Cargando...

febrero 19, 2018

Llamame por tu Nombre: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Call Me by Your Name

SINOPSIS

CALL ME BY YOUR NAME, la nueva película de Luca Guadagnino, constituye una historia sensual y trascendente sobre el primer amor, basada en la aclamada novela de André Aciman.

Es verano de 1983 en el norte de Italia y Elio Perlman (Timothée Chalamet), un precoz chico italoamericano de diecisiete años, pasa los días en una casa de campo construida en el siglo XVII y propiedad de su familia, transcribiendo y tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia (Esther Garrel).

Elio disfruta de una relación muy cercana con su padre (Michael Stuhlbarg), un eminente profesor y especialista en cultura grecolatina, y con su madre Annella (Amira Casar), una traductora, quienes le han favorecido con los frutos de la alta cultura en un contexto inundado por delicias naturales.

A pesar de que la sofisticación y el don intelectual de Elio indican que el chico es todo un adulto consumado, su personalidad rebosa asimismo inocencia y una carencia de forma, sobre todo en lo tocante a los asuntos del corazón.

Cierto día, Oliver (Armie Hammer), un encantador erudito estadunidense que trabaja en su doctorado, hace su arribo y se presenta como el residente veraniego que ese año ayudará al padre de Elio. En medio del esplendor solar del entorno, Elio y Oliver descubren la alucinante belleza de un deseo que despierta a lo largo de un verano que alterará sus vidas para siempre.

CRÍTICA

Llámame por tu nombre es un exquisito film cargado de sensualidad que narra la historia de un amor homosexual ambientado en los años 80 que logra conmover al espectador.

El guión está muy bien escrito logrando que los sentimientos estén a flor de piel de principio a fin, narrando los hechos con sinceridad y transparencia.

La sincera interpretación de Timothée Chalamet y Armie Hammer, que encarnan a los personajes homosexuales, está realizada con dignidad, altura y mucho realismo, sin caer en sobreactuaciones o estereotipos baratos. Las escenas de sexo están bien cuidadas mostrando lo mínimo indispensable y sin caer en bajezas ni regodeos inútiles.

La escena del diálogo entre padre e hijo, cerca del final, es imperdible gracias a su naturalidad y brutal sinceridad.

Una impecable y bellísima película para disfrutar sin ningún tipo de prejuicios

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Llamame por tu Nombre?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

COMUNICADO DEL DIRECTOR

Quiero pensar que CALL ME BY YOUR NAME cierra una trilogía de cintas acerca del deseo, junto con I AM LOVE y A BIGGER SPLASH.

Mientras que en las películas precedentes el deseo era el motor de la posesión, el remordimiento, el odio y la necesidad de liberación, en CALL ME BY YOUR NAME nos pusimos a explorar un idilio juvenil. Elio, Oliver y Mariza se encuentran enmarañados en la hermosa confusión de lo que Truman capote alguna vez describió cuando dijo que "el amor, carente de geografía, desconoce las fronteras".

CALL ME BY YOUR NAME es asimismo un homenaje a los padres de mi vida: mi propio padre, y los que el cine me ha dado: Renoir, Rivette, Rohmer, Bertolucci…-Luca Guadagnino

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

CALL ME BY YOUR NAME es una cinta que pretende propagarse entre el público como la mismísima luz solar. Evoca vívidamente esa sensación de un verano italiano, repleto de viajes en bicicleta, visitas nocturnas a la piscina, la música y el arte, las comidas más lujosas bajo el sol y el excitante despertar de la primera pasión de un chico de diecisiete años. Cuando Elio (Timothée Chalamet) se enamora de Oliver (Armie Hammer), el carismático estudiante de posgrado que se ha vuelto residente en la casa de campo de sus padres, en el norte de Italia, el hecho pone en marcha una experiencia que ambos recordarán para siempre. "No deseo que CALL ME BY YOUR NAME sea considerada una obra excesivamente intelectual", dice el director Luca Guadagnino, "sino simplemente una tierna historia de amor capaz de afectar al público, levantándole el ánimo. Quiero que esto sea como una caja de chocolates".

La cinta está basada en la aclamada novela debut de André Aciman, que el autor escribió con la furia de un torbellino en tan solo tres meses. "Escribí a velocidad inusitada, como nunca antes en mi vida", dice Aciman. "Como si yo mismo estuviera enamorado. La escritura me llevó a lugares que, de otro modo, jamás me hubiera atrevido a visitar. Ciertas cosas en el libro me hacen pensar, '¡No puedo creer lo que he escrito!' Pero claro que lo hice. Fue como si la historia se hubiese dictado a sí misma".

Cuando el libro fue publicado, a principios de 2007, muchos le consideraron un clásico moderno de la literatura que aborda el primer amor e incluso lo alabaron por su deslumbrante erotismo (la reseña publicada por The New York Times abría asegurando que "Esta novela arde".) y a causa del profundo impacto emocional que tuvo entre los lectores. Dos productores, Peter Spears y Howard Rosenman, leyeron la novela por separado y, en 2008, unieron fuerzas a fin de producirla. "Pienso que esta novela evoca la sensualidad y la sexualidad, el erotismo y la angustia del primer amor, y lo hace de manera muy original", dice Rosenman. Aunque el libro fue bien acogido por la comunidad LGBT y se ha convertido en emblema de la literatura gay, su historia ha sabido trascender barreras. "Resuena en el interior de todos los que la han leído, por su manera de manejar la noción del primer amor, de cómo puede embrujarnos y dolernos, más allá del género o la orientación sexual", comenta Spears.

Como amigo y viejo admirador del escritor/director/productor Luca Guadagnino, Spears decidió contactarle, pero este hombre se encontraba ocupado con otros proyectos, sólo podía comprometerse en calidad de productor, a través de su compañía, Frenesy Films. Los años pasaron mientras Spears y Rosenman intentaban poner en marcha el proyecto con una buena cantidad de directores y elencos.

En 2014, Spears y Rosenman invitaron al escritor/director James Ivory (HOWARDS END) a redactar un nuevo guion y fungir como productor adicional. Un cambio efectuado por Ivory consistió en reinar la profesión del padre. "Se trataba de un erudito de los clásicos, pero no es posible poner la cámara frente a alguien que sólo piensa o escribe", dice Ivory. "Por esta razón lo transformé en arqueólogo e historiador del arte". La novela es una pieza histórica (Aciman es un reconocido experto en Proust), narrada desde el punto de vista de Elio, pero los realizadores le han otorgado un contexto actual. "Quisimos reflejar la esencia del libro, pero esto no nos obligaba a seguirlo al pie de la letra", dice Guadagnino. "Tuvimos que tomar algunas rutas distintas". Aunque el guion original de Ivory contenía uno que otro comentario en off, nada parecido ocurre en la cinta.

Cada vez que un verano se aproximaba, una u otra encarnación de la película cobraba visos de materialización, pero si el itinerario de un actor o de un director sufría modificaciones, los directores no podían permitirse el lujo de reprogramar todo para otoño o invierno. "Esto sólo podía ser filmado en una época específica del año y cada vez que perdíamos esa oportunidad, todo tenía que ser aplazado un año a fin de llevar el proyecto de nuevo hacia la pista de salida y el eventual despegue", dice Spears. Finalmente, nueve años más tarde, Guadagnino apartó algunos meses antes de comenzar a filmar SUSPIRIA a fin de dirigir la cinta durante el verano de 2016.

La novela está ambientada en Liguria, en la Riviera italiana, pero Guadagnino desplazó las locaciones, desde la costa hasta el pueblo de Crema, en Lombardía, donde él mismo vive. Conociendo el paisaje y la forma de vida tan íntimamente, el director cayó en la cuenta de que estos elementos serían capaces de iluminar la esencia de la familia Perlman, compuesta por intelectuales que muestran a su hijo todo lo relativo a la literatura y la música y el arte a través de los veranos que disfrutan en ese idílico y pacífico contexto. "Los Perlman están verdaderamente inmersos en la vida campirana, en la sensualidad inherente a la naturaleza", dice. "Son como el terreno, como los árboles, las vacas, el pasto y el agua que fluye. Son parte de un todo. Y aman y respetan la tradición del ciclo de las estaciones". En palabras de Amira Casar, quien interpreta a Annella Perlman: "Lo que más me conmueve de esta familia de políglotas es que, a pesar de que adoran la tradición y el pasado- su actitud es resueltamente moderna. Mientras transmiten a Elio en este Edén su gran gusto por los clásicos, a la vez le apoyan para que salga y experimente y viva su propia vida. La mayoría de los padres limitan a sus hijos, pero los Perlman parecen estar diciéndole, '¡Sal de aquí! Vive, la vida es un don. Vívela al máximo'. Creo que tanto Annella como su esposo están muy adelantados a su época. Son extremadamente tolerantes y progresistas- y permisivos".

Poder filmar cerca de la casa del director añadió comodidad y sencillez al proceso, no sólo para aquél - "Quise disfrutar del lujo que supone poder dormir en mi propia cama"- sino para todo el equipo de producción. Casi todas las locaciones de la cinta se encuentran en una u otra zona de Crema, y cuando son más lejanas, como en el caso del lago Garda (la zona arqueológica) y Bérgamo (el viaje de Elio y Oliver), no hay nada que exceda un viaje de hora y media en automóvil. La locación principal - la residencia de los Perlman- fue hallada en Moscazzano y se trata de una casa familiar deshabitada, a unos cuantos minutos de Crema. Seis semanas antes de poner en marcha el rodaje, los realizadores, incluyendo a la decoradora de sets Violante Visconti (la sobrina-nieta de Luchino), fueron capeando el lugar con los muebles, objetos y decoración que podrían haber acumulado los Perlman a lo largo de toda su vida. Tal y como suele ocurrir en las cintas de Guadagnino, la casa se convirtió en un actor tan importante como los demás personajes, rebosando una auténtica sensación de vida verdadera. "De cuando en cuando alguna cosa proveniente de la propia casa de Luca aparecía por ahí", dice Spears. "Un plato o un cuenco, o algún objeto que, en su opinión, acrecentara el realismo y le hiciera pensar, 'Esta es la casa de los Perlman'". Una alteración de la propiedad para esta cinta fue la pequeña "alberca" de Elio y Oliver, la recreación de un abrevadero para animales, sumamente común en la zona.

Mientras el equipo ponía a punto el set en la casa de los Perlman, los actores comenzaron a llegar a Crema, en donde fueron hospedados en apartamentos, comenzaron a prepararse para sus papeles e hicieron migas. Timothée Chalamet, quien sería el más ocupado, llegó cinco semanas antes del rodaje. "Me sumergí en mis lecciones de italiano, una hora y media cada día, lecciones de piano de la misma duración, lecciones de guitarra y trabajo en el gimnasio tres veces por semana", dice el actor. Aunque ya contaba con seis años de lecciones de piano y uno de guitarra, el actor trabajó con el compositor Roberto Solci a fin de mejorar su desempeño y poder estar a la altura del notable virtuosismo de Elio. Y a pesar de que este neoyorquino pasó todos los veranos de su juventud en la casa de su abuela en Francia, y por tanto poseía una buena sensibilidad para todo lo relacionado con la vida en los pequeños poblados europeos, no perdió un segundo de vista que una versión italiana y muy 80s de esto mismo supondría algo diferente. Pudo entablar amistad con una buena cantidad de jóvenes de Crema, todos ellos ignorantes de su condición de actor, y escuchó todo lo que Guadagnino le comentó acerca de ese periodo. A pesar de que Chalamet habla perfectamente el francés y entiendo algo de italiano, nunca antes había estudiado italiano a fondo. "Junto con el piano, el aprendizaje de italiano resultó crucial para mí porque es la lengua materna de Elio y yo anhelaba apuntalar todo esto en aras de la filmación", nos dice.

Hammer arribó poco después, y Chalamet fue una de las primeras personas que conoció. "Escuché a alguien practicando piano y me dijeron, 'Ah, ¡es Timmy!' Yo respondí, '¡Quiero conocerle ya!'" Este par se volvió inseparable a lo largo de las semanas que precedieron a la filmación. "Montamos bicivleta, escuchamos música, charlamos, salimos a comer, visitamos juntos muchos de los lugares que verás en la película", dice Hammer. Una vez comenzado el rodaje, los dos ensayaron sus escenas noche tras noche. Esta química y esta intimidad se tornaron palpables en la pantalla y derivan de la proximidad que los dos actores desarrollaron en la vida real.

Un porcentaje considerable de la historia se centra en las decenas de pasos adelante o hacia atrás que Elio y Oliver dan antes de que, por fin, su relación se vuelva física. La especificación de un sentido anticipatorio a través de un crescendo relajado constituye un elemento que todas las películas de Guadagnino comparten. "Me gusta el fuego lento", dice. Y según Chalamet, "Todo esto tiene que ver con el muy universal juego del gato y el ratón, del estire y afloje que ocurre entre la gente que siente mutua atracción pero que alimenta sospechas e inseguridades acerca de los niveles de atracción que el otro pudiera estar sintiendo a su vez. Asimismo, alimentan una cierta inquietud porque no se encuentran ni en una época ni en un lugar rebosantes de aceptación; no creen que otros puedan animarles a entablar una relación íntima". Para Spears, el mesurado ritmo de Guadagnino es crucial para la manera como la cinta consigue acaparar nuestros sentidos. "La tendencia estadunidense, ya sea en cine o televisión, consiste en pegar una carrera a fin de llegar a la meta. Pero Luca aminora la marcha y te permite experimentarlo todo- los olores, el sonido, el sabor, las texturas. Una vez que conectes con todo esto, sentirás cada cosa y no olvidarás nada".

Un buen ejemplo del abordaje del director es la escena en la que Elio y Oliver se detienen a beber un sorbo de agua durante un paseo en bicicleta. Ya que estas imágenes no poseen ningún propósito narrativo, son la clase de secuencias que otro director habría desechado. "Esta fue una de nuestras escenas favoritas", dice el editor y longevo ayudante de Guadagnino, Walter Franco. "En primer lugar, porque evoca toda esa sensación floja y suave de los antiguos veranos de los años ochenta. Y, en segundo lugar, ese particular momento nos recordó ciertos fragmentos de '1900', de Bertolucci, filmada en la misma área geográfica. Obviamente, cuando te enfrentas a esta clase de elementos, debes ser sumamente cuidadoso y no regodearte, porque es muy fácil ceder a la tentación. Pero, en el mismo tenor, cuando lo apuras todo, pierdes algo".

Todos los actores vivieron en Crema y consiguieron absorber los incomparables encantos y ritmos de la vida del pequeño poblado lombardo. "Existe una paz ahí que nadie que viva, como es mi propio caso, en un área metropolitana podría obtener en un sitio más bullicioso", dice Michael Stuhlbarg, quien desempeña el papel del Señor Perlman. "Es un lugar caminable, hay poquísimos coches surcando la ciudad. Y esto puede arrojar un hechizo muy particular". Guadagnino invitó con frecuencia tanto al elenco como a los organizadores a su casa, en donde él mismo cocinó platillos muy elaborados y exhibió películas. "Es un chef único, todos disfrutamos con sus suculentos banquetes", dice Casar. "Y esto nos volvió muy cercanos. Puede haber un cierto temor interno cada vez que los actores intentamos abordar nuestros papeles, pero Luca creó una atmósfera sensorial repleta de confianza y gozo, así pudimos hacer uso de una intimidad muy particular y liberar toda clase de sensaciones durante nuestras escenas". Según Hammer, "Luca supo introducir un elemento de la dolce vita que Italia ya no ostenta. El trabajo realizado en esta cinta y la compañía de toda esta gente de la que honestamente me enamoré, resultó algo completamente análogo a la historia que la cinta cuenta, al menos así lo creo. Cuando pienso en ello, lo considero una especie de aventura amorosa con el rodaje de la cinta".

Fasano está seguro de que la decisión de filmar en las inmediaciones de la casa de Guadagnino fue clave para los resultados obtenidos. "Estableció una situación en extremo cómoda para él, y de esta forma consiguió prestar total atención a los actores y crear movimientos de cámara sumamente sencillos", dice Fasano. "Por ello, me parece que un amplísimo espectro constituido por sentimientos y expresiones consiguió madurar tremendamente a lo largo del rodaje".

Guadagnino asegura que CALL ME BY YOUR NAME constituye la parte final de una trilogía de películas que comenzó con I AM LOVE y A BIGGER SPLASH. "Lo que liga a estas tres cintas es la revelación del deseo", dice. "El estallido de un deseo que alguien puede provocarnos o bien el descubrimiento de que tú mismo eres el objeto de deseo de otra persona. En esta película, Elio descubre que hay algo en su interior que aún no puede controlar pero que, de alguna manera, le dicta un camino". Mientras que la búsqueda del deseo en las otras cintas sirve como catalizador para otros sucesos inesperados y mucho más oscuros, los resultados en esta cinta son más esperanzadores y profundos. "CALL ME BY YOUR NAME es un hermoso reconocimiento de cómo es posible transformarse cuando uno ama a alguien sin negaciones", dice Guadagnino. En palabra de Chalamet: "Elio emerge de esto no necesariamente más feliz, porque el dolor desempeña un papel principal. Pero sin duda es ahora mucho más sabio y una mejor persona a causa de todo lo que ha atravesado". Y según Spears, "Creo que existe una profunda conexión entre estas dos personas, que coloreará las vidas de ambos durante mucho, mucho tiempo. Quizá es por esta que la historia resuena profundamente. La gente puede sentir aquí una conexión que va mucho más allá de lo que podría constituir un simple amor veraniego- ambos se sentirán embrujados y perseguidos por el recuerdo del otro".

