las percepciones sociales, psicológicas y familiares de su historia. Traté de que se sintiera honesta mientras que sutilmente enfatiza los aspectos más alegóricos del asombroso libro de Emma en relación a la paternidad; moviéndonos de la confusa seguridad de la cosmología de la niñez, al peligro y la incertidumbre del mundo adulto. Estas cosas son más poderosas porque se le permite al público sentirlas y descubrirlas sin grandes aspavientos", comenta el director.

"Hubiera sido muy fácil acercarme a esta historia de una forma muy estilizada, con animación y toda clase de sugestivos estilos de cámara para lograr una representación de la subjetividad de Jack, pero sentí que no sería lo correcto",comenta Abrahamson. "Si pierdes ese naturalismo, ese sentimiento de

que los eventos realmente le están sucediendo a Maya Jack, pierdes el poder esencial de la historia".

Irónicamente, las restricciones le dieron a la historia de Donoghueel extenso alcance humano que buscaban en pantalla ella yAbrahamson. "Como realizador, siempre he creído que una vez que construyes ese mundo, incluyes a los personajes y le das forma a la acción, se tiene un gran poder cuando se toma distancia y se evalúa lo más abierta y honestamente posible… En el caso de LA HABITACIÓN, sabía que el público se involucraría profundamente en el mundo de Jack y Ma y vería las implicaciones más allá de los hechos, sólo si se mantenía realista",comentaAbrahamson. "LA HABITACIÓNtiene grandes resonancias más allá de las especificidades de la historia; tiene el poder alegórico de un gran cuento de hadas, pero plantear la historia como tal mataría la película. Esas ideas más grandes son mucho más poderosas si son descubiertas por el públicoestando ahí en el mundo, en vez de ser expuestas escandalosamente por el realizador".

Al igual queDonoghue, Abrahamsonsentía que la segunda parte de la película debía ser un reinicio total. "Es algo interesante para el público. 'Piensan que la historia se había terminado pero sólo toma un respiro'", apunta el director. "El que estén fuera de La Habitación no significa que el problema -el problema real- esté solucionado;Jack yMano están libres y tomará el resto de la historia para liberarlos. En la primera mitad, el problema principal que tienen Ma y Jack es el Viejo Nick, pero en la segunda mitad, el problema de Ma y Jack es uno mayor que todos tenemos o hemos tenido: ¿Cómo lidiar con las cosas malas y permanecer en el mundo? ¿Cómo dejar las comodidades de la niñez para lidiar con la complicación de la vida adulta? Como padre, ¿cómo reconstruyes la relación con tu niño mientras ambos cambian?

ParaGuiney, la propuesta de Abrahamson es algo nuevo para el director pero se siente leal a su voz. "Lenny es indudablemente uno de los realizadores más talentosos trabajando hoy en día, pero hasta ahora se ha mantenido fuera del radar. Él sabía que al hacer esta película generaría muchas expectativas, lo cual ha hecho que la factura haya sido una experiencia diferente para él", observa el productor. "Creo que la mejor habilidad de Lenny es que su narrativa es totalmente veraz-uno compra completamente la realidad emocional de esta familia y te involucras en su vida de una forma increíblemente directa, íntima y poderosa. LA HABITACIÓN es tanto su película más accesible como su película más emotiva".

Encontrando a Jack

LA HABITACIÓNsólo podría ser exitosa si los realizadores eran capaces de encontrar a alguien pequeño pero lo suficientemente vasto como para llenar cada centímetro de la inolvidable persona que es Jack, alguien con esa imaginación y esa determinación.

Todo giraba en torno a él, aunque había reparos en saber si sería posible encontrar a un niño que fuera simultáneamente tan inocente y tan observador como Jack. "Él es un pequeño héroe",comenta Emma Donoghue.

LennyAbrahamson recuerda: "Yo pasé noches sin dormir preocupado por encontrar a nuestro Jack. Siempre fue nuestra más grande incógnita. Se supone que tiene 5 años, lo cual es muy joven, y eso presentaba una gran dificultad. Muchos papeles para niños tan pequeños sólo requieren que sean ellos mismos, pero este es un papel que necesitaba de un actor, lo cual es casi imposible para alguien de esa edad".

La búsqueda fue exhaustivayAbrahamsonvio incontables grabaciones y audiciones. Los realizadores hicieron la búsqueda pocos meses antes de que comenzara la filmación para asegurarse que el niño no creciera y pasara a otra etapa. "Conocí a muchos niños asombrosos", recuerda el director. "Me enamoré de muchos y vi toda clase de posibilidades. Pero cuando Jake [Jacob Tremblay] llegó, él verdaderamente sobresalió, porque no sólo era encantador y dulce sino que tenía todas las herramientas de un buen actor. Sentí que estaba en el casino y me había ganado el premio grande. Fue como si las sirenas se dispararan y cayera confeti del techo".

Tremblaytambién tuvo a Donoghuea sus pies. "Él es mágico", comenta ella. "Vi audiciones con cerca de 40 niños, pero Jacob tenía esta increíble seguridad que lo hacía diferente. Al mismo tiempo, no es un niño mimado, está muy aterrizado y es capaz de ser juguetón, lo cual era muy necesario. Él también tiene una cara hermosa, lo cual contrasta con la fealdad de La Habitación."

Ed Guiney agrega: "Uno de los muchos talentos que tiene Jacob, y que es inusual a su edad, es una concentración fenomenal. Sus padres también fueron una fuerza muy positiva en términos de ayudarlo a prepararse. Él se presentaba cada día totalmente preparado y en un buen estado emocional. También ayudó mucho queLennyes maravilloso con los niños. Él mismo es padre y tenía una comunicación muy buena y efectiva con Jacob."

Para Jacob, entender la situación de Jack se dio naturalmente. "Él nunca ha conocido nada del exterior", observa, "pero sabe por su Ma que tiene que ser valiente".

Abrahamsonencontró la forma de trabajar con un actor tan increíblemente joven y tan determinado. "Creo que es importante hablar con los niños como si fueran adultos- y esto fue especialmente cierto con Jake," él comenta. "Hablamos muy seriamente sobre su personaje y sobre lo que estaba pasando en las escenas, pero por supuesto lo hicimos de tal forma que lo pudiera entender un niño de su edad. Jaketiene esa pureza infantil, pero también tiene un fuerte sentido de la paciencia y una ética de trabajo, lo cual fue un verdadero placer. Tenía sus momentos en los que se ponía nervioso, pero al final de la producción, él corría por el set en ropa interior jugándole bromas al equipo".

Abrahamsontenía otra aliada para guiar a Tremblaya encontrar el arco de Jack: BrieLarson. "Ellos pasaron mucho tiempo juntos y desarrollaron un increíble lazo- lo cual le dio aBriela habilidad para presionarlo o pulirlo muy sutilmente con sus reacciones. Es toda una hazaña queBriefuera capaz de hacer una actuación tan visceral y llena de matices mientras motivaba y le prestaba atención a Jake. Fue increíblemente generosa; le dije que era como si ella estuviera co-dirigiendo las escenas".

Tremblaycomenta: "Briees una gran persona. Jugamos mucho juntos, construimos cosas y nos convertimos en mejores amigos. Ella siempre me estaba ayudando a convertirme en mi personaje - nos sentimos tristes, enojados, asustados y muy contentos juntos".

Uno de los momentos más dramáticos de Tremblayes cuando él se esconde dentro de una alfombraenrrollada durante el gran escape de Jack, cuando la confianza de Jack sólo se sostiene por el amor de Ma. Jacob recuerda: "Estaba realmente oscuro ahí y era difícil respirar. Pero cuando finalmente salí, Brie estaba justo ahí esperándome".

Convirtiéndose en Ma

El papel de la mujer que es conocida por Jack simplemente como Ma pasa por una gama de triunfos y agonías maternas, desde el miedo y el arrepentimiento al asombro e inquebrantable amor. Todo eso presentado de una forma descarnada y realista por BrieLarson. Ella hizo su debut en 2014 como una estrella dramática en ascenso haciendo el papel de una consejera adolescente en SHORT TERM 12, y recientemente mostró su amplio rango al lado Amy Schumeren la comedia, TRAINWRECK. Pero ella nunca había hecho nada remotamente parecido a Ma.

Larsontomó el papel de Macon un compromiso extremo, sin dejar nada al azar - desde alterar su psique hasta llevar a cabo una intensa investigación psicológica acerca del confinamiento - en su búsqueda por hacerle justicia a Ma, por lo que ha pasado en La Habitacióny por cómo enfoca todo su ser en el futuro de Jack. Ella sabía que parte de su tarea era personificar las duras contradicciones de Ma. Por una parte, ella interpretó a Ma como si todavía fuera una niña, una que había sido separada de su prometedora vida en el umbral de su ser adulto y que fue forzada a crecer con una dura armadura emocionala su alrededor para poder sobrevivir. Pero ella también se sitió motivada por resaltar el coraje y la devoción a la crianza de Jack para que él pudiera desarrollarse sin importar dónde se encuentre- una parte de Maque dejó asombrada a la actriz.

