En el portal de El Bazar...

El legado: Sinopsis, elenco, ficha: Documental de Fernando Pino Solanas

El legado: Sinopsis, elenco, ficha: Documental de Fernando Pino Solanas

SINOPSIS

En 1971, durante la España del último Franco, Solanas y Getino frecuentaron la residencia de Juan Perón en Puerta de Hierro para filmar -clandestinamente- dos largos documentales con el viejo líder.

Fueron seis meses de viajes entre Madrid y Roma, donde se hacía el montaje, llevando ocultos los negativos que rodaban y enfrentando las pretensiones de López Rega de adueñarse de ellos.

En el verano del 2012 Solanas comenzó a rodar EL LEGADO en la residencia que Perón y Evita construyeron en San Vicente en 1947. Durante tres años se fue armando la película y al mismo tiempo se investigaron archivos fotográficos y documentos. Por primera vez, se utilizan fragmentos de grabaciones inéditas de las conversaciones informales que Solanas y Getino mantuvieron con el General. Estas son reveladoras de la humanidad y sentido del humor del viejo líder.

A través de caminatas y charlas por la quinta, el film descubre un Perón secreto, informal, cotidiano y rescata las ideas centrales de su proyecto estratégico: democracia social y participativa, defensa de la naturaleza y unidad nacional para emanciparnos del neocolonialismo.

"El Legado" es un film de fusión de géneros, lírico y testimonial, difícil de clasificar, donde se funde ficción con realidad y una emotiva reflexión sobre la Argentina que no ha perdido actualidad. legado ref fotos trailer_5 - baja.jpg EL LEGADO Carta a los espectadores

Estimados amigos: desde la muerte de Juan Perón, el país navega a la deriva sin un plan estratégico. El último proyecto nacional que se propuso cortar la tela de araña neocolonial que saquea al país, fue el suyo. A cuarenta años de su desaparición, su figura y sus banderas históricas - independencia económica, soberanía política y justicia social - continúan tan vigentes que el 60% de los argentinos se declaran "peronistas". Desde la gran Revolución Mexicana, ningún otro gobierno latinoamericano había realizado una transformación tan original y avanzada.

Después de 18 años de exilio, en 1973, el General Perón regresa a un país en crisis, dividido por la dictadura. Hace un llamado a la Unidad Nacional, propone superar las viejas antinomias y se abraza con su antiguo adversario político, el radical Ricardo Balbín: "para un argentino no debe haber nada mejor que otro argentino". Convoca a todos los partidos políticos, los empresarios y sindicatos, a un gran acuerdo social y por tercera vez es elegido Presidente con el 62% de los votos.

Lejos de traicionar el programa votado por el pueblo, Perón lo profundiza con su Plan Trienal. Fue el proyecto más avanzado del continente: incluía la reforma impositiva progresiva; la nacionalización de los depósitos bancarios; la ley de inversiones extranjeras; impuesto a la renta potencial de la tierra; Junta Nacional de Granos y de Carnes; impulso a la industria nacional y las economías regionales y medidas sociales avanzadas: el 48% del PBI se distribuye entre los trabajadores. Por primera vez se rompe el bloqueo a Cuba y se establecen relaciones diplomáticas con China. En su despedida del 12/6/74 dijo: "Yo vine al país para lanzar un proceso de liberación nacional y no para consolidar la dependencia"

Durante su destierro, Perón tuvo que enfrentar campañas difamatorias y tentativas de asesinato. Al regresar al país, lo aguardaban los planes de la CIA para desestabilizarlo y su gobierno fue cercado con golpes de estado en Uruguay, Bolivia y Chile. El "Plan Cóndor" -urdido por Kissinger y Bush -padre- se propuso eliminar los líderes populares latinoamericanos. Entre 1974 y 1976, fueron asesinados cuatro presidentes: Salvador Allende de Chile; Joao Goulart de Brasil; Jaime Roldós de Ecuador y Omar Torrijos de Panamá. La muerte de Perón nunca fue debidamente esclarecida.

Lo que no pudo aniquilar la dictadura del General Videla, lo hizo la corrupción y el olvido: el proyecto de Perón y Evita fue tergiversado o reemplazado por el de sus enemigos históricos y los impostores lo siguen falseando. Hoy recuperamos su legítimo legado para las nuevas generaciones y como aporte a la construcción de un gran movimiento nacional. Fernando "Pino" Solanas

Ficha Técnica

Dirección, Guión y Relato: FERNANDO E. SOLANAS

Producción: CINESUR S.A.

Producción Ejecutiva: VICTORIA SOLANAS

Música Original: MAURO LÁZZARO

Imagen: RINO PRAVATO

Montaje: FERNANDO E. SOLANAS / ALBERTO PONCE /NICOLÁS SULCIC

Sonido y Mezcla: SANTIAGO RODRÍGUEZ

Asistentes de Dirección: JUAN PABLO OLSSO / NICOLÁS SULCIC

Administración: ELIDA ROMERO

Diseño: MARINA CANE

Laboratorio Digital: GOTIKA

Rodaje: SAN VICENTE

Datos Técnicos

Género: documental / País:Argentina - 2016 / Sonido: 5.1 / Formato: HD /

Duración: 103 min. / Calificación:apta todo público

Distribuidor: Primer Plano Film Group

legado ref fotos trailer_33 - baja.JPG

Biofilmografía

FERNANDO "PINO" SOLANAS

Nació en Argentina en 1936. Cursó estudios de teatro, música y derecho. Desde los años 60, su actividad política y social están íntimamente ligadas con su militancia.

