julio 02, 2009

El secreto de sus ojos: Sinopsis, Ficha, Critica, Data, Trailer: Juan Jose Campanella, Ricardo Darin, Soledad Villamil

Sinopsis

Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista.

La novela que escribe es, en apariencia, la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable. Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Espósito se le volverá imposible cerrarla. Primero, porque la turbulenta Argentina de entonces se cuela en la vida de los personajes, con su carga de violencia y de muerte. Y, sobre todo porque aunque Espósito suponga que la historia que teje habla únicamente del pasado, su búsqueda ilumina de un modo descarnado su propia vida y su presente, y lo pone de frente con un dilema de amor que lo obsesiona desde hace demasiado tiempo.

Reconstruir el pasado lo conducirá a bucear en sus propios sentimientos, sus propias conductas y decisiones. Y hallar la verdad terminará por convertirse no en un objetivo literario, sino en la llave que le permita abrir la puerta para vivir el resto de su vida.

CRÍTICA

A muchos argentinos apenas se les menciona la idea de poder ir a ver cine nacional, salen corriendo. Y tienen razón si es que vieron, por ejemplo, Esperando la Carroza 2, donde el micrófono, tanto el de exteriores como el de interiores, era un protagonista más en la película (en la nómina del elenco tendría que haber figurado, ya que contabilizó más minutos en escena que otros actores) y el guión era más bien un borrador.

Pero cuando uno se encuentra ante una película como El secreto de sus ojos no puede dejar de verla. Es calidad al 100% en todos los rubros. Muchas veces todo los críticos o comentaristas pareciera que se ponen de acuerdo festejando una película, diciendo que es lo mejor que hay, sin ir más lejos, por ejemplo, Las viudas de los jueves, donde entre tantas opiniones de las que aparecen en los diarios, se llegó a leer que era la película del año. Si leen mi crítica verán que a mí mucho no me cerró, y si ven en el mismo artículo las opiniones de otros cinéfilos y las respuestas a la encuesta, donde lo más votado es "Mala", "Regular" y "Lo peor que vi en mi vida" (en ese orden), se darán cuenta que a veces es muy difícil estar de acuerdo con lo que dicen los que trabajan opinando sobre cine. Pero en este caso me parece que prácticamente todo el que vaya va a salir conforme, mucho o poco, pero no va a sentir que tiró su dinero.

Lo más importante para el espectador común es que la película sea entretenida y bien actuada, no le interesa ni la fotografía, ni la dirección, ni la iluminación, ni ninguna cosa técnica, que es donde en muchos casos se apoyan los críticos para decir que es buena una película cuando su argumento es un bodrio. Y por eso creo que El secreto de tus ojos es un éxito: porque tiene una historia apasionante, sólida, llena de suspenso, emoción, realista y muy bien contada. Los personajes están muy bien creados, llenos de matices, y los actores los encarnaron a la perfección, donde es difícil destacar a alguien.

Por supuesto que la dirección y todo lo técnico que nombré antes son de primera línea. Y como si fuera poco también tiene un muy buen final, cosa que a veces no sucede en películas muy entretenidas y muy buenas, donde parece que se les terminó el rollo o las ideas cuando llega el momento de concluir la historia.

Por lo tanto sólo me queda decir: tenés que ir a verla, porque es dinero bien gastado. Y si no sos argentino, y te clavaste con alguna película nuestra, esta vez andá confiado, estoy más que segura que te va a gustar.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de El secreto de sus ojos? (online surveys)

Dirigida por Juan José Campanella
Escrita por Eduardo Sacheri

y

Juan José Campanella

La novela


"El secreto de sus ojos" está basada en la primera novela del escritor argentino Eduardo Sacheri "La pregunta de sus ojos", publicada por Editorial Alfaguara en el año 2009.

El escritor colaboró también en la escritura del guión cinematográfico.





Ganadora del Oscar 2010 como Mejor película extranjera



Los protagonistas

RICARDO DARÍN / Benjamín Espósito

SOLEDAD VILLAMIL / Irene Hastings

PABLO RAGO / Ricardo Morales

GUILLERMO FRANCELLA / Sandoval



El Director

JUAN JOSÉ CAMPANELLA

Juan José Campanella nació en Buenos Aires, Argentina.

Ha desarrollado parte de su carrera en Estados Unidos, trabajando en series como La ley y el orden, House MD y 30 Rock, entre otras.

