junio 26, 2016


Yo antes de ti: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Me before you

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Muchas veces encuentras amor donde menos lo esperabas. A veces te lleva a lugares a los que nunca esperabas ir…

Cuando Louisa Clark- también conocida como Lou- pierde su trabajo como camarera inesperadamente, tiene que arreglárselas para remplazar el salario del que depende su familia.

La desesperación la empuja a tomar un trabajo como enfermera de Will Traynor, un hombre que solía ser un rico banquero con alma aventurera, que vivía su vida al máximo, pero ahora esos días están en el pasado.

Después de un accidente trágico que lo dejó paralítico 2 años atrás, Will perdió los deseos de vivir y ahora se distancia de todos con su actitud cáustica y arrogante. Pero a diferencia de su familia, Lou se rehúsa a tratarlo con delicadeza o actuar conforme a su humor. MBY-00388r.jpg

De hecho, su brillante personalidad y su amable naturaleza son difíciles de ignorar hasta para Will, y rápidamente cada uno se convierte exactamente en lo que el otro necesita.

Basada en la aclamada novela por la crítica de Jojo Moyers, "Yo Antes de Ti" de New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, es protagonizada por Emilia Clarke ("Game of Thrones") y Sam Claflin (la saga "The Hunger Games"), bajo la dirección de la renombrada directora de teatro Thea Sharrock, haciendo su debut en la dirección de un largometraje.

La película también es protagonizada por Janet McTeer ("Albert Nobbs", "Tumbleweeds"), Charles Dance, Brendan Coyle, Stephen Peacocke, Matthew Lewis, Jenna Coleman, Samantha Spiro, Vanessa Kirby y Ben Loyd-Hughes.

CRÍTICA

Yo antes de ti es una sencilla pero irresistible historia de amor, repleta de todos los clichés del género, pero en esta ocasión no molestan, al contrario, se disfrutan.

El carisma de Emilia Clarke y Sam Claflin, y la química existente entre ambos son las cualidades principales de este filme que te va a hacer llorar bastante, pero no por golpes bajos ni por escenas artificialmente fabricadas, sino que por la simpleza y credibilidad de cada uno de los diálogos y de los sentimientos a flor de piel que trasmiten sus protagonistas con una simple mirada o un simple roce.

Un drama romántico al que se le puede criticar que esté repleto de ternura, sensibilidad, clichés, lugares comunes, etcétera, etcétera, pero que no se puede negar que funciona muy bien y que se disfruta a pleno, a pesar de su triste temática

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Yo antes de ti?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Vive Valientemente

Sharrock dirigió siguiendo el guión escrito por Jojo Moyers, basado en su novela. El filme fue producido por Karen Rosenfelt y Alison Owen, con Sue Baden-Powell como productora ejecutiva.

El equipo creativo detrás de las cámaras incluyó al director de fotografía nominado al Oscar®, Remi Adefarasin ("Elizabeth"), el diseñador de producción Andrew McAlpine, el editor John Wilson y la diseñadora de vestuario Jill Taylor. La música fue compuesta por Craig Armstrong.

"Yo Antes de Ti" es presentada por New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, y será distribuida por Warner Bros, Pictures, una empresa de Warner Bros., y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures.

"Sólo tienes una vida y es tu obligación vivirla tan plenamente como sea posible", dice Will Traynor en "Yo Antes de Ti". Su consejo está dirigido a su efervescente y sin embargo pacífica enfermera Louise "Lou" Clark, de 26 años, quien dice ser feliz en el pintoresco pueblo inglés donde ambos crecieron. Sin embargo Will, con sólo 31 años, sabe de lo que habla…quizá más que la mayoría de las personas.

"De la manera más básica, esta es una historia acerca del poder del amor y cómo te transforma", dice la directora Thea Sharrock. "Estos son dos personajes, que de no haber sido por sus circunstancias muy diferentes y difíciles, jamás deberían de haberse conocido…sin embargo aquí están. Y ahí es donde empieza el cuento de hadas".

La única historia romántica entre Lou y Will fue diseñada para la pantalla por Jojo Moyes, basándose en su propia novela bestseller. "Es un historia simple y complicada a la misma vez", agrega Sharrock. "En ambos, el guión y su novela, Jojo encontró la manera de hacer accesibles las situaciones emocionales más difíciles a través del desarrollo de cómo estos dos personajes se van conociendo durante el viaje transformador en el que se embarcan".

"Es un poco como un sueño para mí, la idea de que esta historia irá más allá del libro a la pantalla grande", dice Moyes. "Al ver en lo que se convirtió a través de las actuaciones de los actores y la maravillosa dirección de Thea, puedo decir que las personas que vean la película obtendrán la misma historia y personajes, pero también algo bastante diferente. El público trae consigo sus propias experiencias, esperanzas y temores, y pienso que realmente serán sacados de sí mismos y entrarán en el mundo de Lou y Will".

"Jojo ha cargado consigo a estos personajes durante mucho tiempo, a Lou en particular, así que era especialmente importante para mí que lo hiciéramos bien".

"Thea es una directora de teatro muy respetada en el Reino Unido, y yo había visto su trabajo televisivo-muy al estilo británico tradicional-así que cuando la conocí, yo esperaba que apareciera una seria mujer inglesa", recuerda sonriente la productora Karen Rosenfelt. "En lugar de eso, ella se dejó caer en una silla con mucho relleno, columpió sus piernas a un lado, y por la siguiente hora tuvimos una plática amplia y general acerca de películas, teatro, libros. Luego abordamos este proyecto, y continuamos desde ahí. Amé su humanidad, su sofisticación accesible, y que instantáneamente estaba cómoda conmigo y con el material".

Por un momento, el mundo de Will abarcaba todo; él vivía un estilo de vida "sin límites". Ahora, dos años después, lo encontramos absolutamente confinado. Traicionado por su propio cuerpo debido a una lesión en su columna vertebral, reside-ni él diría que vive, no importa cuál sea la definición de la palabra-en la campiña de sus padres. Lou, por otro lado, rara vez ha salido de este pequeño pueblo, y hasta poner pie en la gran finca Traynor- el "castillo", como es conocido por los locales-es algo nuevo para ella. Aún así, se encuentran, ya sea por casualidad o por el destino.

Emilia Clarke, quien interpreta a la inocente y adorable Lou, dice, "Lo que me atrajo a esta película fueron las palabras de Jojo Moyes, primero el libro y luego el guión. Me atrapó desde la primera página y estaba tan emocionada por interpretar a un personaje con tanto encanto y honestidad, que es tan auténtica y brillantemente inglesa, y con una trayectoria tan encantadora en su historia".

MBY-13068r.jpg

Sam Claflin, actuando a su lado como Will, fue igualmente atraído por el material. "La lectura por sí sola fue hecha tan hermosamente, y el material rodeando a este personaje tan desafiante fue manejado tan bien que realmente me hizo pensar. Eso me atrajo mucho".

"Lo que resonó en mi con la novela de Jojo fue la voz original de los personajes y las verdades emocionales", dice Rosenfelt. "Amé como manejó los problemas emocionales y personales más complicados y lo optimista que es la historia con respecto a la vida. Me absorbió-leí el libro en una sentada e inmediatamente visualicé la película, y eso rara vez pasa".

Así como Rosenfelt, el interés de la productora Alison Owen hacia el material existía desde hace tiempo. "Leí el libro cuando salió y lo amé. Jojo crea personajes tan fantásticos, tiene tanto entendimiento acerca de la vida y la mentalidad de las personas, y escribe con una empatía increíble. Así que cuando Karen me llamó y me preguntó si quería ser parte de la producción, estaba encantada de hacerlo, ya que me atraía todo acerca del proyecto-la historia, Thea, Emilia y Sam. Fue muy fácil entrar", nos comenta.

"Enamorarse de alguien tan intensamente que cambia tu vida de una manera inmensurable, y que tu vida nunca vuelva a ser la misma, pero luego tener ese momento en el cual reconoces que quizá no estés con esa persona…es intensamente emocional", agrega Sharrock. "Como directora, es un privilegio llevar a ese lugar a los actores que están dispuestos a ir a tal extremo. Con nuestro elenco y equipo fuimos tan devotos, todos estamos juntos en esto, riendo y llorando. Fue una experiencia increíblemente liberadora".

MBY-01497r.jpg

"Me he convertido en una persona completamente nueva debido a ti"

-Lou

Sin una dirección clara en su vida, la peculiar y creativa Lou trabaja duro como camarera en un pequeño café para ayudar a mantener a su familia. "Louisa Clark es una chica despreocupada, muy contenta", observa Emilia Clark acerca de su personaje. "Cuando la conocemos por primera vez, está trabajando en el Buttered Bun Café, sirviendo té y panecillos. Ella es muy buena para eso, ama a la clientela y vemos que es una chica dulce y considerada que solo quiere hacer las cosas bien".

Pero los tiempos son difíciles y despiden a Lou. Sabiendo que su salario es tan crucial y como sus habilidades son mínimas, le dice a su agente en la oficina de desempleo local que felizmente intentaría lo que sea. Su actitud naturalmente alegre es puesta a prueba, sin embargo, cuando se enfrenta con su nuevo reto profesional como enfermera y acompañante de Will Traynor. El antes robusto joven, se volvió completamente dependiente de otros debido a un accidente dos años atrás, y su mundo entero cambió dramáticamente en un abrir y cerrar de ojos.

