En el portal de El Bazar...

Danzar con Maria: Sinopsis, elenco, ficha: Documental sobre Maria Fux

Danzar con Maria: Sinopsis, elenco, ficha: Documental sobre Maria Fux

SINOPSIS

Danzar con María nos presenta la vida y obra de María Fux a través de las relaciones que ella establece con sus estudiantes.

La película se concentra en una pregunta: es posible cambiar los límites de las personas? Para responder a ello seguimos el trabajo de María en su estudio, fuimos testigos de cómo la danza cambia la vida de sus estudiantes.

A partir de la historia de Diana, una de sus alumnas, descubrimos que la danza puede cambiar significativamente la vida de una mujer afectada por la poliomielitis.

Marcos y Macarena, son dos adolescentes con síndrome de Down, y se han conocido en el estudio de María. Juntos revelan una conmovedora relación que se expresa en la danza.

Conocimos a María Garrido, la niña indígena encontrada en 1971, a la edad de cuatro años, en una gruta en las Cordillera de los Andes por militares que iban persiguiendo guerrilleros. Los soldados hallaron a una niña sorda y muda que vivía en condiciones inhumanas, aislada o carente de cualquier contacto con la sociedad. La niña andaba en cuatro patas, no levantaba la cabeza, no conocía ninguna palabra, tampoco lloraba ni reía. La custodia de la niña fue encomendada a una monja. Esa niña fue la primera estudiante sorda de María Fux.

Participamos de los seminarios de María Fux, y de esa forma entendemos su visión sobre el cuerpo de las personas, en la que no existe un concepto único de discapacidad, sino una idea inclusiva de límite. Todos tenemos límites que podemos conocer y aprender a superar.

M.Fux.jpeg

Protagonista: MARÍA FUX

María Fux tiene 93 años. Desde su temprana juventud fue una destacada bailarina, reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Hoy tiene su estudio de danza en pleno centro de Buenos Aires, donde continúa dictando clases. Pese a su avanzada edad María mantiene la elegancia y la energía de una joven bailarina.

En su escuela recibe a toda clase de alumnos, desde bailarinas amateurs hasta profesionales, todos de diversas edades y condiciones sociales, incluso muchas personas con discapacidades, que luego integra en sus grupos. Ella despierta en cada uno de ellos sus propias formas de expresarse, descubre y potencia el talento, la danza y la belleza latente en todos ellos.

Al pasar por sus clases muchos de sus estudiantes se revelan y florecen transformandose en algo nuevo mientras se enfrentan a una de las más antiguas batallas de lo seres humanos: la lucha contra sus límites.

María Fux no es un excepción. Ella lleva su viejo cuerpo al límite, aunque hay una fuerza desconocida que viene desde el interior, que lleva a sus estudiantes a transformarse en algo nuevo, y que le permite a ella seguir danzando.

Esta película habla sobre el poder de esta fuerza. foto Maria red.jpg

María Fux (Buenos Aires, 1922), bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta argentina con una extensa y reconocida carrera artística y pedagógica. Desde hace cuarenta años enseña Danzaterapia en varios países de América y Europa, donde ha demostrado con éxito su método para la recuperación psicofísica a través del movimiento artístico, más allá de cualquier condición de discapacidad.

Su carrera como bailarina empieza muy temprano. Entre 1954 y 1960 es una de las primeras bailarinas del Teatro Colón de Buenos Aires, protagoniza numerosas giras de éxito en Estados Unidos, Polonia, Rusia, Perú, Brasil y Uruguay. Desde 1960 hasta 1965 dirige el "Seminario de Danza" en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Luego lleva un intensa actividad de recitales y seminarios didácticos en muchas ciudades de América Latina, Europa y Oriente Medio. En 1968 presenta en el Congreso Internacional de Musicoterapia su visión sobre "La Danza como Terapia", con la cual señala la importancia y el poder de esta disciplina como medio educativo y de expresión para los sordos. Desde aquel momento María Fux empieza a ser un punto de referencia en Europa y América para la educación y la formación en la danzaterapia. En 1980 María Fux empieza su colaboración en Italia con Lilia Bertelli, junto a quien fundó en Florencia en 1989 el Centro Toscano di Formazione in Danzaterapia "María Fux".

Hoy muchos profesionales de la medicina, médicos y psicólogos, que han podido experimentar la validez del sistema desarrollado por María Fux, lo aplican en el tratamiento para la rehabilitación y la terapia de pacientes de diversas edades con problemas sensoriales (ciegos, sordos), con síndrome de Down ó cualquier otro tipo de capacidad diferente.

mariaPP.jpeg

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS OTORGADOS A LA PROTAGONISTA:

El 14 de Mayo de 2001 María Fux es nominada "Ciudadana Ilustre" de Buenos Aires, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El 29 de Abril de 2008 El Conseil International de la Dance CID- U.N.E.S.C.O, la distingue con el "Diploma de Honor"

El 18 de Agosto de 2005 La Cámara de Diputados de La Nación la distingue por su honorable carrera con el título "MAYOR NOTABLE ARGENTINO"

El 27 de Septiembre de 2012 La Secretaria de Cultura de la Presidencia de La Nación, la distingue con el "PREMIO ILUSTRES DE LA PATRIA", por su trayectoria, aportes creativos y ejemplar desempeño de la Danzaterapia.

