agosto 30, 2009

El delfin, la historia de un soñador: Sinopsis, Ficha, Critica, Data: The Dolphin

Sinopsis

Existía un delfín solitario que nació diferente a los demás: quería ver el mundo con sus propios ojos y descubrir el verdadero propósito de su vida. Tiempo atrás, todas las criaturas del océano vivían en paz. Sin embargo, nadie sabe cuando todo empezó a cambiar: la codicia, la envidia y las posesiones materiales hicieron olvidar todo lo primordial a las criaturas marinas; y un día, sin darse cuenta, dejaron de fantasear. En vez de pescar para vivir, las criaturas del mar ahora vivían para pescar.

Reglas y leyes fueron impuestas a todas las manadas y cardúmenes que habitaban los océanos, hasta que finalmente un día sucumbieron al "status quo", y ese día dejaron de escucharse. Pero entre ellos hubo uno que nació diferente: Daniel Alejandro Delfín, "el elegido", aquel mencionado en la leyenda que abriría el mundo de los sueños a todas las criaturas del mar, y de la Tierra.

Un día, una manta entra en la laguna, y le habla sólo a Daniel, todos sus demás amigos no logran escucharla, debido a que ellos han dejado de soñar. Y como los demás delfines no conocen a la manta le tienen miedo, piensan que es muy peligrosa. Sin embargo ella está allí, sólo para incentivar a Daniel, a que se atreva a salir de la laguna y seguir su sueño. Al día siguiente, Daniel escucha una voz que le habla del camino por recorrer para conseguir lo que más anhela.

Así, para el impaciente y rebelde Daniel, la vida restrictiva de la laguna simplemente era demasiado; y un día, en contra de todas las reglas, decide aventurarse más allá de la seguridad de su hogar hacia el peligroso y desconocido mar abierto, para poder descubrir su verdadero propósito. Este hecho, hace que el Líder se enfade de tal forma que Daniel pasa a ser un exiliado, y la ley de la manada prohíbe que los exiliados regresen.

A la mañana siguiente, Daniel, confuso y desorientado, conoce a Carl, un joven y desenfadado calamar con una boca más grande que su coraje quien al igual que Daniel también desea recorrer el mundo. Al comienzo Carl pensaba que Daniel iba a comérselo, por la diferencia de tamaño y también porque no había visto a otro delfín antes, sin embargo después de una pequeña charla decide acompañarlo.
Así empieza un espectacular y mágico viaje a través de las profundidades del océano, poblado por extraños y grandiosos personajes marinos, algunos amigos, y otros enemigos.

CRÍTICA

El delfín, la historia de un soñador, es un lindo cuento llevado a la pantalla grande. Esta película destinada a los más pequeños, y que entretiene bastante a los adultos, es una buena opción para llevar a los chicos al cine.

La animación de esta película hecha en Perú, está entre el estilo clásico y moderno, con una paleta de colores increíble, sobre todo en las escenas del fondo del mar y de los arrecifes.

Personajes muy simpáticos, que hablan en forma y modo igual que los niños, excepto uno (al que le dicen que es una barracuda) que es tan malo que a más de un pequeñín le va a dar miedo, aunque luego las cosas no son como parecen.

En la escena donde el delfín habla con el tiburón, préstenle atención a lo que sucede detrás del primero que es muy divertido.

Una buena opción en la cartelera para disfrutar en familia. Los grandes con corazón de niño también la van a pasar bien.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de El Delfin, la historia de un soñador? (polls)

Daniel será guiado por una extraña y misteriosa "Voz del Mar" quién le revelará que mientras escuche a su corazón, nunca más se volverá a sentir solo. También se enfrentará a Lucius, el monstruo de las profundidades, quien es conocido como el "Devorador de Sueños" y que no anda sólo, sino, acompañado de su ejército de cuatrocientas barracudas. Habrán momentos de suspenso y emoción cuando Lucius decide perseguir a Daniel y a Carl con el afán acabarlos, sin embargo después de una gran lucha y mucho esfuerzo, logran dejarlo atrapado y prácticamente casi enterrado en una enorme cueva… sólo por un momento.

Muchos otros personajes se unirán a este espectacular camino: Maitre, el pulpo gigante que vive dentro de su enorme caracola junto con un grupo de criaturas marinas que están sometidas a sus dictados; también conocerá a Mr. Bite, un confundido tiburón quien quiere desesperadamente hacer amigos pero no puede… porqué se los come. Squishy, el

Pez Sol, Leena, entre otros personajes de la historia quienes harán su aparición para seguir ayudando a Daniel a conseguir lo que tanto desea; pero habrán momentos en los que Daniel pierde la esperanza y será Carl, quien lo motivará a seguir.

Pero el mayor reto está aún por llegar: surfear la ola perfecta, una gigantesca ola nunca antes vista, en la que Daniel pondrá su vida en riesgo. Pero en su interior, él sabe que lo mejor sería morir persiguiendo lo que tanto desea que vivir una existencia sin propósito y sin esencia.



Entrando al mundo de la historia de "El Delfín", habrán varios personajes importantes tanto principales, como secundarios que tienen un sentido único y un espíritu propio.

Daniel Alejandro Delfín. El personaje principal de la película. Es un delfín adolescente, muy juguetón y lleno de energía. Es un soñador y quiere surfear la ola perfecta. Para él, la palabra imposible simplemente no existe. Daniel no sabe que es el elegido para conseguir que todas las criaturas regresen al mundo de los sueños.

A lo largo del film Daniel descubre muchas cosas: la felicidad, la aventura, el peligro, el riesgo a atreverse y la amistad inquebrantable. Y cuando se desliza sobre la ola perfecta se descubre a sí mismo y a la vez encuentra el significado de su existencia: vivir una existencia plena, llena de felicidad y propósito, siguiendo sus metas; y además comparte este mensaje con las demás criaturas del océano, ya que ellos también nacieron para ser felices.

