En el portal de El Bazar...

Las chicas de la lenceria: Sinopsis, elenco, ficha: Die herbstzeitlosen

Las chicas de la lenceria: Sinopsis, elenco, ficha: Die herbstzeitlosen

Sinopsis

Martha (Stephanie Glasser) no ha podido superar la muerte de su marido y trata de encontrar un significado a su vida.

Las partidas de cartas con sus amigas han perdido su alegría y se plantea realmente qué hacer con su vida. Preocupadas por Martha, sus tres amigas la convencen, a pesar de sus 80 años, de hacer realidad su sueño de ser modista.

Es entonces cuando decide abrir una tienda de ropa interior femenina, moderna y con toques eróticos.

Este hecho dará un giro radical a la vida de todas las mujeres, sumergidas en el ambiente provinciano de una comarca paradisíaca, pero aburrida. Hay revuelo en el pueblo y los pilares de esa comunidad conservadora tiemblan con la inesperada novedad... Mucha gente no ve con buenos ojos los "escandalosos" cambios, que suscitarán reacciones inesperadas.

Las chicas de la lencería fue la película que presentó Suiza como candidata a la mejor cinta extranjera en los Oscar 2008. Se trata de una comedia sobre unas mujeres intrépidas que se atreven a cumplir sus sueños a pesar de la edad y el rechazo de su comunidad.

En elenco se destaca la protagonista, Stephanie Glasser, considerada una de las actrices más importantes del cine y del teatro de su país, reconocida en el Festival de Cine de Locarno 2006 con un galardón a toda su carrera.

Las chicas de la lenceríaes la película suiza más taquillera de los últimos veinticinco años Su primera exhibición televisiva logró el record de un 58% de rating del share prime time

El título original del film se ha convertido en una suerte de eufemismo nacional, orgullosamente esgrimido por mujeres ya maduras para expresar que todavía tienen mucho por vivir ("I'm a LATE BLOOMER", "Soy de las que florecen tarde") El productor Alfi Sinniger, ganó el Oscar de la Academia a la Mejor Película Extranjera en 1991 con Viaje a la Esperanza, de Xavier Koller.

Notas de la directora

Mi abuela fue mi gran fuente de inspiración para desarrollar el film. Aún hoy en día, son incontables las mujeres suizas que dedican devotamente sus vidas al marido, acatando rígidas normas sociales, De modo que es fácil imaginarse qué sucede cuando quedan viudas, teniendo de repente todo ese tiempo disponible para ellas mismas, finalmente. La película conjetura qué pasa cuando una de esas mujeres, todavía muy vital pese a sus años, se atreve a hacer de una buena vez lo que siempre ha querido hacer y no ha podido, quebrando todo tipo de convención social. Esas mujeres me recuerdan una flor llamada herbstzeitlose que florece en los Alpes al final del otoño, contra toda lógica. El tema de LAS CHICAS DE LA LENCERÍA es la autodeterminación y el coraje de asumir cambios, dos cuestiones espinosas en la Suiza actual, donde predominan netamente las tendencias conservadoras.


Ficha artística:

Stephanie Glaser (Martha Jost), Annemarie Düringer (Frieda), Heidi Maria Glössner (Lisi Bigler), Monica Gubser (Hanni Bieri), Hanspeter Müller-Drossaart (Walter Jost), Lilian Naef (Vreni Jost), Monika Niggeler (Shirley Bigler), Peter Wyssbrod (Ernst Bieri), Manfred Liechti (Fritz Bieri).

Ficha Técnica

Dirección: Bettina Oberli.

Guión: Bettina Oberli y Sabine Pochhammer.

Producción: Alfi Sinniger.

Música: Luk Zimmermann.

Fotografía: Stéphane Kuthy.

Montaje: Mike Schaerer.

Diseño de producción: Monica Rottmeyer.

Vestuario: Greta Roderer

País: Suiza.

Año: 2006.

Duración: 86 min.

Género: Comedia.