En el portal de El Bazar...

El Hombre Hormiga y La Avispa: Sinopsis, personajes, reparto, ficha: Ant-Man and The Wasp

El Hombre Hormiga y La Avispa: Sinopsis, personajes, reparto, ficha: Ant-Man and The Wasp

SINOPSIS

ANT-MAN AND THE WASP , de Marvel Studios, es el nuevo capítulo en el Universo Cinematográfico de Marvel de los héroes que poseen la asombrosa habilidad de encogerse.

Tras lo ocurrido en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, Scott Lang deberá enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones como Súper Héroe y como padre.

Mientras lucha por restablecer el equilibrio entre su vida familiar y sus responsabilidades como Ant-Man, Hope von Dyne y el Dr. Hank Pym lo abordan con una urgente y nueva misión.

Scott deberá ponerse una vez más el traje de Súper Héroe y aprender a luchar en equipo con The Wasp para lograr develar secretos del pasado.

ACE2020_comp_v008.1083.jpeg

Del Universo Cinematográfico de Marvel llega la nueva película de las aventuras de Ant-Man, ANT-MAN AND THE WASP , que presenta a la tan esperada aliada de Ant-Man, The Wasp.

En 1962, Marvel Comics presentó por primera vez al brillante científico, Dr. Hank Pym, y a su alter ego, Ant-Man, en la publicación número 27 de Tales to Astonish. Posteriormente, en 1963, el Dr. Hank Pym apareció junto con Los Vengadores en el debut del equipo en Avengers #1.

Las inestimables contribuciones de Pym al reino de los Súper Héroes comenzaron con el descubrimiento de una sustancia química -las llamadas partículas Pym- que le permitió alterar su tamaño y adquirir fuerza sobrehumana. The Wasp, la primera Súper Heroína y miembro fundacional de Los Vengadores junto con Ant-Man, apareció por primera vez en el número 44 de la serie Tales to Astonish, de Marvel Comics, en 1963.

Con el estreno, en 2015, de la película de Marvel Studios ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, el Universo Cinematográfico de Marvel dio a conocer al personaje Ant-Man a su fiel y cada vez más numerosa audiencia. Ant-Man es resucitado por el Dr. Hank Pym cuando selecciona personalmente a Scott Lang, un ladronzuelo de buen corazón, para que se ponga el traje y se convierta en héroe. En la película también debutó la hija de Pym, Hope van Dyne, quien está a punto para ser The Wasp. La película de robos, cargada de acción, dirigida por Peyton Reed, fue un éxito de taquilla y una de las favoritas de los fans, que ocupó el puesto número uno de la taquilla en su fecha de estreno y llegó a recaudar más de 500 millones de dólares en la taquilla mundial.

Tras lo ocurrido en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, Scott Lang deberá enfrentar las consecuencias de sus decisiones como Súper Héroe y como padre. Mientras lucha por restablecer el equilibrio entre su vida familiar y sus responsabilidades como Ant-Man, Hope von Dyne y el Dr. Hank Pym lo abordan con una urgente y nueva misión. Scott deberá ponerse una vez más el traje de superhéroe y aprender a luchar en equipo con The Wasp para lograr develar secretos del pasado.

CAR4080_TRLcomp_v526.1062.jpeg

En ANT-MAN AND THE WASP , regresa el director Peyton Reed a la franquicia, y la película es protagonizada por Paul Rudd (CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR; Ligeramente embarazada), Evangeline Lilly (El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos; Lost), Michael Peña (Misión Rescate; Corazones de hierro), Walton Goggins ( Vice Principals ; Six), Bobby Cannavale (Vinyl; Chef: La receta de la felicidad), Judy Greer (El planeta de los simios: la guerra; Wilson), Tip "T.I." Harris (Sleepless; Get Hard), David Dastmalchian (Twin Peaks; The Belko Experiment), Hannah John-Kamen (Black Mirror; Ready Player One: Comienza el juego), Abby Ryder Fortson (Togetherness; Transparent), Randall Park (Veep; Fresh Off the Boat), con los nominados a los premios de la Academia® Michelle Pfeiffer (The Wizard of Lies; Asesinato en el Expreso de Oriente) y Laurence Fishburne (John Wick 2: Un nuevo día para matar; Matrix) y el ganador de un premio de la Academia® Michael Douglas (Behind the Candelabro; Wall Street).

Kevin Feige y Stephen Broussard son los productores, y Louis D'Esposito, Victoria Alonso, Charles Newirth y Stan Lee son los productores ejecutivos. Chris Mc Kenna, Erik Sommers, Paul Rudd, Andrew Barrer y Gabriel Ferrari escribieron el guion.

El equipo creativo de Peyton Reed incluye al director de fotografía nominado a los premios de la Academia® Dante Spinotti (Los Ángeles al desnudo; El informante); el diseñador de producción Shepherd Frankel (ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA; Bad Words); los editores Dan Lebental (ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA; SPIDER-MAN: DE REGRESO A CASA) y Craig Wood (GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2; La gran muralla); la diseñadora de vestuario Louise Frogley (SPIDER-MAN: DE REGRESO A CASA; HORAS CONTADAS); el supervisor de efectos visuales dos veces nominado a los premios de la Academia® Stephane Ceretti (DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO; GUARDIANES DE LA GALAXIA); y el supervisor de efectos especiales ocho veces nominado a los premios de la Academia®, Dan Sudick (AVENGERS: INFINITY WAR; CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR).

CAR4620_comp_v008.1040.jpeg

CONOCE A LOS PERSONAJES: ROSTROS NUEVOS Y FAMILIARES

SCOTT LANG/ANT-MAN

Paul Rudd

Luego de sus hazañas con Los Vengadores en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, Scott Lang, el exconvicto de buen corazón, se encuentra bajo arresto domiciliario.

Y cuando debe tomar la decisión de ponerse nuevamente el traje de Ant-Man, Scott tiene sentimientos encontrados, ya que está buscando la forma de volver a encauzar su vida y de ser un mejor padre para Cassie.

Paul Rudd retoma el papel de de Scott Lang/Ant-Man al que dio vida en la primera película. A la hora de volver a encarnar al reacio Súper Héroe que debe enfrentarse a lo inimaginable, Rudd adoptó un enfoque singular. "Una de las cosas que más me gusta de interpretar a este personaje son todas las circunstancias extraordinarias en las que se ve envuelto: se encoge, vuela sobre hormigas y debe lidiar con situaciones de vida o muerte", declara Rudd. "Y una de las cosas que siempre intenté sostener es esta forma de lidiar con todo eso con un cierto sentido del humor y una actitud más bien despreocupada. Creo que es una experiencia divertida para los espectadores ver a alguien como Scott Lang asimilar de ese modo toda esta locura. Para mí, es algo muy divertido de interpretar".

El productor Stephen Broussard comenta sobre el actor: "Paul dio vida a Scott Lang de un modo tan humano, con tanto humor y sensibilidad. Es gracioso por naturaleza y querible en todo lo que trae al personaje. Paul da vida a Scott Lang como si se tratara de alguien por quien sientes hondo cariño, alguien que cuando mete la pata o comete un error te da pena, pero no puedes evitar que te agrade y quieras que vuelva a adoptar el papel de Súper Héroe. Y mantener esa delgada línea como actor no es sencillo. Es una prueba de las habilidades innatas de Paul como actor, como comediante y como escritor. Ha sido muy divertido verlo dar vida al padre-en-jefe del Universo Cinematográfico de Marvel".

Desde el primer momento, Rudd -quien también es uno de los guionistas de la película- y el director Peyton Reed se sintieron en sintonía con la dirección que deseaban darle a la película, fiel reflejo de su colaboración en ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA. "Desde que Peyton se unió al proyecto ambos coincidimos en que queríamos crear algo que fuera divertido y original dentro de este género. Ante todo, el humor sería esencial, pero también lo serían los momentos de emoción. Los efectos visuales continuarían siendo imponentes, pero también buscaríamos que fueran graciosos. Creo que siempre estuvimos de acuerdo con respecto al tipo de película que queríamos hacer, y eso sencillamente te da la confianza como actor de saber que él está obteniendo lo que espera".

Los momentos de comedia sin duda pasaron a ser una parte importante de ANT-MAN AND THE WASP , y para Rudd, contar con socios creativos que tenían gustos similares ayudó a realzar el material en forma inesperada. "A Peyton y a mí nos gustan las bromas raras, al igual que a Kevin Feige, Stephen Broussard y la mayoría del equipo de Marvel", cuenta Rudd. "Todos son amantes de la comedia, es genial poder trabajar en un proyecto donde puedes hacer una referencia cualquiera a Neil Hamburger, y el presidente del estudio sabe de qué estás hablando cuando nadie más lo hace".

HOPE VAN DYNE/THE WASP

Evangeline Lilly

Ahora convertida en una fugitiva junto con su padre, Hank, la brillante científica se ha valido de su tiempo en la clandestinidad para volverse una experta en el dominio de su nuevo rol como The Wasp; solo que no está lista para asociarse con Scott en la misión más importante de sus vidas. Sin embargo, para poder reunir a su familia depende de ello; así que Hope se verá obligada a buscar su ayuda.

Evangeline Lilly retoma su papel como la brillante física cuántica Hope van Dyne. Si bien será la científica enfocada y determinada de siempre, en ANT-MAN AND THE WASP veremos emerger a una Hope van Dyne muy diferente.

Lilly tocaba el cielo con las manos cuando supo que la nueva entrega de la historia de ANT-MAN incluiría al personaje The Wasp. "Estaba tan emocionada de volver a interpretar a Hope por mil motivos", comenta Lilly. "En ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA atraviesa un arco emocional increíble, así que era emocionante poder retomar el personaje e interpretarlo desde otro lugar; desde un lugar donde está más en paz consigo misma y más reconciliada en la relación con su padre".

