marzo 10, 2018


Abalos, una historia de 5 hermanos: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

SINOPSIS

A sus 88 años, Vitillo Ábalos, último integrante del popular conjunto de música folclórica argentina, Los Hermanos Ábalos, emprende una aventura que se transformará en un gran legado para las nuevas generaciones.

En la Buenos Aires de los años ´40, Los Hermanos Ábalos dieron a conocer la música y las danzas tradicionales del monte santiagueño. Permanecieron juntos durante 60 años ininterrumpidos, transformándose en una de las legendarias bandas de la música folclórica argentina, única en su estilo.

El último integrante de la banda, Vitillo Ábalos, a sus 88 años, comienza una aventura: rescatar el repertorio que creó e interpretó toda su vida con sus hermanos, ahora ausentes. Acompañado por Juan, su sobrino nieto, guitarrista de rock de "Ciro y Los persas", decide emprender un viaje sonoro que los llevará por caminos inimaginados, desafiando el tiempo y las limitaciones que le impone su edad.

Vitillo y Juan representan dos generaciones unidas por lazos de sangre y por la música. Ambos buscan plasmar en una obra discográfica este legado final que servirá de plataforma para que el legendario bombisto rememore pasajes íntimos del quinteto de hermanos, que están siempre presentes en él.

El proyecto independiente se realiza a través de los años. El mismo repertorio tradicional que Vitillo toca hace más de siete décadas se ve re-significado por la presencia de artistas de distintos géneros que lo impulsan a recorrer nuevas sonoridades, como una vidala junto a Jimmy Rip, un carnavalito junto a Jaime Torres y una improvisación con La Bomba de Tiempo, entre otros.

Juan, en dirección hacia el reencuentro con sus raíces folclóricas; Vitillo, rejuvenecido por los frutos que da el proyecto, van dando forma a este rico legado que quedará por siempre para las nuevas generaciones.

viti21.jpeg

A partir de este relato, la película busca retratar el día a día de este legendario músico. Es un retrato en tiempo presente, una observación de sus vínculos, de su vida cotidiana, de la relación con su sobrino-nieto, de sus emociones y de su arte. Vitillo recorrerá el camino despojado de los códigos comunicacionales y tecnológicos del siglo XXI, y encontrará en la música y en su enorme vitalidad, un modo artístico para vivir esta etapa de su vida.

FICHA TÉCNICA

ÁBALOS, UNA HISTORIA DE 5 HERMANOS ÁBALOS, a story of 5 brothers (Argentina, 2018, 84 min)

Calificación ATP / Distribución Independiente

Director Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé / Guión Josefina Zavalía Ábalos / Director de Fotografía Nahuel Varela / Edición Adrián Bao Pablo Barboza Juan José Gómez / Sonido Victoria Franzan / Dirección musical Juan Gigena Ábalos / MúsicaJuan Gigena Ábalos Tomás Tyrrell / Productores María Vacas Josefina Zavalía Ábalos Pablo Noé / Producción Ejecutiva María Vacas / Intérpretes y Entrevistados Víctor Manuel "Vitillo" Ábalos, Juan Gigena Ábalos, Juanjo Dominguez, Jaime Torres, Raly Barrionuevo, Luis María Serra, Andrés Ciro Martínez, Jimmy Rip, Roger Waters, La Bomba de Tiempo.

Acerca de Vitillo Ábalos

Nacido el 30 de abril de 1922 en Santiago del Estero, Vitillo Ábalos dio sus primeros pasos artísticos en la compañía de Andrés Chazarreta. Integrante de una familia de músicos, formó el célebre grupo Los Hermanos Ábalos junto a sus hermanos Machingo, Adolfo, Roberto y Machaco Ábalos en 1939, dando comienzo a una trayectoria brillante, con proyección internacional. Entre los grandes hitos del grupo, se encuentran las composiciones "Agitando pañuelos", "Chacarera del rancho", "Nostalgias santiagueñas", "Zamba de los yuyos" y "Carnavalito quebradeño", que formó parte de la película La guerra gaucha, de Lucas Demare.

Los Hermanos Ábalos se presentaron en Estados Unidos, Chile, Japón, el Vaticano e Israel y el grupo permaneció activo hasta 1997. Luego, en 1998, el bombisto creó El patio de Vitillo, un espectáculo itinerante con el que viajó por el país y grabó disco.

En la actualidad Vitillo Ábalos, a sus 95 años, sigue lleno de proyectos. En 2016 editó un disco doble, titulado El Disco de Oro, Folklore de 1940, grabado junto a Juanjo Domínguez, Jaime Torres, Liliana Herrero, Hilda Herrera, Peteco Carabajal y Facundo Saravia, entre muchos otros. También conduce un programa de radio los domingos a las 8, por Radio Nacional Folklórica (FM 98.7). Ha recibido numerosas distinciones: fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria, la Universidad Nacional de Lanús le otorgó el premio Trayectoria y recibió la Distinción de Honor por la Cámara de Diputados.

Crédito de foto Vitillo Ábalos: Laura Tenenbaum

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

//elbazardelespectaculocine.blogspot.com

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

//elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP