En el portal de El Bazar...

La otra piel: Sinopsis, reparto, ficha: Dirigida por Ines de Oliveira Cezar

La otra piel: Sinopsis, reparto, ficha: Dirigida por Ines de Oliveira Cezar

SINOPSIS

Abril intenta darle un sentido a su vida.

Abandona el teatro del mundo y la representación que la rodean y viaja para encontrarse (o perderse) a sí misma impulsada por un romance de final incierto.

Pasillos de hotel, autos desconocidos, robos en la oscuridad, son la hoja de ruta para un viaje incierto, de encuentros y desencuentros, que se construye en los bordes entre la ficción y la subjetividad.

En esa búsqueda hacia su propio conocimiento su percepción se modifica, su piel se transforma hasta convertirse en otra piel.

Tras su participación en la Competencia Argentina de la 20ª Edición del Festival de Cine Independiente Buenos Aires (BAFICI) , llega en agosto a las salas comerciales "La otra piel", sexto largometraje de Inés de Oliveira Cézar.

El film, que cuenta con fragmentos y textos de "La terquedad" de Rafael Spregelburd, está protagonizado por María Figueras, Rafael Spregelburd, Pablo Seijo, Rozana Berco y Mónica Galán.

LA OTRA PIEL 03.jpeg

Ines De Oliveira Cézar - Directora

Inés de Oliveira Cézar cursó la carrera de psicología mientras tomaba, en paralelo, varios cursos de dirección y puesta en escena.

Entre 1990 y 1992 realizó la dirección de teatro y se desempeñó como curadora de artes escénicas en el Museo de Arte Moderno. Sus estudios de cine empiezan en 1992 y de 1994 a 1996 fue asistente de dirección y directora de casting en Flehner Films. Entre 1996 y 1999 dirigió cine publicitario para Argentina, Perú y Uruguay.

Dirigió y produjo su primera película de ficción en 2001, titulada La entrega.

El siguiente film, de 2004, es Cómo pasan las horas, escrito en colaboración con el dramaturgo Daniel Veronese y con la actuación de Roxana Berco, Susana Campos, Guillermo Arengo y Agustín Alcoba. El film fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Festival de Cine de Jerusalén, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Vancouver Internacional Film Festival, Festival de cine de Londres, Hong Kong Internacional Film Festival y Festival Internacional Thessaloniki de Cine donde obtuvo el premio FIPRESCI a la mejor película de la competencia internacional.

En enero de 2006 recibió una mención de FIPRESCI Argentina a la mejor película Nacional 2005 y en mayo del mismo año fue galardonada con el premio a la mejor obra de ficción realizada por una mujer en el Festival Internacional de Cine Pobre, Cuba. Fue nominada para los premios Cóndor de Plata en las categorías "Mejor Película", "Mejor Dirección" y "Mejor fotografía". En mayo 2007 recibió el premio "Découverte du Jeune Cinéma Argentin" otorgado por la Escuela de Cine FEMIS - École Nationale Supérieure des Métiers de l'Image et du Son- durante la Novena Edición de La Sudestada llevada a cabo en París del 9 al 24 de mayo.

En 2007 estrenó su tercera película, Extranjera,una versión libre de "Ifigenia en Aúlide" de Eurípides, en el Festival de Berlín, el film siguió un recorrido por numerosos festivales internacionales, además de ser nominada para los premios Cóndor y los premios Sur. En 2009 recibió el premio de Argentores al mejor guion adaptado.

El recuento de los daños, basada en la tragedia de Edipo, su cuarta película, se estrenó en la 60.ª edición del Festival de Berlín 2010 y se presentó en La Maison del' Ámerique Latine en París, en el marco de la celebración por el Bicentenario Argentino en Francia parae luego participar en la Competencia oficial del Festival de Buenos Aires (BAFICI).

En 2012 estrenó su quinto film, Cassandra; una docu-ficciòn ambientada en el Impenetrable chaqueño protagonizada por Agustina Muñoz y Alan Pauls.

La otra piel, protagonizado por Maria Figueras y que retoma los textos de "La terquedad" de Rafael Spregelburd, tuvo su premiere internacional en la edición 2018 de BAFICI y tendrá su estreno comercial en Buenos Aires en el mes de agosto.

En paralelo, De Oliveira Cézar, se encuentra en la etapa de posproducción de su último largometraje Baldío protagonizado por Monica Galán, Nicolás Mateo y Gabriel Corrado.image0124.jpeg

Palabras de la directora sobre el proyecto

La sensación de haber vivido otra vida, atravesada por un azar incierto, me llevó a concebir esta película con la intención de que lo indecible quede expuesto en la superficie de la pantalla.