"Pero debo admitir", agrega riendo, "que mi motivación principal era ponerme ese traje y dar vida a The Wasp. Hope deseaba tan desesperadamente seguir los pasos de sus increíbles padres, que finalmente logra hacerlo y lo hace muy bien".

La actriz también estaba muy entusiasmada por regresar a la familia de ANT-MAN para volver a colaborar con Peyton Reed. Para Lilly, no hay mejor adalid para dirigir el nuevo capítulo de la saga. "Realmente, no hay nadie mejor para comandar esta segunda entrega que Peyton Reed", señala Lilly. "Tiene una escala mucho más grandiosa que la primera película. Es un poquito más épica, lo cual es emocionante, pero también lo que es maravilloso es que nunca nos apartamos de esa dulce historia familiar que está en el corazón y creo que es lo que más adoro de la franquicia de ANT-MAN. Y es algo que pueden esperar encontrar nuevamente en ANT-MAN AND THE WASP .

Mientras Lilly se preparaba para retomar su papel, sabía que la parte física para las secuencias de acción de The Wasp sería crucial al dar vida a su personaje. Sobre todo, comprendía que la nueva historia de fondo de Hope, como Súper Heroína, definiría la relación entre Hope y Scott, que es la base de la trama de ANT-MAN AND THE WASP .

Lilly destaca: "La relación entre Hope y Scott en la primera película es bastante simple y directa; y como actriz, yo sabía claramente cómo eran las cosas. Durante la mayor parte de la película, Hope no lo soporta; y luego, en un momento dado, se da cuenta de que es un buen tipo. ANT-MAN AND THE WASP es un poquito más complicada, y mucho más desafiante a la hora de establecer cuál es el tono de su relación. Hope solo está concentrada en asumir el manto de The Wasp, pero sin duda quedó dolida y enojada cuando Scott decidió ir a Berlín sin ella. Eso, para ella, es lo más difícil de digerir, sin embargo ahora tiene esta misión y está realmente enfocada en recuperar a su madre, así que hay mucho en juego".

DR. HANK PYM

Michael Douglas

El diminuto Súper Héroe original, inventor de las partículas Pym y fundador de Pym Technologies, Hank Pym, ahora convertido en un fugitivo junto con su hija Hope, se enfrenta a la misión más importante de su vida al tener que hacer frente a las consecuencias de su pasado e intentar proteger el futuro de su familia.

El actor dos veces ganador de un premio de la Academia®, Michael Douglas, vuelve a dar vida a Hank Pym. Regresar para interpretar su papel junto con sus compatriotas supuso un gran atractivo para el legendario actor. "Lo mejor de hacer una secuela es la oportunidad de volver a trabajar con Peyton, Paul y Evangeline", señala Douglas. "Hay una cierta familiaridad en todo el proceso. Y además te permite definir mejor a tu personaje. Hank Pym es el tipo serio que mantiene la historia arraigada en la realidad".

Al comienzo de esta película, la complicada relación que Hank Pym mantiene con su hija Hope ha mejorado. Mientras ella fue descubriendo más cosas sobre sí misma, ha comenzado a resolver los conflictos con su padre. Hank, por su parte, se vio afectado por las temerarias hazañas de Hope y Scott; y ahora, con la nueva revelación de que Scott sobrevivió a su viaje al reino cuántico, sus esperanzas de hallar con vida a Janet se han renovado.

Feige ahonda aún más: "La relación de Hank y Hope se ha vuelto más estrecha después de la primera película. La aventura que atravesaron juntos y la catarsis que experimentaron, los dejó mejor parados. Hope ahora lleva el traje de The Wasp y es una Súper Heroína por derecho propio. Hank siente esa alegría como padre de ver a su hija convertirse en esta Súper Heroína increíble. Pero, al mismo tiempo, ahora cree que puede hallar a su esposa en el reino cuántico y se ha obsesionado con esta posibilidad y comienza a inventar nuevas tecnologías para intentar contactarse con ella".

Hank es un eminente hombre de ciencia, un consagrado innovador que descubrió y desarrolló una sustancia química conocida como las partículas Pym, pero sus altercados con tipos u organizaciones como Howard Stark y S.H.I.E.L.D. lo han vuelto extremadamente cauteloso y hermético con su trabajo.

Peyton Reed nos ofrece más detalles de la personalidad de Hank Pym. "En la primera película, Hank Pym es un mentor bastante poco fiable. Definitivamente, tiene muy poca paciencia y puede haber tenido algunos problemas de ira, y sin duda tuvo algunos problemas de control, en particular en lo que atañe a su tecnología. En esta película comenzamos a descubrir un cierto patrón de comportamiento en él que nos hace pensar que quizás no sabe trabajar muy bien con los demás y cree saber cuál es la mejor manera de hacer las cosas, cuando quizás no siempre es la mejor manera. Así que es un mentor con bastantes defectos, y eso puede crear algunos problemas a las personas que él guía. Y eso me gusta. Saca a relucir el talento de Michael Douglas como actor. Hay una hermosa zona gris en la mayoría de los personajes que interpreta".

Y agrega: "Hank Pym definitivamente es un héroe, pero toma algunas decisiones que podrían ser un poquito dudosas moralmente. Pero eso lo hace interesante, y es lo que me fascina de Hank".

Para Douglas, formar parte de una película de Marvel Studios le deparó algunas experiencias inesperadas como actor. "Ahora tengo toda esta nueva generación de jóvenes que me llaman: '¡Hola, Hank Pym!', y debo decir que es halagador -luego de llevar 50 años haciendo esto- descubrir a este nuevo grupo de seguidores. A lo largo de toda mi carrera he realizado comedias y dramas contemporáneos, así que meterme en este otro mundo donde todo es posible... es un viaje. Y lo he disfrutado".

JANET VAN DYNE

Michelle Pfeiffer

Janet van Dyne es The Wasp original, compañera del Ant-Man original de Hank. Janet es una consagrada científica que llegó a salvar millones de vidas al desactivar un misil que iba dirigido a los Estados Unidos. Pero al hacerlo, desapareció en el reino cuántico: un mundo subatómico que escapa a las leyes de nuestro mundo. Ahora su familia cree que podría llegar a traerla de regreso a su hogar.

Ya desde las primeras etapas de desarrollo de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, los realizadores visualizaron a la actriz nominada a los premios de la Academia® Michelle Pfeiffer como la candidata ideal para dar vida a Janet van Dyne. Broussard dice: "Sabíamos que era mucho pedir a los espectadores que se involucraran en la historia de la búsqueda de un personaje que nunca vieron y que no conocían en persona. Sabíamos que necesitábamos una actriz de una envergadura y una presencia que tuviera el talento y la habilidad de llevar adelante el personaje a lo largo de la película. Rodar con Michelle realzó todas esas cosas. Ha sido increíble verla incorporarse en el Universo Cinematográfico de Marvel de una forma tan extraordinaria".

A Pfeiffer la atrajo el fuerte personaje y la oportunidad de interpretar a una Súper Heroína de Marvel. "No estaba familiarizada con Janet van Dyne antes de esta película", cuenta Pfeiffer, "y me fascinó que se tratara de un personaje tan fundamental en el mundo de los cómics de Marvel y que fuera uno de los miembros fundacionales de Los Vengadores".

Y agrega: "Me fascina estar interpretando a una Súper Heroína en esta etapa de mi vida. Creo que es increíble, y creo que el mensaje que transmite a las mujeres de todas las edades y lugares del mundo es que somos fuertes, independientes y capaces, además una parte esencial de la sociedad. Me encanta lanzar ese mensaje a todo el universo".

A Pfeiffer siempre le atrajeron los personajes femeninos fuertes, así que las minuciosas conversaciones que mantuvo con el director Peyton Reed en las cuales él le expuso su mirada sobre la interpretación moderna de Janet van Dyne para ella fueron fascinantes. "Peyton y yo hablamos largamente sobre el personaje de Janet", cuenta Pfeiffer, "y él siempre subrayaba que Janet era una científica brillante, pero, sobre todo, una verdadera guerrera que logró sobrevivir bajo sus propios términos en el reino cuántico. Sinceramente, creo que es mucho más dura y tenaz ahora que en el concepto original del personaje, lo cual para mí es emocionante".

La envergadura de las estrellas reunidas en el set por momentos era una experiencia surrealista para los miembros del reparto. Prácticamente todos los actores en un momento dado caían en la cuenta de las figuras extraordinarias que tenían a su lado y debían tomarse un momento para asimilarlo.

"Es grandioso trabajar con este reparto", reconoce Rudd. "No importa cuántas películas hagas, a veces te encuentras en un set, en medio de una escena, y de pronto piensas: 'Cielos, está Laurence Fishburne, y está Michael Douglas, y está Michelle Pfeiffer. Y están todos hablando entre sí. ¡Cielos! ¿Cómo llegué aquí?'. Es realmente sensacional".

Lilly tampoco puede creer lo afortunada que es de trabajar con leyendas de ese tipo tan absolutamente comprometidas con sus papeles. "¿Cómo puedo actuar mal teniendo a Michelle Pfeiffer en frente? ¿Cómo puedo hacerlo mal teniendo a Michael Douglas en frente? Si lo hago, la responsabilidad es toda mía. Es mi culpa. Yo sola lo habré echado a perder, porque ambos son increíblemente extraordinarios".

CBL-05815_R.jpeg

LOS CONSULTORES DE LA COMPAÑÍA X-CON SECURITY

Michael Peña (Luis), David Dastmalchian (Kurt), Tip "T.I." Harris (Dave)

En ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, "los tres wombats" (como Hank apodó al trío de ladrones de poca monta, amigos de Scott Lang) provocaron algunos de los momentos más hilarantes y memorables de la película, y sus aventuras con Ant-Man les han dejado una impresión indeleble haciéndoles creer que ellos también podrían ser héroes.