DSC_852726 --baja.jpg

Director

Ivan Gergolet : nace en Italia en 1977. Se gradúa en Cine en la Universidad de Bolonia. Desde 2001 escribe y dirige cortometrajes, documentales y diversos videos, y trabaja como asistente de dirección y de producción en distintos proyectos. Se ocupa de educación cinematográfica en colegios y cárceles.

Filmografía :

· Making Archeo Film, (doc, 28', HDV, 2011);

· Ouverture (short, 6', HD, 2010);

· Dust (short, 18', super16mm, 2009);

· Medea's Collection (short, 6', HDV, 2008);

· When fires burn out (short, 13', 35mm, 2005);

· Akropolis (doc, 48', DV, 2005)

DSC_859758 --baja.jpg

Notas del director

Tuve la oportunidad de conocer a María Fux en febrero de 2010, cuando acompañé a mi mujer, que había sido su estudiante por casi cinco años, a uno de sus seminarios en su estudio en Buenos Aires.

La película es el resultado de una relación personal con María Fux que dura más de tres años, período en el cual he observado sus lecciónes, estudiado sus libros y he dialogado muchísimo con ella sobre la relación entre cine y la danza, cuerpo y cámara de video.

Aunque en su historia personal haya episodios extremadamente interesantes, he decidido no hacer una película biográfica, sino que he preferido concentrarme en los aspectos más interesantes de su trabajo presente. Gracias a esta relación especial que hemos construido con ella he podido tener acceso a su mundo personal, tanto como para poder ser el primer cineasta en tener el permiso para filmar sus seminarios.

La energía que ella sigue teniendo es parte del misterio que esta película investiga. De dónde viene la fuerza que aun le permite danzar con más de 90 años? María hoy está viviendo un conflicto muy duro con su cuerpo y sus propios límites. La relación que ella tiene con éstos, consecuencia de su envejecimiento, empieza a ser parte de su método y al mismo tiempo representa la puerta que nos permite acceder a sus intimidad y poder investigarla.

En mi película cuento sobre María Fux y los cambios que la danza genera en sus estudiantes: no se trata de grandes revoluciones que cambian a la sociedad, sino de íntimas tomas de conciencias que logran transformar la vida de quienes las experimenten. María y su mundo seguramente están impregnados de arte y poesía, pero también de los valores que esa mujer derrama y enseña. Inclusión, aceptación y el punto de vista sobre el cuerpo del otro se manifiestan no solamente como signos de igualdad civil, sino también como fundamentos de una belleza misteriosa que cada ser humano lleva. Iván Gergolet

DSC_866190 --baja.jpg

Ficha Técnica

Director: Ivan Gergolet

Cámara: Ivan Gergolet, David Rubio

Montaje: Natalie Cristiani

Música original: Luca Ciut

Edición de sonido: Havir Gergolet, Francesco Morosini

Producida por Transmedia (Italia)

Productor: Igor Prinčič

Coproducida por: David Rubio (Argentina), Arch Production (Italia) y Staragara (Slovenia)

Venta Internacional: Slingshot Films

Con el apoyo de: MEDIA Development, Friuli Venezia Giulia Fundo Audiovisivo, INCAA, Slovenski Filmski Center, VIBA Film Studio

DSC_8704114 --baja.jpg

Datos Técnicos

Largometraje documental / Idioma Original: Español, Italiano

Italia /Argentina / Slovenia / 2014 / Formato: DCP / Sonido: Estereo / 75min.

Calificación: ATP / Distribuidor: Imaginada

macarena.jpeg

Participación en Festivales para destacar

  • European Film Awards 2015- Seleccíón entre los cinco mejores documentales en competencia.
  • Venice International Film Festival, International Critics' Week - Civitas Vitae Award (Italy)
  • Cairo International Film Festival - International Critics' Week (Egypt)
  • Mar del Plata International Film Festival - Panorama, Special Screening (Argentina)
  • Goteborg International Film Festival - Music Non Stop (Sweden)
  • Guadalajara International Film Festival - Official Competition: Ibero American Documentary (Mexico)
  • Sofia International Film Festival (Bulgaria)
  • Vilnius International Film Festival Kino Pavasaris (Lithuania)
  • Thessaloniki International Documentary Film Festival (Greece)