En el portal de El Bazar...

Contagio: Sinopsis, elenco, ficha: Contagion

Contagio: Sinopsis, elenco, ficha: Contagion

Una viajera internacional se sirve unos snacks de un bol en el bar de un aeropuerto antes de entregarle su tarjeta de crédito al camarero. Una cita de negocios comienza con una ronda de apretones de mano. Un hombre tose en un autobús repleto de gente.

Un contacto. Un instante. Y la transmisión de un virus letal.

Cuando Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) regresa a Minneapolis de un viaje de negocios en Hong Kong, lo que pensó que era solo jet-lag se transforma en algo fatal. Dos días después, muere en la sala de urgencias y los doctores le dicen a su impactado y desconsolado esposo (Matt Damon) que no tienen idea de la causa.

Pronto, otros sufren los mismos síntomas misteriosos: tos seca y fiebre, seguidas de ataques y hemorragia cerebrales… y finalmente la muerte. En Minneapolis, Chicago, Londres, París, Tokio y Hong Kong, los números se multiplican con rapidez: un caso se convierte en cuatro, luego dieciséis, luego cientos, miles, a medida que el contagio pasa todas las fronteras, impulsado por las innumerables interacciones humanas que componen el curso de un día cualquiera.

Una pandemia mundial estalla.

En los Centros de Control y Prevención de Enfermedades norteamericanos, los investigadores se movilizan para descifrar la clave de un virus biológico único que continúa mutando. El director adjunto Cheever (Laurence Fishburne) intenta aplacar el pánico creciente a pesar de sus propias preocupaciones personales, y debe enviar a una valiente y joven doctora (Kate Winslet) directo a los brazos del peligro. Al mismo tiempo, en medio de una creciente ola de sospechas acerca de una potencial vacuna - y quién la obtendrá primero - la Dra. Leonora Orantes (Marion Cotillard) de la Organización Mundial de la Salud trabaja en la red de contactos que podría llevar a la fuente del problema.

A medida que va creciendo el número de víctimas y la gente lucha por protegerse a sí misma y a sus seres queridos en una sociedad en descomposición, un bloguero y activista (Jude Law) declara que al público no se le está diciendo la verdad sobre lo que realmente está pasando, y desencadena una epidemia de paranoia y miedo tan infecciosa como el mismo virus.

CRÍTICA

Contagio es una película muy bien narrada que vale la pena ver, excepto que seas un tanto miedoso con respecto a las enfermedades contagiosas.

La forma en que se va desgranando la historia es muy buena, sobre todo cuando se muestra cómo se va contagiando la enfermedad de una persona a otra. El ver proyectado en la pantalla como el virus va pasando entre objetos, humanos y animales es muy impactante, destacándose la escena del casino y la secuencia final.

En este caso el elenco de primera línea no es un gancho para atraer más espectadores ya que el guión es muy bueno y sólido, y por lo tanto los actores pueden hacer un muy buen trabajo. El manejo de cámaras y de dirección terminan de redondear este buen film, que si bien no narra nada nuevo que ya no se haya visto en varias películas de este estilo, la forma en que lo hace es lo que la destaca de las demás.

Una buena opción en la cartelera de cine en materia de thriller y con el plus de poder disfrutar del trabajo de un reparto estelar.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Contagio?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

El ganador del Oscar® Steven Soderbergh ("Tráfico") dirige el thriller mundial "Contagio", reuniendo a un reparto internacional estelar encabezado por la ganadora del Oscar® Marion Cotillard ("La Vie en Rose", "Inception"); el ganador del Oscar® Matt Damon ("Good Will Hunting", los filmes de "Bourne"); el actor nominado al Oscar® Laurence Fishburne ("What's Love got to Do With It", "Matrix"); el nominado al Oscar® Jude Law ("Cold Mountain", "Sherlock Holmes"); la también ganadora del Oscar® Gwyneth Paltrow ("Shakespeare in Love", "Iron Man"); y la ganadora del Oscar® Kate Winslet ("The Reader", "Titanic").

Dirigida por Steven Soderbergh con un guión original de Scott Z. Burns ("The Bourne-Ultimátum", "The Informant"), la película cuenta en su elenco con Bryan Cranston ("Breaking Bad" de AMC), Jennifer Ehle ("The King's Speech) y Sanaa Lathan ("Alien Vs. Predator"). Está producida por Michael Shamberg, Stacey Sher y Gregory Jacobs, con Jeff Skoll, Michael Polaire, Jonathan King y Ricky Strauss como productores ejecutivos. El equipo creativo de realización cinematográfica incluye al director de arte Howard Cummings, al editor ganador del Oscar® Stephen Mirrione, la diseñadora de vestuario Louise Frogley y al compositor Cliff Martínez.

Es una presentación de Warner Bros. Pictures, en asociación con Participant Media e Imagenation Abu Dhabi, una producción Double Feature Films/Gregory Jacobs, "Contagio" será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.

INFORMACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN

No hablen con nadie. No toquen a nadie.

Aléjense de los demás.

"Creo que siempre es irresistible ver a personas luchando con un problema del mundo real, especialmente uno con un reloj haciendo tic tac, donde hay mucho en juego", declara el director Steven Soderbergh, cuya nueva película, "Contagio", hace surgir preguntas sobre lo que podría pasar - a nivel personal, nacional y mundial - si una enfermedad mortal desconocida que se está reproduciendo rápidamente pudiera contagiarse en forma descontrolada. ¿Cómo empezaría? ¿Cómo se movería? ¿Y cómo nos enfrentaríamos a ella?

La inspiración para "Contagio" surgió de una conversación, con la que cree que "todos podemos identificarnos". Al trabajar juntos en su anterior proyecto, "The Informant", Soderbergh y el guionista Scott Z. Burns viajaron bastante. Burns recuerda: "Steven y yo pasamos mucho tiempo volando, y hablamos sobre lo frecuente que parece que la gente se enferma cuando viaja. Así que la idea comenzó como una exploración de la vulnerabilidad de los seres humanos en lugares públicos. Creo que todos nosotros, al enfermarnos, tendemos a tratar de recordar los días pasados, con quién hablamos, junto a quién nos sentamos, o tocamos. Es la naturaleza humana."

Compartir el espacio aéreo con un pasajero contagioso o manipular objetos que contienen bacterias y luego inconscientemente frotarnos los ojos puede resultar en un molesto resfrío, pero, y empezaron a especular los dos, ¿qué pasaría si estos contactos comunes, inocentes, hicieran circular algo mucho peor? ¿Y qué pasaría si esto se expandiera rápidamente a nivel mundial?

La gente moriría antes de saber qué les pasó.

Aún más alarmante sería que, en las horas entre el contacto y el inicio de los síntomas, sería imposible saber quién la tenía… o quién se contagiaría después.

Matt Damon, que interpreta a uno de los personajes centrales de la película, realiza la última de sus múltiples colaboraciones creativas con Soderbergh en "Contagio" y dice, "Las películas de Steven van directamente al nudo de la cuestión. Son descarnadas y rápidas. Para un tema como éste, ese ritmo refleja la progresión de la infección misma y cómo las cosas se salen rápidamente de control, a uno le gusta esa aceleración. El sabe exactamente cómo mantener vivos los múltiples hilos del argumento y cómo llegar a cada uno en el momento adecuado. Es una historia dinámica."

"No sucede a menudo tener la oportunidad de hacer una película que toca temas que le interesan a todos, y que al mismo tiempo sea un thriller entretenido", dice Soderbergh. "Cuando Scott y yo hablamos de hacer una película seria sobre una pandemia, pensé que por todo lo que ha estado pasando en el mundo, además de todos los avances en medicina y tecnología, teníamos que enfocarlo desde un ángulo ultra-realista. Habiendo realizado toda la investigación, ya no voy a pensar del mismo modo sobre cómo interactuamos unos con otros. No puedes sumergirte en este mundo sin quedar afectado para siempre".

Ese conocimiento, uno de los temas de la película, se amplifica a medida que se propaga el virus.

Lo que hace a "Contagio" tan aterrorizante tanto a nivel intelectual como visceral es que, aunque ficticia, está basada en ciencia real y posibilidades reales, vistas a través del drama de vidas individuales y relaciones que pronto se perderán o alterarán para siempre. "Es importante que estos personajes parezcan personas de verdad y no solamente expertos médicos o profesionales en su campo", dice Kate Winslet, que actúa en el papel protagónico de una doctora trabajando en una de las primeras zonas de riesgo que son identificadas. "Accedes al mundo de esta epidemia a través de canales humanos".

Entre recientes advertencias de súper microbios resistentes a los antibióticos y la preocupación, siempre presente, sobre la posibilidad de que se usen agentes biológicos como armas, "no tuvimos que inventar nada que no fuera en cierto sentido verdad, para hacer de éste un viaje más terrorífico", dice Gregory Jacobs, el socio productor de Soderbergh desde hace mucho tiempo. "Me encanta una buena película de zombis, pero todos sabemos que eso no es real. El impacto de ésta proviene de lidiar con un horror que ocurre en nuestra propia casa que se manifiesta primero, como el típico resfrío. La gente se siente normal, funciona, así que se mueve por todas partes y lo esparce sin ser consciente de ello. Nadie se da cuenta de que es un motivo de preocupación hasta que están graves. Y para entonces ya es demasiado tarde."

Los productores Michael Shamberg y Stacey Sher estaban igualmente intrigados por cómo la historia toca la fibra sensible de nuestros temores más primitivos y nuestros instintos de supervivencia. "Muestra no solo cómo un virus podría infiltrar la población en cantidades asombrosas sino también cómo podría afectar la vida diaria, cuando lo conocido de pronto se convierte en lo desconocido y tienes miedo de volver a tu propia casa o de ver a tus amigos", observa Shamberg.

Los expertos asignan un punto de inflexión a tales situaciones hipotéticas: Medido en días, es el punto en el que la sociedad comienza a descomponerse. A las tiendas se les termina la comida; los bancos, las escuelas y las gasolineras cierran; las fronteras también. Y aunque una crisis puede inspirar conmovedores actos de compasión, la realidad es más frecuentemente el pánico, la paranoia, y una anarquía que rápidamente se convierte en una amenaza en sí misma.

"Creo que será impresionante, dramático y también muy perturbador", opina Jude Law sobre el impacto potencial de la película en el público. "También afecta a cosas en las que uno no piensa habitualmente. No tocar los picaportes de las puertas, toser en el codo y no en la mano... de pronto estos detalles están en el centro de tus pensamientos".

Dice Sher, "Steven siempre pregunta '¿Qué es lo real aquí, qué pasaría realmente y qué dirían?' porque lo que es real es frecuentemente más escalofriante y más inteligente que cualquier cosa que puedas inventar". Con eso en mente, los realizadores se basaron en informaciones que recibieron del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y de otros expertos en enfermedades infecciosas que sirvieron como asesores técnicos del proyecto, y que últimamente les llevaron a concluir que "la pregunta de 'Contagion' no es si esto podría pasar o no. Es más bien cuestión de cuándo".

Burns coincide, y agrega: "La Gripe Española de 1918 acabó con cincuenta millones de personas, una quinta parte de la población mundial en ese momento y más del total de los que murieron en la Primera Guerra Mundial. Las enfermedades se propagan exponencialmente. Solo toma treinta pasos el pasar de uno a mil millones. Tomando en cuenta el periodo de incubación, podríamos llegar a ese número en 120 días".

Burns también aprendió que se descubre un nuevo virus casi cada semana. "Son 52 balas nuevas que se cargan en una pistola apuntada a la raza humana cada año", dice.

"Todo lo que sucede en esta película podría ocurrir, o ya está ocurriendo, y eso es lo que más atemoriza", añade Ricky Strauss, productor ejecutivo de la película y presidente de Participant Media, la compañía creada por Jeff Skoll para apoyar a películas que ilustran cuestiones sociales importantes. "Después de trabajar con Soderbergh y Burns en "The Informant", Participant estuvo de acuerdo en apoyar el desarrollo de "Contagio" y puso a disposición de los realizadores sus relaciones con científicos en el Fondo Skoll de Amenazas Mundiales, que están trabajando en investigaciones sobre pandemias.

