Pasión, fantasía, lujuria, amor, arte, estilo, desilusiones, sueños - la vida siempre ha sido un circo para el mundialmente famoso director de películas de la década de 1960, Guido Contini (DANIEL DAY-LEWIS). . . sólo que ahora él no puede escapar en el vibrante y provocador musical dramático, NINE.
Reconocido por su brillante cinematografía y deseado por muchas, Guido está a punto de iniciar la producción de su altamente esperada novena película, ITALIA, cuando, súbitamente todo se derrumba, tanto de sus amplios poderes creativos como de su ferviente vida amorosa, pues se enmarañan fuera de control simultáneamente.
Rodeado por un panorama de impresionantes mujeres, su tentadora amante Carla (PENÉLOPE CRUZ), su devota esposa Luisa (MARION COTILLARD), su musa Claudia (NICOLE KIDMAN), su diseñadora de vestuario y confidente Lilli (JUDI DENCH), una coqueta periodista de Vogue (KATE HUDSON), una instructiva prostituta de su niñez (STACY FERGUSON) y su amada Mamma (SOPHIA LOREN) - Guido busca la inspiración y la posible salvación en medio de la caída libre.
Mientras lo hace, el histórico Estudio 5 en Cinecittá Studios, en Roma, se ilumina por los deseos, recuerdos y sueños más evocadores de Guido, que los transforma en fantasías musicales dinámicas y extrovertidas, a medida que NINE se acerca cada vez más al momento en el que Guido debe superar sus demonios y gritar "¡Acción!"
CRÍTICA |
Nine, una vida de pasión es un musical estéticamente exquisito y con mucho glamour.
La banda de sonido es de muy buena calidad, donde algunos temas te pueden gustar más que otros, pero todos suenan agradables al oído. Los cuadros musicales tienen muy buenas coreografías, aunque no muestren nada que ya no se haya visto en comedias musicales, y acompañan a las escenas de forma tal que no quedan descolgados. Cada actor tiene un rol bien definido además de su cuadro musical. Daniel Day Lewis compone un excelente personaje, tanto en lo externo como en lo interno, en contraposición con Nicole Kidman, cuyo trabajo es bastante insípido y fácilmente olvidable.
Pero, la historia deja mucho que desear, ya que es muy simple, muy pequeña, fácilmente olvidable y no tiene mucho gancho. Es tan corta como decir que la película muestra los problemas de bloqueo que tiene un director para crear su nueva película, mientras que atraviesa conflictos sentimentales entre su esposa y su amante. Y ya está, nada más que eso.
También le encontré demasiadas conexiones con All that Jazz: un director con problemas para crear y agotado físicamente, escenas donde lo muestran a él de chico en un cabaret, conflicto y cuadros musicales con la esposa y con la amante, la musa en reemplazo de la muerte, coreografía con uso de andamio, la aparición de la prostituta cuando era un niño, etc.
Si te gustan ver películas musicales sólo por su cuadros, como si estuvieras viendo videos, te va a gustar mucho, pero si sos de los que buscan un tema profundo acompañado por música, no te va a cerrar del todo.
En líneas generales, la película está muy buena, pero el gran elenco que tiene, se podría haber aprovechado mucho más, no sólo para que cada uno tenga su número musical, y el guión podría haber sido más interesante.
Cintia Alviti
La innovadora y galardonada sensación musical de Broadway inspirada por las películas,NINE, realiza un giro completo para volver a la pantalla, reinventada conmovedoramente como la valiosa historia cinematográfica de la épica crisis de la edad madura de un artista, por el Director Rob Marshall, nominado para un Premio de la Academia®, quién dio vida tan asombrosamente a CHICAGO.
Basada en el musical de Broadway NINE, galardonado por un Tony Award®, con el libro de Arthur L. Kopit, música y letra de Maury Yeston y adaptación del italiano por Mario Fratti, la película fue escrita por Michael Tolkin y Anthony Minghella. La película fue producida por Marc Platt, Harvey Weinstein, John DeLuca y Rob Marshall. Los productores ejecutivos son Kelly Carmichael, Michael Dryer, Gina Gardini, Ryan Kavanaugh, Arthur L. Kopit, Tucker Tooley, Bob Weinstein y Maury Yeston.
CAMINO INUSUAL: Cómo NINE fue del cine a Broadway y de regreso al cine
Pocos éxitos de Broadway tienen raíces cinematográficas tan profundas o tan sensuales como NINE, una historia acerca del arte, los sueños, el amor y el regocijo e inspiración emotivos que sólo se puede encontrar en el cine, la cual ahora cierra un círculo completo y regresa a la gran pantalla en una adaptación completamente recreada por el Director Rob Marshall, del famoso CHICAGO. Marshall expone el drama de la crisis de la edad madura de un artista en su propio lenguaje cinematográfico original, forjado de emoción, música, imaginación y cinematografía cinética, que convierte la vida interna del Director Guido Contini y de las mujeres que lo inspiraron en asombrosas fantasías visuales.
Todo empezó con Federico Fellini. Su obra maestra de 1963, ganadora de un Oscar®, 8½, una narración audazmente surrealista y mágica acerca de la crisis creativa de un director, se convirtió en una de las películas más comentadas, analizadas e influyentes de todos los tiempos. Desbordada con un carnaval de imágenes amalgamadas de los recuerdos tormentosos, sueños, fantasías, nostalgia, humor y demonios de un hombre, esta película representó para muchos la primera obra que exponía completamente lo que realmente se siente al vivir dentro de la locura y maravilla de la moderna condición humana. Sobre todo, junto con las otras películas de Fellini, ésta inspiró a las personas en todo el mundo para aspirar al sueño de vivir dentro del sensual mundo de una película italiana.
Desde entonces, muchos importantes cineastas contemporáneos han rendido homenaje a 8½ en su propia manera distintiva individual. Bob Fosse describió su propia vida en la obra irreal ALL THAT JAZZ, la historia inspirada en la danza de un coreógrafo brillante y autodestructivo que trata de saldar cuentas con su pasado, sus mujeres y su mortalidad. Woody Allen adopta un enfoque completamente opuesto con la cómica película STARDUST MEMORIES, en la cual él se estelarizar como un desilusionado cineasta plagado de alucinaciones y visitantes alienígenas a medida que confronta el significado de su trabajo y los recursos de sus más grandes amores.
Ahora Rob Marshall nos aporta su propio entorno creativo, su talento para integrar drama, cine y música en una grandiosa creación, para 8½ a través de NINE.
La versión de Broadway para NINE, con libro de Arthur L. Kopit y música y letra de Maury Yeston, comenzó con otra obsesión por Fellini de un artista joven. Yeston se enamoró localmente de 8½ cuando la vio por primera vez como adolescente. Años después, mientras enseñaba música en la Universidad de Yale en la década de 1970, él convirtió la historia llena de imágenes de la película en un musical teatral que ampliaba el género, y finalmente se dirigió a Roma para conocer a Fellini y recibir sus bendiciones creativas.
Yeston decidió que si añadía los elementos adicionales de música y danza a la visión inolvidable del director sobre las batallas de la vida madura de un hombre, con mujeres, lujuria, lamentación espiritual y realización creativa . . . esto se sumaría para crear NINE.
Cuando la producción se estrenó el 2 de mayo de 1982 en 46th Street Theatre, también se le agregó la consideración de ser un éxito masivo. Dirigida por Tommy Tune, NINE puso en escena la inusual combinación de un solo hombre como protagonista rodeado por 24 actrices que representaban cada faceta del poder, fuerza y belleza femeninos. El espectáculo llegó a 729 representaciones y se convirtió en la obra obligada de la temporada, asombrando al público con sus números musicales innovadores, visualmente impactantes, con un diseño de alto estilo y fascinantes, para arrasar con cinco premios Tony Awards® ese año. El magnetismo del espectáculo continuó con una reposición en Broadway que obtuvo otros 8½ Tony Awards®, así como numerosas giras y producciones regionales.
Sin embargo, NINE estaba destinada a sufrir otra transformación artística, regresar a su medio inspirador original: el cine. La idea surgió cuando Rob Marshall y Harvey Weinstein empezaron a buscar un proyecto después de CHICAGO, la espectacular historia del crimen en durante la época de la Prohibición que revolucionó el concepto completo al fusionar drama con música y danza para ganar seis Academy Awards®, incluyendo el de Mejor Película. Mientras tanto, Marshall realizó su galardonada adaptación de MEMORIES OF A GEISHA (ganadora de tres Premios de la Academia), pero al final de 2006, él y Weinstein anunciaron que su próximo proyecto sería NINE.
Al igual que Fellini otorgó personalmente a Maury Yeston la completa libertad creativa de utilizar los elementos de 8½ como una arcilla de escultor para que creara su trabajo teatral, Yeston ahora otorgó a Rob Marshall la misma libertad para dar a su obra una nueva vida en la pantalla.
"Me sentí absolutamente encantado de escuchar que Harvey Weinstein deseaba hacer una película de NINE e incluso más emocionado de que Rob Marshall fuera a dirigirla", comenta Yeston. "Estoy muy convencido de que el cine es un arte de director y deseaba que Rob se sintiera completamente libre de adaptar y transformar mi pieza teatral para aprovechar ampliamente los medios y posibilidades tan diferentes en una película. Literalmente le dije a Rob: 'Simula que estoy muerto pues debes abordar esto con libertad radical y volcarte completamente en él'. Todos saben que no se puede simplemente apuntar una cámara a un escenario y hacer una película. Era necesario que el director redefiniera a NINE en todos sus elementos y eso es precisamente lo que hizo Rob".
Él continúa: "Siempre he sentido una obligación personal hacia Fellini, quién me permitió tan amablemente adaptar su obra maestra y confió en mí para honrarlo y respetarlo. Y ahora, Rob me ha devuelto este regalo y también a Fellini, haciendo justicia a la película".
Marshall y Weinstein contrataron a dos guionistas con una perspectiva única para encarnar su visión de convertir NINE en un drama con música: el escritor/director nominado al Oscar® Michael Tolkin (THE PLAYER) y el difunto escritor/director ganador del Oscar® Anthony Minghella (THE ENGLISH PATIENT, THE TALENTED MR. RIPLEY), él mismo con un legado italiano y profundamente enamorado de las películas italianas. Su manuscrito se inspiró no sólo en Fellini, Kopit y Yeston, sino también en sus propias experiencias personales con la cinematografía, la imaginación y la vida de los laureados cineastas bajo presión. (Minghella falleció antes de que se terminara la producción de la película y NINE fue su trabajo final).
Simultáneamente, Marshall empezó a realizar audiciones a una lista de esencialmente todas las damas importantes en Hollywood y más allá, pues él siempre creyó que el guión debía ser escrito para el elenco, y no al contrario. Marshall, junto con su socio creativo John DeLuca, realizó sesiones de trabajo de canto y danza con casi todas las estrellas femeninas de renombre mientras el guión apenas se forjaba.
Entre tanto, Yeston había dicho a Marshall "llámame cuando me necesites" y tres semanas después de su reunión inicial, él estaba al teléfono. Poco después, Yeston se reunió con Marshall y John DeLuca en torno a un piano para empezar el proceso de agregar tres canciones completamente nuevas a esta pista musical excepcionalmente expresiva.
La idea regocijó a Yeston. "Hablamos sobre el hecho de que el espectáculo teatral tenía varias canciones basadas en la realidad que se debían reinventar para ajustarse al concepto de la película: la existencia de la canción como fantasía en la mente de Guido. Así que la película necesitaba estas nuevas canciones. Fue una oportunidad para que yo reimaginara mi propio trabajo para la película", comenta, "y no podría haber sido más emocionante o satisfactorio para mí escribir nuevas canciones en una forma artística diferente para estrellas tan brillantes".
A pesar de la larga brecha de décadas, Yeston encontró que los personajes parecen tan vivos como siempre para él, especialmente con el elenco dinámico de la película. Él escribió la canción de cuna "Guarde La Luna" con Sophia Loren en mente como la querida mamá de Guido. "La canción original para la madre de Guido en la versión escénica es una canción para la quintaesencia de una soprano alta y Sophiacc Loren no es una soprano, así que la canción no tendría el mismo efecto", explica. "Mi propósito era escribir una canción para Sophia que tuviera la misma función lírica y musical, pero que respondiera a su tesitura vocal e, incluso más, a la verdadera esencia de esta extraordinaria mujer cuyo ADN es parte de la esencia del cine italiano. Tomé una música muy evocadora de la canción "Waltz from 'Nine'" de la obra teatral y la transformé en esta canción".
Yeston también escribió una nueva canción para Marion Cotillard como la cansada esposa de Guido, Luisa: la poderosa "Take It All". Esto iba a ser originalmente un trío para Cotillard, Nicole Kidman y Penélope Cruz, pero cuando esto se conjuntó con la narrativa, emergió una idea nueva. "Rob y John idearon la premisa de que la canción abriera completamente un nuevo mundo para mí", observa Yeston. "Fue una oportunidad para dar a la muy talentosa Marion Cotillard un número de actuación que fuese conmovedor y anímico y eso es lo que ella demuestra en la película".
Finalmente, Yeston escribió "Cinema Italiano", una juguetona oda a la permanente influencia de las películas italianas sobre la cultura pop interpretada por Kate Hudson como una periodista de Vogue muy conocedora de estilos. "Kate tiene una voz espectacular y es una gran bailarina, así que deseábamos un valioso número vibrante con baile y canto para ella", comenta. "La canción resultó ser una gran idea por razones que no fueron aparentes inmediatamente. Se convirtió en una forma ingeniosa y divertida de mostrar a las audiencias de hoy de qué forma en 1965, las películas italianas representaron la nueva ola de emoción y fueron el máximo pináculo de los logros cinematográficos. También fue una forma de revelar cómo las películas italianas no sólo dieron al mundo un nuevo estilo fílmico, sino un nuevo estilo de moda, pues este reino de corbatas delgadas y rápidos autos deportivos se convirtieron en un estilo de vida al cual aspiraban todas las personas. Kate tomó todo esto y lo expone maravillosamente".
