En el portal de El Bazar...

Dia de la independencia 2 Contraataque: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Independence Day 2 Resurgence

Dia de la independencia 2 Contraataque: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Independence Day 2 Resurgence

SINOPSIS

Utilizando tecnología obtenida de los extraterrestres 20 años atrás, las naciones de la Tierra, que temen el regreso de los invasores, han colaborado en la elaboración de un gigantesco programa de defensa para proteger el planeta.

Pero no es seguro que ese programa sirva para hacer frente a los avanzados e inauditos recursos de los atacantes. Quizá sólo la inventiva de unos pocos valientes pueda evitar la destrucción del mundo, que se encuentra de nuevo al borde de la extinción.

Desarrollada veinte años después de la invasión extraterrestre que casi diezmó al planeta, DÍA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE presenta una realidad alterna a nuestro mundo actual.

Los antecedentes comienzan en 1996 durante un día de verano ordinario cuando, sin advertencia alguna, algo extraordinario sucedió. Todos las miradas miraron hacia arriba y le pregunta de si estábamos solos en el universo fue contestada finalmente. En una cuestión de minutos, la vida de todas las personas del mundo cambió para siempre.

Con el destino de nuestro planeta en riesgo, las palabras "Día de la independencia" adquirieron un significado totalmente nuevo. Ya no era solamente un día festivo norteamericano. Sería conmemorado como el día en el que todo el mundo lucho contra un enemigo común.

Las consecuencias de lo que se conoció como la 'Guerra de 1996' vieron a más de la mitad de la población de la Tierra aniquilada. La humanidad nunca había estado tan cerca del exterminio total. Aquellos que sobrevivieron el ataque extraterrestre para reconstruir nuestro mundo jamás olvidarán a los caídos y recordarán por siempre que la unidad es nuestra fortaleza más grande.

Con la excepción de una pequeña célula de resistencia en el Congo africano, la amenaza alienígena fue neutralizada -y el mundo comenzó a resurgir de las cenizas. La reconstrucción comenzó de inmediato en las grandes ciudades; monumentos y lugares emblemáticos del mundo fueron restaurados poco a poco hasta recuperar su gloria.

La cuasi destrucción de la raza humana tuvo un efecto inesperado, pero bienvenido, una vez que los conflictos y la desconfianza política que llevaba siglos de antigüedad se disolvieron para crear una cooperación sin precedentes entre los países de todo el mundo.

Después de haber recolectado tecnología extraterrestre del resultado que trajo consigo la Guerra de 1996, las naciones unificadas pasaron las últimas dos décadas en plena reconstrucción y colaborando en un programa de defensa de gran envergadura para proteger a nuestro planeta de invasores alienígenas. El programa Earth Space Defense (ESD) sirvió como uno de los primeros sistemas de advertencia y una unidad integral de defensa mundial.

Durante una prueba del primer avión de combate híbrido extraterrestre del ESD, una falla provoca la desafortunada muerte del coronel Steven Hiller. El valor de Hiller en la Guerra de 1996 lo convirtió en un querido icono global, cuyo ataque directo contra la nave nodriza alienígena en 1996 provocó la derrota del enemigo. Le sobreviven su esposa Jasmine y su hijo Dylan.

Después de años de investigación y desarrollo de científicos del ESD alrededor del mundo, la siguiente generación de vehículos y sistemas de armas extraterrestres-humanos fueron presentados. Uno de los más sobresalientes fue el 'H-8 Global Defender Hybrid Fighter', que se jacta de tener una velocidad inigualable, maniobrabilidad y capacidades ofensivas, al utilizar motores anti-gravedad, cañones anti-aire/espacio y otras armas.

Una vez que la presidenta Lanford, primera mujer en ocupar ese puesto, se adapta a su cargo, científicos e ingenieros continúan puliendo la tecnología híbrida, produciendo aviones de combate incluso más avanzados y sistemas de protección -la culminación de veinte años de preparación para la invasión que sabíamos iba a suceder.

¿Pero será suficiente? Porque los alienígenas también se han estado preparando para un nuevo ataque…

CRÍTICA

El día de la independencia, contrataque, es una fallida e innecesaria secuela que no aporta nada, no sólo a su antecesora, sino que al género de ciencia ficción y alienígenas.

Nada sorprendente, nada original, nada que no se pueda encontrar en cualquier película de este estilo.

Los efectos especiales obviamente son buenos, pero tampoco son sorpresivos ni innovadores, pues para una película de gran presupuesto, la parafernalia digital que esta producción ofrece, es lo mínimo indispensable y esperable.

El guión es sumamente mediocre y los personajes bastante pobres y poco carismáticos.

Un film que va a lograr entretener a los muy fans del género, pero no tanto a aquellos que buscan historias y emociones innovadoras

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Dia de la independencia 2?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

LA GUERRA DE 1996 Y SUS CONSECUENCIAS

Siempre supimos que iban a regresar. Después de que El Día de la independencia redefinió el género de las grandes películas taquilleras de verano, el siguiente capítulo épico de la saga nos ofrece un espectáculo mundial de una escala inimaginable.

Una vez que utilizaron tecnología alienígena que recuperaron después de la guerra, las naciones de la Tierra han colaborado para crear un programa descomunal de defensa para proteger el planeta. Pero nada nos puede preparar para la fuerza revolucionaria y sin precedentes de los extraterrestres. Sólo el ingenio de unos cuantos hombres y mujeres valerosos podrá devolvernos nuestro mundo, que se encuentra al borde de la extinción.

Del director Roland Emmerich, DÍA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE representa el regreso al universo que él y el coescritor y productor Dean Devlin crearon hace dos décadas. Lograron un inesperado éxito cinematográfico -electrizaron a las audiencias de todo el mundo con drama, acción, diversión, personajes inolvidables y un discurso presidencial que todavía se sigue citando en la actualidad.

Por decirlo en pocas palabras, el filme hizo que cambiaran las reglas del juego: se volvió parte de nuestra conversación cultural pop y nos recordó la razón por la cual vamos al cine.

Por increíble que parezca, la nueva película es la primera secuela de Emmerich. "Este mundo es muy especial para mí, y quería hacerle justicia a él y a los personajes", dice el realizador. "Ya ha pasado suficiente tiempo como para que todo se sintiera fresco para mí". La oportunidad de emplear efectos visuales que estaban a años luz de aquellos disponibles hace veinte años fue otra cosa que animó a Emmerich a regresar al mundo de El Día de la independencia.

DF-07428.JPG

ESPECTÁCULO Y TONO

Roland Emmerich es un maestro cuando se trata de mezclar la grandeza con la diversión. Como lo indica el diseñador de producción Barry Chusid: "Roland piensa en grande. Cuando sueñas con algo grande, él pensaría en algo aún más grande. Siempre está llevando más allá los límites de la escala y la esfera de acción".

Qué tal esto para generar espectáculo: una nave extraterrestre que es una súper-estructura de un tamaño colosal, y que genera una fuerza de gravedad tal, que provoca destrucción en todo el planeta. La nave prende una nube de fuego que se expande por todo el cielo, sumergiendo a la ciudad de Singapur en la oscuridad total antes de que todo - ¡todo!- sea levantado del suelo y succionado en una orgía de destrucción.

Después, un buda gigante destroza el Big Ben, mientras la rueda de la fortuna de Londres cae hecha pedazos sobre el río Támesis. (Los extraterrestres tienen una fijación especial con los monumentos…).

Y los pedales de aterrizaje de una nave extraterrestre gigante se estampan sobre el Océano Atlántico. ¿Qué parte del océano? ¡Todo!

DÍA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE es ese tipo de fuerza de la naturaleza que rebasa límites a toda marcha, mezclada con una jocosidad atípica para este género. "Ésta es mucho más grande que ID4", comenta Jeff Goldblum, quien repite su papel protagónico como David Levinson, el científico/salvador del mundo. "Pero el espíritu de diversión, asombro y encanto del filme son igual de importantes".

De hecho, como Emmerich indica, los personajes y la diversión ahora ocupan el centro del escenario. "A las audiencias les gustan estos personajes", explica. "Hemos expandido el universo del El Día de la independencia, y me urge que la gente lo vuelva a vivir".

El guionista Nicolas Wright señala que él y su socio escritor James A. Woods querían capturar el "humor y tono inocente y honesto tanto como nos fuera posible" de la primera película, además de señalar que desde el estreno de ID4, muchas otras franquicias provenientes de grandes estudios "han implementado ese tipo de humor. Tiene un gran ritmo -acción intensa enfatizada con humor y después resaltada con emotividad".

Woods añade: "Los momentos dramáticos y el espectáculo llegan a mucho mejor término si son apoyados por el humor y grandes personajes".

ID2_CAN_020_0340_ref_still-comp-01013_v0174.JPG

UNA NUEVA GENERACIÓN SE UNE A LOS HÉROES RECURRENTES

DÍA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE expande la mitología del universo de El Día de la independencia al reunir de nueva cuenta al grupo -una vez que junta a miembros del reparto del primer filme-, además de introducir a nuevo actores de todo el mundo.

Para el director Roland Emmerich, el ensamble es un equipo de ensueño. "Es emocionante ver el cambio de estafeta de una generación a la siguiente", señala. "Tenemos a héroes veteranos del primer filme dando su lugar para un equipo de neófitos. Con el reparto original en el set, y fuera de él, es como el vigésimo aniversario de una reunión de clases -la clase del '96".

Dean Devlin indica: "La parte más remuneradora del proyecto es estar de nueva cuenta con estos actores en el set, y ver que no sólo son tan buenos como lo eran en aquel entones, sino que han mejorado aún más. Cuando estás escribiendo el guión, te preguntas, '¿Cómo va a ser de aquí a veinte años?' Después, nuestros actores originales regresan a trabajar en este filme, y simplemente iluminan la pantalla, de la misma manera en la que lo hace nuestro equipo nuevo. Es la mezcla perfecta".

Liam Hemsworth encabeza el reparto de actores nuevos, en el papel de Jake Morrison. Criado como huérfano, Jake es un piloto heroico de primera categoría, que maneja jets híbridos extraterrestres-humanos. Hemsworth dice que no chistó ante la oportunidad de formar parte de DÍA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE, porque la primera película es una de sus favoritas de todos los tiempos, aunque tan sólo tenía seis años cuando fue estrenada. "Luchar en este filme contra una flota de invasión alienígena fue un sueño hecho realidad para mí", comenta el actor.

Hemsworth disfrutó en particular explorar las motivaciones del personaje por querer estar en las líneas de combate en esta nueva guerra contra los extraterrestres. "Los padres de Jake murieron durante la Guerra de 1996, así que carga con un poco de resentimiento en esta pelea".

El resentimiento de Jake impacta en su comportamiento ante la autoridad. Hemsworth explica: "Jake puede ser bastante franco, porque siempre ha sido el desamparado que ha tenido que luchar por todo en la vida. Como resultado de haber crecido huérfano, Jake se volvió resentido y celoso de los puestos de otras personas".

La franqueza de Jake, así como su audacia e indiferencia ocasional por la autoridad, hacen que esté en la cuerda floja. Esto provoca que le "corten las alas" y sea relegado a pilotear un Moon Tug, que es más o menos como trabajar en un montacargas o un remolcador gigante, transportando armas a la base de defensa del ejército en la luna. El puesto de avanzada es un centro de primera respuesta en caso de que haya otro ataque extraterrestre. "El Moon Tug es un poco más lento que los jets a los que Jake está acostumbrado a volar, y básicamente su día consiste en mover partes pesadas del punto A al punto B, en la luna", comenta Hemsworth. "No es el trabajo más emocionante para Jake, quien sabe que su lugar es en un jet de combate. Y acabará en uno de ellos".

