En el portal de El Bazar...

Hotel Transilvania: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Hotel Transylvania

Hotel Transilvania: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Hotel Transylvania

Bienvenidos al Hotel Transilvania, el suntuoso resort de cinco estrellas de Drácula, donde los monstruos y sus familias pueden descansar, libres para ser lo que son sin que los humanos los molesten.

En un fin de semana especial, Drácula invitó a algunos de los monstruos más famosos del mundo: Frankenstein y su esposa, la Momia, el Hombre Invisible, una familia de Hombres Lobo y muchos más, para celebrar el cumpleaños 118 de su hija Mavis. Hospedar y agasajar a estos amigos no es problema para Drac, pero su mundo se podría derrumbar cuando un humano entra al hotel por primera vez y se enamora de Mavis.

Columbia Pictures presenta una película de Sony Pictures Animation, Hotel Transilvania. La cinta presenta las voces de Adam Sandler, Andy Samberg, Selena Gómez, Kevin James, Fran Drescher, Steve Buscemi, Molly Shannon, David Spade y CeeLo Green.

Dirigida por Genndy Tartakovsky. Producida por Michelle Murdocca. Guión de Peter Baynham y Robert Smigel. Historia de Todd Durham, Dan Hageman y Kevin Hageman. Los productores ejecutivos son Adam Sandler, Robert Smigel y Allen Covert.

La música es de Mark Mothersbaugh. La supervisión musical es de Liza Richardson. Las imágenes y animación son de Sony Pictures Imageworks Inc.

Hotel Transilvaniafueclasificadacomo PG por parte dela Asociación Cinematográfica Estadounidense debido acierto humor sarcástico, acción e imágenes tenebrosas.

CRÍTICA

Hotel Transilvania es una entretenida y divertida película que van a disfrutar mucho los chicos y los no tanto.

A medida que va avanzando la proyección se va poniendo cada vez mejor ya que al comienzo, cuando se van presentando los personajes en el hotel, ocurre poco y nada y da la sensación que la película va a ser un poco pesada, pero apenas aparece el humano la historia empieza a tomar rumbo tornándose cada vez más divertida. Además tiene secuencias muy bien logradas que harán las delicias de los niños.

Esta película tiene muchos puntos a favor, entre ellos, la técnica que es excelente, la fusión casi pareja entre amor y terror, la estética, la paleta de colores, la gran cantidad de personajes bien definidos y la musicalización.

Hotel Transilvania es un film que supera con creces las expectativas. Una muy buena opción para pasar un grato momento en familia.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

MONSTRUOS: ¡SON IGUALES NOSOTROS!

"Hotel Transilvania es una historia acerca de un padre y su hija, sólo que el padre es Drácula", explica Genndy Tartakovsky, director de Hotel Transilvania, película de Sony Pictures Animation. "Como todos los padres es un tipo sobreprotector, psicótico yentrañablequeharía cualquier cosa por su hija, pero a diferencia de otros padres, él es el Príncipe de la Oscuridad".

En Hotel Transilvanialos monstruos más famosos del mundo, incluyendo a Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, el Hombre Invisible y la Momia, son simplemente gente común, con familias y problemas, así como la necesidad de alejarse de todo para descansar... pero al contrario de los humanos, se debenesconder de un mundo que los considera… monstruos.Y no hay mejor lugar para ocultarse que Hotel Transilvania, el cual Drácula dirige personalmente como un recóndito santuario y ha estado libre de humanos desde 1898. Pero Drácula tiene sus propios problemas... su hija Mavis es una adolescente, de hecho está a punto de cumplir 118 años, y a medida que se convierte en mujer, el temor más grande del vampiro es perder su relación con ella. Bueno, sus dos grandes miedos son perder a su hija y el ajo, pero ésa es otra historia.

"Una de las cosas más difíciles como padre es dejar que tus hijos salgan al mundo", comenta la productora Michelle Murdocca, que ha custodiado la película desde su inicio. "No puedes protegerlos siempre, debes confiar en que podrán cuidarse solos. Pero resulta que incluso Drácula piensa que el mundo puede ser un lugar espeluznante a veces".

"Hotel Transilvania presenta monstruos divertidos, más graciosos de lo que nunca se había visto, pero la razón por la que estos monstruos han prevalecido a través de los años es que todos tienen grandes historias personales", afirma Tartakovsky. "Poseen una humanidad que los hace comprensiblesy simpáticos. Justo eso encontramos en nuestro Drácula, resulta una gran historia, accesible y agridulce cuando ves qué tan humano puede ser el vampiro".

"Me uní a Sony Pictures Animation cuando comenzó el estudio hace 10 años y al examinar la claqueta de desarrollo, Hotel Transilvania me atrajo de inmediato", dice Murdocca, que también produjo la primera película de Sony Pictures Animation, Open Season. "Me encantó la diversión que podríamos tener con personajes tradicionales al darles un giro totalmente nuevo. Cuando Adam Sandler se unió al proyectonos abrió muchas posibilidades sobre cómo podría ser Drácula; de pronto vimos el potencial de convertir la idea en una comedia mucho más extensa de lo que imaginamos".

Además de la cálida historia familiar, el director también aporta a Hotel Transilvania un aspecto único y divertido. Tartakovsky, nominado13 veces al Emmy Award, es bien conocido en la comunidad de animación pues fue elegido por George Lucas para crear "Star Wars: Clone Wars", debido a que fue la fuerza creativa detrás de "Samurai Jack" y "Dexter's Laboratory" en televisión. Él también conceptualizó y realizó el guión gráfico para la secuencia de acción final de Iron Man 2 y creó el refinado y memorable prólogo dePriest. Para Hotel Transilvania, su primer largometraje, Tartakovsky buscó realizar una cinta animada distinta a cualquier otra: en una época en que casi toda la animación busca acercarse más a la realidad, Tartakovsky pensó en aprovechar las capacidades de la animación para ampliar los límites. Separándose de la realidad presentaría un mundo que él describe cómo "más real que el real", más divertido y sensible que el nuestro. "En el cine tienes la obligación de ser realista. Pero yo deseaba llevar esta película al extremo opuesto con una animación caricaturesca, graciosa y exagerada", explica. "En televisión puedes estilizar y usar caricaturas para que cada proyecto tenga un aspecto único, así que deseaba aportar esto al cine también. Exageramos el estilo de animación para que fuera extenso y físico. Queríamos que fuera súper expresivo. El movimiento en la película es todo caricaturesco, nada realista. Eso originala energía denuestra película y la energía en una película es todo para mí".

"Al decir que el estilo de animación se 'amplió', significa que exageramos los rasgos faciales, las proporciones corporales; cuando ves a los personajes animados son graciosos, originales y definitivamente no se parecen a la vida real", dice Murdocca. "Cada aspecto delos personajes se trató con esta animación 'exagerada'. Hay una escena en la que Drácula camina con Jonathan y las piernas de Drácula parecen largas patas de araña. Es algo distinto a cualquier cosa que haya visto".

ACERCA DE LOS PERSONAJES

Al seleccionar el elenco los realizadores cinematográficos se enfocaron en la película que deseaban hacer, buscando el equilibrio correcto de comedia y tono, según explica Tartakovsky. "Lo que hicimos fue tomar estos personajes icónicos y remodelarlos. Debíamos respetar a los personajes, pero queríamos una cinta de monstruos divertida, no terrorífica, queríamos hacer comedia, no dar sustos. Sólo que nuestros principales personajes son monstruos", afirma. "Por ejemplo, nuestro Drácula es muy controlador y maniaco y loco y obsesivo, pues tomamos todos los elementos de su personaje y los multiplicamos por diez. Las bromas son cotidianas e intemporales, así que se sienten contemporáneas. El resultado final es que los personajes aún conservan su sensación icónica, pero sus personalidades son modernas, renovadas y divertidas".

Otro aspecto de la creación de Hotel Transilvania que la distingue fue la oportunidad de reunir a varios actores en el estudio de grabación para dar voz a sus papelesjuntos, lo cual permitió que se respondieran unos a otros como se haría en una cinta de acción en vivo. Ademásmuchosde ellos, como Adam Sandler, Kevin James, David Spade y Steve Buscemi, se conocen hace años y han actuado juntos varias veces, así que les encantó trabajar en una película que todos podrían disfrutar con su familia. "En los proyectos de animación no ocurre a menudo que puedas reunir a los actores de voz", explica Murdocca. "Fue divertido ver la interpretación de Adam Sandler para superar a Kevin James, o a Kevin para superar a David Spade. Desde el principio crearon estos personajes juntos, lo cual ayudó a que resultaran de verdad simpáticos y emotivos".

DRÁCULA

Todas las cualidades que convierten al Príncipe de la Oscuridad en el líder indiscutible de los monstruos, su fuerte y dominante carisma, así como su naturaleza demasiado controladora, también lo convierten en un excelente gerente hotelero. El problema es que en todo lo concerniente a su hija Mavis, él se suaviza. Temeroso de la seguridad de su hija, la ha mantenido dentro del santuario de su hotel su vida entera, alejada de los humanos que lo persiguieron con antorchas y que él recuerda tan bien. Pero ahora, en la víspera de su 118 cumpleaños, él debe cumplir una promesa que le hizo para permitirle salir al mundo por primera vez. Por desgracia en medio de esto, con un hotel lleno de huéspedes monstruos y el arribo del primer humano que pone un pie en el castillo, los bien calculados planes de Drac se empiezan a complicar. ¿Qué debe hacer un cariñoso padre vampiro: seguir protegiendo a Mavis contra la amenaza de los humanos, o renunciar al control y permitir que ella despliegue sus alas (de vampiresa) y vuele…?

El rol tiene la voz de Adam Sandler, él mismo padre de dos hijos, que encabeza un elenco lleno de grandiosos comediantes. "Quería que Adam redefiniera a Drácula para una nueva generación", explica Tartakovsky. "Hemos visto el Drácula de Bela Lugosi y muchos otros Dráculas; yo deseaba una interpretación que forjara un nuevo Drácula para nuestra generación".

Y el personaje es realmente una nueva versión de Drácula. "Estoy muy orgulloso de Drácula, es jovial, un personaje extravagante que te hechiza", dice el director. "Me agrada ver cómo reacciona la gente ante la animación, cómo se logra la diversión. Lo más importante es que nunca te tomes en serio a ti mismo, por eso es tan entretenida".