"Yo creo que Ma nunca esperó salir de La Habitación," declara Larson. "Ella sabía que esa esperanza podía ser un timo. Pero yo creo que siempre creyó que Jack podría salir. Cuando ella hace un plan para que Jack escape, es un acto abnegado. Ella tenía que creer que Jack lo lograría, pero no creo que considerara que saldría también, ni que tendría otra oportunidad en su vida y en su maternidad".

Larsoncomenzó su escrupulosa preparación mental y física sumergiéndose de cabeza en los duros hechos de la realidad de Ma en La Habitación. Primero, ella contrató a un entrenador y comenzó a hacer una dieta y pesas hasta que estuvo utlra-delgada con varios kilos de nuevo músculo, terminando con tan sólo 12% de grasa en el cuerpo.

"El proceso físico realmente me puso en cierto estado mental", comenta ella. "Me sentí más agresiva, como una luchadora, y al mismo tiempo me sentía hambrienta y exhausta. Me dio la sensación de cómo se debió sentir Ma en su cuerpo después de años de cautiverio con tan sólo la suficiente comida para sobrevivir".

Al mismo tiempo, ella comenzó a llevar una vida más recluida, limitando la interacción social para sentir el estado de conmoción emocional y espiritual de Ma. Cuando ella debía salir, Larson se ponía un bloqueador solar de alta protección para asegurarse de no recibir los rayos del sol.

"Yo quería entender completamente cómo eran las cosas para Ma, después de haber permanecido tanto tiempo en La Habitación",explica Larson. "Yo creo que ella pasó por diversas temporadas - temporadas de pánico, temporadas de aceptación, pero creo que mucho del tiempo probablemente estaba aburrida por la rutina y la monotonía. Así que para simular eso, me quedé en casa durante un mes y sólo salía al gimnasio. Tuve muy poca conexión con el mundo exterior y me alejé del sol, porque Ma no había sentido el sol en su piel durante muchos años".

La sensación de estar completa y devastadoramente sola ayudó a Larson a entender cómo Ma encuentra el coraje para creer en el futuro de Jack. Para aprender más acerca de la psicología del trauma y sus devastadores efectos en la identidad, Larson pasó tiempo trabajando con el Dr. John Briere, un profesor de psiquiatría de USC y experto en trauma adolescente.

"Lo que aprendí de él es que para sobrevivir, cuando están pasando muchas cosas, el cerebro corta parte de la conciencia. Así que dentro de La Habitación,Masuprime partes de ella misma para sobrevivir y también para ser la mejor madre posible para Jack. Pero cuando deja La Habitación, ella se da cuenta de que todo lo que suprimió está regresando a su vida", comenta ella. "La ironía radica en que cuando ella está físicamente a salvo, es cuando empiezan a pasar cosas en su mente. Yo siempre sentí que Maempezó a experimentar realmente lo que pasó en La Habitaciónen el momento en que sale de ella".

El proceso de convertirse en Ma siguió profundizando. Cuando el diseñador de producción EthanTobmanle dio a Larsonalgunos diarios que él quería colocar en la vieja habitación de Ma, ella los llenó completamente con la voz de una joven de 17 años, una chica sin conocimiento de La Habitación,de Jack,o de lo que estaba por venir. "Escribir los diarios fue maravilloso para mí - fue como practicar quién era Ma antes de ser enviada a La Habitación," comenta ella.

CuandoMainesperadamente tiene oportunidad de volver a su vieja habitación,la cual ha permanecido como un museo de su juventud - una juventud perdida - Larsonquería que ese momento tuviera una completa inmediatez. "Una cosa que sabía era que no quería ver la habitación hasta que estuviera en la escena. La primera vez que Mavuelve a verla era mi primera vez - y comoEthaneligió muchos objetos que hablaban directamente de mi niñez, llevaban impresas esas emociones".

Abrahamsonestaba anonadado por la devoción de Larson para meterse en el papel de Ma. "Yo estaba muy preocupado por encontrar a Jack, pero si no hubiéramos encontrado a Brie, esta película nunca hubiera sido lo que es", comenta él. "Ella es tan hábil y está tan dispuesta a recorrer lo que sea necesario que no creo que nadie más le hubiera dado vida aMacon tanta veracidad emocional".

Donoghuesintió lo mismo. "Yo estoy muy emocionada con lo que Brie logró con Ma. Me encantó ver su rango emocional. Ella tiene muchos momentos bellos y no sintió miedo de ir al lado oscuro y volverse un poco loca".

Ed Guineyagrega: "Una de las cosas que eran importantes para Lennyera seleccionar a una actriz que fuera de la edad exacta de Ma - y que fuera honesta - pero la conexión fue mucho más allá. Ella es claramente una de las más interesantes jóvenes actrices de este momento".

Larsonexplica que su conexión con el personaje y con la historia tiene un lazo personal. Habiendo crecido en la pobreza en algún momento de su vida, con una madre recobrándose de un divorcio, Larson alguna vez vivió su pequeño y deteriorado aislamiento, un poco como Jack.

"Cuando nos mudamos a Los Ángeles, mi mamá, mi hermana y yo vivimos en un apartamento de una sola habitación que era quizá del doble de tamaño que La Habitación. Teníamos muy poco dinero, no podíamos ni pagar una Cajita Feliz de McDonald's y cada una teníamos como tres cambios de ropa y un par de juguetes",describe Larson. "Aún así, había algo realmente sencillo y un poco mágico en esa época. Aún hablamos de ella como uno de los mejores tiempos de nuestra vida. Sé que mi mamá pasó por mucho dolor mientras se encontraba a sí misma y encontraba la forma de mantener a dos niñas. Pero también recuerdo que fue un momento en que aprendí el poder que tiene la imaginación. No teníamos mucho, pero mi mamá inventaba juegos de la nada, incluso con sobres de azúcar".

Ella continúa: "Por su puesto mi experiencia no fue ni cercanamente tan traumática como lo que le sucede a Ma y a Jack, pero cuando leí el libro, me conecté con un niño y su madre pasando por un bello pero doloroso momento.

Me encantó la bella simplicidad del punto de vista de Jack y la forma en que se reflejó tanta esperanza y tanto amor en lo que en cualquier otra historia sería una circunstancia bastante oscura".

Para Larson, las cosas también se pusieron más complicadas para Macuando sale al mundo, pues se desmorona y tiene que volver a reconstruirse, en gran parte ayudada por Jack. Larsoncomenta que en el mundo, Ma repentinamente tiene una experiencia opuesta a la de su hijo, después de haber compartido todo desde su nacimiento.

"Jack nunca conoció el mundo, así que él está descubriendo todo por primera vez", comenta ella. "Pero Ma sale de La Habitacióncon todas estas expectativas que se ha generado y hay una ruptura de su realidad. Imagina regresar al que crees que es tu hogar y ver que tus padres se han divorciado. Tu ropa vieja sigue ahí, pero no te queda, y todo en las tiendas y en la TV es ajeno y raro, y tu habitación de adolescente es la misma pero tú eres completamente diferente. Ma pensó que regresaría a casa pero ella es un extraño en ese territorio familiar. Creo que todos nos podemos identificar con eso en algún grado. Todos nos podemos relacionar con esos momentos en los que sentimos que nuestra vida y nuestras relaciones no son lo que alguna vez fueron".

La resistencia arraigada en Ma y su inquebrantable lazo con Jack la siguen deteniendo de caer al abismo. Para Larson, esto sólo funcionó por la buena relación que encontró con Jacob Tremblay. "Antes de conocernos, mi mayor miedo era que no conectáramos - pero conectamos instantáneamente en cuanto empezamos a hablar sobre StarWars," ella ríe. "Desde ahí, todo fue cuestión de pasar tiempo juntos, comer pizza y jugar juntos".

De acuerdo con la naturaleza de su preparación, fue el juego experimental lo que creó el lazo inquebrantable entre Larson yTremblay. "Cuando el Departamento de Arte nos pidió hacer algunas de las manualidades que Ma y Jack crean en La Habitación, nuestro lazo siguió haciéndose todavía más profundo", ella comenta. "Honestamente nunca me sentí tan cercana con un actor. Jacob es increíblemente entregado y no hubiera podido hacer esto sin él. Nos compenetramos tan bien que a él le resultaba difícil verme enojada en las escenas".

Larsondice que fueAbrahamsonquien los mantuvo sintiéndose a salvo. "Trabajar con Lennyha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida",ella comenta. "Él es muy sensible y tierno - pero también tiene un gran sentido del humor. Él fue capaz de suavizar todo por lo que estábamos pasando con una simple frase de humor. Y me dio el más grande regalo; me dio la confianza para interpretar a este personaje que es tan especial".

Los Padres de Ma

Después de que Ma y Jack escapan, ellos se encuentran con el desafiante nuevo mundo que es el hogar de la niñez de Ma, el cual ha cambiado dramáticamente durante su ausencia. Los padres de Ma, interpretados por la actriz tres veces nominada al Oscar®,Joan Allen, y el actor nominado al Oscar®, William Macy - traumatizados a su manera por su desaparición - ahora están divorciados, y la mamá de Ma tiene un nuevo compañero. Estos cambios reconfirman la sensación de Ma de que el mundo ya no es el que conocía antes de La Habitación. Aún así, ella encuentra el apoyo de la familia, aunque sea doloroso, para encontrar su rumbo.