Todas las cintas de la trilogía de Guadagnino se desarrollan en años anteriores a aquellos en los que fueron filmadas: I AM LOVE fue filmada en 2008, pero todo ocurre en 2001; A BIGGER SPLASH fue rodada en 2014 pero su historia tiene lugar en 2011; y CALL ME BY YOUR NAME fue creada en 2016 pero acontece en 1983. "Nunca he rodado una cinta histórica, pero me gusta la idea de guardar una distancia temporal a fin de ofrecer una perspectiva", dice el director. "Y en este caso, se trata de un momento en la vida italiana que yo mismo recuerdo bastante". En palabras de Aciman, "El hecho de que la historia se desarrolle en 1983 le confiere a la cinta un toque elegíaco. Basta con recalcar el factor temporal, tan importante para este personaje, para así poder sentir que algo pasa en el presente y que quizás jamás se repita, a pesar de que las consecuencias sean de por vida".

Guadagnino y su director de fotografía, Sayombhu Mukdeeprom (UNCLE BOONME WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES) filmaron CALL ME BY YOUR NAME con un lente de 35 mm. "Me gustan los límites", dice el director. "Creo que es importante conocer los límites al interior de los cuales trabajarás. Y a través de estos límites podrás hallar un lenguaje propicio. Me impuse el límite de ese lente único porque no quería que la tecnología interfiriera con el flujo emocional de la historia. Quería que nos concentráramos en los sucesos, en los personajes y en el flujo vital". Guadagnino ya había formado mancuerna con Mukdeeprom en ANTONIA, una cinta de Ferdinando Cito Filomarino en la que nuestro director fungió como productor. "Sayombhu posee una sensibilidad específica para con la naturaleza y a la vez es un escultor de la luz", dice Guadagnino. "Admiro que, como persona, él sabe cómo conferirle una serenidad espiritual y una maravillosa calma a nuestro set".

A pesar de que el arreglo de los actores al interior de las composiciones debía ser sencillo, ni un solo detalle fue pasado por alto. "Queríamos registrar el movimientos de los corazones de estos actores no sólo a través de sus rostros, sino asimismo a través de los movimientos de sus cuerpos en el espacio", explica el director. Y en palabras de Casar, "Luca tiene una idea muy precisa de sus coreografías, pero al interior de dichas estructuras, los actores saben que gozan de una libertad inmensa". Una vez que la cámara fue puesta en su lugar, Guadagnino pidió a los actores que improvisaran. "Tim es un milagro en lo tocante a su imprevisibilidad", dice Stuhlbarg. "Variaba todo el tiempo. No podías predecir lo que iba a ocurrir cuando se ponía manos a la obra, y poder atestiguar eso resultaba de lo más divertido". Un buen ejemplo de esto lo constituye la sorprendente escena final. "Hicimos tres tomas, y todas son salvajemente diferentes", dice Chalamet. "Me agrada mucho la que Luca eligió porque me parece la más veraz en lo concerniente a lo que Elio estaba sintiendo en ese preciso momento".

La películas de Guadagnino suelen ser alabadas por su erotismo, pero esto no quiere decir que el director represente la sexualidad gratuitamente. "El sexo en la pantalla grande puede ser aburridísimo", explica. "En general, si el acto sexual supone una manera de investigar un comportamiento y este comportamiento puede reflejar a los personajes, entonces me interesa. Pero si se trata solamente de la ilustración de una acción, no me interesa". En palabras de Chalamet: "Cuando Elio y Oliver se besan por primera vez, y cuando hacen el amor de verdad por primera vez, las tomas duran bastante. Podrás notar la rareza y la tensión de una manera que no podrías apreciar si alguien hubiera efectuado un millón de cortes". Y según Hammer, "Muchas escenas cinematográficas explícitamente sexuales giran en torno de los mejores ángulos. Pero en esta cinta verás a dos personas hambrientas, explorándose mutuamente. Creo que, orgánicamente, esto se siente como la primera vez que tienes un encuentro sexual con una nueva pareja: hay incertidumbre, hay algo desconocido y todas esas cosas que van cobrando forma sobre la marcha".

La famosa escena del durazno, incluida en la novela original, muestra la manera como el erotismo es utilizado en la cinta a fin de arrojar luz sobre la vida interior de los personajes. "Lo que ocurre con Elio en dicha escena es una combinación de su añoranza y el muy evidente fenómeno de no saber dónde depositar tu excesiva energía sexual cuando tienes dieciséis, diecisiete o dieciocho años", explica Chalamet. "Pero cuando Oliver aparece por ahí, el peso de una despedida quizás final destruye a Elio por primera vez en su vida, además de la vergüenza inherente a haber sido descubierto en este acto casi feral. Creo que la combinación de estas sensaciones resulta más que sobrecogedora". Las emociones en conflicto que embargan a Elio llevan a un conflicto entre los dos personajes y, así, Oliver juguetea e intenta comerse el durazno. "Cuando Elio colapsa emocionalmente, Oliver cae en la cuenta de que una línea, nunca antes vista, ha sido cruzada", dice Hammer. "Ahora, en vez de ejercer su dominio, debe soltar el acelerador. Esto no tiene que ver sólo conmigo, tiene que ser bueno para ambos. Y así, la situación se transforma en momento tierno y dulce, en donde los dos llegan a un entendimiento pleno".

La música es crucial en las cintas de Guadagnino, pero éste no suele contratar compositores y, en vez de ello, realiza selecciones de temas ya en existencia. En esto rubro destacan ciertos extractos de la obra del compositor clásico estadunidense John Adams, utilizados por el director para la banda sonora de I AM LOVE. Aunque la banda sonora para CALL ME BY YOUR NAME es una recopilación de pistas compuestas por un puñado de músicos, Guadagnino decidió pedirle al cantautor norteamericano Sufjan Stevens un tema exclusivo para la cinta. "Sufjan es un artista que admiro especialmente. Su voz es fantásticas, angelical, y sus letras son muy agudas y profundas, rebosantes de una hermosa tristeza. Su música es hipnótica. Todos estos elementos son precisamente los ue yo deseaba insertar en la película". Guadagnino sabía que Stevens nunca antes había colaborado en una película, sin embargo decidió contactarlo. Stevens leyó el libro, conversaron largamente y, al final, el músico compuso no una sino dos canciones originales para la cinta, "Mystery of Love" (que puede ser escuchada mientras Elio y Oliver viajan en autobús con el fin de ver una cascada) y "Visions of Gideon" (que suena durante la aparición de los créditos). Cuando las canciones de Stevens hicieron su arribo en el set unos cuantos días antes del comienzo del rodaje, Guadagnino invitó a Chamelet, Hammer y al editor Fasano a su casa, con el fin de que todos pudieran escuchar las melodías. "Fue algo mágico", dice Fasano. "Un momento realmente maravilloso". Stevens incluso añadió arreglos nuevos a una vieja canción de su propio catálogo, "Futile Devices". "Creo que las canciones de Sufjan añaden una voz más a la película", comenta el director. "Son como una narración que no requiere de narración".

Asimismo, la banda sonora de CALL ME BY YOUR NAME incluye piezas de John Adams (la secuencia del título, el descubrimiento de la estatua), así como composiciones de Ryuichi Sakamoto, Satie, Ravel y "El Capricho sobre la Partida del Hermano Amado", interpretado en vivo en guitarra por Timotheé Chalamet. Y como la historia transcurre en los años ochenta, Guadagnino eligió mucha música pop italiana de aquellos tiempos (incluyendo "Lay Lady Lay" de Giorgio Moroder) para la radio, pero lo más destacado en este rubro es el himno de Psychedelic Furs, "Love My Way", que sirve para el frenético baile de Oliver una discoteca y, más tarde, envuelve desde el radio al coche entero mientras el personaje conduce por las calles de Bérgamo. "Adoro a Psychedelic Furs", confiesa el director. "Esto es parcialmente autobiográfico, porque recuerdo que, a los diecisiete, esa canción me afectó completamente. Quise rendirme homenaje de esta manera".

