En el portal de El Bazar...

El ocaso de un asesino: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The American

El ocaso de un asesino: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The American

Información de la Producción

La película de suspenso El Ocaso de un Asesino es protagonizada por George Clooney, el actor premiado con el Oscar®, en el papel estelar para el director Anton Corbijn (Control).

El libreto por Rowan Joffe es adaptado de la novela de Martin Booth de 1990 AVery Private Gentleman.

Jack (George Clooney) es un asesino que constantemente se está trasladando de un sitio a otro y siempre está solo.

Después que una misión en Suecia termina más bruscamente de lo esperado para este estadounidense que vive en el exterior, Jack se traslada a la campiña italiana.

Se entusiasma al alejarse de la muerte durante un tiempo mientras se esconde en un pequeño pueblo medieval. Mientras se encuentra allí, Jack acepta el encargo de construir un arma para Mathilde (Thekla Reuten), un misterioso contacto.

Saboreando la tranquila quietud que encuentra en las montañas de Abruzo, Jack acepta lentamente la amistad del padre Benedetto (Paolo Bonacelli), el sacerdote local, y vive una tórrida relación con Clara (Violante Placido), una bella mujer.

El vínculo entre Jack y Clara se convierte en un idilio aparentemente libre de peligro. Pero al arriesgarse a salir de las sombras, Jack puede estar tentando al destino.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg

El ocaso de un asesino es un buen cuento corto con una excelente actuación de George Clooney y con un ritmo poco habitual para una película de Hollywood, que harán que el público la ame o la odie.

Para los espectadores acostumbrados a los films vertiginosos y con pura acción, El ocaso de un asesino les va a resultar eterna, ya que como el relato es muy corto, los 105 minutos que dura el film transcurren con una narración muy pausada, con breves diálogos y con abundancia de escenas sin emitir palabra, como por ejemplo, cuando vemos al personaje de Clooney construyendo un arma. Pero aquellos que son más fervientes seguidores de las películas introspectivas o del más puro estilo europeo, les va a parecer muy interesante y atrapante este ritmo tranquilo, el abuso de primeros planos de los actores, la brillante filmación de las locaciones y la excelente fotografía, todo esto acompañado por un George Clooney sombrío, frío, dramático, denso, pero que refleja a las mil maravillas el personaje que le ha tocado personificar esta vez.

En resumen: la historia es buena y el saber si te puede gustar o no depende solamente de como te caiga el ritmo con la que ha sido filmada. Simplemente considerando si te gustan las películas frenéticas o las que parecen que avanzan como tortuga, vas a saber si The American es la próxima película que vas a ir a ver al cine.



Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de El ocaso de un asesino? online survey

Una presentación de Focus Features de una producción This is that/Greenlit/Smokehouse. Una película de Anton Corbijn. George Clooney. El Ocaso de un Asesino. Violante Placido, Thekla Reuten, Paolo Bonacelli. Selección del reparto por Beatrice Kruger. Diseñadora del vestuario, Suttirat Anne Larlarb (Quiero Ser Millonario, La Familia Savage, Sunshine: Alerta Solar). Música por Herbert Grönemeyer. Editor fílmico, Andrew Hulme (Asesino a Sueldo, Control, El Apartamento). Diseñador de la producción, Mark Digby (Camino a Guantánamo, Todo Corazón, premiado con el Oscar® por Quisiera Ser Millonario). Director de fotografía, Martin Ruhe. Productor ejecutivo, Enzo Sisti (Misión: Imposible III, El Paciente Inglés, Pandillas de Nueva York). Producida por Anne Carey, Jill Green, Ann Wingate, Grant Heslov (Hombres de Mentes, Jugando Sucio, Buenas Noches, Buena Suerte), George Clooney. Basada en la novela A Very Private Gentleman por Martin Booth. Libreto por Rowan Joffe. Dirigida por Anton Corbijn. Una presentación de Focus Features.


