En el portal de El Bazar...

Lea y Mira dejan su huella: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

Lea y Mira dejan su huella: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

SINOPSIS

"Lea y Mira dejan su huella" cuenta la historia de dos mujeres mayores que viven en Buenos Aires y que, siendo judías polacas, fueron de niñas enviadas al Campo de Exterminio de Auschwitz.

Haber sobrevivido a ese horror fue un milagro que se reproducía todas las noches, durante casi dos años.

La mirada de la realizadora nos acerca al mundo personal, íntimo, lleno de vida de estas dos mujeres de gran sabiduría y logra embargarnos de enorme emoción.

Si el horror extremo se puede superar, todo es posible en la vida.

Mira Kniaziew de Stuptnik (15538) y Lea Zajac de Novera (33502), con casi 90 años, son dos de las últimas sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los campos de concentración y exterminio construido por el régimen de la Alemania Nazi tras la invasión de Polonia a principios de la Segunda Guerra Mundial.

Luego de una infancia feliz en Polonia, su tierra natal, y una adolescencia truncada por su detención en el campo de concentración, ambas logran sobrevivir y parten a la Argentina donde desarrollan sus vidas sin olvidar.

Estas dos mujeres, unidas por una entrañable amistad, tienen la decisión, la fuerza y la voluntad de recordar y transmitir uno de los hechos más crueles del siglo XX.

¿Qué recursos desarrollaron para hacer frente a la vida? ¿Cuál es su mirada desde la vejez?

¿El tiempo apacigua las heridas?, ¿Se puede perdonar?, ¿La vida puede tener sentido luego del infierno?

Ya en el ocaso de sus vidas y a través de este documental, nos brindan un conmovedor ejemplo de resiliencia.

POLI MARTINEZ KAPLUN

Poli Martinez Kaplun es licenciada en Ciencias de la Comunicación en la UBA y Técnica en Producción de la Escuela de televisión de Canal 13.

En 1988 gana una beca de estudios para realizar Stages de formación profesionales en el INA (INSTITUT NATIONAL AUDIOVISUEL-FRANCIA) donde vive y estudia durante 2 años ; allí es alumna de célebres directores del colectivo Cinelutte, como el realizador y productor de Les Films D Ici, Richard Copans. Colabora periódicamente con programas para la tv francesa y española.

Es directora de Polimart, y de Gráfico y Simple, donde realiza contenidos desde Argentina para empresas en varios países de Latinoamérica y Europa.

Junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd funda en el 2012 LIFESTORIES, una compañía de producción que tiene como visión guardar el legado humanista de grandes personalidades. Dirigió "Yaya; pequeñas grandes cosas de la vida" y "Julio Werthein; soñando despierto", "Lea y Mira " y en proceso " El Bar mitzvá de Nicolás"