Además de las tres canciones nuevas, Yeston realizó cambios a la letra y a la música en general. "Las canciones necesitaban ajustar como guantes con los personajes a medida que Rob los imaginaba y buscaba a los actores que debían representarlos", dice Yeston.
Aunque algunas canciones de la obra original se recortaron para mejorar la fluidez cinematográfica, como sucede comúnmente cuando se transfieren obras del escenario a la pantalla, Yeston siente que no se perdió nada. "No perdí ninguna canción pues todas están aún en el espectáculo escénico. En vez de eso, gané una versión novedosamente transformada de mi trabajo", explica. "Desde el momento en que me enamoré de 8½, NINE ha sido un proyecto de toda la vida para mí. Amo el material y considero esto como un proceso continuo que nunca terminará. Al final del día, mi trabajo es una teoría y corresponde a los ejecutantes en un medio particular convertirlo en una realidad para el público. Una nueva versión no cancela las versiones anteriores o las versiones futuras. Esto es lo que lo hace tan emocionante."
Él agrega: "Trabajar en NINE con Rob Marshall y John DeLuca fue la experiencia más vívida, inspiradora y bienvenida de mi vida creativa. Ellos son meticulosos, brillantes y simplemente inspiran cambios para mejorar".
Yeston también tuvo oportunidad de escuchar su pista musical reimaginada y reconstruida grabada por una orquesta de 50 instrumentos dirigida por el supervisor de música de la película, Paul Bogaev, quién también trabajó en CHICAGO. "Fue regocijante escuchar la música de un pequeño ensamble de Broadway cuando suena en una gran orquesta", confesó Yeston. "La música es más rica, más completa, arrasadora en su tratamiento. Escuchar así mi música es una gran experiencia en toda mi vida y estoy enormemente agradecido".
Harvey Weinstein resume: "NINE es una obra maestra intemporal. Inspirada por Fellini, uno de los autores cinematográficos más profundos, se le ha otorgado una nueva vida en la película dramática escrita por Tolkin y Minghella y la dinámica producción de Rob Marshall y John DeLuca. Nadie puede dramatizar números más sensuales o más emocionantes que Rob, quién en equipo con este fabuloso elenco, ha creado algo que nunca experimentamos antes. No puedo pensar en un mejor cineasta para llevar esta historia a la pantalla".
FOLLIES BERGERE: Rob Marshall grita "¡Acción!" en NINE
"La versión fílmica de NINE es una completa reinvención. Es totalmente única para la visión de Rob Marshall que ésta se convirtió en su propio viaje creativo", comenta el Producto Marc Platt (WICKED), un veterano tanto de cine como de Broadway. "Aunque verdaderamente en esencia es un musical de Broadway, NINE la película se ha convertido en cuna cosa muy propia. Conserva la esencia de lo que nos hizo enamorarnos con el material original, su espíritu y su voz, pero después Rob se la apropió. Su NINE es una maravillosa fantasía que trata de las ideas y emociones reales".
Rob Marshall no es ajeno a la fusión de clásicos de Broadway con la energía cinematográfica, algo que él realizó con CHICAGO. Como alguien nominado seis veces para Tony Award® por espectáculos tales como CABARET y KISS OF THE SPIDER WOMAN, su talento escénico es bien conocido pero él es también altamente apreciado como cineasta y trajo recientemente a la pantalla el best seller de Arthur Golden, MEMOIRS OF A GEISHA, la cual obtuvo múltiples nominaciones al Oscar®.
Platt continúa: "Rob tiene antecedentes únicos para esta historia, pues él proviene del mundo del teatro como bailarín y coreógrafo, trabajando después como director de teatro y después como director de cine. NINE es una película acerca de un cineasta, acerca del cine y acerca de la creación y Rob es un creador, así que esto le resultó personal. Él es un hombre que entiende el cine, su historia, sus teorías, los aspectos técnicos de dirigir una película y la estética. También proviene del mundo de los musicales, pues creció en dicho universo y entiende cómo la música puede mover la narrativa. Él sabe cómo integrar perfectamente los elementos de música y danza, narración y diseño. En este sentido, la película NINE es la unión perfecta del director con el material".
LA CANCIÓN DE GUIDO : Guido Contini y sus mujeres
En el corazón del drama NINE se encuentra el trayecto artístico de Guido Contini, el suave y sensual director cinematográfico italiano parecido a Fellini que es universalmente aclamado como el mejor cineasta del mundo, pero que súbitamente se encuentra en una búsqueda desesperada de inspiración para su siguiente película. Él se encuentra perdido en sus tormentosas relaciones con un mar de hermosas mujeres, pues cada una lo seduce y lo confunde, enciende sus recuerdos y abre su imaginación a nuevas posibilidades, impulsándolo a una zona de ensueño donde ocurre la creatividad.
El papel requería una aguda inteligencia y una efervescente sexualidad subrayada por un intrigante sentido de vulnerabilidad artística y el sorprendente elenco colocó al dos veces ganador del Premio de la Academia® Daniel Day-Lewis en este papel. Day-Lewis ha sido llamado el actor más dotado de su generación, pues desaparece completamente bajo la piel de una inolvidable variedad de personajes en la pantalla, incluyendo su reciente actuación ganadora de un Oscar® en la película épica del petróleo de California, THERE WILL BE BLOOD, pero nunca antes había bailado y cantado en una película. Sin embargo, Day-Lewis se apropió del papel con su intensidad prototípica, incluso aprendió a hablar italiano fluidamente para encarnar al personaje absolutamente.
Maury Yeston, quién ha contemplado a un gran número de actores asumir el papel de Guido, se impresionó con la absorción del rol por parte de Day-Lewis, además de descubrir su habilidad para entretener como un cantante. "Resultó que Daniel es un cantante excepcional y siempre lo fue, sólo que no lo sabía", enfatiza Yeston.
El cineasta Dion Beebe comenta sobre la interpretación de la partida de Day-Lewis: "Hay una intensidad en la actuación, pero también hay una ligereza, un sentido del humor y la ironía. Guido es un hombre cuyo mundo se puede estar colapsando, pero su mente siempre está lista para volar hacia la fantasía".
Sophia Loren añade, haciendo eco de los sentimientos del elenco completo: "Daniel es uno de los mejores: amenazador, intimidante, hipnótico, bello, magnético… ¡inolvidable!"
Alrededor de Day-Lewis, y seduciendo y desestabilizando alternativamente a su personaje, NINE presenta a un impactante grupo de mujeres sensuales, fuertes y glamorosas, cada una con su propio rol vital para actuarlo y ayudar a que Guido encuentre su camino a través de su torbellino creativo.
La lista comienza con la ganadora del Oscar®, Marion Cotillard, que conmovió a las audiencias con su actuación biográfica como Edith Piaf en LA VIE EN ROSE, que interpreta a Luisa, la largamente devota y sufrida esposa de Guido. Luisa fue alguna vez su primera actriz y aún es la mujer sin la cual Guido no puede vivir, pero ahora ella ocupa un asiento detrás de muchas otras tentaciones en la vida de él. Ella está agudamente consciente que se debe pagar un precio por amar a un artista creativo como Guido, según lo confiesa en su número, "My Husband Makes Movies" y el nuevo y conmovedor número "Take It All", pero la conducta de su esposo la orilla a tomar una decisión crucial.
Para preparar el papel, Cotillard pensó mucho acerca de las motivaciones de su personaje y su vida antes de Guido. "Luisa era una actriz cuando conoció a Guido. Creo que dedicó su vida a él porque su amor era más fuerte, en ese momento, que sus ambiciones como actriz. Ahora ella siente que le ha entregado todo a este hombre", explica.
Cotillard continúa, "En el tiempo que han estado juntos, Luisa ha aceptado muchas cosas de Guido. Él es un director. Ama a las mujeres. Necesita a las mujeres. Toma el amor y la energía de estas mujeres. Necesita a Luisa, pero no se da cuenta completamente de que ella debe obtener algo a cambio. Luisa entrega todo a Guido, pero ha llegado a una encrucijada en la cual debe decidir".
La irresistiblemente lujuriosa pero delicadamente necesitada amante de Guido, Carla, interpretada por Penélope Cruz, quién ganó en 2008 el Premio de la Academia® como Mejor Actriz de Reparto por otro papel incendiario en VICKY CRISTINA BARCELONA.
Cruz se sintió inmediatamente atraída hacia el colorido rol de Carla en la vida de Guido, como la mujer que intenta luchar por él sin importar el costo. "Carla tiene esperanza, conflicto y dolor en su relación con Guido", observa Cruz. "Cuando ella está junto a él se siente viva pues él la hace sentirse especial, pero estar con él es una verdadera montaña rusa y también le causa a Carla mucho dolor. Su relación ha durado varios años y creo que ella simplemente no puede renunciar a él. Sólo ve lo que quiere ver en Guido. Se siente lista para luchar por él hasta el final".
Cruz asumió su participación en NINE en cuerpo y alma, y dice que se siente inspirada constantemente para seguir adelante por su director y compañeros del elenco. "Esta película ha sido una experiencia increíble y la mayor parte de esto se debe a Rob Marshall", comenta. "Él tiene un brillante talento y generosidad. Observa todo y sin embargo puede ser honesto con todos. Sólo desea sacar lo mejor de cada uno. Ahí estábamos todas estas mujeres trabajando juntas y él nos hizo sentir a cada una como algo especial, cada minuto del día".
Ella disfrutó la oportunidad de cantar y bailar, especialmente en el provocativo número "Call From the Vatican". "Ensayamos durante semanas y semanas, lo cual me encanta y después filmamos el número y yo estaba muy triste pues sabía que ya nunca lo tendría que hacer otra vez", confiesa.
Otra mujer que ha estado largo tiempo en una tambaleante relación simbiótica con Guido es su inspiración y su musa, Claudia Jenssen. Ellos han construido sus carreras estelares uno sobre el otro, y como Claudia canta, ella ama a Guido en una "Forma inusual", pero ahora, a medida que Guido se desespera más en busca de inspiración, Claudia hace lo impensable: declina su papel protagónico en su película.
Estelarizando a Claudia está la ganadora del Oscar® Nicole Kidman, cuya diversidad de papeles abarca desde Virginia Woolf en THE HOURS hasta una sobreexcitada moderna mujer de Nueva Inglaterra en MARGOT AT THE WEDDING. También estelarizó otra innovadora película que ayudó a lanzar la era moderna de los musicales de Hollywood recreados: MOULIN ROUGE de Baz Luhrmann.
Los recuerdos de Kidman se prendieron instantáneamente con los temas centrales de NINE. "Es el estudio de un hombre que ha tenido un derrumbe y busca la resurrección, con todas las mujeres de su vida. Se trata de la naturaleza artística y humana, acerca de las faltas y mentiras que Guido ha cometido, así como su búsqueda por su perdida autenticidad y decencia", comenta.
Ella estaba igualmente entusiasmada por los cineastas al timón. "NINE fue la película que todos deseábamos hacer", comenta. "Rob Marshall hizo su elección. Él me llamó y dijo, '¿Interpretarías a Claudia?' y yo dije, 'Absolutamente'. Yo estaba sentada con él en el Polo Lounge del Beverly Hills Hotel, en medio de una recepción de la prensa, ¡así que fue un momento muy adecuado para una estrella de cine!"
Ella continúa: "En esa etapa, no tenían a un protagonista masculino, así que mantuvimos nuestros dedos cruzados. . . y como lo quiso el destino, Daniel Day-Lewis asumió el papel. Él es tan real en su arte y es tan bello estar en la órbita de alguien como Daniel, ser una de sus muchas mujeres".
Otra de estas mujeres es la confidente educativa y diseñadora de vestuario de Guido, Lilli, interpretada por Judi Dench, la venerable actriz británica de teatro y cine, que ganó el Oscar® por SHAKESPEARE IN LOVE y ha sido nominada seis veces. Dench disfrutó el muy distinto tipo de relación que tiene Lilli con Guido; también glamorosa personalidad de Lilli, evidenciada por su espectacular número "Follies Bergere". "Lilli es obviamente mayor que Guido, y lo conoce muy, muy bien, ha trabajado con él muchas, muchas veces pero, aún así, al igual que las otras mujeres en su vida, ella está completamente hechizada por él", comenta Dench. "¿Quién no lo estaría?"
Como observa Dench, Lilli se considera como la protectora autonombrada de Guido. "Ella desea recordarle que no debe estar tan lleno de ansiedad. Trata de volver a capturar su imaginación y recordarle lo divertido que ha sido hacer bellas películas juntos. Siente que él está empantanado y su objetivo es ayudarle a salir de eso para que se convierta en la persona que ella sabe que puede ser".
La vida también imitó al arte en este papel para Dench. "Extrañamente comencé mi entrenamiento ¡para ser diseñadora de vestuario en el teatro!" explica. "Así que fue agradable entender en cierta forma el mundo que habita mi personaje. No podría ponerlo en práctica ahora y no me tengo que preocupar del vestuario de la película, pues Colleen Atwood es una maravillosa trabajadora, pero conozco ese mundo muy bien".
Dench trabajó antes con Day-Lewis bajo diferentes circunstancias, interpretando a su madre en HAMLET en el Royal National Theatre, por lo cual conoce el grado en el cual él se compenetra en sus roles. "Fue simplemente maravilloso tener una oportunidad de trabajar con él", afirma. "Él se convierte totalmente en italiano; así es Dan. Ésa es la forma en que trabaja y es grandiosa para el resto de nosotros, pues cuando haces una escena con él, el trabajo resulta completamente sencillo".
