En el portal de El Bazar...

Una familia espacial: Sinopsis, personajes, elenco, ficha, critica: Capture the flag

Una familia espacial: Sinopsis, personajes, elenco, ficha, critica: Capture the flag

SINOPSIS

Una familia espacial cuenta la historia de Mike Goldwing, un valiente y decidido chico de 12 años, hijo y nieto de astronautas y quien siempre ha soñado con ganar el juego de atrapar la bandera, que practica en el mar con sus amigos.

Para poder reconciliar a su familia, que es lo que más desea, Mike deberá atrapar una bandera aún más importante que la del juego que practica en la playa: la que plantaron en la Luna los astronautas en la misión del Apolo XI.

Con la ayuda de sus amigos Amy y Marty, quien como mascota tiene a Igor, un alocado, divertido y pequeño lagarto, Mike emprenderá una emocionante aventura junto con su testarudo abuelo Frank para detener el malvado plan de Richard Carson, un millonario extravagante que, con el objetivo de colonizar la Luna, pretende borrar de la historia el resto de las anteriores misiones espaciales.

Una familia espacial es una película sobre la reconciliación familiar. CTF-001.jpg

Una familia rota, como tantas que tenemos cerca, que busca recomponerse de nuevo.

No hay nada más universal y más anhelado cuando un hogar está quebrado, que la reconciliación.

Y ésta es la historia de una familia con heridas que sanan gracias a la intervención de nuestro héroe Mike Goldwing

CRÍTICA

Una familia espacial es una pasatista película animada que nos llega desde España con una disparatada historia que hará pasar un rato ameno a los más pequeños de la familia.

Algo fundamental en este film es que sus personajes, tanto los niños como los adultos, son muy simpáticos y carismáticos (aunque un poquito estereotipados), pues de este modo la aventura fluye y logra divertir gracias al buen ensamble que hay entre cada uno de ellos.

El ritmo es muy bueno y constante. El interés en el relato va creciendo a medida que transcurre la proyección, a pesar del guión esquemático y previsible. La técnica es muy buena y la paleta de colores es sumamente atractiva, al igual que la estética de los personajes.

Un entretenimiento válido para pasar un momento agradable en familia

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Una familia espacial?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

PERSONAJES

MIKE GOLDWING. Un chico de 12 años, simpático, divertido, valiente, incansable y decidido. Nunca se rinde. Hijo y nieto de astronautas, su interés no está en el espacio sino en el deporte, y si se trata del surf, su favorito, mejor. Como muchos niños de su edad, sus preocupaciones son ganar en el deporte, llamar la atención de una rubia guapísima y atrapar la bandera: un juego que práctica los fines de semana en la playa con sus amigos Amy y Marty. La única diferencia es que Mike tiene una preocupación especial: su padre y su abuelo no se hablan.

AMY GONZÁLEZ. Una chica de 12 años de ascendencia española, inteligente, inquieta, alegre, curiosa, llena de coraje y con una fuerte vocación periodística. Su sueño es lograr publicar alguna portada en un periódico de prestigio. Deportista y atlética, juega con Mike y Marty en el mismo equipo de surf al juego de atrapar la bandera.

MARTY FARR. A punto de cumplir los 13, es el mayor del grupo. Está en la etapa en que le cambia la voz y es aficionado al chocolate y a comer a todas horas, por lo que sufre sobrepeso. Él es un gordito muy orgulloso de serlo y está seguro de ser muy sexy. Es un chico muy inteligente e imaginativo, y le apasiona la tecnología. Tiene un lagarto al que adora llamado Igor, y al que llena de gadgets y utensilios de todo tipo.

FRANK GOLDWING. Fue astronauta de la NASA y formó parte de las misiones Apolo. Aunque tiene más de 75 años se conserva como un roble, igual que muchos astronautas de su época. Frank fue apartado del Apolo XVII, la última misión a la Luna, y aunque fue asignado a la siguiente misión, la cancelación del programa lunar le llevó a la amargura y a dejar el hogar familiar.

RICHARD CARSON. Todas las películas tienen un villano, y si es inteligente, divertido, poderoso, egocéntrico y malvado, la película será mejor. Y es que a Richard Carson, un joven multimillonario de Texas, le encanta definirse así. Con 27 años de edad es el heredero del mayor imperio petrolero del planeta, pero ante los nuevos retos energéticos de nuestra sociedad, Carson busca expandir su imperio industrial, por lo que contrata a los dos mejores ingenieros, Steve Gigs y Bill Gags, para que construyan un súper-vehículo con el cual explotar el Helio 3 que hay en la Luna.