"Adam no es sólo la estrella de la película, también se involucró en su realización", dice Murdocca. "Por supuesto aporta humor, pero además una gran calidez que expresa en sus escenas con Mavis, es el papá amoroso y devoto. En contraste,con sus amigos Drácula puede ser un poco controlador, quiere hacer las cosas de cierto modo. Adam tiene una riqueza expresiva que pudimos aprovechar, todos estos aspectos son parte del mismo personaje, de la misma interpretación".

Trabajar con Sandler fue un reto inesperado para Tartakovsky que generó momentos memorables. "Fue intimidante cuando tuvimos nuestra primera reunión creativa, pues Adam y sus muchachos lanzaban algunas bromas. Yo me senté en silencio, nervioso de contribuir. Después me armé de valor y dije algo, cuando se rieron me relajé".

"En realidad Drácula es igual a cualquier papá," dice Sandler. "Es sobreprotector, controlador, manipulador y un poco loco, pero todo proviene de una buena intención: teme que lastimen a su hija".

MAVIS

Mavis está muy consentida por su padre; sin embargo tiene un carácter resuelto y es inteligente, además en muchos aspectos es una típica chica adolescente de 118 años. Está un poco aburrida en la tierra de su niñez, pues ha vivido en el hotel de su padre y sus alrededores su vida entera, así que sueña con viajar, experimentar la vida de ultratumba y ver el mundo. Ahora conoce a un recién llegado que podría hacer realidad ese deseo… pero ¿partirá y se arriesgará a destrozar el corazón de su padre, o se quedará y romperá el suyo?

Selena Gómezpresta su voz al papel. "Encontró la forma de interpretar a una chica que puede ser dulce y gustarle a todos, pero también es la única que puede poner a Drácula en su lugar", dice Murdocca. "Drácula se suaviza y haría cualquier cosa por su hija y ella lo sabe bien. Selena encarna a una hija joven común que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo de su papá".

"Mavis es igual que muchas adolescentes", dice Gómez. "Tiene un lindo corte de pelo, se viste a la moda, es algo presuntuosa, pero en realidad es sincera y ama a su papá, simplemente desea un poco de libertad. Es lo que ocurre a muchas chicas de mi edad, así que nos podemos relacionar con ella y entender que quiere ser libre para ver cómo es el mundo. Todos le cuentan historias, pero ella desea experimentar por sí misma, conocer nuevas personas y ser independiente".

Mavis es el primer papel protagónico de Gómez en una película animada. "Deseaba hacer una película divertida y familiar, sin mencionar que crecí viendo a Adam Sandler, así que trabajar con él fue súper emocionante. Estoy feliz de formar parte de esto, es una película grandiosa", comenta.

JONATHAN

Jonathan es un típico humano de 21 años que viaja con su mochila a través de Europa en su continuo recorrido por el mundo. Es muy seguro de sí mismo, lleno de vida, hablador, curioso y tiene buen carácter, además es asombroso sobre un monopatín. Su lema es 'déjalo rodar'. En su vagabundeo tropezó con un hotel lleno de... ¿¡monstruos!? Para que pase desapercibido (y ocultar a los huéspedes la violación de la seguridad), Drac lo disfraza como Johnnystein, un supuesto primo de Frankenstein. Pero el plan de Drácula se tambalea cuando su hija Mavis y 'Johnny' se enamoran, pues Jonathan ignora la promesa que le hizo antes a Drac de salir corriendo a la primera oportunidad. Es que, caray, este entorno de monstruos es genial, en especial si hay una bella vampiresa adolescente involucrada.

"Jonathan está muy alto en la vida", dice Tartakovsky. "Tiene una gran personalidad, es energético y amigable. Cuando Andy Samberg hizo la primera lectura de voz fue maravilloso, supimos que el papel era suyo. Fue un humor instantáneo, hay magia innegable entre él y Adam; el contraste entre el arrogante Drácula de Adam y el espíritu libre de Andy fue perfecto. Pero Andy también aporta sinceridad al rol y convierte a Jonathan en lo que es".

"Jonathan se basó en cómo era yo cuando estudiaba preparatoria y en muchos tipos que conocí mientras crecía en el Área de la Bahía en California", comenta Samberg. "Es una especie de mochilero, le encanta ver el mundo y es positivo ante la adversidad, incluso en ocasiones en las que no debería ser tan optimista".

"Fue estupendo hacer más animación", dice Samberg, que antes prestó su voz en la exitosa Cloudy with a Chance of Meatballs, de Sony Pictures Animation. "El hecho de grabar con Sandler en el estudio fue una enorme ventaja. En otras películas animadas los actores no graban juntos, así que esta vez la oportunidad de interpretar juntos dio a nuestros personajes el tono adecuado".

FRANKENSTEIN

El mejor amigo de Drácula (y el 'Tío Frank' favorito de Mavis) no es otro que Frankenstein, un enorme trabajador con un corazón incluso más grande. Ya pasó mucho tiempo desde que este monstruo corría por la campiña, asustando por igual a pobladores y policías. Ahora es un sencillo hombre casado que ama a su familia adoptiva, Drac y Mavis. Imaginen su sorpresa cuando llega con su esposa para celebrar el cumpleaños 118 de Mavis y le presentan a un primo que no conocía, Johnnystein (el humano Jonathan en un disfraz de último minuto). Bueno, la familia es la familia, incluso si se ve un poco extraña, así que Frank está feliz de conocer a su pequeño y recién descubierto pariente.

Kevin Jamesda voz al papel. "Él puede ser divertido y amoroso y cariñoso y dulce, nos muestra al verdadero Frankenstein que lleva en el corazón", dice Murdocca. "Pero no se equivoquen, también es el gigante con el que no deseas enfrentarte. Eso no sale a relucir mucho en nuestra película, pero cuando ocurrees mejor tener cuidado".

"Frank parece un tipo enorme y rudo, pero a veces se desmorona en pedazos", dice James. "Quiero decir, literalmente. Por ejemplo, para viajar se divide en partes y lo empacan en varias maletas... ése no es un equipaje que te gustaría reclamar".

EUNICE

Eunice es la amada esposa de Frank(enstein). Lo que a Frank le falta de dinamismo, Eunice lo compensa con creces. Ella es criticona, impetuosa y quizá tiene una actitud 'demasiado franca', pero debajo de eso es una cariñosa mujer de familia.

Fran Drescher, famosa por su papel en "The Nanny", presta su voz a Eunice. "Para su personaje Fran llevó su voz a otro nivel", afirma Murdocca. "Es explosiva, bromista y muy autoritaria. Ella creó un personaje que se puede enfrentar a Drácula, su Eunice sí se atreve. Fran hace esto de forma maravillosa".

Murdocca explica que la interpretación de Drescher como Eunice le pareció familiar. "Eunice, y lo digo sin ser irrespetuosa, es mi Tía Theresa", cuenta la productora. "Es una neoyorquina sincera que dice las cosas como son y a menudo tiene razón. No duda en decir la verdad, es abierta y honesta paraexpresar lo que piensa".

"Lo mejor que puedo decir de Eunice es que tiene pies pequeños y una linda cinturita", dice Drescher. "Ella es una especie de madrina de Mavis. Lepreocupa el hecho de que Drácula ni siquiera considere darle permiso a Mavis para que se aventure en el mundo real...¿por qué construyó este hotel, si no es para protegerla? Ella tiene sus propios planes secretosdefinitivamente".

Al interpretar el rol, los realizadores cinematográficos alentaron a Drescher para que se fuera a los extremos. "Cada vez que llegaba a grabar, me decían que sonara un poco más ácida, un poco más odiosa, un poco más molesta, pero yo siempre quise que mi personaje fuera agradable", comenta ella. "Pienso que todos la amarán, a pesar de que es una bocona".

WAYNE

Wayne es un hombre lobo que trabaja de día como un infeliz procesador de datos y por la noche es un padre explotado. Él y su esposa han procreado muchas camadas de lobeznos; como resultado apenas tiene energía para trabajar y casi perdió el olfato lidiando con montones de pañales sucios. Aunque llega con sus traviesos hijos y su esposa embarazada, Wayne anhela vacacionar en el Hotel Transilvania. Espera soltarse el pelo y ser simplemente él mismo, además de dormir una o dos siestas. Lo mejor de este espacioso y antiguo resort es que se podrá esconder de sus hijos casi todas las vacaciones.

"Steve Buscemi expresa muy bien que Wayne sólodesea ir a la piscina y relajarse", dice Murdocca. "Es fabuloso interpretando el exhausto papá que quiere un momento de silencio, cuando eso es imposible".

"Wayne es el clásico papá que trabaja todo el día y quiere llegar a casa para estartranquilo, pero descubre que sus hijos están listos para jugar y saltarle encima", dice Buscemi. "Bueno, es una cosa si tienes 1, 2 o 3 niños… ¿peromás de 50?"

WANDA

El nombre de Wanda sugiere cómo es la esposa delHombre Lobo. Es dulce y muy maternal. Debe serlo, pues es mamá de 59 lobeznos ¡y viene otra camada en camino!

"No importa cuántos niños tiene Wanda, ella es tierna, amorosa y nunca parecen molestarla", dice Murdocca. "Imagino que Molly Shannon, que da voz a Wanda, es así en la vida real con sus propios hijos, una mamá con los pies en la tierra, de bajo perfil y divertida".

"Ella ama a los bebés", explica Shannon. "Le encanta ser mamá y desea más hijos. Su esposo Wayne es un cansado y responsable padre que está feliz de registrarse en el Hotel Transilvania para disfrutar un poco de Descanso y Relajación".

GRIFFIN

El famoso Hombre Invisible tiene nombre, se llama Griffin. Es muy bueno para merodear y como nadie puede verlo, lo rodea un aire de misterio. Siempre está listo con una broma, pero usualmente no la puede expresar; es muy sensible, en especial acerca de su pelo rojo rizado.

"El problema de Griffin es que a menudo lo ignoran. No es su culpa, es sólo que es invisible", dice Murdocca. "Es perfecto para David Spade, cáustico, seco, perspicaz, pero también bondadoso".

"A Griffin le fascina ir de vacaciones. Es extremadamente apuesto y tiene un cuerpo fabuloso. Al menos eso es lo que él me dijo y yo le creo", dice Spade.

MURRAY

Murray la Momia es un enorme tipo con vendas, que de verdad es más grande que la vida. Como solía entretener a los Faraones de Egipto, Murray es sociable, alegre y muy fiestero. Casi todo el año vive en una tumba egipcia, así que al llegar al Hotel de Drac, ¡está listo para la FIESTA! Es simpático y usa el humor para evitar confrontaciones, huye de ellas a cualquier costa.