Un travieso coqueteo para Guido aparece en forma de la impecablemente elegante periodista de Vogue, Stephanie, que ingresa prominentemente en sus fantasías. Kate Hudson, nominada al Oscar® por su vibrante interpretación en ALMOST FAMOUS, asume este espectacular papel. "Stephanie", advierte, "es una admiradora obsesiva de Guido Contini. Adora sus películas y la cultura italiana en general. ¡Es una de las muchas mujeres que desean una pieza de Guido!"
Para Hudson, la simple noción de realizar un musical fue completamente nueva y refrescante; además estaba particularmente emocionada de interpretar una de las nuevas canciones de Maury Yeston: la optimista oda pop de moda, "Cinema Italiano". "Nunca tuve una oportunidad de hacer algo como NINE antes", comenta Hudson. "Tomé clases de baile y trabajé con distintos coreógrafos, pero nunca antes hice un número grande con peinado y maquillaje y luces antes de esto. Afortunadamente, Rob nos preparó con seis semanas de ensayos que fueron como un campamento de entrenamiento. Cantamos y bailamos cada día en un escenario simulado".
Después llegó su gran momento frente a la cámara. "Fue una experiencia enteramente distinta y terrorífica", admite, "pero también fue absolutamente increíble y no la hubiese perdido por nada en el mundo".
Dentro del elenco también se encuentra una auténtica leyenda de la pantalla italiana en la vida real: La ganadora del Oscar® Sophia Loren, quien comenta que se sintió abrumada cuando Rob Marshall le ofreció el papel de una de las mujeres más importantes en la vida de Guido: su siempre influyente madre. Marshall le dijo a la internacionalmente adorada actriz que no consideraría hacer NINE sin ella. "Él me explicó que era un pequeño papel, pero únicamente haría la película si yo interpretaba a Mama", explica Loren. "Así que bromee con él y le dije que lo haría para salvar su carrera debido a que CHICAGO me gustó tanto. Pero realmente era algo que deseaba hacer. Quiero decir, para una chica italiana, estar en un musical estadounidense es algo".
A Loren le fascinó la oportunidad de interpretar la tercera canción nueva de Yeston: la canción de cuna "Guarda Luna". También le emocionó trabajar con un cuadro de las estrellas femeninas más ilustres de la actualidad. "Trabajar con Nicole Kidman, Penélope Cruz, Judi Dench, ¡me preguntaba si no nos mataríamos unas a las otras!" Ríe Loren. "Pero no. Fue como una familia. Resultó maravilloso, pues ninguna de nosotros habría hecho un musical de Hollywood real, así que nos apoyamos entre nosotras y en verdad nos convertimos en grandes amigas".
Para redondear la familia de mujeres que se conjuntaron para NINE se encuentra la artista ganadora de un Grammy, Ferguson, conocida universalmente como Fergie, que encarna el evocativo papel de Saraghina, la prostituta romana cuyos consejos románticos tuvieron un impacto duradero en un Guido muy joven e impresionable, como se recuerda en el potente número "Be Italian".
Cuando Ferguson ganó el papel en una audición de intensa competencia, ella se dedicó a hacerlo totalmente suyo y profundizó en la investigación cinematográfica. Comenta, "Vi muchas distintas películas de la época para empaparme de la corporalidad cruda de Saraghina. Deseaba que este personaje me reemplazara. Realmente sentí que lo encarnaba cuando empezamos a hacer la rutina con las chicas y yo debía trabajar con los chicos en la playa. Eso realmente me dio la sensación de quién era ella y lo que significó para Guido en su vida".
Ferguson también terminó admirando mucho a su personaje. "Saraghina es una mujer muy terrenal, no refinada, en la forma en que camina y se mueve. Está llena de vida y fuego", explica. "Pero hay una sutileza en ella. Ama a Guido y a los chicos y disfruta enseñándoles, pero al mismo tiempo parece que se pasa bromeando consigo misma".
La forma en que Ferguson encarnó todas estas cualidades desconcertó a Maury Yeston. Él comenta: "Creo que el mundo se asombrará con la interpretación de Fergie. Por supuesto, ella es una artista de grabación de primer nivel, pero el aspecto revelador de su actuación es que también tiene una fantástica presencia fílmica".
Cada una de las mujeres involucradas en NINE está de acuerdo en que la película fue una experiencia inusualmente divertida y enriquecedora. Penélope Cruz lo resume: "Cuando las cosas funcionan bien en un set, resulta contagioso. Existen muchos elementos diferentes en NINE, pero Rob Marshall los conjuntó como un mago. Lo que hizo con esta película va a impresionar a las personas y creo que todos nos sentimos afortunados de ser parte de ella".
Yeston afirma que se quedó pasmado por la habilidad del elenco no teatral para interpretar tan integralmente sus letras y canciones. "Quedé muy impresionado con la calidad de las interpretaciones vocales. Son poéticas, líricas y realmente conmovedoras", comenta.
Marc Platt agrega: "La capacidad de Rob Marshall, John De Luca y su magnífico equipo de co-coreógrafos e instructores vocales permitieron que cada uno de los miembros del elenco hicieran realidad su potencial completo. En cada uno de estos extraordinarios actores, estuvo siempre la habilidad de cantar y bailar, pero la clave consistió en permitirles que se sintieran seguros y confiados para hacer interpretaciones virtuosas que considero serán reveladoras para el público".
Harvey Weinstein también comenta, "Fuera de nuestro equipo esencial de Dion, Colleen y John (quienes empezaron con Rob en CHICAGO) era el único en este grupo que había trabajado antes con Rob. En CHICAGO tuve la oportunidad de observar el proceso de Rob, que es completamente extenuante y esto fue igual en NINE, en realidad quizá fue incluso más intenso. Si él no está en el escenario trabajando con los números de los bailarines, está reunido con el equipo musical escuchando los números y haciendo ajsutes, o analizando algo con los diseñadores, o trabajando con su elenco. En CHICAGO dirigió a tres grandes estrellas cinematográficas ¡y en esta película dirige a 8! Rob tiene un raro talento, sin importar si trabaja con 5 o 500 personas, cada una de ellas sentirá que tienen su atención y respeto completos, por lo cual todos salen a dar todo su potencial para Rob".
CINE ITALIANO: Diseñar NINE
Para permitir que el público del cine experimente NINE en una forma distintivamente cinematográfica, Rob Marshall deseaba invitarlos a habitar en una película italiana, moviéndose hacia un lado y otro entre las brillantes calles estilizadas de la Roma de los años 60 por las cuales Guido se traslada en su Fiat Alfa Spyder azul pálido, y las ensoñadoras fantasías que surgen de la imaginación de Guido, evocando su deseo y su amor, su imaginación y frustración, su nostalgia y su lamentación para encontrar un camino a su futuro.
Para lograrlo, Marshall y su socio hace largo tiempo, el coreógrafo y productor John DeLuca, reunieron a su alrededor muchos excepcionales artistas que les ayudaron a crear la cinética belleza de CHICAGO y MEMOIRS OF A GEISHA. Lograron reunir un gran equipo que incluye al diseñador de producción John Myhre, dos veces ganador del Premio de la Academia®, la diseñadora de vestuario Colleen Atwood dos veces ganadora del Premio de la Academia® y el director de fotografía Dion Beebe, ganador del Oscar®.
Al trío le emocionó trabajar juntos, especialmente en una película que incluye tanto amor por el poder emotivo y la belleza visceral del cine. Afirma Dion Beebe: "Si el escenario fue nuestro paraíso en CHICAGO, entonces la cinematografía fue nuestro paraíso en NINE. Todos deseábamos explotar las ideas cinematográficas para transformar el estudio de sonido de Cinecitta en todas las cosas que caben en la imaginación de un hombre".
John Myhre agrega: "Quizá la única cosa que nos hubiese podido emocionar más que una película acerca de la cinematografía fue la idea de un musical acerca de la cinematografía realizado por Rob Marshall. Todo lo que Rob tuvo que decirnos fue 'debe haber una transformación, el público debe ver cómo se transforma el mundo de Guido e inmediatamente empezaron a surgir grandes ideas".
El equipo dividió los elementos de diseño en dos reinos distintos: La complicada vida real de Guido en Roma, así como el spa de lujo para la salud que él espera en vano que sea su refugio; y su muy activa vida de fantasía. Esta última ocurre en un escenario de Cinecitta a medio construir, la fuente de la ansiedad creativa de Guido, que se metamorfosea en distintos mundos visuales.
Myhre explica: "Decidimos que cuando viéramos por primera vez el estudio, éste debía ser un set real, así que usamos el Estudio H en Shepperton Studios, Inglaterra, que fue una excelente coincidencia para el histórico Estudio 5 de Fellini en Cinecitta en Roma. Rob siempre deseó que enfatizáramos este Estudio como el núcleo de la vida de Guido, donde éste se puede animar o desanimar. El set se diseñó como si diseñaras un escenario de teatro; se tenía que acomodar toda la iluminación y también se requería contar con el espacio necesario para los bailarines. Pero el reto más grande fue que el estudio se tenía que transformar diez veces distintas, algunas veces como si fuera de noche, dentro de muchos diferentes mundos imaginarios, convertirse en el Follies Bergere, convertirse en una playa, en una discoteca de la década de los 60, en una plaza en Roma, y más, así que el desafío de crear cada uno de estos mundos fue fantástico".
Todo esto requirió que el equipo de diseño elevara su capacidad inventiva al máximo. "Cada una de las fachadas se diseñó de manera que pudiesen servir para un número específico, pero también se pudiera adaptar para otros", explica Myrhe.
Algunas secuencias de baile también requirieron amplia capacidad de soporte técnico. "Para el número que interpreta Penélope Cruz como Carla, Rob deseaba que se deslizara por una enorme tela rosa de 25 metros de largo", recuerda el diseñador. "Técnicamente era, muy difícil hacer esta toma de manera que ella pudiera hacerla con seguridad una y otra vez. Finalmente, utilizamos una cinta transportadora que se convirtió en parte de la tela rosa y le permitió deslizarse para caer en un espejo de ocho pies en mitad del baile".
Cuando se trata de la exuberante y sensual cinematografía de la película, Dion Beebe sintió su inspiración inicial del tono profundamente personal y vibrantemente estético del cine italiano, especialmente su auge en los años 1960, cuando Italia produjo una cadena de autores fílmicos que hicieron historia, desde Fellini hasta Antonioni hasta Pasolini y Bertolucci, elaborando su propio estilo cinematográfico individual a partir de ahí. "El cine italiano siempre ha tenido un papel predominante en mi amor por el cine", comenta Beebe, "y esto siempre ha estado en nuestras mentes. Rob y yo vimos muchas películas, pero nunca se nos ocurrió emular a Fellini. Tomamos una decisión puntual de no recrear su trabajo. Tenemos referencias hacia él. Esto es un homenaje. Pero pienso que NINE es mucho más, visual y estilísticamente, en su propio género musical. Al combinar lo cinematográfico y lo teatral, estos elementos siempre parecen fundirse mágicamente cuando trabajas con Rob".
Desde el comienzo, Beebe y Marshall se involucraron en complejos análisis acerca de cómo lograr que esta nueva versión de NINE capturara al público a través de innovadora iluminación y fluido movimiento de cámara. Beebe recuerda: "Tuvimos largas conversaciones sobre cómo filmaríamos e iluminaríamos los números de producción. Con la iluminación, igual que hicimos en CHICAGO, incorporamos muchos elementos teatrales para definir realmente los números musicales como fantasías que ocurren en un mundo alterno. Siempre buscábamos estos momentos exactos en donde el escenario se transforma en fantasía pura".
También buscábamos formas originales de hacer esto múltiples veces. "Debido a que teníamos un espacio que necesitábamos transformar una y otra vez y otra vez", enfatiza, "debíamos imaginar cómo mantener esto emocionante cada vez sin sentir que nos repetíamos a nosotros mismos. Gran parte de esto consistió en crear transiciones que se convirtieron en parte de la narración dramática".
La iluminación fue fundamental, pero también lo fue el trabajo cinético de la cámara. "El movimiento de la cámara siempre ha sido importante para Rob y para mí en términos de filmación de números musicales", afirma Beebe, "y capturar todo el movimiento en la coreografía. A Rob le agrada correr todo el número completo y eso es importante para que los artistas y bailarines puedan crear los pasos y el ritmo, pero también teníamos que hacer esto vivo para la cámara. El uso de plataformas rodantes, grúas y rieles en estos sets fue importante, pero debíamos hacerlo sin interrumpir el flujo del número y la canción".
Al igual que Beebe, la diseñadora de vestuario Colleen Atwood comenzó su proceso creativo con la sensual y glamorosa moda del cine italiano de los 60, pero adornada con su propia interpretación fantasiosa de esa apariencia. "Vimos muchas películas italianas", explica, "lo cual ciertamente influye en el estilo. Pero también hay una hiper-realidad en el mundo de NINE, así que tomamos todas las cosas que no eran visualmente interesantes de ese mundo y dejamos únicamente los elementos más sobresalientes".
El vestuario de Atwood también se creó como respuesta directa a la coreografía y a los movimientos corporales que los actores debían realizar. "Antes de diseñar cualquier vestuario, observo lo que han coreografiado Rob y John, así que el vestuario está muy, muy bien pensado para responder a las necesidades del número", afirma. "La ropa debe ajustar de forma muy, muy precisa, lo cual significó trabajar muy cercanamente con nuestro gran elenco femenino".
Del mismo modo, para los atuendos de Daniel Day-Lewis, Atwood recuerda: "Daniel y yo invertimos un día juntos al principio y fuimos de compras para captar la sensación de Guido, su traje, sus zapatos, su estilo. Terminamos con un traje negro de seda que tiene una gracia especial, una suave sensación icónica. Lo engañoso con Guido es que su ropa no tiene relación con lo que este personaje piensa, pero aún así, irradia una cierta belleza que este personaje busca".