Lugares, recorridos, detalles, luces y sombras fueron vehículos de esta narración en la que los pensamientos están a flor de piel, sin traducción posible en palabras; donde los textos de "La Terquedad" de Rafael Spregelburd se articulan como pura subjetividad de la protagonista, recuperada en sensaciones e imágenes.

Mi amistad con María Figueras fue el disparador para este viaje compartido a lo largo de algunos años. Y el encuentro con Rafael Spregelburd colaboró a imaginar este universo como algo realizable. Ficción, realidad, ficción dentro de la ficción, dispuestos para abrir los pliegues de una experiencia íntima, personal, experimentados desde el punto de vista de Abril, la protagonista.

Palabras de la Rafael Spregelburd sobre el proyecto

Una mujer huye de una o mil cosas. Un hombre, que es -o fue- su pareja, ensaya una obra de teatro que le trae problemas. El hombre y la mujer somos la ficción; la obra es de verdad. La mujer y el hombre apenas saben estar juntos. Cada uno deberá elegir qué hacer en esa huida. Podríamos decir que ambos huyen. Dos road-movies superpuestas: una hacia afuera, hacia el Brasil luminoso pero en épocas de lluvia; otra hacia adentro, hacia un universo construido de palabras siempre inexactas que reclaman a gritos alguna precisión.

Inés reinstaló los textos de mi obra "La terquedad" en medio de otro drama; inventamos un director -que no soy exactamente yo- y un elenco, el mío, que no es exactamente el de la obra real, para experimentar quizás una de las funciones menos conocidas del teatro: la de la pura poesía.

Palabras de la María Figueras sobre el proyecto

Fueron años de gestar la película junto a Inés en charlas extensas e inspiradoras, siguiendo el rastro de mi personaje Abril. Años en los que nosotras fuimos mudando pieles hasta que finalmente la película apareció en plena acción. De golpe, un rodaje intempestivo en el que Abril se apropió de sus balbuceos tergiversando la trama hasta volverla insoportablemente suya.

Inés Oliveira de Cézar narra La Otra Piel como una libertaria que abre el alma a las inclemencias del tiempo y todos nos dejamos llevar hasta que no queda nada en pie, salvo los restos del naufragio y la tierra a la vista.

Saula Benavente - Productora

En 2016 estrenó Angelita, la doctora - Helena Tritek, La Noche del Lobo - Diego Schipani, y Guaraní -Luis Zorraquín, en coproducción con Paraguay. Al año siguiente, Lua Em Sagitario -Marcia Paraiso, coproducción con Brasil.

En 2017 produce La Otra Piel, de Inés de Oliveira Cézar en coproducción con Brasil, pronta a estrenarse. Y en 2018, gracias a un Premio Convocatoria Incaa, filman juntas Baldío, actualmente en postproducción.

Acerca de la compañía distribuidora - Compañía de Cine

COMPAÑÍA DE CINE es un espacio constituido para las diversas manifestaciones cinematográficas. Desde la formación audiovisual, al campo de la asesoría en festivales, semanas, retrospectivas y eventos de cine, hasta la distribución y venta internacional. Nos identifican conceptos como promoción y gestión audiovisual, el cine de vanguardia, el artístico y de autor. Buscamos afianzar, generar y construir vínculos vitales para el desarrollo de experiencias creativas y acorde a las expresiones audiovisuales que nos necesiten bajo una mirada con fortaleza comercial. Cada gesto, cada expresión es única en nuestra compañía. Generamos espacios de debates, clínicas y constitución de proyectos. Trabajamos con el circuito comercial y el alternativo. Estimulamos a la formación de audiencia. Compañía de cine, fundada por Pablo Mazzola y Paulina Portela con base en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

LA OTRA PIEL 05.jpeg

FICHA

Dirección & Guión Inés De Oliveira Cézar

Producción Saula Benavente, Inés De Oliveira Cézar, Salta una rana & Plural filmes

Producción Saula Benavente & Ralf Tambke

Productora ejecutiva Saula Benavente

Jefe de producción Eva Padró

Asistente de dirección Carla Finco

Fotografía Federico Brackena

Edición Ana Poliak

Dirección de Arte Betania Rabino

Sonido Gustavo Pomeranec & Adrián Rodriguez

Sonido directo Favio Pecoro

Música original Gustavo Pomeranec & Luis Gayotto

ELENCO

María Figueras, Rafael Spregelburd, Pablo Seijo, Rozana Berco y Mónica Galán