Pero la ciencia y las estadísticas tan solo cuentan una parte de la historia. Buscando retratar un cuadro que llama "épico en escala y ambición pero también íntimo", Soderbergh rastrea el progreso de la pandemia desde varios puntos de vista profundamente personales, a través de líneas argumentales que corren simultáneamente y se influencian unas a otras pero que no necesariamente se cruzan. De esta forma, "Contagio" muestra no solo actos de valentía y sacrificio de personas comunes y de los profesionales comprometidos para protegerlos, sino también las decisiones que se toman, a veces equivocadamente llevadas por las emociones que los hacen ser quienes son. En el proceso, "cada personaje se confronta con algún aspecto de su vida que hubiera permanecido tácito o no cuestionado si no se hubiera presentado esta enfermedad".

En el corazón de la historia está el personaje de Damon, Mitch Emhoff, un hombre de familia que ve su regreso a casa convertido en una pesadilla cuando su esposa Beth, interpretada por Gwyneth Paltrow, vuelve de un viaje de negocios y se convierte en la primera víctima mortal conocida de una enfermedad misteriosa, tan repentinamente que ni siquiera tienen tiempo de despedirse.

La autopsia de Beth deja atónito al forense local, que alerta al CDC. Ahí comienza la búsqueda de respuestas, cuando los investigadores comparan sus síntomas con los de otras muertes recientes, analizan muestras, e intentan determinar la extensión de la amenaza al mismo tiempo que ésta sigue evolucionando. Mientras tanto, el director adjunto del CDC, el Dr. Ellis Cheever, interpretado por Laurence Fishburne, sopesa las consecuencias de revelar todo o esperar a ver lo que pasa e ir diciendo lo que sucede de a poco lo que a la larga podría salvar más vidas.

Bajo la dirección de Cheever, la Dra. Erin Mears, interpretada por Kate Winslet, acepta entusiasmada su primera misión prestigiosa como oficial del Servicio de Inteligencia Epidémica del CDC, junto a los que llegaron primero a la escena. Pero los parámetros del trabajo - y sus riesgos - resultan ser mucho mayores de lo que ninguno de ellos esperaba. Simultáneamente, en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, gran cantidad de casos nuevos cubren sectores del mapa mundial mientras que la epidemióloga Leonora Orantes, interpretada por Marion Cotillard, trabaja con urgencia para reconstruir los días finales del itinerario de Beth y así poder conectar los aparentemente aleatorios puntos que llevan a la zona cero. Y al paciente cero.

A medida que el virus avanza rápidamente - invisible, despiadado e indiscriminado - un tipo diferente de contagio aparece, introducido por el periodista extranjero Alan Krumwiede, interpretado por Jude Law como un hombre convencido de que el gobierno está callando la verdad y tal vez hasta ocultando una posible cura. Aunque muchos de los argumentos de Krumwiede son válidos, sus métodos atizan las llamas de la alarma y, dice Jacobs, "contribuyen a la atmósfera de la película de cambiar de tonos y niveles, al mismo tiempo es drama, misterio y un thriller".

"Parte de la historia es la forma en la que se difunde la información por caminos similares a los que sigue un virus: quién la obtiene y cómo sigue adelante, cómo se altera al ir de un huésped al otro o de una organización a la siguiente. Y Krumwiede es el rostro de esa idea", dice Soderbergh. "Ese fue nuestro enfoque a través de la película, el tratar la información como la posta que se pasa de una escena a la otra. Hay muchos orígenes interesantes. En esta situación, es un problema letal porque la información falsa puede matar". SE IDENTIFICA AL PRIMER PACIENTE

MITCH EMHOFF:

Necesitamos una ambulancia. Mi esposa…

"Steven me envió el guion con una nota que decía, 'Lee esto y ve a lavarte las manos'", dice Matt Damon riéndose. "Después de ver esta película en un cine lleno de extraños, estoy seguro que ese pensamiento definitivamente pasará por la mente de la gente".

El actor describe a su personaje, Mitch Emhoff, como "un hombre cualquiera, uno de los rostros humanos de la epidemia. En muy poco tiempo pierde a su esposa e hijastro por este súper virus, dejándolo únicamente con un miembro de la familia sobreviviente, su hija quinceañera Jory. Para él, lo único que importa es mantenerla a salvo".

Soderbergh explica, "Mitch no pertenece al mundo médico o científico y por eso no sabe lo que está pasando, y en ese aspecto representa a la mayoría de nosotros. El desafío fue mantener su situación dinámica para que no simplemente le pasen cosas, y Matt fue un gran colaborador. Entendió lo que estábamos tratando de lograr en cada momento. Nunca lo sorprendes actuando. No hay vanidad, no hay conciencia de sí mismo en su actuación; es como si las cámaras no estuvieran ahí".

"Mitch es el representante del público y su camino a la historia", dice Sher. "Verlo hacer cosas que, días antes, no creía posible, te hace preguntarte lo que harías para proteger a tu familia y sobrevivir, y si podrías hacerlo con el mismo nivel de aplomo y valor".

Los temas de la película, el miedo y lo imprevisible, te golpean en la relación entre Emhoff y su hija, interpretada por Anna Jacoby-Heron en su debut cinematográfico. Damon dice, "Como soy padre fue muy fácil identificarme. Aún cuando están pasando por esta experiencia extraordinaria, siguen lidiando con los problemas típicos de los padres y los adolescentes. Quiere ver a su novio, y Mitch trata de transmitirle la gravedad de la situación y por qué el más ligero contacto con él, si está infectado, podría matarla y estos diálogos se traducen en momentos muy intensos".

Mitch también tiene que lidiar con algunas verdades que están surgiendo sobre su esposa.

Gwyneth Paltrow interpreta un papel que la reúne con Damon por primera vez en la pantalla desde "The Talented Mr. Ripley". Dice Gwyneth, "Beth Emhoff es una madre que trabaja a quien el público ve por primera vez cuando está terminando un viaje de negocios en Hong Kong y va de camino a casa. Ya está enferma, pero no parece lo suficientemente grave como para preocuparla".

Aunque Beth muere pronto, sigue siendo un hilo esencial de la película cuando los equipos de investigación de su país y en el extranjero trabajan para precisar su parte en la epidemia. Dice Soderbergh, "la historia de Beth es revelada gradualmente. Está en el centro del aspecto detectivesco de la película, el misterio de cómo empezó todo, y los espectadores van aprendiendo más sobre su personaje a medida que avanza la acción".

Finalmente, una serie de fotos que tomó Beth cuando visitaba Asia ayuda, a rastrear sus pasos y descubrir la fuente de su infección. Soderbergh sugirió que Paltrow tomara esas fotos ella misma, en la locación. Visitando la ciudad por primera vez, dice, "Era tan solo una turista más en Hong Kong, tomando fotos. Al mismo tiempo, me sentía presionada. Cuando Steven Soderbergh te da la tarea de tomar fotos, más vale que regreses con algo que valga la pena".

Paltrow reconoce que, en cierta forma, su personaje podría considerarse afortunado por estar entre las primeras víctimas de la plaga, porque son los sobrevivientes los que se enfrentan a los desafíos más difíciles: "Comienzas a preguntarte qué harías en esa situación, y a dónde irías a buscar agua limpia y comida. Te preguntas si estarías preparado para enfrentar una crisis de esta escala. Somos tan dependientes de la infraestructura de la sociedad, que creo que la respuesta es que estaríamos en bastantes problemas". LA RESPUESTA

CHEEVER:

Tenemos un virus, pero no tenemos tratamiento ni vacuna.

Representando a la piedra angular de esa infraestructura está el director adjunto del CDC, Ellis Cheever, encabezando el esfuerzo para proteger, informar y decidir la política pública en Estados Unidos en medio de la crisis que se está gestando rápidamente. En el papel de Cheever, Laurence Fishburne dice: "Es un hombre inteligente y competente, la voz de la razón. Es al que busca la gente para que les dé la seguridad de que todo está bajo control, de que las personas indicadas están trabajando en el problema y todo estará bien".

"Laurence es absolutamente creíble como figura de autoridad, su presencia se impone", declara Soderbergh.

Cheever trabaja muy de cerca con su jefe, Lyle Haggerty, pero aunque ambos son doctores y amigos, y están unidos por una meta común, no siempre están de acuerdo. Los antecedentes militares de Haggerty afectan sus prioridades, dándole otro matiz a la situación. Bryan Cranston, en el papel de Haggerty, dice: "Aquí hay cuestiones muy sensibles, con consecuencias mundiales. Tienes que tener mucho cuidado con la diseminación de la información y su reacción en cadena en países en el mundo entero. Todo tiene que ser muy específico y revisado tres veces".

Bajo su auspicio, los investigadores trabajan incansablemente para aislar, analizar e intentar producir una vacuna para el virus letal que siempre está unos pasos adelante de ellos. Entre ellos se destaca tanto por su motivación como por sus conocimientos, la inconformista Dra. Ally Hextall, interpretada por Jennifer Ehle, que describe los laboratorios de alta seguridad como "el lugar al que hay que ir cuando no tienes idea de cómo se transmite un virus de una persona a otra, de dónde viene, cómo viaja, cómo crece, o cómo detenerlo".

Mientras Hextall y su equipo luchan por encontrar las respuestas a estas preguntas, Cheever atiende a la prensa en el ojo del huracán. Bajo presión de todos lados y sin noticias ciertas, constantemente debe elegir entre informar o no, detalles que podrían dañar más que beneficiar.

Cheever ha seguido el protocolo durante años, nunca revela información confidencial fuera de las cuatro paredes de su oficina. Pero cuando se entera de datos que pueden significar la vida o la muerte para la mujer que ama, Aubrey, se enfrenta a una decisión profundamente personal y potencialmente condenatoria: ¿le dice a ella - y solo a ella - lo que sabe antes de que sea del dominio público? Aubrey, interpretada por Sanaa Lathan, significa todo para él. Seguramente puede confiar en que ella no se lo diga a nadie más. Pero el guionista Burns comenta: "De la misma manera que un virus no puede ser contenido, es muy difícil mantener un secreto".

"Este dilema mide realmente su carácter", dice Fishburne. "En su condición oficial, tiene la responsabilidad de proteger al público y lo toma muy en serio. Pero como hombre, tiene una obligación para con su familia. Así que se encuentra en medio de un conflicto y tiene que tomar una decisión difícil".

"Hicimos que fuera el talón de Aquiles de Cheever porque es el talón de Aquiles de todos", declara Soderbergh. "En la misma situación, ¿se lo diría a mi hija?"

Además, a Cheever también le atormenta haber elegido personalmente a la Dra. Erin Mears como la oficial del servicio de inteligencia epidémica para encabezar al equipo de primera respuesta en el campo. Al asignarle la tarea que ella ansiaba y merecía, puede haber involuntariamente sellado su destino.

En el papel de Mears, Kate Winslet siente que no hubiera disuadido en absoluto a la novata funcionaria si hubiera sabido el verdadero riesgo desde el principio. Cuando llevó a cabo la investigación sobre su papel, Winslet pasó un tiempo en el CDC y conoció a actuales funcionarios de EIS y sus predecesores que le mostraron el verdadero sentido no solo del trabajo sino también del tipo de persona que lo realiza. "Algunos me dijeron que cuando se sienten más vivos es cuando están en una misión", relata. "Tienes que estar increíblemente motivado para hacer este trabajo. Significa sacrificar muchas horas de sueño, una vida social, y tu propia seguridad, pero es un honor ser elegido. Es para lo que están entrenados y es lo que quieren hacer. Estas son personas que pueden ser enviadas a zonas de guerra donde ha habido brotes de un nuevo virus. El miedo no es opción. Si lo sienten, aprenden a hacerlo a un lado".

"Mears es otra vía de entrada para el público", dice Soderbergh. "Es parte de su trabajo explicar los aspectos macro y micro de la situación en forma simple y clara, hasta las formas en que el aislamiento social puede prevenir que la infección se propague. Pero le toca confrontar a la gente que está en pánico y que no siempre es racional".

Y lo que es más importante, "se pone a un nivel que cualquiera puede entender para que comprendamos el impacto pero sin quedar abrumados por una explicación científica", añade Winslet.