Carl. Un joven calamar muy astuto, que acompaña a Daniel en su travesía por el mar abierto. Tiene la boca más grande que su coraje. Se hace el relajado, pero su alma le pide aventuras y además le pide un amigo.

Es un tipo eléctrico con tendencia a los desastres. Carl, puede ser visto como el personaje más cómico de la película, debido a su forma de ser y de actuar. Siempre habla de más, hasta el punto, en que la mayoría de las veces mete la pata o en este caso el tentáculo. Aun así, es un personaje inolvidable.

Lucius. El antagonista de la película. Es más grande que cualquier ballena y su aspecto es tan horrible que es considerado el monstruo marino de las profundidades del océano.

Se alimenta de los sueños de las demás criaturas y demuestra ser despiadado y sin ningún respeto hacia los demás. Siempre se encuentra acompañado con su ejército de 400 barracudas que obedecen todas sus órdenes. Lucius tratará de devorarse a Daniel a lo largo de la historia.

Mr. Bite. Esun peligroso y solitario tiburón. Violento, pero con un alma sensible, egocéntrico, pero en busca de afecto, aparenta ser muy malo y no tener piedad con nadie porque todos le temen, pero en el fondo busca mucho la compañía de todos los seres marinos.

Leena. Esuna bella delfina de espíritu libre que junto a su pequeño hermano (Kaleo), le gusta correr olas. Es un personaje importante en la película, porque le enseña a Daniel el significado profundo del amor, y además deja un espacio abierto para una posible secuela de la película. Leena hace su aparición por primera vez en un sueño que tiene Daniel cuando este se encuentra en la caracola púrpura. Un buen día se encontrarán surfeando olas y es en ese momento, que Leena le da ánimos para seguir adelante.

Miguel Benjamín Delfín. Es el mejor amigo de Daniel. Era un soñador, pero sucumbió a las leyes de la manada y se volvió uno más. Es un joven delfín muy amigable, un amigo leal y digno de confianza.

Manta. Esuna Manta Raya, noble y tierna. Se le considera el ángel enviado por la "Voz del Mar" para ayudar a Daniel a superar sus miedos. Aparecerá en varias oportunidades a lo largo de su camino, ayudándolo a descubrir su destino. La Manta entra en la laguna causando temor en todos sus habitantes por ser una criatura desconocida. Es allí cuando Daniel se le acerca iniciando una gran amistad con ella, ya que él no le teme a lo que no conoce. La visita de la Manta representa el primer gran impulso que recibe Daniel para que se decida a salir de la alguna y perseguir su sueño.

Bertha. Es una ballena Jibarta. Seguirá y protegerá a Daniel a lo largo de su camino y será decisiva en uno de los encuentros entre Daniel y Lucius.

Maitre. Un segundoantagonista de la película. Es un viejo pulpo que vive dentro de una enorme caracola púrpura en la que habitan cientos de medusas y otras criaturas las cuales son sus esclavas. A pesar de ser muy sabio, en el fondo es codicioso y quiere todo para él, no es capaz de compartir nada. Inicialmente aparenta ser un personaje bondadoso dándole a Daniel un lugar en donde poder quedarse, pero cuando se ponen las cartas sobre la mesa, su verdadera personalidad aparece.

Squishy. Es una rémora bebé, una criatura adorable que habla como tal y es sumamente amigable. Es valiente y tiene un carácter muy fuerte. Representa a uno de los personajes cómicos de la película.

Sparky. Un delfín muy pequeño e hiperactivo como muchos niños. Él aún aprecia las cosas simples de la vida. Es un personaje juguetón pero cuando escucha la palabra sueños, prácticamente se duerme al instante. Aparece acompañado de su amiguita Kia, una pequeña delfina.

Pez Sol.También llamado Mola. Es un personaje que denota una increíble paz espiritual; será el encargado de anunciarle a Daniel que es el elegido para que todas las criaturas del mar retornen al mundo de los sueños.

Cangrejo. Es un personaje cómico que vive en el arrecife exterior de la laguna. Al ser tan hábil con sus tenazas y con gran sentido del humor; le gusta molestar a los delfines que se acercan por su morada.Aparece también junto con otro amigo cangrejo.

Daniel en plena Aventura

Dos Personajes contrapuestos

Cuando seguimos a Daniel en su odisea nos encontramos con muchos seres curiosos que nos enseñan importantes lecciones de vida, las cuales ayudan a Daniel a ser mejor. En este camino nos encontramos con dos que son especialmente importantes por el mensaje que transmiten. Primero tenemos a Maitre, que vive en su caracola gigante, la cuál se encuentra llena de criaturas cruelmente esclavizadas por él.

Maitre se presenta ante todos como un pulpo sabio, bondadoso, con ganas de ayudar a Daniel en su aventura. Es el típico reflejo del hipócrita.

Por otro lado tenemos a Mr. Bite quién hace su aparición justo después del Maitre. Es interesante ver como estos personajes están contra puestos. El tiburón se presenta ante los espectadores como una criatura marina a la que se le debe temer, anda por los mares devorándose a todas las criaturas, y es por ello todos los seres se alejan de él. Sin embargo, descubrimos que en el fondo Mr. Bite es un ser solitario. Pasó toda su vida solo, nadando por los mares, de aquí para allá, satisfaciendo su interminable apetito. Por ello todas las criaturas sienten temor ante su presencia.

Sin embargo no se dio cuenta que su corazón siempre anheló compañía, nunca pudo hablar ni compartir ninguna experiencia con nadie. Así, él mismo descubrió que la vida vale mucho más cuando se puede compartir recuerdos con otros. Por eso Mr. Bite sólo busca tener amigos en la vida. Cuando se encuentra con Daniel este no se intimida ante él descubriendo pronto que el enorme tiburón es un ser bueno por dentro y sólo quiere ser aceptado por los demás.

Pensamientos Internos

"Daniel, sigue los dictados de tu corazón". Con esta frase, Manta le da el empujón final a Daniel para que este salga en busca de su destino.

