En el portal de El Bazar...

Hanna: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Joe Wright

Hanna: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Joe Wright

Sinopsis

Una chica adolescente sale al mundo por primera vez y debe luchar por su vida. El director Joe Wright entrelaza sombríos factores de cuentos de hadas en la película de suspenso y acción Hanna , filmada en locaciones de Europa y Marruecos.

Hanna (interpretada por Saoirse Ronan, nominada a un Premio de la Academia por Atonement, también dirigida por Joe Wright) tiene 16 años. Es brillante, inquisitiva y una hija devota. Excepcionalmente tiene también la fuerza, resistencia y agudeza de un soldado; esto proviene de ser criada por su padre viudo Erik (Eric Bana), un ex-agente de la CIA, en la zona más agreste del Norte de Finlandia.

Erik enseñó a Hanna a cazar, la sometió a estrictos entrenamientos de defensa propia, además de instruirla en casa únicamente con una enciclopedia y un libro de cuentos de hadas.

Hanna ha llevado una vida muy distinta a cualquier otra adolescente; su educación y adiestramiento se orientaron a un único fin, se orquestaron para convertirla en la asesina perfecta.

Pero afuera en el mundo hay un asunto incompleto para la familia de Hanna; con una mezcla de orgullo y aprensión, Erik se da cuenta de que ya no puede retener más a su hija.

Este momento decisivo en la adolescencia de Hanna es muy peligroso; se separa de Erik y se embarca en la misión para la cual siempre fue destinada. Antes de que ella y su padre se puedan reunir en Berlín, según lo planearon, Hanna es capturada por agentes enviados por la cruel agente de inteligencia Marissa Wiegler (Cate Blanchett, ganadora de un Premio de la Academia). Agente de carrera, hace mucho tiempo que Marissa oculta secretos que la vinculan con Hanna y Erik.

Arrestada para observación y encarcelada debajo del desierto de Marruecos, Hanna pronto burla a sus captores. Su audaz escape hacia la superficie, la arroja en un paisaje y mundo desconocidos, los cuales debe aprender a manejar rápidamente. Marissa envía un equipo de agentes detrás de Hanna, y ella misma se une a la mortal persecución. A medida que Hanna viaja a través de Europa y se acerca a su meta final, afronta terribles revelaciones acerca de su existencia e inesperadas preguntas sobre su humanidad.

CRÍTICA

Hanna es un buen thriller cuyo mayor mérito radica en su estética y dirección, aunque quizás estas mismas características no entusiasmen mucho a los amantes del cine clásico de acción y suspenso.

El guión es muy bueno, ya que si bien la historia es sencilla, lo que la hace atractiva es el modo en que está contada. La fotografía es excelente, al igual que su banda de sonido que se ensambla de forma ideal con las imágenes.

Si la explicación sobre quién es Hanna estuviera al comienzo del film, lo único que atraería sería la forma en que está editada y dirigida, ya que realmente no hay mucho que contar. Pero como por suerte dicha revelación está bastante cerca del final, el espectador se mantiene no sólo entretenido con el despliegue visual sino que lo está también tratando de deducir que es lo que sucede en verdad con Hanna y su padre.

Una propuesta interesante para los que gustan de ver películas de acción bajo una mirada diferente.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Focus Features presenta una producción de Holleran Company. Una coproducción de Sechzehnte Babelsberg Film GmbH/Neunte Babelsberg Film GmbH. Una película de Joe Wright. Hanna . Saoirse Ronan, Eric Bana, Tom Hollander, Olivia Williams, Jason Flemyng y Cate Blanchett. Elenco por Jina Jay. Diseñadora de vestuario, Lucie Bates. Productora asociada, Josephine Davies. Co-productores, Carl Woebcken, Christoph Fisser, Henning Molfenter. Música por The Chemical Brothers. Editor de la película, Paul Tothill, ACE. Diseñadora de producción, Sarah Greenwood. Director de fotografía, Alwin Küchler, BSC. Productora ejecutiva, Barbara A. Hall. Producida por Leslie Holleran, Marty Adelstein, Scott Nemes. Historia por Seth Lochhead. Guión por Seth Lochhead y David Farr. Dirigida por Joe Wright. Un estreno de Focus Features.

Acerca de la producción

Sin terminar su adolescencia, Saoirse Ronan ya fue nominada a un Premio de la Academia y sus interpretaciones siguen impresionando al público. Pero al preguntarle qué método usa para adentrarse en su papel, responde "No tengo un método, no soy el tipo de actriz que vive a través del personaje".

Sin embargo afirma, "deseo papeles en los que pueda interpretar desafíos". Con mucha acción y un personaje de diversas facetas, Hanna tuvo todo esto para mí. Es muy distinto a cualquier otro drama que haya hecho. Una chica que fue criada en un bosque y obtuvo toda su educación de su padre; ni siquiera conoció a otra persona antes. La encontramos cuando empieza a actuar por cuenta propia, se siente encantada por todas las personas y las cosas que encuentra. Mi cualidad favorita de ella es que no tiene prejuicios; está abierta y fascinada con todo. Es un poco anómala. Pero eso me agrada; me gustan los bichos raros.

"Hanna descubre la vida por primera vez, así que la película no sólo trata de una chica que patea traseros, aunque ¡ciertamente lo hace!"

Ronan encarnó el concepto. Dice, "Joe Wright [Director] me explicó cómo, al igual que en un cuento de hadas, alguien sale al mundo y éste resulta abrumadoramente terrífico y hermoso. Como adolescente puedo entender el deseo de Hanna de ver el mundo, pero para ella esto ocurre a 100 millas por hora".

La actriz, que cumplió 16 años mientras filmaba Hanna , fue contratada para el proyecto incluso antes que Wright, quien la dirigió antes. Él incluyó a Ronan en el elenco de Atonement hace casi cuatro años y su colaboración resultó en premios y reconocimientos alrededor del mundo.

Ella reflexiona, "Siempre pensé que si íbamos a trabajar juntos de nuevo, debía ser algo totalmente distinto de lo que hicimos antes.

"Joe y yo no necesitamos encontrar nuestro camino; tenemos una gran sincronía, incluso más que antes, podemos saber si uno de nosotros no está totalmente feliz; además confiamos uno en el otro para intentar diferentes cosas. Tanto Joe como yo simpatizamos con Hanna, pues ella hace lo que hace para proteger a la gente que ama".

Seth Lochhead escribió el guión original para Hanna en 2006. Después se desarrolló aún más. La productora Leslie Holleran, nominada a un Premio de la Academia, que ha llevado a la pantalla exitosas adaptaciones literarias, comenta, "Sientes gran libertad, pero también miedo, al trabajar sobre una historia original. Hanna emprende un viaje, y desarrollar el guión durante un par de años también representó un trayecto por derecho propio".

"Con Hanna, Seth escribió un personaje mítico. Es una extraña en una tierra extraña, básicamente nuestro mundo. Me sentí intrigada por las conexiones humanas que ella podría hacer".

Holleran añade, "Deseaba encontrar un director para quien la película fuera una aventura. Joe la enfocó firmemente explorando la historia a través del prisma de un cuento de hadas. También fue emocionante su concepción en términos de la acción, los elementos del personaje e incluso su implicación social; ésta es una historia de empoderamiento femenino".

"Creo que su profunda familiaridad con Saoirse y la capacidad de la actriz le dieron gran confianza para ser ambicioso con el material".

Una vez que Wright fue confirmado como director,Lochhead explica, "Joe me invitó a remodelar muchas escenas, unas que estaban en el guión desde 2006, así como otras que se integraron los siguientes años".

"Siento que Joe entendió lo que yo deseaba y yo comprendí su perspectiva de la historia. Veíamos a los personajes en la misma forma, así que fue muy apasionante integrarnos al mundo de Hanna".

Al comenzar la cinta, la única persona que Hanna tiene en su mundo es Erik, su padre viudo. El actor Eric Bana dice, "El guión me recordó… nada; pensé, 'No he visto esta película antes'. Me gustó que el personaje principal fuera una chica adolescente; es una gran oportunidad para Saoirse a esta edad. El enfoque de Joe sobre la historia me atrajo, así que acepté rápidamente".

"Hanna debe crecer y asumir responsabilidades cuando su padre renuncia a mantener el control. Yo también soy padre y consideré a Hanna como una versión intensificada de la pesadilla de cada padre al ver que su hijo se hace cargo de su vida por primera vez".

Bana se interesó por la complejidad de su personaje. Comenta, "Erik tiene cualidades paternales tradicionales; es un protector y un maestro. Siempre preparó a Hanna para que sobreviva a las batalles, tanto mentales como físicas, así que se porta como un cruel sargento de entrenamiento con ella".

"Sin embargo, aunque un padre hizo un buen trabajo para proteger a su hijo contra el mundo, la cruda realidad terrenal es mucho más estremecedora para el hijo, y Hanna está en verdadero peligro".

La amenaza para Hanna es encarnada por Cate Blanchett, ganadora de un Premio de la Academia; ella es el tercer personaje principal de la película, Marissa Wiegler, la insensible agente magnolia de la CIA que en el pasado trabajó en el campo con Erik. Ubicada ahora en Langley, VA, la vida de Wiegler se "construyó en torno a mentir y esconder secretos; entregó toda su vida a su trabajo", observa la actriz.

Durante su investigación para el papel, Blanchett habló con una agente de la CIA que la ilustró sobre "la tensión existente entre aquellos que están en el campo y los de las oficinas centrales, en Langley."

Explica, "Marissa trabajó encubierta en Alemania en la década de 1990 y disfrutó la turbulencia de las operaciones encubiertas. La misión en la que trabajó con Erik falló y se canceló; ella guarda un enorme resentimiento hacia la agencia por todo ese asunto y además se aborrece a sí misma. Cuando Erik y Hanna reaparecen, ella regresa al campo para eliminarlos. Encontrar a Hanna empieza como una necesidad profesional, pero para ella se convierte en algo patológico. Desea poseer a esta chica; es parecida a la Malvada Bruja de la historia de Hansel y Gretel. Los elementos de cuento de hadas añaden una elevada calidad a las escenas".

Al igual que Ronan, Blanchett tuvo un vínculo profesional con Wright. Ella revela, "Joe y yo estábamos preparando otro proyecto, pero no se concretó. Después él me envió este guión, que me aterrorizó; mi pareja observó que nunca tuve una reacción así ante un guión".