En el papel de la homóloga de Mears en Ginebra está Marion Cotillard como la Dra. Leonora Orantes. Cuando aparecen brotes de la enfermedad en Londres, Hong Kong, Tokio y otras ciudades alrededor del mundo, al mismo tiempo que en Estados Unidos, Orantes comienza a trazar la secuencia de transmisión. "Mientras que todo lo demás en la película pasa a gran velocidad, Orantes está en efecto trabajando hacia atrás en el tiempo para desentrañar el misterio del origen del virus, que es la clave para entender dónde podría atacar después", dice Shamberg.

Y agrega Cotillard, "empieza con Beth Emhoff. Beth fue la primera persona que se supo que murió del virus así que la Dra. Orantes estudia su itinerario. Afortunadamente para ella, ahora hay videocámaras por doquier, así que lo primero que hace es estudiar las tomas de las cámaras del hotel, del elevador y del casino". Pero ni siquiera eso la lleva muy lejos. "Puedes descubrir un punto de contacto entre dos personas, y puedes saber que las dos se enfermaron, pero podría haber resultado de cualquier forma - la pregunta es, ¿quién infectó al otro?

"Mientras tanto", añade, "el tiempo es el enemigo. Aun cuando Orantes y los demás están trabajando rápidamente, el virus se mueve aún más rápido. La gente se muere y la desesperación aumenta. Cuando ya no hay más agua y necesitas beber, tienes que pelear por tu agua".

Además, Orantes siempre debe ser consciente de cómo los sucesos, las investigaciones y sus potenciales consecuencias, pueden desenvolverse diplomáticamente en el escenario mundial. "Se ve envuelta en situaciones y tiene que lidiar con asuntos tanto culturales como científicos que muchas veces se contraponen", dice Soderbergh.

"Tal vez a causa de eso", continúa Soderbergh "Orantes es un personaje algo cerrado, muy profesional pero también remoto y desapasionado. Pero algo le ocurre en el curso de la historia que provoca un cambio emocional significativo… algo que no hubiera pasado si no fuera porque ella perseguía el origen del virus".

Uniéndose al elenco principal en la esfera de investigación de Orantes está el consumado actor alemán Armin Rohde en el papel del supervisor de Orantes, Damian Leopold; y Chin Han ("The Dark Knight") como Sun Feng, su enlace oficial con Hong Kong y Macao. LA EPIDEMIA DEL MIEDO

KRUMWIEDE:

Primero había dos personas, luego cuatro, luego dieciséis.

En tres meses son mil millones.

A eso nos dirigimos. Se le está ocultando la verdad al mundo.

Mientras que la comunidad médica internacional busca una cura, el polémico periodista independiente Alan Krumwiede persigue sus propios fines. Combinando el instinto genuino de un reportero con una desconfianza patológica en todas las cosas oficiales y un talento para el melodrama, dedica su popular blog a exponer la verdad sobre la creciente epidemia... tal como él la ve.

"Su exigencia por la verdad podría ser vista como heroica", dice Jude Law, en el papel protagónico de un hombre que afirma - entre otras cosas - que hay más muertes de las reportadas, y posiblemente una cura alternativa que está siendo ocultada. "Él cree que la gente tiene derecho a saber y que esa información debe ser compartida, especialmente cuando es algo a esta escala, y es el primero en reportar la historia de la muerte de un hombre en un autobús de Tokio, que resultó ser una de las primeras víctimas del virus. Tiene la valentía de sus convicciones pero su orgullo y ego frecuentemente se interponen en el camino. Tiende una red demasiado grande para sus historias y no siempre le importan las repercusiones de lo que divulga".

"Krumwiede no siempre está equivocado" resalta Soderbergh.

Pero tampoco siempre tiene razón. Y lo que divulga cobra vida propia cuando la desesperación hace que la gente se vuelque hacia su blog. A medida que la enfermedad continúa proliferando, también lo hace su base de suscriptores, de modestos comienzos a 2 millones, hasta llegar a 12 millones de personas. "Siempre hay teorías conspirativas que se filtran alrededor de hechos significativos", dice Burns. "Y así como un virus comienza con una persona y se expande, Krumwiede se convierte en el 'primer enfermo' de lo que se convierte en una epidemia paralela de miedo y pánico".

Al desarrollar al complejo e innegablemente carismático personaje, Soderbergh relata, "Jude y yo hablamos de los blogueros que tienen un enfoque antigubernamental, de sus teoría conspirativas, cómo hablan, qué aspecto tienen, y cómo se comportan. Definitivamente queríamos que tuviera algo de mesiánico".

"Lo que es interesante es que no estás muy seguro de él", dice Jacobs. "¿Está el gobierno realmente ocultando algo y el remedio de hierbas del que habla realmente funciona? Creo que todos sospechamos de vez en cuando que no se nos dice toda la verdad, y en ese sentido Krumwiede representa el punto de vista del público".

"Pero", confirma Law, "termina pasándose de la raya".

Uno de los principales blancos de Krumwiede es Elliott Gould, volviendo a hacer equipo con Soderbergh y Matt Damon con quien trabajó en tres ocasiones en "Ocean's". Gould interpreta al Dr. Ian Sussman, un investigador médico que vive en San Francisco y que trabaja de manera independiente en una posible vacuna, en contra de las órdenes de CDC. Monique Gabriela Curnen ("The Dark Knight") también aparece como la editora de un periódico, Lorraine Vasquez, que rechaza el pedido de Krumwiede de una nota exclusiva justo antes de que estalle el contagio. EL ESCENARIO GLOBAL

ORANTES:

Mira esto. Es la transmisión.

Solo necesitamos saber en qué dirección.

La producción de "Contagio" comenzó en Hong Kong en septiembre de 2010 y continuó en Chicago, Atlanta y San Francisco, con escalas en Londres y Ginebra. El director de arte Howard Cummings, que trabajó con Soderbergh por tercera vez, usó Skype para comunicarse con sus equipos en todo el mundo. Además, dice, "creamos un enorme sitio web de investigación al que cualquiera en la película podía acceder si necesitaban saber qué tipo de uniformes usa la policía en Kowloon o qué es una máscara N100".

Reconocido por su método racional, Soderbergh fue una vez más director y director de fotografía en "Contagio", usando la versión más reciente de la cámara digital RED que utiliza la luz que está disponible. "También edita todas las noches para que puedas ver lo que acabas de filmar", añade Sher. "Con lo conocido que es Hong Kong por su cine super independiente, el equipo bromeaba con que Steven había superado en independencia a los directores de cine super independiente".

Una de las escenas clave de la película ocurre en un casino de Macao, pero, como filmar alrededor de las mesas de juego está prohibido, la producción recreó la habitación en el conocido restaurante Jumbo Floating en el puerto Aberdeen de Hong Kong. "Cuando Steven entró a la habitación, pensé, 'Ay, no', porque me daba cuenta que le encantaba y podía ver que mi futuro involucraba múltiples viajes con mi equipo cargando todo al restaurante en sampanes", se ríe Cummings. Lo que resulto ser cierto, pero afortunadamente el diseñador descubrió que los equipos locales estaban acostumbrados a usar sampanes como camionetas.

Otras locaciones incluyeron el aeropuerto internacional de Hong Kong; el Hotel Intercontinental; el hospital Princess Margaret; y una escena filmada a bordo del Star Ferry, cruzando de Kowloon a la isla de Hong Kong.

Luego la producción utilizó a Chicago y sus alrededores para servir de doble tanto de Minneapolis, donde viven los Emhoff, y Atlanta. En todo momento, la nieve fue un elemento esencial. Ya sea real o recreada con efectos, le prestó una frialdad persistente al mundo de Mitch Emhoff así como lo que Cummings describe como "una mirada hipersensible".

La filmación tuvo lugar en el Hospital Sherman de Elgin; los aeropuertos O'Hare y Midway; la escuela primaria central de Wilmette, donde Matt Damon ofreció una entrevista y una sesión de fotos para el periódico estudiantil de tercero y cuarto grado; y el puente Henry Ford de Chicago, filmado de noche bajo un aguacero realmente helado que fue el marco de una pelea en el borde del puente.

El set más grande y ambicioso fue la armería General Jones de la Guardia Nacional en Chicago, transformada en enfermería y, en Waukegan, una parte de la autopista de Amstutz se cerró durante un día para hacer las veces de la autopista Dan Ryan de Chicago, en una escena que incluyó en forma dramática un convoy de camiones militares escoltados por dos helicópteros Halcón Negro, todos prestados por la Guardia Nacional de Illinois.

La contribución de la guardia incluyó Hummers, vehículos FMTV para el transporte de tropas, jeeps y dos helicópteros Halcón Negro UH 60, así como más de 100 personas uniformadas de California, Illinois y Georgia. "El Departamento de Defensa nos dio su aprobación para incluir soldados y equipo de la Guardia Nacional en la película," dice Jacobs. "También nos facilitaron muchos de sus vehículos. Vince Ogilvie ,director adjunto de, Entertainment Media, OASD-PA, estuvo en el set con nosotros. Fue un magnífico asesor técnico y nos ayudó a lograr escenas realistas, algo muy importante para nosotros".

En San Francisco, base de operaciones de Krumwiede, Cummings retrató el completo colapso de los servicios, al llenar de basura los barrios de North Beach y Potrero Hill con pilas de deshechos y ropa, como si hubiera sido arrojada por las ventanas por personas tratando de deshacerse de cualquier cosa contaminada. También se ven en pantalla el periódico San Francisco Chronicle y la estación de televisión KPIX, el parque Golden Gate, y la Universidad de San Francisco en Mission Creek, donde Krumwiede confronta a la Dra. Sussman.

El mayor desafío del diseñador fue recrear el BSL-4 (Laboratorio de Bioseguridad, Nivel 4) para escenas en las que Jennifer Ehle y Demetri Martin, como los doctores Ally Hextall y David Eisenberg, realizan peligrosos experimentos biológicos. Los ambientes del BLS-4 están presurizados para que no se escape aire, con puertas de acero, juntas inflables y una salida con cierre de aire y regaderas que rocían desinfectante. "Fue un trabajo difícil para Howard reproducir auténticamente estos laboratorios y su equipo", da fe Soderbergh. "Además, hay trajes presurizados de oxígeno para manejo de materiales peligrosos alimentados por tubos que necesitan ser enganchados correctamente para que parezca que realmente funcionan. Tuvo que diseñar una enorme red de tubos sobre todo el set".

La diseñadora de vestuario Louise Frogley, otra veterana del equipo creativo de Soderbergh, hizo los trajes especialmente para Ehle y Martin basándose en las especificaciones BLS-4, diseñados para encapsular al portador en una impenetrable burbuja de aire.

Dice Ehle, "Si las personas se quieren mover de una área a la otra en el laboratorio tienen que desenganchar la manguera de aire y luego tienen alrededor de dos minutos para conectarse a la siguiente para poder seguir respirando porque el traje está continuamente expulsando aire para crear una barrera entre ellos y potenciales toxinas en el cuarto. El menor desgarro podría ser fatal". LA CIENCIA REAL

Antes de que Burns comenzara a trabajar en el guión de "Contagio", se reunió con expertos de todo el mundo en el ramo de las enfermedades infecciosas y se comprometió a llevar a cabo meses de investigación para garantizar la veracidad de la historia que Soderbergh y él querían contar. "Estas personas", se maravilla, "se emocionan cuando la mayoría de nosotros estaríamos aterrorizados".

Entre los que contribuyeron con su tiempo y conocimientos estuvieron W. Ian Lipkin, MD, director del Centro para la Infección e Inmunidad en la Universidad de Columbia y profesor de epidemiología, neurología y patología; Larry Brilliant, MD, MPH, certificado por el consejo en medicina preventiva y presidente del Fondo Skoll para las Amenazas Mundiales; el epidemiólogo entrenado por el CDC- Mark Smolinski, MD, MPH, también del Fondo Skoll para las Amenazas Mundiales; Nathan Wolfe, MA, DSc, director de The Global Viral Forecasting Initiative y miembro del equipo que descubrió el hantavirus; y la escritora científica Laurie Garrett, miembro titular para la salud mundial en el Council on Foreign Relations y autora de The Coming Plague.

