"Las promesas del Führer de paz y prosperidad han quedado en el camino, dejando tras de si una estela de destrucción. Los escándalos cometidos por los SS de Hitler son una mancha sobre el honor del Ejército Alemán. Hay un hartazgo extendido entre los oficiales hacia los crímenes cometidos por los Nazis -- el asesinato de civiles, la tortura y la muerte por hambre de los prisioneros, la ejecución en masa de judíos. Mi deber como oficial ya no es el de salvar a mi país, sino el de salvar vidas humanas. No puedo encontrar a un solo general en la posición de confrontar a Hitler con el valor para hacerlo. Me encuentro rodeado de hombres que no están dispuestos - o que no pueden - reconocer la verdad. Hitler no solo es el archi-enemigo del mundo, sino el archi-enemigo de Alemania. Debe de haber un cambio…" - Tom Cruise interpretando al Coronel Claus von Stauffenberg en Valquiria Acerca de la Producción Basada en un historia verdadera, Tom Cruise estelariza como el Coronel Claus von Stauffenberg, en la cinta de suspenso VALQUIRIA; una crónica del valeroso é ingenioso complot para asesinar a uno de los mas malvados tiranos que haya conocido el mundo. Un orgulloso militar, el Coronel Stauffenberg, es una leal oficial quien ama a su país pero que ha sido obligado a ver con horror como el ascenso de Hitler ha conducido a los eventos que dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial. Ha continuado con su servicio militar pero siempre está con el deseo de encontrar la manera de detener a Hitler antes de que sean destruidas tanto Europa como Alemania. Al darse cuenta que el tiempo se está acabando, Stauffenberg decide por sí mismo entrar en acción y en 1942, por iniciativa propia, intenta persuadir a los altos comandantes en el Este a enfrentarse y deponer a Hitler. Luego, en 1943, mientras se recupera de las heridas sufridas en combate, Stauffenberg se une a la Resistencia Alemana; una añeja conspiración de civiles que se oponen a Hitler, compuesta por hombres que están ocultos en altos puestos de poder. Armado con un astuto plan para utilizar el propio plan de emergencia de Hitler para estabilizar al gobierno en el caso de su muerte -- la Operación Valquiria -- la idea es darle la vuelta a la operación para remover aquellos que están al mando y así acabar con el régimen de Hitler. Estos hombres tienen como objetivo asesinar al dictador y derribar el gobierno de los Nazis. Con todo dispuesto, y con el futuro del mundo y el destino de millones -- así como la vida de su esposa e hijos en juego -- Stauffenberg es lanzado de ser uno de los muchos que se oponen a Hitler… a ser la persona quien debe matar a Hitler por propia mano. El director Bryan Singer (The Usual Suspects, X-Men, Superman Returns) vuelve a hacer equipo con el guionista ganador del premio Academy Award® por The Usual Suspects, Christopher McQuarrie, para darle vida a la historia del hombre quien encabezó la operación de asesinar a Hitler. Además de Cruise, el aclamado elenco de la película incluye a Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice van Houten, Thomas Kretschmann, Eddie Izzard, Christian Berkel y Terence Stamp. Valquiria es producida por Bryan Singer, Christopher McQuarrie y Gilbert Adler. McQuarrie fue el co-escritor del guión cinematográfico original en unión de Nathan Alexander quien también funge como co-productor. Los productores ejecutivos son Chris Lee, Ken Kamins, Daniel M. Snyder, Dwight C. Schar y Mark Shapiro. La película fue filmada en Alemania en varias locaciones en donde los eventos realmente ocurrieron; incluyendo la histórica locación de Bendlerblock. Recreando la atmósfera de urgencia y paranoia dentro de la Resistencia Alemana, está un equipo que incluye a colaboradores frecuentes de Singer como son, Newton Thomas Sigel (Superman Returns, X2, X-Men) como director de cinematografía y el editor/compositor John Ottman (Superman Returns, X2), así como los diseñadores de producción Lilly Kilvert (nominada dos veces para el Oscar® por The Last Samurai y Legends of the Fall) y Patrick Lumb (The Omen, Flight of the Phoenix) y la diseñadora de vestuario Joanna Johnston (Munich, Saving Private Ryan). La Historia se Inicia: Como un viaje a Berlín puso a Bryan Singer, Christopher McQuarrie y a Nathan Alexander en una cruzada por sacar a la Resistencia Alemana de entre las sombras … Bryan Singer empezó su carrera dentro del cine con la muy aclamada cinta de suspenso The Usual Suspects y de ahí pasó a llevar al mundo de los comics de los X-Men y Superman a la pantalla grande con dinámica y originalidad. Su dirección es conocida por una tensión que nos mantiene al filo de la butaca y una narrativa que atrapa. Pero con Valquiria, Singer lleva esas habilidades cinematográficas a una historia completamente distinta - una historia verdadera de audacia extrema que viene desde dentro del régimen Nazi. Aunque los eventos y los héroes protagonizados en Valquiria son reales, tienen muchas cosas en común con el tipo de historias y personajes que siempre han llamado la atención de Singer. Hace notar Chris Lee, un productor ejecutivo en la película y veterano colaborador de Singer. "Lo que siempre distingue a las películas de Bryan, es la complejidad de sus personajes, las emociones y la ausencia del total blanco y negro; todo esto combinado con un sentido de urgencia y acción. La habilidad de Bryan para balancear muchos personajes interesantes se inició con The Usual Suspects y continuó con las películas X-Men. Ahora esto contribuye algo muy poderoso al mosaico de individuos notables quienes componen Valquiria." La historia de Valquiria fue llevada a la atención de Singer por el guionista Christopher McQuarrie; un antiguo colaborador quien ganó el Academy Award® por su intricada construcción del guión para The Usual Suspects. En el invierno de 2002, McQuarrie estuvo en Berlín haciendo investigaciones para otro proyecto cuando, durante un tour de la ciudad, llegó a Stauffenbergstrasse, la calle nombrada en honor al luchador en la Resistencia Alemana Claus von Stauffenberg. Ahí se encontró con el Bendlerblock -- el sitio en donde se encuentra el monumento a la Resistencia Alemana -- que le pareció a McQuarrie profundamente conmovedor. "Berlín es una ciudad de monumentos," le comentó el guía a McQuarrie, "pero este es el único monumento a un Alemán que luchó durante la Segunda Guerra Mundial." "Desde luego, quise conocer mas," dice McQuarrie. "Aquí había una muy compleja y sobresaliente historia que la mayor parte de la gente fuera de Alemania no conocía. Era una historia que revelaba que no todos los alemanes apoyaban a Hitler sino que había todo tipo de opositores, incluyendo a aquellos en la milicia, y que algunos estuvieron dispuestos a levantarse contra el dictador. Mientras mas aprendía del tema, mas me convencía que sería una película fantástica. Y así fue como esto se inició. Al proseguir con su investigación, McQuarrie fue atraído por Stauffenberg y el papel crucial que jugó en la planeación del complot para asesinar a Hitler del 20 de Julio de 1944; que incluía finalmente portar la bomba cuya intención final era cambiar al mundo. McQuarrie estuvo cada vez mas intrigado acerca de la razón por la cual algunos hombres son llevados a actos de tan extrema audacia y profunda conciencia cuando están con la espada contra la pared. Empezó a ver la historia no solo como un relato de creciente suspenso, sino como uno que habla del peso del valor y como opera este bajo el fuego extremo. "Un tema que siempre me atrae es aquel que habla sobre cuando alguien es obligado de salir fuera de su realidad, y que al hacer esto, se convierte un una persona mucho mas grande," dice McQuarrie. "Stauffenberg y sus compañeros en la conspiración todos eran hombres que tenían mujeres, hijos y reputaciones firmemente establecidas. Sabían desde el inicio que tenían pocas oportunidades de éxito y entendían que si fallaban significaba su propia destrucción. Eso es lo que queremos honrar con esta historia." McQuarrie le pidió a su socio escritor Nathen Alexander que iniciara la intensiva tarea de investigación en torno a la complicada vida de Stauffenberg y, de mayor importancia, las maquinaciones precisas del complot para asesinar a Hitler y re-emplazar a su régimen autoritario por medio de un golpe de estado astutamente preparado. Al tiempo en que Alexander empezó a revisar libros, artículos, transcripciones de los juzgados y filmaciones de archivo, se emocionó cada vez mas con la posibilidad de contar esta historia de una manera fresca y conmovedora. "Stauffenberg resulta un personaje fascinante desde el principio; este oficial alemán carismático con un solo ojo y una sola mano," dice Alexander. "Mientras mas aprendía acerca de él, mas me atraìa por lo que era y còmo fue que finalmente llegó a hacer lo que hizo. Inicialmente, McQuarrie y Alexander permitieron que la investigación condujera la narrativa de Valquiria. "No nos fijamos un plan en concreto," dice McQuarrie. "Literalmente nos iniciamos siguiendo los hechos. Entendimos cada vez mas que se trataba de una historia controversial; en la que aún hay muchas opiniones distintas acerca de quienes en realidad eran estos hombres -- desde Stauffenberg a Beck Olbricht -- y lo que cada uno de ellos quería. Así que el enfoque era contar la historia con la mayor veracidad posible en un lapso de dos horas mientras que le comunicábamos la presión y el suspenso a una audiencia contemporánea. Pues mientras contábamos esta impactante historia, también queríamos llegar al espíritu que impulsó a estos hombres. Mientras escribían, el dúo desarrolló un proceso singular: Alexander escribiría un borrador extremadamente detallado, enfocándose exclusivamente en la historia lineal, y luego McQuarrie, por su cuenta, escribiría otro borrador enfocándose en maximizar el efecto dramático. "Íbamos de una lado a otro entre los dos extremos hasta que el péndulo descansaba balanceándose entre los dos," dice McQuarrie. Finalmente, se encontraron que el drama y la tensión de la historia eran inherentes a la verdad de lo que estaba sucediendo durante la misión. Los únicos cambios significativos que hicieron McQuarrie y Alexander a los hechos de la historia fue la de comprimir los acontecimientos para que pudieran caber dentro de una acotada estructura de guión de dos horas y comprimir el número de personajes involucrados -- aunque algo así como 200 personas fueron colgadas por estar involucradas y alrededor de 700 fueron arrestadas por relación directa con el complot del 20 de Julio. Una narrativa firmemente hilvanada podía seguirle los pasos a solo algunos de los participantes claves. McQuarrie y Alexander de hecho se enfrentaron a un reto único al intentar mantener el suspenso de la historia para las audiencias modernas - después de todo, el destino final de Hitler es bien conocido. Sin embargo descubren, que el atentado con bomba es solo la mitad de la historia. Las consecuencias y la ejecución de la Operación Valquiria estuvo llena con tantas sorpresas - desde titubeos fatales hasta actos de valor sin par - que mantendría la ansiedad en un proceso de constante aceleración. "La tensión en la historia está anclada en el afecto que desarrollamos por estos personajes," dice McQuarrie. "El suspenso se encuentra en ser testigos por lo que cada uno de estos hombres va pasando al elegir unirse a complot y las decisiones que cada uno toma en el transcurso de su trascendente ejecución. Mientras que McQuarrie y Alexander desarrollaron un profundo respeto por aquellos involucrados en la Resistencia Alemana, también batallaron con el conocimiento de como estos hombres, aparentemente de principios y honor, le sirvieron por principio de cuentas a Hitler aún conociendo las atrocidades de los campos de concentración. Ellos hacen notar que muchos de aquellos en la milicia no sabían lo inhumano que se volverían las cosas bajo Hitler hasta que fue demasiado tarde. Estos hombre también tomaron su compromiso con el pueblo Alemán -- el cual se había sellado mucho antes de que Hitler llegara al poder -- muy seriamente. Muchos de aquellos en la resistencia lucharon para reconciliar su juramento con la urgente necesidad de derrocar al líder de su país en tiempos de guerra. "Este era una cultura en donde la gente realmente creía que cuando uno daba su palabra era para toda la vida; y todos estos hombres habían tomado un juramento de lealtad hacia Hitler," dice McQuarrie. "Pero finalmente razonaron que Hitler había roto su juramento hacia el país con las atrocidades que él y sus ministros estaban llevando acabo. Se dieron cuenta que tenían que hacer algo por el bien de un futuro distinto aun cuando esto significara que fuesen vilipendiados como traidores por sus compatriotas. Era un dilema moral angustiante." Muchos de los mejores y mas brillantes militares provenían de la clase aristócrata y eran patriotas de abolengo quienes se habían unido al ejército a partir de un sentido de servicio durante la Primera Guerra Mundial o, como sucedió con Claus von Stauffenberg, en 1926, mucho antes del ascenso de Hitler. Y muchos de estos hombres cuestionaban las políticas de Hitler ya para medianos de los 1930´s al tiempo en que la agresión militar y la violencia hacia los judíos se expandía. "Había un fuerte sentimiento en ese entonces que la misión de un aristócrata debería ser la de servir al país y a la gente; razón por la cual tantos - incluyendo a Stauffenberg, Tresckow, y Olbricht - se unieron a la milicia," dice McQuarrie. "Pero muchos de estos hombres se oponían a los