Sharrock dice, "Lou vive con sus papás, su hermana, su abuelo y su sobrino en una casa muy pequeña en un pueblo muy pequeño. Pero su mamá no tiene trabajo, su abuelo no tiene trabajo, y su papá no tiene trabajo ahora, así que su pequeño salario es extremadamente importante. Y aún así, su actitud continúa siendo alegre".

Para encontrar a una actriz que pudiera interpretar a alguien positivo bajo presión, los cineastas lanzaron una red amplia. "Vimos cientos de chicas, y había hablado con Emilia por Skype acerca del papel, pero puedo decir honestamente que cuando entró a su audición e hizo su primera escena, fue literalmente como si Lou Clark estuviera en el cuarto", recuerda Sharrocl. "Recuerdo haberle mandando un mensaje de texto en secreto a Karen Rosenfelt y todo lo que le dije fue, 'La encontramos.' No había duda. Su energía era exactamente correcta; así como Lou, ella era simplemente una bocanada de aire fresco".

Clarke tuvo una relación armoniosa con la primeriza directora de largometrajes. "Thea es simplemente maravillosa, la amo. Nunca jamás pensarías que este fue primer largometraje", declara. "Es un testimonio a su inteligencia, integridad y ética de trabajo que al trabajar en este proyecto, con este material tan complicado, se sintiera casi fácil. Ella fue tan bondadosa y siempre tenía una sonrisa para calmarnos, y eso se fue filtrando en todos. Jamás sentí como si estuviera trabajando".

Cuando Lou conoce a Will, rápidamente comprueba que él ya no es el audaz aventurero que era antes, no sólo en cuerpo, sino en espíritu. Clark nota, "Will es un hombre que aparentemente ha estado en todos lados, lo ha visto todo, ha hecho todo, y Lou es exactamente lo opuesto. Viene a él con una ingenuidad y sinceridad, con una manera de ver al mundo que él ha ignorado hasta este momento. Ella es abiertamente descuidada y lo hace reír. Él es forzado a ver la luz genuina que tiene la vida a través de sus ojos".

Aunque Will básicamente se ha rendido, Lou está determinada a mostrarle que la vida vale la pena. Pero el antes "amo del universo", como lo describe Moyes, será un hueso duro de roer, aún para la siempre optimista Lou. La escritora explica, "Ellos tienen un mal comienzo. Will era el tipo de hombre que disfruta aventarse de aviones y escalar montañas, determinado en sacarle jugo a la vida. Sin embargo, gracias a un accidente muy inesperado, ahora tiene que ser cuidado por otras personas, y decide que simplemente no quiere seguir así, tomando en cuenta lo que perdió".

Sam Claflin confiesa que los retos físicos que Will enfrenta fueron gran parte de lo que lo atrajo a interpretar el personaje. "Al principio yo entendía muy poco acerca del mundo en el que vive Will o la historia que estaríamos contando. Sin embargo, el viaje de este personaje en particular se sumerge profundamente en esa experiencia. Me abrió los ojos", comenta Sam.

Para interpretar a Will, el actor sólo tendría permitido moverse del cuello para arriba y un dedo y un pulgar-el resultado de dos años de fisioterapia intensiva. "Él recibió el mejor cuidado, los mejores consejos médicos y la mejor ayuda posible. Pero ya no quiere ayuda, está decidido", agrega.

Hasta que, quizás…llega a conocer a Lou.

Owens nota, "Ella es muy diferente a todas las chicas que él ha conocido. Todas sus novias y colegas han sido de la clase alta, hermosas, privilegiadas, mientras que Lou es fogosa y vivaz y excéntrica. Will jamas se ha encontrado con alguien como ella".

"Ella es la primera persona que le dice lo que piensa", agrega Claflin. "Está dispuesta a ser su compañera de discusiones, y pienso que él realmente aprecia y admira su honestidad. Ella lo hace cambiar. De cierta forma le abre los ojos y le permite ver el mundo de una forma nueva, y él, de igual manera, le abre sus ojos al mundo y a lo que la vida ofrece afuera de la pequeña villa en donde vive. Will quiere que ella extienda sus alas y vuele lejos".

Sharrock admiró la habilidad de Claflin para interpretar las muchas facetas del personaje. "Will puede ser un idiota, puede ser cruel -no hay otra forma de decirlo", bromea. "Quería a alguien que tuviera una calidez innata, carisma y una gran bondad adentro para que la transformación de Will se sintiera genuina, y Sam logró eso fácilmente".

Parte de la transformación de Claflin hacia Will incluyó perder peso-un total de, él dice, "más de tres piedras" (más de 40 libras)- debido a que la inmovilidad de más de dos años de su personaje hubiera causado naturalmente perdida de músculo. Sin embargo, aunque Will es incapaz de mover su cuerpo, su mente está más afilada que nunca.

"Realmente tuve que sintonizarme con el poder mental de Will porque eso sigue funcionando tan bien como siempre; es muy brillante, muy astuto. Debajo de eso, también es un alma sensible-aunque en un principio no lo parezca", añade Claflin.

Indudablemente no para Lou, quien recibe el filo del ingenio parco de Will inmediatamente cuando lo conoce.

Así como con cualquier film romántico, uno de los elementos más críticos era la química entre los protagonistas. "Una vez que habíamos recortado nuestros candidatos en el proceso de casting, reunimos a los finalistas para leer juntos", dice la directora. "Ese fue el punto decisivo. Tan pronto como Sam y Emilia se conocieron, el director de casting y yo nos miramos y supimos que habíamos encontrado a la pareja correcta".

Durante el proceso de ensayo, Sharrock dice, "Los tres realmente llegamos a conocernos mientras hablábamos acerca de quiénes eran estos personajes. Y durante el rodaje, Sam fue muy generoso con respecto a encontrar tiempo para ayudar a Emilia a prepararse para sus tomas, ya que ella está en casi todas. Ellos se apoyaban mucho mutuamente y eso se ve en pantalla".

"Emilia y yo casi trabajamos juntos varias veces, pero por alguna razón otra no se dio, calendarios, lo que sea", dice Calflin. "Este parecía ser el momento perfecto y el proyecto perfecto, y ella es literalmente la co-protagonista perfecta".

"Sam es un bombón absoluto", cuenta Clarke. "Fue fantástico actuar a su lado. Es tan fácil trabajar con él, es tan generoso, y simplemente fue maravilloso".

MBY-FP-0052r.jpg

Por supuesto, Lou no es la única lidiando con la situación de Will y sus decisiones de vida. Su madre, Camilla Traynor, se esfuerza para mitigar su preocupación maternal con el característico auto-control británico, aunque sigue enfrentándose emocionalmente con lo que le sucedió a su hijo. Su padre, Stephen Traynor, antes que nada quiere lo que todo padre quiere para su hijo: que viva una vida que lo haga feliz. Simplemente se da cuenta, más que su esposa, que Will quizá ha llegado a su límite en ese sentido. Para interpretar a la pareja, los cineastas les dieron el papel a la veterana actriz de teatro y cine Janet McTeer y al distinguido actor y cineasta Charles Dance.

"La razón por la que me gustó la historia es porque es multifacética", dice McTeer. "No es sólo una historia de amor entre dos; también es acerca de la vida y todo lo que la vuelve interesante. Además es muy inglesa en términos clasistas y de cómo todos asumimos cosas acerca de las personas basándonos en ello".

"Mi personaje, Camilla, es increíblemente refinada", agrega. "Y sería muy sencillo juzgarla por eso, sin embargo una de las cosas agradables acerca del filme, a medida que avanza, es que arrancas las capas y ves a estas personas sólo como personas. Al final del día, Camilla, quien al principio es bastante intimidante, sólo es una mamá, pero una mamá en agonía absoluta, y su manera de asimilar eso es siendo muy adulta y bastante dura".

La entrada de Lou en el hogar Traynor y el efecto que su vivacidad tiene en Will ayuda a suavizar la actitud de Camilla, justo como lo hace para su hijo.

"Es una historia conmovedora y substancial, sin embargo, hay muchas risas en el camino", dice Dance. "Cuando Louisa entra en este no-tan-sencillo acomodo, trae consigo una especie de excentricidad; es un poco loca. Pero también mantiene vivas las esperanzas de Camilla de que Will cambiará de opinión. Mi personaje, por otro lado, ha pasado ese punto y ha aceptado lo que su hijo quiere hacer y, por más que odie la idea, lo ayudará a hacerlo".

Dance estaba ansioso de tomar el papel para poder colaborar con ambas, Sharrock y McTeer. 'Thea tiene una reputación formidable como directora de teatro, y quería trabajar con ella. Y adoro a Janet McTeer, siempre he querido trabajar con ella, nunca lo he hecho. Es simplemente una aristocracia teatral, ferozmente incandescente y un gran talento".

"Charles y yo nos hemos dado vueltas por años, pero nunca de hecho hemos trabajado juntos. Es probablemente uno de los pocos actores más altos que yo, para empezar", bromea McTeer, "y nos divertimos mucho. Es un hombre muy encantador".

