En el portal de El Bazar...

El maestro del dinero: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Money Monster

El maestro del dinero: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Money Monster

SINOPSIS

En el thriller de alto riesgo y en tiempo real El Monstruo del Dinero, George Clooney y Julia Roberts desempeñan los papeles protagónicos del presentador de televisión Lee Gates y su productora Patty, quienes son colocados en una situación extrema cuando un inversionista iracundo, que lo ha perdido todo (Jack O'Connell), se apodera a la fuerza del estudio.

Durante un tenso punto muerto transmitido en vivo a millones de espectadores, Lee y Patty tienen el tiempo encima. Sin embargo, deben trabajar furiosamente a fin de develar el misterio detrás de una conspiración instalada en el corazón mismo de los veloces y altamente tecnificados mercados globales.

TriStar Pictures presenta en asociación con LStar Capital, una producción de Smokehouse / Allegiance Theater, una película de Jodie Foster, El Monstruo del Dinero. La película está protagonizada por George Clooney, Julia Roberts, Jack O'Connell, Dominic West, Caitriona Balfe y Giancarlo Esposito.

Dirigida por Jodie Foster y producida por Daniel Dubiecki, Lara Alamedinne, George Clooney y Grant Heslov. El guion es de Jamie Linden y Alan DiFiore & Jim Kouf, con una historia original de Alan DiFiore & Jim Koufe. Kerry Orent, Tim Crane, Regina Sculley y Ben Waisbren son los productores ejecutivos. El equipo de realizadores incluye al director de fotografía Matthew Libatique, ASC, al diseñador de producción Kevin Thompson, al editor Matt Chessé ACE y a la diseñadora de vestuario Susan Lyall. La música es de Dominic Lewis. La producción musical corre a cargo de Henry Jackman.

CRÍTICA

El maestro del dinero es un entretenidísimo y atrapante thriller en tiempo real que toca un tópico muy interesante como la aparente credibilidad de los programas de televisión, sobre todo los políticos, periodísticos y económicos, y las decisiones que puede llegar a tomar el público ante eso que escucha y cree.

El desenlace y las impecables interpretaciones hacen que la historia parezca real a pesar que algunos momentos de la misma resulten poco creíbles. El ritmo es parejo al igual que la tensión, logrando que el interés no decaiga ni un momento.

El guión está construido con sumo cuidado como para mantener al público expectante con una duración perfecta, ya que no cansa ni ofrece material de relleno.

Entretenidísima película para pasar un muy buen momento disfrutando de excelentes actuaciones y de un interesante relato.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de El maestro del dinero?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Clooney interpreta a Lee Gates, un celebrado buscador de inversiones infravaloradas y egregio presentador del programa financiero que da título a la película, quien salta y baila en set, gritando sus consejos para inversionistas y puntuando sus discursos de mercadólogo con graciosas escenografías y efectos de sonido. "El programa, llamado ' Money Monster' ('Monstruo del Dinero'), es bastante ridículo", dice Foster. "Es un programa de finanzas, pero hay muchos efectos, fragmentos cinematográficos, silbatos, campanas y sillones para juegos, es decir, todos los aditamentos que a Lee Gates se le han ocurrido para explicar el mercado financiero. Él canta y baila con chicas hermosas, utiliza distintos sombreros- todo ello para aconsejarnos acerca de la bolsa- pero, en el fondo, sus acciones le han dejado con una clara sensación de auto-repudio. La cinta le ofrece una inesperada posibilidad de redención".

"Adoro esta cinta porque contiene dos elementos que la gente suele considerar opuestos", dice Jodie Foster, quien dirige el thriller El Monstruo del Dinero, estelarizado por George Clooney y Julia Roberts. "Por un lado se trata de un thriller emocionante, veloz, inteligente y sin embargo realmente accesible. Pero, asimismo, y esto es lo que realmente vale la pena cuando asistimos a las salas de cine, la historia es realista y sumamente conmovedora. Es decir, nos encontramos frente a una producción muy relevante".

"En mi opinión, lo más emocionante de esta historia, además de los policías, los helicópteros, las pistolas, las bombas y la acción a gran velocidad", prosigue Foster, "es la manera como este hombre, Lee Gates, interpretado por George Clooney, comienza irradiando una cierta forma de ser- se trata de un tipo vacío y superfluo, que tiene éxito en su trabajo pero que para los demás, y para sí mismo, no es más que un fracasado- y de súbito, a causa de un episodio terrible, se ve forzado, con la ayuda de Julia Roberts, a estar a la altura de la ocasión, a encontrar su propia humanidad, a crecer, evolucionar y cambiar".

"El mundo del dinero ha perdido el control. Cuando las cosas salen mal uno no puede comprender del todo qué fue lo que falló- y así, la gente común y corriente tiene que pagar las consecuencias", dice George Clooney, quien encarna al anfitrión de una programa de noticias financieras. Este personaje principal debe confrontar a un tipo común y corriente que ha decidido responsabilizar a alguien, cueste lo que cueste.

"Jodie jamás disminuye la presión", comenta el productor Daniel Dubiecki, quien produce la cinta junto con su socia, Lara Alameddine, y con Clooney y su socio, Grant Heslov. "La cinta entera ocurre en tiempo real por la sencilla razón de que este evento está siendo transmitido en vivo por televisión- y esto equivale a una tensión brutal".

Julia Roberts vuelve a formar equipo con George Clooney. Roberts interpreta a Patty Fenn, la impávida, resuelta y longeva productora del programa. "Patty Fenn es una ultra-productora. Puede realizar mil cosas a la vez- es sencillamente asombrosa", nos dice Foster. "Ella controla los hilos del programa y murmura al oído de Lee Gates para decirle qué es lo que debe hacer a continuación. Lee Gates es muy flojo. No memoriza sus diálogos. Profiere lo que le da la gana y ella está ahí para que las cosas fluyan y el programa no tropiece. Ella sabe bien cómo manejar a este loco".

Clooney añade que todo ese histrionismo profesional oculta un arraigado odio hacia el público del programa. "Un cierto cinismo brota por los poros de estas transmisiones", dice el actor. "Tú puedes ver a todos estos tipos detrás de sus escritorios mientras te dicen dónde invertir tu dinero- y cuando se te ocurre hacerles caso y terminas perdiéndolo todo, ellos exclaman, 'Bueno, estas cosas pasan'".

Sin embargo, según explica Clooney, "La cinta va mucho más allá de lo que acontece con estos tres personajes- sobre todo en lo tocante al personaje interpretado por Jack O'Connell".

Cuando una de las predicciones más ensalzadas de Gates, Ibis Clear Capital, se colapsa, su desvergonzada complacencia ocupa el lugar central ante los ojos del mundo. Mientras tanto, Kyle Budwell (Jack O'Connell), un distraído inversionista, secuestra una transmisión en vivo de "Money Monster" a fin de llevar a la hoguera tanto a Gates como a Fenn.

Al adueñarse del programa de Gates, Budwell pone en marcha una crisis que se desarrolla en tiempo real, por televisión. "Eso nos divirtió mucho", dice el productor Grant Heslov. "Nos hemos vuelto prácticamente insensibles a lo que vemos en televisión e internet, así que el hecho de que nuestra historia ocurra en un programa en vivo representa una divertida manera de comentarlo todo".

Gates emprende una conversación con Kyle- en primera instancia a fin de prolongar su propia vida. Le ayuda Patty, quien permanece imperturbable en la sala de controles. "Kyle no sabe que Lee le habla a Patty todo el tiempo a través de su auricular", explica Heslov. "Desde una óptica dramática, esto constituye un dispositivo tremendo, y creo que, como actores, esto fue divertidísimo para George y Julia".

Más tarde, Gates y Patty intentan comprender lo que ha ocurrido y, así, se sienten genuinamente conmovidos por el dolor de Kyle; incluso resucitan una cierta pulsión periodística y revelan una conspiración en Wall Street que va mucho más allá de estas tres personas.

"Lo más refrescante fue poder realizar una historia con Wall Street como base, pero en la que ocurren muchas otras cosas", dice Alameddine. "Tenemos a tres personas provenientes de mundos harto disímiles. Esta personalidad bombástica y superflua logra, hacia el final, conectar con quien menos lo esperaba".

A fin de dar consistencia al personaje de Lee Gates, Clooney creó una personalidad televisiva irreverente, demente y de proporciones gigantescas. "Lee Gates es un experto del espectáculo", dice Foster. "A George se le ocurrió que Lee Gates tenía que abrir su programa con un baile. Durante el primer ensayo me dijo, 'No necesitaré más de media hora para idear la danza'. Yo le respondí, 'Creo que con ese lapso no te bastará'. Pero llamamos al coreógrafo y así pudo adentrarse sin problemas en su papel".

Heslov comenta que la producción puede ser un trabajo harto complicado. Aunque en ocasiones, tu propio socio puede hacer acto de aparición tan sólo para ponerse a bailar. "Es algo digno de verse, ¿me entiendes?", dice. "Fue una de esas ocasiones en las que es posible relajarse y disfrutar del despliegue de un talento. La posibilidad de verlo bailar ridículamente a lo largo de dos días - sobre todo para mí, porque lo conozco desde hace mucho tiempo, y para mis hijos, que estaban en el set- constituyó un enorme disfrute".

"George se dedicó en cuerpo y alma a su propia ridiculización", prosigue Foster. "Y le adoro por eso. Hay algo único en lo absurdo de poder ver a un blanco cincuentón que realiza un bailecito de hip-hop… No puedes sino reír y pensar que su personaje constituye un bufón admirable".

Otro de los aspectos que intrigó a Clooney fue la idea de que la crisis se desplegara durante un programa en vivo. "Yo crecí con los programas en vivo- cada día de mi vida a lo largo de mis primeros dieciséis años todo estaba circunscrito a la televisión en vivo, porque mi padre tenía un programa en vivo de variedades y se encargaba de dar las noticias en tiempo real", dice Clooney. "Más tarde, en cierto sentido forcé a NBC a realizar un episodio en vivo de 'ER', y realicé "Fail Safe' como una producción en vivo. Esto ocurrió antes de que otros programas se atrevieran a realizar cosas sumamente riesgosas para la televisión; me parecía que lo único que la televisión podía hacer sin ser superada por el cine era la acción en vivo. Es como volar sin red; algo muy emocionante".

"Había trabajado con George en Up in the Air, y existe un aspecto parecido entre su personaje en esa cinta y lo que aquí desarrolla", dice Dubiecki. "Los dos personajes hubiesen podido ser muy antipáticos; uno porque viaja por el mundo despidiendo gente, el otro porque se ha vuelto un cínico en lo tocante a las inversiones que caza para su programa. Pero lo mejor de George como actor es su brillante manera de encarnar a estos personajes, volviéndoles agradables. Cuando el personaje se transforma, el público ya está de su lado".

Roberts se reúne con George Clooney y encarna a la directora y productora de Gates, Patty Fenn. Roberts señala que la relación de su personaje con Gates es de amor/odio. "Él es su comodín, y ella no hace más que mantener el caos bajo control. No tiene la menor idea de lo que él podría hacer de un momento a otro", explica Roberts. "En cierto plano constituyen un buen equipo de trabajo, pero hay momentos que ponen su hartazgo a prueba y durante los cuales le gustaría trabajar en un lugar lleno de sentido. A la vez, ella goza enormemente porque son opuestos y cada vez que hallas a tu opuesto la cosa se torna interesante".

La auténtica amistad entre Roberts y Clooney contribuyó a la química que en la pantalla notamos entre Fenn y Gates. "George Clooney y Julia Roberts se conocen bien, se preocupan el uno por el otro, y poseen una interesante química instantánea que en ningún momento me vi en la necesidad de azuzar. Simplemente existe", explica Foster. "Se sentían muy cerca uno del otro. Cuentan con una intensidad peculiar, una cierta conexión, una cierta comunicación que emerge gracias a la intimidad orgánica que puede existir entre los amigos.

"George y yo somos buenos amigos, nos entendemos la mar de bien", añade Roberts. "Hemos hallado el balance perfecto; estoy aquí para apoyarle, para crear escenas conjuntamente y asimismo para comprender la vibra y el ritmo y la manera como nos gustaría dar forma juntos a estos personajes".

Roberts se sintió muy atraída por la naturaleza acuciante y "en tiempo real" de la historia. "Es cierto que, de otra manera, como actor, uno siempre está bajo presión y esto es un enorme ventaja, porque te permite recordar que no hay tiempo que perder", dice. "En este caso todo gira en torno de la resolución de problemas y el ingenio, porque nadie había previsto semejante situación".

Jack O'Connell desempeña el papel de Kyle Budwell, el hombre ordinario que pone en marcha ciertas medidas desesperadas tras el fiasco bancario que le hizo perder los ahorros de toda una vida. Estrella consumada gracias a Unbroken, O'Connell interpreta a un Kyle bueno, decente y trabajador que sucumbe a la presión generada por su ruina financiera. "Kyle es un joven de clase obrera que creía en el trabajo duro y la conducta intachable, porque, en su opinión, sólo así podría conseguir algo en su vida", explica Foster. "Hereda una cierta cantidad e intenta invertirla inteligentemente, pero termina perdiéndolo todo a causa de algo que está completamente fuera de su control. Lo único que tiene en el mundo se desvanece súbitamente y él no sabe cómo fue. No puede aceptarlo. No puede creer que a pesar de haberlo hecho todo correctamente ahora sólo debe marcharse sin quejarse. Kyle se rehúsa a aceptar el fracaso y seguir adelante- en vez de ello, decide luchar".

"Este personaje me simpatiza", dice O'Connell. "Creo que su desafortunada situación es muy relevante. Muchas personas podrían identificarse con él. Sin embargo, nadie podría aceptar de buen grado las acciones que Kyle decide emprender".

Desesperado, recurriendo a la violencia a fin de hallar un responsable de la injusticia de la que ha sido objeto, Kyle posa su mirada sobre Lee Gates y Walt Camby, CEO de Ibis Clear Capital. "Kyle visita el set de 'Money Monster' porque está seguro de que ahí verá a los dos principales culpables de su caída en desgracia: Walt Camby (Dominic West), el CEO del fondo comercial, y Lee Gates, quien con mucha fanfarria aconsejó a sus espectadores invertir en Ibis Clear Capital", explica Foster. "Él piensa que están confabulados y por tanto quiere responsabilizarles".

"Kyle formula preguntas muy duras, es decir, aquéllas que nadie más se atreve a hacer", dice Foster. "No quiere hacerse de la vista gorda. Sabe que nadie le devolverá su dinero, pero hará todo lo que esté en su poder para obtener respuestas".

O'Connell opina que su personaje es una víctima de un sistema financiero que no cuenta con salvaguardas para proteger al mercado de disfunciones y manipulaciones. "Sería muy sencillo tildar a Kyle de villano. Amenazar vidas es claramente extremo, pero me parece que simplemente fue empujado a un punto sin retorno", explica O'Connell. "Kyle ha hecho todo esto a causa de su desesperación, y lo que espero de mi interpretación es que se capte aquello que lo ha llevado a un punto de quiebre- a pesar de que tendrá que pagar un precio muy elevado por sus acciones".

A lo largo de la cinta, Kyle se convierte en el catalizador del cambio de Gates. "Siendo fiel a su estilo, la primera reacción de Gates ante esta amenazadora situación consiste en la manipulación", explica Foster. "Cuando descubre que sus viejos guiones manipuladores no funcionarán tiene que confrontar el hecho brutal de que ha vivido dormido y que no podrá seguir siendo complaciente con todas esas mentiras".

A fin de darle forma a Budwell, O'Connell se sumergió en su propia víscera, en sus emociones más crudas. "Kyle es puro corazón. Sus decisiones son toscas y emotivas", explica Foster. "De cuando en cuando, Kyle puede ser un tipo inestable y difícil de aguantar. Pero también puede ser como un niño pequeño al que te gustaría abrazar para hacerle sentir que todo va a salir bien. Y Jack tuvo que crear a Kyle basándose en un amplio espectro de sentimientos fluctuantes".

"Jack te atrapa y no te suelta", dice Alameddine. "Él es una gran mezcla de fuerza y suavidad. A pesar de que su personaje está haciendo algo repudiable, lo hace porque quiere ser escuchado. Jack logra despertar tu deseo de ser conmovido por su personaje, de conectar de algún modo con lo que tiene que decir".

Foster considera que la dedicación artística de O'Connell es realmente admirable. "La actuación de Jack es como un regalo maravilloso", dice Foster. "Me hubiera encantado abordar la actuación de esa misma manera durante mi juventud, con tanta pasión, con ese enorme compromiso. Esto me fascina de él- esa manera suya de brindarnos tanto. No cesa de entregarse".

Como Oficial-en-Jefe de Comunicaciones en Ibis Clear Capital, Diane Lester, interpretada por Caitriona Balfe (de la famosa serie "Outlander"), es la vocera de una compañía enmarañada en una crisis financiera sin precedentes. "Diane es muy interesante. Se trata de una persona muy ambiciosa, y su trabajo es realmente importante para ella, pero en realidad rebosa integridad", dice Balfe. "Su personalidad irradia una cierta ingenuidad y justamente esto fue lo que más me gustó. Ella cree en la compañía para la que trabaja, que a sus ojos no cesa de hacer el bien. No tiene motivos para cuestionar lo que le dicen. Pero en cuanto comienza a captar el gran esquema de las consecuencias de su puesto, y la manera como esto afecta a terceros, no tarda en convertirse en una buscadora de la verdad".

El elenco está redondeado por Giancarlo Esposito ("Breaking Bad"), quien desempeña el papel de Marcus Powell, el capitán de la policía que intenta distender la situación, y Dominic West ("The Wire") como Walt Camby, el CEO de Ibis Clear Capital, la compañía cuyo colapso ha incitado las acciones de Kyle. 3.jpg

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

En casi todas las cintas de envergadura, el director filma con una cámara (o con una pequeña cantidad de ellas), capturando siempre todo en el mismo formato. En lo tocante a la dirección de El Maestro del Dinero, Foster tuvo que confrontar un novedoso desafío. "El programa 'Money Monster' es filmado por cuatro cámaras transmisoras, además de lo que nosotros como realizadores teníamos asimismo que filmar".

Muy sencillo- salvo por el pequeño detalle de que las cámaras de cine y las transmisoras son incompatibles. Durante la captura de la "transmisión", las cámaras de cine tenían que brillar por su ausencia. La solución apareció luego de una planeación muy cuidadosa.

"La transmisión ocurre en tiempo real y desde múltiples locaciones. Si alguien habla por el monitor, la persona con la que habla tiene que responderle con el mismo ritmo", prosigue Foster. "Y así, Matt Libatique, el Director de Fotografía, y yo nos sentamos con nuestros monigotes de palo, creando las posibles y muy diversas ubicaciones. Poco después esto se volvió intuitivo: este momento debe aparecer en pantalla de televisión y ese otro momento deberá ser capturado por una cámara de cine, etcétera. Cuando unimos todo esto lo hicimos sin costuras evidentes".

Mediante la implementación de distintas cámaras, Foster fue capaz de crear dos estéticas emotivas completamente disímiles. "La cámara para cine nos brinda una emoción oscura y casi deprimente que no podríamos obtener de ninguna otra manera, y la cámara para transmisiones nos ofrece una perspectiva brillante y jubilosa", explica Foster. "Con el vaivén entre estas dos cámaras obtenemos una tensión y una energía en un público cautivo que debe saltar continuamente de lo falso a lo real y viceversa".

"Las cámaras transmisoras irradian una sensación idéntica a la de un programa en vivo, la versión cristalina que el personaje de Julia Roberts observa en los monitores, pero estas cámaras no pueden capturar el drama", comenta el productor Daniel Dubiecki. "Las cámaras cinematográficas se instalan junto a los personajes, capturando la emoción".

"Un divertida pizca de información es que dos de los camarógrafos que aparecen en la cinta son asimismo camarógrafos en la vida real", dice Alameddine. "Jodie quiso asegurarse de que los operadores de cámara pudieran imprimir realismo a sus acciones".

Pero la imposibilidad de filmar con los dos tipos de cámara simultáneamente volvió a asomar la cabeza. Clooney comenta que, de hecho, casi toda la cinta - toda la sección que acontece en los estudios del programa de televisión- fue filmada dos veces: primero desde la óptica de las cámaras transmisoras y luego con las cámaras para cine. "Nueve páginas de monólogos por día", dice Clooney. "Cumples con todo esto y luego lo haces de nuevo ante las otras cámaras".

"El escenario entero del programa fue filmado en orden, y esto abarca casi toda la duración de la película", dice Foster. "Estos dos personajes ponen todo en marcha desde el primer día del rodaje, se encuentran por primera vez y a través de cada una de las escenas subsiguientes cambian y su relación madura".

Asimismo, Foster tuvo que dedicar mucho tiempo a los diseños en 3D del programa 'Money Monster'. "Cinco personas nos ayudaron con estos diseños y cada uno era un experto en su propia área", dice Foster. "Todos se mostraron harto relajados y serenos. Y así logramos que todo ocurriera en pantalla tal y como ocurriría en un programa televisivo en vivo".

La otra locación central de la cinta es la sala de control del programa, desde donde Patty lo dirige todo e intenta mantener a Lee con vida. "Filmamos en los estudios de la CBS, en el oeste de Manhattan", dice Foster, señalando que sólo una auténtica sala de control podía servir para las transmisiones de 'Money Monster'. "Quisimos preservar un cierto nivel de realidad, justamente el que puede respirarse en el plano de la televisión en vivo, capturando así la intensidad y la obsesión que ocurren en el instante".

Claro que los realizadores tuvieron que encarar diversos desafíos. "Uno de los elementos más dificultosos durante la realización de esta cinta fue la sala de control, de quince pies por ocho", prosigue Foster. "Nos costó mucho introducir ahí nuestra cámara".

"Hicimos que un director técnico profesional le enseñara a Julia cómo ser una auténtica productora", añade Foster. "Ella se siente orgullosa porque este hombre está seguro de que ella ha hecho un trabajo impecable. En verdad da la impresión que el personaje de Julia sabe lo que hace".

Con el fin de crear una distinción entre Money Monster (El Maestro del Dinero) y "Money Monster", el programa de televisión, Kevin Thompson, el diseñador de producción de la cinta, creó un set dentro de otro set. "Para Jodie fue siempre importante poder contar tanto con el set del programa de televisión - el set del programa tal y como los espectadores pueden verlo en televisión- como con los aspectos tras bambalinas de este mismo set, incluyendo las cámaras que sirven para transmitir 'Money Monster' en tiempo real", explica Thompson. Naturalmente, las cámaras de cine tendrían que estar detrás de todo esto, filmando la película. "Para el diseño del set comenzamos con el centro y luego creamos una concha para toda la acción. Construimos un set para transmisiones al interior de un soundstage, es decir, de un estudio más amplio, y al interior de ese estudio de transmisiones construimos el set específico para 'Money Monster'".

Al final, explica Thompson, el departamento artístico logró diseñar un set capaz de proporcionar un amplio contraste visual y una realzada tensión. "El diseño general posee dos vistas harto disímiles: una para la transmisión, con colores brillantes y exposiciones parejas y agradables, y la otra para la película, con ángulos variopintos y una atmósfera sombría", prosigue Thompson. "Cuando los editas para unirles, lo que aparece es una cierta tensión, una dinámica por completo anómala".

Durante la construcción del set para el programa de TV, Thompson pensó que éste tendría que semejar una producción de alto calibre transmitida por una red de noticias financieras. "No quería algo que pareciera poca cosa", explica Thompson. "Gates es un personaje enorme, famoso alrededor del mundo- así que el set tenía que ser parte de una enorme cadena con plataforma global en el plano de la transmisión".

A fin de conferirle realismo al set, Thompson investigó e incorporó algunos de los elementos implementados en los noticieros financieros. "Jodie y yo hablamos acerca del color y de lo azulados que estos programas suelen ser", explica Thompson. "Quisimos hacer de 'Money Monster' una combinación de ese azul con el color del dinero, así que ahora contamos con un trasfondo amarillo-verdoso. Utilizamos una pantalla grande para que el cuadro entero pudiera ser rellenado por nuestro personaje frente a una proyección. Tenemos teletipos bursátiles, pantallas sensibles al tacto, monitores para entrevistas, imágenes digitales y consejos para inversiones. Para las imágenes creamos toda una biblioteca de cubre-pantallas, y así aquéllas pueden ser proyectadas en cualquier momento, según los dictados de la necesidad".

De manera más importante, el set para el programa televisivo debía ser versátil y lo suficientemente amplio como para permitirle a Clooney total libertad de movimiento. "Quisimos un set con muchos puntos de entrada para que, así, Gates pudiera emerger desde distintos lugares, aniquilando de un plumazo la posible predictibilidad del programa", explica Thompson. "Asimismo, necesitábamos un buen espacio para las rutinas danzarinas de Gates".

Al llegar a la mitad, la cinta se desplaza al cuartel general de Ibis Clear Capital, la compañía cuyo repentino colapso bursátil pone en marcha los sucesos dela cinta. "Nos pareció importante que la locación de Ibis Clear Capital poseyera una arquitectura modernista- cristales por todos lados, colores suaves, mucho brillo", dice Thompson. "Tenía que ser un símbolo de riqueza, poder y tecnología".

Esto contrasta con el clímax de la película, que acontece en las calles del distrito financiero de Manhattan. "Cuando los personajes abandonan el set de 'Money Monster' atraviesan el distrito financiero con toda su arquitectura neoclásica, construida en una época en la que los mercados financieros se basaban en modelos empresariales estables y no en la tecnología", prosigue Thompson. "Y así culminamos en el Salón Federal, en donde George Washington fue proclamado el primer presidente de Estados Unidos. Su escenario histórico, con columnas neoclásicas, piedras color beige y una escala monumental, fomenta la sensación de que los personajes han viajado en el tiempo, a una época en la que el modelo inversionista era muy distinto".

El encargado de conectar todas las piezas de la cinta a fin de brindarnos una narrativa coherente es el editor Matt Chessé. "Unirlo todo en aras de la historia ha sido todo un reto", dice Chessé, quien no sólo unió las partes de la película, sino asimismo del programa televisivo "Money Monster". "Me enfrenté a una cantidad insólita de imágenes", dice. "Tuve que editar las tres cámaras que editan el programa, sólo así podía todo ser observado de distintas formas: desde el punto de mira del público, que observa el despliegue de la situación con los rehenes; desde la perspectiva de Julia Roberts en la sala de control, recibiéndolo todo en vivo; y a través de la selección del material que conforma el programa".

"Pero también tuve que confeccionar la película en sí", prosigue Chessé. "Conté con un sinfín de opciones. Como una corona de cinco picos, y yo sólo puedo maniobrar con tres de los cinco picos en determinado momento. Por eso digo que me las vi con todas estas opciones".

Para construir las secuencias del programa televisivo en vivo, Chessé empleó una técnica de edición veloz y en cierto sentido reactiva. "Me parece que los cortes en un programa en vivo son un arte que se cuece solo", explica. "Es pura inmediatez. Tienes que pescar el instante. Tienes que pensar de pie y responder a lo que ocurre frente a ti- las respuestas a las imágenes son siempre muy viscerales. Cuando tengo que editar las escenas a fin de reconstruir un programa televisivo en vivo, no puedo siquiera acercarme a un corte excesivamente premeditado. Tengo que aparentar que Lee me ha sorprendido saltando de la cámara A a la B. No puedo anticipar sus movimientos. Tengo que responder a su movimiento cambiándome a la cámara B. Tengo que centrarme en el poco tiempo muerto que existe ahí. Esencialmente, cuando estoy lidiando con las ediciones de un programa en vivo, tengo que fingir que no cuento con el tiempo de auto-reflexión que normalmente utilizo en la sala de edición".

Para Chessé, el elemento más importante del proceso de edición es la actuación. "Esta película me ha permitido hacer muchas ediciones verdaderamente geniales, pero, según mi educación, la edición tiene sobre todo que ver con los actores, su desempeño, los diálogos, la apariencia y las respuestas de la gente", explica Chessé. "Además de apuntalar la energía, el ritmo y la tensión de la historia, yo quise llevar su desempeño tan lejos como me fuera posible".

Foster llamó a Susan Lyall, su longeva diseñadora de vestuario, para crear la apariencia de los personajes de El Maestro del Dinero.

Para la apariencia general de Lee Gates, Lyall quiso que ésta reflejara tanto su personalidad televisiva como su éxito financiero, y que a la vez sirviera de complemente a la estética del set del programa. "Me gusta resumir la apariencia de Lee Gates diciendo que se trata de una elegancia pomposa", dice Lyall. "Lleva puesto un traje de espinilla plateada, con una raya pronunciada, y tanto su camisa como su corbata muestran asimismo diseños rayados. Esto no es accidental- Gates sabe cómo traspasar las fronteras del gusto. Es muy sutil, pero tiene que ver con el mundo del espectáculo, aunque el mensaje acierta en el blanco, que no es otra cosa que el mundo financiero".

"El ambiente de Lee sobre el escenario fue medular en la elección de lo que debía llevar puesto", añade Lyall. "Estuve presente cuando Kevin Thompson, el diseñador de producción, y su equipo diseñaron los fondos. El color del set está bajo control y cuando observas lo que Lee lleva puesto, sus colores pertenecen a esa misma familia. Combinados funcionan maravillosamente".

En el extremo opuesto tenemos a Patty Fern, cuya apariencia es discreta y profesional. "Visualicé el personaje de Julia Roberts como una mujer de Nueva York que se viste para ella misma", dice Lyall. "No intenta impresionar a los demás. Se conoce bien, su equipo de trabajo la adora y sus ropas dan cuenta de ello. Ese chic como de 'mujer-del-centro-de-la-ciudad' es suave, genial y confortable". 2.jpg

ACERCA DEL ELENCO

GEORGE CLOONEY (Lee Gates / Productor) es muy reconocido tanto por sus esfuerzos humanitarios a nivel global como por sus logros en la industria del entretenimiento.

Sus logros como ejecutante y realizador le han granjeado dos Premios de la Academia, cuatro Globos de Oro incluyendo en Premio Cecil B. DeMille, cuatros Premios SAG, un BAFTA, dos Critics' Choice, un Emmy y cuatro premios otorgados por The National Board of Review. Cuando Clloney recibió su octava nominación para un Oscar, se ganó un lugar especial en el libro de récords de los Premios Oscar. Ahora ha sido nominado en más categorías que cualquier otra persona en la historia del Oscar.

A través de su compañía productore, Smokehouse Pictures, Clooney dirigirá el drama noir ambientado en los años cincuenta Suburbicon, para Silver Pictures. Asimismo producirá el guion de Joel y Ethan Cohen junto con su socio en Smokehouse, Grant Heslov, y Joel Silver. Clooney dirigirá y producirá Hack Attack, a través de Smokehouse. Esta cinta se basará en el libro de Kick Davies, Hack Attack: How the Truth Caught Up with Rupert Murdoch.

También a través de Smokehuouse, recientemente produjo la cinta de Warner Brothers, Our Brand is Crisis, y produjo, dirigió y estelarizó The Monuments Men, para Sony Pictures. Asimismo estelarizó Hail, Ceasar!, una película de los hermanos Cohen presentada por Universal; protagonizó Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón, coprotagonizada por Sandra Bullock y lanzada por Warner Bros.; y apareció tanto el cinta de ciencia-ficción Tomorrowland, de Disney, como en A Very Murray Christmas, de Netflix.

En 2013, Smokehouse, en conjunción con Doumanian Productions, produjo una adaptación cinematográfica de la galardonada obra (un Tony y un Pulitzer) de Tracy Letts, August: Osage County. La cinta fue estelarizada por Meryl Streep, Ewan McGregor y Julia Roberts para la Weinstein Company.

Otras cintas de Smokehouse incluyen el drama ganador de un Premio de la Academia, Argo and the Ides of March. Ides, que Clooney estelarizó, coescribió y dirigió, recibió nominaciones para Globos de Oro al Mejor Director, el Mejor Guion y la Mejor Cinta Dramática. Además, la cinta recibió una nominación para un Premio de la Academia a la Mejor Adaptación de Guion.

En 2011, Clooney apareció en The Descendants, una cinta de Alexander Payne para Fox Searchlight. Clooney ganó un Critics' Choice, un Globo de Oro y un Premio de la National Board of Review al Mejor Actor. Por si fuera poco, también fue nominado para un SAG y pata un Premio de la Academia al Mejor Actor en un Papel Principal.

En 2009, Clooney estelarizó la aclamada Up in the Air. Gracias a ello, fue nominado para un Premio de la Academia, un Globo de Oro, un SAG y un BAFTA al Mejor Actor. Asimismo ganó un premio otorgado por la Natioanal Board of Review y otro por The New York Film Critcs' Circle.

En 2006, cuando Clooney recibió su Oscar al Mejor Actor de Reparto gracias a su desempeño en Syriana, también fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Director y al Mejor Guion por Good Night, And Good Luck. Por primera vez en la historia de Estados Unidos un actor recibía nominaciones por dos cintas diferentes, en categorías diferentes, el mismo año.