"Así que Joe y yo empezamos a trabajar; era importante para él que Marissa fuera de Texas, así que traté de lograr el acento sutilmente, no de forma exagerada".

También se integró al equipo la diseñadora de producción Sarah Greenwood, colaboradora de Wright durante mucho tiempo y tres veces nominada a un Premio de la Academia. Junto con el director, estuvo de acuerdo en agregar "elementos de cuentos de hadas a través del diseño, el vestuario y las interpretaciones, para expresar esta cualidad al público".

"Muchos cuentos de hadas tuvieron su origen en historias de advertencias a los niños. Tan pronto como Hanna entra al mundo que habita Marissa, ella aprende lecciones muy rápido".

Lucie Bates, la diseñadora de vestuario, opina, "En ocasiones el aspecto oscuro de los cuentos de hadas debe ser casi subliminal; la visión de Joe para que Marissa sea la Bruja Malvada de la historia significó que sus colores debían ser el rojo y el verde. Otras veces puedes ser más abierto, como con la cabaña de Hanna y Erik".

El equipo de Greenwood, que usualmente incluye a la decoradora del set, Katie Spencer, trabajó con los artesanos locales y "construyó la cabaña de troncos de nuestros personajes en el bosque como si hubiera estado ahí durante años", se maravilla Bana.

La diseñadora de producción comenta, "La nieve fue un punto primordial en nuestro diseño. La historia comienza y el público llega a un lugar, pero no sabe dónde está, ni qué siglo es, ni quienes son los personajes. Nuestra inspiración fue Hans Christian Andersen, pero profundizamos en la tradición para aportar nuestras reflexiones, incluyendo el libro que Hanna tuvo en su casa".

Blanchett agrega, "Joe integró una estética de cuento de hadas en la cinta, nutrido por sus propios antecedentes en el teatro de marionetas.

"Como director, él crea un ambiente seguro, donde puedes cometer algunos errores y después tranquilamente tomar mejores decisiones. La atención de Joe a los detalles es excepcional; en un minuto arregla mi dobladillo, luego ayuda a pintar un set, después pide los números de lentes. Se involucra en todos los aspectos de la filmación".

En Hanna hubo un nuevo aspecto que Wright debió explorar; poner a los actores en un régimen de entrenamiento para realizar las exigentes escenas de acción. Esto representó una oportunidad ideal para vincular a los actores que encarnaban al padre y la hija. Bana recuerda, "Saoirse y yo entrenamos juntos, ella se preparó muy bien, tiene una gran coordinación. Incluso fue mejor que algunos hombres con los que he trabajado. A menudo es más difícil pelear con un actor que con un doble, pero Saoirse se comprometió e involucró. Nuestras escenas de peleas son únicas, como un padre que enseña a su hija y no sólo como dos personas que compiten para ver quién gana".

"Resultó que el alcance de su brazo es muy largo, casi igual que el mío. Así que debía tener cuidado en nuestro entrenamiento de pelea pues esos puños tenían gran velocidad y fuerza real. Tomaba precauciones para no lastimarla y tampoco ser noqueado por ella. He trabajado con muchos tipos que no son tan rudos con Saoirse".
"Sé que lastimé a Eric algunas veces," admite Ronan. "Pero Joe me dijo que lo hiciera así".

"Saoirse y yo también pasamos buenos ratos platicando, pues como ella es irlandesa y yo australiano, tenemos algo familiar en nuestro sentido del humor; el de ella es malvado", revela Bana.

Bana tenía experiencia en acondicionamiento físico por películas anteriores; sin embargo en Hanna , el coordinador de acrobacias/coreógrafo de peleas Jeff Imada (coordinador de acrobacias/peleas en The Bourne Ultimatum y The Bourne Supremacy) tuvo que "enseñar a Eric algunas cosas para ajustar su personaje y el de Hanna, pues es un padre que entrena a su hija".

Bana señala, "Esto fue un poco distinto para mí debido al combate mano a mano, ya que realmente no hice cosas así en mis otras películas. Hay escenas físicamente muy exigentes entre Hanna y Erik que también tienen una turbulencia emocional".

Como Hanna ha sido entrenada siempre, desde que puede recordar, Imada comenzó su trabajo con Ronan mucho antes de iniciar la producción, mientras la actriz aún estaba ocupada con la publicidad de su película The Lovely Bones en Los Ángeles. Él comenta, "le hice algunas pruebas para observar su mecánica corporal y calcular cuánto trabajo necesitábamos para lograr que ella luciera convincentemente como una adolescente entrenada con un alto nivel de habilidad por su padre, quien a su vez fue entrenado por una agencia gubernamental".

Wright deseaba que las escenas de pelea fueran lo más naturales posibles. Debido al escenario en que transcurrió la crianza de Hanna, Imada introdujo un elemento salvaje en el estilo de pelea. Él explica, "Hanna está rodeada por vida silvestre; aprendió la aguda conciencia de los animales, además de cómo sobrevivir y cómo ajustarse para permanecer en el exterior".
"Cuando ella mata, es como matar en el bosque de su niñez", dice Ronan.

Imada añade, "Saoirse tiene una estructura delgada, es ágil, aprendió a moverse rápida y furtivamente. Incorporé en el entrenamiento patadas de artes marciales, ejercicios aeróbicos, boxeo básico y movimientos de lucha cuerpo a cuerpo. Ajustamos la dieta de Saoirse para construir músculos. También trabajamos con armas, usando palos que se pudieran convertir en extensiones de su brazo".

La idea era "modelar todo esto dentro de ella, de tal forma que al hacer las escenas de pelea Saoirse lo pudiera expresar y convencer al público de inmediato, ¡además no se cansaba fácilmente!"

La vida comenzó a imitar al arte; Imada entrenó con Ronan durante seis semanas, en las que la adolescente trabajaba "cinco, seis horas al día y nunca se quejó", comenta él. "A veces debía decirle que se detuviera. Estaba determinada a encarnar a Hanna. Quedé impresionado con ella".

Ronan dice con orgullo, "hice muchas acrobacias yo misma"; pero admite que los primeros días de entrenamiento fueron arduos; "Joe me lo advirtió pero pensé, estaré bien, nado y corro [regularmente]. Siempre fui bastante atlética".

"Bueno, hubo muchos más elementos implicados de los que yo pensé. Tuve que entrar al gimnasio y levantar pesas y empujar barras sobre mi cabeza y correr en una banda sin fin cada día. Pero todo valió la pena. Me encantó aprender estas actividades físicas; practicar artes marciales te centra".

Una disciplina de artes marciales que Ronan apreció fue "wing chun, la cual usamos mucho, ya que Hanna debía pelear con personas mucho más grandes y fuertes que ella, así que debía usar su fuerza contra ellos. Jeff también integró giros propios de Hanna en los estilos".

Imada asumió la idea de Wright sobre evitar un estilo de pelea exagerado a favor de "movimientos reales, cotidianos, que se puedan usar en defensa propia. Así, además de que ella disfrutó el trabajo con cuchillos, también enseñamos a Saoirse a pelear sin armas".

"Es más fácil si tienes armas", dice Ronan. "Pero para mí era como bailar; sigue siendo coreografía después de todo".

Bana destaca, "Joe dijo claramente que odia ver muchos cortes de edición en las peleas, igual que yo, así que haríamos secuencias sin corte alguno. Las escenas de pelea eran largas tomas, por lo cual nuestra actuación debía ser precisa y planeada previamente con Jeff y Joe".

Después de las memorables secuencias ininterrumpidas que Wright concibió y realizó en Atonement, The Soloist y la miniserie The Last King, en una secuencia esencial de Hanna la cámara sigue a Bana a través de una larga toma de cámara fija. En su personaje de Erik, baja a una estación del metro para evadir a un agente operativo especial, pero entonces debe pelear con cuatro de ellos a la vez. Esa secuencia, con todos sus elementos de artes marciales y pelea callejera, constituye "la interpretación más física que he realizado", afirma Bana.

Blanchett también tomó muy en serio sus escenas de acción. Ella explica, "le dije a Jeff que no quería lucir como una 'niña' que sostiene una pistola. Él me aseguró que las mujeres con un arma a menudo se ven más naturales que los hombres, pues nosotras no tratamos de emular a Clint Eastwood o a un vaquero".

Bana alaba a su colega australiana, diciendo que "la interpretación de Cate de esta villana es genial. Es una actriz fantástica; ¡ten cuidado si te quiere cazar!"

Ronan agrega, "Cate es alguien a quien respeto. Admiro su ética de trabajo y su profesionalismo. Compartir una escena con ella te aporta mucho, sin embargo se las arregla para ser reservada y no expresar demasiado cuando no necesita hacerlo".

"Eric es un magnifico actor y es maravilloso estar cerca de él. Era como un rayo de luz en el set. Es simpático, me hacía reír en los días más fríos de Finlandia".

Con incentivos financieros y un considerable apoyo logístico de la Comisión de Cine del Norte de Finlandia, Wright y el equipo de locaciones eligieron para el "vecindario" de Hanna y Erik un terreno de impresionante belleza natural cerca de Kuusamo, justo en la frontera sur de Laponia.

"Eso nos dio mucha extensión y alcance, era mágico", afirma Greenwood. "Estábamos 25 millas al sur del Círculo Ártico y a 25 millas de Rusia. Había árboles que podría haber esculpido el Dr. Seuss".

Algunos sitios de filmación sólo eran accesibles mediante motos de nieve. La vastedad del agreste paisaje nevado también sirvió para establecer la realidad física de la existencia y capacidad de los personajes. El director de fotografía, Alwin Küchler, consultó antes a sus colegas finlandeses para estar preparado ante los problemas de las cámaras a ciertas temperaturas.

Ciertamente la temperatura bajó a 33º bajo cero durante la filmación en Finlandia."Prefiero el clima irlandés, al menos cuando no llueve", bromea Ronan.

Holleran recuerda, "En la mañana, el vapor del río cubría de escarcha las pestañas y los bigotes de las personas, entre otras cosas".

Ronan comenta, "Finlandia dio a la historia el entorno de cuento de hadas. Filmamos en un lago congelado, rodeados por pinos cubiertos de nieve".

"Pero esta clase de frío afecta todo lo que haces, en especial las escenas de pelea que requieren memoria muscular. En la primera semana de filmación todos, el elenco y el equipo, trabajaron juntos rápido".