La inminente invasión extraterrestre quizás y le traiga eso a Jake, del mismo modo en el que le cambia la vida a David Levinson, de nueva cuenta interpretado por Jeff Goldblum. En El Día de la independencia, fue Levinson quien descifró la manera de detener la amenaza alienígena en la gran Guerra del '96. Esto lo llevó a ser el centro de atención y alcanzar el estatus de héroe mundial. Después de la guerra, Levinson pasó 20 años intentando prepararnos para el siguiente ataque que siempre supo vendría, al utilizar tecnología extraterrestre adquirida durante y después de la primera invasión. Fue nombrado el primer director del programa Earth Space Defense (ESD).

"David sabe que otra invasión alienígena no es una cuestión de si sucede, sino de cuándo", comenta Goldblum. "Es colocado en este gran puesto de responsabilidad para que se encargue de defender a toda la Tierra de otro ataque, que es incluso más sustancial que el del '96. Así que David intenta urdir un plan que le arrebatará la victoria a las garras de la derrota. Está intentando ayudar a que todos entiendan lo que está sucediendo en esta nueva invasión. Y a pesar de que la invasión trae consigo un par de días aterradores, hay una oportunidad para que los humanos desarrollen un vínculo incluso más grande entre ellos. Una luz nueva, increíble, que cambia los paradigmas y reforma el alma, es arrojada hacia la naturaleza del universo y al lugar que ocupamos en él, y hacia aquellos con quien la compartimos".

A Goldblum le encantó explorar todavía más los múltiples matices del personaje. "David Levinson es complejo. Es una persona tremendamente romántica con un amor perpetuo por el planeta y todos sus seres vivos. Pero, por sobre todo, es modesto y curioso. Así que todas estas cosas entran en juego una vez que recibe la asombrosa información acerca del lugar y momento donde nos encontramos y quién está allá afuera; así como lo que nos podría pasar, que no sólo nos cambiaría la vida, sino también nuestra especie".

Goldblum además indica que si bien los invasores extraterrestres cuentan con armamento y vehículos superiores a los de los humanos, carecen de una característica fundamental que podría significar la esperanza para los hombres y mujeres valerosos que están peleando contra ellos. "Los extraterrestres están muy avanzados desde un punto de vista militar, pero en ciertas formas reflejan algunas de nuestras estupideces más pequeñas. Sienten un desdén por la belleza inherente de un mundo viviente, y necesitan explotar recursos a expensas del planeta. Eso podría ser su perdición, como podría ser la nuestra en nuestro mundo actual, que nada tiene que ver con la película".

Mientras David Levinson está asumiendo nuevas e impactantes responsabilidades, no ha perdido la esencia del personaje que conocimos en El Día de la independencia. Pero su ex comandante en jefe ha sufrido algunos cambios radicales.

Bill Pullman repite su papel como el ex presidente Thomas J. Whitmore, quien lideró la defensa del planeta en 1996. Debido a sus encuentros cercanos con los alienígenas en aquella época, Whitmore ha sufrido lo que los profesionales en medicina llaman Alien Residual Condition (Condición residual extraterrestre). Varios cambios internos han dejado a Whitmore angustiado y perturbado, y "sabiendo" lo que los alienígenas saben. Tiene visiones de su inminente regreso y premoniciones siniestras de los planes que estos extraterrestres tienen para con la Tierra.

"Whitmore ha estado expuesto, de manera directa, a todo el conocimiento de la flota alienígena", explica Pullman. "Es como una onda sísmica que va hacia su cerebro. Pero todavía sigue siendo un héroe para el mundo, a pesar de que ha sido aislado por su hija Patricia y un círculo cercano de socios, porque Whitmore está convencido, a través de sus visiones e intuición, que los extraterrestres van a regresar -pero nadie le cree".

Emmerich añade que Whitmore "ha perdido la razón. En el drama clásico, se referirían a este personaje como el loco, la persona demente. Los extraterrestres todavía ocupan su mente. Gracias a esta experiencia, Whitmore cambió y ahora está conectado con esa gran mente -similar a la de una colmena- de los extraterrestres. Sabe que van a regresar, y piensa que en esta ocasión no podremos derrotarlos".

Devlin agrega: "Siempre me ha encantado esta idea de que, en apariencia, el líder más valiente y heroico del planeta ha perdido la razón en los últimos veinte años porque los extraterrestres no han podido salir de su cabeza. Ver a Bill Pullman ir hacia lo profundo y explorar esta nueva faceta de Whitmore, y al mismo tiempo traer toda la fuerza y el poder del personaje al que hemos llegado a conocer y querer, es un placer".

El momento estelar de Whitmore en el primer filme fue la manera en la que dio su estimulante discurso para alentar a las fuerzas del país en contra de los invasores extraterrestres. Veinte años más tarde, en nuestro mundo real, esos comentarios siguen siendo icónicos, e incluso fueron citados en un comercial reciente que se transmitió en el Súper Tazón. Cuando la revista Forbes compiló una lista de los mejores discursos presidenciales que se han dado en la historia, la retórica del presidente Whitmore estaba a la cabeza.

"La popularidad de este diálogo me impresiona", comenta Devlin. "Cuando estábamos escribiendo la película original, queríamos hacer una escena como la del día de San Crispín en Enrique V, de Shakespeare, cuando el rey ve a sus hombres listos para salir a batalla, pero están nerviosos. Y sabe que tiene que levantarles el ánimo si quiere que tengan éxito…".

Emmerich interrumpe con una broma: "¿…así que sólo teníamos que escribir un discurso tan bueno como el del día de San Crispín? ¡Pan comido!".

Devlin continúa: "Le dije, 'Mira, no nos obsesionemos con eso ahora. Déjame ir a la otra recámara, y en unos minutos se me ocurrirá algo para tenerlo como referente. Más tarde, lo podremos reescribir y dedicarle el tiempo debido para que nos salga bien este discurso'. En un flujo de conciencia, escribí un discurso en aproximadamente cinco minutos. Lo puse en el guión, y seguimos adelante para acabar con el resto de la película. Bueno, llega el día en el que vamos a filmar la escena y de repente caigo en cuenta, 'Oh, Dios mío. ¡Nunca volvimos a trabajar este discurso!".

"Así que voy corriendo al set para ver si podía arreglarlo y trabajar en él, y una vez que llego, Roland estaba a medio ensayo con Bill. Cuando interpretó el discurso, todos en el set comenzaron a vitorear y aplaudir. Y pensé, 'Yo…creo que eso funciona. Le apostaremos a eso'".

Los realizadores sabían que recrear esa imponente oratoria en la nueva película iba a ser difícil, sino imposible, así que tomaron otra dirección. "Nunca ha sido una buena idea intentar replicar algo que es tan perfecto, como ese discurso", comenta Woods. "Así que, en lo que fue un guiño a nuestra audiencia, decidimos abordar una propuesta distinta y más sutil", en vez de tener a Whitmore dando un tipo de discurso motivacional a David, quien está desalentado ante las oportunidades de la Tierra por detener la invasión. "Whitmore tiene que motivar a quien lo va a arreglar, David, quien además es su mejor amigo", añade Woods.

Las visiones y cambios conductuales de Whitmore se han mantenido en secreto para todos excepto para el círculo más cercano del ex presidente, que incluye a su ya crecida hija Patricia. Ella y Dylan Hiller, un amigo cercano e hijo del piloto fallecido Steven Hiller, quien ayudó a salvar al mundo durante la primera invasión, han sido famosos desde la infancia. El productor Harald Kloser comenta: "Patricia y Dylan crecieron de niños en un mundo post-Guerra del '96, con dos de los más grandes héroes del planeta, el presidente Whitmore y el coronel Hiller, como sus respectivos padres".

Pero su estatus de "realeza" no ha prevenido a Patricia forjar su propio camino. "Patricia es ruda", dice Maika Monroe, quien interpreta el papel. "Es una guerrera, pero también tiene un gran corazón, que puedes ver a través de la relación que ella tiene con su padre. Haría cualquier cosa por él.

"Está preocupada por su papá, pero termina por darse cuenta que quizás y sepa algo de la invasión venidera", añade Monroe.

Si bien Patricia creció con Dylan, ama y quiere casarse con Jake. Pero la impulsividad de Jake, quien por poco y mata a Dylan durante una prueba de vuelo, complica su relación. Si pudieran resolver sus diferencias, este trío representaría la nueva generación al frente del resurgimiento.

"Patricia conoció a Jake en la escuela de combate", explica Monroe, "y como que le gustó el 'chico malo'. Pero en realidad están enamorados. Al mismo tiempo, existe un poco de tensión con Dylan, porque el mundo asumió que irían a acabar juntos. Pero el corazón quiere lo que el corazón quiere".

Dylan, interpretado por Jessie Usher, está siguiendo los pasos de su padre, el coronel Steven Hiller. Al poseer una increíble variedad de habilidades en el combate aéreo, Dylan es miembro de una nueva generación de héroes dispuestos a pelear contra extraterrestres, además de ser líder del escuadrón de vuelo Legacy. Su principal rival, como piloto y como interés amoroso de Patty, es Jake. Esa dinámica da frutos, dice Wright, gracias al "gran ritmo y habilidades naturales para la comedia de Liam y Jessie, lo que le da a sus personajes cierta fanfarronería. Para seguir en gran medida con la tradición que Will Smith hizo tan bien en el primer filme, en su papel como Steven Hiller".

"Al igual que su amiga Patricia, Dylan es como la realeza", dice Usher. "Después de todo, su padre fue una de las personas más famosas del mundo. Todos piensan que a Dylan le dieron todo en charola de plata, pero es muy bueno en lo que hace. Y ése es precisamente su problema. Para probarse a sí mismo, Dylan tiene que ir arriba y más allá, para escapar de la sombra de su padre, y emprender su propio camino".

Vivica A. Fox, la madre en pantalla de Usher, y quien repite su papel como Jasmine Dubrow Hiller de ID4, añade: "Dylan se cuestiona a sí mismo: '¿Tengo la suficiente hombría como para seguir los mismos pasos que Steven Hiller?'. Jasmine está ahí para hacerle saber que está a punto de comenzar su propio viaje, y para que no tenga miedo. ¡Sé todo lo que puedas ser!".

Jasmine, interpretada por Fox, es ahora una profesional de la salud que trabaja en un hospital. Está tanto preocupada como orgullosa de que Dylan esté al frente de la guerra. "Jasmine todavía tiene mucho ímpetu, pero ya dejó su trabajo como bailarina exótica [su profesión en ID4]", comenta Fox. "Ahora está salvando vidas, asistiendo partos -y sigue corriendo mucho".

"Así es la vida en el universo de El Día de la independencia", dice entre risas. "La gente me pregunta, '¿Cómo te va en el set?'. Mi respuesta es siempre: "Corres. Corres mucho'".

Otro de los papeles femeninos fuertes del filme es aquel de la presidenta de los EE UU, interpretado por Sela Ward. Después de haberse enfrentado previamente a una catástrofe mundial en The Day After Tomorrow, de Emmerich, Ward estaba lista para hacerlo con otra amenaza masiva, pero en esta ocasión como la comandante en jefe.

Lanford, interpretada por Ward, es un tipo de presidente muy distinto al de Whitmore, un héroe de guerra que había motivado a todo el mundo con su emotivo discurso. Lanford está motivada desde un punto de vista político, es asertiva y no se encogerá ante aquellos que no estén de acuerdo con ella. Sobre todo, está determinada a no dejar que la historia se vuelva a repetir. Lanford es una presidenta fuerte porque tiene que serlo. "Lanford es decidida y no tiene miedo de utilizar la fuerza", explica Ward.

En cuanto al país que ahora Lanford lidera, Ward explica: "A veinte años del primer ataque, cada país ha estado construyendo sus reservas de defensa. Sus presupuestos enteros se han destinado para tal fin, así que todos se han tenido que comprometer y sacrificar. Ahora, la gente está cansada de sacrificar tantos recursos para la defensa. Así que, una vez que la historia comienza, Lanford dice que es hora de considerar primero a la gente. Hemos puesto nuestros sistemas de defensa mundial en su lugar, y piensa que estamos listos para combatir en dado caso de que haya otra visita alienígena".