A pesar de tener todo en su contra, en esta historia vemos a estos delincuentes cambiar de profesión y continuar afianzándose como ciudadanos honrados y respetuosos de la ley. "A partir del robo de la tecnología de Pym en la primera película, estos tipos han comenzado a experimentar qué se siente ser héroes", dice Peyton Reed. "¿Y qué significa eso para ellos ahora? Durante gran parte de la película veremos qué están haciendo estos muchachos y cómo son sus vidas ahora que viven honesta y respetablemente. Además, seguirán formando parte de la vida de Scott".

Interpretado por Michael Peña, Luis es un charlatán, exconvicto, con una vívida imaginación y grandes planes para X-Con Security. Esta empresa en ciernes es su pasaporte al éxito dentro de la legalidad… si la última aventura de Scott no los hace desviarse del camino.

En ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, Reed logró grandes momentos cómicos entre Rudd y Peña. La dupla posee un entendimiento en el set que permite abordar las escenas con una fluidez de la cual Reed quiso aprovecharse desechando toda dirección y favoreciendo un estilo de improvisación completamente libre. Una vez más, la singular perspectiva en la narración de Luis, recreada por cada personaje, eleva el componente de humor de la película.

Peña estaba feliz de regresar a la franquicia de ANT-MAN con un papel extendido que le confiriera más tiempo en la pantalla y más momentos de acción, lo cual fue una sorpresa inesperada. Peña comenta: "Luis trabaja en una tienda de seguridad, básicamente vendiendo pequeños artículos y ofreciendo sistemas de seguridad a otras personas. Eso tiene incidencia un poquito más tarde en el argumento y acaba por llevarlo al medio de la acción".

Peña es un fan de la mirada positiva hacia la vida que tiene Luis. A pesar de su afición por meterse en problemas, es un personaje dulce quien, al igual que Scott, quiere sacar a relucir su héroe interior y aspira a una vida mejor. "Luis es un amante de la diversión", comenta Peña, "y a pesar de haber estado entrando y saliendo de prisión por delitos menores, siempre es muy positivo y eso me parece entrañable. Sigue teniendo una mirada optimista hacia la vida. Especialmente ahora que él y Scott están desarrollando un nuevo negocio y una posible vida nueva".

David Dastmalchian ansiaba retomar su papel de Kurt, el exconvicto ruso-americano con su astronómico copete e inigualables habilidades de hacker. Pero como enorme fanático de los cómics, Dastmalchian también estaba sumamente emocionado por ver qué se traían entre manos Reed y Feige para la nueva entrega de las aventuras de Ant-Man.

Como señala Dastmalchian, Scott ha motivado a Luis, Kurt y Dave a aspirar a más. "Somos legítimos. Hemos ayudado a un Súper Héroe y, para ser unos exconvictos que no podían conseguir trabajo en la cadena de heladerías Baskin-Robbins, eso es algo transformador. Me gusta que al principio Kurt sea un tipo que cree que es un paria social, pero a lo largo de esta aventura llega a reconocer que puede usar su talento para hacer el bien. Todos han hecho algo bueno que los inspira a hacer más. Esa es una de las razones por las que estaba deseoso de unirme a ANT-MAN AND THE WASP ".

Completando el trío de "wombats" se encuentra Tip "T.I." Harris como Dave, quien nuevamente se vale de sus habilidades como especialista de logística y experto conductor cuando vuelven a enredarse en las últimas proezas de Scott como Ant-Man.

"Dave es un poquito más comunicativo en esta película", apunta Harris. "En ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA es más introvertido. Creo que tenía uno de esos complejos del tipo 'acabo de salir de prisión', 'no hables con nadie / no confíes en nadie'. Pero ahora se ha vuelto más maduro. De hecho, se toma muy seriamente sus responsabilidades en X-Con Security y está entusiasmado de poder construir una vida nueva. Honestamente, no puedes hallar un mejor trabajo para estos tipos que este. A veces necesitas un ladrón para atrapar a otro ladrón".

RES5380_comp_v001.1065.jpeg

LA FAMILIA DE SCOTT

Judy Greer (Maggie), Bobby Cannavale (Jim Paxton), Abby Ryder Fortson (Cassie)

En cuanto a la familia directa de Scott, la relación con su hija, Cassie, está prosperando a pesar de su arresto domiciliario. Y la tensión con su exesposa, Maggie, y el marido de ella, Paxton, se ha suavizado desde ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA. La revelación de que él es un Súper Héroe ha mitigado el resentimiento y la desconfianza; y a pesar de estar obligado a permanecer en su casa, Scott hace un enorme esfuerzo por ser un buen padre para Cassie. Pero, como siempre, las circunstancias fuerzan a Scott, e incluso a Cassie, a ocultar secretos que proporcionan entrañables momentos cómicos en la película.

Maggie es nuevamente interpretada por la talentosa y e incomparablemente cómica Judy Greer, mientras que el multifacético Bobby Cannavale retoma su papel de Jim Paxton, el esposo de Maggie y oficial de policía que comienza a sentir un nuevo respeto por Scott.

Como explica Rudd: "Somos una familia bastante funcional en medio de toda esta disfunción. Maggie y Paxton proporcionan grandes momentos de alivio cómico en la película. Hay una dinámica familiar un tanto excéntrica y poco convencional que para mí es muy interesante, y no es algo que uno vea mucho en las películas de Súper Héroes. Creo que lo que Bobby, Judy y yo nos divertimos en el set se refleja en la pantalla".

Entre Rudd y Cannavale, que son amigos desde hace mucho tiempo, y Greer, se estableció una afinidad inmediata al trabajar juntos en el set de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, y fue muy fácil para ellos recobrar eso al comenzar a filmar ANT-MAN AND THE WASP . La conexión continúa y se traslada con éxito a la pantalla. Sobre el clima que viven en el set, Greer cuenta: "Paul, Bobby y yo nos la pasamos muy bien juntos. Ellos son grandes amigos desde hace años, así que estar en compañía de esos dos siempre es divertido. A Peyton le gusta la improvisación, así que siempre estamos improvisando e intentando dar con alguna frase graciosa en el diálogo o con un momento cómico en la escena. Incluso en medio de todas las bromas entre tomas, he visto a Paul tomar algo gracioso y, al vuelo, transformarlo en algo significativo y real".

Cannavale, quien también es padre, comprende perfectamente ese deseo paternal por hacer todo lo necesario por los hijos y la familia. "Las películas de ANT-MAN están más centradas en la familia y son un poquito diferentes a la mayoría de las películas de Súper Héroes, algo que yo aprecio mucho", comenta Cannavale. "Al final de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA llegamos a ver esta familia no tradicional que funciona muy bien, así que me gustó poder desarrollar esta idea de que una familia puede adoptar distintas formas. Ahora vemos que la relación de Paxton con Scott ha cambiado mucho. A Paxton le importa su amistad y siente un verdadero interés por el bienestar de Scott y su compromiso por hacer las cosas bien, que creo que forma parte de un compromiso mayor de ambos por criar juntos a Cassie".

Tres años después del estreno de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, Abby Ryder Fortson aún mantiene esa actitud pícara y atrevida que la hizo memorable como Cassie, la pequeña hija de Scott. Fortson, quien ahora tiene nueve años, siente que Cassie también ha crecido un poquito y hará lo que sea necesario para ayudar a su padre. "Cassie ha estado pasando muchísimo tiempo con su padre y está feliz porque él hasta le muestra cómo es ser un Súper Héroe cuando juegan", cuenta Abby. "Su madre y Paxton no son anti--Súper Héroes pero no quieren que él vuelva a meterse en problemas. Cassie sabe que si se enteran de que él ha vuelto a ser Ant-Man, intentarán detenerlo, así que se los oculta para salvar a su padre. Ella sabe que él está haciendo algo bueno para ayudar a Hope y Hank Pym".

AVA/GHOST

Hannah John-Kamen

Este escurridizo enemigo es la peor amenaza que acecha a Hank y Hope mientras intentan desentrañar la verdad de su pasado, pero cuando Scott se une para ayudarlos, también se convierte en blanco. Sus razones son personales, y la más reciente tecnología de Hank está en el centro de todo.

¿Qué sería una película del Universo Cinematográfico de Marvel sin un extraordinario villano? En la historia, Ant-Man y The Wasp se enfrentan a un fascinante adversario llamado Ghost, cuyo origen como personaje masculino en el canon de Marvel Comics (apareció por primera vez en el número 219 de Iron Man) está rodeado de secreto.

Este personaje fue un intrigante punto de partida para los realizadores. Sin una historia de fondo concreta, los guionistas sintieron la libertad de llevarlo a un territorio nuevo en la adaptación cinematográfica. Feige cuenta cuál era su objetivo: "Hay numerosos personajes de Marvel Comics que aún no hemos abordado, de modo que mientras estábamos desarrollando la historia de ANT-MAN AND THE WASP , comenzamos a jugar con la noción del reino cuántico y la forma en la que las leyes de la física alteran los cuerpos cuando uno experimenta con ellas. Decidimos adaptar un personaje de los cómics llamado Ghost, quien puede atravesar las paredes y es completamente intangible".

Si bien algunas características del personaje original permanecen invariables, Ghost ahora es el alter ego de una joven mujer llamada Ava, interpretada por la actriz británica Hannah John-Kamen. Para la actriz, otra fan de larga data de los cómics, incorporarse al Universo Cinematográfico de Marvel fue una experiencia surrealista, que además le ofrecía la posibilidad de interpretar un gran papel que combinaba hábilmente drama, humor y acción. "Este personaje posee tantos matices", señala John-Kamen. "Su situación no es blanco o negro. No se trata de dominar el mundo, o hacer el bien o el mal. Quedé impresionada por su vulnerabilidad y me sentí realmente conectada con Ava".