En la vida todos tenemos anhelos, como lo dice Manta a lo largo de la historia: "Sin embargo, Daniel, tú nunca dejaste de creer. Muchos se rieron de ti y lo seguirán haciendo. A veces ese es el precio que se paga cuando a uno no lo entienden por ser diferente. ¡Pero nunca dejes de ser tú mismo! Nunca dejes que tus miedos se interpongan en tu camino ¡Nunca!".

De esta manera Manta demuestra ser una de las criaturas que da una importante lección a Daniel. Ella lo guiará y cuidará para que no se desvíe por algún inconveniente que pueda encontrar.

Uno de esos momentos se da cuando el delfín entra a la caracola gigante de Maitre y es Manta quien lo hace reflexionar y salir de ese lugar lo más rápido posible. Le hace ver que esa no es la manera de conseguir lo que busca. Y en otro episodio, cuando Daniel se enfrenta a Lucius, es ella quien llega a ayudarlo acompañada por todos los amigos que el delfín hizo en su camino. Así, juntos logran vencer a Lucius y a sus cuatrocientas barracudas. Pero el esfuerzo de Manta no termina allí, sino va mucho más allá.

Junto con Carl, Leena y Bertha acompañan a Daniel hasta el lugar preciso en donde encontrarán la ola perfecta. No sin antes descubrir antiguos galeones abandonados repletos de monedas de oro, monedas que reflejan la razón por la cual los seres humanos dejaron de soñar.

La Manta quiere dejar en claro el mensaje que repite a las criaturas del mar, y que dice: "Daniel, siempre escucha a la voz de tu corazón, sin importar lo que otros puedan pensar o decir. Si lo haces, quizás un día encontrarás tu verdad, si eres lo suficientemente valiente para seguir tu sueño nunca más te volverás a sentir sólo, Daniel. Nunca".

Dándole vida a El Delfín: La Historia de un soñador

El Director y Guionista del largometraje, Eduardo Schuldt, nos detalla los pasos a seguir para la realización de una película de animación en CGI (Computer Generated Imagery)son:

Tener el concepto de la película (la idea general), una historia que contenga todos los elementos necesarios para lograr cautivar a una determinada audiencia. La productora Dolphin Films usó como base la novela El Delfín: La Historia de un Soñador, escrita por el autor peruano-australiano con mayores ventas en el mundo, Sergio Bambarén. A la fecha, se han comercializado más de 14 millones de libros a nivel mundial.

Schuldt comenta: "Como en toda película, se parte de una idea sobre un tema, alrededor de la cuál se elaborará una historia que luego se convertirá en el universo ficcional al que nuestros personajes harán frente, o sobre una base literaria ya establecida (una novela, un libro, un comic.) Se efectúa entonces una adaptación hacia una estructura cinematográfica, ello conlleva a la elaboración de un guión literario el cual será la base del posterior desglose a la narrativa audiovisual".

Establecido el guión literario y habiendo perfilado a cada uno de los personajes se adopta un estilo realista, cartoon, entre otros (generalmente a preferencia del Director).

Este estilo definirá el look de nuestros protagonistas y escenarios sobre los que se bocetean diversas opciones, de los cuales se seleccionarán aquellas que logren transmitir lo deseado.

El Director trasladará su percepción de estas escenas a una narrativa audiovisual cuyo soporte gráfico, el story-board, permitirá a los animadores, integradores de escena, iluminadores, generadores de efectos especiales y sonidistas, tener una pre-visualización de las acciones, diálogos, espacios y efectos del film.

Con el arte conceptual elegido de los personajes se inicia el proceso de modelado en el entorno tridimensional, ciñéndose a lo establecido por el boceto en cuanto a forma, proporción y estilo. Una vez aceptada la geometría se inicia el texturado y el Rigging, la técnica que permite que los personajes puedan moverse y expresarse de acuerdo con el estilo seleccionado.

Seguidamente se continúa con el proceso de grabación de las voces, paso muy importante, porque es a raíz de las voces que los animadores pueden dar vida a los personajes de una manera o de otra.

Un punto muy importante es que siempre se dice que un animador transmite un poco de su personalidad al personaje que esta animando, ya que son ellos quienes hacen que los personajes actúen.

Queda claro que este "actuar" se desarrolla ante una cámara virtual fija o en movimiento, cercana o lejana establecida previamente por el director de acuerdo a las necesidades dramáticas de la escena y mostradas en el story-board. Concluida la animación ésta se entrega a los integradores de escena, de una manera optimizada almacenando la

información de animación en archivos nativos del software lo cual aligerará el proceso a los integradores dado el volumen de geometrías involucradas.

Luego se lleva a cabo el proceso de iluminación que es muy minucioso si de detalles se trata. Concluida la iluminación, la cual requirió de numerosos renders de prueba hasta lograr que cada toma tenga la iluminación deseada se inicia el render final que no es más que el cálculo definitivo de la imagen en base a la información suministrada por todos los procesos anteriores. Y finalmente se lleva a cabo los procesos de edición, en el cuál se ordenan las escenas de acuerdo a lo establecido en el guión. Se cortan o se pegan. Se alargan o se achican.


El Autor del Best Seller - El Delfín: La Historia de un Soñador

Sergio Bambarén Roggero nació en Lima, el 1 de diciembrede 1960. Estudió en el Colegio Británico Markham, Sergio fue cautivado desde sus primeros años por el océano, entre otras razones, dado que nació en una ciudad que se une con el mar. Este hecho lo influenciaría a través de su vidallevándolo a un viaje que jamás soñó: "convertirse en escritor".

Su espíritude aventura lo trasladó a los Estados Unidos de América, donde estudió y se graduócomo ingeniero químicoen la Universidad A&M, en Texas. Sin embargo, el océanoera su gran amor, y su pasión por la tabla hawaianalo llevó correr olas en playas de Centro América, México, Californiay Hawai.

