En el portal de El Bazar...

Barrefondo: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Jorge Leandro Colas

Barrefondo: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Jorge Leandro Colas

SINOPSIS

Tavo (Nahuel Viale) es un piletero del conurbano bonaerense. Sus agobiantes y rutinarios días de verano, limpiando piletas de quintas y countries, son interrumpidos por la oferta del Pejerrey (Sergio Boris) y su banda.

A cambio de dinero, debe entregar información de las casas en las que trabaja, para que ellos las puedan robar con mayor facilidad.

Las dudas iniciales de Tavo por entrar al negocio, van desapareciendo ante la posibilidad de mejorar su situación económica y familiar.

Nota del Director

El agua limpia y cristalina de una pileta de natación en un country. El agua barrosa y turbia de una zanja en un barrio humilde. Seguramente, en algún lugar remoto, en algún pozo, en algún desagüe, esas aguas se cruzan y se mezclan.

También en el personaje central de Barrefondo , hay un cruce y una mezcla. Hay un punto en donde Tavo, el piletero honesto y familiar, se fusiona con el otro Tavo, el que marca casas y las entrega para robar.

La película, dejando de lado preconceptos y prejuicios, también busca situarse en un punto de cruces éticos y estéticos. El bien y el mal, la verdad y la mentira, el documental y la ficción, el registro crudo y la representación.

10- BARREFONDO. NAHUEL VIALE.jpeg

Nahuel Viale

Estudió teatro con Nora Mosienco, donde compartía clases con Inés Efrón, Nahuel Pérez Biscayart y Martín Piroyansky. Fue premiado como Mejor Actor en el 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por la película El aprendiz (2016), de Tomás de Leone. Entre los film que ha participado están Glue (2006), de Alexis de Santos; La sangre brota (2008), de Pablo Fendrik; Ocio (2010), de Alejandro Lingenti y Juan Villegas; Antes (2010), de Daniel Gimelberg y Vidrios (2013), de Ignacio Bollini y Federico Luis Tachella. Y en televisión la telenovela El elegido.

En teatro trabajará en la próxima temporada del Teatro Cervantes, en la obra Telarañas , de Eduardo Pavlovsky, dirigido por Marcelo Melingo.

11- BARREFONDO. Sergio Boris y actores.jpeg

Sergio Boris

Actor de cine y teatro, formado con Ricardo Bartis. En los últimos años ha dirigido obras de teatro de gran repercusión (Viejo, solo y puto y Artaud). En cine, fue intérprete de 27 películas, trabajando con directores como Daniel Burman, Diego Lerman, Walter Salles, Natalia Smirnoff, Ariel Rotter, Héctir Olivera y Sergio Renan, entre otros. Algunas de las películas son:

Operación México, un acto de amor (2015), de Leonardo Bechini;La ilusión de Noemí((2015),de Claudio Remedi; Contrasangre (2015), de Nacho Garassino; La ilusión de Noemí (2015), de Claudio Remedi;Ciencias naturales (2014), de Matías Lucchesi; El cerrajero (2013), de Natalia Smirnoff; El misterio de la felicidad (2013), de Daniel Burman; Lumpen (2013), de Luis Ziembrowski; Todos tenemos un plan (2012), de Ana Piterbarg; Diablo (2011), de Nicanor Loreti; El mural (2010), de Héctor Olivera;Tres de corazones (2007), de Sergio Renán; El niño de barro (2007), de Jorge Algora; Mientras tanto (2006), de Diego Lerman; Diarios de motocicleta (2004), de Walter Salles; Whisky Romeo Zulu (2003), de Enrique Piñeyro; El abrazo partido (2003), de Daniel Burman; Solo por hoy (2000), Ariel Rotter y Sabés nadar? (1997), de Diego Kaplan.

Félix Bruzzone

Nació en Buenos Aires en 1976, es escritor, editor y piletero. Reconocido como uno de los autores más importantes de la literatura contemporánea de Argentina. Sus trabajos fueron publicados en Francia y Alemania, y en 2010 fue distinguido con el Premio Anna Seghers, en Berlín, que reconoce a un autor latinoamericano cada año. Entre sus obras están: el volumen de cuentos "76", y las novelas, además de "Barrefondo", "Los Topos" y "Las Chanchas", y el libro de crónicas "Piletas".

4- BARREFONDO. SERGIO BORIS Y NAHUEL VIALE.jpeg

Jorge Leandro Colás

Nace en Río Negro, estudia Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y se especializa en cine documental. Su opera prima, Parador Retiro (2008) participa en más de 30 festivales, incluyendo Mar del Plata (Premio a la Mejor Película Argentina), IDFA y Cinéma du Réel. Luego realiza Gricel (2012) y Los Pibes (2015), exhibidas en Mar del Plata y Bafici. "Barrefondo" es su primera película de ficción.

2008- Parador Retiro

2012- Gricel

2015- Los pibes

2017- Barrefondo

6- BARREFONDO. NAHUEL VIALE Y MARÍA SOLDI.jpeg

FICHA TÉCNICA

Compañía Productora Salamanca Cine

Productora Carolina M. Fernández

Dirección Jorge Leandro Colás

Guión Jorge Leandro Colás

Basado en la novela homónima de Félix Bruzzone

Director de Fotografía Leonel Pazos Scioli

Montaje Karina Expósito

Dirección de arteDiana Orduna

SonidoCarlos Olmedo

María Celeste Contratti

Rodrigo Stambuk

Duración 76 minutos

Origen Argentina, 2017

ELENCO

Tavo Nahuel Viale

Pejerrey Sergio Boris

Gaby María Soldi

Suegro Claudio Da Passano

Bolivia Osqui Guzmán

Detective Adrián Fondari