En el portal de El Bazar...

Centro: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Sebastian Martinez

Centro: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Sebastian Martinez

Sinopsis

La ciudad, la multitud, el hombre. Una película territorial. Todo sucede en dos calles peatonales, en pleno centro de Buenos Aires: Florida y Lavalle.

La ciudad es la protagonista. Un fresco, una mirada que parece abarcar todo lo que allí sucede. El pasado y el presente se conjugan y ante la cámara, se presentan distintos aspectos que dan cuenta de un cierto estado de las cosas en esta Buenos Aires contemporánea. En estas calles se encuentran comedores populares mezclados con restaurantes turísticos, cafés tradicionales, empresas financieras, iglesias evangelistas, bingos y complejos de juegos electrónicos, cines continuados, los bancos que en 2001 debieron blindar sus puertas ante los reclamos populares, fabricas de ropa de cuero, turistas, mendigos, oportunistas, carteristas, cartoneros, prostitutas, etc.

Todo se funde y se confunde, lo marginal y lo elegante caminan por la misma vereda. El centro urbano como síntesis de toda metrópolis: la desigualdad social, la violencia contenida, la miseria, el absurdo, la ironía, el humor.

Una multitud deambula por estas calles durante el día. Rostros, siluetas, figuras que ocupan el espacio en forma ininterrumpida. Por la noche sólo quedan sus habitantes permanentes. Lo que el trajín diurno logra disimular, disfrazándolo de movimiento, la noche lo revela sin maquillaje. Es la hora en que se vacían las oficinas, se encienden los primeros neones, y por ejemplo, en las cuadras de los cines, Lavalle empieza a proyectar su propia película. Paisaje poco reconfortante, la noche tiene el sonido de los juegos electrónicos, el rostro demacrado de hombres con aire de espectros, pilas de bolsas negras de basura, dos policías que charlan en una esquina, indiferentes. Todo parece estar en orden.

Ficha Técnica

Países productores: Argentina, España, Alemania
Año: 2010
Duración: 90'
formato de proyección: HD - Color
Dirección: Sebastián Martínez
Fotografía: Sebastián Martínez
Montaje: Alejandra Almirón
Posproducción de Sonido: Jésica Suárez

Producción:
Walter Tiepelmann, 996FILMS (Argentina)
Mario Durrieu, OBSERVATORIO (Argentina, España)

Productora Asociada:
Kristina Konrad, WELTFILM (Alemania)

Palabras del director:

"La mirada que Centro construye sobre la ciudad intenta resistir a la interpretación, se rige por la idea de que no se puede, no se debe, comprender todo. Desde una cierta distancia, es posible sin embargo entrar lúdicamente en el movimiento de las cosas.

Centrono es una película de personajes. No cuenta historias de vida pero hay sin embargo personas que se destacan dentro del relato y que el espectador podrá reconocer e identificar. Es gente de profesiones muy variadas, todos ellos llevan muchos años trabajando en las calles de la película.

Centro es una película sobre un espacio crítico. Un universo colmado de disonancias, de incompatibilidades, de absurdo. En la película las divergencias buscarán articularse, las disonancias convertirse en acordes ya que, en definitiva, se trataría siempre de imágenes que pertenecen a un mismo mundo, no a mundos diferentes. Sin embargo, esta reconstitución no siempre será posible. El centro es un espacio colmado de voces, de imágenes, de llamadas de auxilio. El mundo, un mundo quebrado. El orden se arma, para que podamos ver, para que creamos entender, y se desarma, volviéndonos a dejar perplejos. La armonía nos deslumbra y luego se quiebra ampliando su gama cromática. La tensión y los acordes no resueltos ganan terreno.

Como documentalista quiero dar cuenta de dicha complejidad."

Sebastián Martínez

Cv del director:

Sebastián Martíneznació en Buenos Aires en 1967. Licence en Etudes Cinematographiques et Audiovisuelles en la Université de Paris, obtuvo su Master en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
En 2005 presentó su primer largometraje documental: Paris Marsella y el cortometraje de su autoría que realizó en 2003, El Reino se proyectó en la edición 2004 de BAFICI.
Su último documental, Centro , obtuvo el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, y participó de la Competencia Internacional del 12º BAFICI.