En el portal de El Bazar...

Amor urgente: Sinopsis, reparto, ficha: Dirigida por ​Diego Lublinsky

Amor urgente: Sinopsis, reparto, ficha: Dirigida por ​Diego Lublinsky

SINOPSIS

Ajenos a la obsesión sexual que invade al resto de los adolescentes de su pueblo, Pedro y Agustina buscan descubrir el verdadero significado del amor.

Filmada con retroproyecciones, Amor urgente exacerba la artificialidad de su construcción para dar lugar a un atemporal y amable coming of age.

Sobre el proyecto. Palabras del director

En la adolescencia todo parece más intenso: las heridas más dolorosas, las verdades absolutas, los amigos incondicionales, los enemigos irreconciliables, los juicios terminantes. Sin embargo, todo resulta efímero y cambiante. Los cuerpos, los pensamientos, todo parece eterno y todo muere a cada instante.

La película cuenta el encuentro de Pedro y Agustina, dos adolescentes que sienten que no encajan: en su pueblo, en el colegio, en la relación con sus padres… Pero ese es el mundo que conocen y todavía no tienen la claridad necesaria para expresar su insatisfacción.

Mi objetivo fue retratar, en tono de comedia, esa vulnerabilidad que se siente al ingresar en un mundo con reglas desconocidas. En el universo que ellos habitan todos están igual, las hormonas mandan y cada uno vale según sus conquistas.

Los protagonistas están transitando su despertar sexual y lo que no saben de sexo, lo imaginan. A partir allí surgirá cierto tipo de humor que nos permitirá abordar temas y escenas sexuales desde la ingenuidad que imprimirá su tono a la película.

AMOR URGENTE Sucede en un entorno imaginario, un pueblo que solo existe dentro del universo de la película, donde los chicos mas codiciados van en moto y usan gel y las chicas que empiezan a usar anteojos negros se vuelven inalcanzables.

En esta misma línea la época que se retrata es un pasado incierto anterior a la irrupción de los celulares y de internet. Esta falta de precisión en cuanto a la década posibilita un universo particular y mixturado que, como en los sueños, junta elementos (escenográficos, de vestuario y sonoros) tomados de distintos contextos para generar uno nuevo y singular.

La película está realizada íntegramente con una técnica de front-projection especialmente diseñada por Willi Behnisch para Amor Urgente.

Basándose en la idea de que con el ojo único de la cámara podemos hacer coincidir el marco macizo de una puerta corpórea, con una divisoria entre pared y jardín proyectados (filmados con anterioridad), generamos una yuxtaposición de formas que dio como resultado un nuevo espacio para que se muevan los actores, creando una imagen de aspecto puro e irreal.

La música también responde a esa idea de collage aleatorio dado que hay desde temas inspirados en cantantes populares comerciales de rusos, pasando por sonidos provenientes del punk hasta la participación del grupo de música electrónica Poncho acompañado por el joven cantante mendocino emergente Simón Poxyrán.

La escritura de Amor Urgente me llevo a indagar la adolescencia en general y la mía en particular. Observarla desde mi perspectiva actual y recuperar vivencias de aquellos momentos.

De la misma manera me gustaría lograr que el espectador pueda ingresar al universo que propone el film, recuperando cierta mirada adolescente. - Diego Lublinsky -

Diego Lublinsky

Realizador Cinematográfico de ENERC, guionista y profesor universitario. Dirigió "Tres minutos" (Sección Oficial Fantastic Sitges 2007), co-dirigió el Telefilm "Comunidad Organizada" (Bafici `09) y el film "Hortensia" (Competencia Argentina Festival Internacional de Mar del Plata - 2015). Tiene una amplia trayectoria como realizador de televisión donde se destacan ciclos como "El Otro Lado" con Fabián Polosecki (2 Premios Martin fierro 1994) y en España la sitcom Siete Vidas (Con Javier Cámara, Paz Vega y Blanca Portillo) entre otros.

Acerca de la casa productora - Vista Sur Films

Vista Sur Films (*), en cabeza de Alvaro Urtizberea, nace hace 23 años (1995), para producir el programa para TV, "Magazine For Fai"; un programa de humor protagonizado por niños de entre 8 y 12 años, realizado por Lucrecia Martel sobre idea y conducción de Mex Urtizberea, con Nora Moseinco en la dirección de actores y libros de Alberto Muñoz y del mismo Mex. Un equipo que el destino reunió en el mismo tiempo y lugar para llevar a cabo un producto de alto impacto para la época, convertido hoy en un programa de culto.