Carson no duda en decir que la aventura lunar de la NASA en los años sesenta y setenta fue una mentira. Si logra que la población de todos los países del mundo le crea, cuando él llegue a la Luna destruirá toda la evidencia de visitas anteriores y entonces realizará una transmisión mundial en vivo para "probar" que él es el primer hombre en la Luna y así reclamar todos sus recursos, incluido el Helio 3.

IGOR. La alocada, divertidísima y tierna mascota de Marty huye siempre de su dueño para refugiarse en los brazos de Amy. Y es que, además de no ser nada tonto, el lagarto Igor es fan de los dulces y caramelos. Siempre está listo para acompañar al grupo de amigos en sus aventuras y siempre le acaban tocando las misiones más arriesgadas.

SCOTT y SAMANTHA GOLDWING. Los padres de Mike son una pareja feliz. Scott es astronauta y, aunque está un poco desilusionado por la cancelación del programa del transbordador espacial, la noticia de que se le ha asignado el puesto de comandante de la nueva misión a la Luna significa para él una inyección de moral y alegría. Samantha es una mujer moderna, diseñadora de camisetas, alegre, sensible, es el pilar de la familia Goldwing. Es ella la que siempre insiste en reunir a Scott con su padre Frank, con el que apenas habla desde que era niño. CTF-026.jpg NOTAS DEL DIRECTOR

Las ideas pueden surgir cuando y donde menos te lo esperas. A mediados de 2010, cuando ya se veía el final del trayecto de Tadeo El Explorador, nos preguntábamos qué podíamos hacer a continuación.

Podíamos apostar por Tadeo 2 o bien por algo totalmente nuevo que nos abriera nuevos caminos.

Jordi Gasull, uno de los productores, llevaba unos meses intentando convencernos de que hiciéramos una película de astronautas y la idea nos sonaba un poco complicada. Pero un día, al final de una jornada laboral, saltó la chispa: una nueva carrera espacial en el siglo XXI. Los buenos viajarían con el equipo que se utilizó para llegar a la Luna en 1969 y los malos con la última tecnología disponible; unos queriendo preservar la historia y la bandera que el hombre plantó en la Luna y otros borrarla del universo. Así nació Una familia espacial.

CTF-074.jpg

Sin embargo, lo mejor de la historia estaba por aparecer a medida que trabajábamos el guión. Una potente historia de reconciliación familiar en un contexto incomparable. Un sueño para cualquier director, una fórmula perfecta: por un lado tenemos una película que tiene que ser fiel a los libros de historia, por otro una fantástica superproducción y por otro una película íntima.

Cuando ya llevábamos poco más de un año trabajando en el proyecto, llegó la enorme noticia de que Paramount Pictures compraba los derechos internacionales de nuestra película y que teníamos distribución mundial garantizada. Cuando uno sueña con hacer cine, es con oportunidades como ésta con lo que sueña y había que aprovecharla. Afortunadamente no era el único que pensaba así y los compañeros en Lightbox nos sorprendieron una y otra vez demostrando de lo que son capaces para dejar al mundo con la boca abierta.

Para hacer esta película hemos necesitado aproximadamente 313.000 horas de trabajo, calculadas en jornadas de 8 horas. Gracias a ella hemos conocido gente que ha estado fuera de nuestro planeta y hemos podido acceder a algunos de los rincones más exclusivos de la tierra. En ocasiones nuestro pareció la mismísima NASA. Priorizábamos la tecnología fiable frente a la última tecnología, todo para llegar a la fecha marcada en nuestro calendario: 1 de abril de 2016. ¡La fecha de nuestro despegue! Enrique Gato.

CTF-017.jpg

NOTAS PRODUCCIÓN

Producir una película de astronautas en España es un sueño, aunque hay que reconocer que en nuestra cinematografía ya hemos visitado la Luna con anterioridad, de la mano del astronauta encarnado por Tony Leblanc; viajado a Marte enStranded, recibido visitas extraterrestres en El Caballero del Dragón e incluso astronautas nacidos de la imaginación española han visitado planetas alienígenas con gran éxito como en Planet 51.