Cuando no actuaban y/o peleaban frente a la cámara, Ronan y Bana estaban cubiertos por cobijas y largas capas; previamente fueron instruidos sobre los riesgos de la hipotermia como parte de la esmerada preparación para este trabajo que impartió al elenco y el equipo la compañía de producción local Helsinki Film.

Encogidos por el frío, algunos animales también participaron en esta sección de la película, desde lobeznos y zorros de nieve, hasta renos.

La primera coreografía de Imada se reforzó para adaptarse a las dificultades del terreno. Bana recuerda, "En las secuencias donde Saoirse y yo peleamos con palos, cuando el bambú golpea tus nudillos en temperaturas bajo cero realmente lo sientes…".

"En verdad Finlandia y las otras locaciones aportaron gran valor a la película y elevaron las cualidades de la historia".

Desde Finlandia la unidad de Hanna viajó a Bavaria, al sureste de Alemania, cerca de la frontera con Austria. La filmación se realizó alrededor de Bad Tölz, a la sombra de los Alpes. Este periodo de una semana se dedicó a las escenas interiores y exteriores de la cabaña de troncos de Erik y Hanna. Las temperaturas eran superiores a aquellas en Finlandia, lo suficiente para que una porción de nieve se tuviera que generar artificialmente.

Lochhead quedó extasiado, "caminar en el set de la cabaña era surrealista. Me sorprendió cuánto parecido físico tenía con lo que imaginé al escribirlo. Mi sentimiento era que conocía este lugar muy bien y de alguna forma este equipo completo estaba consciente de ello".

El guionista reflexiona que para él la historia tomó forma comenzando "con una imagen en mi mente de una chica corriendo entre los árboles y cazando un reno. Después traté de explicar esto lo mejor que pude. Al ver a Saoirse encarnando al Hanna, pensé, 'Wow. Ella vio dentro de mi cabeza".

También en Alemania, la filmación se realizó en los diversos pisos del Studio Babelsberg, en Berlín; estas locaciones representaron las oficinas generales de la CIA en Langley. Bana dice entusiasta, "Yo no tuve días en el estudio y fue emocionante filmar en locaciones reales, ¡incluyendo mis secuencias de natación!".

Continuando el trabajo en Alemania, algo que la producción logró gracias a subsidios locales y regionales a través del fondo cinematográfico estatal de Alemania DFFF, la locación principal en Berlín fue Spree Park, un parque de diversiones abandonado al este de la ciudad. "Cuando las luces se apagan y se opaca el resplandor, un parque de diversiones tiene un aire siniestro", comenta apreciativamente el director de fotografía, Küchler.

Una ventaja para Greenwood, Spencer y su equipo, el desolado Spree está lleno de juegos mecánicos en desuso, estructuras oxidadas, animales de elaborada creación y cabinas de control vacantes. En el terreno del parque construyeron Grimm's House, donde Hanna encuentra a Knepfler (encarnado por Martin Wuttke, que interpretó a Hitler en Inglourious Basterds). La estructura de la casa refleja intencionalmente aquella de la cabaña en el bosque, pero las recargadas figuras plásticas y la colorida decoración están muy alejadas del hogar y la naturaleza desde los que Hanna viajó.

En el famoso distrito de luz roja de Hamburgo se encontró otra locación que parecía hecha expresamente para la película; el club nocturno de Isaacs, a quien Marissa visita específicamente para integrarlo a la cacería de Hanna, es representado por el Safari Club. Éste es el único club de sexo en vivo que queda en Alemania; conserva su interior clásico de los 60, que la producción no pudo alterar, pues la decoración está protegida legalmente. Además, la filmación debía terminar a las 10:00 PM para que el Safari pudiera abrir su negocio.

Isaacs es interpretado por Tom Hollander, a quien el público reconocerá por diversas películas, incluyendo dos anteriores de Joe Wright, esto es, si lo reconoce en realidad. Ronan reflexiona, "Tom encarna a Isaacs en una forma que nunca imaginé a partir del guión; es único. No puedo decir que admire el gusto para vestir del personaje, pero lo admiro por usar esa ropa, la mayoría de la cual ¡Tom le sugirió a Lucie y Joe!".

En un plano estético superior, el "área de observación" en donde Hanna es secuestrada se diseñó como "un homenaje al brillante set del 'Cuarto de Guerra' de Ken Adam en Dr. Strangelove", afirma Greenwood.

Después la filmación continuó en Marruecos, "donde la temperatura llegó a 122º en dos ocasiones", dice Holleran. "Aprendimos rápidamente a envolver nuestra cabeza en pañoletas para mantenerla fresca".

El primer lugar en Marruecos fue el desierto alrededor de Ouarzazate, una aldea conocida como "la puerta al desierto". Al trasladarse al centro del poblado, el elenco y el equipo se encontraban en el camino de los Kasbahs, que corre hacia Zagora y es la última parada para las caravanas de camellos antes de Timbuktu.

"Podíamos ordenar 200 camellos y aparecían con rapidez", dice Greenwood. Su equipo creó un mercado de camellos y transformó una estructura existente en un deteriorado hotel.

El público disfrutará una buena sensación del área, con largas tomas que Wright orquestó de nuevo con Küchler y el departamento de cámaras.

El actor Jason Flemyng dice, "Cuando eres parte de una toma como ésta se siente mucha presión, ¡especialmente si ingresas al final! Lo hicimos bien, sólo hubo una toma que se arruinó pues un camello chocó contra la cámara. Fue muy emocionante participar en esto; por esa razón deseaba hacer una película de Joe Wright".

Ronan comenta, "Hay una bella toma de Hanna en el mercado en Marruecos que pudimos sostener toda su duración. Marruecos tiene un calor y luz muy intensos; fue un enorme contraste con el lugar en que iniciamos una semana antes, en Finlandia".

La unidad atravesó las montañas Atlas hasta el puerto de Essaouira, en la costa del Atlántico, para hallar otro paisaje contrastante; refrescado por los vientos del océano, Essaouira es un popular destino para practicar surfing y fue uno de los últimos lugares que visitó el icono musical Jimi Hendrix.

"Trajimos España a Marruecos", añade Greenwood. "Para el campamento español [familiar] pusimos más de 50 tiendas. Fue todo un reto armarlas y mantenerlas levantadas".

Marruecos fue la locación final para el equipo de Hanna , pero no lo fue para Hanna misma; después de su espectacular escape del encarcelamiento se encuentra en el desierto de Marruecos y consigue un aventón de una familia inglesa vacacionista, mientras planea viajar al norte, a Berlín, para reunirse con su padre. Ronan destaca, "Es aquí donde ella empieza a ver por primera vez el mundo real, escucha música, ve la televisión y mucho más".

"Me agradó filmar con la familia; los llamo así pues sentía como ellos, Olivia Williams, Jason Flemyng, Jessica Barden, Aldo Maland, eran cercanos de verdad. Además, en contraste a la intensa interacción con todos los demás, las escenas de Hanna con ellos son principalmente humorísticas".

Ronan interpreta muchas escenas al lado de su colega, la actriz adolescente Barden, que recién terminó la filmación de Tamara Drewe.Barden adoró la relación entre Sophie y Hanna. "Ellas son como dos pequeñas flores y están intrigadas una por la otra debido a que son totalmente opuestas".

"Todos conocemos a alguien como Sophie; es la chica popular de la escuela y debe ser desgastante, pues está obsesionada con su aspecto. Pero está a punto de tener unas vacaciones en las que crecerá y volverá a la escuela como una persona distinta".

Barden dice, "al trabajar con alguien tan cercana a mi edad, Saoirse y yo nos hicimos amigas; cantábamos canciones de Lady Gaga todo el tiempo".

"La amistad de Sophie y Hanna en la película surge porque desean saber y entender por qué la otra persona es como es; sus diferencias las acercan y al final son dos chicas adolescentes que tratan de encontrar su camino en el mundo".

Barden confirma la intuición que tuvo Ronan de que la familia en la pantalla tenía vínculos fuera de ella. "Cuando hizo erupción el volcán en Islandia pasamos casi 18 horas en un auto juntos [viajando]," revela. "Nos sentimos cómodos unos con otros".

Sus padres en la pantalla, Flemyng y Williams, expresan esta familiaridad ya que, como bromea Flemyng, "¡Ya he matado a Olivia y me he divorciado de Olivia! Ya ves, hemos trabajamos juntos tantas veces que ahora la dinámica de 'nuestro matrimonio', es siempre igual; ella está a cargo y algo enojada acerca de mi comportamiento…".

Barden añade, "Jason es tan gracioso que era del todo su culpa cuando nos desviábamos del guión. Pero a Joe Wright le agradó que fuéramos naturales y fomentaba eso. Él supervisó el caos organizado que formamos".

Williams dice "entiendo bien el personaje de Rachel; conozco a esta mujer. En Hanna hay varias mujeres fuertes y mi papel representa la maternidad, particularmente del siglo 21, en la cual has leído muchos manuales que te preparan para ser padre. Cada miembro de la familia piensa que Hanna es como ellos y Rachel no es la excepción, así que desea escribir su propia versión en la página en blanco que es Hanna".

"Joe permite que los actores hagan aportaciones creativas. Entre más hablaba con él, más tenía la sensación, un poco alarmante, de que cualquier cosa que dijeras en un momento de descuido, en especial de tu personaje, podría terminar integrada en el guión. Y cuando trabajas con Jason, siempre hay espacio para la improvisación…"

Flemyng aclara "Joe nos dejó improvisar, o como decimos los actores, hacer 'nick bits'. Le dije, 'Te voy a molestar haciéndote muchas preguntas' y Joe respondió eso le agradaba, más bien lo enojaban los actores que no tenían imaginación. Como director de actores, él es muy preciso".

Bana alaba a Wright, considera que tiene "gran humanidad como persona y en su trabajo. Es capaz de comunicarte de qué se trata la escena y lo que él tiene en su cabeza, pero estoy seguro de que aún me sorprenderé con el público cuando vea la película terminada".

"A través de Joe este guión cobra vida en formas distintas e inesperadas", destaca Blanchett; ella también siente que el público quedará impresionado otra vez por la joven que interpreta a Hanna. Afirma, "Saoirse es una actriz extraordinaria, con una increíble presencia, es dueña de sí misma y sencilla. Ella se conecta con las cosas a partir de sus experiencias. Tiene un espíritu excepcional".