Además de las brillantes carreras de sus creadores y con actores y actrices que hoy siguen sobresaliendo en las pantallas (Julieta Zylberberg, Violeta Urtizberea, Martin Slipak, Martin Piroyansky, etc.), el Magazine For Fai estuvo 4 temporadas en el aire, obteniendo 3 premios Martin Fierro, resultando un punto de partida inmejorable que marcaría el futuro de Vista Sur Films.

En el 2000, luego del For Fai, Vista Sur comenzó su camino en el mundo del cine. Primero, asociada con Lucrecia Martel en momentos de La Ciénaga y más tarde produciendo La Niña Santa (competencia Cannes). Para luego, ir incorporando nuevos socios y películas; comenzando con Diego Lublinsky (Tres Minutos (competencia oficial Sitges)), Hortensia (Competencia Mar del Plata, premiada en Londres)y Amor Urgente Competencia BAFICI)); luego, David Bisbano quien introdujo a Vista al mundo de las películas de animación con Rodencia y el Diente de la Princesa (premio mejor animación en BAFICI, Guadalajara, Santo Domingo, etc. y exhibida en más de 80 territorios), "Dalia y el Libro Rojo" (en producción) y la ficción "El Cruce de la Pampa", y Daniela Seggiaro con la multi-premiada "Nosilatiaj. La Belleza" (competencia Berlinale y más de 60 festivales alrededor del mundo) con quien se encuentra trabajando en su nuevo proyecto.

El denominador común de Vista Sur Films fue siempre el del respeto por el director y su obra.

Pero a partir del año 2015 con "Hortensia", "El Cruce…", "Dalia…" y ahora "Amor Urgente", Vista agregó la búsqueda de caminos inusuales o poco transitados en el cine nacional; trabajando con fondos pintados, front-projection, maquetas, impresoras 3D, post-producción, animación, sonido construido, etc. Esta forma de trabajar, que rescata técnicas de los clásicos del cine, sumadas a la tecnología más reciente, obtiene escenarios y puestas más pictóricas (impresionistas, abstractas…), requiriendo una participación más activa por parte del espectador acostumbrado al reiterativo cine convencional con el que suele encontrarse.

(*) Nota: Vista Sur SRL es continuadora de las Productoras Orwell For Fai Producciones SRL ("Magazine For Fai") y La Pasionaria SRL ("La Niña Santa")

Acerca de la casa distribuidora - Compañía de cine

Compañía de cine es un espacio constituido para las diversas manifestaciones cinematográficas. Desde la formación audiovisual, al campo de la asesoría en festivales, semanas, retrospectivas y eventos de cine, hasta la distribución y venta internacional. Nos identifican conceptos como promoción y gestión audiovisual, el cine de vanguardia, el artístico y de autor. Buscamos afianzar, generar y construir vínculos vitales para el desarrollo de experiencias creativas y acorde a las expresiones audiovisuales que nos necesiten bajo una mirada con fortaleza comercial. Cada gesto, cada expresión es única en nuestra compañía. Generamos espacios de debates, clínicas y constitución de proyectos. Trabajamos con el circuito comercial y el alternativo. Estimulamos a la formación de audiencia.

Compañía de cine, fundada por Pablo Mazzola y Paulina Portela con base en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

FICHA TÉCNICA

Título: "Amor urgente"

Año: 2018

País: Argentina

Duración: 90´

Idioma Original: Español

EQUIPO TÉCNICO

Dirección Diego Lublinsky

Producción Vista Sur Films

Producción Ejecutiva Álvaro Urtizberea

Guión Diego Lublinsky & Pablo Schuff

Diseño de Imagen y Fotografía Willi Behnisch

Sonido Directo Catriel Vildosola

Edición Diego Lublinsky

Música Panchi Quesada, Marcelo Etchemendy, Jorge del Azar, Poncho & Simón Poxyran

Dirección de arte y Diseño de vestuario Cristina Tavano

Protagonistas Paula Hertzog, Martín Covini, Paola Barrientos, Miranda De La Serna, Brian Sichel