En el portal de El Bazar...

Cuando las luces se apagan: Sinopsis, elenco, ficha: Lights out

Cuando las luces se apagan: Sinopsis, elenco, ficha: Lights out

SINOPSIS

Del productor James Wan ("The Conjuring") llega una historia del terror desconocido que se esconde en la oscuridad.

Cuando Rebecca dejó su casa, pensó que había dejado sus miedos de la infancia atrás. Siendo una niña, nunca estuvo segura realmente de lo que era real, y de lo que no, cuando apagaba las luces… y ahora su hermano pequeño, Martin, está experimentando los mismos escalofriantes e inexplicables eventos que en el pasado pusieron a prueba su salud mental y amenazaron su seguridad.

Una entidad aterradora con un misterioso lazo con su madre, Sophie, ha reaparecido.

Pero esta vez, conforme Rebecca se acerca a destapar la verdad, no puede negar que todas sus vidas están en peligro… cuando apagan las luces.

La película es protagonizada por Teresa Palmer ("Triple 9"), como Rebecca; Gabriel Bateman ("Annabelle"), como Martin; Billy Burke (la franquicia de "Twilight"), como el padre de Martin, Paul; Alexander DiPersia ("Forever"), como el novio de Rebecca, Bret; y Maria Bello ("Prisoners") como Sophie.

"Cuando Las Luces Se Apagan" es el debut como director de largometrajes de David F. Sandberg, quien dirigió la película de un guión escrito por Eric Heisserer ("Final Destination 5"), basado en un cortometraje propio de Sandberg. James Wan, Lawrence Grey y Heisserer producen la película, con Walter Hamada, Dave Neustadter y Richard Brener sirviendo como productores ejecutivos.

El equipo detrás de cámaras de Sandberg incluyen al director de fotografía Marc Spicer ("Furious 7"), la diseñadora de producción Jennifer Spence (películas "Insidious"), el editor Kirk Morri ("The Conjuring") y la diseñadora de vestuario Kristin M. Burke ("The Conjuring"). La música es compuesta por Benjamin Wallfisch.

New Line Cinema presenta una producción de Grey Matter/Atomic Monster, "Cuando Las Luces Se Apagan". La película será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment.

ELENCO Y PERSONAJES

Hay una mujer… esperando en las sombras..

La primera impresión de Rebecca es que es una joven mujer fieramente independiente; inteligente, poco sentimental, y dura. Siempre en guardia. "Ella da la impresión de ser una luchadora con un exterior duro," dice Grey, "pero a lo largo de la historia, vemos la sensibilidad y la compasión dentro. Al crecer, Rebecca tuvo problemas - el tipo de problemas de los que no hablas".

Consecuentemente, añade Sandberg, "tiene problemas con el compromiso y otras dificultades con las que batalla, porque nunca superó lo que pasó cuando era una niña. Teresa es realmente increíble en traer todo esto a su actuación. Sus emociones son tan reales".

Regresar a casa ciertamente no es parte de los planes de Rebecca. Pero cuando recibe una llamada de una trabajadora social del Servicio de Protección de Niños en la escuela de su hermano, quien está preocupada de que Martin se ha estado quedando dormido en clase, Rebecca tiene una clara idea de qué es lo que lo mantiene despierto de noche. Lo que ella alguna vez trató de racionalizar como sus propias pesadillas e imaginación, ahora entiende que debió haber sido real si le está pasando a él. Y si Martin está lidiando con la misma fuerza malévola que la alejó de la casa a los 16, ella no puede dejar que la enfrente solo.

"Aprecio que Rebecca se mantiene vibrante, a pesar de todas las dificultades que ha tenido que navegar", dice Palmer de su personaje. "Ella está claramente dañada por su pasado, pero hay una determinación en ella para luchar y perseverar, sin importar la suerte que le ha tocado. Huir fue la opción más fácil cuando era sólo ella, pero ahora que necesita proteger a Martin, está lista para ir y enfrentarse a lo que sea que lo tiene atrapado".

Martin, interpretado por el entonces actor de 10 años Gabriel Bateman, es caracterizado por Heisserer como "más sabio y más viejo que su edad. Ha tenido que crecer muy rápido, con el entendimiento de que su madre está enferma. Y cuando ella está enferma, las cosas no salen bien. Además de eso, el sospecha que ella tiene una amiga secreta y poderosa que vive en su casa y que no lo quiere cerca".

"Sabe que algo está mal con su mamá, la ama, y tiene miedo por ella," señala Batement. También tiene miedo por sí mismo, pero trata de no mostrarlo frente a su mamá. Trata de ser fuerte y maduro y protector. Hay mucho que está pasando".

Fuera de la pantalla, el joven actor replica la madurez y concentración de su personaje en formas que no fueron ignoradas por sus colegas. "Probablemente vimos a miles de actores y él salió ganador por mucho", dice Grey, notando que lo que le hizo vencedor fue cómo Batemen manejó una bola curva en su audición. "Estos niños llevan ensayando sus líneas por semanas y las tienen perfectas, y queríamos agitar eso. Así que David sacó su linterna y dijo, 'Pretende que esta es tu linterna, que te la he quitado y que la quieres de vuelta.' Hicimos eso con un montón de niños y generalmente recibimos una respuesta pasiva, ¡pero Gabriel no dejó de golpear a David para recuperar su lámpara! Tiene una ferocidad tremenda así que sabíamos que le podíamos aventar cualquier reto y que el saldría campeón".

Llamando el proceso un "ejercicio de improvisación," designado a eliminar respuesta potencialmente sobre-ensayadas, Sanderg dice, "Gabriel simplemente dio todo de sí, y podía ver que no tenía ningún miedo o inhibición, que es como me imaginé a Martin."

Hasta hace poco, el padre de Martin, Paul, fue su aliado en la casa, pero Diana toma cartas en el asunto. Ella se encargará de que Martin esté solo.

Paul, interpretado por Billy Burke, es el segundo esposo de Sophie - es decir, el padre de Martin, pero no de Rebecca. "Es una buena alma y un buen cuidador", dice Heisserer. "Está al tanto de la condición de Sophie y trata de apoyarla, sin darse cuenta de que sus esfuerzos para ayudar lo ponen en la mira de Diana".

La audiencia conoce a Paul en los primeros momentos de la película, en el almacén de textiles donde trabaja. "Está tratando desesperadamente de remediar la situación en casa", dice Burke. "Su esposa está luchando con algo que él cree es más que sólo depresión, y el espera poder mejorar las cosas, y mantener a su familia junta. De pronto, una distracción en el piso del almacén le llama la atención justo cuando está listo para irse a casa. Piensa que ve algo en la oscuridad…"

Después de esto, Martin está en un peligro aún más grande y finalmente se pone en contacto con la media hermana que casi ni conoce. Rebecca, al mismo tiempo, se encuentra buscando la ayuda de su novio, Brett, de quien revela Grey, "él está enamorado de ella, y ella no lo sabe todavía, pero ella está enamorada de él. Es un chico sólido y estable que añade un maravilloso nivel extra de corazón a la historia".

Como Rebecca, Bret muestra una ruda fachada que cubre una dulzura fundamental, que es la razón por la que ve claramente a través de Rebecca y por lo que se queda, a pesar de que ella lo mantiene emocionalmente a distancia. Alexander DiPersia, quien actúa en el papel, dice. " él tiene tatuajes y cadenas y está en una banda de metal, pero realmente es un chico sincero y confiable, aunque Rebeca constantemente espera que se vaya".

Esa lealtad será puesta a prueba severamente. Sin haber experimentado el tipo de cosas que Rebecca y su familia han experimentado, Bret se adentra inocentemente en el ruedo, dando poco crédito a las entidades malignas o cosas que no pueden ser explicadas racionalmente. De esa manera, Bret da el mayor salto.. y le esperan algunas sorpresas.

Bret también provee algunos de los bienvenidos momentos cómicos en la película. "Creo que aliviana el ambiente un poco y te da un descanso de estar guardando la respiración y estando asustado el ver a esta pareja hacer las cosas que todas las parejas hacen," señala DiPersia, aunque esos momentos puedan parecer poco congruentes. "Alguien quiere tomarse las cosas despacio, alguien quiere ir más rápido, alguien quiere quedarse la noche. Todo está ahí."

Sandberg, quien eligió al actor no sólo por su talento y entendimiento del rol sino por la química palpable que desarrolló con Palmer, dice, "Es un chico adorable que no hace las cosas que esperas generalmente en las películas de terror. La gente puede pensar, 'Oh, el novio. De seguro se va a morir. Pero a lo mejor no. Yo creo que las audiencias van a estar a su lado y esperar que este chico sea más inteligente de lo que parece".

Hace mucho tiempo tuve una amiga llamada Diana.

Algo realmente malo le pasó.

Lo que sea que está pasando está centrado en Sophie. Es el ojo del huracán que ahora amenaza las vidas de su familia. Pero a diferencia del centro de una tormenta natural, Sophie no puede escapar su furia.

Protagonizando como la perturbada mujer, Maria Bello dice, "Ella está en un mal estado cuando la vemos por primera vez y empeora progresivamente. Continúa deshaciéndose y no entendemos por qué. Y tampoco entendemos su conexión con Diana y como todo esto encaja."

Sandberg admite, "Sophie ha tenido muchos problemas - depresión, quizás algo como esquizofrenia - y eso es algo que quería explorar en la película ya que una de las cosas más aterradoras que le puede pasar a una persona es perder la razón. Es como experimentamos el mundo. Es el mundo para nosotros. Y si se destruye la línea entre lo que es real y lo que no, las cosas pueden terminar muy mal".