planes de los Nazis desde un principio y se desilusionaron cada vez mas con Hitler a medida en que progresaba la guerra y empezaron a conocer lo que les estaba sucediendo a los judíos y los rusos. El horrendo trato a los judíos, civiles rusos y prisioneros de guerra a lo largo de Europa se convirtió en un punto decisivo para muchos, incluyendo a Stauffenberg. Bryan Singer dice, "Fue sorprendente para mi aprender de mis propias investigaciones que muchos miembros de la resistencia militar fueron afectados, y mucho, desde un principio por el tratamiento de los judíos y la verdad de las ejecuciones masivas. Esto fue lo que los motivó a sentir que tenían que hacer algo sin importar los costos. Otra pieza clave para la estructura del guión sería revelar la importancia vital de la Operación Valquiria; el plan nacional que el mismo Hitler había establecido para proteger a su gobierno de la rebelión civil en el caso de quedar aislado o muerto. La orden señalaba que el Ejército Alemán de Reserva tomaría el control de las instalaciones de gobierno claves hasta que se restaurara el orden -- un hecho que los conspiradores astutamente intentaron utilizar en su ventaja. Al alterar en secreto este intricado plan, la resistencia esperaba asesinar a Hitler y arrebatarle a Alemania a los Nazis al instalar a su propio gobierno en el caos resultante. "Queríamos dejar en claro que no bastaba el asesinato de Adolfo Hitler, pues esto no garantizaba que caería el gobierno Nazi. También tenían que encontrar una manera de hacer caer su régimen," dice McQuarrie. "Stauffenberg y los demás conspiradores utilizaron la Operación Valquiria para hacer que pareciera que el círculo ìntimo en torno a Hitler lo había asesinado y que intentaban tomar el control de Berlín. Mostrándose como el gobierno legítimo, la resistencia rápidamente movilizaría al Ejército de Reserva para arrestar a los compinches de Hitler y apoderarse del control del gobierno. Si todo hubiera salido sin problemas; si el plan no se hubiera desmadejado de tantas formas pequeñas pero devastadoras, ¿podría haber sido exitosa la Operación Valquiria? "Yo creo que solo podemos especular en torno a si hubiera tenido éxito," dice McQuarrie. "Nadie puede decir exactamente lo que hubiera sucedido pues había muchos factores distintos que considerar. Pero hay evidencia que sugiere que si hubiera tenido éxito. Al final, yo creo que los conspiradores lograron lo que mas deseaban: le habían mostrado al mundo que había alemanes dispuestos a enfrentar a Hitler. Bryan Singer Toma una Historia Verdadera Muchos pueden ver a Valquiria como algo fuera del género de Singer, pero aquellos que mejor conocen su trabajo son los que mejor ven las similitudes temáticas que corren a través del filme. El productor Gilbert Adler, quien hizo Superman Returns con Singer, dice "Stauffenberg es, en cierto sentido, una contraparte de la vida real con relación a lo que buscamos en los héroes cinematográficos: un hombre ordinario quien es impulsado hacia acciones extraordinarias. Ciertamente, es muy humano y tienes sus fallas, pero yo creo que Bryan hace que surja la certeza que la sobresaliente fuerza de Stauffenberg estaba cimentada en cosas muy reales; la dedicación a su país, a su familia, y especialmente a lo que era lo correcto. Igualmente importante para Singer fue capturar la atmósfera prevaleciente en la Alemania Nazi. "Bryan no solo es un cineasta sino un auténtico aficionado a la historia," dice Chris Lee, "y yo creo que estas dos grandes pasiones se conjugan en el nivel de detalle que se hace notorio en cada cuadro así como en el detalle de los personajes y la emoción. Para Singer, Valquiria fue una oportunidad no solo de emprender su primera historia verdadera sino también la de explorar algo que tenía una oscura fascinación para él desde su infancia; cuando su ascendencia judía lo hizo agudamente consciente de los horrores perpetuados por Hitler y el gobierno Nazi de Alemania. "Siempre he tenido un interés por explorar el Tercer Reich," nos dice. "Toqué el tema en una película que hice basada en una novela de Stephen King ( Apt Pupil), y de nuevo en la primer X-Men con la escena del campo de concentración. Pero Valquiria era la oportunidad de hacer una interpretación realista de ese mundo a través de una extraordinaria y verìdica historia acerca de un líder que está destruyendo a un país -- y la mayor parte del mundo - y los hombres que han tomado la decisión de detenerlo. Tan solo el hecho de que la resistencia alemana existía - y que hasta alcanzaba a los mas altos rangos en la milicia - fue algo que desde hace mucho había animado a Singer y le recordaba que el valor puede surgir de la mas elemental decencia humana. "A una edad muy joven, aprendí que había alemanes que habían intentado matar a Hitler, dice. "No conocía específicamente lo de Stauffenberg y Olbricht, pero había escuchado algo acerca de una bomba en un maletín. Para mi siempre fue muy importante entender que no todos los alemanes eran Nazis. Hubiera sido devastador a tan joven edad creer que todo un país pudiese estar lleno con tanto odio. Fue bueno conocer que hubo algunos pocos que intentaron oponerse. Singer empezó con sus propias investigaciones, leyendo extensamente acerca de cada aspecto de la vida durante el Tercer Reich. "Una de las primeras cosas que hice fue leer The Rise and Fall of the Third Reich de William Shirer, el cual es un libro extraordinario, nos dice. "Debería ser una lectura obligada para cualquiera que intente entender como una sociedad educada se puede transformar muy rápidamente en una máquina homicida. Trata sobre las personalidades y maquinaciones de Hitler, Göring, Himmler, etc. y me dio un entendimiento mas profundo del mundo dentro del cual operaban los conspiradores. Antes de hacer esta película, necesitaba entender no solo el papel de la gente que intentaba quitar a Hitler sino el porqué un tipo como Hitler se dio por principio de cuentas. Singer también se reunió con un número de personas que le podían dar una perspectiva íntima. "Tuvimos una reunión privada con los miembros de la familia de Stauffenberg," nos dice. "Por otro lado, conocimos al antiguo guardaespaldas de Hitler quien, así lo creo, fue la última persona en dejar el bunker cuando Hitler se suicidó. Estas reuniones fueron programadas específicamente para llevar nuevas perspectivas é ideas al material. Ellos fueron muy informativos y algunas veces transformaron en términos humanos lo que habíamos aprendido. Todo esto se tradujo en el estilizado enfoque de Singer a la película; el cual mezclaría sutiles detalles del periodo del Tercer Reich con un ritmo relampagueante y el dinamismo de una cinta de suspenso moderna. Singer dice, "No estábamos haciendo un documental. Lo importante era comunicar la verdad de la historia de la manera en que mejor captara la atención de la audiencia. Para tal fin, Singer tomó la decisión, desde un inicio, de permitir que cada miembro del reparto internacional de la película utilizara su propio acento. "He trabajado antes de maneras distintas con acentos internacionales, algunas veces alterándolos, algunas veces dejándolos tal cual," nos dice. "Pero con Valquiria tuve a un reparto fenomenal interpretando a un fascinante y algunas veces aterrorizante grupo de personajes; y sentí que sería mas impactante hacer que utilizaran sus propios acentos naturales. Cuando se inicia la película, los transportamos a este mundo de soldados alemanes a medianos de los 1940´s y lo que nos va atrayendo son los personajes - estos militares orgullosos quienes se han dado cuenta que tienen un líder monstruoso y sienten que tienen que deshacerse de él. La primera prioridad es permitir que estos personajes salgan a través de actuaciones fuertes y humanas. Coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberg / Tom Cruise Al centro de Valquiria está Claus von Stauffenberg, el carismático aristócrata quien finalmente arriesgará todo para llevar una bomba al interior de la sala de conferencias privada de Hitler. ¿Pero quien fue Stauffenberg? Después de pasar meses intensamente investigando su vida, los guionistas McQuarrie y Alexander estuvieron de acuerdo que él siempre sería una figura algo misteriosa; habiendo muerto en la flor de la vida a los 36 años de edad. "Es imposible entender del todo a Stauffenberg - lo han dejado permanecer como un personaje enigmático en la historia," dice McQuarrie. "A la largo de los años, mucha gente ha tomado la figura de Stauffenberg como emblemática o como chivo expiatorio para un número de cosas, pero yo creo que al final todo lo que podemos hacer es juzgarlo por sus acciones; por los riesgos que tomó y lo que intentó hacer. Descendiente de 700 años de nobleza alemana, Stauffenberg creció en Bavaria como parte de una familia elitista. Con inclinaciones artísticas, amaba la arquitectura, la música y la poesía, pero en los 1920´s se convirtió en un oficial militar quien pronto se haría notar por su acendrado individualismo y su incuestionable valor. Se dice que fue distinguido por sus superiores por poseer un genio para la organización militar y la logística y rápidamente ascendió entre las filas. Al principios de 1943, mientras luchaba en África con la Décima División Panzer, Stauffenberg sostuvo severas lesiones; perdiendo un ojo, su mano derecha y varios dedos de su mano izquierda. A pesar de estas terribles heridas, fue nombrado Jefe de Estado Mayor en la Oficina General del Ejército en el Otoño de 1943. Para entonces, ya se había unido a la resistencia. El 1 de Julio de 1944, Stauffenberg se convirtió en Jefe de Estado Mayor del Ejército de Reserva - un trabajo que lo llevaría directamente a reuniones personales con Hitler. De repente, se encontró en la posición perfecta para llevar acabo un intento de asesinato sobre el Führer. La historiadora Annedore Leber escribió acerca de Stauffenberg: "Era el prototipo de esos jóvenes oficiales quienes, aunque el futuro de sus propias carreras nunca estuvo en duda, sin embargo tuvieron la voluntad de emprender acciones. Actuaron a partir del sentido de responsabilidad que tenían hacia sus tropas, el sentido de responsabilidad del ciudadano hacia la gente. Aún los oficiales de la Gestapo que tomaron parte de la investigación de los eventos del 20 de Julio hallaron trazos de su espíritu. Hablaron de los anhelos de Stauffenberg…" Esto también fue lo que impresionó a McQuarrie y Alexander acerca de Stauffenberg. Sin importar los enigmas que aún persisten en torno a su vida, no hay duda que era un hombre de gran devoción y ética. "Una de las principales cosas que me quedó clara es que Stauffenberg era impulsado por un profundo sentido de obligación a servir a sus semejantes," dice Alexander. "No podemos saber el momento exacto en que dudó por primera vez de Hitler, pero una vez que se dio cuenta de lo que sucedía tras bambalinas, tuvo la certeza que su deber como Alemán y ser humano era asumir la responsabilidad de eliminar a Hitler. Stauffenberg es un héroe de la vida real, pero en el contexto de la película también es un increíble personaje para protagonizar. Es un papel intimidante pero los cineastas sintieron que Tom Cruise era el actor perfecto para asumirlo. "Stauffenberg era un individuo intenso y carismático; así que necesitábamos un actor quien realmente pudiera interpretar estas características," dice el director Singer. "Estuve realmente emocionado cuando Tom aceptó el papel. Muy pocos actores pueden asumir con éxito estos papeles de héroe, pero Tom lo hace - es un actor muy versado y tiene una presencia muy fuerte a pantalla. Tom también tuvo mucha pasión por este proyecto desde el inicio y creyó, como lo hice yo, que esta era una historia que valía la pena contar. Él fue una pieza muy importante en lograr que se hiciera esta película, y él y su interpretación fueron piezas muy importantes para lograr llevar esta historia al mundo. Antes de asumir el papel, Cruise no conocía mucho acerca de Stauffenberg; y para prepararse aprendió tanto como pudo acerca del personaje. Sus investigaciones y su atención hacia los detalles rápidamente lo mostraron como el hombre impresionante que era. "Cuando leí el guión por primera vez, fue increíblemente conmovedor a muchos niveles distintos," dice Cruise, "desde una perspectiva histórica pero también como una gran cinta de suspenso. Estuve fascinado por la conspiración. Era dinámica y llena de suspenso desde el inicio hasta el final. Y luego descubrir que era basada en un historia verdadera - realmente me resultó aún mas maravillosa. Esa combinación la hizo aún mas interesante para mi." La oportunidad de trabajar con Bryan Singer fue otra cosa que atrajo a Cruise al proyecto. "Bryan es alguien con quien siempre he querido trabajar," nos dice. "Creo que es un cineasta extraordinario. Bryan es alguien quien aún cuando era un chamaco estaba haciendo películas de la Segunda Guerra Mundial. Él tenía una fascinación obvia con este periodo de la historia; y con ese tipo de interés y dedicación uno podía sentir que todos nos teníamos que juntar para decir "Muy bien, vamos a hacer esto."" Cruise estuvo increíblemente conmovido por lo que aconteció dentro de la Resistencia Alemana. "Experimentar esto desde la perspectiva de Stauffenberg y ver lo que estos hombres arriesgaron - no solo sus vidas sino también la de sus familias - es tremendo," nos dice. "Es sorprendente ver a alguien bajo tan tremenda presión defender lo que juzga que es lo correcto… tener ese tipo de integridad en esas circunstancias. El actor también encontró que el heroísmo de Stauffenberg le llegó a un nivel personal. "Uno piensa `¿cómo podría yo lidiar con eso?