"Trabajé con su padre [actor] en Veronica Guerin [cinta de 2003]. Cuando lo encontré en la ceremonia del Oscar en 2008, en ese momento me di cuenta de que una de las nominadas ese año, Saoirse, era la pequeña niña que solía visitarlo en el set".

Independientemente de los retos que asuma en sus papeles futuros, Ronan está ahora mejor preparada. "Aún conservo algunos de los movimientos que aprendí en Hanna ", sonríe ella.

Preguntas y respuestas con el director Joe Wright

P: ¿Qué lo impulsó a realizar Hanna ?

Joe Wright: El guión estaba lleno de elementos de interés particulares para mí, con una atmósfera que me intrigó. También había mucho espacio libre, y lo digo como un cumplido, había espacio para que yo pudiera invertir mis propios sentimientos e inquietudes.

En primer lugar y fundamentalmente, me interesó el personaje de Hanna; no hay muchas películas con una protagonista adolescente. Temáticamente siempre me han atraido los personajes que son como tontos sagrados, como E.T., Chauncey Gardiner en Being There, o Kaspar Hauser en la cinta de Werner Herzog, quienes realmente no son de este mundo. Estos dos últimos, en especial, crecieron en un mundo que no tenía presiones de la sociedad externa y la así llamada civilización. Entran a nuestro mundo con una consciencia adulta pero con la ingenuidad de un niño. Me parece fascinante la forma en que alguien así experimenta el mundo, pues nos ofrece una oportunidad subjetiva de ver las cosas de manera fresca.

P: Así que deseaba poner un personaje como éste en su cadencia...

JW: Bueno, se trata de ver a través de sus ojos. Mi trabajo generalmente es muy subjetivo desde el punto de vista de un personaje; Atonement parece ser una narración de tres vías, pero realmente el panorama completo pasa por el prisma de la culpa de Briony. Me gustan las "realidades" extremas; el esquizofrénico en The Soloist sería otro ejemplo.


P: ¿Quizá no hubiera podido filmar Hanna sin hacer antes The Soloist, pues ahí hubo mucha actividad externa a la realidad del personaje, lo cual quizá lo preparó para la acción que es un elemento central en Hanna…?

JW: Puede ser.Cuando uno termina una película en realidad no sabe lo que aprendió de ella hasta que lo pone en práctica en el siguiente trabajo.

Para mi oficio, los elementos de acción en la historia resultan atractivos. Siempre pensé que la acción es cinematografía pura, pues no es posible conseguir el mismo efecto por ningún otro medio; los diálogos se pueden interpretar en un escenario o en radio, mientras que las bellas imágenes se pueden fotografiar o pintar. Además de la cobertura de deportes, no existe otra cosa similar a esto.

Deseaba experimentar con el impacto visceral, pero quizá de forma distinta. Recordaba la Nueva Ola Francesa y la cinta Pickpocket, de Robert Bresson. Aquellas secuencias donde los carteristas trabajan son bellas secuencias de acción extraordinariamente coreografiadas. Así, al pelear, golpear y patear se puede expresar un significado, narras la historia a través de las acciones de un cuerpo, de un personaje.

Por una razón mucho más personal, lo que me impulsó hacia Hanna fue su protagonista femenina. Una amiga mía muy querida fue violada en el periodo en el que yo estaba leyendo el guión y me sentí furioso; he pensado sobre la situación de las mujeres en la sociedad y lo que significa ser una mujer joven en el clima cultural de hoy. Miro a mi alrededor y me pregunto qué ocurrió con el feminismo; no se suponía que fuera una moda pasajera, tenía la intención de cambiar al mundo para siempre. Estoy horrorizado por la sexualización de los adolescentes y la cultura de la Revista Hello! Estas cosas me asustan. Por ello sentí un impulso creativo como respuesta a lo que le ocurrió a mi amiga, concebí un personaje femenino fuerte que creció fuera de las políticas sexuales de género, que nunca conoció a otra mujer, nunca ha visto publicidad y no tiene idea de lo que es un lápiz labial.

Me interesaba poner a Hanna en yuxtaposición con la familia [vacacionista], especialmente con Sophie y Rachel [la madre]. Como criatura actual, Sophie es el contraste de Hanna. Deseaba explorar estas dos distintas imágenes de chicas adolescentes. Sophie es ridículamente presumida en el entorno de la cultura femenina adolescente, mientras en Rachel veo a muchas mujeres que conozco de mi generación y un poco mayores, que perdieron su camino en términos de sus ideales feministas socio-políticos. Estoy preocupado por ellas y por sus hijas también. Esto es un poco duro, pero es lo que pensé…

P: Las escenas más extensas de Hanna con otra mujer son aquellas que tiene con Sophie. Ambas actrices, Saoirse Ronan y Jessica Barden, son intérpretes de gran calibre.

JW: Permití que Saoirse y Jessica tomaran la iniciativa, el beso entre ellas fue sugerido por Saoirse. Ella dijo que pensaba que Hanna lo haría. Saoirse y yo hablamos acerca de cómo Hanna no tenía nada preconcebido sobre lo que es bello y lo que es feo. Todo es simplemente lo que es; un aspecto primordial para nosotros, que Saoirse interpreta bellamente, es que Hanna no juzga las cosas. Esto es un anatema para la mayoría, pues crecimos y nos enseñaron a juzgar constantemente a las personas, los lugares y las cosas comparándolas contra nosotros mismos, nuestras aspiraciones y nuestros temores.

P: En el periodo de Atonement, usted dijo que Saoirse tiene la empatía para sentir y expresar las emociones de otro ser humano. ¿Cómo se prepararon para que ella pudiera interpretar este personaje único?

JW: Retomando lo que me impulsó a hacer esta película, el detonador real fue Saoirse; si ella no participara, dudo que hubiera tenido la confianza de dirigir la película. Cuando supe que ella estaba a bordo y deseaba que yo la dirigiera, entonces sentí, "Podemos hacerlo". La razón es que ella es mi red de seguridad, simplemente la cámara hace un acercamiento sobre Saoirse para captar lo que piensa y verás eso a través de la escena.

Sin embargo Saoirse y yo hablamos mucho, incluso sobre las emociones. En Atonement, ella y yo analizamos cómo podría caminar Briony. El personaje se desarrolló a partir de los pasos cortos, precisos y controlados que hizo. En Hanna , trabajamos con Jeff Imada [coordinador de acrobacias y coreógrafo de peleas] para crear un ser muy centrado, alguien que puede estar de pie firme y equilibrado pero con una postura relajada. Hanna no tiene los movimientos nerviosos u hombros tensos derivados de años de interacción social. [Risas]

Sus movimientos como Hanna son bastante aerodinámicos, aunque siempre le decía a Saoirse que pusiera sus codos firmes cuando corría; ella tiene una tendencia natural a dejarlos sueltos.

Hanna no se mueve a menos, o hasta, que necesite hacerlo. Sus ojos no "encuentran" algo; ellos van directo al objetivo. Tampoco tiene expresiones faciales evidentes, excepto cuando pelea y entonces parece un animal, incluso gruñe.

La voz también fue muy importante; cuando Saoirse adquirió la expresión física centrada de Hanna, tuvo que encontrar una voz etérea para el personaje. Trabajé con ella para que bajara su voz como una o dos octavas. Esto hizo que Saoirse se sintiera ligeramente más terrenal; por lo tanto, ella captaba simultáneamente la tierra y el aire que caracterizan a Hanna. Con 16 años, Saoirse tiene ahora más dominio de su oficio que cuando tenía 12.

P: Con Marissa, observamos a una Cate Blanchett en una interpretación muy distinta…

JW: ¡Marissa se basa en cierta forma en una maestra que tuve en la escuela primaria! Su nombre era Priscilla, era sexy y bien conservada. Usaba mucho maquillaje y unas medias que brillaban y hacían ruido al caminar. Cuando nos contaba una historia, las niñas se sentaban a su alrededor y le tocaban las piernas. Emitía esta vibración y me acordé de ella cuando pensaba en el personaje de Marissa; debido a que Hanna también es un cuento de hadas, concebí los personajes como arquetipos y después los doté de los detalles específicos del personaje. Así que Marissa fue una combinación de Priscilla, el Presidente George W. Bush y una bruja mala; en el teatro de marionetas de mis padres las brujas tenían el cabello rojo y se vestían de verde, así que le pedí a Lucie Bates [diseñadora de vestuario] que vistiera a Marissa de verde siempre, además creo que el pelo rojo le queda muy bien a Cate.

Cate no es una actriz vanidosa en nada, pero aceptó usar mucho maquillaje; quería ver los poros a través de éste. También esta cosa de los dientes...

P: Limpiar con hilo dental y cepillar obsesivamente...

JW: Eso proviene de lo que veo como la obsesión estadounidenses con los dientes. Desde el punto de vista de un inglés, es extraordinario lo uniformes que son los dientes de los estadounidenses. Así que pensé que Marissa podía hacer esto casi hasta el punto de hacerse daño a sí misma. Hablé sobre eso con Cate. Después, a la mitad de una toma ella lamió sus dientes e hizo este extraño sonidito. Al verla pensé, "Es fantástica; Marissa está saboreando la sangre en este momento". Eso le dio escalofrío.

P: ¿Por qué o cómo se te ocurrió el enfoque de un cuento de hadas?

JW: Porque funcionaría en varios niveles a lo largo de la historia. El parque temático al final es una de las referencias más literales a los cuentos de hadas, mientras que la tonada que silba Isaac es de las más distintivas.

Luego está la idea de que Hanna mueve un interruptor y cambia su destino, algo como, ¿beberá ella del cáliz? Hicimos la caja y el interruptor grandes y rojos.

La historia como un todo tiene mucho en común con cuentos de hadas tales como la Pequeña Sirenita o Hansel y Gretel. Hay una familia peculiar que vive en una cabaña en un bosque y durante la historia se desarrollan ritos de iniciación; la niña debe dejar la casa y entrar al mundo, experimentar y conocer el mal, el cual debe derrotar. Para mí los cuentos de hadas no son historias felices y dulces; más bien son historias morales acerca de derrotar el lado oscuro, la maldad.

En términos de caracterización, Erik es el arquetipo del padre de cuento de hadas. Es leñador, igual que el padre de Rapunzel, y viven en el bosque. Erik tiene en él el espíritu de los árboles y Bana fue capaz de interpretar eso. Mi padre era escultor en madera además de titiritero y solía decir que las personas de la madera tenían dicho espíritu.