Aun así, los productores estábamos conscientes de estar pisando un terreno poco explorado, y más cuando tomamos la decisión de que, a pesar de ser un filme de ficción animado, la aventura fuera lo más realista posible: los módulos lunares y los cohetes de las misiones Apolo debían ser las naves con las que nuestros protagonistas viajarían hasta nuestro pequeño satélite: La Luna.

Además, tal y como nos convenció de hacer uno de nuestros guionistas, vamos a ver por primera vez en el cine la verdadera geografía de la Luna, con unas montañas más altas que el Everest y unos cañones más profundos que el Gran Cañón, alejada de esa imagen de mar de arena que ha quedado retratada en documentales y películas.

CTF-104.jpg

Estábamos en medio del proceso de producción de Tadeo El Explorador cuando decidimos que teníamos que encontrar un nuevo proyecto con el que seguir soñando en el mundo de la animación. Nicolás Matji, co-fundador de Lightbox Animation Studios, insistió mucho en que teníamos que lograr encadenar varias películas de animación seguidas, si queríamos llegar a ser unos productores de referencia en el mundo animado.

Así, Edmon Roch, Nicolás Matji y Jordi Gasull comenzaron a buscar, junto al director Enrique Gato, ideas y conceptos con las que aventurarse por caminos distintos a los de Tadeo El Explorador.

Tras barajar varias historias decidimos embarcarnos en esa gran aventura lunar. No nos embarcamos solos, lo hicimos junto a dos socios excepcionales, Telecinco Cinema y Telefónica Studios, que se sumaron con entusiasmo a nuestra jornada de exploración hacia la Luna. Una aventura que ha llevado a parte del equipo de animación a la NASA, a los centros espaciales de Houston, Texas y Cabo Cañaveral en Florida y a la población surfera de Cocoa Beach, donde los astronautas y sus familias pasan breves temporadas durante los largos entrenamientos de preparación para viajes espaciales.

Poder captar la realidad de los lugares y de sus personajes ha sido una parte fundamental del proceso de producción de la película. No fue fácil convencer a los directivos de la NASA de que unos animadores españoles necesitaban acceso a sus instalaciones para dar veracidad a un filme "de dibujos". Aún recordamos con simpatía lo sorprendidos que estaban algunos ingenieros de NASA cuando veían a nuestro equipo hacer fotos a teléfonos, a trozos de suelo o a mesas, buscando la textura adecuada del material para la gran pantalla.

Horas y horas se han dedicado al estudio de aspectos tan aparentemente mínimos como saber cómo se abre la escotilla del módulo lunar, o cuántos escalones separan dicho módulo de la superficie de la Luna, o cómo se regula la presión interna y el volumen de aire en los trajes espaciales. Así mismo, hemos dedicado tiempo al estudio de la geografía lunar e incluso hemos viajado al corazón del cráter Ubehebe en el Valle de la Muerte, donde se encuentra uno de los cráteres terrestres más parecidos a los lunares.

Un filme de animación es un proceso de años en el que el guión se transforma en un "story-board", dicho story da paso al layout, que a su vez da paso a la animación, que abre el camino a los planos iluminados y que, por fin, tras ser trabajados en la composición y los efectos visuales, se renderizan para ofrecernos una imagen final. Este proceso, explicado en poco más de dos líneas, suele llevar entre 18 y 36 meses de trabajo de un equipo de más de 200 personas, al que luego se suman los departamentos de diseño y mezclas de sonido, composición de música y montaje.

Una producción así es muy compleja y cada uno de nosotros ha ido asumiendo unos roles según el momento del proceso en el que estaba la película. Si bien el trío de productores independientes, Jordi Gasull, Nicolás Matji y Edmon Roch trabajaron solos durante el proceso inicial de desarrollo de la idea, la participación de Ghislain Barrois y Álvaro Augustin por parte de Telecinco Cinema y de Gabriel Arias-Salgado por parte de Telefónica Studios resultó de vital importancia para que el sueño de los tres primeros (Jordi, Nicolás y Edmon) pudiera despegar del papel y convertirse en una película.