´ y eso es lo que hace a esta cinta tan poderosa. Es una película sin tiempo porque trata sobre cosas que son intemporales; integridad, heroísmo, cobardía y compromiso. ¿A qué cosas está uno dispuesto a enfrentarse y a cuales no? Estas son las preguntas que nosotros los seres humanos tenemos que evaluar en nuestras vidas." "Finalmente, no creo que mismo Stauffenberg se veía a si mismo como héroe," continua. "Se dio cuenta que era lo cosa correcta de hacer, tratar de terminar la guerra y salvar vidas humanas. Stauffenberg es alguien quien siempre se condujo hacia mayores grados de moralidad y buscó la corrección moral y la rectitud para sí mismo; y eso quería que hiciera su país. Él era uno de los pocos que tuvo el valor de enfrentarse a Hitler y aún estuvo dispuesto a sacrificar su propia vida para lograr sus objetivos. Para interpretar a Stauffenberg, uno de los retos a los que se tuvo que enfrentar Cruise fueron las huellas físicas de las lesiones sufridas en el Norte de África, incluyendo el utilizar un parche en el ojo. "El parche en el ojo fue muy difícil," nos dice. "Al principio me sacó de balance, y me imaginé el tipo de incomodidad física con la Stauffenberg tuvo que vivir. También fue un reto desde el punto de vista de mi interpretación, ¿como lograr comunicar como actor habiendo perdido la mitad de tu cara? Utilizar el uniforme de Stauffenberg también resultó difícil. "Ponerme ese uniforme y ver al mundo desde esa perspectiva fue algo que me inquietó," nos dice. "No me gustó para nada. Definitivamente cambia tu perspectiva. Pero verlo desde la perspectiva de Stauffenberg y lo que significó para él utilizar ese uniforme y el conflicto que tuvo -- me ayudó bastante. Además de los aspectos de la vida real del personaje, el filmar en Berlín fue algo muy poderoso para Cruise así como para todo el elenco y equipo de filmación. "Es difícil describir lo que uno siente al estar parado ahí en el Benderblock," dice. "Nos afectó a todos el estar ahí y pensar en lo que en realidad sucedió en el lugar en donde nos encontrábamos parados." "Tom aporta una increíble intensidad, estampa y enfoque al papel -- y mas que cualquier otra cosa -- aporta el carisma que creo que el personaje requería," dice McQuarrie. "Cuando Tom Cruise entra en un cuarto, uno tiene la impresión del tipo de carisma que Stauffenberg pudo haber tenido. Lo que también aporta Tom es su experiencia como cineasta y relator de historias. El guión solo mejoró, el personaje quedó mejor definido, nuestro entendimiento de la historia y nuestro entendimiento del lugar que ocupábamos en el universo… todo se hizo mas claro como resultado de que Tom estuviera involucrado en la producción. Al final, con todo el duro trabajo que se invirtió en la película y la increíble experiencia de haberla filmado, Cruise está muy complacido con el resultado final. "La película es como el tic-toc de un reloj," nos dice "Esta es una película de suspenso dinámico que lo mantendrá a la orilla de la butaca desde el principio hasta el fin. Estoy orgulloso que hicimos la película y estoy muy orgulloso de lo que todos lograron. Nina Schenk Gräfin von Stauffenberg / Carice van Houten Cuando se casó con el guapo y aristocrático Claus von Stauffenberg en 1933, Nina von Stauffenberg, una baronesa, no se pudo haber imaginado los sacrificios que finalmente tendría que hacer por su amado esposo y su país. Aunque jamás estuvo directamente involucrada en el complot en contra de Hitler, ella y su familia fueron la mas fuerte inspiración para su esposo y se mantuvo como su confidente y mas firme apoyo a lo largo de la preparación del intento de asesinato. Finalmente, Nina sería de los pocos sobrevivientes de los eventos del 20 de Julio. Estuvo prisionera en el campo de concentración de Ravensbrück (en donde dio a luz al quinto hijo de Claus) y luego, después de la guerra, ella y su familia volvieron a hacer su vida en Alemania de Oeste; lugar en donde vivió hasta su muerte en 2006 a los 92 años de edad. Mientras hacían investigaciones para el guión, McQuarrie y Alexander querían determinar si Nina sabía lo que se preparaba a hacer Claus durante ese fatídico verano. "Se nos hizo muy aparente que ella sí sabía y que apoyaba su plan de todas las maneras en que le era posible. "Nina no estaba involucrada en los detalles, pero creo que aún se le tiene que ver como un miembro importante de la conspiración. Ella tenía tanto que perder como cualquiera de los demás. Mas tarde, cuando hablamos con miembros de su familia, se nos quedó la impresión que, aunque Nina y Claus nunca hablaron directamente del complot, en cierto sentido eso era lo único de lo que hablaban. Su historia de amor es crucial pues se encuentra en el centro de lo que verdaderamente estaba en juego para Stauffenberg: sus hijos y el futuro de Alemania." Interpretando a Nina, está Carice van Houten, la impactante actriz holandesa quien logró la atención mundial con su laureado papel en la película de suspenso de Paul Verhoeven, Black Book. "Todos quedamos impactados de inmediato con Carice cuando la vimos en Black Book y dijimos "esa es Nina," dice McQuarrie. "Ella tiene estas escenas en donde dice muy poco, y sin embargo logra llenar la pantalla con su presencia. Es una actriz extraordinariamente generosa." Lo que intrigó a van Houten fue la oportunidad de llevar la perspectiva de una mujer a los actos heroicos del complot del 20 de Julio. "Me encantó que en medio de esta emocionante historia de conspiraciones, también se ve la vida familiar de Claus y Nina," nos dice. "Nina quizá no tenga muchos parlamentos en la historia, pero aporta mucho sentimiento. Van Houten también ve a Nina como una persona que revela una cara distinta del valor y el compromiso. "Yo creo que ella tenía que encontrar su propia fuerza para poder mostrar este amor incondicional y para darle a su esposo la libertad de hacer este acto increíble sin temor," nos dice. "Nina entendió que lo que estaban haciendo no solo tenía que ver con intentar salvar a sus familias… sino también al país y al mundo. Mayor-General Henning von Tresckow / Kenneth Branagh Hoy, Henning von Tresckow es renombrado como uno de los mas resueltos y implacables enemigos de Hitler dentro de las fuerzas armadas. Miembro de una noble familia prusiana con una larga historia militar, era considerado un estratega brillante con un largo record de servicios distinguidos en Alemania. Pero tan temprano como 1938, Tresckow empezó a buscar a personas dentro de la milicia, así como civiles, que se oponían a Hitler para empezar a explorar los medios por los cuales lograr el derrocamiento del gobierno. Él es quizá mejor conocido por su intento, visto en Valquiria, por introducir de contrabando minas adhesivas británicas capturadas ("ostras") disfrazadas como dos botellas de Cointreau al avión de Hitler. El papel del Tresckow en el guión es nodal. "Antes de que se involucrara Stauffenberg, Tresckow fue el motor que impulsó la resistencia militar en contra de Hitler y fue importante poner énfasis en esto," dice Alexander. "Sus creencias e ideales ayudaron a conformar el corazón de la película; pues siempre sostuvo que no importaba si los conspiradores fallasen, lo que importaba era que lo hubieran intentado. Interpretando a Tresckow está el cuatro veces nominado al Academy Award® Kenneth Branagh. "Branagh tiene este increíble porte que realmente fija todo lo que está en riesgo al llevar acabo el complot para deponer a Hitler," dice Chris Lee. Fue el guión lo que atrajo a Branagh; siendo él mismo un logrado guionista. "Mis manos me sudaban de la emoción acerca de lo que iba a suceder enseguida," recuerda de su primera lectura del guión. "Y los personajes, incluyendo a Tresckow, eran tan convincentes é hipnóticos. Revela una parte secreta de la Segunda Guerra Mundial - que hubo aquellos quienes de manera filosófica, intelectual, y militar estaban en desacuerdo con Hitler y, aunque a menudo eran suprimidas, sus voces ahí estaban. Branagh estuvo impresionado con el tono distintivo de Valquiria. "Chris McQuarrie y Nathen Alexander tienen un estilo muy fuerte y natural de diálogo y Bryan Singer está muy a tono con ese naturalismo," nos dice. "Lo que él quería de las actuaciones es que estos hombres fuesen seres humanos; no arquetipos o personajes de cajón, sino héroes de carne y hueso representados tan fielmente como fuese posible. Branagh también estuvo encantado de ser parte de un elenco internacional increíblemente logrado. "La fuerza y la profundidad del reparto hizo que fuese un verdadero privilegio formar parte de él," concluye. "Pero no sorprende. La historia es tan fuerte y Bryan Singer es un director tan fenomenal que no tiene nada de extraordinario que tantas personas talentosas se apuntaran. General Friedrich Olbricht / Bill Nighy A igual que Henning von Tresckow, Friedrich Olbricht fue un héroe militar a quien le había sido otorgada la Cruz de Hierro y fungió como el comandante de la Oficina General del Ejército en el Alto Mando del Liderazgo del Ejército. Para 1940, se había unido a la resistencia y estaba trabajando en secreto para derrocar a Hitler. Fue a Olbricht a quien se le encomendó la enorme responsabilidad de poner en acción la Operación Valquiria el 20 de Julio. A la víspera de su muerte, Olbricht le escribiría a su yerno: "Estaré muriendo por una buena causa de la que estoy firmemente convencido. ¿Deberíamos confesar ahora que hemos pecado? No, nos hemos atrevido a hacer lo máximo por Alemania." En la película, el momento de duda de Olbricht bajo fuego, se convierte en uno de los giros del destino que amenazan el plan de utilizar a la Operación Valquiria para derrocar el gobierno de Hitler. Y sin embargo, Olbricht permanece como un personaje que provoca nuestras simpatías. "Queríamos evitar convertir a Olbricht en el chivo expiatorio," dice McQuarrie. "Él fue un ser humano que tenía razones por actuar en la manera en que lo hizo y sentimos que hubiese sido algo prosaico utilizarlo como un mero instrumento. Fue un verdadero reto hacer esto y al incluir a Hill Nighy en el reparto realmente se logró pues él es una persona eminentemente simpática quien es capaz de verdaderamente transmitir el extremo estrés y la ansiedad de Olbricht. Olbricht es llevado a la vida por el ganador del Golden Globe, Bill Nighy, quien ha actuado de manera alternativa en interpretaciones cómicas y sutiles en películas tales como Love Actually, The Girl in the Café, The Constant Gardener y Notes on a Scandal; cintas que lo han hecho hoy en día uno de los mas diversos y solicitados actores de la pantalla. Nighy dice que encontró la historia de Valquiria "asombrosa en si misma pero también en su dramatización. Funcionó a varios niveles pero sin disminuir su característica como una cinta de suspenso ´como para morderse las uñas´. Todo esto resultando aún mas fascinante por la casualidad de que todo es verdad." Nighy estuvo intrigado al conocer la profundidad en que la resistencia a Hitler realmente se movía entre algunos oficiales alemanes como Olbricht. "La gente como Olbricht estaban profundamente avergonzada de estar asociada con bufones y también lamentaba profundamente la pérdida de hombres causada por estas campañas militares irresponsables," observa. "Pero una cosa es ver esto y quejarse de ello, y otra es decidirse a hacer algo al respecto; lo cual es algo extraordinariamente valeroso dada la eficiencia con la cual los Nazis despachaban a sus enemigos. En lo que atañe al mismo Olbricht, Nighy quería revelar sus mejores cualidades así como su naturaleza dubitativa que quizás fue lo que demoró fatalmente la Operación Valquiria. "El reto para mi fue mostrar como un hombre honorable, valiente y astuto, en un solo momento, es coartado por los acontecimientos a tal punto que ya no puede actuar del todo. Fue importante para mi mostrar mucho respeto hacia él y darle a su situación dignidad y humanidad," dice el actor. "Para los cineastas, Nighy fue una pieza del elenco inspiradora. "Estábamos acostumbrados a verlo en papeles mas ligeros, pero aquí interpreta a un hombre rudo con un pequeño atisbo de vulnerabilidad. Tengo que admitir que la primera vez que lo vi en uniforme como Olbricht me dieron escalofríos. Él realmente asumió su papel," dice Gilbert Adler. General Ludwig Beck / Terence Stamp Aunque fungió como Jefe del Estado Mayor para el Ejército Alemán de 1933 a 1938, el General Ludwig Beck rápidamente se convirtió en un abierto y, por lo general, muy verbal crítico de las estrategias militares de Hitler. Haciendo caso a su conciencia, escribió una circular asumiendo una postura muy fuerte en contra de la política de agresión de Hitler y renunció a su puesto. Sin tener éxito en un plan para lograr que otros miembros de la plana mayor militar renunciaran en bloque y así lanzar un golpe de estado, empezó a desarrollar una red clandestina de agentes civiles y militares quienes ayudaron a formar la oposición central en Alemania. Se cree que Beck hubiese sido el jefe de estado si el golpe hubiese tenido éxito. "Beck reconoció en Hitler, desde muy temprano, lo que realmente era," dice McQuarrie. "No estaba de acuerdo con sus políticas y eligió no ser parte del Ejército. Se convirtió en ocasiones en consejero y en un apoyo para aquellos quienes estaban lidiando con una crisis de fe; aquellos quienes estaban luchando con el juramento que habían tomado hacia su líder. Muchos de los que acudieron a él buscando un consejo, terminaron