Clooney y Heslov trabajaron juntos por vez primera en Section Eight, una compañía en la que Clooney estaba asociado con Steven Soderbergh. Las producciones de Section Eight incluyen Ocean's 11, Ocean's 12, Ocean's 13, Michael Clayton, The Good German, Good Night and Good Luck, Syriana, Confessions of a Dangerous Mind, The Jacket, Full Frontal y Welcome to Collinwood.

Antes de poner en marcha su Carrera cinematográfica, Clooney protagonizó numerosas series televisivas, llegando a ser mejor conocido por el público gracias a los cinco años que pasó en el drama "ER", de NBC. Su interpretación del doctor Douglas Ross le granjeó nominaciones para un Globo de Oro, un Sag, un People's Cjoice y un Emmy.

Para la división televisiva de Section Eight, Clooney se desempeñó como productor ejecutivo y dirigió cinco episodios de "Unscreipted", un reality show que debutó en HBO. Asimismo fue productor ejecutivo y camarógrafo en "K Street", otro programa de HBO.

Clooney fue asimismo productor ejecutivo y coestrella de la transmisión en vivo de "Fail-Safe", un telefilm ganador de un Emmy y desarrollado a través de su productora, Maysville Pictures. "Fail-Safe" fue nominada a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Miniserie o Largometraje Hecho para Televisión. Esta cinta está basada en la novela del mismo nombre, publicada a principios de los años sesenta.

Clooney es un férreo defensor de la Primera Enmienda, profundamente comprometido con las causas humanitarias. En 2006, Clooney y su padre, Nick, volaron a Darfur, África, una zona devastada por la sequía, a fin de filmar el documental Journey to Darfur. Su trabajo como representante de las asociaciones dedicadas a la ayuda en Darfur le llevaron a presentar un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asimismo narró el documental sobre Darfur, Sand and Sorrow. En 2006 recibió un premio American Cinematheque y un Modern Master durante la celebración del Festival de Cine en Santa Barbara.

En 2007, George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Don Cheadle y Jerry Weintraub fundaron "Not On Our Watch", una organización cuya misión consiste en centrar la atención y los recursos del mundo a fin de detener y prevenir las atrocidades masivas en Darfur.

Entre los muchos honores que ha recibido gracias a sus esfuerzos humanitarios en Darfur, uno de ellos fue el Peace Summit Award 2007, entregado durante la octava Cumbre Anual de Laureados con el Premio Nobel. En 2008, Clooney fue designado Mensajero de la Paz de la ONU, uno de los ocho individuos elegidos para representar a esta instancia y los esfuerzos que la misma realiza en aras de la paz.

En enero de 2010, Clooney, Joel Gallen y Tenth Planet Productions produjeron "Hope for Haiti Now!", un teletón que recaudó más de $66 millones de dólares, estableciendo así un nuevo récord de donaciones realizadas por el público a través de este programa creado exclusivamente para el alivio y la asistencia.

La Academia de las Artes y Ciencias Televisivas premió a Clooney con el premio humanitario Bob Hope durante la entrega 2010 de los Primetime Emmys. Ese mismo año, Clooney recibió el premio Robert F. Kennedy Ripple of Hope por su dedicación a los esfuerzos humanitarios en Sudán y Haití.

En diciembre de 2010, Clooney, la ONU, la Universidad de Harvard y Google lanzaron el "Proyecto Satelital Centinela", una manera de monitorear la violencia y el abuso de los derechos humanos que acontecen en Sudán del Sur y del Norte. "Not On Our Watch" financia nuevas tecnologías para el monitoreo, lo que permite que los satélites privados tomen fotografías de las amenazas potenciales hacia los civiles, detecten bombas, observen el movimiento de las tropas y tomen nota de cualquier otra señal de un nuevo brote de violencia masiva.

En marzo de 2012, Clooney fue parte de una delegación que se manifestó pacíficamente frente a la embajada de Sudán en Washington, D.C., informando así al mundo entero acerca de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Sudán. Por esta acción fue arrestado.

En octubre de 2012, Clooney recibió honores durante el Baile del Carrusel de la Esperanza, a beneficio de la Fundación para la Diabetes Infantil y del Centro Barbara Davis para la Diabetes Infantil (BDC, por sus siglas en inglés).

Ganadora de un Premio de la Academia por Erin Brockovich, JULIA ROBERTS (Patty Fenn) ha aparecido en muchas de las películas más exitosas de Hollywood y trabajado con los directores más estimados de la industria; sus cintas han recaudado más de $2.5 billones de dólares alrededor del mundo. Llamó por primera vez la atención del públcio gracias a su aclamado desempeño en Mystic Pizza. Luego, con Steel Magnolias, la actriz recibió su primera nominación para un Premio de la Academia. Su siguiente cinta, Pretty Woman, fue la producción más recaudadora de 1990 y le granjeó a Roberts su segunda nominación a un Premio de la Academia. Su memorable desempeño en dicha cinta fue seguido de una serie de películas notables, entre ellas Flatliners, Sleeping with the Enemy, Dying Young, The Pelican Brief y Something to Talk About.

Asimismo, Roberts y Liam Neeson protagonizaron Michael Collins, de Neil Jordan, y Everyone Says I Love You, la comedia romántica y musical de Woody Allen. En 1997, ella estelarizó la taquillera My Best Friend's Wedding, dirigida por P.J. Hogan así como el thriller Conspiracy Theory, dirigido por Richard Donner y coprotagonizado por Mel Gibson. Roberts compartió pantalla con Susan Sarandon y Ed Harris en la cinta Stepmom, de Chris Columbus. En 1999 protagonizó dos éxitos taquilleros: Notting Hill, coestelarizada por Hugh Grant y dirigida por Roger Michell; y Runaway Bride, en la que se reunió tanto con su coestrella como con su director de Pretty Woman, Richard Gere y Garry Marshall.

Tras el lanzamiento en 2000 de Eren Brockovich, Roberts ha aparecido en Mona Lisa Smile y Amrica's Sweethearts, ambas para Revolution Studios. Asimismo ha estelarizado tres cintas del director Stephen Soderbergh: Ocean's Eleven, Ocean's Twelve y Full Frontal. También apareció con Brad Pitt, su coestrella en Ocean's, en The Mexican, dirigida por Gore Verbinski. Y protagonizó Confessions of a Dangerous Mind, el debut como director de su coestrella en Ocean's, George Clooney. Ha trabajado con el director Mike Nichols tanto en Closer como en Charlie Wilson's War.

Roberts porporcionó la voz de Charlotte en la cinta animada Charlotte's Web y debutó en Broadway trabajando en "Three Days of Rain", de Richard Greenberg.

En marzo de 2009, Roberts y Clive Owen protagonizaron Duplicity, dirigida por Tony Gilroy. Julia apareció en Valentine's Day, dirigida por Garry Marshall, lanzada el doce de febrero de 2010.

Roberts desempeñó un papel principal en Eat, Pray, Love, basada en las muy populares memorias de Elizabeth Gilbert. La cinta, dirigida por Ryan Murphy, fue lanzada durante el verano de 2010.

Roberts encarnó a la reina malvada en Mirror, Mirror (marzo de 2012).

Recibió otra nominación para un Premio de la Academia - así como nominaciones para un Globo de Oro, un Screen Actors Guild y un Critics' Choice- por su papel en August: Osage County (diciembre de 2013).

Roberts recibió un Emmy y un Premio Screen Actors Guild por su papel en The Normal Heart, estrenada en HBO en mayo de 2014.

De manera más reciente, Roberts protagonizó The Secret in Their Eyes, dirigida por Bill Ray y con la participación estelar de Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor (noviembre de 2015).

Roberts aparecerá en la venidera Mother's Day, dirigida por Garry Marshall. La cinta será estrenada el 29 de abril de 2016.

La carrera de JACK O'CONNELL (Kyle Bydwell) se ha fortalecido con cada paso. El actor ganó un EE Rising Star durante la edición 2015 de los Premios BAFTA, un premio New Hollywood durante la edición 2015 de los Premios Hollywood Film y, hoy por hoy, se transforma en uno de los actores más emocionantes y exitosos del Reino Unido.

Recientemente terminó de filmar la novedosa HHhH, en la que encarna a un miembro de la resistencia checa y comparte pantalla con Jack Reynor, Mia Easikowska, Rosamund Pike y Jason Clarke. Basada en la novela debut del autor francés Laurent Binet, la cinta ha sido dirigida por Cedric Jimenez y supone un recuento de la así llamada "Operación Antropoide", esto es, el asesinato del líder nazi Richard Heydrich en Praga, acaecido durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo será visto desempeñando un papel principal en Tulip Fever, un drama romántico de los Weinstein enmarcado en el siglo diecisiete y coestelarizado por Dane DeHaan, Aliciaa Vikander y Holliday Grainger. Su estreno está programado para esta primavera.

El mes pasado, O'Connell fue aclamado por la crítica tras su regreso a los escenarios, desempeñando el papel principal en "The Nap", de Richard Bean, en el Crucible Theatre de Sheffield. La obda fue dirigida por Richard Wilson; Jack interpretó a Dylan.

En 2014, O'Connell desempeñó el papel principal en Unbroken, de Angelina Jolie. Aquí, el actor interpreta al olimpista y sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, Louis Zamperini. Basada en el libro Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience and Redemption, escrito por Laura Hillenbrand, la cinta constituye una crónica de la vida del atleta que sobrevivió en una balsa durante cuarenta y siete días luego de que su bombardero fuera derribado tras haber sido enviado a toda una serie de campamentos japoneses para prisioneros de guerra.

El año 2014 también lo vio estelarizar '71, por la que fue nominado para un British Independent Film Award. Este thriller basado en los problemas en Belfast fue presentado en los festivales de cine en Toronto, Tribeca y Nueva York, y compitió en el Festival de Cine en Berlín. Asimismo fue visto estelarizando Starred Up, una cinta de David Mackenzie que contó con el apoyo de Film 4. Gracias a su empeño fue nominado al Mejor Actor durante la entrega de premios BAFTA Scotland este año. En la misma entrega, Starred Up recibió el premio al Mejor Largometraje. Este drama de prisioneros y padres e hijos, en el que el actor desempeñó al joven Eric y compartió pantalla con Rupert Friend, debutó y fue aclamado en el Festival de Cine en Toronto. Asimismo, su papel le granjeó a O'Connell una nominación en 2013 para un Premio de la British Independent Film al Mejor Actor y contribuyó a su nominación para un premio a la Revelación otorgado por The South Bank Sky Arts Times.

A principios de 2014, O'Connell pudo ser visto encarnando a Calisto en 300: Rise of an Empire, la precuela a la épica 300, lanzada por Warner Bros. En 2012, el público lo apreció desempeñando el papel principal de Charlie Peaceful en Private Peaceful, de Pat O'Connor. Esta adaptación de la novela de Michael Morpurgo da seguimiento al rito de pasaje de dos hermanos a principios del siglo XX. Asimismo interpretó a Kurtis en el thriller Tower Block, en donde compartió pantalla con otros talentosos británicos, entre ellos Sheridan Smith y Russell Tovey; y encarnó a Adam en el thriller The Liability. En 2013, O'Connell repitió el papel que desempeñó en Skins, esta vez en Skins Rise, mostrando así el desarrollo de su personaje desde la última vez que el público pudo apreciarlo.