Luego de regresar por un breve tiempo al Perú, Sergio decidió emigrar a Sydney- Australia, donde trabajó como Ejecutivo de Ventas. Sin embargo, siguió viajando, siempre en busca de su ola perfecta. Después de varios años de residencia en dichaciudad, Sergio dejó un lucroso trabajo como Gerente General y decidió tomarse un año sabático para irse a

Europa. Esta radical decisión se debió a que Sergio ya no trabajaba para vivir sino que vivía para trabajar, y no tenía tiempo para hacer las cosas que siempre había amado.

Fue en Portugal en una pequeña playarodeada de bosquesde pinosllamada "Guincho", en las afueras de Lisboa, donde finalmente encontró su ola perfecta, y a la misma vez conoció a un delfínmuy especial, quién le dio la inspiración para escribir su primera novela: El Delfín: La Historia de un Soñador.

A su retorno a Australia, Sergio recibió una propuesta de una casa editora muy conocida para publicar su libro. Sin embargo, declinó la oferta porque sintió que los cambios que le exigía la editorial le quitaban la esencia a su novela. De esta forma, publica él mismo su libro. Esto ocurrió en 1996. El resto es historia. En su primer año de ventas en Australia, El Delfín vendió más de 60,000 ejemplares. El fantasía de convertirse en escritor comenzaba a volverse realidad.

A la fecha ha publicado 14 libros en más de 45 idiomas y dialectos, con ventas que superan más de 30 millones de copias en el mundo, convirtiéndolo en el escritor peruano - australiano más leído del mundo.

Además de su actividad como escritor y su amorpor el océano, es vice-presidente de la organización ecológica Mundo Azul, una organización sin fines de lucro que vela y crea conciencia para la protección de los mares y las criaturas que habitan en él. Su visión filantrópica de la vida hace que el noventa por ciento de sus ingresos sean donados a obras de bien social.

Actualmente vive en Lima-Perú, donde práctica surf, rodeado de delfines, lo cuál le da la inspiración para seguir escribiendo. Sergio tiene una filosofíade vida que trata de

compartir con los demás a través de sus novelas: "Nunca dejes que tus miedos se interpongan con tus sueños".

Acerca de los realizadores

Eduardo Schuldt (Director /Guionista) Peruano-Alemán. Graduado Cum Laude, en comunicaciones y diseño animado. Ha producido y dirigido dos películas animadas que fueron exhibidas en la pantalla grande. Tiene amplia experiencia haciendo comerciales de TV para Latinoamérica. Participa activamente en diferentes ferias tecnológicas como Siggraph.

Con 31 años dirigió el primer largometraje de animación de Latinoamérica, "Piratas del Callao". Este le hizo acreedor del tercer puesto en el Festival de Guadalajara 2005, compitiendo con millonarias producciones. También obtuvo el Effie de Oro en el año 2006 y la mención al mejor Director Peruano del año, mención dada por diario Peruano "El Comercio". Su segundo largometraje fue: "Dragones Destino del Fuego", vendido en varios países de la región. Tiene una gran visión hacia el futuro, por lo cuál formó su propio instituto de Animación 3D, llamado: "FX Animation School" donde forma a los futuros animadores de la región.

Sergio Bambarén (Productor). CEO de Dolphin-Films. Escritor, empresario y filántropo. El sigue de muy cerca la producción de la película, para estar seguro que el "espíritu y mensaje" de su libro best-seller quede plasmado en la película.

Thomas Müller y Joachim Hellinger (Productores Asociados). DDG - Alemania.

Lorenzo Von Lorch (Co-Productor Asociado) Passworld - Italia

Judy Kellem (Guión en Inglés). Norteamericana. Ha vivido y trabajo en diferentes regiones. En Namibia, África como parte del Health Care Program en Lexington. Judy también formó parte de la organización de Civil Rights en Los Ángeles, California como parte del TV Network Research team. Estudió en el Bard College cuando se mudó a Nueva York; también realizó su master en inglés y creatividad literaria en el año 1993.

Posteriormente se dedicó a escribir ficción en el estudio "Lower" en Manhattan. Fue homenajeada por los escritores contemporáneos que la llamaron una de las nuevas voces americanas y tiene un libro que se publica dos veces por año a través del "Great Marsh Press of New York". La homenajearon talentosos colegas escritores como lo son Saul Bellow, Judith Rossner and Stanley Crouch (por nombrar algunos).

Michael Wogh (Guionista).Animador Script-writer conocido a nivel internacional.

Jan Álvarez Guerra, (Productor Ejecutivo / Director de Sonido). Cubano. Estudió en Cuba ingeniería en sonido, grabó y produjo discos de artistas como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Chucho Valdés, Edesio Alejandro. Cada uno de los músicos, recomendó a Jan, tanto por su talento, como por su habilidad a la hora de mezclar los instrumentos. Luego Jan desarrolló una habilidad envidiable para sonetizar realizaciones audiovisuales, dándoles un toque tan real que pareciera que estos cobraran vida.

Realizó diseño de sonido para importantes películas del ICAIC. Entre ellas "Suite Habana", la que alcanzó importantes premios al sonido en festivales internacionales. En Perú ha realizado producciones musicales con artistas como Eva Ayllón, Jean Pierre Magnet, el Grupo TK, José Arbulú, Mar De Copas, etc. Ha hecho diseño sonoro para las películas: "Dragones Destino de Fuego" y "La Gran Sangre". Actualmente se encarga de la

producción y diseño de sonido de la película animada "El Delfín: La Historia de un Soñador".

Flávio Caporali (Director de Arte - Artista Plástico) Brasilero. Estudió Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Lima. Licenciado en comunicaciones y gran surfista. Tiene el don de pintar. Luego de graduarse en la Universidad empezó su carrera, en el área marketing de una aerolínea internacional. Allí tuvo la oportunidad de dirigir su arte orientado hacia la publicidad.

Después de largos viajes y juntando nuevas experiencias con sus memorias anteriores, creó una serie de imágenes y desarrolló un gran acervo de pinturas exhibidas en Lima en el año 2006. Sus pinturas han sido utilizadas en el Perú para la edición de libros, agendas entre otros.