CTF-137.jpg

Pero hay películas y películas, y ésta por su dimensión necesitaba de un gran partner internacional. Horas y horas de paseos arriba y abajo por la Croissette de Cannes fueron necesarias para esa búsqueda. No fue un camino fácil, nunca lo es. Sabíamos que teníamos una buena historia, que habíamos demostrado que podíamos hacer películas que gustaran al público como Tadeo El Explorador y decidimos hacer un "teaser tráiler", una pieza de poco más de dos minutos y medio que mostrara a los agentes financieros de lo que éramos capaces y al gran director que sujetaba la historia: Enrique Gato.

Para conseguir los sueños primero hay que soñarlos y si con nuestra imaginación podíamos ir a la Luna, ¿por qué no soñar con que un estudio de Hollywood distribuyera la película? Y el sueño se hizo realidad. Paramount Pictures se sumó a la misión de atrapar la bandera y convirtió la película en la primera de la historia del cine español que es distribuida mundialmente por un estudio de Hollywood. Un hecho insólito del que estamos especialmente orgullosos.

Ahora comienza la cuenta atrás. Estamos listos para el despegue el 1 de abril de 2016. Ojalá ustedes se sumen a la aventura junto a nuestros protagonistas.

CTF-019.jpg

GUIÓN

Tenía apenas tres años cuando estaba sentado frente al televisor de casa de mis tíos. Esa noche del 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaron la Luna. Quizá la memoria me falle y el aterrizaje en la Luna que vi por televisión fue el de otra misión, tal vez el del Apolo XVII en diciembre de 1972. En cualquier caso, uno de mis primeros recuerdos me remite a la imagen de los astronautas caminando sobre la Luna. Unos caballeros vestidos con trajes blancos realizando la mayor aventura de la historia. Como bien decía el fallecido Arthur C. Clarke, "posiblemente dentro de 10.000 años, lo único que se recuerde del siglo XX es que fue el siglo en que el hombre salió de su casa la Tierra, por primera vez".

Recuerdo también que de niño mis juguetes favoritos, que aún conservo, tenían relación con la exploración espacial, pues eran el astronauta Madelman 2001 y el muñeco Billy Blastoff del Apolo XII. Y así crecí, lleno de fascinación por la aventura lunar, soñando poder hacer algún día una película de astronautas.

Un día a principios de 2009, leyendo un artículo sobre videojuegos, leí sobre una modalidad de juego denominada Atrapa La Bandera (Capture the Flag), y en aquel momento se me pasó por la cabeza la idea, un tanto disparatada, acerca de qué bandera sería la que yo tendría más interés en atrapar.

La imaginación voló a mis recuerdos de infancia, a esos sueños que siempre he llevado conmigo, y ese vuelo me llevó a la Luna, a la bandera que Armstrong y Aldrin habían plantado cuando era niño.

Poco después, impartiendo una clase de guión en la Universidad de los Andes, di rienda suelta a mi afición espacial y pregunté a los alumnos acerca de la realidad de las exploraciones lunares. Mi reacción fue de asombro cuando casi el 70% de los alumnos de máster me respondieron que no creían que el hombre hubiera pisado la Luna. En ese instante sentí que había una historia.

CTF-138.jpg

En aquel momento estábamos inmersos en plena producción de Tadeo El Explorador y pensé que quizá la animación podía ser el mejor vehículo para hacer una película de astronautas en España. Les propuse la idea a Nicolás Matji, Edmon Roch y Enrique Gato. Edmon mostró enseguida entusiasmo ante una aventura espacial y Nicolás sugirió que los personajes volvieran a la Luna con los viejos artefactos lunares; que viajaran a ella como en 1969.

Era una opción lógica, pues hoy cualquier misión a la Luna tendría que involucrar al Apolo, en particular al único cohete que fue completado para la misión Apolo XVIII y que hoy se conserva en el Johnson Space Center. Los otros dos cohetes que se conservan en otros centros de la NASA nunca fueron operativos. No sé si fue la conexión de la bandera con el mundo de los videojuegos o la ilusión de volver con viejas naves lo que despertó el interés de Enrique, pero aquel día dijo que sí, que le apetecía dirigir una película de astronautas.

Llamé a mi amigo Patxi Amezcua y le conté que quería escribir una película de unos astronautas que irían a la Luna a capturar la bandera que estaba ahí plantada desde 1969. Le propuse escribir conmigo la historia. Cuando empezamos a trabajar en ella descubrimos que si queríamos hacer una película de animación teníamos que introducir a niños entre nuestros aventureros lunares: así nacieron Mike, Marty y Amy, nuestros protagonistas.

Pero Patxi estaba muy ocupado preparando Séptimo, su segunda película como director; así que cedió el puesto a un amigo en común: Javier Barreira, con el que yo estaba trabajando en re-escribir Tadeo El Explorador. Desde entonces comenzamos a explorar el mundo de Una familia espacial. En ese proceso de exploración descubrimos la existencia del Helio 3, un isótopo del Helio muy estable y nada radiactivo (escaso en la Tierra, pero abundante en la Luna), que puede llegar a ser una de las formas de energía del futuro, pues su aplicación produciría energía nuclear limpia, pero no radiactiva. Fue la existencia de este elemento el que nos ayudó a encontrar las claves del villano. El guión dio un paso hacia adelante con la creación de un Richard Carson joven, alocado, desmedido y que mantiene una relación especial con su padre, del cual conserva la cenizas en un diamante.

Pero aún nos faltaba algo. Y ese algo era lo más importante: el alma de la película. Recuerdo que una vez el gran guionista Guillermo Arriaga me contó que él siempre busca una palabra que defina o englobe su historia y que esa palabra se convierte en su guía, en la esencia temática del filme. Pasamos días y días hasta que dimos con la esencia de Una familia espacial: la reconciliación. Esta película es una historia familiar sobre reconciliación. ¿Cuántas familias están heridas y necesitan reconciliarse? ¿Hay algo más hermoso que poder reconciliarnos con nuestros seres más queridos? Con esa guía comenzamos a profundizar en la historia.

CTF-150.jpg

En cuanto tuvimos un primer y sólido borrador pedimos a Neil Landau (que también trabajó en Tadeo El Explorador) que nos ayudara en el proceso. Su experiencia internacional así como su aproximación analítica al proceso de escritura nos ayudó, como siempre, a dar un salto de calidad. Poco a poco fuimos perfilando ese mundo de aventura pero siempre anclado en la realidad. Los astronautas Michael López-Alegría y Alan Bean fueron nuestros guías y asesores en el camino para crear esta película. Con Michael hablamos mucho sobre la bandera que se puso en la Luna. En realidad, hay seis banderas en ese satélite. ¿Qué teníamos que hacer? ¿Narrar una carrera de los personajes entre todas esas banderas?

Decidimos simplificar el relato y reducirlo sólo a la icónica bandera del Apolo XI, una bandera que, aunque tuviese los colores de EE.UU., fue plantada en nombre de toda la humanidad. De hecho, cuando veo en esos documentales de antaño cómo gente de todo el mundo estaba pendiente de la llegada de los astronautas y cómo seguidores de diferentes religiones, incluidas las tres mayoritarias en el mundo, rezaban en común, no dejo de pensar en lo que pudo haber sido el "espíritu del Apolo", una tarea que representaba no sólo el esfuerzo de una nación, sino un logro de toda la humanidad.

Trabajar en un buen guión fue también una aventura, mucho más pequeña, muchísimo más modesta, incomparable a la investigación sobre las misiones anteriores a la Luna, aunque sí que tuvo algo remotamente en común, el esfuerzo de todos ayudó a que el resultado fuera mejor. Hay que valorar la contribución del director Enrique Gato, de nuestro director de desarrollo Jorge Tuca, pero también la del equipo de animación de Lightbox, quien con su creatividad ayudó a enriquecer la historia y a configurar su forma final en las páginas de un guión, que siendo de un filme animado, siempre está vivo.

Esperamos que permanezca vivo en los corazones de los espectadores para siempre. Ah, se me olvidaba, si alguna noche, al contemplar la Luna lo recuerdan, háganle un guiño a la bandera, que aún está ahí. Jordi Gasull

CTF-028.jpg

LA CANCIÓN ORIGINAL: Auryn

A diferencia de otras ocasiones, esta vez la canción está compuesta expresamente para la película. Nos enseñaron el tráiler y, junto con Tony Sánchez Olson, compusimos esta canción que intenta hablar un poco de lo que es la película, de lo que trata. Queremos transmitir con la canción lo que muestra la película.

¿De qué trata Te Sigo (I'll reach you)?

- Bueno, Te Sigo habla de alcanzar nuestros objetivos, a alguien, confiar en las personas, de conseguir los sueños y llegar hasta la Luna.

