En el portal de El Bazar...

Loca por las compras: Sinopsis, elenco, ficha: Confessions of a Shopaholic

Loca por las compras: Sinopsis, elenco, ficha: Confessions of a Shopaholic

SINOPSIS

En el mundo glamoroso de la ciudad de Nueva York, Rebecca Bloomwood es una chica aficionada a la diversión y las compras, quizás demasiado aficionada a éstas últimas.

Su sueño es trabajar para su revista de modas favorita, pero no encuentra el modo de hacerlo; hasta que irónicamente consigue un trabajo como columnista asesora para una revista financiera editada por la misma compañía.

Ahora que sus sueños finalmente están por convertirse en realidad, Rebecca deberá realizar los esfuerzos más hilarantes y extremos para impedir que su pasado arruine su futuro.

Isla Fisher (Los Rompebodas, Definitivamente, quizás) protagoniza esta película del aclamado productor Jerry Bruckheimer (trilogía de Piratas del Caribe, La búsqueda, La búsqueda: El diario secreto) y el director P. J. Hogan (La boda de mi mejor amigo). El guión escrito por Tracey Jackson, Tim Firth y Kayla Alpert está basado en las novelas Loca por las compras y Loca por las compras en Manhattan de la autora Sophie Kinsella.

Hugh Dancy (La caída del Halcón Negro, Hechizada, El rey Arturo) interpreta al editor de Rebecca y el objeto de su creciente afección. Joan Cusack (la actriz dos veces nominada a los premios de la Academia (Academy Award®) por Secretaria ejecutiva y Dentro o fuera) y John Goodman (ganador de un premio Emmy® por la serie de televisión Roseanne) interpretan a los austeros padres de clase media de la fashionista.

La película además presenta un reparto destacado, que incluye al cuatro veces ganador de un Globo de Oro (Golden Globe®), John Lithgow (Cosas de marcianos, serie televisiva), la nominada a los premios Oscar®, Kristin Scott Thomas (El paciente inglés, El señor de los caballos), Leslie Bibb (El hombre de hierro, Pasado de vueltas), Fred Armisen (Saturday Night Live), Julie Hagerty (¿Y dónde está el piloto?, Perdidos en América), Krysten Ritter (Algo pasa en Las Vegas), Robert Stanton (Declaradme culpable, El americano impasible), Christine Ebersole (la dos veces ganadora de los premios Tony (Tony Award® por Calle 42 y Vidas excéntricas), Clea Lewis (de la serie de TV Ellen) y Wendie Malick (de la serie de TV Dame un respiro).

"Loca por las compras" cuenta con la producción ejecutiva de Mike Stenson, Chad Oman y Ron Bozman. Pat Sandston, Melissa Reid y Sophie Kinsella participan como productores asociados. Entre los talentos detrás de cámaras se incluye el trabajo del director de fotografía Jo Willems (30 días de oscuridad) y la aclamada diseñadora de producción, galardonada con una nominación a los premios de la Academia (Academy Award®), Kristi Zea (Infiltrados, El silencio de los inocentes).

La diseñadora de vestuario es la nominada al Oscar® y cuatro veces ganadora de los Premios del Sindicato de Diseñadores de Vestuario, Patricia Field (de la serie televisiva Sexo en la ciudad, El diablo viste a la moda, Sexo en la ciudad: la película). La película fue editada por William Goldenberg (nominado al Oscar por Más allá de la leyenda y El informante). La música está a cargo del compositor siete veces nominado al Oscar, James Newton Howard (La boda de mi mejor amigo, Michael Clayton y King Kong).

DE GRAN ÉXITO EDITORIAL A LA GRAN PANTALLA

Los cineastas abordan la serie "Loca por las compras" de la autora Sophie Kinsella

El libro de la autora Sophie Kinsella, Loca por las compras y las cuatro novelas posteriores de la serie (Loca por las compras en Manhattan, Loca por las compras prepara su boda, Loca por las compras tiene una hermana yLoca por las compras tiene un bebé) son un fenómeno internacional, que conquistó a un gran número de devotos lectores. Todas sus novelas ocuparon un puesto en la lista de los libros más vendidos de los Estados Unidos y el Reino Unido; y, en un momento, la autora llegó a contar con tres novelas en la lista de los diez títulos más vendidos del periódico The Washington Post.

El éxito de la serie llamó la atención del productor Jerry Bruckheimer. "Nuestra compañía siempre está buscando ideas nuevas", señala Bruckheimer. "Sophie nos ayudó en todo momento de la producción para asegurar que la transición de Rebecca Bloomwood a la pantalla fuera fiel al espíritu y tema de las novelas".

El productor ejecutivo, Chad Oman, cuenta: "La primera vez que leí la novela, a las 10 o 15 páginas ya sabía que deseábamos rodar esta película. Fue un libro que desde un primer momento demostró ser encantador, inteligente, agudo, y conmovedor".

"Si uno observa la crisis de endeudamiento que afecta hoy en día a los Estados Unidos, donde todos poseen más de 27 tarjetas de crédito, Rebecca Bloomwood es un personaje con el que cualquiera se puede sentir identificado", agrega el productor ejecutivo, Mike Stenson.

Kinsella presentó a Rebecca Bloomwood hace ocho años. Desde entonces, más de 15 millones de lectores en 35 países -incluyendo a los Estados Unidos y Gran Bretaña, y a través de toda Europa occidental y oriental, Escandinavia, Turquía, Japón, China, Corea, Indonesia, Tailandia y Vietnam- llegaron a querer a la entrañable, desventurada y eterna optimista loca por las compras.

Para dirigir Loca por las compras, Jerry Bruckheimer sintió que el director australiano, residente en los Estados Unidos, P.J.Hogan, era el hombre indicado. "La obra de P. J. posee la clase de agilidad, de toque ligero que deseábamos dar a la película", señala el productor. "Tanto El casamiento de Muriel como La boda de mi mejor amigo fueron dos películas que realmente me cautivaron. P. J. posee un sentido del humor maravilloso y un delicioso toque romántico".

"Rebecca Bloomwood fue un personaje con el cual me identifiqué por completo", cuenta Hogan. "Una compradora compulsiva es alguien que cree fervientemente en la terapia de salir de compras. ¿Te sientes mal? Entra en una tienda, y de inmediato te sentirás más animado. Todos pueden comprender eso. Todos alguna vez recurrimos a salir de compras para levantar nuestro ánimo cuando estamos deprimidos, sólo que Rebecca no puede dejar de hacerlo. Nunca se ha topado con una oferta a la que haya podido negarse".

En la versión cinematográfica de Loca por las compras, tanto el escenario como la nacionalidad de Rebecca emigraron rumbo a occidente, y cruzaron el charco para desembarcar en América. "Para mí y en los libros, por supuesto, ella siempre será inglesa", declara la autora. "Pero he conocido Becky Bloomwoods en todo el mundo, de toda nacionalidad. Lo que importa es que la película recrea su espíritu, sus manías y su comedia. La película toma elementos de las dos primeras novelas de la serie Loca por las compras. La segunda de éstas, de hecho, transcurre en Nueva York. Muchas de mis escenas favoritas están en la película, y disfruté mucho al verlas en la pantalla. La historia de Becky, en su intento por dejar de gastar, guardar las tarjetas de crédito y dar un giro a su vida, es, en realidad, una parábola de nuestro tiempo".

DE COMPRAS TRAS EL REPARTO PERFECTO

Los realizadores convocan a Isla Fisher para el papel principal

Los productores sabían que el papel principal de Loca por las compras debía ser interpretado por una actriz de un brío y un talento especial. De modo que eligieron a Isla Fisher para que interpretara a Rebecca Bloomwood.

"Isla cautivó el corazón del público en Los rompebodas y en Definitivamente, quizás", señala Jerry Bruckheimer. En Loca por las compras ella lleva el peso de la película de forma magnífica. Es emocionante ver su ingenio, su inteligencia y su comicidad oportuna en prácticamente cada escena".

"Pensé que Isla sería perfecta para el papel", agrega el director P. J. Hogan. "El personaje requería de alguien con un gran atractivo y un gran talento actoral. E Isla posee un gran talento para la comedia física. Posee esa rareza: es una mujer hermosa que no teme hacer el ridículo. Es intrépida, que es justamente lo que requería su personaje".

La autora y productora asociada, Sophie Kinsella, concuerda. "Isla es fantástica. Es divertida, es cálida, es atractiva y es la clase de chica que una desearía tener como amiga".

Fisher, por otra parte, ya era una devota admiradora de la serie Loca por las compras de Kinsella, mucho antes de que le propusieran interpretar a Rebecca Bloomwood. "Cuando estaba trabajando en Londres, leí la serie completa", señala. "La gente califica a estas novelas de 'Literatura para chicas' (Chick Lit), pero yo creo que sería más apropiado catalogarlas de 'Literatura ingeniosa" (Wit Lit), porque son verdaderamente divertidas. Sentí que el libro me hablaba a mí; y siento que soy muy afortunada por haber obtenido este papel".

"Rebecca es un personaje genial", continúa Fisher. "Es encantadora, optimista, alegre, una buena chica que a su vez es una compradora compulsiva a la que todo objeto que reluce la enamora. Posee esta avidez infantil por todo lo que es nuevo. Becky es una persona cálida, adorable y llena de defectos, y ella se aprovecha de esta conciencia de consumo colectiva".

Fisher reconoce que ella se siente identificada con esa afición por las compras que posee su personaje. "Yo soy una de esas chicas que sienten debilidad por los bolsos y los zapatos", refiere. "Poseo tantos zapatos que es aterrador".

Los cineastas eligieron al actor inglés, Hugh Dancy para que interpretara el personaje de Luke Brandon, el editor adicto al trabajo de la revista donde Rebecca va a trabajar como columnista financiera.

"Ya habíamos trabajado con Hugh Dancy anteriormente", cuenta Bruckheimer. "Él interpretó a Schmid, el médico, en La caída del Halcón Negro y a Sir Galahad en El rey Arturo. Creo que es un joven actor excepcional, sumamente atractivo y encantador y creo que se convertirá en una gran estrella de cine".

P. J. Hogan agrega: "Hugh es hielo para el fuego de Isla. Ambos son el perfecto complemento del otro y hacen una pareja perfecta. Hugh debía ser tal cual era en los libros: un perfecto inglés. Y Hugh posee esa mordacidad que posee el Luke Brandon de los libros. Él baja a Becky a la tierra mientras que ella lo llena de vida: Luke estaba totalmente abocado a su carrera profesional y de algún modo estaba dejando pasar la vida".

"A primera vista, Luke parece ser el polo opuesto de todo lo que le atrae a Becky", señala Dancy. "A él no le interesan la ropa ni las compras, y le fascina el mundo de las finanzas, con el cual ella evidentemente no se lleva muy bien. Pero como en toda buena pareja, estas diferencias iniciales acaban siendo las cosas que los unen".

"Hugh es tan divertido", comenta Fisher. "Es un hombre con los pies en la tierra, que posee esa sensibilidad tan aguda, mordaz e inteligente, típicamente inglesa. Creo que Hugh dotó a Luke de todas esas cualidades. Y su relación con Rebecca es muy dulce".

John Goodman y Joan Cusack, dos de los más prolíficos actores de los Estados Unidos, interpretan a Graham y Jane Bloomwood, los padres cariñosos, aunque un tanto excéntricos, de Becky. A diferencia de su hija, Graham y Jane son dos personas austeras y eso los enorgullece.

Cusack apunta: "La ropa, el comercialismo, salir de compras puede ser muy entretenido, pero las cosas cambian cuando esta pasión pasa a controlarnos, que es lo que le sucede a Becky".

Goodman atribuye a su personaje algunos de los defectos de Rebecca. "Graham es un buen 'tipo' de clase media, un hombre común. Y posee una hija maravillosa, pero que ha heredado un poquito de la extravagancia de sus padres".

La efervescente Krysten Ritter es una joven con gran futuro que fue perfecta para el papel de Suze Cleath-Stuart, la sofisticada amiga y compañera de apartamento de Becky. "Yo leí las dos primeras novelas de Loca por las compras y fue como una adicción, no podía dejar de leerlas", declara Ritter. "Me enamoré de los personajes de Sophie Kinsella. Suze es la mejor amiga que alguien pudiera desear. Becky y ella son como dos gotas de agua, cómplices hasta en el crimen. A ambas les fascina la ropa y salir de compras, pero Suze proviene de una familia adinerada, de modo que a ella al principio le cuesta comprender los problemas cada vez más serios que enfrenta Becky".

John Lithgow interpreta al magnate de la revista, Edgar West. El actor señala que a él lo atrajo la historia de amor de la película. "Isla y Hugh son la joven versión de Irene Dunne y Cary Grant, el regreso a una época maravillosa de grandes personajes que cobraban vida sobre un glamoroso telón de fondo", declara Lithgow. "Me agradó esa vida, el espíritu y el humor que Becky trae a todo ese mundo gris de las finanzas, y ese descubrimiento gradual que va haciendo mi personaje sobre quién es en verdad esta mujer".