Para Lanford, la guerra contra los extraterrestres es también una personal, porque perdió a casi toda su familia en la Guerra del '96. "Desde luego que por eso pagó un precio", dice Ward. "Hizo a Lanford más resiliente y, en ocasiones, un poco más feroz en su interior. Eso es lo que la hace una presidenta tan fuerte. Lanford sólo quiere proteger al planeta".

La modelo y actriz china Angelababy, quien se une a la "siguiente generación" en el papel de Rain, una mujer de armas tomar y miembro del escuadrón elite de pilotos de combate, también representa a un personaje femenino fuerte. Después de haber aparecido en varias películas de acción asiáticas, Angelababy estaba bien preparada para interpretar a un personaje al frente de una nueva guerra, y que está determinada a no dejar que sus emociones -y las insinuaciones románticas de un piloto de combate ocurrente, Charlie (Travis Tope), y mejor amigo de Jake- alteren su misión. "Rain ve a Charlie más como un hermano menor que como un novio", comenta la actriz.

El tío de Rain, el general Lao (Chin Han) es el jefe de la base lunar. Lao exige disciplina y orden de sus pilotos, así que desde luego entra en conflicto con Jake Morrison, interpretado por Hemsworth. "Lao es un líder orientado hacia los deberes, que quiere que las cosas se hagan de la manera correcta. Y después llega Jake, a quien le cuesta trabajo seguir las reglas bajo las cuales se rige Lao. Así que tienen una dinámica muy interesante".

De regreso a la Tierra, nos vuelven a presentar a dos veteranos de ID4, quienes brindaron gran parte del humor en la película original y ahora lo hacen en la nueva. Judd Hirsch regresa en su papel del padre de David Levinson, Julius, quien ahora va de aquí para allá con su libro auto-publicado acerca de sus hazañas heroicas durante el primer ataque extraterrestre, hasta que de nueva cuenta se ve atrapado en la mira de eventos catastróficos. De hecho, es a través de la perspectiva de Julius que obtenemos nuestro primer vistazo de los invasores.

Sin importar el tipo de catástrofe que esté ocurriendo, Julius sigue…siendo Julius. "En los últimos veinte años nada ha cambiado para él", comenta Hirsch del adorable anciano. "Digo, nada. Bueno -el mundo tiene tecnología extraterrestre, una base en la luna y súper jets de combates híbridos. Pero Julius todavía sigue buscando a su hijo David, y sigue evitando el desastre por muy poco. Sólo que en esta ocasión, en vez de encontrar a David, al menos de inmediato, encuentra a un par de niños, que Julius se encarga de proteger. O quizás y sea al revés".

Es definitivamente esto último. Los dos niños son interpretados por Joey King, como Sam, y Garrett Wareing, como Bobby. Como explica King, "En realidad ellos rescatan a Julius, y entablan esta gran relación con él, y se convierten en una nueva familia. Julius y Sam desarrollan un vínculo muy bello, y como que se convierte en el papá y abuelo que ella necesita en ese momento".

Incluso más excéntrico que Julius Levinson, papel que interpreta Hirsch, es el Dr. Brackish Okun, el científico muy nervioso y algo perturbado que tuvo a su cargo el Área 51 durante los primeros ataques. Como resultado de sus encuentros con los alienígenas en el primer filme, Okun ha estado en coma durante dos décadas dentro de los confines ultra secretos del Área 51. Ahora está de regreso, y al igual que el presidente Whitmore, y otros que tienen Alien Residual Condition, Okun tiene una percepción única de los alienígenas y sus planes. "Okun aparece totalmente conservado de 1996", comenta Woods.

Brent Spiner, también querido por su papel como el androide Data en la serie y películas Star Trek: The Next Generation, y que regresa como Okun, estaba feliz de volverse a unir al universo de El Día de la independencia, al señalar: "Siempre esperé regresar, y el hecho de que ya han pasado veinte años, bueno, me parece que es fenomenal porque, ¿quién tiene la oportunidad de interpretar un papel que no ha hecho en 20 años?".

Después de un momento de reflexión, Spiner admite, "Bueno, Harrison Ford, ¿correcto? Y, supongo, Stallone. Ok, Schwarzenegger también. Pero no deja de ser emocionante regresar e interpretar a este tipo otra vez. ¡Estoy fascinado de que Okun siga vivo!".

Vivo…y de cierta forma, todavía más peculiar que cuando lo conocimos en el primer filme. "En 1996 ya era todo un anacronismo despeinado, y ahora lo es todavía más, porque al haber estado en coma, no ha cambiado para nada", comenta Spiner. "Pero Okun no ha dejado de ser un genio, y está determinado a encontrar la manera para detener a los extraterrestres".

Al otro lado del mundo de la base del Área 51 que se encuentra en Nevada, un pequeño grupo de sobrevivientes alienígenas de 1996 libraron una batalla durante una década contra la República Democrática de D'Umbutu en África. A pesar de las repetidas ofertas de los líderes mundiales, los caudillos militares del país se rehusaron a recibir ayuda para erradicar la presencia extraterrestre, lo que trajo consigo una guerra terrestre, que les costó mucho trabajo ganar. Gran parte de su tierra todavía está marcada por tótems construidos de cráneos y huesos alienígenos, así como de la vista majestuosa de la inmensa nave Alien Destroyer que se estrelló ahí en 1996, y que todavía sigue casi intacta.

Aquí, en el centro de la acción, está el nuevo líder del país, Dikembe Umbutu, un imponente guerrero de intensidad calmada, interpretado por Deobia Oparei (Game of Thrones). Oparei señala que el personaje desafía el estereotipo potencial. "Dikembe estudió en Oxford, así que habla con acento británico. Ahora es el líder y quiere liberar a su gente. Dikembe y David Levinson, y otros, encuentran la manera de llegar al remolcador espacial de Jake, y se aventuran hacia el espacio. Este grupo variopinto de personajes -todos con misiones por separado-, lo que resulta ser fascinante".

Como resultado de sus encuentros cercanos con los invasores, la Alien Residual Condition tiene un efecto fuerte en Dikembe, así como lo tiene con Whitman y Okun. La Dr. Catherine Marceaux, interpretada por Charlotte Gainsbourg, la aclamada actriz británico-francesa de Nymphomaniac y Melancholia, y quien hace su debut en los Estados Unidos en una gran película de estudio con IDC, es quien lo ayuda a entender y lidiar con el ARC.

Pero la conexión principal de Catherine es con David Levinson, con quien alguna vez tuvo una relación romántica. Si bien han estado separados durante muchos años, David siente esa chispa particular cuando se vuelven a reunir en África. "Catherine es una persona muy inteligente, pero es muy misteriosa e intrigante", comenta Jeff Goldblum. "Es singular y fascinante, y en gran medida muy compatible con David, con quien comparte su interés por la ciencia".

Otras presencias nuevas en el universo de EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA incluyen a William Fichtner, como el General Adams, quien encabeza las iniciativas de la defensa militar mundial en un mundo post-Guerra del '96; Patrick St. Esprit como el Secretario de Defensa Tanner; el guionista Nicolas Wright como Rosenberg, un contador federal determinado a recortar el monumental presupuesto de EDS -esto, hasta que llegan los extraterrestres; y el guionista James A. Woods como el Comandante Ritter, quien es el segundo a cargo después del General Adams.

ID2_SIN_131_0100_ref_still-comp-01201_v0023.JPG

"ESA ES…DEFINITIVAMENTE MÁS GRANDE QUE LA ÚLTIMA".

Esas seis palabras, dichas por David Levinson, director del Earth Space Defense, e interpretado por Goldblum, una vez que hace una rápida comparación entre la invasión extraterrestre de 1996 y la del 2016, resume en gran medida la escala visual de DÍA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE.

Aquí hay otras cinco palabras que enfatizan esa idea: "Dubái cae encima de París".

El supervisor de efectos visuales ganador del Oscar Volker Engel indica, entre risas: "¡Eso sólo puede suceder en una película de Roland Emmerich!".

Emmerich, con humildad, le da crédito a los avances de las imágenes generadas por computadora lo que le ayudó a crear estas escenas espectaculares, mientras que el productor Devlin añade, "Una de las cosas más hermosas que Roland hizo en el primer filme es que empató técnicas tradicionales de efectos visuales con técnicas digitales. En la actualidad, el único límite es tu imaginación, y Roland tiene una imaginación visual increíble".

Otro elemento clave para darle vida a la diversión y la escala épica de la película es el diseñador de producción Barry Chusid, quien trabajó con Emmerich en The Day After Tomorrow (El día después de mañana) y 2012. "Roland es uno de los directores más audaces con los que me ha tocado trabajar", comenta Chusid. "Te permite tomar riesgos que quizás y no tomarías, y en ocasiones terminas caminando sobre la cuerda floja, pero por lo general terminas en un camino maravilloso que ni siquiera pudiste haber imaginado".

Bajo la dirección y visión de Emmerich, Chusid abordó el diseño de IDC como un filme por sí solo, y no como una secuela. "Roland, como yo, ama la ciencia ficción, y una de las mejores cosas de trabajar con él es que llevará al máximo los límites de lo que la toma podría ser", indica Chusid. "La esfera de acción es tan vasta que no es patente. Cuando estás intentando cuantificar las cosas, tu deber es hacer que se vean creíbles en el mundo que ahora tiene problemas con la luz, la oscuridad y la gravedad".

Chusid indica que en particular apreció los diseños híbridos alienígenas-humanos. "En un principio teníamos la idea de que los humanos habían recolectado la tecnología de las naves Alien Destroyer que derribaron", explica. "Los humanos pueden entender algo de lo recabado, pero no todo. Esto lo han utilizado para que les ayude a prepararse para la invasión extraterrestre que se avecina. Ya sea que estén construyendo un jet o un remolcador o armas -como un cañón o simplemente un rifle-, los humanos pueden usar esa tecnología alienígena, que resulta ser como una especia…hace que todo sea mejor".

El uso que la humanidad le da a la tecnología extraterrestre apunta a uno de los temas más grandes del filme. "Una de las cosas que estamos intentando representar es la idea de que todos los países del mundo ahora están unidos en contra de un enemigo común", añade Chusid. "Ya lo hicieron una vez antes; lo harán de nueva cuenta. Y, por sobre todo, ya no existe una división entre civiles y militares, y entre países. Utilizaremos todo lo que esté a nuestro alcance para pelear contra ellos".

ID2_TR1_000_0110_ref_still-comp-01048_v0014.JPG

ACERCA DEL REPARTO

LIAM HEMSWORTH (Jake Morrison) tiene un intensidad templada que trasciende la pantalla grande. Después de haber demostrado versatilidad y pericia en una serie de actuaciones, Hemsworth ha probado ser uno de los actores más buscados de su generación.

Recientemente, repitió su papel como Gale Hawthorne en The Hunger Games: Mockingjay 2, y protagoniza el western venidero By Way of Helena, donde actúa al lado de Woody Harrelson, y The Dressmaker, junto a Kate Winslet. Hemsworth protagonizó el thriller criminal independiente Cut Bank, al lado de Billy Bob Thornton, Bruce Dern y John Malkovich.

Nacido en Melbourne, Australia, el más joven de tres hijos, a Hemsworth siempre le encantó el cine. Si bien nunca soñó convertirse en actor cuando era adolescente, se sentaba a ver películas todo el día. A la edad de 17 años, después de haber observado a sus dos hermanos mayores Luke y Chris actuar en programas de televisión en Australia, Hemsworth decidió que también quería ir en búsqueda de lo mismo. Se inscribió en clases de actuación, se hizo de un representante y comenzó a hacer audiciones. Muy poco tiempo después, Hemsworth obtuvo su primer trabajo importante como actor en la popular serie de televisión australiana Home and Away, y a partir de ahí consiguió otro papel en el programa de televisión australiano más exitoso del momento, Neighbors.