Ustedes como grupo, ¿qué bandera quieren atrapar, qué sueño quieren alcanzar?

- Yo creo que siempre hemos sido un grupo de poquito a poco, de sueño tras sueño, y la verdad es que hemos conseguido muchísimo, llevamos la bandera española aunque realmente cantamos en inglés. Queremos llevar un lenguaje universal y tener todo tipo de banderas. Queremos conocer todos los países que pueda haber, así que llevamos una bandera de "Auryn" a todos los países.

- En la maleta ya llevamos bandera Argentina, de Chile y de México.

- Pero siempre vamos dejando la española allá donde vamos, eso es lo que realmente nos gustaría, sobre todo con esta canción y con esta película, que dejáramos bien la bandera española en todos los países.

¿No es su primera canción para una banda sonora?

- Así es, ésta sería la cuarta que hemos hecho. En ésta, como en otra que hicimos, hemos compuesto el tema expresamente para la película, otras veces se ha elegido un tema de nuestro repertorio, otras veces nos ha llegado… Pero bueno, al final la experiencia de escribir una letra y una música para una película es una experiencia inolvidable que nos aporta mucho como compositores, como músicos y como cantantes.

Hay una teoría que dice que el hombre no llegó a la Luna, ¿qué opinan de esto?

- La teoría esa es medio mundial, la mitad del mundo considera que sí, y la otra mitad que no…

- Dicen que si se mueve la bandera, que si no, que si el aire…

- No sé qué decirte, yo creo que si tal como están las cosas no hemos ido a la Luna, somos un poco malos en tecnología, ¿no?

- ¿Pero por qué no hemos vuelto?

- En la película van, así que nosotros también hemos ido allá, hemos relatado en la película lo que ha pasado en la realidad.

- No lo sabemos.

- Que sí.

¿Por qué la gente tiene que ir a ver esta película que además incluye su canción?

- Porque es la película más increíble del año. A todos nos gusta soñar, a todos nos gusta imaginar, todos hemos estado alguna vez en la Luna, de una manera u otra. Ir al cine a verla y escuchar la banda sonora es increíble, y además hay un trabajo estupendo detrás y estamos muy contentos con todo el equipo.

- También yo creo que por el gran paso que han dado con esta película. Yo creo que es un logro para la animación a nivel español. Es nuestro, de nuestro país, y yo creo que eso se va a ver reflejado fuera.

- Simplemente con ver el tráiler…

- ¡Y que es muy divertida pero muy familiar, la puede ver todo el mundo!

- A la Luna todos, venga.

CTF-033.jpg

EQUIPO TÉCNICO

Director: Enrique Gato

Escritores: Jordi Gasull, Javier Barreira y Neil Landau

Argumento original: Jordi Gasull y Patxi Amezcua

Productores: Jordi Gasull, Ghislain Barrois, Nico Matji, Edmon Roch, Álvaro Augustin,Javier Ugarte, e Ignacio Fernández Vega

Productores Ejecutivos: Gabriel Arias-Salgado, Axel Kuschevatzky y Jorge Tuca

Director de Fotografía: Juan Jesús García Galocha

Banda Sonora Original: Diego Navarro

Diseño de Sonido: Oriol Tarragó

Montaje: Alexander Adams

Director de Animación: Maxi Díaz

Director de Producción: Pedro Solís

Supervisor de Iluminación: Nacho Garrido

Supervisor de Diseño de personajes: Miguel Ángel Alaminos

Supervisor de Layout: David Alonso

Supervisor de Desarrollo Visual y Estudio Color: Luis Mejía

Supervisor de Storyboard: Paco Sáez

Supervisor de Sets y Props: Jaime Otegui

Supervisor de Rigg: Ignacio Santalla

Supervisor FX: David Beltran

CTF-034.jpg

EL DIRECTOR

Enrique Gato ha trabajado durante más de siete años en el mundo del videojuego, ejerciendo casi siempre como responsable de animación y de escenas cinematográficas. Esta labor la ha desarrollado en compañías de videojuegos tan conocidas como Pyro Studios (2001-2003), responsable de la exitosa saga de videojuegos "Commandos" o "Praetorians", y también en Virtual Toys S.L. (2000) donde se encargó de la creación del videojuego basado en la película "Torrente".