En el 2007 fue invitado a participar como Director de Arte, de la película animada "El Delfín". Las pinturas de Flávio y sus conocimientos del mar han sido utilizados para la creación de personajes y escenarios, también en la asesoría para la creación de los elementos del mundo submarino y el movimiento de las olas.

Lincol Aguí Nájera (Director de Arte - Arte Conceptual) Peruano. Tiene un talento nato para dibujar y para caricaturizar. Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima. Ha llevado varios cursos de máscaras de jebe y cerámica en arcilla. Es Técnico en computación, y también ha estudiado en el Instituto FX Animation School llevando 3D Studio max.

Trabajó como docente en el 2005. Centro cultural "PAX ARS". El 2008, en FX & Animation School, dictando el curso de Diseño y creación de personajes. También como animador de obras audiovisuales 2D en el año 2007 para JC Entertainment S.A.C de la película peruana

"La gran sangre". También ha participado en varios comerciales nacionales e internacionales encargado de la parte del arte conceptual.

Aquiles Bretón (Editor). Nació en La Habana, Cuba. Migró a Perú donde se desempeñó profesionalmente durante varios años como editor y post-productor publicitario en varias casas realizadoras y de post-producción audiovisual del medio limeño. En su paso por la televisión se enfoca fundamentalmente en la dirección y guionización de secuencias de ficción para diferentes espacios y programas. Posteriormente, como director independiente se encarga de la realización de varios productos para la televisión por cable y continúa en la dirección de secuencias para programas de canales de señal abierta, además de múltiples productos comerciales en sociedad con diferentes casas realizadoras y productoras.

Actualmente combina su pasión por la dirección y edición con la docencia. Desde hace unos años tiene bajo su cargo diferentes cursos en la Facultad de Artes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Perú.

Antonio Gervasoni (Música Original de la película). Peruano-Italiano. En julio de 1997 se inscribió en un programa corto de clases maestras que dictaron en Lima profesores del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, Rusia. Entre estos profesores se encontraba el compositor ruso Vladislav A. Uspensky, alumno de Dmitri Shostakovich, quien mostró gran interés en el trabajo de Gervasoni. En el año 2001 fue aceptado en el Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela del compositor peruano José Sosayay de la cuál es actualmente miembro del cuerpo docente.

Su obra "A-nir", recibió el premio Vanguard Premieres Choral Composition Contest 2004, en la categoría de compositores emergentes, otorgado por el Henry Ford Community College en Michigan, USA. En agosto del 2005 se le encargó la composición de la música

para la película peruana "La Prueba", dirigida por Judith Vélez. Luego, en 2006 se le encargó la música para la película "Dragones: Destino de Fuego", dirigida por Eduardo Schuldt y en el 2007, la música para "La Gran Sangre". Además ha recibido el encargo de escribir la música para tres obras cinematográficas próximas a producirse, entre las que se encuentra la película italiana "Ceneri" (Cenizas), de Stefano Urso.

Acerca de la canción original de la película

"LA AVENTURA DEL MAR"

Diego Torres

(Intérprete y compositor de la canción)

Diego Antonio Caccia Torres nació en la Ciudadde Buenos Aires, el 9 de marzode 1971. Conocido artísticamente como Diego Torres, es un cantautory actor argentinoque musicalmente cultiva el género pop. En 1992apareció su primer disco "Diego Torres", el cual vendió 200,000 unidades, impulsado por los hits "Estamos juntos", "Alguien la vio partir", "Puedo decir que sí", entre otros.

"Tratar de estar mejor", (1994), es el segundo de sus discos que le significó la consagración definitiva por la aceptación masiva del público. En dicha producción se combinan el reggae, la balada, el funk ("Deja de pedir perdón" y "San Salvador"), además del tema homónimo, ubicándose como los hits más importantes del CD. Diego resultó ser el artista argentino de mayores ventas y más convocatoria de 1994y 1995: sólo en Argentinavendió 600,000copias.

Una gran gira latinoamericana lo catapultó fuera de las fronteras de su país, y en 1995fue convocado desde España para participar en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat, cantando el tema "Penélope" en: "Serrat, eres único".

"Luna Nueva" fue editado simultáneamente con su primer protagónico en el cine, en el filme "La Furia". La película fue la más vista del año en Argentina: 1.300.000 espectadores. En agosto de 1997este material fue presentado en vivo, a lo largo de ocho shows en el Teatro Opera. Y también una gira que lo llevo por todo Latino America.

En 1999sería, otro éxito. El hit fue el tema "La Última noche y donde van"."Qué será" le sigue después .Tal cual es, empieza a marcar el camino en lo que luego seria su disco "Un mundo Diferente".

"Un mundo diferente" es un disco de puro optimismo. Editado en uno de los momentos más duros de la Argentina, sus letras llaman a creer en que se puede mejorar. MTV Unplugged, el concierto acústico producido y editado en sociedad con la cadena televisiva, le permiten extender sus fronteras. "Andando" es el séptimo disco de Diego Torres, el cual salió a la venta en junio del 2006.

Diego Torres ha compuesto junto con el canta-autor peruano Gianmarco, la canción oficial de la película "El Delfín: La Historia de un Soñador". ® Él además de componer la canción es el intérprete de la misma (canción que representa el alma de la película).

Diego Torres es una persona muy espiritual en todas sus canciones, por esta razón se identifica con la letra de la canción y de esta manera transmite su lado espiritual a la película.

Gianmarco

(Compositor de la canción de la película, junto con Diego Torres)

Gianmarco Zignago es el cantautor peruano más importante de los últimos tiempos, que ha logrado los más importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Ganador del Grammy Latino2005 al Mejor Álbum Cantautor por su disco "Resucitar" y actualmente nominado en dos categorías al Grammy Latino 2008, al Mejor Álbum Vocal Pop Masculino, por su más reciente producción, "Desde Adentro" y a canción del año, por el tema "Todavía".