La actriz inglesa, Kristin Scott Thomas, da vida a la editora de la revista de moda francesa, Alette Naylor. Afortunadamente, la actriz vivió en Francia durante varios años. "Yo hablo los dos idiomas y realicé numerosas películas en francés, así que me resulta bastante natural hablar con acento francés", cuenta. "Alette está un poco alejada de la realidad, pero sus intenciones son buenas".

Leslie Bibb interpreta a la confabuladora empleada de la revista de Alette, Alicia Billington. "Siempre me agradó interpretar al villano", reconoce la actriz. "Me agrada interpretar a niñas que no son particularmente buenas. La relación entre Becky y Alicia me hacía acordar a una típica rivalidad entre hermanos, que sentí que intensificaba su interacción. Otro aspecto que me atrajo de la película fue este reparto estelar, y que contara con la producción de Jerry Bruckheimer y la dirección de P. J. Hogan. Por otra parte, la sola idea de que la maravillosa Patricia Field me fuera a vestir, me pareció excitante".

Robert Stanton admite que era más adecuado para el papel del recaudador de impuestos, Derek Smeath, que lo que los mismos realizadores creían. "El único empleo que tuve fuera de la actuación fue como buscador de personas para una asociación de marketing de préstamos estudiantiles", refiere. "Un buscador de personas anda detrás de aquellos que han dejado de pagar sus deudas. Yo debía llamar por teléfono y acosar a estas personas, algo que nunca logré hacer como correspondía; siempre acababa riéndome. Interpretar a Smeath en Loca por las compras fue mi oportunidad de hacer las cosas bien"

NUEVA YORK: LA CIUDAD INDICADA

La ciudad de Nueva York: la candidata indiscutible para albergar a Loca

Una vez establecido que la historia tendría lugar en los Estados Unidos, no quedaron dudas de que el celo compulsivo de Rebecca Bloomwood sólo podía ambientarse en un lugar: "La ciudad de Nueva York es un personaje en sí misma, un ícono de todas las ciudades, así como la capital mundial de la moda", señala el productor Jerry Bruckheimer. "Trasladar la historia de Londres a Nueva York no significó un desafío tan complejo porque ambas ciudades poseen un estilo y un sentido del diseño similares, así como a ambas también las caracterizan las grandes masas de gente, el caos y la diversión".

El director P.J. Hogan agrega: "Lo más emocionante está en las tiendas. En la segunda novela de la serie, Becky Bloomwood viaja a Manhattan y siente que está en el paraíso. ¿Y qué mejor lugar para situar a una compradora compulsiva que en un paraíso comercial?"

El rodaje, que se inició con temperaturas polares de -10ºC y que luego llegó a alcanzar los 32ºC, además presentó el increíble desafío de filmar en las calles y tiendas de una de las más ajetreadas, sino abiertamente caóticas, ciudades del mundo.

"Rodar en las calles de Nueva York es como internarse voluntariamente en un manicomio", declara Hugh Dancy. "Uno se encuentra trabajando en medio del movimiento y la agitación de la ciudad, con calles atestadas de gente que se mueve a un ritmo frenético. Pero ése justamente es el punto. Es por eso que uno está ahí. Porque las escenas en Nueva York se basan en la actuación. Creo que añade un elemento más al carácter de la película".

Los cineastas contrataron a Kristi Zea como diseñadora de producción. "Kristi es la principal diseñadora de producción de Nueva York", señala Bruckheimer. "Ella comprende la ciudad, esa clase de crisol de razas que es Nueva York, la textura que necesita, y con su sentido del diseño y de la moda creó unos decorados maravillosos, tanto para las oficinas de la revista Successful Saving y Alette, como también para el rediseño de las tiendas más famosas y la decoración de sus escaparates".

"En seguida supe que la película tendría un gran potencial visual", manifiesta Zea. "Es divertido introducirse en la alta costura y las tendencias, y como yo provengo del mundo del diseño de vestuario, supe que ésta sería una de esas películas en las que puedes actuar con entera libertad… y en las que también puedes marcar la tendencia. Tanto en las distintas zonas como en el aspecto económico, la película recorre la ciudad de un extremo al otro. Por un lado está la alta costura de la avenida Madison, de la Quinta Avenida, las zonas del Meatpacking District, Tribeca, SoHo y el Lower East Side; y por el otro, están los padres de Becky, que viven en su agradable mundo de clase media. Yo deseaba encontrar el elemento icónico de Nueva York y exaltar eso, pero también hallar una nueva forma de mostrar la ciudad.

La película no sólo se rodó en Nueva York, sino también en Miami y en Connecticut. De hecho, la odisea de Loca comenzó su primera semana de rodaje en Connecticut, donde Zea y su equipo crearon una miríada de locaciones. Entre ellas, la primera tuvo lugar en un anodino edificio que se eligió para filmar la escena dentro de las oficinas; esto pareció una coincidencia asombrosa a la autora Sophie Kinsella. "Ahora que conozco el orden azaroso en que se filma una película, me parece increíble que la primera escena elegida para comenzar el rodaje, haya sido la misma escena con la que yo inicié la escritura de mi primera novela. ¡Fue de algún modo hasta telepático!"

Las escenas del interior del colorido y pintoresco departamento de Becky y su compañera, Suze, que teóricamente está ubicado en el barrio cada vez más de moda del bajo Manhattan, NoLita (al norte de Little Italy), se rodaron en un estudio de filmación de Norwalk. Zea señala: "Para mí era esencial que el interior del departamento fuera pequeño para que se correspondiera con el edificio centenario que escogimos en la calle Mott, en Manhattan, para filmar la fachada. Suze vive en la habitación y Rebecca en la sala de estar, prácticamente una encima de la otra. Las dos mujeres además poseen dos estilos muy diferentes, pero la idea era unir las diferencias entre los dos personajes y añadir un toque de locura a través del color, telas divertidas, espejos con marcos de mosaicos, botellas de vidrio de muchos colores, un ambiente animado y exuberante".

Durante los cuatro meses siguientes, la producción rodó en varias locaciones históricas de la ciudad de Nueva York, incluyendo la iglesia St. James, San Antonio de Padua, el elegante salón principal del hotel Jumeirah Essex House en el sur del Central Park, el majestuoso ex banco Emigrant Industrial Savings en el distrito de Wall Street, la torre Hearst de Lord Norman Foster y la fachada del Rockefeller Center. El encuentro nocturno que tiene lugar entre Rebecca y Luke se rodó en un jardín-terraza del Rockefeller Center, con la emblemática catedral de San Patricio y -quizás más importante para Rebecca Bloomwood- el edificio de los almacenes Saks de la Quinta Avenida, justo en frente.

Fue el director de fotografía, Jo Willems, quien quiso ofrecer una nueva mirada a una de las ciudades más frecuentemente filmadas del planeta. "Nuestro objetivo era hacer que las chicas, la ropa y la ciudad se vieran lo más esplendorosas posible", declara Willems. "Esta no es una película sombría o cruda; es divertida, optimista y alegre. La historia y su personaje principal definen el estilo de la película, y yo intenté resaltarlo lo más posible. En la actualidad, muchas películas se suelen desaturar, pero nosotros intentamos saturar el cuadro con la mayor cantidad de color posible".

Los cineastas eligieron un número de tiendas y boutiques como locaciones, entre ellas, la tienda de Catherine Malandrino (en el Meatpacking District), la exclusiva tienda para novias Kleinfeld, y el tramo chic de la avenida Madison donde se encuentran las tiendas de Yves St. Laurent, Sonia Rykiel y Asprey. Otras escenas importantes también se rodaron en la tienda principal de Barneys, en la avenida Madison, y en Henri Bendel, en la Quinta Avenida.

Para la escena en el interior de Barneys -uno de los destinos comerciales más conocidos de los Estados Unidos- Alette Taylor, la editora de moda, lleva a Rebecca de compras para someterla a una prueba, la cual, para consternación de su archienemiga, Alicia Billington, Rebecca aprueba con gran éxito.

Rebecca, quien escribe su columna financiera bajo el seudónimo de "La chica de la bufanda verde", encuentra esta importantísima bufanda verde de la tienda Denny & George en una escena rodada en la famosa tienda neoyorkina Henri Bendel. El escenario de este exclusivo lugar de moda es un espacio de compras creado a partir de tres edificios adyacentes de la Quinta Avenida, incluyendo los emblemáticos Coty y Rizzoli. Presenta un impresionante atrio de entrada de tres pisos, que en la parte delantera conserva las ventanas de cristal de estilo Art Nouveau creadas por Renè Lalique en 1913 y recién descubiertas cuando Bendel renovó el edificio. Para el atrio, la diseñadora de producción, Zea, y el supervisor de dirección de arte, Paul Nelly, sumaron su fuerza creadora a la de los propios diseñadores de la casa Bendel y crearon un escaparate inspirado en la obra "Sueño de una noche de verano". También diseñaron un escaparate con una temática de aviación que es donde Rebecca ve por primera vez la bufanda verde.

"El armado de los escaparates fue casi una maniobra militar", cuenta Kelly, "porque sólo disponíamos de ocho horas para decorar Henri Bendel. Planeamos todo hasta el último minuto". Los neoyorkinos quedaron pasmados con los cambios que realizó la compañía de filmación en la tienda. "La reacción fue fantástica", declaró el CEO de Bendel, Ed Buciarelli. "Nosotros realizamos un escaparate así de sofisticado una vez al año, para la época de las fiestas; de modo que ver algo así tan temprano en el año fue magnífico. La producción creo algo realmente mágico".

VISTIENDO A LOCA

La diseñadora de vestuario, galardonada a un premio de la Academia, Patricia Field, viste la película

Los cineastas sabían que una película como Loca por las compras requería un vestuario excepcional. Y entonces entró en juego Patricia Field.

"Patricia Field es una de las más grandes diseñadoras de vestuario", declara el productor Jerry Bruckheimer. "Siempre a la vanguardia, buscando nuevos diseñadores y vistiendo a nuestros personajes con una originalidad única, con un intenso colorido y elegancia".

Field lleva más de cuarenta años en la profesión, desde que abrió su primera boutique en 1966. Es la autora de los notables diseños de la serie de HBO, Sexo en la ciudad (incluyendo la exitosa versión cinematográfica estrenada en 2008) y El diablo viste a la moda.

"La historia de Loca realmente me sedujo", cuenta Field. "Parecía un proyecto entretenido, animado y alegre, que es la clase de proyecto que me agrada hacer. A mí me gusta entretener… ése es mi enfoque en este tipo de especialidad. Nunca había trabajado con Jerry Bruckheimer, y eso era algo que me atraía muchísimo. Por otra parte, Jerry y P. J. Hogan estaban muy seguros de que deseaban que trabajara con ellos, lo que es fundamental".

"Yo soy una estilista", continúa Field, "a pesar de que en el mundo del diseño de vestuario eso es una especie de mala palabra. Yo hago de la moda un arte y para ello me sirvo del collage. Mezclo prendas viejas con prendas nuevas, prendas elegantes con jeans, me agrada realizar toda clase de combinaciones. El diseño de vestuario en su sentido ortodoxo consiste en confeccionar la prenda de cero. Pero yo siento que en una creación contemporánea, estás en desventaja si deseas confeccionar la prenda cuando tienes todo un mundo de diseñadores para elegir. Y la película retrata justamente a una compradora compulsiva que pasa todo el día comprando ropa".

Field cuenta que el pintoresco reparto también la inspiró. "Siempre me inspiro fundamentalmente en los actores, y en lo que ellos aportan a sus personajes. Yo trabajo con el actor para sacar a relucir la forma en que él desea que sea su personaje. Por supuesto, tengo mis propias ideas que comparto con ellos, pero a fin de cuentas, es el actor quien está delante de la cámara. Isla me pareció muy coqueta y atractiva, con un brillo especial en la mirada. Es menuda y bonita, pero posee una cualidad sexy que recuerda a un gato Chesire, la cual me inspiró para crear ese estilo tan particular que exhibe en la película".

Isla Fisher disfrutó del proceso de creación del vestuario tanto como Field. "Fue tan divertido crear a Rebecca Bloomwood con Patricia Field", cuenta Fisher. "Ella es una estilista maravillosa y posee una visión única. Yo deseaba que Becky tuviera un estilo aventurero y ecléctico, pero que al mismo tiempo fuera la "chica común y corriente" con la que todos podemos identificarnos. Y fue un equilibrio divertido lograr combinar y mantener su estilo joven, alegre y colorido con la alta costura".

"Becky es mucho más aventurera -en cuanto a la moda- de lo que soy yo y está mucho más pendiente de la imagen", continúa Fisher. "Yo en cambio suelo andar en jeans y camiseta".

"Becky es una chica alegre", refiere Field. "Y aunque posee el problema de sus deudas, es una persona fundamentalmente positiva. Isla, por su parte, es una chica animada, divertida, sexy, hermosa y joven, así que para mí la situación era ideal. Además, sabía que Jerry Bruckheimer deseaba emplear mucho color en la película, lo que también me agradaba porque yo adoro el color. De modo que, los vestidos de Becky reflejan esas cualidades".