Sharrock dice que las actuaciones de ambos actores son "increíblemente conmovedoras. Ellos lograron capturar el dolor compartido por el cual los Traynors han de estar pasando…esos momentos en los que un padre se da cuenta que lo que él o ella quieren no es necesariamente lo mejor para su hijo. Que a veces tienes que dejarlos hacer lo que ellospiensan es lo mejor para sí mismos".

Aunque Will era supuestamente muy social en algún momento, el único apoyo en su vida cuando llega Lou, además de sus padres, es su enfermero/ terapeuta ocupacional, Nathan. Rodeado por un sólido elenco Británico, el actor Australiano Stephen Peacocke interpreta el papel.

"Nathan funciona como el cuidador de Will, o el terapeuta ocupacional, o el enfermero, como sea que lo quieran llamar", comenta Peacocke. "Pero en el esquema de las cosas, él probablemente ha estado con Will la mayor cantidad de tiempo en comparación con casi todos desde su accidente, y también tienen una especie de amistad. Al fin y al cabo, Nathan es el amigo con quien Will puede hablar".

Para ayudar a ambos Peacocke y Claflin a prepararse para la interacción de sus personajes, Peacocke dice, "Vinieron a ayudarnos unos encantadores terapeutas ocupacionales, Ruth Peachment y Gaynor Willmoth. Alguien en la condición de Will no puede hacer virtualmente nada por sí solo, las cosas pequeñas que damos por hecho como rascarnos la nariz, estirarnos, sentarnos y levantarnos de una silla, son cosas que Nathan tiene que hacer por Will, así que existe mucha confianza entre estos dos chicos. Lo genial acerca del guión fue que, siempre que era posible, había un poco de sentido del humor en la forma en la cual ellos dos trabajan juntos. Pueden bromear acerca de cosas, y Will tiene un ingenio muy afilado, así que yo pienso que Nathan disfruta la experiencia".

Conforme Lou comienza a romper el endurecido exterior de Will, ellos embarcan en una serie de excursiones diseñadas por ella para mostrarle que su vida puede existir fuera de las paredes de su casa. Desde una vuelta por el castillo Traynor, a una carrera de caballos, a un concierto de gala, cada excursión intensifica su amistad. Will incluso acepta la invitación a su cena de cumpleaños en su humilde casa familiar, donde conoce a Patrick, el único individuo que no está precisamente feliz acerca de la evidente amistad entre Lou y Will.

Matthew Lewis, quien lo interpreta, dice, "Patrick es el novio de Lou desde hace como siete años, y está cómodo ¿tú sabes?. También es un entrenador personal y está obsesionado con el ejercicio. Ha instalado su negocio y ganó el premio a empresario local dos veces, y eso sólo lo impulsó a ponerse más y más en forma. Ahora está planeando hacer este triatlón Vikingo en Noruega en calidad de vacaciones de pareja de Lou y él. En su mente, y probablemente en la de ella en algún momento, vivirán juntos en este pueblo por el resto de sus vidas, se casarán, comprarán una casa, tendrán hijos, y todo estará bien".

"Cuando Will entra en la vida de ella", continúa, " de pronto sus ojos se abren a todas las posibilidades y oportunidades del mundo fuera de este pueblo…y fuera de Patrick".

Completando la vida de Lou está su padre, Bernard, interpretado por Brendan Coyle; su madre, Josie, interpretada por Samantha Spiro; su hermana y confidente, Katrina (conocida como Treena), interpretada por Jenna Coleman; y el abuelo de las chicas, interpretado por Alan Breck.

De la antigua vida de Will, conocemos a Alicia, su novia alguna vez interpretada por Vanessa Kirby, y Rupert, su antiguo colega y amigo, interpretado por Ben Lloyd-Hughes. Y los fans de la comedia británica disfrutarán de la participación de Joanna Lumley, la estrella de "Absolutely Fabulous", quien interpreta a la memorable invitada de una boda a la cual Lou asiste con Will.

MBY-05426r.jpg

"Vayamos a algún lado, cualquier lugar del mundo, sólo tú y yo".

-Lou

"Yo Antes de Ti" se sitúa casi totalmente en Inglaterra y fue casi completamente filmada ahí. El equipo creativo de Sharrock, incluyendo al director de fotografía Remi Adefarasin y al diseñador de producción Andrew McAlpine, trabajó con la directora para adaptar los detallados locales descritos en el libro y guión de Moyes. Ellos crearon fielmente en pantalla los entornos en los que habitan Lou y Will que los fans han disfrutado imaginar desde su publicación en el 2012.

El pueblo de Pembroke en Gales hizo las veces de gran parte del pueblo donde los Traynors viven en esplendor en un castillo sobre la colina, y donde los Clarks viven en un entorno acogedor, aunque menos espectacular. Las escenas de Lou trabajando en el Buttered Bun Café se lograron ahí, así como los exteriores de la casa familiar de Will, que de hecho fue el Castillo Pembroke. El castillo data del año 1093 y es famoso por ser el lugar de nacimiento del Rey Enrique VII.

Como lo recuerda McAlpine, "Sabía del castillo Pembroke en el Noroeste de Gales. Es una rareza en el sentido de que es una pila perfecta de piedra rodeada por una villa funcional. Tenía todo lo que quería comunicar en mi diseño de los amplios exteriores de la casa Traynor y el contraste correcto con el área vecina".

Whytham Abbey, una mansión privada en Oxfordshire, representó la Casa Grantchester, el hogar Traynor dentro de las paredes del castillo. Todos los exteriores inmediatamente alrededor de la casa y el interior de la casa principal fueron filmados ahí y McAlpine creo una atmósfera apta para la reservada y adinerada familia.

"Camilla es una mujer de intelecto y pesar, tiene buen gusto y vive en el mundo real. Parte de esa combinación de gusto y practicidad se puede ver en la brillante forma en la que ella convirtió los establos en un anexo para Will, donde ella espera que su hijo tenga una buena vida", resume.

Aunque los interiores de la casa fueron filmados en el Abbey, el interior del anexo fue construido en los Estudios Pinewood, e hicieron que pareciera que fluyen directamente desde la casa principal. Para reflejar sutilmente la confusión en la familia y el hogar, el diseñador mezcló las paletas de color, dándoles a ambos, él describe, "un tono verde-gris, como el eje de una ola de tormenta".

El anexo se ha convertido en todo el mundo de Will, y es aquí donde él y Lou se conocen por primera vez. McAlpine nota, "Entra esta mariposa llamada Lou al anexo, que se viste de forma hermosa, colorida y única. Así que cubrí las paredes con una suave tonalidad zinc, lo cual nos dio un cierto brillo elegante. Me contuve a propósito para que cada vez que entrara Lou, ella fuera una explosión de color".

Todo en su departamento fue diseñado para encajar en la vida de Will. "Las dimensiones del anexo fueron impuestas por los requerimientos de un hombre confinado a una silla de ruedas", continúa. "También diseñé su cama para que pareciera como si Camilla hubiera contratado a los mejores artesanos de Londres para que idearan algo que fuera tan cómodo como fuera posible. Y la grandes ventanas enmarcadas para asegurarse de que él sintiera como si estuviera en el jardín de su infancia".

El interior del hogar de los Clarks también fue creado en Pinewood. "Cuando vemos el hogar de Lou, es una casa con dificultades superadas por la calidez de una familia Inglesa de la clase obrera, orgullosa de su lugar en el mundo", él agrega.

El exterior de la casa Clark y la calle fue filmado en Harrow, en Londres. Una casa privada en Esher, Surrey, fue usada como el lugar de Dignitas en Suiza, y el histórico Sandown Park en Esher fue usado para una secuencia en la carrera de caballos, además de servir como la zona de recepción de un aeropuerto. Sandown Park, inaugurado en 1875, sigue operacional hoy en día, y fue uno de los primeros hipódromos que cobró cuota de admisión en Inglaterra.

La Mansión Chenies en Buckinghamshire, que data del siglo XII, sirvió como el lugar para la boda y recepción a la que Lou asiste con Will. Los cineastas aprovecharon su belleza especial, utilizando una toma abierta durante la hora de cocteles después de la ceremonia para exhibir las 22 chimeneas decoradas de ladrillo cortado y sus jardines exquisitos.

A pesar de todo el esplendor de la campiña inglesa que la historia requería, es cuando Lou y Will se embarcan en unas vacaciones románticas que el entorno se vuelve realmente exótico. Una sección de la isla española de Mallorca hizo las veces de la isla francesa de Mauricio requerida según el guión. Varias escenas también fueron filmadas en los jardines del hotel Barceló Formentor y a lo largo de la playa adjunta.

"El lugar tiene una maravillosa belleza silenciosa", describe McAlpine. "Y tiene una bahía, la cual es similar a las áreas en Mauricio". Sin embargo, cierta flora era diferente, lo cual presentaba un reto. "Hay un tipo de pino muy larguirucho en el área de Mauricio, así que plantamos casi 600 plantas y nuevo pasto en los alrededores para complementar el exquisito follaje y darle más precisión".