Una exuberante y maravillosa belleza está imbuida en el arco iris de vestidos femeninos que Atwood creó, pues abarcan desde leotardos para una corista hasta elegantes vestidos de noche o graciosos atuendos a go-go a medida que vistió a cada encarnación simbólica de la energía femenina, desde jóvenes aspirantes a estrellas, hasta prostitutas, hasta una diseñadora de vestuario bastante parecida a ella.
En el proceso, utilizó más de 1,000,000 de Swarovski Elements ™ cristalizados para adornar 36 vestidos. Se utilizaron 9 diferentes aplicaciones de cristal en 31 estilos y 22 distintos colores que permiten brillar literalmente a los personajes de NINE. Nadja Swarovski, Vicepresidente de Comunicación Internacional, afirma, "Swarovski se sintió emocionado de colaborar con Colleen en el espectacular vestuario de NINE. Es un honor que el magnífico elenco sea embellecido con nuestro cristal y la capacidad artística de Colleen como diseñadora de vestuario se aprecia perfectamente en estas luminosas creaciones".
Entrelazado con los bellos vestidos de Atwood está la obra del estilista y diseñador de maquillaje Peter King, ganador de un Oscar®. King no había trabajado previamente con Marshall, pero instantáneamente captó el tono que Marshall deseaba. "El desafío de esta película era lograr la apariencia del periodo de los 1960, sin limitarse absolutamente por ello", explica.
King continúa: "Rob fue muy específico al decir que deseaba reflejar el aspecto de 'New Wave', Brigitte Bardot, Claudia Cardinale. Es una apariencia dura, no una apariencia perfecta. Es algo como un aspecto de 'justo me acabo de levantar' y sentimos que es una imagen mucho más sensual que la apariencia formal estirada de Inglaterra y Estados Unidos en esa época. No quisimos emular ninguna película en particular, pero vimos muchas imágenes para inspirarnos. Analizamos miles de apariencias hasta que llegamos a la correcta para cada personaje particular. Por supuesto, lo que siempre tratas de lograr en cualquier película es que parezca que no hiciste un trabajo en absoluto".
Después de filmar en los estudios de sonido en Londres, el elenco y el equipo se reagruparon para filmar en el lugar donde nacieron las películas de Fellini: los Estudios Cinecitta, en Roma, así como tales locaciones de películas italianas icónicas como la Piazza del Popolo, en la Via Veneto, y a lo largo de la costa, en el poblado de Anzio.
Todos nos sentimos inspirados por la atmosfera en Cinecitta, uno de los estudios de películas más histórico del mundo. Fundado originalmente en 1936 por el Dictador Benito Mussolini para propósitos de propaganda (bajo el lema "el cine es el arma más poderosa"), el estudio florecería después de la guerra para convertirse en el hogar de numerosas películas clásicas, entre ellas QUO VADIS, BEN HUR, CLEOPATRA, THE GODFATHER III, THE ENGLISH PATIENT y GANGS OF NEW YORK.
Todos los grandes nombres del cine italiano se familiarizaron íntimamente con los edificios de terracota en las avenidas bordeadas por árboles alrededor de los grandes estudios de sonido. En las décadas de 1950 y 1960, Roma se había convertido en "Hollywood sobre el Tiber", y atraía a los cineastas más prestigiosos del mundo a la Via Tuscolana.
"Para cualquiera que ama el cine, filmar en Cinecitta es una gran emoción", afirma John Myhre. "Sólo atravesar sus rejas por primera vez fue una experiencia que cambió mi vida. No se parece a ningún otro estudio en el mundo. Sientes que estás retorciendo en la historia, con aquellos antiguos edificios de terracota, introduciéndote en el apogeo de la década de 1960. Filmamos en la reja frontal e hicimos un poco de trabajo para que luciera como en aquél entonces. También nos permitieron repintar el Estudio 5 para retomar la forma que tenía entonces, lo cual fue maravilloso".
Una vez en Roma, la producción aprovechó el enorme número de locaciones cinematográficas perfectas para una película que tiene la ciudad. "Deseábamos captar la Roma de LA DOLCE VITA", explica Myrhe. "Filmamos en la Via Veneto, en el Foro y en el Coliseo".
La producción también viajó una hora al sur al poblado costero de Anzio, la escena del Aterrizaje de los alienígenas durante la Segunda Guerra Mundial, en donde filmaron en un antiguo casino que evoca la grandiosidad del pasado, con espectaculares balcones sobre el mar. Esta construcción proporcionó varias locaciones importantes para NINE: representó los baños romanos para una secuencia fantástica entre Guido Contini y un Cardinal; fue la ocupada oficina de producción de las locaciones para ITALIA; fue el restaurante donde se filmó una complicada fiesta; y también fue la entrada y el vestíbuloc del hotel spa donde Guido busca refugio sin propósito alguno.
La filmación concluyó en la Villa de Sutri, en lo alto de una colina, a una hora de distancia de Roma, donde se realizaron dos largas tomas en una noche fría de Daniel Day-Lewis y Nicole Kidman para completar una secuencia que inició con una canción interpretada en el Estudio H en Shepperton Studios, de regreso en Inglaterra.
Cuando se terminó la producción, aún quedaba por delante mucho del trabajo más intenso de la película, mientras Rob Marshall colaboraba con el equipo de edición de la ganadora del Oscar® Claire Simpson (PLATOON, THE READER) y Wyatt Smith, nominado al Emmy (TONY BENNETT: AN AMERICAN CLASSIC) en la post producción.
De pronto, todos los diversos elementos artísticos de la película se entramaron como una maravillosa creación. Como lo resume el producto Platt: "Rob exige lo mejor de todos a su alrededor. Él es muy meticuloso y capta cada sencillo detalle. Lo mismo es cierto para John De Luca en la coreografía, para Dion Beebe en su cinematografía y para los sets de John Myhre, el vestuario de Colleen Atwood y la edición de Simpson y Smith. Y por supuesto este sentimiento perneó en todo el elenco. A lo largo de la filmación, existió una relación simbiótica donde a todos nuestros colegas se les exigía lo mejor, deseaban dar lo mejor y lo hicieron, pues el nivel de la historia era tan bueno. Como dice Guido Contini, nunca sabes en qué se convertirá una película. Las cámaras, los actores, los diseñadores, los editores todos hacen su trabajo, pero la magia realmente ocurre cuando pones todo esto enfrente de un público"
Acerca del elenco
DANIEL DAY-LEWIS / Guido Contini
Daniel Day-Lewis es uno de los más finos actores de su generación, así como uno de los más selectivos. Nacido en Londres, hijo de la actriz Jill Balcon y el Laureado Poeta Irlandés Cecil Day-Lewis, así como nieto del legendario director de Ealing Studios, Sir Michael Balcon, Daniel Day-Lewis hizo su debuto en SUNDAY, BLOODY SUNDAY a la edad de 14 años, como un vándalo. Él recuerda que fue un "cielo" ¡destrozar vandálicamente coches de lujo estacionados fuera de su iglesia local y además que le pagaran £2 por este trabajo!
Después de experimentar en el National Youth Theatre, se unió al Bristol Old Vic Theatre School. Tuvo un pequeño papel, como un rufián, en GANDHI, de Richard Attenborough, antes de su impresionante interpretación escénica con su papel protagónico en ANOTHER COUNTRY. Posteriormente apareció en THE BOUNTY con Mel Gibson y Anthony Hopkins.
Dos vistas distintas del actor confirman su creciente versatilidad, la película MY BEAUTIFUL LAUNDRETTE, de Stephen Frears, que se estrenó simultáneamente con A ROOM WITH A VIEW, en donde interpreta el cansado novio del personaje de Helena Bonham Carter. Al final de la década de 1980, Day-Lewis estelarizó la película de Philip Kaufman THE UNBEARABLE LIGHTNESS OF BEING, basada en la Novela de Milan Kundera, con Lena Olin y Juliette Binoche.
Después vino su primera nominación a un Premio de la Academia® y se ganó el papel como Christy Brown en la película MY LEFT FOOT, de Jim Sheridan. Retornó a los escenarios para interpretar "Hamlet" en el National Theatre, pero terminó su participación pronto y fue reemplazado por Ian Charleson y después por Jeremy Northam. Desde entonces Day-Lewis no ha actuado en el teatro.
Regresó al cine a principios de la década de 1990 en THE LAST OF THE MOHICANS, y después, como contraste, en la adaptación de Martin Scorsese a THE AGE OF INNOCENCE, de Edith Wharton, con Winona Ryder y Michelle Pfeiffer.
Después interpretó a Gerry Conlon, víctima de una cruel equivocación de la justicia británica, en IN THE NAME OF THE FATHER, de Jim Sheridan. Fue nominado a un Oscar® por su trabajo en la película. Después protagonizó la versión cinematográfica de la obra de Arthur Miller THE CRUCIBLE, al lado de Winona Ryder, seguido por THE BOXER, de Jim Sheridan.
Después de cinco años de ausencia, algunos de ellos pasados en Italia como zapatero, regresó al cine con GANGS OF NEW YORK, de Martin Scorsese, como el carnicero Bill. Fue nominado a su tercer Oscar® por su actuación. Después, Day-Lewis realizó THE BALLAD OF JACK AND ROSE, con su esposa, la directora Rebecca Miller, hija del dramaturgo Arthur Miller,
Day-Lewis estelarizó THERE WILL BE BLOOD para el Director Paul Thomas Anderson. Basada en la Novela Oil!, de Upton Sinclair, la interpretación de Day-Lewis le otorgó su segundo Premio de la Academia®.
Day-Lewis vive en Irlanda.
PENÉLOPE CRUZ / Carla
Penélope Cruz comenzó a atraer la atención internacional en sus principales películas españolas, como JAMÓN, JAMÓN, LA NIÑA DE TUS OJOS y BELLE ÉPOQUE. Ella es la musa del Director Pedro Almodóvar, quien la incluyó en el elenco de TODO SOBRE MI MADRE, película que ganó el Premio para la Mejor Película en Lengua Extranjera. Posteriormente, Cruz protagonizó VOLVER, por la cual fue nominada a un Oscar® como Mejor Actriz, siendo la primera actriz española jamás nominada en esta categoría.
Penélope Cruz nació en Madrid, hija de Encarna Sánchez, una peinadora y su esposo Eduardo Cruz, vendedor al menudeo y mecánico de automóviles. Su hermana menor, Mónica Cruz, es una bailarina española y su hermano más pequeño, Eduardo, es un cantante.
Desde temprana edad Cruz estudió ballet clásico en el Conservatorio Nacional de España y continuó su formación con diversos bailarines prominentes. Sin embargo, a los 15 años cambió de opinión y se convirtió en actriz.
En 2000, Cruz interpretó su primera película norteamericana, ALL THE PRETTY HORSES con Matt Damon. Después filmó VANILLA SKY, una versión norteamericana de ABRE LOS OJOS. También estelarizó SAHARA, una película de aventuras y acción al lado de Matthew McConaughey, además de participar con su amiga, Salma Hayek, en BANDIDAS. Cruz fue altamente alabada por su interpretación en la película de Woody Allen, VICKY CRISTINA BARCELONA, como la e-esposa mentalmente inestable de Javier Bardem. Fue nominada a un Golden Globe Award, y ganó un Premio BAFTA y un Premio de la Academia® como mejor actriz de reparto.
Reconocida como un icono de la moda, Cruz y su hermana Mónica anunciaron que están diseñando una colección para la cadena de moda ubicada en Barcelona, Mango.
MARION COTILLARD / Luisa
En 2008, Cotillard ganó el Premio de la Academia® como Mejor Actriz por su sobresaliente interpretación como Edith Piaf en LA VIE EN ROSE, la primera vez en casi cincuenta años que una actriz lo ganó por una película en un idioma extranjero (antes, en 1961 dicha actriz fue Sophia Loren, ahora coprotagonista de Cotillard en NINE). Su papel en LA VIE EN ROSE también le aportó los Premios BAFTA, Golden Globe y dos César, además del León Checo.
Cotillard nació en un hogar artístico, su padre, Jean-Claude Cotillard, es un galardonado Director, actor, maestro y antiguo artista mimo. Su madre, Niseema Theillaud, es una actriz y maestra de teatro. Cotillard tiene unos hermanos gemelos, Quentin, que es escultor y pinto, así como Guillaume, que es escritor.
Después de una breve participación en televisión, la carrera fílmica de Cotillard comenzó a mediados de la década de 1990 en el cine francés, con LISA, de Pierre Grimblat, al lado de Jeanne Moreau, la comedia LA BELLE VERTE, de Coline Serreau y la anticipada fantasía de Alexandre Aja, FURIA. Al final de la década de los 90, formó parte del elenco en TAXI, de Luc Besson y revivió su papel en dos secuelas. Después continuó atrayendo la atención al interpretar a unas gemelas que intercambian sus vidas después de que una de ellas muere en LES JOLIES CHOSES, una adaptación del trabajo de la autora feminista Virginie Despentes.
Realizó su debut en una película de habla inglesa en BIG FISH, de Tim Burton e interpretó un complejo papel protagónico romántico en JEUX D'ENFANTS, de Yann Sammuell, seguida por dos éxitos importantes, A VERY LONG ENGAGEMENT, como la asesina Tina Lombardi, que ganó el Premio César para la mejor actriz de reparto, y la película de misterio INNOCENCE.
Abel Ferrara la incluyó en el elenco al lado de Forest Whitaker en MARY, luego protagonizó BURNT OUT, seguida de A GOOD YEAR, de Ridley Scott, con Russell Crowe. Apareció en una comedia belga, DIKKENEK, y aprendió a tocar el chelo para su papel en una película satírica, YOU AND ME.
El Director Olivier Dahan la eligió para interpretar a Edith Piaf en LA VIE EN ROSE. Tomó la decisión, mucho antes de conocerla, pues dijo que sus ojos eran similares a los Piaf. El Productor Alain Goldman respaldó la elección, incluso aunque su presupuesto fue reducido en gran medida debido a que Cotillard ¡no era taquillera!
