En el portal de El Bazar...

Mi novio es un zombie: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Warm Bodies

Mi novio es un zombie: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Warm Bodies

SINOPSIS

R (Nicholas Hoult) es un zombie que vaga perdido, solo y sin rumbo tras una plaga mundial que ha convertido a casi toda la población en muertos vivientes.

En una excursión a la ciudad junto con su amigo M (Rob Corddry) para buscar algo fresco que llevarse a la boca, R conoce casualmente a Julie (Teresa Palmer), una joven humana a la que salva de convertirse en el menú del día sin saber muy bien por qué.

Poco a poco, y gracias a Julie, el corazón muerto de R comienza a latir de nuevo y vuelve a recordar cómo era estar vivo.

Aunque el padre de Julie, el general Grigio (John Malkovich), líder de la resistencia humana, no termina de ver con buenos ojos al nuevo amigo de su hija…

Un romance anormal entre una hermosa adolescente y un sensible zombie desencadena una serie de eventos con el poder de transformar el mundo en Mi novio es un zombie (Warm Bodies), la graciosa y conmovedora comedia romántica de zombies basada en la popular novela de Isaac Marion.

Es un escenario familiar -un misterioso virus ha devastado a la civilización, convirtiendo a sus víctimas en monstruos come-carne sin memoria de sus vidas pasadas. Lo que queda de la humanidad permanece encerrado en bunkers fortificados donde viven en constante miedo de sus antiguos seres queridos. Pero todo cambia cuando una horda voraz de zombies se cruza con un grupo de exploración de humanos buscando suministros. R (Nicholas Hoult), un zombie sentimental, queda tan cautivado por la dulce y viviente Julie (Teresa Palmer) que, en lugar de comerse su cerebro, la salva de ser alimento para sus compañeros.

Llevándola de vuelta al aeropuerto lleno de zombies al que llama casa, R esconde a Julie en una cabina abandonada llena de tesoros que ha recolectado durante sus expediciones de cacería -vinilos, globos de nieve, instrumentos de música y otras reliquias del tiempo en el que estaba sano. En los próximos días dentro de su acogedor escondite, la animada Julie despierta sentimientos olvidados en R, mientras se empieza a dar cuenta de que hay algo más en él que una mirada vacía y un andar en cámara lenta.

Confundida por sus sentimientos, Julie regresa a su ciudad amurallada en donde su padre (John Malkovich), un despiadado cazador de zombies, es líder de una fuerza armada de resistencia. Mientras tanto, el enamorado R ha empezado a cambiar de maneras que nunca creyó posibles y sostiene que su conexión con Julie puede ser la salvación para la raza humana. Pero cuando se aparece en la puerta de su casa, estalla una guerra entre los vivos y los muertos que amenaza con descarrilar la posibilidad de la pareja de tener un futuro juntos.

Un giro fresco en una historia de amor clásico, Mi novio es un zombie ofrece una mirada sorprendentemente romántica al lado más ligero del apocalipsis de zombies, y nos recuerda lo que significa ser humano.

CRÍTICA

Mi novio es un zombie es otra nueva propuesta dentro del cine romántico juvenil sobre parejas desparejas, que a pesar de sus altibajos, entretiene bastante.

Últimamente parecería que los romances entre humanos no venden muchas entradas o que a los guionistas se les terminaron las ideas para armar una historia de amor "normal", ya que ahora nos encontramos con novios/as vampiros, lobos, brujas y zombies. Pero pienso que para que una película con una historia así sea exitosa, o por lo menos digna, debe tener mucha pasión, una gran química entre la pareja protagonista y buenas actuaciones. Y de esto, afortunadamente para el espectador, hay bastante en esta propuesta.

La forma en que está contada engancha enseguida y tiene buen ritmo, pero el guión parece una montaña rusa ya que brinda momentos muy buenos, otros más o menos, otros regulares, otros excelentes, y así, durante toda la proyección. Nicholas Hoult en su papel de zombi está muy bien (me hizo recordar a Johnny Deep en El joven manos de tijera) ya que transmite correctamente todo lo que siente.

