En el portal de El Bazar...

Inframundo 4 el despertar: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Underworld 4 Awakening

Inframundo 4 el despertar: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Underworld 4 Awakening

La milenaria batalla entre vampiros y lycans prosigue furiosamente en la fenomenal película Inframundo: El Despertar en 3D, el cuarto y más espectacular episodio de la popular franquicia. Llevando la incesante acción y el caos que caracterizan a la saga a una nueva dimensión, Inframundo: El Despertar lanza a la legendaria vampiresa guerrera Selene (Kate Beckinsale) contra su más poderoso adversario, justo cuando ella descubre un terrible secreto que cambiará todo aquello por lo que ha luchado.

Han pasado 15 años desde que Selene y su amante Michael, híbrido humano-lycan, derrotaron al Vampiro Mayor Marcus en Inframundo: La Evoluci ó n. En el curso de estos años la humanidad descubrió la existencia de los clanes de vampiros y lycans, así que inició una guerra exhaustiva para erradicar a ambas especies. Selene, capturada durante el genocidio, despierta después de más de una década para encontrarse cautiva en un laboratorio sellado en Antigen, una poderosa corporación biotecnológica dedicada a desarrollar una vacuna contra los virus que crearon a los vampiros y los lycans.

Selene siente el corazón destrozado al descubrir que Michael murió, pero su dolor queda pronto opacado por el impacto de descubrir que, mientras estaba en un estado de congelación criogénica, dio a luz a su hija, Eve (India Eisley).

Mientras busca asilo para ella y su hija, Selene se encuentra en un mundo en el que su raza, antes orgullosa, fue cazada casi hasta la extinción y los pocos sobrevivientes se ocultan bajo tierra.

Rechazada por los clanes que aún subsisten, Selene obtiene el respaldo de un joven vampiro, David (Theo James), que se une a ella en una sangrienta venganza contra Antigen, donde oscuras fuerzas conspiran para destruirla tanto a ella como a su hija. Sus tradicionales enemigos, los lycans, están otra vez en ascenso, e incluso Selene parece indefensa ante el más feroz oponente en la historia de Inframundo, un uber-lycan genéticamente mejorado.

CRÍTICA

Inframundo, el despertar te ofrece más de lo mismo, pero lo bueno es que te brinda exactamente lo que vas a buscar.

Calificar a esta película como mala o hueca porque su guión no es gran cosa, la historia es pequeña, no aporta nada nuevo, etc., etc., no tiene sentido con la saga de Inframundo ya que esa no es y supongo que nunca será uno de sus fuertes. Acá lo único destacable es el magnífico espectáculo visual, siempre y cuando tengas un buen estómago para aguantar las muertes más impresionables.

La acción no da respiro y el relato, si bien se resume en poquitos renglones, es lo suficientemente necesario como para armar este film, cuyo final te deja enganchado para la próxima. Realmente más que una película es ver el demo de un excelente video juego en pantalla 3D.

El nuevo personaje de la chica (por las dudas que no hayas leído ninguna sinopsis no aclaro quién es para que te sorprendas) es un muy buen aporte para la saga y visualmente tiene una "transformación" muy impactante.

Por eso este film se merece una alta calificación por el simple hecho de que es fiel a sí misma y pone en pantalla todo lo que fuiste a buscar: acción a granel, sangre, cientos de efectos digitales, muchísima sangre, disparos por doquier, más sangre, monstruos cada vez más grandes y desagradables, más litros de sangre, explosiones, muertes inimaginables y por supuesto... sangre otra vez.

Si te gusta lo que Inframundo siempre te ofreció, entonces no te pierdas esta nueva entrega que te va entretener de principio a fin.



Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Inframundo 4 el despertar?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Inframundo: El Despertar es protagonizada por Kate Beckinsale (Inframundo,The Aviator,Nothing But The Truth), Stephen Rea (V for Vendetta,The Crying Game), Michael Ealy (Seven Pounds,Barbershop), Theo James (You Will Meet A Tall Dark Stranger), India Eisley (The Secret Life of an American Teenager) y Charles Dance ("Game of Thrones", Alien3 ).

Inframundo: El Despertar es dirigida por Mårlind y Stein (Shelter, Storm). El guión es de Len Wiseman (Inframundo,Inframundo: La Evoluci ó n) y John Hlavin (The Shield), así como J. Michael Straczynski y Allison Burnett (Untraceable, Fame). La historia es de Len Wiseman y John Hlavin, basada en los personajes creados por Kevin Grevioux, Len Wiseman y Danny McBride. Es producida por Tom Rosenberg (The Lincoln Lawyer,Million Dollar Baby), Gary Lucchesi (The Lincoln Lawyer,Million Dollar Baby,Inframundo), Len Wiseman y Richard Wright (The Lincoln Lawyer,Inframundo).

Los productores ejecutivos son David Kern (The Lincoln Lawyer,Fame), James McQuaide, David Coatsworth (John Adams,Grey Gardens), Eric Reid, Skip Williamson (Inframundo: La Rebeli ó n de los Lycans,Crank) y Henry Winterstern (Conan The Barbarian,Inframundo: La Evoluci ó n).

El director de fotografía es Scott Kevan (Death Race,The Losers). El diseñador de producción es Claude Paré, ganador de un Premio Genie, (Barney ' s Version,Night at the Museum). El editor es Jeff McEvoy (Wonderland,The Lincoln Lawyer). El vestuario es de Monique Prudhomme, nominada a un Premio de la Academia® (Imaginarium of Doctor Parnassus,Juno). La música es de Paul Haslinger.

El tiempo de proyección es de 89 minutos.

ACERCA DE LA PRODUCCI Ó N

Para el cuarto episodio de la mega exitosa franquicia Inframundo, los productores Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Richard Wright, así como el creador de la franquicia Len Wiseman, asumieron el extraordinario riesgo de reinventar y revigorizar una historia que ya era célebre e internacionalmente aclamada. Los realizadores cinematográficos transportaron sus personajes de vampiros y lycans a un mundo contemporáneo, dominado por los humanos, en el cual son cazados casi hasta la extinción, añadiendo la emoción de la tecnología 3D a esta mezcla.

Debido a otros compromisos, entre ellos la dirección de la nueva versión de Total Recall, Len Wiseman decidió no dirigir la película, pero se integró como productor y aportó la inspiración para la extraordinaria trama. "Len imaginó un contexto en el que Selene y Michael engendraron una hija", dice Gary Lucchesi, Presidente de Lakeshore Entertainment. "Éste fue el punto inicial para la película. Hubiera sido imposible hacer algo tan bueno sin la contribución de Len. Él se involucró en todo, desde el diseño de producción hasta la escritura del guión y la elección del elenco".

Kate Beckinsale, protagonista de los dos primeros episodios de la saga Inframundo, retorna su rol como la mortífera vampiresa Selene, que escapa de un largo encarcelamiento para descubrir que los humanos casi erradicaron a los clanes de vampiros y lycans.

"Es una continuación de la historia que terminó en Inframundo: La Evoluci ó n", explica David Coatsworth, productor ejecutivo. "Poner a Selene en el entorno de un mundo moderno y su interacción con los humanos es uno de dos novedosos factores. El segundo es descubrir que es madre de una hija adolescente. Esto da un giro totalmente distinto a la evolución de Selene y abre la opción de continuidad en el futuro".

Inframundo: El Despertar se ubica 15 años después de la conclusión de Inframundo: La Evoluci ó n, añadiendo nuevos personajes y nuevas reglas a la trama. "Creo que los fans incondicionales encontrarán un episodio de Inframundo más lleno de acción y, en cierto grado, más violento que cualquier otra cosa que hayan visto", afirma Lucchesi. "Selene es mucho más ruda. Es capaz de una enorme violencia. Es una narración dramática, fuerte y extremadamente bien interpretada. Establecimos un estándar muy alto con las películas anteriores y pienso que al público realmente le intrigará ésta".

La actualización saca la historia de su pasado mitológico y la coloca justo en el centro del mundo de suspenso y acción de la ciencia ficción. "No ocurre en nuestro pasado o presente o futuro", explica Richard Wright, de Lakeshore. "Sucede en su propia versión de estos tres periodos temporales".

Como Wiseman, pilar de la serie, no podía dirigirla, los realizadores cinematográficos buscaron intensamente para encontrar al director de la nueva producción. "Consideramos a varios jóvenes cineastas interesados en la franquicia Inframundo", dice Lucchesi. "Este grupo incluyó al equipo de directores suecos Måns Mårlind y Björn Stein. Ellos codirigieron una cinta muy interesante llamada Storm, que nos pareció profundamente influida por Inframundo".

"Al ver su primera película notamos que entendieron cómo surgió la heroína, la forma de filmar la película, los movimientos de cámara, la paleta de colores, todo", explica Wright. "Después nos dieron una detallada presentación para mostrar su concepto sobre cómo debía ser la película. Fue obvio que estos hombres aportarían un gran valor al trabajo".

Mårlind y Stein, que habían dirigido por separado, así como juntos, se conocen desde que eran niños. Han desarrollado una conexión misteriosa que les permite trabajar eficazmente en conjunto, por lo que cada uno dirige en días alternos. "Lanzamos una moneda al aire antes de la filmación", dice Stein. "Por lo general gana Måns, lo cual no es necesariamente un triunfo. Si ganas tienes que dirigir el primer día y éste siempre es un caos".

"Cuando Måns dirige, yo soy su 'mejor amigo'", continúa. "Siempre estoy cerca y lo apoyo. Él organiza el espectáculo y toma las decisiones acerca de los actores, las cámaras, todo. Yo estoy ahí para resolver cualquier asunto que no sea urgente, ya sea del elenco, el diseño de producción, los efectos visuales, o cualquier otra cosa".

Dirigir en días alternos les aporta lo que ellos sienten como una enorme ventaja. "Cada uno tiene tiempo para recargar energías y prepararse para la siguiente jornada", afirma Mårlind. "Cuando no trabajas intensamente todo el día, puedes tener la cabeza más despejada y pensar mejor en la imagen completa".

Aunque este método parece poco ortodoxo, los actores y productores de la película respaldan entusiastamente el resultado. "No sé cómo voy a trabajar de nuevo con un solo director", dice Beckinsale. "Al filmar así están increíblemente emocionados cuando les toca su turno. Ellos nunca están agotados. Estoy casada con un director, por eso sé que es una labor interminable. Siempre hay como 50 personas haciendo preguntas. Con un compañero que las responda, el director se puede enfocar en los actores y en la toma que tiene entre manos".

Los directores estaban conscientes del trabajo efectuado para crear los tres episodios previos y tenían el máximo respeto por la franquicia. "Las películas se basan en una mitología profunda, interesante y bien desarrollada, razón por la cual siempre las admiramos", afirma Mårlind. "Abordamos temas universales como el amor, la sobrevivencia y la muerte. Tratamos esta parte seriamente, pero también hay muchos elementos excepcionales integrados, así que nunca parece pretenciosa. La serie se distingue por una buena mezcla de interpretaciones y estilo visual, algo que nos encanta. No nos consideramos sólo directores visuales o sólo directores de actuación. Nos interesan ambos aspectos".

Su principal preocupación, comenta Stein, era ser capaces de aportar elementos nuevos y atractivos a la pantalla, al tiempo que preservaban lo mejor del pasado. "Nos integramos a esto debido a que era un excelente guión", afirma Stein. "El concepto varía sutilmente de las películas previas, así que debíamos caminar al borde de un precipicio. Inframundo: El Despertar no ocurre hoy, no se ubica en nuestro mundo. Eso fue un enorme desafío, pues debíamos crear un nuevo entorno, pero también mantener el sello de Inframundo y ser leales a la franquicia.

"Hablamos mucho con Len Wiseman y nos ayudó a establecer los parámetros de lo que era adecuado o no en términos de los mitos de Inframundo", continúa. "Las situaciones nuevas se presentan en un ambiente distinto y tuvimos que tomar muchas decisiones al vuelo, lo cual fue divertido".

Los arquetipos intemporales de los hombres lobo y los vampiros persisten. "El vampiro es el lado sexy y oscuro de todos nosotros", afirma Mårlind. "Pero también tenemos el lado del hombre lobo, que es la fuerza destructora".

La mayor diferencia es el equilibrio de poder, en opinión de Stein. "Los vampiros son los más débiles por primera vez, así que se convierten en una minoría por la cual sientes empatía", comenta el director. "Ellos pueden matar a un hombre fácilmente, pero no pueden eliminar a la humanidad. Pienso que para los fans será emocionante dar otro paso en la profundidad de esta mitología y expandir su universo".

Nuevos elementos contribuyen a ello, incluyendo un lugar subterráneo de vampiros derrotados, así como la hija de Selene, Eve (interpretada por India Eisley, de 17 años), cuya estirpe sanguínea combinada de vampiros-lycans le confiere poderes desconocidos que aún están por descubrirse. "Eve no es una vampiresa o una lycan", dice Eisley. "Es la primera persona híbrida lycan-vampiro y la última descendiente de Alexander Corvinus, lo cual la convierte en indeseable tanto entre los lycans como entre los vampiros".

Otro suceso en el mito de Inframundo es una división en la evolución de los lycans que amenaza con trastornar el equilibrio entre los ancestrales enemigos. "Ahora tenemos tres variedades distintas", afirma Lucchesi. "Unos lycans debilitados, apenas sobrevivientes, refugiados bajo tierra. Sufren de desnutrición y son lycans muy crueles, casi como zombis. También están los lycans regulares que vimos en las películas anteriores".

Pero el desarrollo más significativo es el uber-lycan. "Es una criatura totalmente nueva", explica el productor. "El uber-lycan es enorme. Tiene una estatura de 12 pies y pesa 1,200 libras. Su torso es más ancho y sus brazos más largos, con piernas ligeramente más cortas, por lo cual se parece más a un gorila que los lycans anteriores. Hasta el momento sólo hay uno de ellos y parece estar enojado. Siempre está arrojando autos, haciendo agujeros en los muros y Selene le disgusta especialmente".

Mårlind llama a la nueva criatura, "el lycan definitivo. Es resultado de experimentos de la humanidad. Nos damos cuenta de que puede sobrevivir a un ataque con plata, la cual representaba el talón de Aquiles para los hombres lobo, así que es prácticamente imparable".

"Hay cierta poesía en los personajes de Inframundo", añade Burnett. "Los actores son extremadamente hábiles con el lenguaje. Deseábamos darles a ellos y a sus personajes un alto nivel de elocuencia".

Con Inframundo: El Despertar , los realizadores cinematográficos crearon una historia totalmente nueva que pudiera atraer a los leales fans de la franquicia y llamar la atención de los que aún no conocían la saga de Inframundo. "Creo que cuando el público que ya disfrutó las anteriores acude a ver una nueva película, espera que se respeten ciertas convenciones", dice Coatsworth. "Pero también desea ver algo nuevo. Esto presentó un doble reto. Debíamos ser leales a las reglas del juego, pero también aportar una nueva dimensión a la historia".