Irónicamente para una historia que transcurre en Nueva York, Field concibió muchas de las ideas para el vestuario de Isla en un viaje de negocios que realizó a Tokio antes de comenzar el rodaje. "Mientras estaba allí, compré prendas para Isla", relata Field. "Su talla menuda se adapta perfectamente al rango de tallas japonesas, y la moda joven allí es extremadamente animada y colorida. Para mí fue una gran oportunidad poder vestir a Isla con prendas que nunca antes habíamos visto. La influencia japonesa se refleja no tanto en que las prendas sean de diseño japonés, sino en la forma de combinarlas. Refleja la tendencia que uno observa en la moda de Tokio".

Fiel a su técnica de collage, Field adornó a Fisher con una combinación atrevida y por lo general llamativa de ropa y accesorios de algunos de los diseñadores de mayor renombre internacional en todo el mundo, incluyendo a Balenciaga, Marc Jacobs, Christian Louboutin, Zac Posen, Miu Miu, Salvatore Ferragamo, Prada, Todd Oldham, Gucci, Christian Dior y Alexander Moqueen.

Patricia Field también imprimió su sello en los demás personajes, incluyendo a la compañera de departamento de Rebecca, Suze (Krysten Ritter). "Suze intenta dominar la compulsión de Becky, de modo que lo más sencillo hubiera sido crear un personaje sin vuelo", explica Field. "Pero yo imaginé a Suze como una chica del Williamsburg: un barrio al otro lado del río, en Brooklyn, donde se ha instalado una colonia de gente joven. Es joven, artístico, un poquito bohemio y un poquito rockero. Vestí a Krysten con una mezcla de color y tonos neutros -muy ecléctica- mientras que Becky sólo es color, color, color".

A cargo del diseño de vestuario de otras editoras de moda en las películas El diablo viste a la moda y Sexo en la ciudad, Field ahora deseaba que Kristin Scott Thomas en su papel de Alette Taylor llevara su propio sello. "Una mujer como Alette es una número uno: ha alcanzado su posición tras muchos años de dedicación y ha desarrollado su propio concepto de estilo personal. El vestuario de Kristin es refinado. En una escena, lleva un elegante vestido de colores neutros con un espléndido collar de cuentas de madera hechas a mano, un accesorio único. Deseábamos mostrar que Alette poseía a su disposición todas las opciones de lo que deseara y eligiera usar.

En el papel de Alicia Billington, Leslie Bibb es físicamente lo opuesto a Rebecca. Field escogió prendas en colores negros y neutros, "una suerte de Cruella DeVille", cuenta la diseñadora de vestuario. Bibb señala que la elección del vestuario fue perfecta para su personaje. "Alicia es una persona controladora, con un propósito claro, que no deja nada librado al azar. Trabaja sin cesar y tiene todo calculado, especialmente su ropa. Yo me colocaba el traje de Alicia e inmediatamente me sentía dentro del personaje. Llevar tacos de 10 o 12 cm comporta toda una actitud".

Los hombres recibieron el mismo tratamiento por parte de Field, aunque el desinterés por la ropa que muestra Luke Brandon, el personaje que encarna Hugh Dancy, fue un interesante desafío para la diseñadora. "Es mucho más sencillo crear un vestuario elegante de los pies a la cabeza que lograr recrear una actitud de 'no me importa'", cuenta Field. "En la primera parte de la película, Luke siente que hay cosas más importantes en su vida, pero en su relación con Rebecca, él va atravesando cierta transformación, que debe ser creíble".

Para sus personajes más proletarios, los personajes interpretados por John Goodman (Graham Bloomwood) y Joan Cusack (Jane Bloomwood), Field también halló una propuesta interesante. "Fui al ensayo sintiéndome ligeramente excéntrica", cuenta Cusack. "Patricia logró de un modo brillante hacer que esa excentricidad fuera atractiva y distinguida en la forma que tiene de hacer del vestuario un arte. Ella considera que hay una gran solemnidad en la ropa y el estilo".

MIAMI: LA ZONA CALIENTE

El personaje de Hugh Dancy se afloja

Tras completar su trabajo expansivo en la ciudad de Nueva York y Connecticut, la compañía de Loca, incluyendo a Isla Fisher, Hugh Dancy y Leslie Bibb, voló hacia el sur para pasar las dos últimas y atareadas semanas rodando en la tropical y sensual Babilonia junto al mar: Miami, Florida. "Jerry Bruckheimer sugirió que esas escenas finales en las que el siempre almidonado Luke comienza a divertirse, se rodaran en algún lugar que lo forzara a salir de su rutina", señala P. J. Hogan. "Miami era la locación perfecta, el lugar donde todos se aflojan la corbata. Hay una libertad en Miami, la sensación de que allí puedes ser lo que deseas".

Una vez más, una de las tiendas de mayor renombre y más influyentes del mundo le abrió sus puertas a la producción de Loca cuando Prada permitió que se rodara la escena en la cual Becky intenta educar a Luke en los aspectos más refinados de la moda, dentro de la soberbia tienda del centro comercial Bal Harbour,. "Fue muy difícil lograr que Prada nos permitiera rodar en su tienda", cuenta Hogan, "porque obviamente ellos cuidan mucho su imagen. Pero creo que los nombres de Jerry Bruckheimer y Patricia Field pesaron a la hora de que se nos concediera acceso. La tienda de Prada en Bal Harbour era sencillamente hermosa, magnífica, y fue un verdadero placer rodar allí".

A esta escena le siguieron los rodajes en el interior del salón Art-Deco (con su característica pecera llena de medusas iridiscentes) del hotel Victor, en Ocean Drive.

La producción montó su mayor plató en Miami: un festival latino en la calle donde se funde esa riqueza cultural de la ciudad. "Yo adoro el aspecto multicultural de Miami, de modo que deseaba que la película incluyera algo de la influencia cubana", apunta Hogan.

La locación elegida fue Española Way, construida en la década de 1920 como una pequeña y pintoresca aldea española para artistas y bohemios, repleta de plazas y edificios coloniales de colores brillantes. Con faroles de muchísimos colores y con el sabor de la música y la comida latina en al aire, fue en este lugar donde la coreógrafa, JoAnn Jansen, creó un baile tradicional cubano llamado "danzón" para una secuencia en la que Luke sorprende a Becky soltándose un poco y, literalmente, guiando la pieza.

Todos disfrutaron el rodaje de la película. Los actores y los cineastas apreciaron especialmente la presencia de Kinsella en el plató. Ella trabajó como productora asociada, ayudando como consultora a dar vida a su personaje y asegurándose de que la encarnación de Rebecca Bloomwood en la pantalla no decepcionara a los millones de admiradores de la protagonista de sus novelas. Cuando se corrió la voz de que Sophie Kinsella se encontraba en el plató, algunos miembros del público reaccionaron como si se tratara de una superestrella del cine más que de una figura literaria; la creadora de Loca alegremente comenzó a firmar autógrafos y a conversar con sus admiradores.

"Es maravilloso que Sophie esté en el plató", señala Hogan, "porque como le dije a ella numerosas veces, ella es la piedra Roseta. Ella me hace comprender al comprador compulsivo, más allá de los libros".

"Es una gran ventaja poder tener a la autora junto al director y el resto de la producción explicándonos los rasgos fundamentales de sus personajes", añade el productor ejecutivo, Mike Stenson. "Poder tener el punto de vista de la persona que creó esos personajes fue de enorme ayuda".

Con la cinta ya en sus manos, Jerry Bruckheimer, P.J. Hogan y su equipo ahora debían enfrentar la ardua tarea de post-producción.

Desde la época de Flashdance, Ídolos del aire (Top Gun) y Mentes peligrosas, Jerry Bruckheimer se caracteriza por presentar las bandas sonoras más novedosas y avanzadas; y una vez más, estaba decidido a traer los mejores artistas contemporáneos al horizonte musical de la película. Y así, codo a codo con la supervisora de música, Kathy Nelson, el productor invitó a la crema actual de la escena musical a grabar canciones nuevas para Loca por las compras, incluyendo a los grupos Pussycat Dolls ("Bad Girl"), Shontelle interpretando a Akon ("Stuck With Each Other"), Trey Songz ("Takes Time to Love"), Jordyn Taylor ("Accessory") y Adrienne Bailon ("Uncontrollable" y "Big Spender").

Otros intérpretes que intervienen en Loca por las compras incluyen a Jessie James ("Blue Jeans"), Kat DeLuna ("Unstoppable" e, interpretando a Frankie Storm, "Calling You"), Lady GaGa ("Fashion"), Natasha Bedingfield ("Again"), Greg Laswell ("Girls Just Want to Have Fun") y Amy Winehouse ("Rehab [Hot Chip Remix]"). El tema "Don't Forget Me", de Harry Nilsson fue grabado por Macy Gray y producido por Trevor Horn especialmente para Loca por las compras.

Mientras que el siete veces nominado a los Oscar®, James Newton Howard, compuso la partitura orquestal. Howard, quien está asociado a P.J. Hogan desde hace mucho tiempo, había compuesto la banda sonora de las películas del director: La boda de mi mejor amigo, Amor sin condiciones y Peter Pan. Entre su larga lista de créditos también se encuentran: El caballero de la noche (con Hans Zimmer), Michael Clayton y King Kong.

Jerry Bruckheimer lleva toda su carrera quebrando los moldes y reinventando géneros, y si bien el romance y la comedia son elementos que han aparecido numerosas veces en sus 35 películas cinematográficas, Loca por las compras es la primera incursión del productor en la comedia romántica. Y, como de costumbre, su enfoque es brindar al público algo nuevo. "Creo que todos buscamos humor y romance en nuestras vidas", concluye Bruckheimer, "y de eso se trata Loca. Es divertida, inteligente y una película que te conmoverá un poquito al salir del cine. Me agrada entretener a la gente, y lograr hacerla reír es un verdadero regalo para los cineastas".

ACERCA DEL REPARTO

ISLA FISHER (Rebecca Bloomwood) recientemente recibió una elogiosa crítica por su trabajo junto a Ryan Reynolds en la comedia romántica Definitivamente, quizás; también interpretada por Abigail Breslin y Rachel Weisz. Además, Fisher dio su voz a la adaptación animada del cuento clásico del Dr. Seuss, Horton y el mundo de los Quién, que también cuenta con la voz original de Steve Carell y Jim Carrey.

Fisher debe gran parte de su reconocimiento a su interpretación como la descentrada joven que se enamora de Vince Vaughn en el gran éxito de Los rompebodas. Entre sus créditos cinematográficos también se incluyen The lookout, escrita y dirigida por Scott Frank, con la actuación también de Joseph Gordon-Levitt y Jeff Daniels; la comedia Flipado sobre ruedas con Andy Samberg; Cásate conmigo con Jason Biggs; Extrañas coincidencias de David O. Russell; y Scooby-Doo. Fisher también protagonizó la serie de TV guionada/improvisada Pilot Season junto a los actores cómicos David Cross, Andy Dick y Sarah Silverman.

Nacida en Medio Oriente en el país de Omán, la familia de Fisher se trasladó a la pequeña ciudad de Perth en el oeste de Australia cuando ella era una niña. A los 9 años de edad, Fisher ya participaba en anuncios comerciales emitidos en la televisión australiana. A partir de entonces, se hizo famosa por su papel como Shannon Reed en la popular telenovela Home & Away, una serie que también lanzaría las carreras de Guy Pearce, Naomi Watts y Heath Ledger. Durante los rodajes de Home & Away, la actriz escribió y publicó dos novelas de temas adolescentes que se convirtieron en grandes éxitos de ventas.

HUGH DANCY (Luke Brandon) actor de cine, teatro y televisión, Dancy ha obtenido créditos recientes que incluyen Conociendo a Jane Austen, donde también intervinieron Maria Bello y Emily Blunt; Pasión al atardecer que interpretó junto a Claire Danes y Toni Collette; y el drama de cine independiente Adam que será presentada en Sundance este año.

Tras graduarse en la Universidad de St. Peter, en Oxford, Dancy realizó su primer trabajo en la serie Trial and Retribution II para la cadena ITV. Rápidamente le siguieron las series Dangerfield de la BBC y Kavanagh QC de Carlton. En 1998, Dancy fue elegido para interpretar el papel principal en David Copperfield, la producción realizada por Hallmark y TNT sobre la novela de Charles Dickens. A estos le siguieron otros créditos televisivos entre los que se cuentan la segunda serie sumamente popular de Granada TV, Cold Feet, la adaptación de la BBC de Madame Bovary, la película Jóvenes mosqueteros -inspirada en Los tres mosqueteros, la novela de Dumas- y el largometraje El lenguaje de los sueños, con Bob Hoskins, Jessica Alba, Brenda Blethyn y Emily Mortimer.