En 2011, O'Connell fue estrella tanto de cine como de televisión. En "The Runaway" encarnó a Eamonn en este aclamado drama de Sky que le permitió compartir pantalla como Keith Allen y Alan Cumming. Ese mismo año desempeñó el papel de Bobby Charlton en "United", la dramatización creada por BBC Two del desastre aéreo acaecido en Múnich en 1958. En pantalla grande, el actor interpretó a Dylan en Weekender, de Karl Golden. Dando seguimiento a las salvajes aventuras de dos amigos que cambian la escena rave de Manchester por los clubs de Ibiza, la cinta no tarde en dar un giro hacia lo siniestro.

En 2006, O'Connell debutó en la pantalla grande interpretando a Pukey en la controvertida y aclamada cinta británica This is England. Más tarde se desempeñó como el villano Brett en la cinta de horror de James Watkins, Eden Lake, en donde pudo colaborar con Michael Fassbender y Kelly Reilly. En 2009 fue elegido para interpretar a Marky en el thriller criminal Harry Brown, de Daniel Barber, y poco después protagonizó las películas para televisión "Wuthering Heights" y "Dive", dirigidas por Dominic Savage.

Sus créditos teatrales incluyen "Scaraborough" en The Royal Court y "The Spdermen", "The Musicians" y "Just".

DOMINIC WEST (Walt Camby) ha combinado exitosamente una carrera tanto en EUA como en el Reino Unido, con papeles estelares en películas internaciones, la televisión norteamericana y los escenarios londinenses. Tras graduarse del Trinity College de Londres y luego de la Escuela Guildhall de Música y Drama, West ganó un premio Ian Charleson al Mejor Advenedizo gracias a su desempeño en "The Seagull", una producción de Sir Peter Hall.

A esto le siguió una muy exitosa carrera cinematográfica, con West siendo elegido para desempeñar papeles estelares en películas de estudio de la talla de 28 Days, junto a Sandra Bullock; Mona Lisa Smile, con Julia Roberts; y The Forgotten, con Julianne Moore. Asimismo encarnó a Theron en 300, la cinta de Warner Bros. Otros créditos incluyen Chicago, A Midsummer Night's Dream, True Blue, Hannibal Rising, Rock Star, The Phantom Menace, Surviving Picasso y Richard III.

En 2000 obtuvo el papel de McNulty en "The Wire", transmitida por HBO. Esta serie es uno de los programas televisivos más aclamados en toda la historia de EUA. La serie duró cinco temporadas y West dirigió un episodio durante la última.

Sus créditos teatrales incluyen una producción de Peter Gill de la obra de Harley Granville Barker's "The Voysey Inheritance", en el Royal National Theatre; una producción en el West End de "As You Like It", dirigida por David Lan y en donde compartió escenario con Helen McCrory; y una producción en el West End de "Rock N' Roll", original de Tom Stoppard y dirigida por Trevor Nunn: esta puesta en escena fue aclamada tras su debut en el Royal Court Theatre, en el verano de 2006.

En 2008 interpretó a Oliverio Cromwell en "The Devil's Whore", la serie de Channel 4 que fuera nominada para un BAFTA. Más tarde trabajó en "La Vida es Sueño", de Calderón de la Barca, en la Dorman Warehouse de Londres, y a esto le siguió "Centurion", dirigida por Neil Marshall y estelarizada por Michael Fassbender.

West protagonizó la cinta The Awakening en 2011, la taquillera Johnny English Reborn, la aclamada miniseries de ITV "Appropriate Adult", por la que ganó un TV BAFTA, así como "The Hour", de Abi Morgan, por la que West fue nominado para un Globo de Oro. En 2011, sobre el escenario, West cautivó al público desempeñando el papel principal en "Butley", obra presentada en el Duchess Theatre. Asimismo compartió escenario con su antigua coestrella de "The Wire", Clarke Peters", en "Othello", presentada en el Crucible Theatre, en Sheffield.

En 2012 repitió su interpretación de Hector Madden en la segunda temporada de "The Hour", y estelarizó "The River", una nueva obra de Jez Butterworth, en The Royal Court.

En 2013, West regresó a Sheffield a fin de aparecer en "My Fair Lady", en el teatro Crucible. Más tarde trabajó en cine interpretando a Richard Burton para un drama de la BBC 4, compartiendo pantalla con Helena Bonham Carter, quien a su vez encarna a Elizabeth Taylor. 2014 atestiguó el lanzamiento de Pride, una cinta de Matthew Warchus presentada por primera vez en Cannes, en donde fue aclamada por público y crítica, y Testament of Youth, en donde trabajó junto a Alicia Vikander. Asimismo aparece, junto a Ruth Wilson, Maura Tearny y Joshua Jackson, en la serie estadunidense "The Affair", galardonada con un Globo de Oro. El verano pasado volvió a trabajar en esta serie. A principios de 2016, West concluyó su temporada junto a Janet McTeer en "Les Liaisons Dangereuses", dirigida por Josie Rourke para la Donmar Warehouse.

La actriz irlandesa CAITRIONA BALFE (Diane Lester) ha sido aclamada por la crítica gracias a su desempeño como actriz principal en la serie dramática "Outlander", de Starz/Sony, creada por Ron Moore y basada en los exitosos libros del mismo nombre escritos por Diana Gabaldon. Más recientemente, Balfe fue nominada para un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actuación de una Actriz en una Serie Televisiva- Drama, y "Outlander" fue nominada en la de Mejor Serie de Televisión- Drama. Balfe es el núcleo de esta serie junto con Sam Heughan. "Outlander" ha sido considerada un parteaguas para la cadena, presentando a la actriz como una heroína fuerte en un género normalmente dominado por antihéroes masculinos. La segunda temporada regresó en EUA el 9 de abril de 2016 y hasta el momento ha sido el estreno de temporada más aclamado de dicha cadena televisiva.

En el plano de los largometrajes, Balfe fue vista recientemente en Escape Plan, de Summit/Lionsgate, en donde comparte pantalla con Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone. Sus créditos previos incluyen la cinta de Warner Bros. Now You See Me, dirigida por Louis Leterrier; Super 8, dirigida por J.J. Abrams para Paramount; y la serie digital limitada "H+", de Bryan Singer y Jason Taylor.

Actualmente, Balfe vive en Londres y Los Ángeles.

GIANCARLO ESPOSITO (el Capitán Powell) es un celebrado actor, director y productor de cine, televisión y teatro cuya carrera abarca cerca de cincuenta años. En 204 fue honrado con una Estrella en el prestigioso Paseo de la Fama en Hollywood.

En 2015, Esposito protagonizó la mundialmente exitosa The Scorch Trials, secuela de la taquillera franquicia de acción The Maze Runner, de 20th Century Fox. En la cinta, el actor interpreta a Jorge, el líder de un grupo de supervivientes conocidos como los Cranks. Su personaje aparece en el tercer libro de la trilogía de The Maze Runner, The Death Cure, actualmente en producción.

Esposito es un favorito del público televisivo gracias a su icónica interpretación del amo de las drogas Gustavo "Gus" Fring en la muy aclamada y galardonada serie de AMC, "Breaking Bad", por la que ganó un premio Critics Choice en 2012 así como una nominación ese mismo año para un Emmy.

Recientemente, Esposito volvió a formar equipo con el visionario director Jon Favreau a fin de crear la nueva versión de la exitosa The Jungle Book, de Disney, en donde él presta su voz a Akela, líder de los lobos. La cinta esta coprotagonizada por Bill Murray, Lupita Nyong'o, Christopher Walken, Ben Kingsley, Idris Elba y Scarlett Johansson.

El próximo año regresará a la televisión para desempeñar un papel recurrente en la muy anticipada serie de Netflix, "The Get Down", de Baz Luhrmann. Esta serie constituye una observación del nacimiento del hip hop en el Nueva York de los años setenta. Otros créditos televisivos incluyen "Revolution", "Community", "Once Upon a Time", "Homicide: Life on the Streets", "Law and Order", "Bakersfield PD", "Touched by an Angel" y "Kidnapped".

Esposito tiene toda una gama de cintas venideras, incluyendo su segundo largometraje como productor, This is Your Death. Recientemente concluyó su participación en The Long Home, dirigida por James Franco y basada en la novela del mismo nombre, escrita por William Gay. Esta cinta será estrenada en 2017.

Sus interpretaciones más impactantes pueden ser vistas en cintas de la talla de Rabbit Hole, The Usual Suspects, Smoke y The Last Holiday. Ha trabajado en algunas cintas de Spike Leem entre ellas Do the Right Thing, Mo' Better Blues, School Daze y Malcolm X. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Poker Night, Alex Cross, SherryBaby, Ali, Nothing to Lose, Waiting to Exhale, Bob Roberts, King of New York y Cotton Club. En 1995, Esposito fue nominado para un Independent Spirit Award gracias a su desempeño en Flesh.

A través de su compañía productora, Quiet Hand Productions, Esposito debutó como director con la cinta Gospel Hill, ganadora de nueve premios en diversos festivales de cine. En la película él mismo comparte pantalla con Danny Glover, Angela Bassett, Julia Stiles, Taylor Kitsch y Samuel L. Jackson. Quiet Hand tiene como misión filmar cintas de contenido consciente que se centren en motivos inspiradores. Esposito planea dirigir, producir y estelarizar el drama histórico e independiente Political Treason, la historia del abolicionista John Brown, así como encarnar a Frederick Douglass junto al cuatro veces nominado para un Premio de la Academia, Ed Harris.

La notable experiencia de Esposito se extiende asimismo hasta Broadway. En 2012 protagonizó el estreno mundial de "Storefront Church", la tercera parte de la trilogía "Church & State", producida por The Atlantic Theatre Conpany. Esposito ganó dos Obie por "Zooman and The Sign", presentada por la Negro Ensemble Company, y "Distant Fires", de The Atlantic Theatre Company, en donde continúa actuando e impartiendo clases. Su lista de créditos en Broadway incluye las producciones de "Sacrilege", "Seesaw", "Merrily We Roll Along" y "Lost in the Stars", por mencionar sólo algunas. Asimismo, junto con James Earl Jones, Terrence Howard y Phylicia Rashad estelarizó la versión de Debbie Allen del enorme clásico "Cat on a Hot Tin Roof", original de Tennessee Williams.

Esposito es un ávido practicante del yoga y su tiempo libre le sirve para viajar en motocicleta y practicar el saxofón. Asimismo brinda su apoyo a numerosas organizaciones caritativas en pro de la educación y las artes, entre ellas Waterkeeper Alliance, Kids for Peace y World Merit USA. 1.jpg

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Las interpretaciones realizadas por JODIE FOSTER (Directora), sobre todo la encarnación de la superviviente de una violación en The Accused y el papel de la Agente Especial Clarice Starling en el exitoso thriller The Silence of the Lambs, le granjearon dos Premios de la Academia a la Mejor Actriz y una reputación como una de las actrices de su generación más aclamadas por la crítica.

Foster dio inicio a su carrera a los tres años, apareciendo como la Niña Coppertone en un comercial para televisión. Más tarde se convirtió en una presencia constante en numerosas series televisivas, entre ellas "Mayberry RFD", "The Courtship of Eddie's Father", "my Three Sons" y "Paper Moon". En el plano del cine, Foster debutó a los ocho años con la cinta Napoleon and Samantha.

