En el portal de El Bazar...

Transformacion: Sinopsis, elenco, ficha: Rockumental

Transformacion: Sinopsis, elenco, ficha: Rockumental

SINOPSIS

El mítico músico de Rock Argentino, Palo Pandolfo tiene un proyecto ambicioso con su nueva banda "La Hermandad", grabar el quinteto en vivo, todos juntos, en el estudio.

La película recorre de manera minuciosa el proceso de creación del disco de principio a fin.

Pero, así como Transformación no es cualquier disco, ésta película no sólo "muestra". La cámara forma parte de este proceso en el cual Palo revisa su pasado musical (Don Cornelio y Los Visitantes) mirando al futuro.

Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Los Tipitos colaboran para que vuelva a haber rock.

Transformación muestra a Palo, un artista en todo su esplendor reinventándose una vez más.

Palabras del director

Siempre fui un fanático de la música. Tengo 41 años y tuve la suerte de poder presenciar el último coletazo de lo que hoy llamaríamos rock nacional clásico. Soy oriundo de Córdoba, donde el rock nacional siempre se vivió con mucha intensidad. Los 90 fueron difíciles, estaban los referentes clásicos y, por otro lado, las nuevas referencias, quizás más oscuras como Los visitantes, la banda de Palo Pandolfo, que venía de liderar Don Cornelio y la Zona, banda de culto que selló su mito con uno de los mejores discos del rock nacional, "Patria o Muerte".

a77e1e5e-eb6a-45b8-9632-430f02d2be70.jpeg

Estudiando cine en Córdoba, logré entrevistar a Palo para un documental sobre los sueños. Era un fanático hablando con su ídolo. El tiempo pasó y me vine a Buenos Aires a continuar mis estudios de cine. Los visitantes ya habían dejado de existir. Años más tarde, el músico Pablo Dacal, me contactó con Palo para hacer el clip del tema "Más que humanos", de su primer disco con La Hermandad. Esa fue la experiencia necesaria para poder conocernos y armar un vínculo de amistad.

Un día le propuse a Palo hacer un documental. La respuesta fue que en dos semanas entraba a grabar un disco nuevo de la mano de la compañía discográfica S-Music. Entonces, al día siguiente comenzó un proceso que duró un año y del que fui parte: el disco Transformación.

El trabajo de la película, que lleva el mismo nombre que el disco, consistió en mostrar cómo es un proceso creativo de un músico en ebullición, que está apostando a volver con todo a ubicarse finalmente en el olimpo del rock nacional con su nueva banda La Hermandad. Este proceso de filmación no fue un backstage, sino una conversación creativa entre ambos. Nunca una grabación de un disco se siguió de manera tan minuciosa; contando el paso a paso de cómo se construye cada etapa. Transformación se llama el disco de Palo Pandolfo y también el documental. Transformación es lo que nos pasó a todos los que participamos de este proceso.

Acerca del director

Ivan Wolovik nace en Córdoba el 13 de febrero de 1975.

En 1998 se gradúa como Técnico Productor en Medios Audiovisuales en la U.N. de Córdoba. En 1999 se traslada a Buenos Aires donde obtiene el título de Director Cinematográfico en la Fundación Universidad del Cine (FUC).

Realiza varios cortometrajes: entre ellos "Las callecitas de Vueno Hayres tienen ese que se yo", que participó en el Festival Internacional de Cine de Finlandia Love And Anarchy (2001).

En el 2010 crea Offderecord, plataforma de videos performáticos y experimentales musicales, donde dirige y produce bandas como Proyecto Gomez Casa

En el 2013 dirige y produce "Tolerancia Cero", serie web de improvisación.

En 2014 comienza el rodaje de su primer largometraje de ficción "Acá no hay rock", que actualmente se encuentra en su etapa de Postproducción.

Dirige "Más que humanos" y "Morel" videoclips de Palo Pandolfo y La Hermandad, "La impositiva" de Sol Pereyra y "Remix abandono" de Proyecto Gomez Casa

Paralelamente, se desempeña como productor en televisión, programa "Anti tour" (2014); y Cine en "Charco" (2017),documental sobre la canción del Río de la Plata que participó en el 19 BAFICI.

El documental "Transformación" es su ópera prima y participo del 31 festival de Mar del Plata.

Acerca de Palo Pandolfo

Poeta, cantante, guitarrista y compositor, Palo Pandolfo con su poderosa voz y guitarra, una potencia poética sin igual y el espíritu más puro del rock y de la psicodelia, recorre el folclore urbano con las canciones de su vasta trayectoria de más de 3 décadas.

Canciones que han marcado la obra de toda una generación de jóvenes músicos que hoy confiesan su influencia desparramados a lo largo y lo ancho del arco musical argentino, desde el rock de vanguardia a las bandas de neopsicodelia

Palo Pandolfo se ha convertido sin duda alguna, en uno de los trovadores modernos más importantes de nuestro país, durante los últimos 30 años.

Le ha aportado al cancionero popular argentino una enorme cantidad de

canciones que se expandieron a través del tiempo, y hoy las mismas son consideradas grandes clásicos; desde sus grupos más conocidos como Don Cornelio & La Zona en la década de los ´80, así como también con su banda Los Visitantes durante los años '90.

Su último trabajo Transformación fue señalado como uno de los mejores de su carrera y lo ha posicionado como favorito entre los grandes artistas de nuestro legado musical.

Acerca de la productora

Mili Abate Cano nace en la ciudad de Mendoza el 13 de setiembre de 1981. En el 2004 viaja a Buenos Aires para estudiar dirección de cine y se recibe en el 2008 en el Centro de Investigación y Experimentación de Video y Cine (CIEVYC). Al mismo tiempo empieza a trabajar en el área de dirección en publicidad y Televisión, en este rubro se destacan; Ayudante de dirección unitario "Conflictos en red" Telefe (2006), Asistentede dirección en las series "Agustín" (2012) y "Una de las terribles cosas" (2014).

Incurisiona, además, en Producción primero de cortometrajes "Cripsistalo", que compite en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2008) y "Días Blancos" (2008). En Televisión realiza la producción ejecutiva de la serie "La nada blanca" (2011) y en Cine la Jefatura de producción de "Observando al observador", documental de Malena Juanatey (2012) y Los Rayos" documental de Nicolás Tacconi (2017)

A finales del 2013, conoce al director Ivan Wolovik con el que forma la productoraBocaSeca Films y produce varios videoclips, el largometraje de ficción "Acá no hay rock" (en postproducción) y en 2016 el documental Transformación que se estrena en el 31º Festival Internacional de Buenos Aires.

Actualmente se encuentra produciendo una serie de Microprogramas "Sigo el Ritmo" y el documental "Superball,una historia hecha pelota" con VacaBonsaicolectivo audiovisual.

Intérpretes

Palo Pandolfo, La Hermandad (Mariano Mieres, Alito Spina, Gerardo Faréz, Carlos Fernández) / Charlie Desidney / Marcelo Suraniti

Invitados especiales:

Ricardo Mollo / Hilda Lizarazu / Los Tipitos / Daniel Gorostegui / Victor Carrion

Ficha técnica

Director: Ivan Wolovik

Productor/es: Mili Abate Cano / Ivan Wolovik

Compañía/s Productora/s: Boca Seca Films

Fotografía/Imagen: Ivan Wolovik

Edición/Montaje: Daniel Casabé

Diseño de sonido: Saavedra Sonido

Música: Palo Pandolfo y La Hermandad

Coproductores: S- Music Records y Bloco

Datos técnicos

Título: Transformación

Género: Rockumental

Formato de rodaje: HD

Duración: 69 minutos