La película se convirtió en uno de los eventos más ansiosamente esperados del año y Cotillard ganó fama universal por su interpretación del estado del alma de la infeliz e icónica Piaf. Cuando llegó la temporada de premios fue fácil observar que Cotillard casi rompió todos los récords, Oscar®, BAFTA, Golden Globe, César, León Checo.
Próximamente se le podrá ver en la película de Michael Mann, PUBLIC ENEMIES con Johnny Depp.
NICOLE KIDMAN / Claudia Jenssen
Atrajo por primera vez la atención del público norteamericano por su actuación, aclamada por la crítica, en la fascinante película de suspenso psicológico DEAD CALM, de 1989, de Phillip Noyce; posteriormente, Nicole Kidman se ha convertido en una actriz galardonada, reconocida internacionalmente por su gran rango de interpretaciones y versatilidad.
En 2003, Kidman ganó un Premio de la Academia®, aun Premio Golden Globe, un Premio BAFTA y un Oso de Oro de Berlín, por su interpretación de Virginia Woolf en THE HOURS, de Stephen Daldry. Un año antes, recibió su primera nominación al Oscar® por su actuación en la innovadora película musical de Baz Luhrmann, ¡MOULIN ROUGE! Por este papel, así como su interpretación en la película de suspenso psicológico THE OTHERS, del Escritor/Director Alejandro Amenabar, recibió dos nominaciones al Golden Globe en 2002 y ganó el Premio a la Mejor Actriz en un Musical o Comedia. También obtuvo su primer Golden Globe por una graciosa interpretación malvadamente matizada de una mujer obsesionada en convertirse en una personalidad televisiva a toda costa, en TO DIE FOR, de Gus Van Sant; además fue nominada tres veces adicionales por su actuación en BIRTH, de Jonathan Glazer, COLD MOUNTAIN, de Anthony Minghella y BILLY BATHGATE, de Robert Benton.
En 2007, Kidman trabajó con Jennifer Jason Leigh y Jack Black en MARGOT AT THE WEDDING, del Escritor/Director Noah Baumbach, y con Daniel Craig en la adaptación teatral de Chris Weitz de la novela fantástica, THE GOLDEN COMPASS, de Philip Pullman. Prestó la voz al papel de "Norma Jean" en el musical animado HAPPY FEET, ganador de un Premio de la Academia®, donde se reunió con el Director australiano que más fomentó el lanzamiento de su carrera, George Miller. Así mismo, narró el documental GOD GREW TIRED OF US (ganador del Sundance Grand Jury y Audience Award), así como la biografía fílmica de Simon Wiesenthal, I HAVE NEVER FORGOTTEN YOU.
Además, los créditos fílmicos de Kidman incluyen FUR: AN IMAGINARY PORTRAIT OF DIANE ARBUS, de Steven Shainberg, con Robert Downey Jr; THE INTERPRETER de Sydney Pollack, con Sean Penn; BEWITCHED de Nora Ephron, con Will Ferrell; THE HUMAN STAIN de Robert Benton, con Anthony Hopkins y Ed Harris; DOGVILLE de Lars von Trier, con Paul Bettany y Lauren Bacall; EYES WIDE SHUT de Stanley Kubrick, con Tom Cruise; THE PEACEMAKER de Mimi Leder, con George Clooney; THE PORTRAIT OF A LADY de Jane Campion, con John Malkovich; BATMAN FOREVER de Joel Schumacher, con Val Kilmer y Jim Carrey; MALICE de Harold Becker, con Michael Keaton y Alec Baldwin; así como FAR AND AWAY de Ron Howard, con Tom Cruise.
La aparición de Kidman en los escenarios londinenses en 1998 en "The Blue Room" en Donmar Warehouse, al lado de Iain Glen, representó una temporada de boletos agotados y consiguió que los críticos se hartaran de híper ventilar acerca del "Viagra teatral".
Antes de empezar a trabajar en NINE, Kidman se reunió con el director de MOULIN ROUGE! Baz Luhrmann, y su compañero el actor australiano, Hugh Jackman, en la historia de amor épica de la Segunda Guerra Mundial, AUSTRALIA, de Luhrmann. En el verano de 2008 nació su primera hija, Sunday Rose.
Nacida en Hawai, de padres australianos, Kidman tiene una hermana menor, Antonia, que es periodista. En enero de 2006, Kidman recibió el más alto honor de Australia, como miembro de la Orden de Australia. Ella es embajadora de buena voluntad del Fondo de Desarrollo para las Mujeres de las Naciones Unidas, UNIFEM, y durante una década ha sido Embajadora de la UNICEF en Australia. En 2005 se convirtió en la Presidenta del Fondo de Salud para las Mujeres en UCLA, en la Escuela de Medicina David Geffen.
JUDI DENCH / Lilli
"Si esto no es una gran actuación, entonces no sé qué es", dijo el crítico Michael Billington sobre el papel de Lady Macbeth, interpretado por Judi Dench con el RSC en 1976. Esto es un eco comentado a lo largo de las décadas desde que Judi Dench hizo su debuto en el teatro Old Vic como Ophelia en "Hamlet" en 1957. Esta fina e intuitiva actriz ha sido aclamada alrededor del mundo y ha ganado innumerables premios por su labor teatral, tanto de obras clásicas como contemporáneas; además de sus interpretaciones en televisión y en películas.
La más reciente película de James Bond, QUANTUM OF SOLACE, es su sexta interpretación como la jefa de Bond, 'M.' Otras películas importantes incluyen TEA WITH MUSSOLINI, MRS. BROWN (ganadora de Golden Globe y BAFTA, nominada a Oscar®), A ROOM WITH A VIEW (ganadora de BAFTA como Mejor Actriz Secundaria), 84 CHARING CROSS ROAD, A HANDFUL OF DUST (ganadora de BAFTA como Mejor Actriz Secundaria), SHAKESPEARE IN LOVE (ganadora de BAFTA y Oscar® como Mejor Actriz Secundaria), CHOCOLAT (nominada a los Premios Golden Globe y Oscar®), IRIS (nominada a Oscar®) y THE SHIPPING NEWS.
Realizó dos películas para Kenneth Branagh, HENRY V y HAMLET. Después, Branagh solicitó dirigirla a ella y a Samantha Bond en la producción de Renaissance Theatre Company de "Much Ado About Nothing" en 1988.
Dench continúa participando en el teatro, en "Amy's View" de David Hare (ganó un Tony Award cuando esta obra se interpretó en Broadway), "The Royal Family", de Peter Hall, "The Breath of Life" de David Hare, con Dame Maggie Smith, "All's Well That Ends Well" con la RSC en Stratford y West End, una reposición de "Hay Fever" y "The Merry Wives of Windsor" con la RSC en Stratford.
Más recientemente, sus películas incluyen LADIES IN LAVENDAR, de Charles Dance, MRS. HENDERSON PRESENTS, de Stephen Frears, con Bob Hoskins, además de NOTES ON A SCANDAL, basada en el libro de Zoe Heller y dirigida por Richard Eyre, con Cate Blanchett como coprotagonista. Su aclamada interpretación fue nominada para diversos premios y ganó el Premio a la Mejor Actriz en 2007 de los British Independent Film Awards.
Además, ha sido aclamada por su papel como Matty Jenkins en la reciente adaptación de la BBC de CRANFORD, de Mrs. Gaskell.
Aunque Judi Dench no había tenido ocasión de cantar en una película antes, no resulta nuevo para ella el hecho de cantar en teatro musical. Muchos años atrás, ella interpretó a una conmovedora Sally Bowles en los escenarios de Londres en "Cabaret" y también cantó en "The Good Companions" y en una versión musical de "A Comedy of Errors". En la década de 1980 protagonizó "A Little Night Music", en Sondheim.
SOPHIA LOREN / Mamma
Loren se graduó de la escuela con dificultad para convertirse en una legendaria estrella de cine, una de las mujeres más famosas de su generación. Ha trabajado al lado de los más grandes artistas cinematográficos, desde Clark Gable y Cary Grant, Gregory Peck y Richard Burton, Peter O'Toole y Charlton Heston, Paul Newman y Marcello Mastroianni, Peter Ustinov y Peter Sellers.
Sophia Loren nació en Roma en 1934, y creció en una Nápoles devastada por la guerra. Su madre, madre soltera, luchó por criar a Sophia y su hermana María. A los 14 años, Sophia fue finalista en un concurso de belleza y se inscribió en clases de actuación.
Como resultado, participó como extra en el elenco de QUO VADIS, de Mervyn LeRoy, que le permitió obtener otros pequeños papeles y pronto se inscribió en otro concurso de belleza. Uno de los jueces era Carlo Ponti, que se convirtió en el hombre más importante en la vida de Sophia: su productor, su esposo y el padre de sus dos hijos. "Carlo me conocía mejor de lo que me conozco yo misma", ha afirmado.
Al terminar la década de 1950, la estrella de Sophia estaba en ascenso en Occidente, pues películas como BOY ON A DOLPHIN y THE PRIDE AND THE PASSION ayudaron a asegurarle un contrato de cinco películas con Paramount Pictures y proyectos tales como DESIRE UNDER THE ELMS con Anthony Perkins, HOUSEBOAT con Cary Grant, así como HELLER IN PINK TIGHTS, de George Cukor, donde apareció como rubia por primera vez.
En 1960, Loren protagonizó TWO WOMEN, de Vittorio De Sica, ganadora del principal premio de actuación en los Festivales de Cine de Cannes, Venecia y Berlín. También ganó un Premio de la Academia® como Mejor Actriz, la primera vez que este reconocimiento se otorga por una interpretación en una película de lengua extranjera. La valiente y fuerte historia de De Sica, narra la vida de una madre y su hija que sobreviven en una Italia destrozada por la guerra.
Loren era muy cotizada, a menudo para temas épicos, como EL CID con Charlton Heston, THE MILLIONAIRESS con Peter Sellers, IT STARTED IN NAPLES con Clark Gable, LADY L, de Peter Ustinov, con Paul Newman, ARABESQUE con Gregory Peck y la última película de Charlie Chaplin, A COUNTESS FROM HONG KONG con Marlon Brando.
En 1980, Sophia se interpretó a sí misma y a su madre en la versión televisiva de su autobiografía. A través de la década de los 90, Loren eligió sus películas y sus empresas de negocios con cuidado, y participó en películas bien recibidas, como PRET A PORTER, de Robert Altman y en 1995 trabajó en la comedia GRUMPIER OLD MEN como una mujer fatal al lado de Walter Matthau y Jack Lemmon.
En 1991, Loren recibió un Premio Honorario de la Academia® en reconocimiento a su contribución al mundo del cine. En 1995, recibió el Premio Cecil B. DeMille de Golden Globe. En 1993, entregó a Federico Fellini el Premio Honorario de la Academia®. En 1998, presentó el Premio de la Academia® para la Mejor Película en Lengua Extranjera para LIFE IS BEAUTIFUL, de Roberto Benigni.
KATE HUDSON / Stephanie
Ganadora del Golden Globe y nominada a un Premio de la Academia® Kate Hudson es hija de la comediante Goldie Hawn. Nacida en Los Ángeles y criada con su hermano Oliver en Colorado, Kate decidió emprender la carrera de actriz en lugar de inscribirse en la Universidad de Nueva York.
Su debut fílmico fue 200 CIGARETTES con un grupo de jóvenes talento que empezaron también su camino para obtener un reconocimiento más amplio, Ben Affleck, Courtney Love, Christina Ricci, Jay Mohr, Dave Chappelle, Martha Plimpton, Paul Rudd y Gaby Hoffman. Ubicada en East Village de Nueva York en el Año Nuevo de 1981, la cómica interpretación de Kate fue destacada por la crítica.
Otras dos películas, DESERT BLUE y GOSSIP, precedieron su galardonada interpretación en la película ALMOST FAMOUS, de Cameron Crowe en 2000, por la cual recibió una nominación al Oscar® y un Premio Golden Globe como Mejor Actriz de Reparto.
Hudson interpretó a la hija de Richard Gere en la película de Robert Altman, DR. T AND THE WOMEN, y participó también con Heath Ledger en la reposición de THE FOUR FEATHERS, de Shekhar Kapur. Obtuvo un gran éxito en la comedia romántica HOW TO LOSE A GUY IN 10 DAYS, con Matthew McConaughey, un equipo que se repitió exitosamente en FOOL'S GOLD.
Otras películas incluyen: RAISING HELEN, de Garry Marshall, la película de suspenso psicológico THE SKELETON KEY y la exitosa comedia YOU, ME AND DUPREE. Hudson protagonizó MY BEST FRIEND'S GIRL y BRIDE WARS con Anne Hathaway, la cual también produjo.
Como una interesante actividad paralela a su carrera cinematográfica, Hudson y su estilista/compañero David Babaii lanzaron una línea de productos para el cuidado del cabello que utiliza ingredientes naturales exóticos, creados sin hacer pruebas en animales, diseñados para beneficiar a Wild Aid, una organización global sin fines de lucro que protege a las especies en peligro de extinción.
STACY FERGUSON / Saraghina
Conocida en todo el mundo por su nombre artístico "Fergie", Stacy Ferguson es música, filántropa y actriz estadounidense. Es miembro del grupo femenino Wild Orchid, y vocalista del grupo Black Eyed Peas, así como solista. Su debut con el álbum, "The Dutchess", produjo varios exitosos singles.
Nacida en Hacienda Heights, California en 1975, fue un talento precoz e hiperactivo. Desde temprana edad pasó sus vacaciones de verano actuando y realizando exitosas interpretaciones en los programas de televisión KIDS INCORPORATED, así como papeles en Nickelodeon. Ella prestó su voz para Sally Brown en dos especiales de Charlie Brown, "It's Flashbeagle, Charlie Brown" en 1984 y "Snoopy's Getting Married, Charlie Brown" en 1985. El Director Wolfgang Peterson la incluyó en su elenco como cantante de lounge en POSEIDON, la reposición de THE POSEIDON ADVENTURE.