Después de haber obtenido su primer papel protagónico en cine, en la película Triangle, Hemsworth descubrió que su verdadera pasión era hacer cine. "Es algo nuevo y fresco, y es simplemente una energía distinta a lo que había hecho antes", comenta.

Hemsworth comenzó a enviar cintas de sus audiciones a los EE UU-específicamente a la capital cinematográfica del mundo, Los Ángeles. Mandó una a Sylvester Stallone, quien, a una semana de haberla recibido, le pidió a Hemsworth que fuera a Hollywood a interpretar el papel de su hijo en el largometraje The Expendables (Los indestructibles). Poco tiempo después, Hemsworth recibió una llamada de Marvel, ya que le querían hacer una prueba de pantalla para Thor. Si bien terminó perdiendo el papel ante su hermano mayor Chris, fue esta audición la que puso a Hemsworth en Los Ángeles.

Al poco tiempo, Hemsworth comenzó a llamar la atención a lo largo de Hollywood, y, mientras vivía con su hermano Chris en la cabaña de visitas de su representante, el joven actor le ganó a cientos de actores el papel de Will Blakelee en la adaptación cinematográfica de The Last Song (La última canción), original de Nicholas Sparks, también protagonizada por Greg Kinnear y Miley Cyrus. Hemsworth después protagonizó dos de los éxitos taquilleros más grandes del 2012 - The Hunger Games (Los juegos del hambre), dirigida por Gary Ross, y The Expendables 2, dirigida por Simon West.

Desde entonces, ha actuado al lado de Harrison Ford y Gary Oldman en el thriller de altos riesgos Paranoia (Traición al límite), dirigido por Robert Luketic, y en Empire State, dirigida por Dito Montiel y coprotagonizada por Dwayne Johnson y Emma Roberts. Hemsworth repitió su papel como Gale Hawthorne en The Hunger Games: Catching Fire y The Hunger Games: Mockingjay 1, dirigida por Francis Lawrence.

Hemsworth anhela hacer más trabajo en cine con actores y directores de calidad. Comenta, "Me encanta actuar y me encantan las películas. Por el momento, sólo estoy intentando encontrar gente que esté haciendo algo diferente y conocer a gente que tenga tanta pasión como yo. La mayoría de las cosas que he aprendido en el set, ha sido trabajando. Aprendes de ver a gente con experiencia".

JEFF GOLDBLUM (David Levinson) es un actor de cine, televisión y teatro. Sus créditos cinematográficos incluyen The Grand Budapest Hotel (El gran hotel Budapest), Le Week-End, Adam Resurrected, The Life Aquatic with Steve Zissou (Vida acuática), Igby Goes Down (Las locuras de Igby), Jurassic Park (Parque jurásico), Independence Day (El día de la independencia), Nashville, The Tall Guy, Annie Hall (Dos extraños amantes), The Big Chill (Reencuentro) y The Fly (La mosca).

En televisión, sus créditos incluyen Will & Grace y Portlandia.

Goldblum apareció en la producción del Lincoln Center Theatre de Domesticated; así como en The Pillowman en Broadway; The Prisoner of Second Avenue en el West End; y en Speed the Plow en el Old Vic Theatre.

En 1983, BILL PULLMAN (Presidente Whitmore) comenzó a actuar de manera profesional en el New York Theater, y poco tiempo después comenzó una carrera en cine que ha abarcado más de 70 largometrajes y varias series de televisión.

Pullman fue parte del tema del documental The Fruit Hunters (estrenado en mayo de 2013), actuó en la obra de Beth Henley The Jacksonian (con Ed Harris, Amy Madigan, Glenne Headly), y apareció en la película May in the Summer, de la realizadora Cherien Dabis.

Su trabajo más reciente en teatro fue en Broadway en The Other Place, que coprotagonizó con Laurie Metcalf, así como el estreno de la obra teatral de improvisación Healing Wars en el Arena Stage, Sticks and Bones, en The New Group, y la producción bilingüe de Othello en el National Theater, en Bergen, Noruega.

El trabajo en teatro de Pullman incluye el estreno mundial en Broadway de The Goat (nominación al Drama Desk), original de Edward Albee, Peter and Jerry (nominación al Drama Desk), también de Albee, y la producción del Kennedy Center de The Subject Was Roses (nominación al Helen Hayes).

Su trabajo en cine incluye comedias taquilleras [Ruthless People, Spaceballs (La loca historia de las galaxias), Casper (Casper, el fantasmita amigable)], dramas [The Serpent and the Rainbow (La serpiente y el arcoíris), The Accidental Tourist (Un tropiezo llamado amor), Igby Goes Down], comedias románticas [Sleepless in Seattle (Sintonía de amor), While You Were Sleeping (Mientras dormías)], acción, (Independence Day), thrillers [Malice (Malicia)], westerns (The Virginian, Wyatt Earp), film noir [The Last Seduction, Lost Highway (Por el lado oscuro del camino), The Zero Effect], terror [The Grudge (La maldición)] y dos miniseries de televisión (Revelations, Torchwood). Los créditos cinematográficos recientes de Pullman incluyen American Ultra y Brother-in-laws.

Dirigió y produjo la película The Virginian (Premio Wrangler/Mejor Película, 2000), para TNT. De igual manera, escribió y dirigió Expedition 6, que se montó en el Kennedy Center, el Baltimore Theatre Project y el Magic Theatre/San Francisco.

MAIKA MONROE (Patricia Whitmore) apareció más recientemente en The Fifth Wave (La quinta ola), al lado de Chloë Grace Moretz y Liev Schreiber, basada en la novela de Rick Yancey, para Sony Pictures. A ésta, le siguió la película independiente de ciencia ficción Bokeh.

Monroe protagonizó el thriller psicológico The Guest, que se estrenó en el 2014 en el Festival de Cine de Sundance y a la postre se presentaría en el Festival Internacional de Cine de Toronto ese mismo año. También interpretó el papel protagónico en la película de terror It Follows (Está detrás de ti), que gira en torno a una joven que se ve plagada de visiones perturbadoras y de una sensación inevitable de que algo la está siguiendo después de haber tenido un encuentro sexual extraño. En el 2015, la película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance después de su aclamado debut en el Festival de Cine de Cannes el año anterior, donde obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica.

Monroe primero irrumpió en escena en el drama At Any Price, que protagonizó al lado de Zac Efron y Dennis Quaid. El filme, que se desarrolla en una comunidad agrícola de Iowa, se estrenó ante críticas entusiastas en los Festivales de Cine de Venecia, Toronto y Telluride. Entre sus reconocimientos, la Hollywood Reporter advirtió los papeles limitados para mujeres en comunidades rurales "examinados con inteligencia a través de un trabajo sutil de…la encantadora actriz primeriza Maika Monroe como Cadence, la novia [de Efron]". Después de este éxito, actuó junto a Josh Brolin y Kate Winslet en el drama Labor Day (Aires de esperanza), escrito y dirigido por Jason Reitman.

Además de su exitosa carrera, la oriunda de Santa Bárbara, California, es una de las mejores kiteboarders femeninas del mundo. Ha competido a escala mundial durante seis años y se llevó el segundo lugar en la competencia Red Bull International Big Air Style, en el 2012. Debido a que la actuación consume la mayor cantidad de su tiempo en la actualidad, Monroe se esfuerza por mantener un pie en Hollywood y el otro en la arena.

TRAVIS TOPE (Charlie) interpretó a uno de los jóvenes protagónicos en Men, Women and Children, de Jason Reitman, con Adam Sandler y Jennifer Garner, para Paramount/Indian Paintbrush.

Acaba de terminar un papel protagónico junto a Sophia Black D'Elia y Analeigh Tipton en Viral, de Rel Schulman y Henry Joost, para Dimension, además de haber protagonizado The Town That Dreaded Sundown, de Alfonso Gómez-Rejón, con Addison Timlin, para Jason Blum y Ryan Murphy en MGM.

Tope fue visto previamente como el hijo de Elizabeth Banks en Little Accidents, de Sara Colangelo, que se estrenó en Sundance.

En su última temporada, fue nominado para un Premio del Screen Actors Guild junto con el reparto de Boardwalk Empire por su trabajo al lado de la estrella de la serie Steve Buscemi, para HBO.

Tope nació y fue criado en Plano, Texas.

Después de haber aparecido en una amplia gama de filmes, así como en una variedad de papeles para televisión y teatro, WILLIAM FICHTNER (General Adams) continúa forjando una reputación distinguida como uno de nuestros actores más versátiles y talentosos, ya sea en la comedia, drama, acción o estudio de caracteres. Es uno de los rostros más distintivos y familiares de Hollywood.

Fichtner terminó recientemente la película independiente The Wizard, al lado de Jon Voight. Previo a ello, Fichtner protagonizó Teenage Mutant Ninja Turtles (Tortugas ninja), al lado de Megan Fox, para Paramount, y tuvo papeles protagónicos en The Lone Ranger (El llanero solitario), como el infame Butch Cavendish junto a Johnny Depp, para el director Gore Verbinski y el productor Jerry Bruckheimer, y en Elysium, de Neil Blomkamp, al lado de Matt Damon y Jodie Foster, para Sony Pictures.

Fichtner, que se mueve entre el cine y la televisión, encabezó el ensamble de las dos primeras temporadas de la serie criminal internacional Crossing Lines, creada y producida por Ed Bernero, ex showrunner de Criminal Minds. Fichtner tuvo un papel recurrente en Entourage, del 2009 al 2011, para HBO, e interpretó al agente del FBI Alexander Mahone durante tres temporadas en la exitosa serie dramática Prison Break, para Fox.

Fichtner coprotagonizó la película ganadora del Premio de la Academia Crash (Alto impacto), del escritor-director Paul Haggis, por la que compartió un Premio del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Cine) a Mejor Ensamble en un Largometraje. Sus otros créditos cinematográficos incluyen The Homesmen, de Tommy Lee Jones, Seal Team Six: The Raid on Osama Bin Laden (Cazando a Bin Laden), de John Stockwell; Drive Angry (Infierno al volante), del director Patrick Lussier, donde compartió créditos con Nicolas Cage; y The Big Bang, para el director Tony Krantz, al lado de Antonio Banderas.

También fue visto al lado de Steve Carell y Tina Fey en Date Night (Una noche fuera de serie); Blades of Glory (Deslizando hacia la gloria), con Will Ferrell; The Dark Knight (El caballero de la noche), de Chris Nolan; la nueva versión de The Longest Yard (Golpe bajo: El juego final), con Adam Sandler; la comedia The Amateurs, con Jeff Bridges; Nine Lives, de Rodrigo García; The Chumscrubber, de Arie Posin; Black Hawk Down (La caída del halcón negro), de Ridley Scott; What's The Worst Thing That Could Happen (¿Qué más podría pasar?); The Perfect Storm (La tormenta perfecta), de Wolfgang Petersen; Drowning Mona (¿Quién no mató a Mona?); Ultraviolet y Equilibrium, ambas para el escritor-director Kurt Wimmer; Armageddon (Armagedón), dirigida por Michael Bay; Heat (Fuego contra fuego), de Michael Mann; Contact (Contacto), de Robert Zemeckis; Go, de Doug Liman; Strange Days (Días extraños), dirigida por Katherine Bigelow; Passion of Mind; The Underneath, de Steven Soderbergh; Switchback; Julie Walking Home, de Agnieszka Holland; The Settlement, con John C. Reilly; Albino Alligator, debut como director de Kevin Spacey; y First Snow, con Guy Pearce.

Como miembro del Circle Repertory Theatre, Fichtner recibió elogios de la crítica por su actuación en The Fiery Furnace, dirigida por Norman Rene. Otros créditos en escena incluyen Raft of the Medusa en el Minetta Lane Theatre, The Years en el Manhattan Theatre Club, Clothes for a Summer Hotel en el festival teatral de Williamstown y Machinal en The Public Theatre.