En 2001, Dancy protagonizó la película de Jerry Bruckheimer, La caída del Halcón Negro, dirigida por Ridley Scott, con la actuación de Josh Hartnett, Ewan McGregor y Orlando Bloom. Posteriormente, interpretó la película de suspenso Tempo, junto con Melanie Griffith y Rachel Leigh Cook; para nuevamente regresar a la pantalla pequeña con su protagónico en la exitosa adaptación de la BBC de la novela de George Elliot, Daniel Deronda. Luego protagonizó la película de Miramax, Encantada junto con Anne Hathaway. E interpretó el largometraje épico de Jerry Bruckheimer, El rey Arturo, de la mano de Clive Owen y Keira Knightley.

Tras su protagónico en la película de Michael Caton-Jones, Disparando a perros para BBC Films, Dancy obtuvo una nominación a los premios Emmy (Emmy Award®) por su interpretación en la película Elizabeth I, una coproducción de HBO y Channel Four, que protagonizó junto a Helen Mirren y Jeremy Irons.

Entre sus créditos teatrales se incluyen sus papeles en "Billy and the Crab Lady" en el Soho Theatre de Inglaterra. La obra "To the Green Fields Beyond" de Nick Whitby, dirigida por Sam Mendes en el Donmar Theatre, y más recientemente, su protagónico en la obra presentada en Broadway, Journeys End.

JOAN CUSACK (Jane Bloomwood) ha recibido dos nominaciones a los premios de la Academia (Academy Award®), una por su representación cómica de una secretaria de Staten Island en Secretaria ejecutiva, con Harrison Ford y Melanie Griffith; y la otra, por su interpretación de la novia plantada por Kevin Kline en la película, aclamada por la crítica, Dentro o fuera. Cusack fue galardonada con un Premio de la Comedia Americana (American Comedy) como Mejor Actriz de Reparto en una producción cinematográfica por su papel en Novia fugitiva, junto a Julia Roberts y Richard Gere. Más recientemente, también recibió una nominación a un premio Emmy (Daytime Emmy Award®) por su trabajo en El mundo divertido de Peep (Peep and the Big Wide World).

Más recientemente, Cusack protagonizó Kit Kittredge: una chica Americana, una película de HBO Films. Entre sus títulos cinematográficos también se incluyen: Amigos con dinero, Sueños sobre hielo, Mamá a la fuerza, Escuela de rock, Arlington Road. Temerás a tu vecino, Alta fidelidad, Abajo el telón y La fuerza del amor. Cusack también actuó en numerosas películas junto a su hermano, John Cusack: War Inc., Tiro al blanco y El niño de Marte. Su filmografía incluye numerosas interpretaciones cómicas como mujer fatal en: Los locos Addams II, Nueve meses, El gabinete del Dr. Ramirez, Corrina, Corrina, Fabricando ilusiones, Héroe por accidente, Mi querido mafioso, Los hombres no abandonan, Al filo de la noticia, Un gran amor y Dieciséis velas, entre otras. Cusack también prestó su voz a la vaquerita Jessie en la película de Disney Toy Story 2. La actriz hizo su debut en la gran pantalla en la película Mi guardaespaldas cuando tenía 15 años de edad.

En la pantalla chica, fue actriz permanente en el programa Saturday Night Live durante la temporada 1985-86 y protagonizó junto a Anne Bancroft la producción de la BBC La Madre, de Paddy Chayefsky. Además interpretó un rol protagónico en la serie cómica What About Joan.

El trabajo de Cusack en el escenario incluye el estreno de "Brilliant Traces" en el teatro Cherry Lane de Nueva York, "The Road" en La Mama y el papel de Imogen en "Cimbelino" en el Teatro Público de Nueva York. Además interpretó a Helena en "El sueño de una noche de verano" en el teatro Goodman Theatre de Chicago y bajo la dirección de Joanne Akalitis actuó en "Tis a Pity She's a Whore".

Cusack estudió actuación en el Piven Theatre Workshop. Mientras estaba en la Universidad de Wisconsin en Madison, de donde se graduó con una licenciatura en Inglés, participó en el grupo de improvisación "The Ark." Recientemente finalizó el rodaje de la película El guardián de mi hermana, donde trabajó junto a Cameron Diaz y Alec Baldwin, y la película Acceptance, basada en la novela de Susan Coll. En la actualidad, Cusack se encuentra trabajando en dos proyectos televisivos: Mars Needs Moms y una comedia de la NBC Progress Notes, que Cusack protagonizará y producirá en Chicago el próximo otoño.

JOHN GOODMAN (Graham Bloomwood) es un premiado actor que recientemente intervino en las películas Meteoro, Regreso del Todopoderoso y Bee Movie, que recibió una nominación a los Globos de Oro (Golden Globe®) a la mejor película animada. Entre sus próximos proyectos cinematográficos se cuentan la comedia romántica Gigantic, y las cintas animadas en las que el actor prestará su voz: Bunyan and Babe y La princesa y la rana. También regresará al escenario con "Un cuento de Navidad" y "Esperando a Godot".

Goodman ganó un Globo de Oro (Golden Globe®) al Mejor Actor y siete nominaciones a los Emmy (Emmy®) por su interpretación en la serie Roseanne. También obtuvo nominaciones a los Emmy por su papel protagónico en Kingfish: A Story of Huey P. Long, para la cadena TNT; y por su interpretación en la producción de la cadena CBS de la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo; así como también su papel en la película de los hermanos Coen: Barton Fink. En 2007, Goodman recibió su segundo premio Emmy al Mejor Actor Invitado en la serie Studio 60 on the Sunset Strip.

Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: Un toque de seducción, Beyond the Sea, Anónimos, Cosas que no se olvidan, ¿Dónde estás hermano?, El bar Coyote, ¿De qué planeta vienes?, Divina pero peligrosa, Al límite, Poseídos, Los Borrower, Blues Brothers 2000. El ritmo continúa, La última apuesta, Los Picapiedra, En su propia trampa, Aracnofobia, Para siempre, Pie in the Sky, Nacida ayer, Matinee, El ídolo, Rafi, un rey de peso, Lo que cuenta es el final, Cuando me enamoro, Melodía de seducción, Stella, La fuga de Eddie Macon, C.H.U.D., La venganza de los Nerds, Los amantes de María, Dulces sueños, Historias verdaderas, Querido detecctive, La ratera, The Wrong Guys, Educando a Arizona y El gran Lebowski.

Goodman prestó su voz para numerosas películas animadas que incluyen: Monstruos S.A., Las locuras del emperador, Tales of the Rat Fink y El libro de la Selva II. También realizó la voz de uno de los personajes principales de la serie animada de la cadena NBC Father of the Pride.

Entre sus créditos en el teatro regional se encuentran: "Enrique IV, Partes I y II", "Antonio y Cleopatra" y "Como gustéis". Goodman actuó en "The Robber Bridegroom", una producción de carretera (road production). Sus créditos en Broadway incluyen "Loose End" y "Big River". Goodman protagonizó la obra dirigida por Mike Nichols, "La gaviota" presentada en el Central Park de Nueva York en el marco del Festival de Shakespeare. En Broadway además interpretó "La evitable ascensión de Arturo Ui", en el Teatro Público; y en el Geffen Playhouse de Los Ángeles, la obra de Tennessee Williams "El gato en el tejado de zinc caliente".

Goodman se graduó con un título de Bellas Artes en teatro de la Universidad Estatal del Sudoeste de Missouri.

JOHN LITHGOW (Edgar West) inició su carrera en el teatro. En 1973, tres semanas después de su debut en Broadway, ganó un premio Tony (Tony Award®) por su interpretación en la obra de David Storey, "El vestidor". Desde entonces, subió a escena en Broadway 19 veces más, fue galardonado con otro premio Tony, recibió tres nominaciones más a los premios Tony y cuatro premios Drama Desk, además de ser incorporado al Salón de la Fama de Teatro. Entre sus títulos más importantes se incluyen: "Mi amiga la gorda", "Trelawney of the 'Wells", "Los comediantes", "Anna Christie", "La farsa del dormitorio", "Terapias", "M. Butterfly", "Primera plana", "La retirada de Moscú", "La señora Farnsworth" y los musicales "El dulce sabor del éxito" (que le valió su segundo Tony) y "Dos pícaros sinvergüenzas". En 2007, Lithgow debutó en la Royal Shakespeare Company con la producción de Neil Bartlett de "Noche de reyes". Posteriormente, Lithgow presentó su unipersonal, aclamado por la crítica, "John Lithgow: Stories by Heart", en el Lincoln Center. Recientemente volvió a actuar en teatro en la reposición en Broadway del clásico de Arthur Miller: "Todos eran mis hijos".

En cine, Lithgow recibió dos nominaciones consecutivas a los premios Oscar (Oscar®) por El mundo según Garp y La fuerza del cariño. Entre sus más de 30 títulos cinematográficos cabe destacar: Empieza el espectáculo (All That Jazz), Impacto, En los límites de la realidad: La película, Footloose, 2010: Odisea 2, Las aventuras de Buckaroo Banzai, Harry y los Henderson, En nombre de Caín, Ricochet, Máximo riesgo, Colgado, pringado y sin carrera, Shrek, Kinsey y Soñadoras.

En la pantalla chica, Lithgow recibió 10 nominaciones a los premios Emmy (Emmys®), que ganó cuatro veces, una por un episodio de Cuentos asombrosos, y tres por su papel en la exitosa serie cómica de la NBC, Cosas de marcianos. Durante los seis años en que la serie estuvo en cartel, Lithgow ganó un Globo de Oro (Golden Globe®), dos premios Sindicato de Actores (SAG Awards®), el premio de la Comedia Americana y recibió una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Entre sus otros créditos en televisión se encuentran: El día después, Resting Place, El caso de la niña Scott, El cuidador de mi hermano, la producción de TNT Don Quijote y Llámame Peter, de HBO.

Lithgow es también autor de siete libros infantiles que han sido un éxito de ventas del New York Times, escribió dos libros de actividades para padres e hijos, elaboró libros de lectura para escuelas primarias y compiló 50 poemas clásicos para jóvenes. Lithgow ganó dos Medallas de Plata de la organización Parents Choice, y obtuvo cuatro nominaciones a los Grammy®. Recientemente, Simon & Schuster publicó su último libro para niños, I Got Two Dogs. También participó en numerosos conciertos para niños con las Sinfónicas de Chicago, Pittsburgh, Detroit, Baltimore y San Diego, y en el Carnegie Hall con la Orquesta de St. Luke. Lithgow ya lleva editados tres álbumes para niños.

KRISTIN SCOTT THOMAS (Alette Naylor) se la puede ver actualmente en cartel en la película francesa de Philippe Claudel, Hace mucho que te quier o (Il y a longtemps que je t'aime ), que le valió una nominación a los premios Globos de Oro (Golden Globe®) y una nominación a los premios BAFTA. Recientemente, debutó en Broadway en la obra "La gaviota", papel por el que obtuvo un premio Olivier a la Mejor Actriz durante la presentación de la obra en el Royal Court Theatre de Londres. Scott Thomas pronto protagonizará junto a Jessica Biel, Ben Barnes y Colin Firth: "Una familia con clase", una comedia dirigida por Stephan Elliot, basada en la obra de Sir Noel Coward.

Scott Thomas recibió una nominación a los premios de la Academia (Academy Award®) por su interpretación en El paciente inglés, junto a Ralph Fiennes y Juliette Binoche. Recibió un premio del Consejo Nacional de la Crítica (NBR, por sus siglas en inglés) y fue nominada a los premios Globos de Oro (Golden Globe®), BAFTA y el Sindicato de Actores (SAG®).

Tras su debut en la película estadounidense dirigida por Prince Under a Cherry Moon, Scott Thomas alcanzó la fama por su actuación en el largometraje de Mike Newell Cuatro bodas y un funeral, por la que recibió un premio BAFTA a la Mejor Actriz de Reparto. Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: Ángeles e insectos, Ricardo III, Misión Imposible, El señor de los caballos, Caprichos del destino, La casa de mi vida, Gosford Park, Lunas de hiel, El caminante yLa otra Bolena.

Scott Thomas intervino en numerosas películas francesas, entre las que se incluyen: No le digas a nadie (Ne le Dis a Personne) de Guillaume Canet, Mi otro yo (Le Doublure) de Francis Veber y Pequeñas heridas (Petites Coupures) de Pascal Bonitzer. En televisión, protagonizó varias miniseries y telefilmes, incluyendo Los viajes de Gulliver, Belle Epoque, Cuerpo y alma, No llores más, my lady y The Secret Life of Ian Fleming.

Scott Thomas estudió teatro en el Ecole Nationale des Arts et Technique de Theatre de París. Desde entonces se mantuvo siempre vinculada al teatro, interpretando obras como la reposición de "Como tú me deseas", de Pirandello y "Tres hermanas" de Chejov, para el Playhouse Theatre de Londres.

LESLIE BIBB (Alicia Billington) recientemente saltó a la fama por su papel en el exitoso largometraje El hombre de hierro, que interpreta junto a Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Terrence Howard y Jeff Bridges. Bibb intervino en la película de terror El tren nocturno de la carne, que protagonizó junto con Bradley Cooper, y en la comedia independiente A Good Old Fashioned Orgy.