La exitosa carrera musical de Fergie cubre tres periodos distintos, la década con Wild Orchid entre 1991 y 2001; su intensa participación con Black Eyed Peas entre 2003 y 2005, así como su carrera solista desde 2006. En julio de 2007, participó en el concierto para la Princesa Diana que organizaron los Príncipes William y Harry para homenajear la vida de su difunta madre.
Fergie lanzó dos exitosas líneas de bolsas y una línea de calzado que se pusieron a la venta en las tiendas en 2009. Es el nuevo rostro de Calvin Klein.
Acerca de los cineastas
ROB MARSHALL / Director, Productor, Coreógrafo
Rob Marshall es director de las películas ganadoras de un Premio de la Academia CHICAGO y MEMOIRS OF A GEISHA. Por su trabajo en CHICAGO, ganadora de seis Oscar incluyendo el de Mejor Película, Marshall recibió el Premio Guild Award como Director, una nominación al Oscar, una nominación al Premio Golden Globe, una nominación al BAFTA, el The National Board of Review Award y de NY Film Critics Online Award, tanto por el mejor debut como director, como el Premio American Choreography Award. MEMOIRS OF A GEISHA fue ganadora de tres Oscars, tres premios BAFTA, un Grammy y un Golden Globe.
El crédito más reciente de Marshall fue el especial de televisión de la NBC en el cual fue productor ejecutivo, director y coreógrafo: TONY BENNETT: AN AMERICAN CLASSIC. Ganó su segundo Premio Guild Award como Director por su producción y tres Premios Emmy por la Dirección, Coreografía y Especial de Variedad, Música o Comedia Destacado. Dirigió y coreografió la película musical de Disney/ABC, ANNIE, aclamada por la crítica, que recibió 12 nominaciones al Emmy y ganó el prestigioso Premio Peabody. Por su trabajo recibió un Emmy por la Coreografía y un American Choreography Award.
Como nominado al Premio Tony seis veces y ganador del Premio George Abbott, Marshall ha sido co-director y coreógrafo de la producción galardonada en todo el mundo "Cabaret", además de dirigir y coreografiar la reposición en Broadway de "Little Me", estelarizada por Martin Short. Realizó su debut coreográfico en Broadway con "Kiss of the Spider Woman", dirigida por Harold Prince, que también se presentó en el West End de Londres y en Viena. Continuó con producciones tales como "She Loves Me": Broadway, Londres; "Damn Yankees": Broadway, Gira Nacional, Londres; "Victor/Victoria" de Blake Edwards: Broadway; "A Funny Thing Happened on the Way to the Forum": Broadway; "Company": Broadway; y "The Petrified Prince": NY Public Theater y "Promises, Promises": City Center Encores! Sus créditos adicionales por coreografía incluyen la película THE CRADLE WILL ROCK, la película musical de Disney/ABC CINDERELLA (nominación al Emmy), la película musical de CBS, MRS. SANTA CLAUS (nominación al Emmy) y THE KENNEDY CENTER HONORS (tributos a Kander & Ebb y Chita Rivera).
Él es graduado de Carnegie Mellon University.
JOHN DELUCA / Productor, Coreógrafo
John DeLuca fue Co-Productor, Director de la Segunda Unidad y Coreógrafo de la película ganadora del Premio de la Academia MEMOIRS OF A GEISHA, además de Coreógrafo Supervisor y Director de la Segunda Unidad de la película ganadora del Premio de la Academia CHICAGO. Su proyecto más reciente fue el especial televisivo de la NBC, TONY BENNETT: AN AMERICAN CLASSIC. Ganador de un Premio Emmy. Ha obtenido 2 Premios Emmy como Productor Ejecutivo y Coreógrafo.
DeLuca coreografió la película de Spielberg THE TERMINAL, así como LA 75 CEREMONIA ANUAL DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA, en Kennedy Center Honors, en Broadway participó en "Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas!", "Minnelli on Minnelli", además de dirigir y coreografiar "Broadway Sings Elton John" y "Deborah Voight on Broadway." Otros créditos en Nueva York incluyen: "Sweet Adeline" (Encores!), "Two Gentlemen of Verona" (The Public). Entre las Giras Nacionales se encuentran: "The Boyfriend", "Chita and All That Jazz", "Brigadoon" y "Music of the Night, de Andrew Lloyd Webber".
DeLuca ha dirigido interpretaciones en muchos espectáculos de Broadway incluyendo a Natasha Richardson en "Cabaret", Rosie O'Donnell en "Seussical, the Musical" y Donna Murphy en "The King & I",
También recibió el American Choreography Award y el American Musical Theatre Award; es graduado de la Universidad de Boston.
MARC PLATT / Productor
Marc Platt se encuentra entre los pocos productores que han logrado construir un exitoso puente entre los mundos del teatro, las películas y la televisión. Sus muchas películas incluyen RACHEL GETTING MARRIED, aclamada por la crítica, que reúne al Sr. Platt con el Director ganador del Oscar Jonathan Demme en la película protagonizada por Anne Hathaway y Debra Winger; el éxito del verano de 2008 WANTED, estelarizada por Angelina Jolie, James McAvoy y Morgan Freeman; además de LEGALLY BLONDE, estelarizada por Reese Witherspoon.
Las próximas películas del Sr. Platt incluyen LOVE AND OTHER IMPOSSIBLE PURSUITS, interpretada por Natalie Portman, dirigida por Don Roos; SCOTT PILGRIM VS. THE WORLD, dirigida por Edgar Wright, protagonizada por Michael Cera; A COUPLE OF COPS, estelarizada por Bruce Willis y Tracy Morgan; así como THE DEATH AND LIFE OF CHARLIE ST. CLOUD, protagonizada por Zac Efron.
En teatro, el Sr. Platt es productor del musical taquillero de Broadway "Wicked", que actualmente tiene a ocho compañías que la interpretan en todo el mundo y ha ganado el Premio Grammy, tres Premios Tony y seis Drama Desk Awards. También produjo el debut en Broadway de la obra ganadora del Premio Tony "Three Days of Rain", del dramaturgo Richard Greenberg, estelarizada por Julia Roberts, Paul Rudd y Bradley Cooper, dirigida por el dos veces ganador del Premio Tony, Joe Mantello; el ballet "Edward Scissorhands", de Matthew Bourne, un éxito abrumador en Londres, Asia y Estados Unidos, por el cual obtuvo su segundo Drama Desk Award; así como "Pal Joey" estelarizada por Stockard Channing.
En televisión, el Sr. Platt ganó el Premio Golden Globe por la Mejor Miniserie por EMPIRE FALLS (HBO) interpretada por Paul Newman, Joanne Woodward, Ed Harris, Helen Hunt y Philip Seymour Hoffman. Platt también fue productor ejecutivo de ONCE UPON A MATTRESS, estelarizada por Carol Burnett y Tracey Ullman (ABC) y la miniserie ganadora del Premio Emmy THE PATH TO 9/11 (ABC). Su serie más reciente es un éxito en MTV titulado TAKING THE STAGE, que está empezando su segunda temporada.
Nacido en Maryland, y graduado de la Universidad de Pensilvania, Platt estudió leyes en la Universidad de Nueva York y comenzó su carrera como un abogado en el entorno del entretenimiento. Empezó a producir teatro, antes de avanzar hacia las películas y fungió como presidente de producción para tres estudios cinematográficos, Orion, Tristar y Universal. Su compañía, Marc Platt Productions, está ubicada en Universal Studios.
HARVEY WEINSTEIN / Productor
Harvey Weinstein, un productor ganador del Premio de la Academia®, lanzó The Weinstein Company, una organización multimedia, con su hermano Bob el 1 de octubre de 2005. Los hermanos Weinsteins fundaron Miramax Films en 1979, nombrando a la compañía por sus padres, Miriam y Max, quienes les inculcaron el amor al cine.
NINE reúne a Rob Marshall y Harvey Weinstein cuya última colaboración, CHICAGO, ayudó a revivir los Musicales de Hollywood y ganaron 13 nominaciones a los Premios de la Academia®, además de obtener seis Oscars® incluyendo el de Mejor Película. La película recaudó más de US$170 millones nacionalmente y más de US$300 en todo el mundo.
NINE también amplía las relaciones duraderas de Weinsteins con estos actores, con los que ha trabajado previamente, entre ellos Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Penélope Cruz y Judi Dench, en proyectos tan importantes como VICKY CRISTINA BARCELONA, THE HOURS, THE OTHERS, SHAKESPEARE IN LOVE, CHOCOLAT, MY LEFT FOOD y GANGS OF NEW YORK, entre las cuales se han obtenido 50 nominaciones al Premio de la Academia®, con 12 ganados, y cada uno de los actores obtuvo un Oscar por su trabajo.
Previamente Weinstein produjo las películas nominadas a un Premio de la Academia® MALÉNA, GANGS OF NEW YORK y la ganadora del Premio de la Academia® SHAKESPEARE IN LOVE.
Las próximas películas que serán estrenadas en 2009 por The Weinstein Company y Dimension Films incluyen: INGLOURIOUS BASTERDS, de Quentin Tarantino, protagonizada por Brad Pitt; ALL GOOD THINGS, protagonizada por Ryan Gosling, Kirsten Dunst y Frank Langella; H2 (HALLOWEEN 2, la secuela de la reinvención de 2007 [sic] de Rob Zombie sobre la película de horror clásica HALLOWEEN; NOWHERE BOY, estelarizada por Kristen Scott Thomas, que narra los primeros años de la vida de John Lennon.
Harvey y Bob Weinstein también han producido diversos espectáculos galardonados en Broadway y alrededor del mundo, incluyendo "The Producers", "Gypsy", "La Boheme", "Wonderful Town", "Dirty Rotten Scoundrels", "Frost/Nixon", "August: Osage County", "Boeing Boeing", "Billy Elliot", "The Seagull"y en esta temporada "God of Carnage", "9 to 5", "West Side Story", "Exit the King" y "Hair".
BOB WEINSTEIN / Productor Ejecutivo
Bob y Harvey Weinstein fundaron Miramax Films en 1979, y nombraron a la compañía por sus padres, Miriam y Max, quienes les inculcaron el amor al cine. Miramax se estableció sobre la premisa de que la compañía podía tomar películas europeas y películas con temas espinosos para comercializarlas de manera novedosa. Deseosos de afrontar riesgos, los hermanos Weinsteins han utilizado siempre estrategias de mercadotecnia y distribución especializadas, pues personalizan individualmente cada estreno de una película para adecuarlo a sus fortalezas particulares. Su innovadora técnica es responsable de muchas historias de éxitos artísticos. En años recientes, los Weinsteins han ampliado su área de producción, de nuevo enfatizando los proyectos que reflejan el espíritu innovadora de la cinematografía independiente.
El 1 de octubre de 2005, Bob y Harvey Weinstein lanzaron oficialmente su nueva compañía multimedia, The Weinstein Company. Dimension Films, la marca de género que fundó Bob en 1993, mientras se encontraba en Miramax Films, está incluida bajo la bandera de The Weinstein Company.
Desde su lanzamiento el 1 de octubre de 2005, The Weinstein Company y Dimension Films han estrenado muchas películas, entre las cuales se incluyen GRINDHOUSE, 1408, I'M NOT THERE, THE MIST, THE GREAT DEBATERS, VICKY CRISTINA BARCELONA, THE READER, LUCKY NUMBER SLEVIN, CLERKS II, FACTORY GIRL, MISS POTTER y HALLOWEEN.
Entre las próximas películas que se estrenarán en 2009 [sic] por The Weinstein Company y Dimension Films se incluyen: INGLOURIOUS BASTERDS, de Quentin Tarantino, estelarizada por Brad Pitt y Diane Kruger; ALL GOOD THINGS, estelarizada por Ryan Gosling, Kirsten Dunst y Frank Langella; H2 (HALLOWEEN 2), la secuela de la reinvención de 2007 de Rob Zombie de la película de horror clásica HALLOWEEN; el altamente esperado musical NINE, dirigido por Rob Marshall, con un elenco de múltiples estrellas que incluye a Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Kate Hudson, Marion Cotillard, Sophia Loren, Judi Dench y Stacy "Fergie" Ferguson.
Durante la permanencia de los Weinsteins en Miramax Films, la compañía estrenó algunas de las películas independientes más aclamadas por la crítica y más comercialmente exitosas, incluyendo dieciséis nominaciones a Mejor Película y a tres Mejores Películas del año para THE ENGLISH PATIENT, SHAKESPEARE IN LOVE y CHICAGO. Las películas, que recibieron 249 nominaciones al Premio de la Academia® y ganaron 60 Oscars®, han generado miles de millones de dólares en las taquillas alrededor del mundo y miles de millones más en ventas de videos caseros. En su historia, Dimension Films ha estrenado algunas de las más exitosas franquicias, incluyendo SCARY MOVIE, SCREAM y SPY KIDS.
El compromiso de Miramax con el cine internacional es evidente en su historia de estrenos. Miramax ha recibido 24 nominaciones a la Mejor Película en Idioma Extranjero durante los 17 años pasados. Algunas de las películas nominadas, entre otros estrenos extranjeros, incluyen: THE CHORUS (Francia), THE BARBARIAN INVASIONS (Canadá), TWIN SISTERS, HERO (China), AMELIE (Francia) TASTE OF OTHERS (Francia), EVERYBODY FAMOUS (Bélgica), LIFE IS BEAUTIFUL (Italia), CHILDREN OF HEAVEN (Irán), FOUR DAYS IN SEPTEMBER (Brasil), BEYOND SILENCE (Alemania), KOLYA (República Checa), RIDICULE (Francia), THE STAR MAKER (Italia), STRAWBERRY AND CHOCOLATE (Cuba/México), FAREWELL MY CONCUBINE (China/Hong Kong), MEDITERRANEO (Italia), JU DOU (China/Japón), THE NASTY GIRL (Alemania), CINEMA PARADISO (Italia), PELLE THE CONQUEROR (Dinamarca/Suecia), LIKE WATER FOR CHOCOLATE (México), FRENCH TWIST (Francia), RED (Francia), WHITE (Polonia) y BLUE (Suiza), entre muchas, muchas otras.