David Lynch es mi héroe; primero vi Eraserhead y Blue Velvet cuando era adolescente y me fascinaron. Sus escabrosos cuentos de hadas fueron una gran influencia. En Hanna finalmente tuve oportunidad de jugar con eso; en mis otras películas no había espacio para una narración más surrealista.

P: ¿Sentiste que podías hacer esto cuando leíste el guión por primera vez, o esos elementos ya estaban ahí?

JW: Tenía ese escenario al principio, pero no fue hasta después que leí una versión anterior de Seth Lochhead, que era más Linchiana, que esto se convirtió en una película de suspenso más convencional, con elementos sobre la CIA. No me preocupó demasiado cómo sería o cómo se encontraría cierta información, etcétera, etcétera.

P: Debido a que impartirías una estética de cuento de hadas en una película de suspenso y aventuras, ¿hiciste un esquema en un guión gráfico?

JW: Sólo en la mayoría de secuencias de acción; me hubiera gustado tener más guiones gráficos, pero no había tiempo en nuestro ocupado periodo de preproducción. Estaba menos preparado con esta película que con cualquier otra. Debido a la distancia entre las locaciones fue difícil organizar todo. Con Sarah Greenwood [Diseñadora de Producción] analicé fotografías como referencias, pero tuvimos que improvisar muchas cosas.

Así que decidí usar eso a mi favor, tener una respuesta creativa más libre hacia lo que ocurría, en vez de preocuparme por perder el control. Tenía que pensar más sobre la marcha y bucear en mi subconsciente.

P: Siempre has tenido tomas logísticamente complejas en tus películas, Skid Row en The Soloist, Dunkirk Beach en Atonement… ¿Cuáles fueron las más difíciles en Hanna ? ¿Fue la toma que sigue desde la superficie hasta debajo de la tierra la pelea de Erik?

JW: Ésa fue una, también la del mosaico naranja fue bastante difícil; pero creo que la secuencia de acción en el contenedor del parque es quizá lo más difícil que he realizado. En parte porque había muchas personas implicadas en los elementos de acción y no todas ellas eran dobles. Me agrada ponerme estos retos a mí mismo.

Pero hacer tomas con cámara fija a menudo se debe a la necesidad y no a una elección estilística; para filmar la pelea con el mosaico naranja con cobertura y cortes de acción se hubieran requerido dos días de filmación y sólo teníamos un día para todo, incluyendo los exteriores sobre la tierra. He descubierto que si dedicas suficiente tiempo a ensayar entonces el tiempo de filmación real es mucho más rápido. También, con el debido respeto a Paul Greengrass, a quien considero un genio, quería evitar el estilo que él desarrolló para las películas Bourne; ya ha sido copiado innumerables veces.

P: Paul Tothill ha editado todas tus cintas. ¿ Hanna les planteó algún nuevo desafío en la postproducción?

JW: Paul y yo estuvimos encantados de editar la acción con poco diálogo. Sí, como dije antes, la acción es cine puro, entonces el cine es montaje y edición; la acción se crea en la edición. También me fascina editar sonido.

P: ¿Qué esperas que el público obtenga de esta película?

JW: Mucha diversión de una obra de puro entretenimiento. Y espero que también se intriguen un poco.

Acerca del elenco

SAOIRSE RONAN (Hanna)

Saoirse (se pronuncia "sear-sha") Ronan comenzó su carrera de actuación cuando tenía 9 años. En 2007 recibió reconocimiento mundial por su interpretación de Briony Tallis, la chica de 13 años, en Atonement, de Focus Features, que fue su primera película con el director de Hanna , Joe Wright. La interpretación le aportó nominaciones a un Premio de la Academia, un BAFTA Award, Golden Globe Award y Critics' Choice Award, entre otros. Ella recibió dos premios del Irish Film and Television (IFTA) Awards como Mejor Actriz de Reparto y Estella en Ascenso.

Más tarde obtuvo el IFTA Award como Mejor Actriz por su actuación como Susie Salmon en The Lovely Bones, de Peter Jackson. Dicha interpretación también aportó a Ronan un Critics' Choice Award; un premio del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara; así como una nominación al BAFTA Award como Mejor Actriz, entre otros reconocimientos.

Entre sus créditos cinematográficos anteriores se encuentran City of Ember, de Gil Kenan, con Bill Murray, Tim Robbins, Toby Jones y Harry Treadaway; I Could Never Be Your Woman, de Amy Heckerling, al lado de Michelle Pfeiffer y Paul Rudd; The Christmas Miracle of Jonathan Toomey, de Bill Clark; así como Death Defying Acts, de Gillian Armstrong, que protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones y Guy Pearce.

Recientemente Ronan participó en The Way Back, de Peter Weir, al lado de Ed Harris, Jim Sturgess y Colin Farrell. También terminó la producción de Violet & Daisy, del escritor/director ganador de un Premio de la Academia Geoffrey Fletcher, con Alexis Bledel y James Gandolfini.

ERIC BANA (Erik)

Bien conocido por el público de su nativa Australia, Eric Bana entró por primera vez a la comunidad cinematográfica mundial con su interpretación del delincuente de la vida real (y superior a ésta) Mark "Chopper" Read, en Chopper, de Andrew Dominik, estrenada en Estados Unidos en el Festival de Cine de Sundance en 2001. Por su actuación en el papel titular obtuvo los Premios de Film Critics Circle of Australia y Australian Film Institute (AFI) como Mejor Actor.

Después protagonizó Black Hawk Down, del director nominado a un Premio de la Academia Didley Scott, y la comedia The Nugget, del escritor/director australiano Bill Bennett.

Bana interpretó a Bruce Banner en The Hulk, de Ang Lee; encarnó a Héctor, Príncipe de Troya, en Troy de Wolfgang Petersen; prestó su voz para la película animada Finding Nemo, ganadora de un Premio de la Academia, de Andrew Stanton y Lee Unkrich; también protagonizó la aclamada película Munich, para el director Steven Spielberg.

Trabajó al lado de Drew Barrymore y Robert Downey Jr. en Lucky You, de Curtis Hanson; junto a Natalie Portman y Scarlett Johansson como el Rey Enrique VIII en The Other Boleyn Girl, de Justin Chadwick; además de The Time Traveler's Wife, de Rachel McAdams en Robert Schwentke.

Entre otras películas de Bana se incluyen la cinta australiana Romulus, My Father, dirigida por Richard Roxburgh, cuya interpretación protagónica le aportó un segundo AFI Award como Mejor Actor; Funny People, de Judd Apatow, con Adam Sandler, Seth Rogen y Leslie Mann; así como J.J. Star Trek, de Abrams, como el villano Nero.

Su primera película como director, el documental dramático Love the Beast, se estrenó en Estados Unidos en el Festival de Cine de Tribeca en 2009. Él participa en la cinta entre otros, con Jay Leno, Dr. Phil y Jeremy Clarkson. Love the Beast explora el significado de la relación de 25 años (y contando) de Bana con su primer automóvil, así como la importancia de los vínculos que se forman a través de una pasión común.

TOM HOLLANDER (Isaacs)

Tom Hollander protagonizó previamente The Soloist para el director de Hanna, Joe Wright y (también para Focus Features) Pride & Prejudice. Esta última interpretación le aportó un London Critics' Circle Film Award y un Peter Sellers Award for Comedy de Evening Standard British Film Awards.

Mientras estuvo en Cambridge Hollander participó en el teatro universitario Cambridge Footlights e interpretó un Cyrano de Bergerac muy celebrado, dirigido por Sam Mendes. Sus reconocimientos incluyen una aprobación como Mejor Actor por parte de Time Out; así como cuatro Ian Charleson Awards por parte de London Critics' Circle. A finales de 2010 protagonizó la puesta en escena de Richard Eyre de la obra A Flea in Her Ear, de Feydeau, en el Old Vic de Londres.

Entre sus créditos de radio y otras actuaciones teatrales se incluyen las producciones de Landscape with Weapon dirigida por Roger Michell, en el National Theatre; Hotel in Amsterdam dirigida por Robin Lefevre; Don Juan dirigida por Michael Grandage; The Judas Kiss dirigidapor Richard Eyre; The Government Inspector yTartuffe en Almeida Theatre; Mojo dirigida por Ian Rickson; The Threepenny Opera dirigida por Phyllida Lloyd; así como Kean, The Cherry Orchard, Love Labour's Lost ySummerfolk, obras dirigidas por Sam Mendes.

En televisión fue estrella invitada en Absolutely Fabulous y en la miniserie Wives and Daughters (dirigida por Nicholas Renton) y John Adams (dirigida por Tom Hooper); protagonizó las cintas televisivas The Lost Prince (dirigida por Stephen Poliakoff) y Cambridge Spies (como Guy Burgess, dirigido por Tim Fywell). Recientemente trabajó en Desperate Romantics, Freezing y la película televisiva Gracie! (como Monty Banks, al lado de Jane Horrocks como Gracie Fields, dirigida por Brian Percival), para la BBC. Hollander co-creó y protagonizó la serie Rev, de la BBC2, cuya segunda temporada saldrá al aire en 2011.

Entre otros créditos cinematográficos se incluyen Gosford Park, ganadora de un Premio de la Academia, de Robert Altman; The Lawless Heart de Tom Hunsinger y Neil Hunter; Possession de Neil LaBute (también para Focus Features); Enigma de Michael Apted; Maybe Baby de Ben Elton; Bedrooms and Hallways de Rose Troche; Some Mother's Son de Terry George; Stage Beauty de Richard Eyre; Piccadilly Jim de John McKay; The Libertine de Laurence Dunmore; Land of the Blind de Robert Edwards; la segunda y tercera película de Pirates of the Caribbean de Gore Verbinski; A Good Year de Ridley Scott; Elizabeth de Shekhar Kapur; The Golden Age con Cate Blanchett de Hanna; Valkyrie de Bryan Singer; así como In the Loop de Armando Iannucci, por la cual Hollander obtuvo una nominación al British Independent Film Award (BIFA).

OLIVIA WILLIAMS (Rachel)

De marzo a junio de 2011 Olivia Williams protagonizará, al lado de Matthew Fox, el estreno mundial de la obra In a Forest, Dark and Deep, escrita y dirigida por Neil LaBute, en Vaudeville Theatre, en el West End de Londres.

Ha interpretado papeles notables en diversas películas memorables. La más reciente fue The Ghost Writer de Roman Polanski, con Ewan McGregor y Pierce Brosnan, por la cual fue nombrada Mejor Actriz de Reparto por parte de la National Society of Film Critics y London Critics' Circle Film Awards; también trabajó en An Education de Lone Scherfig, con Carey Mulligan. Esta última película aportó a Williams una nominación al London Critics' Circle Film Award, así como una nominación compartida al Screen Actors Guild Award con sus colegas actores como ensamble.

Después de terminar sus estudios universitarios pasó dos años en Bristol Old Vic Theatre School, antes de unirse a la Royal Shakespeare Company por tres años. En 1997 Williams fue seleccionada por el director Kevin Costner para protagonizar el drama The Postman junto a él. Posteriormente trabajó al lado de Bill Murray y Jason Schwartzman en la aclamada cinta Rushmore de Wes Anderson; también interpretó a la esposa de Bruce Willis en el éxito The Sixth Sense, de M. Night Shyamalan.

Desde entonces ha trabajado en varias películas independientes en el Reino Unido, incluyendo The Heart of Me de Thaddeus O'Sullivan, por la cual fue reconocida con el British Independent Film Award (BIFA) como Mejor Actriz; Lucky Break de Peter Cattaneo, por la cual fue nominada al Empire Award; así como Sex & Drugs & Rock & Roll de Mat Whitecross, al lado de Andy Serkis.

Entre otras películas suyas se encuentran The Man from Elysian Fields de George Hickenlooper; Peter Pan de P.J. Hogan, así como la próxima cinta Longfellow, protagonizada al lado del escritor/director Martin Donovan.

En televisión Williams encarnó a las célebres autoras Jane Austen y Agatha Christie respectivamente, en las cintas Miss Austen Regrets (dirigida por Jeremy Lovering) y Agatha Christie: A Life in Pictures (dirigida por Richard Curson Smith); protagonizó también la serie favorita de culto Dollhouse; además de ser estrella invitada en programas tales como Friends, Terriers y Beck. Esta última marcó la primera de sus múltiples colaboraciones en la pantalla con su colega actor en Hanna, Jason Flemyng.

JASON FLEMYNG (Sebastián)

Jason Flemyng se reunió en Hanna con Olivia Williams, su frecuente dama protagonista en la pantalla durante más de una década.

Después de formarse en London Academy of Music and Dramatic Art, se unió a la Royal Shakespeare Company.

Desde entonces Flemyng se convirtió en uno de los actores de carácter más populares en la industria cinematográfica. El público lo ha visto en películas tales como la ganadora de varios Óscares The Curious Case of Benjamin Button, de David Fincher, en el personaje del padre; Lock, Stock and Two Smoking Barrels y Snatch de Guy Ritchie; The Jungle Book y Deep Rising de Stephen Sommers; Rob Roy de Michael Caton-Jones; Stealing Beauty de Bernardo Bertolucci; Hollow Reed de Angela Pope; Alive and Kicking de Nancy Meckler; The Red Violin de François Girard; Bruiser de George A. Romero; Rock Star de Stephen Herek; From Hell de Albert y Allen Hughes; The League of Extraordinary Gentlemen de Stephen Norrington; Below de David Twohy; Transporter 2 y Clash of the Titans de Louis Leterrier; Ironclad de Jonathan English, de próximo estreno; así como Layer Cake, Stardust, Kick-Ass y la próxima X-Men: First Class, de Matthew Vaughn.

Sus créditos televisivos incluyen la serie dramática Primeval; Losing Gemma, la miniserie de Maurice Phillips; así como la película televisiva The Quatermass Experiment, de Sam Miller, con la cual Flemyng se convirtió en el séptimo actor que interpretó el icónico personaje de ciencia ficción del Profesor Bernard Quatermass en la pantalla.

JESSICA BARDEN (Sophie)

Jessica Barden, de 18 años, recibió una nominación al London Critics' Circle Film Award por su estupenda interpretación en Tamara Drewe de Stephen Frears. Barden protagonizó la cinta con Gemma Arterton, Dominic Cooper y Charlotte Christie.

Recientemente protagonizó la galardonada puesta en escena de Ian Rickson, en West End, Jerusalem, de Jez Butterworth, con Mark Rylance y Mackenzie Crook.

En la televisión británica Barden fue personaje regular durante un año en la popular serie Coronation Street; además participó como estrella invitada en programas tales como No Angels.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Mrs. Ratcliffe's Revolution de Bille Eltringham, al lado de Catherine Tate, Iain Glen y Brittany Ashworth; así como la próxima The Dark Half, de Alastair Siddons, donde interpreta el papel protagónico.

CATE BLANCHETT (Marissa)

Graduada de National Institute of Dramatic Art (NIDA) de Australia, Cate Blanchett ganó el Premio de la Academia, BAFTA Award y Screen Actors Guild Award, entre otros, por su interpretación de la legendaria actriz Katharine Hepburn en The Aviator, de Martin Scorsese.

También fue nominada a un Premio de la Academia por encarnar a la Reina Isabel I en Elizabeth de Shekhar Kapur, por la cual obtuvo un Golden Globe y un BAFTA Award, también trabajó en Elizabeth: The Golden Age; Notes on a Scandal de Richard Eyre; así como en I'm Not There de Todd Haynes, obteniendo un Independent Spirit Award y un segundo Golden Globe Award por su interpretación como Bob Dylan.

Otras películas de Blanchett incluyen la trilogía épica The Lord of the Rings de Peter Jackson, por la cual compartió un Screen Actors Guild Award con sus colegas actores; Coffee and Cigarettes de Jim Jarmusch, por la cual recibió una nominación al Independent Spirit Award; Thank God He Met Lizzie de Cherie Nowlan, por la cual ganó un Australian Film Institute (AFI) Sydney Film Critics Circle Award; Little Fish deRowan Woods, por el cual ganó un segundo Premio AFI; Paradise Road de Bruce Beresford; Oscar and Lucinda y Charlotte Gray de Gillian Armstrong; Pushing Tin deMike Newell; An Ideal Husband deOliver Parker; The Talented Mr. Ripley deAnthony Minghella; The Gift de Sam Raimi; The Man Who Cried deSally Potter; Bandits deBarry Levinson; The Shipping News deLasse Hallström; Heaven deTom Tykwer; Veronica Guerin deJoel Schumacher; The Missing deRon Howard; The Life Aquatic con Steve Zissou,deWes Anderson; Babel de Alejandro González Iñárritu; The Good German de Steven Soderbergh; Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull de Steven Spielberg; The Curious Case of Benjamin Button de David Fincher; Robin Hood de Ridley Scott; así como la cinta The Hobbit, de Peter Jackson, globalmente esperada, donde retomará su papel de Galadriel, en The Lord of the Rings.

Blanchett comenzó su carrera en el teatro con Company B, un ensamble de actores libre que incluía a Geoffrey Rush, Gillian Jones y Richard Roxburgh. Entre sus papeles con Company B se encuentran Miranda en The Tempest; Ophelia en Hamlet, por la cual fue nominada a un Green Room Award; Nina en The Seagull; así como Rose en The Blind Giant is Dancing. Otros notables trabajos teatrales incluyen el rol principal interpretando a Susan Traherne en Plenty, de David Hare, en el Almeida Theatre de Londres, en 1999.

En Sydney Theater Company (STC) trabajó en Top Girls de Caryl Churchill; Oleanna de David Mamet, por la cual recibió el Sydney Theater Critics Award como Mejor actriz; Sweet Phoebe de Michael Gow, que también protagonizó en Warehouse Theatre en Croydon, en Londres; Kafka Dances de Timothy Daly, para Griffin Theatre Company, por la cual recibió el Critics Circle Award for Best Newcomer; así como la adaptación de Andrew Upton de Hedda Gabler, de Henrik Ibsen, que le aportó el prestigioso Helpmann Award for Best Female Actor in a Play. También interpretó Hedda Gabler en Brooklyn Academy of Music. En 2006, Blanchett y Upton fueron nombrados Directores Co-artísticos del STC. También interpretó a Blanche DuBois en la producción de la STC de A Streetcar Named Desire, de Tenneesse Williams, dirigida por Liv Ullmann. Esta versión se escenificó en Sydney antes de viajar a Estados Unidos en donde se agotaron los boletos del Kennedy Center en Washington, DC y de nuevo en Brooklyn Academy of Music. Blanchett interpretó Uncle Vanya, la producción de la STC, al lado de Jacki Weaver.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

JOE WRIGHT (Director)

La cinta más reciente del director Joe Wright fue The Soloist, protagonizada por Jamie Foxx y Robert Downey Jr.

Por la película de su debut como director en Focus Features y Working Title Films, Pride & Prejudice, Wright ganó el BAFTA's Carl Foreman Award como Logro Especial por un Director, Escritor o Productor británico en su Primer Largometraje. También fue reconocido con el London Critics' Circle Film Award como Director Británico del Año y la Boston Society of Film Critics' Award como Mejor Realizador Cinematográfico Nuevo. Pride & Prejudice fue nominada adicionalmente para cinco BAFTA Awards, cuatro Premios de la Academia (incluyendo Mejor Actriz [Keira Knightley]) y dos Golden Globe Awards; también ganó un segundo London Critics' Circle Film Award como Mejor Actor Británico de Reparto (Tom Hollander), entre otros premios.

Su segunda película como director, también para Focus Features y Working Title Films, fue Atonement. La cinta tuvo 13 nominaciones al premio BAFTA, incluyendo la de Dirección, ganando los BAFTA Awards como Mejor Película y Mejor Diseño de Producción (Sarah Greenwood y Katie Spencer). Así mismo, Atonement recibió 7 nominaciones para un Premio de la Academia, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Actriz de reparto (Saoirse Ronan), ganando el Oscar para la Mejor Banda Sonora Original (Dario Marianelli); también recibió 7 nominaciones al Golden Globe Award, ganando los Globes para Mejor Película [Drama] y Mejor Banda Sonora Original. Entre otros reconocimientos de esta película se encuentran 4 Richard Attenborough Film Awards, incluyendo Película del Año y Realizador Cinematográfico del Año (Wright).

Ganó su primer BAFTA Award por la miniserie Charles II: The Power & The Passion (que salió al aire en Estados Unidos como The Last King), la cual dirigió y fue protagonizada por Rufus Sewell. El proyecto ganó dos BAFTA Awards adicionales y fue nominado para otros tres.