MBY-FP-0056r.jpg

"Cuando era pequeña, mi mamá me compró un par de botas de lluvia con brillantes y me rehusaba a quitármelas…Mi conjunto favorito eran las botas brillantes y mis medias de abeja…con rayas negras y amarillas!"

-Lou

Una de las cosas más notables en "Yo Antes de Ti" no es un castillo o una exótica isla europea, sino el mismísimo personaje de Lou. La diseñadora de vestuario Jill Taylor la describe como "un poco excéntrica, sin llegar a ser cómica. Una chica individual que ama la ropa, ama el color, y que disfruta crear conjuntos".

De hecho, en una escena, Lou le dice a Will que su novio dice que cierto par de zapatos la hacen ver como "un duende travesti". Sonríe Taylor, mientras aclara, "Un artículo especial de ropa es una obra de arte para ella-lo aprecia".

Taylor comenzó el trabajo de vestir a Lou simplemente viendo a su alrededor. "Empecé a notar los conjuntos que las chicas usan en las calles de Londres", recuerda. "Es bastante loco, lo que descubres en las tiendas, y ahí encontré mucha inspiración".

Describiendo el proceso en general como orgánico, Taylor dice, "Conocí a Emilia, platicamos, y salimos a comprar, fue así de fácil. Sacamos estantes de cosas para que ella se probara y, gracias a Dios, lo hizo!".

Y mientras que el vestuario diario de Lou consiste principalmente de patrones coloridos y texturas muy táctiles-desde sus suéteres peludos hasta sus zapatos de flores-hubo dos piezas que Taylor diseñó especialmente para ella, para ocasiones en las cuales su vestimenta usual no serviría.

"Hay una escena donde ella lleva a Will a un concierto de Mozart, y el vestido rojo era muy importante", declara Taylor. "Hice algunos dibujos y lo mande a hacer, y se veía simplemente hermoso en ella. Es la primera vez que vemos a Lou vestida sofisticadamente".

Pero no la última. "También hicimos un vestido para la escena de la boda. Es una silueta similar a la del vestido rojo, pero con una tela muy diferente". Un patrón colorido, por supuesto.

El vestuario para Will fue mucho más simple. "El requerimiento era que se debería de ver bastante costoso, pero muy simple, elegante, lujoso", dice Taylor. "Su traje al principio de la película, antes del accidente, es Armani. Pero partiendo de ese punto, usa mucha cachemira, algodones suaves…cosas fáciles de poner y quitar, lo cual sería importante para él".

Sin embargo, usa un esmoquin durante su excursión al concierto como es requerido para la ocasión, la única secuencia en la película que cuenta con música clásica.

El resto de la música en "Yo Antes de Ti" fue intercalada cuidadosamente con la banda sonora del filme, creada por el compositor Craig Armstrong, para evocar los sentimientos románticos y provocativos de la historia. Entre las populares canciones que se pueden escuchar en la banda sonora esta "Thinking Out Loud" y "Photograph" de Ed Sheeran, "Unsteady (Erich Lee Gravity Remix)" de X Ambassadors, "Till The End" de Jassie Ware y "Not Today" de Imagine Dragons.

"La música de Craig y las canciones que pudimos encontrar son de gran impacto para el film" dice Sharrock. "Realmente hacen eco con lo que está sucediendo entre Lou y Will en cada vuelta y cada etapa de su relación".

"Lou y Will…Me Before You…para mí básicamente significa 'lo que era antes de conocerte'", revela Jojo Moyes. "Se refiere a como cada uno ha cambiado al otro. Lou se siente intimidada por la casa, por la clase de gente con la que tiene que lidiar. Está profundamente fuera de su zona de confort. Will no la quiere ahí, así que va a hacer todo lo posible para ser molesto y no dar su brazo a torcer. Empiezan como dos personas que jamás debían de haberse conocido, pero entre más se conocen, más aprecian las fortalezas del otro. Se da cuenta que ella, de cierta forma, está igual de atrapada que él- por sus propias expectativas, su propia historia. A la larga es Will quien empuja a Lou a ver hacia afuera, a esperar más de la vida, pero él sólo es capaz de hacerlo después de que ella le abre los ojos, y el corazón".

Esperando que el filme haga eco con la audiencia así como la novela lo hizo con los lectores, Emilia Clark agrega, "En un nivel realmente fundamental, me encantaría que la audiencia se lleve de esta película la felicidad que la vida ofrece. Es una historia que tocó a la gente cuando la leyeron y a todos nosotros mientras la hacíamos, así que espero que también toque a la audiencia".

"La película propone muchas preguntas, especialmente con respecto a mi personaje", declara Sam Claflin, "y espero que la gente sí hable de ello y estén dispuestos a aprender más. Pienso que puedo decir con certeza que hay muchas historias inspiradoras y muchas historias que rompen corazones acerca de personas como Will y Lou, y pienso que esta película tiene ambas y, al final de todo, es muy esperanzadora".

Thea Sharrock concluye, "Hay una ligereza en Lou, un toque ligero y un nivel de humor que es muy fácil de disfrutar. Y hay algunos momentos encantadores e inesperados entre Lou y Will donde uno realmente saca lo mejor del otro. Si vas al cine esperando ver una simple historia de amor, la tendrás, y te reirás en el camino y quizá llorarás al final. Y ojalá, si le hemos hecho justicia a la historia de Jojo y a sus fans, el viaje se quedará contigo".

ACERCA DEL ELENCO

EMILIA CLARKE (Louisa "Lou" Clark) es sin lugar a dudas una talentosa actriz que se ha ganado la atención de la audiencia debido a sus actuaciones decisivas y su belleza intrigante.

Recientemente, Clarke recibió su segunda nominación al Premio Emmy por su interpretación de Daenerys Targaryen o "The Mother of Dragons" en la serie ganadora de premios de HBO "Game of Thrones", basada en las exitosas novelas de George R. R. Martin. También recibió nominaciones al Premio Emmy y a los Premios Critics Choice Television en el 2013 por este papel. La serie regresará para su sexta temporada en abril del 2016.

Clarke acaba de terminar la producción de "Voice from the Stone", dirigida por Eric D. Howell y co-protagonizada por Marton Csokas, interpretando a una enfermera que va en ayuda de un niño atormentado por una fuerza malévola en la campiña italiana.

Clarke fue vista por última vez en la pantalla grande interpretando a Sarah Connor en "Terminator: Genisys" de Alan Taylor, una nueva rendición de la popular franquicia, a lado de Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, y Jai Courtney. Otros de sus créditos incluyen "Dom Hemingway", a lado de Jude Law y "Spike Island", dirigida por Mat Whitecross.

En el 2013, Clarke hizo su debut en Broadway como Holly Golightly en la adaptación de la novela clásica de 1958 de Truman Capote "Breakfast at Tiffany's"

Después de graduarse del Drama Centre London, Clarke comenzó su carrera con un papel invitado en la serie de la BBC "Doctors" y co-protagonizando la película para televisión estadounidense, "Triassic Attack". Clarke creció en las afueras de Berkshire, y actualmente reside en Londres.

SAM CLAFLIN (Will Traynor) ha trabajado en varios proyectos prestigiosos desde su graduación de LAMDA en el 2009.

En el 2016 veremos a Claflin protagonizar "Their Finest Hour and a Half" de Lone Scherfig, a lado de Gemma Arterton y Bill Nighy. La comedia romántica sigue a un equipo cinematográfico británico mientras intentan crear un film que aumenta la moral durante el Blitz.

El año pasado vimos a Claflin como Finnick Odair por última vez en "The Hunger Games: Mockingjay - Part 2". La entrega final del fenómeno taquillero se estrenó el pasado noviembre y vimos a Claflin retomando el papel que interpretó en "The Hunger Games: Catching Fire" y "The Hunger Games: Mockingjay - Part 1", opuesto a Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutcherson. También el año pasado Claflin fue visto en el personaje principal de "Friday", que cuenta la vida del enigmático jugador de fútbol británico Robin Friday.

El 2014 fue un gran año para Claflin con múltiples proyectos en los cines. Protagonizó el film the Scherfig "The Riot Club", basado en la obra londinense "Posh", a lado de Max Irons, Douglas Booth y Holliday Grainger. El filme, que se estrenó durante el Toronto Film Festival, sigue a los estudiantes de la Universidad de Oxford mientras se unen al infame Club Riot. También estrenándose fue "Love Rosie". La versión para cine de la novela de Cecilia Ahern Where Rainbows End presentó a Claflin a lado de Lily Collins, como amigos y amantes en esta comedia de drama romántica situada en Dublín y Boston. Al principio del año, Claflin apareció opuesto a Jarred Harris en la película de terror de Hammer "The Quiet Ones".

En el 2012, Claflin interpretó el papel del Principe William a lado de Kristen Stewart, Charlize Theron y Chris Hemsworth en el éxito taquillero "Snow White and the Huntsman", el cual recientemente continuó con una pequeña participación en "The Huntsman: Winter War". El año anterior, Claflin hizo nombre como el joven misionero Philip, en el papel romántico principal de "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides".