Lo que le va en contra es el error habitual que se comete cuando una película que no es para reírse a lo loco se la vende sólo como comedia pues el que va el cine piensa que se va a reír sin parar y cuando a los 30 minutos de proyección ve que no se rió tanto se empieza a desilusionar y la termina viendo con disgusto, algo que no hubiera sucedido si se la hubiera anunciado como comedia romántica.

Mi novio es un zombie te deja con ganas de ver ya su secuela o precuela. Es el nacimiento de una nueva saga y una nueva pareja.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

SOBRE LA HISTORIA Y LOS PERSONAJES

MI NOVIO ES UN ZOMBIE empezó como un guión corto en internet de siete páginas titulado "Soy un zombie lleno de amor" que atrajo una amplia audiencia en la red y llevó al autor Isaac Marion, con algo de apoyo, a expandirlo en su novela debut en 2010. Descrito como "un romance zombie" por el Seattle Post Intelligencer, lleno de alusiones a "Romeo y Julieta" de Shakespeare, la novela capturó a la productora Bruna Papandrea (Milk, All Good Things).

"Como escritura, era tan elegante y hermosa" dice Papandrea, quien se apoderó del libro gracias a la recomendación de una amiga antes de que éste fuera publicado y lo leyó del principio al final durante un vuelo. "Tenía una voz y un carácter tan increíblemente fuertes. Aunque era una novela de género, era una historia increíblemente emocional y llevada por los personajes".

Papandrea, quien acababa de empezar su propia compañía de producción, Make Movies, se apresuró en asegurar los derechos para la película, y tres días después estaba en el pueblo natal de Marion en Seattle para conocer al escritor. Poco después envió el manuscrito a sus contactos de estudio más cercanos, incluyendo a Erik Feig, el productor ejecutivo en Summit Entertainment.

"Fue realmente sorprendente lo rápido que respondieron" recuerda Papandrea. "En tan solo semanas, me dijeron que querían hacer la película y estaban adquiriendo los derechos del libro".

Comenta el autor: "nunca he escuchado a nadie tratar a estas criaturas como individuos, algo que tuviera un poco de perspectiva" dice Marion, "Siempre son usados como utilería en segundo plano que llegan persiguiendo a los personajes humanos. Son anónimos y estúpidos".

En vez del retrato típico en blanco y negro, todo o nada, humano o zombie del conflicto entre los vivos y los muertos, Marion elige explorar las áreas grises e -cómo una persona cambia de convertirse en un zombie y de vuelta en un ser humano. "Ese concepto realmente me fascinó" dice.

De una manera extraña, Marion dice que su novela no sólo fue personal pero incluso un poco autobiográfica. "Mientras desarrollaba la historia, empecé a encontrar paralelos entre lo que estaba pasando en mi vida en ese tiempo" explica. "Yo estaba saliendo de un período done fui emocionalmente muy indiferente, cínico y venía de vivir en un estado desanimado. Se convirtió en una metáfora del proceso por el que pasé".

Con Summit a bordo, Papandrea llevó el proyecto al escritor-director Jonathan Levine (50/50, The Wackness), cuya resistencia inicial de hacer la película basada en una novela para jóvenes adultos declinó cuando vio lo inmensamente creativo que era el libro. "Me identifiqué con el personaje principal, y el libro que escribió Isaac permitió increíbles florecimientos en varias direcciones y un estilo agresivo" dice Levine. "Estaba emocionado por la oportunidad de llegar a los límites visualmente, y era una gran pieza de carácter también. Es una aventura. Un romance. Tiene elementos de comedia. Tiene elementos de terror".

Colaborando cerca de Marion, Levine escribió el guión para la película. Dice que vio la relación de amor entre R y Julie en el corazón de la historia como un popurrí entre "Rome y Julieta" y "Frankenstein".