"CeeLo Green se integró a su personaje de inmediato, desde el primer día", comenta Murdocca. "Él es sincero, dulce y se superó al interpretar su papel. Es simplemente un enorme y adorable muñecote de momia en busca de amor".

CUASIMODO

El chef principal del Hotel Transilvania es nada menos que Quasimodo, el jorobado francés famoso por tocar las campanas y ocultarse en las catedrales. Ahora se convirtió en un genio gastronómico; hornea pasteles de gusanos, revuelve humeantes cacerolas de sopa de babosas y prepara horribles bocadillos para los huéspedes. El temperamental artista quiere que todo en la cocina funcione como él desea; ahora intenta añadir un humano al menú del hotel, pese a que los monstruos no han probado un Homo Sapiensdurante siglos. Nadie escucha sus diatribas, excepto su leal asistente, una rata llamada Esmeralda. Afirma siempre que "la nariz sabe" y juntos olfatean al humano que saben que se oculta en el castillo.

"Jon Lovitzda voz a Quasimodo, cuyo deseo es servir su mejor platillo", explica Murdocca. "Sólo le piden que cocine comida para monstruos y está cansado de eso. Por años ha imaginadolo que haría si pudiera poner las manos sobre un humano…".

Lovitz comenta, "Quasimodo está basado en Julia Child… Si ella hubiera sido un hombre malvado... Y chaparro... Con una joroba... ¡Pero aún así sería francés!"
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Hotel Transilvania tiene un aspecto muy distinto a cualquier cinta anterior de Sony Pictures Animation y así es justamente como la querían. "El estilo de Sony Pictures Animation es no tener un estilo distintivo", afirma la productora Michelle Murdocca. "Damos a nuestros directores la autonomía de aportar el estilo de la película que realizan. Por eso las cintas que hacemos son distintas y originales, no siguen patrón alguno".

La voz del director enHotel Transilvania pertenece a Genndy Tartakovsky, cuya visión para la cinta influyó encómo se expresaríanlos personajes. Como la película debía ser divertida, no atemorizante, los realizadores cinematográficos consideraron esencialque los personajes se diseñaran para generar risas. "Deseábamos algo expresivo", explica. "Los personajes debían ser flexibles; expresar un rango de emociones, caricaturescas y divertidas o expresiones más sutiles y humanistas".

"Al trabajar con monstruos puedes dejar volar tu imaginación", dice Carlos Grangel, uno de los diseñadores de personajes en la película. "Puedes ampliar los límites, encontrar un diseño que sea gótico y loco, es una hermosa oportunidad de exagerar las formas y encontrar la mejor estilización para estos personajes".

Por ejemplo, la expresión vocal de Sandler como Drácula tuvo una influencia directa en el diseño del personaje. "La forma en que Adam interpreta a Drácula es profunda y amplia, pero también puede expresar calma y serenidad", dice Murdocca. "Eso influyó en el diseño físico de Drácula. Es una especie de triángulo con el vértice hacia abajo, estrecho en la parte inferior y ancho en la superior, un tipo alto con una presencia intimidante. Pero el diseñador Craig Kellman lo creóde forma quese puedetransformar para convertirse en alguien tierno, emotivo y más pequeño de lo que imaginas".

"Si observas a Drácula, a veces tiene un aspecto normal y de pronto, en la misma escena, sus ojos son tres veces más grandes y su cabeza es el doble de ancha", explica Tartakovsky. "No quiero que el público detecte necesariamente lo que hicimos, deseo que lo perciba".

Tanta exageración requirió romper algunas reglas tradicionales de la animación por computadora. "La mayoría de las veces, en casi todas las películas, los animadores elaboran el modelo del personaje en la computadora como un títere. Usualmente se ponen límites sobre cómo lo puede mover el animador. Pero para mí la computadora es sólo una herramienta, igual que un lápiz, así que debíamos ser capaces de que los personajes hicieran cualquier cosa que deseáramos", dice Tartakovsky. "Ésta fue la filosofía, afortunadamente todos nos apoyaron y pudimos lograr grandes cosas".

Un ejemplo es el diseño de la capa de Drácula, que expresa tanto del personaje como su aspecto. "Está cubierto por la capa y su silueta es muy delgada", dice Murdocca. "Fue difícil para los animadores y el equipo de vestuario lograr lo que Genndy deseaba, pero de verdad se ve fabuloso en la película".

Kellman también diseñó a Jonathan (y su alter ego, Johnnystein), el visitante humano que consigue más que una oferta cuando se tropieza con un hotel para monstruos. "Jonathan es totalmente opuesto a Drácula. Es bobalicón, mientras Drácula es muy dominante; Jonathan está fuera de control, no tiene límites. Los animadores pensaron que la actitud debía ser igualmente fuerte, lo diseñaron para la personalidad y voz de Andy Samberg, así que su interpretación ayudó a definir quién es el personaje", dice Tartakovsky.

Carter Goodrich diseñó a Frankenstein."Creó este formidable y colosal tipo, con enormes zapatos, del tamaño de un Volkswagen Beetle. Dio vida a este personaje que tiene tanta ternura y vulnerabilidad, nunca había visto a un Frankenstein como éste", dice Murdocca.

"Debía ser reconocido de inmediato como Frankenstein, pero queríamos diseñarlo de manera distinta a lo esperado", dice Goodrich. "Encontramos un ángulo distinto que podíamos explorar y aumentar: las formas anchas, la silueta, el volumen, pero también el carácter del personaje, un tipo agradable que debe lidiar con algo".

Goodrich fue responsable de diseñar a Griffin, que es completamente invisible, excepto por sus lentes. Y no tuvo que buscar lejos para lograr su inspiración, menos de una pulgada, de hecho los lentes de Griffin se basan en los que usa el diseñador.

El tercer miembro del equipo de diseño de personajes es Carlos Grangel, quetiene preferencia por materiales artísticosinusuales, según Murdocca. "Le enviamos por correo electrónico la lista de personajes que deseábamos para que hiciera unosbocetos y nos devolvió estos diseños hechos en cajas de cereal", explica ella. "Pidió a todos en su estudio en España que trajeran cajas vacías, las despegó y trazó dibujos en el interior. Le gusta dibujar en capas y después las sobrepone; tiene ese loco sistema y no entiendo de qué se trata, pero es genial".

¿Por qué en cajas de cereal? "Me encanta su pátina, adoro estos colores", comenta. "Cuando tengo una hoja blanca frente a mí, no sé qué dibujar, ni dónde comenzar. Los colores me ayudan. Sin mencionar que uso cajas vacías, que se iban a tirar de todos modos. Puedo hacer un boceto y si no es el adecuado, no me preocupo, sólo lo tiro y comienzo de nuevo".

Una de las grandes contribuciones de Grangel fue el diseño de Murray, la Momia. "Antes de que Carlos se integrara, veíamos a Murray como la clásica momia delgada y esbelta, ése era el concepto hasta que Carlos nos envió una Murray grande y redonda", explica Murdocca. "Sus diseños y actitudes son hilarantes, con su enorme boca y una pequeña ranura para los ojos. Era muy expresiva, con sus minúsculos piecitos y manitas. Teníamos que usar su diseño".

"Creamos esta momia con sobrepeso, tan distinta a la habitual", dice Grangel. "Se logró que el personaje fuera nuevo y divertido, una momia para la nueva generación".

Grangel también diseñó varios personajes de fondo, entre ellos las camareras brujas, el chofer decapitado y los esqueletos mariachis. "Como soy español conozco la tradición mexicana y me fascinan los diseños y formas gráficas del Día de Muertos", comenta. "Deseaba hacer un tributo a esta cultura y honrarla. Estudié lo más que pude y obtuve muchas imágenes como referencia. Sentí que esto era de verdad gracioso y diferente".

Una vez creados los personajes, Marcelo Vignali supervisó el diseño de producción de la película. "El hotel en muchas formasrepresentael escenariode la comedia que lospersonajes interpretan", comenta.

Una vez dicho esto, ciertamente había oportunidades para interpretar comedia. "Hay antiguas películas de monstruos con sutilezas de iluminación muy teatrales. Ése era el tipo de luz que deseábamos para interpretar comedia, no algo tenebroso", dice Vignali.

Como en cualquier cinta animada, el diseño de producción representó un enorme reto, el cual Vignali reconoce que la mayoría del público nunca entiende del todo. "Quizá las personas no se dan cuenta de que en una película animada se debe diseñartodo. En una cinta de acción en vivo los realizadores cinematográficos usan locaciones que ya existen. Pero en la animación tenemos que diseñar todo, incluso las partículas que deseamos ver flotar en el aire", explica. "¿Cuánta profundidad de campo queremos, cuánta luz se reflejará en la cara de un personaje? Debemos considerar cada rasgo".

Vignali dice que lo más difícil y su mayor logro en Hotel Transilvania fue diseñar el vestíbulo del hotel. "He diseñado gran cantidad de sets y éste es por mucho el más grande que he hecho", explica. "Tiene 175 pies de largo. El vestíbulo solo fue como diseñar un pueblo entero, los muros estaban divididos por columnas de características únicas, además de arcos, ventanas, marcos de puerta, una chimenea, incluso un órgano gigante. Lo diseñé todo, primero la planta baja y después los pisos elevados. Lo imaginé como si fuera para una película de acción en vivo, con muros movedizos, como una casa de muñecas, para que se pudiera ver todo. Fue un set monstruoso (sin intención de bromear). Despuésvestimos el set, así que fue necesario decidir si había grandes troncos en la chimenea, cuánta luz saldría de ésta, dónde colgar los tapices, e incluso las grietas en los muros. Fue una labormonumental".

El Supervisor Senior de Animación James Crossley supervisó a más de 90 animadores en Sony Pictures Imageworks que dieron vida a los personajes en la pantalla. Crossley comenta que hacer realidad la visión de Tartakovsky en animación computarizada en 3D fue un desafío, pero resultó muy satisfactorio al final. "Genndy proviene de una tradición de animación dibujada a mano. Cuando lo conocí, hablamos de la maravillosa energía, diseño y caricatura que eran posibles en ese mundo y cómo hacer ese trabajo en animación computarizada", explica.

Lograr eso requirió que los artistas realizaran la animación de forma bastante distinta a la acostumbrada. Tradicionalmente la animación por computadora tiende a enfocarse sobre lo que es físicamente posible en el mundo real, pero Hotel Transilvaniasuperó todas las apuestas. "Omitimos las limitaciones físicas, deseábamos que fuera divertida y tuviera una sensibilidad distinta", dice Crossley. "Un personaje podía girar frente a la cámara, correr locamente y desafiar la gravedad", lo cual se negaba tradicionalmente en la animación computarizada. "La película es toda de caricatura, nos interesaba más el diseño y la energía, no lo físicamente posible. Después, si debíamos hacer que algo fuera más creíble, modificábamos algunos elementos".