Claflin también ha participado en varios proyectos televisivos. En el 2013, fue visto en la pantalla a lado de Hilary Swank in el drama de Richard Curtis para BBC One "Mary & Martha", el cual salió al aire coincidiendo con el Día de la Nariz Roja para crear conciencia acerca de la malaria en África. En el 2012, Claflin interpretó a Jack en "White Heat", un drama épico para la BBC que traza la vida de siete amigos desde 1965 hasta la actualidad. Protagonizó "United", a lado de David Tennant, Dougary Scott y Jack O'Connell. En esta película para la BBC, Claflin interpreta al talentoso jugador de fútbol Duncan Edwards durante la trágica historia del desastre aéreo de Múnich de 1958, el cual mató e hirió a varios miembros del equipo Manchester United.

En el 2010, Claflin fue visto en la exitosa mini-serie para Channel 4 "Pillars of the Earth", basada en la novela de Ken Follett del mismo nombre. En este drama, Claflin interpreta a Richard, a lado de Eddie Redmayne, Hayley Atwell e Ian McShane. Claflin además protagonizó la adaptación aclamada por los críticos de Any Human Heart de William Boyd para Channel 4, la cual ganó un Premio BAFTA a Mejor Serie Drama. Claflin interpretó a la versión joven de Logan, el personaje principal, compartiendo el papel con Jim Broadbent y Matthew Macfadyen. Ese mismo año, Claflin también apareció en "The Lost Future", una aventura de ciencia ficción en el cual interpretó a Kaleb, a lado de Sean Bean y Annabelle Wallis.

JANET MCTEER (Camilla Traynor) es una actriz doblemente nominada al Oscar®, ganadora de un Premio Tony, Olivier y Golden Globes, y una de las actrices inglesas más respetadas. Los créditos abundantes de McTeer incluyen las producciones de teatro "The Grace of Mary Traverse" y "Uncle Vanya", por los cuales ganó nominaciones al Premio Olivier. En 1997, ganó un Premio Olivier y un Premio Tony a Mejor Actriz por su interpretación de Nora en "A Doll House" de Henrik Ibsen.

McTeer siguió su debut en Broadway con una muy aclamada participación en "Tumbleweeds", por la cual ganó su primera nominación a los Academy Awards® y un Golden Globe. Regresó a Broadway en el papel principal de la aclamada producción de "Mary Stuart". En el 2012, fue nominada a un Golden Globe y un Academy Award® por su trabajo en "Albert Nobbs". Otros de sus créditos de cine incluyen "The Woman in Black", "Insurgent", "Angelica", "Father's and Daughters", y prestando su voz como la narradora de "Maleficent". Recientemente terminó la filmación del debut directoral de Amber Tamblyn, "Paint in Black".

En la pantalla chica, McTeer fue nominada a un Premio Critics Choice por Mejor Actriz de Reparto por su papel como Dame Julia Walsh en "The Honourable Woman", de Sundance TV y recibió nominaciones al Golden Globe a Mejor Actriz de Reparto por su papel de Jacquetta Woodville en "The White Queen" de FX, y Clementine Churchill en "Into the Storm" de HBO. Más recientemente ella co-protagonizó el drama de la CBS "Battle Creek".

CHARLES DANCE (Stephen Traynor) ha amasado un currículo increíble en todos los medios durante casi 35 años como actor. Sus créditos más recientes incluyen "The Imitation Game", la cual protagonizó a lado de Benedict Cumberbatch y Keira Knightley; "Dracula Untold"; "Woman in Gold"; "Frankenstein"; "Child 44"; así como la adaptación de Burr Steer de la novela Best Seller del New York Times "Price and Prejudice and Zombies". El verano pasado filmó la quinta entrega de "Underworld" y la próxima película de Paul Feig "Ghostbusters".

Sus películas anteriores más importantes incluyen "Plenty", "White Mischief", "Good Morning Babylon", "The Golden Child", "Alien 3", "Last Action Hero", "Hilary and Jackie", "Michael Collins", y "Starter for Ten" para la compañía de Sam Mendes, "Gosford Park" de Robert Altman, por la cual recibió el Premio a Mejor actor durante el Festival de Cine de Paris en 1996. Así como "The Perfect Disagreement", dirigida por Antoine de Caunes, y "The Shooter", con Wesley Snipes; otros de sus créditos incluyen "There Be Dragons" de Roland Joffe, "Your Highness", dirigida por Jonathan English, y también protagonizada por Derek Jacobi y Brian Cox; y "Winds of Change", de Deepa Mehta, que es la adaptación al cine de Midnight's Children de Salman Rushdie.

Sus más memorables reseñas en la televisión han sido una nominación al premio BAFTA por Mejor Actor en "The Jewel in the Crown"; "Rebecca"; "Nicholas Nickelby"; "Fingersmith"; "Bleak House", por la cual recibió una nominación al Premio Emmy Internacional y ganó el Press Guild Award a Mejor Actor; "Consenting Adults"; "This September" de Giles Forster; "Neverland", a lado de Rhys Ifans y Anna Friel; y "The Secret Life", un documental acerca de la turbulenta vida privada de Charles Dickens. Más recientemente, Dance interpretó a Tywin Lannister en la serie rompedora de records "Game of Thrones" de HBO. Otros de sus recientes créditos televisivos incluyen el papel principal en la adaptación de la novela de misterio clásica de Agatha Christie "And Then There Were None", para la BBC, protagonizando a lado de Sam Neill, Douglas Booth y Aidan Turner. También fue visto en "The Great Fire", un drama de cuatro partes para ITV, en el cual actuó opuesto a Jack Huston, Andrew Buchan y Rose Leslie. En el 2015, Dance apareció en el drama de dos partes "Deadline Gallipoli" para UKTV, y la mini-serie de tres partes "Childhood's End" para Syfy Channel.

En escena, Charles ha interpretado el papel principal en producciones de la RSC, incluyendo "Henry V" y "Coriolanus", y trabajó seriamente en el teatro comercial de Londres, incluyendo en "Good Long Day's Journey into Night", con Jessica Lange; y "Shadowland", por la cual recibió el Premio London Critics' Circle a Mejor Actor.

Su debut como director y escritor fue "Ladies in Lavender", con Judi Dench y Maggie Smith, por el cual ambas fueron nominadas a un European Film Academy Award.

BRENDAN COYLE (Bernard Clark) fue nominado a un premio BAFTA, IFTA y Primetime Emmy, y ha sido ganador de tres Screen Actor's Guild Award a Mejor Elenco por su interpretación de John Bates en "Downton Abbey".

Los créditos de cine de Coyle incluyen "Unless", "Noble", "The Raven", "Conspiracy", "The Jacket", "Perrier's Bounty", "The General", "Ailsa" y "The Mark of Cain".

Sus créditos de teatro incluyen "The Weir" en el teatro Royal Court, por la cual ganó el Premio Olivier a Mejor Actor de Reparto así como el New York Critics' Theater Award como Mejor Debut en Broadway. Además, ha participado en "Mojo", "Pygmies in the Ruins", y "The Changing Room" en el teatro Royal Court; "Philadelphia Here I Come" en el teatro Wyndham; "Force and Hypocrisy" en el teatro Young Vic; "The Late Henry Moss" en Almeida; "Battle Royal" y "Buried Child" en el National Theater; "The Bear" en el Gate de Dublin y "The Ragged Trousered Philanthropists" en el Teatro Sheffield Crucible.

Otros de sus créditos en televisión incluyen "Thief Takers", "Rebel Heart", "Flesh and Blood", "Waking the Dead", "Prime Suspect 7: The Final Act", "North and South", "Shameless", "Silent Witness", "The Ghost Squad", "True Dare Kiss", "Lark Rise to Candleford", "Omagh", "Starlings" y "Spotless".

STEPHEN PEACOCKE (Nathan) es mejor conocido por su papel de Brax en la serie dramática Australiana "Home & Away" que ha estado al aire durante muchos años. Ha participado en varias producciones de cine, televisión y teatro australiano y este año protagonizó la mini serie Australiana "Wanted".

Sus largometrajes más recientes incluyen "Hercules", a lado de Dwayne Johnson, John Hurt e Ian McShane, y "Whiskey, Tango, Foxtrot", junto a Tina Fey y Margot Robbie.

Peacocke creció en Dubbo en el Oeste Central de New South Wales, trabajó como ayudante en un rancho de ovejas y ganado de gran escala al oeste de Bourke, y se graduó de la Universidad de Newcastle con un título en Comunicación.

Mientras se recuperaba de una lesión de rugby en la universidad, audicionó para una obra, lo cual trajo consigo muchas actuaciones para las producciones del conservatorio de teatro de la Universidad de Newcastle.

MATTHEW LEWIS (Patrick) es mejor conocido por su interpretación de Neville Longbottom en la franquicia de cine "Harry Potter".

El actor nacido en Leeds comenzó su carrera a la tierna edad de cinco años con varios papeles en televisión, pero un viaje de prueba a unas audiciones abiertas en su pueblo natal seis años después lo llevó a asegurar el muy querido papel de Neville Longbottom en la serie cinematográfica más exitosa de todos los tiempos. Su papel como el desafortunado, encantador y eventualmente heroico Neville le otorgó una enorme plataforma de admiradores alrededor del mundo.