Vale la pena mencionar que a pesar de que CALL ME BY YOUR NAME es una adaptación literaria, mucho de los que ocurre en las escenas carece de diálogo. Muchas escenas sobrecargadas de palabras fueron abandonadas en cuanto Guadagnino decidió que no había necesidad alguna de ellas. "Creo que una de las cosas más bellas de la narrativa en general", dice Stuhlbarg, "es que las palabras son una parte de lo que está ocurriendo, pero no necesariamente de lo que ocurre subrepticiamente. Y, en mi opinión, esta película celebra lo subrepticio. Una sola mirada dice muchísimas cosas. Podría incluso revelarnos todo lo que desconocemos de una escena".

Incluso cuando Elio le declara su amor a Oliver, el lenguaje que implementa es indirecto. "Quería que la confesión de Elio conservara su ambigüedad, para un posible indulto en caso de rechazo" dice Aciman. "Mi identifico con la dificultad de Elio. ¿Cómo puedes hablar así y a la vez mantener tu dignidad intacta?" El predicamento de Elio fue evocado un poco antes a través de la historia que Annella lee, El Heptamerón, escrita en el siglo XVI por Marguerite de Navarre y en donde se habla de un caballero herido de amor y su dilema, expresado en la frase, "¿Será mejor hablar o morir?" Según Chamelet, "Me parece que Elio está harto de todas esas especulaciones y por ende quiere ser franco, pero no hay nada más peligroso que exponerte ante los demás. Creo que tanto en la cinta como en la vida real podemos presentar argumentos en pro o en contra de esta clase de situaciones". En palabras de Hammer: "No gira solamente alrededor de la necesidad de hablar o morir, sino sobre todo alrededor de lo que ocurre con el resto de tu vida tras un momento en el que no queda más opción que hablar o morir. La muerte es en gran medida metafórica. Si no te atreves a defender tu postura, tus sentimientos, lo que eres, entonces puede que una parte de ti muera".

Uno de los fragmentos más iluminadores tanto del libro como de la película es la enternecedora conversación que el Señor Perlman sostiene con Elio casi al final de la cinta. Aquí, el padre ofrece a su hijo todo su apoyo y amor incondicional. "La mayoría de la gente gay no cuenta con un padre como éste", dice el productor Howard Rosenman. "La sola noción de un hombre así, rebosante de amor y muy próximo a su hijo, a quien le pide que atesore el momento, es realmente extraordinaria. Es prácticamente una fantasía, pero es poderosa y real a la vez, gracias al desempeño de Michael Stuhlbarg". En palabras de Spears: "En algún lado vi cierta vez un meme, 'Sé la persona que necesitabas cuando eras joven'. Algo en ese mensaje se quedó conmigo desde entonces, y creo que Luca y yo, de muchas maneras, hemos creado la película que necesitábamos durante nuestra etapa juvenil".

De hecho, el personaje del Señor Perlman está basado en el propio padre de Aciman. "Mi padre fue un hombre de mente muy abierta, con pocas inhibiciones en el plano sexual", dice Aciman. "Era un hombre con el que podías conversar acerca de cualquier cosa que guardara relación con el sexo. Por ello, yo no tenía por qué redactar el discurso habitual, el que nos señala que 'todo mundo pasa por algo similar' o que 'deberíamos ir con un psiquiatra'. Tampoco me interesó narrar la típica rutina del padre sentencioso, porque ése no fue el padre que me tocó en suerte. Mi padre habría dicho lo mismo que el padre del libro y la cinta". Según Chalamet: "Lo realmente iluminador y catártico, en mi caso, durante esa escena con Michael fue la sensación de que el dolor no tiene que ser algo malo. De hecho, el dolor debe ser acogido y alimentado, y si lo ignoras, o en palabras del Señor Perlman, 'intentas extirparlo', acabarás tirando por la borda todo lo bueno que pueda traer consigo. Claro que habrá frustración y pena, pero a fin de alcanzar nuevamente lo bueno y poder reflexionar más adelante acerca de las cosas buenas que sí ocurrieron, bajo una luz saludable, debe ser amable contigo mismo. No destruyas el dolor; tampoco todo los buenos elementos que le acompañaron".

"Si tienes la suerte de sentir algo profundamente, incluso si esto te produce dolor, no lo evadas", dice Stuhlbarg. "Qué desperdicio poder sentir algo hermoso y luego fingir que nunca ocurrió".

ACERCA DEL ELENCO

ARMIE HAMMER (Oliver) ha sido reconocido por su trabajo en la cinta FINAL PORTRAIT, de Stanley Tucci, en la que encarnó al crítico norteamericano James Lord. El guion está basado en un escrito del propio Lord, A Giacometti Portrait. La cinta fue estrenada en el Festival de Cine en Berlín.

Asimismo Hammer protaniza FREE FIRE, una cinta de Ben Wheatley en la que encarna a Ord. La cinta transcurre en Boston en 1978 y se centra en las balaceras y la lucha por la supervivencia que dos pandillas rivales han entablado. El elenco incluye asimismo a Cillian Murphy y Brie Larson. La cinta debutó en la edición 2016 del Festival Internacional de Cine en Toronto, recibiendo un Premio People's Choice por "Midnight Madness".

Hammer trabajará nuevamente con Ben Wheatly este año, cuando ambos se enfrasquen en la producción de la cinta FREAKSHIFT.

Este verano, Hammer será la voz de Jackson Storm en CARS 3, de Pixar.

Este mismo año, Hammer estelarizá HOTEL MUMBAI, de Anthony Maras, en donde compartirá pantalla con Dev Patel. La cinta aborda el ataque terrorista efectuado por militantes paquistaníes en el Taj Mahal Palace Hotel, ubicado en la India.

En 2016, Hammer apareció en la aclamada cinta de Tom Ford, NOCTURNAL ANIMALS, en donde comparte pantalla con Jake Gyllenhaal, Amy Adams y Michael Shannon.

Asimismo, en 2016 desempeñó el papel estelar de 'Samuel Turner' en la muy aclamada THE BIRTH OF A NATION. El elenco incluye a Nate Parker, Aja Naomi King y Gabrielle Union. La cinta fue estrenada durante la edición 2016 del Festival Sundance, en donde fue adquirida gracias a un trato que rompió todos los récords del festival. La cinta recibió dos prestigiosos premios a lo largo del festival: el del Gran Jurado y el así llamado "U.S. Dramatic Audience Award".

En 2015, Hammer y Henry Cavill protagonizaron el thriller de espías THE MAN FROM U.N.C.L.E., en la que nuestro actor encarnó al espía "Illya Kuryakin", mientras que Cavill interpretó al agente americano "Napoleón Solo".

En 2013, Hammer encarnó al personaje principal en THE LONE RANGER, cinta coprotagonizada por Johnny Depp, dirigida por Gore Verbinski y producida por Jerry Bruckheimer.

Hammer fue nominado para un SAG al Mejor Actor de Reparto en 2012 gracias a su desempeño como Clyde Tolson en cinta biográfica sobre Edgar Hoover J. EDGAR, dirigida por Clint Eastwood. Leonardo DiCaprio desempeñó el papel principal.

Su desempeño como los gemelos Winklevoss en la galardonada THE SOCIAL NETWORK le granjeó el favor de la crítica y lo posicionó como uno de los nuevos talentos de Hollywood en 2010. Hammer fue nominado para un premio al Ejecutante Más Prometedor, otorgado por The Chicago Film Critics Association, y ganó un premio al Mejor Actor de Reparto otorgado por The Toront Film Critics Association. La cinta fue nominada para un SAG al Mejor Ensamble y para un Globo de Oro a la Mejor Película. Asimismo fue reconocida tanto por los Críticos de Nueva York como por los de Los Ángeles, por The BRoadcast Film Critics Association, The National Board of Review y fue nombrada una de las 10 Cintas del Año por la AFI.

TIMOTHÉE CHALAMET (Elio) llamó la atención por primera vez durante la segunda temporada de "Homeland", de Showtime, en donde interpretó a Finn Walden, el hijo del vicepresidente que se involucra con la hija del personaje de Damian Lewis, Dana Brody (Morgan Saylor). Chalamet desempeñó el papel mientras acudía a la preparatoria LaGuardia para la Música, las Artes y la Actuación, en la Ciudad de Nueva York. Fue aclamado como pocos gracias a su trabajo en MISS STEVENS, de Julia Hart, en donde interpretó a Billy, un joven y rebelde actor que viaja junto con otros dos estudiantes de preparatoria a un concurso de actuación atendido por el personaje principal, encarnado a su vez por Lily Rabe.