A lo largo del proceso, Tartakovsky fue la mano que guió el aspecto de la caricatura que deseaba ver en la película. "Cuando Genndy se enfocó en el estilo de animación de la película, básicamente pensó en una serie de dibujos en 2D que cobrarían vida en 3D", dice Michelle Murdocca. "Por ejemplo, cuando revisamos la animación, Genndy tenía una tablet y veía la animación en 3D, pero dibujaba en la tablet y creaba poses que se convirtieron en directrices que debían seguir los animadores".

La interpretación vocal de los actores también inspiró a los animadores. "Comienzas con los diseños, pero cuando llega la vozentiendes mejor cómo es el personaje. Antes de que Kevin James se integrara al elenco, no esperaba la expresión de Frankenstein como la hizo él. Aportó su sensibilidad de comediante y la convirtió en algo distinto, de verdad modificó la animación", afirma Crossley. "Por supuesto Adam Sandler también exagera la voz de manera genial, podemos mantener el personaje rígido y estático por momentos, o loco y brincador en otros, o sumiso y dócil cuando está con su hija Mavis. Y CeeLo Green como Murray impulsó con su interpretación a un personaje muy amplio, maleable, al que pudimos aplastar y estirar. Fue un personaje grandioso para animar"".

Daniel Kramer, de Sony Pictures Imageworks, también fue un miembro esencial del equipo como Supervisor de Efectos Visuales. Él supervisó a más de 300 personas, departamentos completos dedicados a la animación de la ropa, el cabello o los efectos. Sin embargo, igual que con otros elementos de la animación, la visión de Tartakovsky para la película requirió un enfoque nuevo. "Teníamos simulaciones de cabello y de tela, un software que permite a la computadora manejar el movimiento y simularlo de una forma realista. Si tienes una ropa alrededor de un hombro, naturalmente obtienes una linda forma redonda", explica Kramer. "Pero Genndy deseaba líneas crispadas y agudas. A él le interesaba cómo se veía la silueta del personaje. Y con nuestros simuladores la ropa no se ajustaba como él lo deseaba, los bordes agudos eran demasiado suaves. Así que lo hicimos a mano, cuadro por cuadro, para conseguirlo".

"Si tienes a alguien que vuela frente a la cámara de 0 a 100 en dos segundos, lograr que la ropa se mantenga en el personaje es un verdadero reto", sonríe.

Hotel Transilvania se presenta en 3D y el supervisor estereoscópico Von Williams supervisó el proceso. "No deseaba que su 3D estuviera frente a tu cara, más bien quería llevarla al siguiente nivel de visualización para que realmente te sintieras en el Hotel con Drac y Mavis", afirma.

El desafío para Williams y su equipo fue lograr que el estilo de animación de Hotel Transilvania funcionara bien en 3D. "La película está animada en un estilo divertido, plano y gráfico", afirma. "Era lo que Genndy quería, pero también fue abierto para que la película se viera en estéreo. De hecho hay algunas escenas donde nos alentó para aumentar la 3D, ampliándola un poco más de lo que hicimos inicialmente. Trabajar con Genndy fue una gran sensación, él disfrutó esta parte de la realización de la película".

La escena favorita de Williams en 3D es la "secuencia de las tablas", en la cual Drac y Jonathan pasean a través del hotel en tablas flotantes. "En un momento dado parece una competencia de surfing o patinaje mientras ellos vuelan por el vestíbulo", comenta. "Ese movimiento rápido resalta la animación, la belleza y el diseño del hotel, así como la 3D; creo que todo el público lo disfrutará".

La producción digital fue supervisada por la coproductora Lydia Bottegoni; la animación se dividió entre la matriz de Sony Pictures Imageworks en Culver City, California, así como la instalación satélite de Imageworks en el estudio de Vancouver, con su sólida base de creatividad. "De verdad nos beneficiamos del talento de animación en Culver City y Vancouver", explica ella. "Tuvimos más de 300 artistas, con 100 animadores durante el pico de producción sólo en esta disciplina. Lo más difícil de trabajar con un equipo tan grande consiste en fusionar a todos creativamente en el mismo matiz para asegurar que entiendan la visión de Genndy y mantengan la consistencia en los personajes. Genndy tiene antecedentes en animación, así que sabe trabajar con los animadores e interactuar con ellos. Fue una cercana relación de colaboración a pesar de que era un equipo tan grande".

HECHOS DIVERTIDOS

TRIVIA:

· La dirección del hotel es 666 Transylvania Lane, Umbría, Rumania. (Esto se puede ver al reverso de los itinerarios que Drácula entrega a los huéspedes).

· El Hotel Transilvania tiene 1,250 habitaciones, de las cuales 950 son cuartos de huéspedes.

· El gran dedo izquierdo del pie de Frank está pegado incorrectamente a propósito.

· El micrófono de la fiesta de Mavis es el mismo que vimos en The ChubbChubbs, el corto ganador del Oscar que marcó el lanzamiento de Sony Pictures Animation hace 10 años.

· Al comenzar la película, la Dama Columbia se transforma en un murciélago. El murciélago es Mavis.

· Wayne y Wanda tienen tantos cachorros que perdieron la cuenta. ¡Winnie es su única niña!

· Para el cabello de Eunice se usó como referencia un cojinete Brillo.

· Andy Samberg coescribió e interpretó la canción "Sweet 118". La grabó en su oficina en "Saturday Night Live" mientras la productora Michelle Murdocca escuchaba por teléfono.

· La carátula del reloj de Wayne representa las fases de la luna.

· La otra mitad del chupón de Winnie ¡es un hueso!

· Los familiares del director Genndy Tartakovsky emigraron a México en la década de 1940 y su tío se dedica actualmente al negocio de la construcción. Se podría observar que algunos de los edificios más recientes y altos en el país tienen el sello de "construcción "Tartakovsky".

ASPECTOS TÉCNICOS/PRODUCCIÓN

· "Hotel Transilvania en algo tan original por la combinación de personajes estilizados gráficamente y la animación con fondos ricos y detallados. Los diseños de personajes tienen un estilo caricaturesco sencillo y limpio que añade mucho humor a la película. Sin embargo las piezas del set tienen muchos detalles y texturas, así como una profundidad que añade gran dimensión al cuadro. Sumado a esto hay un sistema muy realista para la luz y las sombras de los elementos en primer plano y en el trasfondo, que logra un aspecto único; la interpretación humorística parecida a un dibujo manual contrasta con una bellagama de materiales del viejo mundo y sutiles pistas de películas de monstruos clásicas, como salpicaduras de luz y sombras, tenueiluminación y niebla flotante" - Daniel Lobl, Supervisor de Imágenes Generadas por Computadora

· La técnica para crear los suéteres de gremlins de George y Gina que utiliza pequeñas hebrasrizadas se inspiró en la técnica empleada para el suéter de Arthur, en Arthur Christmas.

· Los ojos de La Momia están hechos de 3 esferas sobrepuestas de diferentes tamaños.

· Las texturas ambientales se traslaparon con un sutil patrón que llamamos el patrón de Neil Ross. Neil C. Ross es un artista de desarrollo visual que fue instrumental para diseñar el mundo de Hotel Transilvania. Este patrón unificador de rectángulos y cuadrados sobrepuestos de distintos valores y tonos se usó para dar a las texturas una sensación más pictórica y abstracta.

· Hay 1.3 millones de luciérnagas en la secuencia de la fiesta.

· Todos los cachorros de hombre lobo se realizaron únicamente con cuatro diseños originales.

· Las pestañas de las Brujas y la Hidra son en realidad las de Eunice.

· Hay 191 materiales ambientales diversos (por ejemplo, calles empedradas, almohadas de satín, etcétera).

· Hay 250 materiales para los personajes/utilería (piel, pelo, líquido viscoso verde, etcétera).

· En algunas tomas hay hasta 25,000,000 hojas de pasto.

· El equipo de animación de Hotel Transilvania comió en promedio 18 Twinkies a la semana o ¡648 durante la producción!

· Los realizadores cinematográficos buscaron crear una experiencia en 3D que fuera cómoda y dinámica. Deseaban aplicar el conceptode "Ricitos de Oro", no demasiado duro, no demasiado blando, simplemente lo correcto. Esto se logró al minimizar los chistes visuales con el fin de que el público se sintiera como parte del hotel, percibiera la velocidad con Drácula y Jonathan mientras volaban a través de los pasillos.

CELEBRIDADES INVITADAS

· Robert Smigel tuvo varias actuaciones especiales como el falso Drácula, Marty y algunos personajes misceláneos.

· Chris Parnell interpretó a la mosca.

ACERCA DEL ELENCO

ADAM SANDLER (Drácula / Productor Ejecutivo) ha disfrutado un éxito fenomenal como actor, escritor, productor y músico. Las películas de Sandler han recaudado más de US$3 mil millones alrededor del mundo. Recientemente trabajó con Andy Samberg en That's My Boy, y antes protagonizó Jack and Jill con Katie Holmes y Just Go With It con Jennifer Aniston. Las películas anteriores de Sandler incluyen Grown Ups, la cinta de más alta recaudación en su carrera, pues obtuvo más de US$271 millones globales; próximamente retomará su papel en GrownUps 2. Sandler también protagonizó Funny People, de Universal, escrita y dirigida por Judd Apatow, con Seth Rogen, Leslie Mann, Erica Bana, Jonah Hill y Jason Schwartzman, así como los éxitos taquilleros Bedtime Stories para Walt Disney Studios;You Don't Mess with the Zohan, para Sony Pictures, así como la comedia I Now Pronounce You Chuck & Larry, de Universal.

Sandler prestó su voz enZookeeper, de Columbia Pictures/MGM, protagonizada por Kevin James; Sandler también fue productor de esta película. Asimismo, Sandler interpretó el rol protagónico de Reign Over Me, de Sony, al lado de Don Cheadle, para el director Mike Binder; los éxitos taquilleros Click, con Kate Beckinsale, así como The Longest Yard, al lado de Chris Rock y Burt Reynolds. También protagonizó Spanglish, de James L. Brooks, con Tea Leoni; la comedia romántica 50 First Dates, con Drew Barrymore; Anger Management, con Jack Nicholson; así como Punch-Drunk Love, de Paul Thomas Anderson, por la cual recibió una nominación al Golden Globe.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, y criado en Manchester, New Hampshire, el primer contacto de Sandler con la comedia fue cuando tenía 17 años, con una interpretación en un club de comedia de Boston. De ahí en adelante quedó enganchado e interpretó regularmente en clubes de comedia a lo largo del estado, mientras estudiaba una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York.