En el 2003recibió en los premios de la música, de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) el premio como Artista Revelación Latino. Actualmente es Embajador de Buena Voluntad en el Perú por UNICEF.

Es reconocido como autor, habiendo logrado trabajar con artistas de la talla de Marc Anthony("Hasta que vuelvas conmigo"), Emmanuel ("Sentirme vivo"), Obie Bermúdez("Me cansé de ti"), Alejandro Fernández("Canta corazón", "Tengo ganas"), o Gloria Estefan("Hoy", "Tu fotografía", "Mientras tanto"), entre otros.

En el 1993logra representar al Perú en la XXII Edición del Festival OTI Internacional realizado en la ciudad de Valencia(España), con el tema de su inspiración "Volvamos a empezar". Gianmarco graba la canción principal de la Copa América Perú 2004 llamada Más allá de los sueños.

En el 2005Gianmarco celebra sus primeros 15 años de carrera artística, con un espectacular concierto en el Estadio Monumental con más de 40,000 espectadores.

El 29 de Septiembre de 2007, Gianmarco diseña y produce "Canto por el Sur". Más de 40.000 personas disfrutaron del repertorio de artistas de la talla de, Juan Luis Guerra,Alejandro Fernández, Reyli, Fonseca, Eva Ayllón, Marcelo Motta, Christian Meier, PedroSuárez Vértiz entre otros, recaudando cerca de un millón de dólares que se destinó a ayudar a los afectados por el terremoto del 15 de agosto en Perú.

Gracias a esta importante colaboración, el Estado Peruano lo reconoció con La Orden del Sol en el Grado de Gran Oficial, máximo galardón que se le entrega a un civil en el país. En la actualidad Gianmarco continua con su carrera como autor, habiendo compuesto en conjunto con Diego Torres el tema central de la película "El Delfín: La Historia de un soñador". ®

La película "EL DELFÍN: LA HISTORIA DE UN SOÑADOR". ® tiene un mensaje que en resumen, y en palabras de Sergio Bambarén, escritor del libro en el que se basa el film, es:

"Sigue tus sueños .

Escucha la voz de tu corazón.

Digan lo que digan,

No te olvides que sólo vives una vez,

y que tus sueños, grandes o pequeños,

Son el mayor tesoro que guiarán tu vida

hacia un destino único y maravilloso

No dejes que tus miedos

Se interpongan en el camino de tus sueños ".

Sergio Bambarén



DIRECTOR

Eduardo Schuldt

PRODUCTOR

Sergio Bambarén

PRODUCTOR EJECUTIVO

Jan Álvarez-Guerra

CO-PRODUCTOR

Lorenzo Von Lorch

PRODUCTORES ASOCIADOS

Thomas G. Müller

Joachim Hellinger

BASADA EN EL BEST-SELLER MUNDIAL

"EL DELFÍN - LA HISTORIA DE UN SOÑADOR"©

de Sergio Bambarén

GUIÓN

Michael Wogh

Eduardo Schuldt

GUIÓN EN INGLÉS

Judy Kellem

MÚSICA ORIGINAL

Antonio Gervasoni

DIRECTOR DE SONIDO

Jan Álvarez-Guerra

DIRECTORES TÉCNICOS

Alfredo Álvarez Díaz

daniel A. Silva Jasaui

Alfredo Silva Jasaui

Eduardo Schuldt

EDICIÓN

Aquiles Bretón Ichikawa

DIRECTORES DE ARTE

Flávio Caporali - Lincol Aguí Nájera

ARTE ADICIONAL

Diego Olórtegui Gonzales

"EL DELFÍN - LA HISTORIA DE UN SOÑADOR" ®

ELENCO DE DOBLAJE


Daniel Alejandro Delfín

Carl

Lucius

Mr. Bite

Leena

Miguel

Manta

Maitre

Bertha

Squishy

Sparky

Pez Sol

Voz del Mar

Líder

Delfín Viejo

Medusa

Kia

Kaleo (Hermanito de Leena)

Mamá de Carl

Mamá de Squishy

Barracuda Jr.

Cangrejo

Narrador

Alejandro Orozco

Moisés Iván Mora

Octavio Rojas

Ricardo Tejedo

Leyla Rangel

Luis Fernando Orozco

Marcela Páez

José Lavat

Rebeca Manríquez

Mateo Vázquez

Emilio Rafael

Oscar Flores

Dulce Guerrero

Sergio Gutíerrez Coto

Armando Réndiz

Yotzmit Ramírez

Itzel Mendoza

Alan García

Rosalba Sotelo

Laura Torres

Salvador Reyes

Andrés García Huerta

Sebastián Llapur


DIRECCIÓN DE DOBLAJE

Pepe Toño Macias

ELENCO DE ACTORES

Daniel Alejandro Delfín

Carl

Lucius

Mr. Bite

Miguel

Manta

Maitre

Bertha

Squishy

Sparky

Pez Sol

Voz del Mar

Líder

Delfín Viejo

Medusa 01

Medusa 02

Mamá de Carl

Narrador

Karina Jordán

Bruno Ascenso

José Sarmiento

Hernán Romero

Giovanni Ciccia

Margarita León

Bruno Odar

Elva Alcandré

Natalia Parodi

Natalia Parodi

Carlos Victoria

Elsa Olivero

Oscar Carrillo

Leonardo Torres Descalzi

Natalia Parodi

Anneliese Fiedler

Anneliese Fiedler

José Sarmiento

DIRECCIÓN DE ACTORES

Jorge Chiarella Krüger

IMAGEN Y ANIMACIÓN POR

DOLPHIN FILMS S.A.C.

Lima - Perú

DEPARTAMENTO CGI

DIRECTOR TÉCNICO DE MODELADO & TEXTURIZADO

Alfredo Silva Jasaui

DIRECTOR TÉCNICO DE EFECTOS ESPECIALES & COMPOSICIÓN

daniel A. Silva Jasaui

DIRECTOR TÉCNICO AUDIOVISUAL

Alfredo Álvarez Diaz

DIRECTOR TÉCNICO DE MULTITUDES & INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Eduardo Schuldt

DIRECTORES TÉCNICOS ILUMINACIÓN & RENDER

Alfredo Álvarez Díaz

Alfredo Silva Jasaui

daniel A. Silva Jasaui

ARTISTAS CGI

Alejandro Ydone Sánchez

Álvaro Daniel Iparraguirre Bernaola

Andy Rodolfo Arias Guzmán

Carla Antoinette Azpiri Flores

Carlos Alejandro García Rivera

Carlos Stevenson Cubillas Herrera

David Alfonso Villanueva

Dennis Anthony Gamarra Lyon

Diego Alonso Olórtegui Gonzales

Eber Jiménez Barrientos

Evelyn Maggie Véliz Martínez

Félix Rodolfo Cuevas Tovar

Gerson Fredy Moscoso Gargatte

Israel Andrés Castillo Gonza

Jean Pierre Miguel Arias Cornejo

Jesús Angel Parra Yajahuanca

Jonathan Michell Zarate Sánchez

Joshua Orrillo Moreno

Juan Diego León Piñas

Julio César Oropeza Julcarima

Leyden Delfín Quispe Maquera

Lincol Aguí Nájera

Luis Antonio Cotrina Flores

Marco Vladimir Espinoza Tamariz

Marvin Clyde Zegarra Mongrut

Nabilla Nazak Guipa Estremadoyro Sifuentes

Paul Jeffrey Schmitt Vega

Sergio Alberto Limo Ferrreyra

Ronald Santos Flores

Vitto Eladio Rodríguez Montoya

STORY BOARDS

Gerson Fredy Moscoso Gargatte

Diego Olórtegui Gonzales

Eduardo Schuldt

EDITOR INTERNO

Ronald Santos Flores

ASISTENTE ADICIONAL

Andrés Vernal Peñaranda

MACUMBA "ESPÍRITUS MUSICALES"

DISEÑO DE SONIDO

Jan Álvarez-Guerra

Dino Gervasoni

POST-PRODUCCIÓN DE SONIDO

Dino Gervasoni

Santiago Arroyo

Ricardo Ulloa

Grecia Reyes

GRABACIÓN DE ACTORES

Dino Gervasoni

Grecia Reyes

SECUENCIA MUSICAL

Antonio Gervasoni

Dino Gervasoni

MEZCLA MUSICAL

Dino Gervasoni

Antonio Gervasoni

Jan Álvarez-Guerra

FOLEY

Dino Gervasoni

Ricardo Ulloa

COORDINACIÓN

Pamela Zárate

ESTUDIO DE DOBLAJE

SDI MEDIA GROUP DE MÉXICO

DIRECTOR

Pepe Toño Macías

TRANSCRIPCIÓN

César Alarcón

ELENCO DE ACTORES

PRODUCTOR EJECUTIVO

Eduardo Giaccardi

LOGÍSTICA Y SUPERVISIÓN

Mónica Chirino

COORDINACIÓN DE TALENTO

Ana Álvarez

INGENIERO DE GRABACIÓN Y EDICIÓN

David López

SUPERVISOR

Joe Mendoza

MEZCLA EN LABODIGITAL

Carlos Cortés Navarrete

John Camino Abad

Jan Álvarez-Guerra

CONSULTOR DOLBY

Carlos Cuevas

CANCIÓN

"LA AVENTURA DEL MAR"

Autores: GIANMARCO Y DIEGO TORRES

(Paquito Music Publishing / Zoe Publishing)

Interpretada por: DIEGO TORRES

DOLPHIN FILMS S.A.C.

CEO

Sergio F. Bambarén Roggero

GERENTE GENERAL

Magdalena de la Jara de Stephenson

GERENTE DE MARKETING

María del Rosario Gadea Corpancho

COORDINADOR DE MARKETING

Alex Hussey de la Jara

JEFE DE FINANZAS, ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

Yvy V. Tejada Rubín

MARKETING - ANIMACIÓN Y MODELADO

Dennis Anthony Gamarra Lyon

Joshua Orrillo Moreno

Nabilla Nazak Guipa Estremadoyro Sifuentes

DISEÑO & ARQUITECTURA INTERIOR

Deborah Hussey de la Jara

CONTADOR GENERAL

Ricardo Guerrero Pérez

PRENSA

Gonzalo Von Hesse - Alex Hussey de la Jara

SISTEMAS

Mario E. Lau Luy

SOPORTE ADMINISTRATIVO Y LOGÍSTICO

Marco Antonio Ibáñez Echenique

MANTENIMIENTO

Doris Ramos Contreras

Donato Cárdenas Silva

AUSTRALASIA - AGENTE EJECUTIVO

DE LICENCIAS & MERCHANDISING

Karen O´Connor

USA Y CANADA AGENTE

DE VENTAS, DISTRIBUCIÓN, LICENCIAS & MERCHANDISING

Andrew P. Hurwitz, Esq.

EUROPA Y ASIA - AGENTE

DE VENTAS, DISTRIBUCIÓN, LICENCIAS & MERCHANDISING

CELLULOID DREAMS

PERÚ & LATAM - AGENTE

DE LICENCIAS Y MERCHANDISING

EXIM LICENSING USA, INC.

ASESORIA LEGAL

ASESOR LEGAL INTERNACIONAL (RESTO DEL MUNDO)

Andrew P. Hurwitz, Esq.