"El arco de su relación fue lo que me importaba más que saliera bien. La dinámica de amor y odio de las chicas y chicos, la forma en la que las relaciones empiezan y las personas están nerviosas al principio, tal vez incluso repugnadas, y después se unen" dice.

En cuanto a los temas más amplios de la película, los cineastas dicen que sigue la tradición de películas de zombies que hacen un comentario social, incluyendo Night of the Living Dead de George Romero, pero con algunos giros que la hacen especialmente original.

"El tema destacado en el corazón del proyecto es que la gente ha olvidado lo que significa ser humano y, a través de la interacción de estos dos personajes, otras personas vuelven a aprender lo que significa eso" dice Levine. "No sólo los zombies, sino los humanos también".

"En términos reales, ni siquiera la veo como una película de zombies" dice Levine. "Yo la veo como una película de monstruos que se convierte en una historia de amor. Estamos trabajando en la mitología de los zombies, pero estamos usando esa mitología como medio para llegar a un fin, como una clave para algo más".

Parte de esa clave es el concepto original -y una estrategia estructural recurrente- de tener a los zombies reviviendo las memorias de sus víctimas humanas al comerse sus cerebros. R se enamora de Julie al revivir las memorias de su novio Perry, ingiriendo su cerebro.

"Es una manera increíblemente única de enamorarse de alguien" dice Papandrea.

Al elegir al elenco, los cineastas juntaron una mezcla de actores expertos y algunos novatos. Para el papel del actor principal, el zombie R, eligieron al actor británico Nicholas Hoult (About a Boy, A Single Man), después de ver su trabajo en el drama británico de televisión "Skins".

"Él es sensacional; la actuación era muy fuerte" dice Papandrea del trabajo de Hoult en "Skins". "Tenía una gran intensidad en su cara y sus gestos que me pareció sorprendente".

Por su parte, Hoult dice que se sintió atraído por el desafío que representaba el papel.

"La idea de este zombie a quien debo hacer que la audiencia quiera y apueste por él, fue muy interesante para mí" dice. "En el guión, él era muy gracioso y elocuente en su voz en off, entonces había un encanto en su persona y mucho humor también".

Hoult, quien encontró el libro de Marion "fantástico de leer" y la adaptación de Levine "muy adictiva", describe al personaje de R como un zombie que se siente atrapado y solitario, trastabillando por el aeropuerto abandonado al que llama casa y buscando más de la vida.

"Lo más atrayente de R es su necesidad por sentir una conexión" dice Hoult. "Quiere sentir esa conexión con los otros zombies en el aeropuerto, aunque éstos en realidad no tienen nada que decirle ni pueden decir su propio nombre. Quiere tener una conexión con Julie y sentirse vivo. Ese es uno de los instintos más humanos que hay -el querer sentirse parte de algo y sentir una conexión con otro humano. Muchos de los momentos me tenía que comunicar solo con movimientos, mis ojos, con las cosas que hacía, o la música que R le ponía a Julie" dice Hoult. "La idea de no ser capaz de decir lo que piensas era algo emocionante para mí. Te hace pensar de una forma ligeramente diferente a la que pensarías".

Para el papel del interés romántico humano de R, Julie Grigio, los cineastas eligieron a la australiana Teresa Palmer (I am Number Four). "Las actrices australianas tienen algo, una confianza y fuerza" dice Papandrea, quien también es una australiana. "Es una aproximación más práctica, un poco diferente que en América. Es difícil encontrar a una chica joven, muy hermosa y que tenga vulnerabilidad, pero que también sea todo un rayo de luz".

"Ella es una guerrera" dice Palmer de su personaje. "Es fuerte y tiene una increíble energía. Ella es alegre; tiene un gran espíritu y un buen corazón. Las cosas han sido un poco sombrías para ella desde que su madre fue asesinada por uno de los zombies. Ella es infeliz. Entonces conoce a R. Él la hace regresar a la vida. Se enamoran el uno del otro y ella recuerda lo que la vida puede ser y empieza a tener fe otra vez, lo cual es algo muy hermoso".