La pregunta es, ¿está Sophie en liga con la enigmática y peligrosa Diana, o es sólo su captiva? ¿Tiene ella control de Diana o acaso Diana controla a Sophie?

"María es una de las grandes actrices de todos los tiempos", atesta Grey. "Sophie es un personaje excepcionalmente complejo, especialmente desde el punto de la interpretación, ya que ella actúa en una multitud de niveles. Ella parece estar infligiendo esta cosa terrible a su familia, cuando ella claramente los ama; ella está luchando contra sus propios demonios, pero hay un componente sobrenatural a su condición; así que hay todos estos niveles que expresar."

Soy un gran fan," dice Sandberg. "María es un talento fenomenal y hace un trabajo absolutamente fantástico como Sophie. Su relación con Gabriel y Teresa como sus hijos es muy auténtica".

Irónicamente, es la posible destrucción de esta unidad familiar lo que finalmente facilita la comunicación real entre madre e hija. "Sophie y Rebecca tienen una relación dañada", dice Heisserer. "Ambas han atravesado mucho trauma cuando Rebecca no entendía lo que estaba pasando y culpaba a su madre de muchas de las cosas. Ahora que es mayor, tiene más empatía. Ella está viendo las cosas diferentemente".

"Rebecca es un personaje fascinante", añade Bello. "Al principio ella es tan graciosa e independiente y genial, pero ella también cuida a su hermano y a su madre. No es que ella quiera hacerlo, pero toma responsabilidad porque alguien tiene que hacerlo, y esa es su verdadera fortaleza".

Mientras, la Diana que Rebcca recuerda de su infancia se ha fortalecido también. Más segura, enojada y más impredecible. Una alarmantemente ágil silueta oscura que ahora se aferra a ellos desde cualquier sombra. Diana ya no está feliz de vivir en la oscuridad. Ella quiere traerle la oscuridad a ellos.

"Ahí es donde ella tiene poder, así que tiene que atraerlos a la oscuridad de cualquier manera que ella pueda", dice Sandberg. "Los lleva al sótano y apaga todas las luces de la casa. Ella está tratando de arrastrarlos al lugar donde ella tiene control total".

"Escribir a Diana fue complicado", dice Heisserer. "Ella existe fuera de la luz, así que, cuando hay luz, no es que ella sea invisible sino que ella ya no está ahí. Si tú piensas que la puedes atrapar en la luz, estás equivocado. Ella es incorpórea. Así que hay reglas específicas sobre cómo podemos revelarla y que es lo que puede hacer, y necesitamos obedecer esas reglas".

En vez de utilizar CGI, los cineastas prefirieron la opción práctica - dejar que el maquillaje, los prostéticos, la luz y la habilidad de la actriz/doble de acción Alicia Vela-Bailey manifestaran a Diana. Ellos descubrieron que este enfoque produjo un espectro infinitamente más aterrador y más impactante que el que se hubiera alcanzado digitalmente.

"El noventainueve por ciento del tiempo Diana es sólo una silueta, así que su movimiento lo es todo", enfatiza Sandberg.

"Alicia es increíblemente atlética", dice Grey sobre la ex gimnasta competitiva, cuyas contorsiones como Diana le dan al personaje una postura al mismo tiempo humana y bizarramente inhumana. "Sus habilidades nos permitieron diseñar a Diana como una entidad fuerte y súper fuerte que se mueve en formas que ni te imaginas: ella podría aproximarse desde el cielo como una araña o arrastrarse por el piso. En una escena donde se abalanza hacia Martin y el salta hacia la luz, podemos asumir que hemos visto un efecto visual que la hizo desaparecer, pero de hecho Alicia retrocedió muy rápido en una forma que parece ser un efecto visual. Ella simplemente se evapora hacia la oscuridad.

"Cuando está Alicia en su disfraz de silueta, y estamos trabajando en sets poco iluminados, puedes dar la vuelta y toparte con ella y gritar "¡AAAH!" Heisserer recuerda riendo.

Él no fue el único. Muchos miembros del elenco y del equipo de rodaje que casualmente se encontraban con Vela-Bailey en su atuendo de Diana frecuentemente se asustaban, incluso Maria Bello admite. "A veces ella me sorprendía en medio de una escena."

Dice Palmet, "sentía que tenía limpiarme de esa energía de mi cuerpo al final de cada día porque ella era tan horripilante".

¿Quién está ahí?

Aquellos que conocen el trabajo de Sandberg van a reconocer una cara familiar en la primera escena, la actriz sueca Lotta Losten, quien es la esposa de Sandberg y que no sólo ha protagonizado muchos de sus cortometrajes, sino también ha sido su socia en todos ellos como escritora y productora.

Losten aparece aquí como la asistente de Paul, Esther, en el almacén. Pasando un ya aterrador ensamblaje de maniquís retirados a la hora de cerrar, Esther comparte con la audiencia el primer vistazo discordante de Diana - una figura alta, musculosa, más oscura que la oscuridad que la rodea.

"Ester apaga la luz y piensa que ve algo al otro extremo de la habitación," menciona Sandberg. Luego prende la luz y ya no está. Las apaga y está de vuelta. Y cada vez se acerca más".

Introduciendo ese sentimiento de que la diversión está por empezar, es Esther quien sugiere que algo no está bien en el almacén, y algo también está mal con la electricidad. Losten dice, "ella no está segura de lo que vio o siquiera si ella vio algo, porque desaparece cuando prende la luz, y eso pone el tono de la historia entera".

Para los realizadores, darle un papel a Losten era obvio. "Era importante que ella fuera parte de la película porque el éxito del cortometraje fue realmente una victoria para los dos", dice Grey. "Los fans la adoran y queríamos darle homenaje a eso. Además la escena refleja elementos de la original, aunque esta vez no es su personaje quien está en peligro. Es Paul".

Todo el mundo tiene miedo a la oscuridad.

De eso se alimenta.

Desde antorchas y velas hasta LEDs. Lámparas de calle, faros, luces, llamaradas de neón. Desde el origen de nuestra existencia, los humanos han buscado formas de escapar las sombras que todo lo invaden y las aterradoras cosas que ocultan.

"Todos tenemos miedo a la oscuridad," señala el productor de "Cuando Las Luces Se Apagan" James Wan, el maestro de los géneros de horror y thriller. "Cuando éramos niños, estábamos convencidos de que algo se escondía en el closet o debajo de la cama y eso se queda con nosotros. Es universal. Esta película realmente parte de ese simple concepto, y eso es lo que la hace brillante y divertida."

Pero más allá del miedo y de los malos presentimientos, ¿qué pasaría si realmente hubiera algo maligno que vive en la oscuridad? ¿Algo cuya pura existencia dependiera de ese refugio opaco y que se fortaleciera con nuestro terror? Nuestra única defensa sería encontrar una fuente de luz consoladora; nuestras vidas dependerían de la confiabilidad de un switch, la corriente en esas luces en el techo, las baterías de esa linterna.

Lo ves. Click. No lo ves.

Lo ves. Click. No lo ves.

Ahora está enfrente de ti. Extendiendo sus dedos calcinados, respirando en tu cara…

¡Cuidado!

"La gente ha tenido miedo a la oscuridad probablemente desde tiempos inmemoriales", dice el director David F. Sandberg. "Es algo que hasta yo siento en mis huesos. Así que, en vez de negar ese impulso, decimos, 'Tenías razón. Tenías razón de tener miedo, porque sí hay algo ahí.' Tomamos ese miedo y creamos un monstruo de él".

Y ese monstruo tiene un nombre, Diana.

Haciendo su debut en el cine con "Cuando Las Luces Se Apagan", Sandberg ha escrito y dirigido una serie de cortometrajes con títulos deliciosamente perturbadores como "Closet Space" y "Attic Panic" y ha ganado una multitud de devotos en internet que espera que el los asuste hasta la médula. "Cuando Las Luces Se Apagan" está basada en el reciente cortometraje de terror de Sandberg del mismo nombre, y fue ambos el nombre y el impacto de ésta gema que induce el insomnio que hizo que el joven director Sueco llamara la atención de Hollywood.

"Recuerdo haberlo visto y pensar, 'esto es fantástico, es realmente genial, el tipo de cosa que yo solía hacer cuando era un aspirante a cineasta yo también", dice Wan.

El productor Lawrence Grey recuenta: "Fue hace sólo un año que David hizo el corto en su departamento en Suecia y lo subió a redes sociales, donde comenzó a llamar mucho la atención. Era algo increíblemente poderoso y aterrador. He visto muchos cortos, pero éste realmente resaltó. Tiene más de 100 millones de vistas ahora, así que no fui el único que se sintió de esa manera.

"Contacté a David y comenzamos a hablar acerca de hacer una película y quiénes serían los mejores socios," continúa Grey. "Mis primeras fueron Eric Heisserer, un escritor fenomenal, quien se convirtió en nuestro guionista y productor, y James Wan, quien es simplemente una fuerza de la naturaleza, lleno de energía creativa. Ambos estaban muy emocionados con la idea, así que fue un equipo de ensueño desde el principio".