Coatsworth considera que la película tuvo éxito en ambos aspectos y se sostiene por sí misma como una historia emocionante y entretenida. "No es necesario que hayas visto ninguna de las otras cintas de Inframundo para apreciar ésta. Pienso que gran parte de nuestro público consistirá en un nuevo grupo de gente que disfruta las películas de acción y la 3D".

Al darles una hija a Selene y Michael, los realizadores cinematográficos esperan ampliar la vida de la franquicia en el futuro. "Debido a que tanto Selene como Eve son inmortales, quién sabe qué pasará", dice Wright. "Ellas pueden estar juntas durante mil años". DESCUBRIR LA SIGUIENTE GENERACI Ó N

Los fans de las primeras dos películas Inframundo seguro estarán emocionados por el regreso de Kate Beckinsale como la valiente vampiresa cazadora Selene. "Queríamos trabajar de nuevo con Kate", afirma Lucchesi. "A veces las estrellas se alinean y éste es uno de esos momentos".

Beckinsale admite que antes de aceptar el papel otra vez pensó mucho en que debía ponerse el familiar traje de látex negro ajustado a la piel. "Pero este rol me cambió la vida, así que siento mucho cariño por él. Es emocionante poder seguir a un personaje durante un periodo de tiempo tan largo. Es raro tener esta oportunidad".

Tom Rosenberg, Presidente y Director General de Lakeshore Entertainment, comenta que le entusiasmó tener a Beckinsale en la película. "Ella es Selene, y Selene es el corazón y el alma de Inframundo. Justo desde aquella primera escena en la primera película, ella encarnó el personaje perfecto".

En el set fue evidente que no había perdido ninguno de los atributos que convirtieron a Selene en un ícono en la tradición de Inframundo. "Kate se puede convertir en Selene así de rápido", afirma Mårlind, chasqueando los dedos. "Ella puede estar riendo, pero cuando la llaman a la acción, levanta las pistolas y parece que está a punto de matarte. Su empatía con Selene es fantástica. Como director es genial tener a alguien tan cercana a su personaje".

Retomar el papel y la mitología que ayudó a lanzar su carrera como auténtica estrella de cine emocionó a la actriz. "Fue maravilloso trabajar con la gente que creó la película original en un entorno nuevo y con problemas distintos para Selene", afirma. "Todos deseábamos una perspectiva realmente fresca y creo que lo logramos".

El cambio más impactante para Selene es descubrir que tiene una hija. "Conocer de pronto a una hija que es casi adulta es terrible, en especial si el padre de la chica murió", dice Beckinsale. "Es algo muy difícil de manejar. Yo no diría que Selene es inmediatamente suave y maternal, pero sí es protectora de una forma nueva y distinta".

Después de una vida de siglos sin ser responsable de nadie, Selene sólo puede abrazar a su hija con mucha lentitud, dice el coescritor J. Michael Straczynski. "Esto saca a la superficie otro aspecto suyo", observa. "En las películas previas se enfocaba principalmente en pelear contra los tipos malos. Ella los combatía, pero no peleaba por alguien, como ocurre ahora".

La chica abre nuevas posibilidades para el personaje de Selene y permite que tenga algunos momentos emotivos que no se parecen a nada de las otras películas. "Por primera vez hay cierta vulnerabilidad en Selene", dice Wright. "Su interacción con Eve es distinta a la forma en que era Selene. Ella es muy fría y nada le afecta. No ama a nadie, es como una máquina asesina, y de pronto tiene una hija".

La presencia de Eve da una nueva dimensión a una trama que ya era de por sí única, destaca Beckinsale. "No existen muchas franquicias impulsadas por una mujer que funcionen sin que la protagonista sea deliberadamente convertida en un objeto sexual. Creo que el hecho de que Selene sea madre es un gran acontecimiento, con todos los conflictos anexos".

India Eisley encarna a la adolescente Eve, cuya vida ha transcurrido como un sujeto de pruebas para la institución biotecnológica que encarceló a su madre. Eisley interpreta su primer rol en una película en Inframundo: El Despertar ; cautivó a los realizadores cinematográficos con su solemne precocidad y extraordinaria belleza. "India tiene una calidad exótica intrínseca", dice Lucchesi. "Es muy convincente como hija de Kate. Hizo la prueba el primer día del casting y nunca encontramos a alguien que la pudiera superar".

Eisley obtuvo el papel después de una fuerte competencia, quizá como un legado de sus raíces en el mundo del espectáculo. "Es maravillosa", afirma Rosenberg. "Recuerdo a su bella madre, Olivia Hussey, en las escenas de Romeo and Juliet, de Zefferelli, así que fue fabuloso encontrar a India".

Por una extraña coincidencia, India estaba en una cafetería de Santa Mónica después de su audición y fue observada por Kate Beckinsale, que llegó ahí con Len Wiseman y su hija Lily. "Ella le dijo a Len, 'mira esa chica'", recuerda Eisley. "'Deberías acercarte y preguntarle si quiere participar en la película. Es como una miniatura mía.' Y él contestó, 'acabamos de ver la cinta de su audición'".

En la película, Selene y David descubren a Eve acurrucada en un húmedo pasillo subterráneo, donde se refugió después de un ataque de lycans. "Ella ha pasado su vida entera en Antigen, como una especie de rata de laboratorio", dice Eisley. "Se pudo fugar por su naturaleza híbrida, pero no tiene idea de lo que debe hacer pues nunca ha estado en el exterior. Una vez que llega al mundo real, es un completo choque".

Eve es un conjunto de contradicciones, afirma la joven actriz, pues desconoce sus poderosas capacidades y se asusta de todo lo que experimenta por primera vez. "Eve es tanto fuerte como vulnerable", dice Eisley. "Igual que cualquier adolescente, siente emociones extremas. Tiene en su interior impulsos conflictivos que no puede controlar, así que varía desde ser muy reservada hasta ser completamente salvaje".

Como fan de la franquicia hace tiempo, Eisley aplaude los cambios que integraron a la historia en Inframundo: El Despertar . "Es grandioso cómo reintroducen a Kate y al mismo tiempo presentan nuevos personajes", observa. "Entrelazaron perfectamente las tramas del guión. Kate es una de mis actrices favoritas y es tan adorable como pensé. Me siento muy afortunada de trabajar con ella".

Otro personaje nuevo es el vampiro David, encarnado por Theo James. David ha estado buscando a Selene, cuya reputación lo inspiró para querer pelear de nuevo contra la agresión humana. "Para David, Selene es una especie de leyenda", afirma James. "Es esta vampiresa súper sexy, pero también muy poderosa. Cuando David escucha que podría estar viva, nada lo detiene para encontrarla".

David y su coven, encabezado por su padre Thomas, se refugiaron de los continuos ataques humanos bajo tierra. Pero David está ansioso de actuar. "El guión es realmente sólido", dice James. "Tenemos una mezcla de lazos sanguíneos, vínculos familiares y venganza, así como el genocidio. Trabajé mucho para asegurarme de saber exactamente de dónde provenía mi personaje y de su papel en la historia. Hablé con Måns y Björn acerca del lugar en que nació David, cuándo se había convertido y todas estas cosas".

David es el primer vampiro que Selene encuentra cuando teme que ya no queda ninguno en el mundo. Él la lleva a su coven secreto, donde se ocultan los vampiros restantes, pero su padre desea que Selene y Eve se alejen. "Para ser justos, Selene tiene la reputación de matar a los Mayores y causar toda clase de problemas", afirma Beckinsale. "David se convierte en su defensor. Ella nunca había tenido a alguien de su lado antes".

Beckinsale funcionó como mentora de James en su entrada al mundo de los vampiros. "Kate es experta en la mitología", comenta él. "Conoce a Selene mejor que nadie. Fue de gran ayuda con indicaciones sobre los límites de los vampiros, lo que pueden hacer y lo que no".

Los nuevos actores jóvenes como Eisley y James abren muchas posibilidades para la franquicia, comenta Lucchesi. "La historia no se siente completa al final de la cinta. En realidad percibes que la serie debe continuar y creo que veremos roles prominentes para Eve y David en futuras películas de Inframundo, así como para Thomas, encarnado por Charles Dance".

Dance interpreta al padre de David, un vampiro Mayor y jefe de uno de los escasos covens de vampiros que subsisten. "Ellos se esconden pues ya no son tan ricos y poderosos como solían ser los vampiros", dice Lucchesi. "Pero al final de la película volverán a resurgir".

Dance aporta una elegancia natural y un poco siniestra a su papel. "Es extremadamente alto, así que su presencia impone mucho", dice Björn Stein. "También su extraordinaria voz. Podría hablar de pedruscos y tierra y yo seguiría escuchando, tiene una voz privilegiada".

Thomas está escondido en su coven proscrito cuando llega David con lo que parece ser el cadáver de una niña. "Se trata de Eve", dice Dance. "No está muerta, no aún, pero ella es un híbrido y eso le disgusta a Thomas. Somos una especie amenazada, somos vampiros, y existe un acuerdo general de que no traemos extraños a nuestro santuario".

La decisión de interpretar a Thomas fue sencilla para Dance. "Mi hija es fan de la franquicia y me dijo que no me volvería a hablar si no lo hacía", afirma el veterano actor, cuyos numerosos papeles en cine y televisión incluyen a Clemens en Aliens3 y recientemente a Tywin Lannister en la exitosa serie de HBO, "Game of Thrones". "Unirse a una serie establecida no es tan distinto a integrarse en cualquier otra cinta e introducir un nuevo personaje. El único factor continuo a lo largo de todo esto es Kate Beckinsale".

El elenco estelar incluye a Stephen Rea como el Dr. Lane, el implacable director de Antigen. "Jacob es un tipo perverso que está en guerra consigo mismo", dice Beckinsale. "Se define por su odio a sí mismo y su arrepentimiento. Varias tragedias en su vida han hecho que tome el camino equivocado por las razones erróneas, lo cual lo convierte en una figura bastante sombría y vulnerable".

Parece que el personaje de Rea tiene motivos simples para sus acciones, pero en realidad tiene un secreto bien escondido que afecta a todos en la película. "Creo que lo más interesante de esta serie es que los personajes tienen una tremenda profundidad", comenta Rea. "No son superficiales. Hay un gran sentido histórico en su dolor y su búsqueda".

Además de David, Selene encuentra un aliado en el Detective Sebastian, interpretado por Michael Ealy. Sebastian es un humano que perdió a su esposa vampiresa en una de las salvajes redadas. "Trabajar con Kate fue divertido y un gran honor", dice Ealy. "Obviamente ella es Inframundo, pero es muy modesta y dulce. Además es una gran profesional. En nuestra primera escena juntos me sorprendió cómo se puede transformar instantáneamente en Selene sin siquiera pensarlo".

Los fans incondicionales de la serie se emocionarán por ver a Beckinsale de regreso y más poderosa que nunca, comenta Ealy. "Por otro lado, esta película es perfecta los que no estén familiarizado con la franquicia. Como el primer personaje totalmente humano de carne y hueso, el Detective Sebastian representa una dinámica no hubo en otras películas. Por primera vez veremos cómo sería para un humano vivir entre estas poderosas criaturas sobrenaturales".

Los cambios abrieron la película y la sacaron del Inframundo, destaca Beckinsale. "Hay interesantes personajes nuevos interpretados por excelentes actores", afirma. "India tiene un talento fantástico y Theo es un verdadero hallazgo. Stephen y Charles aportan algo nuevo, pero con una vibración muy familiar. Tienen una gravedad parecida a la de Bill Nighy, que interpretó a Viktor, el Vampiro Mayor en las cintas previas. Todo esto añade capas de intriga y peligro". UNA NUEVA VISI Ó N DE INFRAMUNDO

Con Inframundo: El Despertar que lleva a los vampiros y lycans a la fría luz del mundo humano, los creadores cinematográficos deseaban diferenciar el Inframundo basado en la fantasía del Viejo Mundo de la moderna urbe en la que Selene se encuentra a sí misma. Al filmar en Vancouver, Columbia Británica., pudieron aprovechar el innovador horizonte de la ciudad, la distante tierra virgen y la caprichosa atmósfera. "Vancouver es uno de los mejores lugares para la realización cinematográfica", dice Coatsworth. "Adoptamos tanto los aspectos contemporáneos como los más antiguos de la ciudad para ampliar nuestra ciudad europea, al tiempo que la trasladábamos sutilmente al futuro".

Las nubladas calles de Vancouver proporcionaron el entorno oscuro y húmedo que los cineastas buscaban para su futuro distópico, mientras la arquitectura modernista aportó la inspiración para la vasta ciudad sin nombre". El Inframundo no es nuestro mundo", explica Mårlind. "No puedes decir si se trata de Moscú o Nueva York o Roma. Es el Inframundo. Esto resultó muy atractivo pues nos permitió explorar nuevas ideas.

"Si miras alrededor verás ejemplos arquitectónicos de concreto", continúa. "Esto es muy distinto al estilo Gótico de un lugar como Budapest, pero fue un contexto innovador".

Los realizadores cinematográficos dotaron a la ciudad ficticia de un horizonte inspirado en las construcciones de Europa del Este en la era soviética. "Buscamos un aspecto específico, el estilo arquitectónico conocido como brutalismo", explica el diseñador de producción Claude Paré. "El brutalismo fue el estilo predominante de la era comunista. Es funcional, sin adornos y rectilíneo. Comúnmente se construye con austeros bloques grises de hormigón en atrevidas formas simétricas. Vancouver tiene muchos edificios diseñados por el arquitecto Arthur Erickson que se ajustaban al perfil y tuvimos la fortuna de usar algunos de ellos, incluso la Universidad Simon Fraser, que fue nuestra principal locación, como las oficinas generales de Antigen".

Con una tecnología láser llamada LIDAR, los cineastas remodelaron el horizonte de Vancouver con base en las indicaciones de los directores y crearon en esencia una ciudad enteramente nueva para el mundo humano de Inframundo: El Despertar . James McQuaide, productor ejecutivo y supervisor de efectos visuales, utilizó la capacidad de LIDAR para captar la geometría del volumen y elaborar un panorama original de una moderna urbe que no se reconoce geográficamente, pues en realidad no existe.

"Escaneamos distintos edificios de Vancouver, después conjuntamos estas imágenes para crear una especie de fotografía compuesta", afirma McQuaide. "Las construcciones se pueden identificar si conoces bien Vancouver, pero no están ubicadas una junto a otra, excepto en nuestro horizonte de la ciudad. Una vez que captamos la geometría real del espacio, recreamos prácticamente todo lo que había ahí. Como esto consiste en datos, no estábamos restringidos a ningún ángulo en particular y la cámara se movía libremente en el espacio virtual".

