En el portal de El Bazar...

La Noche: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Edgardo Castro

La Noche: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Edgardo Castro

SINOPSIS

Abasto, mediados de 2013.

Martín (43 años) atraviesa la noche porteña como un sonámbulo, con un alma hecha polvo que a duras penas le sigue el ritmo en su eterno y sórdido -aunque tristemente rutinario- derrotero entre travestis, dealers, taxiboys, putas, trasnochados, afters, pooles, bares y telos que son los decorados de su historia.

La Noche narra a través de varias crónicas esta odisea absurda y espiralada. Cada una de ellas con sus personajes, sus escenarios, sus desencuentros y un común denominador: el hastío. Martín en la noche que desborda el día, en encierros de tardes, en giras que parecen infinitas.

El sexo, la droga, los gestos de afecto, todo lo que parece perseguir un sentido se licúa en derroche o promiscuidad.

Lo explícito de ciertas situaciones en este film, borra cualquier atisbo de diferencia entre aquello que es real y aquello que es ficción. Todo film nace de la experiencia, y este también.

0bcc6669-6983-4bc3-80c0-7c2180085c23.jpg

Palabras de Edgardo Castro, director y guionista

Decidí hacer La Noche por lo que vivo y también por lo que imagino. ¿Es un documental la recreación de una experiencia? ¿Cuánto de ficción tiene introducir un personaje en la realidad de una ciudad? Estas preguntas me llevaron a hacer La Noche.

Esta película plantea un diálogo diferente con la ciudad y con la noche. La idea es que la ficción se instale en una realidad muy concreta sin modificarla ni juzgarla. Simplemente se instala. Es la posibilidad de explorar la verdad. Lo verdadero de las situaciones que se generan… de las actuaciones.

Actores que se cruzan con no actores que se dejan llevar por una ficción que a su vez se cuela en la realidad de una noche que transcurre y se desborda. La Noche se debate entre el documental y la ficción para terminar siendo la epopeya de Martín. Para mí, se trata de tomar el mundo real para crear ficción.

Otras voces sobre La Noche

""NO ajusten cinturenes de seguridad. Anímense a una zona de turbulencia. Un hijo de Cassavetes los lleva a lo más oscuro y lo más tierno: a los extremos de la noche." Edgardo Cozarinsky

" (...) El mundo y las acciones que nos depara "La noche" son duras, pero más duro es el desafío al que nos enfrenta: ver cuán realmente libres somos para hacer y apreciar nuestro arte. Edgardo Castro, Yarara Rodriguez y el resto de los implicados inventaron una manera de ser libres del cine y del mundo en el que se hace." Alejandro Catalán

"Extraordinaria en el sentido estricto del término (...) Las imágenes de Castro ostentan un halo de verdad y belleza insospechada que asaltan al espectador con una fuerza que la mayor parte del cine existente deja de lado (...). La cámara pegada al cuerpo, el fuera de foco y el sonido ambiente forjan un viaje impiadoso cuyo destino podría ser el encuentro fugaz con los propios fantasmas, sin epifanías ni comentario moral alguno." David Obarrio

7b75dadc-2faf-492e-a2ce-0aaa108be0fb.jpg

EDGARDO CASTRO - DIRECTOR

Nació en Buenos Aires en 1970. Es director, actor y artista visual. Trabajó en cine junto a Martín Rejtman, Mariano Llinás, Diego Lerman, Albertina Carri y Alejo Moguillansky, entre otros.

Es integrande fundador del Grupo Krapp (danza y Teatro), surgido en el año 2000. Con sus espectáculos se presentaron en festivales de España, EEUU, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina.

Como actor se formó con Ricardo Bartís y Alejandro Catalán y trabajó en gran cantidad de proyectos bajo la dirección de -entre otros-: Rafael Spregelburd, Mariano Pensotti, Alejandro Catalán, Diana Szeinblum, Luciana Acuña y Luis Biasotto.

La noche es su ópera prima como director.

FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: EDGARDO CASTRO

Intérpretes: DOLORES GUADALUPE OLIVARES - EDGARDO CASTRO - FEDERICO FIGARI - PAULA ITURIZA - WILLY PROCIUK - LUIS LEIVA

Compañías productoras: BOMBA CINE - EL PAMPERO CINE

Productores: FLORENCIA DE MUGICA - AGUSTÍN TORRE

Productor general: EDGARDO CASTRO

Fotografía: SOLEDAD "YARARÁ" RODRÍGUEZ

Dirección de sonido: GABRIEL BARREDO - GUILLERMO LOMBARDI - JUAN MARTÍN JIMENA

Montaje: MIGUEL DE ZUVIRÍA

Cámara: SOLEDAD "YARARÁ" RODRÍGUEZ - AGUSTÍN TORRE - SEBASTIÁN CARDONA

Corrección de color: GUSTAVO BIAZZI - ESTEBAN LUPICA

Masterización DCP: MANZACINE

Mezcla de sonido: MONOCICLO SONIDO

Sonido directo: NICOLÁS PAYUETA - MANOEL HAYNE

Asistentes de director: HERNÁN MONTI MOLINARI - LUZ ORLANDO BRENNAN - PAULA MANZONE