Pero gracias a su trabajo en Alice Doesn't Live Here Anymore (1975) se convirtió en favorita del público, y su poderosa interpretación de la adolescente callejera en Taxi Driver, dirigida en 1976 por Martin Scorsese, le hizo merecedora de innumerables críticas favorables así como de la atención internacional. Ese mismo año, Foster apareció en cuatro películas- Bugsy Malone, Echoes of Summer, Little Girl Who Lives Down the Lane y la mencionada Taxi Driver- todas ellas presentadas en Cannes. Gracias a su desempeño en Bugsy Malone, dirigida por Alan Parker, la actriz recibió un premio Italian Comedy.

En total, Foster ha aparecido en más de cuarenta películas, incluyendo las recientes Elysium, coestelarizada por Matt Damon y dirigida por Neil Blomkamp; Carnage, por la que fue nominada para un Globo de Oro; Nim's Island, en donde comparte pantalla con Gerard Butler; The Brave One, para el director Neil Jordan y por la que recibió una nominación para un Globo de Oro; Inside Man, con Denzel Washington y Clive Owen; la taquillera Flightplan; la francesa A Very Long Engagement, Jean Pierre Jeunet; el éxito taquillero de David Fincher, Panic Room; Anna and the King, dirigida por Andy Tenant; Contact, para el director Robert Zemeckis; Nell, coprotagonizada por Liam Neeson; la comedia Maverick, estelarizada asimismo por Mel Gibson y James Garner; y el drama romántico Sommersby, en donde comparte pantalla con Richard Gere.

Otros selectos créditos cinematográficos incluyen la estilizada comedia en blanco y negro Shadows and Fog, de Woody Allen, Siesta, Stealing Home y Five Corners; así como cintas más antiguas, entre ellas Tom Sawyer, Freaky Friday, Foxes (de Adrian Lyne), The Hotel New Hampshire (de Tony Richardson) y The Blood of Others, de Claude Chabrol, para la cual la multilingüe Foster dobló sus propios diálogos al francés.

Por su desempeño en The Silence of the Lambs, Foster recibió un Globo de Oro, un premio de la Academia Británica, un New York Film Critics y otro otorgado por The Chicago Film Critics. Foster recibió su primera nominación a un Oscar así como premios otorgados por la National Society of Film Critics y The Los Angeles Film Critics por su desempeño en Taxi Driver. Asimismo se convirtió en la única actriz norteamericana galardonada con dos distintos premios el mismo año durante la entrega de los BAFTA- uno a la Mejor Actriz de Reparto, otro al Mejor Novato- gracias a su trabajo en Taxi Driver y Bugsy Malone.

En 2013, recibió un Cecil B. DeMille a la Trayectoria de parte de The Hollywoof Foreign Press Association.

Además de su desempeño histriónico, Foster siempre se ha sentido atraída por la dirección. En este plano, su debut ocurrió en 1991 con la muy aclamada Little Man Tate, estelarizada por ella misma. En 1995, Foster dirigió su segunda cinta, Home for the Holidays, producida por ella misma. Esta cinta tiene como estrellas a Holly Hunter, Anne Bancroft y Robert Downey Jr. En 2011 dirigió The Beaver, protagonizada por Mel Gibson, Jennifer Lawrence, Anton Yelchin y Foster.

Recientemente, Foster debutó como directora en televisión. Dirigió algunos capítulos de dos muy aclamadas series, ambas de Netflix- "Orange is the New Black" y "House of Cards". Foster fue nominada para un Emmy y para un Directors Guild a la Mejor Dirección de Una Serie Cómica gracias a sus logros en Orange is the New Black y una nominación para un Director Guild a la Mejor Dirección de una Serie Dramática por House of Cards.

Foster fundó Egg Pictures en 1992 y así, la compañía produjo Nell (1994), por la que Foster fue nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Actriz; Home for the Holidays (1995); el telefilme The Baby Dance (1998), transmitido por Showtime y galardonado con un Premio Peabody y nominado cuatro veces a un Emmy y tres para un Globo de Oro; así como Waking the Dead, una cinta dirigida por Keith Gordon y estelarizada por Billy Crudup y Jennifer Connelly para Usa Films. En 1996, Egg presentó la galardonada cinta francesa Hate (L'Haine) en los Estados Unidos. Asimismo, Foster y Egg produjeron The Dangerous Lives of Altar Boys (2001).

Foster se graduó con honores de la Universidad de Yale en 1985, licenciándose en letras.

DANIEL DUBIECKI (Productor) es fundador y socio, junto con Lara Alameddine, de The Allegiane Theater. Asimismo es un productor que ha sido nominado a un Oscar a la Mejor Película por desempeño en Up in the Air (Paramount, 2010), estelarizada por George Clooney. Además de haber ganado un Premio a la Mejor Cinta otorgado por The National Board of Review, Up in the Air fue nominada para seis Globos de Oro, cinco BAFTA y seis Premios Oscar.

Dubiecki puso en marcha su carrera a los dieciocho años, produciendo más de veinte cortos galardonados antes de hacer su debut en el plano de los largometrajes con Thank You for Smoking (2006), dirigida por Jason Reitman. Fue productor ejecutivo en Juno (2007), que recaudó más de $230mdd alrededor del mundo y se hizo acreedora a múltiples premios, incluyendo un Oscar al Mejor Guion Original por el guion de Diablo Cody. Dubiecki produjo el segundo guion de Cody, Jennifer's Body (20th Century Fox, 2009), dirigida por Karyn Kusama y estelarizada por Megan Fox y Amanda Seyfried. Asimismo fungió como productor ejecutivo en Chloe (2010), una cinta de Atom Egoyan para Sony Pictures Classics, estelarizada por Amanda Seyfried, Julianne Moore y Liam Neeson; así como en la primera cinta de Max Winkler, Ceremony (2011), protagonizada por Uma Thurman y lanzada por Magnolia Pictures. A la fecha, las cintas de Dubiecki han recaudado cerca de $500 millones de dólares en taquilla alrededor del mundo.

The Allegiance Theater es una compañía productora de cine y televisión creada como un destino de confianza y protección para que tanto artistas como público puedan experimentar narraciones con carácter y calidad a través de todos los medios. Los proyectos que Dubiecki prepara actualmente para la compañía incluyen Please Stand By, protagonizada por Dakota Fanning y Toni Collette y actualmente en posproducción; Veronica's Room, escrita por Mark Bomback y basada en una obra teatral de Ira Levin (Rosemary's Baby) con TWC/Dimension; A Head Full of Ghosts, producido junto con Susan y Robert Downey Jr para Focus Features; y Gizelle's Bucket List, financiada por Oddlot. Recientemente, The Allegiance Theater adquirió los derechos de la nueva novela de Gary Younge, Another Day in the Death of America, que la compañía producirá junto con Double E y David Oyelowo, de Yoruba Saxon Productions, quien asimismo se ha comprometido a estelarizar la producción.

LARA ALAMEDDINE (Productora) es fundadora y socia, junto con Daniel Dubiecki, de The Allegiance Theater, una compañía productora de cine y televisión creada como un destino confiable y protector para que tanto artistas como público puedan experimentar narraciones con carácter y calidad a través de cualquier medio.

Alameddine dio inicio a su carrera cinematográfica en el programa de cine de la Universidad de British Columbia. Comenzó con toda una serie de cortos con contenido de marca para corporaciones como Honda y Atom Films. A lo largo de los últimos diez años, Lara ha trabajado independientemente, desarrollando así un buen catálogo tanto de series para TV como largometrajes basados en ideas originales, artículos, libros y guiones.

Sus próximos proyectos para The Allegiance Theater incluyen Please Stand By, estelarizada por Dakota Fanning y Toni Collette y actualmente en posproducción; Veronica's Room, escrita por Mark Bomback y basada en una obra de teatro de Ira Levin (Rosemary's Baby) con TWC/Dimension; A Head Full of Ghosts, producida junto con Susan y Robert Downey Jr para Focus Features; y Gizelle's Bucket List, financiada por Oddlot. The Allegiance Theater adquirió recientemente los derechos para la nueva novela de Gary Younge, Another Day in the Death of America, que la compañía producirá con la ayuda de Double E y David Oyelowo, de Yoruba Saxon Productions, quien asimismo la estelarizará.

GRANT HESLOV (Productor) ha sido ampliamente reconocido por su trabajo como productor, escritor, director y actor.

Es socio de George Clooney en Smokehouse Pictures. Nominado cuatro veces para un Oscar, Heslov recibió un reconocimiento por parte de la Academia así como un triunfo en la categoría de Mejor Película por su producción del thriller y drama histórico Argo. Asimismo ganó un Globo de Oro, un BAFTA y un PGA, entre muchos otros galardones.

Previamente, Heslov había sido nominado para un Oscar a la Mejor Adaptación de un Guion por el drama político The Ides of March, estrenado en 2011. El guion lo escribió con Clooney. Además, Heslov fue nominado para un Globo de Oro y un BAFTA por este mismo guion, así como para un PGA por haber fungido como uno de los productores de la cinta.

Asimismo fue nominado para dos Premios Oscar, uno a la Mejor Película, el otro al Mejor Guion Original, por Good Night, and Good Luck, que él mismo coescribió con Clooney. Por su trabajo en la cinta, Heslov recibió un premio Paul Selvin otorgado por The Writers Guild of America así como un Stanley Kramer, otorgado por The Producers Guild of America. Entre los numerosos honores prodigados a la cinta, Heslov fue también nominado para dos BAFTA, tanto a la Mejor Película como al Mejor Guion Original; un Globo de Oro al Mejor Guion; un Independent Spirit al Mejor Largometraje; y un premio de The Screen Actors Guil al mejor elenco de ensamble, del cual formaba parte.

En 2009, Heslov debutó como director con The Men Who Stare at Goats, estelarizada por Clooney, Ewan Mcgregor, Jeff Bridges y Kevin Spacey.

Asimismo coescribió y produjo The Monuments Men. Otros créditos como productor incluyen Leatherheads, dirigida por Clooney, y el thriller de Anton Corbijn, The American.

Asimismo fungió como co-creador y productor ejecutivo de la serie "Unscripted" (HBO), para la que también dirigió la mitad de los episodios, y como coproductor ejecutivo en "K Street", otro lanzamiento de HBO.

Heslov es bien conocido por su trabajo como actor tanto en cine como en televisión.

JAMIE LINDEN (Guion) escribió y coprodujo la cinta We Are Marshall, estrenada en 2006 y estelarizada por Matthew McConaughey, y Dear John, lanzada en 2010 y protagonizada por Channing Tatu, y amanda Seyfried.

Asimismo escribió y produjo la película 10 Years (2012), protagonizada por Channing Tatum, Oscar Isaac y Chris Pratt. Actualmente se encuentra adaptando Carter Beats the Devil para Warner y los directores Phil Lord y Christopher Miller, y escribe y está a punto de dirigir una adaptación de la novela Noggin para LionsGate.

Linden nació en Orlando, Florida, se graduó de la Universidad Estatal de Florida y vive en Los Ángeles.