No solo compartieron sus conocimientos como consejeros técnicos, sino que abrieron puertas para los realizadores y el elenco a fuentes de investigación adicionales que pudieran ayudar a su trabajo tanto frente como detrás de las cámaras. Lipkin también estuvo regularmente en el set. Dice Shamberg, "Cuando invitas a los espectadores a un laboratorio de alto nivel en una película como ésta, quieres que el equipo se vea como debe de ser, quieres que los procedimientos y el lenguaje sean creíbles y que los actores estén completamente en control de ese entorno".

Basándose en la trama propuesta en la película, Lipkin diseñó el patógeno que se expande desenfrenadamente en "Contagio", un virus ficticio que considera que puede ser "biológicamente posible", con antecedentes científicos basados en la realidad, equiparable al existente coronavirus, pero con un impacto más agresivo. Hasta creó un modelo 3D del virus para la película.

"Durante los últimos 10 a 20 años, la frecuencia con la que vemos reportes de la aparición de enfermedades infecciosas ha aumentado dramáticamente", dice. "Hay una serie de factores que han contribuido a esto, incluyendo el movimiento de personas a áreas donde entran en contacto con animales que no habían visto anteriormente y cambios en el clima que pueden redistribuir insectos picadores y provocar cambios en el hábitat, haciendo posible que los virus lleguen a áreas más templadas. Además de la gente, también tenemos el movimiento de productos por todo el mundo. Es una combinación de muchas cosas".

El conocimiento adquirido al trabajar en "Contagio" lleva a Soderbergh a decir "salí de esto más preocupado y con una mayor sensación de seguridad. Más preocupado en el sentido de que toda la gente con la que hablamos piensa que en algún momento habrá algún virus que se saldrá de control, pero con una mayor sensación de seguridad al ver la inteligencia y nivel de aptitud de las personas que están en la primera línea de defensa, si esto ocurre. Aunque nunca quisimos conscientemente que parecieran heroicos, lo son. Cuando algo estalla se suben a un avión y van directo al centro de todo".

"Cuando comenzamos a trabajar en este proyecto, nuestra comprensión del trabajo que hacen era superficial", continúa el director. "Entendíamos que la ciencia estaba involucrada pero creo que ninguno de nosotros anticipábamos la complejidad de las cuestiones políticas, prácticas y humanas a las que se enfrentan cada vez que están combatiendo una enfermedad infecciosa. El estar en su sala de crisis y ver el grado al que rastrean cada cosita minúscula, potencialmente sospechosa en aldeas remotas alrededor del mundo… es increíble. Espero que la próxima vez que la gente oiga algo del CDC o de la OMS se den cuenta que hay literalmente miles de personas dedicadas, apasionadas, detrás de esas siglas, trabajando incansablemente para mantenernos a salvo".

"Una de las cosas que he aprendido es que nuestra relación con los virus no va a desaparecer; es parte de la vida en este planeta", dice Burns. "La ciencia, la medicina y la comunicación han mejorado, pero con eso ahora tenemos muchos más riesgos por lo rápido que viajamos de un continente a otro. Eso es lo que Steven y yo quisimos reflejar en esta película, lo conectados que estamos. Hay infraestructuras que nos ayudan pero finalmente mucho depende de que nos protejamos los unos a los otros".

"También es un recordatorio de lo débil que es nuestro civismo", nota Matt Damon. "Escuché un reporte recientemente sobre el gran desastre de la epidemia de influenza de hace cien años y cómo estimaron que la población estaba entonces a una semana de lo que llamaban el fin del mundo, no a causa de las muertes sino porque ése era el tiempo que pensaban que faltaba para que colapsaran las estructuras sociales. Y esta película sigue esa misma cronología".

Durante la producción, casi nadie del equipo y del reparto fue inmune a la ansiedad que "Contagio" hizo despertar en ellos sobre sus contactos de todos los días, e innegablemente alteró su comportamiento en forma sutil. También resultó en mucho humor cuando chocar los puños - y finalmente chocar los codos - se convirtió en el nuevo saludo estándar. Pero debajo de todo eso hubo un sorprendente nuevo grado de conciencia.

"Soy mucho más consciente de todo lo que toco y de lo que tocan los que están a mi alrededor. No me estoy convirtiendo en fóbico a los gérmenes, pero realmente comienzas a ver las cosas de forma distinta", dice Soderbergh. "Esta película puede hacer por los botones del elevador y los picaportes de las puertas lo que hizo 'Tiburón' en lo que ir a la playa se refiere". SOBRE EL REPARTO

MARION COTILLARD (Dra. Leonora Orantes) ganó un Oscar® como Mejor Actriz por su actuación en la película de 2007 "La Vie en Rose", y fue la primera actriz en ganar un Oscar® por una actuación en francés. Por su cautivador retrato de la legendaria cantante francesa Edith Piaf en esa película, Cotillard también ganó un premio BAFTA, un Globo de Oro y un premio César, y recibió nominaciones a los premios del Screen Actors Guild (SAG)® y Critics' Choice. Además, fue galardonada como mejor actriz por organizaciones de críticos en todo el mundo, incluyendo las de Los Angeles Film Critics Association y London Film Critics Circle.

A principios de este año, Cotillard apareció en "Midnight in Paris" de Woody Allen actuando junto a Rachel McAdams y Owen Wilson en una comedia romántica que explora la ilusión de alguna gente de que una vida diferente a la que tienen es mejor. Antes de eso, actuó en el éxito de Christopher Nolan "Inception", junto a Leonardo DiCaprio, y "Les petits mouchoirs", escrita y dirigida por Guillaume Canet, estrenada en Francia.

Actualmente, Cotillard está filmando el drama de acción de Nolan "The Dark Knight Rises", junto a Christian Bale.

Sus otros créditos incluyen la exitosa serie de películas francesas de "Taxi" escritas por Luc Besson; "Love Me If You Dare" de Yann Samuell; y "Big Fish" de Tim Burton. Su actuación en "A Very Long Engagement" de Jean-Pierre Jeunet le valió su primer César. Luego trabajó en "A Good Year" de Ridley Scott; "Public Enemies" de Michael Mann; y "Nine", la adaptación de Rob Marshall del exitoso musical. Su actuación en ésta última le trajo nominaciones para los Globo de Oro y los Critics' Choice, y también compartió la nominación al premio del SAG® por actuación sobresaliente de reparto en un largometraje.

En 2010, Cotillard fue nombrada Caballero de la Órden de las Artes y las Letras, por su contribución al enriquecimiento de la cultura francesa. Nacida en París, estudió arte dramático en el Conservatoire d'Art Dramatique en Orleáns.

MATT DAMON (Mitch Emhoff) ha sido galardonado por su trabajo a ambos lados de la cámara. Recientemente ha obtenido nominaciones al Oscar® y al premio del Screen Actors Guild (SAG)® como Mejor Actor de Reparto, por su retrato del héroe sudafricano del rugby Francois Pienaar en el drama de la vida real de Clint Eastwood "Invictus". Además, recibió una doble nominación a los Globo de Oro en 2010: por Mejor Actor de Reparto por "Invictus"; y por Mejor Actor por su actuación en "The Informant" de Steven Soderbergh. A principios de su carrera, Damon ganó un Oscar® al Mejor guión y una nominación al Oscar® por Mejor actor, ambos por la película que lo dio a conocer, "Good Will Hunting".

Más adelante, en 2011, Damon protagoniza el drama de Kenneth Lonergan "Margaret", que se estrenará el 30 de septiembre, y "We Bought a Zoo", la comedia dramatica de la vida real de Cameron Crowe junto a Scarlett Johansson. También le presta su voz al largometraje animado "Happy Feet Two", dirigido por George Miller.

A principios de este año, Damon protagonizó el thriller de George Nolfi "The Adjustment Bureau". En 2010, protagonizó la nueva versión nominada al Oscar® del clásico del Lejano Oeste "True Grit" de los hermanos Coen, el drama de Clint Eastwood "Hereafter", y el thriller de acción "Green Zone" del director Paul Greengrass.

Ya había realizado películas bajo la dirección de Greengrass en "The Bourne Supremacy" and "The Bourne Ultimátum". Damon interpretó por primera vez a Jason Bourne en la taquillera película de acción de Doug Liman en 2002, "The Bourne Identity".

Otros recientes créditos fílmicos incluyen la ganadora del Oscar® a la Mejor Película "The Departed" de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Mark Wahlberg; el thriller dramático de Robert De Niro "the Good Sheperd" con De Niro y Angelina Jolie; y el thriller geopolítico de Stephen Gaghan "Syriana", con George Clooney. Damon también hizo equipo con Clooney y Brad Pitt como parte del reparto estelar de la comedia de ladrones de Soderbergh, "Ocean's Eleven", y sus secuelas, "Ocean's Twelve" y "Ocean's Thirteen".

Para la pantalla chica, Damon fue productor ejecutivo y apareció en el proyecto del History Channel, "The People Speak", basado en un libro coescrito por el historiador Howard Zinn con lecturas dramáticas y actuaciones de algunos de los nombres más famosos de la industria del espectáculo.

Oriundo de Boston, Damon estudió en la Universidad de Harvard y tuvo su primera experiencia en la actuación con el American Repertory Theater. Hizo su debut fílmico en "Mystic Pizza", seguido de papeles en "School Ties", "Geronimo, an American Legend" de Walter Hill y los proyectos de cable "Rising Son" y "The Good Old Boys" de Tommy Lee Jones. Llamó la atención por primera vez con su retrato de un veterano de la Guerra del Golfo abrumado por la culpa en "Courage Under Fire" en 1996.

Junto a su amigo de toda la vida Ben Affleck, Damon coescribió el aclamado drama de 1997 "Good Will Hunting" por el que ganaron un Óscar® y un Globo de Oro, así como varios premios de grupos de críticos al Mejor Guión Original. Damon también obtuvo nominaciones al Globo de Oro y el premio del SAG® además de su nominación al Oscar®, al Mejor actor. Además en 1997, protagonizó la película de Francis Ford Coppola "The Rainmaker" y apareció en "Chasing Amy" de Kevin Smith.

Al año siguiente, interpretó el papel del título en el galardonado drama de la Segunda Guerra Mundial de Steven Spielberg "Saving Private Ryan" y también protagonizó el drama de John Dahl "Rounders" con Edward Norton. Obtuvo su tercera nominación a los Globo de Oro por su actuación en "The Talented Mr. Ripley" de 1999, dirigida por Anthony Minghella. Los subsecuentes créditos fílmicos de Damon incluyen "Dogma" de Kevin Smith, con Affleck; "The Legend of Bagger Vance" de Robert Redford; "All the Pretty Horses" de Billy Bob Thornton; la comedia "Stuck on You" de los hermanos Farrelly; "The Brothers Grimm" de Terry Gilliam; y "Confessions of a Dangerous Mind" de George Clooney.

Damon y Affleck formaron la compañía de producción LivePlanet, que produjo tres temporadas de "Project Greenlight", nominadas al Emmy, un relato de la filmación de películas independientes por directores y guionistas primerizos. Las películas que produjo "Project Greenlight" incluyen "Stolen Summer", "The Battle of Shaker Heights" y "Feast". LivePlanet también produjo el documental "Running the Sahara", dirigido por el ganador del Oscar® James Moll.

Además, Damon es cofundador de Water.org y uno de los fundadores de Not On Our Watch.

LAURENCE FISHBURNE (Dr. Ellis Cheever) ha logrado una impresionante trayectoria en su trabajo no solo como actor sino también como productor y director. En 1992, ganó un Tony, un premio Drama Desk, un premio Outer Critic's Circle y un premio Theater World por su interpretación de Sterling Johnson en "Two Trains Running" de August Wilson. Su aparición en el episodio debut de "Tribeca" de Fox TV en 1993 le valió un Emmy. Y para completar la triple corona, fue nominado para un Oscar ® en 1993 por su interpretación de Ike Turner en "What's Love Got to Do with It".

Fishburne acaba de recibir otra nominación al Emmy por su interpretación de Thurgood Marshall en la adaptación de HBO de su monólogo, "Thurgood" basado en la obra estrenada en Broadway en 2008, que obtuvo una nominación para el premio Tony al Mejor Actor y ganó los premios Drama Desk y Outer Critics' Circle. En 2010, retomó el papel en el Geffen Playhouse de Los Ángeles y el Kennedy Center en Washington, DC.

Sus más recientes créditos en pantalla de Fishburne incluyen "Predators" y el film "Armored", ambas para el director Nimród Antal. En 2008, se unió al reparto del programa de CBS en horario estelar "CSI: Crime Scene Investigation" y firmó un convenio prioritario de producción, a través de su Cinema Gypsy Productions, con CBS Paramount Network Television. Los créditos fílmicos de Cinema Gypsy incluyen "Akeelah and the Bee", "Five Fingers" y "Once in the Life". También en 2008, Fishburne actuó en el éxito de taquilla "21", junto a Kevin Spacey, y firmó el contrato para protagonizar, dirigir y producir "The Alchemist", actualmente en desarrollo.

En 2006, Fishburne se reunió con su coestrella de "What's Love Got to Do with It", Angela Bassett en "Akeelah and the Bees", una actuación que le valió un premio alMejor Actor en los premios Black Movie de 2006. La película arrasó en la entrega de premios obteniendo otros tres, incluyendo Mejor Película. Inmediatamente después, coprotagonizó "Mission Impossible III", y la aclamada película independiente "Bobby" por la que compartió una nominación al premio del Screen Actors Guild® al Mejor Elenco.

En el teatro, Fishburne protagonizó en 2006, el drama de Alfred Uhry "Without Walls", dirigido por Christopher Ashley, en el Mark Taper Forum del Center Theatre Group en Los Ángeles y recibió el premio al Mejor Actor en los 17º Premios anuales del NAACP Theater. Después protagonizó junto con Angela Bassett, "Fences" de August Wilson en The Pasadena Playhouse rompiendo el récord de ventas del Playhouse con localidades agotadas.

En 2005 protagonizó "Assault on Preccint 13", y, antes de eso, fue parte esencial de los éxitos de taquilla "The Matrix", "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions". También actuó en la aclamada película de Clint Eastwood "Mystic River" y en "Biker Boyz".

En 2000, Laurence hizo su debut como director además de protagonizar y producir "Once in the Life". El guión, escrito por él, está basado en la obra teatral de un acto "Riff Raff", que Fishburne protagonizó, escribió y dirigió en 1994 y que fue muy elogiada por la crítica y después llevada al Circle Rep Theater Circle de Nueva York. Su temporada inicial en LosÁngeles fue la primera producción de su empresa L.O.A.Productions.

En 1999 apareció en el Roundabout Theater en Broadway como Henry II en "The Lion in Winter". Además, protagonizó y fue productor ejecutivo en "Always Outnumbered", dirigida por Michael Apted para HBO. En 1997, Fishburne recibió una nominación al Emmy y un premio NAACP Image por su papel protagónico en el drama de HBO "Miss Evers' Boys", en el cual fue productor ejecutivo. Basada en la historia real del controversial estudio médico Tuskegee, "Miss Evers' Boys" fue galardonada con cinco Emmys, incluyendo Película Sobresaliente para la Televisión y el codiciado premio President, que honra a un programa que ilustra un tema social o educativo.

Los extensos créditos fílmicos de Fishburne incluyen "Event Horizon" de Paul Anderson; ,"Hoodlum" de Bill Duke, que protagonizó y produjo; la comedia de acción "Fled"; "Othello", donde fue el primer hombre de color que interpreta al protagonista en un estreno cinematográfico importante; la película original de HBO "Tuskegee Airmen", por la que recibió un premio NAACP Image así como nominaciones al Globo de Oro, Emmy y CableACE; "Bad Company"; "Boyz in the Hood" de John Singleton y "Higher Learning", que le valió un premio NAACP Image; "Searching for Bobby Fisher"; "Deep Cover"; "Just Cause"; y la película nominada al Oscar® de Steven Spielberg "The Color Purple".

Fishburne actúa desde que tenía 10 años. Comenzó en la telenovela estadounidense "One Life to Live", antes de hacer su debut fílmico a la edad de 12 años en "Cornbread, Earl and Me". A los 14, lo eligieron para formar parte de un programa para el Negro Ensemble Theater y fue aceptado en el High School of Performing Arts y, a los 15, apareció en la épica "Apocalipsis Now". Después continuó acumulando impresionantes créditos, incluyendo los largometrajes "Class Action", "King of New York", "Red Heat", "Nightmare in Helm Street 3", "Cotton Club" y "Rumble Fish" además de las películas para la televisión "Decoration Day", "For Us the Living" y "Rumor of War".

Fishburne es Embajador de UNICEF. En 2007, fue galardonado por la Universidad de Harvard con un premio al Artista del Año por sus contribuciones sobresalientes a las artes dramáticas estadounidenses e internacionales, así como por sus contribuciones humanitarias.

JUDE LAW (Alan Krumwiede) es considerado uno de los mejores actores británicos, con una gran riqueza y variedad de actuaciones en cine y teatro.

Próximamente actuará junto a Guy Ritchie y Robert Downey Jr. en "Sherlock Holmes: A Game of Shadows", retomando su papel del éxito mundial de taquilla "Sherlock Holmes". Sus siguientes proyectos incluyen el filme de misterio de Martin Scorsese "Hugo", junto a Chloe Moretz; "360" de Fernando Meirelles con Rachel Weisz y Anthony Hopkins; y "Anna Karenina" de Joe Wright que comienza su filmación en septiembre. Actualmente actúa en los escenarios del West End en "Anna Christie".

Law recientemente regresó a los escenarios para protagonizar la producción de Donmar Warehouse de "Hamlet" de Shakespeare primero en el West End de Londres y después en Broadway.

En la pantalla grande, Law llamó por primera vez la atención de la crítica por su actuación como el amante de Oscar Wilde, Lord Alfred Douglas, en "Wilde" en 1997 por la que ganó un premio Evening Standard British Film. Siguió recibiendo elogios internacionales por su trabajo en "The Talented Mr. Ripley" de Anthony Minghella. La actuación de Law como el trágico chico de oro, Dickie Greenleaf le valió nominaciones tanto al Oscar® como al Globo de Oro, así como un premio BAFTA al Mejor Actor Secundario.

Law después fue honrado con nominaciones al Oscar®, Globo de Oro y BAFTA al Mejor Actor, por su papel en la película épica de la Guerra de Secesión de 2003, "Cold Mountain", también dirigida por Minghella. Obtuvo una nominación para el Globo de Oro por su papel en "A.I Artificial Intelligence" de Steven Spielberg.

En 2004, Law protagonizó cinco películas muy diferentes, incluyendo dos por las que compartió premios de actuación con el resto del elenco: el aclamado drama de Mike Nichols "Closer" también protagonizado por Julia Roberts, Clive Owen y Natalie Portman, con los que ganó el premio del National Board of Review al Mejor Reparto; y la película biográfica épica de Martin Scorsese "The Aviator", por la que compartió una nominación al premio del Screen Actors Guild® a la Actuación Sobresaliente del Elenco. Ese mismo año, Law protagonizó "Alfie", interpretando el papel protagónico bajo la dirección de Charles Shyer; "I Heart Huckabees" de David O. Russell; y "Sky Captain and the World of Tomorow", que también produjo. Además, le prestó su voz a "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events".

Su amplia gama de créditos fílmicos también incluyen "The Imaginarium of Doctor Parnassus" de Terry Gilliam; "Sleuth" de Kenneth Branagh que también produjo; la primera película en inglés de Wong Kar-wai, "My Blueberry Nights"; la exitosa comedia romántica de Nancy Meyers "The Holiday", con Cameron Diaz, Kate Winslet y Jack Black; "Breaking and Entering" de Anthony Minghella; "Road to Perdition" de Sam Mendes, con Tom Hanks y Paul Newman; "Enemy at the Gates" de Jean-Jacques Annaud; "eXistenZ" de David Cronenberg; "Midnight in the Garden of Good and Evil" de Clint Eastwood; y "Gattaca" que marcó su debut fílmico en Estados Unidos.

Law comenzó su carrera en el teatro, actuando en el National Youth Theatre a la edad de 12 años. En 1994, creó el papel de Michael en la obra de teatro de Jean Cocteau "Les Parents Terribles", por el que fue nominado para el premio Ian Charleson a la Revelacion. La obra fue llamada "Indiscretions" cuando la estrenaron en Broadway, donde Law recibió una nominación al Tony por Mejor Actor de Reparto. Su siguientes trabajos ten el teatro incluyen "`Tis Pity She's a Whore" en el Young Vic Theatre de Londres y una muy aclamada actuación en el papel principal de "Dr. Faustus", de Christopher Marlowe, ambas dirigidas por David Lan. Law estuvo recientemente muy involucrado en los esfuerzos para la recaudación de fondos para la remodelación del Young Vic.

En 2007, la Academia Francesa galardonó a Law con un César d'Honneur en reconocimiento a su contribución al cine, y el gobierno de Francia lo nombró Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por sus logros artísticos.

GWYNETH PALTROW (Beth Emhoff), una de las actrices más prolíficas y celebradas de estos tiempos, fue catapultada al estrellato internacional con un Oscar®, un Globo de Oro y un premio del Screen Actors Guild® por su actuación en "Shakespeare in Love" del director John Madden. Después obtuvo otra nominación al Globo de Oro por "Proof" también de Madden.

Paltrow protagonizó el drama "Country Stron" con Tim McGraw. Dirigida por Shana Feste, la película fue filmada en la capital de la música de Estados Unidos, Nashville, Tennessee, e incluye canciones originales de estilo country cantadas por Paltrow. También retomó su papel protagónico como Virginia "Pepper" Potts junto a Robert Downey Jr. en el éxito de taquilla de Jon Favreau "Iron Man 2", y deleitó al público televisivo con un papel recurrente en el gran éxito cómico de Fox "Glee", por el que ganó una nominación al Emmy este año.

Sus más recientes créditos fílmicos incluyen el drama romántico de James Gray "Two Lovers", junto a Joaquin Phoenix, por el que recibió una nominación al premio Independent Spirit; el gran éxito taquillero "Iron Man"; y el debut como director de su hermano Jake Paltrow, en la tragicomedia "the Good Night", en el que hizo el papel de la esposa de una ex estrella del pop reducida a escribir melodías de anuncios, junto a Penélope Cruz y Danny DeVito.

Sus otros créditos incluyen "Sylvia", en donde interpretó a la famosa poeta Sylvia Plath; "Running with Scissors"" de Ryan Murphy; "Infamous" y "Emma" de Douglas McGrath; "Sky Capitán and the World of Tomorow" "Possession" de Neil LaBute; "The Royal Tenenbaums" de Wes Anderson; "Shallow Hall" de Peter y Bobby Farrelly; "The Anniversary Party"; "Duets" de Bruce Paltrow; "Bounce" junto a Ben Affleck; "The Talented Mr. Ripley" de Anthony Minghella, con Matt Damon y Jude Law; "A Perfect Murder" de Andrew Davis; "Sliding Doors"; "Great Expectations"; "The Pallbearer"; "Se7ven" de David Fincher; "A View from the Top"; "Moonlight and Valentino"; "Jefferson en París"; "Mrs. Parker And The Vicious Circle" de Alan Rudolph; "Malice"; "Hook" de Steven Spielberg; y "Shout". Su primer papel importante fue su notable actuación en la película aclamada por la crítica "Flesh and Bone", junto a Meg Ryan y Dennis Quaid.

Paltrow hizo su debut como directora con "Dealbreakers", un cortometraje que co-escribió y co-dirigió con su amiga Mary Wigmore.

Nació en Los Ángeles, dentro de una familia muy unida y relacionada con la industria del espectáculo. Su padre, Bruce Paltrow, fue un muy exitoso productor y su madre es la galardonada actriz Blythe Danner. A principios de su carrera, actuó junto a su madre y Tony Goldwyn en la producción del Williamstown Theater de "Picnic".

KATE WINSLET (Dra. Erin Mears) ha hecho cobrar vida a algunos de los roles más cautivadores y memorables de esta década. Ganadora del Oscar®, su currículum está colmado de trabajos aclamados tanto crítica como comercialmente así como de una gran cantidad de premios y galardones, que incluyen un récord de cinco nominaciones al Oscar®.