Sobre la Producción

Después del éxito de su premiada primera realización, el drama Control, el director Anton Corbijn buscó deliberadamente una película totalmente distinta. "Comencé a leer libretos de filmes de suspenso. El tema de El Ocaso de un Asesino, de un tipo solitario en busca de redención por las cosas que ha hecho, me interesó;" revela el director. "Lo mismo que la tensión y la relación romántica de la historia."

Agrega Corbijn, "Mi carrera por casi 35 años ha sido como fotógrafo; realizar cine es una nueva aventura para mí. Todavía estoy explorando mi estilo. Pienso que Control y El Ocaso de un Asesino comparten el mismo tema de intentar cambiar nuestras vidas; de cómo podemos corregir el mal que hemos hecho. ¿Cómo sobreponernos a las cosas dentro de nosotros que nos definen?"

La música, tanto el motivador como el tema de Control, hay sido una inspiración clave para Corbijn en sus años formativos. Un género de películas también lo ha impresionado mucho. "No he visto muchos filmes en mi vida pero las cintas del oeste siempre me impresionaron, desde mi niñez. El estilo, las historias y la moral de las películas del oeste siempre me han atraído. A pesar de que El Ocaso de un Asesino no es un filme del oeste, está estructurada como ese género. Un desconocido llega a un pequeño pueblo y se relaciona con varios de sus habitantes pero el pasado lo alcanza y hay una balacera."

Agrega la productora Anne Carey, "Es un hombre que ha vivido regido por las armas y la violencia de su vida amenaza con infectar la paz que está intentando encontrar en un lugar en el que piensa que puede vivir."

La productora leyó A Very Private Gentleman, la novela de Martin Booth (Golden Boy, Hiroshima Joe, Industry of Souls), hace casi una década e inmediatamente pensó que era sensual y entretenida y contaba con un personaje principal complejo e interesante. Las productoras Ann Wingate (Mi Casa en Umbria, El Retrato Íntimo de una Dama, El Fin del Juego/Howard's End, Sueño de una Noche de Verano) y Jill Green (la serie de televisión Foyle's War) estaban simultáneamente tratando de adquirir los derechos, así que decidieron que, en vez de competir entre sí, se unirían para producir juntas la película.

"Lo que nos atrajo del libro fue el personaje solitario que quiere encontrar amor y redención, a pesar de su creciente confusión interna," explica Green.

"Cuando nos reunimos con Anton, su visión del material fue muy acorde al estilo original del libro de Martin y nos gustó su sentido visual articulado del material," agrega la productora Green.

"Inevitablemente, después de todos estos años, tuvimos que actualizar muchas cosas del argumento," observa Wingate. "Lo que sucedió es que el filme sigue más de cerca el estilo de la novela, lo cual le da más fuerza y la hace más intensa."El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpg

El guionista Rowan Joffe (Exterminio 2) fue escogido para escribir el libreto. "Cuando Anton, Anne y Grant me pidieron que escribiera El Ocaso de un Asesino, me atrajo la oportunidad de adaptar un novela tan fuera de lo común, con temas morales tan interesantes y descripciones visuales tan llamativas como la obra de Martin Booth," dice Joffe. "A pesar de que había varios borradores del guión, decidí comenzar desde cero, inspirado por la brillante idea de Anton de re-imaginar la trama como un relato contemporáneo del oeste."

El interés que George Clooney demostró en el primer borrador del libreto de Joffe, le permitió pulir los borradores subsiguientes con él en mente, lo cual es una gran ayuda y una oportunidad excepcional para cualquier guionista. "Quise convertir el impresionante telón de fondo de la campiña italiana en otro personaje del filme," explica Joffe, "mostrando cómo su belleza melancólica y transformadora influye sobre nuestro héroe y su búsqueda de redención."

También para el director Corbijn filmar en Italia fue clave. "El medioambiente que rodea al personaje principal tenía que ser otro personaje importante en la cinta," asevera el director. "Tenía una idea muy definida sobre cómo debían ser los paisajes y quise filmar los exteriores en la campiña italiana y en poblados pequeños."