En el año 2006, recibió su primer Premio Goya de la Academia al mejor cortometraje de animación por el corto Tadeo Jones. Con un presupuesto de 43,000 euros y una duración de 9 minutos, logró más de 50 premios nacionales e internacionales, llegando a estar preseleccionado para la 78º edición de los Oscars.

Su segundo cortometraje basado en el mismo personaje, Tadeo Jones y el sótano maldito, repitió el éxito del primero volviendo a ganar el Premio Goya en el año 2008.

En 2013, Gato recibió el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel por el largometraje Tadeo El Explorador, película que además recibió el mismo premio en las categorías de Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado.

En abril de 2016, Enrique Gato estrenará su segundo largometraje: Una familia espacial.

Filmografía

- Una familia espacial (2015). 4Cats Pictures, Los Rockets A.I.E Lightbox Entertainment, Telecinco Cinema, Telefónica Studios.

- Tadeo El Explorador (2012). El Toro Pictures, Lightbox Entertainment, Telecinco Cinema, Ikiru Films, Telefónica Studios. Premios Goya a la Mejor Película de Animación.

- Tadeo Jones y el Sótano Maldito (2007). Duración 18 minutos. Premio Goya al Mejor Cortometraje de animación.

- Tadeo Jones (2003). Duración 9 minutos. Premio Goya al Mejor Cortometraje de animación.

- Bicho (2001). Duración 6 minutos, exhibido en diferentes festivales de animación e Internet.

- Superlópez (2003). Duración 3 minutos.

- Pepe Pescador (1999). Duración 1 minuto.

- Starship trapers (1997). Duración 2.5 minutos

CTF-038.jpg

LAS PRODUCTORAS

TELECINCO CINEMA (UNA FAMILIA ESPACIAL)

En sus 16 años de actividad, Telecinco Cinema se ha convertido en motor de la industria cinematográfica de España y en la productora de referencia en el desarrollo de películas españolas de proyección internacional. Con sus películas estrenadas en 2014 no sólo ha hecho historia al obtener el 60% de la cuota de mercado del cine español sino que, además, ha contribuido en gran medida a que la industria nacional haya cerrado el año con una afluencia histórica de público a las salas gracias, entre otros, a largometrajes como Ocho apellidos vascos, la película española más vista y con más recaudación de la historia de España, secundada en taquilla por El Niño. Ambas forman parte de las más de 70 películas de Telecinco Cinema, entre las que destacan El laberinto del Fauno, Lo imposible, Ágora, El Orfanato, Celda 211, No habrá paz para los malvados, Spanish Movie, Che, El argentino, Los crímenes de Oxford, El otro lado de la cama y Tadeo el Explorador, película de animación con mayor recaudación del cine español.

La filial cinematográfica de Mediaset España es actualmente, por volumen de inversión y espectadores, la principal productora en ese país y una de las más destacadas en Europa. Sus películas no sólo encabezan el ranking de box office, sino que también cuentan con el aplauso de la crítica nacional e internacional con cerca de 230 galardones entre los que figuran tres Oscar, 62 Premios Goya y tres BAFTA. A lo largo de su historia Telecinco Cinema ha colaborado en proyectos de consagrados directores como Alejandro Amenábar, J. A. Bayona, Daniel Monzón, Guillermo del Toro, Steven Soderbergh, Emilio Martínez-Lázaro, Enrique Urbizu y Daniel Calparsoro, entre otros, y ha brindado la oportunidad a cineastas emergentes como el propio Enrique Gato, Paco León, Eduardo Chapero Jackson u Oskar Santos.

Junto a Una familia espacial, Telecinco Cinema se encuentra actualmente inmersa en la producción de la segunda parte de Tadeo el Explorador, también dirigida por Enrique Gato, Regresión de Alejandro Amenábar,Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona, Cien años de perdón de Daniel Calparsoro, así como en la secuela de Ocho apellidos vascos.

CTF-042.jpg

4 CATS PICTURES, S.L.

4 Cats Pictures, S.L. fue fundada en 2013 por Edmon Roch. En 2014, Jordi Gasull se incorporó a la compañía como productor y fuerza creativa de Una familia espacial. Roch tiene una larga trayectoria como productor en destacadas compañías internacionales y con su propia empresa: Ikiru Films. Su colaboración con Whit Stillman, con quien co-produjo Barcelona (1993) y The Last Days of Disco (1998), le proporcionó notoriedad internacional. Tras ejercer como productor delegado de El Perfume. Historia de un asesino (2006) de Tom Tykwer, y coproducir Pope Joan (2009) de Sonke Wortmann, Edmon Roch produjo La luna en botella de Grojo (2007) y Garbo, el hombre que salvó al mundo (2009), película documental que también dirigió y escribió y con la que ganó el Goya a la Mejor Película Documental, dos Premios Gaudí y el Giraldillo de Oro al Mejor Documental Europeo.