Heisserer, quien cuenta con "Final Destination 5" y el relanzamiento de "Nightmare on Elm Street" entre sus créditos, llama el esfuerzo de prototipo de Sandberg "una extraordinaria pieza de cine que afectó a mi cerebro de reptil, y le llegó a mis miedos primales de manera visceral, así como lo hizo con una audiencia en todo el mundo. Creo que es un vestigio de nuestros ancestros de hace mucho tiempo, que cualquier cosa que se mueve en la oscuridad es un predador. Para expandir esta idea a una película de completa, la clave fue Diana y lo que representa".

Su propósito no fue rehacer el cortometraje, sino extraer de él un demonio original con su propia lógica y agenda siniestras. Heisserer explica, "Creamos una mitología entera nueva con este personaje. David creó algunos sustos y había ideas que yo di como base para explorar la luz y la oscuridad de maneras nuevas e inventivas. Lo importante era asegurarnos que el concepto de Diana funcionara efectivamente".

Fue de la misma importancia capturar que hizo que el modelo de Sandberg te hiciera brincar del miedo, nacido de la pasión y visión del director, así como esos destellos de humor que le encantan a los fans del horror. "Es esencial encontrar a un director que entiende como construir escenas de susto y como crear tensión y suspenso, y fue claro para nosotros que David tiene el instinto para ello", dice Wan, a quien le fascina fomentar nuevos talentos. "Hablando como productor, y como alguien que tiene algo de experiencia en el género, quieres estar ahí para proveer las herramientas correctas, pero, realmente, queríamos darle a David la libertad de hacer la película que el quería hacer. Es su película y su visión única, y él hizo un trabajo excelente".

"Fue genial contar con la experiencia de James", responde Sandberg. "Él tuvo muchas aportaciones valiosas en el proceso. Además, tiene tantas ideas y tanto entusiasmo; fue genial tenerlo en el equipo".

Ahondando juntos en la historia, Sandberg, Wan, Heisserer, y Grey imaginaron el ímpetu de una entidad que sólo se manifiesta en la oscuridad, y las formas en las que busca destruir a cualquiera que se interpone en su camino a alcanzar lo que quiere. Así con más sustancia, "Cuando Las Luces Se Apagan" toma una profundidad adicional y niveles de oscuridad, y ofrece personajes que no son meramente víctimas, sino son individuos bien dibujaos con los que las audiencias se pueden relacionar, identificar y apoyar.

Cuando comienza la acción, la protagonista, Rebecca, interpretada por Teresa Palmer, vive sola en un apartamento en el centro. Desde joven, y tras la abrupta partida de su padre, Rebecca básicamente huyó de la casa debido a una creciente relación difícil y volátil con su madre, Sophie, haciendo que ambas mujeres permanecieran distanciadas. No es hasta que el medio hermano de 10 años de Rebecca, Martin, comienza a sufrir de noches sin sueño y experiencias amenazantes propias, que ella regresa a la casa donde nunca se sintió completamente bienvenida.

Sophie no ha cambiado. Incluso, se ha puesto peor. Interpretada por Maria Bello, la matriarca de la familia, y ex-paciente de un hospital psiquiátrico, aún lucha con la depresión aplastante que alguna vez la llevó al cuidado institucional. Ahora es prácticamente una reclusa en sus habitaciones a media luz, y continúa siendo el punto focal de la violenta fuerza opresiva de la que Rebecca trató de escapar hace años. Aún más extraño, parece estar en comunicación con una antigua amiga a la que llama Diana, a la que a veces se le puede escuchar moviéndose por la casa pero sin poder verla más allá de un vistazo en las sombras.

"Soy una gran fan del horror, así que estaba emocionada de ser parte de esto", dice Palmer. "Es petrificante. Diana es de lo que están hechas tus pesadillas. Ella es realmente la cosa más aterradora que te puedes imaginar. Pienso que igualamos el miedo a una energía oscura, y ella es tan oscura como se puede ser, desde la forma en que se ve hasta la manera en la que interactúa con los personajes en la película. Ella es una pesadilla total".

Pero en igual grado que hay disfunción y dolor aquí, también hay mucho amor - que en su propia manera, amplifica el peligro para todos ellos. "Además de los sustos", añade Palmer, "es una gran historia dramática acerca de una familia que ha sido arruinada por esta entidad.

Dice Grey, "si le quitas el terror y sólo ves a los personajes, está la idea de tener un miembro de la familia que está lidiando con un tipo de aflicción y como eso bifurca a una familia, como aleja a personas que se quieren. Lo que originalmente alejó a Rebecca fueron los problemas de su madre. Ahora ella ve que pasaba mucho más de lo que originalmente pensó; algo supernatural y completamente malvado, y más allá de su control. Cuando Rebecca se compromete a proteger a Martin, está enfrentando al terror que la plagó cuando niña".

La diferencia, nota Sandberg, "es que cuando eres un niño y pasan cosas aterradoras, nadie te toma enserio. Nadie te cree".

"Qué o quién es Diana es para que la audiencia decida", sugiere Bello. "Ella es tan oscura y elusiva que no sabes lo que va a hacer. Creo que las audiencias van a estar brincando en sus asientos, porque eso hice yo cuando leí el guión. Nunca sabes cómo se va a ver o dónde va a ser. Te atrapa cuando menos lo esperas".

"Definitivamente habrá algunas sorpresas", promete Sandberg. CREANDO EL LOOK Y EL TONO

Siguiendo el deseo de los cineastas por un tono tan natural y realista como fuera posible, "Cuando Las Luces Se Apagan" fue grabada casi completamente en locación en el distrito de Highland Park en el noreste de Los Ángeles, con locaciones prácticas adicionales que encontraron en el centro. El rodaje reunió varios principales que han trabajado anteriormente con James Wan, algunos de ellos varias veces, incluyendo al director de fotografía Marc Spicer, la diseñadora de producción Jennifer Spence, la diseñadora de vestuario Kristin M. Burke y la cabeza del departamento de maquillaje Eleanor Sabaduquia.

En medio de la producción, conforme los sets eran construidos y las secuencias de acción eran ensayadas, Sandberg no pudo resistir hacer comparaciones con su previo método de operación. "Fue surreal tener a tantas personas trabajando en lo que comenzó como un cortometraje de dos minutos y medio, hecho por nada de dinero, sólo por mí y Lotta en nuestro apartamento", declara. "Un año después había gente pintando paredes, equipos de maquillaje y efectos visuales, y hombres taladrando hoyos en el techo… fue una locura. El sueño de cualquier aspirante a cineasta".

Para el departamento de Rebecca, el equipo consiguió un edificio que solía ser un banco en la porción aburguesada de North Figueroa en la Avenida 56, conocida por los locales como Lower Fig, ellos usaron todo el segundo piso como el área de producción, donde tres de las habitaciones - completas con pisos de madera que hacen ruido - firmaron el set. Esta fue una de las locaciones favoritas de Spence.

"Esta es una mujer joven que quiere reinventarse tras dejar su casa y distanciarse de su madre. Es un poco rebelde", dice la diseñadora. "También es artística, y eso siempre me llama la atención, así que disfruté trabajar en su apartamento. Quería crear un ambiente que mostrara que ella es una chica tipo rock 'n' roll que trata de alejar a todos, sin embargo hay una esquina en su cocina donde ella está creciendo plantas. Así que aunque el resto del espacio es un poco duro, hay un sitio suave y eso es una de sus verdades también".

Un detalle importante, es el signo de la tienda de tatuajes rojo neón que está montado justo afuera de la ventana de Rebecca, desde donde su ciclo que prende y apaga ilumina la visita de Diana en atemorizantes flashazos. "Esa fue idea de James", relata Sandberg, "la luz se apaga y vemos a Diana agachada en la puerta de entrada; la luz se enciende y se va; se vuelve a prender y está parada en la habitación de Rebecca, y cada vez está más cerca".

Otro set práctico fue el almacén donde Paul se enfrenta cara a cara con la entidad, la cual era una fábrica de tratamiento de mezclilla en el Downtown Arts District. Aquí, el director de fotografía Spicer, y el jefe técnico electricista Mike Ambrose, crearon columnas de luz separadas estratégicamente por las que Paul intenta brincar a seguridad antes de que Diana lo alcance.

Como un detalle para los fans, el departamento de arte esculpió un modelo del monstruo original del corto de Sandberg y lo colocó en un librero en la oficina de Paul.

Pero es la casa de Sophie la que invoca una mayor atención - un set importante, con otros pequeños sets dentro, incluyendo notablemente un sótano. A una corta distancia caminando del departamento de Rebecca, la vieja mansión, aunque actualmente tiene residentes, es una veterana de la pantalla grande, y ha sido vista recientemente en las películas de "Ouija". Sepence, que siguió un esquema de color basado en rojos oscuros, siente que "la casa es una imagen abrumadora, y es la elección perfecta para esta película. El exterior tiene líneas marcadas, un exterior duro, y cemento, pero el interior es temperamental, oscuro y vulnerable, lo cual es realmente una forma de describir a Sophie. Ella está en un lugar oscuro en su vida así que, al diseñar el interior de su casa, escogí muchas antigüedades que no sólo no van con la era de la casa, sino que indican que Sophie se está aferrando a cosas que la agobian".

Al contrario, ella señala, "la habitación de Martin es verde. Su espacio es el único espacio que no es oscuro ya que hay vida ahí, con carros y libros de comic y juguetes. Además, su mamá lo ama. Ella hizo un buen trabajo con esta habitación porque le importa. Por mucho que esté luchando con su enfermedad, se preocupa por él y una de las formas en las que se refleja es su habitación".

Desafortunadamente para Martin, cien recámaras alegres no pueden compensar el horror del sótano. Ofreciendo sólo una clave Spence nos cuenta, "Paul es dueño de una tienda de ropa, así que vez maniquís allá abajo, creando sombras. También hay escritura críptica. Hemos visto eso en las películas antes y queríamos hacerlo de manera diferente, así que lo agregué en capas encima de cosas como esclareas y ventanas y lo mezclé todo, para que sólo lo puedas leer de una dirección".

Al preguntarle que escogiera los elementos más aterradores de la película Heisserer nombra el sótano como el principal competidor. "¿Cuál es el mayor susto? Hay tantos que es difícil escoger uno. Tendría que decir que es el momento dónde Rebecca y Martin hacen un descubrimiento debajo de la casa", advierte.

Para aumentar el sentido general de inquietud, dice Grey, "La cámara frecuentemente se movía desde abajo, en el punto de vista de Martin, que hace que todo se vea más grande, imponente y aterrador".

Naturalmente uno de los más grandes retos, dados los parámetros de la existencia de Diana, e incluso el título de la película, fue la iluminación. "La iluminación es una parte crucial de esta historia, así que tomó mucha planeación hacerlo bien", dice Sandberg. Igual de importante fue su ausencia ya que el director estaba determinado a no utilizar los típicos tonos azules que se usan en la pantalla para retratar la oscuridad, en la que los objetos aún están clara mente visibles, sino a crear lo que él llama "la verdadera oscuridad, el tipo en el que podrías encontrar cualquier cosa ocultándose ahí. Siempre he sentido que si hay áreas del cuadro que no son completamente visibles, es mucho más aterrorizante".

"En una película de fantasmas puedes tener espíritus que se mueven en tonos de blanco con alguna buena iluminación, pero Diana casi siempre es una silueta", continúa. "No podemos dejar que la luz la toque, porque entonces desaparece. En la escena con los oficiales de policía, incluso las chispas de la pistola iluminan la habitación tanto como para que ella desaparezca cada vez que le disparan. El problema siempre fue, ¿cómo iluminar a una entidad que no existe en la luz?"

Sandberg y su equipo se pusieron creativos, desarrollando varias estrategias para redistribuir las fuentes de luz para cachar a Diana rápidamente en los márgenes y áreas grises, de la misma manera que los personajes se encuentran con ella. Todo esto aumenta la tensión creciente.

El maquillaje que ayudó a definir a Diana fue una proposición de tres niveles, representándola en las diferentes etapas de la revelación: desde la inicial silueta negra con fugas, a una versión ligeramente más detallada, y hasta la completa revelación horrenda de cómo realmente se ve. A lo largo del rodaje, Alicia Vela-Bailey se puso un traje negro de cuerpo completo texturizado, creado por el diseñador de prostéticos Matthew W. Mungle, junto con una peluca negra, maquillaje que cubría sus manos y cara, y el protector de ojos negro que se parecía a los lentes protectores que se usan en las camas de bronceado, con pequeños lentes a través de los que ella podía ver mientras escondía sus ojos de la cámara. La segunda etapa equivalía a prostéticos adicionales en un traje más esculpido con signos de daño y desfiguración. La tercera etapa requería aproximadamente siete horas de preparación y un equipo de hasta cuatro maquillistas de efectos especiales.

"Teníamos la idea de hacer que su piel fuera translúcida en ciertos lugares, exponiendo el músculo y los huesos, lo cual lograron hermosamente", dice Sandberg con aprecio. "Ella tiene largos dedos extendidos. También acentuaron sus huesos de la cadera y los codos para hacerla parecer más delgada porque cuando haces que facciones como esas destaquen, todo lo demás se ve más delgado. Es simplemente una chica muy, muy aterradora".

Marcar las etapas de la de la transición paralela de Sophie fue más sutil, como comenta la diseñadora de vestuario Burke, "Ella empieza mucho más arreglada, casi elegante, y conforme su situación se deteriora, podemos ver que se está deshaciendo también en su vestuario también".

Rebecca y Bret usan su ropa como una armadura, un anuncio que le hacen al mundo de que son rudos. Es una ilusión, aunque una que Burke no quiso empujar mucho. "La idea era mantenerlos oscuros y modernos, con muchos tonos negros y joyería distintiva pero no mucho como para hacerlos inaccesibles," ella dice. "Rebeca tiene varios collares inusuales, incluyendo uno de una artista llamada Caia Koopman que es un conejito con una granada en una cadena".

Sobre esto, Alexander DiPersia observa, "esto crea una dicotomía entre cómo se ven y cómo se comportan. No puedes juzgar a un libro por su portada. Bret no se ve como el tipo de chico que moriría por vivir con su novia o para hacerle sándwiches a su hermanito. Pero lo es. Sólo porque se visten de negro y escuchan música death metal no significa que van a aceptar a esta cosa. Ellos quieren que se aleje de ellos tanto como cualquier otra persona".

ESTIRANDO EL BRAZO PARA ALCANZARTE

"Hay muchas más escenas acrobáticas en la película de lo que originalmente esperábamos, porque había muchas más posibilidades conforme nos adentramos en el proceso. Hay varias personas que vuelan o son aventados contra las paredes. Como Diana sólo es un ser físico en la oscuridad, cualquier cosa que ella sostiene va a caer de inmediato cuando se prenden las luces, y encontramos muchas formas de jugar con eso", dice Sandberg.

"Uno de los principios guía fue utilizar los efectos visuales lo menos posible, así que casi todo fue hecho en cámara", dice Grey. Por ejemplo, una escena en la que Diana se estira desde el cielo para agarrar a Rebeca desde la cadena alrededor de su cuello, levantándola y ahorcándola en el aire, fue lograda utilizando arneses, cables y poleas.

El coordinador de dobles de acción Marc Norby elabora, "David tenía la idea de usar el collar. Luego, en el punto donde éste ya no aguanta, Diana agarra a Rebecca del pelo usando su otra mano. Pudimos hacer eso con Teresa. La levantamos un poco, y luego la soltamos. Ella lo tomó bien e hizo un gran trabajo. Mientras tanto, Alicia se estaba sosteniendo de un punto de anclaje en el techo así que parece que Diana está al acecho en una esquina, montada en las paredes. La idea detrás de eso era dejar que la audiencia supiera que ella no necesariamente va a aparecer al nivel de los ojos; ella podría aparecer dondequiera.

Un doble de acción fue necesario para la escena en la que Diana va detrás de Bret, ya que había más altura involucrada y un aterrizaje brusco en lo que parece ser concreto (que en realidad era una espuma de alta densidad), y un aparejo especial que detenía al actor justo antes del impacto.

Entre las escenas favoritas del joven Bateman están sus dos escenas de acción. "Una vez me jalan hacia debajo de la cama, Y la otra vez me jalan hacia atrás", dice. "Eso fue divertido".

Los cineastas ciertamente están de acuerdo. Para ellos mucho del trabajo en "Cuando Las Luces Se Apagan" fue divertido, una labor de amor para los verdaderos fans del género, y ellos esperan que la audiencia sienta lo mismo. Remontándose a su inspiración, Heisserer observa. "No puedo imaginar cómo va a ser para las audiencias. Si aguantaste la respiración como yo lo hice por los dos minutos y medio del corto, prepárate para traer una bolsa de papel para respirar ya que va a ser 90 minutos de eso".

Grey dice, "hay muchos sustos únicos e interesantes en esta película. Creo que lo que las audiencias pueden esperar es una aventura estremecedora, original y emocionante. Algunos de los miembros del equipo de producción me dijeron que estaban mirando por encima del hombro y yendo a casa con pesadillas, lo cual, en nuestro caso, es algo bueno".

Al igual que sus colegas que primero descubrieron la idea de "Cuando Las Luces Se Apagan", como la increíblemente popular viñeta en redes sociales, James Wan reconoció el potencial de alcanzar una amplia audiencia en una escala mucho más grande. Pero él acredita a la visión de David Sandberg y al poderoso concepto que yace en su centro como lo que la hacen tan especial. "Lo que hizo David con esta película es exactamente lo que me gusta: poder hacer el tipo de películas que yo disfrutaba cuando era niño -películas de terror divertidas y geniales que te asustan pero te entretienen completamente al mismo tiempo, y te dejan pidiendo más".

Y quizás también te dejan con un mayor entendimiento de la naturaleza humana. Dice Sandberg, "yo creo que la película tiene el potencial de asustar a la gente ya que el miedo a la oscuridad es realmente el miedo a lo desconocido, y en ese sentido es algo que todos compartimos. No sabes qué se esconde ahí o si puede venir por ti. Muchos de nosotros hemos tenido ese momento de apagar las luces de la casa y pensar, "hay alguien parado ahí en la esquina? Luego prendemos las luces y vemos, ok es in abrigo colgado, o cualquier cosa. Después de haber visto "Cuando Las Luces Se Apagan" con audiencias en las primeras exhibiciones, estoy muy feliz de ver lo mucho que se involucran en la historia, como saltan y como también ríen".

Con un aire travieso añade, "a lo mejor va a ser como 'Jaws", pero en vez de tener miedo de adentrarse en el agua, la gente va a tener más miedo de apagar las luces".

SOBRE EL ELENCO

TERESA PALMER (Rebecca) originaria de Adelaide, Australia, ha traído su talento a Estados Unidos y se está convirtiendo es una de las actrices con mayor reconocimiento en el mundo. Ha formado parte de grandes películas, incluyendo el éxito de taquilla basado en la novela popular "Warm Bodies" junto a Nicholas Hoult y John Malkovich, así como también en "I Am Number Four", el éxito de Michael Bay y Steven Spielberg.

Recientemente, ha sido vista en la película de Terrence Malick, "Knight of Cups" junto a Christian Bale, y en "The Choice" al lado de Benjamin Walker, un filme basado en la famosa novela del galardonado autor Nicholas Sparks bajo el mismo nombre.

Teresa también acaba de terminar rodaje en las películas "Message from the King", junto a Chadwick Boseman, y en "Hacksaw Ridge", de Mel Gilbson, junto a Andrew Garfield, Vince Vaughn y Luke Bracey. Ambas películas se estrenarán este año. Los filmes australianos "Berlin Syndrome" y el thriller "2:22" son otros proyectos que acaba de terminar de filmar.

Otras de sus películas recientes incluyen la nueva versión del éxito del año 1991 "Point Break"; el thriller "Triple Nine" junto a galardonadas estrellas como Kate Winslet, Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor y Woody Harrelson; la tumultuosa historia de amor "The Ever After" la cual co-escribió y produjo con Mark Webber; "Cut Bank" actuando opuesta a Liam Hemsworth; y la película australiana "Kill Me Three Times". Otros de sus créditos adicionales incluyen "Parts Per Billion", con Josh Hartnett y Rosario Dawson; el drama de los años 1960s "Love and Honor", junto a Liam Hemsworth; el thriller australiano "Wish You Were Here" junto Joel Edgerton; la comedia sobre los inicios de la adultez situada en la década de los 80 "Take Me Home Tonight" con Topher Grace y Anna Faris; "The Sorcerer's Apprentice" de Jon Turteltaub con Nicolas Cage; la comedia de Adam Shankman "Bedtime Stories" junto a Adam Sandler; "December Boys" con Daniel Radcliffe y "Restrain" con Stephen Moyer.

En el 2011, Palmer recibió el premio australiano Film Breakthrough Award por el gran nivel de éxito que tuvo en los comienzos de su carrera. Fue nombrada una de las estrellas australianas del futuro por Screen International y su primera vez cautivando a las audiencias internacionales fue por su rol en "2:37", una película australiana que fue altamente aclamada en los festivales de Cannes y Toronto. The Australian Film Institute nominó a Palmer a Mejor Actriz por su gran actuación como una estudiante de la escuela secundaria que escondía un gran secreto.

Además de su carrera como actriz, Palmer ha trabajado detrás de las cámaras como directora, escritora y productora en documentales y cortos. Adicionalmente, es la imagen global de Artistry Cosmetics de Amway y ha hecho varias campañas publicitarias para ellos por el mundo. También ha comenzado un blog sobre la salud y el bienestar llamado YourZenLife.com. Palmer vive en Los Ángeles, California.

GABRIEL BATEMAN (Martin) es el hermano más pequeño de nueve. Proveniente de una familia de entusiastas del arte, Gabriel ya se ha establecido como un experimentado actor con más de doce créditos televisivos, cinematográficos y en el cine independiente.

Bateman tiene experiencia en una gran variedad de géneros que se expanden de comedia a horror a drama, haciéndolo extremadamente diverso. Es mayormente reconocido por su recurrente papel como Ethan, el hijo de los personajes Dylan McDermott y Maggie Q, en el show "Stalker".

Recientemente, Bateman ha sido incorporado como parte del elenco regular de la serie "American Gothic", donde actúa como Jack, el hijo de los dos protagonistas principales. La nueva temporada debutará el 22 de junio. Adicionalmente, se lo verá en la nueva serie de horror y drama, "Outcast".

BILLY BURKE (Paul) es un talento natural. Nacido y criado en Bellingham, Washington, comenzó a cantar a los 9 años y se unió a una banda a los 15. Burke ha tenido la oportunidad de cantar en el teatro Annex de Seattle, en el festival de New York y en el teatro A.H.A. Luego de su debut cinematográfico en 1990 en la película independiente "Daredreamer", el actor se mudó a Los Ángeles para continuar su carrera como actor y cantante.

Burke es mayormente reconocido por su papel en las exitosas películas "Twilight" como Charlie Swan, el papa de Bella. También se le conoce por su actuación como Gary Matheson en la serie popular "24". Adicionalmente, ha actuado en la película "Ladder 49" junto a Joaquín Phoenix. Otros de sus créditos incluyen "Forfeit", "Feast of Love", "Untraceable" y la película de fantasía oscura producida por Leonardo Di Caprio, llamada "Red Riding Hood".

Otras de sus apariciones televisivas incluyen "Law & Order", "The Closer", "The Boys" y la serie de misterio "Fringe". Además, ha tenido un papel recurrente en varias series reconocidas como "Gilmore Girls" y el drama "Rizzoli & Isles".

Burke fue el protagonista principal en la serie "Revolution", co-producida por J.J Abrams y Jon Favreau y creada por Eric Kripke. También fue productor y protagonista en la serie "Divine Access", con Sarah Shahi y Gary Cole, dirigida por Steven Prince. Burke se encuentra actualmente en producción de la series llamada "The Zoo", donde actúa junto a James Wolk y la cual es producida por Josh Applebaum y André Nemec.

Burke vive en Los Ángeles con su familia.

MARIA BELLO (Sophie) se ha establecido como una actriz principal con una formidable presencia. Bello ha cautivado audiencias con su variedad de roles en películas como "The Cooler", la cual actuó junto a William H. Macy y le dio nominaciones a un Golden Globe y un Screen Actors Guild Award; el filme de David Cronenberg "A History of Violence", actuando opuesta a Viggo Mortensen y Ed Harris, el cual le consiguió nominaciones al New York Film Critics y a un Golden Globe; la película de Oliver Stone "World Trade Center"; "Prisoners", junto a Hugh Jackman; "Third Person" de Paul Haggis; y la película de Niki Caro "McFarland, USA", junto a Kevin Costner.

Recientemente se la ha visto en "The 5th Wave, junto a Chloë Grace Moretz y Liev Schreiber. Otras de sus películas que se estrenaran próximamente incluyen el thriller "Demonic", del productor James Wan; "Max Steel" junto a Andy Garcia; "In Search of Fellini"; "Late Bloomer" y "Wait Till Helen Comes".

Bello será vista próximamente en la serie original de Amazon "Trial", actuando junto a Billy Bob Thornton y William Hurt. Bello actuará como la abogada Julie McBride, la ex esposa del personaje de Thornton llamado Billy McBride, quien fue una vez un famoso abogado al cual echaron de su propia firma de abogacía.

Sus créditos adicionales incluyen "Grown Ups" y "Grown Ups 2", junto Adam Sandler; el drama de John Wells "The Company Men"; "Thank You For Smoking"; "The Jane Austen Book Club"; "The Mummy 3: Tomb of the Dragon Emperor"; "Towelhead"; "Yellow Handkerchief"; "Auto Focus"; "Beautiful Boy"; "Permanent Midnight" junto a Ben Stiller; "Payback", con Mel Gibson; "Flicka", con Tim McGraw; "Duets" de Bruce Paltrow; "Coyote Ugly", de Jerry Bruckheimer; "Secret Window" junto a Johnny Depp; "Silver City" con Chris Cooper; y "Assault on Precinct 13" junto a Ethan Hawke.

Bello también ha actuado en la pantalla chica en la película para la televisión "Big Driver", que se basa en un cuento de Stephen King. También actuó como la detective Jane Timoney en la serie "Prime Suspect", y por una temporada en el papel de la muy apasionada pediatra Dr. Anna Del Amico en la aclamada serie "ER".

En abril del año 2015, Bello publicó su primer libro llamado Whatever… Love is Love, publicado por Dey Street Books, una imprenta de Harper Collins. En su libro, Bello expande en su artículo del 2013 publicado en el New York Times, Coming Out as Modern Family. El libro trata temas de familia, relaciones, sexualidad y espiritualidad.

Bello también es una reconocida activista mundialmente y una de las voces sociales más poderosas en el mundo con respecto a justicia social y los derechos de las mujeres, con un enfoque especial en Haití. A su vez, es co-fundadora de We Advance, un movimiento femenino y organización no gubernamental basada en Cite Soleil, que aboga por que las mujeres en los Estados Unidos tengan poder político, económico y participación social.

Desde el año 2008, Bello ha trabajado en Haití con Artists for Peace and Justicey Femmes en Democratie, donde recaudó fondos y produjo campañas publicitarias para mujeres para las elecciones del 2010, y encabezó la apertura de una clínica de mujeres en el campamento de Petionville inmediatamente después del terremoto. Bello también es miembro de la iniciativa global de Clinton y trabaja para alcanzar la igualdad de géneros en Haití. Ha sido nombrada Embajadora Global de Vital Voices para mujeres y ha participada en la primera edición de Vital Voices/Bank of American International Women's Conference en Haití.

Bello habla en todo el mundo sobre el impacto social de invertir en Haití, y los derechos de la mujer. En 2012, fue la oradora principal en el Foro del Departamento de Estado sobre el Impacto de la Inversión y también fue galardonada con el World May Hear Award de la Fundación Starkey. Fue nombrada la embajadora de buena voluntad de las mujeres en Haití y conduce el Consejo del presidente Martelly para inversiones en Haití en un comité para la potenciación de la mujer, el negocio social y el alivio de la pobreza junto al ganador del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. Bello ha hablado en TEDx y otros lugares en el mundo acerca de la revolución femenina y la importancia de invertir en ellas. Además, es fundadora de la página web We Advance, que tiene como objetivo conectar y empoderar a las mujeres en Haití y en todo el mundo, y es socia de la empresa Socme Academy, que acciona el sitio. Junto con sus colegas haitianos, está construyendo la primer panadería cooperativa de mujeres en Marigaux, Haití.

