En el portal de El Bazar...

Magallanes: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Salvador del Solar

Magallanes: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Salvador del Solar

SINOPSIS

Una tarde, Magallanes ve subir a su taxi a Celina, una mujer que conoció veinticinco años atrás, cuando él era un soldado atrapado en la pesadilla de enfrentar a Sendero Luminoso en la "zona de emergencia", y ella una campesina todavía menor de edad que tuvo la muy mala fortuna de toparse con él.

Ella no lo reconoce. Pero Magallanes no ha podido olvidarla. Tras seguirla a escondidas, descubre que Celina vive sola y que se encuentra arrinconada por la presión de una abusiva prestamista que amenaza con despojarla de su peluquería si no paga sus deudas.

A sus cincuenta años, solo y resignado a una vida precaria y sin ilusiones, Magallanes cree encontrar en Celina, y en sus apuros económicos, una posible vía de redención y, por qué no, una última oportunidad para el amor.

Él sabe, sin embargo que no puede aparecer ante ella con las manos vacías. Con la finalidad de conseguir suficiente dinero para poder ayudarla, se arriesga a chantajear de manera anónima a quien fue su comandante en la zona de emergencia, amenazándolo con revelar su decisiva participación en los hechos que fracturaron brutamente la vida de Celina.

No obstante, cuando por fin logra presentarse ante ella con algo que ofrecer, Magallanes se encuentra con una mujer que sólo ha conseguido sobrevivir a fuerza de intentar olvidar el atroz pasado que él representa para ella.

Nota del guionista director

Un joven le hizo daño a una menor de edad. No hubo testigos ni castigo, y él no supo más de ella. Veinticinco años después, él vuelve a encontrarla por casualidad, sin que ella se dé cuenta. Y se estremece al verla. Los tiempos han cambiado -ya no es la época de la violencia-, pero él sigue sintiendo algo por ella. ¿Habrá podido olvidar? ¿Será posible un acercamiento? ¿Quizás un futuro juntos?

Magallanes explora la experiencia de volver a encontrar a una persona a la que uno le destruyó la vida. Indaga en la humana ilusión de querer curar las heridas ajenas y propias; de volver a sentirse rescatable, bueno y valioso; examina también la imposibilidad de olvidar, la reactivación el pavor y el agobiante impulso de querer seguir huyendo; y confronta a sus protagonistas, finalmente, con la difícil opción de considerar el perdón. Memoria, culpa, ilusión y perdón son así los temas centrales de los que se alimenta esta historia.

Todo ocurre en Perú de hoy, un país en muchos sentidos distinto a aquél en el que sucedieron los hechos violentos que originaron esta historia, hace un cuarto de siglo. Los protagonistas son también personas muy diferentes a las que eran cuando todo pasó. Y sin embargo, el rencuentro entre ellos revelará cuánto sigue rigiendo el pasado sobre sus vidas.

La historia que se quiere contar aquí transcurre en una órbita personal, incluso íntima, que bordea la orilla de lo psicológico antes que de lo político. De hecho, una de las principales motivaciones que me impulsó a escribir y querer dirigir esta historia, como detallo más adelante, fue la posibilidad de acercarme a una experiencia traumática, que marcó a más de una generación, pero a partir de una experiencia individual y concreta, pues, con independencia de programas sociales y de políticas públicas, es a nivel individual donde se produce el trauma -y donde puede también superarse-

Me interesa contar esta historia porque, debajo de un debate polarizado y casi siempre infructuoso a nivel político sobre cómo asumir nuestro reciente pasado de violencia, se encuentran las personas, los individuos que, con independencia de discursos y leyes, han de continuar con sus tareas cotidianas cargando con sus historias personales, relatos que, en muchos casos, prefieren no contar o incluso olvidar.

Me interesan contarla porque sus protagonistas son personas que miran hacia el cielo y no encuentran respuestas: porque intuyo algo de arquetípico en sus personajes, que parecen como salidos de un mito: un hombre que vuelve a encontrar a una mujer y que, creyendo perseguir sus sueños, en realidad es a ella a quien somete a una nueva persecución; y una mujer que, mucho tiempo después y a muchos kilómetros de distancia, vuelve a ser acechada por el filo de una pasado que tanto se esforzó en dejar atrás, como si no tuviera escapatoria, como si una diosa enojada se hubiera encaprichado contra ella untándola de una terrible profecía.

Me interesa contarla, finalmente, porque siento que esta pequeña historia sirve para recordar que nuestro pasado nos acompaña mucho más de lo que quisiéramos admitir; porque considero indispensable contrastar el reciente e incesante himno triunfalista que nos repite que nuestro país ha tomado una irreversible senda de progreso, y porque nos nuestra que el verdadero heroísmo no sale en las noticia ni se consigue en los estadios, sino que se vive de a uno y por dentro, sin conocer de victorias sino luego de enfrentar nuestros más oscuros temores. 1- Magallanes Christian Meier y Federico-Luppi.jpg

Director

Salvador de Solar obtuvo como actor reconocimiento internacional al protagonizar la película Pantaleón y la visitadoras (2000), de Francisco Lombarda, basada en la novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, por la cual ganó varios premios de actuación en festivales internacionales. Desde entonces ha trabajado en diversas producciones de televisión en varios países de Latinoamérica, como "Correo de inocentes", "El capo" y "Comando elite". Ha participado en películas como El bien esquivo (2001), El acuarelista (2008) y Saluda al diablo de mi parte (2011).