Sus créditos anteriores como director incluyen otras miniseries altamente aclamadas, el drama épico Nature Boy (por el que fue nominado a un BAFTA Award), con Lee Ingleby; la miniserie Bodily Harm, con Timothy Spall; así como los episodios de la serie televisiva Bob & Rose (que obtuvo diversos reconocimientos internacionales).

SETH LOCHHEAD (Guión; historia)

Seth Lochhead es escritor. Vive en Vancouver con la mujer de sus sueños. Actualmente está en su 11vo año de una carrera universitaria de 4 años.

Escribió Hanna en la escuela de cine cuando tenía 24 años. Fue su primer guión. Desde entonces escribió muchos más. Uno de ellos, Cadar, encontró su hogar en Spitfire Pictures. Otro, Governess, fue adaptado por Warner Bros. con producción de Michael Bay.

Lochhead ha viajado a muchos sitios, pero disfrutó particularmente vivir en Berlín tres meses y medio mientras trabajaba en la producción de Hanna.

DAVID FARR (Guión)

David Farr es dramaturgo, guionista y director teatral. En 2009 se convirtió en Director Asociado de Royal Shakespeare Company. Sus producciones inaugurales fueron The Winter's Tale y King Lear, en las que dirigió a Greg Hicks en los roles principales, obteniendo críticas favorables.

Su carrera teatral inició cuando se convirtió en Director Artístico del Gate Theatre, en Londres, en 1995. Su trabajo en The Gate le dio una reputación como uno de los nuevos talentos más emocionantes en el teatro británico y dejó The Gate para convertirse en Director Artístico del Bristol Old Vic en 2002. Obtuvo un TMA Award como Mejor Director por su puesta en escena A Midsummer Night's Dream, de Shakespeare, en Bristol.

En 2005 Farr asumió el puesto de Director Artístico de Lyric Hammersmith, de Londres. Al establecer la compañía como uno de los teatros visualmente orientados de alta calidad, adaptó y dirigió la muy exitosa producción del Lyric de Metamorphosis, de Kafka, que se interpretó alrededor del mundo, incluyendo Nueva York y Sidney; también dirigió la aclamada pieza Water, en conjunto con Filter Theatre, así como la producción del 50 aniversario de Harold Pinter, The Birthday Party.

Entre las obras de Farr, la mayoría dirigidas por él, están The Nativity, Elton John's Glasses, Ruckus in the Garden, The UN Inspector (protagonizada por Michael Sheen en The National Theatre) y Max Klapper: A Life in Pictures. En la puesta en escena de ésta última integró elementos cinematográficos, tanto en el material como en la producción.

Realizó guiones para diversos episodios de la prolongada serie de televisión Spooks (también conocida como MI-5) y la nueva serie televisiva Outcasts. Sus proyectos de cine incluyen una versión actualizada de The Fallen Idol, para la cual escribe el guión; también trabaja en un guión original, Paani.

LESLIE HOLLERAN (Productora)

Leslie Holleran fue nominada a un Premio de la Academia por la producción de Chocolat. Además de nominación como mejor Película, Chocolat recibió 4 nominaciones más al Oscar, incluyendo el de Actriz Principal para Juliette Binoche; 4 nominaciones al Golden Globe Award; 8 nominaciones al BAFTA Award; así como 3 nominaciones al Screen Actors Guild Award, ganando el de Mejor Actriz de Reparto (Judi Dench), entre otros premios alrededor del mundo.

Su larga colaboración con el director de Chocolat, Lasse Hallström, comenzó años atrás, cuando produjeron The Cider House Rules. Esta película fue nominada para 7 Premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director, ganando el de Mejor Actor de Reparto (Michael Caine) y Mejor Adaptación de Guión (John Irving). Entre otros reconocimientos de la película están 2 nominaciones al Screen Actors Guild Award, ganando el de Mejor Actor de Reparto.

Después de la galardonada Chocolat, Holleran realizó The Shipping News, cuyo elenco incluyó a Cate Blanchett de Hanna, que recibió 2 nominaciones al BAFTA Award y 2 nominaciones al Golden Globe Award; An Unfinished Life, protagonizada por Robert Redford, Morgan Freeman y Jennifer Lopez; Casanova, interpretada por Heath Ledger; The Hoax, con Richard Gere y Alfred Molina; así como el episodio piloto del programa de televisión New Amsterdam, el cual se convirtió en serie y salió al aire en 2008.

Actualmente desarrolla Diwali, una película de suspenso político y drama de Bollywood, que será dirigida por Irena Salina, directora de la galardonada Flow: For Love of Water.

MARTY ADELSTEIN (Productor)

Marty Adelstein funge como Codirector Ejecutivo con Shawn Levy, en 21 Laps/Adelstein, una compañía de producción televisiva ubicada en Los Ángeles con un trato general de dos años con 20th Century Fox.

En su primera temporada de desarrollo, 21 Laps/Adelstein vendió siete proyectos, incluyendo Man Up, una comedia del escritor Jack Burditt que se integró para la ABC; un drama en la FBC adaptado por Cynthia Cidre, basado en las novelas de Neil McMahon sobre el médico detective Carroll Monks; así como una comedia para la FBC protagonizada por J.B. Smoove y escrita por Aaron Shure. Adelstein produce actualmente la nueva serie Teen Wolf, cuya primera temporada saldrá al aire en MTV en el invierno de 2011. El programa es protagonizado por Tyler Posey, Tyler Hoechlin y Dylan O'Brien.

Su carrera en Hollywood comenzó hace 25 años y abarca no sólo la vocación de productor, sino también de gerente y agente. En 1996 ayudó a lanzar Endeavor, que a la larga se convertiría en una de las principales agencias de la industria del entretenimiento. Mientras ayudó a dirigir la agencia trabajó estrechamente con clientes como David E. Kelley, Bonnie y Terry Turner, Dwayne (The Rock) Johnson, y World Wrestling Entertainment. En 2002 dejó la agencia y se unió a Original Film, del productor Neil Moritz, enfocado en crear negocios de televisión para Original, mientras administraba a su amigo y cliente por largo tiempo, David E. Kelley. Fue productor ejecutivo de la serie Prison Break, nominada para Premios Emmy y Golden Globe; también produjo la serie Tru Calling.

Entre sus primeros proyectos con el productor de Hanna, Scott Nemes, Adelstein produjo Black Christmas de Glen Morgan, protagonizada por Michelle Trachtenberg, así como The Experiment, de Paul Scheuring con Adrien Brody y Forest Whitaker.

SCOTT NEMES (Productor)

Scott Nemes inició su carrera como niño actor y tuvo un papel regular en las célebres series televisivas It's Garry Shandling's Show y The Wonder Years. Sus películas como niño actor incluyen St. Elmo's Fire y D.C. Cab de Joel Schumacher; así como el segmento "Kick the Can" de Steven Spielberg, en Twilight Zone - The Movie.

Como adulto pasó detrás de las cámaras. Trabajó con la directora Penny Marshall y ayudó a desarrollar películas como Cinderella Man (a la larga dirigida por Ron Howard) y Live from Baghdad (dirigida después como cinta televisiva por Mick Jackson).

Como ejecutivo en la compañía de producción Immortal Entertainment, Nemes coprodujo My Baby's Daddy, dirigida por Cheryl Dunye; fue muy activo en el desarrollo de películas como Kiss of the Dragon dirigida por Chris Nahon, así como el único documental de Rosanna Arquette, Searching For Debra Winger. Continuó su trabajo con el director/productor James Mangold, a través del desarrollo y producción de Walk the Line y 3:10 to Yuma, del galardonado realizador cinematográfico.

En sus primeros proyectos con el productor de Hanna, Marty Adelstein, fue productor ejecutivo de Black Christmas de Glen Morgan, protagonizada por Michelle Trachtenberg; además produjo The Experiment, de Paul Scheuring, con Adrien Brody y Forest Whitaker.

Nemes es actualmente Vicepresidente Senior de Producción y Desarrollo en The Film Department, firma de financiamiento/producción cinematográfica cuyas películas incluyen Law Abiding Citizen de F. Gary Gray, protagonizada por Jamie Foxx y Gerard Butler; el próximo estreno The Rebound, de Bart Freundlich, con Catherine Zeta-Jones y Justin Bartha; así como A Little Bit of Heaven, de Nicole Kassell con Kate Hudson y Gael García Bernal.

BARBARA A. HALL (Productor Ejecutivo)

Barbara A. Hall fue productora ejecutiva en Milk, de Focus Features, que fue galardonada alrededor del mundo; sus 8 nominaciones a un Premio de la Academia incluyen las de Mejor Película y Mejor Director (Gus Van Sant), y obtuvo el Oscar para el Mejor Actor (Sean Penn) y Mejor Guión Original (Dustin Lance Black).

Hall también fue productora ejecutiva en Art School Confidential de Terry Zwigoff; Leatherheads de George Clooney; The Men Who Stare at Goats de Grant Heslov; All Good Things de Andrew Jarecki; así como The Company Men de John Wells. Hizo equipo de nuevo con la estrella de esta última película, Tommy Lee Jones, como productora de la película televisiva The Sunset Limited, que salió al aire en febrero de 2011, la cual Jones dirige y protagoniza al lado de Samuel L. Jackson.

Antes coprodujo la galardonada cinta Good Night and Good Luck de George Clooney, así como i am sam, de Jessie Nelson y Mr. Magorium's Wonder Emporium, de Zach Helm.

Durante casi dos décadas Hall ha trabajado en películas realizando todas las actividades de producción. Fue productora de línea en películas como Ghost World de Terry Zwigoff; Hugo Pool de Robert Downey Sr.; Albino Alligator de Kevin Spacey, así como Ray de Taylor Hackford, ganadora de un Premio de la Academia.

Antes de ser productora trabajó como gerente de producción de unidad y participó en Cookie's Fortune de Robert Altman; Bounce de Don Roos; y The Cider House Rules, galardonada con el Oscar (dirigida por Lasse Hallström y coproducida por Leslie Holleran, productora de Hanna) además de What Dreams May Come (dirigida por Vincent Ward).

Hall inició su carrera como gerente de producción y productora asociada en proyectos de PBS (en la filial de Filadelfia, WHYY-TV), así como comerciales y películas industriales. También estuvo un tiempo en HBO Pictures como asesora de producción para el departamento de producción física.