"No es fácil para Ma ver que sus padres ya no están juntos, o verlos batallar para responderles a ella y a Jack", comenta BrieLarson, "pero creo que sus padres son muy humanos en la forma de reaccionar. Ellos están tratando de sanar y de mejorar".

Mientras que el padre deMa no puede ver a Jack porque es un duro recuerdo de lo que su hija experimentó, la mamá de Ma, Nancy, trabaja para forjar nuevas conexiones con su hija y su nieto. Abrahamson comenta: "Al igual que Nancy, Joan encontró una emotiva forma de rescatar a una mujer que ama mucho a su hija quien está profundamente agradecida de tenerla en casa, y quien también se siente completamente incómoda alrededor de ella. De alguna forma, Joan fue capaz de revelar todas las sutiles emociones fluyendo bajo la superficie de Nancy. Ella realmente es una gran actriz, capaz de crear significado en pequeños y callados momentos que aparecen entre las grandes escenas".

Allen, nominada al Oscar® por THE CONTENDER, THE CRUCIBLE y NIXON, ya había leído el libro cuando la llamaron para participar en el proceso de selección. "Yo pensé que la historia era un estudio bellamente dibujado de las verdades acerca de la paternidad", comenta ella.

A ella también le interesó explorar las experiencias tan inusuales y emocionales de Nancy como madre que pierde y vuelve a recuperar a su hija. "Creo que la gente entiende y anticipa que alguien como Ma, quien ha sido robada de niña, sea una persona muy traumatizada, pero de lo que no se habla tanto es de que el trauma también permea a la familia entera. Hay una frase que dice que: 'la familia está tan bien como su miembro más enfermo'. Y eso es verdad para esta familia", comenta Allen. "CuandoMaregresa, ella se da cuenta de que ni sus padres pudieron soportar la presión. La segunda parte de la película se convierte en un retrato de cómo toda la familia encuentra la esperanza".

Aunque pocos padres de hijos robados hablan de ello abiertamente, Allen vio entrevistas y documentales en donde aparecieran madres reunidas con sus hijas.

"Una cosa que se me quedó en la mente es que una madre dijo que recuperarse de algo así necesita de mucho tiempo y ayuda", comenta ella. "Eso está reflejado en la película. Todos ellos están tratando de regresar a la normalidad pero no puede suceder rápido, porque el trauma es muy extremo".

ParaBrieLarson, Allen se convirtió en un ancla en un ancho mar emocional. "La actuación de Joan fue tan conmovedora que me dio profundidad en las escenas con ella - e incluso fuera de cámara yo tenía sentimientos maternos hacia ella. Ella fue un apoyo increíble a un nivel personal. Cuando estás interpretando un personaje tan intenso, puede ser pegajoso o confuso y Joan me dijo cosas en medio de aquella época que jamás olvidaré".

Allen a su vez dice: "Briees magnífica y está muy comprometida con su papel. No era un papel fácil y yo podía empatizar con el trabajo que requiere. Aún así, cuando trabajas con alguien que está operando a un nivel tan soberbio, como lo hacía Brie, eso también inspira tu propio trabajo".

Trabajar con William H. Macytambién fue un placer para Allen, aunque su personaje pasa por un severo rechazo de emociones que simplemente no puede enfrentar. "Su personaje no puede ver ahora el todo de la situación", Allen observa. En cuanto a por qué Nancy es capaz de trascender su incomodidad para acercarse a Jack, ella cree que viene de algo básico: "Creo que es el amor de madre", ella comenta. "No sé de qué otra forma explicarlo. Es doloroso para ella también, pero creo que tiene esa capacidad maternal para poner la mejor cara por el bien de Jack."

Abrahamsonestaba entusiasmado por los contrastes entre los dos. "Bill Macyes absolutamente encantador, pero aquí interpreta a un hombre que está profunda y oscuramente conflictuado", comenta el director. "Bill realmente se permitió descubrir cómo un buen hombre podría cargar tanta rabia hacia un pequeño porque hace consciente algo que es impensable".

Allen dice queAbrahamsonfue una perspicaz guía para entrar en la evocadora atmósfera de confusión y de amor familiar. "Lennyes muy inteligente, pero también es generoso y colaborador. Él crea un espacio de trabajo en donde hay mucho apoyo. Él también es un ser humano, además de ser un buen director - y no creo que le hubiera podido hacer justicia a esta película de otra forma. Esta es una historia difícil de hacer. Él fue particularmente brillante al no dramatizar nada y al hacer la historia muy realista. Él tiene un buen ojo para saber lo que es auténticamente conmovedor. Creo que él ha hecho una valiente, bella y original película acerca de la familia y la paternidad, y me siento orgullosa de formar parte de ella".

ROOM_DAY48-0044.jpg

Diseñando LA HABITACIÓN

Desde el principio una cosa quedaba clara acerca de LA HABITACIÓN: presentaría un reto de diseño único en su tipo. Aunque no involucraba épocas exóticas, el diseño de La Habitaciónera una tarea artística enorme de otro tipo, demandando la creación de una prisión surrealista en la que el público pudiera creer - y que también pudiera experimentar como el mágico refugio de Jack. Igualmente, la segunda parte de la película también representaba otro reto de diseño opuesto: cómo se vería nuestro vertiginoso mundo sobre-estimulado después de un total aislamiento.

Estas tareas recayeron en EthanTobman, un diseñador canadiense en ascenso quien demostró una enorme creatividad para transmitir una conexión emocional con el material. "Esta fue una inusual e intensa experiencia",refleja Tobman. "Ciertamente nunca lloré durante una producción hasta ahora. Tuve tantos sentimientos diferentes durante ella - desde estar emocionalmente destrozado a sentirme triunfante".

Todo en la película parecía trabajar al contrario de las reglas del diseño usuales. "Nunca había construido un set tan pequeño- y aún así nunca había pasado tanto tiempo planeando y construyendo un set",ríeTobman.

Tobman dice que la producción se parecía mucho a un laboratorio de ideas, con un constante intercambio de ellas. "Y durante todo el proceso, Lennyfue una guía fuerte y constante",él agrega. "Cuando la película terminó, realmente extrañé estar dentro de la cabeza de Lenny. Era como un enriquecido lugar dentro del cual diseñar".

El trabajo comenzó con una desgarradora jornada de investigación en donde Tobmanleyó sobre cualquier variedad de prisión en la historia de la humanidad. "Leí sobre cualquier forma de confinamiento; desde cárceles hasta los campos del Holocausto o fotografías de la policía sobre casos de secuestro de la vida real, incluyendo los de Elisabeth Fritzly NataschaKampusch en Austria," explica él. "También estudiamos a la gente que vive en extrema pobreza en espacios de 1.5 x 1.5 mts., en los departamentos de Hong Kong o de los trabajadores migrantes hacinados en chozas que parecen jaulas".

Esto llevó a algunas agudas observaciones. "Una cosa que descubrí es que todos personalizan su espacio y todos lo hacen de forma diferente. Eso se convirtió en mi obsesión", continúa Tobman. "Mi pregunta era: ¿Cómo personalizaría su cautiverio un niño de 5 años? Como Emma tan bellamente muestra en su libro, todo es un juego a esa edad, todo está en la imaginación. Así que sentí que mientras La Habitación debía sentirse sumamente real también debíamos mostrar algo del realismo mágico de un niño. Tomamos cada oportunidad de convertir algo en un juguete - incluso las tomas de corriente son rostros. Es un mundo muy pero muy pequeño, pero muy muy rico".

Tobmantambién pensó mucho en cómo el Viejo Nick habría diseñado La Habitación para sus cautivos. "Debía estar aislada en cuanto al sonido para mantenerlos ajenos al mundo exterior, pero me percaté de que el Viejo Nick debía hacerlo con poco dinero, así que encontramos estas láminas de cocho muy básicas. La belleza de los corchos es que podíamos moverlos y quitarlos para esconder las luces y los lentes de la cámara", comenta él.

El tamaño de La Habitaciónpresentaba innumerables obstáculos que requerían de soluciones creativas. "Debíamos lidiar con los mecanismos de un espacio que a penas podía alojar a un equipo de cámaras básico", explica LennyAbrahamson. "Pero decidimos que encontraríamos formas de meter los lentes de la cámara en la habitación; en otras palabras no engañaríamos filmando de más lejos. El set que Ethan creó era modular y nos dio la máxima flexibilidad. Podías remover algunas de sus secciones y colocarte al nivel del suelo, y siempre hubo diferentes áreas desde las cuales filmar".

La geometría de La Habitación fue cuidadosamente considerada. "Hay una implicación como de cuento de hadas en la historia, así que quería imitar los dibujos infantiles", comentaTobman. "Tomé esa forma y comencé a experimentar con las puertas, el tragaluz y las superficies usando una computadora, cambiando la orientación en diferentes formas hasta que comenzó a sentirse muy vivo. Cada cosa en La Habitaciónse convirtió en un personaje".

Siguiendo las pistas del guión de Donoghue, él vio cada espacio en La Habitacióncomo un mundo en sí mismo. "Lo tomamos desde dos perspectivas: la marco, tomando la habitación como un todo, y una vez que ésta era codificada, se convertía en muchos mundos individuales. La Habitación es como un sistema solar", comentaTobman. "Por ejemplo, el closet es un planeta propio - y lo vicomo un portal para Jack, como una entrada ala 'Dimensión Desconocida'.Incluso la alfombra es un planeta y muchos tapetes audicionaron para el papel. Terminamos eligiendo a una alfombra de cuerda con un caleidoscopio de colores, que sirviera mejor a la imaginación de Jack".