ALAN DIFIORE (Guion por / Historia por) nació en Akron, Ohio, y desde siempre quiso ser escritor. Mientras asistía a la Universidad de Akron descubrió que para ser escritor uno debe escribir sobre lo que conoce, así que se puso a viajar. Ayudó en la organización comunitaria de los granjeros mexicoamericanos y trabajó en una fábrica de comida para perros, en una planta para la cría de peces y varios trabajos igualmente divertidos hasta que un día se electrocutó en un bote de salvamento de troncos y decidió que un tipo puede morir antes de convertirse en escritor. Así que, ¿por qué no, en vez de ello, ponerse a usar la imaginación? Y, claro, enseguida se puso manos a la obra.

Eventualmente, DiFiore se puso a escribir para la televisión, y a lo largo de los últimos veinticinco años se ha granjeado numerosos premios y reconocimientos por los guiones que ha creado tanto en EUA como en Canadá. En Canadá ha recibido cinco Premios Gemini (los Emmy canadienses), tres Leo y cinco Writers Guild. Sus créditos más importantes en Canadá incluyen su trabajo a lo largo de siete temporadas como escritor principal de "DaVinci's Inquest" y sus galardonadas películas-de-la-semana, incluyendo "DaVinci's City Hall" (de la CBC) así como "The Life" y "Milgaard" (de CTV). Ésta última ganó ocho Premios Gemini, incluyendo un al Mejor Drama. Asimismo fue creador y productor ejecutivo de la aclamada serie dramática "The Bridge", transmitida por CTV.

Entre sus créditos estadunidenses, DiFiore ha escrito para "Ghost Whisperer" y "The Handler", ambas de CBS, y durante los últimos cuatro años fue coproductor ejecutivo en "Grimm", transmitida por la cadena NBC y gracias a la cual recibió una nominación para un Premio Hugo. Otros créditos televisivos incluyen la miniserie "Vendetta", ganadora de un premio Donatella.

Actualmente, DiFiore trabaja en una serie dramática limitada para Phoenix Pictures y National Geographic. Dicha serie se basa en el libro The Long Road Home, de Martha Raddatz.

Sus créditos cinematográficos incluyen A Fork in the Road, asimismo coescrita con Jim Kouf.

Alan DiFiore vive en Los Ángeles.

JIM KOUF (Guion por / Historia por) funge como productor ejecutivo y escritor en la aclamada serie dramática "Grimm", de la cadena NBC.

Sus primeros largometrajes, coescritos con David Greenwalt, fueron Class, American Dreamer y Secret Admirer. Asimismo escribió The Hidden bajo el seudónimo de Bob Hunt. Wn 1984, Kouf debutó como director con Miracles, estelarizada por Tom Conti, Teri Garr y Christopher Lloyd.

En 1985, Kouf se mudó al lote de Disney, en donde puso en marcha una sociedad con Lynn Bigelow a fin de formar Kouf/Bigelow Productions. En esa época, Kouf escribió y produjo Stakeout y Another Stakeout. Asimismo escribió y dirigió Disorganized Crime y coescribió Operation Dumbo Drop.

Kouf/Bigelow Productions fungió como productora ejecutiva en Kalifornia (para Proppaganda), estelarizada por Brad Pitt y Juliette Lewis; Silent Fall, para Morgan Creek/Warner Bros., con las actuaciones de Richard Dreyfuss y Liv Tyler bajo la dirección de Bruce Beresford; y Con Air, estelarizada por Nicolas Cage y lanzada por Touchstone.

Kouf escribió y dirigió Gang Related, protagonizada por Jim Belushi, Tupac Shakur, Dennis Quaid, Lela Rochon y James Earl Jones para Orion Pictures y MGM. La cinta fue estrenada en 1997.

Kouf coescribió Rush Hour (New Line Cinema, 1998), estelarizada por Jackie Chan y Chris Tucker, Snow Dogs (2002), con las actuaciones de Cuba Gooding y James Coburn; y Taxi (2004), protagonizada por Queen Latifah y Jimmy Fallon.

También ha trabajado en televisión, produciendo y escribiendo para "Angel" y "The Handler".En 2004m su último lanzamiento para Disney fue National Treasure, con la actuación de Nicolas Cage bajo la dirección de Jon Turteltaub y la producción de Jerry Buckheimer. National Treasure 2, cinta basada en sus personajes, fue estrenada en 2007.

En 2007, Kouf coescribió y dirigió la cinta independiente A Fork in the Road, estelarizada por Jamie King, Silas Weir Mitchell y Josh Cooke y coproducida junto con Lynn Kouf, Alan DiFiore, Paul Bernard y James Scura.

Asimismo, Kouf ha fungido como productor ejecutivo y escritor de la serie "Ghost Whisperer", protagonizada por Jennifer Love Hewitt, a lo largo de sus dos primeras temporadas.

En 2011, Kouf escribió un programa piloto para "Buck", de Fox Cable.

KERRY ORENT (Productor Ejecutivo) produjo la cinta Michael Clayton, nominada a un Premio de la Academia, protagonizada por George Clooney y dirigida por Tony Gilroy. La cinta fue nominada en la categoría de Mejor Película del Año (una nominación que Orent compartió con Sydney Pollack y Jennifer Fox), y Tilda Swinton ganó un Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto. Otras nominaciones para la película incluyen Mejor Director (Tony Gilroy), Mejor Guion Original (Tony Gilroy), Mejor Actor (George Clooney), Mejor Actor de reparto (Tom Wilkinson) y Mejor Banda Sonora (James Newton Howard). Más tarde, Orent produjo Duplicity, otra cinta de Gilroy, esta vez estelarizada por Julia Roberts y Clive Owen.

Asimismo, Orent se desempeñó como productor ejecutivo en A Walk Among the Tombstones, dirigida por Scott Frank y protagonizada por Liam Neeson; A Most Violent Year, dirigida por J.C. Chandor y estelarizada por Jessica Chastain y Oscar Isaac; Blood Ties, dirigida por Guillaime Canet y protagonizada por Mila Kunis, Zoe Saldana, Marion Cotillard, Clive Owen y Billy Crudup; y Not Fade Away, dirigida por David Chase y estelarizada por John Magaro y James Gandolfini. Otros de sus créditos cinematográficos como productor ejecutivo incluyen Definitely Maybe, con las actuaciones de Ryan Reynolds, Rachel Weisz, Abigail Breslin y Kevin Kline; Kate & Leopold, con Meg Ryan y Hugh Jackman bajo la dirección de James Mangold; Rounders, estelarizada por Matt Damon y Edward Norton; Birth, de Jonathan Glazer y con la presencia estelar de Nicole Kidman; y la cinta de Fred Schepisi It Runs in the Family, protagonizada por Michael Douglas y Kirk Douglas. Además, Orent se desempeñó como productor en el thriller criminal The Yards, dirigido por James Gray y estelarizado por Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix y Charlize Theron.

De la misma manera, Orent coprodujo Cop Land, una cinta de James Mangold estelarizada por Sylvester Stallone, Robert De Niro, Harvey Keitel y Ray Liotta; la hilarante comedia Flirting With Disaster, dirigida por David O. Rusell y protagonizada por Ben Stiller, Patricia Arquette, Alan Alda y Lily Tomlin; el debur como director de James Gray, Little Odessa, con las actuaciones de Tim Roth y Edward Furlong; The Journey of August King, de John Duigan, y The Music of Chance, de Philip Haas.

De 2004 a 2011, Orent se desempeñó como productor ejecutivo del drama de bomberos "Rescue Me" (FX), estelarizado por Denis Leary. En 2005, este programa fue honrado por The Producers Guild of America con un premio Viosionary, con el que suele reconocer a los productores cuyo trabajo demuestra una calidad única o sumamente alentadora. Asimismo, Orent produjo la primera temporada del programa "The Affair" (de Showtime) y gracias a ello recibió un Globo de Oro.

Sus otros créditos como productor televisivo incluyen "Royal Pains" y la serie "The Job", transmitida por ABC de 2001 a 2002. Al comienzo de su carrera, Orent se desempeñó como supervisor de posproducción en cintas de la talla de The Pelican Brief, Reversal of Fortune, Peggy Sue Got Married y The Cotton Club.

BEN WAISBREN (Productor Ejecutivo) es Cabeza y Presidente de LSC Film Corporation, una compañía dedicada al cofinanciamiento de películas de envergadura. Su socio es Sony Pictures Entertainment Inc. Asimismo es abogado y trabaja para la firma Winston & Strawn, en donde ofrece asesoría a los clientes estadunidenses y europeos que pertenecen al mundo de los medios y el entretenimiento o al sector financiero. Entre sus clientes se cuentan algunas compañías de distribución o productoras independientes, compañías para la equidad privada, fondos de cobertura, bancos de inversión y una buena cantidad de bancos comerciales.

Hace tiempo, Waisbren fue director administrativo y jefe de reestructuración de bancas de inversión en Salomon Brothers, en Nueva York, tras una carrera legal formando parte del enorme bufete de Chicago, Bissell & Brook, en donde él mismo condujo litigios relacionados con la bancarrota nacional.

Antes de sumarse a Winston & Strawn a principios de 2013, el Señor Waisbren fue presidente de Continental Entertainment Capital LP, una subsidiaria directa de Citigroup, con operaciones en Nueva York, Los Ángeles y París. Previamente fue director administrativo de una compañía para fondos de cobertura, Stark Investments, en donde se desempeñó como gerente de la carpeta de valores en las áreas de equidad privada e ingreso fijo y responsable de las inversiones en la industria del cine. Asimismo se encargó de la creación del fondo estructurado de finanzas de la compañía y de la formación de una compañía prestamista apalancada y centrada en el mercado medio, la marca conocida como Freeport Financial.

Waisbren fungió como miembro de la Mesa Directiva de la compañía francesa Wild Bunch, S.A., una productora paneuropea dedicada a la creación, distribución y venta de películas. Este cargo lo desempeñó de 2005 a 2009, en conexión con las inversiones de equidad privada que solía administrar.

Fue productor ejecutivo de algunas películas de Warnes Bros., entre ellas 300; Bloos Diamond; V for Vendetta; Nancy Drew; The Good German; Poseidon; y The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford. Además, fue Productor Ejecutivo de las siguientes Cintas independientes: Cassandra's Dream; First Born; Next, Bangkok Dangerous; y Gardener of Eden. Para Sony Pictures desempeñó el mismo cargo algunas cintas de Columbia, entre ellas: 22 Jump Street, Sex Tape, The Equalizer; Chappie; Paul Blart: Mall Cop 2; Aloha; Pixels; Goosebumps; THe Noght Before; Concussion; y The 5th Wave; Rick and the Flash, de Tristar; Hotel Transylvania 2, de Sony Pictures Animation; y The Wedding Ringer, de Screen Gems.