En 2002, Bob y Harvey obtuvieron el más alto reconocimiento del British Film Institute (bfi) cuando recibieron su Membresía de bfi por su destacada contribución al cine.
Los Weinsteins también han producido diversos espectáculos galardonados en Broadway y alrededor del mundo, incluyendo "The Producers", "Gypsy", "La Boheme", "Wonderful Town", "Dirty Rotten Scoundrels", "Frost/Nixon", "August: Osage County", "Boeing Boeing", "Billy Elliot", "The Seagull" y en esta temporada "God of Carnage", "9 to 5", "West Side Story", "Exit the King" y "Hair".
MICHAEL DREYER / Productor Ejecutivo
Michael Dreyer fue gerente de producción en el debut como director de Gary Oldman, NIL BY MOUTH, además de desempeñar el mismo trabajo en THE HOURS, de Stephen Daldry, por el cual Nicole Kidman ganó el Oscar® como Mejor Actriz por su interpretación como Virginia Woolf.
Otras películas como productor incluyen dos obras con el Director Richard Eyre: IRIS, protagonizada por Judi Dench y STAGE BEAUTY. También produjo FINDING NEVERLAND, con Johnny Depp y Kate Winslet, así como STARDUST con Robert DeNiro y Michelle Pfeiffer.
RYAN KAVANAUGH / Productor Ejecutivo
Ryan Kavanaugh es el Director de Relativity Media, LLC; una compañía de medios autosustentable comprometida en el negocio de desarrollar, crear, adquirir contenido y activos relacionados con el contenido.
Kavanaugh creó las estructuras empresariales y financieras de diversos estudios, compañías de producción y productores, además de invertir más de US$10 mil millones de capital en estas estructuras desde que se trasladó del capital empresarial y privado a las transacciones de la industria del entretenimiento, incluyendo Sony, Universal, Warner Brothers, Marvel y muchas otras.
En 2008, Relativity Media finalizó su adquisición de Rogue Pictures por parte de Universal. La compra de Rogue, una compañía especializada en la producción y distribución de películas de bajo presupuesto, incluye la librería de películas completa de la marca, así como los tratos para producir y más de 30 proyectos que están actualmente en desarrollo. Rogue ha tenido particular éxito dentro del género de horror; el primer estreno de Rogue bajo la propiedad de Relativity fue THE UNBORN, estelarizada por Gary Oldman, Cam Gigandet, Odette Yustman e Idris Elba. THE UNBORN recopiló más de US$19 millones de taquilla el fin de semana de estreno y ha obtenido casi US$60 millones a la fecha. THE LAST HOUSE ON THE LEFT, una película de Wes Craven, sumó hasta US$15 millones de taquilla y FIGHTING, estelarizada por Channing Tatum y Terrence Howard, recopiló la impresionante cifra de US$11.5 millones en el fin de semana de estreno. Además, Relativity Media lanzó recientemente a Rogue como una marca de estilo de vida en general que incluye una línea de ropa, una plataforma de red social y una etiqueta de música.
En un hito significativo para la industria financiera del entretenimiento, Kavanaugh creó una subsidiaria propiedad total, Relativity Media Holdings, que concluyó un contrato con Citigroup Corporate e Investment Banking sobre un paquete de co-financiamiento para aproximadamente 45 películas de durante los siguientes cinco años. Con este trato, Relativity co-invertirá en casi 75% de las películas de Columbia, bajo una facilidad de crédito revolvente a cinco años.
Jill Goldsmith de Variety, escribió acerca de Kavanaugh: "Sus tratos de co-financiamiento son los más exitosos que se hicieron jamás en Hollywood. Es impresionantemente proactivo y es la envidia de muchos personales de Wall Street involucrados en el negocio".
Kavanaugh ha creado diversos paquetes de financiamiento exclusivos, incluyendo Gun Hill Road I y Gun Hill Road II, que proporcionan fondos diferenciados y separados tanto para Sony Pictures Entertainment como para Universal Pictures, siendo la primera vez que dos estudios reciben financiamiento de la misma fuente. En enero de 2008, Relativity Media anunció la formación de la subsidiaria propiedad total, Relativity Capital, que será el principal inversionista en operaciones de medios importantes, incluyendo fusiones de estudios, la empresa Relativity Media Single Picture Business, adquisiciones de librerías y otras inversiones de flujo de efectivo relacionadas con los medios. Elliott Associates, L.P, un fondo de cobertura ubicado en Nueva York, trabajará para proporcionar financiamiento a Relativity Capital en estas transacciones de medios.
Como parte de su "empresa de cine única", Relativity Media desarrolla, produce, financia y distribuye aproximadamente una película por mes, involucrada con talentos y cineastas de alto nivel e imbuida con un fuerte atractivo comercial, tanto nacional como internacionalmente. Los créditos bajo esta empresa de películas únicas incluyen: 3:10 TO YUMA, protagonizada por Russell Crowe y Christian Bale para el Director James Mangold; THE FORBIDDEN KINGDOM, con el equipo de Jet Li y Jackie Chan para el Director Rob Minkoff; así como THE BANK JOB, estelarizada por Jason Statham para el Director Roger Donaldson. La próxima línea de películas únicas de Relativity incluyen: BROTHERS, de Jim Sheridan, estelarizada por Jake Gyllenhaal, Tobey Maguire y Natalie Portman; DEAR JOHN, de Lasse Hallstrom, estelarizada por Channing Tatum y Amanda Seyfried; la película de suspenso BRILLIANT, estelarizada por Scarlett Johansson; la película de acción familiar, THE SPY NEXT DOOR,protagonizada por Jackie Chan; A PERFECT GETAWAY, con Timothy Olyphant y Milla Jovovich; así como NINE, de Rob Marshall, estelarizada por Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Marion Cotillard y Sophia Loren.
Antes de su trabajo con Relativity, Kavanaugh inició una compañía de capital de inversión a la edad de 22 años y, durante este tiempo ha recopilado e invertido más de US$400 millones de capital en diversas transacciones de capital tanto de inversión como privado.
KELLY CARMICHAEL / Productora Ejecutiva
Kelly Carmichael empezó su carrera en Miramax Films en 1999 como asistente ejecutiva del Presidente de Producción. Mientras estuvo en Miramax, fue ascendiendo hasta que eventualmente supervisó el elenco de proyectos tales como PROOF, BRIDE AND PREJEDUCE, SHALL WE DANCE y DERAILED.
En 2005, siguió a los Fundadores de Miramax, Harvey y Bob Weinstein, a su nueva empresa The Weinstein Company, donde ha supervisado la producción de THE GREAT DEBATERS, de Denzel Washington, además de ser productora ejecutiva de THE NANNY DIAIRES, protagonizada por Scarlett Johansson, AWAKE, protagonizada por Jessica Alba y Hayden Christensen, así como SHANGHAI, interpretada por John Cusack, Gong Li y Ken Watanabe.
Actualmente, Carmichael supervisa THE KINGS SPEECH, de Tom Hooper, estelarizada por Colin Firth y Geoffrey Rush, así como I DON'T KNOW HOW SHE DOES IT, basada en la novela best seller de Alison Pearson.
TUCKER TOOLEY / Productor Ejecutivo
Tucker Tooley comenzó su carrera como productor en 1997 y en el curso de la siguiente década se convirtió en uno de los productores más prolíficos y exitosos en Hollywood. Descrito por la revista Fade In como "la más rara de las combinaciones", su habilidad para encontrar material comercial al tiempo que atrae talentos de primera línea, se ha demostrado una y otra vez, como es evidente en el elenco de todas las más de 30 películas que ha producido o en donde ha estado involucrado como ejecutivo.
Después de una década de producir cine y televisión, Tucker se unió a Relativity Media, de Ryan Kavanaugh, como Presidente de Producción. Junto con Kavanaugh, Tooley construyó la División Single Picture Films de la compañía y la convirtió en un estudio completamente equipado con financiamiento completo, que produce de 8 a 10 películas por año con proyectos tan diversos como: 3:10 TO YUMA, dirigida por James Mangold, estelarizada por Russell Crowe y Christian Bale; THE BANK JOB, estelarizada por Jason Statham, así como THE FORBIDDEN KINGDOM, interpretada por Jet Li y Jackie Chan.
Tooley está supervisando la producción de todas las siguientes películas de Relativity Media, incluyendo: BROTHERS, dirigida por Jim Sheridan y estelarizada por Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal y Natalie Portman; A PERFECT GETAWAY, estelarizada por Tim Olyphant, Steve Zahn, Milla Jovovich y Kiele Sánchez; DEAR JOHN, dirigida por Lasse Hallstrom e interpretada por Channing Tatum y Amanda Seyfried; SEASON OF THE WITCH, dirigida por Dominic Sena y estelarizada por Nicholas Cage; NINE, de Rob Marshall, estelarizada por Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Marion Cotillard y Sophia Loren; THE SPY NEXT DOOR, interpretada por Jackie Chan; WAR OF GODS, una película de acción con espadas y sandalias de los productores de 300 y BRILLIANT, una película de suspenso sobre un atraco, estelarizada por Scarlett Johansson.
ARTHUR KOPIT / Productor Co-ejecutivo
Arthur Kopit es autor de "Oh Dad, Poor Dad, Mamma's Hung You in the Closet and I'm Feelin' So Sad";"Indians"(Nominado a un Tony, Finalista para el Premio Pulitzer); "Wings" (Nominada a un Premio Tony, Finalista para el Premio Pulitzer); una nueva traducción de "Ghosts" de Ibsen; el libreto para el musical "Nine" (musicalizado por Maury Yeston; el Premio Tony por el Mejor Musical, 1982; Premio Tony por la Mejor Reposición Musical, 2003); "End of the World with Symposium to Follow"; el libreto para el musical "Phantom" (musicalizado por Maury Yeston); el libreto para el musical "High Society" (musicalizado por Cole Porter, letras adicionales por Susan Birkenhead); "Road to Nirvana"; "BecauseHeCan"(originalmente titulado "Y2K");"Chad Curtis, Lost Again" y numerosas obras de un acto.
Los proyectos actuales incluyen "Discovery of America", una obra basada en los diarios del conquistador español, Cabeza de Vaca, así como tres nuevas obras, "Secrets of the Rich", "Autumn Light" y "The Incurables".
Como maestro, el Sr. Kopit ha enseñado dramaturgia en el Departamento de Graduados en Escritura Teatral de Rita and Burton Goldberg en NYU; Yale Drama School, Yale College, Universidad de Columbia, Harvard y Princeton.
El Sr. Kopit es miembro del Dramatists Guild, el Dramatists Guild Council y The Lark Play Development Center, donde dirige el taller llamado The Lark Playwrights.
Vive en Nueva York con su esposa, la escritura Leslie Garis. Tienen tres hijos.
MICHAEL TOLKIN / Escritor
The New Yorker llamó a Michael Tolkin "un Antonioni de L.A. con un sentido del humor". En Artforum fue designado como, "El único cineasta norteamericano que trabaja cerca del nivel de Pasolini y Kiezlowski". Como escritor/director, sus dos películas, THE RAPTURE y THE NEW AGE, fueron seleccionadas para la noche de inauguración del Festival de Cine Telluride. Como escritor/productor, es mejor conocido por THE PLAYER, por el cual ganó el Premio Writers Guild Award, el British Academy Award, el Premio de Chicago Film Critics, el PEN Center USA West Literary Award y el Premio Edgar Allan Poe por el mejor guión de crimen. También ha sido nominado para un Premio de la Academia. Como uno de los productores de cine, obtuvo el Premio Golden Globe, el New York Film Critics Circle Award y el Independent Feature Project Spirit Award por la mejor película del año. THE RAPTURE, 1991, protagonizada por Mimi Rogers y David Duchovny, fue nominada para tres Spirit Awards. También ha sido co-escritor de cuatro películas, la cinta de HBO, THE BURNING SEASON, protagonizada por el fallecido Raúl Julia y dirigida por el fallecido John Frankenheimer, por la cual compartió el Premio Humanitas Prize y una Nominación al Emmy; DEEP COVER, protagonizada por Laurence Fishburne y Jeff Goldblum; DEEP IMPACT, una co-producción de Dreamworks con Paramount Pictures, y también para Paramount, CHANGING LANES, que fue nombrada como Mejor Película del Año por los Católicos en los Medios.
Sus libros, todos publicados por Grove/Atlantic Books incluyen The Player, Among The Dead, Under Radar, todos los cuales han sido traducidos alrededor del mundo y The Player, The Rapture, The New Age: Tres Guiones por Michael Tolkin. Su cuarta novela, The Return of The Player, fue publicada en otoño de 2006 por Grove/Atlantic. The Player y Among the Dead fueron traducidos al español.
ANTHONY MINGHELLA / Escritor
La película de Anthony Minghella, The English Patient, que él escribió y dirigió, ganó nueve Premios de la Academia en 1996, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Basada en la película de Michael Ondaatje, la cinta es estelarizada por Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Kristin Scott Thomas y Willem Dafoe y fue homenajeada con 30 premios cinematográficos en general, incluyendo dos Golden Globes, seis Premios BAFTA, el Premio de Writer's Guild Award por Mejor Guión y The Scripters Award por Mejor Director.
Minghella también ganó el Premio al Mejor Director en 1999 del National Board of Review por su película de The Talented Mr. Ripley, basada en la novela de crimen clásica por Patricia Highsmith y estelarizada por Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law. En 2000, Minghella fue nombrado Director del Año, por ShoWest por los Propietarios de American Theater.