El diseñador de producción Paré también ideó un hogar cavernoso para el coven de los vampiros. Cazados casi hasta la extinción, un pequeño grupo buscó refugio subterráneo en una cueva debajo de una presa enorme. "Justamente hallamos una fantástica presa hidroeléctrica como a media hora al norte de Vancouver", afirma Wright.

La guarida es un monumento a épocas pasadas, llena con reliquias de sus lujosas vidas anteriores. "Todo escurre y se ve mohoso", dice Paré. "Se elaboró en tonos de ocre, café, verde oscuro y gran cantidad de negro".

Esto contrasta agudamente con la dura geometría de la ciudad, dice Mårlind. "Buscamos que el mundo de los vampiros fuera antiguo, sensual y redondo", dice. "Trasmite la impresión de una matriz, pues éste es un tema para Selene en la película".

Tanto el coven como los interiores de Antigen se fabricaron especialmente para el rodaje. "Vancouver tiene diversos estudios que nos permitieron ampliarnos y crear estos sets", dice Wright. "Además, la ciudad tiene hábiles constructores que resultaron muy prácticos. Creamos un coven parecido a una cripta medieval y después elaboramos interiores de concreto y vidrio de alta tecnología para Antigen, lo cual representa dos acabados totalmente distintos".

El icónico traje de Selene fue recreado hasta el último detalle por Monique Prudhomme, diseñadora de vestuario nominada a un Premio de la Academia®. "La primera vez que la vi en su traje pensé, ¡ella regresó!" dice Prudhomme. "El reto fue encontrar una tela que pudiera dar el mismo aspecto y comodidad. El vestuario es sencillo, pero era fundamental que le quedara bien. El látex no aporta atractivo alguno, pero como Kate es tan hermosa y atlética llena el traje y hace que luzca fantástico. El detalle en su vestuario proviene del corsé de piel con varillas y bordados. Es como su armadura".

La actriz tiene una elegancia adicional con su largo y mortífero abrigo. "Es una prenda de piel bordada en los hombros, el frente y las mangas", dice la diseñadora. "Este abrigo le da un enorme movimiento de 'swoosh' y sugiere una sutil tradición vampiresa en su aspecto".

Ponerse el vestuario otra vez fue como regresar a casa, dice Beckinsale. "Simplemente el sonido que hace es muy específico. Me sentí intimidada por el traje al principio, pero ahora le tengo confianza. En realidad me ayuda, eso ya es algo".

El diseñador de maquillaje de efectos especiales Todd Masters se encargó de crear un concepto visual original para Eve, primer híbrido de vampiro-lycan. "Fue un gran honor que me asignaran esta responsabilidad", dice Masters. "Las técnicas artísticas han avanzado tan rápidamente que el estándar es muy alto. Eve, como híbrido, pasa por diversos procesos. Era importante ser capaces de ver a India en el interior, percibir que no es puramente un monstruo cuando sufre su transformación dinámica. Deseábamos una gran interpretación. Hicimos unos dientes geniales, así como lentes de contacto y asombrosas uñas rojas para ella".

Eisley afirma que el sofisticado maquillaje completó su personaje. "Me encantó. Tengo los colmillos de lycan que son grandes, retorcidos y también muy intensos, además largas garras de color sangre. Los lentes de contacto son una mezcla única de negro y azul hielo, pues Eve no es enteramente vampiresa ni enteramente lycan. Los lentes eran cómodos, pero las garras eran muy dolorosas. Iban pegadas en mis dedos y sentía como si fueran a arrancarme las uñas, lo cual es desagradable. ¡Pero se veían genial!"

Además de presentar nuevos personajes y nueva ubicación, Inframundo: El Despertar alcanza un nuevo nivel de acción dentro de la franquicia. "En la primera cinta no tuvimos un presupuesto real", explica Wright. Logramos que funcionara con la atmósfera, la historia y la actuación. Éste es el trabajo más complicado que he realizado en cualquier película. Podrás ver a Selene que salta sobre rejas y hace saltos imposibles. El estándar subió muy alto y creo que hemos elevado el juego".

Brad Martin, que comenzó como coordinador de acrobacias en Inframundo, esta vez trabajó también como director de la segunda unidad. "Brad conoce cabalmente la franquicia Inframundo, así que fue una gran suerte que asumiera el rol de director en las secuencias de acción de la segunda unidad", afirma Lucchesi. "También es un gran amigo de Kate, así que tiene la confianza de pedirle que realice algunos movimientos bastante impresionantes. Kate misma hizo muchas de sus acrobacias debido a que Brad lograba que se sintiera cómoda".

Martin tuvo 10 semanas para preparar la película y desarrollar los trucos y herramientas que necesitaba para esta importante tarea. "Examinamos un par de cosas y realizamos unos diseños", explica. "La investigación y desarrollo más importantes fueron para el uber-lycan. ¿Cómo podrían interactuar las personas con esta enorme criatura generada por computadora?"

Según Martin, Beckinsale no requirió demasiado entrenamiento para el rol. "La retención de Kate es ridículamente buena", afirma. "Para la primera película de Inframundo entrenamos un mes con ella. Trabajamos tres veces por semana y entrenó duro. Pero han pasado 10 años desde entonces. Le mostramos movimientos en el set y quizá estaba un poco fuera de práctica al inicio, pero después de un ensayo o dos, se integró perfectamente. Aportó la actitud exacta".

La actriz dice que a veces sentía que no llegaba a su profundidad, pero sabía que podía confiar en Martin y su equipo. "Como conozco muy bien este personaje y tuve un entrenamiento intenso, fue algo parecido a andar en bicicleta", comenta ella. "Supuse que no sería capaz de hacer algunas cosas y después descubrí, ¡oh, realmente puedo subir corriendo por un muro... eso fue divertido!"

Martin tuvo una gran influencia en el diseño y ejecución de las secuencias de acción de alto octanaje en la película. "Brad no sólo organizaba nuestras acrobacias", afirma Wright. "Es fenomenalmente talentoso para conjuntar las tomas de acción completas".

El Detective Sebastian pelea lado a lado con Selene en algunas de las escenas más emocionantes de la película. "Después de trabajar en Takers quería convertirme en el próximo héroe de acción, así que cuando tengo la oportunidad de disparar armas en un set de cine, en un ambiente seguro, la aprovecho de inmediato", admite Ealy. "Fue muy divertido y este equipo en particular encontró la manera de que me viera genial con una pistola. Es como el sueño de cada actor joven... verse tan genial como Bruce Willis y los tipos de Miami Vice, pues ellos son los actores que admiramos mientras crecíamos".

Debido al aspecto visualmente dinámico, lleno de acción y altamente estilizado deInframundo el siguiente paso lógico en el desarrollo de la franquicia era filmar en 3D. Los directores, el director de fotografía, el estereógrafo y el equipo de VFX acordaron utilizar la 3D no como un ardid publicitario, sino como una forma de captar imágenes más genuinas y bellas, algo similar a la transición que ocurrió de la definición estándar hacia la alta definición. "En su aspecto, la película es leal a la franquicia", explica Lucchesi. "Mantuvimos la misma paleta de colores y el estilo. Se siente muy parecida en términos de su hermosura y elegancia, pero la filmación en 3D la distingue de manera óptima".

La película se filmó con las nuevas cámaras RED Epic. La extraordinaria resolución 5K de las cámaras es casi cinco veces superior a la alta definición. "Así que tiene una calidad de imagen asombrosa", afirma Kasimir Lehto, estereógrafo de la película, quien asesoró todos los aspectos de 3D y monitoreó la imagen estereoscópica mientras se grababa. "Es en verdad limpia y vigorizante".

Aunque la 3D es más prevalente que nunca, muchos realizadores cinematográficos optan por el proceso más sencillo de efectuar la dimensionalización en la post-producción, dice Wright. "A diferencia de muchas cintas de acción en vivo actuales, nosotros realmente filmamos en 3D estereoscópica la película completa. Es un proceso complejo que requiere mucho tiempo, pero hace que cada toma individual de la película sea un efecto especial".

También crea una imagen que afecta el cerebro humano de manera distinta a la dimensionalización en la post-producción, en opinión del productor. "Justamente se ve más real. Quizá no se vea tan glamorosa porque no estás explorando los diferentes planos y resaltándolos de forma diferente. Las dos cámaras imitan los dos ojos del espectador, así que ves algo que te afecta emocional e intelectualmente como observador".

Lehto está de acuerdo: "Cuando el espectador mira una imagen en 3D estereoscópica, hay una reacción psicofísica. Como la información visual se recibe de la misma forma en que recibimos la información visual proveniente del mundo que nos rodea en la vida real, el cuerpo envía señales al cerebro que son consistentes con la experiencia de la realidad. Por ello, los lycans en Inframundo: El Despertar ¡van a ser súper terroríficos!"

Los realizadores cinematográficos llevaron la tecnología incluso a un nivel más alto para el final de la película, una batalla brutal que enfrenta a Selene y sus seguidores contra el uber-lycan. "Solicitamos a RED que construyera algo que nos permitiera filmar a una velocidad más rápida en 3D", dice James McQuaide. "Hasta entonces sólo podíamos filmar 72 cuadros por segundo. RED fue lo suficientemente bueno para considerar esto como una prioridad y nos envió lo que en esencia es una versión pre-alfa del firmware con la cual filmamos a 120 cuadros por segundo. Ésta fue la primera vez que se usaron estas cámaras en una película real. Y creo que el público de verdad notará la diferencia. Las pruebas que hicimos fueron fenomenales".

Lucchesi no recuerda haber visto una película en 3D de acción en vivo tan asombrosa visualmente. "Las cintas tenían demasiados componentes generado por computadora", afirma. "Esta película tiene mucho más acción en vivo, lo cual fue un gran reto para lograr su grandioso aspecto. La combinación de las nuevas cámaras RED Epics, además del inspirado trabajo de Scott Kevan, nuestro director de fotografía, Claude Paré, nuestro diseñador de producción, así como la visión inicial de Len Wiseman, crearon esta película en 3D especialmente bella". ACERCA DEL ELENCO

KATE BECKINSALE (Selene) La actriz inglesa Kate Beckinsale se reveló como una de las actrices más versátiles y carismáticas del cine. Obtuvo notoriedad por vez primera cuando trabajó en Much Ado About Nothing, de Kenneth Branagh; luego encarnó a la heroína de Cold Comfort Farm, de John Schlesinger; participó en The Last Days of Disco, de Whit Stillman, al lado de Chloe Sevigny; Brokedown Palace, de Jonathan Kaplan, con Claire Danes, así como en la comedia británica Shooting Fish. Otros créditos cinematográficos incluyen Haunted, con Aidan Quinn, así como Mary Louise ou la permission, de Manuel Fleche.

En 2001 Beckinsale trabajó al lado de Ben Affleck y Josh Hartnett en la cinta épica de Disney, Pearl Harbor. También participó en Serendipity, con John Cusack; Tiptoes, al lado de Matthew McConaughey y Gary Oldham; así como en el drama Laurel Canyon, con Christian Bale y Frances McDormand. Su trabajo en cine incluye su interpretación en Van Helsing, al lado de Hugh Jackman, y en las exitosas cintas de vampiros Inframundo y la secuela Inframundo: La Evoluci ó n para Sony Screen Gem. Beckinsale también encarnó a la legendaria estrella de cine 'Ava Gardner' en The Aviator, de Martin Scorcese; trabajó en Vacancy, de Screen Gems, con Luke Wilson, así como en el éxito taquillero Click, al lado de Adam Sandler. Otras películas recientes incluyen los dramas independientes Snow Angels, con Sam Rockwell, dirigida por David Gordon Green, y Fragments (tambi é n conocida como Winged Creatures) con Forest Whitaker y Dakota Fanning,

Su trabajo en televisión incluye el papel principal en Emma de la A&E, así como en One Against the Wind, para Hallmark Films. En teatro, participó en "Clocks & Whistles"; "Sweetheart" y la producción de "The Seagull" del British National Touring.

En 2009 Kate protagonizó la película de suspenso y acción Whiteout, producida por Joel Silver, así como la comedia negra Everybody ' s Fine, con Robert de Niro y Drew Barrymore. El mismo año participó en el drama político independiente Nothing But The Truth, con Alan Alda y Matt Dillon, cinta que le aportó gran reconocimiento por su impresionante interpretación. Beckinsale podrá ser vista en la película de suspenso Contraband, con Mark Wahlberg, que se estrenará en enero de 2012. Recientemente Kate terminó la producción de la adaptación de Total Recall, al lado de Colin Farrell y Jessica Biel, dirigida por Len Wiseman.

STEPHEN REA (Dr. Jacob Lane) Alcanzó reconocimiento internacional cuando fue nominado para un Premio de la Academia® y un Golden Globe por su interpretación en The Crying Game, de Neil Jordan. Previamente Rea trabajó con Jordan en Angel (también conocida como Danny Boy), su debut en cine, así como en Company of Wolves; desde entonces ellos han colaborado en Interview with a Vampire, Michael Collins, The Butcher Boy, In Dreams, End of the Affair, Breakfast on Pluto y Ondine. Stephen podrá ser visto este año en las películas independientes Blackthorn con Sam Shepard; Stella Days con Martin Sheen; así como Styria. Protagonizó la miniserie de la BBC The Shadowline, que salió al aire recientemente en el Reino Unido. Hace poco terminó la filmación de The Untitled Werewolf Thriller, para Universal.

Entre otros créditos cinematográficos se encuentran Life is Sweet, de Mike Leigh; Pret a Porter, Still Crazy, Guinevere, de Robert Altman, as í como Evelyn, Ulysses, Tara Road, V for Vendetta, Spies ,The Reaping, Sisters, Sixty Six yTill Death, de Bruce Beresford. Otras cintas incluyen Ondine, Devil ' s Mercy y The Heavy, de Neil Jordan.

Rea protagonizó la nueva obra de Sam Shepard, Kicking a Dead Horse, en el Public Theater deNueva York. La obra también se presentó en The Abbey Theater de Irlanda.Del mismo modo,Stephen protagonizó la nueva obra de Sam Shepard,Ages of The Moon, en The Abbey en Irlanda. La obra debutó en Estados Unidos en The Atlantic Theater Company en Nueva York en enero de 2010. Stephen también protagonizó el estreno mundial de Tales of Ballycumber, de Sebastian Barryirected, dirigida por David Leveaux, en The Abbey Theater.

Stephen Rea se formó en el Abbey Theatre School en Irlanda y en las décadas de 1970 y 1980 dividió su tiempo entre el teatro experimental, montajes teatrales importantes, televisión y cine. También dirigió o participó en todas las producciones del Field Day Theatre, un grupo que él formó con el dramaturgo Brian Friel en 1980.

Rea fue nominado al Tony Award de Broadway como Mejor Actor en 1993 por su trabajo en Someone Who ' ll Watch Over Me, de Frank McGuiness. También protagonizó numerosos montajes teatrales en Dublín y el West End de Londres, además de trabajar en producciones televisivas para la BBC, Channel 4 y HBO.