Fichtner es un aficionado ávido del hockey y amante de los deportes de motor. En el 2011, mostró sus talentos en las carreras, primero en la competencia Toyota Pro/ Celebrity en el Grand Premio de Long Beach, donde Fichtner se llevó el primer lugar. También obtuvo el primer puesto en la carrera Irwindale Speedways Kids Against Cancer, un evento de beneficencia.

CHARLOTTE GAINSBOURG (Dra. Catherine Marceaux) es una consumada actriz y cantautora. Gainsbourg hizo su debut cinematográfico a la edad de 12 años, en el papel de la hija de Catherine Deneuve en la película francesa Paroles et Musique. Gainsbourg obtuvo el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes por su actuación en Antichrist (Anticristo), de Lars von Trier. Ha sido nominada para cuatro Premios Cesar, y obtuvo dos por los filmes An Impudent Girl y La Buche en 1985 y 1999, respectivamente.

En la actualidad, Gainsbourg se encuentra rodando el drama criminal The Snowman, al lado de Michael Fassbender y Rebecca Ferguson. Dirigida por Tomas Alfredson y producida por Martin Scorsese, la película (basada en el best seller de Jo Nesbo), narra la historia del detective Harry Hole (Fassbender) en el departamento de policía de Oslo. Hole investiga la desaparición de madres asesinadas, que son encontradas bajo la mirada atenta de hombres de nieve dejados en las escenas del crimen. La película será estrenada en otoño de 2017 por Universal Pictures.

Gainsbourg también está filmando el drama independiente francés La Promesse de L'Aube, dirigido por Eric Bariber, y también protagonizado por Pierre Niney. La película narra la historia del autor Romain Gary, mientras recuerda haber crecido con su madre rusa (Gainsbourg). Los dos dejan Rusia para irse a Francia, donde se establecen, y después de veinte años, encuentran un cambio social, pobreza y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.

Gainsbourg terminó recientemente la producción de la película independiente True Crimes, de Alexandros Avranas, donde actúa al lado de Jim Carrey. Basada en el artículo de David Grann, que apareció en el 2008 en la revista New Yorker, el thriller criminal sigue la investigación del asesinato de un hombre de negocios que recurre a pistas encontradas en un libro que habla de un crimen similar. Gainsbourg también terminó de rodar recientemente el thriller independiente Oppenheimer Strategies, de Joseph Cedar, al lado de Richard Gere. La película narra la historia de Norman Oppenheimer (Gere), un operador de poca monta que se hace amigo de un joven político en un punto bajo de su vida. Años después, el político se convierte en un influyente líder mundial, lo que hace que la vida de Norman cambie para siempre.

En 1986, Gainsbourg lanzó su disco debut, Charlotte For Ever. En el 2006, Gainsbourg lanzó su segundo álbum, 5:55, ante elogios de la crítica, y en el 2009, su tercero, IRM (producido por Beck). En el 2011, Gainsbourg lanzó el álbum doble Stage Whisper, una colección de canciones inéditas de IRM y canciones en directo.

En el 2013, Gainsbourg protagonizó el filme de arte de dos partes Nymphomaniac (Ninfómana), de Lars Von Trier, para Magnolia Pictures, junto a Shia LaBeouf, Christian Slater y Stellan Skarsgård. Gainsbourg interpretó a Joe, una ninfómana auto confesa que recuenta sus experiencias eróticas a un hombre que la salvó después de haber sido golpeada.

Otros créditos cinematográficos incluyen Samba, al lado de Omar Sy; Son Épouse, de Michael Spinosa; Do Not Disturb; Confession of a Child of the Century; el documental Public Speaking, de Martin Scorsese; Persécution; The Uninvited; Mes Stars et Moi; I'm Not There (Mi historia sin mí), de Todd Haynes, al lado de Christian Bale; The Science of Sleep (La ciencia del sueño), de Michael Gondry; Golden Door; Lemming; 21 Grams (21 gramos), de Alejandro G. Iñárittu, junto a Sean Penn; Felix and Lola; Passionnément; La Buche (por la que Gainsbourg obtuvo el Premio César a Mejor Actriz Secundaria); Love Etc.; Le Plus Beau Metier Du Monde, al lado de Gerard Depardieu; The Cement Garden, de Andrew Birkin; Merci La Vie; Night Sun; L'Effrontée (por la que Gainsbourg recibió el Premio César a la Actriz más Prometedora, a los 15 años), de Claude Miller; Everything Will Be Fine, de Wim Wenders, al lado de James Franco y Rachel McAdams; y Antichrist (por la que ganó el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes) y Melancholia (Melancolía), ambas de Lars von Trier, así como The Tree.

Gainsbourg nació en Londres y en la actualidad vive en la ciudad de Nueva York.

El actor nacido en el Bronx JUDD HIRSCH (Julius Levinson) estudió en The City College de Nueva York, donde se tituló en ingeniería y física. Una fascinación creciente por el teatro convenció a Hirsch que su futuro recaía en la actuación. Estudió en la American Academy of Dramatic Arts (Academia Americana de Artes Dramáticas) y en los afamados Herbert Berghof Studios en la ciudad de Nueva York, antes de haber hecho su debut en Broadway en Barefoot in the Park, en 1966. Hirsch pasó muchos años en el Circle Repertory de Nueva York, donde apareció en su primera producción de la obra The Hot L Baltimore, original de Lanford Wilson.

Después de un auspicioso arco en el telefilme ganador del Emmy The Law (1974), Hirsch consiguió su primera serie semanal, en la que interpretó el papel que le da nombre al título en el drama de detectives Delvecchio (1976-77). De 1978 a 1982, fue Alex Reiger en la reconocida comedia televisiva Taxi, que lo llevó a recibir varios Globos de Oro® y dos Premios Emmy® en el proceso.

Mientras estaba ocupado con Taxi, Hirsch continuó su carrera en escena con una producción fuera-de-Broadway de Talley's Folly, original de Lanford Wilson, que le valió un premio Obie. El espectáculo se mudó a la postre al Mark Taper Forum en Los Ángeles, y finalmente a Broadway, donde Hirsch fue nominado tanto para un Premio Tony como para un Drama Desk. Obtuvo Premios Tony por su papel protagónico en dos de las mejores obras de Herb Gardner: I'm Not Rappaport y Conversations with My Father.

Hirsch interpretó el papel de Willy Loman en la obra clásica de Arthur Miller Death of a Salesman (La muerte de un viajante) en Toronto, y estuvo en producciones de la obra Art, original de Yazmina Reza, en Broadway y en Chicago, Toronto y Londres. Dirigió producciones de Art en Seattle, Miami, Nueva Jersey y Ogunquit, Maine. Los otros créditos teatrales de Hirsch incluyen el estreno mundial de The Whore and Mr. Moore, original de Michael Christopher, en el Dorset Theatre en Vermont, y el papel de Sigmund Freud en la producción de la Broad Theatre Company de la obra Freud's Last Session, que interpretó en Los Ángeles en enero de 2013. Más recientemente, Hirsch protagonizó con su ex estrella de Taxi, Danny DeVito, la producción de la exitosa obra The Sunshine Boys, original de Neil Simon, en el Ahmanson Theatre de Los Ángeles.

La carrera de Hirsch después de Taxi continuó con una actuación ganadora del Globo de Oro como John Lacey en Dear John (1988-92), seguida de Grocer and Leo (con Bob Newhart) y cinco temporadas de la exitosa serie de televisión Numb3rs, para CBS. Interpretó al ex asesor legal de Glenn Close, que, a la postre, pasa por momentos difíciles durante la cuarta y quinta temporada de la aclamada serie Damages. Hirsch protagonizó el telefilme Silent Witness, para TNT, interpretó al padre de Marc Maron en varios episodios de la exitosa serie cómica para televisión de cable Maron, tuvo un papel como actor invitado en la serie Perception, para TNT, y está protagonizando Forever, para ABC.

En el frente cinematográfico, Hirsch fue nominado para un Oscar por su icónica actuación como el psiquiatra de Tim Hutton en Ordinary People (Gente como uno), filme que obtuvo el Premio de la Academia a Mejor Película. Interpretó al tutor de matemáticas de Russell Crowe en otra película ganadora del Oscar, A Beautiful Mind (Una mente brillante), e interpretó al padre de Jeff Goldblum, Julius, en el exitazo taquillero Independence Day, de Roland Emmerich.

Recientemente, Hirsch protagonizó con Sean Penn This Must Be the Place, el primer filme en habla inglesa del afamado director Paulo Sorrentino, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, en el 2011. Sus otros filmes incluyen King of the Gypsies, Without a Trace (Sin rastro alguno), Teachers (Escuela del desorden), The Goodbye People, Running on Empty (Un lugar en ninguna parte) y el filme de comedia y acción Tower Heist (Robo en las alturas).

JESSIE USHER (Dylan Hiller) pasó a ser el centro de atención a raíz de su trabajo en la serie televisiva Survivor's Remorse, donde interpretó a Cam Calloway, un jugador de baloncesto que se muda con su familia a Atlanta después de firmar un lucrativo contrato con la NBA. La primera temporada se estrenó en octubre de 2014, y Starz renovó de inmediato el programa para una segunda temporada, que salió al aire el año pasado.

Los créditos cinematográficos de Usher incluyen el drama de futbol americano When the Game Stands Tall, para TriStar en el 2014. Considerado una "estrella en ascenso" por The Hollywood Reporter, su primera gran oportunidad se presentó en el 2011 cuando interpretó el papel de Lyle Hugginson en un episodio de la serie Level Up, para Cartoon Network, y que lo llevó a repetir el papel a lo largo de las dos temporadas del programa.

Desde una temprana edad, Usher sintió la inspiración por actuar. Después de que su madre se mudó a Los Ángeles en el 2003, obtuvo papeles como actor invitado en numerosos programas de televisión, incluyendo Without A Trace, Numbers, The Mentalist, Criminal Minds, Lincoln Heights, Hannah Montana y Summer Camp.

Usher, quien destacó a nivel académico desde la primaria hasta la preparatoria, dio el discurso de graduación, antes de haber pasado a formar parte del cuadro de honor de la universidad, donde estudió arte culinario, y que le valió la distinción de haber conseguido una membresía dentro de la Sociedad de Honor Alpha Gamma Sigma.

La oriunda de Mississippi SELA WARD (Presidenta Lanford) se mudó a Nueva York después de haberse graduado de la Universidad de Alabama. Comenzó su carrera en publicidad, pero poco tiempo después de haber llegado, fue abordada para modelar para la Wilhelmina Agency, que la llevó a emprender una exitosa carrera en modelaje y comerciales para televisión. Después de haberse mudado a Los Ángeles, Ward fue lanzada al mundo de la actuación. Su gran oportunidad se dio cuando fue descubierta por Blake Edwards, quien le dio un papel en su película The Man Who Loved Women.

Ward recibió un Premio Emmy, un Globo de Oro y dos nominaciones más al Emmy a Mejor Actriz en un Drama por su interpretación de Lily Manning, de 1999 al 2002, en la aclamada serie dramática Once and Again, para ABC. Ward también obtuvo una nominación al Premio Emmy y al Globo de Oro en 1994, y una nominación al Screen Actors Guild en 1996, todas a Mejor Actriz, por su actuación como Teddy, una artista en apuros y alcohólica en rehabilitación, en la premiada serie Sisters, para NBC. Después de haber interpretado el papel que le da nombre al título en Almost Golden: The Jessica Savitch Story, Ward obtuvo el premio Cable Ace en 1996 a Mejor Actriz en una Película o Miniserie, y recibió una nominación al Emmy en la categoría de Actriz Protagónica Sobresaliente en una Miniserie o Especial, así como una nominación del Screen Actors Guild en la categoría Actuación Sobresaliente de una Actriz en un Telefilme o Miniserie.