Lewis también apareció en televisión como Jamie en la exitosa serie estelar de la BBC1 "The Syndicate", recibiendo la nominación al TV Choice Award a Mejor Actor. Poco después, interpretó a Dodd en la película de acción "The Rise", co-protagonizada por Timothy Spall, Vanessa Kirby y Luke Treadaway.

Él hizo su debut en West End durante la aclamada obra de Jonathan Lewis "Our Boys" en el Teatro Duchess, a lado de Laurence Fox y Arthur Darville, en el 2012.

En el 2014, Lewis se unió al elenco de la premiada serie de la BBC3 "Bluestone 42", una comedia dramática acerca de un equipo que neutraliza bombas en Afganistán en la cual Lewis interpreta a Gordon House, un experto en municiones, y regresó para la tercera temporada de la serie en Marzo del 2015. Actualmente puede ser visto en el papel del Sargento Drum Drummond en el drama criminal de la BBC y Amazon "Ripper Street", y como Sean Balmforth en la serie ganadora del premio BAFTA, "Happy Valley" de Sally Wainwright.

JENNA COLEMAN (Katrina "Treena" Clark) se está estableciendo como una de las más brillantes jóvenes actrices de su generación. Este año, Coleman protagonizó la serie de televisión "Victoria" para ITV que relata la vida de la Reina Victoria desde su ascensión al trono a la tierna edad de 18 años hasta su cortejo y matrimonio con el Príncipe Alberto.

También interpretó a Clara en la serie de televisión de la BBC "Doctor Who", a lado de Peter Capaldi. Su actuación le otorgó una nominación al premio BAFTA a Mejor Actriz en el 2015.

Los créditos de televisión de Coleman son extensos. En el 2013, Coleman actuó a lado de Matthew Goode y Matthew Rhys en el drama de la BBC "Death Comes to Pemberley", y también opuesto a Chiwetel Ejiofor en "Dancing on the Edge" de Steven Poliakoff.

En el 2012, Coleman fue vista en "Room at the Top", la adaptación cuatro veces ganadora del premio BAFTA de la novela de John Braines acerca de un joven de Yorkshire en los años cuarenta, y como Annie Desmond en la serie épica de cuatro partes "Titanic" para ITV, escrita por Julian Fellowes y transmitida coincidiendo con el centenario del hundimiento del RMS Titanic.

Coleman también participó en el éxito taquillero "Captain America: The First Avenger", y más reciente en el escenario interpretando a Sarah Kate en "The Actor" para el National Theater.

SAMANTHA SPIRO (Josie Clark) se entrenó en la Academia de Arte Dramático Webber Douglas. Sus créditos de teatro incluyen "A Christmas Carol" en el Teatro Noel Coward; "Di and Viv and Rose" en el Teatro Vaudeville; "Kafka's Dick" en el Teatro Royal Bath; "Macbeth" y "The Taming of the Shew" en el Shakespeare's Globe; "Filumena" en el Teatro Almeida; "Company" en Sheffield Crucible; "Chicken Soup with Barley" en el Teatro Royal Court, por el cual fue nominada al Premio Natasha Richardson a Mejor Actriz en los Premios Evening Standard Theater del 2011, y nominada al Premio Mejor Actriz de Teatro durante los premios Whatsonstage.com del 2012; "Hello Dolly" en el teatro abierto del Regent Park, por el cual ganó Mejor Actriz en un Musical durante los Premios Olivier del 2010; "Much Ado About Nothing", también en Regent's Park; "Twelfth Night" en el Donmar/Whyndhams; "Funny Girl" en el Festival Chichester; "The Family Plays" en el Teatro Royal Court; "Two Thousand Years" en el Royal National Theatre; "A Little Night Music" en el Teatro Shakespear de Chicago, por la cual ganó Mejor Actriz de Reparto en un Musical durante los Premios Joseph Jefferson del 2004; "A Midsummer Night's Dream" para Crucible Sheffield; "Bedroom Farce" en el teatro Aldwych en West End; "Merrily We Roll Along" en el Donmar, por la cual ganó Mejor Actriz en un Musical durante los Premios Olivier del 2001 y el premio Whatsonstage.com del 2001; "As You Like It" en el Crucible/Lyric; "Jumpers" para Birmingham Rep; "Cleo, Camping, Emmanuelle and Dick" en el Royal National Theatre; "Roots" en el Palacio Watford/Oxford; "As You Like It" para West Yorkshire Playhouse/Bristol Old Vic; "Teechers" y "On the Piste" para Hull Truck/No 1 Tour; "How the Other Half Loves" en el Theatre Royal, Windsor; de gira con "Glyn & It" y "A Midsummer's Night's Dream; y "Tons of Money" para el Teatro Mercury.

Los créditos de televisión de Spiro incluyen "Plebs" de ITV2 y "Panto!" de ITV; "Tracey Ullman Show", "London Spy" y "The Wrong Mans" de la BBC; "Rock and Chips"; "After You've Gone"; "Bad Education" de Tiger Aspect; "Psychobitches"; "Rebecca Front's Little Cracker: Rainy Days and Mondays"; "Grandma's House", por la cual ganó Best Female Comedy Breakthrough Artist durante los British Comedy Awards del 2010; "Coupling" de Hartswood Films; "M.I.T". y "The Bill" de Thames; "Cold Feet" de Granada; y "TVGoHome" y "Noble & Silver" para Channel 4.

Sus créditos en cine incluyen "A Running Jump"; "Tomorrow La Scala!"; "From Hell"; "Cor, Blimey!" y "Beyond Bedlam".

Sus créditos en radio incluyen "Inspector Steine Series 4: The Return of Inspector Steine", "Show Boat", "Inspector Steine Series 3", "Development", "Just Between Ourselves", "The Casebook of Inspector Steine", "Horst Buchholz and Other Stories", "Waiting for Di", "Tony's Little Sister and the Paradox of Monasticism", "Otherkin", "Sad Girl", "Talking to Strangers", "The Piper's Chair", "Snap", "Spring Forward, Fall Back", "By the Coast of Coromandel", "Don't Step on the Cracks", "Little Cinderellas", y "Beside the Seaside", para la Radio BBC 4 y "The Gospel According to Mary Magdalen", para la Radio BBC 3.

ACERCA DE LOS CINEASTAS

THEA SHARROCK (Directora) hace su debut en cine con "Yo Antes de Ti".

Una veterana del teatro, Sharrock ganó el Premio James Menzies-Kitchin Young a Joven Director del Año en el 2000, haciendo su debut como directora en la producción de "Top Girls" de Caryl Churchill la cual se transfirió al West End y estuvo de gira en el Reino Unido dos veces. Sharrock se convirtió en la directora artística británica más joven cuando tomó Southwark Playhouse durante tres años antes tomar la dirección artística en el Teatro Gate de Notting Hill.

Desde entonces, sus créditos como directora freelancer incluyen producciones para los teatros Almeida, el Donmar, y el Royal National Theater y numerosos teatros en el West End, incluyendo producciones de "Equus", con Daniel Radcliffe y Richard Griffiths (además de Broadway); "The Misanthrope", con Keira Knightly; "Heroes", con John Hurt; y "Cause Célèbre", con Anne-Marie Duff en el Teatro Old Vic, y su producción de "After the Dance" para el NAtional Theater que ganó ocho premios importantes.

Además ha dirigido "Henry V", protagonizada por Tom Hiddleston para Sam Mendes/Neal Street y la BBC, así como el Especial de Navidad del 2013 de "Call the Midwife", también para Neal Street y la BBC. Ella dirigió a Richard Griffiths en su última actuación en escena, "The Sunshine Boys", con Danny DeVito en el Teatro Savoy, y dirigió su primer musical, "The Bodyguard", en el teatro Adelphi, la cual ahora está en primer lugar en su gira por el Reino Unido, antes de regresar a Londres este verano. También se presentará en teatros llenos en Alemania y Holanda, y abrirá en los Estados Unidos, Italia y Corea del Sur, este año. Recientemente dirigió a Miranda Heart en su primera gira y a Kevin Spacey en su primera actuación como hombre-orquesta, "Darrow", para el teatro Old Vic.

JOJO MOYES (Escritora/Guionista) es la autora de doce libros, incluyendo los bestsellers mundiales "Yo Antes de Ti" y su secuelas, "After You", y "The One Plus One". Sus libros han sido traducidos para su publicación en más de 40 países. Ha ganado el Premio a Novela Romántica del Año dos veces, y recientemente fue nombrada Escritora del Año en Alemania.

Pasó diez años como periodista para el periódico Independent y el South China Morning Post, cubriendo historias desde Belfast hasta la entrega de Hong Kong y la muerte de la Princesa Diana.

Vive en una granja con su esposo y sus tres hijos, y actualmente está adaptando dos de sus otros libros para la pantalla grande.

KAREN ROSENFELT (Productora) Es una productora con base en 20th Century Fox. Durante su estadía en Fox, ella ha producido "The Book Thief", "Percy Jackson: Sea of Monsters" y, más recientemente, "Alvin & The Chipmunks: Roadchip".