MATTHEW LIBATIQUE, ASC (Director de Fotografía), quien ha sido nominado para un Premio de la Academia, ha forjado una carrera sin parangón a lo largo de las últimas dos décadas. Comenzó con el propósito de convertirse en un fotógrafo de videos musicales por la sencilla razón de que se sintió muy atraído por la manipulación de imágenes electrónicas. Libatique ha disfrutado largo tiempo de una sólida relación profesional con el director Darren Aronofsky, para quien el fotógrafo retrató uno de sus primeros logros, Pi, unn perturbadora historia filmada en 16mm, a blanco y negro. Libatique llevó la emulsión a sus límites y más allá a fin de dar cuenta de una mente deteriorada, inestable y obsesionada con los números. Pi se llevó el premio a la Mejor Dirección otorgado por el Festival de Cine en Sundance, y Libatique fue nominado para un Independent Spirit por su trabajo; así, Libatique salió disparado y pudo poner su carrera en marcha sin mayores contratiempos.

Recientemente, Libatique y Aronfsky trabajaron juntos en Noah, su sexta colaboración. Libatique fue nominado para un ASC, otorgado por la Sociedad Americana de Cinematógrafos, así como para un Premio de la Academia por Black Swan, asimismo dirigida por Aronofsky. Black Swan fue filmada en Súper 16, algo muy raro en los nominados al Oscar a la Mejor Cinematografía. Por su trabajo en esta misma cinta, Libatique fue también nominado para un BAFTA, un Critics Choice y un Independent Spirit, por mencionar sólo algunos.

Sus colaboraciones con Aronofsky incluyen asimismo Requiem for a Dream, por la que Libatique ganó un Independent Spirit a la Mejor Cinematografía, así como nominaciones por parte de la Boston Society of Film Critics y la Online Film Critics Society. Libatique trabajó como Director de Fotografía en The Fountain, también de Aronofsky; su primera colaboración ocurrió en 1993 y se trata de un corto llamado Protozoa.

Libatique colabora frecuente y sostenidamente con un cierto número de directores, entre ellos Spike Lee, para quien fotografió Chi-Raq, Miracle at St. Anna. Inside Man y She Hate Me; Joel Schumacher y sus creaciones Tigerland y Phone Booth; y Jon Favreau, para quien fotografió Iron Man, Iron Man 2 y Cowboys & Aliens.

Otros de sus créditos cinematográficos incluyen Straight Outta Compton, para F. Gary Gray; Gothika, para Mathieu Kassovitz; Abandon, para Stephen Gaghan; Everything is Illuminated, para Liev Schreiber; My Own Love Song, para Olivier Dahan; y Ruby Sparks, para los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris. Su próximos proyectos incluyen The Circle, para el escritor y director James Ponsoldt.

Libatique estudió en el prestigioso American Film Institute, en donde obtuvo su maestría en cinematografía. En 1995, Libatique dio inicio a su carrera como cinematógrafo, volcándose de lleno en la industria de los videos musicales. Su trabajo ha contribuido al éxito de artistas de MTV tan renombrados como The Cure, Usher, Death in Vegas, Erykah Badu, Incubus, Tupac Shakur, Moby, Snoop Dogg, Jay-Z y The Fray. Libatique ganó un premio otorgado por la Music Video Production Association a la Mejor Cinematografía en 2002, gracias a su trabajo en "Mad Season", de Matchbox Twenty. A través de su trabajo en comerciales y videos musicales, este hombre ha combinado fuerzas y talento con directores tan prestigiosos como Stacy Wall, Floria Sigismondi, Dante Ariola, Brian Beletic, Phil Harder, Terry Richardson, Mark Pellington, Traktos, Kinka Usher, StyleWar y Noam Murro.

KEVIN THOMPSON (Diseñador de Producción) recibió un premio a la Excelencia en el Diseño de Producción otorgado por The Art Directors Guild gracias al trabajo que realizó para el director Alejandro González Iñárritu en Birdman, que a su vez ganó el Oscar a la Mejor Película. Thompson fue nominado previamente por The Art Directos Guild gracias a su desempeño en Michael Clayton. Sus numerosas cintas le han prmitido trabajar junto a directores de la talla de Tony Gilroy, Marc Forster, Jason Reitman, David O. Russell, James Gray y Michael Haneke.

Sus créditos incluyen cintas como Little Odessa, Kids, Party Girl, Flirting with Disaster, The Proprietor, Kicked in the Head, Office Killer, Two Girls and a Guy, 54, Down to You, The Yards, World Traveler, Igby Goes Down, Birth, Trust the Man, Stay, Stranger than Fiction, Funny Games, Duplicity, Did You Hear About the Morgans?, The Adjustment Bureau, Young Adult, The Bourne Legacy y Trainwreck. Sus proyectos actuals incluyen la cinta Okja, del director Joon Ho Bong, y The Girl on the Train, para Tate Taylor.

Cuando SUSAN LYALL (Diseñadora de Vestuario) llegó a Nueva York, a principios de los 80s, a fin de poner en marcha una carrera en diseño de modas, su fascinación con la música, la actuación y el arte la condujo a su profesión actual, consistente en el desarrollo de personajes y la narración de historias a través del disfraz. Lyall comenzó trabajando en teatro con la muy apreciada compañía Circle Repertory, lo que eventualmente le condujo al por entonces incipiente mundo del cine neoyorquino independiente.

El Maestro del Dinero constituye la continuación de una colaboración de más de veinticinco años con la directora Jodie Foster; trabajó con Foster por primera vez en Little Man Tate, en 1990, y a esto le siguió Home for the Holidays en 1994 y The Beaver en 2010. Asimismo, Lyall vistió a Foster en Flight Plan, de Robert Schwentke, y en Nell, del director Michael Apted.

Otros muy estimados directores para los que Lyall ha trabajado incluyen a Steven Soderbergh, con quien actualmente colabora en "Mosaic" (HBO), (además: Side Effects, King of the Hill), Jonatham Demme (Rachel Getting Married, Line of Sight) y David Mamet (The Spanish Priosoner, State & Main). Otras de las cintas realizadas junto a Michael Apted incluyen Thunderheart, Blink y Extreme Measures, y junto a Robert Schwentke, RED y RIPD.

DOMINIC LEWIS (Música) es un compositor británico que actualmente vive en Los Ángeles. Nacido en el seno de una familia de músicos talentosos y trabajadores, Dominic fue expuesto a la música desde sus primeros días y así, ésta se convirtió en una parte intrínseca desde su temprana infancia, cosa que no ha cambiado en todo este tiempo.

Toca un sinnúmero de instrumentos, aunque el cello lo comenzó a estudiar a los tres años. Lewis pasó su infancia y si juventud cantando y componiendo canciones en el piano y la guitarra. En 2002 fue aceptado en The Royal Academy of Music, ibicada en Londres, en donde recibió entrenamiento clásico en cello y composición. Mientras estudiaba en la Academia, con tan sólo veintidós años, Leiws fue invitado a co-escribir la banda sonora de su primer largometraje, The Poet, dirigida por Damien Lee (Ski-School).

A lo largo de su estancia en la Royal Academy, Lewis fue instruido por Rupert Gregson-Williams, quien se sintió inmediatamente impresionado con su potencial y por ende el conminó a aportar voces y arreglos adicionales a las bandas sonoras de Bee Movie, Bedtime Stories y The Prisoner, entre otras.

Antes de abandonar Inglaterra a fin de instalarse en EUA, Lewis orquestó e hizo los arreglos de dos discos de música clásica, "Camilly Kerslake" y "The Priests", y escribió la música para "The Lilly May Show". Luego de su arribo en EUA, acaecido en 2009, Lewis se sumó a John Powell, componiendo así la música para How to Train Your Dragon, cinta nominada a un Oscar en 2011.

Los últimos cuatro años han sido veloces en la evolución de Lewis, quien ha pasado toeo este tiempo trabajando con algunos de los compositores más reconocidos y reverenciados de Hollywood, incluyendo a Hans Zimmer, Ramin Djawadi, Henry Jackman y John Powell, entre otros. Ahora es compositor residente en el comité de expertos que Zimmer fundó en Santa Monica, el ampliamente reconocido Remote Control Productions.

Sus créditos musicales adicionales incluyen cintas como How to Train Your Dragon, Gulliver's Travels, Clash of the Titans, Rango, Rio, Kung Fu Panda 2, Puss in Boots, Man on a Ledge, Wreck-It Ralph, Red Dawn, X-Men: 1st Class, Sherlock Holmes: A Game of Shadows, G.I. Jo: Retaliation; Captain Phillips, This is the End, Captain America: The Winter Soldier, The Amazong Spider-Man 2, Big Hero 6, Kingsman: The Secret Service y The Interview, así como numerosos comerciales.

En 2014, Lewis fue nominada para un ANNIE por la banda que compuso a solas para Free Birds, una película lanzada en 2013. Recientemente, Lewis compuso la banda sonora original de las cintas Spooks: The Greater Good y The DUFF (ambas de 2015); y junto a Henry Jackman compuso la música de "The Man in the High Castle", un piloto para televisión de Ridely Scott, apenas lanzado por Amazon.

Como se le mire, Lewis posee una comprensión innata del maridaje entre música e imagen, un excelente entendimiento de la teoría musical y un sólido trasfondo orquestal. Sin duda se trata de un talento joven y versátil, del que esperamos muchas cosas buenas y un futuro promisorio.

HENRY JACKMAN (Productor Musical) ha logrado establecerse como uno de los compositores actuales más importantes gracias a esa fusión de entrenamiento clásico y su experiencia como exitoso productor de discos y creador de música electrónica. Su versatilidad musical consiguió incrementar la tensión en Captain Phillips, de Paul Greengrass (y por la que fue nominado para un BAFTA); inyectó poderosa energía a los hits del mundo de los cómicos, X-Men: First Class y Captain America: Winter Soldier; pateó traseros en Kingsman: The Secret Service y en Kick Ass; insufló nueva vida a personajes animados legendarios, entre ellos Winnie the Pooh, Puss in Boots, Wreck-It Ralph y la ganadora de un Oscar, Big Hero 6. Su trabajo más reciente puede see escuchado en la comedia de ciencia-ficción Pixels y en el drama post-apocalíptico The Fifth Wave, protagonizado por Chloë Grace Moretz. Sus próximos proyectos incluyen Birth of a Nation, estelarizada por Armie Hammer y Gabrielle Union (y presentada en la edición 2016 del Festival Sundance), y la muy anticipada Captain America: Civil War, de Marvel.

Sus diversos créditos incluyen asimismo las cintas animadas Monsters vs. Aliens y Turbo, el drama histórico Henri 4, la aventura para toda la familia Gulliver's Travels (con la actuación estelar de Jack Black), el thriller criminal Man on a Ledge, el horror fantástico de Abraham Lincoln: Vampire Hunter, y las comedias This is the End y (la ardiente sensación) The Interview, ambas de Seth Rogen y James Franco.

Jackman creció en el sureste de Inglaterra, en donde comenzó a componer su primera sinfonía a la edad de seis años. Estudió música clásica en Oxford y cantó en el Coro de la Catedral de St. Paul- aunque simultáneamente se involucró con la escena rave m´s subterránea y comenzó a producir música electrónica popular y mezclas de música dance, llegando así a colaborar con artistas como Seal y The Art of Noise. En 2006 llamó la atención de los compositores Hans Zimmer y John Powell, y así compuso música adicional para Zimmer y Powell en Kung Fu Panda y más tarde para Zimmer en las cintas The Dark Knight, The Da Vinci Code y The Pirates pf the Caribbean, lo que rápidamente le condujo a la creación solista de bandas sonoras para películas harto taquilleras.