Winslet ganó su primer Oscar® por su papel de Hanna Schmitz en el drama "The Reader" de Stephen Daldry en 2008, una adaptación del exitoso libro del escritor alemán Bernhard Schlink. Su actuación también le valió el Globo de Oro, el premio del Screen Actors Guild®, BAFTA y Critics' Choice, entre muchos otros. En 2009 protagonizó "Revolutionary Road", dirigida por Sam Mendes y basada en la aclamada novela de Richard Yates, que la reunió con su coestrella de "Titanic" Leonardo DiCaprio. Ganó un Globo de Oro y recibió muchas nominaciones más por su interpretación de April Wheeler.

Recientemente, obtuvo un premio Emmy por su papel protagónico en "Mildred Pierce" de HBO para el director Todd Haynes, basada en la novela épica de James M. Cain. Próximamente aparecerá en la pantalla grande con Jodie Foster en la comedia dramática de Roman Polanski, "Carnage".

Winslet creció en una familia de actores y comenzó a actuar para la televisión británica cuando tenía 13 años. A la edad de 17, se hizo un nombre internacional en el largometraje de Peter Jackson "Heavenly Creatures". Luego en 1995 interpretó a Marianne Dashwood en "Sense and Sensibility" de Ang Lee. Winslet recibió su primera nominación al Oscar® por esta actuación así como un Globo de Oro, y ganó los premios BAFTA y SAG®.

Después protagonizó junto a Christopher Eccleston "Jude" de Michael Winterbottom y fue Ophelia en "Hamlet" de Kenneth Branagh antes de aparecer como Rose en "Titanic" de James Cameron junto a Leonardo DiCaprio. A los 22 años, Winslet recibió su segunda nominación al Oscar® por este papel y el honor de ser la actriz más joven en haber sido nominada para dos Oscar®.

En 1997, hizo el papel de Julia en "Hideous Kinky", dirigida por Gillies McKinnon, y en 1998 coprotagonizó con Harvey Keitel el drama cómico de Jane Campion "Holy Smoke". También protagonizó el drama de época de Philip Kaufman "Quills", junto a Geoffrey Rush, Joaquin Phoenix y Michael Caine.

La actuación de Winslet como Iris Murdoch joven, en la producción de Richard Eyre "Iris" en 2001 le valió un Globo de Oro y otra nominación al Oscar®. Después protagonizó la película de Michael Apted "Enigma", un drama de espionaje sobre descifradores de claves a principios de la Segunda Guerra Mundial, y "The Life of David Gale", con Kevin Spacey. Se tiñó el cabello de azul y naranja para su impresionante interpretación de la peculiar Clementine en "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" por la que recibió nominaciones al Oscar®, Globo de Oro y BAFTA a la Mejor Actriz. Después protagonizó junto a Johnny Depp "Finding Neverland", que fue elegida la Mejor Película de 2004 por el National Board of Review.

En 2006, fue vista en "All the King's Men", con Jude Law y Sean Penn, dirigida por Steven Zaillian. Después le prestó su voz al largometraje animado "Flushed Away" y terminó el año en la comedia romántica "The Holiday", con Cameron Diaz, Jude Law y Jack Black, así como en "Little Children" de Todd Field. Al recibir su quinta nominación al Oscar® por su interpretación de Sarah Pierce en "Little Children", se convirtió en la actriz más joven de todos los tiempos en haber recibido cinco nominaciones.

BRYAN CRANSTON (RADM Lyle Haggerty) recientemente recibió el tercer Emmy® consecutivo por su papel de Walter White en "Breaking Bad" de AMC. Cranston tiene el honor de ser el primer actor de una serie de cable, y el segundo actor principal en la historia de los Emmy® en haber recibido tres premios consecutivos. Su actuación también le valió un premio de la Television Critics Association, una nominación al Globo de Oro y dos nominaciones al premio del Screen Actors Guild®.

Cranston fue visto recientemente junto a Tom Hanks y Julia Roberts en la película dirigida por Hanks "Larry Crowne". Este año también actuará en la película de Nicolas Winding Refn "Drive", junto a Ryan Gosling y Carey Mulligan; y en 2012, en "John Carter of Mars" de Andrew Stanton y el drama de la Segunda Guerra Mundial "Red Tails", escrito por George Lucas. Cranston fue elegido para "Argo", que será protagonizada y dirigida por Ben Affleck. Sus futuros proyectos incluyen la muy esperada película de Len Wiseman, "Total Recall"; y la adaptación a la pantalla grande de "Rock of Ages", con Tom Cruise y Catherine Zeta-Jones, del director Adam Shankman.

Sus otros créditos fílmicos incluyen "The Lincoln Lawyer", "Little Miss Sunshine", "Seeing Other People", "Saving Private Ryan" y "That Thing You do!".

Nació en una familia pertenecientes a la industria del espectáculo. Hizo su debut actoral a la edad de 8 años en un comercial de United Way pero no fue hasta que terminó la universidad que consideró seriamente la actuación cuando descubrió el teatro de la comunidad y fue elegido para formar parte del reparto de una compañía de obras teatrales de verano. Un papel en la película para la televisión "Love Without End" llevó a que lo contrataran como miembro del elenco original de la telenovela "Loving" de ABC. Después hizo numerosos papeles en la televisión, incluyendo una temporada de siete años como Hal en "Malcolm in the Middle" de Fox por el que fue nominado para un Globo de Oro y tres Emmy; el papel recurrente del dentista Tim Whatley en "Seinfeld"; fue Buzz Aldrin en la aclamada miniserie de HBO "From the Earth to the Moon"; y actuó en la película para la televisión "I Know My First Name is Steven".

Los créditos teatrales de Cranston incluyen "The God of Hell", "Chapter Two", "The Taming of the Shrew", "A Doll's House", "Eastern Standard", "Wrestlers", "Barefoot in the Park" y "The Steven Weed Show" por el que ganó un premio Drama-Logue.

También guionista y director, escribió el drama romántico "Last Chance" como regalo de cumpleaños para su esposa, Robin Dearden, y dirigió y protagonizó la película. Cranston dirigió varios episodios de "Malcolm in the Middle"; el programa piloto de Comedy Central "Special Unit" y episodios de "Breaking Bad". En 2011, fue el productor ejecutivo y protagonista de la serie de cortos cómicos exclusiva de Internet "The Handlers", para Atom.com.

Cranston también produjo el DVD educativo "KidSmartz", diseñado para enseñar a las familias cómo mantenerse a salvo de los secuestros de los niños y los predadores de Internet. KidSmartz recauda fondos para el National Center for Missing & Exploited Children

JENNIFER EHLE (Dra. Ally Hextall), es una galardonada actriz de cine y teatro. En 2000, recibió elogios de la crítica y un premio Tony a la Mejor actuación por su papel en el estreno de la obra de Tom Stoppard, "The Real Thing". Después ganó su segundo premio Tony en 2006 por su interpretación de tres personajes en la obra de Stoppard "The Coast Of Utopia". En 1995, su actuación como Elizabeth Bennet en la adaptación para la televisión de la BBC del clásico de Jane Austen "Pride and Prejudice" le valió un BAFTA.

Ehle apareció más recientemente junto a Geoffrey Rush en el drama de Tom Hooper ganador del Oscar® "The King's Speach" en el que interpretó a la esposa del terapeuta de lenguaje del Rey Jorge VI, Lionel Logue. Proximamente se la verá en "The Ides of March", dirigida y protagonizada por George Clooney, junto a Ryan Gosling, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti.

Sus otros créditos fílmicos incluyen el drama nominado al Globo de Oro de Istvan Szabo "Sunshine", con Ralph Fiennes; "Possession" de Neil LaBute con Gwyneth Paltrow; "The River King" de Nick Willing con Edward Burns; y el drama policial de Gavin O'Connor "Pride and Glory" con Colin Farrell y Edward Norton.

SANAA LATHAN (Aubrey Cheever) obtuvo una nominación para un premio Tony por su actuación en Broadway como Beneatha Younger en "A Raisin in the Sun", un papel que después recreó en la producción de ABC muy elogiada por la crítica, junto a Sean Combs.

Más recientemente tuvo el papel principal en la comedia "By The Way, Meet Vera Stark", inicialmente por un tiempo limitado y que después se extendió en el Second Stage Theater en Manhattan. Escrita por el dramaturgo ganador del premio Pulitzer Lynn Nottage, la obra es un viaje de 70 años a través de la vida de una testaruda mucama afroamericana y aspirante a actriz, y su complicada relación con su patrona, una estrella anglosajona hollywoodense que desesperadamente trata de aferrarse a su carrera. Recientemente Lathan interpretó a Maggie en el West End de Londres en la nueva versión de "Cat on a Hot Tin Roof", galardonado y elogiada por la crítica.

Actualmente le presta su voz a la serie animada de Fox "The Cleveland Show". Sus más recientes créditos incluyen el largometraje del director Tyler Perry "The Family that Preys", con Perryy, Kathy Bates y Alfre Woodard; "A Wonderful World", junto a Matthew Broderick; y "Something New" por la que recibió una nominación al premio NAACP a la Mejor Actriz; así como un papel en la serie de FX Network "Nip/Tuck", por el que también recibió una nominación al premio NAACP.

Sus demás créditos en cine incluyen la comedia romántica "Brown Sugar" junto a Taye Diggs, Queen Latifah y Mos Def, que la reunió con Rick Famuyiwa, quien también fue el director de "The Wood". Lathan impresionó a los espectadores y a los críticos en el drama romántico de Gina Prince-Blythewood, "Love and Basketball" con Omar Epps.

Recibió su primera nominación al premio NAACP Image, a la Mejor Actriz, por la comedia romántica "The Best Man". La película, coprotagonizada por Morris Chestnut y Harold Perrineau, recibió excelentes críticas y es una de las diez películas afroamericanas más taquilleras en la historia reciente. También actuó en "Alien vs. Predator", un éxito de taquilla del director Paul W.S. Anderson, y el thriller "Out of Time" con Denzel Washington. SOBRE LOS REALIZADORES

STEVEN SODERBERGH (director) ganó un Oscar® al Mejor Director por su drama estelar del año 2000 "Traffic" y una nominación al Mejor director al Oscar® de ese año, por "Erin Brockovich" protagonizada por Julia Roberts y que mereció un Oscar®. Soderbergh había recibido anteriormente una nominación al Oscar® al Mejor guión original por "Sex, Lies and Videotape", que marcó su debut como director de cine. La película también ganó la Palme d'Or en el Festival de Cine de Cannes en 1989.

Soderbergh recientemente dirigió su película número veinticuatro, el thriller de espionaje "Haywire" que incluyó el debut en cine de la luchadora de artes marciales mixtas Gina Carano. "And Everything is Going Fine", la película que documenta la vida y el trabajo del fallecido comediante Spalding Gray, tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine Slamdance en 2010. Los dos habían trabajado juntos anteriormente en "Gray's Anatomy" y "King of the Hill".

Entre sus otros créditos se encuentran "The Girlfriend Experience", "The Informant", "Che", la trilogía de "Ocean's", "The Good German", "Bubble", "Solaris", "Full Frontal", "The Limey", "Out of Sight", "Schizopolis", "The Undemeath" y "Kafka".

También escribió, dirigió, realizó la fotografía y editó "Equilibrium", protagonizada por Alan Arkin, Robert Downey Jr. y Ele Keats, que fue una de los tres cortometrajes de temas eróticos lanzados como "Eros".Michelangelo Antonioni y Wong Kar-wai dirigieron los otros dos segmentos. La película tuvo su premiere en el festival de cine de Venecia en 2004.

Soderbergh ha producido o ha sido el productor ejecutivo en una gran cantidad de largometrajes, incluyendo "Solitary Man", dirigida por Brian Koppelman y David Levien; "I am not There", dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Christian Bale, Cate Blanchett, Marcus Carl Franklin, Richard Gere, Heath Ledger y Ben Whishaw; "Michael Clayton", dirigida por Tony Gilroy y protagonizada por George Clooney; el documental de HBO "His Way", dirigido por Douglas McGrath; y "Roman Polanski: Wanted and Desired" dirigida porMarina Zenovich.

Otros créditos de producción o de producción ejecutiva incluyen las películas de Gregory Jacobs "Wind Chill" y "Criminal"; "Good Night and Good Luck" de George Clooney y "Confessions of a Dangerous Mind"; "A Scanner Darkly", dirigida por Richard Linklater;"Rumour Has It…",dirigida por Rob Reiner; "Syriana",dirigida por Stephen Gaghan; "Keane" de Lodge Kerrigan que estuvo en los festivales de cine de Telluride, Toronto y Nueva York; "The Jacket" de John Maybury; "Far from Heaven", dirigida por Todd Haynes;"Insomnia", dirigida por Christopher Nolan; "Welcome to Collinwood" de Anthony y Joseph Russo; "Pleasantville" de Gary Ross y "The Daytrippers" de Greg Mottola.