Bibb interpretó junto a Will Ferrell, Sacha Baron Cohen y John C. Reilly la película Pasado de vueltas. También protagonizó junto con Patrick Fugit la comedia negra Wristcutters.

En televisión, Bibb se destacó por su papel principal en la serie de WB Popular, como la hermosa Brooke McQueen. Popular se convirtió inmediatamente en un clásico de culto entre los adolescentes. Entre sus créditos cinematográficos también se incluyen: Partes privadas, Sociedad secreta y Spot (See Spot Run).

FRED ARMISEN (Ryan Koenig) se encuentra actualmente en su séptima temporada del programa Saturday Night Live (SNL, por sus siglas en inglés). En su primer año, Armisen logró un gran éxito con su personaje "Fericito." El comediante venezolano ayudó al senador John McCain con su monólogo de apertura y provocó grandes risas en el segmento de "Weekend Update". Ahora posee su propio sketch en el programa, Showbiz Grande Explosion. Armisen imitó al entonces supuesto candidato presidencial demócrata, el senador Barack Obama, junto a su compañera del elenco de SNL, Amy Poehler, que encarnó el papel de Hillary Clinton durante las reñidas primarias demócratas. Además Armisen creó muchos personajes memorables como el entusiasta del diseño para el hogar, el europeo Nuni; el comediante norteamericano, Billy Smith; el desconcertado comediante político Nicholas Fehn y como Prince, interpretando al más bien callado presentador del programa de entrevistas del músico: "The Prince Show". Armisen además realizó imitaciones memorables de Larry King, el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en el popular cortometraje digital, Iran So Far Away.

Armisen apareció en la "lista de los más destacados" de la revista Rolling Stone y de la revista Entertainment Weekly. Además interpretó las películas Un rockero de locura junto a Rainn Wilson y El ascenso con John C. Reilly. También intervino en los largometrajes Tenacious D: Dando la nota, Mi ex, Eurotrip y El reportero: La leyenda de Ron Burgundy.

Armisen comenzó su carrera como músico en la banda post-punk de Chicago, Trenchmouth, y también tocó con el grupo Blue Man. Su transición a la comedia llegó en 1998, de la mano del cortometraje alternativo Fred Armisen's Guide to Music and SXSW, donde interpretó a un periodista musical en el festival de Austin, Texas "South By Southwest Music". En 2006, incursionó en el periodismo musical, donde entrevistó a la cantautora alternativa, Cat Power, para el sitio web de música Pitchfork.com. Combinando música y comedia, en 2007 dio vida al baterista Jens Hannemann y lanzó un DVD instructivo, "Complicated Drumming Technique".

Fue artista invitado en la serie 30 Rock, en las comedias de televisión Human Giant y Tim and Eric Awesome Show, Great Job!. Armisen llevó sus personajes al programa nocturno Late Night with Conan O'Brien, al Festival de Comedia de Chicago y a programas de la televisión británica. También apareció en el programa Reverb de HBO y en su propia serie de cortos en "HBO Zone" así como en el documental sobre Wilco, I Am Trying to Break Your Heart.

JULIE HAGERTY (Hayley). Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: ¿Y dónde está el piloto? de Jim Abrahams y David Zucker, Perdido en América de Albert Brooks, Historia de lo nuestro de Rob Reiner, La comedia sexual de una noche de verano deWoody Allen, Terapia de grupo de Robert Altman, ¿Qué pasa con Bob? de Frank Oz, ¡Qué ruina de función! de Peter Bogdanovich, Giro al infierno de Oliver Stone, Freddy cayó en la cuenta, The Wife, Dos niños y un ladrón, Ella es el chico, Pope Dreams y If I Had Known I Was a Genius.

Hagerty además es una distinguida actriz teatral, que recibió un premio de los Críticos Teatrales por su interpretación en "Raised in Captivity" y el premio Theatre World (un galardón que se otorga al debutante más destacado de Broadway) por su actuación en la obra de John Guare, "La casa de hojas azules". Hagerty además recibió el premio Outer Critics por su papel en "Mornings at Seven" presentada en Broadway. Otros de sus créditos teatrales incluyen: "La extraña pareja", "Luna Sobre Miami", "Nacida ayer", "Primera plana", "A Cheever Evening" de A.R. Gurney, "Wild Life" de Shel Silverstein y "El matrimonio de Bette y Boo".

Además de la presentación de "La casa de hojas azules" en el American Playhouse, Hagerty protagonizó los telefilmes Lío en Londres, Trampa para turistas, Los derechos del niño y el documental cómico Jackie's Back! Con un rol protagónico en la serie Reunited de UPN, Hagerty también apareció en numerosas series de televisión como ER Emergencias, Todo el mundo quiere a Raymond, Malcolm el de en medio, El guardián y Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales.

Con su apariencia de modelo y estilo estrafalario, la actriz KRYSTEN RITTER (Suze Cleath-Stuart) está cosechando una impresionante obra, tanto en cine como en televisión.

Ritter protagonizará junto a Alice Eve y Jay Baruchel la próxima película She's Out of My League, y hace poco terminó de rodar la película independiente Cómo se debe hacer el amor a una mujer, que protagoniza junto a Ian Somerhalder y Josh Meyers.

Ritter apareció en pantalla por última vez en Algo pasa en Las Vegas, que interpretó junto a Ashton Kutcher y Cameron Diaz, y en 27 vestidos, junto a Katherine Heigl. Además intervino en dos largometrajes independientes que serán distribuidos este año: Frost, también protagonizada por Jason Behr, que se estrenó en Slamdance y en la edición de 2008 del Gen Art Film Festival, y la película independiente BuzzKill, con Darrel Hammond. Entres sus otros créditos cinematográficos se incluyen La sonrisa de Mona Lisa y la película independiente The Look.

En televisión, Ritter se encuentra actualmente rodando un arco argumental en la aclamada serie dramática/de comedia negra Breaking Bad. Otras interpretaciones notables incluyen su papel como Lucy, en la popular serie Las Chicas Gilmore y como Gia Goodman en la exitosa Veronica Mars.

Entre sus créditos teatrales se cuentan sus papeles en "All This Intimacy" en el Teatro Second Stage y en 2006, "24 Hour Plays" en el teatro Signature de Nueva York.

Ritter integra la banda de rock Ex-Vivian, que compuso canciones para las películas Frost y BuzzKill. La actriz comenzó su carrera en la agencia de modelos Elite Model Management.

ROBERT STANTON (Derek Smeath) asistió al Graduate Acting Program de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Interpretó la película Gigantic y los episodios de Arthur y los minimoys de Luc Besson. Otros de sus títulos cinematrográficos incluyen: Declaradme culpable de Sidney Lumet, Las mujeres perfectas, De incompetente a presidente, El americano impasible, Al rojo vivo, El laberinto rojo, Próxima parada, Wonderland, La heredera, Striptease, Daniel el travieso, Ciudadano Bob Roberts y Un equipo muy especial.

Entre sus trabajos televisivos se cuentan sus numerosos papeles como actor invitado en Ley y Orden, Ley y Orden: Acción criminal, Frasier y la adaptación de la obra de Woody Allen "No te bebas el agua". Stanton subió a escena en Broadway con su interpretación de la trilogía "La Costa de la Utopía" de Tom Stoppard presentada en el teatro Lincoln Center. Entre sus vastos créditos off-Broadway se incluyen su propia obra, "Love Child", escrita en colaboración e interpretada junto a Daniel Jenkins; su papel en la obra de David Ives, "Todo a su tiempo", que le valió un premio Obie; "La evitable ascensión de Arturo Ui" de Bertold Brecht que interpretó junto a Al Pacino, y dirigida por Simon McBurney; y "Laberinto de espejos" de David Lindsay-Abaire. También protagonizó obras nuevas y clásicas en el Festival de Teatro Williamstown, en la compañía Hartford Stage y como miembro de la compañía residente del American Repertory Theatre de la Universidad de Harvard.

CHRISTINE EBERSOLE (Martha Lockyear) fue dos vecesacreedora del premio Tony, más recientemente por su interpretación en el aclamado musical de Broadway "Los jardines grises". La producción le valió el premio Tony 2007 como Mejor Actriz Principal en un musical en el doble papel de Edith Bouvier Beale y su hija "Little" Edie. Ebersole también recibió por "Los jardines grises" el galardón del Outer Critics Circle, el premio Obie y el Drama Desk como Mejor Actriz en un musical y una mención especial del Círculo de Críticos Teatrales de Nueva York y un Drama League a la Mejor Actriz del Año. Ebersole también intervino en el documental que recientemente salió al aire Los jardines grises: desde East Hampton a Broadway, que se emitió en Independent Lens, serie de la cadena PBS, ganadora de los premios Emmy®.

Ebersole ganó su primer Tony en 2001 por Calle 42, a la Mejor Actriz Principal en un musical así como el premio Outer Critics Circle. Ebersole también cautivó al público de Broadway con su interpretación en 2003 de "Cena a las ocho", por la que obtuvo una nominación a los premios Tony y al Outer Critics y la película Magnolias de acero.

Off Broadway, Ebersole recibió en 2003 el Obie y el premio del Outer Critics Circle por su papel en "Talking Heads" la obra de Alan Bennett. En febrero, la actriz aparecerá en la reposición en Broadway de "Un espíritu burlón" junto a Rupert Everett y Angela Lansbury.

Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: la ganadora de un premio Oscar® a la mejor película: Amadeus, Tootsie, Morir todavía, Niño rico, Ovejas asesinas y Mi marciano favorito.

Ebersole fue miembro del elenco del programa Saturday Night Live durante la temporada 1981-82 y recibió una nominación a los premios Emmy® por la telenovela One Life to Live. Entre sus numerosos créditos en televisión se encuentran Boston Legal, Samantha ¿Qué?, Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales y las películas para la televisión Gypsy y The Dollmaker. También apareció en la cadena de televisión PBS en los programas especiales Ira Gershwin cumple 100 años: una celebración en el Carnegie Hall, y The Rogers & Hart Story: Thou Swell, Thou Witty.

Además, Ebersole grabó tres CD: "Christine Ebersole: Live at the Cinegrill", "In Your Dreams: Christine Ebersole with Billy Stritch" y, más recientemente, "Sunday in New York: Christine Ebersole and Billy Stritch."

CLEA LEWIS (Miss Ptaszinski) ha vivido la mayor parte de los últimos años en la ciudad de Nueva York, donde ha regresado a las tablas. Sus interpretaciones favoritas fueron en: "Absurda persona del singular" presentada en Broadway, y la obra off Broadway de Woody Allen "Bloqueo de escritor" (también dirigida por Allen), "La Pascua Pasada", "Una vez en la vida" y "Things You Shouldn't Say Past Midnight".

Entre los créditos cinematográficos de Lewis se incluyen Las diabólicas, Ambición peligrosa, Scotch and Milk y más recientemente Seduciendo a un extraño. Además de su papel como Audrey en la serie de televisión Ellen, Lewis interpretó la última temporada de la serie Andy Barker, detective privado. Otras series en las que la actriz interpretó papeles principales incluyen Flying Blind y Maggie Winters. Lewis ha participado como artista invitada en numerosas series como Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales, Friends, Loco por ti, The Martin Short Show, El Show de Tracey Ullman, Madigan Men y Mi gran familia griega, entre otras. Lewis también realizó la voz de Nicky en la serie animada Pepper Ann y la lectura del libro de El Diario de la Princesa grabado en casete, editado por Random House.

La dos veces nominada a los premios Emmy® y Globo de Oro (Golden Globe®), WENDIE MALICK (Miss Korch), protagonizará los próximos estrenos Abatu y Tierra de aventuras (Adventureland). Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: Héroe a rayas, El presidente y Miss Wade, Jerome, Los fantasmas atacan al jefe, On Edge, Cahoots, La guerra de Troya, Funny baby, A Little Sex y Mr. Mike's Mondo Video, así como también realizó la voz en la película El emperador y sus locuras.

En televisión, Malick interpretó a la extravagante ex modelo y editora de moda en la serie ¡Dame un respiro! Entre sus créditos también se incluyen Jake in Progress, Frasier y la serie de HBO, Sigue soñando, que le valió cuatro premios CableACE. En 1999, Malick fue aclamada por la crítica por su doble papel como las famosas columnistas y consejeras Abigail Van Buren y Ann Landers en el telefilme Sigue mi consejo. Entre sus otros trabajos para televisión figuran papeles principales en las series Trauma Center y Good Company; roles recurrentes en Policías de Nueva York, Anything But Love, Guardianes de la bahía y Kate y Allie, y su participación como artista invitada en CSI: En al escena del crimen, Expedientes X, Seinfeld, La ley de Los Ángeles, Cybill, Loco por ti y Ley y Orden. También ha participado en los telefilmes Muñecas de papel, Dinastía, Apollo 11, la película, Cuerpo perfecto y Pescado de la costa norte, con un papel que ella ideó en escena.