MICHAEL EALY (Detective Sebastian) Desde su debut en Barbershop y Barbershop 2, Michael Ealy ascendió rápidamente y es hoy uno de los principales actores jóvenes de Hollywood. Pronto podrá ser visto en Inframundo: El Despertar, al lado de Kate Beckinsale, así como en Think Like A Man, de Screen Gems, basada en la novela de Steve Harvey, al lado de Taraji P. Henson.

Ealy coprotagonizó Takers, al lado de Matt Dillon, Idris Elba y Hayden Christensen, que fue un éxito taquillero este verano. La película trata acerca de un notorio grupo de criminales que burlan a la policía con robos bancarios perfectamente ejecutados. También protagonizó For Colored Girls, de Tyler Perry, con Janet Jackson, Thandie Newton, Kimberly Elise, Whoopi Goldberg y Phylicia Rashad, que le aportó el Premio al Mejor Actor de Reparto por parte de la African-American Film Critics Association (AAFCA).

En televisión, Ealy se unió al elenco de la serie de la CBS The Good Wife, con Julianne Marguiles y Christine Baranski esta temporada. También regresó a Showtime para trabajar en cinco episodios de Californication, encarnando al enamorado de Natascha McElhone. El año pasado Ealy trabajó en la exitosa serie de la ABC FlashForward, donde interpretó al agente de la CIA Marshall Vogel. Pronto protagonizará la serie estadounidense Common Law, que se estrenará este año.

Antes, Ealy trabajó en Seven Pounds, de Sony Pictures, al lado de Will Smith. Fue Smith quien seleccionó personalmente a Ealy para que interpretara el papel del hermano menor de Will en este drama. También trabajó en la cinta de la Segunda Guerra Mundial, The Miracle at St. Anna, deSpike Lee,que narra la historia de cuatro soldados búfalo que arriesgan sus vidas para salvar a un joven italiano mientras están en territorio enemigo. Asimismo, participó en la miniserie documental The People Speak, basada en el aclamado libro de Howard Zinn. Una de las figuras históricas que encarna es "Malcolm X". Otras interpretaciones al lado de grandes estrellas incluyen a: Matt Damon, Viggo Mortensen, Sean Penn, Josh Brolin y Don Cheadle, por nombrar algunas.

En televisión, Ealy trabajó en Sleeper Cell, la miniserie de Showtime, donde interpretó a Darwyn, un agente musulmán del FBI que trabaja encubierto para infiltrarse en una célula terrorista en Los Ángeles. Sleeper Cell tuvo un éxito rápido y recibió una nominación al Golden Globe como Mejor Miniserie, así como un AFI Honor como Mejor Programa del Año; Ealy obtuvo una nominación a un Golden Globe por su interpretación protagónica en la miniserie.

Así mismo, Ealy fue elegido por Oprah Winfrey para trabajar con Halle Berry en la cinta televisiva Their Eyes Were Watching God, de la ABC y Harpo Films Este programa especial recibió críticas favorables y fue visto por más de 26 millones de personas. Ealy obtuvo una nominación al NAACP Image Award como Actor Destacado en una Película, Miniserie o Especial Dramático en Televisión por su interpretación de "Teacake" . Ealy también protagonizó la selección de Sundance: la película negra Never Die Alone, al lado de DMX, para Fox Searchlight Pictures.

Nativo de Silver Spring, Maryland, Ealy se graduó de la universidad con una Licenciatura en Inglés. Poco después se mudó a Nueva York, donde participó en diversos montajes teatrales, entre ellos los éxitos fuera de Broadway Joe Fearless y Whoa Jack, por cuya interpretación obtuvo una nominación al Adelco Award.

THEO JAMES (David) Es una estrella en ascenso cuyos créditos cinematográficos incluyen You Will Meet A Tall Dark Stranger, de Woody Allen, A Passionate Woman yThe Inbetweeners Movie.

En televisión trabajó en la producción de la BBC Room at the Top y en Red Tails, de Lucasfilm/HBO. Sus créditos televisivos también incluyen Bedlam y Downtown Abbey.

James se formó en el Bristol Old Vic Theatre School y sus numerosos créditos teatrales incluyen, Closer, Zoo Story y The Slippery Soapbox.

INDIA EISLEY (Eve) Con una presencia escénica a la vez distinguida y hermosa, India Eisley, nativa de Los Ángeles, ha labrado su propio camino en Hollywood y se está convirtiendo rápidamente en un nombre conocido. Eisley protagoniza a "Ashley Juergens"en la serie de televisión de ABC Family ganadora de un Teen Choice Award, The Secret Life of an American Teenager, que se encuentra en su 4a temporada. Su personaje, una adolescente rebelde y entusiasta, también se adaptó en el libro, 'The Secret Diary of Ashley Juergens'.

Esta misteriosa belleza no es una adolescente común. Eisley es hija de Olivia Hussey, la actriz argentino - británica (famosa por su icónico papel de Julieta en la película Romeo and Juliet, de Franco Zeffirelli) y del famoso músico/actor David Glen Eisley. India atribuye su pasión por la actuación y las películas a sus experiencias desde niña, al estar rodeada por sus padres y colegas actores en los sets de cine.

Eisley es una apasionada cinéfila y acude varias veces a la semana al cine para ver los más recientes estrenos... abarcando todo, desde las películas dramáticas, comedias románticas o la más reciente cinta de acción... India disfruta y absorbe cada detalle que ve en la pantalla... las películas han sido su pasión desde que era muy pequeña.

CHARLES DANCE (Thomas) Durante casi 35 años como actor, Charles Dance ha acumulado un impresionante conjunto de interpretaciones en todos los medios, desde roles protagónicos con la Royal Shakespeare Company, hasta importantes montajes en el teatro comercial de Londres, incluyendo Good y Long Day ' s Journey Into Night, con Jessica Lange, así como Shadowlands, por la cual recibió el London Critic's Circle Award como mejor actor; también trabajó en galardonadas series de televisión, como The Jewel in the Crown (nominación a un BAFTA como Mejor Actor); Rebecca; Nicholas Nickleby; Fingersmith; Bleak House, por la cual recibió una nominación al International Emmy® y ganó el Press Guild Award como Mejor Actor; Consenting Adults, acerca del impactante Informe Wolfenden de 1957, que derivó en la descriminalización de la homosexualidad, y en Dickens Secret Life, un documental sobre la turbulenta vida personal de Charles Dickens.

Los principales créditos cinematográficos de Dance incluyen, Plenty, White Mischief, Good Morning Babylon, The Golden Child, Alien 3, Last Action Hero, Hilary and Jackie, Michael Collins, Starter For Ten para Sam Mendes' Company; Gosford Park de Robert Altman; Kabloonak, por la cual ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Paris en 1996; The Perfect Disagreement, dirigida por Antoine de Caunes, así como The Shooter, con Wesley Snipes.

Su debut como director de cine y escritor fue en la exitosa Ladies in Lavender, con Judi Dench y Maggie Smith, por la cual ambas 'grandes damas' fueron nominadas a un European Film Academy Award®. También participó en la serie de televisión Trinity and Merlin, además de la adaptación televisiva de Going Postal, por Terry Pratchet, y la adaptación en dos partes de la historia de Peter Pan titulada Neverland, para Sky, dirigida por Nick Willing, con Rhys Ifans, Anna Friel y Bob Hoskins.

Sus recientes papeles cinematográficos incluyen There Be Dragons, de Roland Joffe; Your Highness, dirigida por David Gordon Green y protagonizada por James Franco y Natalie Portman; Ironclad, dirigida por Jonathan English, que también presenta a Derek Jacobi y Brian Cox, así como Winds of Change, de Deepa Mehta.

Actualmente Dance interpreta a "Tywin Lannister" en la nueva serie de HBO Game of Thrones.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGR Á FICOS

MÅ RLIND (Director) Codirigió (con Bjorn Stein), la película de suspenso Shelter, protagonizada por Julianne Moore y Jonathan Rhys Meyers. También codirigió (con Stein) la cinta de suspenso y acción sueca Storm, que obtuvo el premio del público 'The Star' en Estocolmo, el Silver Melies Award en el Festival de Cine de Ámsterdam, el Silver Raven Award en el Festival Internacional de Cine de Bruselas, así como el Best Director Choice Award en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Puchon, en Corea del Sur. Con Stein, Mårlind también codirigió la película de aventura y acción histórica Snapphanar, y el cortometraje Disco Kung Fu.

Mårlind y Stein crearon la serie de televisión The Bridge, coproducción sueca/danesa que salió al aire en septiembre de 2011, para la cual Mårlind escribió dos episodios. En 2001 Mårlind creó, escribió y dirigió la serie de televisión sueca The Befallen. También escribió y dirigió la serie televisiva The Sixth Day, dirigió nueve episodios en la penúltima temporada y escribió doce episodios de la temporada final, además de dirigir seis de ellos. El año anterior Mårlind creó y dirigió la serie policiaca Crimewave, elaborando 24 guiones para el programa.

STEIN (Director) Codirigió (con Mans Mårlind), la película de suspenso Shelter, protagonizada por Julianne Moore y Jonathan Rhys Meyers. También codirigió (con Mårlind) la cinta de suspenso y acción sueca Storm, que obtuvo el premio del público 'The Star' en Estocolmo, el Silver Melies Award en el Festival de Cine de Ámsterdam, el Silver Raven Award en el Festival Internacional de Cine de Bruselas, así como el Best Director Choice Award en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Puchon, en Corea del Sur. Con Mårlind, Stein también codirigió la película de aventura y acción histórica Snapphanar, y el cortometraje Disco Kung Fu.

Para la pantalla chica, Stein y Mårlind crearon la serie de televisión The Bridge, coproducción sueca/danesa que salió al aire en septiembre de 2011. Stein dirigió numerosos episodios de la serie dramática televisiva Spung, para SVT Stockholm. También dirigió varios episodios de la serie de suspenso The Befallen, creada por Mårlind, para SVT Goteborg.

Stein trabajó con diversas firmas publicitarias internacionales en la dirección y edición de comerciales para clientes tales como Toyota, Coca-Cola, Ford e Ikea.

LEN WISEMAN (Guió n, Historia, Creador de los personajes, Productor) Comenzó su carrera en el departamento de arte en películas con efectos especiales que fueron éxitos taquilleros, como Godzilla, Men in Black eIndependence Day. Escribió y dirigió las películas Inframundo e Inframundo: La Evoluci ó n, además de dirigir a Bruce Willis en la famosa cinta de acción Live Free or Die Hard.

Wiseman trabajó como director en el piloto de Hawaii Five-0. Recientemente Wiseman dirigió Total Recall, protagonizada por Colin Farrell.

JOHN HLAVIN (Guió n, Historia) Escribe para televisión y cine; trabajó en The Shield antes de vender su primer largometraje a Warner Bros. Hlavin tiene proyectos con Warner Bros, New Regency, Summit y una cinta original sobre un robo internacional con DreamWorks. Actualmente escribe la película Risk, para Sony.

J. MICHAEL STRACZYNSKI (Gui ó n) Tiene diversos guiones producidos, entre ellos Changeling para el director Clint Eastwood; Ninja Assassin para los Hermanos Wachowki; así como la historia para el exitoso Thor en 2011. Escribe actualmente "Voices of the Dead" para DreamWorks (en donde funge también como productor ejecutivo), así como "Shattered Union" y "Vanishing Point", ambas para Bruckheimer/Disney. Para televisión, Straczynski creó y produjo las series "Babylon 5", "Crusade" y "Jeremiah"; en el campo de las historietas, escribió tanto para Marvel como para DC los guiones de The Amazing Spider-Man, Thor, Wonder Woman, Superman y otros. Su novela gráfica Superman: Earth One ha permanecido en la Lista de Best Sellers en The New York Times durante 20 semanas consecutivas.

Nacido en Nueva Jersey, la familia de Straczynski se mudó 20 veces en sus primeros 18 años, por lo cual desarrolló un amor por las palabras y la escritura: los vecindarios cambiaban siempre, pero los libros en la biblioteca eran los mismos. Después se graduó en Psicología Clínica y Sociología en la Universidad Estatal de San Diego y fue reportero durante muchos años, publicando más de 500 artículos para ediciones como Los Angeles Times, Los Angeles Herald Examiner, Writer ' s Digest y TIME, Inc. También ha escrito diversas novelas y cuentos cortos publicados.

Además de la nominación a un British Academy Award® por su guión para "Changeling", el trabajo de Straczynski ha recibido el Eisner Award, Inkpot Lifetime Achievement Award, Saturn Award, Hugo Award (dos veces), Ray Bradbury Award, Christopher Foundation Award, Space Frontier Foundation Award y E Pluribus Unum Award por parte de la American Cinema Foundation, además de otros premios.

Escribe diez horas al día, cada día, excepto en su cumpleaños, el Día de Año Nuevo y el Día de Navidad. Está soltero y disponible.

ALLISON BURNETT (Guión) Es un novelista y guionista ubicado en Los Ángeles. Su primera novela, "Christopher", fue finalista en el 2004 PEN Center USA Literary Award in Fiction. Desde entonces publicó dos novelas: "The House Beautiful" (Carroll & Graf 2006) y "Undiscovered Gyrl" (Vintage, 2009).

Así mismo, entre las películas producidas de Burnett se encuentran Autumn in New York, Resurrecting the Champ, Feast of Love, Untraceable y Fame. Su más reciente cinta, Gone, protagonizada por Amanda Seyfried, será estrenada por Lakeshore en febrero de 2012.

TOM ROSENBERG (Productor) Es Presidente y Director General de Lakeshore Entertainment, que él fundó en 1994. Produjo Million Dollar Baby, por la cual ganó en 2004 el Premio de la Academia® como Mejor Película. Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, con Hilary Swank y Morgan Freeman, la cinta también aportó un premio Oscar® para Eastwood (Mejor Director), Swank (Mejor Actriz) y Freeman (Mejor Actor de Reparto). Rosenberg produjo recientemente The Lincoln Lawyer, con Matthew McConaughey, Marisa Tomei y Ryan Phillipe, así como la próxima cinta One For The Money, con Katherine Heigl. También produjo The Ugly Truth, protagonizada por Katherine Heigl y Gerard Butler, dirigida por Robert Luketic; Crank y Crank: High Voltage, con Jason Statham. Asimismo produjo Gone, protagonizada por Amanda Seyfried. Rosenberg produjo Elegy, la adaptación cinematográfica de la novela de Philip Roth, "The Dying Animal", con Penélope Cruz y Ben Kingsley.

