En el portal de El Bazar...

Un camino a casa: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Lion

Un camino a casa: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Lion

SINOPSIS

Un camino a casa cuenta la historia de Saroo, un pequeño de cinco años que se pierde en un tren que lo lleva lejos de su casa y de su familia.

Asustado y desconcertado, termina en la caótica ciudad de Calcuta, a kilómetros de su casa.

De algún modo sobrevive en las calles, y escapa de los pequeños terrores antes de caer en un orfanato, el cual en sí mismo no es un refugio del todo seguro.

Eventualmente Saroo es adoptado por una pareja australiana, en la que encuentra amor y seguridad mientras crece en Hobart.

Para no herir los sentimientos de sus padres adoptivos, suprime su pasado, su necesidad emocional de reunificación y su esperanza de encontrar a su madre y a su hermano perdidos.

Pero un encuentro fortuito con algunos de sus compatriotas vuelve a despertar su anhelo enterrado.

Con tan sólo un puñado de recuerdos y la ayuda de una nueva tecnología llamada Google Earth, Saroo se embarca en una de las búsquedas más difíciles de los tiempos modernos.

ELENCO

Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa

CRÍTICA

Un camino a casa es una conmovedora y apasionante película basada en hechos reales que no deja dudas que cuando se quiere algo realmente, y se pone dedicación en ello, se logra lo que se desea.

La historia se puede dividir en dos partes: la primera, con la actuación de Sunny Pawar interpretando a Saroo de niño, y la segunda con Dev Patel interpretándolo de adulto, donde los dos actores hacen un trabajo excelente, desde las entrañas. El pequeño Sunny debuta en la pantalla grande con tan sólo 8 años, logrando trasmitir sin palabras emociones profundas y a flor de piel.

Obviamente la historia moviliza hasta las lágrimas, pero el guión no está contado para provocarlas forzadamente, ni se puede decir que es lacrimógeno, simplemente cuenta la historia en forma natural, y eso es lo que la enriquece.

Un emocionante y vibrante drama muy bien realizado que no se puede dejar pasar.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Un camino a casa?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DEL REPARTO

DEV PATEL COMO SAROO

Dev alcanzó el éxito en 2009 cuando protagonizó la película ganadora del premio de la Academia®, Slumdog Millionaire, y recibió elogios de la crítica por su actuación y una cantidad de premios incluyendo el premio National Board of Review al Mejor Actor Revelación, el premio British Independent Film al Joven Actor más Prometedor, el premio Broadcast Film Critics' Choice al Mejor Actor Joven y los premios Chicago & Washington Film Critics' al Artista más Prometedor.

Por otro lado, Dev prestó su voz al protagonista masculino junto a Daisy Ridley en la versión norteamericana del Studio Ghibli de Only Yesterday, dirigida por Isao Takahata. Asimismo, se lo vio en The Man Who Knew Infinity y junto a Hugh Jackman, Sharlto Copley y Sigourney Weaver en Chappie, de Neill Blomkamp. Además, actuó junto a la dama Judi Dench, la dama Maggie Smith, Bill Nighy y Richard Gere en The Second Best Exotic Marigold Hotel, dirigida por John Madden y en la original The Best Exotic Marigold Hotel junto al mismo reparto que también incluía a Tom Wilkinson. La película alcanzó un éxito rotundo a nivel mundial y fue nominada a los premios Globo de Oro y SAG a la Mejor Película.

Su último trabajo en televisión fue junto a Jeff Daniels y Emily Mortimer en la tercera y última temporada de la serie de HBO nominada a los premios Globo de Oro, The Newsroom, creada por Aaron Sorkin, por la que fue nominado al premio NAACP 2013 al Mejor Actor de Reparto.

ROONEY MARA COMO LUCY

En 2015 Rooney Mara ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes por su papel de Therese en Carol, labor que también fue honrada con una nominación al premio de la Academia® a la Mejor Actriz de Reparto. Rooney Mara cautivó al público y a los críticos por igual por su labor en la adaptación norteamericana de la novela de Stieg Larsson, The Girl with the Dragon Tattoo, dirigida por David Fincher. Dentro de un acuerdo de tres películas, que incluye The Girl Who Played with Fire y The Girl Who Kicked the Hornet's Nest, Mara encarna a la protagonista femenina Lisbeth Salander junto a Daniel Craig y Robin Wright. Por su papel, Rooney fue reconocida por el National Board of Review como la Actuación Revelación y también fue nominada al Globo de Oro® y al premio de la Academia® a la Mejor Actriz, Drama.