Entre los créditos teatrales de Malick se incluyen sus primeros roles en las obras "Pescado de la costa norte" de Israel Horovitz (Nueva York), "Questa" de Victor Bumbalo y "Round Trip" de Oliver Hailey (Los Ángeles), que en 1995 le valió una nominación al premio Director Artístico a la Mejor Actriz Principal en una obra de teatro. En Los Ángeles representó las obras "Monólogos de la vagina", "Los muchachos", "Santaland Diaries", y se unió al reparto original de la obra "The Underpants" de Steve Martin, en su última semana de cartel. Malick también protagonizó la obra off-Broadway "Burleigh Grimes" y recibió una elogiosa crítica por "Un espíritu burlón" en el festival de teatro de Williamstown.

En 2000, la organización Women in Film le concedió el título de "A Woman of Vision," junto con Tipper Gore, Gwen Ifills y Roseanne. Malick integra la junta directiva de la Asociación de Medios de Comunicación del Medio Ambiente, junta de defensores de la organización Planned Parenthood (Paternidad Planificada) (honrada en 2006 con el premio "Champion of Choice"), y el grupo asesor de la Sociedad Humana de los Estados Unidos (Humane Society). A través de su fondo de donaciones, "A Drop in the Bucket" ("Una gota en el cubo"), Malick y su esposo apoyan un centro médico del Congo y ayudan también a un refugio de mujeres en Tijuana.

ACERCA DE LOS CINEASTAS

P. J. HOGAN (Director) debutó como director cinematográfico en 1994 con la película El casamiento de Muriel, también escrita por él. El estreno de El casamiento de Muriel en 1994 en la Quincena de Directores del Festival de Cine de Cannes fue ovacionado de pie. Dominó en los Premios del Instituto Australiano de Cine (Premios AFI, por sus siglas en inglés) con 11 nominaciones, incluyendo el premio a la Mejor Dirección. Obtuvo los galardones AFI a la Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Sonido.

En 1996, el éxito de Hogan continuó con la película La boda de mi mejor amigo, protagonizada por Julia Roberts, Cameron Diaz y Rupert Everett, que fue la comedia con mayor taquilla hasta la época. Su siguiente proyecto fue el largometraje Amor sin condiciones, que co-escribió y dirigió en 2001. En 2004, Hogan dirigió una nueva versión cinematográfica de Peter Pan.

JERRY BRUCKHEIMER (Productor): Grandes historias, bien contadas. Historias para el público que se encuentra en una sala oscura del cine o en la sala de estar de su hogar. Con la actuación de grandes estrellas del cine o la presentación de nuevos talentos. Historias de verdadera aventura, de abierta comedia, de desconsoladora tragedia, de historia épica, de alegre romance o drama desolador. Historias ambientadas en el pasado más remoto, en un pasado más próximo, en un futuro puramente imaginado o el conocido presente. Cualesquiera sean sus componentes, si comienzan con un relámpago, serán historias narradas por Jerry Bruckheimer… y serán grandes historias, bien contadas.

Los números -de dólares y galardones- en su haber suelen batir todas las marcas. Las películas de Bruckheimer han recaudado en el mundo entero más de US$ 15 mil millones en ingresos por taquilla, video y grabaciones. En la temporada 2005-6, Bruckheimer alcanzó a tener diez series en la televisión norteamericana, una hazaña sin precedentes en los casi 60 años de historia de la televisión. Sus programas de televisión y sus películas (16 de las cuales superaron en los Estados Unidos los US$ 100 millones de recaudación) han sido galardonados con 41 nominaciones a los premios de la Academia (Academy Award®), 6 Oscars®, 8 nominaciones a los premios Grammy (Grammy Award®), 5 premios Grammy, 23 nominaciones a los Globos de Oro (Golden Globe®), 4 Globos de Oro, 77 nominaciones a los premios Emmy (Emmy Award®), 17 premios Emmy, 23 nominaciones a los premios People´s Choice, 15 premios People´s Choice, 12 nominaciones a los premios BAFTA, 2 BAFTA, y numerosos premios MTV, incluyendo uno a la Mejor Película de la Década por Un policía suelto en Beverly Hills, y 20 premios Teen Choice.

Pero estas cifras se deben únicamente a la extraordinaria habilidad de Bruckheimer para encontrar las historias y contarlas en la pantalla. Según The Washington Post, es "el hombre del instinto de oro". Y puede que haya nacido con ese don, pero Bruckheimer pulió en forma extraordinaria su talento natural durante los primeros años de su carrera. Sus primeras películas fueron los cuentos de sesenta segundos que creó como premiado productor de anuncios en su ciudad natal de Detroit. Una de esas mini películas, una parodia de Bonnie y Clyde que hizo para Pontiac, fue elogiada por su talento en la revista Time y llamó la atención de la mundialmente conocida agencia de publicidad BBDO, que convenció al joven productor, de 23 años de edad, para que fuera a Nueva York.

Cuatro años en la avenida Madison lo dotaron de la experiencia y la confianza necesarias para intentarlo en Hollywood. Poco después, sin haber cumplido aún los 30 años de edad, Bruckheimer ya estaba al mando de películas memorables como Adiós muñeca, Gigoló americano y el éxito de 1983, Flashdance, que cambió la vida de Bruckheimer al recaudar US$ 92 millones sólo en los Estados Unidos y reunirlo con el productor Don Simpson, quien sería su socio durante los siguientes 13 años.

La fuerza devastadora de Simpson y Bruckheimer produjo un éxito tras otro, incluyendo Ídolos del aire (Top Gun), Días de trueno, Un policía suelto en Beverly Hills, Un policía suelto en Beverly Hills 2, Dos policías rebeldes, Mentes peligrosas, y Marea roja. Su éxito en taquilla fue reconocido en 1985 y 1988, cuando la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine (NATO, por sus siglas en inglés) nombró a Bruckheimer Productor del Año. Y en 1988, la Asociación de Publicistas de América lo eligió, junto con Simpson, Productor Cinematográfico del Año.

En 1996, Bruckheimer produjo La Roca. La película relanzó la carrera de Sean Connery como estrella de acción y convirtió sorpresivamente a Nicolas Cage en héroe de este género. La Roca fue nombrada Película Favorita del Año por la NATO, recaudó US$ 350 millones en todo el mundo y fue la última película que Bruckheimer realizó con Simpson, quien falleció durante la producción.

Ahora trabajando por su cuenta, Bruckheimer continuó en 1997 con la película Convictos en el aire, que recaudó más de US$ 230 millones, le valió un premio Grammy y dos nominaciones a los premios Oscar®, y le otorgó a su productor el premio ShoWest International Box Office Achievement por su incomparable recaudación en taquilla extranjera.

En 1998, Touchstone Pictures estrenó Armageddon, protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler y Steve Buscemi. Dirigida por Michael Bay, fue la película más importante de 1998, que llegó a recaudar cerca de US$ 560 millones en todo el mundo y presentó el primer sencillo que alcanzó el número uno de las listas, de la legendaria banda de rock Aerosmith: "I Don't Want to Miss a Thing".

Hacia fines del milenio, Bruckheimer había producido Enemigo público, protagonizada por Will Smith y Gene Hackman, y 60 Segundos con Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall -ambas películas con una recaudación de más de US$ 225 millones en todo el mundo-; El bar Coyote, cuyo álbum de la banda sonora fue triple disco de platino; y la galardonada con el premio NAACP Image, Duelo de titanes, protagonizada por Denzel Washington. Sus compañeros de la Asociación de Productores de América reconocieron su gran talento otorgándole el premio David O. Selznick a la Trayectoria en Cine.

Bruckheimer comenzó el siglo XXI con una triple nominación a los premios Oscar® por Pearl Harbor. Protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale y dirigida por Bay, la película fue elogiada por los veteranos y estudiosos de la Segunda Guerra Mundial como una valiosa recreación del acontecimiento que llevó a los Estados Unidos a la guerra. Además de recibir numerosas nominaciones y el Oscar a la Mejor Edición de Sonido, recaudó US$ 450 millones en las taquillas de todo el mundo y alcanzó ingresos de US$ 250 millones en ventas de DVD y videos.

La caída del Halcón Negro, la historia de la batalla de Mogadiscio de 1993, fue protagonizada por Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor y dirigida por Ridley Scott. La adaptación de la novela de gran éxito editorial de Mark Bowden recibió nominaciones a múltiples premios, ganó dos premios Oscar® y fue aclamada por la crítica.

En 2003, Bruckheimer se volcó a la comedia con el estreno de la desopilante película Canguro Jack, una película familiar que recibió un premio MTV a la Mejor Interpretación Virtual para el canguro.

Y luego ese mismo año, Bruckheimer estrenó el largometraje Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra. Protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom, Geoffrey Rush y Keira Knightley y dirigida por Gore Verbinski, la película de comedia, aventuras y romance recaudó más de US$ 630 millones en todo el mundo, fue galardonada con cinco premios de la Academia (Academy Award®) y seguida por dos secuelas: Piratas del Caribe: El cofre de la muerte y Piratas del Caribe: En el fin del mundo, ambas películas se convertirían en mayores sucesos que la primera de la saga.

Luego de Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra, los títulos que comienzan con el logo del relámpago incluyeron: Dos policías rebeldes II , Veronica Guerin, con la brillante interpretación de Cate Blanchett como la periodista irlandesa asesinada por los jefes del crimen organizado de Dublín; y El rey Arturo, una visión revisionista de la leyenda arturiana, protagonizada por Clive Owen.

En 2004, el estreno de La búsqueda, una turbulenta aventura por descifrar el misterio de un incalculable tesoro escondido, protagonizada por Cage y Sean Bean, fue aplaudido por el público y recaudó más de US$ 335 millones en todo el mundo.

Camino a la gloria, la historia del entrenador del Texas Western, Don Haskins, quien en 1966, llevó al primer equipo universitario de baloncesto formado por afroamericanos a conquistar el campeonato NCAA, se estrenó a principios de 2006, y fue protagonizada por Josh Lucas, Derek Luke, Al Shearer, Mehcad Brooks y Emily Deschanel. En 2006, la película recibió un premio ESPY a la Mejor Película de Deportes del Año, y sus autores fueron galardonados con el premio Humanitas por una obra "que explora con honestidad las complejidades de la experiencia humana y resalta los valores positivos de la vida".

En el verano de 2006 se estrenó Piratas del Caribe: El cofre de la muerte, que pasó a los anales de la historia del cine no sólo al convertirse en el mayor éxito financiero de Bruckheimer, sino en el estreno de mayor recaudación de la historia: alcanzando ingresos de US$ 132 millones en los primeros tres días. Echando por tierra todas las estimaciones, la película recaudó US$ 55, 5 millones en su primer día y US$ 44,7 millones en el segundo. Piratas del Caribe: El cofre de la muerte se convirtió así en la primera película de la historia en superar los US$ 100 millones en tan solo dos días. La recaudación final en todo el mundo de US$ 1, 1 mil millones ubicó a El cofre de la muerte en el tercer lugar entre las películas más taquilleras de la historia.

En su sexta colaboración con el director Tony Scott, Bruckheimer estrenó a fines de 2006 Déjà Vu, la historia de un agente de ATF que se enamora de una absoluta desconocida mientras lucha contra el tiempo para rastrear a su brutal asesino. La película está protagonizada por Denzel Washington, Jim Caviezel, Paula Patton y Val Kilmer.

En mayo de 2007, Piratas del Caribe: En el fin del mundo, la tercera película de la exitosa trilogía, se estrenó en forma simultánea en todo el mundo. Pulverizando aún más los récords nacionales e internacionales, En el fin del mundo se convirtió en la película que más rápidamente alcanzó los 500 US$ millones de dólares de recaudación en el extranjero. Hacia mediados de julio, la película había superado los US$ 300 millones en los Estados Unidos y recaudó US$ 625 millones en todo el mundo, con una recaudación total de US$ 960 millones que convierte así a En el fin del mundo en la película número uno de la taquilla internacional en 2007 y la sexta película más taquillera de todos los tiempos.

En total, la trilogía de Piratas del Caribe recaudó cerca de US$ 2, 7 mil millones en la taquilla internacional, encumbrándola como un verdadero fenómeno cultural mundial.

Estrenada el 21 de diciembre de 2007, La búsqueda: El diario secreto -la secuela del gran éxito de Bruckheimer en 2004, nuevamente protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub- lideró la taquilla el fin de semana al alcanzar cerca de US$ 45 millones, casi US$ 10 millones más que la primera película. La búsqueda: El diario secreto permaneció como número uno de la taquilla durante tres semanas consecutivas y, en tan sólo 18 días después de su estreno, en los Estados Unidos superó la recaudación total de US$ 173 millones de la primera película. En poco más de un mes, logró sobrepasar los US$ 200 millones de recaudación en los Estados Unidos y obtuvo un gran éxito en el extranjero. Sumada a la recaudación nacional, la película alcanzó un ingreso total de US$ 440 millones. Además de contar nuevamente con Cage, La búsqueda es protagonizada por Jon Voight, Diane Kruger y Justin Bartha, la ganadora de una premio de la Academia (Academy Award®), Helen Mirren y el cuatro veces nominado a los Oscar®, Ed Harris.