En 1962 dirige su primer cortometraje de ficción Seguir andando y forma su casa de producción. En 1968 realiza en forma clandestina su primer largometraje, La Hora de los Hornos , trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia. Obtiene múltiples premios internacionales y se difunde en más de 70 países. En 1969 funda el grupo Cine Liberación e impulsa el desarrollo de un circuito alternativo de difusión a través de organizaciones sociales y políticas que resisten a la dictadura.

En 1975 termina Los Hijos de Fierro , primer largometraje de ficción. Amenazado de muerte por grupos paramilitares en 1976 parte al exilio hacia España. Desde 1977 se establece en Francia, donde enseña en el Instituto Audiovisual del C.N.A.M. En 1980 realiza el documental La mirada de los otros producido por el C.N.A.M. y varias instituciones francesas.

Durante su exilio en Francia participa en organizaciones de solidaridad con los familiares de los desaparecidos. Con Envar El Kadri y Miguel Ángel Estrella, participa en la creación de la Asociación Internacional en Defensa de los Artistas que preside Ariane Mouskhine.

A fines de 1983, con la caída de la dictadura, se radica en Buenos Aires y, en 1985, filma Tangos... El Exilio de Gardel , que obtiene el Gran Premio Especial del Festival de Venecia y el Gran Coral de La Habana. En 1988 termina Sur y, recibe el premio a la mejor dirección en Cannes y, nuevamente, el Gran Coral del Festival de La Habana.

En marzo de 1991, acusa al presidente Carlos Menem de estar vaciando el patrimonio público con sus corruptas privatizaciones. Menem le responde con una denuncia por "calumnias e injurias". Solanas reafirma las denuncias y es víctima de un atentado con 6 disparos en sus piernas, y pasa 8 meses en rehabilitación. Posterga la terminación del film El Viaje , que concluye en 1992 y es premiado en el Festival de Cannes y numerosos festivales.

En Mayo de 1993 recibe el premio Human Rights Watch, en New York, donde se realiza una retrospectiva de su obra. Promueve en el país y en América Latina la democratización del espacio audiovisual y leyes que garantizan el derecho a la diversidad cultural y a la información objetiva en radio y televisoras.

En 1998 termina La Nube , que es premiada en el Festival de Venecia. En La Habana recibe el Gran Coral a su trayectoria y en el Festival de Montreal el Gran Premio de las Américas y es elegido presidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

Comienza el rodaje de un fresco documental sobre la crisis Argentina. El primero de los films Memoria del Saqueo es presentado en el 2004 en el 54º Festival Internacional de Cine de Berlín, donde le entregan el Oso de Oro a su trayectoria. La película obtiene los premios de La Habana, Los Ángeles y Sao Paulo.

En septiembre de 2005 estrena La Dignidad de los Nadies, el segundo film de la saga y es premiada en Venecia, Montreal, Valladolid y La Habana.

Es distinguido en Argentina por el Fondo Nacional de las Artes con el Gran Premio a la Trayectoria.

Durante el año 2006 fue convocado por las Universidades de Los Angeles, San Francisco y Stanford y UCLA (USA) como Profesor Emérito para el dictado de varios cursos como así también en diversas Universidades de Europa.

En mayo de 2007 estrena su tercer documental, Argentina Latente , sobre las potencialidades científicas y técnicas del país. Recibe el premio de la Academia del Cine Argentino.

Ha sido jurado en los principales festivales cinematográficos y realiza una importante tarea docente, dictando seminarios en las principales escuelas de cine de América Latina, Europa y EEUU. Desde 1996 es Profesor Emérito en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ha recibido condecoraciones de los gobiernos de Italia y Francia y la orden Félix Varela máxima distinción cubana a la cultura.

Ha escrito numerosos artículos sobre cine, cultura, energía y política, en publicaciones de Argentina, América Latina y Europa. En 1984, en colaboración con Octavio Getino, escriben el ensayo Cine, Cultura y Descolonización. En 1989 publica La Mirada y Yacyretá: Crónica de un despojo.

En 2007 relanza "Proyecto Sur" y compite en las elecciones nacionales del 28 de octubre como candidato a presidente.

En el 2008 estrenó su cuarto documental, La Próxima Estación , sobre el sistema ferroviario argentino, y fue premiado en el Festival de Gramado con el premio especial del jurado.

El fresco sobre la Argentina contemporánea se completa con Tierra Sublevada , una obra en dos partes independientes entre sí: Oro Impuro (2009), que es un viaje alrededor de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que se han instalado en el noroeste argentino, y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación, y Oro Negro (2011), que narra la epopeya del petróleo y las trágicas consecuencias sociales que trajo su privatización en Argentina.

En el 2013 Solanas estrena La Guerra del Fracking , donde se recogen reveladores testimonios de los pobladores y técnicos sobre los efectos y resultados del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional.