En el portal de El Bazar...

2012: Sinopsis, elenco, ficha, critica: John Cusack, Roland Emmerich

2012: Sinopsis, elenco, ficha, critica: John Cusack, Roland Emmerich

Información sobre la producción

Siglos atrás, los Mayas nos dejaron su calendario con una clara fecha de terminación y todo lo que ésta implica.

Desde entonces, los astrólogos han descubierto esto, los numerólogos han encontrado patrones que predicen esto, los geólogos dicen que la tierra está agotada para esto e incluso los científicos gubernamentales no pueden negar que un cataclismo de proporciones épicas espera a la Tierra en 2012.

Una profecía que se inició con los Mayas ahora ha sido bien documentada, analizada, separada y examinada. Para 2012, sabremos que fuimos advertidos.

Columbia Pictures presenta una producción de Centropolis, una película de Roland Emmerich, 2012. La película esta estelarizada por John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandie Newton, con Danny Glover y Woody Harrelson. Dirigida por Roland Emmerich. Producida por Harald Kloser, Mark Gordon y Larry Franco.

Escrita por Harald Kloser & Roland Emmerich. Los Productores Ejecutivos son Roland Emmerich, Ute Emmerich y Michael Wimer. 20107.jpg

Los Co-productores son Volker Engel, Marc Weigert y Aaron Boyd. El Director de Fotografía es Dean Semler ACS ASC. El Diseñador de Producción es Barry Chusid. Editada por David Brenner, A.C.E. y Peter S. Elliot.

El Diseñador de Vestuario es Shay Cunliffe. La música es de Harald Kloser y Thomas Wander.

CRÍTICA

20105.jpg

Como cine catástrofe, 2012 es impecable en efectos y técnica. Las escenas de destrucción de las ciudades y los desastres naturales es impactante. Pero lo que no la hace perfecta es la forma en cómo se cuenta la historia, por ejemplo:

  • Ya desde el comienzo nos damos cuenta de cuál va a ser el final de la familia del personaje de Jackson Curtis (John Cusack), restándole emoción
  • Gran parte de las escenas y el destino de algunos personajes son muy predecibles
  • Varias secuencias de acción tienen poca credibilidad, como por ejemplo cuando Jackson está manejando el auto mientras se va destruyendo la ciudad detrás de él, u otra similar en el avión. Si bien tienen una adrenalina espectacular dan la sensación que estamos viendo al coyote del Correcaminos que pase lo que pase siempre sigue vivo.

Pero si dejamos todo esto de lado, y nos entregamos a ver la película sin buscarle la quinta pata al gato, 2012 es altamente disfrutable, sobretodo visualmente. Creo que podemos ver todos los posibles desastres naturales juntos en un film, impactantemente bien realizados. Y si bien es larga, la película se nos pasa volando. Muy buena opción para pasar un buen momento cargado de adrenalina en el cine.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de 2012? (trends)

ACERCA DE LA PELÍCULA

La idea de 2012 se le ocurrió primero al Escritor/Productor/Compositor Harald Kloser, con guionista de Roland Emmerich. "Cada civilización en la Tierra tiene un mito de inundación", afirma Kloser. "Las cosas van mal, la sociedad ya no está funcionando para nada y el planeta debe iniciar de nuevo. Algunas personas reciben una segunda oportunidad de iniciar una nueva cultura, una nueva sociedad, una nueva civilización".

La idea cristalizó a medida que Kloser y Emmerich descubrieron un gancho atractivo sobre el cual colgar su historia de inundación contemporánea. El Calendario Maya está configurado para llegar al término de su 13avo ciclo el 21 de diciembre de 2012 y nada ocurre después de esa fecha. Esto, por supuesto, plantea la pregunta, si el calendario no continúa ¿qué sigue? "Encontrarás a millones de personas, de todas las trayectorias de vida, quienes creen que en 2012 habrá algún tipo de cambio en la sociedad, o un cambio en el espíritu", dice Kloser. El alcance y variedad de estas teorías inspiraron a Emmerich y Kloser cuando empezaron a escribir su libreto.

La clave para el director, quien es bien conocido por éxitos taquilleros tales como Independence Day y The Day After Tomorrow, sería encontrar una forma de separar 2012 de estos desastres épicos. "Entre más hablaba con Harald acerca de la historia, estaba más consciente de que esto es algo con lo que la gente se puede relacionar realmente. Contiene muchos elementos filosóficos y políticos que consideré adecuados para agregarlos al elemento de desastre".

Algo fundamental para esto era crear personajes que experimentaran los conflictos filosóficos y políticos creando de hecho el desastre a escala humana. John Cusack protagoniza a Jackson Curtis, un escritor cuya devoción para su fallida pero posiblemente brillante novela destruye su matrimonio y deja a su familia en la inestabilidad. Sin embargo, Jackson sigue siendo un padre leal y lo demostrará al hacer todo lo posible para salvar a su familia. Amanda Peet interpreta a la ex-esposa de Jackson, Kate, quien mantiene un contacto amistoso con Jackson pero se cansó hace tiempo de competir contra su trabajo para captar su atención. A medida que las placas de la Tierra se empiezan a mover, destruyendo a Los Ángeles en el proceso, Jackson y su familia empezarán un viaje desesperado por tierra y aire para sobrevivir y ver el nuevo mundo.


Mientras tanto, en las capas más altas de los gobiernos mundiales, existe un plan. Ellos no podrán salvar a la raza humana completa, pero podrán salvar a algunos y aquellos pocos tendrán la oportunidad de empezar una sociedad nueva. El Presidente Thomas Wilson, interpretado por Danny Glover, entiende muy pronto la crisis que el mundo está a punto de afrontar e igualmente rápido pretende evitar la histeria masiva manteniendo la información en secreto. Chiwetel Ejiofor interpreta al asesor científico en jefe del Presidente, Adrian Helmsley, quién ha podido decodificar los mensajes de la Tierra y está determinado a hacer todo lo que pueda para ayudar a tantas personas como sea posible. Carl Anheuser, el Jefe de Personal del Presidente, interpretado por Oliver Platt, puede ser arrogante y apasionado, pero está igualmente decidido a ver sobrevivir a la sociedad, al menos a aquella sociedad que pueda pagarlo. Thandie Newton, quién actúa como la hija del presidente, Laura, está traumatizada de descubrir lo que el gobierno de su padre ha ocultado al mundo. De hecho, parece que el único hombre fuera del gobierno con una pista de lo que está a punto de ocurrir es el locutor de radio (y quizá profeta) Charlie Frost (Woody Harrelson), quien transmite sus predicciones a todo el que quiera escucharlo.


El guión que Kloser y Emmerich escribieron es, de muchas formas, la escala más grande que Emmerich haya intentado hasta la fecha. Para escenificar esto, él combinó efectos especiales y visuales los cuales, en palabras del director, le permitieron la libertad de elegir cómo dar vida a una escena. "El objetivo es que el espectador no pueda saber lo que construimos realmente y lo que es un efecto visual hecho en computadora", explica el Diseñador de Producción Barry Chusid. "Esperamos que al final ustedes vean la película y se pregunten, '¿Dónde encontraron la montaña para construir estas cosas?'".

Por ejemplo, la producción construyó algunas locaciones exteriores de "pisos temblorosos", escenarios gigantes construidos sobre soportes cardánicos (mecanismos de suspensión) que el director pudiera mover mientras sus actores corrían sobre ellos. "Roland tomó una calle entera de la ciudad, con palmeras, concreto, fachadas de casas y puso todo esto sobre los soportes cardánicos gigantes, estos enormes escenarios móviles y dijo, 'Se supone que debes correr a través de esto, entrar al automóvil y manejar'", afirma Cusack. Al final, afirma, "Yo estaba entre agua, fuego, tierra, nubes de cenizas, terremotos, mucho más de lo que puedas imaginar. Yo manejé cada vehículo que se te ocurra para alejarme de todos los desastres que puedas pensar. Esto fue como una locura".

Lo que no pudieron construir los carpinteros lo generaron los animadores de cómputo y para hacer realidad la visión de Emmerich, sólo CGI podría cumplir los requerimientos. "No fue tan difícil como lo imaginé", dice Cusack. "Roland logró que todo saliera y te podía demostrar justamente cómo se vería cuando estuviera terminado. Él tiene tanta confianza que es divertido pensar en lo que se está imaginando".

"Muchas cosas de las que trata esta película son interesantes para mí", comenta Marc Weigert, que trabajó como Supervisor de Efectos Visuales y co-productor de la película. "Más de la mitad de la película consiste en efectos visuales. Yo creo que Roland encontró una forma de integrar cada desastre natural que te puedas imaginar dentro de esta película. Los Ángeles es destruida en un terremoto de 10.5 grados por la página 30. El Parque Yellowstone es destruido en una explosión de lava de treinta millas de amplitud. Pero la razón real por la cual es tan divertido trabajar con Roland es que él aporta algo nuevo, algo diferente en cada escena en particular. Puedes pensar, 'Mmm, ya he visto películas sobre terremotos'. Bueno, en realidad no".

2012 terminó siendo una producción enorme, incluso para la escala de Emmerich. De acuerdo con Cusack, "El alcance de esto es superior a cualquier cosa que yo haya visto. Cada página del guión era una escena en la que te preguntabas qué tendría en mente Roland, porque parecía demasiado ambiciosa, demasiado enorme. Pero lo que resulta interesante de observar a Roland en el set, es que nunca se desespera. Él puede estar rodeado por escenarios masivos o una pantalla verde, pero tiene todo dentro de su cabeza. Sabe exactamente cómo quiere que se vea y es capaz de dirigir ejércitos enteros para hacerlo realidad. Es bastante loco".

20101.jpgACERCA DE LOS PERSONAJES

La historia se presenta desde dos puntos de vista: aquellos que saben sobre los eventos cataclísmicos que esperan a la Tierra y aquellos que permanecen en la ignorancia. Jackson Curtis, interpretado por John Cusack, es un civil que se tropieza con la noticia de que el mundo, como lo conocemos, está llegando a su fin.

Harald Kloser afirma que esta parte no sólo es representativa para la audiencia, sino también para ciertos productores de películas. "Conozco al personaje de Jackson realmente bien, pues yo tengo dos hijos, estoy divorciado y soy escritor. ¿Ven a dónde va esto?", se ríe.

"John es perfecto, una imagen perfecta. No me podía imaginar a otra persona en este papel", dice Kloser con entusiasmo. Jackson, sin embargo, no es un hombre de familia perfecto. Como autor fallido, Jackson trabaja como chofer de limusina en el día, mientras observa cómo sus hijos crean lazos con el nuevo novio de su ex-esposa.

"Él trata de mantener su vida estable", coincide Cusack. Pero hubo algo más en el guión que resultó atractivo para el actor. "Es un libreto inusual, divertido. Yo no sé si pensar en el fin del mundo podría ser divertido, pero esta película tiene un fondo de humor que encontré bastante interesante".

Amanda Peet, que se unió al elenco Kate, como la ex-esposa de Jackson, consideró muy interesante la oportunidad de trabajar con Emmerich. "Es un maestro de las secuencias de acción loca", afirma. "Pero también considero que tiene un toque muy ligero y un gran sentido del humor. Los personajes son muy atractivos. Pero lo más importante es que tiene un gran corazón que no sólo demuestra en sus películas, sino también cuando trabajas con él. Es muy considerado. Distribuyó las tomas en los tanques de agua y cuando le pregunté la razón, '¿Por qué no lo hacemos todo de una vez?', él respondió, '¿Quieres estar un día tras otro en el agua?'. Esta programación la hizo para nosotros, no deseaba agobiarnos tanto con eso".

Desde el primer día que Peet estuvo en el escenario, ella se integró directamente a la película de Roland Emmerich. "Mi primera escena fue en la tienda de abarrotes", comenta. En esta escena, Kate queda atrapada a medida que su tienda de abarrotes local es destruida por un gran terremoto. "Afortunadamente, yo estaba con mi compañero, Tom McCarthy, y ambos nos reíamos pues los dos éramos bastante nuevos en este género de acción. Roland siempre nos decía que actuáramos con un perfil bajo: 'Más pequeño, más pequeño. Van a pasar muchas cosas más horribles, así que no pueden pensar que esto es horrible'".

El punto de vista del hombre común tiene su contrapeso en la historia dentro de los corredores del poder en Washington, vista a través de los ojos de Adrian Helmsley, representado por Chiwetel Ejiofor.

Helmsley es un científico gubernamental que tiene acceso directo a los entramados internos de la Casa Blanca cuando descubre una secuencia de cambios en el núcleo, superficie y atmósfera de la Tierra. "Adrian es la contraparte de Jackson. Desde el principio de la película, él sabe lo que va a ocurrir y lo que el gobierno planea hacer, pero a lo largo de la película él tiene otros pensamientos, se pregunta si el plan es realmente lo correcto", explica Kloser.

Ejiofor encuentra "los temas centrales fascinantes. El guión me pareció increíblemente bien escrito, una maravillosa clase de argumento. Una gran idea. Es una historia acerca de las personas y la humanidad peleando contra el tipo de caos natural que puede surgir. Creo que esto es algo de lo que todos estamos conscientes en este momento en particular. Todos nos preguntamos ¿cuál es nuestra responsabilidad?".

Helmsley a la larga consulta su conflicto con el jefe de personal, Carl Anheuser, interpretado por Oliver Platt. "Él es probablemente el sujeto menos complicado", comenta Kloser sobre Anheuser. "El tipo en la Casa Blanca, el tipo rudo, el tipo que es el halcón. Pero entonces Mark Gordon asignó a Oliver Platt el rol de Anheuser. Esto cambió inmediatamente todo". Platt aportó una dimensión más humana a Anheuser quien se sostiene firme en el argumento de que no puedes informar a las personas lo que está ocurriendo, por su propio bienestar (o por el hecho de que no todos en el planeta se podrían salvar).

"Él es el tipo práctico", Platt explica sobre Anheuser, que intenta descifrar una situación moral increíblemente compleja. Y como es un hombre pragmático, considera su plan como finalmente muy moral. Se trata de que perdure la raza humana. Pero el hecho de que no todos pueden ser incluidos, es muy, muy engañoso".

Es justamente este conflicto lo que atrajo a Platt para este papel. "Teníamos películas sobre el fin del mundo, pero no creo que tuviéramos películas sobre el fin del mundo donde el gobierno, que se supone como la autoridad última, debiera tomar una decisión sobre a quiénes van a informar y a quiénes van a salvar", afirma Platt.

Fue también este ángulo lo que convenció a Kloser de que la historia gubernamental debería formar parte de la película. "Al principio queríamos contar esta historia sin el argumento de Washington", recuerda Kloser. "Roland había hecho esto en películas anteriores. Pero después de platicarlo durante un tiempo, no puedes abordar una responsabilidad gubernamental de tal magnitud sin mostrar a las personas que se relacionan con ella".

Al principio, Emmerich y Kloser estaban escribiendo durante las primarias presidenciales de Estados Unidos y su presidente era una mujer. Kloser recuerda, "Cuando salieron los resultados de Iowa, yo le grité a Roland, 'Hey, esto no se ve bien para una mujer presidenta'", se ríe Kloser. Ellos eligieron a Danny Glover como el presidente sensato y compasivo. Gordon afirma, "Él es un magnífico actor. Aporta una gran seriedad al papel. Y yo creo que el público no lo ha visto en este tipo de películas, en una gran película de Hollywood, en bastante tiempo".

"Me encanta el dicho 'los seres humanos no hacen la historia, la historia los hace a ellos'. Cada uno de nosotros está definido por la historia que vivimos, el tiempo que vivimos", afirma Glover. "El Presidente Wilson debe tomar algunas decisiones difíciles sobre circunstancias que eran inimaginables cuando el asumió el cargo.

"Yo no creo que él se describa a sí mismo como un 'líder fuerte', incluso si otros lo ven así", añade Glover. "Él diría que es simplemente una persona ordinaria intentando hacer algo extraordinario. Es el tipo de persona que motiva a la gente, impulsa a otros para que se muevan y actúen".

En última instancia, el Presidente comparte sus descubrimientos científicos con otras naciones y diseñan un plan con años de anticipación a 2012 para salvar a los líderes estatales, científicos, artistas, plantas, animales y artefactos valiosos de la civilización.

Encabezando la tarea de abastecer obras de arte apreciadas para su preservación, se encuentra la hija del Presidente, Laura, interpretada por Thandie Newton, aunque ella desconoce la verdadera naturaleza de su asignación hasta que el desastre es inminente. A la larga, Adrian y Laura forman un estrecho vínculo y juntos desentrañan el aspecto moral de su viaje.

En 2012, Newton vuelve a hacer equipo con Glover, con quien protagonizó Amada Hija, y con Ejiofor, con quien apareció en la película It Was an Accident. "Siempre me encanta trabajar por segunda vez con personas que me agradan", afirma ella. "Han pasado diez años y Chiwetel ha evolucionado tanto como actor. Tiene ese carisma, deseas que salve al mundo. Deseas poner tu fe en él, sus fortalezas y su bondad moral. Danny es paternal, él realmente se preocupa de mí. Es muy agradable tener esta relación".

"Charlie tiene un programa de radio pirata, que transmite desde el Parque Nacional de Yellowstone, viviendo en su radio virtual y pronostica que el fin del mundo se acerca", comenta el actor. "Me gusta interpretar a tipos como Charlie, es genial tener una oportunidad de excederse. De hecho, en el caso de Charlie, no había limite que exceder".

"Si sólo conoces las películas de Roland, crees que él es realmente agresivo, rudo, brutal, pero después se convierte en la persona más dulce y agradable del mundo", continúa Harrelson. "Él realmente sabe lo que está haciendo y está seguro de lo que desea. Te jala, estás al borde de tu asiento, y no puedes evitarlo, te tienes que dejar ir".20102.jpg

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

2012 se filmó en Vancouver, Canadá, en un periodo de cinco meses. La producción utilizó más de 13 escenarios en cinco instalaciones distintas, además de un par de "escenarios" exteriores capaces de moverse que componían un enorme "piso tembloroso" completo con palmeras y una pantalla azul. Las áreas alrededor de Kamloops se usaron para simular el Parque Yellowstone y el Tibet, donde la compañía filmó durante una semana. La fotografía principal se completó en Los Ángeles con unas cuantas tomas exteriores.

El Supervisor de Efectos Especiales, Mike Vezina comenta que antes de que se pudieran filmar las tomas, antes de construir cualquier escenario, antes de planear cualquier doble, los realizadores debieron decidir cuáles secuencias se manejarían por computadora con efectos visuales y cuáles se crearían en la cámara utilizando efectos especiales. "Las líneas se describieron muy temprano en la preproducción", afirma.

Vezina fue responsable de toda la actividad sísmica de la historia, la cual logró moviendo los escenarios. "Tuvimos algunas de las plataformas más grandes que nunca observé", comenta. "Requerimos cerca de 500,000 toneladas de acero sólo para construir estas grandes plataformas para todos los entramados temblorosos. Roland deseaba que todo se viera real. Así que todos estos efectos, correr fuera de la casa, las escenas de terremotos, o la toma en el aeropuerto cuando ocurre un temblor, todo esto requirió la construcción de estas enormes plataformas que flotan y se mueven. Éstas tienen casi 8,000 pies cuadrados, así que pudimos construir esta locación, poner en ella automóviles, camiones, aviones y todo se movía acordemente. Así fue bastante fácil para él lograr que los actores reaccionaran ante un terremoto de esa magnitud".

El primer escenario tembloroso en el cual trabajó la compañía fue también el elemento físicamente más completo, con una pantalla verde que proporcionaba el trasfondo de la Casa Blanca. Danny Glover, junto con cientos de extras, equipo de emergencia y toneladas de ceniza, se sentó encima de una plataforma de 7,200 pies cuadrados que ocupaba la mayor parte de la locación.

Vezina explica, "Hacíamos que las plataformas flotaran con un sistema de aire, después usamos un sistema hidráulico y neumático de aire para moverlas hacia arriba y hacia abajo, hacia delante y hacia atrás. Tenía un sistema de válvulas que controlábamos electrónicamente. Así, Roland podía decir, 'Quiero un tipo de frecuencia diferente en esto, éste sólo es un pequeño temblor y después nos vemos a una sacudida más grande'. Así pudimos filmar distintas tomas al vuelo para hacer que el temblor fuera más ligero y después se acelerara. Teníamos el control total, y una persona podía controlar la plataforma entera con un joystick".

Otro reto físico para los actores consistió en trabajar en el agua, lo cual se requiere en una gran parte del tercer acto.

Se construyeron diversos sets, y cada uno tenía su propio tanque de agua. Los actores y el equipo debían subir muchas escaleras para alcanzar el escenario y después, cuando la escena requería agua, el escenario mismo se bajaba y se introducía dentro del tanque con palancas.

Vezina comenta, "Construimos tres o cuatro tipos de tanque diferentes para realizar distintas cosas. Teníamos un corredor que llamábamos el corredor tembloroso y un tanque profundo. Teníamos a mucha gente corriendo por el corredor y después, con el tanque profundo los hundíamos con casi ocho o diez miles de galones a la vez, así que el agua podía perseguir a las personas como una inundación por el corredor. Todos los escenarios se podían elevar y bajar en un tanque de doce pies".

Vezina también creó un sistema de circulación que enlazaba todos los escenarios con tanques de agua. "Podíamos circular gran cantidad de agua a través de distintos escenarios. Sólo con un sistema de bombeo, éramos capaces de bombear de una estación a la siguiente. Teníamos lo que llamamos una piscina hermana. Y en esta piscina podíamos calentar y poner cloro y filtrar el agua para después distribuirla a los distintos escenarios. Y al terminar el día podíamos bombear toda el agua de regreso a la piscina hermana".

Cuando se necesitaba ajustar la inundación o las cámaras, el escenario y los actores se elevaban fuera del agua, se realizaban los cambios y después los actores y el equipo se volvían a subir al escenario que se volvía a introducir dentro del agua.

"Extrañamente", afirma Cusack, "el trabajo en el agua fue difícil, pero a mí agrada el agua y pienso que fue muy divertido. Tenías la sensación de que esto se estaba hundiendo debido a que la cámara se sumerge con todo".

20103.jpg

ACERCA DE LOS EFECTOS VISUALES

2012 reúne a los co-productores y supervisores de efectos visuales Volker Engel y Marc Weigert con Roland Emmerich y visión específica. Engel y Emmerich se conocieron en 1988 en Stuttgart, donde Engel era estudiante de cine. Emmerich lo contrató para trabajar en Moon 44, y los dos volvieron a unirse en Universal Soldier, Godzilla e Independence Day. Weigert y Engel empezaron su asociación con Día de la Independencia.

Weigert afirma, "Uno de los retos más grandes es el asombroso número de distintos tipos de desastres que ocurren en la película: terremotos, grietas que se abren en la Tierra, varias ciudades destruidas, inundaciones, enormes erupciones volcánicas. Y cada uno de éstos se tuvo que diseñar. Tuvimos que realizar investigación y desarrollo para cosas que nunca habíamos hecho antes".

Comenta Weigert, "Obviamente, a medida que los efectos visuales se vuelven cada vez mejores, las audiencias se vuelven más y más sofisticadas y se dan cuenta de cualquier pequeña cosa que hagamos mal. Por ello debemos elevar nuestro nivel de calidad y asegurarnos que cualquier cosa que realicemos sea 100% transparente. Muchas cosas que estamos haciendo, no hubieran sido posibles hace apenas un par de años".

El Productor Larry Franco menciona que emparejar las porciones de acción en vivo con los efectos visuales fue un proceso que se tuvo que realizar poco a poco. "Si piensas en el proyecto como un todo, crees que no hay forma en que esto se pueda hacer, 'No se puede hacer esto. Es una locura'. Pero Roland tiene un dicho: '¿Cómo te comes un elefante? Un bocado a la vez'. Lo divides en pequeñas porciones. 'Sólo necesitamos esta pequeña porción y el resto va a ser una pantalla azul. ¿Cómo vamos a obtener el elemento que va en la pantalla azul?' Si lo divides, no es tan difícil como parece".

El primer paso para Engel y Weigert fue crear lo que se llama previsualización, que es algo similar a un guión gráfico movible. Weigert lo describe como "una representación en 3D bastante sencilla de la escena entera. Es un desarrollo largo, de casi seis o siete meses, en donde ponemos cada secuencia importante de la película y la previsualizamos".

Para ilustrar justamente cuán complicados son los elementos de efectos visuales, Weigert describe la secuencia del terremoto en Los Ángeles. "Esto inició cuando tratábamos de descifrar en dónde deberíamos filmar la secuencia, así que empezamos una búsqueda de locaciones en Los Ángeles. Después de poco tiempo, quedó claro que no tenía sentido filmar esto en cualquier lado, porque todo se derrumbaría. Todo se tenía que mover en el terremoto: cada palmera, cada buzón, cada automóvil, cada edificio tenía que colapsarse o caer. Finalmente, decidimos construir una enorme pantalla azul. Construimos una enorme que tiene más de seiscientos pies de largo y cuarenta pies de alto".

Esta pantalla azul se colocó cerca de la plataforma temblorosa de Vezina. "La plataforma temblorosa que diseñó Mike Vezina es un cosa brillante porque realmente permite que el actor camine en un piso como si estuviera en un terremoto de 10.5 grados. Cualquier cosa que hagan, en cualquier forma que actúen, es tan real como se podría. Cualquier cosa que esté colocada en esta plataforma se va a mover. En la computadora, recreamos exactamente el mismo tipo de movimiento pues cualquier cosa que estuviera en la pantalla azul debíamos extender el ambiente con nuestro entorno animado por computadora y debía coincidir exactamente con lo que filmamos. Debíamos rastrear el movimiento de la cámara y rastrear el movimiento del suelo que se movía totalmente independiente de cualquier otra cosa".

Además de esto, el director tenía en mente un aspecto visual específico para el producto final. "Roland siempre fue muy inflexible acerca de la apariencia del terremoto", explica Weigert. "Se suponía que la Tierra se comportaba casi como las olas del océano. La plataforma temblorosa proporcionó esta apariencia. Volker y yo tomamos todo lo que estaba sobre ese piso tembloroso, lo encuadramos y lo filmamos, así que podíamos ver exactamente lo que ocurría en el piso tembloroso, así podíamos hacer coincidir con el movimiento del suelo exactamente".

"Todo lo demás en la escena, todo lo demás que no estaba sobre el piso tembloroso se generó por computadora. Construimos todo lo que se mueve, todo lo que está adentro, encima, o sobre la calle está realizado en la computadora. Debía tener el color y la textura correcta para ello".

Tradicionalmente, los efectos visuales a menudo incorporan tomas que posteriormente se colocan en la composición donde estaba la pantalla azul durante la filmación de la acción en vivo. Sin embargo, en 2012, el movimiento general y la actividad sísmica no permitían las tomas típicas. "Esto es Los Ángeles", dice Weigert. "Las personas han estado ahí. Las personas la han visto. Conocen el aspecto que tiene. Si hay algo equivocado en términos de iluminación, sombras, texturas, se darán cuenta de inmediato y esto parecerá un videojuego. Esto es algo con lo que debemos luchar constantemente".

Engel está de acuerdo, "En todo lo que hacemos, tratamos de basarnos en la realidad lo más posible. Tenemos la física de los edificios que se derrumban o los aeroplanos que se comportan de cierta manera. Siempre tratamos de extender la realidad para que funcione en la película, para contar la historia. Pero no puedes exagerar demasiado o puedes perder a la audiencia. Mi trabajo consiste en tomar esto y colocarlo dentro de la realidad".

Después de que cada componente se creó cuidadosamente en la computadora, se destruye con el mismo cuidado. Weigert continúa, "Un edificio se debe desbaratar en millones de piezas pequeñas, así que debemos realizar una simulación basada en la física sobre ese edificio para demostrar cómo se puede derrumbar cuando el suelo se mueve debajo de él. Y hacemos esto con literalmente cientos de edificios que están a lo largo del camino y miles de pequeños elementos deben estar en la película y se deben mover".

Y esto es apenas para una sola secuencia. "Se requiere una enorme cantidad de personas, así como de recursos de hardware y software para hacer una película como ésta", concluye Weigert. "Tenemos entre diez y doce diferentes compañías alrededor del mundo trabajando en esto. Cada una de estas compañías está dedicada en algún lugar con una cantidad desde sesenta hasta cien personas. También tenemos una unidad interna dentro de Sony Pictures para crear dos de las secuencias más importantes. Así, en general, tenemos más de mil personas trabajando en los efectos. Conscientes del tiempo, Volker y yo estamos pendientes básicamente de todo desde los primeros minutos. Simplemente las dos secuencias que estamos realizando internamente tienen más de mil terabytes de almacenamiento adicional que guarda toda la información que genera cada fragmento único. Tenemos una configuración de granja que incluye 250 máquinas para estas dos secuencias. En una película como ésta, en general tienes fácilmente un petabyte [un millón de gigas] de información".

Todo esto es para lograr la visión del fin del mundo de Emmerich. "Roland Emmerich es antes y sobre todo un artista", afirma Weigert. "Él sabe que sin importar la película que realice, desea tener una audiencia para comenzar y también desea complacer a dicha audiencia".

La asociación a largo plazo funciona bien para todas las partes. "Roland necesita mostrar algo nuevo constantemente, algo diferente", comenta Weigert, "es grandioso para nosotros porque esto es lo que nos mantiene activos. Sería horriblemente aburrido si tuviéramos que hacer lo mismo una y otra vez. Tenemos constantemente cosas nuevas que nunca se han hecho antes, nuevas cosas que debemos investigar. Siempre estamos ahí de pie, rascándonos la cabeza y preguntándonos, '¿Cómo se supone que hagamos esto?' Pero siempre lo desciframos", ríe Weigert.20106.jpg

EL FIN DEL MUNDO COMO LO CONOCEMOS

¿Y qué ocurriría si el fin del mundo realmente estuviera cerca? ¿Qué le gustaría saber? ¿Qué haría? Kloser ya sabe su respuesta. "Yo haría exactamente lo que hace Jackson Curtis. Tomaría a mis hijos y los llevaría a un lugar seguro, de la mejor forma que pudiera".

Oliver Platt dice, "Pienso que el cálculo era que si todos los sabían no habría forma de que el plan sobreviviera y entonces habría un completo caos. Sólo porque mi personaje crea que eso es correcto, no significa que yo piense así. Para que lo sepan. Todos nosotros pensamos que nos gustaría saber, pero si no puedes hacer nada al respecto, ¿desearías saberlo?".

Chiwetel Ejiofor ha dedicado algún tiempo a considerar la cuestión. "Yo sostengo la opinión de que las personas deberían saber. Y las consecuencias de esto pueden ser enormes. Ésta es una de las complicaciones de la película, este tipo de duda en la cual no hay una respuesta fácil, no hay una respuesta fácil en esta película y no habría una respuesta fácil en la vida real".

Cusack lo resume. "No estoy seguro. Es una pregunta interesante. ¿A quién llamarías, qué sería lo último que harías? Yo creo que me fumaría un cigarrillo. Dejé de fumar, pero si el mundo se va a terminar, podría fumarme un cigarrillo".

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

A medida que se acerca el final del Calendario Maya, diversos investigadores han estudiado los fenómenos que se predice afrontará la Tierra en 2012. Aunque estos expertos concuerdan en diversas áreas de sus estudios, principalmente en que se espera que la Tierra sufra un periodo de cambio cataclísmico, muchas áreas permanecen en cuestionamiento o controversia.

LAWRENCE E. JOSEPH es el autor de Apocalipsis 2012: Una investigación sobre el Final de la Civilización. En el libro de Joseph, la profecía Maya es apenas el comienzo; él describe después las calamidades que algunos científicos están prediciendo, incluyendo la actividad solar, el cambio del polo magnético y el súper volcán de Yellowstone. El libro examina la extraña coincidencia de que tanto la antigua profecía Maya como los físicos solares contemporáneos indiquen que el año 2012 será crucial, quizá catastrófico.

JOHN MAJOR JENKINS es el autor de Cosmogénesis Maya 2012: El Verdadero Significado de la Fecha Final del Calendario Maya. Él ha dedicado su carrera a reconstruir la antigua cosmología y filosofía Maya. Con la alabanza de The New York Times de que Jenkins "aplica rigor académico" a las teorías del 2012, Jenkins se ha convertido en el principal impulsor y la persona que explica claramente las clases de cambios que podría esperar el planeta. Él es un defensor de estudiar el 2012 desde el punto de vista Maya, en donde se afirma que las fechas del final del ciclo (como la de 2012, cuando está predicho que ocurrirá una rara "alineación galáctica") son tiempos de transformación y renovación. El libro más reciente de Jenkins es La Historia de 2012: Los Mitos, las Falacias y la Verdad Detrás de la Fecha más Intrigante en la Historia.

DANIEL PINCHBECK es el autor de 2012: El retorno de Quetzalcóatl y es editor de Reality Sandwich (www.realitysandwich.com). Él argumenta que la fecha final del Largo Conteo del Calendario Maya indica un potencial cambio paradigmático en la civilización humana a medida que afrontamos la crisis ecológica. Él cree que la transformación podría conducir a una integración de la ciencia moderna con el misticismo. Este cambio está representado por Quetzlacóatl, la serpiente emplumada, deidad de los mitos Mesoamericanos que representa la unidad del cielo y la tierra, el espíritu y la material.

ACERCA DEL ELENCO

JOHN CUSACK (Jackson Curtis) terminó recientemente la filmación de Hot Tub Time Machine para MGM y su nueva propiedad de New Crime Productions, la compañía productora que fundó en 1997. La película se estrenará el 19 de marzo de 2010. Él también terminó la producción de The Factory y Shanghai.

Previamente, Cusack escribió, produjo y estelarizó la sátira política War Inc. También para New Crime Productions, protagonizó Grace Is Gone, que fue distribuida por The Weinstein Company.

Recientemente Cusack fue la estrella de la comedia romántica Martian Child, con Amanda Peet y Oliver Platt; también actuó en la taquillera película 1408, dirigida por Mikael Hafstrom.

Otros créditos incluyen la comedia negra de Harold Ramis, The Ice Harvest, basada en la novela de Scott Phillips; así como Runaway Jury, en donde protagonizó el papel opuesto a Gene Hackman y Dustin Hoffman. En 2003, Cusack se unió a Amanda Peet, Alfred Molina y Ray Liotta en la película de suspenso Identity; mientras que en 2002 se estrenó Max, dirigida por Menno Meyjes en la cual Cusack también participa como productor.

El actor fue nominado para el Golden Globe Award por la Mejor Actuación de un Actor en una Película de Movimiento - Comedia o Musical por su trabajo en High Fidelity, basada en la novela del mismo nombre de Nick Hornby. Además de estelarizar la película, Cusack también fue co-productor y co-guionista con Steve Pink y D.V. DeVincentis. Por su trabajo en Being John Malkovich, el actor ganó una nominación como Mejor Actor para Independent Spirit Award. El mismo año, estelarizó Cradle Will Rock, escrita y dirigida por Tim Robbins.

Otras películas incluyen Pushing Tin, The Thin Red Line, Grosse Pointe Blank, Con Air, Midnight in Garden of Good and Evil, que fue dirigida por Clint Eastwood; City Hall, Shadows and Fog de Woody Allen, así como Bullets Over Broadway; The Road to Wellville, True Colors, Broadcast News, Stand by Me, The Grifters, Adaptation, Eight Men Out and Better Off Dead. Cusack también ha actuado en diversas comedias románticas, incluyendo Serendipity y America's Sweethearts.

Cusack ganó la atención del público por diversas películas clásicas en la década de 1980, tales como The Sure Thing, Say Anything y Sixteen Candles.

Chiwetel Ejiofor (Adrian Helmsley)está filmando actualmente Salt de Phillip Noyce, con Angelina Jolie y Liev Schreiber.

Sus más recientes películas incluyen Endgame, American Gangster de Ridley Scott y Talk to Me, por la cual ganó el Independent Spirit Award por el Mejor Actor de Reparto y actuó como el personaje opuesto a Don Cheadle; Redbelt de David Mamet, Kinky Boots, Four Brothers, la película de atracos de Spike Lee llamada Inside Man junto con Clive Owen, Jodie Foster, Christopher Plummer y Denzel Washington, además de Children of Men, nominada por Premio de la Academia®.

En 1998, Steven Spielberg incluyó a Ejiofor en el elenco de Amistad, que protagonizó con Morgan Freeman y Anthony Hopkins seguido rápidamente con papeles en Love de Richard Curtis, Actually, Melinda and Melinda de Woody Allen y Dirty Pretty Things de Stephen Frears, que obtuvo una gran aclamación de la crítica para el actor, además del Premio al Mejor Actor de British Independent Film Awards y los Evening Standard Film Awards.

Las apariciones televisivas de Ejiofor incluyen Los Cuentos de Canterbury, el Cuento del Caballero, y él logró una nominación al Golden Globe Award, así como a la NAACP Image Award por su trabajo junto a Toni Collette y Tim Roth en Tsunami: The Aftermath.

El actor equilibra su trabajo en cine y televisión con producciones teatrales, incluyendo el papel protagónico en Othello de Michael Grandage en Donmar Warehouse, por el cual ganó el Premio 2008 Olivier Award para el Mejor Actor, Blue/Orange de Roger Michell, además del papel de Romeo en la producción de Tim Supple, Romeo y Julieta.

AMANDA PEET (Kate Curtis) es una completa y versátil actriz cinematográfica, mejor conocida por sus variadas actuaciones en roles de comedias románticas, dramas y películas de suspenso. Su más reciente trabajo fue en X Files: I Want to Believe.

Peet terminó recientemente la filmación de Gulliver's Travels de 20th Century Fox, estelarizada por Jack Black y Jason Segel.

También se vio a Peet recientemente en el filme independiente What Doesn't Kill You, junto a Mark Ruffalo y Ethan Hawke. Peet terminó recientemente la producción en la comedia dramática de Nicole Holofcener junto a Catherine Keener. Esta película de Sony Pictures Classic aún no tiene título pero se planea su estreno para la primavera de 2010.

Peet también trabajó con John Cusack en el drama The Martian Child de New Line Cinema. Ella estelarizó el rol de Jordan McDeere en la película "Studio 60 on the Sunset Strip" de Aaron Sorkin, junto con sus co-estrellas Matthew Perry y Bradley Whitford.

En 2006, Peet debutó en Broadway en la reposición de la comedia de Neil Simon, "Descalzos en el Parque". Ella y Patrick Wilson actuaron como recién casados en Greenwich Village en la década de 1960. El verano pasado, Peet fue aclamada por la crítica por su actuación en la obra "This Is How It Goes" de Neil LaBute, fuera de Broadway, junto a Ben Stiller y Jeffrey Wright.

Sus numerosos créditos cinematográficos incluyen la película de suspenso nominada al Oscar® de Warner Bros./Section Eight, Syriana, también estelarizada por Matt Damon, George Clooney y Chris Cooper. En 2005 Peet actuó junto con Ashton Kutcher en A Lot Like Love. Otros créditos incluyen "Melinda and Melinda" de Woody Allen junto a Will Ferrell; The Whole Nine Yards y su secuela The Whole Ten Yards; el éxito de 2003 Something's Gotta Give con Jack Nicholson y Diane Keaton; así como el thriller Identity, en el cual Peet actuó junto con John Cusack y Ray Liotta en 2003. En 2002, Peet también participó en High Crimes, con Morgan Freeman y Ashley Judd, además de Changing Lanes junto a Samuel L. Jackson, Ben Affleck y Sydney Pollack. En el mismo año, apareció como la amante de Jeff Goldblum, una bella y privilegiada joven que se engancha en drogas, en Igby Goes Down. El público conoció por primera vez a Peet cuando estelarizó a Jack en el éxito o drama televisivo, "Jack and Jill".

Nativa de Nueva York, Peet se graduó de la Universidad de Columbia con una licenciatura en Historia de Norteamérica. Mientras estuvo en la universidad, también estudió actuación bajo Uta Hagen, que finalmente la animó a seguir la actuación como una carrera.20108.jpg

OLIVER PLATT (Carl Anheuser) ha disfrutado el éxito en películas, televisión y escenarios. Más recientemente, Platt apareció en Frost / Nixon de Ron Howard, junto a Frank Langella, Kevin Bacon y Sam Rockwell, además de la comedia Year One de Harold Ramis, junto a Jack Black y Michael Cera. Próximamente se le verá en Please Give de Nicole Holofcener, junta a Catherine Keener.

Los trabajos recientes de Platt incluyen Casanova, dirigida por Lasse Hallström y The Ice Harvest, con John Cusack y Billy Bob Thornton. Otros créditos cinematográficos incluyen Funny Bones, Bulworth, Married to the Mob, Working Girl, Flatliners, Postcards From the Edge, Indecent Proposal, The Three Musketeers, A Time to Kill, Doctor Dolittle, Simon Birch, Lake Placid, Don't Say a Word y Pieces of April.

Platt también hizo su debut como productor en la película independiente Big Night, que fue co-dirigida por los actores Stanley Tucci y Campbell Scott. Posteriormente volvería a hacer equipo con Tucci en The Impostors. En televisión, Platt ha participado en el rol de George Steinbrenner en la famosa miniserie de ESPN "The Bronx is Burning", junto a John Turturro y Daniel Sunjata. Su actuación le aportó una nominación a SAG.

Platt se graduó de la Universidad Tufts con una licenciatura en drama e inmediatamente empezó a trabajar en el teatro regional, así como en producciones fuera de Broadway, tales como "The Tempest" y "Moon Over Miami" de John Guare. También protagonizó la producción de "Ubu" en el Lincoln Center y "Elliot Loves" de Jules Feiffer, dirigida por Mike Nichols, además de recibir entusiastas comentarios por su actuación como Sir Toby Belch en "Twelfth Night" de Brian Kulick.

Platt recibió una nominación al Premio Tony por la Mejor Actuación de Actor Estelar por su trabajo en Broadway en la obra "Shining City" de Conor McPherson, que también fue nominada como la Mejor Obra. Otros reconocimientos incluyen un Golden Globe y nominaciones simultáneas al Emmy por su representación de Russell Tupper en Showtime's "Huff" así como una nominación al Emmy por el Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Dramática por su actuación como el Asesor de la Casa Blanca Oliver Babish en el popular drama político "The West Wing". También fue nominado de nuevo como Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Dramática por su papel recurrente en "Nip/Tuck" en el papel del glamoroso productor de TV Freddy Prune.

Hijo de un diplomático de carrera, Platt nació en Washington, D.C., y pasó parte de su niñez en Asia y el Medio Oriente. Platt reside actualmente en Nueva York con su esposa y tres hijos.

Thandie Newton (Laura Wilson) apareció recientemente en W de Oliver Stone, junto a Josh Brolin, donde interpretó a la Secretaria de Estado Condoleeza Rice, además de RocknRolla de Guy Ritchie con Gerard Butler y Tom Wilkinson.

Previamente actuó en la comedia Run Fat Boy Run de David Schwimmer con Hank Azaria y Simon Pegg. Newton fue alabada por su trabajo en la Película Ganadora del Premio de la Academia® en 2006, Crash, por la cual recibió los Premios SAG (Mejor Ensamble) y BAFTA (Actriz de Reparto Sobresaliente).

A los 16 años, mientras estudiaba danza moderna en London Art Educational School, obtuvo el papel principal en la película aclamada por la crítica de 1990, Flirting. Newton regresó a Inglaterra para obtener una licenciatura con mención honorífica en antropología en Cambridge, mientras actuaba también en las películas de Neil Jordan, Interview with a Vampire, y Jefferson in Paris de James Ivory.

Otros créditos incluyen Norbit, Gridlock'd, Besieged de Bernardo Bertolucci, The Pursuit of Happyness, The Truth About Charlie, Mission Impossible 2 y Beloved deJonathan Demme.

Sus créditos televisivos incluyen apariciones como invitada personificando a Kem en el exitoso drama ER dela NBC.

En junio de 2009, Newton dio clases en la Oprah Winfrey Leadership Academy for Girls (OWLAG) en Sudáfrica durante la Semana de las Artes y la Cultura cuyo objetivo fue enriquecer la vida de las estudiantes a través de un intercambio internacional de expresión y experiencias culturales creativas. En ella se ayudó a las niñas a alcanzar la excelencia a través de más de una docena de géneros artísticos, desde cocina y escultura hasta narración de cuentos tradicionales y danza.

Danny Glover (Presidente Thomas Wilson)está filmando actualmente Death at a Funeral, de Neil LaBute. Glover actuó hace poco en Dreamgirls de Bill Condon, aclamado por la crítica Po 'Boy's Game del director Clement Virgo, Shooter de Antoine Fuqua además de Be Kind, Rewind deMichel Gondry. Glover también actuó recientemente en la serie dramática ganadora de premios de la ABC Brothers and Sisters.

Glover ha sido una presencia líder en la pantalla, el escenario y la televisión durante más de 25 años. Sus créditos cinematográficos abarcan desde el éxito taquillero de la franquicia Lethal Weapon hasta pequeñas películas independientes incluyendo To Sleep with Anger, en la cual fue productor ejecutivo y que aportó al actor el Independent Spirit Award por el Mejor Actor, Bopha!, Manderlay, Missing in American y la versión cinematográfica de la obra Boesman and Lena deAthol Fugard.

Fue su debut en Broadway en Master Harold...and the Boys deFugard, lo que le otorgó el reconocimiento nacional y condujo al director Robert Benton a incluir a Glover en el elenco con su primer papel protagónico en Places in the Heart, nominadaa un Premio de la Academia®. El siguiente año, Glover estelarizó las dos películas nominadas como Mejor Película; Witness de Peter Weir y The Color Purple deSteven Spielberg.

Glover ganó un Cable ACE Award, un Image Award y una nominación Emmy por su actuación en la película MandeladeHBO. El actor también recibió nominaciones al Emmy por su trabajo en Lonesome Dove y el telefilme Freedom Song.

En 2004, Glover co-fundó Louverture Films, LLC, dedicado al desarrollo y producción de películas de relevancia histórica, propósito social, valor comercial e integridad artística. También se ha ganado el respeto por su activismo comunitario de gran alcance y sus esfuerzos filantrópicos. Glover actualmente funge como Embajador de la UNICEF y, como reconocimiento a su dedicación al servicio público, fue honrado con el Premio Marian Anderson en 2002, el Premio 2003 NAACP Chairman y el Premio 2004 BET Lifetime Achievement.

Además de 2012, Woody Harrelson(Charlie Frost) se puede ver actualmente en Zombieland co-estelarizando a Jesse Eisenberg para el director Ruben Fleischer. También actúa este año en las películas independientes The Messenger con Ben Foster, dirigida por Oren Moverman y Defendor, co-estelarizada con Kat Dennings para el director Peter Stebbings.

La actuación aclamada por la crítica de Harrleson como Larry Flynt en The People vs. Larry Flynt de Milos Forman, le otorgó un Premio de la Academia®, un Golden Globe y las Nominaciones de Screen Actors Guild como Mejor Actor. Otros puntos importantes de la carrera cinematográfica de Harrleson incluyen Seven Pounds, The Grand, Semi-Pro, Transiberian, North Country, The Battle in Seattle, Play it to the Bone, The Thin Red Line, The Hi-Lo Country, Ed TV, Wag the Dog, Welcome to Sarajevo, Kingpin, Natural Born Killers, Indecent Proposal, White Men Can't Jump, After the Sunset, North Country, A Prairie Home Companion, A Scanner Darkly y la ganadora del Premio de la Academia® No Country for Old Men.

Harrelson se ganó las simpatías de millones de espectadores como miembro del elenco de la exitosa comedia de larga duración de NBC, Cheers. Por su trabajo como el amable barman Woody Boyd, se ganó un Emmy en 1988 y fue nominado cuatro veces adicionales durante su participación de ocho años en el programa. En 1999, obtuvo otra nominación al Emmy cuando retomó el rol en una aparición como invitado en la serie derivada Fraiser. Posteriormente regresó a la televisión como invitado recurrente en la famosa serie de NBC, Will and Grace.

En 1999, el actor revivió un largo compromiso de carrera con el teatro al dirigir su propia obra, Furthest from the Sun en el Teatro de la Juene Lune en Minneapolis. Después siguió con la reposición en el Teatro Roundabout de Broadway de la obra de N. Richard Nash, The Rainmaker en 2000, la obra The Late Henry Moss, de Sam Sheperd en 2001 y la obra On An Average Day, de John Kolvenbach, junto a Kyle MacLachlan en el West End de Londres en el otoño de 2002. En el verano de 2003 Harrelson dirigió la premier en Toronto de la obra This is Our Youth, de Kenneth Lonergan en el Berkeley Street Theatre. En el invierno de 2005/2006 Harrelson regresó al West End de Londres, protagonizando la obra de Tennessee Williams, Night of the Iguana.

El actor combina su activismo ambiental con sus esfuerzos cinematográficos en Go Further de Ron Mann, un documental filmado en el camino que sigue a Woody y sus amigos en un recorrido en bicicleta a lo largo de la Autopista de la Costa del Pacífico desde Seattle hasta Santa Bárbara.20104.jpg

ACERCA DE LOS CINEASTAS

Roland Emmerich (Director, Guionista, Productor Ejecutivo) dirigió, escribió y produjo recientemente la épica prehistórica 10,000 B.C., que estrenó Warner Bros. en la primavera de 2008.

Sus películas anteriores incluyen los éxitos taquilleros Independence Day protagonizada por Will Smith; The Day After Tomorrow con Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid; The Patriot con Mel Gibson y Heath Ledger; Godzilla, Stargate y Universal Soldier, que fue su primera película norteamericana.

Emmerich comenzó su carrera en su nativa Alemania, donde estudió cine en la Munich Film School. Su tesis de carrera consistió en el largometraje The Noah's Ark Principle, la cual compitió en el Festival de Cine de Berlín en 1984 y posteriormente se estrenó en más de 20 países. Animado por su temprano éxito, Emmerich formó Centropolis Film Productions, y bajo su patrocinio produjo, escribió y dirigió Making Contact (también conocida como Joey), Ghost Chase y Moon 44.

En 2007 Emmerich produjo la película Trade, un desgarrador drama acerca del tráfico de personas en México y Estados Unidos.

HARALD KLOSER (Productor, Guionista, Compositor) previamente escribió, fue productor ejecutivo y compositor para la épica prehistórica 10,000 B.C.

Conocido principalmente en la industria cinematográfica por su trabajo como compositor, Kloser ha escrito la música para un gran número de proyectos de cine y televisión, incluyendo Dresden, Alien vs. Predator y The Day After Tomorrow de Roland Emmerich.

Sus créditos anteriores incluyen la participación en The Thirteenth Floor y The Harmonists, ademásdel telefilm Sins of the Father.

Nacido en el pequeño poblado de Hard, Austria, Kloser comenzó como maestro de música antes de convertirse en un músico profesional. Su carrera como compositor se inició en el mundo de la música pop y rock, pues escribió y produjo para artistas tales como Elton John, Falco, Al Jarreau, Tom Waits y José Feliciano, entre otros. En 1991, Kloser y su familia se reubicaron en Los Ángeles, donde comenzó su carrera como compositor cinematográfico.

MARK GORDON (Productor) es un productor ganador de premios con más de 70 proyectos de cine y televisión en su lista de producciones.

Los proyectos más recientes de Gordon incluyen The Messenger protagonizada por Ben Foster y Woody Harrelson, que ganó el primer premio este año en el Festival de Cine The Deauville American y el premio a la paz en el Festival de Cine de Berlín, así como The Details con Tobey Maguire y Laura Linney.

Los créditos de Gordon en películas de acción incluyen 10,000 BC, dirigida por Roland Emmerich; Talk to Me de Kasi Lemmons, protagonizada por Don Cheadle; The Hoax, dirigida por Lasse Hallstrom y estelarizada por Richard Gere; de The Painted Veil de John Curran, protagonizada por Edward Norton y Naomi Watts; Casanova, estelarizada por Heath Ledger y dirigida por Lasse Hallstrom; Hostage, estelarizada por Bruce Willis; las películas dirigidas por Roland Emmerich The Day After Tomorrow, estelarizada por Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid, así como The Patriot, protagonizada por Mel Gibson; Paulie, que ganó un Premio BAFTA por la Mejor Película para Niños, Broken Arrow, estelarizada por John Travolta, además del éxito de acción Speed deJan de Bont, estelarizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock.

Para televisión, Gordon es actualmente productor ejecutivo de la serie "Grey's Anatomy" de la ABC, la serie derivada "Private Practice", así como el drama de CBS "Criminal Minds" y "Army Wives" de Lifetime.

Como productor ejecutivo, los créditos cinematográficos de Gordon incluyen Prime, con las estrellas Meryl Streep y Uma Thurman; The Matador, protagonizada por Pierce Brosnan; A Simple Plan de Sam Raimi; así como The Jackal, con las estrellas Richard Gere, Bruce Willis y Sidney Poitier.

Como financiero y distribuidor internacional, las películas de Gordon incluyen Tomb Raider estelarizada por Angelina Jolie; Wonder Boys, dirigida por Curtis Hanson y estelarizada por Michael Douglas; Man on the Moon, con la estrella Jim Carrey bajo la dirección de Milos Forman; y Primary Colors deMike Nichols, estelarizada por John Travolta.

Gordon ha producido más de una decena de proyectos televisivos de gran formato. Trabajó como productor ejecutivo en la película de HBO "Warm Springs," estelarizada por Kenneth Branagh, la cual recibió 16 nominaciones al Emmy, y ganó cinco, incluyendo el Premio Outstanding Made for Television Movie. También productor ejecutivo de "And Starring Pancho Villa as Himself" de HBO, dirigida por Bruce Beresford y estelarizada por Antonio Banderas, que le otorgó nueve nominaciones al Premio Emmy; produjo "The War Between the Classes" por la cual ganó un Emmy por el Mejor Programa para Niños. También dirigió y produjo "Children Remember the Holocaust", nominada al Emmy.

Gordon ha sido nominado para el premio Emmy cinco veces y ha obtenido dos premios. Ha sido nominado varias veces para los Premios Golden Globe y obtuvo dos. Él ganó nominaciones para el Premio de la Academia® y el Premio BAFTA, además de ganar un Golden Globe por la Mejor Película como productor de Saving Private Ryan deSteven Spielberg. La película también ganó los honores como Mejor Película de los Críticos de Cine de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Londres y Broadcast Film Critics, entre otros, además de dar a Gordon el Premio de Productor del Año de los Producers Guild of America.

El primer esfuerzo de producción de Gordon fue la obra "The Buddy System" fuera de Broadway en Circle in the Square en el centro de la ciudad.

Gordon fue anteriormente presidente de Teach for America Los Ángeles y antiguo miembro del consejo The Holocaust Documentation and Information Center y The UCLA Lab School. Actualmente es Vicepresidente de Producers Guild of America y miembro del consejo de Virginia Film Festival, The Archer School for Girls, The Jewish Television Network, Chrysalis and The Motion Picture y Television Fund.

Él se graduó de la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York.

LARRY FRANCO (Productor) ha reunido una impresionante y ecléctica lista de créditos en películas como productor. Recientemente, produjo la exitosa película de The Spiderwick Chronicles. Antes de eso, produjo el éxito cinematográfico Batman Begins, así como Hulk y Parque Jurasico III.

Franco y el director de Parque Jurasico III, Joe Johnston han mantenido una colaboración duradera que incluye también las películas aclamadas por la crítica October Sky Jumanji y The Rocketeer.

Tim Burton es otro cineasta con quien Franco ha colaborado, produciendo Mars Attacks! y la producción ejecutiva de Sleepy Hollow.

Durante muchos años, Franco ha trabajado en equipo con el director John Carpenter, para producir Escape From New York, Starman, Big Trouble in Little China, Prince of Darkness y They Live. También fueron co-productores en Christine de Carpenter y trabajó como productor asociado en The Thing.

Franco también fue co-productor en Tango & Cash y Batman Returns, trabajando como productor de línea en Two Bits, y productor asociado en Cutter's Way.

Franco se inició en la industria fílmica como director asistente trabajando en diversas películas que incluyen un largo periodo en el clásico de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now.

UTE EMMERICH (Productora Ejecutiva) trabajó recientemente como productora ejecutiva en The Day After Tomorrow y The Patriot. La Señorita Emmerich también fue productora en The Thirteenth Floor, productora ejecutiva en Godzilla eIndependence Day, ademásde co-producir la película de ciencia ficción Stargate, deRoland Emmerich. Para Making Contact (también conocida como Joey) la Señorita Emmerich trabajó en diversas funciones, desde la realización de casting para el elenco, hasta asuntos empresariales, además de asociarse para producir Ghost Chase, Moon 44 y Eye of the Storm al tiempo que coordinaba los asuntos empresariales de Universal Soldier.

La Señorita Emmerich trabaja como socia de Centropolis Entertainment junto con su hermano Roland Emmerich y Michael Wimer.

Nacida en Stuttgart, Alemania, la Señorita Emmerich estudió economía y negocios durante dos años antes de pasar a la industria cinematográfica. Después de trabajar con Roland Emmerich en su película Making Contact, ella viajó a Los Ángeles donde trabajó como practicante para el afamado director Roger Corman.

MICHAEL WIMER (Productor Ejecutivo) es un productor de películas de acción ubicado en Los Ángeles, California, asociado con el director Roland Emmerich en Centropolis Entertainment. Él produjo 10,000 BC y fue productor ejecutivo de Trade.

Antes de su asociación con Emmerich, Wimer fue agente senior y socio durante más de 18 años en el Departamento de Películas de Acción de Creative Artists Agency (CAA). Wimer representó a muchos de los principales artistas de cine, incluyendo a Emmerich, Michael Crichton, Pedro Almodóvar, Tony Scott, Joel Schumacher, Alan Parker, John Hughes, Harold Ramis y Oliver Stone entre otros. Algunas de las películas en las que ha trabajado incluyen The Dayr After Tomorrow, Independence Day, Man on Fire, Angela's Ashes, Twister, Analyze This, Stuart Little y la exitosa serie de televisión E.R.

Wimer recibió su título de licenciatura de la Universidad de Harvard y su título de maestría de la Escuela de Negocios de Stanford. Él fue un Académico Rotario y realizó su trabajo de postgrado en España, donde empezó su carrera como un banquero de inversiones con The First Boston Corporation en Nueva York. Después de un periodo de prácticas con Walt Disney Productions, Wimer se unió a CAA en 1986. Él es miembro del consejo de Environmental Media Association, y es un entusiasta surfista y un piloto calificado con instrumentos.

El ganador del Premio de la Academia® DEAN SEMLER ACS ASC (Director de Fotografía) trabajó recientemente en Appaloosa, de Ed Harris, estelarizada por Harris, Viggo Mortensen y Renee Zellwegger así como Get Smart, su tercera película con el director Peter Segal después de The Longest Yard y de The Nutty Professor II: The Klumps.

De hecho, estos dos estrenos en 2008 son indicativos del gran trabajo diversificado que abarca el curso de su carrera. Semler mostró su maestría en películas del Oeste con Danza con Lobos, por lo cual ganó un Premio de la Academia®, Young Guns y The Alamo. Su trabajo en drama incluye Apocalipto de Mel Gibson, The Bone Collector y Dead Calm dePhilip Noyce. En el campo de la acción, Semler trabajó en XXX, We Were Soldiers, Waterworld, Mad Max Beyond Thunderdome y Mad Max 2: The Road Warrior. Semler redondea su currículum con comedias icónicas tal como Click, I Now Pronounce You Chuck and Larry, Bruce Almighty, The Last Action Hero y City Slickers.

Además de su Premio de la Academia®, Semler recibió un Premio de ASC (American Society of Cinematographers) por Danza con Lobos y una nominación de la ASC por Apocalipto. La Australian Cinematographers Society lo incluyó en su Salón de la Fama en 1997 y la misma institución lo premió como Cineasta del Año por su trabajo en Razorback en 1984.

Otros créditos cinematográficos incluyen Just My Luck, Stealth, The Cowboy Way, The Three Musketeers, Super Mario Bros., K-9 y Cocktail.

En 2002, Semler fue nombrado como Miembro de la División General de la Orden de Australia nombrado por su Majestad la Reina Elizabeth II, por sus servicios a las artes, un honor conferido a él por sus conciudadanos.

El Diseñador de Producción Barry Chusiddesarrolló un lenguaje visual que tiene una enorme influencia por su anterior carrera en arquitectura.

Chusid empezó su carrera dentro del cine como diseñador de escenarios, notablemente en Wyatt Earp. Él ha sido director de arte en películas tales com El Patriota de Roland Emmerich, Mystery Men, The Thirteenth Floor, Blade, Anaconda, Last Man Standing y Se7en.

Como diseñador de producción, él construyó un terrorífico futuro ambiental para la tierra en el éxito taquillero The Day After Tomorrow y creó un universo espacial de vaqueros para la película de aventuras de ciencia ficción Serenity deJoss Whedon.

Chusid se encuentra actualmente en la pre-producción de 20,000 Leagues Under the Sea: Captain Nemo, para Disney.

DAVID BRENNER, A.C.E. (Editor) es un editor ganador de un Premio de la Academia® que ha colaborado con directores tan diversos como Oliver Stone, Adrian Lyne y Roland Emmerich.

Brenner es un colaborador frecuente de Emmerich, cuya película Día de la Independencia le otorgó el Premio Golden Satellite de International Press Academy por la Edición Fílmica Sobresaliente. También ha editado las películas The Day After Tomorrow e The Patriot deEmmerich.

El trabajo de edición más reciente de Brenner, Wanted fue para el director Timur Bekmambetov. Antes de esto, Brenner editó World Trade Center para el director Oliver Stone. Su larga colaboración con Stone le otorgó el Premio de la Academia® en 1990 por la Mejor Edición Fílmica on Born on the Fourth of July. Durante este periodo, también editó una serie de otras películas para Stone, incluyendo The Doors, Heaven and Earth y Talk Radio. También trabajó como editor adicional en las anteriores películas de Stone, Wall Street, Platoon y Salvador.

Brenner también ha trabajado con Adrian Lyne, para el cual editó Lolita y Unfaithful (trabajando como editor adicional en la última). Editó dos películas para James Mangold, Identity y Kate & Leopold, además de trabajar también con Vincent Ward en What Dreams May Come, con James Foley y en Fear, con Curtis Hanson en The River Wild e Irwin Winkler en Night and the City.

PETER S. ELLIOT (Editor) editó Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer y Garfield: A Tail of Two Kitties. Previamente, fue el editor de efectos visuales en diversas películas de acción, incluyendo los Cuatro Fantásticos, El Día Después de Mañana (también como editor adicional), Daredevil, Blade II, Dr. Dolittle 2, Godzilla y Día de la Independencia. También trabajó en otras funciones de edición en Judge Dredd, Stargate y Hellbound.

SHAY CUNLIFFE (Diseñadora de Vestuario) ha diseñado más recientemente para la película de My Sister's Keeper y Ken Kwapis' He's Just Not That Into You deNick Cassavetes.

Nacida y criada en Inglaterra, Cunliffe estudió en la Universidad de Brisol antes de iniciar una carrera de teatro en Nueva York. Después regresó a Londres para diseñar el vestuario de La Bella y la Bestia en Old Vic regresando a sus raíces teatrales una vez más con su trabajo en la interpretación de Annie en la obra de Rob Marshall para televisión, que le otorgó a Cunliffe una nominación Emmy y un Premio CDG (Costume Designer Guild) en 1999. Más recientemente, Cunliffe se ubicó en Inglaterra para diseñar para las obras What A Girl Wants, I Could Never Be Your Woman para Amy Heckerling y el éxito internacional de The Bourne Ultimatum.

Cunliffe disfrutó una grandiosa entrada a las películas en 1984 cuando diseñó el vestuario para Mrs. Soffel protagonizada por Mel Gibson y Diane Keaton. Después volvió a trabajar con Gibson en su debut como director, The Man Without a Face, y también trabajó con Keaton en The Family Stone, Because I Said So, y Mama's Boy.

Ella ha diseñado para un gran número de proyectos incluyendo Lone Star, Limbo y Silver City para John Sayles, Dolores Claiborne y Bound by Honor para Taylor Hackford, The Story of Us y Alex & Emma para Rob Reiner así como Miles from Home y Of Mice and Men para Gary Sinise.

El padre de Cunliffe fue el escritor e historiador, Marcus Cunliffe y su madre, Mitzi Cunliffe, la escultora que creó el premio BAFTA de Bretaña.

VOLKER ENGEL (Co-Productor, Supervisor de Efectos Visuales) empezó su colaboración con Roland Emmerich en Moon 44, una de las primeras películas norteamericanas del director. Los dos trabajaron juntos en Universal Soldier y Día de la Independencia, por el cual Engel ganó el Premio de la Academia® por los mejores efectos visuales. En 1999, después de colaborar con Emmerich en Godzilla, Engel formó Uncharted Territory, LLC con Marc Weigert. La compañía produjo la película Coronado el siguiente año y realizó la co-producción de la miniserie del Canal Sci-Fi "Dark Kingdom" además de la miniserie "The Triangle", por la cual Engel recibió un Premio Emmy en 2006.

MARC WEIGERT (Co-Productor, Supervisor de Efectos Visuales)volvió hacer equipo con Roland Emmerich trabajando como gerente del proyecto de efectos visuales en Día de la Independencia. En 1999, Weigert y el ganador del Premio de la Academia® Volker Engel formaron Uncharted Territory, LLC. Uncharted produjo la película Coronado el año siguiente y co-produjo la miniserie del Canal Sci-Fi "Dark Kingdom" además de la miniserie "The Triangle" por la cual Weigert recibió un Premio Emmy en 2006.

Al tiempo que producían películas y series televisas, Uncharted Territory también proporcionó los servicios de efectos visuales para El Día Después de Mañana y el título intermedio para Terminator 3.

Otros créditos para Weigert incluyen Muppets From Space, Flubber, "The Drew Carey Show" y muchas películas y series europeas. Weigert también trabajó como productor y supervisor de efectos visuales en multitud de comerciales y en la película de aventuras para Universal Studios de Florida de Harry Potter Islands of Adventure.

Como Gerente del Proyecto VFX para Día de la Independencia, Weigert creó el Asistente Digital para Efectos Visuales, un programa de software de gestión de proyectos que se vendió posteriormente a diversos estudios importantes y se ha utilizado en películas tales como Stuart Little, Alien: Resurrection, Volcano, Godzilla, Wing Commander, Monkeybone y X-Men.

THOMAS WANDER (Compositor) nació y se crió en Graz, Austria, donde estudio música desde temprana edad. En 1992, se mudó a Los Ángeles para estudiar con compositores de películas tan renombrados como Jerry Goldsmith y David Raksin en la Universidad de Sur de California. Después de terminar sus estudios, empezó a componer para proyectos de películas y televisión.

Wander ha sido socio compositor con Harald Kloser durante muchos años. Entre sus numerosos créditos cinematográficos están 10,000 BC y El Día Después de Mañana, ambos dirigidos por Roland Emmerich, The Thirteenth Floor y Hostile Takeover.

Para televisión, Wander ha compuesto la música para más de 40 episodios de la exitosa serie de larga duración "Buffy the Vampire Slayer". También ha escrito música para diversos proyectos de formato largo, incluyendo recientemente la película televisiva de FX Network "Sins of the Father" y "RFK."