Ward actuó en CSI: NY del 2010 al 2013, en el papel de Josephine Danville, una investigadora de Washington, D.C., al lado de Gary Sinise, para CBS. Del 2005 y a lo largo del 2006, Ward actuó junto a Hugh Laurie en el aclamado drama médico House, en un papel recurrente como la formidable ex novia del Dr. House.

En la pantalla grande, fue vista en Gone Girl (Perdida), de David Fincher, al lado de Ben Affleck. Otros créditos cinematográficos incluyen The Fugitive (El fugitivo), con Harrison Ford, The Guardian (Guardianes de altamar), al lado de Kevin Costner, The Day After Tomorrow (El día después de mañana), de Roland Emmerich, con Dennis Quaid, y The Stepfather (Asesino en casa), con Dylan Walsh.

En el 2000, Ward fundó Hope Village for Children en Mississippi, para brindar un lugar seguro y una alternativa al tradicional sistema de custodia de menores. La organización ofrece un hogar más permanente que brinda una variedad de programas de tratamiento especializados, servicios e instalaciones, para que cubran las necesidades de niños rechazados o abusados.

En el 2002, Ward publicó su primer libro, Homesick. En parte inspirador, en parte un recuento de su vida, el libro narra la misión de Ward por obtener un balance entre las comodidades de la infancia de su pequeño pueblo y su estilo de vida en una gran ciudad. El libro apareció en la lista de best-sellers del New York Times.

BRENT SPINER (Dr. Brackish Okun) es conocido en todo el mundo por su papel como el androide Data en las siete temporadas de la serie de televisión Star Trek: The Next Generation, así como en cuatro largometrajes subsecuentes de Star Trek. Además de su trabajo como actor en Star Trek: Nemesis (Viaje a las estrellas: Némesis), Spiner ideó la historia para el filme, junto con el guionista nominado al Premio de la Academia John Logan. Por su actuación en Star Trek: First Contact (Viaje a las estrellas: Primer contacto), Spiner obtuvo un Premio Saturn a Mejor Actor Secundario en una Película de Ciencia Ficción o Fantasía.

En 1996, por el exitazo taquillero de Roland Emmerich, Independence Day, Spiner fue nominado para un Premio Saturn por su actuación como el científico excéntrico Dr. Brackish Okun, un papel que puso en un primer plano la singular excentricidad y sentido del humor del actor.

Los créditos cinematográficos adicionales de Spiner incluyen The Aviator (El aviador), Phenomenon (Fenómeno), Out to Sea (Bailando sobre el mar), al lado de Walter Matthau y Jack Lemmon, para la directora Martha Coolidge, y la comedia Material Girls, también para Coolidge. Protagonizó con Dana Carvey Master of Disguise (El maestro del disfraz), e hizo una breve aparición en la aclamada I Am Sam (Yo soy Sam), protagonizada por Sean Penn y Michelle Pfeiffer. Créditos cinematográficos adicionales incluyen Superhero Movie; Dude, Where's My Car? y su actuación como la voz de Conan O'Brien en Southpark: Bigger, Longer, Uncut (South Park: Más grande, más larga y sin censura), de Matt Stone y Trey Parker.

En televisión, Spiner trabajó para la directora Coolidge, primero al lado de Halle Berry en la premiada película biográfica Introducing Dorothy Dandridge (nominado para un Premio Golden Satellite a mejor actuación), para HBO, seguida del drama The Ponder Heart. Interpretó al villano Stromboli en el musical Geppetto, protagonizado por Drew Carey, para ABC.

Otras apariciones en televisión incluyen su papel como el Dr. Fenway, un papel periódico en la serie Threshold, para CBS, y apariciones como actor invitado en Joey, Mad About You, The Outer Limits, Dream On, Cheers, The Big Bang Theory, Frasier, Night Court, Law and Order: Criminal Intent, Friends, The Simpsons, Leverage, Warehouse 13 y Ray Donovan. Fue visto en los telefilmes Huey Long y Crazy From the Heart, para TNT, y más recientemente apareció en la nueva serie de Patrick Stewart, Blunt Talk.

Spiner es el actor profesional consumado con una habilidad para interpretar tanto comedia como drama, no sólo en la pantalla grande y chica, sino también en escena. Ha aparecido en Broadway en A History of the American Film, Big River, The Three Musketeers, Sunday in the Park with George, Life x 3, y en el papel de John Adams en 1776, por el que Spiner recibió una nominación al Drama Desk. Protagonizó la producción que estuvo de gira de Every Good Boy Deserves Favour, dirigida por Patrick Stewart, su coestrella de Star Trek. Los otros créditos teatrales de Spiner incluyen Little Shop of Horrors y The Cherry Orchard (El jardín de los cerezos), original de Chejov. Más recientemente, interpretó a Don Quijote en Man of La Mancha para Reprise en Los Ángeles.

Spiner, quien cantó en los filmes Out to Sea, Star Trek: Nemesis y Star Trek: Insurrection (Viaje a las estrellas: Insurrección), lanzó un álbum con canciones populares de la década de los '30 y '40, que tituló Ol' Yellow Eyes is Back, haciendo referencia al color de ojos de su personaje de Star Trek.

VIVICA A. FOX (Jasmine Dubrow-Hiller) se mudó de Indianápolis a California, para ir tras su sueño de convertirse en actriz. Al más puro estilo legendario de Hollywood, fue descubierta por un productor mientras comía un día en un restaurante del Sunset Boulevard, a principios de la década de los '90. Después de transitar por el circuito de audiciones de Los Ángeles, las ofertas comenzaron a llegar al poco tiempo. Papeles en telenovelas como The Young and The Restless, Days of Our Lives y Generations la llevaron a trabajar en comedias y como modelo, y para 1995 Fox ya protagonizaba Out All Night, al lado de Morris Chestnut y Patti Labelle.

En 1996, Fox obtuvo finalmente ese papel cinematográfico codiciado que la puso en un primer plano, al lado de Will Smith en el exitazo taquillero Independence Day, de Roland Emmerich. Fox interpretó a Jasmine Dubrow, una madre amorosa que trabaja como bailarina exótica por la noche y se convierte en la heroína del filme cuando salva a la primera dama durante una invasión alienígena.

Impulsada por el inmenso éxito mundial de Independence Day, Fox obtuvo una serie de papeles protagónicos en largometrajes tales como Batman and Robin, Booty Call, Why Do Fools Fall in Love e Idle Hands (El diablo metió la mano).

Para principios de siglo, Fox ya era un pilar en Hollywood. Después de haber sido considerada una de las "Personas más bellas del mundo" por la revista People, agració numerosas portadas de revistas y obtuvo algunos de los principales premios de la industria, incluyendo Premios MTV Movie y NAACP Image, además del Premio Theater. Fox también fue también honrada con un Premio Trumpet a su Trayectoria Sobresaliente en Cine, el Premio Lady of Soul Lena Horne a su Trayectoria Artística e incontables reconocimientos alrededor del mundo.

En el 2003, Fox fue elegida personalmente por Quentin Tarantino para interpretar a una asesina retirada, Vernita Green, en Kill Bill Vol. 1, dirigida por Tarantino, protagonizada por Uma Thurman, Daryl Hannah, Lucy Liu y David Carradine. Después dio un giro de 180º para interpretar a un hada que necesita más entrenamiento mágico en el cuento de hadas Ella Enchanted, protagonizada por Anne Hathaway.

Fox hizo mancuerna con Hv1 en el 2008 para producir el reality show Glam God, y ese mismo año se asoció con el dramaturgo Je'Caryous Johnson para producir dos obras itinerantes, que la vieron compartiendo escenarios nacionales con el ganador del Premio Grammy Brian McKnight en Cheaper to Keep Her y con Boris Kodjoe en Whatever She Wants. Fox también produjo y protagonizó las películas favoritas de culto The Salon, Two Can Play That Game y su secuela Three Can Play That Game, Motives y Getting Played, donde también actúa al lado de Bill Bellamy y Carmen Electra.

En el 2009, después de colaboraciones corporativas exitosas con importantes marcas tales como Cadillac y Google, Fox expandió su marca personal hacia la industria de la belleza con Vivica Fox Hair Collection. Al ofrecer una variedad de opciones en pelucas y extensiones de alta calidad, la misión de Fox es inspirar a mujeres de todas las edades a vivir la vida al máximo. En un afán por devolverle a la comunidad, la Vivica Fox Hair Collection dona de manera generosa cabello a mujeres de todo el mundo que lo han perdido debido a enfermedades relacionadas con el cáncer.

Para el 2010, después de exitosas presentaciones en escena, reality shows y mantenerse ocupada desarrollando su marca de cuidados para el cabello, Fox se hizo de una nueva fanaticada cuando regresó a la televisión para la exitosa serie Curb Your Enthusiasm, con Larry David, para HBO.

En el 2012, Fox se unió al reparto de la comedia producida por Byron Allen, Mr. Box Office, con Bill Bellamy y Jon Lovitz, y en el 2015 regresó a los reality shows cuando Fox obtuvo uno de los tres primeros lugares en la exitosa serie de Donald Trump Celebrity Apprentice, donde recabó más de $100,000 dólares para la organización de caridad Best Buddies.

Sus filmes recientes incluyen Green Card Warrior, y el éxito independiente The Hive, dirigida por Robert Townsend, y coprotagonizada por el ya finado Michael Clarke Duncan y Loretta Devine. En la primavera del 2015, Fox fue vista en Chocolate City junto a Tyson Beckford, Robert Richard y Ginuwine.

Nacida en Shanghái y radicada en Hong Kong, Angela Yeung, conocida como ANGELABABY (Rain) es una de las actrices más populares en Asia en la actualidad. Para cuando tenía 17 años ya había conseguido campañas de publicidad importantes en los EE UU, China, Japón y Australia. Desde que hizo se debut cinematográfico en el 2009, ha sido alabada por críticos, quienes la han considerado uno de los talentos más prometedores de su generación.

Los créditos cinematográficos de Yeung incluyen A Hot Summer (2010) y Love In Space (2011). Su gran oportunidad se presentó en el 2012 cuando interpretó el papel protagónico en el drama romántico The First Time. Una de las películas más populares de Yeung, Taich, dirigida por Stephen Fung, fue exhibida en el prestigioso Festival de Cine de Venecia, en su 69ª edición, y en el Festival de Cine de Toronto. Su papel en Young Detective Dee: Rise of the Sea Monster (2013) recabó más de 50 millones de dólares, incluyendo 17 millones en las primeras dos semanas. Love on the Cloud (2014), dirigida por Gu Changwei, ha sido vista por más de 150 millones de espectadores. Yeung tiene un papel en un reality show y en la película Running Man.

ID2_TR1_000_0160_ref_still-comp-01022_v0289r.JPG

ACERCA DE LOS REALIZADORES

ROLAND EMMERICH (Director/Escritor/Productor) es uno de los directores más talentosos y buscados del mundo. Emmerich estudió cine en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich, donde su película estudiantil The Noah's Ark Principle inauguró el Festival de Cine de Berlín en 1984.

El proyecto cinematográfico más reciente de Emmerich es Stonewall, un drama acerca de los disturbios de Stonewall en 1969, que sucedieron en Nueva York. El filme es protagonizado por Jeremy Irvine y Jonathan Rhys Meyers, y fue rodado en Montreal.

Emmerich y su antiguo colaborador Dean Devlin están reinventando Stargate, como una continuación de su éxito de 1994. Se asociarán con MGM y Warner Bros., y la están planeando como el primer capítulo de una trilogía.