También produjo "Max". Rosenfelt anteriormente trabajó como productora ejecutiva en "Twilight" y como productora en "The Twilight Saga: New Moon", "The Twilight Saga: Eclipse", "The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1", y "The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2". Además Rosenfelt también produjo "The Big Year", "Percy Jackson and the Lightning Thief" y "Marley & Me", y sus créditos como productora ejecutiva incluyen la franquicia de "Alvin and the Chipmunks" y "The Devil Wears Prada". Rosenfelt también produjo "Yogi Bear".

Durante 16 años, Rosenfelt fue productora ejecutiva de Paramount, donde supervisó largometrajes como "The First Wives Club", "Indecent Proposal", "Runaway Bride", "Save the Last Dance", "Coach Carter" y "Mean Girls". Ella fue un factor muy importante mientras se establecía la asociación con Nickelodeon Movies, supervisando las adaptaciones a cine de las series originales de Nickelodeon "Rugrats" y "SpongeBob SquarePants", así como "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events", basada en la exitosa serie de libros para niños.

Rosenfelt comenzó su carrera en ICM como asistente de la agente de talento Sue Mengers. Pasó a convertirse en CEO de Jerry Weintraub Productions y vicepresidenta de MGM.

ALISON OWEN (Productora) es una de las principales productoras de televisión y cine del Reino Unido. Obtuvo una nominación a un Academy Awards y un BAFTA a Mejor Película en 1998 por el drama histórico de Shekhar Kapur "Elizabeth", el cual recaudó un total de siete nominaciones al Oscar® y doce nominaciones al premio BAFTA. Trabajó de cerca con la co-productora Debra Hayward, anteriormente la cabeza de Working Title Films, con quien lanzó su nueva productora, Monumental Pictures, en el 2014.

ITV Studios Global Entertainment recientemente adquirió una participación minoritaria del sector de televisión de la compañía, distribuyendo exclusivamente su contenido para televisión. Bajo su bandera anterior, Ruby Film and Television, Owen fue la productora ejecutiva de "Dancing on the Edge" de Stephen Poliakoff, una serie original para la BBC y Starz, protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Matthew Goode, John Goodman y Jacqueline Bisset, ganadora del Golden Globe por la serie; y la primera temporada de la serie de detectives "Case Histories" para la BBC y Masterpiece, protagonizada por Jason Isaacs. Owen también fue la productora ejecutiva de "Temple Grandin" para HBO, un drama basado en la vida real protagonizado por Claire Danes, David Strathairn, Julia Ormond and Catherine O'Hara, el cual ganó siete premios Emmy, incluyendo como Película para Televisión Destacada, Actriz Principal Destacaday Dirección Destacada; "Toast", un filme para la BBC, protagonizado por Freddie Highmore y Helena Bonham Carter, el cual se estrenó internacionalmente en el Festival de Cine de Berlín; y "Small Island", un drama histórico creado para la BBC y Masterpiece, por el cual ganó un Emmy Internacional. Monumental Pictures continuará produciendo los impactantes proyectos para televisión con los cuales Owens se ha dado a conocer. Sus proyectos actuales incluyen la adaptación moderna de "Little Women" para ABC Signature, que protagonizará a Natascha McElhone y "The Langhorne Sisters" para la BBC.

En el 2016 veremos el lanzamiento del exitoso romance histórico "Tulip Fever" de Deborah Moggach, adaptada por Tom Stoppard, dirigida por Justin Chadwick y protagonizada por Christoph Waltz, Alicia Vikander, Dane DeGann y Judi Dench. El año pasado, el film de Sarah Gayron acerca del movimiento Sufragista "Suffragette", protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Brendan Gleeson y Meryl Streep escrita por Abi Morgan, se presentó en el Telluride Film Festival antes de su estreno en cines. Owen desarrolló y produjo ambos proyectos, el último a lado de Faye Ward.

Owen fue la productora ejecutiva de "The Giver" de Phillip Noyce en el 2014, basada en la novela bestseller de Lois Lowry, protagonizada por Jeff Bridges, Brenton Thwaites y Meryl Streep, y en el 2013 produjo "Saving Mr. Banks", la cual exploró la relación tempestuosa entre la escritora PL Travers y Walt Disney durante la creación de "Mary Poppins". El film fue escrito por Kelly Marcel, dirigida por John Lee Hancock y protagonizando por Tom Hanks, Emma Thompson y Colin Farrell.

Anteriormente, Owen produjo la galardonada "Jane Eyre", dirigida por Cary Fukunaga y protagonizada por Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell y Judi Dench; "Tamara Drew", de Stephen Frears, parte de la Selección Oficial de Cannes en el 2010; "Sylvia", dirigida por Christine Jeffs y protagonizada por Gwyneth Paltrow y Daniel Craig; el aclamado drama de David Auburn "Proof", dirigido por John Madden, protagonizada por Paltrow, Anthony Hopkins y Jake Gyllenhaal; "The Other Boleyn Girl", protagonizada por Scarlett Johansson, Natalie Portman y Eric Bana; y "Brick Lane", dirigida por Sarah Gayron y protagonizando a Tannishtha Chatterjee, Satish Kaushik y Christopher Simpson.

También fue la productora ejecutiva de la aclamada comedia de zombis de Edgar Wright, "Shawn of the Dead", un gran éxito comercial así como entre los críticos; "The Men Who Stare at Goats", protagonizando a George Clooney, Kevin Spacey y Ewan McGregor; "Rat" de Steve Barron, protagonizada por Pete Postlethwaite; "Is Harry on the Boat?" de Menhai Huda; y "Happy Now?" de Philippa Collie-Cousins.

Sus primeros créditos como productora incluyen la producción de "Roseanna's Grave" de Paul Weiland para Working Title Film Productions; "The Young Americans", de Danny Cannon, protagonizando a Harvey Keitel y Viggo Mortenson; "Moonlight and Valentino" de David Anspaugh, protagonizada por Whoopi Goldberg, Kathleen Turner y Paltrow; y su primer largometraje, la comedia Irlandesa de Pete Chelsom, "Hear My Song", la cual ganó nominaciones a los Golden Globes y, al Premio BAFTA y fue elegida como Mejor Comedia durante los Premios UK Comedy de 1991. El filme le otorgó a Owen una nominación como Productor Nuevo Más Prometedor de parte del Producers Guild of America

Monumental Pictures está confirmado para producir una gran cantidad de proyectos comerciales importantes, incluyendo la versión al cine de la exitosa novela How to Build a Girl de Caitlin Moran, y la nueva adaptación de "The Taming of the Shrew".

SUE BADEN-POWELL (Productora Ejecutiva) más recientemente fue la productora ejecutiva de "Pride and Prejudice and Zombies" en el Reino Unido y también en el éxito "Heaven is for Real", dirigido por el ganador del Oscar®, Randall Wallace. También fue la productora ejecutiva de "Elysium" de Neill Blomkamp protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster. Anteriormente produjo dos películas para Rick Gervais: "The Invention of Lying", protagonizada por Ricky Gervais y Jennifer Garner, y la pequeña comedia Inglesa "Cemetery Junction", protagonizada por Ralph Fiennes, Emily Watson y Gervais, la cual Gervais también co-dirigió junto a su socio creativo Stephen Merchant.

Durante su carrera, Baden-Powell ha realizado numerosos roles detrás de las cámaras en producciones de largometrajes. Produjo el thriller "Below", del escritor/director David Twohy, y "The Public Eye", del escritor/director Howard Franklin. Fue la productora ejecutiva de la exitosa comedia de Eddie Murphy "Doctor Doolittle", dirigida por Betty Thomas; "Larger Than Life" de Franklin, protagonizada por Bill Murray; "Simpático" de Matthew Warchus, protagonizada por Nick Nolte y Jeff Bridges, basada en la obra de Sam Shepard; el thriller del escritor/director Richard Kelly "The Box", protagonizado por Cameron Diaz y James Marsden, basada en la novela corta de Richard Matheson.

Baden-Powell además co-produjo los largometrajes "Equilibrium", "Boys and Girls", "Andre" y "Chattahoochee"; supervisó la producción de "Bright Angel" de Michael Fields; y actuó como manager de producción o manager del equipo de producción en largometrajes como "Nomads", "1969", "Earth Girls Are Easy" y "Radio Flyer". Comenzó su carrera en el cine como una ejecutiva encargada de la producción de "Runaway Train" de Andrei Konchalovsky, protagonizada por Jon Voight, y también trabajó de igual manera en "A Time of Destiny" de Gregory Nava, protagonizada por William Hurt y Timothy Hutton.

REMI ADEFARASIN (Director de Fotografía) filmó el galardonado largometraje "Elizabeth" para el director Shekhar Kapur, protagonizado por Cate Blanchett y Geoffrey Rush, por el cual recibió una nominación al Oscar® y ganó un Premio BAFTA a Mejor Cinematografía. Ganó la Golden Frog en el Festival de Cine Camerimage.

Después de eso, Adefarasin filmó una gran variedad de largometrajes como "Onegin", protagonizado por Ralph Fiennes; "House of Mirth", de Terence Davies, protagonizada por Gillian Anderson; "About a Boy", de Paul y Chris Weitz, y "In Good Company" de Paul Weitz, protagonizada por Scarlett Johansson.