Entre otros proyectos cinematográficos producidos por Lakeshore se encuentran la reinvención de la película clásica Fame; Untraceable, protagonizada por Diane Lane y dirigida por Gregory Hoblit; Feast of Love,con Morgan Freeman y Greg Kinnear, dirigida por Robert Benton; The Dead Girl, nominada a tres Independent Spirit Awards, incluyendo Mejor Película, dirigida por Karen Moncrieff; así como The Last Kiss, protagonizada por Zach Braff y Jacinda Barrett, dirigida por Tony Goldwyn.

Otros proyectos de Lakeshore incluyen las tres primeras cintas deInframundo, The Exorcism Of Emily Rose, The Cave, Wicker Park, The Human Stain, The Gift, Autumn In New York, Passion Of Mind, The Mothman Prophecies, Runaway Bride, Arlington Road, 200 Cigarettes, Kids In The Hall: Brain Candy, ' Til There Was You, Box Of Moonlight, The Real Blonde y Going All The Way.

Rosenberg comenzó su carrera en cine como cofundador de Beacon Communications, bajo la cual trabajó como Productor Ejecutivo en películas como The Commitments, Sugar Hill, A Midnight Clear, Princess Caraboo, The Hurricane y The Road To Welville.

GARY LUCCHESI (Productor) Es Presidente de Lakeshore Entertainment, una compañía de cine independiente ubicada en Los Ángeles. Lucchesi fue productor ejecutivo de Million Dollar Baby, que obtuvo el Oscar® como Mejor Película en 2004. Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman, la cinta aportó también un Oscar® a Eastwood (Director), Swank (Actriz) y Freeman (Actor de Reparto). Recientemente terminó Lincoln Lawyer, con Matthew McConaughey, Marisa Tomei y Ryan Phillipe, así como One For The Money, protagonizada por Katherine Heigl.

Lucchesi produjo la Trilogía de Inframundo, con Michael Sheen. También produjo The Ugly Truth, dirigida por Robert Luketic , con Gerard Butler y Katherine Heigl, así como Elegy, dirigida por Isabel Coixet, con Penélope Cruz y Sir Ben Kingsley. Otros créditos incluyen The Last Kiss, protagonizada por Zach Braff y Jacinda Barrett, dirigida por Tony Goldwyn; Crank, con Jason Statham y Amy Smart; así como el éxito taquillero The Exorcism Of Emily Rose. En 2004, Lucchesi produjo Wicker Park, dirigida por Paul McGuigan, con Josh Hartnett.

Anteriormente produjo The Mothman Prophecies, protagonizada por Richard Gere y Laura Linney; Autumn In New York, con Gere y Winona Ryder; así como The Gift, de Sam Raimi, con Cate Blanchett, Katie Holmes, Greg Kinnear, Hilary Swank y Giovanni Ribisi. Fue Productor Ejecutivo del éxito taquillero Runaway Bride, con Julia Roberts y Richard Gere, dirigida por Garry Marshall.

PreviamenteLucchesi fue Presidente de Gary Lucchesi Productions, compañía de producción independiente, donde produjo Primal Fear, por la cual Edward Norton fue nominado a un Oscar®. También produjo Gotti y Breast Men, nominadas a un Emmy®, para HBO. Así mismo, Lucchesi produjo la película Wild Iris, de Showtime, ganadora de un Emmy®.

Antes de convertirse en productor independiente, Lucchesi fue Presidente de Producción en Paramount y supervisó diversas películas, entre ellas Ghost, Indiana Jones And The Last Crusade, Fatal Attraction, The Hunt For Red October, Coming To America, The Naked Gun, The Godfather: Part Iii, Star Trek, Black Rain yThe Untouchables. Anes trabajó en TriStar Pictures durante cuatro años, como Vicepresidente y Vicepresidente Senior de Producción.

Lucchesi comenzó su carrera en Los Ángeles, como agente para la Agencia William Morris, donde representó a estrellas tales como Kevin Costner, Michelle Pfeiffer, Susan Sarandon y John Malkovich.

RICHARD WRIGHT (Productor) Ha encabezado la producción cinematográfica en Lakeshore Entertainment desde 1995.

En Lakeshore, Richard supervisó y produjó más de 50 películas, incluyendo todas las cintas de Inframundo; Lincoln Lawyer; Fame; Crank and Crank 2: High Voltage; Independent Spirit The Dead Girl, The Exorcism of Emily Rose, The Mothman Prophecies, The Gift, Runaway Bride y Arlington Road.

Antes de unirse a Lakeshore, Richard se graduó en Literatura Comparada en la Universidad Brown y la Universidad de Grenoble, Francia.

DAVID KERN (Productor Ejecutivo) Es Vicepresidente de Producción en Lakeshore Entertainment. Kern fue Productor Ejecutivo de las recientes cintas de Lakeshore: The Lincoln Lawyer y Fame; además coprodujo Inframundo: La Rebeli ó n de los Lycans y Henry Poole Is Here, de Lakeshore.

JAMES McQUAIDE (Productor Ejecutivo / Supervisor de VFX / Director de la 2a Unidad) Fue Productor Ejecutivo y Supervisor de VFX en las cuatro películas de Inframundo. Recientemente fue Supervisor de VFX y Director de la 2a Unidad en One For the Money, de Julie Anne Robinson; Supervisor de VFX en 5 Days of War, de Renny Harlin; así como Productor Ejecutivo y Supervisor de Efectos Visuales en Gamer y Crank: High Voltage, de Neveldine/Taylor. Además, McQuaide fue productor y Supervisor de VFX en el corto de Internet Mortal Kombat: Rebirth, de Kevin Tancharoen, uno de los clips más vistos en YouTube en 2010.

Entre sus numerosos créditos, McQuaide fue también Supervisor de VFX y Director de la 2a Unidad en The Ugly Truth, de Robery Luketic; Productor Ejecutivo y Supervisor de VFX en Untraceable, de Greg Hoblit; Productor Ejecutivo y Supervisor de VFX en The Cave, de Bruce Hunt, así como Coproductor en The Mothman Prophecies, de Mark Pellington. Actualmente es Vicepresidente Senior de Producción para Lakeshore Entertainment.

Antes de unirse a Lakeshore, McQuaide escribió el guión para un proyecto de Sherlock Holmes y adaptó la novela The Doomsday Conspiracy, de Sidney Sheldon, ambos para Warner Bros. Inició su carrera como Director de Asuntos Creativos en Silver Pictures, del Productor Joel Silver. McQuaide se graduó de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.

DAVID COATSWORTH (Productor Ejecutivo) Fue productor ejecutivo en Larry Crowne, dirigida por Tom Hanks. Produjo la película televisiva de HBO Grey Gardens, con Jessica Lange y Drew Barrymore, así como la miniserie John Adams, siendo honrado por ambas con los Premios Golden Globe y Emmy®. John Adams también obtuvo el prestigioso Peabody Award.

Coatsworth trabajó como Productor Ejecutivo en Man of The Year, de Barry Levinson; Inframundo: La Evoluci ó n para Lakeshore Entertainment y Sony Screen Gems; Welcome to Mooseport para Fox y The In-Laws para Warner Bros. Sus créditos como productor ejecutivo también incluyen las cintas 6th Day y Dick. Coatsworth produjo The Crossing para Columbia Tristar, trabajó como coproductor en My Big Fat Greek Wedding, dirigida por Joel Zwik, y fue productor asociado en The Tuxedo, para Dreamworks.

Coatsworth produjo el episodio piloto de Boardwalk Empire para el director Martin Scorsese y HBO; sus créditos de producción televisiva también incluyen las cintas Rebound, Gotti y Sugartime, de HBO.

ERIC REID (Productor Ejecutivo) Es Director de Operaciones y Director de Lakeshore Entertainment Group. Ha trabajado con la compañía desde su fundación en 1995. Supervisa todas las actividades cotidianas de negocios, finanzas y operación del grupo de compañías Lakeshore, además de ser Productor Ejecutivo/Productor de las películas de la empresa. Entre las cintas de Lakeshore en las que el Sr. Reid fue Productor Ejecutivo se encuentran The Lincoln Lawyer, The Ugly Truth, Crank, The Last Kiss, Feast of Love, Untraceable, The Dead Girl, Pathology, Elegy, Henry Poole is Here, The Midnight Meat Train, Crank 2: High Voltage, Fame y Gamer.

Antes de unirse a Lakeshore, el Sr. Reid fue abogado en la industria del entretenimiento con la firma legal O'Melveny & Meyers en Nueva York y Los Ángeles. Además de graduarse de la famosa Film School y de la Facultad de Leyes de la Universidad de Nueva York, el Sr. Reid ha producido y editado numerosos videos musicales para MTV y VH1.

SKIP WILLIAMSON (Productor Ejecutivo) Comenzó Will Records en su garaje en 1994. Tres años después se asoció con Lakeshore Entertainment para formar lo que hoy es Lakeshore Records. Durante años ha editado muchos discos, incluyendo los primeros dos álbumes de los artistas de indie rock 'Granddaddy' y fue productor ejecutivo en más de 100 bandas sonoras, incluyendo Napoleon Dynamite, por la cual recibió una nominación al premio Grammy. Lakeshore Records es actualmente la firma de bandas sonoras independiente más grande del mundo.

Además de dirigir Lakeshore Records, Williamson produce actualmente películas para Lakeshore Entertainment, entre ellas la franquicia Inframundo, la serie Crank, protagonizada por Jason Statham , así como Gamer, con Gerard Butler.

HENRY WINTERSTERN (Productor Ejecutivo) Cuenta con más de 20 años de experiencia creativa y empresarial en Hollywood como uno de los productores y distribuidores más innovadores y artísticos de películas independientes en la industria del cine.

Winterstern terminó recientemente "Conan", que produjo junto con Avi Lerner y Nu Image/Millennium Films, la cual será distribuida por Lionsgate este mes.

Winterstern es Productor Ejecutivo de las películas Inframundo: La Rebeli ó n de los Lycans (estrenada en 2009); Thick as Thieves (también conocida como " The Code "),que se estren ó en 2009; Inframundo: La Evoluci ó n (estrenada en 2006); The Breed (estrenada en 2006) y Productor de Wassup Rockers (estrenada en 2005). Otras películas notables en las que trabajó como Productor Ejecutivo incluyen Wicker Park para Lakeshore Entertainment (que se estrenó en 2004) e Inframundo (estrenada en 2003).

En 2007 Winterstern fue nominado para un Independent Spirit Award como Mejor Película por The Dead Girl (2006), en colaboración con los productores Tom Rosenberg y Gary Lucchesi.

Su puesto como Codirector de First Look Studios se formó en 2005 con la fusión de First Look Media y Capital Entertainment de Winterstern. La fusión combinó los exclusivos activos de entretenimiento de cada compañía para crear una sólida plataforma de estudio independiente enfocada en la distribución en cines, entretenimiento en casa, desarrollo y producción de cintas, así como ventas en el extranjero.

La habilidad empresarial de Winterstern expandió la biblioteca de First Look Studios a casi 700 títulos en noviembre de 2005, cuando negoció la adquisición de todos los intereses de capital de DEJ Productions Inc., una subsidiaria de adquisición y distribución de películas de propiedad completa de Blockbuster, Inc. Desde la fusión, estrenó exitosamente las siguientes cintas: el éxito taquillero australiano The Proposition; Wassup Rockers, de Larry Clark; Spirit and Gotham, de Dito Montiel, nominada a diversos premios; A Guide to Recognizing Your Saints, con Robert Downey Jr.; así como el drama lleno de estrellas y nominado a un Spirit Award, The Dead Girl, de Karen Moncrieff. Antes de la fusión con First Look Media, Winterstern fue cofundador de Capital Entertainment y administró las inversiones en entretenimiento de CDPQ, incluyendo Lakeshore Entertainment Group, Mosaic Media Group, Mosaic Music Publishing, MGM y Dick Clark Productions. Experimentado ejecutivo empresarial, Winterstern tiene un impresionante registro de 20 años como asesor estratégico de adquisiciones y financiamiento en los sectores de medios, entretenimiento y bienes raíces.

Durante su carrera Winterstern también ha sido miembro del consejo para prestigiosas organizaciones empresariales y culturales que incluyen MGM Studios, Dick Clark Productions, Mosaic Media, Mosaic Music Publishing, Saidye Bronfman Center, Consoltex Group Inc., Algo Group y actualmente es Presidente del Consejo de Wet Seal. También fue Copresidente de Lakeshore Entertainment.

Otras películas distribuidas bajo la claqueta de Winterstern incluyen Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters, de la popular serie Adult Swim en Cartoon Network, así como Paris je ' taime, que unió a famosos directores de todo el mundo con un notable elenco de actores; King of California, con Michael Douglas y Evan Rachel Wood, producida por Michael London y Alexander Payne; la comedia Smiley Face, de Gregg Araki, con Anna Faris; así como An American Crime, coproducción de Killer Films, dirigida por Tommy O'Haver, con Catherine Keener y Ellen Page.

SCOTT KEVAN (Director de Fotografía) Ha obtenido la atención tanto de la crítica como del público por su fotografía en una extraordinaria variedad de películas. Es reconocido por crear imágenes asombrosas, siluetas icónicas y alucinógenos paisajes oníricos de brillantes colores.

Obtuvo su Maestría en Bellas Artes por el American Film Institute en 1998, donde recibió el premio a la excelencia Mary Jane Pickford; en 2007 fue incluido en la lista de la Siguiente Generación del Hollywood Reporter de "los directores de fotografía más brillantes y talentosos menores a 35". Los créditos de Kevan incluyen Cabin Fever, Borderland, Beauty Remains, Cleaner, Stomp the Yard, Death Race, Fame yThe Losers.

Recientemente Kevan terminó su trabajo en el proyecto de ciencia ficción The Darkest Hour, filmado en 3D en una locación de Rusia.

CLAUDE PAR É (Dise ñ ador de Producci ó n) Trabajó como diseñador de producción en Rise Of The Apes, Night At The Museum y Night At The Museum: Battle of the Smithsonian, todas ellas para 20th Century Fox. Obtuvo un Genie Award como Mejor Dirección Artística por Barney ' s Version, protagonizada por Paul Giamatti y Dustin Hoffman.

Pare fue diseñador de producción en The Imaginarium of Dr. Parnassus (desarrollo) y Elegy, con Penélope Cruz y Ben Kingsley, para Lakeshore Entertainment. Fue el director artístico supervisor en The Aviator, que recibió nominaciones a los Premios de la Academia, BAFTA, LAFCA y Art Directors Guild como Mejor Dirección Artística.

También trabajó como director artístico supervisor en el éxito taquillero The Day After Tomorrow, dirigida por Roland Emerich y The Sum Of All Fears, protagonizada por Ben Affleck y Morgan Freeman. Sus créditos como director artístico supervisor también incluyen The Score, The Bone Collector, Grey Owl y7 Years In Tibet (Londres).