Los realizadores decidieron filmar en Abruzo, una región montañosa al este de Roma que se extiende desde la base de la cordillera de los Apeninos hasta el Mar Adriático.

Entonces, el 6 de abril de 2009, la región de Abruzo sufrió un terremoto aterrador que dejó más de 300 muertos dejando a 60,000 personas sin sus hogares y muchos sitios en el pueblo ancestral de L'Aquila, a menos de 70 millas al noreste de Roma, quedaron en ruinas.

Fue también el 6 de abril cuando los productores, el director y George Clooney se reunieron para finalizar los planes para realizar la película. "Conversamos sobre la esperanza que filmar El Ocaso de un Asesino ayudara económicamente a la región con el dinero gastado durante su producción y que el producto final incentivara el turismo en el futuro," recuerda Corbijn.

Los realizadores también aprovecharon inmediatamente el nuevo incentivo financiero de Italia que demoró 10 años en aprobarse y que se formalizó unos meses antes del terremoto. El Ocaso de un Asesino fue el primer filme rodado con este incentivo. "Lo importante es que se recibió el dinero durante la producción, a diferencia de muchos de los créditos de los impuestos en otros proyectos que hay que esperar uno o dos años," dice la productora Anne Carey (21 Gramos , Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, Detrás de la Puerta, La Familia Savage, Cabalgando con el Diablo).

"Éste es un personaje distinto a los que he interpretado anteriormente," asevera George Clooney. "Siempre es interesante cuando encontramos algo nuevo. Mi personaje en esta cinta es un hombre de pocas palabras que siempre está vigilante y constantemente está tenso."

Para seleccionar a los italianos que impactan a Jack, los realizadores escogieron actores conocidos en Italia que no necesariamente son famosos internacionalmente. El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

El veterano actor Paolo Bonacelli interpreta al padre Benedetto. "El padre Benedetto quiere ser su amigo pero Jack es muy cuidadoso y sospecha de todo y de todos," explica el actor.

Para el papel de la prostituta Clara, la mujer que hace pensar a Jack que hay una oportunidad de tener otro tipo de vida, se seleccionó a la actriz italiana Violante Placido. "Violante es una belleza italiana clásica y una actriz muy inteligente," dice el director. "Dirigir las escenas íntimas entre George Clooney y ella fue algo nuevo para mí. Quise impartirles crudeza, debido al personaje de Jack. Darles tensión y sensualidad."

"Hubo escenas que no fueron fáciles," admite Violante. "Pero cualquier escena puede ser difícil. En cierta forma, estamos desnudos cada vez que actuamos."

Placido ve a Jack y Clara como "dos almas que se unen porque cada uno tiene algo extremo en sus vidas - sus trabajos - que los aísla. Inicialmente se relación entre sí con sus cuerpos, sus instintos animales, pero luego se hacen más íntimos personalmente, lo cual los asusta a los dos."

Continúa la actriz, "Ninguno de los dos está acostumbrado a confiar en los demás pero Clara le comunica a Jack su sueño de cambiar de vida. Cada uno siente como su identidad cambia porque se ven en los ojos del otro. Ambos buscan algo dentro de ellos mismos y también en el otro."

Para Mathilde, la enigmática cliente de Jack, el otro rol femenino clave junto a Clooney, los realizadores escogieron a la actriz holandesa Thekla Reuten. La actriz habla varios idiomas y ha filmado en muchas partes del mundo.

"Soy mitad italiana, así que fue emocionante regresar a trabajar en este país y hablar con los técnicos," revela Reuten. La actriz dice que su personaje es "una mujer que posee las mismas habilidades y probablemente la misma ambición que Jack tuvo inicialmente, de ser el mejor en un mundo que gira alrededor del dinero y la adrenalina. Sus encuentros con Jack son una advertencia de lo que le depara el futuro. Ella podría ser como él en 10, 20 años."