Alan Sacks

ASESOR LEGAL (ALEMANIA)

Thomas G. Müller

ASESOR LEGAL PRINCIPAL (PERÚ)

Hans F. Caiazza Requena

ASESOR LEGAL MUSICAL (PERÚ)

Carlos E. Renjifo Mercado

DDG ALEMANIA

CEO, DIRECTOR

Joachim Hellinger

BUSINESS AFFAIRS

Thomas G. Müller

PASSWORLD ITALIA

CEO

Lorenzo Von Lorch

DISEÑOS Y WEB SITE

TRASCEND.IT

DISEÑO CORPORATIVO (GRÁFICO-WEB)

Martín Moreno Calixto

PROGRAMACIÓN WEB

Miguel A. Ayala Medrano

ASISTENTE DISEÑO GRÁFICO

Johny García Cárdenas

DISEÑO GUÍA DE ESTILO / HOJA DE VENTA

Claudia Crespo De La Rocha

PRE-PRENSA

José Torres Porras

ARTE LINEAL EN 2D

PAGE ONE EIRL

INTERMEDIA DIGITAL

LABODIGITAL

DIRECCIÓN GENERAL LABODIGITAL

Charles Barthe

COORDINACIÓN DE PROYECTOS

Marín Villarreal Carvajal

Diana Patricia Cobos

OPERACIONES & TI

Juan José Mora Cedillo

COORDINACIÓN DE INTERMEDIA DIGITAL

Javier Puentes

COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN DIGITAL

Eugenio David Soriano Vargas

COLORISTA

Jonathan Buenrostro Rivera

GRÁFICOS Y EFECTOS VISUALES

Carla Suárez

DATA TO FILM

Eduardo Reyes

CONTABILIDAD

Guadalupe Taba

ASISTENTE DE CONTABILIDAD

Alejandra Taba

SALA THX

Carlos Cortés

OPERADOR THX

John Camino

PROCESOS DE LABORATORIO

LABOFILMS

DIRECCIÓN GENERAL LABOFILMS

Guillermo Alagón

COORDINADOR DE PROCESOS

Gabriel Elvira

ETALONAJE FOTOQUÍMICO

Francisco Ramírez

ARMADO DE NEGATIVO

Jorge Martínez

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

MACUMBA S.A.C. -Espíritus Musicales

DREAMTIMES INC.

FX & ANIMATION SCHOOL

SCHRECK ROSE DAPELLO ADAMS & HURWITZ LLP

CAIAZZA VIDAL & ASOCIADOS Abogados y Consultores

MUNDO AZUL

STEFAN AUSTERMÜHLE

LABODIGITAL, S.A. DE C.V. - MEXICO

SDI MEDIA DE MEXICO S DE RL DE C.V.

TRASCEND.IT

EXIM LICENSING USA, INC.

FRANCESCO VARESSE

7 SAMURAI

WAGNER PRODUCCIONES

NASIM MUBARAK

GRUPO EDITORIAL PLANETA

VICKI SATLOW

GIHAN TUBBEH

ANNELIESSE SPRICKMOLLER

CLOVIS DE WELLES

HUGO AGUIRRE

GRM - GLOBAL RESEARCH MARKETING SAC

CD-R VIDEO SAC

EDITORIAL E IMPRENTA DESA S.A.

VIDEO BROADCAST

MARKETING ON TIME

JOHNSON & WOOD INSURANCE SERVICES, INC.

A.I.G.

PREMIUM FINANCING SPECIALISTS OF CA, INC.

JUAN TIPISMANA

SERGIO VILELA

GABRIEL SANDOVAL

KAROL WINTERHALTER BRIVIO

COMPLICE - MARKETING & COMUNICACIONES

LUIS ALBERTO GAYOSO BERROSPI

CHRISTIAN ANTONIO MORENO ECHENIQUE

EDGAR RICARDO CAMARGO LOPEZ

FRANCIS ROSA PATIÑO GELDRES

ANDY OSCAR MENDOZA AGUILAR

SOFIA HUMALA PASCO

AQUILES VERA por su incondicional ayuda

MARIA DEL ROCIO MOSCOSO CROUCH

FRANCESCA PITTALUGA MOSCOSO

PENELOPE VILALLONGA

MONICA ASTORNE

JURGEN Y CARMEN

…. OLGA.

Dolphin Films SAC is the author of this motion picture for purposes of copyright and other laws. The events, characters depicted in this photoplay are fictitious. Any similarity to actual characters, living or dead, or to actual events is purely coincidental. Ownership of this motion picture is protected by copyright and other applicable laws, and any unauthorized duplication, distribution or exhibition of this motion picture without an official and signed distribution contract could result in criminal prosecution as well as civil liability."

"www.dolphin-films.com"


Loading...

15 comentarios :

  1. A ver como está eso que hay un doblaje peruano y un mexicano cual es el que exiben los dos? como saber cual se va a proyectar? porque ni loco veo el elenco peruano teniendo ese excelentísimo elenco mexicano.

    ResponderEliminar
  2. Interesante la Historia de este escritor: un film donde esta practicamente plasmado la esencia de su vida.

    un hombre al parecer trabajador, apasionado y SOÑADOR!!
    UN BELLO MENSAJE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES..

    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. guepardo que tienes contra los peruanos?, para dar voz no necesitas tener estrellitas mexicanas solo vocalizar bien y con la actitud correcta en cada caso, pues los actores son figuras en 3D hechas por manos peruanas a las cuales se les presta voz humana. y te recuerdo que el acento colombiano y peruano son mas neutros que el mexicano para toda hispanoamérica

    ResponderEliminar
  4. sta wueno el resumen de la peli.....!!!

    :i :n :p

    sigue asi amiixx.. :s



    aki pz salu2 de PERU ! :k

    ResponderEliminar
  5. A ESTADO BONITO PERO HE VISTO UN POCO MEJOR QUE ESTO PERO ESTA CHEVERE ME ENCANTO:i

    ResponderEliminar
  6. Este video es muy vacan :q :n

    ResponderEliminar
  7. esta peli estaba muy chevere :o

    ResponderEliminar
  8. la weba es esta peli no pasa nada

    ResponderEliminar
  9. :s esta peli taba chevere pero algunas partes taban cagadas

    ResponderEliminar
  10. piolasa mano cvr la historia ,pero qisiera q sea mas corta x q aburre un poqito:m

    ResponderEliminar
  11. xvr la pela, muy inspiradora :q

    ResponderEliminar
  12. te amo BRAYAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:g

    ResponderEliminar

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP