El secreto de sus ojos: Critica: Juan Jose Campanella, Ricardo Darin, Soledad Villamil

A muchos argentinos apenas se les menciona la idea de poder ir a ver cine nacional, salen corriendo. Y tienen razón si es que vieron, por ejemplo, Esperando la Carroza 2, donde el micrófono, tanto el de exteriores como el de interiores, era un protagonista más en la película (en la nómina del elenco tendría que haber figurado, ya que contabilizó más minutos en escena que otros actores) y el guión era más bien un borrador.

Pero cuando uno se encuentra ante una película como El secreto de sus ojos no puede dejar de verla. Es calidad al 100% en todos los rubros. Muchas veces todo los críticos o comentaristas pareciera que se ponen de acuerdo festejando una película, diciendo que es lo mejor que hay, sin ir más lejos, por ejemplo, Las viudas de los jueves, donde entre tantas opiniones de las que aparecen en los diarios, se llegó a leer que era la película del año. Si leen mi crítica verán que a mí mucho no me cerró, y si ven en el mismo artículo las opiniones de otros cinéfilos y las respuestas a la encuesta, donde lo más votado es "Mala", "Regular" y "Lo peor que vi en mi vida" (en ese orden), se darán cuenta que a veces es muy difícil estar de acuerdo con lo que dicen los que trabajan opinando sobre cine. Pero en este caso me parece que prácticamente todo el que vaya va a salir conforme, mucho o poco, pero no va a sentir que tiró su dinero.

Lo más importante para el espectador común es que la película sea entretenida y bien actuada, no le interesa ni la fotografía, ni la dirección, ni la iluminación, ni ninguna cosa técnica, que es donde en muchos casos se apoyan los críticos para decir que es buena una película cuando su argumento es un bodrio. Y por eso creo que El secreto de tus ojos es un éxito: porque tiene una historia apasionante, sólida, llena de suspenso, emoción, realista y muy bien contada. Los personajes están muy bien creados, llenos de matices, y los actores los encarnaron a la perfección, donde es difícil destacar a alguien.

Por supuesto que la dirección y todo lo técnico que nombré antes son de primera línea. Y como si fuera poco también tiene un muy buen final, cosa que a veces no sucede en películas muy entretenidas y muy buenas, donde parece que se les terminó el rollo o las ideas cuando llega el momento de concluir la historia.

Por lo tanto sólo me queda decir: tenés que ir a verla, porque es dinero bien gastado. Y si no sos argentino, y te clavaste con alguna película nuestra, esta vez andá confiado, estoy más que segura que te va a gustar.

¿Y vos que opinás de El secreto de sus ojos? (online surveys)