En diciembre de 2009, Soderbergh creó y dirigió la obra teatral "Tot Mom", en la Sydney Theatre Company Basada en el asesinato de Caylee Anthony, la obra fue protagonizada por Essie Davis como la controvertida comentadora de televisión Nancy Grace, cuya cruzada por la justicia suscitó el interés mundial en el crimen. Al mismo tiempo, dirigió su vigésima segunda película, "The Last Time I Saw Michael Gregg",una comedia improvisada protagonizada por el elenco de "Tot Mom".

El Directors Guild recientemente reeligió a Soderbergh como vicepresidente nacional por quinta vez consecutiva.

MICHAEL SHAMBERG (productor) es socio de Stacey Sher en. Double Feature Films "Contagio" es su tercera colaboración con Steven Soderbergh, después del film nominado al Oscar® a la Mejor Película "Erin Brockovich" y "Out of Sight". Sus otros créditos incluyen el largometraje nominado al Oscar® a la Mejor película "Pulp Fiction", la ganadora al premio Independent Spirit® de 2005 "Garden State" y, más recientemente, el drama médico "Extraordinary Measures".

Además, produjeron "Reality Bites", "Along Came Polly", "World Trade Center", "Freedom Writers", "The Skeleton Key", "Gattaca" "Get Shorty" y su secuela "Be Cool", "Matilda", "Camp", "Living Out Loud" y la serie de televisión de Comedy Central, "Reno 911".

Shamberg también produjo las películas nominadas al Oscar® "The Big Chill" y "A Fish Called Wanda".

Shamberg y Sher están actualmente en la etapa de preproducción de la nueva película de Quentin Tarantino "Ocean's Thirteen", "Django Unchained". También produjeron "LOL" de la directora Lisa Azuelos protagonizada por Miley Cyrus y Demi Moore, que se estrenará el año próximo en Estados Unidos.

STACEY SHER (productora) es socia de Double Feature Films con Michael Shamberg. "Contagio" es el tercer proyecto que Sher y Shamberg han hecho con Steven Soderbergh, incluyendo las películas nominadas al Oscar® "Erin Brockovich" y "Out of Sight".

Sher y Shamberg están actualmente en preproducción de la nueva película de Quentin Tarantino "Django Unchained". También produjeron "LOL" de la directora Lisa Azuelos protagonizada por Miley Cyrus y Demi Moore, que se estrenará el año próximo en Estados Unidos.

Los otros créditos de Sher y Shamberg incluyen el largometraje nominado al Oscar® a la Mejor Película "Pulp Fiction", la ganadora del premio Independent Spirit® de 2005 "Garden State" así como "Reality Bites", "Along Came Polly", "Get Shorty" y su secuela "Be Cool", "Gattaca", "Extraordinary Measures", "Camp", "Man on the Moon", "Living Out Loud", "Skeleton Key", "Matilda", "Drowning Mona", "How High", "Feeling Minnesota" y la serie de televisión de Comedy Central "Reno 911" en la que Sher y Shamberg fueron productores ejecutivos durante las seis temporadas.

En 2007, produjeron "Freedom Writers", protagonizada por Hilary Swank, escrita y dirigida por Richard LaGravenese que fue elegida como la receptora en 2007 del premio Humanitas. Su película "Twin Towers", protagonizada por Nicolas Cage, Michael Pena, Maria Bello, y Maggie Gyllenhaal, dirigida por Oliver Stone, fue elegida para el premio Christopher en el año 2006, que se entrega a aquellos que realizan filmes que afirman los más altos valores del espíritu del hombre.

Sher y Shamberg fueron honrados por el ACLU por su compromiso en obra para cine y televisión que infundan fuerza, que sean inspiradoras y llamen a la reflexión, tratando cuestiones que van desde la seguridad pública hasta la educación, desde la justicia social hasta la censura. Sher también recibió el premio Mary Pickford en 2002 de la USC School of Cinematic Arts y del premio Women in Film Independent Vision en 2000.

GREGORY JACOBS (productor) continúa su colaboración con Steven Soderbergh, para quien produjo "The Informant", protagonizada por Matt Damon; "The Girlfriend Experience", con Sasha Grey; "The Good German", protagonizada por George Clooney, Cate Blanchett y Tobey Maguire; "Full Frontal" con Julia Roberts y Catherine Keener, que tuvo su premiere en el Festival de Cine de Venecia en 2002; y "Bubble", que fue protagonizada por personas reales y se estrenó en el festival de cine de Venecia en 2005 antes de ser exhibida en los festivales de cine de Toronto y Nueva York. Anteriormente, Jacobs produjo "Equilibrium", el segmento de Soderbergh de un trío de cortometrajes lanzados en conjunto como "Eros", que se presentó en el Festival de Cine de Venecia de 2004 y luego en el Festival de Cine de Toronto. Michaelangelo Antonioni y Wong dirigieron los otros dos segmentos.

Su más reciente proyecto es el thriller próximo a estrenarse "Haywire", protagonizado por la luchadora de artes marciales mixtas Gina Carano, en su debut cinematográfico.

Jacobs también fue productor ejecutivo en la película en español de Soderbergh "Che", protagonizada por Benicio Del Toro en el papel del Che Guevara. La película tuvo su premiere en el Festival de Cine de Cannes en 2008 donde Del Toro recibió el premio al Mejor Actor.

Jacobs y Soderbergh comenzaron su asociación en 1992 cuando Jacobs fue primer asistente del director en "King of the Hill". Ha colaborado con él en otras nueve películas, incluyendo "Ocean's Thirteen", "Ocean's Twelve" en la que fue su productor ejecutivo y "Ocean's Eleven Solaris" como productor ejecutivo; la ganadora del Oscar® "Traffic"; "Erin Brockovich" nominada a un Premio de la Academia®; "The Limey"; "Out of Sight" y "the Underneath".

Además, Jacobs dirigió el thriller de horror "Wind Chill", protagonizado por Emily Blunt, Ashton Holmes y Martin Donovan, estrenado en 2007.

Jacobs hizo su debut como guionista y director en "Criminal", protagonizada por John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal. Antes de su estreno en septiembre de 2004, la película fue exhibida en los festivales de cine de Venecia, Deauville y Londres. Como primer asistente del director, trabajó frecuentemente con realizadores tan notables como John Schlesinger, Roland Joffe, Hal Hartley y Richard Linklater.

Entre sus otros créditos se encuentra "Miller's Crossing" y "Little Man Tate".

Nativo de Nueva Jersey, Jacobs estudió en la New York University Film School.

SCOTT Z. BURNS (guionista) recientemente escribió el guión de "The Man from U.N.C.L.E.", un largometraje basado en el popular programa de televisión de los años sesenta. Actualmente en desarrollo en Warner Bros., el proyecto marca la cuarta colaboración de Burns con Steven Soderbergh, que va a ser su director. También está adaptando el clásico de Julio Verne "20,000 Leagues Under the Sea" para Disney: La producción comienza en diciembre con la dirección de David Fincher.

La primera colaboración de Burns como guionista con Soderbergh como director fue en "The Informant" con Matt Damon. También coescribió el exitoso thriller de acción "The Bourne Ultimatum", protagonizada por Damon y dirigida por Paul Greengrass.

Como productor, Burns recibió el premio Humanitas y el premio Stanley Kramer del Producers Guild of America por su documental ganador del Oscar® "An Inconvenient Truth".

Para la televisión, Burns escribió y dirigió el filme aclamado por la crítica "PU-239", para HBO Films producida por Soderbergh y George Clooney. También escribió "The Library", una obra teatral basada en la masacre de 1999 en la Escuela de Columbine, con la producción de Kennedy/Marshall.

Burns comenzó su carrera en la publicidad, después de graduarse Summa Cum Laude en la University of Minnesota. Fue parte del equipo creativo responsable de la campaña original de "Got Milk?" y su trabajo en publicidad ha sido reconocido con los premios Clio, el Festival de cine de Cannes, y el Festival de cine de Nueva York.

Ha escrito para las revistas GQ, Condé Nast Traveler y The Huffington Post.

JEFF SKOLL (productor ejecutivo) es un filántropo y empresario social, fundador y presidente de la Fundación Skoll, Participant Media y Skoll Global Threats Fund.

Primer empleado de tiempo completo y presidente de eBay, Skoll desarrolló el plan de negocios inicial de la compañía y encabezó su exitosa entrada a la bolsa de valores. eBay se ha convertido desde entonces en el mercado en Internet más grande del mundo, conectando a millones de compradores y vendedores y logrando que algunos individuos se conviertan en exitosos empresarios en Internet.

Creó la Fundación Skoll en 1999, que rápidamente se convirtió en la fundación más grande del mundo para el empresariado social. Su principal programa, los Premios Skoll, actualmente apoya a 85 de los más importantes empresarios sociales cuyo extraordinario trabajo sirve a los pueblos más necesitados en más de 100 países. La Fundación Skoll también coproduce el Foro mundial Skoll anual sobre empresariado social, con el Centro Skoll para el empresariado social en la escuela de negocios Saïd de la Universidad de Oxford, reuniendo a empresarios con socios de los sectores social, financiero, privado y público. Atrae anualmente a 800 distinguidos delegados, incluyendo figuras mundiales de renombre como el arzobispo Desmond Tutu, el presidente Jimmy Carter, la honorable Mary Robinson, el Dr. Paul Farmer, y los premios Nobel Al Gore, Muhammad Yunus, Jody Williams, y el Dr. R.K. Pachauri.

En 2009, fundó el Fondo Skoll para las amenazas mundiales, con un enfoque inicial en cinco cuestiones globales críticas: cambio climático, escasez de agua, pandemias, proliferación nuclear y el conflicto de medio oriente.

Skoll fundó Participant Media en 2004 y ha sido el productor ejecutivo en más de 25 películas, que en total han recibido cuatro Oscar® y 18 nominaciones. Incluyen, "Good Night and Good Luck", "North country", "Syriana", "An Inconvenient Truth", "The Kite Runner", "Charlie Wilson's War", "The Visitor", "The Informant", "The Soloist", "The Cove", "Countdown to Zero", "Waiting for Superman" y "Food, Inc.". En 2008, Participant lanzó TakePart.com, una red de acción social™ en Internet que permite a la gente aprender, inspirarse, conectarse e involucrarse en cuestiones importantes que afectan nuestras vidas.

, Skoll recibió una licenciatura en ingeniería eléctrica de la University of Toronto y una maestría en administración de empresas de Stanford. Recibió un Doctorado honorario en derecho de la University of Toronto y un Doctorado honorario de servicio público de la Santa Clara University. Otros premios incluyen los 25 Best Givers deBarron para 2009 y 2010, el premio a la de responsabilidad corporativa de Environmental Media; "Ultimate Game Changer in Entertainment" deThe Huffington Post; el Premio Visionary del Producers Guild of America; el premio al liderazgo ambiental en la industria del entretenimiento de Global Green USA; el premio Rave 2006 de la Wired Magazine; fue elegido como uno de los 50 Filántropos más generosos por Business Week (2003-2007); y una de las 100 Personas más influyentes de la Time Magazine en 2006.

MICHAEL POLAIRE (productor ejecutivo) ha colaborado con Steven Soderbergh en cuatro ocasiones, la más reciente es en el thriller de espionaje que será estrenado próximamente "Haywire," protagonizado por la luchadora de artes marciales mixtas Gina Carano; y en "The Informant" protagonizada por Matt Damon.

Anteriormente trabajó en la adaptación de Soderbergh de la novela de ciencia-ficción "Solaris", protagonizada por George Clooney y Natascha McElhone. Los dos hicieron equipo por primera vez en la comedia "Full Front", un largometraje de video digital de dos millones de dólares que fue filmado en dieciocho días y cuenta con las actuaciones de David Duchovny, Nicky Katt, Catherine Keener, Mary McCormack, David Hyde-Pierce, Julia Roberts y Blair Underwood.