Chalamet fue nominado para un Drama League y un premio Clive Barnes y recibió un Lucille Lortel al Mejor Actor por su desempeño estelar como "Jim Quinn" en el estreno mundial de la obra de Patrick Stanley, "Prodigal Son", producida en 2016 por Scott Rudin.

Sus próximas cintas incluyen: HOSTILES, de Scott Coopr y con la participación estelar de Christian Bale y Rosamund Pike; el debut como directora de Greta Gerwig, LADY BIRD, con Saoirse Ronan; y el drama sobre la madurez, HOT SUMMER NIGHTS, dirigido por Elijah Bynum y estrenado recientemente en el festival SXSW. Su siguiente proyecto será BEAUTIFUL BOY, una cinta dirigida por Felix Van Groeningen y coestelarizada por Steve Carell y producida por Plan B. Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo INTERSTELLAR, de Christopher Nolan, LOVE THE COOPERS, de Jesse Nelson, y MEN WOMEN AND CHILDREN, de Jason Reitman.

MICHAEL STUHLBERG (Señor Perlman) es un aclamado actor de la televisión, la pantalla grande y los escenarios. Tras una buena cantidad de desempeños galardonados en el mundo del teatro, Stuhlbarg tomó al mundo del cine por asalto interpretando estelarmente a Larry Gopnik en A SERIOUS MAN, una cinta creada por los Hermanos Cohen en 2009 y por la que el actor fue nominado para un Globo de Oro al Mejor Actor en un Largometraje.

Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo: MISS SLOANE, dirigida por John Madden y coprotagonizada por Jessica Chastain; DOCTOR STRANGE; ARRIVAL, de Denis Villeneuve; TRUMBO (en donde encarna a Edward G. Robinson); MILES AHEAD, de Don Cheadle; PAWN SACRIFICE, dirigida por Ed Zwick; LINCOLN, de Steven Spielberg; BLUE JASMINE, dirigida por Woody Allen; CUT BANK; HITCHCOCK, dirigida por Sacha Gervasi y en la que el actor encarna a Lew Wasserman; MEN IN BLACK 3, de Barry Sonnenfeld; SEVEN PSYCHOPATHS; HUGO, de Martin Scorsese; BODY OF LIES, de Ridley Scott; THE GREY ZONE, de Tim Blake Nelson; COLD SOULS, de Sophie Barthes; el corto en el que Martin Scorsese homenajea a Alfred Hitchcock, "The Key to Reserva". Lo que sigue para Stuhlbarg es una participación en THE SHAPE OF WATER, de Guillermo del Toro, en donde compartirá pantalla con Michael Shannon y Octavia Spencer.

En televisión, Stuhlbarg fue aclamado apasionadamente gracias a su interpretación del jefe de la mafia Arnold Rothstein en "Boardwalk Empire", de HBO. Esta serie recibió premios SAG en 2011 y 2012 al Mejor Ensamble. Asimismo interpreta al personaje recurrente "Haim", el padre del personaje de Maura Pfeffman, en las escenas retroactivas de "Transparent". Próximamente será visto como "Sy Feltz" en la tercera temporada de "Fargo", una serie de FX.

En 2005, Stuhlbarg fue nominado por un Tony un Drama Desk por su desempeño en "The Pillowman", de Martin McDonagh. Asimismo ha sido honrado por The New Dramatists con un premio Charles Bowden y un Elliot Norton, éste último otorgado por el Boston Theatre gracias a su trabajo en "Long Day's Journey Into Night". Sus créditos teatrales también incluyen "Saint Joan", una producción del National Actors Theatre; "Three Men on a Horse", "Timon of Athens" y "The Government Inspector", así como "Taking Sides", la versión de Sam Mendes de "Cabaret" y "The Invention of Love", de Tom Stoppard.

Stuhlbarg ha trabajado numerosas veces con el New York Shakespeare Festival, incluyendo su aclamada interpretación de Sir Andrew Aguecheek en "Twelfth Night"; el papel principal en "Ricardo II"; y como "Hamlet" en la producción de Oskar Eustis, por la que ganó un Drama League.

Sus créditos teatrales fuera de Broadway incluyen la escenificación de "The Voysey Inheritance", de David Warren (un premio Obie, un premio Callaway y una nominación para un Lucille Lortel); "Cymbeline", en donde repitió el papel que ya había desempeñado en una versión inglesa de la obra; "Old Wicked Songs" (un premio Drama League); "Measure for Pleasure" (nominación para un Lucille Lortel); y "The Grey Zone".

Stuhlbarg se licenció en Bellas Artes en Julliard. Asimismo estudió en la UCLA, en la unidad de estudios de Chejov en el Conservatorio Vilnius de Lituania, en The British-American Drama Academy en Baliol y en Oxford, y, totalmente becado, con Marcel Marceau.

AMIRA CASSAR (Annella) ha aparecido en más de sesenta prestigiosas producciones cinematográficas, televisivas y teatrales desde 1989, actuando en francés, inglés, alemán, italiano y español.

Entre los egregios realizadores para los que Casar ha trabajado podemos mencionar a: Catherine Breillat (ANATOMY OF HELL y THE LAST MISTRESS), Carlos Saura (BUÑUEL AND KING SOLOMON'S TABLE), los hermanos Quay (THE PIANO TUNER OF EARTHQUAKES), Guy Maddin (SEANCES y THE FORBIDDEN ROOM), Werner Schroeter (NIGHT OF THE DOG). También colaboró con la artista Sophie Calle en su instalación "Take Care of Yourself", presentada en 2007 en la Bienal de Venecia.

Otras cintas de renombre incluyen SAINT LAURENT, de Bertrand Bonello (Selección Oficial en Cannes 2014), y la cinta biográfica SYLVIA, dirigida or Christine Jeffs y basada en la vida de Sylvia Plath, con las actuaciones de Gwyneth Paltrow y Daniel Craig. Casar fue nominada en 1997 para el César a "La Actriz Más Promisoria" gracias a su actuación en la exitosa película LA VERITÉ SI JE MENS y apareció también en las dos secuelas. Algunas de sus otras cintas incluyen: WHY NOT ME?, HOW I KILLED MY FATHER, TO PAINT OR TO MAKE LOVE, de Arnaud y Jean-Marie Larrieu (Selección Oficial en Cannes 2005), TRANSYLVANIA (de Tony Gatlif y Selección Oficial de Cannes 2006), KANDISHA, GAMINES, COUPABLE, PLAYOFF, MICHAEL KOHLHAAS, ICH UND KAMINSKI y las venideras NIGHT OF A 1000 HOURS y PLANETARIUM.

Casar ganó el Premio a la Mejor Actriz durante la edición 2010 del Festival de Ficción La Rochelle gracias a su interpretación de la artista surrealista y musa de Picasso, Dora Maar, en la película para televisión "La Femme qui Pleure au Chapeau Rogue". Actualmente encarna a Béatrice en la serie "Versailles", de Canal+ y que en EUA puede ser vista a través de Ovation. Sus otros créditos televisivos incluyen la miniserie "40" para Channel 4 y "Arabian Nights", coprotagonizada por John Leguizamo.

Su trabajo escénico incluye "Aunt Dan and Lemon", de Wallace Shawn y presentada en el Teatro Almeida; el papel principal en "Hedda Gabler" en el Teatro Petit de París; y como Petra en "The Bitter Tears of Petra Von Kan", de Fassbinder. Para el director Oliver Py, Casar interpretó el papel de Goneril en "El"Rey Lear" (2015) en el Festival d'Avignon, celebrado en el Palacio de los Papas y en Les Gémeaux eb Sceaux, y apareció en la producción de "Les Enfants de Saturne" en el Theatre National de L'Odeon, en París. Fue aclamada por su desempeño en el oratorio "Jeanne au Bucher", de Honneger, en donde fue acompañada por la Orquesta Sinfónica de Londres en el Barbican Centre de Londres.

Casar nació en Inglaterra y creció en Inglaterra, Irlanda y Francia. Estudió drama en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París. En 2016, Casar fue nombrada "Caballero" de la Orden de Artes y Letras por el ministro de cultura de Francia, en reconocimiento a su significativa contribución a las artes.

ESTHER GARREL (Marzia) es integrante de una de las familias cinemáticas más ilustres de Francia: su hermano es el actor/director Louis Garrel (THE DREAMERS, de Bertolucci), sus padres son el escritor/director Philippe Garrel y la actriz/escritora/directora Brigitte Sy, y su abuelo fue el actor Maurice Garrel.

Tras debutar en la pantalla grande a los 17 con THE BEAUTIFUL PERSON, de Christophe Honoré, cinta en la conmpartió pantalla con Léa Seydoux, Garrel se entrenó en el Conservatorio de París y comenzó a participar en cortos, enre ellos "Mes Copains" (2008), dirigida por su hermano Louis.

Garrel se consolidó gracias a notables papales desempeñados tanto en HOUSE OF TOLERANCE, de Bertrand Bonello, como en 17 GIRLS, DE Delphine y Muriel Coulin. Ambas cintas fueron presentadas durante la edición 2011 del Festival de Cine en Cannes. Sus cintas subsecuentes incluyen CAMILLE REWINDS, de Noémie Lvovsky, YOUTH, de Justine Malle, L'ASTRANGALE, de Brigitte Sy, JEALOUSY, DE Philippe Garrel, y MARGUERITE & JULIEN, de Valérie Donzelli.

En 2017 estelarizará la nueva cinta de su padre, L'AMANT D'UN JOUR, y podrá ser vista en la producción franco-estadunidense THIRST STREET, dirigida por Nathan Oliver.

VICTOIRE DU BOIS (Chiara) es una actriz francesa de teatro y cine. Tras haber debutado en 2011 a través de la cinta CALM AT SEA, de Volker Schlöndorff, ha aparecido en THE FAMILY, de Luc Besson, THE FORBIDDEN ROOM y SEANCES, de Guy Madden, FROM THE LAND OF THE MOON, de Nicole García (y en la que interpreta a la hermana del personaje de Marion Cotillard), y THE ENDLESS DAYS OF YOUTH, DE Cosme Castro y Léa Forest.

Tras comenzar sus estudios de actuación en L'école de Jeu (París) y graduarse del Conservatoire Natioanl d'Art Dranatique de París, Du Bois colaboró don los directores escénicos más importantes, entre ellos: Francois Orsoni ("Louison", de Alfred de Musset); Philippe Ulysse ("The Smell of Human Blood Keeps Staring at Me"), Luc Bondy ("Tartufo", de Moliere; "Ivanov", de Chejov); Pascal Kirsch ("Poverty, Wealth, Man and Beast", de Hans Henny Jahnn); y Louis Arene, de la Comedia Francesa ("The Dog, The Night and the Knife", de Marius von Mayenburg).

ACERCA DE LOS REALIZADORES

LUCA GUADAGNINO (Director/Productor) es un galardonado director, guionista, productor y empresario artístico. En 2010 adquirió renombre internacional gracias a su aclamada película I AM LOVE, estelarizada por su frecuente colaboradora Tilda Swinton. La película fue nominada para un Premio de la Academia al Mejor Logro en Diseño de Vestuario, así como para un Globo de Oro y un BAFTA a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Recientemente dirigió A BIGGER SPLASH (2015), protagonizada por Swinton, Ralph Fennies, Dakota Johnson y Matthias Schoenaerts. La cinta debutó en competencia en el Festival de Venecia y asimismo fue presentada tanto en el Festival de Busan como en el de Londres.

Guadagnino debutó como director en la edición 1999 del Festival de Cine en Venecia mediante el estreno mundial de la cinta en habla inglesa THE PROTAGONISTS (1999), estelarizada por Swinton. Sus otros créditos cinematográficos incluyen MELISSA P. (2005) y los documentales MUNDO CIVILIZADO (2002), CUOCO CONTADINO (2004), INCONSCIO ITALIANAO (2011) y BERTOLUCCIO ON BERTOLUCCI (codirigida por Walter Fasano, 2013). Asimismo dirigió tres documentales para la serie "The Love Factory: TILDA SWINSTON: THE LOVE FACTORY (corto, 2002), ARTO LINDSAY PARDOA BELEZA (2004, corto) y PIPPO DELBONO- BISOGNA MORIRE (2008). Sus películas han sido estrenadas en los festivales de cine más prestigiosos alrededor del mundo, incluyendo Venecia, Berlín, Toronto, Locarno, Busan y Sundance.

Su frecuente presencia en el circuito del cine internacional le ha llevado a ser jurado en los Festivales de Cine en Turín (2003 y 2006); en el Festival de Cine en Venecia, presidido por Quentin Tarantino (2010); el Festival de Cine en Beirut, en donde él mismo fue Presidente del Jurado (2011); y el Festival de Cine en Locarno (2011).

Nacido en Palermo, Italia y criado en Etiopía, en donde su padre fue maestro de historia y de italiano, la perspectiva internacional de Guadagnino y su insaciable apetito por la expresión más creativa fueron calibrados desde temprana edad. Se graduó como historiador y crítico de cine tras haber estudiado en la Universidad La Sapienza, en Roma, y su tesis giró en torno a Jonathan Demme. En 2006 debutó como director teatral con una producción de "Closer", de Patrick Marber, y como director de ópera en 2011 con "Falstaff", de Verdi, en el Teatro Filarmónico de Verona. En 2012, Guadagnino fundó la Compañía Productora Frenesy, a través de la cual produjo el largometraje ANTONIA, de Fernando Cito Filomarino, así como los documentales BELLUSCONE, A SICILIAN STORY, OMBRE DEL FANDO y su propio BERTOLUCCI ON BERTOLUCCI.

La siguiente cinta de Guadagnino será un remake de SUSPIRIA, el clásico de culto de horror de Darío Argento, y para este proyecto se reunirá con Tilda Swinton y Dakota Johnson. El lanzamiento está planeado para 2018.

JAMES IVORY (Guionista/Productor) es un célebre escritor y director estadunidense que realizó veinticuatro largometrajes a lo largo de los cuarenta y cuatro años de su sociedad con el occiso Ismail Merchant, a través de su afamada compañía Merchant Ivory Productions. Ésta es mejor conocida por un trío de películas inglesas, A ROOM WITH A VIEW, HOWARDS END y THE REMAINS OF THE DAY, que, juntas, recibieron veinticinco nominaciones para Premios de la Academia, incluyendo tres a la Mejor Película y al Mejor Director.

Para Ivory, CALL ME BY YOUR NAME supone su séptimo guion producido, tras cinco cintas con la doblemente ganadora de un Oscar, Ruth Prawer Jhabvala (SHAKESPEARE WALLAH, THE GURU, BOMBAY TALKIE, A SOLDIER'S DAUGHTER NEVER CRIES y THE DIVORCE), y una con Kit Hesketh-Harvey (MAURICE).

Su trabajo le ha llevado a Francia para seis largometrajes, a China para THE WHITE COUNTESS (2004), basada en un guion original de Kazuo Ishiguro, y a Argentina para THE CITY OF YOUR FINAL DESTINATION (2006), basada en la novela de Peter Cameron.

Ivory dio inicio a su carrera cinematográfica con Merchant y Ruth Prawer Jhabvala, su guionista de siempre, en 1962. Todos ellos realizaron la clásica SHAKESPEARE WALLAH así como HEAT AND DUST, basada en la novela del mismo nombre escrita por Jhabvala, galardonada con el premio Booker. Otras créditos incluyen: THE HOUSEHOLDER, SAVAGES, THE WILD PARTY, AUTOBIOGRAPHY OF A PRINCESS, ROSELAND, THE EUROPEANS, JANE ASUTEN IN MANHATTAN, QUARTET, THE BOSTONIANS, SLAVES OF NEW YORK, MR & MRS BRIDGE, JEFFERSON IN PARIS, SURVIVING PICASSO y THE GOLDEN BOWL.

En 1005, Ivory recibió un premio D.W. Griffith de parte de The Directors Guild of America, el más alto reconocimiento a la trayectoria artística.

ANDRÉ ACIMAN (Novela Original) nació en Alejandría, Egipto, y es un escritor estadunidense de memorias, así como novelista, ensayista y exprto en literatura del siglo XVII. Ha escrito cuatro novelas: Call Me by Your Name (2007, un Premio Literario Lamba a la Ficción Masculina), Eight White Nights (2010), Harvard Square (2013) y Enigma Variations (2017).

Asimismo, Aciman escribió Out of Egypt (1995, ganadora de un premio Whiting), sus memorias acerca de su infancia como judío en el Egipto post-colonial, y dos colecciones de ensayos, False Papers: Essays in Exile and Memory y Alibis: Essays on Elsewhere. Asimismo editó Letters of Transit y The Proust Project, escribió el texto para el libro de fotografía The Lights of New York, de Jean-Michel Berts, y el prefacio para Monsieur Proust, The Light of New York, Condé Nast Traveler's Room With a View, Stefan Zweig's Journey to the Past y Alexandrian Summer. Sus libros y ensayos han sido traducidos a una buena cantidad de idiomas.

Aciman creció en una familia multinacional que hablaba una buena cantidad de idiomas y asistió a escuelas que impartían clases en inglés, primero en Alejandría y más tarde, luego de que su familia se mudara a Italia en 1965, en Roma. En 1968, su familia se mudó de nuevo, esta vez a la Ciudad de Nueva York, en donde se graduó de la Universidad de Lehman. Más tarde estudió un doctorado en Literatura Comparada en Harvard y, tras haber impartido clases en la Universidad de Princeton y en Bard, se convirtió en Profesor Distinguido de Literatura Comparada en The Graduate Center, en Nueva York, y director tanto del Centro de Humanidades como del Instituto de Escritores. También ha enseñado escritura creativa en la Universidad de Nueva York, en la Cooper Union y en la Universidad Yeshiva. En 2009, Aciman fue Escritor Visitante Distinguido de la Universidad Wesleyan. Aciman fue beneficiado con una Beca de Investigación Guggenheim, así como una beca idéntica otorgada por el Centro Cullman de la Biblioteca Pública de Nueva York a eruditos y escritores.

Colaborador de The New York Times, The New Yorker, The New Republic y The New York Review of Books, Aciman ha aparecido también en algunos volúmenes de Best American Essays. Actualmente trabaja en una novela acerca de su padre y en una colección de ensayos.

PETER SPEARS (Productor) es un director, productor y actor estadunidense. Nació en Kansas City, Missouri y asistió a la Northwestern University antes de mudarse a Los Ángeles a fin de desarrollar una carrera histriónica.

Spears ha aparecido en numerosos programas de televisión y películas. Destacamos su interpretación de "Danny Benjamin", el yerno de Dianne Keaton en SOMETHING'S GOTTA GIVE, de Nancy Meyers. Sus créditos televisivos incluyen "ER" y "Friends", entre muchos otros.

En 2006, Spears dirigió su primer largometraje, CARELESS, con las actuaciones estelares de Colin Hanks y Tony Shalhoub. Ese mismo año, Spears estrenó en Chicago su primera comedia musical, "Asphalt Beach", cuyo libro él mismo coescribió con Tom Smith. La música y las letras de esta comedia fueron escritas por Andrew Lippa, quien fuera nominado para un Tony gracias a su trabajo en "The Addams Family". Actualmente preparan una producción londinense así como una versión cinematográfica del musical.

Asimismo, Spears coescribió el corto con el que debutó como director, "Ernest and Bertram". La historia gira alrededor de la triste y violenta relación entre dos títeres enclaustrados. Fue estrenado y enseguida aclamado por la crítica durante la edición 2002 del Festival Sundance, en donde Entertainment Weekly la llamó "Lo Mejor del Festival". (El corto puede ser visto en YouTube.)

En 1992, Spears desarrolló "Nightmare Café" com Wes Craven, para NBC. Ha escrito algunas otras películas y pilotos para T.V. y fungió como productor ejecutivo de la serie de "surf noir" "John From Cincinnati" (HBO), que él mismo desarrolló junto con David Milch ("Deadwood" y "NYPD Blue") y transmitió en 2007.

Actualmente, Spears y el periodista Jody Baker trabajan en un documental animado acerca de la vida del héroe gay del Holocausto, Fredy Hirsch.

EMILIE GEORGES (Productor) fundó Memento Films Distribution and Production con Alexandre Mallet-Guy en 2003. Previamente había trabajado en Flach Pyramide y Pan Européene, en donde estaba a cargo de las coproducciones internacionales.

Georges lanzó Memento Films International durante la edición 2005 del Festival de Cine en Cannes, a través de KILOMETER ZERO, una película de Hiner Saleem presentada a fin de competir. La compañía, en la que ella funge como directora administrativa, ha sido establecida a fin de acompañar a las películas de arte creadas por directores respetados internacionalmente, mediante la producción, ventas internacionales y una distribución francesa, de acuerdo con las necesidades de cada proyecto. Entre las cintas y directores con los que Memento ha trabajado podemos mencionar THE CLASS, de Laurent Cantet (Palma de Oro, Cannes 2008); WONDERFUL TOWN, de Aditya Assarat (Tiger Awards, Rotterdam 2008; Premios Nueva Corriente, Pusan 2007); STILL LIFE, de Jia Zhang-Ke (León de Oro, Venecia 2006); A SEPARATION, dirigida por Asghar Farhadi (un Premio de la Academia en 2012 a la Mejor Película en Lengua Extranjera); WINTER SLEEP, de Nuri Bilge Ceylan (Palma de Oro, Cannes 2014); y STILL ALICE, de Wash Westmoreland y Richard Glatzer (un Premio de la Academia 2015 a la Mejor Actriz para Julianne Moore), LODER THAN BOMBS de Jochim Trier (2015) y las venideras BERLIN SYNDROME, de Cate Shortland y PIERCING, de Nicolas Pesce.

Asimismo, Georges produce a través de su propia compañía de producción, La Cinéfacture, que ha desarrollado proyectos europeos tan ambiciosos como KILOMETER ZERO y TAXIDERMIA, ésta última de Gyorgy Palfi. También es presidenta de Paradise City, una compañía que se centra principalmente en prestigiosos proyectos de género en habla inglesa, incluyendo WE ARE WHAT WE ARE y COLD IN JULY, de Jim Mickle, y BLUE RUIN, de Jeremy Saulnier.

Georges ha sido copresidenta de ADEF, la asociación de agentes de ventas de Francia, desde 2009, y ha sido un miembro de la Mesa Directiva del Comité Ejecutivo de Unifrance desde 2008.

RODRIGO TEIXEIRA (Productor) es un productor cinematográfico, CEO y fundador de RT Features, una compañía productora internacional con sede en Sao Paulo, Brasil.

Sus cintas en portugués incluyen O CHEIRO DO RALO, de Héctor Dhalia (Sundance 2007), O ABISMO PRATEADO, de Karim Ainouz (Cannes, 2011), José Henrique Fonseca y su HELENO (Toronto, 2011); y QUANDO EU ERA VIVO, de Marco Dutra (Roma, 2014), entre otras.

A lo largo de los últimos cinco años, Teixeira se ha enfocado asimismo n el desarrollo, producción y financiamiento de proyectos internacionales, entre ellos la muy destacada FRANCES HA, dirigida por Noah Baumbach y estelarizada por Greta Gerwig, Mickey Sumner y Adam Driver. Esta película fue exhibida en numerosos festivales, entre ellos el de Telluride, Toronto, Nueva York y Berlín a lo largo de 2012 y 2013. Teixeira produjo NIGHT MOVES, de Kelly Reichardt y con las actuaciones de Dakota Fanning, Jesse Eisenberg y Peter Sarsgaard (Venecia, 2013); y LOVE IS STRANGE, de Ira Sachs y con las actuaciones de Alfred Molina, John Lithgow y Marisa Tomei (Sundance y Berlín, 2014).

En 2015, algunas de las películas producidas por Teixeira fueron presentadas en el Festival Sundance (MISTRESS AMERICA, de Noah Baumbach, y THE WITCH, dirigida por Robert Eggers y ganadora de un premio a la Mejor Dirección Dramática) y en Cannes (LOVE, de Gaspar Noé). En 2016, produjo INDIGNATION, una adaptación realizada por James Schamus de la novela de Philip Roth (Sundance, Berlín y Río de Janeiro, 2016), y LITTLE MEN, dirigida por Ira Sachs (Sundance, Berlín y Río de Janeiro, 2016). Este año, la producción de PATTI CAKE$, una cinta de Geremy Jasper, fue muy bien recibida durante su presentación en Sundance. En EUA será estrenada en 2017.

MARCO MORABITO (Productor) fue el productor de I AM LOVE, la cinta de Luca Guadagnino (nominada para un Globo de Oro a la Mejor Cinta en Lengua Extrajera y para un Premio de la Academia al Mejos Diseño de Vestuario), así como productor ejecutivo de A BIGGER SPLASH, otra cinta de Luca Guadagnino con las actuaciones de Tilda Swinton, Ralph Fiennes y Dakota Johnson. Próximamente producirá SUSPIRIA, la nueva película de Guadagnino, estelarizada por Dakota Johnson, Tilda Swinton y Chlöe Grace Moretz.

Asimismo, a través de su compañía MA.MO., Morabito produjo los documentales de Guadagnino TILDA SWINTON: THE LOVE FACTORY; LOTUS; CUOCO CONTADINO, presentado en el Festival de Cine en Venecia; y ARTO LINDSAY PERDOA BELEZA, presentado en Torino.