Además de director también ha sido el guionista de sus tres películas más conocidas: El mismo amor, la misma lluvia, El hijo de la novia, y Luna de Avellaneda.

En 2001, su película El hijo de la novia estuvo nominada a los Premios Oscar en la categoría "mejor película de habla no inglesa".

Filmografía destacada de Juan José Campanella

2009 - El secreto de sus ojos

2004 - Luna de Avellaneda

2001 - El hijo de la novia

1999 - El mismo amor, la misma lluvia

Equipo técnico

Productoras: Tornasol Films S.A. / Haddock Films S.R.L. / 100 Bares S.A.

Productores asociados: Telefe

Con la participación de TVE / Canal+ España

Con el apoyo de ICAA / INCAA

Con la financiación de ICO

Una producción de Gerardo Herrero

Director: Juan José Campanella

Guión: Eduardo Sacheri / Juan José Campanella

Basado en la novela homónima de Eduardo Sacheri

Producción Mariela Besuievsky / Juan José Campanella

Producción ejecutiva: Gerardo Herrero / Vanessa Ragone

Producción asociada Axel Kuschevatzky

Dirección de producción: Muriel Cabeza

Producción delegada Daniela Alvarado

Dirección de Fotografía: Felix Monti (ADF)

Música Federico Jusid

Dirección de Arte: Marcelo Pont

Dirección de Vestuario: Cecilia Monti

Montaje Juan José Campanella

Supervisor de VFX Rodrigo Tomasso

Dirección de sonido José Luis Díaz Ouzande

Mezclas Carlos Garrido

Casting: Walter Ripell

Jefe de Producción: Federico Posternak

Coordinación de Producción: Carolina Urbieta

Asistencia de Producción Ejecutiva: Guillermo Imsteyf

Ayudante de Dirección: Fernando Alcalde

Maquillajes especiales Alex Mathews

Maquillaje Lucila Robirosa

Peinado Osvaldo Esperón

Cámara: Miguel Caram

Escenógrafo Juan Cavia

Ambientadota Laura Guaragna

Sonido Directo: Rubén Piputto

Distribuidor: Distribution Company



Las compañías productoras

  • HADDOCK FILMS es una compañía de producción y realización cinematográfica fundada en 2005 con sede en Buenos Aires, Argentina.

Su objetivo es aportar al crecimiento de la industria cinematográfica con los recursos creativos y productivos de los que dispone, profundizando los lazos de colaboración entre Argentina, América Latina y Europa a partir del desarrollo de coproducciones multilaterales, promoviendo proyectos de calidad en el ámbito cinematográfico, publicitario y de la comunicación institucional.

HADDOCK FILMS realizó como productor asociado junto a Zona Audiovisual (Argentina) y Tornasol Films (España) los largometrajes "CARA DE QUESO" de Ariel Winograd, estrenado en salas con éxito de taquilla, "CIUDAD EN CELO" de Hernán Gaffet, premiado en los festivales internacionales de cine de Valladolid, Mar del Plata, Toulouse y Tandil; "QUE PAREZCA UN ACCIDENTE", dirigido por Gerardo Herrero y protagonizado por Federico Luppi y Carmen Maura; y "PAISITO", con elenco encabezado por Nicolás Pauls, Mauricio Dayub y Viviana Saccone.

En 2008, HADDOCK FILMS fue el coproductor argentino del film "El secreto de sus ojos" del director Juan José Campanella.

Para 2009, HADDOCK FILMS prepara la producción de dos films basados en exitosas obras literarias:

"LAS VIUDAS DE LOS JUEVES", basado en la novela homónima de Claudia Piñeiro, ganadora del Premio Clarín 2005.

"LA MUERTE LENTA DE LUCIANA B.", adaptación cinematográfica de la novela de Guillermo Martínez.

Además, se encuentra desarrollando el proyecto "18 CIGARRILLOS Y MEDIO" del joven realizador paraguayo Marcelo Tolces.

Filmografía destacada

· "EL SECRETO DE SUS OJOS" (ESTRENO: 2009) DIR.: J. J. CAMPANELLA

· "EL CORREDOR NOCTURNO" (ESTRENO: 2009) DIR.: GERARDO HERRERO

· "QUE PAREZCA UN ACCIDENTE" (ESTRENO: 2009) DIR.: GERARDO HERRERO

· "PAISITO" (2008) DIR.: ANA DÍEZ

· "CIUDAD EN CELO" (2006) DIR.: HERNÁN GAFFET

· "CARA DE QUESO" (2006) DIR.: ARIEL WINOGRAD.