como miembros del complot para remover a Hitler del poder. Para interpretar a Beck, los cineastas eligieron al nominado al Academy Award® Terence Stamp, conocido durante décadas por sus ricas y multifacéticas interpretaciones (y mas recientemente por su regreso a la comedia en Get Smart). Stamp dice que Beck le interesó pues "él fue una de las primeras personas que no solo se dio cuenta que Hitler era un lunático, sino que hizo algo al respecto. A Stamp también le atrajo el extraordinario reparto de la película. "Cada uno de estos actores en verdad que se ha ganado sus espuelas," nos dice. "Todos han hecho todo tipo de papeles, todos son extremadamente confiados. El reparto estuvo muy acertado en sus elecciones. General Friedrich Fromm / Tom Wilkinson El superior de Claus Stauffenberg a lo largo de los eventos de 1944 fue Friedrich Fromm, Comandante en Jefe del Ejército de Reserva. Aunque hay pocas dudas que Fromm sabía que los hombres bajo su mando estaban planeando el asesinato de Hitler, permaneció en silencio y no hizo cosa alguna por detenerlos. Pero cuando falló la conspiración, fue Fromm quien traicionó a Stauffenberg y los demás. Para interpretar a Fromm, los cineastas llamaron al dos veces nominado al Academy Award® Tom Wilkinson. "Tom Wilkinson asumió un papel que hubiera sido fácil interpretar como villano… pero en vez de esto lo protagonizó como un hombre producto de un ambiente extremadamente engañoso y traidor. Es un hombre quien maniobra políticamente para sobrevivir en este mundo; y es interpretado de maravilla," dice Christopher McQuarrie. General Erich Fellgiebel / Eddie Izzard Un oficial de carrera, Erich Fellgiebel fue el jefe del Cuerpo de Transmisiones del Ejército y así conocía los secretos mas sensitivos del gobierno Nazi. Reclutado para la resistencia por su oficial superior, Ludwig Beck, Fellgiebel se convirtió en un eslabón integral del complot del 20 de Julio - le fue conferida la tarea vital de cortar las comunicaciones de la Guarida del Lobo con el resto de Alemania. Mas tarde sería uno de los primeros conspiradores en ser arrestado. Asumiendo el papel está el actor británico Eddie Izzard, quien recientemente hizo su debut en la televisión de los Estados Unidos con The Riches. "Eddie fue la elección menos probable para interpretar a este personaje, pero eso fue lo que nos gustó de él," hace notar McQuarrie. "Su interpretación fue bastante inesperada. Fellgiebel está luchando con una decisión, y quería que fuese muy difícil de preveer cual sería esta hasta el momento en que la toma. Eddie fue capaz de lograrlo." Izzard, un veterano aficionado a la historia, estuvo intrigado por Fellgiebel. "Es un oficial de carrera al que le ha ido muy bien y quien es brillante en preparar nueva tecnología para las comunicaciones," nos dice. "Para cuando lo conocemos en 1944, está a cargo de todas las comunicaciones de Hitler; así que él sabe de todos los mensajes que entran y salen y es por esta razón que Stauffenberg lo necesita. Yo creo que fue la oportunidad para Fellgiebel de aclarar su conciencia, de alguna manera, al formar parte de esta conspiración. Una vez en el set, Izzard fue de inmediato lanzado al fuego - su primera escena fue el tenso e angustiante momento en que Tom Cruise, como Stauffenberg, se arriesga a invitar a Fellgiebel a unirse a su conspiración secreta. "Tenía el uniforme puesto así como la peluca y los lentes… y luego entra Tom y viene con tanta intensidad que sentí que tenía la necesidad de mezclarme en todo eso", nos dice. "Fue un primer día muy difícil pues cada idea que esgrimo, Tom me la regresa, cada ángulo que Fellgiebel trata de exponer, Stauffenberg ya tiene pensado el contra-argumento. Teniente Werner von Haeften/Jamie Parker La persona quien probablemente tenía la visión mas íntima de Claus von Stauffenberg en los días previos al 20 de Julio, era su ayudante personal. Werner von Haeften empezó a trabajar para Stauffenberg en 1943 y pronto se convirtió él mismo en una parte integral del movimiento de resistencia. Haeften había estudiado leyes antes de unirse al ejército en los primeros días de la guerra. Al igual que Stauffenberg, fue herido severamente en batalla. Para interpretar a Haeften, los cineastas buscaron a la juvenil estrella en ciernes británica, Jaime Parker, quien recientemente se destacó sobre la pantalla en la repuesta de su papel en Broadway en "The History Boys." "Jaime es un excelente actor joven quien interpreta muy bien una especie de `Juan Pueblo´ en la película," dice Chris Lee. "Se convierte en una especie de re-emplazo del auditorio, algo así como el chico nuevo del barrio, quien va conociendo a la resistencia mientras observamos. A Parker le gustó la oportunidad de mostrar el camino que emprendió su personaje mientras se hacía parte de la conspiración. "Al principio, solo está escuchando y observando todo lo que está sucediendo a su alrededor, pero se va involucrando mas y mas… van a ver como es el proceso," dice Parker. Trabajar con Tom Cruise también fue una experiencia increíble para Parker. "Cuando llegué al set por primera vez, casi me desmayo pensando `ese es Tom Cruise a quien he visto en un montón de películas,´ " nos dice. "Pero terminó por ser un tipo extraordinario. Él tiene una energía ilimitada y está dispuesto a iniciar lo que le piden en cuanto le dan la orden. Trajo consigo un verdadero enfoque a la ética de trabajo todos los días… y uno no puede evitar que esto te influya. Requiere que siempre estés listo, fue una experiencia emocionante. La Recreación de Berlín de 1944: El Diseño de Valquiria Desde el inicio, Bryan Singer sabía que quería que VALQUIRIA desafiara la ambientación y la atmósfera de una película ubicada en la era de la Segunda Guerra Mundial. Había tenido la visión de un estilo visual que hiciera eco a belleza cambiante e intensa de una película clásica de los 1940´s, pero que sin embargo saliera disparada con el paso y el ritmo de una cinta moderna de suspenso y acción. Desde muy temprano empezó a consultar con su colaborador creativo de toda la vida, Newton Thomas Rigel, con relación a como podían plasmar esto sobre la pantalla. Rigel de manera mas reciente trabajó con Singer, creando los mundos del comic X-Men y Superman Returns y estuvo emocionado de enfrentarse a este nuevo reto. "En vez de preocuparse con las pantallas verdes y la remoción de alambres, íbamos a capturar la historia," dice Sigel. "Estuve muy emocionado pues estoy fascinado por la historia, la política, y la mecánica social del mundo. Fue grandioso hacer una película con Bryan acerca de todas estas cosas. También había una fuerte conexión personal de Sigel con Valquiria. "Mi madre nació en Berlín y huyó en 1938; justo antes de Kristallnacht, así que a un nivel muy emocional la historia resonó muy profundamente dentro de mí," nos dice. "Trabajar en esta película me dio la oportunidad de hablar con ella acerca de las cosas que nunca me había contado antes. Sigel y Singer hablaron sobre encontrar una ambientación distintiva pero discreta para la película que permitiera que la ansiedad y las emociones que experimentaban estos conspiradores en peligro salieran a flote. Mezclamos la ambientación clásica que se ve en algunas películas de ese período -- con su encuadre mas formal y raros ángulos oblicuos - con los elementos de una película contemporánea de suspenso," nos dice. "Por lo general soy muy impresionista en mi estilo, pero me contuve un poco mas en esta película. Sentimos mucho que queríamos que el estilo visual del filme fuese muy respetuoso de la realidad de estos eventos y los sacrificios que se hicieron. El alumbrado, los ángulos, la relación entre las cámaras y el sujeto - siempre tenían que ser de una singular y sencilla verdad." También estaban resueltos a que el trabajo de cámaras evolucionaría sutilmente de la primera mitad de la película, en donde el complot está en su etapa de planeación, a la segunda mitad en donde el plan para asesinar a Hitler está en pleno desarrollo y lo que está en juego es llevado a niveles inconmensurables. "El inicio del filme, antes de que estalle la bomba en la cabaña de conferencias de Hitler, está hecho de una manera mas clásica; con grúas y dollies y una composición mas formal y fluida," dice Sigel. "Pero después de eso la cámaras son casi enteramente portátiles. Utilizamos un tipo en particular de trabajo de cámaras portátiles sobre los hombros que se siente casi como una cámara de carretilla sostenida a mano. El resultado crea una sutil energía nerviosa, un sentimiento de incertidumbre el cual incrementa el suspenso y la ansiedad. Para meterse aún mas a fondo en la recreación del mundo interior del Tercer Reich, Sigel vio cantidad de películas viejas, incluyendo películas de color recién descubiertas de la Segunda Guerra Mundial y ominosas películas caseras filmadas por la amante de Hitler, Eva Braun. "Estas filmaciones son muy útiles en darnos un sentido de cómo la gente se movía se vestía y como se sentía el ambiente; lo cual es algo que queríamos capturar con toda autenticidad," comenta. En términos de una paleta, Sigel se enfocó en variadas tonalidades de rojos. "El rojo era en realidad el color simbólico del Partido Nazi y creo que representa el básico sentimiento sanguinario de este régimen, nos dice. "Al igual que el trabajo de cámaras, los colores se van intensificando mientras progresa la película… y uno también ve como la calidez y el optimismo de los conspiradores empieza a menguar. Los retos de la iluminación fueron otro elemento mayor de la filmación, en particular porque Singer y Sigel esperaban recrear el sentimiento tenso y sombrío de Berlín durante la noche cuando a los ciudadanos se les pedía que mantuvieran las luces apagadas y las cortinas corridas en el caso de un ataque repentino por los bombarderos aliados. "Ese fue uno de nuestros mas grandes retos, porque la ciudad tenía que estar muy oscura durante la noche. "De hecho, la ciudad estaba tan oscura que se dice que tuvieron que utilizar los faros de los autos para las ejecuciones en el Bendlerblock; así que eso fue lo que intentamos recrear para esas escenas. Alguna de la mas grande inspiración de Sigel vino de trabajar en el mismo Berlín, rodeado por los fantasmas de la historia. "Estar en Berlín, en donde realmente sucedieron estos acontecimientos, fue increíble pues no era como si estuviéramos en un lugar distinto a donde se dieron estos sucesos. Aunque la mayor parte de las locaciones de 1944 ya no existen, uno aún siente la presencia de la guerra por todos lados. Nos impresionó bastante al conocer los principios por los cuales la gente ha sacrificado sus vidas," nos dice. Filmar en Alemania, y en especial en el Bendlerblock - el cuartel militar en donde nació la Operación Valquiria y llegó a su fatal conclusión -- fue una experiencia altamente emotiva para todos los que componíamos el equipo y el reparto. "Fue verdaderamente conmovedor filmar en el Bendlerblock," dice McQuarrie. "Tuvimos primero un momento de silencio en honor de los hombres que murieron ahí con anterioridad antes de leer una carta escrita por uno de los conspiradores. En ella, expresaba su deseo de que fueran vistos como patriotas y no como traidores, Nos rodearon profundas emociones con relación a lo que estábamos celebrando. El diseño de producción de la película fue supervisado por la dos veces nominada al Academy Award®, Lily Kilvert y el diseñador de la co- producción Patrick Lamb, quien tuvo un encargo poco usual: mantener una ambientación acertada para el periodo al tiempo en que la mantenía dinámicamente viva a base de tensión. También estuvieron enfrentados con la substancial tarea de recrear a la Alemania de la era Nazi en un Berlín que había sido re-construido por completo debido a los extensivos bombardeos; y también debido a que nada de la era sobrevivió para convertirse en un lugar de culto. La producción fue capaz de encontrar algunos edificios civiles y militares que aparecen en la historia y que aun estaban de pié. Se filmó en la antigua sede de la Luftwaffe, la cual es ahora el Ministerio de Finanzas; en el Aeropuerto de Tempelhof en donde había una gran estructura que fue utilizada por los Nazis; y también en el Messe Berlín, la cual fue originalmente construida por los Nazis para la feria mundial de 1933. Pudieron filmar el exterior de la casa en donde Stauffenberger vivió con su hermano la cual aún sigue de pié. Para las locaciones que tenían que ser recreadas totalmente, el equipo tomó nota de los trabajos del arquitecto del Hitler, Albert Speer, quien mas tarde sería el único oficial de alto rango del gobierno Nazi en expresar su arrepentimiento. Speer fue comisionado por Hitler para crear grandiosos é imponentes edificios que reflejaran la filosofía Nazi en piedra; así que fue un reto el recrear los cuartos interiores que ponían de relieve la escala impresionante que él favorecía. Entre los edificios mas difíciles de recrear estuvieron el hogar y cuartel de Hitler en los Alpes Bávaros conocido como "El Berghof." Utilizando películas caseras filmadas por Eva Braun, el equipo de diseño fue capaz de simular los interiores del retiro tipo chalet que fue devastado por los aliados y que terminó por ser derrumbado. Para la recreación de la Guarida del Lobo, el masivo escondrijo de Hitler en el Este de Prusia en donde el complot del 20 de Julio se llevó a cabo, le tomó al equipo como 12 semanas para construir el set desde los cimientos en un bosque. Todas las recreaciones fueron hechas con la intención de hacerlas tan ajustadas a la realidad