Pero no fue amor a primera vista para Julie y R, quienes se conocen bajo las circunstancias más violentas. Y aún así empiezan a sembrar las semillas de su inusual romance.

Aunque Marion insiste que la película no es "Romeo y Julieta" con zombies, admite que el clásico de Shakespeare informa sobre el subtexto de la película. Incluso hay una escena de balcón y -lo que seguramente es la primera vez en su género- un beso romántico entre el zombie R y su objeto humano de deseo, Julie.

Para el papel del General Grigio, el frío y dogmático padre de Julie y líder de los sobrevivientes humanos, los cineastas estuvieron encantados cuando consiguieron a John Malkovich (Dangerous Liaisons, Being John Malkovich). "Es un papel más pequeño en el contexto de los otros papeles en la película pero es increíblemente importante" dice Papandrea. "Realmente necesitábamos a alguien que llegara a la escena y tuviera inmediatamente esa seriedad. Honestamente no me pude haber imaginado a nadie más que hiciera ese papel".

Para su rol, Malkovich dice que se sintió atraído por el guión de la película. "Me gustaron especialmente los dos personajes principales y la forma en la que se desarrolla la historia. En la escritura del guión basado en la novela, sigue habiendo una aproximación novelística que me gustó".

Aunque el actor compartió algo de la dinámica padre-hija con Palmer fuera de cámaras, Malkovich dice que el General y Julie son intensamente opuestos en pantalla. "Él aumenta la presión sobre Julie y lo que ella está sintiendo y pensando, porque está encargado de exterminar al grupo al cual pertenece su amado".

Otra parte de los pensamientos y sentimientos de R son expresados a través de la música. Levine, quien trabajó junto a la supervisora de música Alexandra Patsavas (Grey's Anatomy, Twilight Saga), dice que la forma en la que R usa la música para comunicarse con Julie fue una idea inteligente de la novela de Marion que nos ayudó mucho con el proyecto.

"La música realmente ayuda a darle un tono" dice Levine. "Es otra forma de llegarle a la audiencia. La música es, de una forma amplia, la forma en la que yo accedo a una película y a los personajes. Fue genial que ya estuviera escrita en la historia."

El elenco y el equipo de Mi novio es un zombie creemos que la película tiene un amplio espectro de atractivo. "El personaje de R está muy bien escrito, de forma muy inusual, y su travesía es única" dice Malkovich.

"¿Sabes qué porcentaje de adolescentes se sienten alienados? ¿Cuántos se sienten separados de todo, excluídos y no humanos? Es un gran porcentaje. Esta película es una pequeña exploración sobre ese tópico, en lugar de una película sangrienta más".

Aunque Levine está consciente que algunos puristas de las películas de horror no van a aprobar la forma en la que se desarrolla la película, espera que se acerquen a la película con una mente abierta. "Tengo un gran conocimiento y amor por películas como 28 Days Later, Shaun of the Dead, Day of the Dead y Return of the Living Dead. Pero lo genial de hacer películas es que puedas usar el género y la mitología para contar historias muy diferentes.

Reparto

Nicholas Hoult - R

Teresa Palmer - Julie

John Malkovich- General Grigio

Dave Franco - Perry Kelvin

Analeigh Tipton - Nora

Rob Corddry - M

Cory Hardrict - Kevin

Ficha técnica

Director - Jonathan Levine

Guionista - Jonathan Levine sobre una novela de Isaac Marion

Productor - David Hoberman, Todd Lieberman, Bruna Papandrea

Música - Marco Beltrami, Buck Sanders

Fotografía - Javier Aguirresarobe

Montaje - Nancy Richardson

Directores de casting -Joanna Colbert, Richard Mento