JEFF McEVOY (Editor) Se graduó de la Universidad de Oklahoma con una Licenciatura en Periodismo Radiotelevisivo en 1993. Comenzó su carrera en la industria cinematográfica como asistente de post-producción en The Long Kiss Goodnight, de Renny Harlin. Pronto ascendió a editor asistente y diseñador del título principal en varias películas independientes, incluyendo Dog Park, Two Of Us y Human Nature, además de obtener créditos como editor asociado en películas como Made Men, Witchblade y el éxito del Festival de Cine de Sundance, Happy, Texas.

McEvoy, comenzó rápidamente a trabajar como editor de largometrajes y entre sus créditos se incluyen las películas Wonderland, con Val Kilmer y Kate Bosworth, Turistas, as í como Swing Vote, con Kevin Costner, Dennis Hopper y Paula Patton. Recientemente McEvoy fue editor en The Lincoln Lawyer, con Matthew McConaughey, Marisa Tomei y Ryan Phillippe.

MONIQUE PRUDHOMME (Dise ñ adora de Vestuario) Diseñó el vestuario para The Imaginarium Of Doctor Parnassus, de Terry Gilliam, y fue reconocida en 2010 con una nominación al Oscar® por el Mejor Diseño de Vestuario, así como con el premio "Best Fantasy Costume Design" por parte del Costume Designers Guild, un "Satellite Award" por el Mejor Diseño de Vestuario y una nominación al Premio LEO en Vancouver.

Prudhomme diseñó el vestuario para la exitosa comedia Juno, de Jason Reitman, con Ellen Page y Jennifer Garner, que le aportó una nominación al "Excellence in Contemporary Costume Design" por parte del Costume Designer Guild.

Los créditos de Prudhomme por su diseño de vestuario en largometrajes incluyen, Best In Show, de Christopher Guest; Diary Of A Wimpy Kid, de Thor Freundenthal; Fierce People, de Griffin Dunne, con Diane Lane; Case 39, con Renée Zellweger y Bradley Cooper, así como The Best Year, de David Frankel, protagonizada por Owen Wilson, Jack Black y Steve Martin.

Actualmente Prudhomme trabaja de nuevo con el equipo de Wimpy Kid, en la producción de Diary of a Wimpy Kid: Rodrick Rules, con el director David Bowers.

PAUL HASLINGER (M ú sica) Paul Haslinger, nacido en Austria, ha consolidado una distintiva reputación como compositor de bandas sonoras para cine que incorporan tanto sólidos elementos clásicos como atractivos sonidos electrónicos. Entrenado formalmente en su ciudad natal de Linz, continuó sus estudios clásicos al tiempo que exploraba el nuevo dominio de la música electrónica. Sus audiciones para la banda Tangerine Dream resultaron en una colaboración de cinco años, cuatro álbumes y varias cintas, incluyendo Miracle Mile, Near Dark y Canyon Dreams.

Haslinger estrenó tres álbumes solistas y musicalizó dos películas de ciencia ficción animadas icónicas, Planetary Traveler e Infinity ' s Child. Continuó aprovechando sus habilidades como programador para Graeme Revell y aportó memorables texturas y estilo atmosférico para Blow, The Negotiator, The Siege, Pitch Black y Tomb Raider. Haslinger obtuvo su primer crédito exclusivo como compositor de cine en la película Cheaters, de 2000, dirigida por John Stockwell. Desde entonces, trabajó en las películas de Stockwell Crazy/Beautiful, Blue Crush e Into the Blue. Recientemente compuso la música para The Three Musketeers, de Summit.

En 2002 compuso y produjo los segmentos musicales para la película de suspenso Minority Report; en 2003, Haslinger musicalizó Inframundo. En años recientes creó la banda sonora para el estreno de Ubisoft/Xbox "Far Cry: Instincts",recibido con entusiasmo por la comunidad jugadora; su trabajo en "Sleeper Cell"(Showtime), serie nominada al Golden Globe, recibió buenas críticas por su integración de música de Occidente y del Medio Oriente. También trabajó en Turistas para John Stockwell y en The Fifth Commandment, para Rick Yune.

BRAD MARTIN (Director de la 2a Unidad/Coordinador de Acrobacias) Ha trabajado como Director de la 2a Unidad/Coordinador de Acrobacias en numerosas películas, incluyendo Abduction, The Other Guys, Angels and Demons, Tropic Thunder y Live Free or Die Hard.

Nativo de Sun Valley, Idaho, Martin aprendió a esquiar mientras crecía y fue miembro del Development Ski Team de Estados Unidos. También es un experto en artes marciales y ostenta una Cinta Negra en Tae Kwon Do. Los deportes son la pasión de Brad y después de graduarse con una Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Washington, se mudó a Los Ángeles para seguir una carrera en acrobacias.

Gracias a su excelencia en artes marciales y doblaje de acrobacias Martin se distinguió rápidamente entre los principales intérpretes dobles en el mundo y ha trabajado en numerosas películas y docenas de episodios de televisión. Algunos de sus más recientes créditos como doble incluyen: Water for Elephants, Salt, Couples Retreat, Mr. & Mrs. Smith, Spider-Man 2 & 3, Dawn of the Dead, Daredevil, SWAT, así como las dos últimas películas de Matrix. También fue el doble de acrobacias exclusivo de George Clooney en películas como: Batman & Robin, The Perfect Storm, Three Kings, Out of Sight, O Brother-Where Art Thou yThe Peacemaker.

TODD MASTERS (Supervisor de Efectos Visuales de Maquillaje) Es un artista, productor, creador de juguetes, miembro fundador de la Sociedad de Efectos Visuales y Presidente de MASTERSFX, Inc., que comenzó su carrera cuando tenía 12 años, como asistente de animación.

A los 18 años se mudó a Hollywood y participó inmediatamente en varias de las primeras películas clásicas del género, como Big Trouble in Little China, Poltergeist II, Predator, The Lost Boys, Twilight Zone, Night of the Creeps.

Después de trabajar varios años como asistente de efectos especiales de maquillaje y visuales, Masters inició su propia compañía, la cual diluyó la distinción entre las tecnologías de efectos visuales. Hoy, casi 25 años después, la compañía de Todd, MASTERSFX, es líder en efectos visuales para cine y televisión, con estudios en Los Ángeles y Vancouver, Columbia Británica, ofreciendo una gama completa de opciones en Efectos Visuales, con departamentos digitales y prácticos integrados.

Él supervisa diversos equipos talentosos, además de involucrarse personalmente en el diseño y los efectos visuales de cada proyecto. Sus contribuciones incluyen Nightmare on Elm Street 5, Look Who ' s Talking, Six Feet Under, The Horse Whisperer, What Dreams May Come, Tales from the Crypt, SLiTHER, Stargate SG-1, Star Trek: First Contact, Hidalgo y cientos de películas más…

Hace poco él y su compañía terminaron su trabajo en la 4ª temporada de la serie de vampiros 'True Blood' de HBO, nominada a un Emmy®. Actualmente su trabajo se puede ver en televisión y cine, en SUPER, de James Gunn; la saga de la invasión alienígena Falling Skies, de Spielberg, así como en la serie del universo alterno Fringe, de Fox.

"Oscar®" y "Academy Award®" son marcas comerciales registradas y marcas de servicio de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

"Emmy®" es marca registrada propiedad de ATAS/NATAS.


SCREEN GEMS

Y

LAKESHORE ENTERTAINMENT

Presentan

Una producción de LAKESHORE ENTERTAINMENT

Producción

en asociación con

SKETCH FILMS

INFRAMUNDO:

EL DESPERTAR

Dirigida por

MÅRLIND Y STEIN

Guión por

LEN WISEMAN Y JOHN HLAVIN

Y

J. MICHAEL STRACZYNSKI

Y

ALLISON BURNETT

Historia por

LEN WISEMAN Y JOHN HLAVIN

Basada en los personajes creados por

KEVIN GREVIOUX

Y

LEN WISEMAN Y DANNY McBRIDE

Producida por

TOM ROSENBERG

GARY LUCCHESI

LEN WISEMAN

RICHARD WRIGHT

Productores Ejecutivos

DAVID KERN

JAMES McQUAIDE

DAVID COATSWORTH

Productores Ejecutivos

ERIC REID

SKIP WILLIAMSON

HENRY WINTERSTERN

Director de Fotografía

SCOTT KEVAN

Diseñador de Producción

CLAUDE PARÉ

Editor

JEFF McEVOY

DiseñadorA de Vestuario

MONIQUE PRUDHOMME

Música por

PAUL HASLINGER

Elenco por

TRICIA WOOD, CSA

DEBORAH AQUILA, CSA

KATE BECKINSALE

INFRAMUNDO: EL DESPERTAR

STEPHEN REA

MICHAEL EALY

THEO JAMES

INDIA EISLEY

SANDRINE HOLT

Y

CHARLES DANCE

ADAM GREYDON REID

KRIS HOLDEN-RIED

CATLIN ADAMS

Gerente de Producción Brendan Ferguson

Gerente de Producción de la Unidad Richard S. Wright

Gerente de Producción de la Unidad David Coatsworth

Primer Asistente del Director Paul Barry

Segundo Asistente del Director Philip Nee Nee

Director de la 2º Unidad/

Coordinador de Acrobacias Brad Martin

ELENCO

Selene Kate Beckinsale

Dr. Jacob Lane Stephen Rea

Detective Sebastian Michael Ealy

David Theo James

Eve India Eisley

Lida Sandrine Holt

Thomas Charles Dance

Quint Kris Holden-Ried

Oficial Kolb Jacob Blair

Técnico Médico #1 Adam Greydon Reid

Olivia Catlin Adams

Policía de los Muelles Robert Lawrenson

Guardia de la Recepción #1 Lee Majdoub

Supervisor Médico John Innes

Científico Tyler McClendon

Policía de la Ciudad Antigua #1 Panou

Policía de la Ciudad Antigua #2 Ian Rozylo

Enfermera Quirúrgica Benita Ha

Guardia de Seguridad #1 Christian Tessier

Líder de la Tropa Kurt Max Runte

Guardia que emite los anuncios Mark Gibbon

CRIATURA lycan #1 Richard Cetrone

CRIATURA lycan #2 Dan Payne

Co-Coordinadores de Acrobacias Jordan "JJ" Perry

Todd Schneider

Doble de Acrobacias DE la Sra.