Al describir el objetivo de Ghost, Feige destaca: "Mientras Hank continúa desarrollando la tecnología para encontrar a Janet, Ava se da cuenta de que esos nuevos dispositivos podrían ayudarla a quitarse el dolor y volverse tangible otra vez. Eso, por supuesto, la hace entrar en conflicto con Hank, Ant-Man y The Wasp".

Broussard agrega: "Tenemos una villana que no desea apoderarse del mundo, o hacerse rica o ninguna otra cosa en la que el mundo esté en juego. Literalmente, es su propia supervivencia la que la convierte en villana, y el problema es que ella necesita lo que también necesitan nuestros héroes. Así que de repente tenemos a héroes y villanos detrás de la misma cosa por razones emocionales, comprensibles y fundadas para ambos".

Sobre la selección de John-Kamen para el papel, Broussard comenta: "Por el aire de misterio que rodea a este personaje, queríamos a alguien que quizás no fuese tan reconocible entre los cinéfilos. Hannah sencillamente nos deslumbró con su intensidad, vulnerabilidad y sentido del humor. Necesitas a alguien que pueda suscitar simpatía y un sentido de vulnerabilidad por las cosas que está atravesando, pero que también sea aterradora como la mala y villana de la película. Y Hannah cumplía todos los requisitos".

Para John-Kamen, trabajar con el director Peyton Reed por primera vez fue una experiencia muy positiva. "Lo que adoro de su proceso es que conoce y comprende el ritmo de cada escena", subraya John-Kamen. "Te da la libertad de que tú lo intentes y veas hacia dónde te lleva. Luego él interviene y literalmente te dirige con ese ritmo. No me he sentido restringida en ningún aspecto, en especial con este personaje. Y creo que es importante para la relación entre el director y el actor que tengan esa libertad y puedan mantener un diálogo abierto sobre las distintas escenas y el personaje".

BILL FOSTER

Laurence Fishburne

Bill Foster es un viejo colega de Hank y Janet, quien muy a su pesar acaba envuelto en el plan de Hank por reunir a su familia. La vieja animosidad vuelve a emerger entre los dos científicos, cuyos distintos enfoques frente a las investigaciones llevadas a cabo por ambos los han hecho tomar caminos separados.

Para Laurence Fishburne, un viejo fan de Marvel Comics, poder interpretar al científico Bill Foster, un viejo colega de Hank Pym, era una oportunidad que no iba a dejar escapar. "¡Tenía unas ganas de ser parte del Universo Cinematográfico de Marvel!", confiesa Fishburne. "¡Hubiera interpretado a un asteroide de haber tenido la oportunidad! Así que el hecho de que Kevin y Peyton creyeran que era un buen candidato para dar vida a Bill Foster es algo extraordinario. Para mí es un sueño hecho realidad".

Y agrega: "Lo que inicialmente me entusiasmó del personaje de Bill Foster es que es un científico por mérito propio, un contemporáneo de Hank Pym con el mismo nivel de inteligencia y curiosidad. Y el hecho de que iría a interpretar con Michael Douglas y sería un complemento de su personaje obviamente fue un factor determinante. Nunca antes trabajé con él, ¿y quién en su sano juicio iría a dejar pasar una oportunidad así?".

Las primeras conversaciones de Fishburne con el director revelaron que ambos compartían una misma pasión por los cómics y de inmediato se estableció una gran afinidad entre ellos. Fishburne recuerda: "Cuando conocí a Peyton, fue como si me hubiera encontrado con un viejo amigo. Ambos compartimos un gran amor por este medio de los cómics y una verdadera valoración y comprensión de por qué estas historias son tan relevantes para la gente. Nos conectamos en ese nivel, así que se generó una naturalidad y fluidez inmediata al trabajar juntos".

SONNY BURCH

Walton Goggins

Sonny Burch es un gentil pero amenazador gángster que opera en el mercado negro de tecnología. Tiene su mira puesta en conseguir la última pieza de tecnología de Hank… y los miles de millones de dólares que le traerá aparejados.

Walton Goggins se une al reparto para dar vida al gángster Sonny Burch. Para un actor tan versátil en el drama, la comedia y a veces en un híbrido entre ambos géneros, Goggins ansiaba poder unirse a Reed y al reparto. "Cuando Peyton me habló por primera vez del papel, estaba ansioso por escuchar lo que me iría a decir, porque soy un gran fan de la primera película", cuenta Goggins. "Para mí, era una verdadera oportunidad de interpretar con un grupo de personas de una imaginación extraordinaria".

JIMMY WOO

Randall Park

El agente del FBI Jimmy Woo es el atento custodio de Scott Lang y lidera el equipo que vigila a Scott para asegurarse de que no se salga de los parámetros de su arresto domiciliario.

Randall Park, quien da vida al agente del FBI Jimmy Woo, coleccionaba libros de historietas cuando era chico, de manera que formar parte de ANT-MAN AND THE WASP para él no solo es un trabajo, sino también diversión. Y recuerda: "Mis cómics favoritos eran X-Men y Wolverine. Eso creo que fue lo que me atrapó, y de ahí en más me volví fan de muchos títulos de Marvel".

CBL-15887_R_C.jpeg

LA HISTORIA: FAMILIA Y HUMOR POCO CONVENCIONALES

Mientras se preparaba a los espectadores para la siguiente película de la franquicia de ANT-MAN, con un papel mucho más destacado para Evangeline Lilly como The Wasp, a todos tomó por sorpresa la inesperada aparición de Ant-Man en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR. Que Ant-Man se uniera a la lucha del Capitán con los miembros de Los Vengadores lo consolidó dentro de la familia de Súper Héroes, amén de que se trate de una familia un poco dividida y disfuncional. Pero, y lo que es más importante para los seguidores de Marvel, proporcionó el marco para el ostentoso debut de Giant-Man, la gigantesca encarnación de nuestro Súper Héroe.

"Una de las cosas más emocionantes de ANT-MAN AND THE WASP ", señala el productor Kevin Feige, "es que se trata de una secuela de dos películas diferentes. Es la continuación de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, y al mismo tiempo nos muestra las repercusiones que tuvo CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR. Siento un enorme entusiasmo cuando puedes contar una historia como esta, y combinar personajes de sus películas de origen para luego superponer su participación en otras películas. Gracias a esta estrategia, el Ant-Man que viene después de GUERRA CIVIL se dio a conocer a un público mucho más numeroso".

El productor Stephen Broussard agrega: "La participación de Scott en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR terminó siendo un genial trampolín para esta película. Los acontecimientos de CIVIL WAR definieron dónde se encuentra Scott en este momento de su vida y sentaron las bases para la historia que contamos en ANT-MAN AND THE WASP ".

El hecho de que la historia ocurra "en su propio rincón del Universo Cinematográfico de Marvel" fue importante para Reed para definir su forma de abordar la película. "La primera ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA fue una película deliberadamente más pequeña, más íntima", explica. "Aparece Sam Wilson, pero ese es el único vínculo de importancia con el Universo Cinematográfico de Marvel en su conjunto. Me gusta eso del universo de ANT-MAN, y verdaderamente en ANT-MAN AND THE WASP reforzamos ese aspecto. Conversamos mucho sobre cuál sería el punto en el que encontraríamos a estos personajes en ANT-MAN AND THE WASP y qué fue lo que sucedió durante todo este tiempo. Por supuesto, lo que sí sabe el público es que Scott Lang estaba en una prisión submarina perdida en algún lugar, y hay cierto indicio de que Capitán América fue a liberarlo. Así que uno de los grandes desafíos de esta película era determinar qué repercusión iría a tener a futuro para estos personajes la breve incursión de Scott Lang en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR".

La más emocionante y anticipada revelación de la película es la presentación de The Wasp, que introduce a una increíble Súper Heroína en la pantalla grande y en el corazón del Universo Cinematográfico de Marvel.

Feige señala de la nueva Súper Heroína: "La revelación del traje de The Wasp es uno de los finales de nuestras películas favorito. Es algo en lo que ella cree, en lo que nosotros creemos y en lo que pensamos que el público también cree con respecto a las Súper Heroínas: ya era hora; y por eso la película se llama ANT-MAN AND THE WASP ".

Para el director, Peyton Reed, fue un privilegio poder dirigir el debut en la pantalla grande de The Wasp, cuya introducción también marca el primer título de una película de Marvel Studios en el que figura un personaje femenino. "Hay tantas cosas que me fascinan de ANT-MAN AND THE WASP ", comenta Reed. "Pero creo que lo que más me emociona es poder presentar a The Wasp a los espectadores y ver a Hope van Dyne en la piel de esta consumada Súper Heroína con su increíble conjunto de poderes. Revelar el nuevo vínculo que mantiene con Scott Lang y mostrar cómo encaja en el Universo Cinematográfico de Marvel es para mí, francamente, un proceso muy divertido y hasta un poquito sobrecogedor".

Reed estaba particularmente deseoso de retomar la trama donde había quedado con Scott, Hope van Dyne y Hank Pym en ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA. Y señala: "En la primera película había tantas cosas que debíamos establecer. Debíamos instalar la mitología de Hank Pym y los poderes de Ant-Man. Y luego debíamos establecer que Scott Lang es un exconvicto, y cómo llega a sus manos la tecnología de Ant-Man. Y debíamos contar la historia de quién es Hope van Dyne. Y luego debíamos dar una pequeña muestra de Janet y Hank juntos. Y mostrar que él también controla a las hormigas, y no solo tiene la habilidad de encogerse. Había muchas cosas que establecer en un tiempo limitado".

Y continúa: "Pero en esta película, en gran parte, teníamos la libertad de comenzar una escena con un número de hormigas haciendo algo en particular y dejar que el público descubriera qué cosas hacen las hormigas en este universo. Sin necesidad de quitarle tiempo a la historia para explicar eso. Así que hay algo liberador en eso, y que nos permite entrar rápida y directamente en la acción".

Retomar el tema preponderante de la familia, parte integral de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, fue una decisión indudable a la hora de elaborar el argumento de esta nueva entrega. Fue parte de la esencia de la primera película y los realizadores deseaban ahondar aún más en el tema a través del núcleo familiar de Van Dyne y Pym y Lang.

Reed explica: "Las dinámicas familiares, en mi opinión, son una parte esencial de las películas de ANT-MAN. Scott Lang es el verdadero hombre común y corriente del Universo Cinematográfico de Marvel. No es un supercientífico. No es un multimillonario. Sencillamente es un tipo común que no tiene superpoderes. Todo su poder radica en el traje. Una parte de Scott Lang tiene una actitud de "o todo o nada" frente a si ser o no un héroe. Tras poner accidentalmente en peligro a su hija y casi quedar de por vida en prisión y no poder volver a ver a su hija, Scott no está muy seguro de querer ser Ant-Man, y definitivamente vamos a contar esa historia".

CAS0140_comp_v018.1169.jpeg

Feige agrega: "Lo más emocionante de todos nuestros personajes es su costado humano. Scott Lang, en particular, posee una conexión mucho más honda con la familia. Su relación con Cassie fue el eje de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA. Algo que expandimos aún más en ANT-MAN AND THE WASP con el núcleo familiar de Scott, y con Hank, Hope y Janet. Creo que es lo que moviliza a los espectadores. Por supuesto, seguiremos teniendo toda la espectacularidad y la diversión de ver a Ant-Man encogerse y ahora también crecer de tamaño, pero también tenemos esta honda conexión familiar que es única entre todas nuestras películas de Marvel Studios".

Tanto Ant-Man como The Wasp poseen su propio conjunto de habilidades especializadas, y será una misión de enormes proporciones para la dupla, tras una breve historia romántica, sobreponerse a todo sin desbaratar el elaborado plan de Hank. Juntos pueden volverse invencibles, pero llegar a ese punto será problemático.

Hope, sin embargo, está tan motivada como siempre y ha tenido dos años para perfeccionar sus ahora impresionantes habilidades y, francamente, no tiene ningún interés ni necesidad de contar con Ant-Man. Pero cuando surgen obstáculos en todos los frentes, contar con un aliado es un lujo que no puede darse la libertad de ignorar. "Hope, al principio de la película, parece tener muy en claro cuál es su actitud. Pero aprenderá mucho con el correr de la historia", cuenta Reed.

" ANT-MAN AND THE WASP es un mano a mano entre Hope van Dyne y Scott Lang", dice Feige. "Podíamos ver en ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA que Hope sería una Súper Heroína más hábil que Scott; pero su padre, tras la pérdida de su madre, no deseaba que ella hiciera esto. De todos modos, en esta película la veremos tomar cartas y convertirse en Súper Heroína. Así que eso cambia toda su dinámica juntos, y veremos si son capaces de actuar como un verdadero equipo, es decir, como Ant-Man y The Wasp".

El tono de la película se hace eco de la primera, que mezcla humor con elementos del cine policial. Como explica Broussard: "La primera película, definitivamente, juega con el género de las películas de robos (heist genre en inglés), que ya es un género en sí mismo, y continuamos abordando la franquicia como una serie de películas dentro del género de crimen. Así que comenzamos a ensayar con diferentes subgéneros y lo que yo llamo géneros 'adyacentes al crimen'. Y una de las cosas que nos inspiraron en esta oportunidad fue un tipo de subgénero que seguramente la gente conoce bajo distintos nombres, pero que yo siempre llamé 'una mala noche', lo cual significa que algo tiene que suceder, por lo general en el límite de lo legal, y uno cree que debería ser simple, pero comienza a escalar y a salirse de control y las cosas empeoran, y empeoran, y empeoran".

Y agrega: "También nos inspiramos en las novelas policiales de Elmore Leonard, quien ha escrito toda clase de libros maravillosos, muchos de los cuales fueron llevados al cine, como El nombre del juego y Un romance peligroso. Todas sus novelas poseen estos personajes marginales, todos estrafalarios a su manera. Y a la hora de desarrollar quiénes son los villanos de esta película, quiénes son los antagonistas y las personas que se interponen en el camino de Scott y compañía, también nos inspiramos muchísimo en esa ficción criminal".

Subir la apuesta de los elementos cómicos del encogimiento y del aumento de tamaño de los Súper Héroes fue una clara directiva para los realizadores. "Disminuir o aumentar de tamaño como concepto visual, como una idea de ciencia ficción, como una idea de Súper Héroe es fabulosa", declara Broussard. "Y hay tantas cosas diferentes que uno puede hacer con ella. En la primera película se realizaron cosas sensacionales, pero creo que todos coincidimos en que allí apenas arañamos su potencial. Hay tanto más por explorar. Gran parte de esa película consistió en dar a conocer que existe esta tecnología, y aprender cómo se usa y qué significa. Esta película empieza y ya todos saben eso".

Pero Reed -más allá de su deseo de contar una buena historia con todos los elementos divertidos de los cambios de tamaño de los personajes- es un verdadero fan de los cómics, y para él había una legítima emoción en hacer brillar a estos inesperados Súper Héroes con gran inventiva y humor, pero de un modo, a la vez, que los hiciera accesibles a la gente, personajes con quienes los espectadores pudieran sentirse identificados. "Me encanta el universo de ANT-MAN", confiesa Reed. "No está ambientado en el espacio exterior o en Asgard. Sino en el mundo real, mundano, aburrido y normal, pero lo experimentamos desde perspectivas extrañas y radicalmente diferentes. Eso es lo que las hace tan divertidas. Hay algo un poco infantil en el set de poderes de Ant-Man que nos sitúa en el piso, donde los niños juegan con sus muñecos de acción".

Sobre la emoción de finalmente poder llevar a Ant-Man y The Wasp a la pantalla grande, Feige manifiesta: "Queríamos cumplir la promesa hecha al final de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA. Cuando uno mira la historia de los cómics, ve que Ant-Man y The Wasp son una de las mejores duplas de Marvel. Ya abordamos algo de eso en el flashback de la primera película con el Ant-Man y The Wasp originales, y ahora definitivamente deseábamos ver eso en el presente. Hope y Scott como Súper Héroes no podían ser más diferentes, y es la manera más genial de ahondar en su potencial para estar a la altura de ese icónico dúo y recoger su manto".

CBL-08564_R2 (1).jpeg

CREANDO LOS MUNDOS: ES TODO UNA CUESTIÓN DE PERSPECTIVA

La exploración de mundos nuevos comenzó en el verano de 2017, cuando se inició la fotografía principal de ANT-MAN AND THE WASP , casi tres años después de que se rodara ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA. El grueso del cronograma de rodaje tuvo lugar en Atlanta, Georgia. El reparto y el equipo de producción luego viajaron a San Francisco para rodar en exteriores en el Área de la Bahía.

Para el productor, Kevin Feige, la exploración de mundos nuevos en las películas de Marvel está a la orden del día. "Las películas de Marvel Studios se proponen llevarnos a mundos que nunca hemos visto antes", dice. "Eso es lo que nos brindan todas nuestras películas desde GUARDIANES DE LA GALAXIA hasta CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR. Las dimensiones que exploramos en ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, en particular cuando descendemos al micro-mundo y luego ingresamos en el reino cuántico, no son muy distintas de las dimensiones que exploramos en DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO. Creo que a los espectadores de todo el mundo les gusta experimentar lo singular e inesperado".

Los estudios de Pinewood Atlanta son el hogar de muchas de las producciones de Marvel Studios y sirvieron de base para ANT-MAN AND THE WASP . Los equipos de producción rodaron en numerosos estudios de sonido allí, pero también se valieron del variado paisaje de la ciudad de Atlanta para rodar algunas escenas que en la trama están ambientadas en la ciudad de San Francisco.

El diseñador de producción, Shepherd Frankel, quien diseñó los espectaculares e increíbles sets de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, regresa para esta nueva entrega y redobla la apuesta visual de su impresionante diseño de producción, que involucra enormes juegos de escala. Para ANT-MAN AND THE WASP , optó por construir la mayor cantidad posibles de decorados de tamaño descomunal para integrarlos de un modo más realista al paisaje.

Trabajar junto con el supervisor de efectos visuales, Stephane Ceretti; el supervisor de efectos especiales ganador de un premio de la Academia®, Dan Sudick, y sus respectivos equipos, permitió llevar a cabo innovadores encogimientos y aumentos de tamaño de nuestros dos héroes y su entorno, subiendo la apuesta una vez más para la acción y la comedia en ANT-MAN AND THE WASP y lograr el máximo impacto visual.

Frankel siempre busca establecer una narración visual coherente con imágenes cautivadoras, en especial frente a un material tan único como el de la franquicia de ANT-MAN. "Una de las cosas más especiales de ANT-MAN AND THE WASP es que se trata de una película que le sucede a gente común, en situaciones cotidianas, y eso es lo que ancla la película en la realidad", comenta Frankel. "Pero una vez que cambiamos de escala al encogernos o agrandarnos, nos encontramos dentro de estos mundos extraordinarios. Una de las cosas que es importante en ANT-MAN AND THE WASP es que esta película es sobre gente que intenta hacer realidad sus sueños, en este caso intentar reunir a una familia. Para mí, todo esto tiene lugar dentro de los rincones e intersticios de la ciudad de San Francisco, lo cual es inesperado y apasionante".

Como Hank y Hope -tras la resonante intervención de Ant-Man en el enfrentamiento de Los Vengadores en Berlín- se ven obligados a ocultarse y mantenerse siempre un paso adelante de las autoridades, Hank concibe un ingenioso truco para concretar su misión de encontrar a Janet: crea un laboratorio de última generación que puede encoger y expandir a su antojo y le permite huir sin interrumpir sus investigaciones.

"Es asombroso", señala Paul Rudd. "El laboratorio de Hank, que puede encogerse, expandirse y transportarse de un lado al otro, alberga el túnel hacia el universo cuántico, que es el camino que conduce a Janet. Pero todos tienen sus razones para codiciar el laboratorio. Obviamente Hank, Hope y Scott quieren hallar a Janet. Ghost desea hallar a Janet por motivos personales y Burch quiere el laboratorio porque es un comerciante de tecnología en el mercado negro. El laboratorio y la tecnología cuántica acaban siendo el último objetivo de todos ellos".

Sirviéndose de la máxima de permanecer oculto a la vista de todos, un anodino edificio de oficinas de mediados de siglo es la fachada perfecta para la vistosa tecnología de vanguardia que se aloja en su interior. La mayor genialidad de todo esto es que Hank improvisó esta puesta en escena de su lugar de trabajo, colmándolo de objetos cotidianos a los que dio un uso inesperado. Los elementos más familiares y comunes como un clip para sujetar papeles, un broche de madera, la perilla de una radio, un fusible, juguetes, una lamparita y un clip de plástico se vuelven extraños e insólitos.

Si bien la casa victoriana de Hank -mitad casa, mitad laboratorio- fue la pieza central del diseño de producción de Frankel en ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, sin duda él mismo ha eclipsado ese set con su nuevo laboratorio: un espectacular set cuya construcción en Pinewood tomó cuatro meses y ocupó un estudio de sonido completo de 1.400 metros cuadrados.

Desde un primer momento, Frankel supo que construir el set sería una tarea titánica. Esencialmente, debía crear un edificio de varios pisos completo, que pudiera soportar una tremenda carga de materiales, equipos de iluminación y cámaras, y decenas de personas una vez que estuviera listo para el rodaje. Toda la estructura luego se envolvería con un telón verde de efectos visuales para que Ceretti y su departamento pudieran crear los entornos digitales que necesitaran.

Una vez que se armó la estructura de acero y se fijó al piso del estudio, comenzó su construcción y los otros departamentos se unieron para hacer sus aportes. El departamento de construcción continuó su trabajo mientras los departamentos de efectos especiales, maquinistas, eléctricos y otros se unían al proceso. No se trataba de un único set de filmación enorme, sino, literalmente, de ocho mini sets distintos dentro de esta enorme estructura. Cortesía de una impresora 3D industrial, el equipo pudo imprimir más de 8.000 piezas para conformar muchos de los elementos divertidos del interior del laboratorio.

Contar con un set práctico del laboratorio era crucial para la acción que se desarrollaría allí. Desde un primer momento, Frankel contó con un gran aliado en el director Peyton Reed para hacer un set completamente funcional del laboratorio. "Peyton fue un gran partidario y promotor de construir el set del laboratorio", resalta Frankel. "Quería que la película fuera palpable porque, una vez que estás lidiando con personas que se encogen, hormigas que vuelan y el reino cuántico, quieres que todo lo demás sea sumamente tangible. Este ha sido un gran desafío, y si bien no fue fácil construir este set, la recompensa y la emoción que trajo aparejadas fueron sumamente gratificantes".

Con deliberada intención, Frankel y Reed buscaron lograr una incongruencia de escala para desconcertar al público. Sea que se trate de un juego de construcción metálico que hace de escalera o un clip de plástico para cerrar el pan que sostiene un cable, todo contribuye a la enorme sorpresa visual que se apoderará del público al ver el set por primera vez y descubrir estas verdaderas perlitas.

Sobre su intención de crear algo realmente sorprendente, Frankel manifiesta: "Queríamos que el momento de ingresar en el laboratorio fuera realmente dramático; como caminar debajo de la ballena en el Museo Natural de Historia de la ciudad de Nueva York. En el que uno queda sencillamente maravillado. Uno de nuestros temas principales en este entorno es introducir un cambio de escala muy particular que deje al público preguntándose: '¿Yo soy grande o chico?' O: '¿Qué está sucediendo?'"

El set del laboratorio también es una muestra del genio e inventiva del Dr. Hank Pym. Hank es un científico de la vieja escuela, lo cual es evidente en la mezcla de objetos análogos y tecnología digital que usa para crear la tecnología de punta de su laboratorio. Su enfoque hacia la física cuántica y su trabajo en general son decididamente utilitarios comparado con el enfoque más ostentoso de experto en tecnología de Tony Stark y Stark Industries. Mientras que Hank puede improvisar con los objetos más simples al mejor estilo MacGyver para resolver sus necesidades de alta tecnología con los mismos, sino mejores, resultados.

El equipo de Frankel, incluido el decorador de sets Gene Serdena, no perdió eso de vista a la hora de comenzar a rellenar el enorme espacio con una cuidada curaduría de objetos. Artículos enormes se combinan perfectamente con pilas de notas y diagramas que detallan la tecnología del portal cuántico. Desde impresoras 3D hasta mobiliario de oficina estándar, todo ilustra el proceso mental de Hank Pym.

"Si uno mira alrededor del set, ve una cantidad de fragmentos y piezas que muestran que Hank Pym no es solo un comprador, sino un creador", cuenta Frankel. "Todo lo que él, Hope y las hormigas han realizado es una versión beta analógica. Si uno mira detenidamente, de inmediato ve que el laboratorio no es un edificio común, sino un ecosistema altamente calibrado, donde está contenido el trabajo de toda su vida".

Mientras que la manera en que se construyó el laboratorio de Hank es clave, uno no puede evitar centrarse en lo que puede hacer cuando se lo orienta hacia el espacio. El túnel cuántico ocupa la parte central del set con una nave, el vehículo de transporte, en su base lista para ser lanzada dentro del universo cuántico.

Para el aspecto del túnel cuántico, Reed quería honrar y hacer referencia al túnel del tiempo tradicional, pero también llevarlo a otro nivel, algo que Frankel estaba feliz de hacer. Los equipos de efectos visuales y especiales ayudaron a crear este portal, que posee efectos de iluminación LED incorporados.

Si bien los fans de Marvel Studios conocieron algo más del reino cuántico en la película DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO, Feige siempre supo que en esta entrega lo revisitarían y sería la máxima recompensa. "Siempre supimos que al introducir el reino cuántico en ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA estábamos empezando a desprender las primeras capas de lo que luego acabaría por revelarse por completo en DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO al entrar en el multiverso. Esa fue nuestra pequeña prueba. El reino cuántico es un territorio completamente diferente y un terreno completamente nuevo donde contar nuestras historias. ¿Está Janet, la esposa de Hank y The Wasp original, desaparecida hace tanto tiempo, aún en el reino cuántico? Ese es el nudo de la película que estamos haciendo ahora".

Sin duda el efecto visual más divertido de ver encogerse a Ant-Man es el cambio de perspectiva y ver los objetos más cotidianos desde los diminutos ojos de una hormiga. Para el director Peyton Reed y los productores Kevin Feige y Stephen Broussard fue importante establecer un estándar de fotorrealismo sobre los elementos más pequeños en ANT-MAN, y su enfoque para el capítulo siguiente no fue diferente.

Para lograr su objetivo, los realizadores una vez más confiaron en la experiencia de Frankel para proporcionar el fondo adecuado para las vertiginosas escenas de lucha, vuelo y persecuciones de autos cuando Ant-Man y The Wasp se hacen diminutos y de repente se encuentran dentro de un nuevo entorno agigantado. Al igual que en la primera película, se contaría con una unidad de macrofotografía para alterar la escala del entorno.

La macrofotografía y elementos de encogimiento fueron algo a lo que Frankel y su equipo dedicaron mucha investigación y desarrollo en la primera película. Para ANT-MAN construyeron sets macro, en realidad sets en miniatura, que rodaron con macrofotografía de cine y macrofotografía fija. Luego se filmó a los actores y sus dobles de riesgo con la técnica de captura de movimiento, con la supervisión del equipo de efectos visuales, para introducirlos luego digitalmente dentro del mundo macro.

Si bien el reparto y sus dobles de riesgo necesitaban filmar los elementos de captura de movimiento, los sets de Frankel se rodaron por separado, usando lentes especializadas Frazier para jugar con la escala del entorno de un modo un poco diferente.

El lente Frazier es un objetivo de cámara que captura simultáneamente el primer plano y el fondo, lo que permite mantener a ambos enfocados con un enorme diferencial de profundidad de campo. Para las necesidades de Reed, permitiría a la cámara capturar el más mínimo detalle con poca profundidad de campo, lo que genera una perspectiva exagerada.

"En todos los entornos que utilizamos, fotografiamos los objetos reales con un minucioso nivel de detalle", señala Frankel. "En última instancia, todo es digital porque te permite mover tu cámara virtual a través de los distintos espacios, pero cuando ese entorno es más fotorrealista, marca una gran diferencia. Dedicamos muchísima I+D para darle más realismo, y es algo en lo que nos concentramos realmente".

Mientras que el laboratorio es ciertamente el set más destacado de la película, Frankel y su equipo también estuvieron ocupados transformando espacios prácticos, así como también diseñando y construyendo sets para completar el mundo en el que se desarrollaría la acción.

La guarida de Ghost es otro ejemplo del enfoque cuidadosamente elaborado de Frankel en cada uno de sus diseños de set. Lo que vemos primero es la habitación de Ghost, también conceptualizada por Frankel, la cual nos brinda información sobre la vida de Ava a lo largo de los años. El repetido patrón de círculos concéntricos del lente de Fresnel que rodea la habitación sirve a un propósito práctico y estético.