Entre los próximos proyectos de Jerry Bruckheimer se cuentan G-Force (Fuerza G), una película de aventuras que combina acción real con animación computarizada y que marcará el debut como director del ganador de los premios de la Academia (Academy Award®) a los mejores efectos visuales, Hoyt Yeatman; y El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo, una aventura épica dirigida por Mike Newell (Harry Potter y el cáliz de fuego) y protagonizada por Jake Gyllenhaal, la debutante Gemma Arterton, Sir Ben Kingsley y Alfred Molina.

¿Podría el maestro de la narración cinematográfica lograr la misma magia en 47 minutos para un público sentado en la sala de su hogar? Aparentemente sí. Como señaló recientemente la revista Time: "El productor más exitoso de la historia del cine… está en camino de convertirse en el productor más exitoso de la historia de la televisión". En efecto, hacia mediados de 2008, Jerry Bruckheimer TV celebró su episodio número 1.000 en la televisión nacional, una hazaña notable para los estándares del medio.

Bruckheimer llevó el poder del relámpago a la televisión en el año 2000, con la serie C.S.I., protagonizada por William Petersen y Marg Helgenberger. No tardó en convertirse en el programa número uno de la televisión, con un promedio de 25 millones de televidentes por semana y, junto con sus dos series derivadas: C.S.I.: Miami -distinguida como la serie de televisión más exitosa a escala mundial en 2005, así como la serie número uno en el horario de mayor audiencia durante el verano de 2006- y C.S.I.: Nueva York, ayudó a catapultar nuevamente a la languideciente cadena de televisión CBS a la cima de las emisoras.

Jerry Bruckheimer Television amplió aún más su sello ofreciendo historias cautivantes que aumentaron el número de televidentes con las series Sin rastro, Caso cerrado y la seis veces ganadora de un premio Emmy (Emmy Award®), The Amazing Race en la cadena CBS. En la temporada de otoño 2008 las seis series JBTV ya en pantalla (C.S.I.: En la escena del crimen, C.S.I.: Miami, C.S.I.: Nueva York, Sin rastro, Caso cerrado, The Amazing Race) regresaron a su programación habitual, y se añadió una séptima: Eleventh Hour, una provocadora serie de investigación que continúa con el sello característico de Bruckheimer. Jerry Bruckheimer Television se expandirá a la televisión por cable con una nueva serie dramática para TNT, The Line, que protagonizará Dylan McDermott.

En 2004, Bruckheimer integró Time 100, una lista de las personas más influyentes del mundo. También en 2004, la revista Entertainment Weekly colocó a Bruckheimer en el puesto número uno de su lista Power Issue, donde figuran las personas más poderosas del mundo. Al año siguiente, Bruckheimer fue el primer galardonado con el premio SEAL Patriot, que le fue otorgado por la comunidad SEAL en reconocimiento por su admirable representación del ejército norteamericano en el cine y la televisión.

En 2006, Bruckheimer fue honrado con un Doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Arizona, su antigua universidad. "Bruckheimer es un fenómeno único en la industria, su visión creativa se extiende tanto al cine como a la televisión. Nos complace reconocer su trabajo con este homenaje", declaró Maurice Sevigny, decano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Arizona.

En 2006, la revistaVariety eligió a Bruckheimer como Showman del Año. Este premio -que eligen los mejores redactores y periodistas de Variety- es destinado a las personas que han tenido un significativo impacto económico, innovaciones y /o revelaciones en la industria del entretenimiento.

También en 2006, el Museo de Televisión y Radio otorgó a Bruckheimer el premio Salute to Excellence por su contribución al medio de la televisión. Y, en 2007, la Asociación de Productores de América le otorgó el premio Norman Lear a la Trayectoria en Televisión por su extraordinaria labor en la pequeña pantalla.

El periódico Los Angeles Times lo incluyó en el octavo puesto de su lista Power Issue de 2006, la cual reúne a las 100 personas más influyentes del sur de California. La revista Premiere lo situó en el número 10 en su lista de las personas más poderosas de 2006, mientras que la revista Forbes ubicó al productor en el puesto 42 en su lista de 100 Celebridades de 2006.

En 2008, la revista Vanity Fair colocó a Bruckheimer en el puesto número 24 en su lista New Establishment, una lista anual donde figuran las personas más poderosas del mundo, escalando un par de posiciones del puesto número 26 que había ocupado en la lista de 2007; y la revista Entertainment Weekly lo ubicó en un elevado puesto 14 en su lista de las 50 personas más inteligentes de Hollywood, en diciembre de 2007. Ese mes, el relámpago disparó su descarga varias veces y en nuevas direcciones, incluyendo el importante anuncio de que Bruckheimer lanzaría un estudio de desarrollo de videojuegos en colaboración con MTV, que se establecería en la ciudad de Santa Mónica, para crear y desarrollar nuevos títulos. Al anuncio le siguió el exitoso estreno de la película La búsqueda: El diario secreto. El último día de 2007, la sección de los "más buscados" del periódico The New York Times publicada en el suplemento de Arte y Ocio, señaló que Bruckheimer poseía tanto la película número uno de la producción cinematográfica (El diario secreto) como la serie número uno de la televisión norteamericana (C.S.I.: Miami).

En su autobiografía de 2008, In the Frame (Mi vida en palabras e imágenes), Dame Helen Mirren recuerda a Bruckheimer, durante el rodaje de La búsqueda: El diario secreto, como "una persona dulce, siempre dispuesta a brindar su apoyo y valerosa, que prueba el dicho 'el que no arriesga no gana'".

Jerry Bruckheimer ha tenido gran éxito en numerosos géneros y se ha destacado en múltiples medios porque es un gran narrador, que se atreve… y casi siempre gana.

Busquen el relámpago. Las mejores historias se encuentran bajo su sello.

MIKE STENSON (Productor Ejecutivo) es el presidente de Jerry Bruckheimer Films, para la cual supervisa todos los aspectos de desarrollo y producción cinematográfica. Antes de unirse a la compañía, fue ejecutivo a cargo de la producción en Disney, responsable de numerosas películas de Bruckheimer, entre las que se incluyen: Armageddon, La Roca, Marea roja y Mentes peligrosas.

Más recientemente, Stenson fue el productor de las películas 9 días y 60 Segundos y el productor ejecutivo de los largometrajes: Camino a la gloria, La búsqueda, El rey Arturo, Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra, Dos policías rebeldes II, Veronica Guerin, Canguro Jack, La caída del Halcón Negro, Pearl Harbor, El bar Coyote, Duelo de titanes, Piratas del Caribe: El cofre de la muerte , Déjà Vu, Piratas del Caribe: En el fin del mundo, La búsqueda: El diario secreto y los próximos estrenos G-Force y El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo.

Nacido y criado en Boston, Stenson se graduó en la Universidad de Harvard con una licenciatura en Economía y con una maestría en Administración de Empresas. Al finalizar su carrera universitaria, comenzó a trabajar como asistente de producción en la ciudad de Nueva York y durante dos años se desempeñó como asistente de dirección y gerente de producción en el cine y la televisión independientes, antes de regresar a Boston para completar su postgrado.

Tras completar sus estudios en administración de empresas, Stenson se trasladó a Los Ángeles; allí trabajó durante dos años en el departamento de Proyectos Especiales de Walt Disney Studios, antes de incorporarse como ejecutivo creativo en el departamento de producción de Hollywood Pictures. Durante los ocho años en que trabajó en la empresa, fue ascendido a vicepresidente y posteriormente a vicepresidente ejecutivo, supervisando los departamentos de desarrollo y producción tanto de Hollywood Pictures como de Touchstone Pictures. Además de las numerosas películas de Bruckheimer, Stenson también desarrolló y acompañó la producción de otros largometrajes, comoHora punta, Instinto, Seis días y siete noches y Profesor Holland.

Mientras estaba en Disney, numerosos realizadores intentaron convencer a Stenson de dejar el estudio, pero recién en 1998, él consideró la posibilidad de marcharse. Con su nueva posición al mando de Jerry Bruckheimer Films, Stenson encabezó el plan de Bruckheimer de expandir el programa de producción cinematográfica de la compañía.

CHAD OMAN (Productor Ejecutivo) es el presidente de producción de Jerry Bruckheimer Films, donde supervisa todos los aspectos del desarrollo y producción cinematográfica. Junto con Bruckheimer, Oman produjo las películas Duelo de titanes, protagonizada por Denzel Washington para Walt Disney Pictures, y El bar Coyote, protagonizada por Piper Perabo y John Goodman para Touchstone Pictures.

Entre sus créditos más recientes como productor ejecutivo de Jerry Bruckheimer Films se incluyen los próximos estrenos G-Force y El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo. También participó en la producción ejecutiva de la aclamada por la crítica, Veronica Guerin así como también de las exitosas películas: Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra, Dos policías rebeldes II, La caída del Halcón Negro, Pearl Harbor, 60 Segundos, Enemigo público, Armageddon, Convictos en el aire, Camino a la gloria, Déjà Vu, La búsqueda: El diario secreto, Piratas del Caribe: El cofre de la muerte y Piratas del Caribe: En el fin del mundo.

Además de su participación en numerosos proyectos cinematográficos para Jerry Bruckheimer Films, Oman también supervisó la producción de varios proyectos de televisión, incluyendo las películas dramáticas de ABC Mentes peligrosas y Voto decisivo.

Antes de unirse a Simpson-Bruckheimer en 1995, Oman fue un empleado fundador del Motion Picture Corporation of America. Luego de seis años, dejó su cargo como vicepresidente de producción de la compañía de producción independiente.

Oman fue productor asociado de la película Tonto y Retonto, productor ejecutivo del largometraje Guerra en casa de Touchstone Pictures, y co-productor de Camino desesperado y El dibujante del crimen. Oman produjo El dibujante 2 y Amor, traición y mentiras.

Oman se graduó en la Universidad Metodista del Sur con una licenciatura en Finanzas. También asistió a la Universidad de California, en Los Ángeles, donde estudió escritura de guiones, y a la Universidad de Nueva York, donde participó en el programa de producción cinematográfica universitario.

RON BOZMAN (Productor Ejecutivo) es uno de los productores más respetados, con casi 30 años de experiencia en la industria. Junto a sus compañeros de producción, en 1991 Bozman recibió el premio de la Academia (Academy Award®) a la Mejor Película por El silencio de los inocentes, dirigida por Jonathan Demme.

Su extensa colaboración con Demme comenzó con su participación como productor asociado en Algo salvaje y co-productor de Casada con todos, luego como productor ejecutivo de las películas Beloved y la galardonada con el Oscar® Filadelfia. Recientemente, Bozman volvió a rodar junto a Demme en la película documental Jimmy Carter Man From Plains.

Junto a Edward R. Pressman, Bozman produjo Milagro a la carta, y a continuación Esto no es un secuestro para Simpson-Bruckheimer Productions y Disney. Entre sus siguientes créditos como productor ejecutivo se incluyen Otoño en Nueva York, Entre el amor y el juego, Al límite de la verdad, La mancha humana, Las mujeres perfectas, Novia por contrato y Seduciendo a un extraño.

PAT SANDSTON (Productor Asociado) ha sido productor asociado de Jerry Bruckheimer Films durante más de una década. Sandston supervisa toda la post-producción y ha trabajado estrechamente con directores de la talla de Michael Bay, Ridley Scott, Gore Verbinski, Tony Scott, Joel Schumacher y Jon Turteltaub, para mencionar sólo a algunos.

Desde que se incorporó a Jerry Bruckheimer Films, el departamento de Sandston ha recibido 14 nominaciones a los premios de la Academia (Academy Awards®). De entre las películas nominadas, La caída del Halcón Negro ganó los premios a la Mejor Edición y Mejor Sonido, Pearl Harbor obtuvo el galardón a la Mejor Edición de Sonido y Piratas del Caribe: El cofre de la muerte fue galardonada con el premio a los Mejores Efectos Visuales.

Entre sus créditos de producción para Jerry Bruckheimer Films se incluyen: La búsqueda y La búsqueda: El diario secreto, la trilogía de Piratas del Caribe, Déjà Vu, Camino a la gloria, El rey Arturo, La caída del Halcón Negro, Pearl Harbor, Dos policías rebeldes II, 60 Segundos, Armageddon y los próximos estrenos G-Force y El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo.

Sandston inició su carrera en Paramount Pictures como ejecutivo de producción. Y descubrió su verdadero llamado a la post-producción cuando comenzó a trabajar en Walt Disney Studios, donde rápidamente ascendió a vicepresidente de post-producción y efectos visuales para aspectos de post-producción en más de 35 películas cinematográficas, cuatro cortos para EPCOT Center y cuatro películas para Walt Disney Tour. Una lista parcial de los créditos de Sandston en la producción de Disney incluyen: Jim y el durazno gigante, Operación elefante, Querida, encogí a los niños, Un destino de ida y vuelta y Eternamente amigas.

MELISSA REID (Productora Asociada) es la vicepresidenta de producción de Jerry Bruckheimer Films y ya lleva siete años con la compañía.