Otra tarea mayor para Tobmanfue avejentar cada objeto de La Habitaciónpara darle autenticidad, lo cual implicaba seguir la trayectoria del sol para ver cuáles objetos se veían deslavados y cuáles podrían estar enmohecidos. "Queríamos avejentar las paredes en donde el sol las alcanzara", explica el diseñador. "También hicimos incontables pruebas con el corcho, tiñéndolo, blanqueándolo, ensuciándolo, tratando de crear una gama de cafés y ocres que pudieran asemejar siete años de cocinar, respirar y vivir en La Habitación".

Uno de los últimos detalles que llegó a Tobmanfue una serie de bosquejos que Ma hace de Jack al crecer. "Once semanas de preparación y después de pasar semanas dentro de La Habitación, se me ocurrió que Masentiría una urgencia por documentar la niñez de Jack, por capturar estos momentos privados y personales que son tan especiales en nuestra memoria. Ella no tiene cámara, pero tiene tiempo. Me dieron algunas fotografías de Jacob Tremblay de bebé e hice algunos

bosquejos, los puse en un 'collage' y se los mandé a Lenny. Terminó convirtiéndose en la pieza central de La Habitación".Tobman recuerda que tan pronto puso los detalles finales en La Habitación, sus ocupantes llegaron al set. "Recuerdo que Brieentró y yo le dije: 'Ahora es tuyo'".

Larsonse sintió cautivada por La Habitacióny dice que le ayudó a enriquecer su actuación. "Todo en La Habitaciónfunciona. Cada detalle fue precioso y vital, e Ethanle vio el lado psicológico y la historia a cada pieza. Se sintió como si Ma y Jack realmente la hubieran habitado durante años",ella comenta.

Donoghuetambién se sintió conmovida cuando le dieron el tour por La Habitación. "Es importante que en el libro,Jack nunca nota lo fea que es La Habitación. Es simplemente el mundo que él conoce",señala la escritora. "Así que fue fascinante ver cómo EthanyLennyla diseñaron para ser fea de una forma interesante, juguetona e infantil. Se pensó mucho en cada aspecto. Ellos le dieron una enorme textura".

Tan emocionante como fue crear La Habitación, Tobmanes otro que siente que la película sólo crece en fascinación cuando se tropieza con el mundo exterior con todas sus complicaciones y confusión. "Me encanta que La Habitaciónse sienta tan cálida y personal, cuando fuera de ella, en la supuesta libertad, todo se siente frío y decolorado", él comenta.

El hospital donde Jack yMase reúnen era un lugar clave, era como el portalentre las dos muy diferentes fases de sus vidas. Abrahamson explica por qué él elige una locación en un décimo piso cubierto de vidrio: "Vimos muchos espacios diferentes - pero finalmente eligieron la cruda habitación blanca (tipo "2001") en las alturas porque es como si Jack yMadespertaran en un mundo suspendido en donde ellos momentáneamente pueden retrasar la caída. También es un contraste fantástico con La Habitaciónporque es una asombrosa caja abierta en el cielo. Nada podría ser más diferente".

La pieza final de esta travesía toma lugar en la casa de la abuela, donde Macreció, la cual ha pasado por perturbadores cambios. "Nancy acaba de pasar por un divorcio, así que hablamos de que su casa fuera un poco fría y vacía, insinuando la sensación de recuerdos perdidos", comentaTobman. "Los materiales fueron elegidos para contrastar con La Habitación. En vez de corcho café en las paredes, hay un inhóspito papel tapiz y concreto. El único lugar que se siente sobrepoblado y cálido es el cuarto de estar de Leo, el cual es atractivo para Jack".

Quizá el espacio más importante en la casa de Nancy sea la antigua habitación de Ma, preservada exactamente como el día en que ella desapareció. "Quería que se viera como una cápsula del tiempo de un cuarto adolescente de esa época y quería que se sintiera muy personal para Brie," comentaTobman.

"La diseñamos juntos. Nunca trabajé tan cercanamente con un actor en un set. Hablamos de todo - lo que estaría bajo de la cama o sobre la cama, y escondido en sus cajones".

Larsoncomenta que el proceso fue esclarecedor. "Ethantrajo todos estos elementos que eran un giño personal de lo que me gustaba y seguía como adolescente. Constantemente intercambiábamos correos electrónicos y era muy emocionante".

Tobmancomenta que todas sus emociones salieron cuando Jack yMa visitan La Habitaciónuna vez más en el clímax de la película. "Amo la sutileza de cómo Lenny lo hizo", él continúa. "Lennyno hace clichés. Al filmar esa escena, pensamos en La Habitacióncomo si fuera un cementerio - todos los objetos que eran amigos de Jack fueron removidos, pero sus sombras y sus huellas aún están en las paredes. Pueder ver lo que se perdió, las implicaciones de ello, y luego vislumbras el futuro abierto de Jack y Ma".

ROOM_DAY17-0115.jpg

Filmando LA HABITACIÓN

MientrasEthanTobmanconjuraba la fisicalidad de La Habitación, trabajó mano a mano con el fotógrafo Danny Cohen, nominado al Oscar® por THE KING'S SPEECH. Cohen debía pensar de forma completamente diferente para filmar dentro de la caja de La Habitación. "Suena muy fácil filmar en una sola habitación pero, en este caso, fue todo lo contrario", comenta Cohen. "Era un acto de balance constante. Había un hecho relevante que necesitábamos considerar y es que esa habitación de 3x3 mts. es el único lugar que Jack ha conocido… y además debíamos considerar que estábamos haciendo una pieza de cine".

Abrahamsonestaba entusiasmado por la energía creativa fluyendo entre él, Tobman y Cohen. "Todos nos llevamos muy bien", comenta el director. "Danny tiene un sentido del humor muy seco, y es una persona muy reflexiva y terriblemente talentosa. Él estaba realmente ansioso por encontrar formas para hacer de pequeña caseta café algo visualmente intrigante y, al mismo tiempo, altamente expresivo", comenta el director. "Es un reto completamente diferente para un fotógrafo".

Al igual que el diseño, la fotografía siguió el principio de que la esencia de La Habitación es mucho más vasta que sus dimensiones en el mundo real. "La idea que teníamos era que al mismo tiempo que Jack encuentra un interés infinito en su pequeño mundo, la cámara hace lo mismo", comenta Abrahamson. "Yo quería hacer con la cámara lo que la novela hace con Jack - que es hacer de La Habitaciónun sitio sorprendentemente cálido y ordenado para crecer. Para Jack, cada sombra, cada grieta en la pared esinterminablemente interesante. Nosotros elegimos momentos clave para recordarle a la audiencia qué tan pequeña es en realidad La Habitación, pero llegamos a verla como Jack la describe: hasta el último punto de cada dirección. No hay fin para el punto de vista de Jack".

Meter incluso una cámara sencilla en el minúsculo set de Tobmanmientras había un constante movimiento de Larson yTremblayno era una cosa sencilla. Pero Cohen decidió usar dos cámaras itinerantes. "Con un actor de 8 años yo sentí que debería tener dos cámaras para tener cobertura suficiente", explica Cohen. "Al mismo tiempo, queríamos una sensación dinámica como si la cámara fuera cargada a mano, pero teníamos que encontrar formas de darles a ambas cámaras flexibilidad para movernos con la acción".

La producción usó una nueva generación de cámaras Red EpicDragon 6K, una de las cámaras profesionales digitales más pequeñas en existencia. "Fue muy interesante trabajar con una cámara tan nueva", comenta Cohen, "y su tamaño era perfecto para nuestras necesidades".

Al ser La Habitación tan sub-dimensionada, Abrahamsony Cohen querían que el estado de ánimo de su interior estuviera constantemente cambiante. "A veces debía sentirse muy pequeña y encerrada, para que el público pudiera pensar en lo que Ma está soportando, y otras veces debía sentirse como este enorme y asombroso espacio para Jack," explica Cohen.

Ligeros cambios tienen efectos ambientales grandes en La Habitación. "Hicimos mucho con el movimiento de luz alrededor de La Habitación," comenta Cohen. "Queríamos darle al día y a la noche su propio aspecto, para que sintieran el paso del tiempo. También queríamos que Jack experimentara las sombras de las hojas en las paredes, para que hubiera una sensación de que existe un mundo exterior, aunque él no pueda verlo".

Cohen tomó ventaja del set modular - y del techo abatible - para ocultar las luces y el equipo de cámara. "Las únicas fuentes de luz en La Habitaciónson una lámpara de buró, un foco fluorescente, un pequeño calentador y el tragaluz, así es que es una luz muy limitada y es complicado hacerla lucir natural mientras usamos otras luces",él comenta. "Los paneles modulares realmente nos permitieron usar luz escondida en una variedad de modificaciones para que pudiéramos crear más texturas y formas".