Martin Ruhe (La Condesa , Harry Brown), quien colaboró con Corbijn en Control, es el director de fotografía de El Ocaso de un Asesino. "Una vez que se tomó la decisión de filmar en exteriores, tanto Anton como yo quisimos que los lugares y su clima cambiante nos sirvieran de inspiración," asevera Ruhe. "Pensamos, vamos a ver cómo Abruzo influye sobre Jack y sus decisiones."

Como L'Aquila quedó muy afectada, la producción escogió el cercano poblado de Sulmona como su base. Sulmona, un próspero pueblo agricultor y ganadero, está rodeado de montañas y cuenta con una plaza central con un viaducto del siglo 17. Sulmona es bien conocida entre los italianos como el hogar del "confetti," esos dulces (almendras cubiertas de azúcar) que se compran y regalan para celebrar los cumpleaños y bodas.

Aunque la mayoría de las escenas claves se rodaron en Sulmona, también se filmó en las aldeas de Calascio, Anversa, Castelvecchio y Pacentro. Otras escenas importantes se fotografiaron en el río Aterno en el parque nacional Grand Sasso. Para el poblado donde Jack se establece temporalmente se escogió la ciudadela de Castel del Monte, localizada en las montañas a 5,000 pies de altura.

Arriba de Castel del Monte está la planicie alpina de Campo Imperatore, parte del Parque Nacional de San Grasso y el exterior donde se filmaron varias escenas de persecución.

La producción regresó a territorio más familiar luego de nueve semanas de rodaje en la campiña italiana para filmar las escenas en que Jack llega a la Estación Termini en Roma, antes de ser enviado a Abruzo.

Aún antes de terminar la filmación, la música se convirtió en una parte importante del concepto de Corbijn del filme. A pesar de que la música no es parte tan vital en El Ocaso de un Asesino como lo fue en Control, el director contactó a Herbert Grönemeyer (Control), uno de sus colaboradores creativos frecuentes, para componer la música para la nueva cinta. "La partitura musical original de Grönemeyer acentúa la emoción en los momentos claves de la película," dice Corbijn. "Está basada primordialmente en piezas de piano. La música de Herbert también nos ayuda a comprender lo que está sucediendo en la mente de Jack."

Varias semanas después de terminar de filmar en Italia, la compañía se trasladó a Ostersund, Suecia. La espera fue en parte para capturar la belleza del inclemente invierno que hace contraste en los paisajes más cálidos de Italia.

El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

Sobre el Reparto

GEORGE CLOONEY (Jack), premiado con el Oscar®,es un actor, productor, guionista y director de fama mundial.

En 2006, obtuvo tres nominaciones al Oscar®: como Mejor Director, Mejor Libreto Original (con Grant Heslov) por Buenas Noches, Buena Suerte y Mejor Actor de Reparto por su actuación en Syriana, el cual ganó. Clooney también obtuvo el Globo de Oro por esa actuación.

Desde entonces, ha recibido dos nominaciones más al Oscar® como Mejor Actor, por sus actuaciones en la premiada película de Tony Gilroy Michael Clayton, por la cual además ganó el Globo de Oro, y por la realización de Jason Reitman Amor Sin Escalas. Por el último filme, también obtuvo el Premio al Mejor Actor del National Board of Review y del New York Film Critics Circle.

Es socio de Grant Heslov en la compañía productor Smokehouse Pictures, cuyas cintas han incluido Hombres de Mentes, la cual protagonizó junto a Ewan McGregor, Kevin Spacey y Jeff Bridges bajo la dirección de Heslov y Jugando Sucio, la cual dirigió y protagonizó con Renée Zellweger y John Krasinski. La primera serie de televisión de la compañía es Memphis Beat, estelarizada por Jason Lee.

Anteriormente, Heslov y Clooney trabajaron juntos en Section Eight, la compañía productora de Clooney con Steven Soderbergh. Section Eight produjo Buenas Noches, Buena Suerte, Syriana, La Gran Estafa y La Nueva Gran Estafa, el filme de John Maybury Sueños Mortales, la cinta de Anthony y Joe Russo Pandilla de Fracasados, la película de Christopher Nolan Insomnio y la realización de Todd Haynes Lejos del Cielo protagonizada por Julianne Moore y Dennis Quaid.