ALWIN KÜCHLER, BSC (Director de Fotografía)

Alwin Küchler obtuvo un British Independent Film Award (BIFA) por su primera película como director de fotografía en la galardonada película Ratcatcher, que marcó el debut de Lynne Ramsay. Antes fue director de fotografía en varios documentales y cortometrajes, incluyendo Gasman, Small Deaths y Kill the Day deRamsay. Ellos dos asistieron a Beaconsfield Film and Television School en el Reino Unido, donde él se formó como director de fotografía.

Después de Ratcatcher, las películas de Küchler como director de fotografía incluyen One Day in September de Kevin Macdonald, que obtuvo el Premio de la Academia como Mejor Película Documental; The Claim de Michael Winterbottom, que le aportó el premio a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, así como Code 46; The Mother and Morning Glory de Roger Michell; la película televisiva The Deal de Stephen Frears; Proof de John Madden; Sunshine de Danny Boyle; Lucky Break de Peter Cattaneo; Heartlands de Damien O'Donnell; Solitary Man de Brian Koppelman y David Levien; del mismo modo Morvern Callar de Ramsay, cuya fotografía le dio un BIFA Award como Mejor Logro Técnico, una nominación al European Film Award, así como reconocimientos en los Festivales de Cine de Estocolmo y Dinard.

Su trabajo en comerciales alrededor del mundo le aportó muchos premios, incluyendo el 2008 Creative Circle Silver Award como Mejor Fotografía por la filmación del anuncio "Rescue" de Carling (dirigido por Fredrik Bond).

SARAH GREENWOOD (Diseñadora de Producción)

Hanna representa la séptima colaboración de Sarah Greenwood con el director Joe Wright; entre éstas se incluyen Pride & Prejudice y Atonement, de Focus Features, nominadas a un Premio de la Academia. Ella obtuvo un BAFTA Award por su trabajo en esta última y compartió un Evening Standard British Film Award por Logro Técnico. Otros proyectos juntos incluyen The Soloist, así como las miniseries Nature Boy, Bodily Harm y Charles II: The Power & the Passion (también conocida como The Last King). Su trabajo en ésta le aportó una nominación al BAFTA Award.

Fue nominada por primera vez a un BAFTA Award como diseñadora de producción por su trabajo en la miniserie The Tenant of Wildfell Hall, de Mike Barker, por la cual ganó un Royal Television Society Award.

Otros créditos de Greenwood como diseñadora de producción incluyen las cintas de Focus Features: Miss Pettigrew Lives for a Day dirigida por Bharat Nalluri, que le dio un Hollywood Award; Keep the Aspidistra Flying (también conocida como A Merry War) de Robert Bierman; After Miss Julie dePatrick Marber, para la BBC; The Governess de Sandra Goldbacher; This Year's Love y Born Romantic de David Kane; Starter for Ten de Tom Vaughan, con James McAvoy, Alice Eve y Rebecca Hall; además de Sherlock Holmes de Guy Ritchie. Esta última le aportó un Art Directors Guild Award además de su tercera nominación a un Premio de la Academia; ahora trabaja en la secuela, donde se reúne otra vez con el director y el ganador de un Golden Globe Award, Robert Downey Jr. y Jude Law

Después de graduarse con una Licenciatura del Wimbledon School of Art, diseñó múltiples proyectos para producciones teatrales y después se unió a la BBC como diseñadora. También ha diseñado comerciales de televisión.

PAUL TOTHILL, ACE (Editor de Cine)

Paul Tothill trabajó la primera vez con el director Joe Wright en la miniserie Charles II: The Power & The Passion (conocida como The Last King). Su colaboración continuó desde entonces, con las películas Pride & Prejudice, Atonement, The Soloist y actualmente Hanna.

Su labor en la edición de Pride & Prejudice dio a Tothill una nominación al Eddie Award de American Cinema Editors (A.C.E.) en la categoría de Película [Comedia o Musical] Mejor Editada; por su trabajo en Atonement, recibió una nominación al BAFTA Award y fue nombrado como Mejor Editor por San Diego Film Critics Society.

Comenzó su carrera como editor en la BBC. Además de varias nominaciones al Royal Television Society Award, recibió cinco nominaciones al BAFTA Award por su trabajo en las siguientes miniseries televisivas: The Long Firm de Bille Eltringham; Perfect Strangers de Stephen Poliakoff; Gormenghast de Andy Wilson; The History of Tom Jones, a Foundling de Metin Hüseyin; así como Middlemarch de Anthony Page.

Los créditos cinematográficos de Tothill incluyen Sixty Six de Paul Weiland y A Room for Romeo Brass de Shane Meadows. Sus créditos de televisión incluyen la miniserie Shooting the Past de Stephen Poliakoff; la miniserie Murder de Beeban Kidron; así como segmentos de la miniserie épica Our Friends in the North de Simon Cellan-Jones.

THE CHEMICAL BROTHERS (Música)

The Chemical Brothers son Tom Rowlands y Ed Simons respectivamente. Interpretan sus propias obras musicales, con componentes electrónicos, sintetizadores, ocasionalmente voces y/o equipo análogo que se funde en un melodioso sonido psicodélico que reverbera a través de las pistas de baile alrededor del mundo.

Lanzaron su primer sencillo, "Song to the Siren", en 1993. Luego siguieron álbumes de estudio, cinco de los cuales ocuparon los primeros lugares en su nativo Reino Unido y vendieron millones de copias alrededor del mundo. Han sido premiados con múltiples Premios Grammy.

The Chemicals, como son conocidos, se sienten muy cómodos con la libertad de los estadios en vivo, donde su sonido realmente envuelve a la audiencia. Tocaron ante la multitud más grande que se ha viso jamás en el Festival de Glastonbury, en 2000, antes de que sus créditos subieran. Fue la primera banda en más de una década que tocó en el Olympia de Londres, que también fue locación para la toma de la cubierta en el álbum Surrender de la banda.

Los colaboradores de voces de la banda abarcan gran diversidad, desde Noel Gallagher hasta Beth Orton, desde The Flaming Lips hasta Midlake, así como desde Q-Tip hasta Hope Sandoval.

El álbum más reciente de The Chemicals es Further, de 2010, cuyo primer sencillo fue "Escape Velocity" de 12 minutos. El álbum de ocho pistas se acompañó de los correspondientes visuales realizados exclusivamente para el lanzamiento y los espectáculos en vivo del verano de 2010 con los colaboradores visuales de la banda durante mucho tiempo, Adam Smith y Marcus Lyall, que han creado el fondo visual para todos los conciertos de los Chemical Brothers desde su debut en vivo en 1994.
LUCIE BATES (Diseñadora de Vestuario)
Lucie Bates es miembro de la German Film Academy y de la European Film Academy.Ganó el German Film Award por su diseño de vestuario en la exitosa comedia Alles auf Zucker! [Go For Zucker!] de Dani Levy; desde entonces ha recibido dos nominaciones más al German Film Award por su trabajo en Effi Briest de Hermine Huntgeburth, con Julia Jentsch y Sebastian Koch, así como en Hilde de Kai Wessel, protagonizada por Heike Makatsch como la famosa actriz alemana Hildegarde Knef. Bates tuvo antes oportunidad de trabajar con esta última como diseñadora de vestuario en la cinta televisiva Tödliches Erbe, de Sigi Rothemund, protagonizada por Knef.

Entre sus otras películas como diseñadora de vestuario se encuentran Das Leben ist zu lang [Life is too Long] de Dani Levy; Love Life de Maria Schrader y Bergkristall de Joseph Vilsmaier.

Bates ganó un German Television Award por su trabajo en la miniserie de época Die Kirschenkönigin de Rainer Kaufmann; hizo además el diseño de vestuario para varias películas televisivas de este director, incluyendo Der Job seines Lebens, Und die Braut wusste von nichts, In aller Stille, Vier Töchter, así como Marias letzte Reise; también trabajó en su película Ein fliehendes Pferd.

Bates trabajó con Peter Zadek en diversas producciones teatrales, como Die nacht des Leguan [The Night of the Iguana] y Hamlet.

Entrelazado con sus proyectos, transmite su conocimiento como maestra en diseño de vestuario a los estudiantes en la Film and Television University Konrad Wolff (HFF).

IVANA PRIMORAC (Estilista y Diseñadora de Maquillaje)

Ivana Primorac fue nominada a un BAFTA Award como Mejor Maquillaje y Peinado en cinco ocasiones, por su trabajo en Charlie and the Chocolate Factory y Sweeney Todd de Tim Burton, ambas protagonizadas por Johnny Depp y Helena Bonham Carter; Cold Mountain de Anthony Minghella, con Jude Law, Nicole Kidman y la ganadora del Premio de la Academia Renée Zellweger; The Hours de Stephen Daldry, protagonizada por la ganadora del Premio de la Academia Nicole Kidman; así como Atonement, también para Focus Features, que fue su primera colaboración con el director de Hanna, Joe Wright y la estrella Saoirse Ronan.

Otras películas en las que Primorac fue estilista y diseñadora de maquillaje incluyen, también para Focus Features, la próxima cinta One Day de Lone Scherfig, protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess; Brighton Rock de Rowan Joffe, que se estrenará pronto; The Reader de Stephen Daldry, con la ganadora del Premio de la Academia Kate Winslet; The Other Boleyn Girl de Justin Chadwick, protagonizada por Eric Bana que también participa en Hanna; Breaking and Entering de Anthony Minghella; The Last Airbender de M. Night Shyamalan; así como Goya's Ghosts de Milos Forman, con Natalie Portman y Javier Bardem. Esta última le aportó una nominación al Premio Goya.

También trabajó en películas tales como The Lord of the Rings: The Return of the King de Peter Jackson, ganadora de un Premio de la Academia; The Libertine de Laurence Dunmore, con Johnny Depp; The Village de M. Night Shyamalan; Intimacy de Patrice Chéreau; Billy Elliot de Stephen Daldry; la ganadora de un Premio de la Academia Gladiator de Ridley Scott; The War Zone de Tim Roth; Elizabeth de Shekhar Kapur; In the Bleak Midwinter (también conocida como A Midwinter's Tale) de Kenneth Branagh; Sister My Sister de Nancy Meckler; Second Bestk de Chris Menges y Rosencrantz & Guildenstern Are Dead de Tom Stoppard.