Nacido en Roma y fanático del horror, Morabito cofundó la compañía productora First Sun en 2006. Asimismo produjo THE LANDLORDS, una cinta de Edoardo Gabbriellini estrenada en 2012 en el Festival de Cine en Locarno durante la competencia, y ANTONIA, de Fernando Cito Filomarino, presentada durante la competencia en la edición número cincuenta del Festival Karlovy Vary, en donde recibió una Mención Especial por parte del Jurado.

HOWARD ROSENMAN (Productor) es un aclamado productor, actor y maestro. Sus más de treinta producciones han ganado dos Premios Peabody, un Premio de la Academia y menciones honoríficas en Sundance, Berlín y Cannes.

Sus créditps abarcan un amplio espectro, desde cintas como FATHER OF THE BRIDE, BUFFY THE VAMPIRE SLAYER, THE FAMILY MAN, THE MAIN EVENT, A STRANGER AMONG US, YOU KILL ME y SPARKLEA, hasta documentales como THE CELLULOID CLOSET, COMMON THREADS: STORIES FROM THE QUILT (un Premio de la Academia al Mejor Documental, un Premio Peabody) y BRAVE MISS WORLD, nominado para un Emmy. Su trabajo en televisión incluye la serie "John From Cincinnati", de David Milch (para HBO).

Sus próximos proyectos cinematográficos incluyen la comedia MATTER OF SIZE, a punto de ser dirigida por Jon Turteltaub; una cinta sobre Anita Bryant, dirigida por Darren Star; y SHEPHERD: A TALE OF A DOG IN WORLD WAR II, que será escrita y dirigida por Lynn Roth. Para la televisión, Rosenman prepara "The Six Day War", basada en el libro de Michael Oren y a punto de ser dirigida por Sam Raimi; un recuento fílmico de "A Christmas Carol" llamado "Ebeneza", estelarizado por Taraji P. Henson; y la miniserie "The Black Calhouns", la historia de la familia de Lena Horne durante la era de la reconstrucción de los derechos civiles, basada en el libro de su hija, Gail Lumet Buckley. Asimismo, Rosenman prepara en Broadway el musical "Anne Rice's 'Voce'", con música de Lance Horne.

Rosenman debutó como actor en MILK, una cinta de Gus Van Sant en la que interpreta a "David Goodstein" y desde entonces ha aparecido en otras cinco películas. Ha sido profesor adjunto en la Universidad del Sur de California, en Yale, Columbia, la Universidad de NY, Brandeis y el AFI. Nacido en Brooklyn, Nueva York y criado en Long Island, Rosenman se graduó con honores del Brooklyn College, tras haber cursado Literatura Europea.

SAYOMBHU MUKDEEPROM (Director de Fotografía) puso en marcha su colaboración con Luca Guadagnino con la cinta ANTONIA, de Ferdinando Cito Filomarino y producida por el propio Guadagnino. Tras concluir su participación en CALL ME BY YOUR NAME, Mukdeeprom fungió como director de fotografía en otra cinta de Guadagnino: SUSPIRIA.

Es mejor conocido por su trabajo con el director tailandés Apichatpong Weerasethakul en películas como BLISSFULLY YOURS, premiada en Cannes 2002, SYNDROMES AND A CENTURY (2007) y UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES (Palma de Oro, Cannes 2010, Mejor Cinefotógrafo, Festival de Cine en Dubái 2010), A LETTER TO UNCLE BOONMEE (cortometraje), así como por su trabajo en ARABIAN NIGHTS (2015), una trilogía de Miguel Gomes que hace las veces de recuento de las historias de Sherezada con el Portugal actual como telón de fondo: VOLUME 1: THE RESTLESS ONE; VOLUME 2: THE DESOLATE ONE; y VOLUME 3: THE ENCHANTED ONE.

Nacido en 1970, Mukdeeprom estudió Artes de la Comunicación en Bangkok, Tailandia, especializándose en fotografía fija y cinematográfica. Prosiguió sus estudios en el Instituto Cinematográfico Nacional de Rusia, en Moscú, antes de retornar a Tailandia para comenzar su colaboración con Weerasethakul.

Sus cintas filmadas en Tailandia incluyen IRON LADIES 2, SAYEW, MIDNIGHT MY LOVE, HAPPY BIRTHDAY, BITTER/SWEET (con James Brolin), SAWASDEE BANGKOK HELLGATE (con William Hurt y Cary Elwes) y LAST SUMMER. Tras su participación en ANTONIA, ha filmado dos cortos para el director Cito Filomarino, "Await" y "Closing In".

WALTER FASANO (Editor) dio inicio a su amistad y colaboración artística con Luca Guadagnino en 1996 a través de la cinta debut del director, THE PROTAGONISTS, estelarizada por Tilda Swinton , y desde entonces ha editado todos los trabajos del director: MUNDO CIVILIZADO, MELISSA P., I AM LOVE (que él mismo coescribió), BERTOLUCCI ON BERTOLUCCI (que él mismo codirigió) y A BIGGER SPLASH. Actualmente edita SUSPIRIA, también de Guadagnino.

Nacido en 1970 en el sur de Italia, Fasano es también músico autodidacta y presentador profesional en la radio. Es Historiador del Cine y estudió Edición en la Escuela Nacional de Cine, en Roma. Ha editado más de cuarenta largometrajes y documentales trabajando para, entre otros, Park Chan-Wook, Darío Argento, María Sole Tognazzi, Ferdinando Cito Filomarino y Ferzan Ozpetek. Suele colaborar como guionista (MOTHER OF TEARS, de Argento) y compositor en sus proyectos.

SAMUEL DESHORS (Diseñador de Producción) es proveniente de Caen, Normandía, en donde estudió Artes Aplicadas. Se mudó a París a fin de proseguir su entrenamiento en la Escuela de Oliver de Serres para el Arte y el Diseño. Más tarde se enroló en la Escuela de Cine La Femis, en París, en donde obtuvo un título como Diseñador de Sets. Tras graduarse de La Femis en 2003, Deshors comenzó a colaborar con el director Christophe Honoré en DANS PARIS, una relación que continuó en LOVE SONGS, "The Beautiful Person" (para televisión), MAKING PLANS FOR LENA, MAN AT BATH, BELOVED y METAMORPHOSES. Deshors formó asimismo parte del equipo del director Philippe Claudel en las películas I'VE LOVED YOU SO LONG, TOUS LES SOLEILS, BEFORE THE WINTER CHILL y A CHILDHOOD.

Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo THE AGE OF MAN, PAULINE DÉTECTIVE, DISORDER (de Alice Winocour), JULY-AUGUST y la venidera LA MONNAIE DE LEUR PIÉCE.

GIULIA PIERSANTI (Diseñadora de Vestuario) ha trabajado desde hace veinte años como diseñadora independiente de modas, haciendo consultoría para algunas de las marcas más lujosas y reconocidas del mundo.

Nacida en Roma, Piersanti creció en París y Los Ángeles y estudió en la Escuela Parsons para el Diseño, en la Ciudad de Nueva York. Tras una larga amistad y una afinidad estética total con el director Luca Gauadagnino, éste la invitó a debutar como diseñadora de vestuario en el mundo del cine a través de la cinta A BIGGER SPLASH (2015), una exitosa sociedad que continuó en CALL ME BY YOUR NAME y la venidera SUSPIRIA.

SUFJAN STEVENS (Canciones originales) es un cantautor que actualmente vive en la Ciudad de Nueva York. Un interés por conceptos verdaderamente épicos le ha llevado a crear dos discos con dos diferentes estados en mente ("Michigan" e "Illinois"), una colección de canciones bíblicas y sagradas ("Seven Swans"), un álbum electrónico dedicado a los animales del zodiaco chino ("Enjoy Your Rabbit"), dos cajas navideñas ("Songs for Christmas, Vols. 1-5 y "Silver & Gold, Vols. 6-10") y un poema en tono programático para la Autopista Brooklyn-Queens ("The BQE"). En 2010, Sufjan lanzó un EP expansivo ("All Delighted People") y un larga-duración, "The Age of Adz", una colección de temas inspirados parcialmente por el artista 'outsider' Royal Robertson. Su producción más reciente es "Carrie & Lowell", álbum lanzado en 2015.

Tres canciones de Stevens aparecen en la banda sonora de CALL ME BY YOUR NAME. Dos nuevas, "Mystery of Love" y "Visions of Gideon", fueron compuestas y ejecutadas especialmente para la película, y una canción previa, "Futile Devices", contó con nuevos arreglos.

Nacido en Detroit y criado en el norte de Michigan, Sufjan asistió a la Universidad Hope, ubicada en Holanda, Michigan, y estudió un programa de maestría para escritores en la New School for Social Research.

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

//elbazardelespectaculocine.blogspot.com

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

//elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES

 
TOP