Clooney ha poco apareció en la exitosa realización de los hermanos Coen Quémese Después de Leerse, la cual fue su tercera colaboración con los realizadores. También trabajó con ellos en ¿Dónde Estás, Compadre?, la cual le ganó un Globo de Oro como Mejor Actor en una Película Musical o Comedia y en El Amor Cuesta Caro junto a Catherine Zeta-Jones.

Debutó como director con Confesiones de una Mente Peligrosa protagonizada por Sam Rockwell y Drew Barrymore, por la cual obtuvo un premio especial de la Asociación Nacional de Críticos Estadounidenses.

Protagonizó la taquillera película La Tormenta Perfectajunto a Mark Wahlberg, Diane Lane y Mary Elizabeth Mastrantonio para el director Wolfgang Petersen. Recibió aclamaciones de los críticos por su actuación en el drama de David O. Russell Tres Reyes con Mark Wahlberg y Ice Cube y en la cinta de Steven Soderbergh Un Romance Peligroso junto a Jennifer López y Ving Rhames. Sus otras películas incluyen Solaris con Natascha McElhone, El Pacificador junto a Nicole Kidman, Batman y Robin con Arnold Schwarzenegger, Chris O'Donnell, Uma Thurman y Alicia Silverstone, Un Día Muy Especial junto a Michelle Pfeiffer y Del Crepúsculo al Amanecer con Harvey Keitel, Quentin Tarantino, Juliette Lewis y Salma Hayek, escrita por Tarantino y dirigida por Robert Rodríguez.

Ha protagonizado varias series de televisión pero es mejor conocido y saltó a la fama por su interpretación del Dr. Douglas Ross durante cinco años en la popular serie de la NBC ER /Sala de Urgencia, por la cual recibió varias nominaciones al Globo de Oro, el premio Emmy, el premio de la Asociación de Actores de Hollywood y el People's Choice Award.

Clooney también fue productor ejecutivo de la película para televisión Fail Safe, la cual protagonizó junto a Richard Dreyfuss, Harvey Keitel, Brian Dennehy y Noah Wayle bajo la dirección de Stephen Frears.

VIOLANTE PLACIDO (Clara) fue nominada al prestigioso premio David di Donatello como Mejor Actriz por su actuación en el filme de Giovanni Veronesi Che Ne Sarà Di Noi.

Ha sido nominada dos veces al premio Listón de Plata del Sindicato Italiano de Periodistas de Cine por sus actuaciones en la película de Lucio Pellegrini Ora o Mai Più y la realización de Sergio Rubini L'Anima Gemella, junto a Valentina Cervi, por la cual ambas actrices compartieron en premio Wella en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Seis años después, en el mismo festival, Placido recibió el premio Kinéo por su actuación en la cinta de Claudio Cupellini Lezioni di Cioccolato.

La hija del actor/director Michele Placido (de El Caimán) y la actriz Simonetta Stefanelli (de El Padrino), Violante Placido debutó en cine estelarmente en la película de Enza Negroni Jack Fursciante è Uscito dal Gruppo. Desde entonces, ha aparecido en más de doce filmes, incluyendo la realización de Oliver Parker Fundido a Negro junto a Danny Huston, Christophen Walken, Paz Vega y Diego Luna. En 2009, actuó en la cinta hindú Barah Aana bajo la dirección de Raja Menon.

En 2005, grabó un disco de canciones compuestas por ella misma con el título de Don't Be Shy, muchas de ellas interpretadas en inglés.

THEKLA REUTEN (Mathilde) es una respetada actriz nacida en Holanda que ha interpretado una variedad de papeles diversos en los cinco idiomas que habla. Después de graduarse de la Academia de Arte Dramático en Ámsterdam, debutó en la televisión holandesa en la serie Wij Alexander.

Poco después actuaba en teatro y cine, principalmente en dos realizaciones nominadas al Oscar® como Mejor Película Extranjera: el filme de Dominique Deruddere Quiero Ser Famosa y la cinta de Ben Sombogaart Reencuentro.

