En el portal de El Bazar...

Solo la verdad: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Truth

Solo la verdad: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Truth

SINOPSIS

En la mañana del 9 de septiembre de 2004 la veterana productora de CBS News Mary Mapes (Cate Blanchett) creyó que había encontrado una razón para enorgullecerse de su trabajo.

Al final del mismo día, Mapes, CBS News y el venerado presentador Dan Rather (Robert Redford) estaban bajo pesado escrutinio.

La noche anterior, el programa "60 Minutes" había televisado una investigación producida por Mapes y presentada por Rather, que postulaba nueva evidencia de que el entonces presidente, George W. Bush, había posiblemente, evitado sus responsabilidades durante su servicio militar como piloto entre 1968 y 1974.

El programa explicaba que Bush, no sólo había explotado las conexiones de su familia y el privilegio político para evadir el combate durante la Guerra de Vietnam al unirse a la Guardia Nacional Aérea de Texas, sino que también se había ausentado durante meses de la base a la que estaba destinado.

Mapes y su equipo de investigadores habían logrado grabar el testimonio de testigos y nuevos documentos para argumentar la noticia, por lo que sentían que el informe era sólido. Al acercarse la carrera presidencial en 2004, Bush Vs. Kerry, la historia pudo haber tenido profundas ramificaciones políticas.

Pero a los pocos días de la publicación de la historia, la carrera militar de Bush ya no era el centro del debate. Fueron "60 Minutes", Mapes y Rather quienes se encontraron bajo interrogatorio cuando los documentos fueron denunciados como falsificaciones y ellos fueron acusados de periodistas incapaces, o en el peor caso, de haber permitido que los engañen.

CRÍTICA

Sólo la verdad es una sólida película basada en hechos reales sobre un descubrimiento que hizo una productora de noticias de la CBS sobre Bush: aparentemente habría utilizado todo tipo de influencias para evitar ir a la guerra de Vietnam.

Es muy interesante ver el nacimiento y "la cocina" de una noticia, además de los sufrimientos, ansiedades y padecimientos por los cuales pasa un periodista para comprobar la veracidad de la data que recibe.

Pero en este caso es mucho más interesante aún ya que la noticia termina siendo destruida por dudosa veracidad, y por lo tanto como espectadores podemos ver en este caso el nacimiento y muerte no sólo de la noticia, sino que también de todo lo que acarrea el hecho de vender algo que no se puede llegar a saber a ciencia cierta si es verdad o "pescado podrido".

Un elegante thriller político y periodístico sumamente efectivo de punta a punta

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Sólo la verdad?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

CUESTIONAR EL PODER

"Creo que Dan y yo compartimos cierta perspectiva sobre la injusticia. Crecí con una figura de autoridad abusiva e injusta, por lo que sé que es posible para la gente abusar de su autoridad y lastimar a los más débiles. En cualquier contexto, me interesan más las historias de la gente que no nació en la cima y no tuvo ventajas sobre los demás. Estoy interesada en exponer las hipocresías e injusticias de nuestra vida en sociedad.

Dan comparte esta ética, y como periodista, ese es nuestro trabajo. Debemos poner los mismos límites a los poderosos que al resto de la gente. Fuimos criticados y perseguidos por hacer justamente eso."Mary Mapes

"Nuestro gobierno debe ser para la gente, por la gente y de la gente; y esto sólo funciona si la gente sabe lo que está sucediendo. Esta es la misión de un periodista: averiguar y comunicar lo que los poderosos no quieren que sepas, lo que quieren mantener escondido. Esto sólo es viable cuando los periodistas podemos operar en un sistema que apoya la independencia y la integridad".Dan Rather

"De ser un país que promovía el desacuerdo, pasamos a ser un país en que un punto de vista distinto es recibido con indignación y gritos.

Ese período del periodismo que se dio hace una década fue fascinante. Fue el momento en que se estaba descubriendo cómo en realidad funcionaría Internet, cuán rápido sería el feedback que podría producirse y cómo podrían alinearse las fuerzas para dividirnos como país.

Hacer esta película nunca tuvo el objetivo de averiguar si Mapes y Rather tenían razón. De la misma manera que "All the President's men" no es sobre Richard Nixon, esta película no es sobre George W. Bush". James Vanderbilt

"No necesito validación o redención. Soy mi trayectoria, que es larga y tiene subidas y bajadas. Siento pasión por mi profesión y si nuestra historia ayuda al menos, a un periodista a que se defienda ante la interferencia y la intimidación; o ayuda a un miembro de la audiencia a entender la importancia de las verdaderas noticias; o ayuda a un votante a elegir mejor a quienes deben proteger la democracia y al periodismo de quienes lo envenenan; entonces valió la pena".Dan Rather

FICHA TÉCNICA

Titulo Original:
TRUTH

Género:
Biografía - Drama

Director:
James Vanderbilt

Guionista:
James Vanderbilt (Guión)

Mary Mapes (Libro)

Música Original:
Brian Tyler

Editor:
Richard Francis- Bruce

Directora de Fotografía:
Mandy Walker

Diseño de Producción:
Fiona Crombie

Dirección de Arte:
Fiona Donovan

Productores:
Doug Mankoff

Brett Ratner

William Sherak

Andrew Spaulding

James Vanderbilt

Año:
2015

Idioma:
Inglés

País:
Australia - Estados Unidoa

Duración:
125 minutos

ELENCO:

Cate Blanchett

Robert Redford

Topher Grace

Dennis Quaid

Elisabeth Moss

Bruce Greenwood

Dermont Mulroney