La compañía de producción de Sandler, Happy Madison Productions, cofundada por Jack Giarraputo y Sandler, ha progresado hasta convertirse casi en un mini-estudio autónomo que se involucra en todos los aspectos de una producción cinematográfica. Happy Madison ha producido Click, The Benchwarmers, Deuce Bigalow: European Gigolo, Dickie Roberts: Former Child Star, Strange Wilderness y las recientes cintasThe House Bunny, Paul Blart: Mall Cop, Zookeeper, así como la próximaHere Comes the Boom. Sandler también colaboró con el escritor Tim Herlihy en los guiones deHappy Gilmore, Little Nicky, Billy Madison, Big Daddy yThe Waterboy, además de ser productor ejecutivo de Grandma's Boy, The Animal, Joe Dirt, The Master of Disguise, The Hot Chick y Deuce Bigalow: Male Gigolo.

Happy Madison Productions tiene un contrato con Columbia Tri-Star Domestic Television para desarrollar programas para el estudio, entre ellos el actual y exitoso "Rules of Engagement", con David Spade y Oliver Hudson. Los álbumes de comedia de Sandler en Warner Bros Records han recibido colectivamente varios discos de platino, pues han vendido más de 6 millones de copias a la fecha.

Gracias asugran talento como comediante, Andy Samberg (Jonathan) emergió como un simpático protagonista en las pantallas de cine y de televisión. Como escritor ganador de un premio Emmy®, Samberg obtiene tanto éxito detrás de bastidores como cuando está en escena.

Actualmente Samberg puede ser visto en Celeste and Jesse Forever, de Lee Toland Krieger, escrita y coprotagonizada por Rashida Jones. La película se proyectó en el Festival de Cine de Sundance 2012 y será estrenada por Sony Pictures Classics. Samberg trabajó con Adam Sandler en la comedia That's My Boy. Recién terminó la producción en Londres de "Cuckoo", una serie de BBC3 producida por Ash Atalla.

Samberg y sus socios de LONELY ISLAND, Akiva Schaffer y Jorma Taccone, lanzaron su segundo álbum Turtleneck and Chain el 10 de mayo de 2011. Turtleneck and Chain fue nominado para un Grammy en 2012 como "Mejor Álbum de Comedia". Esta vez el trío elevó la apuesta e hizo equipo con exitosos artistas musicales y celebridades de primer nivel, incluyendo a Akon, Justin Timberlake, Nicki Minaj y Rihanna. El primer sencillo del álbum que ganó un disco de oro, "I Just Had Sex (con Akon)", se convirtió en un éxito instantáneo y las vistas en YouTube para el video musical alcanzaron más de 178 millones. El segundo y tercer sencillos del álbum, "The Creep (con Nicki Minaj y John Waters)" y "Jack Sparrow (con Michael Bolton) obtuvieron más de 150 millones de vistas combinadas en YouTube y sigue la cuenta.

Turtleneck and Chainfue la esperada secuela del primer álbum de THE LONELY ISLAND,Incredibad, que incluye la sensación ganadora del Emmy® "D*** In A Box", con la superestrella Justin Timberlake.Incredibad también presentó "J**z In My Pants", ganadora de un disco de oro, que logró más de 100 millones de visitas en YouTube y fue nominada a un Premio Grammy®; el tercer sencillo, "I'm On A Boat", ganó un disco de platino y catapultó el álbum de comedia al #1 en ventas en 2009 y 2010.

En 2009 Samberg fue anfitrión de MTV Movie Awards, evento que tuvo la audiencia más alta de los Movie Awards desde 2004. Samberg también fue nominado para un Premio Emmy® en 2009 como Música y Letra Destacada por su canción "Motherlover", interpretada con Justin Timberlake.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen: Friends With Benefits, de Will Gluck, con Justin Timberlake y Mila Kunis; What's Your Number?, de Mark Mylod, al lado de Anna Faris; I Love You, Man, de John Hamberg, protagonizada por Paul Rudd y Jason Segel; la película animada Cloudy with a Chance of Meatballs, de Chris Miller, con Bill Hader, Anna Farris y James Caan; dio voz al personaje principal, Ham III, en la cinta animada Space Chimps, de Fox Studios; además participó en Hot Rod, de Akiva Schaffer, con Jorma Taccone, Ian McShane, Sissy Spacek, Isla Fisher y Bill Hader.

Recientemente Samberg completó su séptima temporada y la final como miembro del elenco de Saturday Night Live.

Los últimos años han sido un torbellino para la actriz y cantante Selena Gómez (Mavis), que terminó su exitosa serie de Disney Channel, estrenó tres álbumes y lanzó su carrera cinematográfica, además de crear su propia línea de moda y una fragancia.

Nativa de Dallas, Gómez se dio a conocer al interpretar a Alex Russo en "Wizards of Waverly Place", programa de Disney Channel que se estrenó en 2007. Con el éxito de la serie, Gómez se convirtió en una actriz conocida en el mundo con una legión de fans. Ella y sus compañeros de elenco ganaron dos Emmy Awards como Programa Infantil Destacado en 2009 y 2010.

En 2003 obtuvo su primer papel cinematográfico en Spy Kids 3-D: GameOver. Otras cintas incluyen Ramona and Beezus y Monte Carlo, de Fox, dirigidas por Thom Bezucha. Terminó Spring Breakers, al lado de James Franco y Vanessa Hudgens, para la directora Harmony Korine, en un rol que será el más difícil a la fecha. En la actualidad Gómez filma The Getaway, con Ethan Hawke para el productor Joel Silver.

Bajo la firma Hollywood Records, en 2009 Gómez lanzó su álbum de debut "Kiss & Tell", que fue certificado con un Disco de Oro. Siguieron otros álbumes de Oro: "A Year Without Rain" y recientemente "When The Sun Goes Down". Con el éxito de sus álbumes, Gómez logró ventas de sencillos que superan los 8 millones en Estados Unidos y ocupó el primer lugar con tres sencillos en Dance Chart, de Billboard.

Gómez incursionó en la moda y lanzó su línea de ropa Dream Out Loud, para K Mart;también presentó su primera fragancia "Selena Gómez", para Macy's. Elaltruismo y la retribución sonesenciales para Gómez, que es orgullosa Embajadora de UNICEF.

KEVIN JAMES (Frank), productor, coescritor y estrella de las exitosas comedias Paul Blart: Mall Cop (2009) y Zookeeper (2011), podrá ser visto este octubre en su más reciente película, Here Comes The Boom. James protagonizó Grown Ups (2010) de Columbia Pictures, con Adam Sandler; antestrabajaron juntos en I Now Pronounce You Chuck and Larry (2007).

James entró al mundo del cine en 2005 con Hitch, de Columbia Pictures, al lado de Will Smith, pero su carrera de comediante inició antes con interpretaciones en vivo en escenarios de comedia de Long Island. Después de ser descubierto en el Festival de Comedia de Montreal en 1996, firmó un contrato de desarrollo de red para crear su propia comedia de situaciones.

The King of Queens, estrenada en 1998, se proyectó durante 9 temporadas en CBS; James fue protagonista y productor ejecutivo, por lo cual obtuvo una nominación al Emmy en 2006 como Actor Protagónico Destacado en una Serie de Comedia. El programa terminó su proyección en 2007, pero sale al aire diariamente en sindicación a través del país y alrededor del mundo.

En 2001 James llevó su acto de interpretación en vivo a la televisión con Sweat the Small Stuff, un especial de una hora para Comedy Central. En 2005, Kevin y Ray Romano fueron productores ejecutivos y protagonizaron el Especial de HBO Sports, Making the Cut: The Road to Pebble Beach; un documental acerca del Torneo de Golf Pebble Beach Pro Am, que fue nominado para un Sports Emmy.

Además de su trabajo frente a las cámaras, la voz de James se escucha en las cintas animadas Barnyard (2006) para Nick Movies, así como Monster House (2006).

FRAN DRESCHER (Eunice) actualmente interpreta a la florista de Los Ángeles Fran, en la comedia de situaciones original de TV Land, "Happily Divorced", seleccionada para su tercera temporada. Escrita por Fran Drescher y Peter Marc Jacobson (que antes hicieron equipo en "The Nanny"), "Happily Divorced" está inspirada en la vida real de Drescher y narra situaciones en torno a Fran cuando reingresa al mundo de las citas después de descubrir que su esposo durante 18 años, un agente inmobiliario, es gay.

Fran Drescher es descrita como una "Russell", pues¡tiene la comicidad de Rosalind Russell, las curvas de Jane Russell y la tenacidad de Jack Russell! Fran recibió dos nominaciones a los Premios Emmy® y otras dos al Golden Globe® por su papel de la adorable Miss Fine en la exitosa serie de CBS "The Nanny", programa que ella también creó, escribió, dirigió y fue productora ejecutiva.

Como consumada actriz de cine, Drescher ganó el Five Minute Oscar de la revista Esquire por su memorable interpretación en el documental de broma "This Is Spinal Tap". Ha coprotagonizado muchas películas a lo largo de su carrera con sus colegas Robin Williams, Dan Aykroyd, Tim Robbins y Billy Crystal, además de trabajar con directores tan estimados como Rob Reiner, Milos Forman y Francis Ford Coppola. Pero lo que más la enorgullece es su rol protagónico al lado de Timothy Dalton en Beautician and The Beast, una película en donde también fue productora ejecutiva.

En teatro Drescher tuvo el privilegio de interpretar "Rug Merchants of Chaos", de Ron Ribman, en The Pasadena Playhouse, de Los Ángeles; "The Exonerated" en la Ciudad de Nueva York; "Some Girls", de Neil La Bute, además de la producción en Nueva York de "Love, Loss, and What I Wore", de Nora Ephron. También interpretó una producción especial de "Camelot" en el renombrado Lincoln Center.