Los otros créditos cinematográficos de Reuten incluyen la película de Tom Roberts In Tranzit con Vera Farmiga, Daniel Brühl y John Malkovich; la cinta de Alex Van Warmerdam Waiter; la realización premiada de Margarethe von Trotta La Calle de las Rosas; el filme de Randall Fried Fire Bay junto a Michael Biehn y Robert Forster; la película de Lancelot von Naso Tregua y la realización premiada de Martin McDonagh En Brujas con Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes.

En 2004, recibió el premio Shooting Stars en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En 2006, interpretó la puesta en escena de Rufus Norris de la obra teatral de Federico García Lorca Bodas de Sangre en el Teatro Almeida en Londres junto a Gael García Bernal.

Su labor en televisión ha incluido roles estelares en la exitosa serie Sleeper Cell; el piloto para televisión Day One y la película para televisión de Brett Leonard Highlander: The Source con Adrian Paul.

PAOLO BONACELLI (Padre Benedetto) ha actuado en el cine y la televisión italiana desde los 1970s.

Entre sus créditos cinematográficos destacan la controversial realización de Piel Paolo Pasolini Salò o los 120 Días de Sodoma, en la cual interpretó al Duque; la película de Alan Parker Expreso de Medianoche; la cinta de Tinto Brass Calígula; el filme de Marcho Bellocchio Enrique IV con Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale; la realización de Liliana Cavani Francesco junto a Mickey Rourke; la película de Jim Jarmusch Una Noche en la Tierra, junto a Roberto Benigni en el segmento romano; Diva Escarlata, dirigida y protagonizada por Asia Argento y el filme de J.J. Abrams Misión: Imposible III junto a Tom Cruise.

En 1992, su actuación en la realización de Roberto Benigni Johnny Stecchino le ganó el Listón de Plata del Sindicato Italiano de Periodistas de Cine.El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

Sobre el Director

ANTON CORBIJN (Director), quien nació en los Países Bajos y ha vivido en el Reino Unido por más de 29 años, es conocido mundialmente como un prestigioso fotógrafo que ha colaborado con pintores, directores de cine, actores, escritores y músicos por más de 35 años.

También ha trabajado como diseñador gráfico, diseñador de carteles, portadas de revistas, logos y portadas de discos para entre otros, Depeche Mode y el compositor de El Ocaso de un Asesino, Herbert Grönemeyer. También ha diseñado escenarios para giras musicales, especialmente para todas las de Depeche Mode desde 1993.

Corbjin ha dirigido varios cortometrajes, incluyendo Some YoYo Stuff y más de 75 videos musicales para Depeche Mode, Nirvana, U2, Nick Cave, Metallica, los Killers y Herbert Grönemeyer.

El Ocaso de un Asesino es su segunda película, después del drama Control, el cual ganó 5 British Independent Awards en 2007, lo mismo que más de una docena de premios internacionales incluyendo el premio a la Mejor Nueva Película Británica en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo.El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

FOCUS FEATURES PRESENTA

UNA PRODUCCIÓN
THIS IS THAT/GREENLIT/SMOKEHOUSE

UNA PELÍCULA DE ANTON CORBIJN

GEORGE CLOONEY

VIOLANTE PLACIDO
THELKA REUTEN
PAOLO BONACELLI

Selección del Reparto por BEATRICE KRUGER

Diseñadora del Vestuario SUTTIRAT ANNE LARLARB

Música por HERBERT GRÖNEMEYER

Edición Fílmica por ANDREW HULME

Diseñador de la Producción MARK DIGBY

Director de Fotografía MARTIN RUHE

Productor Ejecutivo ENZO SISTI

Producida por
ANNE CAREY JILL GREEN ANNE WINGATE
GRANT HESLOV GEORGE CLOONEY

Basada en la novela "A Very Private Gentleman" por
MARTIN BOOTH

Libreto por ROWAN JOFFE

Dirigida por ANTON CORBIJN