y la historia como fuese posible. El resultado fue evocador. "Al ver lo que habían hecho los diseñadores, por un minuto sentí que estaba ahí en el lugar en donde Hitler y Stauffenberg tomaron su histórica foto juntos. Pensaba para mi mismo `esto no es real, nosotros lo construimos´, pero se sintió como algo completamente real," Mientras tanto, el interior del Ministerio de Guerra, incluyendo las oficinas de Stauffenberger, Olbricht y Fromm y en donde fue concebido por primera vez el complot, fue construido en un foro en los Estudios Babelsberg en Berlín. Decorar los interiores del filme involucró mas trabajo detectivesco. Es ilegal poseer cualquier cosa con una svástica en la Alemania de hoy, pero el decorador del set, Benhard Heinrich, se las arregló para recolectar algunos artefactos de los coleccionistas y museos en todo el mundo; incluyendo piezas auténticas que en efecto estuvieron sobre el escritorio de Hitler. Vistiendo al Tercer Reich: El Vestuario de Joanna Johnston Igualmente crítico al diseño de Valquiria sería el vestuario; el cual Bryan Singer quería que fuese tan auténtico de la era Nazi como fuese posible, al tiempo en que aún fuese bastante cinematográfico. Contrató a la diseñadora de vestuario Joanna Johnston, quien es renombrada por su trabajo con Steven Spielberg, incluyendo la ropa utilizada para su épica de la Segunda Guerra Mundial Saving Private Ryan. Johnston sabía, al unirse al proyecto Valquiria, que las películas que utilizan uniformes militares históricos son una experiencia aparte. "Te lleva a una manera muy distinta de pensar," nos dice. "Pero con Valquiria estuve especialmente emocionada acerca de los retos pues había la oportunidad de aprender mucho acerca de este fascinante periodo en el tiempo. Johnston trabajó de cerca con el consejero de uniformes militares, David Crossman, quien también emprendió su propia investigación en el Museo de la Resistencia en Berlín así como de otras limitadas pero indispensables fotografías disponibles de casi la totalidad de los personajes verdaderos que son mostrados en la película. En las fotos, encontró atisbos cruciales a las personalidades de los personajes. "Estudié las texturas y los pequeños gestos de cada uno de los personajes muy de cerca," nos dice. "Lo que me intrigó fue que uno podía esperar que se vieran todos como cortados por la misma tijera, muy similares. Pero de hecho, los oficiales alemanes tenían mucha manga ancha para vestirse. Cada uno de ellos acudía a su sastre personal y, de esta manera, cada uno imprimía a sus uniformes sus pequeños detalles personales. Tresckow podría hacer una cosa con su uniforme y Olbricht quizá otra. Mi punto de partida eran grandes amplificaciones de estas minúsculas fotos y la utilización de pequeñas y sutiles texturas para reflejar las diferencias en tono y carácter. Johnston recibió un gran apoyo para su enfoque. "Bryan y Tom estaban tan entusiasmados como yo por hacer algo que no se había hecho antes; darle a este periodo y lugar una textura y una vida como la que jamás habían visto las audiencias. La mayor parte de la ropa exquisitamente detallada de los personajes principales fue hecha a mano con la ayuda de Michael Sloan a quien Johnston llama "un cortador brillante". Pero los uniformes antiguos también estuvieron disponibles para el gran reparto secundario. "Fue algo muy útil el disponer de tantas prendas de vestir originales," dice Johnston. "Uno realmente no puede superar a los originales, pues tienen cierto corte y forma y también despiden una enorme gravedad cuando uno se pone a pensar en las personas que los utilizaron originalmente y lo que presenciaron mientras los portaban. El mello del trabajo de Johnston fue crear el guardarropa de Stauffenberger, el cual nos hace notar abarca una amplia gama: desde su uniforme del África Corps, hasta su uniforme gris normal, a su traje gris para el verano, mucho mas ligero, y el muy ornamentado uniforme que luce cuando va a encontrarse con Hitler. "Solo tuvimos unas pocas fotografías con las cuales trabajar, así que diseñamos todo con base a lo que sospechamos hubiese utilizado," nos explica. "Mantuvimos en mente una palabra que fue utilizada para describir su estilo: irreverente. Él a menudo no utilizaba todas sus insignias. Le quitaba jerarquía a su ropa al mantenerla muy austera para no atraer la atención sobre su persona. <}0{> Las lesiones de Stauffenberger, en especial su mano faltante, añadieron otro nivel de dificultad. "Al principio, hubo muchas discusiones complicadas acerca de cómo representar de manera auténtica la mano," nos dice. "Finalmente, decidimos utilizar efectos especiales digitales pero aún había asuntos que atender. Tuve que poner mucha atención hacia el comportamiento de sus mangas pues siempre tenía que haber una sensación de vacío dentro de ellas. Tom fue de tremenda ayuda pues fue muy efectivo en mantener su brazo muy quieto y como muerto." Johnston se tomó un poco mas de licencia creativa con Nina. "Ella ciertamente fue una mujer muy bella con un gran sentido del estilo, nos dice, pero también quería hacer algo mas romántico con Nina. El personaje que mas trabajo le costó a Johnston fue Hitler, interpretado por David Bamber. A lo largo de la historia cinematográfica, Hitler a menudo ha sido presentado como un personaje de caricatura. Johnston quería evitar todos los clichés al tiempo en que también reflejaba la realidad de Hitler en 1944. "Estamos en la declinación de Hitler en este punto en el tiempo", nos hace ver, "así que se empieza de derrumbar. Está un poco mas grueso y ya no tiene esa presencia tan fuerte que tenía en las tempranas épocas de su poder. Bryan estaba muy resuelto a interpretar de manera correcta este aspecto de su persona. Tuvimos muchas reuniones y sesiones con el sastre y David Bamber para asegurarnos que todo se ajustara correctamente. Cuando Bamber apareció en el set en su uniforme final, el efecto fue escalofriante. "Fue bastante inquietante," admite la diseñadora. "Cuando uno está diseñando se ve mas allá de la gran foto histórica para poder enfocarse en los detalles íntimos; pero ya cuando se ve a la realidad frente a uno se desatan muchas emociones. El proceso de vestir a cada miembro de la resistencia fue similar; con la ropa transformando al actor y viceversa. "Los uniformes alemanes tienen una presencia muy fuerte - con los pantalones y las botas y con su sentido tanto de poder como de tragedia - y cada actor lo representó de manera distinta, en su propio estilo, lo cual fue un ejercicio fascinante de observar," dice Johnston. Dice Hill Nihgy, "La importancia de la ropa no puede ser menospreciada. Ponerse algo tan profundamente inquietante y formal como un uniforme militar hace que uno se comporte de una manera distinta; y el comportamiento es completamente condicionado por lo que se está vistiendo. Johnston dice, "Así como sucedió con Saving Private Ryan, fue un privilegio ser parte de algo que se sintió como algo mas que una película. Es una historia que hace honor a increíbles personas y que nos da una perspectiva mas amplia en torno a la vida. Una Breve Historia de la Resistencia Alemana a Hitler Uno de los mitos perdurables de la era de la Segunda Guerra Mundial es que todos los alemanes le eran leales a Adolfo Hitler. Este no es el caso pues hubo un número de grupos que, tanto de manera secreta como abierta, se opusieron al régimen de Adolfo Hitler después de que ascendió al poder por primera vez en 1933. Estos incluían grupos de estudiantes (incluyendo al famoso grupo de resistencia la Rosa Blanca, quienes arriesgaron la vida al distribuir panfletos condenando al Gobierno Nazi y exigiendo su derrocamiento), grupos religiosos, y una variedad de grupos políticos incluyendo a los socialistas y comunistas, quienes desafiaron el ascenso del nazismo; haciendo caer sobre sí la prisión y aun la ejecución. Sophie Scholl y su hermano, Hans, fueron decapitados por el papel que jugaron dentro de la Rosa Blanca. Al tiempo en que se ampliaban las ambiciones de Hitler para el país y se ponían en acción las grotescas maquinaciones del Holocausto, hubo también un número de valientes y concientes individuos quienes llevaron a cabo actos singulares de resistencia al ocultar y ayudar a los judíos a escapar al tiempo en que le brindan información a los aliados y se negaban a cooperar con las órdenes Nazis. Algunos, tales como Oskar Schindler y Pastor Niemöller se convirtieron en leyenda. Pero quizá los menos conocidos y mas poderosos miembros de la resistencia alemana siguen siendo aquellos quienes estaban comprometidos para luchar en contra de Hitler desde dentro del sistema -- los militares y altos funcionarios que temían a lo que le estaba sucediendo a su país e intentaron fraguar conspiraciones para hacer lo único que podría alterar el futuro: derrocar al gobierno. Los motivos de aquellos involucrados probablemente eran muy variados. Algunos tenían la esperanza de instalar a un dictador menos peligroso, otros esperaban cambiar por completo todo el sistema político de Alemania… y aun otros mas fueron impulsados por consideraciones humanitarias. Aun así, cada uno de ellos estaba convencido que Hitler era un desastre para el país que necesitaba ser detenido a cualquier costo. Tan temprano como 1936, hay evidencia que algunos oficiales alemanes, bajo la guía del Teniente Coronel Hans Oster, tenían planeado asesinar a Hitler. En 1938 un grupo de conspiradores, incluyendo al General Ludwig Beck (quien mas tarde se convertiría en una figura clave del complot del 20 de Julio), planeaba arrestar a Hitler a los inicios de la guerra. Pero el plan no llegó a fraguarse. Un atentado significativo en contra de la vida de Hitler llegó en 1939 cuando Georg Elser, un carpintero, robó explosivos de su lugar de trabajo y construyó una poderosa bomba de tiempo; la cual ocultó en un pilar cercano al podio en donde sabía que Hitler iba a hablar. El plan casi funcionó. Pero cuando el discurso de Hitler terminó mas temprano de lo esperado, la bomba estalló demasiado tarde y mató a ocho personas que asistían a la reunión. Elser fue arrestado en Noviembre de 1939 y fue ejecutado en Dachau, dos semanas antes que el campo fuese liberado. Otro intento de asesinato en 1943, que se presenta en la película, fue planeado por Henning von Tresckow. Tresckow había persuadido a un miembro del staff de Hitler, el Teniente Coronel Heinz Brandt, de llevar a bordo del avión de Hitler un paquete que contenía dos bombas adhesivas ("Ostras") con una espoleta de tiempo, disfrazadas como dos botellas de Cointreau. Pero una vez mas la suerte estaba de lado de Hitler pues las bombas fallaron en activarse; probablemente por que las condiciones de congelamiento en el compartimiento de carga inutilizaron a los detonantes químicos de las bombas. Tresckow no fue detectado como el origen de las bombas, lo que permitió que continuara buscando un método para asesinar a Hitler. Esto finalmente culminó en el complot del 20 de Julio, el cual fue sin duda el mas ambicioso de todas las conspiraciones en contra de Hitler; no solo por ser un plan de asesinato, sino que también era un plan maestro para derrocar y re-emplazar a todo el gobierno Nazi. En el corto plazo, el fatídico final del complot destruyó toda la red de los conspiradores anti-Nazis en la maquinaria del gobierno. Aproximadamente 200 personas fueron colgadas por su involucramiento, 700 fueron arrestadas en conexión directa con este, y 5000 fueron arrestadas en 1944 como potenciales "enemigos" del Reich. (Las ejecuciones de aquellos que tomaron parte en el complot continuaron hasta los últimos días de la guerra.) A largo plazo, sin embargo, el complot reveló una faceta de Alemania que había sido casi desconocida tanto al interior como al exterior del país. Aunque se les tuvo por traidores durante muchos años, aquellos que planearon el complot del 20 de Julio ahora son reconocidos en Alemania por su valor y sacrificio. En el 2004, el canciller alemán Gerhard Schröder colocó una corona para Claus von Stauffenberg y sus co-conspiradores, diciendo que sus acciones eran un recuerdo que una nación debe de defender una y otra vez los valores de la libertad y la tolerancia que hoy tenemos como auto evidentes. CRONOLOGÍA Enero 30, 1933 Hitler es nombrado canciller de Alemania. Junio 30, 1934 La Noche de los Cuchillos Largos: Hitler manda asesinar a los líderes de la SA cuando desafìan su control y otros oponentes políticos son muertos en la misma noche. Agosto 18, 1938 El Jefe del Estado Mayor, Ludwig Beck, renuncia, protestando la agresión militar de Hitler y vaticinando una catástrofe. Verano 1938 El Teniente Coronel Hans Ester organiza una red militar y civil enfocada a asesinar a Hitler. Sus planes, sin embargo, fallan. Noviembre 9, 1938 Kristallnacht: La violencia generalizada se lanza en contra de los judíos alemanes. Septiembre 1, 1939 Se inicia la Segunda Guerra Mundial al invadir Alemania a Polonia. Noviembre 8, 1939 Georg Elser intenta asesinar a Hitler con una bomba pero fracasa. Verano 1941 Henning von Tresckow empieza a organizar la resistencia dentro del Grupo Central del Ejército Alemán. Marzo 13, 1943 La bomba de tiempo de Tresckow dentro del avión de Hitler falla en explotar. Abril 7, 1943 Claus von Stauffenberg es severamente herido en Túnez. Enero 24, 1943 Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill demandan "la rendición incondicional" de Alemania. Verano 1943 Tresckow, Friedrich Olbricht, y Claus von Stauffenberg empiezan a alterar la Operación Valquiria en preparación a un golpe de estado. Octubre 1943 Stauffenberg es nombrado Jefe de Estado Mayor en la Oficina General del Ejército bajo Olbricht. Julio 11, 1944 El primer plan para asesinar a Hitler por Stauffenberger es abortado. Julio 15, 1944 El segundo intento de asesinar a Hitler en la Guarida del Lobo es abortado. Julio 20, 1944 Stauffenberg hace estallar una bomba en la Guarida del Lobo y se inicia el intento de golpe de estado. Esta misma noche, Stauffenberg, Olbricht, Albrecht Mertz von Quirnheim, y Werner von Haeften son ejecutados por el pelotón de fusilamiento en la plaza de la calle Bendlerstrasse. Abril 30, 1945 Con la guerra ya casi en su fin, Hitler se suicida. Mayo 8, 1945 Alemania se rinde de forma incondicional. ACERCA DEL REPARTO TOM CRUISE (Claus von Stauffenberg) TOM CRUISE ha alcanzado un éxito sin precedentes como actor, productor,y filántropo en una carrera que abarca dos décadas. Ha sido nominado tres veces al Academy Award® y sus películas han tenido ingresos mayores a los seis billones de dólares a nivel mundial -- un logro al que ningún otro actor se ha acercado. Cruise de manera mas reciente fue visto en el papel del ejecutivo de cine Les Grossman en la exitosa comedia cómica de Ben Stiller Tropic Thunder. En el 2007 apareció en el reparto de la cinta de suspenso político de Robert Redford, Lions for Lambs, y con anterioridad volvió a repetir su papel como el agente especial Ethan Hunt en la cinta de J.J. Abrams, Mission Impossible: 3. En los 27 años que han pasado desde que se convirtió en actor, Cruise ha trabajado con una asombrosa lista de directores, que incluyen Francis Ford Coppola, Curtis Hanson, Franco Zeffirelli, Ridley Scott, Tony Scott, Martin Scorsese, Roger Donaldson, Barry Levinson, Oliver Stone, Ron Howard, Rob Reiner, Sydney Pollack, Neil Jordan, Brian De Palma, Cameron Crowe, Stanley Kubrick, Paul Thomas Anderson, John Woo, Michael Mann, y Steven Spielberg. Cruise ha recibido nominaciones para el premio Academy Award® en la categoría de Mejor Actor por Born on the Fourth of July y Jerry Maguire y a Mejor Actor de Reparto por Magnolia. Además de nominaciones por Risky Business y A Few Good Men, ha ganado tres premios Golden Globe: Mejor Actor, Born on the Fourth of July; Mejor Actor, Jerry Maguire; y Mejor Actor de Reparto, Magnolia. Mientras que continua explorando nuevos retos artísticos, Cruise ha utilizado su éxito profesional como un vehículo para un cambio positivo, convirtiéndose en vocero, activista y filántropo en los campos de la salud y la educación. Recientemente fue honrado por la organización Mentor-LA por su trabajo a favor de los niños de Los Ángeles y alrededor del mundo. Cruise vive en Los Ángeles con su esposa, Kate, y sus tres hijos. KENNETH BRANAGH (Henning von Tresckow), graduado de la Royal Academy of Dramatic Art, hizo su debut como actor en el West End en "Another Country," trabajo por el cual ganó el premio Society of West End Theater's Award for "Novato de Mayor Promesa." Siguieron numerosas apariciones sobre los escenarios incluyendo la puesta en escena de la RSC' "Henry V," "Love's Labour's Lost" y "Hamlet." En 1985 fundó la Renaissance Theatre Company. Producciones en las cuales Branagh escribió, estelarizó, o dirigió incluyen, "Public Enemy," "Twelfth Night," "The Life of Napoleon," "Much Ado About Nothing," "As You Like It," "Hamlet," "Look Back in Anger," "Uncle Vanya," "King Lear," "A Midsummer Night's Dream" y "Coriolanus." Kenneth dirigió su exitosa comedia escénica "The Play That I Wrote," la cual fue transferida del West End de Londres a Broadway y recibió una nominación al Tony. Regresó a los escenarios en "Richard III" en el teatro Sheffield Crucible para recibir grandes aclamaciones y al los escenarios de Londres con la puesta en escena de Mamet a la obra "Edmond" en el National Theatre. Su primera incursión en el cine tuvo un éxito inmediato. Su producción de 1989 de Henry V ganó una cantidad de premios internacionales, incluyendo una nominación del Academy Award® por Mejor Actor y Mejor Director. Branagh subsecuentemente fue invitado a Hollywood a dirigir y estelarizar en Dead Again, la cual fue un enorme éxito internacional. Enseguida dirigió una película de reparto, Peter's Friends, la cual ganó el premio Evening Standard Peter Sellers Award por Comedia. Su segunda exitosa película Shakesperiana fue Much Ado About Nothing, y en el mismo año su filme corto de la obra de Chekhov Swan Song recibió una nominación al Academy Award®. De ahí pasó a dirigir a Robert De Niro en la película de éxito financiero Mary Shelley's Frankenstein. Su película en blanco y negro In the Bleak Midwinter (A Midwinter's Tale) se estrenó en el Festival Fílmico de Sundance de 1996 y ganó el prestigioso Osello d'Oro en el Festival Fílmico de Venecia. Su versión completa, aclamada por la crítica, de Hamlet en 70mm, recibió 4 nominaciones al Academy Award®. La cuarta adaptación al cine de una obra de Shakespeare fue una versión de musical de los 1930´s a Love's Labour's Lost. De manera mas reciente, Branagh dirigió las películas de la HBO As You Like It, una película sobre la ópera de Mozart The Magic Flute, y Sleuth, escrita por Harold Pinter y estelarizada por Jude Law y Michael Caine. Otras trabajos de Branahg actuando en el cine incluyen: de Pat O'Connor A Month in the Coutry, de Oliver Parker Othello, de Robert Altman The Gingerbread Man, de Woody Allen Celebrity, de Danny Boyle Alien Love Triangle, de Paul Greengrass The Theory of Flight, de Barry Sonnenfeld Wild Wild West, de Philip Noyce Rabbit Proof Fence, y la segunda película de Harry Potter, Harry Potter and the Chamber of Secrets - Branagh estelarizó como Gilderoy Lockhart, Profesor de Defensa en Contra de las Artes Oscuras, con una actuación ricamente cómica. Branagh apareció en tres sobresalientes drama televisivos. Shackleton para el Channel 4, y para la cadena A&E; Conspiracy, trabajo por el cual ganó un premio Emmy como Mejor Actor y una nominación al Golden Globe; y Warm Springs, en la cual interpretó a Franklin Delano Roosevelt y que fue nominada para los premios, Emmy, Golden Globe y SAG. En el 2008 filmó el papel principal en la comedia de Richard Curtis The Boat That Rocked y regresó al West End de Londres en el papel principal de la obra de Chekhov "Ivanov." También estelariza en la serie de crimen de la BBC TV interpretando al Detective Kurt Wallander, la cual está basada en la serie de libros de suspenso "best seller" de Henning Mankell. BILL NIGHY (Friedrich Olbricht) nació en Caterham, Surrey, en 1949 y se entrenó para los escenarios en el Guildford School of Acting. Hizo su debut profesional sobre los escenarios en el Newbury's Watermill Theatre y subsecuentemente ganó experiencia en los teatros regionales. Fue en Liverpool que formó una compañía teatral itinerante con Julie Walters y Peter Postlethwaite. Hizo su primera aparición en Londres en "Comings and Goings" en el Hampstead Theatre en Noviembre de 1978. La larga asociación de Bill con el trabajo de David Hare se inició a principios de los 1980s cuando fue incluído en el reparto de Dreams of Leaving, una película para la BBC escrita y dirigida por Sir David. Enseguida trabajaron juntos en "Map Of The World ," la cual fue tanto escrita y puesta en escena por Hare en el National Theatre en Londres. Cuando a Hare le pidió Peter Hall -- el Director Artístico del Nacional -- formar una compañía de actores, Bill se convirtió en miembro fundador del reparto, el cual también incluía a Anthony Hopkins. La primera producción de Hare para la nueva compañía fue "Pravda,"una despiadada sátira sobre la industria periodística británica la cual co-escribió con Howard Brenton. Hopkins y Nighy se volvieron a unir para la producción de Hare a "King Lear," con Bill interpretando a Edgar y con Anthony en el rol titular. Una década después estelarizó en la obra de Hare "Skylight," la cual lo hizo merecedor a un premio Barclay's Theatre Award. Bill ha aparecido con regularidad en el National Theatre en una sucesión de obras nuevas por los principales escritores ingleses. En 1993 estelarizó como un académico ambicioso en la obra de Tom Stoppard "Arcadia" en una producción por Trevor Nunn. Siete años mas tarde ganó enorme aclamación de la critica por su actuación como el psiquiatra Dr. Robert Smith en "Blue/Orange," escrita por Joe Penhall y dirigida por Roger Michell. Fue una actuación que también le mereció una nominación como Mejor Actor para el prestigioso Olivier Award. Otros créditos en el teatro incluyen dos puestas en escena de la obras de Harold Pinter: "Betrayal" y "A Kind of Alaska." Bill también fue visto en la producción de la National Theatre a la obra de Chekhov "The Seagull" a lado de Judi Dench. Nighy de manera previa trabajó con Dame Judi en Absolute Hell (BBC), y recientemente fueron re-unidos para la película aclamada por la crítica Notes on a Scandal, también estelarizada por Cate Blanchett y dirigida por Richard Eyre. La larga lista de créditos televisivos de Bill incluyen casi todas las mayores series de drama en la televisión británica, pero fue su trabajo en The Men's Room (BBC) en 1991 que le atrajo una atención notable. De manera mas reciente, ganó un premio BAFTA por Mejor Actor y un premio de la Royal Television Society, también por Mejor Actor, por su interpretación como editor de prensa en la serie de culto State of Play, además de haber estelarizado para dos películas para la televisión para el escritor/director Stephen Poliakoff: The Lost Prince, por la cual ganó un premio Golden Satellite Award, y la extraordinaria Gideon's Daughter. Su interpretación de Lawrence, un oficial de la Tesorería de mediana edad quien es rejuvenecido por el amor en la mini-serie de la HBO The Girl in the Cafe, le mereció un Golden Globe Award por Mejor Actor en una Mini-serie, además de amplias alabanzas de los críticos. Bill hizo su debut en el cine a principios de los 1980s con apariciones en películas tales como The Little Drummer Girl, y fue en The Constant Gardener, otra adaptación para la pantalla de le Carre, la cual le hizo merecedor al premio al Mejor Actor de Reparto en el British Independent Film Awards en el 2005. Pero fue en Still Crazy y su interpretación como un veterano vocalista de rock, Ray Simas, la que estableció el perfil cinematográfico de Bill y que también le hizo ganar el premio Peter Sellers Award por Mejor Interpretación Cómica, el cual es otorgado por el periódico London Evening Standard. Bill ganó un segundo Peter Sellers Award por su inolvidable papel como la estrella pop acabada, Billy Mack, en Love, Actually, una actuación enormemente popular que también lo hizo merecedor al premio London Film Critics Award y un BAFTA por Mejor Actor de Reparto. Otros créditos en el cine incluyen, Underworld, Underworld: Evolution, Shaun of the Dead, Hot Fuzz y Enduring Love. En el 2003, Bill ganó el premio a Mejor Actor de Reparto de The L.A. Film Critics Association por su actuación en AKA, Lawless Heart, I Capture the Castle y Love Actually. También es conocido por sus actuaciones estelares como el capitán de piratas Davy Jones en Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest y Pirates of the Caribbean: At World's End, cinta por la cual fue nominado para el premio del Teen Choice Awards. Bill recientemente actuó en Broadway en la obra de David Hare "The Vertical Hour" a lado de Julianne Moore. Sus siguientes proyectos en el cine incluyen: la película animada G Force, Underworld: Rise of the Lycans y la película de Richard Curtis The Boat That Rocked. TOM WILKINSON (Friedrich Fromm) ganó varias nominaciones incluyendo las del Oscar®, Golden Globe, SAG y BAFTA , por su interpretación del año pasado como Michael Clayton. Ganó un premio Emmy Award este año por su actuación en John Adams y también fue nominado por su actuación en Recount, ambas para la HBO. Wilkinson ganó una nominación al Academy Award® por Mejor Actor en In the Bedroom. También recibió un premio BAFTA Award por Mejor Actor de Reparto en la comedia nominada para un Oscar® The Full Monty. La aclamada actuación principal de Wilkinson en la película de la HBO Films' Normal le gano nominaciones al Emmy y el Golden Globe. Su extensa lista de créditos en el cine tambien incluye: Shakespeare in Love, Batman Begins, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Stage Beauty, Girl with a Pearl Earring, Oscar and Lucinda, Wilde, The Governess, The Patriot, Sense and Sensibility, A Good Woman y The Exorcism of Emily Rose. Los recientes largo metrajes de Wilkinson incluyen: Cassandra Dream y Dedication. Sus siguientes proyectos incluyen A Number, Rocknrolla y Duplicity. Los trabajos mas recientes de CARICE VAN HOUTEN (Nina von Stauffenberg) incluyen la película de Ridley Scott Body of Lies a lado de Leonardo DiCaprio, la cinta de misterio y suspenso Dorothy Mills, y Repossession Mambo con Jude Law. Sobre el escenario, ella recientemente interpretó el papel principal en "The Dutchess of Parma" a lado del ganador del Emmy Award, Pierre Bokma. Carice nació en Leiderdorp (cerca de Leiden) el 5 de Septiembre de 1976. Sus padres son Margje Stasse (quien está en la mesa directiva de la Televisión Educativa Holandesa) y el escritor y difusor Theodore van Houten. Ella es la hermana mayor de la actriz y cantante Jelka van Houten. Cuando tenía cinco años de edad, su padre la llevó al pre-estreno de la cinta épica de Abel Gance Napoleon, la cual le fascinó. Ha demostrado gran interés en el cine desde entonces. Carice de manera convincente mostró sus talentos actorales en la preparatoria Bonifatius Lyceum en Utrecht, a principios de los ´90s. Uno de sus primeros papeles fue como titular en la obra de Hugo Claus "Tijl Uilenspiegehel." Ella también desarrolló una habilidad en la interpretación del clarinete. En 1995 fue aceptada de manera excepcional tanto por las academias de drama en Maastricht como de Ámsterdam, e inició su carrera de televisión ( Labyrint, VPRO TV 1997) como estudiante de la Kleinkunst Academie Amsterdam. Le fue concedido el premio Pisuisse Prize en 1999 y en el 2000 el premio Top Naeff Prize por su trabajo en el teatro. Un día antes de recibir el Top Naeff Prize le fue concedido el premio 'Gouden Kalf' como mejor actriz de Televisión por la obra de Martin Koolhoven, Suzy Q. En el 2001 estelarizó en la película Amnesia para el mismo director. En Septiembre del 2000 se unió al Noord-Nederlands Toneel, estelarizando tanto como la Polly cantante y actriz en la puesta en escena contemporánea de "The Threepenny Opera" por la que obtuvo fabulosas e impactantes críticas. Su gran talento para la comedia oscura fue demostrado en una parodia a la muchacha ciega de City Lights' en la "Amsterdam Kleine Komedie." Carice es una gran admiradora de las comedias silentes americanas -- en particular las de Chaplin y Laurel & Hardy - aunque pude mostrar un talento igual para el drama. En el 2001 ella hizo Minoes, estelarizando en el papel principal después de Annie M.G. Schmidt. En la temporada teatral del 2001-02 ganó el papel principal en la producción teatral del musical de Schmidt "Foxtrot." Carice es mejor conocida fuera de su país natal por su papel como Rachel Stein/Ellis De Vries en la aclamada épica de guerra de Paul Verhoeven, Black Book (2006). En Marzo del 2008 se le premió con el 'Rembrandt Award' como Mejor Actriz en Love is All (Alles is Liefde). Carice ha aparecido en la Edición Hollywood de Vanity Fair (Marzo 2008), fotografiada por Wayne Maser y en Enero del 2008 fue nombrada "Mujer del Año por el New York Magazine. THOMAS KRETSCHMANN (Otto Ernst Remer) nació en "la tierra de nadie" la cual en distintos tiempos fue considerada parte de Alemania, y luego Polonia, y luego Rusia. En Alemania del Este, como adolescente, entrenó como nadador Olimpico; estableciendo un número de récords en la natación. Pero en vez de seguir por este camino, decidió ir en pos de una carrera en la actuación. A los 20 años de edad pudo escapar a través de Hungría, Yugoslavia y Austria a pie hasta llegar al Alemania del Oeste para empezar una nueva vida sin la reglamentación del comunismo y recibió asilo político. Después de tres años en trabajos diversos, fue invitado a ser miembro del Schillertheater, el equivalente alemán al Royal Shakespeare Company de Inglaterra. En 1991, hizo su debut en el cine en Der Mitwisser, lo cual le ganó el prestigioso premio de Alemania, Max-Ophuls Prize como Mejor Actor Novato. Cuando apareció en la épica de la Segunda Guerra Mundial, Stalingrad, su actuación lo lanzó hacia los reflectores internacionales. De ahí pasó a estelarizar en los filmes, Queen Margot, Marching in the Dark, la cinta de Dario Argento, The Stendahl Syndrome y Prince Valiant, por nombrar algunos cuantos. Las audiencas americanas conocieron a Thomas en la cinta de la Universal U-571 dirigida por Jonathan Mostow. De ahí pasó a hacer Blade 2, dirigida por Guillermo De Toro. Estelarizó a lado de Adrian Brody en la película nominada para el Oscar® y dirigida por Roman Polanski, The Pianist, la cinta de Peter Jackson, King Kong, seguida así mismo por el filme de Lee Tamahori Next. Sus películas recientes incluyen Wanted a lado de Angelina Jolie, el filme de Del Toro Hellboy 2: The Golden Army y The Young Victoria a lado de Emily Blunt. Aunque Thomas ha hecho una cantidad limitada de trabajo para la televisión, interpretó al Papa Juan Pablo Segundo en la película para la televisión Have No Fear: Life of John Paul II. TERENCE STAMP (Ludwig Beck) nació en Bow, Londres. Su debut en el cine fue en el papel principal en la adaptación de 1962 de Peter Ustinov a la obra de Herman Melvill, Billy Budd, la cual trajo consigo no solo una nominación a un Academy Award® sino también la atención internacional. Después de su éxito en Billy Budd, Stamp colaboró con algunos de los mas reverenciados cineastas de la industria. Stamp estelarizó en la adaptación de William Wyler a la obra de John Fowles' The Collector a lado de Samantha Eggar, y en Modesty Blaise para el director Joseph Losey y el productor Joe Janni. Stamp volvió a hacer equipo con el productor Janni para dos proyectos mas: La adaptación de John Schlesinger a la obra de Thomas Hardy Far from the Madding Crowd estelarizada por Julie Christie, y el primer largo metraje de Ken Loach, Poor Cow. Stamp entonces viajó a Italia a estelarizar en la cinta de Federico Fellini, Toby Dammit, una porción de 50-minutos de la adaptación fílmica de la obra de Edgar Allan Poe, Spirits of the Dead. Stamp hizo de Italia su hogar durante varios años, durante los cuales su trabajo fílmico incluyó la película de Pier Palo Pasolini Teorema a lado de Silvana Magano. Sus créditos subsecuentes incluyen la cinta de Alan Cooke The Mind of Mr. Soames, el filme de Richard Donner Superman y la película de Richard Lester Superman II (interpretando al súper-villano Kriptonita General Zod), el filme de Peter Brook Meetings with Remarkable Men, la cinta de Stephen Frears The Hit, la película de Richard Franklin Link, el filme de Ivan Reitman Legal Eagles, la cinta de Michael Cimino The Sicilian, y la película de Oliver Stone Wall Street. El filme en la cual el actor estelarizó para la directora Pilar Miro, fue premiada con el Oso de Plata en el Festival Fílmico de Berlín. Stamp inició su cuarta década como actor portando algunos de los mas selectos trajes de Lizzy Gardiner, premiados con un Academy Award®, para la comedia The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert para el director Stefan Elliot, estelarizando a lado de Guy Pierce y Hugo Weaving. En 1999 tuvo el papel principal en la película de Steven Soderbergh The Limey - con la que debutó ese año con la aclamación de la crítica en el Festival Fílmico de Cannes - lo que de nuevo lo hizo popular entre una nueva generación de audiencias del cine. Por su interpretación, Terence recibió nominaciones al Mejor Titular Masculino en el Independent Spirit Awards del año 2000 y por Mejor Actor Británico en el London Film Critic Circle (ALFS) Awards. Stamp también puede ser visto en el éxito global de George Lucas Star Wars - Episode I: The Phantom Menace, en las cintas de Frank Oz Bowfinger, Red Planet, la comedia romántica francesa My Wife is an Actress, la cinta de Disney The Haunted Mansion y Elektra. En el 2008, Terence fue visto en la repuesta de la famosa serie de televisión Get Smart a lado de Steve Carell y Anne Hathaway. Él también ha estelarizado a lado de Angelina Jolie y James McAvoy en el muy anticipado largo metraje, Wanted. Terence acaba de terminar producción en Yes Man actuando a lado de Jim Carrey. Además de su carrera actoral, Stamp es un consumado escritor y autor. Ha publicado tres volúmenes de sus memorias, incluyendo Stamp Album (escrito como tributo a su finada madre), una novela intitulada The Night, y un recetario co-escrito con Elizabeth Buxton para dar alternativas a aquellos que son alérgicos a los lacteos y el trigo. EDDIE IZZARD (Erich Fellgiebel) ya es uno de los mas aclamados cómicos de su generación y ahora está desarrollando una reputación igual de estelar como actor de cine, televisión y de teatro. Sus mas recientes papeles incluyen Roman Nagel en Ocean's Thirteen y Mr. Kite en Across the Universe, así como el uso de su voz en The Chronicles of Narnia: Prince Caspian (como Reepicheep) y la cinta de Jerry Seinfeld Bee Movie. Además, Izzard puede ser visto en Kitchen, un nuevo drama televisivo basado en Kitchen Confidential, el libro en el que Anthony Bourdain lo dice todo acerca de sus experiencias al trabajar como chef en Nueva York. En Abril del 2008, Izzard se embarcó en el mayor tour de comedia de su carrera. El show de un solo hombre de Izzard, llamado adecuadamente "Stripped", se inició en Boston Massachussets el 28 de Abril, con fechas consecutivas hasta los primeros días de Agosto y a lo largo de 30 ciudades. Esta primavera, Izzard fue visto en la repuesta de su papel en la temporada final de la serie de televisión The Riches -- la cual produjo y estelarizó a lado de Minnie Driver -- interpretando a Wayne Malloy, un hombre común quien pasa por una crisis de los 40´s y se muda con su esposa a los suburbios en un intento por cambiar sus vidas. Izzard hizo su debut en la pantalla grande a lado de Bob Hoskins y Robin Williams en la película de 1996 Secret Agent. Otros créditos notables de Izzard en el cine incluyen Romance and Cigarettes, Blueberry, Ocean's Twelve, y como Charlie Chaplin en The Cat's Meow. Ha deleitado a niños y adultos por igual como la voz del Hada de la Arena en Five Children and It, y como la voz de Nigel en la película animada The Wild. Otros puntos sobresalientes en su carrera en el cine incluyen apariciones en The Avengers, All the Queen's Men, y Revengers Tragedy. Las apariciones del Izzard sobre los escenarios incluyen papeles en la obra de David Mamet "The Cryptogram," el papel titular en la puesta en escena de Marlowe "Edward II; 900 Oneonta," y "A Day in the Death de Joe Egg" tanto en Londres como en Broadway, estas obras lo hicieron merecedor a un número de premios que incluyen una nominación al premio Tony por Mejor Actor. Dese que apareció por primera vez sobre los escenarios en el West End de Londres en 1993 en el espectáculo de un solo hombre "Live at the Ambassadors," Izzard ha habitado un mundo único compuesto por su propia "cuidadosamente acomodada basura" "Live at the Ambassadors" fue seguido por una sucesión de espectáculos aclamados por la crítica, incluyendo "Unrepeatable" en 1994, "Definite Article," de 1996, "Glorious" en 1997, "Dress to Kill" en 1998 y la producción del 2000 "Circle." Las ponederaciones cómicas de Izzard le han hecho merecedor a premios de primer orden de Time Out y el Perrier Panel. "Live at the Ambassadors" recibió una nominación al premio Olivier Award por Logros Sobresalientes. Ganó el premio British Comedy Award por Mejor Comediante Sobre el Escenario en 1993 y 1996, y "Dress to Kill" le hicieron ganar los premios New York Drama Desk Award y dos Emmys. JAMIE PARKER (Werner von Haeften) se graduó de la Royal Academy of Dramatic Art en Londres en 2002 y de inmediato pasó a trabajos de primer nivel dentro del teatro. Fue incluído en el reparto de la obra de Alan Bennett "The History Boys" en el National Theatre, la cual fue un enorme éxito. Con los demás integrantes del elenco original, interpretó a "The History Boys" con grandes aclamaciones en Broadway y luego en la gira mundial antes que la obra se convirtiera en un largo metraje. Después de Valquiria, Jamie regresó al National Theatre para estelarizar en 'The Revenger's Tragedy." CHRISTIAN BERKEL (Mertz von Quirnheim) nació en Berlín en 1957 y creció en una familia bilingüe. Se mudó a Paris cuando solo tenía 14 años de edad y después de terminar la escuela estudió actuación con Jean-Louis Barrault y Pierre Bertin. Este joven de 19 años fue descubierto por Ingmar Bergman a finales de 1970 cuando lo incluyó en el reparto de su película The Serpent's Egg. Bergmann le aconsejó al joven actor que trabajara en el teatro, así que de 1977 a 1993 Christian Berkel estuvo activo en los mas conocidos escenarios de Alemania en donde trabajó con los grandes del teatro tales como Claus Peymann, Rudolf Noelte y Alexander Lang. Bien conocido por sus numerosas producciones para la televisión y una ilustre mezcla de producciones cinematográficas tanto nacionales como internacionales, Berkel se ha convertido en uno de los mas populares actores en Alemania. Le fue concedido el premio Golden Gong en 1998 por su "sobresaliente estudio psicológico" en "Tatort - Schwarzer Advent." Mas tarde apareció en dos producciones televisivas mayores dirigidas por Dieter Wedel: Der König von St. Pauli (1998) y Die Affäre Semmeling (2002). Llegó a la pantalla grande en 1997 en la cinta de Helmut Dietl Rossini, seguida por el filme de Oliver Hirschbiegel The Experiment en el 2001 y el drama de la Segunda Guerra Mundial de Bertrand Tavernier Safe Conduct en el 2002. Berkel recibió un premio Bambi en el 2004 por su papel en la obra nominada para un Oscar® de Oliver Hirschbiegel, el éxito de taquilla Downfall. En el 2005 estelarizó en la película de Jodie Foster, Flightplan. Regresó a la pantalla grande en la película de Paul Verhoeven Black Book en 2007. Ese mismo año, formó parte de un equipo psiquiatrico televisivo con Andrea Sawatzki y Friedrich von Thun en la comedia de dos partes de Sherry Hormann, Helen, Fred und Ted, también filmó la co-producción Danesa-Alemana, Flame & Citron, la cual será lanzada en los cines alemanes en el otoño del 2008. Berkel recientemente interpretó un papel en el drama histórico de Spike Lee Miracle at St. Anna. La filmación de la producción para la televisión de Mogadishu Welcome, un docu-drama dirigido por Roland Suso Richter acerca del secuestro de la nave de pasajeros de la Lufthansa hace trienta años, ya ha sido terminada. Berkel está actualmente en Berlín filmando nuevos episodios para la serie ZDF, Der Kriminalist, en la cual interpreta al Teniente Detective Bruno Schumann. En el 2007 Berkel fue nominado para el premio Golden Camera por mejor actor por sus interpretaciones en Der Kriminalist, Die Sturmflut y Helen, Fred und Ted. ACERCA DE LOS CINEASTAS BRYAN SINGER (Director / Productor) ha infundido a sus laureadas películas - desde el largo metraje de 1993 Public Access, la cual ganó el Premio del Gran Jurado en el Festival Fílmico de Sundance al éxito de taquilla Superman Returns - con personajes ricamente descritos y un estilo visual atrevido. Ganó la atención en general en 1995 con la cinta de misterio/suspenso The Usual Suspects estelarizada por Chazz Palminteri, Benicio Del Toro, Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Kevin Pollack y Kevin Spacey. La película ganó dos premios Academy Awards®: Spacey por Mejor Actor de Reparto y el escritor Christopher McQuarrie por Mejor Guión Cinematográfico Original. Su siguiente largo metraje fue la cinta aclamada por la crítica Apt Pupil, la cual fue adaptada de una novela de Stephen King y estelarizó al nominado para el premio Academy Award®, Sir Ian McKellen. Singer siguió a esto con dos películas escandalosamente exitosas: el éxito de la taquilla del verano del 2000, X-Men y la aún mas exitosa segunda parte del 2003, X2: X-Men United. Estuvo al frente de la adaptación estando agudamente consciente de la legión de admiradores que tenía la franquicia de cómics con mas de 40 años en existencia. Los fans de los comics y las nuevas audiencias, de manera abrumadora, aprobaron la visión de Singer quien de manera fluída utilizó el género de la ciencia ficción y de la acción/aventura con un guión cuajado de estrellas encabezado por Hugh Jackman, Patrick Stewart, Sir Ian McKellen y Halle Berry. Asumiendo otra figura icónica de los comics con Superman Returns, Singer re-lanzó la largamente dormida franquicia de los comics con el talentoso novato Brandon Routh como el personaje titular a lado de la estrella de The Usual Suspects, Kevin Spacey como Lex Luthor. Habiendo sido el primer éxito de taquilla filmando con la cámara digital Panavision Genesis, la visión de Singer emocionó tanto a los fanáticos como a los críticos al tiempo en que atraía grandes audiencias en todo el mundo hacia los formatos tradicionales y al de Imax 3-D. Singer ha dirigido y/o producido una cantidad de otros proyectos a través de su marca Bad Hat Harry Productions; una empresa de producción para el cine, la televisión y los video juegos que formó en 1994. Sus esfuerzos en la producción incluyen el documental largo metraje Look, Up in the Sky: The Amazing Story of Superman, la mini-serie The Triangle, y el aún por estrenarse largo metraje Trick 'r Treat, escrito y dirigido por el co-escritor del guión de Superman Returns y X2, Michael Dougherty. La primera participación de Singer en una serie de televisión, la serie de Fox ganadora de los premios Emmy y Golden Globe House, estelarizada por Hugh Laurie, está constantemente entre los primeros cinco programas de la televisión. Él también es el productor ejecutivo de la serie de televisión Dirty Sexy Mone. Los proyectos de Singer han obtenido ingresos por mas de 2 billones de dólares en todo el mundo. CHRISTOPHER Mc QUARRIE (Produtor / Guionista) nació y fue criado en Princeton Junction, Nueva Jersey. En vez de ir a la universidad, se fue a trabajar para una agencia de detectives en el Norte de Jersey. Cuatro años mas tarde aplicó para ingresar en el Departamento de Policía de Nueva York y ya iba camino a la academia cuando su ex-compañero de escuela, Bryan Singer, le ofreció la oportunidad de escribir en su primer largo metraje, Public Access, ganador del premio del gran jurado en el Festival Fílmico de Sundance en 1993. Singer y McQuarrie colaboraron de nuevo en la película de 1995 The Usual Suspects, por la cual McQuarrie recibió el premio Edgar Allan Poe Award, The Independent Spirit Award, y el British and American Academy Awards®. La película mas tarde fue incluída en la lista de ´las 1000 mas grandes películas jamás hechas del periódico The New York Times' y el personaje de Verbal Kint fue incluído en la lista de la AFI de ´los 100 mas grandes personajes de todos los tiempos´. En el 2006, el Writer's Guild of America votó a The Usual Suspects como el #35 en su lista de los 101 mejores guiones. McQuarrie pasó los siguientes años dividiendo su tiempo entre re-escribir películas de estudio (tales como los X-Men de Singer) y desarrollando material por cuenta propia con nuevos escritores; a menudo enfoncándose en historias verdaderas. Durante este tiempo, McQuarrie también escribió y dirigió The Way of the Gun estelarizada por Benicio Del Toro, Ryan Phillippe, y James Caan. NATHAN ALEXANDER (Guionista / Co-Productor) nació y fue criado en Boise, Idaho. Se graduó de la Northwestern University y actualmente vive en la Ciudad de Nueva York. Valquiria es su primer guión que entra en producción. GILBERT ADLER (Productor) empezó su carrera como el director de Becas para el New York State Council on the Arts. Después de producir el muy popular éxito off Broadway "El Grande de Coca-Cola," Gilbert asumió el reto de Hollywood y produjo la enormemente exitosa serie televisiva, Tales from the Crypt. Produjo, escribió y dirigió la mayor parte de los nueve años que el programa duró al aire. Gil entonces se pasó a la pantalla grande, produciendo Demon Knight, Bordello of Blood (la cual también escribió y dirigió para la Universal), House on Haunted Hill (estelarizada por Geoffrey Rush), 13 Ghosts (Tony Shaloub) y Ghostship (Gabriel Byrne). Continuó produciendo éxitos mayores de taquilla tales como Constantine (Keanu Reeves, Rachel Weisz), Starsky & Hutch (Ben Stiller, Owen Wilson) y Superman Returns. NEWTON THOMAS SIGEL, A.S.C., (Director de Cinematografía) empezó su carrera como pintor y cineasta experimental en el Whitney Museum en la ciudad de Nueva York. Sus películas empezaron a tomar un tinte de documental mientras cubría las guerras en América Central en los 1980´s. Estas incluyen la ganadora del Oscar® Witness to War y el éxito teatral de When the Mountains Tremble. Captando la atención de Haskell Wexler, Sigel obtuvo su primera oportunidad narrativa en Latino, una película basada en las propias experiencias de Newton en combate. Logrando mayor experiencia mientras operaba la segunda unidad con Oliver Stone en Platoon y Wall Street, no iba a pasar mucho tiempo antes de que Sigel se convirtiera en un renombrado cinematógrafo por derecho propio. The Usual Suspects se ha convertido en una cinta clásica de culto, y su elegante cinematografía ha dado origen a toda una generación de películas contemporáneas de gangsters. Con su estreno, Three Kings cambió la dirección en que se movería la cinematografía con el novedoso uso de películas de composicion exótica y procesos de laboratorio. Superman Returns fue la primera película filmada con la cámara Panavision Genesis y ha sido vista como la marca que señala el advenimiento de la nueva era digital. Una muestra de sus créditos incluye: Confessions of a Dangerous Mind y Leatherheads que hizo con su colaborador de toda la vida George Clooney; X-Men 1 & 2 con Bryan Singer; el filme de Terry Gilliam The Brothers Grimm; y el debut como director de Alan Ball, Towelhead. Sigel también filmó la oscura cinta noir de Bob Rafelson, Blood and Wine con Jack Nicholson asi como Fallen con Denzel Washington. Además de sus filmes documentales, Sigel dirigió el largo metraje original de la HBO The Point of Origin así como The Big Empty con Selma Blair, la cual co-dirigió con su esposa, J. Lisa Chang. Valquiria es la sexta película en la cual Newton Thomas Sigel ha colaborado con Bryan Singer. LILLY KILVERT (Diseño de Producción) cree que su trabajo debe de ser "bello pero filmable" y que crear una gran película involucra trabajar con el cinematógrafo para crear locaciones que destacan como trasfondos pero tambien proveen la ambientación que le dan al director la flexibilidad y el acceso que se requiere en la filmación de una película. "Mi trabajo es diseñar para la cinematografía - diseñar para la cámara," nos dice. Los 20 y tantos años de Kilvert en el negocio y su trabajo en mas de 20 películas, han sido recompensadas con una nominación al Oscar® por su trabajo en Legends of the Fall, otro de sus diseños para The Last Samurai (ambos para el director Edward Zwick) y una nominación al premio del Art Directors Guild award por su trabajo en la cinta de Nicholas Hytner The Crucible. Sus créditos adicionales en el cine incluyen, la cinta de Kathryn Bigelow The Loveless y Strange Days, el filme de William Friedkin To Live and Die in L.A., la película de Lawrence Kasdan I Love You to Death, la cinta de Wolfgang Peterson In the Line of Fire, el filme de Zwick The Siege, las películas de Rob Reiner The Sure Thing, The American President, Ghosts of Mississipi y The Story of Us, la película de Brad Silberling City of Angels, el filme de Gregory Hoblit Hart's War y la reciente repuesta de The Pink Panther. PATRICK LUMB (Diseño de Producción) diseñó previamente las producciones para la reciente repuesta de el clásico de horror The Omen y para la cinta de acción y suspenso Flight of the Phoenix. Fungió como director de arte para el estilizado éxito de taquilla Batman Begins, dirigida por Christopher Nolan, y como director de arte supervisor par la laureada cinta de Joel Schumacher Veronica Guerin y el drama bélico Behind Enemy Lines. Sus créditos también incluyen la película de la Segunda Guerra Mundial To End All Wars. La siguiente película de Lumb es la cinta de Michael Mann un drama de crímen de los 1930s, Public Enemies. JOHN OTTMAN (Editor / Compositor) ganó la atención de la crítica y del público por su trabajo en la cinta de Bryan Singer, The Usual Suspects. Desde entonces, Ottman se ha establecido como un talento sin precedentes en la industria del cine en Hollywood. Un hombre quien no solo es uno de los mas singulares é inteligentes compositores para filmes actualmente en funciones, sino también un logrado editor fílmico. En un raro papel dual, fungió en ambas funciones en las películas de Bryan Singer, Public Access, The Usual Suspects, Apt Pupil, X-Men 2, Superman Returns, Valquiria y la recién por estrenarse Superman: Man Of Steel. (Ottman ganó un premio British Academy Award por su trabajo en Suspects y una nominación al Emmy® por su guión musical para el piloto de la repuesta televisiva en escena de Fantasy Island.) Graduado de la USC film school, Ottman había empezado a hacer películas de aficionado a una joven edad y siempre ha centrado su trabajo alrededor de la apreciación y la incorporación de la música para el cine; alrededor de la cual a menudo ha editado las secuencias fílmicas. Para The Usual Suspects, Ottman se sobrepuso a limitaciones de itinerarios y del estudio de grabación para llevar una compleja y muy memorable pista sonora por un costo que resultó la mitad del que estaba presupuestado. La cinta pasó a ganar renombre y el guión musical de Ottman se ha convertido en una muestra de lo que es una trailer musical para película así como un modelo para otras pistas musicales fílmicas. Ottman ha provisto de guiones musicales orquestales evocativos y bellamente compuestos para mas de 30 muy variadas películas, mostrando tener un talento para componer atmósferas que son al vez evocadoras como llenas de oscuro suspenso ( Hide and Seek, Gothika), liricismo melódico precioso ( All This Scores), heroicidad conmovedora ( Fantastic Four, Superman Returns), paisajes épicos ( X-Men 2) un simpático enfoque a temas comico/hibridos ( Kiss Kiss Bang Bang, Eight-Legged Freaks, The Cable Guy) y un estilo que es muy propio para lo ecléctico ( Pumpkin). Su sello no es uno que se encuentra a menudo en los guiones musicales de hoy en día: "Temas fuertes en la tradición de los maestros". Sin importar el género, Ottoman es conocido por una fluída narrativa musical y de alguna manera, por proveer el "alma" de una pelicula como él mismo lo dice. Ottman es un compositor de cine con la sensiblidad y conocimiento de un cineasta. Habiendo dirigido, editado, y musicalizado su propio largo metraje Urban Legends 2, John está muy consciente de las angustias y los retos del cineasta. Verdaderamente un "amigo del director", John se aproxima a una película con una perspectiva doble que involucra lo artístico y lo pragmático. JOANNA JOHNSTON (Diseñadora de Vestuario) de manera reciente diseñó el vestuario para la aventura de fantasía The Spiderwick Chronicles. De manera previa había ganado una nominación al premio de la Costume Designers Guild Award por su trabajo en la comedia-drama de los Hnos. Weitz About a Boy. Johnston es bien conocida por sus muchas colaboraciones con Steven Spielberg en películas tales como Munich, War of the Worlds, Saving Private Ryan y Indiana Jones and the Last Crusade. Ella también trabajó con Robert Zemickis en muchos éxitos de taquilla imaginativos que incluyen The Polar Express, Cast Away, Contact, Forrest Gump, Death Becomes Her, Back to the Future II y Back To The Future III. Johnston hizo su debut diseñando el vestuario para la cinta hibrida de Zemickis de acción en vivo - animación, Who Framed Roger Rabbit, con sus creaciones para la película que incluyen el tradicional vestido de noche ajustado al cuerpo de Jessica Rabbit. Los créditos de Johnston también incluyen la épica de Ron Howard Far and Away, la cinta de Lawrence Kasdan French Kiss, los filmes de M. Night Shyamalan The Sixth Sense y Unbreakable, y la cinta de Richard Curtis Love, Actually. Ella recientemente se reunió con Curtis para su siguiente película cómica de periódo The Boat That Rocked.
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