En el portal de El Bazar...

El precio de la libertad: Sinopsis, elenco, ficha: Goodbye Bafana, The color of freedom

El precio de la libertad: Sinopsis, elenco, ficha: Goodbye Bafana, The color of freedom

Sinopsis

Sudáfrica - 1968

Veinte millones de negros son gobernados por una minoría de cuatro millones de blancos bajo el brutal régimen del apartheid establecido por el gobierno del Partido Nacional.Los negros no pueden votar, poseer tierra o moverse libremente, no pueden ser dueños de su propio negocio, ni tienen el mismo acceso a viviendas, empleos o educación. Decidido a permanecer en el poder, el gobierno blanco prohíbe todas las organizaciones de la oposición, condenando a sus líderes al exilio o a la cárcel, en algunos casos de por vida, en Robben Island.

James Gregory, un típico afrikánder blanco, considera a los negros como infrahumanos. Gracias a haber crecido en una granja en el Transkei aprendió a hablar la lengua xhosa a una edad temprana. Esto lo convierte en la persona ideal para ser el guardia a cargo de Mandela y sus compañeros en Robben Island. Después de todo, Gregory habla su lengua, y puede espiarlos sin que se den cuenta. Sin embargo, el plan no sale como estaba previsto. La influencia de Mandela hace que la lealtad de Gregory pase del gobierno racista a la lucha por una Sudáfrica libre.

Goodbye Bafana sigue la relación improbable pero profunda entre estos dos hombres. A través de esta amistad especial, el espectador es testigo no sólo de la creciente conciencia que Gregory adquiere de la inhumanidad del hombre para con el hombre, sino también la evolución de Sudáfrica del apartheid a una democracia llena de vitalidad.

La historia, que documenta cómo Mandela se convirtió en la figura política más inspiradora del mundo moderno, plantea varias preguntas: ¿quién es el prisionero? ¿Y quién libera a quién?

ELENCO

James GREGORY ... Joseph FIENNES

Nelson MANDELA ... Dennis HAYSBERT

Gloria GREGORY ... Diane KRUGER

Brent GREGORY ... Shiloh HENDERSON

EQUIPO TÉCNICO

Dirigida por: Bille August basada en el libro de Bob Graham y James Gregory

Producción: Jean-Luc Van Damme, Ilann Girard y Andro Steinborn

Producción ejecutiva: Kami Nnaghdi, Michael Dounaev, Jimmy de Brabant y Kwesi Dickson

Guión y diálogos: greg Latter y Bille August

Dirección de fotografía: Robert Fraisse

Diseño de producción: Tom Hannam

Edición: Hervé Schneid, a.c.e.

Diseño de vestuario: Diana Cilliers

Música de: Dario Marianelli

Canción original: Johnny Cl

FICHA TECNICA

Titulo original: Goodbye Bafana

Género: Biografía/ Drama/ Historia

País: Alemania, Francia, Bélgica, Sudáfrica, Italia, Inglaterra y Luxemburgo
Duración: 117 minutos
Año: 2007

Duración 117 minutos

Calificación Sólo apta mayores de 13 años

Nelson Mandela

Nelson Mandela nació en 1918, en la provincial sudafricana de Umtata, hijo de un jefe Thembu. Asistió a la universidad en Fort Hare hasta que lo expulsaron por participar de una manifestación estudiantil. Acudió entonces a la universidad de Witwatersrand, donde se recibió de abogado en 1942. En 1944 se unió al Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés African National Congress). Cuando el Partido Nacional asumió el poder en 1948 e implementó el sistema del apartheid, Mandela y el ANC desafiaron la política racial del gobierno. En 1956 Mandela fue arrestado y juzgado por traición, pero fue absuelto cinco años más tarde. Después de la masacre de Sharpeville en 1960, el ANC y el Congreso Pan-Africano (PAC, por sus siglas en inglés Pan-Africanist Congress) fueron prohibidos. Mandela abandonó la política de no violencia del ANC y creó una organización militar, llamada Umkhonto we Sizwe. En 1962 fue sentenciado a cinco años de trabajo forzado, y en 1963 fue acusado de sabotaje, traición y conspiración, junto a otros líderes políticos. Fue condenado a prisión perpetua por esas acusaciones, y junto a él otros seis activistas políticos. En 1990, después de 27 años en prisión por activismo político, algo sin precedentes, el presidente Frederik De Klerk suspendió la prohibición que pesaba sobre el ANC y liberó a Mandela, quien fue elegido presidente del ANC un año después.

Ambos, De Klerk y Mandela, lideraron las negociaciones para ponerle un fin al apartheid, por lo cual recibieron el premio Nóbel de la Paz en 1993. Al año siguiente, Sudáfrica tuvo sus primeras elecciones libres, y Nelson Mandela se convirtió en el presidente de la "nación del arco iris". Ocupó el puesto de 1994 a 1999.

Nadie nace odiando a los demás por el color de su piel, su educación o su religión. La gente aprende a odiar, y si se puede aprender a odiar, se puede enseñar a amar, porque el amor surge del corazón humano de un modo más natural que el odio.

Nelson Mandela - El largo camino hacia la libertad