Comenzó su carrera como activista en la Universidad de Villanova, donde estudió

Educación en Paz y Justicia y trabajó en el proyecto de la ley de mujeres en Philadelphia. En el año 1997, empezó su primera organización no gubernamental llamada The Dreamyard Drama Project, en Harlem. En el 2009, fue votada por Variety como una de las mujeres más poderosas en Hollywood por su activismo con mujeres en Darfur.

ALEXANDER DiPERSIA (Bret) se encuentra actualmente filmando su rol recurrente en la serie de drama de Amazon, "Good Girls Revolt". Ahí actúa como un veterano de guerra que intenta volver a empezar su vida la cual ha sido totalmente afectada luego de estar en Vietnam. También, actúa en los cortos de dos partes dirigidos por Diego Luna y Gael Garcia Bernal llamados: "Drifting: Part 1" (Luna) y "Drifting: Part 2" (Garcia Bernal), así como en el drama "Thorns", el cual ha sido presentado en los festivales de cine de Cannes y Venecia.

Los créditos adicionales de DiPersia incluyen un papel en "I Am Legend" junto a Will Smith, y en "An American Carol" con Kelsey Grammer. En la pantalla pequeña, ha actuado en el show de FOX "Gotham" y en "NCIS: New Orleans" de CBS.

DiPersia también es miembro integral del mundo artístico de Nueva York como coleccionista, curador y consejero. Lo hace todo desde ayudar a las personas a presentar sus colecciones artísticas, así como también diseño de interiores en relación al arte. Por ejemplo, ayuda a elegir un sillón de la época medieval danesa y las pinturas se deberían colgar sobre el mismo. Ha instalado arte en todos los lobbies más reconocidos de la ciudad, así como también la colección permanente de arte en los nuevos edificios Hudson Yards de Nueva York.

DiPersia habla español y habla un poco de italiano, también canta y toca la guitarra. Reside en Nueva York.

LOTTA LOSTEN (Esther) es una actriz , escritora y productora con residencia sueca. Ha actuado en casi todos los cortos de David F. Sandberg, incluyendo el muy popular "Cuando Las Luces Se Apagan" del 2013 que inspiró a la creación de la película, así como en "Closet Space", "Attic Panic", "Coffer", "Not So Fast", "Pictured", "See You Soon" y "Cam Closer".

Losten también fungió como escritora y productora junto a su marido Sandberg en los títulos previamente mencionados. Adicionalmente, fue la narradora de su documental del 2011, "Animera = Göra Livlig", el cual fue exhibido en SVT, la red televisiva de Suecia.

SOBRE LOS CINEASTAS

DAVID F. SANDBERG (Director) nació en el año 1981 en Jönköping, Sweden y rápidamente se enamoró del cine desde una temprana edad. A final de su adolescencia trabajó en un negocio de videos, el cual le permitió cultivar su pasión y ahorrar dinero para comprar su primer cámara. Comenzó filmando cortos y enviándolos a festivales, eventualmente consiguiendo una pasantía en el centro de filmación local Film i Jönköpings län.

Sandberg publicó su primer corto "För Barnen" en YouTube en el 2006, el cual rápidamente fue seguido por otro corto animado "Vad Tyst Det Blev." Este último ganó varios premios en el November Film Festival y, debido a este éxito, las ofertas de trabajo comenzaron a aparecer y Sandberg creó su propia empresa haciendo comerciales y cortos para varios clientes.

En el 2009, Sandberg se mudó a Gothenburg, Sweden y comenzó su colaboración con Claes Lundin de CL Film. En el 2011, terminaron su serie animada de televisión "Earth Savers" la cual se exhibió en Suecia, Finlandia y Noruega. Otros de sus proyectos incluyen "Ladyboy", un mix experimental de animación y acción en vivo, y "Wallace" una historia llena de efectos visuales sobre un niño acosado del cual sus dibujos se vuelven realidad.

En el 2013, Sandberg se dio cuenta que se había alejado de su sueño original de crear películas de terror y ciencia ficción, por lo que comenzó a crear cortos de terror en su departamento junto a su esposa, Lotta Losten.

Actualmente, se encuentra trabajando en su nuevo proyecto, "Annabelle 2" la secuela del filme del 2014 "Annabelle". Esta película se estrenará en mayo del 2017.

JAMES WAN (Productor) es conocido como uno de los cineastas más creativos de la actualidad. Recientemente, su película "The Conjuring 2", la nueva versión de la exitosa franquicia, con Vera Farmiga y Patrick Wilson, se estrenó el 10 de junio del 2016. Ésta debutó como número 1 en 32 territorios, incluyendo los Estados Unidos, donde generó más de $40 millones en la taquilla el primer fin de semana. Wan sirvió como director y también escritor de la película junto a Chad Hayes, Carey Hayes, y David Leslie Johnson, y produjo junto a Rob Cowany y Peter Safran. Previamente, dirigió el filme del 2013 aclamado por la crítica, "The Conjuring", protagonizado por Farmiga, Wilson, Lili Taylor y Ron Livingston. Basada en los famosos archivos de los casos de los investigadores Ed y Lorraine Warren, esta película generó más de $318 millones mundialmente.

La compañía de producción de Wan, Atomic Monster, que produce proyectos de cine y televisión de todo rango de presupuestos, se lanzó al negocio con el gran éxito"Annabelle". Este filme fue producido por Wan y Peter Safran, y generó más $252 millones mundialmente. "Annabelle 2", actualmente en producción, está siendo dirigida por David F. Sandberg con Wan como productor.

Entre los proyectos televisivos de Atomic Monster, Wan dirigirá el piloto de "MacGyver", una reinvención de la serie clásica, que será estrenado por la CBS en la temporada de otoño. También actuará en este como productor ejecutivo junto a otros miembros de Atomic Monster, Michael Clear, Peter Lenkov, Craig O'Neill, Henry Winkler y Lee Zlotoff.

Wan dirigió "Furious 7", el capítulo más reciente de la famosa franquicia. La película debutó en abril del 2015 generando un record de $390 millones de taquilla mundialmente en su primer fin de semana. El filme se mantuvo como #1 en los Estados Unidos por cuatro semanas y generó $1.5 billones internacionalmente- quedando en el ranking #6 de mayores éxitos de taquilla en la historia.

Siendo co-creador de la popular serie "Insidious", Wan recientemente produjo "Insidious: Chapter 3", con la actuación de Dermot Mulroney, Stefanie Scott, Lin Shaye, Angus Sampson y Leigh Whannell, los últimos tres retomando sus roles de las primeras dos películas de la franquicia. Bajo la dirección de su compañero de escritura de muchos años, Whannell, la película fue estrenada en junio del 2015. Wan anteriormente dirigió "Insidious" y "Insidious: Chapter 2", las cuales contaron con la actuación de Patrick Wilson, Rose Byrne y Barbara Hershey. También tuvo escribió la historia de "Insidious: Chapter 2". El 20 de octubre del 2017 ha sido elegida como la fecha de estreno para "Insidious: Chapter 4", nuevamente con Wan como productor.

Wan también es co-creador de la franquicia "Saw", la serie de terror más exitosa de todos los tiempos. Además de dirigir el primer filme "Saw", el cual se estrenó en el Sundance Film Festival del 2004, Wan sirvió como productor ejecutivo en toda la franquicia.
Otros créditos de Wan incluyen el culto de terror "Dead Silence" y el thriller de venganza adorado por las audiencias "Death Sentence", con la actuación de Kevin Bacon y Garrett Hedlund.

En el 2004, recibió el premio australiano Greg Tepper Award. Wan es un ciudadano australiano con residencia estadounidense.

LAWRENCE GREY (Productor) inauguró su sello de producción, Grey Matter Productions, en el año 2013 y desde entonces se ha estado estableciendo como una de las empresas de medios más dinámicas en productos de cine y televisión, con una gran variedad de proyectos.

Grey Matter llegó a los titulares en el 2014 luego de anunciar su colaboración con la inmobiliaria de Bruce Lee para crear y producir la película biográfica de la leyenda de las artes marciales. La empresa volvió a ganar popularidad cuando adquirió el filme del director David Robert Mitchell, "It Follows". Grey Matter próximamente comenzará la producción de un thriller aún sin nombre, cuyos detalles son desconocidos.

Grey obtuvo gran notoriedad luego de lanzar Grey Matter y cuando tuvo el record de ventas de guiones en los años 2013 y 2014. El primer proyecto, "Section 6", es un thriller de acción sobre el origen nunca contado de MI-6. El guión se vendió en lo que fue una batalla de ofertas entre seis estudios, y ahora está programado para comenzar su producción en el invierno del 2016 bajo la dirección de Joe Cornish, quien también trabajó en "Attack the Block". En otra venta de siete cifras, Grey vendió "Winter's Knight", una versión reimaginada a leyenda de Santa Claus situada en el mundo de los vikingos. La película será dirigida por Joachim Ronning & Espen Sandberg, directores de las películas nominadas a un Academy Award®, "Kon-Tiki" y "Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales".