El verano de 2013 vio el estreno de la película de acción White House Down (La caída de la Casa Blanca), protagonizada por Channing Tatum, Jamie Foxx y Maggie Gyllenhaal. La historia sigue a un policía del Capitolio encargado de salvarle la vida al presidente de los EE UU después de que un grupo paramilitar toma el control de la Casa Blanca. Emmerich dirigió y produjo el filme, mientras que James Vanderbilt escribió el guión. En el 2011, Emmerich dirigió la controversial película Anonymous (Anónimo), que exploraba la teoría de que las obras de William Shakespeare fueron escritas por Edward de Vere, el 17º Conde de Oxford. El filme contaba con un reparto impresionante, incluyendo a Vanessa Redgrave, Rhys Ifans y Joely Richardson.

Los últimos meses del 2009 vieron el estreno del éxito taquillero 2012, una aventura épica acerca de una catástrofe mundial que provoca el fin del mundo, y la lucha heroica de los sobrevivientes. Este gran éxito en taquilla fue protagonizado por John Cusack, Chiwetel Ejiofor y Thandie Newton. Emmerich dirigió y coescribió el guión.

Emmerich dirigió, coescribió y produjo 10,000 B.C. y The Day After Tomorrow (El día después de mañana). El primer filme, un estreno del 2008, es un drama de fantasía que cuenta la historia del primer héroe del mundo, quien derrota a un malvado imperio para rescatar a su amor.

The Day After Tomorrow, estrenada en el 2004, y protagonizada por Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal, sigue a un climatólogo que lucha por encontrar la manera de salvar al mundo del calentamiento global.

En el 2000, Emmerich dirigió The Patriot (El patriota), que se desarrolla durante la revolución estadounidense. La película fue protagonizada por Mel Gibson, Heath Ledger y Joely Richardson. En 1994, Emmerich dirigió el éxito de culto Universal Soldier (Soldado universal), a la que le siguió Stargate (Stargate: La puerta del tiempo). Después vinieron dos de las películas de acción más populares de todos los tiempos. En 1996, Independence Day recabó más de $800 millones de dólares en todo el mundo; un éxito taquillero que aseguró la posición de Emmerich como uno de los principales directores de cine de Hollywood. En rápida sucesión, Emmerich estrenó otro éxito en taquilla, Godzilla, que lo vio reunirse con el guionista Dean Devlin. El filme fue protagonizado por Matthew Broderick, Jean Reno y Hank Azaria.

Además de su trabajo en cine y televisión, Emmerich ha hecho contribuciones considerables a muchas organizaciones benéficas, incluyendo, pero no exclusivamente, al Cambodian Children's Fund y el Gay and Lesbian Center of Los Angeles.

Un aclamado realizador de éxitos taquilleros y proyectos televisivos de gran popularidad, DEAN DEVLIN (Productor/Escritor) funge como presidente y director general de Electric Entertainment, una compañía y estudio de cine, televisión, distribución mundial y ventas foráneas de servicios integrales, que fundó en mayo de 2011. La compañía también alberga Electric Post, una instalación de efectos digitales y postproducción que cuenta con tecnología de punta.

A lo largo de los últimos veinte años, Devlin ha coescrito y producido algunos de los largometrajes más populares de todos los tiempos. Coescribió y produjo Stargate, Godzilla e Independence Day.

Devlin también se encuentra en la postproducción de su debut como director de cine, Geostorm, que está produciendo con David Ellison y Dana Goldberg, de Skydance Pictures, y su equipo de Marc Roskin y Rachel Olschan, en Electric Entertainment. También producirá una nueva trilogía de cine de Stargate, para MGM y Warner Bros.

Además, Electric Entertainment terminó la producción de la segunda temporada del aclamado éxito televisivo The Librarians, que obtuvo el segundo lugar entre las series nuevas en televisión de cable básico, al haber promediado 11.4 millones de telespectadores por episodio.

También bajo los auspicios de Electric, Devlin produjo la película de acción y aventuras de la Primera Guerra Mundial Flyboys, Eight Legged Freaks (El ataque de las arañas), Cellular (Celular: Llamada desesperada) y el aclamado documental Who Killed The Electric Car? Justo antes de fundar Electric Entertainment, Devlin produjo el drama de época The Patriot, protagonizado por Mel Gibson, que recibiera tres nominaciones al Premio de la Academia.

En televisión, Devlin fue productor ejecutivo de Leverage, una serie cargada de acción para TNT, protagonizada por el ganador del Oscar Timothy Hutton, y que se mantuvo al aire durante cinco temporadas. Devlin también fue productor ejecutivo de The Librarian: Quest for the Spear, protagonizada por Noah Wyle, que fue la película en televisión de cable más vista del 2004; de su secuela The Librarian: Return to King Solomon's Mines y de la tercera parte de la franquicia, The Librarian: Curse of the Judas Chalice. Todas se transmitieron por TNT.

Devlin fue productor ejecutivo, junto con Bryan Singer, del proyecto ganador del Emmy The Triangle, para SyFy, la miniserie más vista del canal desde Steven Spielberg Presents Taken. Devlin hizo su debut como director con el programa piloto de Leverage, que se estrenó el 27 de diciembre de 2008 ante grandes elogios de la crítica y nuevos récords de audiencia. También dirigió varios episodios a lo largo de la duración de la serie.

Reconocido como un líder en entretenimiento digital, Devlin creó el primer sitio web para marketing de películas en 1994 para el estreno cinematográfico de Stargate; contrató a alguien para que desarrollara el juego en línea de múltiples jugadores de Independence Day, que además formó parte del paquete en el que venía la película en DVD, en 1996; y desarrolló el primer programa web en 1997, en asociación con Intel, de la serie de televisión The Visitor, para Fox.

NICOLAS WRIGHT (Escritor) comenzó su carrera interpretando el papel protagónico en la premiada película independiente Hatley High (Mejor Director/Mejor Guión, Festival de Comedia de Aspen, nominación a Mejor Actor, Premios ACTRA 2006). El trabajo de Wright en el programa le valió otra nominación a Mejor Actor en los premios ACTRA, en el 2007, así como una nominación al Gemini a mejor actuación de un ensamble en una serie cómica.

A la postre, estelarizaría una serie de aclamadas películas independientes, incluyendo Prom Wars al lado de Alia Shawkat, The Wild Hunt, que obtuvo el premio a Mejor Ópera Prima Canadiense en el Festival de Cine de Toronto, en el 2008, así como Afghan Luke, dirigida por Mike Clattenburg.

En el 2009, Wright coprotagonizó la comedia en horario estelar Accidentally On Purpose, con Jenna Elfman, Ashley Jensen, Grant Show y Lennon Parham, para CBS. En el 2009, el programa recibió una nominación al People's Choice a Mejor Comedia Nueva. Coprotagonizó con Channing Tatum y Jamie Foxx White House Down, de Roland Emmerich. Wright apareció en la serie canadiense Sensitive Skin, con Kim Cattrall, Colm Feore y Don McKellar, para HBO; y coprotagonizó la comedia de media hora Manhattan Love Story, al lado de Analeigh Tipton, Jake McDorman y Kirk Fuller, para ABC.

Wright también se encuentra de manera activa escribiendo y dirigiendo varios proyectos. Su último cortometraje, Crackin' Down Hard, que coescribió, produjo y protagonizó, obtuvo una mención honorífica en el Festival de Cine de Toronto, en el 2012, y fue elegido como uno de los Diez Mejores Filmes de dicho festival. Desde entonces, Wright ha desarrollado series de televisión con IFC y Comedy Central. En el 2014, vendió un guión de acción a Centropolis Entertainment, de Emmerich, así como otro guión cómico a Sony Pictures. En la actualidad, Wright está escribiendo, con James A. Woods, la nueva versión de Stargate, en MGM.

La carrera como actor de JAMES A. WOODS (Escritor) despegó después de haber estudiado en el prestigioso Lee Strasberg Theatre Institute (Instituto Teatral Lee Strasberg), en Nueva York. Con más de treinta créditos tanto en cine como en televisión, Woods, ha trabajado con algunos de los principales talentos de la industria, incluyendo Jake Gyllenhaal, Mickey Rourke, Catherine O'Hara, Billy Bob Thornton, Kathleen Robertson, Jeff Goldblum y Ryan Kwanten, por nombrar unos cuantos. Ha trabajado con directores notables, tales como Duncan Jones [Source Code (8 minutos antes de morir)], Tarsem Singh [Immortals (Inmortales)], Jeremiah Chechik (The Wright Kind of Wrong), Raja Gosnell [Smurfs 2 (Los pitufos 2)] y Roland Emmerich (IDC).

Si bien su carrera en la actuación ha sido prolífica, su amor por la narrativa lo llevó a escribir su propio material. Junto con su socio escritor, Nicolas Wright, Woods comenzó a hacerse de un nombre propio como guionista, después de haber vendido un programa piloto a Comedy Central, que el dueto escribió, produjo, protagonizó y dirigió. Poco tiempo después, la pareja vendió un guión de acción/thriller a Centropolis Entertainment, de Roland Emmerich, que al poco tiempo los llevó a obtener un contrato como escritores en Twentieth Century Fox para INDEPENDENCE DAY: CONTRAATAQUE, así como un contrato con MGM para escribir una nueva versión de Stargate. Woods y Wright también tienen un proyecto en Sony Pictures con Marco Shepherd, que será producido por los hermanos Russo. Woods también tiene un papel en INDEPENDENCE DAY: CONTRAATAQUE.

JAMES VANDERBILT (Guionista) ha estado llenando hojas con palabras de manera profesional desde que se graduó del Programa de Guionismo de Cine de la Universidad del Sur de California. Oriundo de Norwalk, Connecticut, Vanderbilt vendió su primer guión 48 después de haberse graduado. Aunque, evidentemente, no se produjo de manera inmediata.

Vanderbilt ha escrito y producido numerosos filmes, incluyendo Zodiac (Zodiaco), que fue nominado para un Premio del Writer's Guild of America (Sindicato de Escritores de los EE UU) a Mejor Guión Adaptado y para un Premio USC Scripter, así como White House Down, que no lo fue.

Sus créditos como escritor también incluyen los filmes de The Amazing Spider-Man (El sorprendente Hombre Araña), The Rundown (El tesoro del Amazonas) y The Losers (Los perdedores). El año pasado, Vanderbilt hizo su debut como director con Truth (Conspiración y poder), un drama que detalla el reporte que CBS transmitió en el 2004, en el que se investigaba el servicio militar del otrora presidente George W. Bush, y la tormenta subsecuente de criticismo que le costó al presentador Dan Rather y a la productora Mary Mapes sus respectivas carreras. El filme es estelarizado por Cate Blanchett y Robert Redford.

Vanderbilt es miembro fundador de Mythology Entertainment, una compañía dedicada al entretenimiento y contenidos orientados hacia la historia. Vive en Malibú, California, con su esposa e hijos.

HARALD KLOSER (Productor, Música) nació en el pequeño pueblo de Hard, Austria. Kloser comenzó como maestro de música antes de haberse convertido en músico profesional. Su carrera como compositor comenzó en el mundo de la música pop y rock, escribiendo y produciendo para artistas tales como Elton John, Falco, Al Jarreau, Tom Waits y José Feliciano, entre muchos otros.

En 1991, Kloser y su familia se mudaron a Los Ángeles, donde comenzó su carrera como compositor de música para cine. Desde entonces, ha compuesto la banda sonora para más de 50 proyectos de cine y televisión, incluyendo The Thirteenth Floor (El piso 13), Alien vs. Predator, y The Day After Tomorrow, 2012, Anonymous y White House Down, estas últimas cuatro para Roland Emmerich.

Conocido en la industria cinematográfica por su trabajo como compositor, Kloser ha hecho la transición al guionismo y la producción. Escribió y produjo la épica prehistórica 10,000 B.C., así como el exitazo taquillero 2012, ambas para Emmerich, antes de haber fungido como productor de White House Down, también de Emmerich.

Kloser también ha incursionado en la televisión, escribiendo y produciendo con su compañía productora, Street Entertainment. En la actualidad, se encuentra produciendo el thriller sobrenatural Discarnate, dirigido por el afamado fotógrafo Mario Sorrenti.