Drescher es además una experimentada autora. Enter Whining, su primer libro, estuvo en la lista de best seller del New York Times. Gracias a su éxito como "The Nanny", su más reciente obra literaria es Being Wendy, de Penguin Publishing, que trasmite un mensaje de fortalecimiento a los padres e hijos acerca de celebrar la individualidad y pensar de forma original. Por su libro Cancer Schmancer, (también un best seller delNew York Times), Drescher recibió el prestigioso Premio de NCCS Writer. El 21 de junio de 2012 celebró 12 años de bienestar como sobreviviente de cáncer uterino. Ella fue instrumental para lograr la primera Ley de Educación y Concientización sobre Cáncer Ginecológico de Estados Unidos, que se aprobó como ley en 2007.

STEVE BUSCEMI (Wayne) construyósu carrera interpretando algunos de los personajes más originales e inolvidables en la historia reciente del cine.

Buscemi obtuvo un Independent Spirit Award, The New York Film Critics Award y fue nominado para un Golden Globe por su papel en Ghost World, de MGM, dirigida por Terry Zwigoff, coprotagonizada por Thora Birch y Scarlett Johansson. Fue nominado para un Emmy como Mejor Actor de Reparto por su rol como Tony Blundetto en la quinta temporada de "The Sopranos", y recibió una nominación al Emmy como Actor Invitado por su participación en "30 Rock" de NBC. Fue nominado a un Premio Lola por la Academia Cinematográfica Alemana por su trabajo en "John Rabe", dirigida por el director ganador de un Premio de la Academia® Florian Gallenberger einterpretada por un elenco internacional.

Actualmente protagoniza el drama de HBO, "Boardwalk Empire", que le aportó un Golden Globe Award, dos Screen Actors Guild Awards, y dos nominaciones al Emmy.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, Buscemi se interesó en la interpretación mientras estudiaba su último año de preparatoria. Después se mudó a Manhattan para estudiar actuación con John Strasberg. Ahí, él y su colega actor/escritor Mark Boone Junior comenzaron a escribir e interpretar sus obras teatrales en espacios de actuación y teatros del centro de la ciudad. Esto derivó en que Buscemi obtuviera su primer papel importante al ser incluido en el elenco de "Parting Glances", de Bill Sherwood, donde encarnó a un músico con SIDA.

Desde su asombrosa interpretación inicial, Buscemi se convirtió en el actor de elección para algunos respetados directores en el negocio. Sus créditos incluyen New York Stories, de Martin Scorsese; Coffee and Cigarettes y Mystery Train, de Jim Jarmusch, esta última le aportó una nominación al IFP Spirit Award; Somebody to Love, de Alexandre Rockwell, así como In the Soup, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 1992; Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino, por la cual recibió un IFP Spirit Award por su destacada actuación como Mr. Pink; Miller's Crossing, así como Barton Fink, ganadora de un Premio de la Academia®, Fargo, yThe Big Lebowskide los Hermanos Coen; Twenty Bucks; Double Whammy, de Tom DiCillo, y Living in Oblivion, galardonada en el Festival de Cine de Sundance, con Dermot Mulroney y Catherine Keener; Desperado; Things to Do in Denver When You're Dead; Kansas City, de Robert Altman; Escape from L.A., de John Carpenter, con Kurt Russell; Con Air y Armageddon, de Jerry Bruckheimer Productions; The Impostors, de Stanley Tucci; la película televisiva de HBO "The Laramie Project"; "Love in the Time of Money; Big Fish, de Tim Burton; The Island, de Michael Bay; Art School Confidential, de Terry Zwigoff; I Now Pronounce You Chuck and Larry, con Adam Sandler; I Think I Love My Wife, con Chris Rock, así como actuaciones como artista invitado en Rising Sun, The Hudsucker Proxy, Big Daddy, Pulp Fiction y The WeddingSinger.

Buscemi también prestó su voz para los personajes en las cintas animadas Monsters, Inc. de Pixar y Final Fantasy, de Columbia Pictures. Recientemente se escuchó la voz de Buscemi como la rata Templeton en la versión cinematográfica del clásico infantil Charlotte's Web. También fue la voz de Nebbercracker en la película animada Monster House, de Sony Pictures, nominada a un Oscar®, cuyos productores ejecutivos fueron Steven Spielberg y Robert Zemeckis, además de participar en Igor, de MGM, con John Cusack, y prestar su voz a un rol en G-FORCE, producida por Jerry Bruckheimer para Disney, coprotagonizada por Nicolas Cage, Penélope Cruz, Will Arnett, Bill Nighy y Tracy Morgan.

Además de su talento como consumado actor, Buscemi es un respetado escritor y director. Su primer proyecto fue un cortometraje titulado What Happenedto Pete, que se proyectó en varios festivales de cine, incluyendo Rotterdam y Locarno, el cual salió al aire en Bravo Network.

Su debut como director de un largometraje fue con Trees Lounge, que también escribió y protagonizó. La película, con Chloë Sevigny, Sam Jackson y Anthony LaPaglia, se proyectó en la Quincena de Directores en el Festival de Cine de Cannes en 1996 y fue nominada a un Independent Spirit Award. La segunda película de Buscemi como director, Animal Factory, narró la historia de un joven enviado a prisión por una injusta condena que a la larga se convierte en un producto de su entorno. La cinta, basada en un libro de Edward Bunker, fue protagonizada por Willem Dafoe y Edward Furlong; se proyectó en el Festival de Cine de Sundance en 2000.

IFC estrenó su tercera película como director, Lonesome Jim, una comedia dramática acerca de una familia disfuncional, con Casey Affleck y Liv Tyler. Fue nombrada una de las principales diez películas independientes del año por el National Board of Review, además de ser nominada para el Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance.

En 2007 Sony Pictures Classics estrenó Interview, la cual Buscemi coescribió, dirigió y protagonizó con Sienna Miller. Esta nueva versión de Theo Van Gogh se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el mismo año.

El trabajo de Buscemi como director también incluye numerosos créditos televisivos, entre ellos "Homicide: Life on the Street" de HBO, nominada a un DGA Award, así como "The Sopranos" de HBO, por la cual recibió una nominación a los Premios Emmy y DGA por su dirección del episodio "Pine Barrens" en la tercera temporada. También dirigió episodios en el programa ganador del Emmy Award "30 Rock" y el drama de Showtime aclamado por la crítica "Nurse Jackie", protagonizado por Edie Falco.

En 2008Buscemi inició una compañía de producción de cine y televisión independiente llamada Olive Productions, con el actor/director Stanley Tucci y el productor Wren Arthur,ubicada en Nueva York. Olive tiene una diversa claqueta de proyectos de cine y televisión, muchos de ellos desarrollados para que los dirijan Steve y Stanley. Vendió cuatro programas de televisión, una película a HBO y otra a Sony Pictures, la cual será protagonizada por Meryl Streep y Tina Fey.

Recientemente Buscemi apareció en las pantallas en Youth in Revolt, de Miquel Arteta; en The Messenger, el debut como director de Oren Moverman, coprotagonizada por el nominado al Oscar® Woody Harrelson y Ben Foster, así como en Rampart, al lado de Harrelson, Sigourney Weaver y Foster.

MOLLY SHANNON (Wanda) se ha convertido en uno de los talentos más buscados en Hollywood tanto para televisión como para cine.

Ella pasó seis temporadas como miembro de la compañía de repertorio en "Saturday Night Live" y es conocida principalmente por los eclécticos personajes que creó, como Mary Katherine Gallagher y Sally O'Malley. También es reconocida por sus parodias de Courtney Love, Liza Minnelli, Mónica Lewinsky y Meredith Vieira. En 2000 recibió una nominación al Emmy como Interpretación Individual Destacada en un Programa de Variedades o Música. Antes de unirse a "SNL", Shannon trabajó en The Up Front Comedy Theater de Los Ángeles en "The Rob and Molly Show", un espectáculo de improvisación que ella coescribió con Rob Muir.

Shannon regresó a la televisión como Kirsten Noble en la temporada actual de "Web Therapy", de Lisa Kudrow. El otoño pasado tuvo memorables actuaciones como artista invitada en "Up All Night" y "The Middle". Otros créditos televisivos incluyen un papel recurrente como estrella invitada en "Glee", el éxito de Fox, en la serie animada de TBS "Neighbors from Hell", la versión estadounidense de la popular comedia de situaciones australiana "Kath and Kim", así como en "Cracking Up", "Will & Grace", "Sex and the City", "Seinfeld", "Pushing Daisies" y "30 Rock", entre muchas otras. Las películas televisivas de Shannon incluyen "More of Me", "12 Days of Christmas Eve" y "The Music Man".

El verano pasado Shannon trabajó en la gran pantalla en la comedia Bad Teacher, del director Jake Kasdan, al lado de Cameron Díaz, Jason Segel y Justin Timberlake. Otros créditos cinematográficos incluyen Superstar, donde interpretó a la estudiante católica favorita de todos Mary Katherine Gallagher; Marie Antoinette, de Sofia Coppola; Year of the Dog; Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby; Evan Almighty; Igor; Little Man, de Keenen Ivory Wayans; Scary Movie 4; How the Grinch Stole Christmas, de Ron Howard; A Night at the Roxbury; Analyze This; Happiness; Never Been Kissed; The Good Boy!; Serendipity; Osmosis Jones; The Santa Clause 2 y la comedia clásica de culto Wet Hot American Summer.

El otoño pasado, Abrams Books for Young Readers, un sello de ABRAMS, publicó el primer libro ilustrado infantil de Shannon, Tilly the Trickster. El libro narra el cuento de Tilly, "una traviesa creadora de la mejor clase, que aprende su lección pero nunca deja de brindar diversión al lector". En 2010 Shannon debutó en Broadway, sustituyendo a Katie Finneran, ganadora del Tony Award, en el exitoso musical "Promises, Promises", al lado de Sean Hayes y Kristin Chenoweth.

Nacida en Shaker Heights, Ohio, Shannon obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes en Teatro por la prestigiosa Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Vive en California con su esposo y dos hijos.

Nominado en 1999 para un Emmy Award por su memorable papel como Dennis Finch, el bromista y ambicioso asistente en "Just Shoot Me", DAVID SPADE (Griffin) se volvió un favorito de las familias en sus cinco años como miembro del elenco en "Saturday Night Live" de NBC. También nominado para un Golden Globe en 2000 y un American Comedy Award en 1999 por su trabajo en "Just Shoot Me", la carrera de Spade en televisión y cine continúa creciendo.

Spade terminó la producción de Grown Ups 2, donde volvió a trabajar con Adam Sandler, Chris Rock y Kevin James. La primera Grown Ups, donde Spade también participó, recaudó US$268 millones alrededor del mundo en 2010.

En televisión Spade trabajó en la sexta temporada de la comedia de CBS "Rules of Engagement"; el programa retornará en su séptima temporada este otoño.

Spade creó, fue productor ejecutivo, anfitrión y escritor (junto a su amigo Hugh Fink, antesguionistaen "SNL") de "The Showbiz Show", de Comedy Central, una aclamada comedia de parodia sobre Hollywood, derivada del famoso sketch "Hollywood Minute" de Spade en "Saturday Night Live".

Spade protagonizó el éxito taquillero de Sony The Benchwarmers, acerca de un trío de amigos que tratan de superar las oportunidades perdidas en la niñez formando un equipo de béisbol de tres jugadores para competir contra los escuadrones de las pequeñas ligas. La película, coprotagonizada por Jon Heder y Rob Schneider, se estrenó como #1 en abril de 2006 y recaudó más de 20 millones en su primer fin de semana.

En 2003 Spade protagonizó Dickie Roberts: Former Child Star, de Paramount, que también coescribió con Fred Wolf. La compañía de producción de Adam Sandler, Happy Madison, produjo la película, que disfrutó el #1 en taquillas el fin de semana de su estreno. En 2001 Spade coescribió y protagonizó Joe Dirt.

Antes Spade coprotagonizó con Chris Farley, ex alumno de "SNL" las películas Tommy Boy y Black Sheep, esta última aportó a la pareja un MTV Movie Award en 1996 como Mejor Dúo en Pantalla. Otros créditos cinematográficos incluyen Reality Bites, Light Sleeper y Coneheads. En 1999 protagonizó la comedia romántica Lost & Found, cuyo guión también coescribió.

Además de "SNL", Spade ha sido estrella invitada en el aclamado "The Larry Sanders Show" y participó en el 13th Annual Young Comedians Special de HBO. En 1999 encabezó su propio especial de HBO, "David Spade: Take the Hit".

Nacido en Birmingham, Michigan, y criado en Scottsdale, Arizona, Spade comenzó su carrera interpretando comedia en vivo en los clubes, teatros y universidades del país. Debutó en televisión en "SNL" y pronto fue nombrado Hot Stand-Up Comedian of the Year por la revista Rolling Stone. Los personajes memorables de Spade en 'SNL", donde trabajó como escritor e intérprete, incluyen al sarcástico reportero de "Hollywood Minute" en "Weekend Update"; también inició las pegajosas frases "And you are…?" y "Buh-Bye!".

CEELO GREEN (Murray)

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

GENNDY TARTAKOVSKY (Director) es un visionario en la industria de la animación que realiza su debut como director de cine con Hotel Transilvania para Sony Pictures Animation.

Veterano con 20 años de experiencia artística, Tartakovsky tiene la impresionante cantidad de 12 nominaciones al Primetime Emmy Award y obtuvo tres Emmys por su trabajo en las series Star Wars: Clone Wars y Samurai Jack, ambas para Cartoon Network. Nombrado por Variety uno de los "50 a Observar" como futuro líder en la industria del entretenimiento, Tartakovsky fue llamado "una estrella ascendente en la industria" por la revista People y fue considerado una de las personas más creativas en el entretenimiento cuando fue incluido en "It List", de Entertainment Weekly. Recibió el prestigioso Winsor McCay Award en reconocimiento a sus destacadas contribuciones durante su carrera en el arte de la animación.

El liderazgo creativo de Tartakovsky ayudó a modelar la dirección y el ascenso a importancia nacional de Cartoon Network, donde desarrolló cuatro exitosas series animadas entre 1994 y 2010: "Dexter's Laboratory"; "Samurai Jack"; "Star Wars: Clone Wars"; y "Sym-Biotic Titan". Creó la aclamada "Samurai Jack" como un proyecto de seguimiento al éxito masivo de "Dexter's Laboratory", su primera creación profesional en caricatura, en la cual también fue creador/escritor/director. "Samurai Jack", surgidopor su deseo de crear la mejor caricatura de aventuras y acción, derivó en un programa televisivo de acción animada que tiene un alcance cinematográfico e incorpora acción, humor e intrincada imaginación. Dos veces ganador del Primetime Emmy Award por su esquema y diseño de producción, "Samurai Jack" es un perene favorito de la crítica y el público.

Tartakovsky fue elegido por George Lucas y Lucasfilm Ltd. en 2003 para crear "Star Wars: Clone Wars", una "microserie" de 20 episodios única en su clase que continuó la saga donde terminó la película de acción en vivo Star Wars: Episode II - Attack of the Clones. Su creación en caricatura, el primer proyecto animado en la historia que involucró a los principales personajes de Star Wars, cubrió el inicio de la Guerra de los Clones, una guerra civil épica que confrontó a la antigua República contra un extenso movimiento separatista guiado por las fuerzas del mal.

Tartakovsky es creador/director de "Sym-Biotic Titan", que debutó en Cartoon Network en septiembre de 2010. "Sym-Biotic Titan" es la tercera serie animada que Tartakovsky creó con Cartoon Network, después de "Dexter's Laboratory" y "Samurai Jack".

Tartakovsky trabajó como productor y director en la serie ganadora de un Emmy Award, "The Powerpuff Girls" de Cartoon Network, y fue director de animación enThePowerpuff Girls: The Movie. Fue cocreador de "Dial M for Monkey" y "Justice Friends", de Network.

Además de su éxito en la producción televisiva, Tartakovsky es aclamado globalmente en festivales de cine y recibió los más altos honores en Ottawa, Annecy y Cartoons on the Bay. En 2005 inició Orphanage Animation Studios, donde dirigió numerosos comerciales bien conocidos y fue instrumental para conceptualizar y crear el guión gráfico de la secuencia de acción final en Iron Man 2, el éxito taquillero del verano de 2010 de Paramount Pictures.

Tartakovsky nació y creció en Moscú, Rusia ("¡Aún hablo bien el ruso, pero empeora cada año!", admite bromeando). Su familia se mudó a Italia antes de viajar a Estados Unidos, estableciéndose en Columbus, OH, cuando tenía siete años y después en Chicago, IL, dos años después. Al terminar la preparatoria, Tartakovsky estudió cine en el Columbia College de Chicago; luego se mudó a Los Ángeles para estudiar animación en el California Institute of the Arts (CalArts). En CalArts escribió, dirigió, produjo y animó dos películas estudiantiles. Una de ellas, que fue seleccionada para el CalArts Producers Show, fue la base para "Dexter's Laboratory".

Michelle Murdocca (Productora) está en Sony Pictures Animation desde su fundación en mayo de 2002, donde trabajó como vicepresidente de producción. En dicho puesto fue responsable de supervisar todos los aspectos de la producción y los equipos.

Después ocupó el rol de productora y lo desempeñó en la primera película de la compañía, Open Season, además de prestar su voz a la valiente mofeta, María. Después produjo el cortometraje de la división,Midnight Bun Run, y fue productora ejecutiva en Open Season 2, la secuela directa a video del éxito de 2006.

Antes de unirse a Sony Pictures Animation, Murdocca fue productora senior de efectos visuales para la compañía hermana Sony Pictures Imageworks. Se unió a Imageworks en 1998, donde trabajó en Stuart Little, nominada a un Premio de la Academia® Después fue productora asociada y productora senior de efectos visuales en la secuela Stuart Little 2, que fue reconocida con el VES Award (Sociedad de Efectos Visuales) como Mejor Animación de Personajes en una Película Animada.

Murdocca tiene más de diez años de créditos en la producción de efectos visuales. En 1997 fue productora de efectos visuales en Air Force One, de Wolfgang Peterson. En 1996 Murdocca se unió a VIFX (ahora Rhythm & Hues) como productora ejecutiva de imágenes digitales. Supervisó la producción de los efectos visuales en The Relic y Switchback, además pre-produjo Volcano, Jingle All the Way y la miniserie televisiva "The Shining". Durante su estancia en Boss Film Studios, Murdocca fue instrumental para construir su departamento de efectos visuales que pasó de 10 a 100 artistas y en el proceso recibió créditos como gerente de producción de efectos digitales en Species, Multiplicity, Outbreak, True Lies y Drop Zone. Ella comenzó su carrera en 1988 en Videocraft Film & Tape en Boston, donde produjo comerciales, documentales, videos industriales y corporativos.

Originaria de New City, Nueva York, Murdocca se graduó de la Universidad Roger Williams en Bristol, Rhode Island, y tiene una Licenciatura en Psicología.

PETER BAYNHAM (Guión) es un aclamado escritor y productor de cine y televisión cuyos créditos incluyen la exitosa comedia Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, por la cual obtuvo nominaciones a un Premio de la Academia® y un Writers Guild Award como Mejor Adaptación de Guión. La película también fue nominada para un Golden Globe como Mejor Musical o Comedia además de aparecer en la lista de las Mejores Películas del 2006 del American Film Institute. Baynham coprodujo y escribió la historia para "Bruno", su exitosa secuela. Coescribió (con la directora Sarah Smith) y fue productor ejecutivo en la aclamada película animada Arthur Christmas, de Sony Pictures/Aardman Animation. La cinta, nominada a los Premios Golden Globe, BAFTA y Annie Awards, recibió el reconocimiento de la película animada con mejores opiniones en 2012 por parte del sitio Web de crítica Rotten Tomatoes, pues recibió una increíble clasificación de 93%.

Los créditos televisivos de Baynham incluyen los guiones de dos temporadas de la popular serie de BBC aclamada por la crítica, "I'm Alan Partridge", protagonizada por Steve Coogan. El programa obtuvo un British Comedy Award y Baynham recibió un BAFTA Award como Mejor Serie. Recibió una nominación a un BAFTA como Mejor Serie de Comedia como coescritor de la innovadora serie "The Day Today" de BBC 2, aclamada por la crítica, que también fue nominada para un British Comedy Award como Mejor Serie. Además, Baynham coescribió las controversiales series de comedia "Brass Eye" y "Jam", de Channel 4, además de escribir y dirigir su propia comedia animada, "I Am Not an Animal", de BBC2. Baynham escribió el guión deArthur en 2011 y fue productor ejecutivo en la exitosa comedia The Dictator, de Sacha Baron Cohen, aclamada internacionalmente en 2012

Las interpretaciones de Baynham en televisión incluyen el popular personaje de Peter para "Fist of Fun" de BBC, y un copresentador de la aclamada serie satírica "Friday Night Armistice".

Entre los proyectos que Baynham tiene en desarrollo, se encuentran Accidentes, una comedia protagonizada por Sacha Baron Cohen, que narra el ascenso de un abogado latino de lesiones personales que persigue a las ambulancias.

