En el portal de El Bazar...

Sinfonia para Ana: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Ernesto Ardito, Virna Molina

Sinfonia para Ana: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Ernesto Ardito, Virna Molina

SINOPSIS

Ana -Isadora Ardito- es una adolescente feliz a comienzos de los años 70´.

Junto a Isa -Rocío Palacin-, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito - Rafael Federman-, todo se trasforma.

Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo -Ricky Arraga-.

Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror.

Con tan solo 15 años Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama. 5- SINFONÍA PARA ANA. Rodrigo Noya y Isadora Palacín.jpeg

La novela.

Sinfonía para Ana, novela de Gaby Meik, captura los momentos vividos por ella entre los 13 y 15 años en el Colegio Nacional de Buenos Aires. La mayoría de sus mejores amigos de aquellos años están desaparecidos o exiliados.

Gaby publicó la novela en 2004 como homenaje a Magdalena Gallardo, su mejor amiga del colegio, quien fue secuestrada a la edad de 15 años (la alumna más joven del Buenos Aires desaparecida por la dictadura militar). El libro fue incluido en la currícula por algunos profesores del colegio convirtiéndose en un relato emblemático y muy movilizador para los estudiantes actuales.

Los directores, para adaptar la novela a guión cinematográfico, realizaron un trabajo de investigación de más de dos años que incluyó: entrevistas filmadas a ex alumnos del colegio y a familiares de alumnos desparecidos, como así también búsqueda de fotos, películas y publicaciones de la época.

9- SINFONÍA PARA ANA. Vera Fogwill y Mariana Carrizo.jpeg

Estética del film.

El film no tiene una puesta en escena tradicional. La narrativa se pone en la piel del personaje y muestra el pasado como una operación de la memoria, entre subconsciente y consciente, como si uno estuviera soñando o recordando, junto con Ana.

Se trata de la "estética del recuerdo", en donde el ser humano revive solo fragmentos del pasado, parcialidades de situaciones, por eso los planos no son absolutos. La totalidad la reconstruye el mismo espectador, quien toma un rol activo en el relato. Lo sensitivo y sensorial se cristaliza dentro de un montaje de intrigas y fuerte emociones que no da respiro.

8- SINFONÍA PARA ANA. Colegio en dictadura.jpeg

Premios.

Ganadora Premio de la Crítica, Festival Internacional de Cine de Moscú, Rusia.

Ganadora Mejor Película y Mejor Fotografía, Festival de Cine de Gramado, Brasil.

6- SINFONÍA PARA ANA. Rocío Palacín y Isadora Ardito.jpeg

Virna Molina y Ernesto Ardito.

Virna Molina y Ernesto Ardito nacieron en Buenos Aires y son dos de los principales referentes del cine documental argentino. Sus films obtuvieron 45 premios internacionales. Fueron seleccionados oficialmente en más de 100 festivales del mundo y emitidos por las Televisiones de Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Uruguay.

En 2017 terminaron su ópera prima de ficción, Sinfonía para Ana , basada en la novela homónima de Gaby Meik.

En 2003 estrenaron su primer documental Raymundo , sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar. Es considerado el documental argentino más premiado. En 2008 estrenaron Corazón de Fábrica, sobre la fábrica Zanón de Neuquén, autogestionada por sus trabajadores.

En 2011 Ernesto realizó el film Nazión, ensayo documental sobre la historia del fascismo en Argentina. Luego Virna y Ernesto crearon y dirigieron para la TV argentina, la serie "Memoria Iluminada", abordando las vidas de Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh y Paco Urondo. A comienzos de 2014 estrenaron la miniserie documental "El futuro es nuesto" sobre los alumnos desaparecidos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Sus films recibieron el aporte financiero de Jan Vrijman Fund (Internacional Documentary Film Festival - Holanda), Altercine Fondation (Canadá), INCAA (Argentina) y Fondo Nacional de las Artes (Argentina).

Ernesto dictó seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo, principalmente en Estados Unidos, México y Alemania, estrenando en 2017 el documental Ataque de pánico.

Ambos realizadores se han desempeñado como jurados de documentales en festivales internacionales. 10- SINFONÍA PARA ANA.Sergio Boris.jpeg

Elenco.

Ana Isadora Ardito

Isa Rocio Palacín

Lito Rafael Federman

CamiloRicky Arraga

Capi Rodrigo Noya

Madre AnaVera Fogwill

Padre AnaJavier Urondo

Rosa Mariana Carrizo

Isa adultaMora Recalde

China Leonor Courtoisie

Profesor de historia Manuel Vicente

Darío Andrés Cotton

Rector Mancelo Mininno

Profesor de matemáticasFederico Marrale

Padre de Lito Sergio Boris

Turca Valentina Brodsky

Colo Vera Senderowicz

Celador Juan Luppi

Madre de CamiloMaría Viau

Vivi Malena Villa

Madre de IsaKarina Di Pasquale

Judi Vanesa Molina

Ficha Técnica.

Dirección y Producción Virna Molina y Ernesto Ardito

Guión, basado en la novela de Gaby Meik Virna Molina y Ernesto Ardito

Edición, Dirección de Arte y Cámaras Virna Molina y Ernesto Ardito

Producción Ejecutiva Virna Molina

Director de Fotografía Fernando Molina

Jefe de Producción Aníbal Garisto

Director de Sonido Gaspar Scheuer

Escenografía y continuidadDaiana Rosenfeld

Asistente de dirección Julieta Bendersky

Vestuario Samanta Babic

Duración 120´

Origen Argentina, 2017