También filmó muchos episodios para la aclamada serie de HBO, "Band of Brothers", por los cuales recibió una nominación al Emmy, y además filmó la sequela de la serie, "The Pacific".

En el 2004 y 2005, Adefarasin trabajó con Woody Allen filmando "Match Point" y "Scoop". ambas protagonizadas por Scarlett Johansson. Después, filmó "Amazing Grace" de Michael Apted e hizo equipo con Shekhar Kapur nuevamente para la sequela de "Elizabeth", "Elizabeth: The Golden Age".

Adefarasin colaboró con Ricky Geravis y Stephen Merchant en su largometraje "Cementery Junctrion". Continuó con Paul Weits en "Little Fockers". Se reunió de nuevo con Ricky Gervais en la documental-satírico "David Brent: Life on the Road".

Recientemente trabajó con Burr Steers en "Pride and Prejudice and Zombies".

ANDREW McALPINE (Diseñador de Producción) es un Diseñador de Producción internacional conocido mayormente por su extenso trabajo en el cine. Previamente co-fundó su propia compañía de teatro, Commonstock, colaborando en numerosas producciones durante siete años. Luego expandió sus habilidades al trabajar con muchos directores y coreógrafos de teatro y ópera establecidos, incluyendo a Sally Potter, Richard Alston y Pip Simmons.

Tras haberse graduado con un MFA en Bellas Artes, McAlpine recibió la beca Gulbenkian para desarrollar innovaciones en la holografía. El concepto de ilusión como un viaje también ha impulsado a McAlpine a colaborar con otros artistas, como Juan Muñoz en el Tate Modern de Londres y con los arquitectos Branson y Coates, con quienes creó "Journey through The Body" para el Millennium Dome. Sus proyectos más recientes incluyen trabajos para hoteles ecológicos y para los arquitectos de The Manser Practice, con quienes está desarrollando Rockflower.

McAlpine es mejor conocido por su trabajo en largometrajes como "Sid and Nancy", dirigido por Alex Cox; "The Piano", dirigido por Jane Campion, por el cual ganó un premio AFI y BAFTA; "Clockers", dirigido por Spike Lee; y "The Beach", dirigido por Danny Boyle. Él ha diseñado muchos comerciales y promos populares además de estos largometrajes.

Otros de sus créditos incluyen "Half a Yellow Sun" de Biyi Bandele y el debut como director de Dustin Hoffman, "Quartet". McAlpine también diseñó "Made in Dagenham", por el cual ganó una nominación al Evening Standard Award a Mejor Diseño de Producción en el 2011.

JOHN WILSON (Editor) es uno de los editores de cine británico más destacados. Sus películas incluyen Billy Elliot", "The History Boys", y "The Book Thief". También editó 13 episodios de "Downton Abbey". El largometraje más reciente de Wilson es "London Road", protagonizado por Tom Hardy y Olivia Coleman.

Afinando sus habilidades con documentales, fue cuando trabajaba en Central Office of Information que Wilson conoció a Peter Greenaway y comenzaron una larga y provechosa colaboración que lo llevó a editar todo el extenso surtido de documentales musicales y programas de arte para televisión de Greenaway, así como cinco largometrajes por los siguientes ocho años, empezando con "The Draughtsman's Contract" en 1981 y terminando con la aclamada película "The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover"en 1989.

La carrera de Wilson se expandió a un serie de largometrajes y dramas para televisión aclamadas por los críticos, incluyendo la extremadamente exitosa película "Billy Elliot" en el 2000, que ganó 13 nominaciones al premio BAFTA y tres nominaciones al Oscar®, incluyendo nominaciones al BAFTA y al American Eddie por Mejor Edición de Cine. Siguiendo esta nominación Estadounidense, Wilson fue invitado a unirse al American Cinema Editors ACE.

En el 2006, Wilson editó la versión cinematografía de la galardonada obra de Alan Bennett "The History Boys", dirigida por Nicholas Hytner. Sus dramas para televisión han incluido proyectos como "Henry V" dirigida por Thea Sharrock para la BBC.

Después de trabajar en "From Time to Time" el 2009, dirigida por Julian Fellowes, comenzó un consorcio de tres años con Fellowes, Liz Trubridge y Brian Percival, editando tres temporadas consecutivas de "Downton Abbey" para ITV, ganando nominaciones a un BAFTA, dos Emmys y un Eddie, así como dos premios HPA.

JILL TAYLOR (Diseñadora de Vestuario) nominada a un Premio BAFTA y un Broadcast Film Critics Award en el 2012 por su trabajo en "My Week with Marilyn", de Simon Curtis, protagonizada por Michelle Williams, Kenneth Branagh y Judi Dench. Taylor también recibió una nominación al Emmy y un Costume Designers Guild Award en el 2005 por su trabajo en "The Life and Death of Peter Sellers", de Stephen Hopkins.

Ha trabajado de manera extensa con el director Woody Allen, en "Cassandra's Dream", "Scoop" y "Match Point", y también en "It's a Wonderful Afterlife" y "Angus, Thongs and Perfect Snogging" de Gurinder Chadha.

Otros de sus créditos incluyen "Proof" de John Madden; "Johnny English" y "Sliding Doors" de Peter Howitt; "Born Romantic" y "This Year's Love" de David Kane; y "The Full Monty" de Peter Cattaneo.

Más reciente, Taylor ha trabajado con Kenneth Branagh en "Jack Ryan: Shadow Recruit", protagonizada por Keira Knightly, Chris Pine y Kevin Costner; "The Gunman" de Pierre Morel, con Sean Penn, Idris Elba y Javier Bardem; y "Criminal" de Ariel Vromans, con Kevin Costner, Ryan Reynolds, Alice Eve y Gary Oldman.

CRAIG ARMSTRONG (Compositor) es un diverso compositor ganador de Golden Globes y Grammys, creando música para una amplia variedad de películas, comisiones y grabaciones independientes. Ha compuesto obras hermosas y complejas para películas aclamadas por los críticos, incluyendo "The Magdalene Sisters", "Elizabeth: The Golden Age", "Love Actually" y "The Quiet American". Ha colaborado con directores importantes, incluyendo al ganador del Oscar®, Oliver Stone y al nominado al Oscar® Richard Curtis. Entre los muchos reconocimientos de Armstrong se encuentran un Premio Grammy a Mejor Banda Sonora por la película biográfica basada en la vida de Ray Charles, "Ray", y un Ivory Novello por "The Quiet American".

Recientemente compuso la música para "Victor Frankenstein" de Stoney su siguiente entrega, "Snowden", así como la música para "Far From the Madding Crowd", de Thomas Vinterberg para la BBC.

Armstrong colaboró por primera vez con el director nominado al Oscar®, Baz Luhrmann, en "William Shakespeare's Romeo + Juliet", por el cual Armstrong recibió un Anthony Asquith, un premio BAFTA y un Premio Ivor Novello. El director y compositor volvieron a hacer equipo en el film aclamado por los críticos "Moulin Rouge!", que le otorgó a Armstrong un Golden Globe a Mejor Música Original, un Premio BAFTA, un premio AFI, un Premio Golden Satellite, y un Premio World Soundtrack por Descubrimiento del Año. También compuso la música para "The Great Gatsby" de Luhrmann, por la cual ganó un premio AACTA a Mejor Banda Sonora Original de parte del Instituto de Cine Australiano así como una nominación al Premio Film Critics Circle of Australia a Mejor Música y una nominación al Grammy por Mejor Banda Sonora.

Otras películas de Armstrong incluyen "In Time", "Neds", "Wall Street: Money Never Sleeps" y "World Trade Center".

Comenzó su carrera como el compositor de casa de la respetada Compañía de Teatro Tron de Glasgow, Armstrong ha compuesto piezas interpretadas el Scottish Ensemble, el London Sinfonietta, la Scottish Chamber Orchestra y la Orquesta Nacional del Royal Scottish. Otros de sus trabajos para teatro incluyen comisiones de "The Tempest" y "A Broken Heart", con el director Michael Boyd de la Compañía de Teatro Royal Shakespeare.

El trabajo orquestal de Armstrong incluye a Gesualdo, una opereta comisionada por la Scottish Opera, y aclamadas piezas para la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Royal Scottish National, Cappella Nova y para la violinista Clio Gould. En el 2012, Armstrong recibió un premio Herald Angel por la nueva Ópera Escocesa comisionada The Lady from the Sea, la cual se estrenó en el Festival Internacional de Edimburgo.

Armstrong firmó como artista con la editora de Massive Attack, Melankolic, después de haber trabajado juntos en el álbum Protection. Armstrong lanzó dos álbumes como solista, que incluyen colaboraciones con Bono, Liz Fraser y Paul Buchanan. Otros de sus proyectos como solista incluyen el álbum Piano Works, y en el 2008, Memory Takes My Hand (EMI Classics) fue lanzado, presentando trabajos orquestales interpretados por la violinista Clio Gould y la Orquesta Sinfónica de la BBC. El tercer álbum de Armstrong, It's Nearly Tomorrow, se estrenó en el 2014 por BMG Chrysalis. En el 2010, fue otorgado un O.B.E por sus servicios a la música.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP