En el portal de El Bazar...

El espanto: Sinopsis, reparto, ficha: Dirigida por Aparo y Benchimol

El espanto: Sinopsis, reparto, ficha: Dirigida por Aparo y Benchimol

SINOPSIS

En un recóndito pueblo de la Argentina, las curas caseras reemplazan la medicina tradicional.

Toda dolencia es tratada por los vecinos excepto "El espanto", una rara enfermedad que ataca a las mujeres y sólo es curada por un anciano, a quien nadie se anima visitar.

En este pueblo nacen los males y los antídotos, las mitologías y sus detractores.

Un extraño microclima es el nicho de los misterios que impide llegar a certezas sobre El Espanto.

Los personajes nos introducen en este mundo donde se combinan las creencias religiosas, el esoterismo y los duros preceptos acerca de la familia.

Copia de Ambulancia from premiere.jpeg


NOTA DE LOS DIRECTORES

Desde el comienzo la búsqueda de nuestro proyecto fue abordar la construcción de las creencias en torno a la curandería.

En las zonas rurales que conocimos haciendo esta película, los caminos de tierra hacen que la distancia con la ciudad parezca más grande y los médicos hagan visitas muy esporádicas. La sensación, desde el cotidiano, es que la medicina tradicional es algo alejado en el tiempo y en el espacio. Por eso la solución más habitual es recurrir, como lo vienen haciendo hace mucho tiempo, a otros métodos curativos.

Al introducirnos en el asunto, nos encontramos con tantos métodos como curanderos, y tantas reglas acerca de las curas como personas que la practican. Estas prácticas curativas eran nuevas para nosotros, y dialogaban directamente con nuestra ignorancia al respecto y con un inevitable escepticismo propio de nuestro origen citadino. Conocíamos de oído la cura del ojeado o el empacho. Pero entramos en un mundo mucho más amplio, de enfermedades desconocidas y de curas aún más diversas y extrañas. Este fue el disparador para interesarnos no sólo en la medicina alternativa, sino en quienes la practican. Fuimos entendiendo que para abordar esta película teníamos que corrernos de la categoría de "verdad" y por eso "El espanto" se fue conformando como un proyecto que dialoga con el sentido de la creencia, es decir, la fe.

Copia de Jorge from premiere.jpeg

ACERCA DE LOS DIRECTORES

Martin Benchimol (Bs As, 1985) y Pablo Aparo (Bs As, 1986) son diseñadores de Imagen y Sonido, egresados de la Universidad de Buenos Aires.

En 2012 finalizaron su primer largometraje, titulado "La gente del río". La película se concluyó con el apoyo del INCAA. Se estrenó en DOK Leipzig 2012, y luego participó de numerosos festivales como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), FIDOCS (Chile), BAFICI (Argentina), Festival Internacional de Cine en Lima (Perú), New Zeland International Film Festival (Nueva Zelanda), entre otros. Fue premiada en DocsDF con la mención al mejor documental latinoamericano; obtuvo también en el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes (Bélgica) la mención del jurado al mejor documental. Fue nominado al mejor documental en 2013 en el 4th Cinema Tropical Awards.

Antes de ser estrenada, su nueva película, EL ESPANTO ha participado de Cinergia Lab 2013 (Costa Rica), el Encuentro Audiovisual de Valparaíso 2013 (Chile) y Docu Lab Guadalajara 2017 (México), también recibió el premio de postproducción del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Copia de Captura El Espanto 4.jpeg

FICHA TÉCNICA

Directores: Pablo Aparo - Martín Benchimol

Producida por GEMA FILMS - Mayra Bottero

Director de Fotografía: Fernando Lorenzale

Editor: Ana Remón

Diseñador de Sonido: Manuel De Andrés

Duración: 67 min.

País: Argentina

FESTIVALES Y PREMIOS

2017

BAFICI, Argentina, Competencia Argentina -Mejor Banda Sonora (ASA)

IDFA, Holanda, Best Mid Length Documentary

Festival Internacional del Nuevo Cine, Cuba, Latinoamérica en Perspectiva

2018

FICG, Mexico, Competencia Doc Iberoámericano, Mención Especial del Jurado

Doc Point Hensinki, Finlandia, Oficial Competition

14th Zagreb Dox, Croacia, Oficial Competition

CINÉLATINO,30èmes RENCONTRESDETOULOUSE, Francia, Panorama.

Oslo Dokumentarkino, Noruega, Oficial Competition

Las Plamas de Gran Canaria International Film Festival, España, Oficial Competition

24 Mostra de Cine Latam de Catalunya, España, Mención Especial del Jurado

58th Krakovia film festival, Polonia, Best Mid Length Documentary

Docs Barcelona, España, New Talent Prize

Dock Fest Munich, Alemania, Oficial Competition

Docaviv, Israel, Oficial Competition

Sheffield Doc/Fest, nominee of the Illuminate Award