En 2010, Roch produjo con Jordi Gasull Lope de Andrucha Waddington, ganadora de dos Premios Goyas y seleccionada en las secciones oficiales de los Festivales de Toronto y Venecia. Junto con Victoria Borrás y de nuevo con Jordi Gasull, también produjo Bruc, de Daniel Benmayor, cinta ganadora de dos premios Gaudí. También es coproductor con Mod Producciones y Menage Atroz de Biutiful (2010), de Alejandro González Iñárritu, nominada al Oscar y al Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa y al Oscar al Mejor Actor; y ganadora del Goya al Mejor Actor y del Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes.

En 2012 estrenó Promoción Fantasma de Javier Ruiz Caldera, y con Nicolás Matji y Jordi Gasull Tadeo el Explorador de Enrique Gato, ganadora de tres Premios Goya: Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Adaptado y dos Premios Gaudí, además de estrenarse en 28 países y convertirse en la segunda película con mayor recaudación de ese año en España, con más de 18 millones de euros en la taquilla española, y en el filme de animación español más exitoso de la historia. En 2013 produjo con Gasull la coproducción hispano-argentina Séptimo de Patxi Amezcua, con Ricardo Darín y Belén Rueda y en agosto de 2014, estrena uno de los largometrajes más taquilleros del año, El Niño de Daniel Monzón, ganador de cuatro premios Goya y siete premios Gaudí.

Después de Una familia espacial, la secuela de Tadeo el Explorador, dirigida por Enrique Gato y David Alonso, es su siguiente producción.

CTF-049.jpg

LIGHTBOX

Lightbox Animation Studios, anteriormente conocida como Lightbox Entertainment S.L, es un estudio de animación y productora audiovisual fundada en 2008 por Enrique Gato y Nicolás Matji. Desde su origen, el principal objetivo de estos estudios ha sido generar contenidos audiovisuales para una audiencia global y la creación de obras audiovisuales capaces de generar marcas internacionales y franquicias con una vida más allá de la pantalla. Antes de la producción de este largometraje, los integrantes de Lightbox ganaron 3 premios GOYA con los cortometrajes Tadeo Jones (Goya 2006), Tadeo Jones y el sótano maldito (Goya 2008) y La Bruixa (Goya 2011). Más tarde realizaron el largometraje de Tadeo el Explorador de Enrique Gato, ganadora de 3 premios Goya en 2013. Lightbox estrena ahora Una familia espacial dirigida también por Enrique Gato, y para 2016 cuenta con Tadeo el Explorador 2, que dirigirán Enrique Gato y David Alonso.

Además de haber realizado largometrajes y cortometrajes, Lightbox apostó por crear la serie de televisión Descubre con Tadeo, que cuenta con 26 episodios de dos minutos de duración cada uno.

CTF-056.jpg

TELEFÓNICA STUDIOS

La marca Telefónica Studios nació en septiembre de 2013. Algunos de los últimos títulos coproducidos por Telefónica Studios son las óperas primas de Daniel Guzmán (A cambio de nada), y Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal), Perdiendo el norte de Nacho G. Velilla, Relatos Salvajes de Damián Szifrón, ganadora del Goya a la mejor película iberoamericana y nominada al Oscar a la mejor película extranjera, Torrente 5: Operación Eurovegas, Futbolín de Juan José Campanella, Grand Piano de Eugenio Mira (con Elijah Wood como protagonista) y el éxito de animación Tadeo el Explorador.

En 2015 Telefónica Studios estrenó entre otras, Regresión (Alejandro Amenábar), Anacleto agente secreto (Javier Ruiz Caldera), Palmeras en la nieve, Extinction y Una familia espacial, de los creadores de Tadeo el Explorador. Además, Telefónica Studios estará presente en Mi Gran Noche, la nueva película de Alex de la Iglesia con Raphael como protagonista, y Cien años de perdón de Daniel Calparsoro.