El camino de Baynham hasta su profesión fue tortuoso, por decir lo menos. Creció en Gales y salió al mar a los 16 años. Pero su encuentro con el romance en altamar fue un desastre cuando casi choca con un ferry, por lo que le pidieron que abandonara la Marina Mercante. Baynham se dirigió a Londres para buscar un trabajo más adecuado como escritor. Sigue siendo un terrible navegante.

ROBERT SMIGEL (Guión / Productor Ejecutivo) es mejor conocido por su contribución como escritor, intérprete y productor en dos programas nocturnos muy populares, "Saturday Night Live" y "Late Night with Conan O'Brien". En "SNL", Smigel es famoso por sus cortos de caricaturas "Saturday TV Funhouse", incluyendo "The Ambiguously Gay Duo", "Fun with Real Audio" y "X-Presidents". En conjunto con los animadores David Wachtenheim, Robert Marianetti y J.J. Sedelmaier, las caricaturas de Smigel han sido homenajeadas en numerosos festivales, incluyendo el primer premio en el World Animation Festival anual; además fueron compiladas en el DVD The Best of Saturday TV Funhouse. Smigel recibió dos Emmys por sus guiones en "SNL" y en 1998 ganó el Ernie Kovacs Award por su innovadoracontribución a la televisión por el Dallas Video Festival.

Smigel fue el escritor original y productor de "Late Night with Conan O'Brien", donde creó rutinas exclusivas como "In the Year 2000" y las entrevistas de "Clutch Cargo" (con el escritor Dino Stamatopoulos), en donde Smigel proporcionó los labios y las voces de los Presidentes Bush y Clinton, Bob Dole, Don King, Arnold Schwarzenegger y muchas otras celebridades víctimas. La popularidad de su más famosa creación, Triumph, el Grosero Perro Cómico (cuya marioneta él maneja), derivó en el CD/DVD nominado a un Grammy titulado "Come Poop With Me" y una colección de DVD Best of Triumph, incluyendo informes del Westminster Dog Show, Occupy Wall Street, los MTV Awards y el estreno de"Star Wars: Attack of the Clones".

Además de Hotel Transilvania, Smigel coescribió y fue productor ejecutivo en You Don't Mess With the Zohan. Ha participado en numerosas películas, incluyendo la próxima This is Forty, de Judd Apatow, Wayne's World 2 y varias cintas de Adam Sandler, entre ellasLittle Nicky, You Don't Mess With the Zohan,I Now Pronounce You Chuck & Larry, así como Punch-Drunk Love, de Paul Thomas Anderson. En televisión Smigel apareció como Yari el mecánico en Curb Your Enthusiasm.

Como hijo del Dr. Irwin Smigel, dentista que desarrolló el pegamento dental, Smigel creció en Manhattan y lidió como estudiante pre-dental en Cornell y NYU. Después de mudarse a Chicago para estudiar con los Players Workshop of the Second City, tuvo una interpretación en el perdurable espectáculo de variedades "All You Can Eat and the Temple of Dooom" y fue contratado en 1985 por Al Franken y Tom Davis como escritor para "Saturday Night Live". En "SNL", los sketches más populares de Smigel incluyen "Trekkies (Get a Life!)", "Schmitts Gay Beer", "Mastermind Reagan", "The Sinatra Group" y "Da Bears", en donde interpreta a uno de los fanáticos deportivos de Chicago que adoran la kielbasa. Smigel a menudo escribió las impresiones de Carvey (Johnny Carson, Regis Philbin, John McLaughlin, Tom Brokaw) y colaboró con O'Brien (el célebre sketch "Nude Beach" y "Girlwatchers" de Tom Hanks-Jon Lovitz). En 1991, Smigel y O'Brien escribieron y produjeron el piloto "Lookwell", protagonizado por Adam West, que no se vendió.

En 1996 Smigel fue productor ejecutivo, escritor y miembro del elenco en el controversial "The Dana Carvey Show". Entre sus innovadores sketches estaba el original "Ambiguously Gay Duo", con voces de los miembros del elenco "Carvey", Stephen Colbert y Steve Carell.

Mientras estaba en "SNL", Smigel produjo el derivado "Saturday TV Funhouse" en 2000, una serie semanal en Comedy Central. Creada con Stamatopoulos, "TV Funhouse" era un programa de broma para niños que presentaba animación, cortometrajes y los "Anipals", un grupo de marionetas animales que interactuaban con animales vivos en muchas formas amigables. "X-Presidents" se expandió a una novela gráfica, coescrita por Adam McKay y publicada por Villard en 2000.

En 2003, Smigel produjo la primera serie benéfica "Night of Too Many Stars". El evento bianual, cuyo anfitrión es ahora Jon Stewart en Comedy Central, recauda dinero para escuelas y programas educativos para niños y adultos con autismo; fue nominado para un Emmy Award en 2010.

TODD DURHAM (Historia) es un escritor de comedia que concibió una idea llamada Hotel Transilvania y trajo la historia a Sony Pictures Animation. Él tiene actualmente proyectos en desarrollo en Estados Unidos y Francia, incluyendo una propuesta de adaptar su novela, Mr. Smith Goes To Hell, a la gran pantalla.

Previamente escribió para otros ex alumnos de Saturday Night Live también, entre ellos Jon Lovitz, Martin Short, Gilbert Gottfried, Chevy Chase, Rich Hall, Randy Quaid, Chris Elliott y Dana Carvey; también escribió comedias cinematográficas en desarrollo con otros, como Will Smith, Gene Wilder, Rosie O'Donnell, Robin Williams, Michael Keaton y National Lampoon.

Durham comenzó su carrera como escritor de guiones médicos y bromas, integrándose en comedias que estaban en producción, como If Looks Could Kill para Warner Bros. Cuando se mudó a California, estudió guionismo de comedia en la USC, con Danny y Neil Simon.

Dan Hageman y KEVIN HAGEMAN (historia) son dos hermanos escritores que después de obtener la atención de Steven Spielberg por su especial The Nightmare of Hugo Bearing, recibieron el encargo de escribir Charlie Dilla para Dreamworks, basada en una idea original de Spielberg. También desarrollaron las precuelasdeWizard of Oz para Bruckheimer y Disney;una adaptación de la película holandesa Science Fiction para Lauren Shuler Donner y Sony; adaptaron Carpe Demon para 1492 Pictures y Warner Brothers, así como Lies of Locke Lamora para Michael DeLuca y Warner Brothers. Además de la historia deHotel Transilvania para Sony Pictures Animation, los hermanos coescribieron el guión para Lego: The Piece of Resistance para Warner Bros. y Lin Pictures. Recientemente, vendieron ACME para Warner Brothers y fueron contratados para escribir Temple Stay para 1492 Pictures y CJ Entertainment, además deadaptar y escribir el exitoso programa televisivo animado de Lego "Ninjago: Masters of Spinjitzu" para Cartoon Network.

Durante casi dos décadas, ALLEN COVERT (Productor) construyó una multifacética carrera como actor, productor, escritor y letrista de canciones. Todo esto se puso en movimiento años atrás con una asignatura aparentemente destinada para él en una clase de "Historia de la Comedia" en la NYU Tisch School of the Arts. Su amistad con su colega estudiante Adam Sandler se consolidó rápidamente, en parte debido a la disposición de Covert de dar a Sandler comida gratis del restaurante italiano donde trabajaba como gerente nocturno.

Covert coescribió, coprodujo o protagonizó diversas películas de Happy Madison durante años, incluyendo Happy Gilmore, Bulletproof, The Wedding Singer, The Waterboy, Big Daddy (como actor, productor asociado y escritor de "The Kangaroo Song"), Little Nicky (actor, productor asociado), Mr. Deeds, Eight Crazy Nights (actor, productor, creador de la banda sonora/productor), Anger Management (actor, productor ejecutivo), 50 First Dates (actor, letrista de canciones), The Longest Yard (actor, productor ejecutivo), I Now Pronounce You Chuck &Larry (actor, coproductor), Grown Ups (productor ejecutivo), Just Go With It (productor ejecutivo), Jack and Jill (productor ejecutivo) y That's My Boy (productor).

También fue coguionista de la comedia de Sony The Benchwarmers (protagonizada por David Spade, Rob Schneider y Jon Heder). Coescribió, produjo y protagonizó la exitosa comedia de culto Grandma's Boy, con Nick Swardson; produjo y protagonizó la comedia Strange Wilderness, además de producir las comedias de The House Bunny y Bucky Larson: Born to Be a Star. También escribió, produjo e interpretó cinco álbumes de comedia, que han vendido colectivamente casi 10 millones de copias, entre ellos las obras de Adam Sandler "What's Your Name", "They're All Gonna Laugh at You" y "What the Hell Happened to Me!"

Covert reside actualmente en Los Ángeles con su esposa Kathryn y sus hijas Hannah, Abigail y Rebecca.

MARK MOTHERSBAUGH (Música) es uno de los compositores más originales y prolíficos de esta época. Profundamente consciente de la capacidad de una expresión artística multifacética y precisa para aportar vitalidad social, cambia y redefinesiempre los límites musicales y visuales.

Mothersbaugh cofundó el influyente grupo de rock DEVO y después aplicó sus antecedentes musicales avant-garde en un rolesencial dentro del mundo de la grabación de bandas sonoras para entretenimiento fílmico y animado, medios interactivos y comerciales.

Como galardonado compositor, creó memorables bandas sonoras para muchas películas y series de televisión, como What to Expect When You're Expecting, 21 Jump Street, Safe, Cloudy with a Chance of Meatballs, Enlightened, Rushmore, The Royal Tenenbaums, The Life Aquatic, Alvin and the Chipmunks 3: Chipwrecked, Catfish, "Born to Be Wild", de National Geographic, Thirteen y Lords of Dogtown, de Catherine Harwicke, "Pee Wee's Playhouse", la serie televisiva "Rugrats"; para proyectos teatrales y franquicias cinematográficas, además de muchos otros proyectos. Contribuyó con la música deMoonrise Kingdom, su quinta colaboración con Wes Anderson.

A través de su compañía de multimedia, Mutato Muzika, Mark creó la banda sonora para cientos de comerciales. Recibió el BMI Richard Kirk Award como Logro de Carrera Destacado, el más alto honor que BMI otorga a los compositores de cine, en el evento de 2004 Film/TV Awards de la institución.

Actualmente puede ser visto como el maestro de arte en la exitosa serie de televisión,"Yo Gabba Gabba!"

El "PREMIO DE LA ACADEMIA®" y el "OSCAR®" son marcas comerciales y marcas de servicio registradas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.