Filmar en los confines herméticos de La Habitaciónsólo ayudó a Cohen y a su equipo a identificarse más con los estados emocionales deMay Jack. "Nos sentíamos más dementes después de pasar cinco semanas en La Habitación," admite él. "Pero nuestro propio sentido de claustrofobia y de no ser capaces de ver más allá de las paredes le siguió aportando más profundidad a la historia".

Cohen disfrutó especialmente filmar el escape de Jack y su resultado. "Es un gran cambio de marcha. Hemos pasado por un pedazo de la historia muy contenido y de pronto estás en el mundo real",él comenta. "Pensamos mucho cómo hacer que la alfombra nos funcionara, cómo trabajar con Jacob en un camión en movimiento y cómo entraríamos en detalles, pero al mismo tiempo era muy emotivo",

comenta él. "Después de eso, cada escena es una oportunidad paraexperimentar nuevos ambientes y nueva gente. Yo trabajé mucho para poner a Jack a cuadro para dar esa sensación de cómo su mundo se está expandiendo".

Cuando la fotografía llegó a su fin, Abrahamsonse avocó a los toques finales de la película, reuniéndose con el editor NathanNugent,con quién él trabajó en FRANK y WHAT RICHARD DID. "Nathan es un fantástico colaborador. Él no le teme a sugerir alguna idea - ¡y estaba obsesionado con la película posiblemente más que yo! Yo recibía ideas de él a todas horas de la noche", recuerda el director. "Él es muy musical y hablamos mucho acerca del ritmo y la melodía".

La musicalidad de la narrativa también emerge en la música de orquesta de cámara escrita por Stephen Rennicks, quien también ha trabajado con Abrahamsony Nugent en FRANK y WHAT RICHARD DID. La música de Rennicksse convirtió en otra columna de la arquitectura deLA HABITACIÓN. "Stephen es mI colaborador más antiguo - lo conozco desde la escuela primaria. Realmente confío en él porque es un músico que compone para bien de la película, no para la banda sonora", comenta Abrahamson. "Hablamos de la historia desde cada ángulo y él escribió temas orquestales que van acorde a la profundidad de la historia".

Esos temas convergen en el momento climático de la película mientras Jack yMasalen de La Habitaciónpor última vez. Al igual que todo en LA HABITACIÓN, Abrahamsonsabía exactamente cómo presentar la película. "Yo estaba muy interesado en que este momento no fuera indulgente", comenta él. "No es sentimental pero es increíblemente cargado de emoción, así que debía hacerse con delicadeza. Las actuaciones de Brie y Jacob me parecieron increíblemente conmovedoras - el momento se sentía verdadero. Realmente la genialidad de la novela de Emma está en esa escena porque es cuando Jack le permite a su madre tener una visión de su espacio en la forma en que él lo percibía, en la forma en que significaba tanto para él. Estás viendo esta minúscula habitación, pero es una enorme experiencia la que ha contenido."

BrieLarson (Ma) ha construido una impresionante carrera como una de las más versátiles jóvenes actrices de hoy en día. Ella ganó numerosos premios y nominaciones en 2014 a la Mejor Actriz por su actuación en SHORT TERM 12, dirigida por Destin Daniel Cretton. Por su papel dramático como Grace, la directora de un centro de adopción, ella ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Locarno y en los Premios Gotham, y fue nominada a Mejor Actriz en los Premios de la Elección de los Críticos.

Se anunció recientemente que Larsonobtuvo el papel principal en la película de Universal/ LegendaryPictures, KONG: SKULL ISLAND. Después deLA HABITACIÓN, por la cual ella está siendo nombrada como una contendiente para la época de premios, ella será vista en la película de suspenso criminal de los 70's cuyo productor ejecutivo es Martin Scorsese, FREE FIRE, al lado deSharltoCopley, Cillian Murphy yArmieHammer.

Más recientemente, Larsonfue vista en el éxito de verano dirigido por JuddApatow, TRAINWRECK, al lado de Amy Schumer. El pasado diciembre, ella co-estelarizó THE GAMBLER al lado de Mark Wahlberg.

En 2013, el periódicoLos Angeles Times la etiquetó como La Chica del festival de cine SXSW con cuatro películas en exhibición.Además de SHORT TERM 12 (la cual se llevó a casa el Premio del Gran Jurado y el Premio del Público), ella tuvo papeles de soporte en THE SPECTACULAR NOW junto aShaileneWoodley, interpretando a la aparentemente perfecta novia de Miles Teller, así como en DON JON, el debut como director de Joseph Gordon-Levitt, interpretando a la hermana cínica/realista del personaje de Gordon-Levitt. Ambas películas estuvieron en los festivales de cine de Sundancey SXSW.

Antes, Larsonfue vista en la enormemente exitosa película 21 JUMP STREET como el interés amoroso de Jonah Hill, y recibió muy buenas críticas por su papel de soporte en la película de Oren Moverman, RAMPART, interpretando a la incorregible y desafiante hija de Woody Harrelson, un sucio policía de la división Rampart de Los Ángeles.

Larsones reconocida por su retrato como la hija rebelde de Toni Collette en el innovador drama de Showtime, "UnitedStates of Tara," creada por el escritora ganadora del Premio de la Academia®, Diablo Cody,y basada en una idea original de Steven Spielberg.

Otros créditos notables incluyen SCOTT PILGRIM VS. THE WORLD de Edgar Wright, donde ella interpretó a la exnovia estrella de rock de Michael Cera, y GREENBERG de Noah Baumbach, como una tentadora chica coqueteando con Ben Stiller. Ella ha aparecido en teatro en el prestigiado Festival Williamstownen el papel de Emily en "Our Town",y tuvo un papel recurrente en la popular serie de culto de F/X, "The League", como una exageradamente amorosa niñera.

Además de actriz, Larson es escritora y directora. Su cortometraje THE ARM ganó el premio a la Mejor Narrativa de Comedia en el Festival de Cine de Sundance del año pasado. Otro corto, WEIGHTING, estuvo en competencia en el festival de cine SXSW de este año.

Originaria de Sacramento, Larsonempezó a estudiar drama a los 6 años, convirtiéndose en la estudiante más joven en asistir al Conservatorio de Teatro Norteamericano en San Francisco. Ella actualmente vive en Los Ángeles.

Jacob Tremblay (Jack) es un actor nacido en Canadá quien comenzó a actuar en 2010 cuando apareció en varios comerciales nacionales e internaciones. A los cinco años, Jacob rápidamente hizo la transición a la pantalla grande cuando logró su primera audición para cine y fue seleccionado para actuar en la película de Raja Gosnell, SMURFS 2. En la película, Jacob interpreta al joven hijo de Neil Patrick Harris yJaymaMays.

Después de SMURFS 2, Jacob tuvo papeles de soporte en programas de televisión como "Motive" para ABC y "Mr. Young" para Disney,y en la película para la televisión, "MyMother'sFutureHusband."

Actualmente, el actor de 8 años está ocupado filmando BURN YOUR MAPS, donde actúa al lado de Vera Farmiga. Anteriormente él terminó la filmación de SHUT IN con Naomi Watts.

Después deLA HABITACIÓN, Jacob será visto en BEFORE I WAKE al lado de Kate Bosworthy Thomas Jane. Jacob interpreta a un joven huérfano cuyos sueños y pesadillas cobran vida mientras él está dormido.

Cuando Jacob no está filmado, él disfruta aprender acerca de los reptiles, el kickboxing y jugar con Lego.

La actriz tres veces nominada al Oscar®,Joan Allen (Nancy),actualmente está en la producción del drama por estrenarse de la ABC, "TheFamily", con Rupert Graves, Alison Pill, ZachGilfordy Andrew McCarthy. Creado porJennaBans, Allen interpreta a la Mayor Claire Warren, cuya tragedia familiar la impulsa al activismo político.

En televisión, Allen recientemente apareció en "TheKilling" deNetflixal lado de MireilleEnosy Joel Kinnaman. Ella también fue vista en la serie dramática de David Milchy Michael Mann de HBO, "Luck", con Dustin Hoffman. En 2009, Allen actuó en la película biográfica para LifetimeTelevision,"O'Keeffe",al lado de Jeremy Irons. Haciendo el papel titular y como productora ejecutiva, ella fue nominada al Emmy, SAG y Globo de Oro por Actriz Sobresaliente en una Miniserie o Película, y Película Sobresaliente Hecha para la Televisión. En 2001, Allen actuó en la miniserie

de TNT, "TheMists of Avalon", al lado deAnjelicaHustonyJuliannaMargulies, por la cual fue nominada al Emmy en la categoría de Actriz de Soporte Sobresaliente en una Miniserie o Película.

Allen fue nominada al Premio de la Academia® por su papel en la película de Oliver Stone, NIXON, por la cual ganó varios premios de las asociaciones de críticos, incluyendo la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine; ella también fue nominada al SAG en las categoría de Actuación Sobresaliente de una Actriz en un Papel Protagónico y Actuación Sobresaliente de Reparto en una Película.

Allen recibió su segunda nominación consecutiva al Oscar® a la Mejor Actriz de Soporte por la película de Arthur Miller, THE CRUCIBLE. Ella también fue nominada a un Globo de Oro por este papel.

Subsecuentemente, su trabajo en THE ICE STORM,al lado de Kevin KlineySigourneyWeaver,y en PLEASANTVILLE,al lado de William H. Macyy Jeff Daniels,la hicieron merecedora del reconocimiento de la crítica con varios premios.

Por su papel estelar en THE CONTENDER, Allen fue nominada a la Mejor actriz en los Globos de Oro, los Premios de la Academia®, y los premios SAG y Espíritu Independiente.

Otros créditos de cine de Allenincluyen THE BOURNE ULTIMATUM; A GOOD MARRIAGE; THE BOURNE SUPREMACY; THE NOTEBOOK; COMPROMISING POSITIONS; PEGGY SUE GOT MARRIED; MANHUNTER; TUCKER: THE MAN AND HIS DREAM; ETHAN FROME; y THE UPSIDE OF ANGER.

Allen también es una de las más honradas actrices del mundo del teatro de Nueva York y ha ganado cada premio mayor por su trabajo dentro y fuera de Broadway. Ella recibió el Premio Tony a la Mejor Actriz por su actuación al lado de John Malkovich en la obra de Lanford Wilson, "BurnThis," y fue nominada al Tony en la misma categoría por el papel titular en "The Heidi Chronicles." Ella estelarizó las obras fuera de Broadway "Delores" y "TheMarriage of Bette&Boo," y reinterpretó su papel en el Teatro Steppenwolfen "And a NightingaleSang," por la cual ella recibió los premiosClarenceDerwent, Drama Desk, OuterCriticsCircle, y TheatreWorld. Miembro original de la afamada Compañía de Teatro Steppenwolf de Chicago, Allen actuó en muchas de las producciones de la compañía, las cuales incluyen "EarthlyPossessions," "Reckless," "A LessonFrom Aloes," "Balm in Gilead," y "Of Mice and Men."

WILLIAM H. MACY (Abuelo Robert) es un actor nominado al Oscar® y al Globo de Oro, ganador del SAG yel Emmy, y escritor de teatro, cine y televisión. Él actualmente estelariza la serie de Showtime, "Shameless". Él fue recientemente nominado a un segundo Emmy por su retrato del patriarca Frank Gallagher.

Sus créditos de cine incluyen SEABISCUIT, THE COOLER, MAGNOLIA, BOOGIE NIGHTS, JURASSIC PARK III, FARGO, "Door to Door" de TNT y WILD HOGS. Macyhizo su debut como director con RUDDERLESS, la cual fue la película que cerró el Festival de Cine de Sundance de 2014 y luego fue distribuida por Paramount/Goldwyn. Macytambién es miembro fundador de la Compañía de Teatro Atlantic.

SEAN BRIDGERS (Viejo Nick) es un actor y director, mejor conocido por sus papeles en la serie de HBO, "Deadwood",y películas como SWEET HOME ALABAMA y THE WOMAN. Él también puede ser visto en las películas por estrenarse DARK PLACES, MAGNIFICENT SEVEN y FREE STATE OF JONES. Originario de Carolina del Norte, Bridgersescribió, produjo y estelarizó la película de 1997, PARADISE FALLS, la cual ganó el premio a la Mejor Película en seis festivales de cine; la película está programada para su relanzamiento a finales de este año bajo el título de CAROLINA LOW. Con su compañía Travelin' Productions, Sean haco-producido y co-dirigido dos cortometrajes-A NIGHT AT THE ZOO y THE BIRTHDAY PRESENT-y está en el proceso de desarrollo de una película ubicada en la época de la Postguerra llamada ARKANSAS TRAVELER. Él ha estado casado con su esposa Rachel desde 1998. Ellos tienen 3 hijos.

Uno de los más originales y más solicitados actores de Canadá, TOM McCAMUS (Leo) ha sido un antiguo miembro de ensambles actorales en los Festivales de Shaw y Stratford. En un periodo de más de veinte años, él ha interpretado papeles como Peter Pan, Ricardo Tercero, Mackel Cuchillo, el Rey Arturo, Vladimir, Edmund Tyroney Hamlet, entre muchos otros.

Más recientemente Tom actuó en "Romeo And Juliet", "Merchant of Venice", "TheMatchmaker", "Cymbeline", "Peter Pan", "The Grapes of Wrath", "MerryWives of Windsor" (Festival Shakespeare Stratford), y "Phedre" (Stratford/ACT). Otros créditos recientes favoritos incluyen "GonewiththeWind" (MTC), "Divisadero" (NecessaryAngel), "TheUnansweredQuestion" (NAC), "ThomPaine: BasedonNothing" (Teatro Tarragon), "HeddaGabler" (Volcano) y "Mathilde" (Teatro Nightwood) por la cual fue nominado al Premio Dora Mavor Moore. McCamusrecibió el premio Dora Mavor Moore al Mejor Actor por su interpretación en la producción del Teatro Plus de "Abundance".

McCamusganó el Premio Genieal Mejor Actor por su trabajo en la película de David Wellington, I LOVE A MAN IN UNIFORM, y recibió una nominación al Mejor Actor por la obra de Wellington, LONG DAY'S JOURNEY INTO NIGHT, en la cual él reinterpretó su papel como Edmund Tyronede la aclamada producción del Festival de Stratford. Por su papel en la película de AtomEgoyan, THE SWEET HEREAFTER,él fue nominado al premio Genie como Mejor Actor de Soporte.

Créditos recientes de McCamus en el cine incluyen THE SAMARITAN (H20 Films), CAIRO TIME (Foundry Films), SHAKE HANDS WITH THE DEVIL (BarnaAlper), KILLSHOT (MGM), HEYDAY! (Pope Productions), CONFESSIONS OF A TEENAGE DRAMA QUEEN (Disney Pictures), GINGER SNAPS, THE PREQUEL (40th Parallel), PERFECT PIE (Rhombus), POSSIBLE WORLDS (In Extremis Images), CENTURY HOTEL (Victorious Films) y BEAUTIFUL DREAMERS.

Para la pantalla chica, su interpretación en "Waking Up Wally" (AccentEntertainment) lo hizo merecedor a un Premio Geminial Mejor Actor. Él ha participado en la serie de Gary Burns, "Northern Town" (CBC),e hizo un papel estelar en la serie "Mutant X" (Fireworks Entertainment). Sus recientes apariciones como actor invitado incluyen "Rookie Blue" (ABC/Global), "Tangled" (Shaftesbury), "Aaron Stone" y "TheMurdochMysteries" (Shaftsbury Films), y "Clean" (Showcase).

LennyAbrahamson (Director) estudió Física y Filosofía en el Trinity Collegede Dublín, donde dirigió cortometrajes en una sociedad de cinematógrafos que él co-fundó junto con Ed Guiney. Él se graduó primero en su clase haciendo trabajo de post grado en la Universidad de Stanford en California.

Su primer cortometraje, 3 JOES, ganó el premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Cine de Cork y el premioOrganizeren el Festival de Cortometrajes de Oberhausen. Él dirigió numerosos comerciales para la televisión en Irlanda, el Reino Unido y el mundo antes de tomar el timón de su primera película, ADAM & PAUL, una pesimista y estilizada comedia escrita por Mark O'Halloranestrenada en 2004. ADAM & PAUL ganó el premio Mejor Primera Película en el Galway Film Fleadhde 2004 y el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine Sofía de 2005.

Su segunda película, GARAGE, otra colaboración con el escritor Mark O' Halloran, fue seleccionada para la Exhibición de Directores en el Festival de Cine de Cannes de 2007 y ganó el premio de Arte y Ensayo CICAE. La película también ganó los premios a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actor en los Premios de Cine y Televisión de Irlanda de 2008 (IFTAs),así como el premio al Mejor Actor para Pat Shortten los Premios de CineEvening Standard de Londres.

Abrahamsontambién ha dirigido para la televisión. Por sus cuatro películas de una hora para RTE, "Prosperity," el ganó el Premio de TV al Mejor Director en los Premios de Cine y Televisión de Irlanda de 2008.

WHAT RICHARD DID, su tercera película, fue estrenada en 2012 con el aclamo de la crítica. La película, escrita por Malcolm Campbell, presenta un crudo retrato de un adolescente privilegiado de Dublín cuyo mundo se resuelve en una noche de verano. WHAT RICHARD DID se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2012 y fue seleccionado para el Festival de Cine de Londres BFI de 2012 y el Festival de Cine de Tribecade 2013.

La cuarta película de Abrahamson, FRANK, estelarizada porDomhnallGleeson, Michael Fassbendery Maggie Gyllenhaal, cuenta la historia de un joven aspirante a músicoen una banda de popavant-gardeliderada por el epónimo y enigmático Frank, quien siempre usa una falsa cabeza gigante. FRANK se presentó con gran aceptación en el Festival de Cine de Sundance de 2014.

Él está desarrollando varios proyectos, incluyendo THE LITTLE STRANGER, una película basada en la novela de Sarah Waters, con Potboilery Film4, y NEVERHOME, una adaptación de la novela de la Guerra Civil de LairdHunt, conElementPicturesy Film4.

Emma Donoghue (Guionista/Novelista) nació en Dublín en 1969 y ahora vive en Canadá. Ella escribe ficción e historia así como drama para radio, teatro y cine. Ella es mejor conocida por su exitoso libro líder en ventas LA HABITACIÓN,

finalista de los premios ManBookery Orange,y ganador de los premios de Commonwealth (Canadá/Caribe), del Fideicomiso de Escritores Rogers y de Hughes & Hughes a la Novela Irlandesa del Año. Su gama de ficción va de lo contemporáneo (Stir-fry, Hood, LandingyTouchySubjects) a lo histórico (Slammerkin, TheWomanWhoGaveBirth To Rabbits, LifeMask, TheSealedLetteryAstray) y al cuento de hadas (KissingTheWitch).

Ed Guiney (Productor) co-fundóElementPicturescon Andrew Lowe en 2001. La compañía tiene oficinas en Dublín y Londres, y trabaja en la producción, distribución y exhibición de cine y TV. Películas actuales incluyen LA HABITACIÓNde LennyAbrahamson escrita por Emma Donoghue, estelarizada porBrieLarson, Jacob Tremblay, Joan Allen y William H. Macy; THE LOBSTER de YorgosLanthimos, estelarizada porColinFarrell, Rachel Weisz, Lea Seydoux, Ben Wishawy John C. Reilly, la cual ganó el Premio del Jurado en Cannes 2015; y 11 MINUTES, co-producida porSkopia Films, del renombrado director polacoJerzySkolimowskiy estelarizada por Richard Dormer, WojciechMecwaldowskiy Paulina Chapko.

Recientes películas incluyen GLASSLAND, dirigida por Gerard Barretty estelarizada por Jack Reynor, WillPoulter y Toni Collette, la cual ganó el Premio Especial del Jurado para ReynorenSundance 2015; la última película de Abrahamson, FRANK, estelarizada por Michael Fassbender, DomhnallGleesony Maggie Gyllenhaal; y JIMMY'S HALL de Ken Loach, una co-producción conSixteen Films.

Películas previas incluyen WHAT RICHARD DID, GARAGE y ADAM & PAUL (todas deLennyAbrahamson), SHADOW DANCER (James Marsh), THE GUARD (John Michael McDonagh), THIS MUST BE THE PLACE (Paolo Sorrentino), la ganadora de la Palma de Oro,THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY (Ken Loach), OMAGH (Peter Travis) y la ganadora del León de Oro, THE MAGDALENE SISTERS (Peter Mullan).

Sus dramas para televisión actual incluyen la serie de largo alcance "Red Rock" paraIrishbroadcaster TV3; "Rebellion", una serie de drama de 1916 para RTÉ con TouchpaperTelevision;y "Ripper Street 3", con Tiger Aspecty Lookout Point para Amazon y la BBC.

ElementPicturesDistributionmaneja la programación de STUDIOCANAL en Irlanda, así como las adquisiciones directas. La compañía opera una plataforma de video ondemand en línea, Volta.ie, la cual se enfoca en las películas más prestigiosas de Irlanda y del mundo, y administra una de las mejores cadenas de cine de arte con cuatro pantallas, Light House Cinema.

En 2014 Ed Guineyfue galardonado con el Prix Eurimagesen los Premios de Cine Europeos, el cual reconoce el papel de la co-producción en la industria de cine.

David Gross (Productor) graduado del programa de Maestría en Artes en Producción en el Instituto De Cine Norteamericano de 2007. Después de varios cortometrajes y videos musicales, y de trabajar para productores de Hollywood, él formó No Trace Camping Productionscon su amiga de hace tiempo,JesseShapira. Su primera producción de cine fue GOON. David divide su tiempo entre Los Ángeles y Toronto.

Andrew Lowe (Productor Ejecutivo)co-fundóElementPicturescon Ed Guiney en 2001. Hoy en día, Elementtiene oficinas en Dublín y Londres, trabajando en la producción y distribución de cine y televisión. Producciones actuales incluyen LA HABITACIÓN, THE LOBSTER y 11 MINUTES, y créditos previos incluyen FRANK, THE GUARD y THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY. Elementtambién opera Light House Cinema, una cadena de cines de arte Premium en Dublín, y Volta.ie, una plataforma de Video onDemanden línea ofreciendo lo mejor en las películas independientes irlandesas e internacionales. Graduado en Lenguas Modernas del Trinity Collegede Dublín y contador certificado, Andrew es presidente de la Federación Audiovisual IBEC, miembro del consejo de Orbis Irlanda, la organización de caridad para el cuidado de los ojos, y presidente del Festival Alternativo de Dublín Tiger.

Jeff Arkuss (Productor Ejecutivo) ha estado trabajando durante quince años en el negocio del cine. En los primeros diez años fue ejecutivo de estudio para la 20th Century Fox. Él empezó en Fox Searchlight en 1999, durante las etapas iniciales de la división, donde trabajó en películas como THE HILLS HAVE EYES de Alex Aja; THE RINGER estelarizada por Johnny Knoxville; y ONE HOUR PHOTO conRobin Williams. Arkussascendió en la compañía, y más recientemente fue Vicepresidente de Producción en Fox Atomic, donde supervisó la producción de varias películas, incluyendo THE ROCKER conRainn Wilson, Emma Stone y Josh Gad. En los pasados tres años, Arkussha unido fuerzas con JesseShapiray David Grossen No Trace Camping. WHAT IF fue su primera película juntos.

JesseShapira (Productor Ejecutivo) comenzó su carrera en Fox Sports Net como Productor Asociado de Fox Sports News y de Keith OlbermannEvening News. Después de trabajar un año en el departamento de 'scouting' para BuffaloBills, Jesseasistió al programa de producción del Instituto de Cine Norteamericano. Fue ahí donde reconectó con David Gross, un amigo cercano que conoció en un campamento de verano en Canadá. Saliendo de la escuela, los dos comenzaron No Trace Camping. Tomó varios años de desarrollo, comidas solitarias y llamadas sin contestación para hacer GOON, su primera película juntos.

El fotógrafoDanny Cohen (Director de Fotografía) ha trabajado con varios directores, incluyendo a Stephen Frears, LennyAbrahamson, Richard Curtis, Rupert Goold, Tom Hooper, ShaneMeadows, Stephen PoliakoffyDominicSavage,en varias películas para el cine y la televisión.

Miembro de la Sociedad Británica de Fotógrafos desde 2008, los créditos de Danny incluye THIS IS ENGLAND, THIS IS ENGLAND 1986, THIS IS ENGLAND 1988, y DEAD MAN'S SHOES dirigida porShaneMeadows; THE KING'S SPEECH, LES MISERABLES, JOHN ADAMS y, más recientemente, THE DANISH GIRL de Tom Hooper; JOHNNY ENGLISH REBORN de Oliver Parker; RICHARD II dirigida por Rupert Gooldpara la BBC; DIVE de DominicSavage; PIERREPOINT de AdrianShergold; GLORIOUS 39 y A REAL SUMMER de Steven Poliakoff; y THE BOAT THAT ROCKED de Richard Curtis. Danny fue nominado al Mejor Fotógrafo en los BAFTA por la iluminación de LES MISERABLES, a un Oscar® y a un BAFTA por su trabajo en la película THE KING'S SPEECH, y también fue nominado a los BAFTA a la Mejor Fotografía e Iluminación: Ficción/Entretenimiento por su trabajo en LONGFORD. Él recién terminó la filmación de FLORENCE FOSTER JENKINS de Stephen Frears, con quien trabajó en la película próxima a estrenarse, THE PROGRAM.

El trabajo deEthanTobman (Diseño de Producción) como diseñador de producción abarca el cine, la televisión, los videos musicales y la fotografía. Además deLA HABITACIÓN, sus próximos estrenos son WILSON, basada en la novela gráfica de Daniel Clowesy estelarizada por Woody Harrelsony Laura Dern, "TheGrinder" de Fox TV estelarizada por RobLowey Fred Savage, y FRANNY con Richard Gere.

El trabajo de diseño reciente de Tobmanincluyevideos parala gira Corazón Rebelde de Madonna, Beyonce,yla gira En Fuga de Jay Z,y los videos musicales de "TheWriting'sonthe Wall" (Ganador del premio de Mejores Efectos Visuales VMA, Mejor Dirección de Arte de UKMVA)de OK Go, así como las películas THE D TRAIN estelarizada por Jack Black, THAT AWKARD MOMENT conZacEfron, y WHAT IF con Danielle Radcliffey Adam Driver.

Sus videos musicales y sus portadas de discos incluyen frecuentes colaboraciones con Beyonce, Madonna, Taylor Swift, Eminem, Lady Gaga, Jennifer Lopez, Janet Jackson, LennyKravitzy MGMT. Él ha diseñado portadas para Vogue, VanityFair, Harper'sBazaar, Elle y Rolling Stone y campañas para BMW, Johnnie Walker, American Express, Nike, Mercedes, Diane Von Furstenberg, Covergirly L'Oreal.

Tobman recientemente dirigió su primer video musical para la banda Phases de Warner Brothers, con la canción "I'm in LoveWithMyLife", y diseñó el video sobre seguridad por presentarse de American Airlines.

Lea Carlson (Diseño de Vestuario) es una galardonada diseñadora de vestuario y diseñadora de producción cuyos talentos han realzado numerosas producciones de cine independiente canadiense. Créditos recientes incluyen la primera temporada de "Sensitive Skin," THE F WORD, THE COLONY y TAKE THIS WALTZ de Sarah Polley. Lea también manejó el diseño de producción para el galardonado documental de Polley, STORIES WE TELL.