Antes de Grey Matter, Grey fue co-productor del hit del 2012 "Hope Springs" con la actuación de Meryl Streep, Tommy Lee Jones y Steve Carell, que fue dirigida por David Frankel. "Hope Springs" fue realizada por $25 millones y generó $107 millones mundialmente dándole a Meryl Streep una nominación al Golden Globe. Grey también fue productor ejecutivo en el hit del 2013 "Last Vegas", el cual contó con la actuación de Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline, y fue dirigido por Jon Turtletaub.

Grey lanzó su carrera como productor al establecerse como un reconocido ejecutivo de los grandes estudios. Sirvió como vice presidente ejecutivo y co-presidente de producción en Mandate Pictures desde el 2009 al 2011 y como vicepresidente sénior de producción en Universal Pictures desde el 2006 al 2009. En Universal, Grey lideró una carpeta de películas de reconocidos cineastas de Hollywood incluyendo Darren Aronofsky, Christopher Nolan, Judd Apatow y Sam Raimi, con quien Grey creó el filme tan aclamado por la critica "Drag Me to Hell".

Desde el año 2000 hasta el 2006, Grey fue un ejecutivo de meteórico acenso en Fox Searchlight Pictures donde fue esencial en el establecimiento del estudio como especialista de películas de cineastas autores. Durante su tiempo allí, Grey ayudó a producir y adquirir películas como "28 Days Later", "Sideways", "Little Miss Sunshine" y "Napoleon Dynamite". Más notablemente, Grey descubrió el guión del aclamado éxito de taquilla "Juno", cual supervisó junto al director Jason Reitman. Generando $231 millones, "Juno" se convirtió en uno de los filmes de mayor recaudación en la historia y recibió numerosos premios y nominaciones, incluyendo un Academy Award como Mejor Guión Original y nominaciones a Mejor Película, Mejor Director y el Golden Globe por Mejor Película de Comedia.

Mientras trabajaba en Searchlight, Grey tuvo la reputación de ser descubrir y algunos de los más grandes directores y actores emergentes. Supervisó la adquisición y producción de las películas de acción y fantasía "Nightwatch" y "Daywatch" del visionario cineasta ruso Timur Bekmambetov, quien luego dirigió "Wanted", uno de los grandes éxitos del 2008. Grey descubrió y desarrolló el primer filme de Tyler Perry, "Diary of a Mad Black Woman", y el lanzamiento de la franquicia de $200 millones. Además de varias otras películas, supervisó "The Hills Have Eyes" del director francés Alex Aja. Durante su tiempo en Searchlight, Grey descubrió al director nominado a un Academy Award® Jason Reitman, adquiriendo su película "Thank You for Smoking" y dándole un contrato como productor y director en el estudio. Debido a su record descubriendo talento, Grey fue seleccionado para ayudar a crear un plan de negocios para la división especializada en géneros de Fox, Atomic Films, la cual fue promulgada antes de su paso a Universal Pictures.

Un nativo de Montreal, Canada, Grey es un graduado del Georgetown University Law Center. Comenzó su carrera en la industria cinematográfica como pasante en Scott Rudin Productions. Subsecuentemente, lideró la producción en Zucker-Netter Productions de Fox 2000 desde el 1998 hasta el 2000. En esta posición, dirigió la producción de "Phone Booth" con la actuación de Colin Farrell y bajo la dirección Joel Schumacher, y "Dude, Where's My Car?" con la actuación de Ashton Kutcher y Sean William Scott. Grey actualmente es parte del Associate Board for Teach for America y es un miembro activo de the American Israel Public Affairs Committee (AIPAC).

ERIC HEISSERER (Productor/Guionista) es un guionista y autor que hizo su debut como director en el año 2013 con la película "Hours", la cual escribió y fue protagonizada por Paul Walker y Génesis Rodriguez.

Su próximo trabajo se verá en el guión que figuró en la Black List "Story of Your Life", que será dirigido por Denis Villeneuve, con la actuación de Jeremy Renner y Amy Adams. Esta película es un thriller de ciencia ficción basado en el cuento del aclamado autor Ted Chiang. Otro filme original que también se encuentra en proceso y es parte de la Black List es "Bird Box"; cual está por comenzar audiciones bajo la dirección de Andrés Muschietti y que será producido por Scott Stuber.

Heisserer actualmente se encuentra reescribiendo "Bloodshot", el primer lanzamiento de Valiant Comics en la pantalla grande para Neal Moritz y Valiant Comics, así como también "Harbinger" de la misma empresa.

Además, "Understand" se encuentra en desarrollo. Adicionalmente, la productora Christine Boylan tiene planes de adaptar para la televisión su corto del sitio Popcon Fiction, Last Vegas. A su vez, se encuentra escribiendo Lone Wolf 2100 Chase the Setting Sun para Dark Horse Comics, gracias a su relación con la empresa que comenzó con las novelas gráficasSharper que escribió para Dark Horse Books.

Siendo un muy publicado autor, los libros de Heisserer incluyen los recientes 150 Screenwriting Challenges, y ha escrito varias historias para el sitio antológico Popcorn Fiction, incluyendo Hours, cual se convirtió en la base de la película junto a historias personales que recopilo de sobrevivientes del huracán Katrina.

Entre sus trabajos previos se distinguen "Final Destination 5", "The Thing" y la nueva versión de "Nightmare on Elm Street".

Heisserer creció en Oklahoma, donde su padre fue profesor de historia en la Universidad de Oklahoma, lo cual lo llevo a tomarse un tiempo sabático visitando lugares desconocidos y fascinantes de Europa. Se describe a sí mismo como un autodidacta, y comenzó su carrera como escritor en los años 1990 en el mercado de los juegos de mesa. Hizo su debut como guionista con una historia epistolar en línea The Dionaea House, sobre serie de cartas al personaje de ficción, el autor Mark Condry, Warner Bros. compró los derechos a la misma, lo cual resultó en trabajos como guionista para Paramount, Warner Bros., CBS y Jerry Bruckheimer Films.

Para el décimo aniversario de The Dionaea House, Heisserer publicó en Reddit una historia complementaria llamada Exposure que se vendió de antemano a Neal Moritz.

WALTER HAMADA (Productor Ejecutivo) es el vicepresidente sénior de producción en New Line Cinema. Bajo su supervisión, se distinguen las películas de terror "The Gallows," "Annabelle", "Final Destination 5", "A Nightmare on Elm Street" y "Friday the 13th". También fue productor ejecutivo de las películas de acción "Into the Storm" y "47 Ronin" con la actuación de Keanu Reeves, y la comedia "The Incredible Burt Wonderstone" con Steve Carell. Previamente, Hamada trabajó en el éxito de taquilla mundial de James Wan "The Conjuring", con los actores Vera Farmiga y Patrick Wilson, y más recientemente en la secuela de este thriller supernatural "The Conjuring 2", el cual se estrenó en junio.

Antes de unirse a New Line en el 2007, Hamada sirvió como socio por 4 años en H2F Entertainment, una empresa de representación de talento y producción que cofundó.

En esta posición, Hamada ayudó a impulsar las carreras como escritores de Chris Morgan, que trabajó en "Fast Five" y "Wanted"; Brad Gann en "Invincible"; y Matt Allen y Caleb Wilson de "Four Christmases". También produjo la película independiente de terror, "Whisper".

Un graduado de UCLA, Hamada comenzó su carrera como asistente en TriStar Pictures, donde rápidamente fue subiendo de puesto hasta llegar a la posición de vicepresidente de producción en Columbia Pictures. Durante su tiempo ahí, supervisó el desarrollo y producción de películas como "The Big Hit", "Vertical Limit", "Godzilla" y "S.W.A.T."

DAVE NEUSTADTER (Productor ejecutivo) es un ejecutivo de desarrollo de New Line Cinema quien funge desde 2007 como vicepresidente de producción para el estudio. Neustader produjo "The Incredible Burt Wonderstone" con la actuación de Steve Carell y Steve Buscemi; la nueva versión del clásico de horror "A Nightmare on Elm Street" con Jackie Earle Haley como Freddy Krueger; y la comedia romántica "Going the Distance" protagonizada por Drew Barrymore y Justin Long.

Entre sus otros proyectos de distinguen "We're the Millers", el thriller de un tornado "Into the Storm", "Annabelle", "The Gallows", "Vacation", "How to be Single", "The Conjuring" y más recientemente su secuela, "The Conjuring 2".

Neustadter comenzó su carrera como pasante en la división de desarrollo en New Line en el 2003, y luego fue contratado como asistente ejecutivo de Richard Brener. Es un graduado de la universidad de Indiana.

RICHARD BRENER (Productor Ejecutivo) es un veterano de 20 años en New Line Cinema, el cual ha actuado como presidente de producción desde el 2008.

Durante su tiempo en New Line, Brener ha supervisado y servido como productor ejecutivo en varias de las películas más exitosas de la empresa como "Sex and the City", "Wedding Crashers", "Austin Powers in Goldmember", "The Wedding Singer", "We're The Millers", la franquicia "Final Destination", "Horrible Bosses" y el éxito mundial de taquilla "San Andreas". Recientemente, supervisó "The Conjuring 2", la exitosa séquela de "The Conjuring" de James Wan; la galardonada película de Ryan Coogler basada en un nuevo capítulo de la leyenda de Rocky "Creed"; y la comedia de acción "Central Intelligence" protagonizada por Dwayne Johnson y Kevin Hart.

Los proyectos actuales de Brener incluyen "Collateral Beauty", protagonizada por un estelar elenco que cuenta con Will Smith, Edward Norton, Keira Knightley, Michael Peña, Naomie Harris, Kate Winslet, y Helen Mirren; "Fist Fight" con la actuación de Ice Cube y Charlie Day; y una comedia aún sin título protagonizada por Will Ferrell y Amy Poehler.

Brener se unió a la empresa como empleado temporal y rápidamente comenzó a ascender pasando de ser editor de historia a presidente. Sobre el curso de su carrera, Brener ha supervisado las relaciones del estudio con sus talentos principales incluyendo Dwayne Johnson, Jennifer Aniston, Will Ferrell y Ice Cube.

Nacido y criado en Short Hills, New Jersey, Brener se graduó de la universidad de Yale con un título en historia en el año 1994.

MARC SPICER (Director de Fotografía) proveniente de Australia, comenzó su carrera como operador de cámara en películas como "Mission: Impossible II" de John Woo y "Moulin Rouge!" de Baz Luhrmann. Luego trabajó en la segunda unidad en películas como "House of Wax" de Jaume Collet-Serra y "Adore" de Anne Fontaine.

Spicer hizo la transición a trabajar como fotógrafo principal en la serie australiana de Entertainment One "Underbelly", en la cual su capítulo "Tripe and Brains" fue galardonado Gold en el ACT/NSW Australian Cinematographers Society Awards del 2011.

Trabaja cercanamente con el director de fotografía Stephen F. Windon, junto a quien hizo las tomas de "Furious 7" para James Wan. Actualmente se encuentra filmando la segunda unidad en "Fast 8" de F. Gary Gray.

JENNIFER SPENCE (Diseñadora de Producción) originaria de Canada; se mudó a Los Ángeles en los 90 y desde entonces comenzó a trabajar en la industria junto a su marido. Sin educación previa, aprendió a pintar y desenvolverse en el mundo artístico. Trabajando principalmente como diseñadora, se especializa en el género de terror y ha trabajado con reconocido directores y en franquicias populares.

Luego de comenzar en la industria colaborando en cortos y videos, Spence demostró su talento al trabajar para un especial de comedia en vivo en el 2008 llamado "Allah Made Me Funny: Live in Concert", una edición exitosa de "The Kings of Comedy" con temas musulmanes. Luego de esto trabajó en la película de terror "Splinter", seguida por una incursión en el misterio con "Stolen" y en el drama con "I Will Follow".

Luego de explorar distintos géneros y establecerse en la industria, Spence comenzó su largo romance con el género de terror con el inesperado éxito "Paranormal Activity 2", la segunda parte de la franquicia en la cual también colaboró para "Paranormal Activity 3" y "Paranormal Activity 4".

En el 2010, empezó su asociación con "Insidious", un propiedad a la cual volvería con "Insidious: Chapter 2" y "Insidious Chapter: 3".

Entre su trabajo en estos títulos populares, Spence trabajó en numerosos clásicos con los directores de terror favoritos de la audiencia. En el 2012, colaboró como asistente del director de arte en "The Bay". Ese mismo año trabajó como diseñadora de producción en "The Lords of Salem" de Rob Zombie. Luego de su trabajo en "Mockingbird" del 2014, ese mismo año sirvió como directora de arte en el thriller "Default". En el 2015, volvió a su dominio con "Lady of Csejte" y "Tales of Halloween" de Darren Lynn Bousman.

Sus películas más recientes incluyen una segunda colaboración con Bousman en "Abattoir'; una exploración en el género de drama y fantasía con el filme de Akiva Goldsman "Stephanie" y finalmente "Bye Bye Man".

KIRK MORRI (Editor) previamente colaboró con James Wan en "The Conjuring", "Insidious", "Insidious: Chapter 2" y "Furious 7". Su filme más reciente fue "The Conjuring 2" de Wan que fue estrenado en junio.

Otros de los créditos adicionales de Morri incluyen "Detour", "Freelancers", "Piranha 3DD", "All Things Fall Apart", "Gun", "Circle of Eight", "The Hills Have Eyes II", "He Was a Quiet Man", "Pulse" y "Feast".

MICHEL ALLER (Editor) editó la exitosa edición del 2015 de la franquicia de terror

"Paranormal Activity: The Ghost Dimension". Previamente fue editora en el thriller de Rob Cohen "The Boy Next Door"; "Daddy Day Camp" protagonizada por Cuba Gooding, Jr.; la película indie "The Forger" con Lauren Bacall, Josh Hutcherston, Alfred Molina y Scott Eastwood, y las comedias "The Chaperone" y "Drunk Wedding". Actualmente, se encuentra editando el thriller independiente "You Get Me" protagonizado por Bella Thorne. Entre sus próximos proyectos está la tan anticipada película "Annabelle 2", la segunda parte del gran exitoso thriller supernatural "Annabelle".

Aller también fue editora asociada en la aventura de acción de Bryan Signer "Jack the Giant Slayer" y una asistente de edición en el drama de Ryan Murphy "Eat, Pray, Love" protagonizado por Julia Roberts. Otros de su trabajos como primera asistente de edición incluyen el thriller "The Uninvited" protagonizado por Emily Browning, Elizabeth Banks y David Strathairn; "Alice in Wonderland" de Tim Burton y "Big Fish"; "Gridiron Gang" de Phil Joanou; "House of Wax" de Jaume Collet-Serra; "The Insider" de Michael Mann y "Pleasantville" con la actuación de Reese Witherspoon.

BENJAMIN WALLFISCH (Compositor) tiene una carrera de más de una década con más de 60 películas y numerosos premios y nominaciones, como Revelación del Año en el World Soundtrack Awards, y Ivor Novello Awards y Hollywood Music in Media Awards por Mejor Música Original.

Debutó en la orquestación en el 2005 con "Dear Wendy" gracias a la invitación de los legendarios cineastas Lars von Trier y Thomas Vinterberg. Luego continúo con una sucesión de partituras originales para proyectos como "The Escapist", el aclamado debut cinematográfico de Rupert Wyatt y partituras colaborativas con su socio de muchos años Dario Marianelli, incluyendo la orquestación y conducción de la partitura nominada a un Academy Award® "Atonement" y las partituras para "Pride and Prejudice" y "Anna Karenina", también nominadas a Academy Awards®.

Sus créditos mas recientes incluyen el thriller "Hours"; "Hammer of the Gods" de Vertigo; "Desert Dancer"; "The Thirteenth Tale" de BBC protagonizado por Vanessa Redgrave y producido por David Heyman; "Pressure"; "Bitter Harvest" de George Mendeluk; y "Mully" producida por James Moll y dirigida por Scott Haze. Además, ha sido invitado por el compositor Hans Zimmer, ganador de un Academy Award®, para contribuir con música adicional para su composición en el aclamado éxito internacional de Steve McQueen "12 Years a Slave".

Recientemente, Wallfisch tuvo el honor de componer el sonido para el corto "Auschwitz", producido por Steven Spielberg y dirigido por James Moll. El filme fue presentado en el Tribecca Film Festival del 2016.

Wallfisch estudió composición en el Royal Academy of Music de Londres y ha tocado en concierto con algunas de las mejores orquestras del mundo incluyendo con Los Angeles Philharmonic en el Hollywood Bowl, the Sydney Symphony en Sydney Opera House y el London Philharmonic en el Royal Festival Hall.

Kristin Burke (Diseñadora de Vestuario)nació en Orange, California. Recibió su educación en la universidad de Northwestern, donde se especializó en radio/television/cine y estudios franceses. Burke fue entrenada en el arte del diseño de vestuario por Virgil C. Johnson, una aclamada diseñadora de ópera y teatro. Durante su tiempo allí, recibió premios en el Seattle Short Film Festival, el Nimes Festival in France, y el Dallas Film Festival por sus cortos experimentales.

Ha diseñado vestuarios para más de 50 películas, incluyendo "The Conjuring 2" que estrenó en junio. Entre su proyectos más recientes se destacan la primera y segunda temporada del show televisivo de Fox "Sleepy Hollow", así como las películas "The Conjuring", "Seeking a Friend for the End of the World", "Insidious", "Running Scared", "The Cooler" y "The Slaughter Rule". También ha diseñado vestuario para videos musicales, comerciales y otras series televisivas.

Burke también ha sido exhibida internacionalmente como artista especializándose en collage, mantas y arte hecho con cartas, y tuvo su primer exhibición de arte propia en Los Ángeles en Septiembre del 2001.

Burke ha escrito varios libros. El primero, co-escrito con Holly Cole de la universidad de Ohio, Costuming for Film: the Art and the Craft, fue publicado en Agosto del 2005 por Silman James Press. También, escribió un libro para estudiantes universitarios sobre las ventajas y desventajas de diseñar vestuarios para películas, con la intención de llegar a los profesionales de la industria y expandir su conocimiento sobre la importancia de la vestimenta en los filmes. Otro libro, Going Hollywood: How to Get Started, Keep Going, and Not Turn into a Sleaze, fue publicado en Septiembre del 2004 y se usa en universidades y escuelas de cine en 7 países.

Adicionalmente, Burke es la creadora del sitio web FROCKTALK.COM, un blog sobre los vestuarios de las películas acompañado por entrevistas y reseñas de películas. Fue seleccionada por The Hollywood Reporter como una de sus "2005 Next Gen" febrero del 2005 como uno de los talentos menores de 35 años; y por Academy of Motion Picture Arts and Sciences como "50 Designers: 50 Costumes", un tributo a los diseñadores de vestuario de Hollywood.