Polaire también estuvo involucrado en el documental de PBS "Carrier", una miniserie de diez horas que relata la vida en el portaaviones USS Nimitz durante los nueve meses que estuvo en el Golfo Pérsico y el documental "Paradise", abordando el mismo tema.

Fue coproductor y gerente de unidad de producción en "Where the Truth Lies" de Atom Egoyan y en "Team America: World Police" de Trey Parker y produjo la película nominada al Oscar® del director David Lynch "Mullholland Drive". También fue productor ejecutivo de "The Straight Story" de Lynch, por la que RichardFarnsworth recibió una nominación al Oscar®, y fue productor ejecutivo de "Speaking of Sex" de John McNaughton, con Bill Murray y James Spader.

Polaire coprodujo el debut como director de Roman Coppola, "CQ", protagonizado por Gerard Depardieu, Jeremy Davies y Elodie Buché. La película fue exhibida en el festival de cine de Cannes de 2002. También coprodujo "A simple Plan" para el director Sam Raimi; la nueva versión de "Flubber" con Robin Williams; y "Eye for an Eye" del director John Schlesinger, con Sally Field, Ed Harris y Joe Mantenga.

Como gerente de unidad de producción, Polaire ha colaborado con directores como Costa-Gavras, en "The Music Box" y "Betrayed"; Arthur Hiller, en "The Babe"; Tim Burton, en "Ed Wood"; Philip Noyce, en "The Saint"; y Irwin Winkler, en "Guilty by Suspicion". También fue gerente de unidad de producción en la miniserie de nueve horas "Mussolini", protagonizada por George C. Scott, Gabriel Byrne, Raul Julia y Robert Downey, Jr.

JONATHAN KING (productor ejecutivo) es el vicepresidente ejecutivo de producción de Participant Media, supervisando el desarrollo y producción del catálogo de largometrajes narrativos de Participant.

La producción de Participant Media cree que una buena historia, bien contada, puede hacer una verdadera diferencia en el mundo de hoy. Algunos de los estrenos más recientes de la compañía incluyen "Fair Game", "Waiting for superman", "The Crazies", "Food, Inc," y "The Visitor"

Antes de unirse a Participant, King trabajó como productor y ejecutivo para compañías que incluyen a Focus Features, Laurence Mark Productions y Miramax Films. Entre las películas en las que ha trabajado encontramos "Dreamgirls", "The Lookout", "Finding Forrester", "Studio 54", "Guinevere" y "Judas Kiss".Empezó su carrera en el cine en la oficina de Nueva York de MGM/UA, buscando libros, obras de teatro y películas independientes.

King es actualmente miembro del consejo de asesores para el Outfest Legacy Project, una asociación con el archivo de cine y televisión de UCLA que restaura y preserva importantes trabajos de Queer Cinema. También es miembro del Consejo de Asesores del Decano en la Florida State University Film School y en el consejo de directores del Proyecto John Alexander, una organización sin fines de lucro dedicada a alimentar y apoyar el periodismo investigativo innovador.

RICKY STRAUSS (productor ejecutivo), trabaja en producción y marketing desde hace muchos años. Se unió a Participant Media en marzo de 2005 como presidente. Desde su puesto, dirige todos los esfuerzos de producción, adquisición y marketing de largometrajes de Participant, así como sus actividades en televisión y publicaciones.

Las películas de Participant incluyen las nominadas al Oscar® "Good Night and Good Luck", "North Country", "Kites in the Sky", "Charlie's Wilson War", "The Visitor" y "Syriana"; los documentales ganadores del Oscar® "An Inconvenient Truth" y "The Cove"; y los documentales nominados para el Oscar® "Murderball"y "Food, Inc". Otros títulos de Participant incluyen "The Soloist", "The Informant", "The Crazies", "Fair Game", "The Beaver", "Circumstance" y "The Help", así como los documentales "Jimmy Carter, Man From Plains", "Darfur Ahora", "Standar Procedure", "Casino Jack and The United States of Money", "Countdown to Zero", "Waiting for Superman'" y "PAGE ONE: Inside The New York Times".

Los libros "Food, Inc." y "Waiting for Superman" de Participant publicados por PublicAffairs, son best-sellers del New York Times.

Antes de unirse a Participant, Strauss tenía su propia compañía de producción de cine y televisión, Ricochet Entertainment, donde fue productor ejecutivo de "The Sweetest Thing", protagonizada por Cameron Diaz, entre otros proyectos. Antes de Ricochet, fue vicepresidente ejecutivo de producción en Sony y, antes de eso, ejecutivo de publicidad en Columbia Pictures, creando campañas de publicidad para muchos largometrajes que recibieron numerosos premios.

Siempre apoyando los temas sociales y de servicios a la comunidad, Strauss formó parte del consejo de dirección de Project Angel Food, que entrega comidas calientes a personas recluidas en sus hogares enfermas de SIDA y otras enfermedades graves. Es vicepresidente del Trevor Project, que opera la única línea nacional de suicidios de 24 horas para jóvenes homosexuales con problemas y es mentor de Project: Involved, una beca patrocinada por Film Independent, dedicada a ayudar a realizadores independientes. Strauss estudió en la University of Vermont, graduándose Phi Beta Kappa, cum laude, con una licenciatura en inglés y teatro.

HOWARD CUMMINGS (director de arte)ha tenido una duradera relación con Steven Soderbergh, para quien diseñó recientemente el thriller de espionaje "Haywire", protagonizado por la luchadora de artes narciales mixtas Gina Carano, y el oscuro thriller "The Underneath". También trabajó en el thriller de Greg Jacobs "Wind Chill".

Cummings ha colaborado con el director Chris Columbus en tres proyectos, el más reciente es "Percy Jackson: The Lightning Thief", después del filme musical para el cine dirigido porColumbus "Rent," y la comedia romántica "I Love You, Beth Cooper".

Es un favorito del realizador David Koepp, para el que ha realizado "Ghost Town", "The Trigger Effect" y "Secret Window". Cummings ha colaborado con la crema y nata de los directores más reconocidos en casi tres docenas de proyectos tales como realizadores de la talla de Francis Ford Coppola, en "The Rainmaker"; Bryan Singer, en "The Usual Suspects"; Danny DeVito, en "Death to Smoochy" y "What's the Worst that Could Happen?" Terry Zwigoff, en "Art School Confidential"; John Schlesinger, en "TheLong Kiss Goodnight", y Alan Rudolph, en "Mortal Thoughts", entre otras.

Entre sus antecedentes también están películas tan reconocidas como "The Spitfire Grill", protagonizada por Allison Elliot, con la que trabajó en "The Underneath"; "Lemon Sky", de Lanford Wilson protagonizada por Kevin Bacon, Kyra Sedgwick, Casey Affleck y Lindsay Crouse; "On Valentine's Day" de Horton Foote; "A Shock to the System" para PBS, con Michael Caine; y "Signs of Life".

Los créditos televisivos de Cummings incluyen las aclamadas "Indictment: The McMartin Trial", "A Dangerous Affair", "The Stalking", "Assault at West Point: The Court-Martial of Johnson Whittaker", "Caught in the Act", el debut en la dirección de Forest Whitaker; "Strapped", y "Against Her Will: An Incident in Baltimore". Ganó una nominación a los premios Daytime Emmy por sus trabajps para el ABCE Afterschool Special, "Out of Step".

Cummings se graduó de la Universidad de Nueva York con una maestría en bellas artes en diseño escénico. Antes de entrar al cine, pasó varios años trabajando como director de arte de las series de American Playhouse, y diseñó el aspecto visual de numerosos proyectos, incluyendo "Three Sovereigns for Sarah", "Roanoke", "Private Contentment" y "The Wide Net".

STEPHEN MIRRIONE (editor) recibió un Oscar® por "Traffic", su primera colaboración con Steven Soderbergh, para quien también editó la película de 2009 "The Informant". Anteriormente había esitado la trilogía de Soderbergh, "Ocean's".

Editó tres películas para George Clooney: la comedía romántica "Leatherheads"; la muy aclamada "Good Night and Good Luck" con las que ganó nominaciones a la edición de BAFTA y los American Cinema Editors; y el debut como director de Clooney, "Confessions of a Dangerous Mind".

Recientemente volvió a formar equipo con el director Alejandro González Iñárritu en el drama "Biutiful", protagonizado por Javier Bardem, que ganó una nominación al Oscar® de 2010 a la Mejor película extranjera. En 2007, Mirrione fue nominado para un Oscar y un BAFTA, y ganó el premio American Cinema Editors por su trabajo en "Babel" de Iñárritu. La película también fue exhibida en el Festival de cine de Cannes de 2006, donde obtuvo el premio Vulcain por sus valores artísticos y técnicos. En 2004, obtuvo una nominación al BAFTA por editar "21 Gramos", también dirigida por González Iñárritu.

Más recientemente, Mirrione editó "The Convincer" de Jill Sprecher, su tercera colaboración con la directora después de "Clockwatchers" y "Thirteen conversations about One Thing". Sus otros créditos de edición incluyen "Criminal" de Gregory Jacobs y "Swingers" y "Go" de Doug Liman.

CLIFF MARTINEZ (compositor) se mudó a California en 1976, justo a tiempo para el movimiento punk. Fue baterista para The Weirdos, Lydia Lunch y el cantante de Foetus, Jim Thirlwell, The Red Hot Chili Peppers y The Dickies. También fue el baterista en las últimas apariciones de los legendarios iconoclastas Captain Beefheart and the Magic Band.

La entrada de Martinez en la música para cine ocurrió fortuitamente, cuando un collage de grabaciones que había armado le dio la oportunidad de escribir la música de un episodio de la serie de televisión de mediados de los ochentas del comediante Paul Reuben, "Pee-Wee's Playhouse". Ese collage también fue escuchado por Steven Soderbergh, quien eligió al novel compositor para realizar la música de su primer estreno en cine, "Sex, Lies and Videotape".

Martinez ha recibido desde entonces créditos como compositor en muchos de los proyectos de Steven Soderbergh, incluyendo "Kafka", "The Limey", "Solaris", "Gray's Anatomy", "Schizopolis" y "Traffic", que ganó cuatro Oscar® y una nominación al premio Grammy por su música. También compuso la música para "Espion(s)" y "A L'Origine", dos películas francesas estrenadas en 2009, que le valieron una nominación al premio Cesar a la Mejor banda sonora original por "L'Origine". Sus créditos recientes incluyen el thriller aclamado por la crítica "The Lincoln Lawyer" and "Drive".

LOUISE FROGLEY (diseñadora de vestuario) es la quinta vez que trabaja con Steven Soderbergh. Previamente diseñó el vestuario para "Oceans's Thirteen", "The Good German", "The Limey" y "Traffic". Obtuvo nominaciones para el premio del Costume Designers Guild a la Excelencia en el diseño de vestuario en una película contemporánea por su trabajo en "Oceans's Thirteen" y "Traffic".

Frogley también fue galardonada por sus pares con nominaciones a los premios Guild por su trabajo en "Good Night and Good Luck", dirigida y protagonizada por George Clooney, y por "Syriana" de Stephen Gaghan, también protagonizada por Clooney. También con Clooney en la comedia "The Men who Stare at Goats", en la comedia romántica de época "Leatherheads", y el próximo estreno dramático "The Ides of March", que Clooney dirige y protagoniza junto a Ryan Gosling y Marisa Tomei.

Otros créditos irecientes incluyen la aventura de James Bond de Marc Forster "Quantum of Solace", protagonizada por Daniel Craig; el drama romántico "The Last Song", el drama de época de Robert Redford "The Conspirator"; y el piloto de la aclamada serie de CBS "The Good Wife".

Frogley comenzó su carrera en Londres y París como diseñadora de vestuario y decoradora de set. Su primer empleo en cine fue como asistente del diseñador de vestuario en el drama ganador del Oscar® del director Hugh Hudson "Chariots of Fire". Desde entonces ha diseñado el vestuario para más de 30 largometrajes, incluyendo "Mona Lisa" de Neil Jordan; "Bull Durham" de Ron Shelton; "Executive Decision"; "U.S.Marshals"; "Spy Game" y "Man on Fire" para el director Tony Scott; "Constantine" de Francis Lawrence; y el debut como director de Stephen Gaghan, "Abandon"