EN PRODUCCIÓN

· "LAS VIUDAS DE LOS JUEVES" DIR.: MARCELO PIÑEYRO

· "LA MUERTE LENTA DE LUCIANA B." DIR.: ADOLFO ARISTARAIN

· "18 CIGARRILLOS Y MEDIO" DIR.: MARCELO TOLCES


  • TORNASOL FILMS S.A., es una compañía dedicada a la producción cinematográfica, con sede en Madrid, que fue constituida en el año 1987.

Desde su creación, la sociedad ha realizado más de 87 largometrajes de ficción, varios cortos, así como varios documentales y dos series para TV. Ha producido a directores como Alain Tanner (Suiza), Adolfo Aristaráin (Argentina), Francisco Lombardi (Perú), Manoel de Oliveira (Portugal), Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (Cuba), Arturo Ripstein (México), Ken Loach (Gran Bretaña), y en nuestro país a Bigas Luna, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Oristrell, Patricia Ferreira y el propio Gerardo Herrero, entre otros. Muchas de estas producciones han sido coproducciones con otros países de Europa e Hispanoamérica.

TORNASOL ha concentrado sus esfuerzos en estructurar un sistema de trabajo que le permite desarrollar aquellos proyectos que por su contenido considera artística y económicamente interesantes y, a la vez, distribuir y exhibir las películas que produce y/o coproduce. Su preocupación por la calidad del desarrollo y acabado de la producción de sus películas le ha valido el tener acceso a fondos internacionales como IBERMEDIA (apoyo del cine Iberoamericano) o EURIMAGES (apoyo para el cine europeo), e invertir en la compra de derechos de obras literarias de alta calidad para posibles futuras adaptaciones cinematográficas.

En la actualidad TORNASOL produce alrededor de 10 películas al año, y se encuentra entre una de las cinco primeras empresas del sector en España.

Filmografía destacada

LOS CRIMENES DE OXFORD dirigidapor Alex de la Iglesia

EL METODO de Marcelo Piñeyro

El AURA de Fabián Bielinsky

EL VIENTO EN LA CEBADA de Ken Loach

TIERRA Y LIBERTAD de Ken Loach

MARTIN (HACHE) de Adolfo Aristaráin

EL PIANISTA de Mario Gas

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA de Arturo Ripstein

BOTIN DE GUERRA de David Blaustein (DOCUMENTAL EN 35MM)

PLATA QUEMADA de Marcelo Piñeyro

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS de Barbet Schroeder

NUECES PARA EL AMOR de Alberto Lecchi

PAN Y ROSAS de Ken Loach

EL HIJO DE LA NOVIA de Juan José Campanella

ANTIGUA VIDA MIA de Héctor Olivera

EL LADO OSCURO DEL CORAZON II de Eliseo Subiela

MACHUCA de Andrés Word

  • 100 Bares es una joven compañía productora audiovisual argentina, destacada por la realización de productos televisivos de calidad.

Además, 100 Bares es la productora de los dos últimos films del reconocido director argentino Juan José Campanella: "Luna de Avellaneda" (2004) y "El secreto de sus ojos" (estreno previsto para agosto de 2009).

Filmografía destacada

CINE

El Secreto de Sus Ojos (Estreno 2009) - Dir.: Juan José Campanella

Luna de Avellaneda. (2004) - Dir.: Juan José Campanella

TV

Vientos de Agua (Miniserie) - Dir.: Juan José Campanella

Cuentos Cardinales

Había una vez un Club (para Telefé, Canal 11)

Entornos Invisibles (para Canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la República Argentina).




Loading...

20 comentarios :

  1. excelente película! 0 críticas negativas.. de 10!

    ResponderEliminar
  2. pero al final cual era el secreto de sus ojos?? (y no es broma!)

    ResponderEliminar
  3. Sergio: Pienso que es uando el personaje de Darín descubre en las fotos la forma en que la mira él. La mirada de sus ojos develó el secreto.
    Si a otro se le ocurre que es por otra cosa, aporte, por favor

    ResponderEliminar
  4. Exelente pelicula, me gusto mucho, y eso de por que es el secreto de sus ojos, es como dijo Cintia, cuando Darin mira descubre la mirada del vago

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el título no se refiere a un único secreto, creo que lo que quiere significar es que los ojos transmiten muchos de nuestros secretos, aún los que más se quieren ocultar. A través de las miradas quedan en evidencia las pasiones de los personajes.
    Gracias Cintia por tu comentario.
    Coincido con tu opinión. XD

    ResponderEliminar
  6. Sergio: se refiere a la mirada del principal sospechoso en las fotos

    ResponderEliminar
  7. Creo q se llama el secreto de sus ojos, por descubri al asecino por la mirada

    ResponderEliminar
  8. Me encantó ésta película ) 5)

    ResponderEliminar
  9. El nombre "El secreto de sus ojos" hace un paralelo entre la forma en que se descubrió quien es el asesino y la forma en que Darín y Villamil se miran durante toda la pelicula.
    Tal como lo dijo "Benjamín" en la pelicula: "los ojos hablan", cualquiera sea el mensaje que quieren transmitir, y aquí queda demostrado perfectamente ya que en la mirada del asesino se puede leer una devocion/admiración por la muchacha, y en la mirada de Villamil y Darín el amor que los unió toda la vida.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que el título "el secreto de sus ojos" tiene varias lecturas, de acuerdo al plano que busquemos:

    Afectivo: Las miradas de Darin y Villamil. La pasión del amor de Rago.

    Detectivesco/psicológico: La forma de mirar a la esposa de Rago en las fotos, por parte del asesino. La mirada del sesino en el interrogstorio. Las miradas de Rago.

    Broche final: El plano principal de Rago al final cuando le cuenta a Darin la suerte del asesino.

    Indudablemente, en toda la pelicula, los protagonistas "dicen" algo y "expresarían" lo contrario en sus miradas (Rago al final, Darin-Villamil su amor, etc.).-

    Esa es mi opinión... Ren

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece que se refiere al secreto que escondía el personaje de Rago, que después Darín regresa y descubre que tenia hace 20 años en cautiverio al asesino de la esposa. Rago quiso esconder ese seceto pero Darín lo descubre. Para mí se refiere a eso.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de ver la pelicula y me parece que es el primer oscar del cine argentino a una obra maestra de la ficcion ya que no toca un tema real ni politico como por ejemplo la historia oficial que es una opinion personal no buena pelicula, esta es una obra maestra y demuestra que con un buen director y una buen libreto los actores argentinos no le tienen que envidiar nada a ninguno agradezco a todos los que hicieron la pelicula por traer a la argentina un oscar que yo diria premia a aquellas peliculas de los años 40 hechas en los estudios lumiton. gracias Juan Jose Campanella gracias Ricardo Darin gracias

    Conrado Augusto Sehmsdorf

    ResponderEliminar
  13. Carlos Alberto Rubio24 de marzo de 2010, 20:39

    Si nos ponemos a mirar con profundidad, nos vamos a encontrar con que tanto los personajes de la historia, como los espectadores concordamos en algun punto, ese punto siempre estarà relacionado a nuestros deseos màs intimos, a lo que nunca dijimos, a lo que nunca nos atrevimos a hacer, etc, es decir todos decimos la verdad con los ojos, aunque nuestra boca diga lo contrario...adicionalmente me parece un premio al buen cine argentino, en lo personal le habria dado el oscar a "El lado oscuro del corazòn" de Elizeo Zubiela.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinion el secreto de sus ojos hace referencia a cuando Darin descubre cómo el asesino mira a la mujer(con deseo), a la mirada d pablo rago q oculta el destino q le dio al agresor d su mujer (venganza) y a la propia mirada del ex detective q oculta un viejo amor por su ex jefa....Todas miradas distintas q dicen mucho...Yo tb soy una humilde creyente d q las miradas no mienten...Marga :-)

    ResponderEliminar
  15. He decidido, desde hace varios años no ver más cine nacional. Todas prometen grandes cosas y al final siempre son aburridas, mal filmadas, casi siempre en interiores y con finales incomprensibles. Ya basta

    ResponderEliminar
  16. La pelicula fue espetacular!!!y nunca me voy a cansar de verla...y me encantaria que aparesca la segunda parte..je

    ResponderEliminar
  17. @Anónimo

    LO QUE PASA ES QUE TE FALTA CABEZA PARA ENTENDER ESTE TIPO DE PELICULAS...ANDA A VER UNA DE RAMBO QUE SON TAN VACIAS QUE SEGURO LAS ASIMILAS AL TOQUE.

    ResponderEliminar
  18. Esto es de lo mejorsito por la güé :D

    ResponderEliminar

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!


Free Page Rank Tool
script de usuarios en linea
 
TOP