Reid fue criada en la ciudad de Nueva York y se graduó en la Universidad de Nueva York. Luego se trasladó a Los Ángeles para trabajar en la industria cinematográfica, y fue contratada como asistente del jefe del departamento literario en la agencia Writers & Artists Agency.

Posteriormente, ingresó como asistente y consultora de guión en Lawrence Gordon Productions, tras lo cual, obtuvo un puesto de desarrollo en la productora Red Wagon Productions, de Doug Wick y Lucy Fisher. Durante ese tiempo, Reid trabajó en el desarrollo de las galardonadas a los premios de la Academia (Academy Award®) Gladiador, Stuart Little 2 y El hombre sin sombra. A partir de entonces, Reid se incorporó a Jerry Bruckheimer Films y ha trabajado en las exitosas películas de la compañía. Reid fue la ejecutiva a cargo de la producción en las películas La búsqueda: El diario secreto y el próximo estreno G-Force.

SOPHIE KINSELLA (Productora Asociada) nació en Londres y estudió en Oxford. Trabajó como periodista financiera durante un breve período antes de darse cuenta de que la ficción le sentaba mucho mejor que la realidad. Kinsella es la autora de la serie Loca por las compras así como también de las novelas autónomas No te lo vas a poder creer, La reina de la casa y Remember Me? También ha escrito siete novelas bajo su nombre verdadero, Madeleine Wickham.

Fue jurado en los premios Costa Book (antes llamados premios Whitbread Book) y jurado del premio Melissa Nathan en el género comedia romántica. No te lo vas a poder creer y La reina de la casa se encuentran en desarrollo para ser llevadas a la gran pantalla.

TRACEY JACKSON (Guionista) ha escrito los guiones originales para las películas de Hollywood y Bollywood, El gurú del sexo, un estreno de Working Title Films, protagonizado por Heather Graham y Marisa Tomei, y The Other End of the Line, un estreno de MGM protagonizado por Jesse Metcalf. Recientemente trabajó en los guiones del próximo estreno de Katherine Heigl, La fea verdad (The Ugly Truth) y la comedia The Ivy Chronicles para Warner Brothers y Jerry Weintraub. Jackson desarrolló la primera parte de su carrera en la televisión, escribiendo numerosos pilotos de series cómicas y la comedia de Fox, Babes.

Durante los dos últimos años, Jackson escribió, produjo y dirigió la película documental Lucky Ducks, que explora el controvertido tema de los problemas psicológicos comunes a los niños privilegiados. Actualmente está escribiendo un libro para Harper Collins.

Tras estudiar en Cambridge durante tres años, los primeros proyectos profesionales de TIM FIRTH (Guionista) vinieron de la mano de las obras teatrales "Heartlands", dirigida por Sam Mendes, y "A Man of Letters" para el teatro Stephen Joseph, en Scarborough. A estos siguieron: "Cuatro ejecutivos" (1993) y "The End of the Food Chain" (1994), ambos para el teatro Stephen Joseph. La producción de Nottingham Playhouse de "Cuatro ejecutivos" se montó en el West End londinense, donde recibió una nominación al premio Evening Standard y cuatro galardones Olivier. Desde entonces, fue presentada regularmente en el Reino Unido y en todo el mundo y traducida a varios idiomas. El telefilme de Cuatro viajeros fue emitido en la cadena ITV.

Su primera película para la televisión fue el telefilme de BBC "Money for Nothing", que en 1994, le valió a Firth el premio Writer's Guild de Gran Bretaña a la Mejor Película. Su primera serie, All Quiet on the Preston Front, se emitió durante tres temporadas entre 1994-7, y ganó los Premios de la Comedia Británica a la Mejor Comedia Dramática, el premio a la Mejor Serie Dramática de la Royal Television Society, el Festival de Televisión de San Francisco, el premio Writers' Guild de Gran Bretaña a la Mejor Serie Dramática, y una nominación a los premios BAFTA (Academia Británica de Cine y Televisión).

Su primera serie infantil, Roger and the Rottentrolls (1996), permaneció en emisión cuatro temporadas, ganó el BAFTA al Mejor Programa Infantil y recibió otras tres nominaciones a los premios BAFTA.

Firth escribió el guión de las películas, Las chicas del Calendario, fuertemente aclamada por la crítica, protagonizada por Helen Mirren y Julie Walters; Blackball, protagonizada por Paul Kaye, James Cromwell y Vince Vaughn. La comedia Cruise of the Gods, para BBC2, protagonizada por Steve Coogan, se emitió en la Navidad de 2002.

La obra teatral de Firth más reciente incluye el musical "Our House", que se estrenó en el teatro Cambridge Theatre en 2002 y recibió tres nominaciones a los premios Olivier incluyendo Mejor Musical. También escribió la comedia de Miramax Films, Pisando fuerte.

KAYLA ALPERT (Guionista) fue catapultada a la industria del entretenimiento contestando el correo electrónico de los admiradores del programa original Gladiadores americanos.Desde entonces, ha escrito guiones para Miramax, Disney, 20th Century Fox, New Line y Warner Bros.; así como pilotos para televisión, para HBO, CBS, NBC, ABC, FOX y WB, incluyendo Generation Gap protagonizada por Debbie Reynolds. Además, fue escritora-productora de la ganadora de un Emmy Ally McBeal asícomo también, supervisora de producción en LAX. Alpert se graduó con una licenciatura en Literatura Inglesa en la Universidad de Harvard.

No posee deudas en su tarjeta de crédito.

JO WILLEMS (Director de Fotografía) estudió en el Instituto Saint Lukas de Artes Visuales de la ciudad de Bruselas y en la Escuela de Cine de Londres. Su primera oportunidad profesional en el cine se le presentó cuando la banda Cable, dirigida por Mark Adcock, lo contrató para realizar un video de música. Durante el rodaje, Willems conoció al director David Slade, con quien inició una amistad y una relación laboral que perdura hasta el día de hoy. Willems y Slade colaboraron en numerosos proyectos que les valieron la aclamación por parte de la crítica y de sus colegas, incluyendo "Mr. Writer" para la banda de rock The Stereophonics y "Clubbed to Death" para Rob Dougan. Willems fue dos veces nominado a los premios English CAD a la Mejor Cinematografía.

Tras rodar más de cien videos musicales en Inglaterra, Willems se trasladó a Los Ángeles para continuar su carrera en los videos y películas musicales. Había realizado la mayor parte de su obra más destacada con el director Francis Lawrence, incluyendo "Alive" para P.O.D. y "Cry Me a River" para Justin Timberlak; ambos recibieron numerosos premios MTV Video Music. Entre sus créditos como director de fotografía se incluyen videos de Prince, Britney Spears, Norah Jones, Outkast y Kanye West.

En 2004, Slade y Willems rodaron la película independiente Hard Candy, que se estrenó en el Festival de Cine Sundance en 2005 y fue elogiada por la crítica. En 2005, Willems concluyó su segunda película, Londres. Al año siguiente, rodó Rocket Science, que recorrió el circuito de festivales de cine y apareció en los festivales de Sundance, Atlanta, Filadelfia y San Francisco.

El largometraje más reciente de Willems comprende otra colaboración con el director David Slade, 30 días de oscuridad.

KRISTI ZEA (Diseñadora de Producción) es una verdadera mujer del Renacimiento del cine, que se ha destacado como diseñadora de producción, diseñadora de vestuario, productora y directora. Zea comenzó su carrera en la industria cinematográfica como asistente de diseñador de vestuario en la película Postales desde Francia y como coordinadora de diseño en la película de Woody Allen Interiores. Luego ascendió al puesto de diseñadora de vestuario en algunas de las películas más sobresalientes de la década de 1980, incluyendo Fama, Amor sin fin, Después del amor, La fuerza del cariño, La chica del tambor, Birdy, Silverado y otras.

Entonces se dedicó al diseño de producción, trabajando en una extensa lista de películas de renombre de cineastas de la talla de Martin Scorsese, Jonathan Demme, Barry Levinson y Sam Mendes, entre las que se incluyen: Casada con todos, el segmento Apuntes del natural de la película Historias de Nueva York, Uno de los nuestros, El silencio de los inocentes, El aceite de la vida, Filadelfia, Los hijos de la calle (Sleepers), Beloved, Al límite de la verdad, El dragón rojo, El mensajero del miedo, Infiltrados, La extraña que hay en ti y Revolutionary Road.

Zea fue productora asociada de Lucas, Al filo de la noticia y Filadelfia, y fue una de las productoras de Mejor... imposible, por la que recibió una nominación a los premios de la Academia (Academy Award®). También dirigió un segmento del drama de HBO Women & Men 2: There Are No Rules.

PATRICIA FIELD (Diseñadora de vestuario) es una de ls diseñadoras de moda más destacadas de Los Estados Unidos, como también, una de las diseñadoras más buscadas y aclamadas para realizar proyectos del cine y la televisión. Fue nominada a los premios de la Academia (Academy Award®) por El diablo viste a la moda y seis veces nominada a los premios Emmy®, incluyendo cinco por Sexo en la ciudad. Ganó un Emmy por la temporada 2002 de dicha serie; y en 2000, también obtuvo un Emmy por Mother Goose Rock 'n' Rhyme. Field también fue galardonada con cuatro premios del Sindicato de Diseñadores de Vestuario de los Estados Unidos al Mejor Diseño de Vestuario para la Televisión por la serie Sexo en la ciudad, y recibió un total de siete nominaciones.

En 1966, Field abrió su primera boutique en el área de Greenwich Village, en Nueva York, y 20 años más tarde realizó su primer diseño de vestuario para el cine y la televisión, para la serie La historia del crimen. En 1995, Field diseñó el vestuario para la película Rapsodia en Miami, que supuso su primera colaboración con Sarah Jessica Parker. Tras realizar el diseño de vestuario de la serie Spin City, Field fue convocada para vestir a Parker y las otras integrantes del reparto de la serie Sexo en la ciudad, para la cual trabajaría en 34 episodios, entre 1999 y 2004. Field también estuvo a cargo del vestuario de la serie Hope & Faith desde 2003 hasta 2006, y también definió el estilo de Betty la Fea diseñando el vestuario para el piloto de 2006.

En 2006, Field fue nuevamente elogiada por el vestuario de El diablo viste a la moda. Al año siguiente, dirigió el vestuario de la película Historias de Manhattan, y los dos episodios, incluyendo el piloto, de Cashmere Mafia. Field luego diseñó el vestuario de Sexo en la ciudad: La película.

WILLIAM GOLDENBERG (Editor) recientementerecibió una nominación a los premios de la Academia (Academy Award®) por su trabajo en Más allá de la leyenda. Fue nominado a los premios Oscar® junto con Paul Rubell y David Rosenbloom, por editar la controvertida película de Michael Mann, El informante. Goldenberg también formó parte del equipo de edición de las películas de Mann: Fuego contra fuego (Heat), Ali y División Miami.

Otros créditos en edición de películas de cine de Goldenberg incluyen: las producciones de Jerry Bruckheimer de El bar Coyote, Canguro Jack, La búsqueda y La búsqueda: El diario secreto, así como también Viven, Memoria letal, Amor a colores, Domino, Adiós, pequeña, adiós y el largometraje de IMAX The Journey Inside. También colaboró con el editor Michael Kahn (como editor adicional o asistente) en El capitán Garfio, Operación: soldados de juguete, Aracnofobia y Siempre. Además, Goldenberg se encargó de la edición del cortometraje Kangaroo Court, que fue nominada a los premios de la Academia.

Para la televisión, Goldenberg trabajó en las películas de HBO Body Language y Ciudadano X, por la cual recibió una nominación a los premios Emmy® a la Mejor Edición de Sonido en una miniserie o especial. Como editor asistente, Goldenberg trabajó en La última carcajada, Algo en común y Jo Jo Dancer. Goldenberg fue editor asociado en la película Aquí te pillo, aquí te mato, y meritorio en El club de los cinco y Al filo de la sospecha.

JAMES NEWTON HOWARD (Compositor) se vuelve a reunir con el director P.J. Hogan, para quien escribió la banda sonora de las películas La boda de mi mejor amigo, Amor sin condiciones y Peter Pan. Compositor de bandas sonoras, escritor de canciones, productor musical, director y tecladista de renombre, Howard ha recibido nominaciones a los premios de la Academia (Academy Award®) por la banda sonora de las películas: Michael Clayton, El bosque, La boda de mi mejor amigo, El fugitivo, El príncipe de las mareas; y las canciones de Un día inolvidable y Junior.

Entre su prodigiosa lista de créditos de bandas sonoras, en prácticamente todos los géneros cinematográficos, se incluyen Batman: el caballero de la noche, por la cual recientemente recibió una nominación a los premios BAFTA, Resistencia, El fin de los tiempos, The Great Debaters, La guerra de Charlie Wilson, Soy leyenda, Mi monstruo y yo, Diamante de sangre, Batman Inicia, La intérprete, Colateral, Océanos de fuego, Señales, El protegido, Dinosaur, Mientras nieva sobre los cedros y Mumford.

Howard también compuso el tema musical de varias series de televisión, incluyendo ER Emergencias, por la que ganó 12 premios ASCAP.