Beckinsale Alicia Vela-Bailey

Dobles Todd Schneider

Loyd Bateman

Michael Hugghins

Shawn Kautz

Richard King

Atlin Mitchell

Leif Havdale

Brent Connoly

Kimberly Chiang

Kimani Smith

Lauro Chartrand

Jonathan Kral

Hugo Steele

Shawn Beaton

Jeff Robinson

Phil Chang

Jeff Sanca

Gerald Paetz

Rob Hayter

Duane Dickinson

Joel McGowan

Katherine Fraser

Kai Hirvonen

David Dunaway

Rafael Sola

Diseñador de Sonido/

Editor Supervisor de Sonido Michael Babcock

Mezcladores de Regrabación Michael Babcock

Tim Leblanc

Coordinador de Producción Nicole Shizuka Oguchi

Primer Asistente

Coordinadores de Producción Jill Christensen

Eylem Sonmez

Enlace de Producción Michael McKay

Segundo Asistente DEL

Coordinador de Producción Kelsey Evans

Asistente de Producción de la

Oficina Principal Jerami Pergel

Asistente de Producción Max Kendall

Contador de LA Producción Lynell Bangs

Primer Asistente del Contador Rick Coffee

Primer Asistente del Contador

(Vancouver) Carol Stokowski

Contadores Asistentes Alex Skrepnik

Louise Smith

Contador de Nómina Keely Johnson

Empleado de Contabilidad Leila Fritz

Empleado de Nómina Catherine Lane

Finanzas de SVP Lakeshore

Production Tal Meirson

Supervisor de Guión Christine Wilson

Directores de Arte Gary Myers

Martina Javorova

Diseñadores del Set Douglas Higgins

Jay Mitchell

Megan Poss

David Clarke

Ilustradores Brian Cunningham

Milena Zdravkovic

Artista Gráfico Sally Hudson

Coordinador DEL Departamento

de Arte Sharon Thompson

Asistentes de Producción Iesza Snowdon

Eli Best

permisos y equipo misceláneo Jennifer Bydwell

Tercer Asistente de los Directores Chad Belair

Michael Collins

Asistentes de Producción Amanda Petura

Sarah Rayner

Rebecca Stephenson

Operador de Cámara "A"/Cámara Fija John Clothier

Primer Asistente de Cámara "A" Stewart Whelan

Técnico de Cámara "A" Josh Greer

Segundo Asistente de Cámara "A" Jeff Sayle

Segundo Asistente de Cámara "A" Sasha Proctor

Operador de Cámara "B" Stephen Jackson

Operador de Cámara "B" David Crone

Primer Asistente de Cámara "B" Dean Morin

Técnico de Cámara "B" Dominik Mainl

Segundo Asistente de

Cámara "B" Steve Krasznai

Operador de Cámara "C" Scott MacDonald

Primer Asistente de Cámara "C" Jessica Moskal

Técnico de Cámara "C" CHRIS Burket

Segundo Asistente de Cámara "C" Spiro Grant

Técnico de Imágenes Digitales Brian Broz

Supervisor de Dailies James Notari

Fotografía Fija Joseph Lederer

MPVC Andrew Learmonth

Asistente de MPVC Justin Johns

Aprendiz de Cámaras Aaron Von Hagen

Mezclador de Sonido Chris Duesterdiek

Operador del Boom Rob McDonagh

Asistente de Sonido Emil Quan

Maestro de la Propiedad Dan Sissons

Asistentes del Maestro de

la Propiedad Renata Zaleska

Dave Rosychuk

Comprador de la Propiedad Dinesh Gill

Asistente de la Propiedad Aaron Alexander

Ilustrador de la Propiedad Ray Lai

Armador Rob Fournier

Decorador del Set Shane Vieau

Asistente de Decoración Sigrid Spade Tracey

ASISTENTE DEL set Chad Chilibeck

Compradores Audra Neil

Elizabeth Roberts

Sergio Lavilla

asistente en Jefe Mike Church

asistentes del Set Chris Rosamond

Elena Dresser

Richard M. Connelly

Katharina Brand

Denyse Nelson

Mike Marston

Jamie Westbury

Técnico de Iluminación en Jefe Jay W. Yowler

Asistente del Técnico de Iluminación

en Jefe Saubrie Mohamed

Operador del Generador Lee Washburn

Técnicos de Iluminación Craig Jones

David LeBlanc

Dan Ax

Randy Jablonka

ELECTRICISTA de Aparejos Gates Jalbert

asitentes de Aparejos Donnie Allen

Jared T Smith

Técnicos de Aparejos de Iluminación Sandra Hardy

Steve Mclean

Operador de Tarjetas Roger Wells

cableado del Set Neil Rowe

ILUMINACIÓN PRINCIPAL Tony Whiteside

asistente de ILUMINACIÓN PRINCIPAL Dean Reca

Dolly de Cámara A Russell Hawkes

Dolly de Cámara B Bryce Shaw

aparejos Robert Little

Carl Jensen

Fraser Boyle

coordinador de aparejos Bippin Kumar Sammy

asistentes de Aparejos Dale Vrba

Brad Baker

Finn King

aparejos David Ferreira

Ian Prince

Tony Beck

Kristopher Harvey

Aparejos de los Dobles Katherine Fraser

Kai Hirvonen

David Dunaway

Rafael Sola

Jefe del Departamento de Maquillaje Rosalina DaSilva

1º Asistente del Maquillista Rita Ciccozzi

Maquillista de la Sra. Beckinsale Margot Boccia

Jefe del Departamento de Estilistas Thom McIntyre

1º Asistente de Estilistas Gina Sherritt

Estilista de la Sra. Beckinsale Voni Hinkle

Técnico de Lentes de Contacto Marcine Peter

Asistente de la Diseñadora

de Vestuario Lise Hache

Coordinadora de Vestuario Jennifer Grossman

Coordinador de Vestuario de

respaldo Paula Plachy

Supervisor del Set J. Paul Lavigne

MODISTAS del Set Summer Eves

Jeffrey Fayle

Modistas de Utilería Laurie Giles

Kathy K. Houghton

Phoung Chau

Artistas de Breakdown Denise Gingrich

Lanny Campbell

MODISTA de la Sra. Beckinsale Marnie Ander

Coordinador de Efectos Especiales Joel Whist

Primer Asistente de SPFX Dan Cervin

Scott Treliving

Paul Benjamin

Corie Tornack

Steve Hepworth

Comprador de SPFX Garnet Harry

Fabricantes de SPFX James Paradis

Ken Reynolds

Brian Bullock

Darren Draper

Donovan Matthews

Asistentes de SPFX Ron Seida

John Wilkinson

Kyle Moore

Stewart Bradley

Rae Reedyk

Eric Vrba

Chris Schrieber

Gerente de Locación Catou Kearney

AsistenteS del Gerente de

Locación Renée Bella

Dan Kuzmenko

Asistentes Kohl Jones

Dave Thomson

Wayne Towes

Weyen George

Coordinador de Construcción Brian Shell

Capataces de Construcción Sam McMaster

Doug Jang

Comprador de Construcción Sandrina Sacco

Carpinteros en Jefe Roger Busque

Tor Baxter

Mantenimiento de Herramientas Ken Watson

Fabricador de Artículos de Metal Sean Johnson

Ayudantes Escénicos Jody Bell

Denis DeChamplain

ENCARGADA Noella McClelland

JARDINERO EN JEFE Rohan Lyal

Carpintero Suplente Sam Pritchard

Coordinador de Pintura Barry Kootchin

Capataz de Pintura Paul Duffy

Artistas Escénicos Vladimir Lushnikov

Dragon Zaric

Lynn Chaulk

Marko Lytviak

Janis Lee

Billie-Jo Thomson

Michael Crozier

Pintor Escénico Darcy Yurchuk

Atomizador Automotriz C. Michael Taylor

Pintor de Letreros Peter Wansart

Yeseros Bradley Longmuir

Aaron Coakwell

Pintor Suplente Tom Robertson

Elementos Prostéticos y Criatura FX por

MASTERSFX, INC.

Supervisor de Maquillaje FX Todd Masters

Coordinador de Maquillaje FX /

Jefe de Marionetas Nicholas Podbrey

Artistas y Supervisores en Jefe Werner Pretorius

Sarah Pickersgill

Artistas de Prótesis en el Set Mike Fields

Holland Miller

EquipoDE EscultorES Chris Devitt

Felix Fox

Bruce Houston

Jamie Salmon

Warren Kirschner

Supervisor de Vestuario FX Tannis Hegan

Animatronics Richard Darwin

Jefes del Equipo de la Criatura FX Brad Proctor

Keith Arbuthnot

Maiko "Mo" Gomyo

Jennifer Latour

Harlow MacFarlane

Raj Mariathasan

Yukiyo Okajima

Lori Sandnes

Jackie K. Seo

Amelia Smart

Jamie Swettenham

Aparejos de la Criatura Jason Ward

Vincent Akira Yoshida

Ojos de los lycans por David Hoehn

Alas de FX Christine Hackman

Artista Conceptual Court Chu

FX del Interior CORPORAL

Creado por Dan Rebert

Sam Polin

Artistas de Prótesis de FX Tessa Armstrong

Jon "JJ" Berezan

Ellen Chen

Brigette Clark-Carmichael

Holly Dalpee

Andrea Dulmage

Erin Peters

Karen Uhtoff

Shawna Ware

Controladores de MFX Stacy Scofield

Lorri Dionne

Kim Harmon

Coordinación Técnica de FX Jeny Cassady

Mark Viniello

Andre Bustanoby

Publicista de la Unidad Gloria Davies

Elenco canadiense Stuart Aikins

Sean Cossey

AsociadA de Elenco Lisa Zagoria

Asistente de Elenco JJ Ogilvy

Elenco de Extras Andrea Brown

Coordinador Marino Jason Crosby

Coordinador de Transporte Mark (Blue) Angus

Capitanes de Transporte Blake Zickefoose

Tim Fortin

Choferes Chuck Greig

Keith Waltho

Jim Woolmer

Jan Tayler

Dixie Hallderson

Scott Carpenter

Cam Thomson

Steve Reddy

Steve Muller

Dwayne Deverill

John Carter

Ted Wassenaar

Wayne Desrochers

Chofer de la Sra. Beckinsale Leslie Schmidt

Asistente de la Sra. Beckinsale Erica First

EntrenadoMIENTO FísicO de la

Sra. Beckinsale Jessica James

Ramona Braganza

Asistente del Sr. Rosenberg Tiffany Shinn

Asistentes del Sr. Lucchesi Walker Davis

Paul Hilborn

Asistente del Sr. Wiseman Paula Kucharski

Asistente del Sr. Reid Max Smerling

Asistente del Sr. Kern Jackie Shenoo

Asistente del Sr. Coatsworth Matt Coatsworth

Asistente del

Sr. Mårlind y Sr. Stein Cameron Grierson

Alimentación provista por Twice A Night Ltd.

Chefs Lee McNish

Matt Towstyka

Asistentes de los Chefs David Chisholm

David Neil

Servicio Bri Daku

Asistentes de Servicio de ALIMENTOS Katie Lawrence

Ron Grey

2º Unidad

Supervisor de Producción Brent CS O'Connor

Directores de Fotografía Stephen Jackson

David Crone

Coordinadores de Acrobacias Jordan "JJ" Perry

Todd Schneider

Primer Asistente del Director David Klohn

Segundo Asistente del Director Tracey Poirier

Tercer Asistente del Director Rachael Fortier

Aprendiz de Asistente del Director Jackie Lightbody

Supervisor del Guión Danielle de Smit

Operador de Cámara "B" Tony Mirza

Primer Asistente de Cámara "B" Dean Morin

Segundo Asistente de Cámara "B" Steve Krasznai

Operador de Cámara "D" Andy Wilson

Primer Asistente de Cámara "D" Dave Lourie

Primer Asistente de Cámara "D" Derek Heidt

Primer Asistente de Cámara "F/G" Caragh Fitzsimmons

Segundo Asistente de Cámara "F/G" Jordan Ewan

Segundo Asistente de

Cámara Utilitaria SCOTT Cozens

Técnico de Imágenes Digitales Chris Bolton

Supervisor de Vestuario Marie Melanson

Modistas del Set Lily Yuen

Liz Needham

Jo Riley

Charis Tillson

Técnico de Iluminación en Jefe Burton Kutchera

Asistente del Técnico de Iluminación

en Jefe Mark Wagner

ILUMINACIÓN PRINCIPAL Fraser Boyle

ASISTENTE DE ILUMINACIÓN PRINCIPAL Chris Alexander

Estilista Principal Donna Bis

1º Asistente de Estilistas Sherry Gygli

Heather Barreca

Artista de Maquilla Principal Rita Ciccozzi

1º Asistente de Estilistas Bev Wright

Candice Stafford

Marianne Olsen

Maestro de la Propiedad Levi Woods

Asistente de la Propiedad Tasha Moth

FOTOGRAFÍA ADICIONAL

Gerente de Producción de la Unidad Ted Gidlow

Primer Asistente del Director Steve Hagen

Segundo Asistente del Director Johnny Recher

Coordinador de Producción Joni 'Cannonball' Smith

Asistentes de Producción Jillian Jesk

Marissa Brand

Contador de Nómina Gai Loper

Diseño de Producción Tony Fanning

Director de Fotografía Peter Collister

Cámara Fija Harry Garvin

1º Asistente de Cámara "A" Alan Disler

2º Asistente de Cámara "A" Robin Bursey

Técnico de DIT Jeroen Hendrix

Coordinador de Construcción Karen Higgins

Capataz General Steve Kissick

Diseñadora de Vestuario Dayna Pink

Supervisora de Vestuario Stacy Horn

Servicio de ELABORACIÓN Phil Scalisi

ILUMINACIÓN Shane Kelly

ASISTENTE Wally Rowell

APAREJOS DE ILUMINACIÓN Bruce Sharp

ILUMINACIÓN PRINCIPAL Michael Alexonis

ASISTENTE Tim Soronen

ASISTENTE DE ILUMINACIÓN PRINCIPAL Brady Majors

Estilista de la Sra. Beckinsale Johnny Villaneva

Estilista Kay Majerus

Gerente de Locación Ralph Meyer

Primer Asistente del Gerente

de Locación Jane Graves

Maquillista Tanya Cookingham

Médico en el Set Dominic Jaramillo

Maestro de la Propiedad Jimmy Meehan

Supervisor de Guión Scott Peterson

Decorador del Set Andrea Fenton

UTILERÍA Eric Hill

Mezclador de Sonido Doug Axtell

Operador del Boom Gunnar Walter

Instalación de Sonido Greg Cosh

Coordinador de SPFX Larz Anderson

Asistente del Coordinador de

Acrobacias JJ Perry

Capitán de Transporte Kirk Huston

Operador Asistente de Video Jesse Olivares

Alimentación Chef Robért Catering

POST-PRODUCCIÓN

Supervisor de Post-Producción Lis Kern

Contador de Post-Producción Joshua Aufrance

Coordinador de Entrega Derek Hayes

Primer Asistente de los Editores Ben Callahan

Warren Mazutinec

Editores de VFX Christopher L. Marino

Gary Lam

Editor Brian Steele

Asistentes de Post-Producción Hilary Bolger

Reed Whorton

Ken Smith

Servicios de Sonido y Regrabación por

INSTALACIONES DE WARNER BROS. STUDIO

Diálogo/Supervisor de ADR Vanessa Lapato

Diseñador de Sonido David Farmer

Editores de FX Jeff Sawyer

Tim Gedemer

Lee Gilmore

Bruce Tanis

P.K. Hooker

Asistente del Editor de Sonido Linda Yeaney

Artistas de Foley John Roesch

Alyson Dee Moore

David Fein

Hilda Hodges

Mezcladores de Foley Mary Jo Lang

David Jobe

Mezclador de ADR Thomas J. O'Connell

Elenco de Voces ADR Caitlin Mckenna-Wilkinson

Mezclador de Regrabación Adicional Tom Ozanich

Asistente de Mezcla Digital Mark Purcell

Sonido Warner Bros. Dean Hilborne

Asesor de Sonido Dolby Andy Potvin

Banda Sonora Producida por Paul Haslinger

Banda Sonora Mezclada en Westside Pacific Music

Mezclador de la Banda Sonora Al Clay

Asistente del Ingeniero Mezclador Danny Stimac

Ingeniero de Grabación Jeff Biggers

Grabador Brian Valentino

Ingeniero del Monitor Jon Schluckebier

Editor de Música Brian Richards

Asistentes de Programación Daniel Waldman

Luke Richards

Gerente de Producción de la

Banda Sonora Charlene Huang

Coordinador de Producción de la

Banda Sonora Bruno Roussel

Grabado en Bastyr University, Seattle

Interpretado por Northwest Sinfonia

Concertino Simon James

Contratista de la Orquesta David Sabee

Bibliotecario Robert Puff

Programación Adicional Danny Cocke

Diseño del Sonido Musical Steve Tavaglione

Supervisores Musicales Brian McNelis

Eric Craig

EFECTOS VISUALES

Supervisor de VFX Director de la

2º Unidad James McQuaide

Coordinador de VFX Ashlyn Hardie

Wrangler de Datos Stephen Chan

Efectos Visuales por

LUMA PICTURES

Supervisor Ejecutivo de VFX Payam Shohadai

Supervisor de VFX Vincent Cirelli

Productor Senior de VFX Steven Swanson

Supervisor de FX Digital Justin Johnson

Supervisor de Animación Raphael A. Pimentel

Supervisores de CG Richard Sutherland

Pavel Pranevsky

Supervisor de Secuencia H Haden Hammond

Supervisor de Roto y Pintura Glenn Morris

Gerentes de Producción Digital Michael Perdew

Marla Neto

Coordinadores Digitales Catherine Hughes

Alexis Jacobson

Amy Brunolli

Coordinadores Técnicos Justin Porter

Tim Dalton

Sam Bourne

Artista Conceptual Loïc "e338" Zimmermann

Jefe del Desarrollo de Aspecto Jared Simeth

Modelado / Texturas Anthony Grant

Safari Sosebee

Cory Cosper

Schiller Jean-Louis Jr.

Luis Nieves

Jefe de Aparejos TD Thanapoom Siripopungul

Animadores Marcos D. Romero

Elaine Wu

Ryan Sivley

Jason Fittipaldi

Anthea Kerou

Evan Clover

Jeff Lew

John Nguyen

Seung-Hoo Ihm

Taryn McLaughlin

Ryan Fernan

Seguimiento / Matchmove Lenny Gordon

Ruy Santos Delgado

Seguimiento Jr. / Matchmove Nha Hoan Le

Efectos TD John Cassella Jr.