LARRY FRANCO (Productor de línea/Productor ejecutivo) ha amasado una impresionante y ecléctica lista de créditos cinematográficos como productor.

IDC representa la cuarta colaboración de Franco con Roland Emmerich, después de White House Down, Anonymous y la épica 2012.

Antes, Franco produjo la película familiar de aventuras The Spiderwick Chronicles (Las crónicas de Spiderwick), protagonizada por Freddie Highmore; el éxito taquillero Batman Begins (Batman inicia), estelarizada por Christian Bale, Michael Caine y Katie Holmes; y Hulk, de Ang Lee, con Eric Bana y Jennifer Connelly en los papeles principales.

Franco produjo el exitazo taquillero Jurassic Park III (Parque jurásico 3), protagonizado por Sam Neill, William H. Macy y Tea Leoni, dirigido por Joe Johnston. Previo a ello, Franco y Johnston colaboraron en la aclamada October Sky (Cielo de octubre), ganadora del Premio Humanitas, así como en Jumanji, protagonizada por Robin Williams, y en The Rocketeer (Rocketeer: El hombre cuete), con Billy Campbell y Jennifer Connelly en los papeles protagónicos.

Las colaboraciones de Franco con Tim Burton incluyen Batman Returns (Batman regresa), protagonizada por Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito, y Mars Attacks! (¡Marcianos al ataque!), con Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening y Pierce Brosnan en los papeles protagónicos. Franco fungió como productor ejecutivo de la película ganadora del Premio de la Academia Sleepy Hollow (La leyenda del jinete sin cabeza), de Burton, protagonizada por Johnny Depp y Christina Ricci.

Los primeros años como productor de Franco lo vieron hacer mancuerna con el director John Carpenter en Escape from New York (Escape de Nueva York), protagonizada por Kurt Russell, Starman (Starman: El hombre de las estrellas), con Jeff Bridges, Big Trouble in Little China (Masacre en el barrio chino), Prince of Darkness (El príncipe de las tinieblas) y They Live (Sobreviven). También produjo Christine, de Carpenter, y fungió como productor asociado de The Thing (La cosa del otro mundo).

Franco coprodujo Tango and Cash, protagonizada por Sylvester Stallone y Kurt Russell, fungió como productor de línea de Two Bits (Un día para recordar), con Al Pacino, y fue productor asociado de Cutter's Way.

Franco comenzó su carrera cinematográfica como asistente de director, de manera más notable en una prolongada misión del premiado clásico Apocalypse Now (Apocalipsis ahora), de Francis Ford Coppola.

UTE EMMERICH (Productor ejecutivo) es socia de Centropolis Entertainment junto con su hermano Roland Emmerich. Ha fungido como productora ejecutiva de White House Down, The Day After Tomorrow, The Patriot, 2012, Godzilla e Independence Day.

Ute fue productora de The Thirteenth Floor y coproductora de la aventura de ciencia ficción Stargate, de Roland.

A lo largo de su carrera, Ute ha desempeñado varios puestos, desde casting hasta asuntos comerciales, además de haber laborado en el filme alemán Making Contact (también conocido como Joey). A la postre, fue productora asociada de Ghost Chase, Moon 44, Eye Of The Storm, y coordinó los asuntos comerciales de Universal Soldier.

Nacida en Stuttgart, Alemania, Ute estudió economía y administración durante dos años antes de haber hecho la transición al cine. Después de haber trabajado con Roland en su filme Making Contact, viajó a Los Ángeles y empezó su primer trabajo en Hollywood, como becaria para el afamado director Roger Corman.

La producción más importante de Ute hasta la fecha ha sido el nacimiento de su hijo en el 2005.

CARSTEN LORENZ (Productor Ejecutivo) ha estado activo en la industria cinematográfica durante 25 años. Después de haber producido las primeras películas de Roland Emmerich en Alemania, Lorenz produjo una serie de películas muy aclamadas y exitosas, incluyendo The Grudge (La maldición), Boogeyman (Boogeyman: El nombre del miedo), Harold & Kumar Go To White Castle (Harold y Kumar - Aventura nocturna), Harold & Kumar - Escape From Guantanamo Bay, así como Don't Come Knocking, del director Wim Wenders (que formó parte de la sección competitiva en el Festival de Cine de Cannes), la épica de ciencia ficción Tekken, y Odd Thomas, dirigida por Steve Sommers.

En la década de los 90, como presidente y director general de Senator, la inmensa compañía financiera alemana, Lorenz ayudó a allanar el camino para docenas de coproducciones internacionales, incluyendo la nominada al Oscar Crying Game (Juego de lágrimas), dirigida por Neil Jordan, y Heavenly Creatures (Criaturas celestiales), de Peter Jackson.

Recientemente, Lorenz produjo el filme Stonewall, de Emmerich.

A lo largo de su carrera, Lorenz ha trabajado de manera exitosa con New Line Cinema, Miramax, Sony Pictures, Warner Bros., 20th Century Fox y Sony Classics. Vive en Los Ángeles, donde brinda tutela a directores, financieros y productores.

Nacido en Baden-Baden, Alemania, en 1983, MARKUS FÖRDERER, BVK (Director de Fotografía) estudió en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich.

Hell, una historia pos apocalíptica de supervivencia dirigida por Tim Fehlbaum en la que Roland Emmerich fungió como productor ejecutivo, representó el debut de Förderer como director de fotografía. En el 2012, ganó el Premio German Camera, el premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Sitges (España), además de haber recibido una nominación a Mejor Debut como Fotógrafo en el reconocido Festival Plus Camerimage.

Después, Förderer rodó el drama de ciencia ficción I Origins, de Mike Cahill, antes de haber fotografiado Stonewall, de Emmerich, un drama acerca de los disturbios de Stonewall en 1969, ocurridos en la ciudad de Nueva York. El filme es estelarizado por Jeremy Irvine y Jonathan Rhys Meyers, y fue rodado en Montreal.

BARRY CHUSID (Diseñador de Producción) es conocido por aportar un lenguaje visual a su trabajo cinematográfico, con claras influencias del mundo de la arquitectura gracias a que pasó ahí sus primeros años.

IDC es la cuarta colaboración de Chusid con Emmerich, seguida de The Day After Tomorrow, 2012, y, como director de arte, The Thirteenth Floor, dirigida por Josef Rusnak y producida por Emmerich.

Chusid recientemente fue diseñador de producción del éxito taquillero San Andreas (Terremoto: La falla de San Andrés). Antes, creó el universo espacial/de vaqueros para la aventura de ciencia ficción Serenity, de Joss Whedon, y la mirada de un mundo futuro para Duncan Jones en el thriller de ciencia ficción Source Code.

Nacido en Canadá, Chusid estudió bajo la tutela de los mundialmente reconocidos arquitectos Peter Eisenman y Frank Gehry, y en el Institute for Architecture and Urban Studies (Instituto para Arquitectura y Estudios Urbanos), en Nueva York. Comenzó su carrera cinematográfica como diseñador de sets, de manera más notable en Wyatt Earp y ha fungido como director de arte de The Patriot, Domestic Disturbance (Enemigo en casa), Seven (Seven, Los siete pecados capitales), Mystery Men, Blade (Blade: Cazador de vampiros), Anaconda y Last Man Standing.

ADAM WOLFE (Editor) colaboró previamente con Roland Emmerich en White House Down y Stonewall. Los otros créditos cinematográficos de Wolfe como editor incluyen Mindwarp y Watchers II. Ha trabajado en televisión como editor de las series Third Watch, Brotherhood, Criminal Minds y Longmire.

VOLKER ENGEL (Coproductor / Supervisor de efectos visuales) es un supervisor de efectos visuales ganador del Oscar, además de productor.

Engel es mejor conocido por haber ganado un Premio de la Academia por sus revolucionarios efectos visuales para el exitazo taquillero Independence Day.

En 1989 Engel se graduó de la Academia de Bellas Artes de Stuttgart, donde estudió animación. También estudió durante dos semestres en la Filmakademie Baden Württemberg, donde se convirtió en profesor de técnicas tradicionales de animación.

En 1988, Engel comenzó su carrera cinematográfica en Alemania como supervisor de efectos visuales para Moon 44, de Emmerich. Éste lo contrató de nueva cuenta en 1995 para supervisar los efectos visuales de Independence Day. El trabajo de Engel le valió un Oscar a Mejores Efectos Visuales en 1997. Después, encabezó el equipo de efectos visuales de Godzilla, también de Emmerich.

En 1999, Engel cofundó con Marc Weigert la compañía productora Uncharted Territory, en Los Ángeles, para desarrollar y producir largometrajes. El primero de estos proyectos independientes fue una película de aventuras titulada Coronado. Engel y Weigert también coprodujeron la miniserie de cuatro horas Dark Kingdom - The Dragon King y la miniserie de seis horas The Triangle, junto con Bryan Singer y Dean Devlin, para Sci-Fi Channel.

Engel fue coproductor y supervisor de efectos visuales (con Marc Weigert) de White House Down y de la épica de desastres 2012, además de haber sido productor ejecutivo y supervisor de efectos visuales del drama de época Anonymous, todas dirigidas por Roland Emmerich.

En 1998, Engel recibió el honor más grande para un ciudadano de su país natal: la Orden del Mérito a manos del presidente alemán Roman Herzog. También su estado natal le otorgó el título de profesor en Alemania, e imparte producción de cine y medios cuando se lo permite su agenda.

Engel es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas), la Academy of Television Arts and Sciences (Academia de Artes y Ciencias Televisivas), la British Academy for Film and Television Arts (Academia Británica para las Artes Cinematográficas y Televisivas) y del Producer's Guild of America (Sindicato de Productores de los EE UU). También ha fungido durante tres periodos como miembro del concejo de directores de la Sociedad de Efectos Visuales, además de ser miembro.

THOMAS WANDER (Música) nació en Austria, donde estudió música desde una temprana edad. En 1992, se mudó a Los Ángeles para estudiar con los reconocidos compositores Jerry Goldsmith y David Raksin en la Universidad del Sur de California.

Sus créditos cinematográficos incluyen White House Down, Anonymous, 2012, 10,000 B.C y The Day After Tomorrow, por nombrar unos cuantos.

Para la televisión, Wander compuso la banda sonora para más de 40 episodios de la duradera y exitosa serie Buffy the Vampire Slayer. También ha compuesto música para una serie de proyectos de gran formato, incluyendo Storm Tide, Dresden, Sins of the Father y RFK.

En 1995, LISY CHRISTL (Diseñadora de Vestuario) comenzó su carrera en Berlín después de haberse graduado de la clase magistral de modas en Múnich. IDC representa su tercera colaboración con el director Emmerich, después de haber diseñado previamente el vestuario para Anonymous, una producción notable de guardarropa que exploraba la teoría de que las obras de Shakespeare fueron en realidad escritas por Edward De Vere, el 17o Conde de Oxford. Para el filme, diseñó el vestuario de Vanessa Redgrave, Joely Richardson como la Reina Elizabeth I, y Rhys Ifans como De Vere, y recibió una nominación al Oscar, así como un Premio German Film. El trabajo de Christl en Anonymous ha sido aclamado de manera extensa con una exhibición especial en el Fashion Institute of Design and Merchandising en Los Ángeles.

Su segunda colaboración con Emmerich fue White House Down. El primer filme de Christl fue The Castle, para el director Michael Haneke, con quien también colaboró en Hidden (Cache) (El observador oculto), The Time of the Wolf y Funny Games.

En el 2003, Christl fue nominada para un Premio German Film (LOLA) por su diseño de vestuario de Shadows of Time, para el director Florian Gallenberger. En el 2009, ganó un Premio German Film por su trabajo en la épica histórica John Rabe, de Gallenberger.

Otros créditos cinematográficos incluyen Home for the Weekend, Boxhagener Platz, My Words, My Lies, My Love, Nothing But Ghosts, Now or Never y Bear on the Run.