Cold Mountain (2003) estelarizada por Jude Law y Nicole Kidman, adaptada por Minghella de la novela de Charles Frazier, recibió siete nominaciones al Oscar®, siete Nominaciones al Golden Globe y once nominaciones al Premio BAFTA. Renée Zellweger ganó el Premio de la Academia, el Golden Globe y el Premio BAFTA por Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Ruby.
La primera película de Minghella como escritor/director, Truly, Madly, Deeply, estelarizada por Juliet Stevenson y Alan Rickman, fue aclamada por el público en Bretaña y Estados Unidos, recibiendo diversos premios que incluyen un BAFTA y el Writer's Guild Award. Minghella también dirigió Mr. Wonderful con Matt Dillon, Mary Louise Parker y William Hurt.
Anthony Minghella nació en 1954 en la Isla de Wight de padres italianos. Hasta 1981, impartió clases de teatro en la Universidad de Hull. Sus obras teatrales son "Child's Play", "Whale Music", "A Little Like Drowning", "Two Planks and A Passion", "Made in Bangkok" y "Love Bites". La trilogía televisiva de Minghella, What If It's Raining? Fue aclamada en toda Europa. Es creador y contribuye regularmente a la serie de televisión Inspector Morse y escribió nueve de los cortometrajes de televisión en la serie de The Storyteller para Jim Henson y NBC, por lo cual ganó un Premio Emmy y un BAFTA, así como la Medalla de Oro en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York. Las obras de radio de Minghella incluyen "Hang Up" y "Cigarettes and Chocolate".
Minghella obtuvo el doctorado honorario de la Universidad de Hull y la Universidad de Southampton. En 2000, se asoció con Sydney Pollack como co-propietario de Mirage Enterprises en donde fungió como productor ejecutivo en las películas de la compañía THE INTERPRETER, THE QUIET AMERICAN, IRIS, MARGARET y MICHAEL CLAYTON.
Minghella dirigió y produjo el exitoso programa THE NO. 1 LADIES' DETECTIVE AGENCY, que debutó en HBO y BBC en marzo de 2008. También es co-escritor del programa piloto y productor ejecutivo de la serie. Minghella también es director de British Film Institute.
Minghella murió el 18 de marzo de 2008 a los 54 años de edad.
JOHN MYHRE / Diseñador de Producción
En sus dos experiencias previas con Rob Marshall, Myrhe ganó dos Premios de la Academia®, por su trabajo en CHICAGO y MEMOIRS OF A GEISHA. Myhre está al principio de la lista de los Principales Diseñadores de Producción Estadounidenses, y es conocido por su atención a los detalles y su originalidad.
Su primera nominación al Oscar® fue por su trabajo en ELIZABETH, de Shekhar Kapur, estelarizada por Cate Blanchett como la reina virgen.
Los créditos de Myhre incluyen: WHAT'S EATING GILBERT GRAPE, IMMORTAL BELOVED, FOXFIRE, ANNA KARENINA, LAWN DOGS, X-MEN, ALI, CHICAGO, THE HAUNTED MANSION, DREAMGIRLS y WANTED.
También realizó el diseño de la galardonada TONY BENNETT: AN AMERICAN CLASSIC, de Rob Marshall.
DION BEEBE / Director de Fotografía
El camarógrafo ganador de un Oscar®, Dion Beebe nació en Australia y se mudó con su familia a Sudáfrica, donde creció. Regresó a Australia y se formó en National Film School, en Sydney, donde tuvo como mentores a los grandes camarógrafos australianos, incluyendo a John Seale, Dean Semler y Russell Boyd.
En la escuela de cine realizó muchos cortometrajes que representaron una introducción suficiente para asegurarle una oferta para iluminar la película CRUSH, de la Directora Alison Maclean, filmada en Nueva Zelanda. También iluminó comerciales para varios directores, incluyendo John Curran, Scott Hicks, Doug Liman y Agnieszka Holland, además de realizar videos musicales. Cuando se mudó a Los Ángeles con su esposa, que dirigió una compañía de producción comercial, trabajó en una película para el Director Mira Nair.
También ha trabajado con la Directora australiana Jane Campion en el guión de THE PIANO, y cuando ella realizó HOLY SMOKE le pidió que fuera su Director de Fotografía; el Director Gillian Armstrong le solicitó una intervención similar en CHARLOTTE GREY.
El mismo día que iba a ver el musical "Chicago" en un teatro de Londres, recibió una llamada de su agente ¡acerca de la versión cinematográfica! Él no sabía nada de Rob Marshall y viceversa, pero una conversación confirmó el trabajo. Fue nominado a un Premio de la Academia® y a un Premio BAFTA por su trabajo; en su siguiente colaboración con Rob Marshall, MEMOIRS OF A GEISHA, ganó ambos premios. Antes de NINE, trabajó con Marshall y DeLuca en su galardonado especial televisivo TONY BENNETT: AN AMERICAN CLASSIC. Otras películas incluyen COLLATERAL, de Michael Mann y MIAMI VICE.
COLLEEN ATWOOD / Diseñadora de Vestuario
Galardonada con un Premio de la Academia® por su trabajo con Rob Marshall en sus dos películas anteriores, CHICAGO y MEMOIRS OF A GEISHA, la Diseñadora de Vestuario Colleen Atwood es algo así como un talismán de buena suerte para el director.
Nacida en el Estado de Washington, Atwood estudió en Cornish College of the Arts, en Seattle, Washington, y New York University School of Film.
Su primera incursión en la industria cinematográfica fue como Asistente de la Diseñadota de Producción Patrizia von Brandenstein en las películas de 1981 RAGTIME y A LITTLE SEX, además de trabajar en la icónica serie de televisión SATURDAY NIGHT LIVE. Su crédito como debut solista fue FIRSTBORN, de Michael Apted, por el cual obtuvo fama por el vestuario teatral de Sting para la gira "Bring on the Night" y su documental.
Atwood comenzó su asociación con el Director Jonathan Demme en MARRIED TO THE MOB, y se convirtió en su Diseñadora de Vestuario de elección en diversas películas incluyendo TORCH SONG TRILOGY, PHILADELPHIA y THE SILENCE OF THE LAMBS. Del mismo modo, Tim Burton la contrató para EDWARD SCISSORHANDS y ella se convirtió en una imagen obligada en películas sucesivas, incluyendo ED WOOD, SLEEPY HOLLOW, PLANET OF THE APES, BIG FISH, LEMONY SNICKET'S SERIES OF UNFORTUNATE EVENTS, CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, SWEENEY TODD y RIPLEY'S BELIEVE IT OR NOT.
Otras películas incluyen LITTLE WOMEN, BELOVED y MISSION IMPOSSIBLE III.
PETER KING / Diseñador de Peinados y Maquillaje
Peter King ganó un Premio de la Academia® por su Diseño de Peinados y Maquillaje en THE LORD OF THE RINGS, que fue un reconocimiento a sus tres años de trabajo en Nueva Zelanda en la trilogía épica de Peter Jackson. King se convirtió en una imagen regular con Peter Jackson desde entonces, y colaboró con el cineasta para KING KONG y THE LOVELY BONES. La versión de Chris Weitz de THE GOLDEN COMPASS, de Philip Pullman, fue otra grandiosa adaptación ficticia que se benefició del prodigioso talento y elegancia de King.
Establecido inicialmente como creador de pelucas, realizó su debut en la película de THE DRAUGHTSMAN'S CONTRACT, de Peter Greenaway, y ha ido progresando desde entonces; entre sus créditos se encuentran PORTRAIT OF A LADY, VELVET GOLDMINE, THE AVENGERS, LITTLE VOICE, AN IDEAL HUSBAND, MISS JULIE, QUILLS, THE IMPORTANCE OF BEING EARNEST, BRIGHT YOUNG THINGS, THUNDERBIRDS, BEYOND THE SEA, NANNY MCPHEE y I'M NOT THERE.
MATT SULLIVAN / Supervisor de Musical
Matt Sullivan nació en Estados Unidos, trabajó en CHICAGO, de Rob Marshall y está encantado de repetir la experiencia en NINE.
Desde que se inició en la industria cinematográfica, Sullivan ha adquirido una grandiosa lista de créditos, incluyendo THE BANGER SISTERS, A GUY THING, ELLA ENCHANTED, RENT, DREAMGIRLS, HAIRSPRAY, FAMILY MAN y THE MARC PEASE EXPERIENCE.
JIM GREENHORN / Mezclador de Sonido
Al igual que muchos técnicos creativos, Jim Greenhorn perfeccionó sus habilidades para mezclar sonido con muchos años como parte del personal de la BBC. Esto incluye algunos de los más finos dramas televisivos, cuya consistente calidad causa el asombro contemporáneo. Entre sus créditos se encuentran la película TRULY MADLY DEEPLY, que fue el debut de Anthony Minghella.
Aún se mueve fácilmente entre el cine la televisión, por ejemplo, con la galardonada A VERY ENGLISH MARRIAGE con Albert Finney, Tom Courtenay y Joanna Lumley; el controversial drama lésbico victoriano TIPPING THE VELVET y el conmovedor drama LOSING GEMMA.
Sus muchas películas incluyen SHINE, estelarizada por Geoffrey Rush; la comedia FEVER PITCH, con Colin Firth; el debuto como Director de Gary Oldman en la audaz película NIL BY MOUTH y THE WAR ZONE, de Tim Roth. También trabajó en IRIS, la conmovedora historia de la Escritora Iris Murdoch cuando padece la enfermedad de Alzheimer, dirigida por Richard Eyre, para el mismo Director participó en STAGE BEAUTY y NOTES ON A SCANDAL.
Greenhorn tiene varios ejemplos de trabajo en los debuts como directores de algunos actores, entre ellos Gary Oldman (NIL BY MOUTH), Tim Roth (THE WAR ZONE), Peter Capaldi (STRICTLY SINATRA), Stephen Fry (BRIGHT YOUNG THINGS) y Charles Dance (LADIES IN LAVENDER).
Sus créditos más recientes incluyen: BREAKING AND ENTERING, de Anthony Minghella, AND WHEN DID YOU LAST SEE YOUR FATHER?, de Anand Tucker, HOW TO LOSE FRIENDS & ALIENATE PEOPLE, la premiada THE READER con Kate Winslet y Ralph Fiennes, así como THE YOUNG VICTORIA. En memoria de ANTHONY MINGHELLA
ELENCO
(En orden de aparición)
Guido Contini
DANIEL DAY-LEWIS
Superintendente del Estudio
SANDRO DORI
Claudia
NICOLE KIDMAN
Luisa Contini
MARION COTILLARD
Carla
PENÉLOPE CRUZ
Lilli
JUDI DENCH
Mamma
SOPHIA LOREN
Stephanie
KATE HUDSON
Saraghina
FERGIE
Dante
RICKY TOGNAZZI
Fausto
GIUSEPPE CEDERNA
Pierpaolo
ELIO GERMANO
Jaconelli
ROBERTO NOBILE
Benito
ANDREA DI STEFANO
Asistentes de Producción
ROMINA CARANCINI
ALESSANDRO DENIPOTI
ANTONIO FIORE
ERICA GOHDES
GIANLUCA FREZZATO
PAOLA ZACCARI
Roberta
ROBERTA MASTROMICHELE
Reportero de Radio
FRANCESCO DE VITO
Dinardo
FRANCESCA FANTI
Leopardi
ENZO CILENTI
Reportero 1
ENZO SQUILLINO, JR.
Reportero 2
MICHAEL PELUSO
Reportero 3
JONATHAN DEL VECCHIO
Reportero 4
JAKE CANUSO
Reportero 5
ELIOT GIURALAROCCA
Reporteros
TOMMASO COLOGNESE
JENNIFER IACONO
VICKY LAMBERT
LAVINIA SAVIGNONI
De Rossi
VALERIO MASTANDREA
Bellman
DAMIANO BISOZZI
Médico
MARCELLO MAGNI
Enfermera
ANNA-MARIA EVERETT
Cardenal
REMO REMOTTI
Don Mario
MICHELE ALHAIQUE
Donatella
MARTINA STELLA
Pianista del 'Folies'
MARK BOUSIE
Joven Guido
GIUSEPPE SPITALERI
Muchachos en la playa
PIETRO LAIS
SAMUELE MINOTTI
FRANCESCO MANUEL PAPPALARDO
PIETRO REVELLI
GIANLUIGI TOSTI DI VALMINUTA
Sacerdotes en la playa
MASSIMILIANO BELSITO
ROBERTO SBRACCIA
Director
MARIO VERNAZZA
Cantante Masculino de la Banda
MARCO LIOTTI
Matrona de la Pensión
MONICA SCATTINI
Doctor Rondi
ROBERTO CITRAN
Hija de la Matrona
GEORGINA LEONIDAS
Luigi
VINCENT RIOTTA
Equipo de Filmación
SHANNON BELCASTRO
JEAN MARTIN
JOEY PIZZI
KERRY WARN
Actriz 1 de Prueba de Pantalla
ELEONORA SCOPELLITI
Actriz 2 de Prueba de Pantalla
ILARIA CAVOLA
Alessia
ALESSIA PIOVAN
Hombre con Luisa
GIOVANNI IZZO
Simone
SIMONE CAPPOTTO
Actor
GIACOMO VALDAMERI
Actriz
ANNA SAFRONCIK
Bailarinas
IRINA AGGREY
AMY BAILEY
LAUREN BROOKE
ROMINA CARANCINI
ILARIA CAVOLA
MARIA TERESA CORSI
DENISE FAYE
TAMARA FERNANDO
MANUELA GUASTALLI
TARA NICOLE HUGHES
JENNIFER IACONO
VICKY LAMBERT
GEMMA LAWRENCE
JENNIFER LEUNG
CLAUDIA MANCINELLI
ROBERTA MASTROMICHELE
HOLLY MAYER
CLAIRE ROGERS
LAVINIA SAVIGNONI
ELEONORA SCOPELLITI
LORRAINE STEWART
KATRINA VASILEIVA
PAOLA ZACCARI
Social Links
Buscar