Su trabajo incluye múltiples proyectos con Bruce McDonald: PICTURE CLAIRE (diseño de vestuario, 2001), THE TRACY FRAGMENTS (diseño de vestuario, 2007), PONTYPOOL (diseño de producción, 2008) y THIS MOVIE IS BROKEN (diseño de producción y vestuario, 2010). Carlsontambién hizo el vestuario de la película de Don McKellarLAST NIGHT. en 2011, Carlsonse convirtió en la primera diseñadora de vestuario de cine en recibir el premio Virginia yMyrtle Cooper al diseño de vestuario, un honor previamente dado sólo a los diseñadores de teatro. Ella ha sido nominada cuatro veces al premio Gemini: por dos temporadas de "Twitch City" (1995, 1996), dirigida por Bruce McDonald; "Heyday" (2006), dirigida por Gordon Pinsent;y "Slings&Arrows" (2003), dirigida por Peter Wellington. Ella también fue nominada al premio Dora Mavor Moore por la producción de CLAUDIUS (1993), dirigida por Ken Gass. Ella fue recientemente nominada a los premios CSA de 2014 por THE COLONY.

NathanNugent (Editor) Trabajó en documentales y en la televisión antes de trabajar en su primera película, el drama de la guerra de Bosinia, AS IF I'M NOT THERE, de 2010. Sus otros créditos incluyen SENSATION, estelarizada porDomhnallGleeson, y THE RAFTERS, dirigida por John Carney. Él previamente trabajó con LennyAbrahamsonen WHAT RICHARD DID, por la cual ganó el IFTA en 2013, y FRANK. Su trabajo en documentales incluye WAVERIDERS y SKIN DEEP, y también ha cortado varios cortometrajes, incluyendo el nominado al Oscar® de 2008, THE DOOR.

Stephen Rennicks (Compositor) vive y trabaja en Dublín. Stephen originalmente estudió arquitectura antes de involucraste en la música, el teatro y el cine. Él ha sido ganador de varios premios del Consejo de las Artes de Irlanda y su trabajo ha sido exhibido en el Museo de Arte Moderno de Irlanda. Stephen previamente trabajó con LennyAbrahamson en FRANK.

Acerca deElementPictures
Con oficinas en Dublín y Londres, ElementPictures, dirigida por Ed Guineyy Andrew Lowe, trabaja en la producción, distribución y exhibición. Producciones por estrenarse de Elementincluyen la primera películahablada en inglés de YorgosLanthimos, THE LOBSTER, estelarizada por Rachel Weisz, ColinFarrell, Ben Wishaw, Lea Seydouxy John C. Reilly; GLASSLAND, dirigida por Gerard Barretty estelarizada por Jack Reynor, WillPoulter y Toni Collette; y 11 MINUTES, del renombrado director polacoJerzySkolimowski. Sus recientes producciones sonLA HABITACIÓNy A DATE FOR MAD MARY, la película debut deDarrenThornton.

Recientes producciones deElementincluyen la última película de Abrahamson, FRANK, estelarizada por Michael Fassbender, DomhnallGleesony Maggie Gyllenhaal;y JIMMY'S HALL de Ken Loach, una co-producción con Sixteen Films. Previas películas incluyen WHAT RICHARD DID (LennyAbrahamson), SHADOW DANCER (James Marsh), THE GUARD (John Michael McDonagh), y THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY (Ken Loach). ElementPicturesDistributionmaneja los títulos de Studio Canal en Irlanda, así como las adquisiciones directas. La compañía también dirige la empresa de cuatro pantallas, Light House Cinema, una de las mejores casas de arte de Dublín.

Acerca de No Trace Camping
No Trace Camping ha estado desarrollando, produciendo y financiando películas desde 2008. La compañía más recientemente produjo la comedia romántica WHAT IF (también llamada THE F WORD), dirigida por Michael Dowsey estelarizada por Daniel Radcliffe, ZoeKazany Adam Driver. Fue estrenada a nivel mundial en agosto de 2014. Su primera película, GOON, escrita porJayBaruchelyEvanGoldberg (SUPERBAD), estelarizada por Seann William Scott, JayBaruchel, yLievSchreiber, debutó en febrero de 2012.

No Trace Camping tiene oficinas en Los Ángeles y Toronto.

Acerca de Film4
Film4 es la división de cine de Channel 4 Television. Film4 desarrolla y co-financia películas y es conocida por trabajar con el talento más distintivo e innovadordel Reino Unido, ya sea nuevo o con una carrera establecida.

Film4 ha desarrollado y co-financiado muchas de las más exitosas películas del Reino Unido de los años recientes, ganadoras del Premio de la Academia® como 12 YEARS A SLAVE de Steve McQueen, SLUMDOG MILLIONAIRE de Danny Boyle, IN BRUGES de Martin McDonagh y THE IRON LADY de Phyllida Lloyd. Además de galardonadas y aclamadas películas como MR. TURNER de Mike Leigh, FOUR LIONS de Chris Morris, THIS IS ENGLAND de ShaneMeadows, SIGHTSEERS de Ben Wheatley, THE SELFISH GIANT de ClioBarnard, UNDER THE SKIN de Jonathan Glazery STARRED UP de David Mackenzie.

Recientes estrenos de Film4incluyen EX MACHINA de Alex Garland, THE DUKE OF BURGUNDY de Peter Strickland, CATCH ME DADDY de Daniel Wolfe, SLOW WEST de John Maclean, 45 YEARS de AndrewHaigh y el documental que rompió records de AsifKapadia, AMY. Entre las películas por estrenarse están SUFFRAGETTE de Sarah Gavron, YOUTH de Paolo Sorrentino, OUR KIND OF TRAITOR de Susanna White, THE LOBSTER de YorgosLanthimo, CAROL de ToddHaynes, MACBETH de Justin Kurzel, HIGH-RISE y FREE FIRE de Ben Wheatley, LA HABITACIÓN de LennyAbrahamson, BILLY LYNN'S LONG HALFTIME WALK de Ang Lee, BLACKBIRD de Benedict Andrews y AMERICAN HONEY de Andrea Arnold.

Acerca deFilmNationEntertainment
Fundada en 2008 por el veterano ejecutivo de cineinternacional Glen Basner, FilmNationEntertainmentes una nueva clase de compañía de cine-global, versátil y de servicio completo- y destino de muchos de los más renombrados realizadores del mundo(incluyendo Steven Soderbergh, TerrenceMalick, Pedro Almodóvar, Jeff Nichols, Sofia Coppola, J.C. ChandoryAntonCorbijn). FilmNationpuede abordar un proyecto desde muchos ángulos(como productora, finaciadora,agente de ventas, distribuidora internacional o haciendo la mercadotecnia) y en cualquier etapa de la vida de una película, incluyendo el desarrollo. Los títulos de FilmNationhan recaudado más de $1 billón de dólares a nivel mundial, y el futuro luce aún más prometedor con las películas diversificadas en ventas globales y sus propias producciones a cargo del veterano AaronRyder. FilmNationtambién ha forjado relaciones estratégicas con algunos de los más prolíficos y respetados productores y financiadores del cine.

Acerca de A24
Lanzada en verano de 2012, A24 es una compañía de medios con base en NuevaYork enfocada en la distribución, financiamiento, desarrollo y producción de proyectos de cine y televisión. Estrenos recientes incluyen la aclamada película de James Ponsoldt, THE END OF THE TOUR, la cual se presentó en el Festival de Cine de Sundance de 2015, estelarizada por JesseEisenbergyJasonSegely escrita por David Foster Wallace; el documental de Amy Winehouse, AMY, del director AsifKapadia, la cual ser presentó en el Festival de Cine de Cannes de 2015 y se ha convertido en un éxito mayor tanto ante la crítica como comercialmente; el debut como director altamente aclamado de Alex Garland, EX MACHINA, estelarizado por DomhnallGleeson, Oscar Isaac y Alicia Vikander; así como la última comedia de Noah Baumbach, WHILE WE'RE YOUNG, con un reparto estelar encabezado por Ben Stiller, Adam Driver, Naomi Watts y Amanda Seyfried.

A principios de este año, ellos estrenaron A MOST VIOLENT YEAR, nombrada la Mejor Película del Año de 2014 por elNationalBoard of Review, de J.C. Chandory estelarizada por Oscar Isaac y Jessica Chastain en un papel nominado al Globo de Oro. El año pasado, ellos presentaron el éxito de Sundance OBVIOUS CHILD, con Jenny Slate, y la película de Scarlett Johansson de Jonathan Glazer, UNDER THE SKIN. En 2013, la compañía estrenó la película de Sofia Coppola, THE BLING RING, THE SPECTACULAR NOW de James Ponsoldt, y la película que rompió records de HarmonyKorine, SPRING BREAKERS. Entre los títulos por estrenarse se incluyen la película aclamada de RyanFlecky Anna Boden, MISSISSIPPI GRIND, la cual ser presentó en el Festival de Cine deSundancede 2016 y estelarizada porRyan Reynolds y el recientemente nominado al Emmy, Ben Mendelsohn; y ROOM de LennyAbrahamson.