Adam Briggs

Efectos TD Jr. Jesse Nicodemus

Compositor Principal Alexandre Cancado

Compositores James Waterson

Joey Sila

Jennifer Gutiérrez

Joe Censoplano

Ryan "Trip" Trippensee

Alex Khan

Marie Victoria Denoga

Iluminadores Satoshi Harada

Sonia Yu

Andrew Zink

David Damant

Mark Wilson

Yates Holley

Iluminador Interno Kenzie Chen

JEFE DE Roto / Pintura Jessica Bakke

Roto / Pintura Tony Lyons

Joel Gerlach

Brian Fortune

Marcel Caue Martins

Hieu Phan

Christopher Brown

Garrett Wycoff

Maryam Riahi

Michael Phan

Canalización TD Senior Chad Dombrova

Canalización TD Paul Molodowitch

John Hazzard

Arquitecto PHP Devin Smith

Canalización TD Nathan Rusch

John Patrick

Escritor de Sombras Matt Jen-Yuan Chiang

Administrador Senior de Sistemas Brent Hensarling

ADMINISTRADORES de Sistemas Jean Phillip Baysari

Christopher Evans

Administrador Jr. de Sistemas Chase Watson

Jefe de Desarrollo Empresarial Lindsay Hallett

Coordinador de Operaciones Tayla Ealom

Coordinador de Instalaciones Kevin Curtin

Asistente de Producción Justin O'Reilly

RECEPCIONISTA Ashley E. Green

Efectos Visuales por

MOKKO

Productor Ejecutivo de VFX Danny Bergeron

Productor de VFX Marc A. Rousseau

Supervisor de VFX Alain Lachance

Director Artístico de VFX Arnaud Brisebois

Supervisor Louis Paré

Coordinadores de VFX Sabrina Gagnon

Mathieu Tremblay

Modelador en Jefe Yves Rainville

Modeladores Pierre-Olivier Lévesque

Dominic Piché

Artistas de Textura Majorique Archambault

Pierre-Olivier Lévesque

Aparejadores Marc-André Baron

Daniel Bélair

Ghislain Roy-Veilleux

Supervisor de Animación Tim Stevenson

Animadores Jean-François Adolphe

Raul Baeza

Marc-André Baron

Sébastien Bruneau

Frédéric Côté

Jean-Renaud Gauthier

Caroline Labrie

Yann Tremblay

Jefe de Diseño/Seguimiento Archambault

Artistas de Diseño/Seguimiento Philippe David

Louis Desrochers

Pierre-Olivier Lévesque

Hernan Vietri

Iluminador en Jefe Patrick Coiteux

Iluminadores Pierre-Olivier Lévesque

Philippe David

Samuel Jacques

Ian Allard

Iluminación TD Dominic Guilmette

Artistas de VFX Alexandre Aillet

Michaël Archambault

Louis Desrochers

Thomas Hullin

Daniel Marchant HERNÁNDEZ

Sébastien Quessy

Pintor de Apariencia Mate Arnaud Brisebois

Compositor en Jefe Benjamin Ribière

Compositores Lee Brunet

Jonathan Carré

Thai Son Doan

Michel Frenette

Thomas Hallé

Yann Laliberté

Martin Larrivée

Valentin Trasnea

Supervisor Técnico Guy Dubost

Tecnología de la Información Mathieu Arseneault

Frédéric-Vincent Couture

Jayne Langlais

Wrangler Jérome Parent

Técnico de IO Mathieu Genest

Edith Melançon

Efectos Visuales por

CELLULOID VISUAL EFFECTS BERLIN

Supervisor de VFX Michael Landgrebe

Artistas de Matchmove Aleksandar Horak

Stefan Günther

Christoph Gaudl

Marius Jacobsen

Artistas de FX Vasilis Antipas

Stefanie Blatt

Paul Janssen

Ralf Lechner

Alex Nietzold

Artista de Modelado Kristofer Ling

Artista de CG Daniel Gagiu

Aprendiz de FX Maik Donath

Supervisor de Composición Justin Daneman

Editor de VFX y Supervisor de

Canalización Holger Hummel

Artistas de Composición Konstantin Borchert

Stephen Delisle

Patrick Kreuser

Natalie Meffert

Glenn Silver

Robert Tucker

Rachel Uwa

Lonni Wong

Artistas de Composición Junior Jan Piccart

Juan Galva

Artista de Roto Mareike Hilgenfeldt

Secuencia del DEpartamento en la Ciudad

Asesor Arquitectónico Robert Schmitz-Michels

Artista Líder en 2D Christian Pundschus

Artista Líder en 3D Henrik Zähringer

Artista de Textura Knuth Möde

Canalización TD Andreas Gutsche

Ulrik Schou Jørgensen

Desarrollador de Rayo - V Dieter Morgenroth

Contabilidad Andjelka Cvitic

Efectos Visuales por

SPIN VFX

Supervisor de Efectos Visuales JEFF CAMPBELL

Productor Ejecutivo de VFX NEISHAW ALI

Productor Supervisor de VFX GEORGE MACRI

Gerente de Producción VFX CHAD NIXON

Supervisor de CG AHMED SHEHATA

Supervisores de Composición ERIC DOIRON

ROB GREB

Compositores en Jefe KEN LAM

SETH MARTINIUK

Compositores MAG SARNOWSKA

ELIZABETH HOLMES

MATTANIAH YIP

ALEX BRANTON

DAVID THOMPSON

MATT McEWAN

Supervisor de Animación PETER GILIBERTI

Artistas de CG QUIMET DELGADO

RAMIRO JOSE PONCE

ANTON VOYTENKOV

CELSO TEIXEIRA

TIM SIBLEY

JONG JU LEE

ERIN NICHOLSON

JUL VICTOR SUMARAN

TERRANCE CHANDLER

Pintores de Apariencia Mate JAMES RAIZ

PATRICK ZENTIS

RONN BROWN

Artistas de Rotoscope TAYLOR SANDERSON

BRAD VanBODEGOM

MARCO LEE

MIKE STADNYCKYJ

Artistas de Seguimiento y Diseño DERICK LOO

DANIEL LOWENBERG

Canalización de Estéreo TD ALEX SANTO

Administrador de Sistemas EPPIE TONG

Efectos Visuales por

LOOK Effects

Supervisor de Efectos Visuales Max Ivins

Productor Ejecutivo de Efectos

Visuales Steve Dellerson

Productor de Efectos Visuales Melinka Thompson-Godoy

Supervisor de 2D Gabriel Sanchez

Supervisor de CG Michael Capton

Artistas Digitales Daniel Molina

Chris Flynn

Cyntia Buell

Danny Kim

Seth Brower

Ben Sumner

Greg VanZyl

Maureen Nixon

Derek Bird

Ulysses Argetta

Daniel Scruggs

Mark Kochinski

Darrell Claunch

Artistas de CG Josh Mossotti

Shawn Lipowski

Matt Kushner

Andrew Collins

Jonathan Feldman

Pasha Ivanoff

Beau Janzen

Adam Klein

Ryan Lorie

Richard Matsushita

Michael Wallner

Editores de Efectos Visuales Migs Rustia

Paul Stemmer

Sistemas Michael Oliver

James Coleman

Efectos Visuales y Animación por

FURIOUS FX

Supervisor Ejecutivo de Efectos

Visuales DAVID LINGENFELSER

Productor Ejecutivo SCOTT DOUGHERTY

Supervisor de CG MARK SHOAF

Productor de Efectos Visuales ERIKA ABRAMS

Compositores SEAN O'CONNOR

ROBERT MONTGOMERY

KRISTINE LANKENAU

KEN DACKERMANN

Artista de CG CHRIS MACKINNON

Artista de Rotoscope ERIN M. CULLEN

Artista de Pintura CHRISTINE CRAM

Gerente de Servicios de Cómputo CHRISTOPHER SERENIL

Asistente de Producción TONY SGUEGLIA

Efectos Visuales por

FIDO

Supervisor de VFX Kaj Steveman

Productor de VFX Nils Lagergren

Productor de Línea de VFX Anders Singstedt

Supervisor de VFX Anders Nyman

Supervisor de

Personajes y Animación Staffan Linder

Animación Cameron Scott

Peter Aversten

Rickard Engqvist

Animación FX Björn Henriksson

Animación y Modelado TD Magnus Eriksson

Coincidencia de Movimiento Björn Svanström

Joakim Eriksson

Iluminación TD Peter Aversten

Björn Liljequist

Artista Conceptual Rickard Engqvist

Líder de Composición Daniel Norlund

Composición Håkan Jonsson

Martin Borell

Tomas Näslund

Pontus Albrecht

Karl Rydhe

En Línea Linda Öhlund

Efectos Visuales por

RODEO

Supervisor de VFX Sébastien Moreau

Productor de VFX Annie Godin

Coordinador de VFX Nancy Lamontagne

Supervisor Compositor Ara Khanikian

Compositores Laurent Spillemaecker

Christophe Chabot-Blanchet

Patrick David

Jean-François Gagné

Martin Larrivée

Christian Morin

Cámara Matchmove Jean-François Morissette

Etienne Poulin-St-Laurent

Supervisor Matthew Rouleau

Artistas de CG Mikaël Damant-Sirois

Jonathan Laborde

Raphaël Letertre

Asistentes de Producción Marie-Pierre Boucher

Emile Harvey

Funcionario de Tecnología en Jefe Jordan Soles

Informática Kar Hung Tom

Programadores Patrick Boucher

Xavier Lapointe

PERSONAL Senior Marjolaine Tremblay

Benoit Touchette

Recursos Humanos Nathalie Joyal

Contador Jasmine Labelle

Efectos Visuales por

NTROPIC

Supervisor de VFX Andrew Sinagra

Supervisor Creativo Nate Robinson

Animador de EFX Rob Hubbard

Iluminación/Desarrollo de Aspecto Dustin Zachary

Compositor Líder MB Emigh

Diseñador James McCarthy

Productor Kelley McDermott

Productor Ejecutivo de VFX Jim Riche

Efectos Visuales / Conversión Estéreo por

ODI - Oysterr Digital India Private Limited

Efectos Visuales /

Supervisor Estereoscópico Venkatakrishnan Alwar

Productor de Efectos Visuales Mahesh babu Angayarkanni

Coordinación Técnica Nagaraj Gopal

Saranya Ramesh

Sheeja shibu

Artistas de VFX Ranjan

Sam Wesley

Sree hari

Bramhananda Reddy

Saxson Xavier

Balu madiletti

Senthil Kumar

Praveen Krishna

Chandra Sekhar

Jayabalan

Kamalakannan

Achinthyanath

Ragavendran

Gopinathan

Dinesh babu

Soma sundaram

Boopathy

Efectos Visuales por

FACTION CREATIVE

Supervisor de VFX Chris van Dyck

Productor de VFX Ian Kirby

Artistas Digitales Peter Dudley

Jessica Clifton

Stu Hunter

Mo Mohamoud

Blair Richmond

Sujil Sukumaran

Efectos Visuales y Animación por

ATOMIC FICTION, INC.

Supervisor de Efectos Visuales Ryan Tudhope

Productor de Efectos Visuales Paul Hill

Supervisor de Animación Jenn Emberly

Supervisor de Personajes Anton Dawson

Artistas Digitales Jesse Russell

Brian Freisinger

Editor de Efectos Visuales Justin Oliphant

Coordinador de Efectos

Visuales Laura Livingstone

Servicios de PrevisualizaCión y Post-visualización Provistos por

PROOF INC.

Artista Líder de Previsualización Earl Hibbert

Animador de Previsualización Chris Bowers

Carl Frytz

Modelador de Previsualización: Shahar Eldar

Diseñador de Post-visualización Raul Moreno

Artistas de Post-visualización Stuart Allan

Eric Benedict

Anna Lee

Mike Solorzano

Servicios de Previsualización y Post-visualización Provistos por

ENTITY NORTH

Artista Líder de Previs/Postvis Darryl Pfeil

Diseñador de Previs/Postvis Jeremy Brown

Artista de Previs/Postvis Tania Makogon

Artista de Previs Ali Tezel

Julian Green

Escaneo en 3D por

TNG VISUAL EFFECTS NORTH LTD

Técnico de Escaneo Senior y Gerente Ron Bedard

Productor de Efectos Visuales Nick Tesi

Modelador Skye Freeman

Captura de Reflejos Faciales por

UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA INSTITUTE FOR CREATIVE

TECHNOLOGIES

Supervisor Senior de Iluminación

Escénica Paul Debevec

Supervisor de Iluminación Escénica Xueming Yu

Supervisor Asociado de Iluminación

Escénica Jay Busch

Productor de Iluminación Escénica Kathleen Haase

Desarrollador de Software de

Iluminación Escénica Graham Fyffe

Dailies Móviles provistos por

OUTPOST® - A LIGHT IRON SERVICE

Ingeniería OUTPOST® AARON KROGER

NICK LAREAU

CHRIS PEARISO

Gerente Senior de ILUMINACIÓN IRON DES CAREY

MICHAEL CIONI

PETER CIONI

KATIE FELLION

Intermedio Digital provisto por

COMPANY 3

Colorista Siggy Ferstl

Productor DI en 2D Christian Prejza

Productor DI en 3D Kamila Baghernejad

Conformación Digital Paul Stephen Carlin

Adam Frazier

Tecnólogo DI Mike Chiado

Asistentes de Color Travis Flynn

Jordan Fox

Jefe de Producción Devin Sterling

Ejecutivo de Cuenta Jackie Lee

Productor Ejecutivo CO3 Stefan Sonnenfeld

Colaboración Impulsada por PIX System, LLC

Empaque de Cine Digital por Deluxe Digital Cinema

Temporización de Color Deluxe Harry Muller

Gerente de Cuenta Deluxe Hugo G. Gordillo

ENTREGA Final por SCARLET LETTERS

Sonido Óptico Negativo provisto por NT Audio

Cortesías de Fotografías de Archivo Corbis

APROBACIÓN del Guión por Joan Pearce Research Associates

Continuidad del GUIÓN preparada por Cinetyp, Inc.

Servicios de Nómina provistos por Cast & Crew Entertainment

Servicios

Asesoría en Incentivos Fiscales Canada Film Capital

Marca Registrada y Derechos de Autor © 2012 LAKESHORE ENTERTAINMENT GROUP LLC

Todos los Derechos Reservados

LAKESHORE

ASUNTOS EMPRESARIALES Y LEGALES Robert Benun

Jennifer Brooks

Lynn Hobensack

Margie Rodgers

FINANZAS Marc Reid

Dawn Ryan

Charlene Feliciano

VENTAS, MERCADOTECNIA

Y DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL Elisabeth Costa de Beauregard

Rose

Mike Lechner

Matt Halvorson

Caroline Dubourg

Roland Feliciano

Britt Draska

Kate Mulligan

Jason Buckley

Ashby de la Plaine

DESARROLLO Robert McMinn

Scott Herbst

Elisabeth Gesas

SOPORTE DE PRODUCCIÓN Kjose Elliott

Danielle Alexander

Ryan Winterstern

CANCIONES

Made Of Stone (Renholdër Remix)

Escrita por Amy Lee, Will B. Hunt, Terry Balsamo, Tim McCord,

Troy McLawhorn, Will Boyd

Interpretada por Evanescence

Cortesía de Wind-up Records

BANDA SONORA EN:

Garantía de Terminación Provista por

INTERNATIONAL FILM GUARANTORS

Financiamiento de Producción Provisto por

JPMORGAN CHASE BANK

FILMADA EN LOCACIONES DE VANCOUVER CANADÁ

LOS PRODUCTORES DESEAN AGRADECER

A LAS SIGUIENTES ENTIDADES POR SU AYUDA:

Comisión de Cine de COLUMBIA BRITÁNICA