En 2013, Rooney protagonizó la competitiva entrada en el Festival de Cine de Sundance 2013 de Ain't Them Bodies Saints para el escritor y director David Lowery con Casey Affleck y Ben Foster. Asimismo en 2013, a Mara se la vio en Side Effects, dirigida por Steven Soderbergh, junto a Channing Tatum y Jude Law. Rooney apareció en la película nominada al premio de la Academia® y al Globo de Oro® a la Mejor Película Her, dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix y Amy Adams. Próximamente se la verá junto a Ryan Gosling, Michael Fassbender y Natalie Portman en la próxima película de Terrence Malick. Además, volverá a trabajar con el director Garth Davis en la producción de Mary Magdalene, de See-Saw Film.

Además, Rooney participará en la película de Stephen Daldry, Trash, ambientada en la villa de Brasil sobre un guión de Richard Curtis; en Pan, dirigida por Joe Wright (con Hugh Jackman y Amanda Seyfried) y también en The Secret Scripture, de Jim Sheridan, con Vanessa Redgrave y Jeremy Irons.

Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen, Tanner Hall, dirigida por Francesca Gregorini y Tatiana von Furstenberg; The Social Network, de David Fincher; Youth in Revolt, de The Weinstein Company; y The Winning Season, junto a Sam Rockwell.

En la pantalla chica, los créditos de Rooney incluyen el memorable papel como estrella invitada en ER, The Cleaner, Women's Murder Club y Law & Order: SVU.

Mara es la fundadora de la organización sin fines de lucro Uweze, que provee cuidados y asistencia a los huérfanos de la villa más grande de África en Kibera, Kenya.

NICOLE KIDMAN COMO SUE

La actriz ganadora del premio de la Academia Nicole Kidman llamó la atención del público por primera vez gracias a su elogiada interpretación en el thriller psicológico australiano de Phillip Noyce de 1989 DEAD CALM. Desde entonces, se ha convertido en una estrella internacional ganadora de múltiples premios, conocida por su alcance y versatilidad.

En 2002, le concedieron su primera nominación al premio Oscar por su actuación en el innovador musical de Baz Luhrman, Moulin Rouge! Por ese papel y por su interpretación en el thriller psicológico del escritor/director Alejandro Amenábar, The Others, recibió dos nominaciones a los Globos de Oro 2002, consiguiendo finalmente el de Mejor Actriz en un Musical. En 2003, Kidman ganó un premio de la Academia®, un Globo de Oro, un BAFTA y un Oso de Plata de Berlín por su interpretación de Virginia Woolf en la película de Stephen Daldry, The Hours.

En 2010, Kidman protagonizó Rabbit Hole, junto a Aaron Eckhart, por la que recibió nominaciones al premio de la Academia, al Globo de Oro, SAG y al Independent Spirit a la Mejor Actriz. La película fue desarrollada por la productora de Kidman, Blossom Films. En Octubre de 2012, Kidman protagonizó The Paperboy, de Lee Daniel, junto a Matthew McConaughey, Zac Efron y John Cusack. Su actuación le valió nominaciones a los premios AACTA, SAG y Globo de Oro.

En 2014, a Kidman se la vio en Grace of Monaco, que le valió una nominación al SAG. Más recientemente se la vio en The Secret in Their Eyes con Julia Roberts y Chiwetel Ejiofor.

Entre sus trabajos más recientes figuran The Family Fang, con Jason Bateman, la que también produce, Genius, junto a Colin Firth, y How to Talk to Girls at Parties. Además, participa de la segunda temporada de la aclamada serie de TV de Jane Campion, Top of The Lake, producida por See-Saw Films.

Kidman regresará a la pantalla chica en la serie Big Little Lies junto a Reese Witherspoon para HBO, proyecto que será producido por Blossom Films, de Kidman, y Pacific Standard, de Witherspoon.

En teatro, Kidman debutó exitosamente en las tablas de Londres en el otoño de 1998, protagonizando junto a Iain Glenn la obra The Blue Room, la moderna adaptación de David Hare de la obra de Schnitzler, 'La Ronde'. Gracias a su actuación, Kidman obtuvo el premio Evening Standard de Londres y una nominación a la Mejor Actriz para el premio Laurence Olivier. En la actualidad, se la puede ver en el teatro del West-End en Photograph 51, de Anna Ziegler, por la recibió en premio London's Evening Standard.

En enero de 2006, Kidman fue galardonada con el máximo honor de Australia, Compañera de la Orden de Australia. También fue nombrada -y continúa sirviendo como tal- Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, ONU Mujeres, cuyos objetivos son fomentar el fortalecimiento de la mujer y la igualdad de género, crear conciencia sobre la violación de los derechos de las mujeres en todo el mundo y terminar con la violencia contra la mujer. También ha alzado su voz en apoyo al programa de cáncer de Stanford, Women's Cancer Program del Dr. Jonathan Berek. Junto a su marido, Keith Urban, ha ayudado a recaudar millones de dólares durante muchos años para ayudar a este centro en su investigación sobre las causas, tratamiento, prevención y cura del cáncer en mujeres.

FICHA TÉCNICA:

Duración: 120min

Título original: Lion

Dirección: Garth Davis