En el portal de El Bazar...

El valiente: Sinopsis, elenco, ficha: Free State of Jones

El valiente: Sinopsis, elenco, ficha: Free State of Jones

SINOPSIS

El Valiente retrata un episodio famoso y controversial en la historia de Norteamérica.

La historia real del granjero sureño Newton Knight (Matthew McConaughey) y su extraordinaria rebelión contra la Confederación durante la Guerra de Secesión.

Cansado de luchar por los intereses de los más ricos, Knight desertó, se alió con otros pequeños granjeros y con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento independista.

Su matrimonio con una antigua esclava y su posterior construcción de una comunidad interracial, distinguieron a Knight como una figura luchadora y polémica.

En 1863 se libraba la Guerra Civil. En este contexto se llevó a cabo una división ideológica y una ruptura nacional en torno a la concepción de esclavitud. Hubo batallas legendarias en todo el país: en la campaña de Gettysburg de Maryland, Pensilvania y Virginia, y en el sur, la Batalla de Corinto.

FSOJ2.jpg

Knight, este granjero pobre del condado de Jones, es además un médico en el cuerpo de ambulancias del ejército confederado. No es dueño de esclavos y se opone moralmente a tal idea.

En este proceso se convertirá en un líder inmenso cuya dedicación a la justicia y la igualdad ha inspirado esta famosa rebelión contra todos los pronósticos y obstáculos.

FSOJ1.jpg

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

El Valiente es un proyecto que Gary Ross ha encarado con pasión por diez años.

Ross fue cautivado por la historia de Newton Knight. Sólo hay algunos libros y una película de Hollywood representativa del tema. Cuando Ross escuchó sobre esto, no podía entender cómo este héroe había quedado olvidado en la historia. Knight es conocido en algunos lugares del Sur, y bastante popular en Mississippi, pero no es suficientemente reconocido como debería, según cuenta Ross, considerando que él fue quien lideró una rebelión contra la Confederación y que, en muchos sentidos, él estuvo 100 años adelantado a su tiempo.

"Hay una razón por la cual hay más libros escritos sobre la Guerra Civil que sobre cualquier otro período de la historia de América", sugiere Ross. "Y hay una razón por la que existen más biografías de Abraham Lincoln que de cualquier otro personaje, exceptuando Cristo. Se trata de una herida en nuestra conciencia, en nuestra propia historia". "Murieron 600.000 personas. Eso algo que tomó a la gente generaciones y generaciones poder entender. Newton Knight le otorgó otro sentido al tema de la Guerra Civil Americana, que fue fundamentalmente una lucha moral. Knight luchó en nombre de sus compañeros pobres y también para los afroamericanos. Knight es la visión progresista del individuo como tal; por eso era un personaje único en su época que percibía la falta de equidad y justicia entre las clases. Luchó por una causa en nombre de los desposeídos, de los pobres de su tiempo y, al hacerlo, fue expulsado de su propia cultura y vino a abrazar a otra. Era un luchador por la libertad de muchas maneras".

"Como director, uno siempre sueña con encontrar un personaje como este", continúa reflexionando Ross. "Tengo la suerte de que fui capaz de encontrarlo y me siento debatable premise but brilliant executionincreíblemente afortunado de ser capaz también de contar su historia".

FSOJ3.jpg

SOBRE EL DIRECTOR

Nacido el 3 de Noviembre de 1956 en Los Ángeles, California; Gary Ross comenzó su carrera como guionista en la comedia "Quisiera ser grande" (1988), protagonizada por Tom Hanks; y en la comedia política "Dave, presidente por un día" (1993), protagonizada por Kevin Kline (con ambas recibió las nominaciones al Oscar por Mejor guión original). Estudió Ciencias Políticas e Historia Americana. En 1998 logró combinar sus dos carreras con su debut como director: la comedia dramática ambientada en 1950 y aclamada por la crítica "Pleasantville", que también escribió, protagonizada por Tobey Maguire y Reese Witherspoon.

En 2003 dirigió su segunda película, "Seabiscuit: más allá de la leyenda", un drama protagonizado por Tobey Maguire, Jeff Bridges y Chris Cooper acerca de era de la gran depresión deportiva, film que recibió siete nominaciones al Oscar, entre ellas dos para Ross (Mejor Película y Mejor guión adaptado).

FSOJ5.jpg

Gary Ross desarrolló, co-escribió y dirigió el éxito de taquilla "Los Juegos del Hambre", con Jennifer Lawrence para Lionsgate, que dio lugar a la franquicia de cuatro partes basadas en la trilogía distópica y bestseller de Suzanne Collins.

Ross además escribió varios ensayos. Su primer libro "Bartholomew Biddle y el gran viento" fue publicado en 2014 por Candlewick Press. Es un cuento fantástico ilustrado para niños escrito completamente en verso.

Ross también se dedica activamente al trabajo de caridad. Durante su paso por la Biblioteca de Los Angeles como presidente, estableció programas de orientación para jóvenes y amplió los servicios de ayuda para los adolescentes en situación de riesgo en todo el sistema de bibliotecas de dicha ciudad.

FSOJ4.jpg

FICHA TÉCNICA

Dirección: Gary Ross

Guión: Leonard Hartman y Gary Ross

Director de Fotografía: Benoît Delhomme ("La teoría del todo" y "Sin leyes")

Edición: Pamela Martin y Juliette Welfling

Diseño de Producción: Philip Messina

Diseño de Vestuario: Louise Frogley ("Invencible" y "El Vuelo")

Música: Nicholas Britell

Año: 2016

Género: Acción, Biografía, Drama

Duración: 139 mins.

País: Estados Unidos

Compañías Productoras: Larger Than Life Productions / Route One Films / Vendian Entertainment