En la actualidad está grabando como protagonista la novela "El regreso de Lucas", la primera coproducción entre Argentina y Perú, filmada íntegramente en exteriores de este último país, y con Ana María Orozco como co-protagonista.

En 2004, Salvador Del Solar terminó su primera película como director, Magallanes , ganadora del prestigioso premio "Cine en construcción" en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 2014. Luego fue seleccionada para participar en el Festival de Toronto de 2015. Finalmente fue seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como uno de los 14 films que competirán en la categoría de Mejor película Iberoamericana, en la próxima edición de los premios Goya 2016.

Damián Alcázar

Reconocido actor de cine y teatro mexicano, ha trabajado en más de 40 películas alrededor del mundo.

Ha ganado el Ariel de Plata al mejor actor mexicano en cuatro oportunidades, 1999, 2006, 2007 y 2011, y como mejor actor secundario en 1994, 1996 y 2003. Sumado a otro sinfín de premios en festivales internacionales

Magaly Solier

Nació el 11 de junio de 1986, en Huanta, Ayacucho, Perú. Actriz y cantante peruana. Es conocida como actriz por las películas La teta asustada, Madeinusa y Blackthorn.

2015- Les homes d´argile, Mourad Boucif. Bélgica-Marruecos.

2015- Magallanes, de Salvador del Solar. Perú-Argentina-Colombia-España.

2014- Extirpador de idolatrías, de Manuel Siles. Perú.

2013- One More Time, de Pablo Benedetti y David Sordilla. Chile-Italia. Con

Lucía Bosé

2012- Ñusta Huillac, La Tirana -corto-, de Juan Luis Muñoz. Chile.

2011- Blackthorn, Mateo Gil. España-Francia-Inglaterra-Bolivia. Con Sam

Shepard, Eduardo Noriega y Stephen Rea.

2010- Amador, de Fernando León de Aranoa. España.

2009- Altiplano, Meter Brosens y Jessica Woodworth. Bélgica-Alemania-Holanda.

2009- La teta asustada, de Claudia Llosa. España-Perú. Mejor Actriz en los festivales

internacionales de cine de Montreal y Guadalajara

2008. Dioses, de Josué Méndez. Perú-Argentina-Francia-Alemania.

2007- Les larmes d´argent, de Mourad Boucif. Bélgica.

2006- Madeinusa, Claudia Llosa. Perú-España.

Federico Luppi

Reconocido actor, con una carrera internacional de cuarenta años. Ha trabajado con numerosos directores, destacándose sus colaboraciones con el director argentino Adolfo Aristarain y el director mexicano Guillermo del Toro.

Dentro de su dilatada carrera profesional cabe mencionar que ha obtenido el Premio Cóndor de Plata por su labor actoral en seis ocaciones.

Christián Meier

Es actor, modelo, empresario y ex cantante peruano. Alcanzó fama internacional como actor de telenovelas, y participó en películas como No se lo digas a nadie, de Francisco Lombardi (1998) y La mujer de mi hermano, de Ricardo Montreuil (2005).

Es el actor peruano de mayor popularidad, con gran éxito en toda Latinoamérica y el mercado de habla hispana norteamericano. 4- Magallanes. Damián Alcázar.jpg

Ficha Técnica

Productoras Péndulo Films (Perú)

Tondero Films (Perú)

Cepa Audiovisual (Argentina)

Proyectil (Colombia)

Coproductoras Cinerama Ltda. (Colombia)

Nephilim Producciones (España)

Dirección Salvador del Solar

Guión Salvador del Solar

Productores Amador del Solar

Salvador del Solar (Perú)

Miguel Valladares Vives (Perú)

Felicitas Raffo (Argentina)

Andrés Longares (Argentina)

Felipe Martínez Amador (Colombia)

Salvador del Solar (Colombia)

Coproductores Jorge Moreno (España)

Luis Collar (España)

Producción Enid "Pinky" Campos

Dirección de Fotografía Diego Jiménez

Dirección de Arte Eduardo Camino

Edición Eric Williams

Música Original Federico Jusid

Jefe de Producción Marco Moscoso

Sonido Directo John Figueroa

Amador del Solar

Maquillaje Carla Dávila

Diseño de Sonido Martín Litmanovich

David Mantecón

Mezcla de Sonido Nicolás Paulpiquet

Año 2015

Duración 98´.

Ficha Artística

Damián Alcázar Harvey Magallanes

Magaly Solier Celina Malqui

Federico Luppi Coronel Rivero

Christian Meier Augusto Rivero

Jairo Camargo Mayor Medina

Bruno Odar Milton Ocharán

Tatiana Espinoza Hermelinda Magallanes

Graciela Paola Conny

Liliana Trujillo Anita

Paúl Ramírez Benavente

Rodrigo Sánchez Patiño Gringo

Nicolás Galindo Percy

Camila Mac Lennan Nelly

Tatiana Astengo Bertha