Frankel señala: "Nos propusimos crear un entorno que no hubiéramos visto antes en el Universo Cinematográfico de Marvel.Cuando ves encenderse la sala de Ghost, es grandioso. Alrededor de la sala hay figuras que ayudan a crear esta sensación de desesperación y anhelo por una familia y estabilidad. Incorporamos lentes de Fresnel para ayudar a reflejar el misterio, la oscuridad y distorsión de nuestro personaje. De manera que si bien este hogar y este entorno al principio son residenciales, su apropiación como laboratorio doméstico lo vuelve inquietante".

El productor Stephen Broussard nos da una pista de qué podemos esperar de los fenómenos de encogimiento y agrandamiento en ANT-MAN AND THE WASP . "Una de las ideas evolutivas de esta película es que se ha llevado la capacidad de encoger y agrandar objetos más allá de los trajes y las personas. De pronto, los autos y edificios enteros se pueden encoger. Y hemos estado jugando con un concepto que denominamos 'hombre variable', que básicamente puede significar pasar de un Ant-Man de 60 centímetros de alto, a uno de 5,5 metros o hasta de 25 metros de alto. Y, por supuesto, la mitad de la diversión con estas cosas ocurre cuando estas cosas comienzan a salir mal. Así que tenemos a Scott en una misión en la que se queda atascado en los tamaños más inoportunos cuando necesita pasar inadvertido o moverse con rapidez y no puede hacerlo porque ha adquirido una altura considerable. Es algo muy divertido".

A Stephane Ceretti y su equipo de efectos visuales se les encomendó dar vida a esos elementos. "Estamos intentando ser un poquito más juguetones con todos los cambios de escala y todo lo que hicimos en la primera película, e intentando realmente combinarlo y jugar con eso", cuenta Ceretti. "Ant-Man adquiere muchísimos cambios de escala en la película, mucho más de lo que hemos visto hasta ahora".

Y agrega: "Además rodamos algunas escenas con tecnología de control de movimiento sobre una pantalla verde de modo que pudiéramos contar verdaderamente con la interpretación de Paul. Veremos su rostro mucho más en las escenas en las que se ha encogido de tamaño. Y abrimos mucho más su casco que en la primera película, incluso cuando es diminuto. De manera que debimos mezclar varias técnicas para poder hacerlo".

Una de las técnicas que utilizó Ceretti fue la captura facial. explícale lo explica así: "Estamos utilizando un sistema que se llama Medusa, que captura cada movimiento de los actores y nos permite recrear todas sus expresiones faciales. Pero estamos todo el tiempo mezclando distintas técnicas de manera que nunca nos basamos en una sola".

CBL-12707_R.jpeg

ALTA COSTURA DE SÚPER HÉROES

Después de encargarse del vestuario en SPIDER-MAN: DE REGRESO A CASA, la diseñadora de vestuario Louise Frogley sabía perfectamente los desafíos de diseño que supone llevar películas de Súper Héroes a la pantalla grande. Junto con Ivo Coveney, jefe del departamento de vestuario especializado y creador del casco en ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, crearon múltiples trajes de Súper Héroes para los miembros del reparto de ANT-MAN AND THE WASP , incluidos los de Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Douglas, Michelle Pfeiffer y Hannah John-Kamen.

El arte de concepto para cada uno de los trajes de los Súper Héroes fue renderizado por el supervisor de desarrollo visual de Marvel Studios, Andy Park, y su equipo. Luego fue entregado a la diseñadora de vestuario y en ocasiones, cuando era necesario, al supervisor de efectos visuales, para delinear el diseño, materiales, forma y función para cada escenario imaginable que demandaba el guion atendiendo a la estética visual.

Marvel Studios siempre busca extender los límites de sus Súper Héroes con mejoras tecnológicas usualmente añadidas a sus trajes, dispositivos o armas. Para ANT-MAN AND THE WASP esto significó la continuidad y perfeccionamiento tanto del traje de Ant-Man 2.0 que lleva Scott Lang como el traje de The Wasp de Hope.

En la última escena de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, el público tuvo un cierto indicio de cómo sería el traje de The Wasp, cuando Hank le enseña un prototipo del traje a Hope. Esta es quizás la revelación del traje de un Súper Héroe más emocionante y anticipada por los fans de Marvel Comics de la historia. Evangeline Lilly se apresura a instruir a los fans sobre la última encarnación del traje. "El traje de The Wasp que vimos al final de la primera película era un viejo prototipo de la década de 1980", explica Lilly. "Pero la tecnología ha evolucionado y, como una mujer de 2018, Hope ha modernizado el traje con su padre, diseñando uno nuevo que se adapta a las necesidades de su época".

Al abordar el diseño del traje de The Wasp, Andy Park y la diseñadora de vestuario, Frogley, sabían el cuidadoso escrutinio al que someterían el traje los fans y la consiguiente presión por el aspecto de la Súper Heroína. Así que agudizaron la atención a los detalles en el traje para que estuviera a la altura de las expectativas del público.

"Andy Park realizó un trabajo maravilloso en el arte conceptual original del traje de The Wasp. A partir de allí, debíamos hacerlo cobrar vida. Por supuesto, debía ofrecer una absoluta libertad de movimiento, ser lo suficientemente fuerte para resistir gran presión y quedar hermoso en Evangeline. Debimos hacer numerosas pruebas, desde experimentar con distintos tamaños de los motivos que se repiten en el traje hasta explorar nuevas formas de confeccionarlo. El traje fue realizado por April McCoy, quien fue increíblemente ingeniosa a la hora de hacerlo", comenta Frogley.

Frogley y Coveney contaron con una colaboradora y paciente socia, Evangeline Lilly, quien estaba tan involucrada y comprometida en el diseño del traje de The Wasp como los mismos diseñadores. "Pasé cuatro meses realizando pruebas para que el traje quedara perfecto", recuerda Lilly. "Lo único que les dije a Louise e Ivo cuando comenzamos fue: 'no me importa cuánto tiempo vaya a llevarnos ni cuánto tiempo deba pasar en esta sala. Haremos que el traje sea perfecto'. Las proporciones eran clave, así que exploramos miles de ideas diferentes".

Uno de los elementos más trabajosos del diseño fue decidir el esquema de color y la tela del traje. Coveney observa: "Cuando comenzamos a diseñar el traje de The Wasp, nos inclinamos por un aspecto más estilizado y contemporáneo. Literalmente probamos más de 40 modelos en nuestro taller para dar con el color y la textura adecuados".

El traje finalmente se realizó con un body ajustado con múltiples piezas moldeadas colocadas encima, además de botas y casco. El color y la textura se lograron saturando el color de base del traje con un tono reflectante plateado, rematado con un cuero de tinte dorado, cortado en forma de nido de abeja en dos niveles diferentes. La parte del corsé y el torso solas poseían más de 90 piezas de cuero distintas para permitir que la actriz se moviera libremente. La confección del resto del traje supuso un proceso igualmente complejo que requirió dibujar y cortar el diseño de las piezas, digitalizarlas, añadir puntos y luego cortarlas con láser en el taller. Luego decenas de esas piezas se alinearon y cosieron juntas.

Las emblemáticas alas de The Wasp fueron incorporadas al diseño del traje en su versión cerrada, pero cuando se expanden para remontar vuelo se recrearon digitalmente, cortesía del equipo de efectos visuales de Ceretti.

Lilly reconoce que ponerse la versión final del traje de The Wasp fue un poquito sobrecogedor. "The Wasp debía verse natural, como si hubiese nacido para hacer esto, y esa fluidez definitivamente está integrada en el traje", señala Lilly. "Hay algo muy simple, pero elegante y femenino, en su diseño. Cuando el traje estuvo terminado y finalmente me lo puse se escuchó este claro '¡sí!' colectivo. Todos en el set exclamaron: 'Ahí está'. Y en ese momento, algo en mi actitud, en mi ADN, cambió. Y me sentí una verdadera Súper Heroína. Me pareció excitante pararme delante de la cámara. Hasta ese momento, había estado nerviosa de asumir este manto y con temor a no verme lo suficientemente bien o no ser lo suficientemente fuerte para dar vida a un personaje tan extraordinario. Pero todas esas inseguridades quedaron ocultas debajo de las hermosas líneas del traje. Me dio confianza para entrar en el set y meterme verdaderamente en la piel de The Wasp".

Para Ant-Man, Rudd obtuvo una versión modernizada del traje de cuero original con el que debutó en ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, que tenía un aspecto más retro para reflejar que había sido creado en la década de 1960. Coveney apunta: "La idea era que el traje de la primera película se viera más anticuado, con un diseño un poco más holgado, más parecido a un traje de motociclista. Fue concebido como un traje que había sido recuperado después de años de estar guardado. Nuestra nueva versión definitivamente es más moderna, más ceñida al cuerpo, lo que le da a Paul un aspecto muy heroico".

La confección del traje de Ant-Man para la primera película requirió de una extraordinaria cantidad de investigación y desarrollo, y los aspectos prácticos de las demandas que supuso la interpretación de las escenas de acción a Rudd y sus dobles de riesgo sirvieron de lección adicional para el diseño del nuevo traje

Para Frogley, las nuevas innovaciones les ofrecieron numerosas oportunidades para subir la apuesta del diseño. "Desde la primera ANT-MAN ha habido numerosos avances en las técnicas de confección, lo que nos permitió hacer un buen uso de muchas de ellas. En especial en los cortes por láser y la impresión en relieve. Puedes ver la increíble diferencia entre el traje original de Ant-Man y el traje nuevo. Me fascina lo que pudimos hacer con el nuevo vestuario de Ant-Man. ¡Y es maravilloso finalmente ver a Ant-Man y The Wasp juntos!".

Atrás quedó el diseño hecho enteramente de cuero. Si bien aún posee algunos acentos de cuero, el traje fue reemplazado por un diseño más aerodinámico hecho con una tela de gran textura, realzada con una impresión 3D, al cual se le integró un material maleable para otorgarle mayor flexibilidad alrededor de los brazos, ya que permitir el movimiento irrestricto fue una de las mejoras clave que Coveney y el departamento de vestuario incorporaron en casi todos los trajes que confeccionaron.

El cinturón y la placa del pecho del traje de Ant-Man están conformados por cuarenta piezas individuales para conferirle absoluta libertad de movimiento, y en la parte superior se insertaron tubos de goma que parecen metálicos. Lo mismo se hizo con su mochila, que fue diseñada para no restringir los movimientos de Rudd.

El aspecto funcional del traje de cualquier Súper Héroe es fundamental para asegurar que el actor esté cómodo y pueda moverse y, sobre todo, enfocarse en la escena sin que el traje le ocasione distracciones. Coveney guarda numerosos trucos bajo la manga que pueden no ser visibles, pero son una parte integral del diseño, para permitir que la forma y la función coexistan de un modo impecable.

Por ejemplo, el diseño del casco, utilizado en muchos de los trajes que llevan casco, posee imanes integrados para facilitar una fácil apertura y cierre del visor. Coveney, además, les confiere a dichos visores y a las placas frontales un acabado opaco para evitar que generen reflejos con las cámaras durante el rodaje. Los complejos detalles que integró Coveney en cada traje no pasaron inadvertidos para el reparto.

El aterrador aspecto enmascarado de Ghost en ANT-MAN AND THE WASP se asemeja mucho al del personaje de Marvel Comics. Para la letal asesina, con el singular poder de la intangibilidad y de volverse visible e invisible a su antojo, el traje de contención estabiliza su forma, lo que le da el control para atravesar cualquier objeto.

Cuando llegó el momento de personificar el aspecto del personaje, el tiempo necesario para realizar las pruebas a John-Kamen hasta confeccionar el traje de contención unisex de Ghost, era de poco más de nueve semanas. Puede parecer mucho tiempo, pero para el equipo de Coveney era escaso, en especial con decenas de otros trajes en diferentes etapas de producción. Los moldes de cuerpo entero, las múltiples pruebas, la confección, las pruebas de telas y color, seguidos de los ajustes y retoques que requieren los trajes llevan tiempo, en especial cuando los equipos son tan detallistas como los de Frogley y Coveney.

En cuanto John-Kamen quedó seleccionada para el papel, se realizó un escáner de su cuerpo entero de modo que se pudiera establecer la forma de su cuerpo para que el departamento de vestuario pudiera comenzar a crear y añadir individualmente piezas esculpidas a mano sobre la silueta de Hannah. Las piezas semirrígidas luego serían moldeadas y pegadas al ceñido traje de neopreno, que confería máxima flexibilidad tanto para la actriz como para su doble de riesgo.

Un casco, una máscara y una capucha completan la parte de la cabeza que luego se fijaron al resto del traje. Basado en el diseño de los cómics, los ojos del casco, de un modo inquietante, no coinciden con los ojos humanos. Lo que dificulta muchísimo la visión tanto de la actriz como de su doble.

John-Kamen describe el traje de contención de Ghost: "Es un traje genial hecho de neopreno, que tiene una capucha y esta extraña máscara. Es definitivamente amenazador y diferente. Aún no he visto nada igual en ninguna otra película de Marvel. Lo que es extraordinario del traje es su confección. Está realizado con un nivel tan complejo de detalle. Será realmente excitante revelar todo esto".

Como es habitual, se realizaron múltiples trajes para cada actor y su doble de riesgo. El equipo de Coveney acabó realizando un total de 64 trajes especializados, incluidas decenas de cascos, cinturones, mochilas y guantes. Lo cual incluyó 14 versiones del traje de Ant-Man, 15 del traje de The Wasp, 12 versiones del traje de Ghost, 8 trajes para Hank y 15 trajes para Janet.

image0114.jpeg

ESCENAS DE RIESGO Y ACCIÓN

La divertida acción acompañada de los emocionantes cambios de tamaño que marcó y entretuvo a los cinéfilos de todo el mundo en ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA regresa, pero con una energía renovada e innovadora, fruto de la nueva alianza entre Ant-Man y The Wasp. El público finalmente tendrá la recompensa de ver a The Wasp en acción.

Al coordinador de las escenas de riesgo, George Cottle -quien perfeccionó su especialidad en el diseño de complejos trabajos con cables que desafían la gravedad para Tom Holland en SPIDER-MAN: DE REGRESO A CASA- se le confió crear y coreografiar un gran número de dinámicas acrobacias para dar vida a las extraordinarias escenas de acción de ANT-MAN AND THE WASP .

Cottle y su equipo tuvieron la suerte de contar con un reparto con la preparación adecuada y la voluntad para interpretar toda la acción posible que les permitían llevar a cabo los realizadores en las escenas prácticas de riesgo, en especial con el trabajo de primeros planos que Reed tenía planeado.

"Los actores han estado a la altura del reto y realizado un trabajo increíble. En cuanto a capacidad, no hay mucho que no puedan hacer", comenta Cottle. "Tienen un gran talento físico. Evangeline está 100% comprometida con hacer que las escenas de acción de The Wasp sean impactantes, al igual que Paul, Hannah y el resto del reparto con sus personajes. Hay momentos en la película en los que se quitan sus máscaras, de manera que no pueden ocultarse detrás de sus trajes. Tienen que ser ellos los que interpretan esa escena de lucha o la acrobacia con cables para que sea creíble".

Desde el primer momento, Cottle sabía que el debut en la pantalla de The Wasp sería el foco principal de sus esfuerzos por mostrar de qué es realmente capaz la primera Súper Heroína de Marvel. Para Lilly, las horas que pasó entrenando se vieron compensadas cuando ella y John-Kamen subieron al set para rodar la compleja secuencia de lucha que muestra por primera vez a The Wasp en acción.

"Adoro la forma en que vemos a The Wasp por primera vez en esta increíble secuencia de lucha donde ella por sí sola derriba a decenas de secuaces de Burch sin siquiera sudar", cuenta Lilly. "Luego entra Ghost, y la cosa cambia. Es inmediato, y Hope lo sabe. Pero todos sabemos que la única manera de hacer una buena película de Súper Héroes es contar con un villano aún mejor. Hannah nos quitará la respiración en su papel de villana, la cual es temible e imponente, pero de algún modo vulnerable e inocente al mismo tiempo".

John-Kamen adora el reto que suponen los papeles físicamente demandantes. Su anterior formación como bailarina junto con su deseo de encarnar completamente todos los aspectos de su personaje la hacían la actriz perfecta para el papel. "Me encanta el entrenamiento de acción", reconoce con una sonrisa. "He realizado trabajo de riesgo en el pasado así que siempre me apunto y me fanatizo. Es tan importante para mí como actriz traer ese aspecto físico al personaje. En cuanto me puse el traje de Ghost, me hizo moverme de una manera determinada, y eso lo incorporé a su estilo de lucha y sus poderes. Cuantos más movimientos de acción puedo hacer en cámara, más rica se vuelve mi interpretación".

La preparación y el exhaustivo entrenamiento físico de John-Kamen dieron sus frutos y fue percibido de inmediato por Reed y los realizadores. Broussard recuerda: "Fue increíble ver cómo Hannah se mete de lleno en esos movimientos de lucha. Posee la arrogancia de este personaje y su actitud. Incluso con la máscara puesta uno se da cuenta de que es Hannah la que está allí dentro. Su interpretación está allí incluso cuando está en modo de lucha".

Mientras que Cottle se encargaba de la acción en la unidad principal, el director de segunda unidad, Jeff Habberstad, y el veterano coordinador de especialistas de riesgo Andy Gill, y su equipo, supervisaban las alucinantes escenas prácticas de acción en las calles de Atlanta y San Francisco.

Una de las persecuciones de autos más demenciales de la película tiene lugar en las sinuosas calles de San Francisco, donde vemos a Luis que escapa en un autito perseguido por una enorme camioneta repleta de chicos malos que le disparan. Sobre el origen del auto que conduce Luis, Habberstad cuenta: "El auto es parte de la colección de autos que Pym posee en su arsenal. Es como que tiene un pequeño set de juguetes y puede escoger cualquiera de ellos y agrandarlo para que adopten un tamaño normal. Y, por supuesto, Luis escogió el Veloster que conduce porque le pareció el más genial".

Y agrega: "El trabajo de pintura que tiene lo hace estrafalario. Y, por supuesto, lo arreglaron con los neumáticos lisos y todo eso. Así que se ve genial al aparecer en las esquinas perseguido por estas enormes camionetas todoterreno".

El supervisor de efectos visuales Stephane Ceretti apunta: "Será una persecución de autos un poquito diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. Estamos jugando con la escala de los autos y demás. Eso es algo completamente nuevo en ANT-MAN".

Al hablar sobre la acción en la película, Reed señala: "Estamos haciendo algunas secuencias de acción que obviamente no habrán visto en ninguna otra película porque son muy específicas a estos personajes y sus poderes. Es realmente divertido como cineasta poder tener acceso a las herramientas que Marvel pone a disposición, como contar con los artistas de efectos visuales más maravillosos del mundo, de modo que puedes idear las cosas más alocadas y jamás vistas en una película. Es estimulante pensar en eso".

CBL-00286_R.jpeg

PREPARADOS PARA LA MÁS ALUCINANTE DIVERSIÓN

Con su espectacular acción y cambios de escala, sus vertiginosas persecuciones y su humor familiar, ANT-MAN AND THE WASP asesta una vez más un golpe de efecto desde el Universo Cinematográfico de Marvelde un modo accesible y con el cual el público se podrá identificar.

Así fue como siempre lo visualizó el director Peyton Reed. "Será una experiencia divertida y sorprendente", señala el director. "Las visuales son imponentes y las secuencias de acción sencillamente descabelladas".